Gaceta Parlamentaria, año II, número 215, martes 2 de marzo de 1999


Discursos Informes

Que presenta el Secretariado Técnico de la CRICP correspondiente a la gestión llevada a cabo durante el periodo comprendido del 1 de septiembre de 1998 al 28 de febrero de 1999, en la presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez.

Introducción

I. Relaciones políticas

II. Actividades parlamentarias

1. Trabajo legislativo (septiembre de 1998 - febrero de 1999)
2. Fiscalización y control
3. Eventos parlamentarios internacionales

III. Modernización y administración de la H. Cámara de Diputados

IV. Actividades en materia de comunicación social

V. Convenios celebrados por la Cámara de Diputados

Convocatorias
 
 
 
 


Discursos

PALABRAS DEL DIPUTADO ARTURO NUÑEZ JIMENEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

México, DF, 1 de marzo de 1999.

Con fundamento en el Acuerdo Parlamentario del 4 de septiembre de 1997, el cual establece que la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados deberá ser rotada cada seis meses entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, hago entrega de dicho cargo al diputado Jorge Emilio González Martínez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Conforme al precedente establecido, la Secretaría Técnica ha elaborado el Informe de labores de la CRICP, correspondiente en este caso al período comprendido entre el 1 de septiembre de 1998 y el 28 de febrero de 1999. Este Informe será entregado en este acto, a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos representados en este órgano legislativo y a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Durante el semestre que concluye, la CRICP ha seguido cumpliendo sus funciones a través del trabajo colegiado, acreditando con ello que la pluralidad que hoy caracteriza a la vida pública de México no ha sido un impedimento para el buen gobierno y la correcta administración de la Cámara de Diputados sino que, por el contrario, ha estimulado la renovación y el cambio políticos.

Al término de este ciclo, es posible afirmar que hemos cumplido en tiempo y forma con los requerimientos de nuestra vida republicana, propiciando que la Cámara de Diputados, a través del puntual desempeño de sus funciones, contribuya a la buena marcha de la vida general de la nación. El espacio legislativo en el que concurrimos se ha erigido, gracias al esfuerzo colectivo, en coadyuvante del entendimiento y la cooperación entre los Poderes Públicos, con la mira puesta invariablemente en los intereses superiores de México.

En su conjunto, la dinámica parlamentaria que adoptamos se dio en un contexto de interlocución respetuosa con el Senado de la República y con el Ejecutivo Federal. En efecto, hemos logrado mantener una relación fluida y cordial con nuestra colegisladora, especialmente en el tratamiento de iniciativas de interés común. Asimismo, en el marco del Grupo de Coordinación Ejecutivo-Legislativo, representantes de los diversos grupos parlamentarios y del gobierno federal participamos en diversas reuniones de trabajo sobre los distintos temas de la agenda legislativa. Esta labor conjunta entre Legislativo y Ejecutivo abona una relación entre poderes basada en el respeto mutuo, el diálogo, la cooperación y el acuerdo.

En esta ocasión también debe hacerse énfasis en que las actividades parlamentarias no habrían tenido buen término sin la contribución de las áreas administrativas y de apoyo parlamentario de la Cámara de Diputados, en el marco de los esfuerzos de modernización administrativa a los que se ha dado continuidad en este semestre.

En tal sentido, por su inapreciable apoyo a las labores de la CRICP, me permito expresar mi reconocimiento al personal de la Oficialía Mayor, la Tesorería, la Contraloría, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y la Coordinación de Comunicación Social. También agradezco el apoyo recibido de los comités de Administración, de Comunicación Social, y de Asuntos Internacionales, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores. En especial, por el trabajo responsable y eficiente del que en lo particular se benefició esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, me permito hacer un amplio reconocimiento a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, presidida por la diputada Bertha Hernández.

Asimismo, cabe destacar la espléndida relación de trabajo que mantuvimos con el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, a cuyo secretario general, Alejandro Camarena, le reconozco su dedicación y perseverancia en la lucha responsable por lograr mejores beneficios para sus agremiados.

Por cuanto al desempeño de la propia CRICP, quiero dejar constancia pública de la eficaz colaboración de Enrique León Martínez y del equipo de trabajo de la Secretaría Técnica.

Por supuesto, las labores desarrolladas por la Comisión no podrían entenderse sin la valiosa contribución de los diputados coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, quienes con reflexiones y propuestas concretas enriquecieron el trabajo de este órgano de gobierno que expresa la pluralidad política de la Cámara de Diputados.

Agradezco a los representantes de los medios de comunicación social su permanente atención a los trabajos de la CRICP para su adecuada y oportuna difusión.

Por último, quiero subrayar que al concluir la mitad del período correspondiente a la LVII Legislatura, hemos logrado avanzar en la gobernabilidad de la Cámara de Diputados y en su modernización administrativa, tareas en las que todos deberemos seguir redoblando esfuerzos.

En este espíritu, deseo el mayor de los éxitos en el cumplimiento de sus responsabilidades al frente de la CRICP al diputado Jorge Emilio González Martínez, quien contará en todo momento con nuestra colaboración.
 
 
 

PALABRAS DEL DIPUTADO JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, EN SU TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Marzo 1, 1999

Señoras y señores diputados, señoras y señores representantes de los medios de comunicación:

A quienes nos ha tocado la oportunidad de representar los intereses de los mexicanos en esta histórica legislatura, nos mueve un objetivo común: rescatar la legitimidad del Congreso de la Unión.

El día de hoy, con la celebración de este acto, lo estamos demostrando, ya que el absoluto respeto para todas las fuerzas políticas es una condición indispensable para poder presumir que vivimos en una verdadera democracia representativa.

Así, nuestro partido, el Partido Verde Ecologista de México, la cuarta fuerza política del país, se enorgullece de tomar la estafeta en este relevo interno, ya que se convierte en el primer partido verde del mundo en asumir la presidencia del órgano de gobierno en el parlamento de su nación.

Siempre hemos considerado que en un sistema presidencial como el nuestro, la división de poderes debe ser una de las bases más firmes del Estado de Derecho y un elemento fundamental para cualquier régimen que se presuma como democrático.

Es por ello que la división de poderes se debe alimentar con un equilibrio entre los mismos y nuestra tarea, desde la Comisión a la cual pertenecemos, consiste en organizar un verdadero quehacer legislativo responsable, con la colaboración respetuosa entre los poderes de la Unión.

Hoy sabemos que la composición plural de la Cámara de Diputados representa un factor fundamental para su autonomía política.

Hoy, las cosas son diferentes, es por ello que la tarea del Poder Legislativo está siendo dignificada.

De esta manera, hacemos un llamado para poder trabajar en un marco de respeto y colaboración con el poder Ejecutivo y juntos sacar adelante las reformas legislativas que el país necesita para tener un marco legal acorde a la nueva realidad nacional.

Hoy el Congreso de la Unión ya cuenta y cuenta mucho, no perdamos la oportunidad de impulsar las reformas que lo harán más fuerte y mas funcional. Esa es nuestra tarea pondremos todo nuestro empeño en cumplirla.

En lo que respecta al interior de la Cámara de Diputados, esta Comisión ya ha logrado acuerdos importantes para normar y actualizar su trabajo. Estos acuerdos tomados por la Comisión, la mayoría de ellos por consenso, son prueba de la voluntad por hacer más transparente y eficaz el funcionamiento de la Cámara.

Es importante reconocer el trabajo de la Comisión en su conjunto y de su cuerpo técnico, así como la atinada gestión que como presidentes en su momento tuvieron el diputado Carlos Medina Plascencia, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Arturo Nuñez Jiménez.

Nuestro objetivo es continuar por esa vía, evaluando lo realizado hasta hoy y proponiendo nuevas adecuaciones para mejorar las funciones legislativas día con día.

Tenemos claro, muy claro cual será nuestra forma de trabajo en la presidencia de la CRICP, será estrictamente lo que la ley y el acuerdo parlamentario nos den como facultades y seremos sumamente cuidadosos en cumplir solo exclusivamente con lo que la ley nos marca.

Como joven asumo la responsabilidad de coordinar los trabajos del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados con pleno conocimiento de la responsabilidad que esto implica.

Es para mi y para mi partido un reto que estamos seguros de poder cumplir satisfactoriamente, y así servir como apoyo al todos los jóvenes mexicanos que tienen tanto que dar al país, pero sin embargo son limitados en su potencial por el solo hecho de ser joven.

Muchas gracias.
 
 










Informes

QUE PRESENTA EL SECRETARIADO TECNICO DE LA CRICP CORRESPONDIENTE A LA GESTION LLEVADA A CABO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1998 AL 28 DE FEBRERO DE 1999, EN LA PRESIDENCIA DEL DIPUTADO ARTURO NUÑEZ JIMENEZ

Informe de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, del 1 de septiembre de 1998 al 28 de febrero de 1999.

Presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez

Introducción

Período destacado para la actividad parlamentaria en México lo fue el semestre comprendido entre septiembre de 1998 y febrero de 1999. Decisiones de suma importancia para el país, principalmente en materia económica, se instrumentaron durante ese semestre en la Cámara de Diputados.

A lo largo de estos meses, dentro de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), actual órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, se propició el diálogo y el consenso entre los distintos partidos políticos representados en la Cámara, dando respuesta así a las exigencias políticas y sociales que la Nación demandaba. Asimismo, se impulsó la comunicación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para que los temas de interés nacional fueran atendidos de manera conjunta por ambos poderes, lo que permitió la elaboración de una agenda legislativa incluyente.

Durante este período, se intensificaron las relaciones con el Senado de la República, propiciándose una abierta y franca comunicación política entre ambas Cámaras legislativas. De esta forma, el trabajo legislativo, las Sesiones del Congreso de la Unión y el período extraordinario de sesiones se llevaron a cabo en un clima de consenso, coordinación y acuerdo entre diputados y senadores.

Por otro lado, con un amplio interés por solucionar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, la CRICP insistió en conformar una agenda legislativa con aquellos temas que propicien el desarrollo del país y que respondan a las demandas de la sociedad mexicana. De esta forma, a lo largo del primer período ordinario de sesiones, del segundo año de la LVII Legislatura, se dio entrada a 144 iniciativas de Ley; en las Comisiones Legislativas se elaboraron 26 dictámenes, de los cuales se aprobaron 20 en período ordinario y 6 en el período extraordinario iniciado el día 16 de diciembre de 1998. El trabajo legislativo durante este tiempo fue muy intenso.

Sin embargo, no todos los trabajos de la Cámara fueron de carácter legislativo. En este semestre se atendieron las distintas demandas de los reporteros que cubren la fuente informativa de la Cámara, a quienes se les otorgaron facilidades y espacios adecuados para el mejor desempeño de sus funciones. Asimismo, se aprobó el Acuerdo para Garantizar la Difusión de la Información de la Cámara de Diputados, elaborado de conformidad con las sugerencias que los mismos informadores hicieron a la CRICP, documento que constituye una herramienta para normar la nueva relación entre los medios de información y este órgano legislativo.

De igual importancia ha sido la creación de nuevas áreas dentro de la Cámara de Diputados, encaminadas a profesionalizar el apoyo al trabajo legislativo. Entre ellas, destaca la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, que a partir del nombramiento del Lic. Roberto Michel Padilla como Director de la misma, inició los trabajos de investigación y análisis en materia económica y financiera que proporcionarán apoyo de manera significativa a las comisiones, grupos parlamentarios y diputados que así lo requieran.

Por otro lado, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral para el Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión, están trabajando para lograr, a la brevedad posible, la creación de una señal propia del Congreso que permita mantener a la ciudadanía informada sobre los aspectos de carácter legislativo a nivel nacional. Por lo pronto, las transmisiones de las sesiones del Congreso en vivo, vía cable, se han venido difundiendo entre la audiencia televisiva.

La CRICP dio una especial atención a las visitas oficiales de personalidades internacionales. Se estrecharon los lazos amistosos con la República de Francia, mediante la honrosa visita de su Presidente, Sr. Jacques Chirac, a este Recinto Legislativo. Así mismo, los viajes internacionales realizados por los diputados, en función de las reuniones interparlamentarias efectuadas en distintos países, han enriquecido de manera significativa el trabajo legislativo.

Una de las principales actividades del la CRICP durante este período fue atender las necesidades de las Comisiones y Comités. En este sentido, y bajo la normatividad creada para estos fines, se fijó un techo presupuestal que permitió a las Comisiones llevar a cabo distintas actividades, dentro de las que destacaron aquellas encaminadas a la recopilación de información para dictaminar iniciativas con mayores elementos de juicio y las consultas que para tal efecto se hayan realizado.

Cabe destacar que toda la correspondencia recibida en las oficinas de la CRICP, tanto de asuntos internos como externos, fue atendida de manera oportuna, dando respuesta a una serie de peticiones por parte de diputados, Comisiones y Comités, así como de la ciudadanía en general. Por lo que se refiere a estas últimas, es preciso señalar que la Comisión de Gestoría y Quejas, presidida por la Diputada Bertha Hernández Rodríguez, trabajó de manera responsable y eficiente con esta Comisión, dando la atención debida a cada caso en lo particular.

Es importante mencionar los cambios que sufrió la Cámara de Diputados en relación con sus principales funcionarios. La CRICP se dio a la tarea de proponer al Pleno los mejores perfiles profesionales, acordes con el nivel que se requiere para el mejor desempeño administrativo y legislativo de la Cámara. De tal suerte, el entonces Tesorero General, CP Gregorio Guerrero Pozas, dejó su puesto para ocupar, por aprobación mayoritaria del pleno, el cargo de Contador Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados; al frente de la Tesorería General se designó, por decisión del pleno de la Cámara de Diputados, al C.P. Raúl Sánchez Angeles. Por otro lado, en una decisión de carácter personal, el CP Humberto Murrieta Necoechea presentó su renuncia como Oficial Mayor, y en su lugar se designó al CP Jorge Valdés Aguilera, también por aprobación de la mayoría de los diputados del pleno. Ambos funcionarios han trabajado desde el inicio de la LVII Legislatura dentro de las áreas que ahora coordinan.

La actualización de las áreas que prestan servicio a los trabajos de los diputados, la remodelación y acondicionamiento de los espacios destinados a Comités y Comisiones, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados de la Cámara, han sido parte fundamental en el proyecto de modernización legislativa, que resalta la exigencia de los tiempos actuales en los que la tecnología y la profesionalización de las áreas resulta esencial para la eficiencia en el quehacer legislativo.

