Gaceta Parlamentaria, año II, número 298, miércoles 30 de junio de 1999

Iniciativas

Informes Discursos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 21, LA FRACCION I DEL ARTICULO 22, Y EL ARTICULO 29; SE ADICIONAN LOS ARTICULOS 22-A Y 22-B, Y UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 29, TODOS DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en la LVIII Legislatura

PRESENTE

Jorge Emilio González Martínez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Aurora Bazán lópez, Verónica Velasco Rodríguez y Gloria Lavara Mejía , diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72, 79 fracción III y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31, 100 y 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II, 56, 60, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para su dictamen y posterior discusión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

Los modelos actuales relativos al cuidado de los animales por parte de la especie humana subrayan inmerecidamente sólo las condiciones de bienestar físico que a las especies en cautiverio se les puede proporcionar, olvidando en su totalidad que al individuo animal se le ha extraído de su hábitat para traérsele a otro con clima, temperatura y en lo general un medio ambiente completamente diferente del que conoce.

Si lo mismo sucediera con algún ser humano, seguramente se desconcertaría de la razón de su traslado y de las condiciones a las que se tendría que adaptar para poder sobrevivir. Algo similar sucede con los animales que son trasladados a nuestro país, ya para su aprovechamiento directo o indirecto, ya para su simple exhibición en centros de diversión para la especie humana.

Las condiciones bajo las cuales son transportados los animales, generalmente no son revisadas por los encargados de sanidad animal, antes bien, por el contrario, lo único que importa es que los animales lleguen a su destino.

En muchas ocasiones, y esto no es dado a conocer por las empresas que se dedican al transporte y tratamiento de animales, las diversas especies mueren en el transcurso, debido a que no les son proporcionadas las condiciones mínimas de estancia en lugares cerrados.

Por otra parte, aunque los animales transportados alcancen a llegar a su destino, las lesiones ocasionadas con motivo de su extracción y transporte no son necesariamente físicas sino emocionales.

El estado de ansiedad, angustia y estrés constantes y hasta en ocasiones permanente que producen las situaciones de transporte deficiente producen graves y notorios daños en los animales.

La salud animal no radica única y exclusivamente en la sanidad física, en la fisiológica; las patologías emocionales también afectan el desarrollo de las diversas especies, sobre todo cuando son sometidas a condiciones bajo las cuales su desarrollo no es procurado y dichas especies forman parte de sociedades gregarias.

La importancia que guarda la presente iniciativa también radica en la evaluación de las condiciones en las que se encuentran sometidos los animales durante su transportación, no sólo cuando provienen del extranjero, sino cuando son trasladados en el interior de la República, donde las condiciones son, generalmente, poco higiénicas o con deficientes condiciones de transportación que les impiden moverse, en tanto que su espacio se encuentra lo suficientemente reducido como para permitir condiciones mínimas de su estancia de transportación.

Se han presentado casos por todos conocido donde los animales se les encadena, inmoviliza o se les sujeta a lugares por largos periodos sin que les sea revisada su alimentación ni retirados los desechos orgánicos que generan.

Ante tales circunstancias, no podemos permanecer con una actitud pasiva contemplando el sufrimiento de las diversas especies, el daño permanente que se les ocasiona y la crueldad con las que se les suele conducir.

Proporcionar los medios adecuados para el traslado de los animales para que por lo menos al ser extraídos de su hábitat natural puedan gozar de los beneficios que su naturaleza le condicionan, será el objetivo por alcanzar y que motiva la presentación de esta iniciativa.

Por ello, respetuosamente, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos permitimos someter a esta Cámara de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente

DECRETO por el que se reforman el párrafo primero del artículo 21, la fracción I del artículo 22, y el artículo 29; y se adicionan los artículos 22-A y 22-B, y un párrafo segundo al artículo 29, todos de la Ley Federal de Sanidad Animal.

ARTICULO UNICO.- Se reforman el párrafo primero del artículo 21, la fracción I del artículo 22, y el artículo 29; y se adicionan los artículos 22-A y 22-B, y un párrafo segundo al artículo 29, todos de la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue:

Artículo 21.- Podrá realizarse libremente en el territorio nacional toda movilización de animales, sus productos y subproductos y de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, salvo cuando la Secretaría expida normas oficiales mexicanas en las que establezca los casos en que la movilización e importación de animales, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos, requieran de certificado zoosanitario en razón del riesgo que produzcan o impliquen, o bien, cuando sin que sea necesaria la expedición de dicho certificado en los términos de esta ley, se esté poniendo en riesgo la salud e integridad física o emocional del animal. En tratándose de importación, dichas normas serán expedidas en coordinación con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

...

Artículo 22.- ...

I.- El traslado de animales por acarreo o en cualquier tipo de vehículo, cuando impliquen un riesgo zoosanitario o se ponga en riesgo la salud física o la integridad emocional del animal;

II.- ...

Artículo 22.-A. Las normas que la Secretaría dicte al respecto sobre el cuidado de la salud e integridad física y emocional del animal durante su traslado, deberá sujetarse a los siguientes lineamientos:

I. Durante el viaje, en los puntos predeterminados de escala, los animales serán regularmente revisados por el representante de la Secretaría o por el de la respectiva delegación en las entidades federativas, quienes se cerciorarán que los animales se encuentren aptos de continuar el viaje; y

II. Los animales no deberán ser mantenidos en las jaulas o cajones de transporte por más de un día sin ejercicio, de ser esto posible y dependiendo de la especie transportada.