De esta forma, la CRICP ha trabajado los últimos seis meses en las tareas de fortalecimiento del Poder Legislativo; hacia el interior, mediante el refuerzo de las áreas legislativas y administrativas que integran la Cámara de Diputados, así como con la profesionalización y capacitación del personal que conforma cada una de esas áreas y, hacia el exterior, mediante la construcción de acuerdos políticos que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana, representada en este órgano legislativo, y que ha permitido importantes avances hacia la consolidación democrática de nuestras instituciones republicanas.

I. Relaciones políticas

A. IV Informe de Gobierno del C. Presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León

Cumpliendo en tiempo y en forma su obligación constitucional, el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, rindió su IV Informe de Gobierno ante el H. Congreso de la Unión, en un acto republicano y solemne, dentro de un ambiente de tranquilidad y respeto entre ambos Poderes de la Unión durante la Sesión del Congreso General, llevada a cabo el primero de septiembre de 1998, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Diputados y senadores de todos los partidos políticos representados en la actual Legislatura, definieron sus posiciones políticas en intervenciones previas al discurso del primer mandatario de la Nación.

En esta fecha, el Diputado Arturo Núñez Jiménez, en su condición de Presidente del Congreso de la Unión, dio respuesta, en un mensaje conciso y general en los términos de la ley, al informe presidencial, convocando a los senadores y diputados a hacer el análisis integral del mismo.

De conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 3 de septiembre de 1998 se aprobó el Acuerdo Parlamentario para llevar a cabo el Análisis del IV Informe de Gobierno, mediante el cual se acordó citar a comparecer a nueve Secretarios de Estado (1) y al Procurador General de la República, con el propósito de participar en deliberación sobre el contenido del Cuarto Informe de Gobierno. Así, durante el transcurso del mes de septiembre de 1998, comparecieron ante el Pleno de esta H. Cámara, por lo que se refiere a la materia de política interior, el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República; en materia de política económica, los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Energía; en materia de política social, los Secretarios de Educación Pública, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y en materia de política exterior la Secretaria de Relaciones Exteriores. Asimismo, se acordó que durante cada comparecencia, hubieran dos turnos de intervenciones de Diputados representantes de cada Grupo Parlamentario, lo cual permitió dinámica y pluralidad en el debate parlamentario. Posteriormente, a fin de darle mayor agilidad a las comparecencias, se redujo a un turno la participación de los grupos parlamentarios.

B. Grupo de Coordinación Ejecutivo-Legislativo

Con la finalidad de analizar los temas de la agenda legislativa y alcanzar los acuerdos necesarios entre el Gobierno Federal y los legisladores de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, se constituyó un órgano de enlace entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, denominado Grupo de Coordinación. Durante el período, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo a través de este órgano, en las que los principales temas tratados fueron: Seguridad Pública y Justicia, Órgano Superior de Fiscalización, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reforma Presupuestaria, Fondo Bancario de Protección al Ahorro y Asuntos Electorales.

Los Acuerdos alcanzados en este Grupo implicaron la integración de una agenda legislativa incluyente y plural, que ha permitido el desahogo de los temas de interés nacional más apremiantes.

II. Actividades Parlamentarias

1. Trabajo Legislativo (septiembre de 1998 - febrero de 1999)

A. Seguridad Pública y Justicia

* Reformas a los artículos 16, 19, 22 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El combate a la delincuencia debe realizarse dentro de un marco de estricto apego a la legalidad y a la justicia. La seguridad y la certidumbre jurídicas deben prevalecer en las instituciones jurisdiccionales de la República. Atento a ello, el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del H. Congreso de la Unión el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 16, 19, 22 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue discutido y aprobado por esta Asamblea, actuando como Cámara revisora, el 10 de noviembre del año próximo pasado. En dicho proyecto se propuso que en el libramiento de un auto de formal prisión se acredite la plena existencia de los elementos del tipo penal; adoptar medidas legales para dotar a los órganos encargados de procurar justicia, estatales y federales, de mayores instrumentos para combatir eficazmente a la delincuencia; que el derecho de defensa se circunscriba a su ejercicio personalísimo e indelegable; contar con los mecanismos necesarios para remover libremente a aquellos servidores públicos que no cumplan con los requisitos de permanencia que las leyes vigentes señalen para permanecer en el cargo. * Reformas a diversas disposiciones del código penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La Cámara de Diputados reconoce el alarmante incremento de la delincuencia en nuestro país, misma que motiva la inaplazable necesidad de contar con reformas a las legislaciones penales, con el objeto de establecer y fortalecer en ellas los instrumentos jurídicos que permitan enfrentar con eficacia el fenómeno de la criminalidad que flagela a la sociedad mexicana. Asimismo, hoy por hoy, se requieren programas de prevención del delito y lucha en contra de la corrupción, que minen las raíces sociales, culturales y económicas que originan los fenómenos delictivos.

En virtud de las razones antes expuestas, la Cámara de Diputados aprobó, el 2 de diciembre de 1998, la minuta enviada por el Senado de la República con un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el referido proyecto se buscó el establecimiento de los instrumentos legales suficientes para garantizar a la sociedad mexicana que quien cometa un delito calificado como grave, y sea declarado culpable del hecho, enfrente la totalidad de la pena que le sea impuesta. Asimismo, se buscó facilitar a las instituciones competentes la investigación de los delitos, sin menoscabo de las garantías que permitan una justa defensa para el inculpado. Finalmente, con estas reformas se persigue, además, combatir frontalmente a la impunidad, que representa uno de los agravios más sentidos para nuestra comunidad.

* Reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Las prácticas delictivas en que se involucra a menores de edad, han registrado un aumento significativo en los últimos años. La ciudadanía se ha percatado de la existencia de grupos de personas que se dedican a comerciar con la pornografía infantil, involucrándose para tales fines con la corrupción de menores de edad, quienes son objeto de perversiones incalificables. La gravedad de estas conductas antisociales, además de atentar contra la paz pública y las buenas costumbres, degrada la condición humana de los menores que son objeto de tales perversiones, poniendo en riesgo su salud y normal desarrollo psicosexual.

Con fundamento en las anteriores consideraciones, la Cámara de Diputados, en sesión plenaria del 12 de diciembre de 1998, estimó conveniente aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Procedimiento Penales para el Distrito Federal, mismo que establece un aumento en la edad del sujeto pasivo del delito de corrupción de menores, con el objeto de que toda persona menor de dieciocho años sea protegida contra atentados de esta naturaleza; asimismo, para ejercer una mejor tutela en la formación de los menores, se incorporan al tipo las acciones de inducir y obligar a los actos de corrupción; se crea un nuevo tipo delictivo que sanciona la pornografía infantil; y se tipifica la prostitución infantil, para castigar a todo aquel que promueva, facilite, invite o gestione las prácticas sexuales con menores de edad.

* Ley de la Policía Federal Preventiva y reformas a diversas disposiciones de otros ordenamientos legales. La vigencia del Estado de Derecho es el requisito fundamental en la democracia y ello impone límites al ejercicio de la autoridad y confiere seguridad a los ciudadanos; por lo anterior, resulta indispensable no solo la efectiva aplicación del orden jurídico s
ino su constante revisión, con la finalidad de que su contenido responda a las necesidades de la ciudadanía.

Así, ante la necesidad de una integración coherente y completa del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de una asignación actualizada y racional de las responsabilidades que competen a la Federación en materia preventiva, la Cámara de Diputados, en la sesión plenaria del 13 de diciembre de 1998, decidió aprobar el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal Preventiva. La legislación en cuestión propuso la creación de una Institución policiaca federal con funciones preventivas, que permita una correcta coordinación de las atribuciones que anteriormente estaban conferidas a las policías de Migración, Federal de Caminos y Fiscal Federal, con el propósito de que la Federación pueda cumplir debidamente con la responsabilidad que en la prevención del delito le confiere la Constitución.

La creación de la Policía Federal Preventiva ofrece mejores resultados en materia de seguridad pública, pues la integración de un solo cuerpo policiaco establece una esfera de competencia precisa y delimitada, en una sola adscripción administrativa, y bajo un mando único centralizado dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, por disposición legal, preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

* Reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los altos índices de criminalidad que han acosado a la sociedad durante los últimos años, tienen su origen, entre otras causas, en la proliferación de ilícitos relacionados con la posesión, portación, acopio y tráfico ilegal de armas de fuego.

Con el propósito de recuperar los niveles de seguridad pública que demandan y merecen los mexicanos, debe llevarse a cabo un serio esfuerzo riguroso, prolongado y decidido, para abatir la delincuencia. Como parte de este esfuerzo, es preciso dotar a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, de instrumentos idóneos que les permitan combatir eficazmente a la delincuencia. La solución a los problemas de seguridad pública, procuración, administración e impartición de justicia no pueden esperar más. La sociedad demandaba una solución eficaz e inmediata.

Como respuesta a la necesidad impostergable de contribuir a proporcionar seguridad y tranquilidad a los habitantes del país, la Cámara de Diputados decidió aprobar el proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual buscó describir con toda claridad las conductas típicas correspondientes al tráfico, posesión, portación y acopio ilícitos de armas de fuego, así como aumentar las penas aplicables a quienes realicen estas conductas. De igual forma, regula en forma precisa la posesión de cartuchos y la transmisión de propiedad de armas de fuego.

B. Economía y finanzas

* Ley de Protección al Ahorro Bancario Según se desprende de los antecedentes del dictamen que se presentó y se votó en el Pleno el 12 de diciembre de 1998, se hizo manifiesto que la crisis económica que dio inicio a finales de 1994, fue la mas grave de la historia contemporánea en nuestro país, y que la misma trajo consigo una profunda recesión económica, reflejada en el aumento de las tasas de interés, lo que provocó que tanto familias como empresas dejaran de cumplir con sus obligaciones frente a las instituciones bancarias, lo cual contribuyó a deprimir aún más la actividad económica.

Desde la década de los setentas y hasta la fecha, muchos países han experimentado crisis bancarias. Estos fenómenos, ocasionados por un conjunto de factores macro y microeconómicos, tanto externos como internos, han tenido lugar lo mismo en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, y dichas crisis han puesto en evidencia la enorme vulnerabilidad de los sistemas financieros, debido principalmente a su crecimiento desmesurado y al desarrollo complejo y sofisticado de los instrumentos financieros.

La crisis bancaria mexicana, derivó en un problema de carácter sistémico, es decir, que el sistema de pagos en su conjunto corría peligro de colapsarse debido al efecto en cascada por la incapacidad de uno o varios bancos de cumplir con sus obligaciones.

En el dictamen en cuestión se dejó en claro que el principal objetivo de dicha iniciativa fue el de imprimir la solidez necesaria al sector bancario a efecto de lograr un equilibrio firme y de largo plazo en el desarrollo de la economía mexicana.

La salvaguarda de los depósitos, que constituyen para la mayoría de los mexicanos el fruto del esfuerzo de toda una vida de trabajo, así como la seguridad del patrimonio familiar, es una función del estado que requiere de un marco jurídico sustantivo, que otorgue certeza y seguridad a los propietarios de dichos depósitos.

Así, con esta iniciativa, se propuso una solución integral que considerara los diferentes aspectos del problema bancario y financiero, que beneficiara al país a corto y largo plazo; se buscó evitar en lo futuro crisis como la sufrida a finales de 1994 y durante 1995, y que mediante las auditorías que la Cámara de Diputados está practicando al Fobaproa, se identifiquen las irregularidades y errores en el presente, así como se identifiquen a los responsables, sancionándolos y reduciendo de la misma manera el costo fiscal.

Se procuró incentivar el ahorro interno, que ha sido conceptuado como una de las principales fuente de empleo, razón de más por la que se debe de buscar su protección.

* Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Este dictamen, presentado ante el pleno por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se aprobó el 12 de diciembre de 1998, y contempla la creación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que tiene como propósito fundamental el promover y proteger los derechos e intereses de los usuarios de los servicios que prestan todos los intermediarios financieros, con lo que se pretende proporcionar a los mismos, información completa y veraz sobre los distintos elementos que rigen la relación contractual usuario-intermediario.

En relación con la protección y defensa de los intereses del público usuario de servicios financieros en nuestro país, a pesar de haber alcanzado una gran importancia desde hace tiempo y que se refleja en el gran número de usuarios y de operaciones que se realizan, éste careció durante mucho tiempo de un sistema especializado que diera cauce jurídico a las reclamaciones presentadas por el público: La Ley Federal de Protección al Consumidor no se aplicó a los intermediarios financieros como reconocimiento a su peculiar naturaleza y reconociendo el papel supervisor y de vigilancia que las Comisiones Nacionales han adoptado sobre el sistema.

Por ello se contempló la necesidad de crear un ordenamiento que pudiera prever la protección y defensa de los intereses de los usuarios de los servicios financieros. Así, el organismo en cuestión absorbería las funciones que en materia de protección de los intereses del público desarrollan las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, pretendiendo con ello que sea una sola autoridad la que se encargue de la protección y defensa de los intereses del público, lo que permitirá a dichas Comisiones Nacionales dedicar toda su estructura, tiempo, recursos, personal y capacidad a las funciones de inspección y vigilancia que tienen encomendadas, fundamentales para detectar prácticas insanas dentro de las entidades que están en sus esferas de competencia.

* Reforma a la Ley Federal de Derechos Con el dictamen de referencia, se procuró establecer proporcionalidad entre los costos de los servicios que presta el Estado y los derechos que se pagan por ellos, promoviendo convenios de colaboración administrativa en materia de coordinación fiscal para optimizar el aprovechamiento de los recursos económicos con que cuenta el Estado; induciendo el uso racional de los bienes de dominio público, a efecto de lograr el ideal empleo de los mismos, instrumentar mecanismos fiscales que promuevan el equilibrio ambiental, establecer congruencia entre la Ley Federal de Derechos y las leyes sectoriales y adecuar el marco legal a las nuevas estructuras de mercado.

Dicho brevemente, lo que se pretende es eficientar los servicios que presta el Estado en este renglón.

* Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta El documento de referencia, dispuso los mecanismos para alcanzar una mayor equidad en la aplicación del gravamen al ahorro voluntario que realicen los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las reformas tienden a fortalecer la participación de la clase trabajadora como agente y promotor de la expansión del desarrollo económico, bajo criterios de equidad social y productividad, en apoyo de la reforma de las instituciones financieras del Estado, dentro de la vertiente de coparticipación entre la sociedad y el Gobierno, para asegurar, mediante el diseño de estrategias alternas de desarrollo económico con sentido social, la plena vigencia del Estado de Derecho.

Por lo anterior, la reforma buscó fortalecer la participación de la clase trabajadora como agente y promotor de la expansión del desarrollo económico, desgravando el ahorro voluntario de los trabajadores, fortaleciendo el Sistema de Ahorro para el Retiro y simplificando el régimen fiscal a favor de los asalariados y en general de quienes prestan un servicio personal subordinado.

* Ley Aduanera La finalidad que se persiguió al modificar diversos artículos de la Ley Aduanera, fue la de revisar y fortalecer los mecanismos de control que permitan combatir la evasión en el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en general el fraude aduanero que representa una competencia injusta a la industria nacional, al comercio formalmente establecido y el erario público, revisar los procedimientos de verificación y control vigentes, para dotar a la autoridad de los elementos necesarios para combatir eficientemente las prácticas fraudulentas del comercio exterior. Por ello se consideró que, si bien es importante que se pueda seguir efectuando la selección de la mercancía a revisar de forma aleatoria, también es importante que cuando la autoridad cuente con elementos para determinar si se efectúa la verificación con base en factores de riesgo que permitan una selección inteligente no se vea impedida de hacerlo, por lo que se estimó apropiado el cambio de denominación propuesto al mecanismo que determina si las mercancías se sujetan a verificación en la aduana, pero innecesario delimitar la forma en que se efectuará la determinación, siempre que se efectúe utilizando el sistema automatizado. * Ley de Coordinación Fiscal Una de las prioridades en materia hacendaria es atender a la demanda de fortalecimiento del nuevo federalismo: el dictamen que se presentó y se votó el 30 de diciembre de 1998, guarda firme relación con dicho propósito, mismo que a la par de allanar el camino para un México más justo, equilibrado y democrático, permite, y a la vez requiere, de una más sustantiva y significativa participación de los estados.

Con base en lo anterior, se considera que la creación de los Fondos para la Educación Tecnológica; de Adultos y para la Seguridad Pública, coadyuvará a la consecución de las metas trazadas y propuestas por la iniciativa de referencia.

* Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999 Dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el país, habida cuenta que 1998 ha sido el año que más afectó a la economía mexicana, motivado por la caída en los precios del petróleo, lo que ha significado una de las crisis más duras en la etapa contemporánea, con la iniciativa de Ley de Ingresos se buscó crear condiciones perdurables para mejorar el nivel de vida de los mexicanos; lograr el mayor crecimiento posible del ingreso y del empleo, reducir al máximo posible la inflación y dotar a la economía de la fortaleza fiscal y financiera necesaria para evitar la recurrencia de crisis económicas tan frecuentes en los cambios de administración pública federal.

Vale la pena destacar que esta iniciativa contempló acciones tendientes a proteger el gasto social y el desarrollo rural, así como los programas de combate a la pobreza, seguridad pública y justicia.

Así, se consideró que la política de ingresos propuesta por el Ejecutivo Federal para 1999, guardaba congruencia con el objetivo de consolidar la economía apoyado en un sistema fiscal equitativo, eficiente y competitivo en el ámbito internacional.

* Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999 En esta etapa de recuperación de la profunda crisis en que el país estuvo sumergido, quedó de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos para elevar el nivel educativo, mejorar las condiciones de salud y los niveles de nutrición, así como el entorno en que se desenvuelven las comunidades.

Se establecieron como ejes principales sobre los que se trabajará durante el período que comienza, que el gasto social aumentará por cuarto año consecutivo a un ritmo superior al que lo hacen la economía y el gasto público total; se hará lo conducente por consolidar los principales programas que han sido impulsados en los últimos años: seguridad pública, bienestar de la población, equilibrio entre los tres Poderes de la Unión y entre los tres órdenes de gobierno; se buscará un desarrollo integral en el medio rural y se persistirá en la irrenunciable lucha por lograr transparencia en la actuación del gobierno federal.

* Reformas a los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Organo Superior de Fiscalización). La fiscalización superior para garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos es una demanda imperante en nuestro tiempo. Hoy en día, en que la sociedad demanda mayor transparencia en el desempeño de la función pública, resulta importante asumir el compromiso de nuestro encargo con probidad y total apego a los grandes intereses de la nación.

La creación del Organo Superior de Fiscalización permitirá un debido control en la actividad financiera de los Poderes de la Unión y las entidades que conforman la administración pública federal, con relación a los ingresos, gastos, manejo y aplicación de fondos públicos, así como al debido manejo y administración de los bienes que conforman el patrimonio federal.
 

C. Iniciativas diversas

* Reformas y adiciones a diversas disposiciones del decreto modificatorio de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1993. Con el objeto fundamental de contar con una legislación más apropiada para atender la problemática de la vivienda en arrendamiento en el Distrito Federal, se consideró conveniente dejar sin efecto la aplicación de las reformas contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de julio de 1993, las cuales, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1993, entrarían en vigor el 19 de octubre de 1998 para todos aquellos inmuebles que se encontraran en arrendamiento y tuvieran uso habitacional antes del 19 de octubre de 1993. La entrada en vigor de las reformas, en la fecha antes citada, provocaría el agravamiento del conflicto en las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, y con ello se tendrían consecuencias que agudizarían la problemática de la vivienda en México, por lo que se decidió, mediante la aprobación de estas reformas, que entraran en vigor hasta el 19 de octubre del año 2000. De esta manera, se da un margen de tiempo que permite a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevar a cabo el análisis y la elaboración, en su caso, de nuevas disposiciones para regular el arrendamiento de inmuebles en el Distrito Federal. * Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. Por su impacto social, resulta de primordial importancia normar adecuadamente la vivienda en el Distrito Federal, toda vez que el desarrollo poblacional y la forma de ocupación del suelo en el Distrito Federal durante los últimos años marcan una tendencia hacia el incremento de unidades habitacionales bajo el régimen de propiedad en condominio, por lo que se calcula que para los primeros años del próximo siglo más de la mitad de la población habitará en inmuebles bajo este régimen.

Ante la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico para normar el régimen de propiedad en condominio de inmuebles en el Distrito Federal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Decreto que expide la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. Dicho ordenamiento legal introduce un glosario de términos, con el fin de hacer más accesibles, claras y entendibles las disposiciones contenidas en la Ley; asimismo, se reclasifican los condominios atendiendo a sus características, se establecen los requerimientos para constituirse en régimen de propiedad de condominio de inmuebles y se amplía el concepto de contrato de compraventa por el traslado de dominio.

* Reforma del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La orientación del desarrollo nacional debe estar encaminada a garantizar que el desenvolvimiento de la sociedad mexicana será armónico y respetuoso con el medio ambiente que le rodea, así como a alcanzar un modelo de desarrollo que sea capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades materiales de la población, de una manera equitativa y racional, sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Consciente de la necesidad de hacer frente a la degradación del medio ambiente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se propone garantizar que el desarrollo nacional sea ambientalmente sustentable e impedir que la dilapidación de los recursos naturales comprometa la viabilidad y el bienestar de las futuras generaciones.

* Reforma del artículo 13 de la Ley de Pesca Con plena consciencia de la necesidad de proteger los recursos naturales de la nación, esta reforma buscó establecer con mayor claridad cuáles especies quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva dentro de las 50 millas náuticas. * Ley del Instituto Mexicano de la Juventud Mediante la creación del Instituto Mexicano de la Juventud, cuya finalidad es diseñar, instrumentar, aplicar y evaluar políticas integrales, de mediano y largo plazos, en favor de la juventud mexicana, considerando sus especiales necesidades educativas, culturales, de salud, de capacitación y de trabajo u ocupación, se facilitará la creación de las condiciones e instancias propicias para brindar a la juventud mexicana una mejor atención de sus demandas y aspiraciones. Asimismo, se define como persona joven aquella parte de la población cuya edad está comprendida entre los 12 y los 29 años de edad y, tomando en cuenta que casi el cincuenta por ciento de la población económicamente activa está compuesta de jóvenes menores de 29 años, el potencial de la juventud mexicana será determinante para el desarrollo del país en los años por venir. * Reforma a los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Con el propósito de incrementar la participación de los jóvenes en la vida pública del país, se propuso modificar la fracción II del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de reducir en tres años el mínimo de la edad actualmente requerida para ser diputado federal y establecerla en la de 18 años cumplidos al día de la elección.

Asimismo, se propone modificar el artículo 58 de la Constitución, con el propósito de reducir en dos años el mínimo de la edad actualmente requerida para ser Senador de la República y establecerla en 28 años cumplidos al día de la elección.

* Reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía. Dada la gran importancia cultural y económica de la industria cinematográfica nacional, se consideró preciso establecer las condiciones necesarias para sostener su crecimiento y desarrollo, de tal manera que confluyan en ella voluntades, ahora dispersas, para la concepción, producción, distribución y exhibición de material fílmico, lo que permitirá una debida proyección de los valores artísticos nacionales.

El objetivo de la reforma fue lograr un equilibrio entre los diversos sectores de una industria que, como ya se ha señalado, debe configurar una actividad realmente prioritaria para el Estado Mexicano, pero que adicionalmente constituye un instrumento educativo formidable y un medio de expresión cultural que es necesario rescatar.

En síntesis, durante el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura, así como en el período extraordinario de sesiones, llevado a cabo del 16 al 30 de diciembre de 1998, el proceso legislativo se desarrolló como se describe en los siguientes cuadros.

Iniciativas presentadas en el Periodo Ordinario y aprobadas en el Periodo Extraordinario:

D. Regularización de los apoyos a los Diputados sin Partido

El segundo párrafo del artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que "Los diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario, sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido, debiéndoseles guardar las consideraciones que a todos los legisladores, y apoyándolos en lo individual, conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular".

Así, durante el período que se informa, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política adoptó los mecanismos y los acuerdos para establecer parámetros de trato justo, digno y equitativo a los diputados que integran la actual Legislatura, independientemente de su filiación, ideología y condición política.

Por ello, el 4 de diciembre de 1998, durante una reunión de trabajo de la Comisión, se suscribió el Punto de Acuerdo que establece los lineamientos generales a partir de los cuales el órgano de gobierno de la Cámara determinará los apoyos que los diputados sin partido habrán de recibir, documento que unánimemente fue aprobado por el Pleno de la Cámara el 15 de diciembre, para entrar en vigor el 1° de enero de 1999.

De esta manera se atendieron las peticiones que en este rubro hicieron los diputados sin partido, tomando en consideración que las prerrogativas que recibe cada Grupo Parlamentario, así como los apoyos que por parte de la Cámara reciben los diputados sin partido, deben, por una parte, limitarse a las posibilidades presupuestales de la Cámara, misma que no puede ser ajena a la situación económica por la que se atraviesa en todos los niveles y ámbitos; y, por otra parte, deben observarse las normas de equidad y proporcionalidad presentes en toda relación de carácter parlamentario (2).

E. Acuerdo sobre el aumento del apoyo para gastos de gestión social asignado a los Diputados de la LVII Legislatura

Diputados de los distintos grupos parlamentarios, con miras a ofrecer una mejor atención a los representados en sus respectivos distritos electorales, pidieron a sus coordinadores que, con el ahorro general de Cámara de Diputados, se aumentara la cantidad que reciben con motivo de gastos de gestión social. En este sentido, se observó que resultaba insuficiente la cantidad que anteriormente recibían para el establecimiento de oficinas de atención a la ciudadanía, así como para propiciar la participación y el contacto real de los electores con sus representantes. Debido a lo anterior, la CRICP, en sesión del 16 de octubre de 1998, acordó aprobar el aumento del apoyo para gastos de gestión social asignado a los diputados de la LVII Legislatura, para quedar en la cantidad de diez mil pesos mensuales por cada diputado.

2. Fiscalización y control

A. Revisión de la Cuenta Pública de 1997

La Contaduría Mayor de Hacienda, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, elaboró y rindió a esta H. Cámara el Informe Previo sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997, el cual fue turnado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para su estudio y dictaminación.

De tal suerte, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se encargó de coordinar las actividades relacionadas con el estudio, análisis y evaluación de los resultados alcanzados en los ramos específicos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Para tal efecto, se convocó a diversas reuniones de trabajo, a las que asistieron, por parte del Ejecutivo Federal, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales y otros funcionarios que integran la administración pública federal, y, por parte de la Cámara de Diputados pertenecientes a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como a otras comisiones ordinarias de esta Soberanía.

En dichas reuniones se entabló un diálogo respetuoso entre los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de intercambiar puntos de vista y aclarar dudas relacionadas con la gestión financiera y el cumplimiento de metas de los principales programas de desarrollo nacional. Finalmente, con base en las anteriores consideraciones, los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública elaboraron el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997, mismo que fue sometido a la consideración de esta H. Cámara de Diputados para su aprobación en los términos constitucionales establecidos.

B. Designación del Contador Mayor de Hacienda

Con fecha 29 de noviembre de 1990, el Pleno de esta H. Cámara de Diputados acordó designar al Lic. Javier Castillo Ayala como titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, cargo que ejerció hasta el 2 de diciembre de 1998, fecha en que se designaría al nuevo titular del referido órgano fiscalizador, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la propia Contaduría Mayor de Hacienda.

En tal virtud, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en pleno ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere, acordó, por primera vez, seguir un procedimiento de selección pública, el cual fue difundido a través de una convocatoria publicada en periódicos de amplia circulación nacional, así como en el Diario Oficial de la Federación, a fin de dar transparencia al proceso de designación del nuevo Contador Mayor de Hacienda. Al efecto, se creó una Subcomisión al interior de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, conformada por diputados de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Cámara, con el objeto de conducir el trámite de selección y designación de los aspirantes a la terna para ocupar el cargo de referencia.

Durante los días 25 y 27 de noviembre de 1998, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda llevó a cabo intensas reuniones para ponderar las propuestas presentadas y, finalmente, el 2 de diciembre de 1998, sometió a la consideración del Pleno una terna compuesta por los CC. C.P. Gregorio Guerrero Pozas, C.P. Humberto Murrieta Necoechea y C.P. José Salvador Martínez Cervantes. Así, el Pleno de la Cámara de Diputados, después de una amplia deliberación al respecto, designó al C.P. Gregorio Guerrero Pozas como Contador Mayor de Hacienda para el período 1998-2006.

C. Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)

Como consecuencia de las controversias generadas a raíz de la instrumentación de los programas para el saneamiento de las instituciones financieras, la Cámara de Diputados, consciente de la importancia y trascendencia que implican dichos asuntos, se dio a la tarea de buscar los mecanismos y consensos que resolvieran el particular de la manera más benéfica para la sociedad mexicana.

Por ello, la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, prevista en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que fue aprobada por la Cámara durante la sesión plenaria del sábado 12 de diciembre de 1998, surge como respuesta a la necesidad que de certidumbre y seguridad requieren los ahorradores, los inversionistas y en general los usuarios de los servicios que prestan las corporaciones financieras que operan en el país.

En el dictamen que se presentó por la Comisión de Hacienda, se manifestó que el tema de la iniciativa que se aprobó, se encuentra enmarcado en un proceso profundo de renovación de las normas y procedimientos vinculados con el Sistema Bancario Mexicano. Asimismo, -estimó la Comisión de referencia-, el objetivo principal de dicho proceso es el de imprimir la solidez necesaria al sector bancario y financiero, para lograr un equilibrio firme y de largo plazo en el desarrollo de la economía nacional, aunado a la pretensión de precisar los apoyos otorgados para tal fin, así como la recuperación que de los mismos habrá de tener el Gobierno Federal.

Consideraron también los legisladores que el ahorro interno representa el único medio para aumentar la capacidad productiva de la economía en el país: para promover y crear empleos; surgiendo de ese hecho la necesidad de protegerlo y asegurarlo.

Por ello, la protección del ahorro debe ir más allá de la creación de estructuras administrativas, que desde luego son necesarias para la operación de las políticas de protección al ahorro; y por esa razón, para la consecución de tales objetivos, con fundamento en las recientes experiencias, no sólo es necesaria una ley que regule la organización y funcionamiento de una unidad administrativa encargada de la operación de un sistema de garantía de depósitos bancarios, sino que es necesario un marco jurídico que norme todo un sistema de protección al ahorro bancario.

Por las razones expuestas, se considera que la Ley que crea el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, constituye, en su integridad, un sistema completo de protección al ahorro, que garantiza en forma subsidiaria y limitada las obligaciones a cargo de las instituciones de banca múltiple normadas por la Ley de Instituciones de Crédito; regula los apoyos financieros que excepcionalmente se otorguen a dichas instituciones, y da las bases para la organización y funcionamiento de la entidad pública que habrá de desempañar dichas funciones.

De conformidad con lo anterior, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, será el organismo público descentralizado encargado de garantizar los ahorros del público en las instituciones de banca múltiple, que administrará y concluirá los programas de saneamiento financiero que el Gobierno Federal comenzó a desarrollar en beneficio de los ahorradores y usuarios de los servicios de la banca, en función de los resultados que arrojen las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados a las diferentes instituciones bancarias y financieras. En ese mismo sentido, se consideró de trascendental importancia el régimen de transitoriedad plasmado en los artículos de la Ley en comento: La Comisión dictaminadora consideró necesario que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro permanezca en operación a efecto de administrar las operaciones del programa de capitalización conocido como de "compra de cartera", a fin de concluir las auditorías líneas arriba mencionadas. De esta manera, con el procedimiento que se planteó, en caso de que se hallaren irregularidades, se procederá a fincar las responsabilidades que en derecho sean conducentes, a fin de que quienes hubiesen cometido ilícitos, sean sancionados conforme a la Ley aplicable. Asimismo, una vez concluidas las auditorías, las instituciones de banca múltiple podrán optar por dar por terminados los contratos y cancelar las operaciones que mantenían con dicho Fondo, para lo cual deberán devolver los títulos de crédito que se hayan emitido a su favor, recibiendo a cambio los derechos de cobro de la cartera objeto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera. (3).

3. Eventos parlamentarios internacionales

Congruente con la intención de mantener estrechas relaciones parlamentarias con distintos Congresos y actores políticos, durante la actual presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se ha procurado no sólo intensificar las actividades que se efectúan con este carácter, sino que además, se han buscado los mecanismos para mantener relaciones de colaboración legislativa con naciones de los diversos continentes, con la finalidad de enriquecer las labores de la actual legislatura.

A. Viajes de Diputados miembros de Comisiones al extranjero

Durante el período que se informa, se realizaron diversas visitas a países del Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, para la realización de eventos de los más diversos temas: Desde viajes donde se recabó información de bibliotecas (4), un seminario sobre cambio climático (5), la asistencia al XVI Congreso Internacional de entidades fiscalizadoras superiores (6), hasta un foro mundial de televisión (7), en los que se abordaron temas que, estando vinculados con los quehaceres legislativos de las distintas comisiones, han servido para dar una visión más amplia y profunda de los problemas que aquejan a las sociedades complejas que hoy día comparten la misma situación y contexto que la sociedad mexicana.

B. Asistencia a reuniones interparlamentarias

Asimismo, durante la actual presidencia tuvieron lugar distintas reuniones de intercambio parlamentario, como la 100ª Reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se llevó a cabo en Moscú, Rusia, del 7 al 12 de septiembre de 1998, así como 3 eventos organizados por el Parlatino, donde la asistencia de los legisladores nacionales sirvió tanto para plantear y exponer las principales circunstancias que ha tenido que enfrentar el Congreso Mexicano, como para conocer más a fondo los puntos coincidentes en la manera de resolver la problemática y evidenciar las diferencias en los quehaceres legislativos ante situaciones de similar naturaleza (8).

De la misma manera, cabe destacar la asistencia a la VI Asamblea Anual de parlamentarios del Foro Asia- Pacífico sobre medio ambiente y desarrollo turístico, que se llevó a cabo en Güilin, China los días 14 al 18 de octubre de 1998 y a la Reunión Anual con la Delegación de países de América Central y México, que se realizó en Bruselas, Bélgica, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1998, eventos que, enmarcados en un contexto de globalidad, son ejemplos claros de la vocación de apertura que ha definido a la actual Legislatura.

C. Visita de funcionarios y parlamentarios a la Cámara de Diputados.

En este rubro, destaca la visita del Excmo. Embajador de la República del Líbano en México, Sr. Fakhri Saghiyah y las visitas que realizaron legisladores de Kuwait, Gran Bretaña, Grecia, Cuba, Corea, Bélgica y del Parlamento Centroamericano a este Palacio Legislativo, a quienes se les reiteró una vez más la disposición del conjunto de los diputados a intercambiar experiencias en los aspectos comunes que atañen a la función legislativa de los Congresos en el marco de globalidad e interdependencia que día con día caracteriza más al desahogo de los asuntos de carácter público y político.

Por lo que hace a la visita de legisladores de la República de Corea, la delegación estuvo encabezada por los Sres. Koo Cheon Seo y Lee Kill Jae. En el desarrollo de la reunión, el Diputado Fidel Herrera Beltrán, Vice-coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que México debe aprovechar las ventajas competitivas que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el propósito de canalizar el comercio y la industria manufacturera hacia el mercado coreano, lo que permitirá la apertura de las barreras comerciales entre América Latina y el Continente Asiático. Finalmente, vale la pena destacar que dicha visita coincide con la celebración del año 37 a partir de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con relación a la visita de los senadores de Bélgica, cabe destacar que la delegación se recibió el martes 16 de febrero de 1999, y estuvo integrada por los Sres. Jean Bock, Presidente del Colegio de Administradores del Senado; Andrée Delcourt-Petre, integrante del Colegio de Administradores; Leo Delcroix, también integrante del Colegio de Administradores; así como de los señores Herman Nys, Secretario General del Senado y Freddy Matton, Director General de la Administración del Senado. Los temas que se abordaron fueron los relativos a los asuntos presupuestarios, gestión de personal y seguridad. En ese sentido, los funcionarios mexicanos explicaron las cuestiones de mayor interés para los legisladores belgas.

Evento de particular trascendencia durante el período que ahora se informa, fue la sesión de Congreso General que con motivo de la visita a México del Presidente de Francia, Sr. Jacques Chirac, se llevó a cabo el día 12 de noviembre de 1998, donde tanto senadores como diputados de los distintos grupos parlamentarios intercambiaron con legisladores franceses impresiones, convicciones y experiencias que la actual legislatura enfrenta, de cara al siglo XXI, definiendo posiciones con base en el reconocimiento a la plural composición de la sociedad mexicana contemporánea que se ha visto reflejada en el Congreso.

Así bien, durante dicha sesión solemne, el Diputado Carlos Medina Plascencia, destacó en su intervención la necesidad de "multiplicar las relaciones comerciales de negocios e inversión" entre ambos países; ya que "el intercambio de este tipo, además de multiplicar e intensificar las relaciones entre los pueblos, debe servir para producir no sólo utilidad para quienes lo operan, sino para elevar el nivel de vida y la calidad de la misma". (9) El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó así mismo la coincidencia con el Presidente francés en el sentido de "dar un marco axiológico a los fenómenos inherentes a la mundialización". "Es necesario que el concierto de naciones diseñe un orden institucional que satisfaga las necesidades que los nuevos tiempos imponen para hacer prevalecer los valores éticos y los principios humanistas sobre los intereses económicos", señaló. "Es la hora, pues, de promover el ejercicio genuino de la solidaridad internacional", concluyó el Diputado Medina.

Por su parte, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó durante su intervención (10) el momento histórico en que aconteció la visita del presidente Chirac, al expresar que visitaba la nación mexicana "en un tiempo en que la quinta República ha llegado al punto más alto de su maduración institucional y del equilibrio armonioso de sus poderes públicos". Señaló que para su Grupo Parlamentario "la globalización es ante todo una hazaña del pensamiento y de la esperanza humana, es la derrota del dogma y del enclaustramiento autoritario, es la victoria de la razón y de la libertad creadora; también la aceptación de principios y la vigencia de normas internacionales. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, cuyo quincuagésimo aniversario celebramos, es la síntesis moral y jurídica de ese proceso, y la carta de navegación del siglo que viene."

Así mismo, el Diputado Muñoz Ledo, exteriorizó que "la tarea que habremos de compartir, es la gobernabilidad de la globalización, su conducción conforme a objetivos compatibles con la dignidad humana y la sobrevivencia de la especie sobre el planeta." Por otro lado, destacó que "ello exige la reconstrucción de las Naciones Unidas mediante el fortalecimiento de los valores y las instituciones públicas, respeto a la pluralidad política y a la diversidad cultural, la primacía de la justicia y la incorporación de los parlamentos y de las organizaciones civiles en la toma de decisiones a escala mundial". Concluyó su discurso destacando el gesto del pueblo francés al condonar la deuda externa del gobierno guatemalteco.

Como oradora por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas subrayó que "la política del Estado Mexicano ha sido históricamente y es timbre de orgullo para el pueblo de México". Destacó que para nuestro país, "empeñado en una política de diversificación de sus relaciones internacionales y de profundización de sus vínculos con la Unión Europea, estrechar lazos con el país de la Ciudad Luz y del pensamiento luminoso, es de la más alta prioridad". La Senadora Moreno Uriegas señaló que "cuando la madurez de los sistemas democráticos se mide por su aptitud de sintetizar al mismo tiempo pluralidad y estabilidad política, el gobierno francés ha evidenciado que es posible la convivencia creativa entre fuerzas políticas diversas y que la historia contemporánea será conquistada por aquellos que aún siendo antagónicos, sean capaces de llegar a acuerdos para alcanzar la consecución de valores superiores". La oradora concluyó su intervención señalando que "consolidar en uso de nuestras facultades la diplomacia parlamentaria y el intercambio de experiencias legislativas, de ideas y de conceptos, será fructífero para afianzar identidades con otros pueblos y para ensanchar el horizonte de nuestra conciencia universal".

Para concluir el acto, en uso de la palabra, el Presidente de la República Francesa, Sr. Jacques Chirac, señaló que "la relación entre las naciones es asunto de todos; en particular de las asambleas parlamentarias que, gracias a sus intercambios, afirman los valores en los que asientan este diálogo entre los pueblos, sus representantes y sus gobiernos, y debe abordar con carácter prioritario los grandes temas de los que dependen el futuro y el porvenir del mundo". Expresó que "hoy tenemos juntos que participar en la reconstrucción del orden mundial", que mexicanos y franceses "comparten los mismos valores, analizan la situación del mismo modo y que tienen la misma voluntad". En alusión a la frase célebre de Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz", señaló la necesidad de proyectar la misma con más fuerza hacia las relaciones entre los estados.

El Presidente Chirac puntualizó la necesidad de instrumentar una forma de desarrollo que sea "respetuoso de la naturaleza", y donde se luche eficazmente contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como la criminalidad organizada.

Señaló que en esta era, "la sociedad de la información, tiene que preservar la diversidad cultural, que constituye la riqueza del mundo".

Recordó que hace aproximadamente un año y medio, propuso que se celebrara una "gran Cumbre, la primera de la historia que reuniera a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe", y que será el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo quien, encabezando el Grupo de Río, asumirá la presidencia compartida de ese gran encuentro en junio de 1999.

Concluyó su alocución destacando el hecho de que México haya "iniciado con la Unión Europea una asociación ejemplar: económica, pero también política, cultural, científica y universitaria; asociación fundamental que reunirá a la primera potencia económica del mundo con la primera potencia comercial de América Latina".

Por otro lado, también destaca la sesión solemne realizada con motivo de la visita del Excmo. Sr. Martti Ahtisaari, Presidente de la República de Finlandia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, efectuada el martes 23 de febrero de 1999.

Durante dicha Sesión, luego de unas palabras de bienvenida por parte del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se efectuaron intervenciones por parte de diputados de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, para concluir con el mensaje del Presidente finlandés.

El Diputado César Jáuregui Robles del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, durante su intervención recordó la máxima que el Sr. Ahtisaari pronunció en su discurso de Año Nuevo: "El propósito de las políticas económicas es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, no sólo la obtención de ciertas variables numéricas en comparaciones internacionales", misma que "compartimos plenamente", manifestó el legislador. Asimismo, se refirió al avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, y celebró la disposición del Gobierno Finlandés para apoyar dicho instrumento, ya que "el anhelo pacifista ha sido el motor esencial de la Unión Europea, por lo que estamos conscientes de la trascendencia de estos acuerdos." Finalmente, después de sostener que la globalización no implica el triunfo del capitalismo exacerbado, manifestó que "la historia no ha acabado, tanto Finlandia como México tenemos páginas que escribir y que nuestra relación bilateral será un capítulo importante", concluyó.

Por su parte, el Diputado Alvaro Arceo Corcuera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aludió a los motivos de satisfacción y esperanza por la visita del Presidente de la República de Finlandia, destacando que contribuirá a dar cuerpo y contenido a la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre México y la Unión Europea. De la misma manera, se refirió a la coincidencia en la importancia del desarrollo económico sustentable que es necesario en cada país.

En su doble condición de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Arturo Núñez Jiménez expresó durante su intervención que "México y Finlandia son dos naciones que, sin desconocer sus diferencias históricas y culturales, comparten valores y principios comunes orientados a la búsqueda del bienestar de sus pueblos, la consolidación de la convivencia pacífica y democrática y la construcción de una comunidad equilibrada y justa". Asimismo, señaló que dentro del horizonte de la globalización, Finlandia constituye un ejemplo claro de que es posible mantener un compromiso abierto y decidido con los más altos valores de la vertiente humanista y democrática de la modernidad. Hizo referencia a los resultados concretos de las relaciones bilaterales entre México y Finlandia, formalizadas en 1936. Extendió un reconocimiento al señor Presidente Ahtisaari, a su pueblo y a su gobierno, por haber sido Finlandia el primer país miembro de la Unión Europea en ratificar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México- Unión Europea. Igualmente, apuntó que tan sólo en los últimos cinco años, el comercio entre México y Finlandia se ha duplicado, al tiempo que los inversionistas finlandeses han ampliado sus bases de operación, contribuyendo así a la creación de empleos directos en nuestro país. Por otra parte, señaló que "resulta satisfactorio destacar la convergencia de visiones de ambos países en torno a los grandes asuntos mundiales, lo cual facilita el fomento de propuestas multilaterales en problemas donde concurren los dos países".

En el mismo acto, durante su alocución, el Sr. Ahtisaari destacó que esta era la primera visita de Estado que un presidente de Finlandia hacía a la República Mexicana. Expresó su grata impresión por la fuerte voluntad con que los mexicanos defienden su soberanía nacional y la inviolabilidad territorial de su país. En ese sentido, no omitió su interés en llevar a cabo trabajos conjuntos para renovar las estructuras de las Naciones Unidas y para fortalecer la organización mundial; así como realizar acciones tendientes a rechazar las amenazas globales que penden sobre la humanidad.

Señaló que la actividad de México es apreciada en la OCDE, organización a la que México fue el primer país latinoamericano en ingresar. En este punto, resaltó que tanto México como Finlandia tienen un proyecto común en materia de asistencia para los países en desarrollo, situación que se vio materializada en el convenio de cooperación tripartita, suscrito tanto por Finlandia como por México y Guatemala, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos nativos en las áreas de las fronteras entre estos dos países latinoamericanos. De esta manera señaló que el gobierno de Finlandia tiene una actitud muy positiva hacia el desarrollo de las relaciones entre México y Europa. Concluyó su exposición resaltando los retos que representa para el Parlamento de Finlandia las reformas al orden jurídico de esa nación, que son una necesidad inaplazable derivada con motivo del ingreso a la Unión Europea; así como la participación que dicho cuerpo colegiado ha tenido en el diseño de la política europea en los rubros que el referido acuerdo implica. 11

D. Consideraciones generales

En otro orden de ideas, es importante señalar que de conformidad con el Acuerdo Parlamentario por el que se establecieron las Funciones y la Integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el 4 de septiembre de 1997; y con el "Acuerdo sobre los lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los diputados", suscrito en el mes de marzo de 1998, esta Comisión ha considerado el uso racional de los recursos de que se disponen para las misiones de los legisladores como un principio de operación que tomando en consideración la situación económica por la que se atraviesa en todos los niveles, debe de normar el actuar cotidiano de la presente legislatura. Congruente con ello, de un total de 38 solicitudes presentadas para la realización de misiones en el extranjero, 15 fueron autorizadas, 4 fueron pospuestas para enero de 1999 y 19 fueron rechazadas 12, resultando importante destacar que toda decisión adoptada por la Comisión en este sentido fue de común acuerdo.

III. Modernización y administración de la H. Cámara de Diputados

A. Oficialía Mayor y Tesorería General

a) Cambio del Oficial Mayor y del Tesorero de la H. Cámara de Diputados

De conformidad con la fracción IV del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política proponer a la Cámara la designación del Oficial Mayor y del Tesorero. Para formular tales propuestas, la CRICP se aboca a la elección de profesionales de gran nivel, con la experiencia y capacidad que requiere la dirección de dos áreas administrativas de particular importancia para la Cámara de Diputados.

Ante la designación del antes Tesorero General, C.P. Gregorio Guerrero Pozas, como Contador Mayor de Hacienda, la CRICP propuso para ocupar el cargo de Tesorero General al C.P. Raúl Sánchez Ángeles, antes Director General de Programación y Presupuesto de la Tesorería General, propuesta que fue aprobada por mayoría del Pleno de la Cámara en la sesión del 30 de diciembre de 1998.

Por otro lado, ante la renuncia del antes Oficial Mayor, C.P. Humberto Murrieta Necoechea, se designó en su lugar al C.P. Jorge Valdés Aguilera, antes Coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, por consenso entre la mayoría de los grupos parlamentarios.

b) Programas de Trabajo 1999

Asimismo, durante este período fueron aprobados por la CRICP los programas de trabajo para 1999 presentados por los titulares de la Oficialía Mayor y de la Tesorería General de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Por lo que se refiere a la Oficialía Mayor, el programa de trabajo presentado por el C.P. Jorge Valdés Aguilera comprende actividades encaminadas al desarrollo y mejoramiento en las áreas de Recursos Humanos, Obras y Mantenimiento, Servicios Especiales, Seguridad, Apoyo Parlamentario e Informática y Telecomunicaciones.

Por otro lado, el Programa de Actividades 1999 de la Tesorería General, presentado por el C.P. Raúl Sánchez Ángeles, proyecta de manera detallada y sistematizada las actividades regulares que realizarán, durante todo el año, la Dirección General de Finanzas, la Dirección General de Programación y Presupuesto y la Dirección General de Contabilidad y Cuenta Comprobada, respectivamente, con la finalidad de cumplir cabalmente con las funciones que en materia de integración, ejercicio y control del presupuesto, así como de administración financiera y registro contable, tiene asignadas la Tesorería General.

B. Actividades de la Oficialía Mayor (13)

Actualización tecnológica

* Sistema electrónico de votación. Se instaló el sistema parlamentario de acceso, asistencia, votación y audio automatizado en el salón de sesiones, cuyas principales ventajas son las siguientes:

Acceso al Recinto por puertas de seguridad que operan mediante la lectura de la huella dactilar y número de identificación personal de los diputados y personal autorizado.

Equipo instalado en cada una de las 500 curules con botones para registrar la asistencia, la votación de los Diputados y para hacer uso de la palabra.

Tableros electrónicos donde a la vista de los presentes aparecen los nombres de los Diputados, el registro de su asistencia y el sentido de su voto.

Equipamiento Informático

Se comenzó a sistematizar el inventario del equipo informático. Actualmente están contabilizados 1431 equipos de cómputo, integrados por 163 CPU 386, 698 CPU 486 y 696 CPU Pentium.

Adicionalmente a lo anterior, se adquirieron 709 equipos de cómputo y periféricos para la operación de los Comités, Comisiones Legislativas, Grupos Parlamentarios y órganos técnicos de la Cámara.

Se amplió la red de informática incluyendo las nuevas oficinas de Comisiones y las curules de los Diputados.

Se amplió el servicio de Internet proporcionado por la Universidad Nacional Autónoma de México y se contrataron los servicios de asesoría técnica e Internet del Instituto Politécnico Nacional.

* Integración del área de Informática. En atención al desarrollo del Programa de Modernización de la Cámara, se propuso la creación de un órgano encargado de las actividades informáticas, el cual tenga como sus principales funciones las siguientes: establecer un programa integral informático; instaurar normas de operación informática; atender y controlar el inventario de equipo y sistemas, así como su asignación y mantenimiento; concluir el Programa de conversión hacia el año 2000.

La oficina se integrará con personal que trabaja actualmente en la Tesorería, la Contraloría Interna y en Recursos Materiales realizando las mismas funciones, con lo que se aprovechará su experiencia y conocimiento en el quehacer legislativo y se racionalizarán los recursos existentes.

* Programa de conversión al año 2000 Está en proceso un programa de prevención para afrontar la problemática que traerá el año 2000 en lo referente a sistemas, equipos y componentes informáticos que pueden producir errores en operaciones lógicas y aritméticas en los procesos automatizados relacionados con el factor fecha y proceder a reparar, reemplazar o retirar los sistemas y equipos incompatibles.

Apoyo Parlamentario

* Servicio a Comisiones y Comités Legislativos. Se elaboró el informe estadístico de actividades legislativas, carpetas con notas hemerográficas para Comisiones Legislativas y resúmenes de consultas al Centro de Documentación y Hemerografía.

Se elaboraron directorios de integrantes de mesas directivas de períodos ordinarios y extraordinario, directorios con fotografía de miembros de Comisiones y Comités y se mantuvo actualizado el directorio oficial de la LVII Legislatura.

Se compilaron, imprimieron y distribuyeron 105 ediciones del Diario de Debates.

Se elaboraron 25,000 cuartillas de versiones estenográficas de los trabajos del Pleno y de Comisiones Legislativas, así como tres ediciones especiales del Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se atendieron 600 consultas sobre antecedentes legislativos hechas por Grupos Parlamentarios y 400 de Centros de Educación Superior, Congresos Estatales y del Poder Ejecutivo Federal.

* Asistencia a la Mesa Directiva. Se integró y organizó el grupo de trabajo responsable de la operación del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado.

Se proporcionó asistencia técnica a los integrantes de la Mesa Directiva durante las sesiones del Pleno.

Se otorgó apoyo en la elaboración de Puntos de Acuerdo y pronunciamientos, elaboración de estadísticas parlamentarias, estructuración de la Agenda Política y la relación de oradores.

Se llevó el control de la asistencia de los Diputados en las sesiones plenarias de los períodos ordinarios y extraordinario y se informó a la Tesorería y Grupos Parlamentarios sobre los descuentos y reembolsos a las dietas de los legisladores por inasistencias y justificaciones.

* Adaptación de oficinas de Grupos Parlamentarios, Comisiones y Comités. Se aprobó la norma que autoriza la contratación en cada Comisión de un secretario técnico, dos asesores y un asistente, además de otro asistente para cada Diputado Secretario.

Se distribuyeron espacios para oficinas de los Grupos Parlamentarios mediante un equilibrado reparto de metros cuadrados de acuerdo a la proporción del número de Diputados que los integran.

Se adaptaron oficinas para 53 Comisiones y Comités Legislativos en los edificios D y F.

Se inició la remodelación del área del Basamento, donde se adaptarán áreas de servicios para los grupos parlamentarios.

Las Comisiones fueron dotadas de mobiliario, equipo de cómputo, red de informática y circuito cerrado de televisión.

Se concluyó con el programa de renovación del parque vehicular, adquiriéndose un total de 88 vehículos destinados al uso de las Comisiones y Comités Legislativos, así como para los Grupos Parlamentarios.

Apoyo al trabajo de los Legisladores

* Apoyos de transportación terrestre. Se actualizó el apoyo de gastos de transporte para los Diputados y Diputadas que radican en un radio de 300 km. de distancia del Palacio Legislativo.

Se aprobó el otorgamiento de un apoyo económico para gastos de transportación, en favor de los Diputados y Diputadas Federales con residencia en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Se autorizó el convenio de uso carretero para los caminos y autopistas de cuota mediante la tarjeta IAVE.

* Pasajes aéreos. Se aprobó otorgar, en los períodos de receso, un boleto adicional de avión, a fin de que los Diputados y Diputadas Federales estén en condiciones de asistir a las reuniones de trabajo de las Comisiones Legislativas. * Convenio con Hoteles. Se celebró un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, para obtener descuentos en el hospedaje de los señores Diputados. * Convenio con taxistas. Se instaló un módulo de control de taxis, a fin de garantizar mayor seguridad, suficiencia y precios razonables, a los Diputados y empleados que utilizan este medio de transporte. * Pasajes, viáticos y pasaportes. Se dio trámite a 337 solicitudes de boletos de avión para viajes internacionales y 3317 de viajes nacionales, en solicitudes de Comisiones Legislativas.

Se otorgó un total de 11,453 cupones para boletos ordinarios a legisladores.

Para apoyar los gastos de los Diputados en los viajes ordenados por las Comisiones, se otorgaron $8'296,000.00 en viáticos de carácter nacional y $7'832,000.00 de carácter internacional.

A través de la Oficina de Visas y Pasaportes, se tramitó la expedición de 353 pasaportes oficiales, 86 ordinarios, 140 visas para ingresar a los Estados Unidos de América y 21 para otros países, en favor de legisladores.

Apoyo a los órganos técnicos de la Cámara

* Biblioteca e Informática. Para hacer más ágiles los servicios que se prestan en la Biblioteca, se le ha dotado del equipo necesario, con lo que se atienden las consultas con mayor oportunidad y funcionalidad operativa, lo anterior dentro de la modernización que se lleva a cabo del Sistema Integral de Información y Documentación (SIID).

Continuó la integración de la Bibliografía Histórica del H. Congreso de la Unión. A la fecha se cuenta con 6,132 registros y quedan pendientes 69 documentos legislativos de la mayor trascendencia.

En cumplimiento a la Ley en la materia, se entregaron en 1998 para Depósito Legal 17,119 volúmenes de material bibliográfico y documental, así como 8,093 publicaciones periódicas.

* Unidad de Estudios de Finanzas Públicas. Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se creó la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas como un grupo asesor profesional especializado en materia económica, de presupuesto y hacienda pública que apoye a las Comisiones y Comités de la Cámara en aspectos nacionales e internacionales.

De manera provisional se proporcionaron instalaciones y equipo informático para el inicio de actividades de la Unidad.

Se integró en coordinación con el área responsable del Servicio Civil de Carrera el catálogo de puestos y funciones de la Unidad y se diseñó el programa de capacitación específico.

Se formuló el programa de requerimientos de oficinas, equipo de cómputo y bienes muebles mínimos necesarios para 1999, el cual está en proceso de licitación.

Servicio de apoyo a los medios de comunicación

* Palcos para reporteros. Para impulsar el trabajo profesional de los medios de comunicación, se instaló dentro del Salón de Sesiones un área especial para prensa, con mesa de trabajo para cada periodista y dotada con la más alta tecnología de equipos de cómputo y comunicaciones, donde podrán tener acceso a la red interna de la Cámara y a Internet; asimismo, contarán con líneas telefónicas exclusivas para uso de módem a fin de que cada periodista pueda contactar a su medio y reportar su información sin abandonar el Salón. * Palcos balcones para reporteros gráficos. Se construyeron en cada lado del Salón de Sesiones palcos especiales elevados que permiten obtener imágenes claras, sin la posibilidad de ser obstruidos debido a la privilegiada visión panorámica que existe desde esos lugares. * Area de entrevistas Se habilitaron salas para entrevistas que permiten a los reporteros y a los Diputados intercambiar ideas en un ambiente propicio

Asuntos jurídicos

Se intervino en la tramitación de 50 denuncias de juicios políticos; 9 solicitudes de Declaración de Procedencia; 27 juicios de carácter laboral; 6 procedimientos penales; 5 juicios mercantiles; 185 juicios de carácter constitucional; 1,692 demandas de amparo; se rindieron además, 1,345 informes justificados y 778 informes previos.

Se revisaron o elaboraron 16 convenios y 116 contratos y se intervino en 146 eventos derivados de adquisiciones y licitaciones públicas.

Seguridad * Acciones de Resguardo. Como acciones preventivas para proteger a los integrantes de la Cámara así como sus instalaciones se establecieron enlaces con la Procuraduría General de la República, la de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Venustiano Carranza.

De manera exclusiva para eventos con el Ejecutivo Federal, se estableció el enlace pertinente con el Estado Mayor Presidencial con quien se coordinaron las actividades del IV Informe de Gobierno y la visita del Presidente de Francia.

Se elaboró un estudio de definición de zonas de acceso, estableciendo los sitios en los que puede transitar cada persona dentro de las instalaciones de la Cámara.

Se elaboró un proyecto para redistribuir los lugares de estacionamiento y evitar la serie de confusiones que se presentan durante los periodos de sesiones.

Se atendió la comparecencia de 12 Secretarios de Estado y se vigiló a 38 grupos de manifestantes y 25 bloqueos hechos por diferentes organizaciones.

* Acciones de Protección Civil. Se integró en coordinación con la Comisión de Protección Civil, sin costo adicional para la Cámara, la Unidad de Protección Civil.

Se diseñó y definió técnicamente la señalización y equipamiento así como su ubicación que está en proceso de instalación.

Se integraron las brigadas de Protección Civil por cada inmueble.

Se diseñó el programa de simulacros; a la fecha se han realizado en el CENDI y en el restaurante Los Cristales, con excelentes resultados; está programada la realización de otros en el Salón de Sesiones, Salón Verde, Museo, Imprenta y en las áreas administrativas.

Se efectuó un estudio para la colocación y reposición de extintores en sitios estratégicos, su adquisición e instalación se efectuará en el mes de marzo.

Relaciones públicas y protocolo

* Eventos de Comisiones y Comités Legislativos y Grupos Parlamentarios. Se realizaron 4,992 eventos relacionados con el trabajo legislativo, a los que acudieron 228,197 personas; en estos actos se hicieron trabajos de montaje de leyendas y logos, así como elaboración de gafetes, personificadores, cartulinas y posters. * Protocolo. Para la atención de las actividades protocolarias de carácter ceremonial e internacional se reorganizó, en el mes de septiembre de 1998, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, dependiente del área de Relaciones Públicas.

En el período septiembre-diciembre se proporcionó atención protocolaria a 793 visitantes distinguidos a la H. Cámara de Diputados; asimismo, se han organizado 375 visitas guiadas a grupos formados por 19,577 personas.

Está en proceso de elaboración un Manual de Protocolo para la Cámara de Diputados.

* Eventos especiales. Se coordinaron los trabajos de logística operativa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Servicios médicos

* Atención a Legisladores. Se atendieron 70 casos de emergencias.

Se proporcionaron 3,460 consultas médicas y 1,750 dentales.

Atención a Empleados.

Se proporcionaron 7,477 consultas médicas y 2,827 dentales.

Edificios e instalaciones

* Mantenimiento de inmuebles. Se realizaron diversos trabajos de mantenimiento, principalmente de impermeabilización, resane y pintura.

Se habilitó un área de concentración y carga de basura.

Se remodelaron varias áreas administrativas y la cocina del restaurante Los Cristales.

Se concluyó el proyecto de adaptación de los módulos de acceso a la Cámara, los cuales proporcionan mayor seguridad tanto a las instalaciones como a los Diputados y trabajadores.

Mobiliario y equipo.

Para dar mayor transparencia a las adquisiciones, se aplicó el procedimiento de licitación.

Normatividad

* Viajes internacionales. Se reglamentó que en los viajes internacionales los grupos de Diputados no excedan de cinco por cada viaje; quedó establecido también un tabulador de viáticos, de acuerdo al destino y se suspendieron los vuelos en primera clase. * Pasajes. En viajes nacionales se estableció por norma el otorgar a los Diputados y Diputadas con residencia en el interior de la República cuatro boletos de avión al mes, cuando se encuentren en período ordinario de sesiones; tres boletos durante el período de receso; y cuatro en aquellos meses que comprendan parte del período ordinario o extraordinario, así como del receso. Como salvedad, en caso de que la Comisión de que sea miembro el legislador se reúna y se requiera su presencia durante el receso, se otorga un boleto adicional. * Apoyo terrestre. En el caso de los Diputados que radiquen en el área metropolitana de la Ciudad de México, o en un radio de entre 50 y 300 Km del Palacio Legislativo, se les otorgó un apoyo mensual para transporte. * Telefonía Celular. Se expidió la norma para la asignación y uso del servicio de telefonía celular contratado por la H. Cámara de Diputados para ser utilizados por los legisladores y servidores públicos para cumplimiento de sus actividades. * Vehículos. Se aprobó la norma para la asignación, uso y control del parque vehicular propiedad de la Cámara, determinándose el tipo de vehículo de que se puede disponer, su distribución y la fecha en que deben ser concentrados para su entrega. * Comercio en las instalaciones de la Cámara. Se aprobaron normas específicas para controlar el acceso y las actividades de los vendedores ambulantes, a fin de mantener la seguridad y el orden dentro de las instalaciones de la H. Cámara de Diputados. * Exposiciones. Se autorizaron los lineamientos para la realización de exposiciones de arte y cultura organizados por los Grupos Parlamentarios, Comités y Comisiones Legislativas.

Organigrama funcional de la Cámara de Diputados

Ante la existencia de una problemática orgánica en la estructura administrativa a la que se enfrentó la presente Legislatura, con duplicidad de funciones y en líneas de autoridad, se han acordado cambios en la estructura orgánica y funcional de las áreas administrativas de la Cámara.

Durante el período septiembre 1998- febrero 1999 se logró definir un nuevo organigrama funcional de la Cámara de Diputados. A diferencia del Organigrama General de 1994, en el que las diferentes áreas administrativas dependían de la Presidencia de la Gran Comisión, o bien de la Secretaría Ejecutiva de ésta, en la nueva estructura, más simplificada, dichas áreas dependen directamente de la CRICP 14. Las Direcciones Generales de Apoyo Parlamentario, de Crónica Parlamentaria y de Relaciones Públicas, antes dependientes directamente de la Secretaría Ejecutiva de la Gran Comisión, e indirectamente de la Presidencia de la misma, ahora dependen directamente de la Oficialía Mayor. Las áreas en las que se divide la Contraloría General se reducen a dos subcontralorías: de auditoría y de evaluación y seguimiento, desapareciendo de esta manera la coordinación técnica y la de organización y métodos.

Por otro lado, además de las principales áreas ya existentes (Oficialía Mayor, Tesorería General y Contraloría General), se incluye la recientemente creada Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, así como el Museo Legislativo y la Coordinación de Biblioteca.

C. Actividades de la Tesorería General 15

En las sesiones ordinarias de trabajo el Comité de Administración, una de las instancias de toma de decisiones de la H. Cámara de Diputados, fueron aprobados por unanimidad los presupuestos correspondientes a los meses de septiembre-diciembre de 1998 y enero y febrero de 1999, así como el presupuesto trimestral ejercido entre septiembre y noviembre de 1998.

La dinámica de gasto durante el ejercicio anterior, permitió continuar atendiendo con suficiencia y oportunidad, los requerimientos de operación y en particular los referidos a la tarea legislativa. Para los meses de enero y febrero de 1999, manteniéndose en un marco de racionalidad y austeridad en la ejecución del presupuesto, se cubrieron los gastos normales de la Cámara previstos para estos meses.

Cabe señalar que el destino del gasto, permitió avanzar en la modernización de las instalaciones y equipamiento de la Cámara, habiéndose aprobado la adaptación y acondicionamiento de espacios así como la adquisición de equipo de cómputo, mobiliario y otros equipos para atender las necesidades de los comités, comisiones y oficinas de grupos parlamentarios.

El apoyo a la Gestión Legislativa ha tenido una atención especial. En razón de ello, en el presupuesto del mes de noviembre que se presentó ante el Comité de Administración, se aprobó el incremento del 100% en los recursos destinados para ese rubro, con una retroactividad a octubre de 1998. Por otra parte, en ese mismo mes el Comité de Administración, previa autorización de la CRICP, aprobó por unanimidad el pago del Estímulo por Productividad al Personal Operativo y de Honorarios. Asimismo, se aprobó el otorgamiento de prestaciones de fin de año a todo el personal de la H. Cámara de Diputados. Además, se acordó dar una gratificación adicional individual de $ 3,200.00 a los trabajadores de nivel operativo de la Cámara.

En el mes de octubre de 1998, de conformidad con la legislación y normatividad vigentes, el Órgano de Gobierno y el Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados instruyeron a la Tesorería General para que en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 1999, se observara una política de austeridad y racionalidad en el gasto impuesta por la situación económica que se vive en el país, proponiendo un crecimiento real mínimo en los recursos presupuestales, para garantizar el buen desarrollo y funcionamiento parlamentario.

El presupuesto aprobado por y para la Cámara de Diputados, correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, asciende a la cantidad de 1,704 millones de pesos, lo que permitirá atender los requerimientos indispensables para el desarrollo normal de las actividades de la Cámara y, sobre todo, consolidar e impulsar la realización de las funciones legislativas y las complementarias de gestoría y representación que realizan los CC. Diputados de manera permanente durante el período de tres años de la Legislatura.

Por lo que respecta a los recursos necesarios para llevar a cabo el "Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México", la CRICP en su sesión del 26 de enero del año en curso, instruyó a la Tesorería General para tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de recursos presupuestales adicionales para cubrir los trabajos relativos al citado programa. Sobre el particular, cabe destacar que dicha asignación presupuestal ha sido cumplida en los términos solicitados.

Para dar cabal cumplimiento al Artículo 85 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998, el 15 de enero del actual se concluyeron las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incorporándose al clasificador por objeto de gasto, con carácter de exclusividad para el uso del Poder Legislativo, la partida 3815 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, la cual comprende las asignaciones destinadas a éstos, para apoyar el desarrollo de sus funciones legislativas así como las actividades complementarias y de gestoría que, en su carácter de representantes populares, realizan de manera permanente durante su período como integrantes del H. Congreso de la Unión.

En materia de cuenta comprobada se formularon y fueron presentados los Estados Financieros de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1998 y enero de 1999, en cada caso dentro de los 10 primeros días del mes siguiente. Ante la Contaduría Mayor de Hacienda se presentó, en tiempo y forma, la cuenta comprobada mensual, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente, sin que se determinaran observaciones de relevancia. Asimismo, fue remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información de la Cuenta Pública correspondiente a los dos últimos trimestres de 1998.

Por otra parte, en el mes de febrero de 1999, con el objeto de optimizar y delimitar las funciones administrativas conferidas a la Tesorería General de la Cámara de Diputados en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprobó el "Acuerdo por el que se establece la estructura y el ámbito de competencia de la Tesorería General de la Cámara de Diputados".

Finalmente, se continúa con el diseño y desarrollo del Sistema de Información Integral de la Tesorería (SIIT), cuyo propósito fundamental consiste en optimizar el manejo y flujo de la información inherente a las áreas que forman parte de la misma, lo que permitirá la obtención de indicadores financieros y presupuestales con calidad y oportunidad para la acertada toma de decisiones.

D. Actividades de la Contraloría General

a) Avance del Programa de Trabajo 1998

Durante el mes de julio de 1998, la CRICP aprobó un Programa de Trabajo 1998 de la Contraloría General. Así, al final de este período la Contraloría reporta como avances en la implementación de dicho programa la atención de quejas, denuncias e inconformidades recibidas, informes finales de auditoría y diagnósticos administrativos.

Especialmente, cabe destacar que la Contraloría ha dado cabal cumplimiento a las metas calendarizadas por trimestre del Programa Anual De Control y Auditoría 1998, aprobado por la CRICP y el Comité de Administración. Este programa se ha llevado a cabo mediante el modelo de auditorías integrales, consistentes en la revisión por área de los aspectos administrativos, contable financiero y de legalidad, que han dado como resultado la emisión de informes con observaciones y recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativas de la Cámara de Diputados. De esta manera, la Contraloría ha presentado informes finales de auditoría de las Direcciones Generales de Personal, de Programación y Presupuesto y de Relaciones Públicas.

b) Aprobación del Programa de Trabajo 1999

Asimismo, es preciso señalar que la CRICP aprobó el Programa de Trabajo 1999 de la Contraloría General. Dicho programa, estructurado en dos vertientes, busca, con la primera, consolidar las auditorías integrales y específicas iniciadas en 1998 y considera para 1999 nuevas auditorías. La segunda vertiente incluye acciones, conceptos y metodologías para iniciar la operación del Sistema de Control y Evaluación de las áreas administrativas de la H. Cámara de Diputados, mediante el monitoreo de proyectos específicos que se integran con base en las acciones comprometidas por las áreas auditadas, relativas a aspectos administrativos, contable financiero y de legalidad, que fueron sujetos de observaciones y recomendaciones en las auditorías practicadas en 1998. 16

Por otra parte, el 24 de febrero de 1999, la CRICP suscribió el Acuerdo en que se establecen las atribuciones de la Contraloría General de la Cámara. Del referido documento se destaca la facultad de dicho organismo para elaborar el Programa Anual de Control y de Auditoría de la Cámara, así como el diseño, la instrumentación y la supervisión de la operación del sistema de control y evaluación de las unidades administrativas de la Cámara. Por otro lado, dicho Acuerdo también contempla que será la Contraloría quien verifique que las unidades administrativas de la Cámara actúen de conformidad con los acuerdos y las normas aprobadas por el órgano de gobierno de la misma. Finalmente, la Contraloría tendrá la facultad de recibir y atender las denuncias y quejas que se presenten en contra de los servidores públicos que laboren en la Cámara, para, en su caso, substanciar el procedimiento administrativo disciplinario e imponer las sanciones correspondientes.

E. Actividades de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas

En atención a las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a la Cámara de Diputados en materia de ingresos y egresos públicos, se planteó la necesidad de contar con una Oficina de Finanzas Públicas, como un servicio de orden técnico para auxiliar a las Comisiones ordinarias de dictamen legislativo con competencia en las cuestiones de la hacienda pública que corresponden a la Cámara, así como a los Grupos Parlamentarios y diputados que requieran de este apoyo para el mejor desempeño de su función pública.

El Acuerdo Parlamentario para la creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión plenaria del 7 de abril de 1998, concretó el establecimiento de éste órgano de apoyo técnico, institucional y no partidista.

Sobre el particular, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 8º y 9º, fracciones IV y V, del Acuerdo Parlamentario referido, sometió al Pleno de la Cámara la designación del Lic. Roberto Michel Padilla como Director General de la citada Unidad. Asimismo, se convocó a un Concurso Abierto de Oposición para designar a los Directores de Area, habiéndose presentado 133 aspirantes, de los cuales el Jurado se pronunció a favor de los CC. Mtro. José Luis Ortiz Santillán, Lic. José Gildardo López Tijerina, Dr. Edgar Nolasco Estudillo e Ing. Jorge Alejandro Arciga Anzo, cuyas designaciones fueron ratificadas por esta Comisión.

Con la creación y organización de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas se ha logrado un avance significativo en la instauración del servicio civil de carrera en la Cámara de Diputados, mediante un órgano de apoyo técnico, integrado por especialistas en el manejo, organización y análisis de las finanzas públicas del país.

Cabe destacar que desde su funcionamiento, la UEFP ha elaborado y entregado a la CRICP, a Presidentes de Comisión y a Diputados, los siguientes documentos de análisis:

1) La Economía y las Finanzas Públicas durante 1998 y las perspectivas para 1999.
2) Comentarios sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.
3) Análisis al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda pública, al tercer trimestre de 1998.
4) Análisis comparativo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados para 1999, frente a la iniciativa de la Ley y el Proyecto de Presupuesto presentado a la H. Cámara de Diputados.
5) Calendario de documentos relacionados con la Economía y las Finanzas Públicas que distintas dependencias y organismos presentarán durante el ejercicio fiscal de 1999 a esta H. Cámara de Diputados.

El Programa de Trabajo para 1999, presentado ante la CRICP por la UEFP, plantea de manera general las estrategias a seguir para el logro de los objetivos de la misma, dentro de las que destacan la coordinación institucional con entidades académicas y de investigación en materia de finanzas y economía; el aprovechamiento de la tecnología informática existente en la Cámara para el procesamiento y distribución de la información a todos los diputados; la difusión de los trabajos a través del Boletín de la Unidad; la vinculación internacional mediante convenios de colaboración con organismos públicos y privados; así como la coordinación con los equipos técnicos de las comisiones y grupos parlamentarios para que, en el ámbito que a ellas corresponda, se puedan establecer esquemas de trabajo.

Dicho programa señala como prioridades: la elaboración de reportes de informes e iniciativas presentados por el Ejecutivo Federal; proporcionar a las comisiones, grupos parlamentarios y diputados la información sistematizada y jerarquizada que requieran para el ejercicio de sus funciones; y la elaboración de estudios relacionados con la efectividad del gasto público en sectores importantes, la reforma fiscal integral y la política económica de largo plazo.

F. Desarrollo del personal de la Cámara de Diputados

Dos de los aspectos a los que mayor importancia ha otorgado la CRICP desde el inicio de la LVII Legislatura, han sido el relativo a las relaciones de carácter laboral en que la Cámara interviene y el referente a la profesionalización del personal que presta sus servicios a la misma, buscando con ello lograr mayor productividad y eficiencia en las labores propias de este órgano legislativo.

De esta manera, visto en retrospectiva, es posible constatar la continuidad en las labores realizadas en estos rubros por esta Comisión en lo que va de la presente Legislatura. Al comienzo de la misma se señalaron, entre otros puntos: la falta de vinculación entre el presupuesto de la Cámara y el programa administrativo de la misma, -situación que dificultaba la obtención de los objetivos planteados 17-; la inexistencia de estándares para definir la dimensión de la plantilla general y el tipo de contratación, -toda vez que los mecanismos de selección y contratación se encontraban basados en criterios puramente políticos-; la excesiva cantidad de personal administrativo, -situación que empeora en la medida en que hay falta de sistematización-; la duplicidad de funciones entre el personal de honorarios y el de estructura; la carencia de prestaciones para esta última clase de personal y la muy alta rotación del personal en general que labora en la Cámara 18.

Con base en lo expuesto líneas arriba, hoy día se pueden constatar los avances que en lo referente a Recursos Humanos19, ha habido durante la presente legislatura:

* Servicio Civil de Carrera. Se formuló el Estatuto, Catálogo y Perfil de puestos del Servicio Civil de Carrera.
Se realizó la conciliación puesto-función de los trabajadores operativos y de estructura de la Cámara.
Se formuló un nuevo tabulador para el personal de apoyo, estableciendo puestos de confianza y base, conforme al proyecto de Servicio Profesional Legislativo.
Se elaboró el manual de inducción para el personal de nuevo ingreso.
Se implementaron los mecanismos de evaluación de personal de nuevo ingreso, así como los procedimientos de cambio de régimen laboral o promoción interna.
Se regularizaron las licencias sin goce de sueldo de las plazas ocupadas en forma interina.
Se inició la operación del Servicio Civil de Carrera certificando e inscribiendo en el padrón a 414 servidores públicos, de las áreas técnicas de la Cámara, en un esquema de respeto a los derechos laborales: Se contrató, mediante convocatoria pública, el personal directivo de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas.

Se inició el programa de basificación del personal, bajo criterios de congruencia del perfil del puesto, experiencia, capacidad y antigüedad.

Derivado de la puesta en marcha del Servicio Profesional Legislativo, se estableció un Departamento de Mecanografía Parlamentaria con personal especializado, a fin de abatir el considerable rezago que existía en la transcripción de las versiones estenográficas.

* Capacitación Conforme al programa de modernización de la Cámara, se puso en funcionamiento el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados.

Durante 1998, se efectuaron 100 cursos de capacitación a favor de 700 empleados, en materias de computación, secretarial, inglés y otros, con un total de 14 mil horas hombre.

Para la profesionalización del personal de Seguridad y Protección Civil se efectuaron acciones específicas de capacitación en temas tales como seguridad de inmuebles, atención de siniestros, detección de riesgos y operación del sistema electrónico de acceso al Salón de Sesiones entre otros.

Se elaboró el programa denominado "Taller de Recursos Humanos" para mandos medios y superiores, Secretarios Técnicos de Comisiones y Comités y Coordinadores Administrativos de los Grupos Parlamentarios.

Se celebraron convenios para apoyar el programa de capacitación con las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Se inició el programa de capacitación 1999, teniéndose previsto impartir 170 cursos en beneficio de 3200 empleados, en materias de Introducción a la Cámara de Diputados, especialización en el Puesto, Apoyo Parlamentario, cómputo y estenografía, entre otros.

* Relaciones Laborales y modernización del área de Recursos Humanos Se otorgó un incremento salarial del 18 por ciento a partir de enero de 1999, en beneficio del personal de base, base sindicalizado, supernumerario y de honorarios con dichos niveles. Asimismo, se firmó el convenio de Prestaciones, con ese mismo aumento.

En el mes de octubre de 1998, se acordó entregar a los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Diputados una gratificación única 20, a manera de compensación extraordinaria, la cual se hizo extensiva a los trabajadores de la Cámara no afiliados al sindicato y empleados de los Grupos Parlamentarios.

Se benefició a 1864 trabajadores mediante el Fondo para el Ahorro Capitalizable (FONAC).

Se firmaron convenios de colaboración para el desarrollo del personal, con las siguientes instituciones: Centro Nacional de las Artes, Instituto de Cultura del Distrito Federal, Procuraduría Federal del Consumidor, Archivo General de la Nación.

Se celebraron convenios de descuento, en apoyo a la economía de los trabajadores, con las siguientes empresas: Centro de entretenimiento Divertido, Opticas Devlin, Laboratorios Frontera, Restaurantes Wings (en firma), Tiendas Robert?s (en firma), Cines (en firma) y Canirac (en firma).

Se revisaron las condiciones de la póliza de gastos médicos mayores del personal de mandos medios y superiores para obtener una ampliación de la cobertura y un mejor servicio.

Se celebraron, en coordinación con el Sindicato, siete festejos tradicionales con el personal, así como una reunión socio-laboral con trabajadores discapacitados.

Se formuló y registró el Manual de Organización de la Dirección General de Recursos Humanos.

Se analizó, diseñó y evaluó el proyecto para la implementación del sistema de control electrónico de acceso y asistencia de personal, el cual se encuentra en proceso de licitación.

Se establecieron procedimientos de reclutamiento, selección, promoción, control y pago de personal, fortaleciendo el sistema de administración de recursos humanos.

Se racionalizó la plantilla administrativa de personal de honorarios, reduciéndola en un 37 por ciento.

G. Atención a la ciudadanía

Por medio de una estrecha coordinación entre este órgano de gobierno y la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, se ha tomado conocimiento de diversas demandas generales, producto de preocupaciones sociales por temas de interés público.

Con respeto a la separación de los Poderes de la Unión, a la soberanía de los estados y a la autonomía de los municipios, se gestionó la expedición de información negada o dilatada a los ciudadanos que, en ejercicio del derecho que les confiere el Artículo Octavo de la Constitución, la solicitaron en forma debida. Asimismo, se pidió la intervención de superiores ante las malas actuaciones de funcionarios; se turnaron quejas, y, sobre todo, se orientó a los peticionarios del curso normal que llevarían sus asuntos, instancias a las que deberían recurrir y tiempos prudentes en los que recibirán respuesta.

Finalmente, para atender y encausar las quejas y demandas planteadas por los grupos sociales que arribaron a la Cámara, se proporcionaron alimentos a menores y mujeres manifestantes y, en coordinación con los gobiernos de los estados, a los grupos más necesitados se les gestionó transportación a sus lugares de origen.

H. Relaciones con el Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Diputados

Durante este período se fortaleció la relación institucional entre el órgano de Gobierno de la Cámara y el Sindicato de Trabajadores de la misma, gracias a la participación del Comité Ejecutivo General de dicha organización sindical, y de su Secretario General, señor Alejandro Javier Camarena Gutiérrez. Lo anterior redundó en importantes beneficios para los trabajadores de la Cámara de Diputados.

Entre los logros alcanzados se encuentra el impulso al Servicio Civil de Carrera, mismo que permite reconocer el mérito y esfuerzo del personal, así como otorgar una debida capacitación que permita el acceso a puestos de mayor responsabilidad y remuneración, lo que constituye un aspecto fundamental en el proceso de modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo.

Asimismo, se llevó a cabo la renovación del Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas, donde se establecen importantes apoyos económicos y en especie para los trabajadores sindicalizados.

Uno de los aspectos fundamentales para los trabajadores es, sin duda, la estabilidad en el empleo. En este sentido, se impulsó la Basificación de un número importante de trabajadores, entre los cuales se encontraban algunos que, no obstante contar con varios años de servicio, ocupaban plaza de supernumerarios.

Cabe señalar que a finales del año de 1998, el Comité Ejecutivo General del Sindicato solicitó que se concediera un apoyo económico extraordinario para los trabajadores de la Cámara, el cual fue autorizado, asignándose la cantidad de $ 2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) para cada trabajador. Finalmente, es preciso destacar que, a petición expresa del Sindicato, la Cámara aprobó un incremento salarial del 18%, el cual se aplicó a partir del 1º de enero de 1999.

IV. Actividades en materia de comunicación social

A. Acuerdo para garantizar la difusión de la información de la Cámara de Diputados.

Hoy en día, la sociedad demanda mayor transparencia en el manejo de la actividad pública. Es por ello que los medios de información constituyen una pieza importante para el desarrollo democrático de nuestras instituciones.

La formulación del Acuerdo para Garantizar la Difusión de la Información de la H. Cámara de Diputados fue producto de una serie de consideraciones, cuya finalidad siempre fue procurar las mayores garantías para quienes tienen la tarea de informar a la opinión pública. Asimismo, la nueva relación entre los Medios de Información y la Cámara de Diputados se fincó dentro de un marco de legalidad y respeto mutuo, premisas fundamentales de toda convivencia.

Así, dicho Acuerdo representa un avance importante en la difícil labor de lograr un acercamiento con la sociedad, que refleje de manera clara las actividades realizadas por la Cámara de Diputados en ejercicio del mandato popular que le ha sido conferido.

Por medio del referido acuerdo, se garantiza la difusión de información oportuna y objetiva sobre las actividades legislativas, para lo cual la Coordinación General de Comunicación Social se encargará de informar a los medios sobre los acontecimientos que se produzcan en la Cámara, así como de atender y dar servicio a los informadores acreditados mediante el otorgamiento de los recursos materiales necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

B. Gaceta Parlamentaria

La Gaceta Parlamentaria traduce un esfuerzo y un logro de la presente legislatura por difundir y promover las diversas actividades parlamentarias y sus resultados, de la misma manera que representa un auxiliar de los legisladores al procurarles oportunamente la documentación necesaria para su desempeño y con ello agilizar el trabajo legislativo en esta H. Cámara.

A través de la Gaceta Parlamentaria, que aparece de lunes a viernes, y los sábados y domingos en que haya sesión, no sólo diputados y senadores, sino asesores, funcionarios, investigadores, medios de comunicación y público en general, han podido consultar oportunamente los documentos que genera la Cámara de Diputados, tales como las convocatorias de reunión de las Comisiones y Comités, las iniciativas que se presentan en ambas Cámaras y en la Comisión Permanente, los dictámenes, proposiciones, proyectos de punto de acuerdo, el presupuesto y los informes sobre el ejercicio de éste, así como los informes de comisiones y de viajes de trabajo de los diputados.

Asimismo, desde su primer número el 18 de noviembre de 1997, la Gaceta Parlamentaria cuenta con una versión en Internet, cuya página aparece oficialmente el 6 de septiembre de 1998, día en que se asignó una conexión a la red en el recinto legislativo de San Lázaro. En ella aparece una colección completa hasta la fecha de los números de Gaceta Parlamentaria, los cuales pueden consultarse fácilmente, gracias a los vínculos de búsqueda rápida.

C. Actividades de la Coordinación General de Comunicación Social

En materia de Comunicación institucional de la Cámara de Diputados, se desarrollaron una serie de acciones tendientes a formalizar, modernizar y eficientar el trabajo informativo de los representantes de los medios de comunicación acreditados ante la Cámara.

En este espacio, se apoyó la modernización de la red interna de televisión, base importante para la transmisión de los eventos parlamentarios, mediante la adquisición de equipo que ahora permite una mayor cobertura y calidad en los trabajos de difusión informativa, lo que ha enriquecido la presencia pública del órgano legislativo.

Con base en las aportaciones de los Grupos Parlamentarios, se ha fortalecido la presencia de la plana periodística denominada "Quehacer Legislativo", fincada en convenios publicitarios con bases económicas provechosas para esta Legislatura.

Asimismo, se ampliaron los apoyos otorgados a los diversos medios de comunicación, mediante la ampliación y equipamiento de las instalaciones asignadas a la prensa dentro del recinto parlamentario.

D. Canal Parlamentario

Durante este período, la Comisión Bicameral del Canal de Televisión Legislativo, integrada el 17 de marzo de 1998, ha realizado trabajos con el fin de lograr la creación de una señal propia del Congreso para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados del quehacer parlamentario y de las decisiones que en su representación tomen los legisladores, dándole continuidad a las transmisiones vía cable iniciadas el 15 de marzo de 1998. Durante este período se transmitieron las sesiones plenarias, tanto de esta Cámara como del Senado de la República, siguiendo con la implementación del proyecto de Canal Legislativo aprobado en esta Legislatura.

Por su parte, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en su preocupación por definir los lineamientos que deberán regir dichas transmisiones, acordó solicitar a los diputados integrantes de la Comisión Bicameral, por conducto de los representantes de la Cámara de Diputados, que establezca las normas aplicables al Canal Legislativo, y mientras ello ocurre, determine una mecánica operativa que resuelva los casos de emergencia en conflictos de simultaneidad de transmisiones, presentando a esta Comisión propuestas acerca de las transmisiones exclusivas de la Cámara de Diputados. En este mismo sentido, la CRICP acordó que en los casos de transmisiones emergentes, la Coordinación General de Comunicación deberá consultar a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y proceder conforme a la decisión mayoritaria. Con la finalidad de coordinar las transmisiones de las Sesiones de ambas Cámaras, sobre la base de lograr un equilibrio en las emisiones en vivo, se solicitó al Coordinador General de Comunicación Social que se contactara con su homólogo en el Senado de la República.

V. Convenios celebrados por la Cámara de Diputados

A. Convenio con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI)

El creciente desarrollo de la sociedad hace cada vez más compleja la tarea del Legislador para encontrar respuestas y proponer soluciones que atiendan debidamente la problemática social existente. En este contexto, la información constituye una herramienta imprescindible para la realización de un eficiente trabajo legislativo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene como finalidad, entre otras, la de promover la integración y el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, la optimización de los recursos en el empleo de los sistemas de procesamiento electrónico, así como el apoyo a la modernización administrativa del sector público en la materia.

Atento a las anteriores consideraciones y en virtud de la impostergable necesidad de contar con una base de datos confiable y modernizada, la CRICP, con el apoyo del Comité de Biblioteca e Informática, decidió suscribir un Convenio General de Colaboración con el INEGI, que permite a la Cámara de Diputados la realización de trabajos en materia de captación, procesamiento y análisis de información estadística y geográfica, así como la automatización de la información legislativa.

Para esta finalidad, y con el propósito de generar orden y uniformidad en la obtención y difusión de la información, el Comité de Biblioteca e Informática de la Cámara de Diputados se encargará de celebrar convenios específicos con el INEGI, que posibiliten la realización de investigaciones y trabajos acerca de temas concretos, así como de recopilar y sistematizar la información obtenida con motivo de la ejecución de los referidos convenios específicos.

B. Convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

El servicio de seguridad social es uno de los más importantes derechos alcanzados por el pueblo de México.

Nuestra Constitución considera a los legisladores federales como servidores públicos, y por ello resultaba incongruente su exclusión del régimen de seguridad social ofrecido para los trabajadores al servicio del Estado.

El convenio celebrado el pasado 11 de diciembre por la Oficialía Mayor de esta Cámara con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permite a los diputados federales incorporarse, en forma voluntaria, al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE.

Con el pago de las cuotas respectivas, los diputados federales tendrán acceso, durante el tiempo de su encargo, a los seguros, prestaciones y servicios médicos que dentro del territorio nacional otorgue el ISSSTE, de conformidad con las normas y lineamientos previstos en la Ley del propio Instituto.

C. Convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Una directriz continua en las acciones que ha emprendido la Cámara durante la actual legislatura, ha sido la modernización y la especialización del personal que labora en la misma, buscando con ello eficientar el trabajo que en todos los ámbitos compete al poder legislativo.

Así, con este espíritu, uno de los convenios que la Cámara concertó y que mayores frutos puede traer consigo, es el que celebró con el Instituto Nacional de Administración Pública: dicho convenio tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración entre ambas instituciones, mismas que se verán reflejadas en los siguientes rubros:

a) Diseño, promoción y realización de coloquios, conferencias, encuentros y eventos en general, para el fomento de la participación ciudadana en temas de interés social.
b) Diseño, promoción y realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el fin de reforzar las capacidades y habilidades de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa de la Cámara.
c) Investigaciones de orden académico y técnico en temas diversos y de interés del órgano legislativo.
d) Realización de consultorías y asistencia técnica en el diseño de esquemas modernos de administración y funcionalidad operativa.
e) Intercambios de publicaciones; así como colaboraciones editoriales y coedición de publicaciones.
f) Diseño de metodologías para la realización de consultas públicas.
Para lograr lo anterior, se celebrarán convenios específicos que desarrollen alguna actividad en concreto.
Los temas a tratar, serán los siguientes: a) Administración y prácticas parlamentarias
b) Marco Constitucional y Legal del federalismo mexicano
c) No-pérdida de la nacionalidad
d) Impulso al federalismo
e) Desarrollo municipal y relaciones intergubernamentales
f) Administración de órganos legislativos
El Instituto se comprometió, entre otras cosas, a apoyar diversos programas académicos, tales como seminarios y cursos de capacitación de interés de la Cámara de Diputados, brindar acceso a la red internacional de archivos y centros de investigación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y a participar en la celebración de coloquios, encuentros, seminarios y foros nacionales e internacionales en las materias objeto del contrato.

Por su parte, la Cámara se comprometió, entre otras cosas, a proporcionar representantes en dichos eventos, así como a proporcionar expertos en los diversos temas a tratar, a efecto de consolidar los objetivos de los trabajos a realizar.

Por último, por lo que se refiere a la administración de lo concerniente al convenio, se establecerá una instancia bilateral de carácter técnico, que tendrá como objetivo el análisis, la calificación y la evaluación de los programas específicos que con motivo del acuerdo de voluntades se presenten.
 

D. Convenio general de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas

El convenio general de colaboración que la Cámara de Diputados suscribió con la máxima casa de estudios del país, tiene como objeto el establecer las bases de colaboración a través de las cuales la Cámara y la Universidad llevarán a cabo actividades conjuntas en asuntos de investigación, difusión y extensión de la cultura en materia jurídica. Así, las actividades materia del convenio comprenderán diversos aspectos, que contendrán las siguientes características:

a) La actualización de la obra "Los Derechos del Pueblo Mexicano. México a través de sus constituciones."
b) La elaboración de una obra que se denominará "Ciudadanos Mexicanos, Nuestros Derechos y Obligaciones."
c) Además, se compilarán diversas obras en materia parlamentaria.
Cabe señalara que para cumplir cabalmente con lo establecido en el convenio general, las instituciones contratantes elaborarán conjuntamente programas de actividades, en los que se detallarán las acciones que se pretendan llevar a cabo.

Por su parte, la Universidad se comprometió a proporcionar a los especialistas que participarán en el desarrollo de las actividades materia del convenio.

De esta manera, para determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, coordinar la elaboración y firma de los programas emanados del convenio y dar seguimiento a los programas y evaluar los resultados, se integrará una Comisión Técnica, que estará formada por igual número de miembros de ambas instituciones.

E. Convenio general de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El convenio establece las bases generales a que se sujetarán las relaciones de colaboración entre la Cámara y el Instituto Politécnico Nacional en cuanto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas académicas de interés y beneficio mutuo, divulgación de la cultura y la investigación científica, tecnológica y legislativa.

El Instituto impartirá a la Cámara asesoría sobre temas de trascendencia nacional dirigidos al personal que la Cámara señale.

Se integrará un programa de becas para diputados, asesores y personal administrativo en los cursos de actualización que imparta el Instituto.

Se intercambiarán y desarrollarán conjuntamente investigaciones jurídicas, sociales, económicas, históricas y culturales.

El Instituto se compromete a invitar a profesores-investigadores de reconocida experiencia profesional a que impartan cursos de especialización, maestrías o doctorados y que participen en proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y legislativa.

Se invitará a alumnos y pasantes del Instituto para que realicen su servicio social, práctica profesionales o tesis en la Cámara. También se realizarán intercambios de publicaciones realizadas por los contratantes.

Para la ejecución de las acciones y la consecución de los objetivos, se celebrarán convenios específicos.

Notas.

1 Los CC. Secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de Educación Pública, de Energía; y de Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

2 Al momento de elaborar el presente informe, se encontraban en el supuesto de referencia los diputados Marcelo Ebrard Casaubón, Carolina OFarril Tapia, Maximiano Barbosa Llamas, Rogelio Chabolla García, Miguel Angel Garza Vázquez y José Adán Deniz Macías.

3 Lo anterior se desprende del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del 12 de diciembre de 1998.

4 Esta misión fue solicitada por la Comisión Especial del ´68, y se asistió a dos ciudades del 7 al 11 de septiembre de 1998: Austin, Texas, y Washington D.C.

5 Este Seminario sobre cambio climático se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 8 al 11 de noviembre de 1998.

6 Esta misión, solicitada por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se autorizó en virtud de la iniciativa que fue aprobada hacia finales del período ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio de la LVII Legislatura, se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre de 1998, en Montevideo, Uruguay.

7 La asistencia a este Foro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, se autorizó para la Comisión Bicamaral de Televisión del H. Congreso de la Unión, y tuvo verificativo los días 19 y 20 de noviembre de 1998, en la ciudad de Nueva York, en los E.U.A.

8 El primero de estos eventos, se llevó a cabo en Guatemala, Guatemala, del 24 al 26 de septiembre; y se abordaron los siguientes temas: Energía y minas, medio ambiente, deuda social y asuntos subregionales y municipales.

El segundo de los eventos del PARLATINO se realizó el 26 de noviembre de 1998 en Sao Paulo, Brasil, y fue la III Reunión de Directiva de comisiones.

El tercero de estos eventos tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, los días 27 y 28 de noviembre de 1998, y se abordaron los siguientes temas: Asuntos políticos, asuntos económicos y deuda externa, derechos humanos, salud y asuntos jurídicos.

9 Esta cita, como las subsiguientes, consta en el acta que se levantó al término de la sesión solemne, así como en la versión estenográfica de la misma.

10 El orden en que los oradores hicieron uso de la palabra se hizo en razón del número de diputados pertenecientes a cada Grupo parlamentario.

11 Los comentarios a la alocución del Presidente de Finlandia, Sr. Martti Ahtisaari, están basados en la versión estenográfica de la misma.

12 Los datos que aparecen en el presente documento fueron proporcionados a esta Comisión por el Comité de Asuntos Internacionales.

13 Informe de actividades relevantes del periodo Septiembre 1998 a Febrero 1999, Oficialía Mayor.

14 Ver el anexo del Organigrama Funcional.

15 Informe de la Tesorería General al Diputado Arturo Núñez Jímenez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), período septiembre de 1998-febrero 1999.

16 Presentación del Programa de Trabajo 1999, Contraloría General.

17 Lo anterior se asentó en el informe que presentó el Dip. Carlos Medina Plascencia, Presidente de la CRICP en el periodo comprendido entre septiembre de 1997 y febrero de 1998, al término de su mandato al frente de esta Comisión; documento en que además se externó que la desvinculación aludida conducía "a una falta de programación, que provocaba a su vez la operación de programas con criterios de emergencia, la conformación de círculos viciosos y la parcialidad en la toma de decisiones, en un esquema de ensayo y error", toda vez que se actuaba al margen de lineamientos institucionales; deficiencias que se ha procurado corregir a lo largo de la presente Legislatura.

18 En lo relativo a la solución de la problemática que estas situaciones implican, se trabajó en diversas instancias y momentos, logrando avances significativos en el diseño e implementación del Servicio Profesional Legislativo (Servicio Civil de Carrera en el Congreso de la Unión).

19 Lo que a continuación escuetamente se enuncia, se menciona con base en la información proporcionada a esta Comisión por la Oficialía Mayor de la Cámara.

20 Que no corresponde al bono por productividad entregado a los mandos medios y superiores de la Cámara.
 
 











Convocatorias

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 2 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.
2. Información de las subcomisiones de Dictamen.
3. Propuestas para definir el Programa de Trabajo para 1999.
4. Propuesta para citar a comparecer al presidente de la Consar.
5. Propuesta de realización de Seminario Nacional Interninstitucional e Intersectorial.
6. Propuesta de realización de Seminario Internacional sobre los Sistemas de Seguridad Social.
7. Programación de visitas para el análisis comparativo de los Sistemas de Seguridad Social en diversos países.
8. Edición de las Memorias del Foro de Consulta Nacional La Seguridad Social en el IMSS Hoy.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésimonovena reunión de trabajo, el martes 2 de marzo, a las 11 horas, en el salón Presidentes.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 28 reunión de trabajo.
3. Seguimiento de los acuerdos de la 28 reunión de trabajo.
4. Programa de trabajo de la Presidencia en turno, por el periodo del 6 de febrero al 6 de mayo del año en curso.
5. Ampliación de contratos a los despachos: Jurídico y Contable.
6. Comparecencia del C. Jaime Serra Puche, el lic. Ignacio Ovalle Fernández, el dr. Pedro Aspe Armella; dr. Jacques Rogozinski y el dr. Aarón Shwartzman.
7. Visita a:

* Guerrero: Acapulco y Chilpancingo
* Estado de México: Atlacomulco y Toluca
* Nuevo León: Monterrey
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto López Rosas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 21 de enero de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de enero de 1999.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el ejercicio de 1998.
4. Análisis y, en su caso aprobación, de la Tercera Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
5. Informe complementario del seguimiento de las observaciones recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A los integrantes de la Subcomisión de dictamen de la iniciativa de la Ley General del Libro, a la reunión de trabajo de instalación de dicha subcomisión, el miércoles 3 de marzo de 1999, a las 10 horas, en el salón de juntas del 1er piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Instalación de la Subcomisión.
3. Nombramiento de Coordinadores.
4. Planteamiento y organización de las actividades a desarrollar.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Martha Ramos Luna
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, el jueves 4 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este palacio legislativo.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria del jueves 4 de marzo, a las 16 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel, de este recinto de San Lázaro.

Atentamente
Lic. J. Alfredo Dosamantes Terán
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL Y DE LA OFICIALIA MAYOR

A los trabajadores de la Cámara de Diputados, para que se integren a las Brigadas Internas de Protección Civil, a través de las cuales se les capacitará en los siguientes temas:

* Plan Familiar de Protección Civil
* Señalización y Procedimientos de Evacuación
* Control y Combate de Incendios
* Primeros Auxilios
* Procedimientos de Actuación en Casos de Emergencia y Simulacros
Inscripciones e informes en el área de Protección Civil en el basamento del edificio A, ext. 2029 y 2060.

Atentamente
Comisión de Protección Civil y Oficialía Mayor