Artículo 22-B. Las normas que la Secretaría dicte al respecto sobre los cajones o jaulas donde se guardan a los animales durante su traslado, deberán sujetarse a los siguientes lineamientos:

I. Si la duración del trayecto de los animales es mayor de seis horas, el transportista deberá tener un receso para proporcionarles alimento y agua, lo anterior dependiendo de cada especie;

II. Los cajones o jaulas deberán contar con un sistema de acceso directo que le permita el debido cuidado, agua y alimentación de cada animal en lo particular durante su traslado, así como de uno de aislamiento para el caso de que se tenga que aislar a animales enfermos o heridos durante el traslado;

III. Las jaulas o cajones deberán contar con piso cubierto con un material o sistema suficientes para absorber excremento, independientemente de la debida higiene que cada día se le proporcione al cajón o jaula; ser resistente a los resbalones, así como proveer de las condiciones atmosféricas y climatológicas que le sean adversas a los animales para mantenerlos a la temperatura ambiente necesaria, según su especie;

IV. Los cajones o jaulas deberán contar con un sistema de ventilación que permita al o a los animales tener aire, así como mantenerse a los mismos lejos de los escapes del auto en que sean transportados para evitar daños a los mismos;

V. Los cajones o jaulas deberán ser lo suficientemente amplios para que los animales puedan ser transportados en lo individual en su postura normal; y

VI. Las cuerdas, cadenas, collares y similares deberán ser adecuados al tamaño de la especie, permitiéndoles movilidad suficiente sin que al sujetar se les estrangule, y revisados por los cuidadores de los animales a intervalos regulares para cerciorarse de que no se les ocasiona daño alguno.

Artículo 29.- Cuando se compruebe que los productos o las condiciones de traslado de animales a que se refiere este capítulo, no cumplen con la norma oficial respectiva, la Secretaría podrá solicitar su acondicionamiento o tratamiento; de no ser esto posible, la Secretaría ordenará su reexportación o, en su defecto y sólo si se trata de los productos, su destrucción a costa del propietario o importador.

A petición de cualquier interesado, las autoridades sanitarias deberán inspeccionar y cerciorarse que los transportistas de animales cumplan con los requisitos mínimos de traslado de los mismos establecidos en el artículo 22-B de la presente ley.

TRANSITORIOS

UNICO.- Las reformas del presente Decreto entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a 29 de Junio de 1999.

Diputados: Jorge Emilio González Martínez, Gloria Lavara Mejía, Verónica Velasco Rodríguez, Jorge A. Jiménez Taboada, Aurora Bazán López.
 
 











Informes

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO SOBRE LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE TRABAJO MAYO A JUNIO DE 1999

I. Vertientes de trabajo
 

  • Seguimiento y evaluación

  •  

     

    1. Programa Nacional de Población 1995-2000

    El pasado 4 de junio se realizó el I Foro Regional sobre Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la ciudad de Hermosillo, Sonora, como parte de los trabajos relacionados con la evaluación y el seguimiento del Programa Nacional de Población 1995-2000.

    En el evento participaron funcionarios públicos, legisladores locales, investigadores y organizaciones no gubernamentales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

    El próximo viernes 18 de junio se llevará a cabo el II Foro Regional, que tendrá como tema la descentralización de las políticas y programas de población, en la ciudad de Durango.

    II. Areas temáticas
     

  • Mujer y familia

  •  

     

    1. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

    El pasado 8 de junio se sostuvo una reunión con el C. Procurador General de la República, con el objeto de solicitar al Ministerio Público Federal la aplicación de la Convención de Belém do Pará. El Procurador Jorge Madrazo recibió positivamente la visita de los legisladores y apreció la inquietud que le fue planteada, invitando a los diputados federales a participar en la próxima reunión de la Conferencia de Procuración de Justicia, donde tendremos la oportunidad de promover ante los Procuradores de las entidades federativas el paquete legislativo para prevenir la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

    Se acordó con el Procurador integrar un equipo de trabajo para elaborar una propuesta de programa de comunicación social en torno a este tema, incluyendo al Poder Judicial de la Federación.
     

  • Sistema nacional de información

  •  

     

    1. Información demográfica

    El pasado 2 de junio se celebró una reunión de trabajo con el dr. Carlos Jarque, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en la que se presentó a la Comisión el programa relacionado con el levantamiento del XII Censo de Población y Vivienda en el año 2000.

    Para continuar con este tema, se celebrará una reunión con la Sociedad Mexicana de Demografía para analizar con los expertos del país sus puntos de vista sobre el proyecto del censo.
     
     










    Discursos

    DE LA DIPUTADA ALMA VUCOVICH SEELE, PRONUNCIADO CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS JOVENES GANADORES DEL CONCURSO DESCUBRIENDO LOS VALORES DE NUESTRA JUVENTUD

    Amo a los jóvenes
    Desafiantes jinetes del aire,
    Pobladores de pasillos en las escuelas
    Rebeldes, inconformes, planeadores
    de mundos diferentes.
    Gioconda Belli.
    El ojo de la mujer.

    Agradezco infinitamente a todas las personas e instituciones que creyeron en este proyecto por el apoyo incondicional para la realización del Concurso Descubriendo los Valores de nuestra Juventud. ¡Las y los jóvenes tenemos la palabra!

    Este día significa para quienes nos involucramos, con nuestro mayor esfuerzo, por espacio de 6 meses, en la tarea de hacerlo realidad una ocasión muy especial, al ver cristalizado el proyecto del concurso, pionero en abordar abiertamente un tema, aún considerado tabú en nuestro país, como es el de la sexualidad. Igualmente pionero por las características de la población a la que se dirigió, jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

    Hoy puedo decir con orgullo que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, como la instancia encargada de analizar, impulsar y dar seguimiento a diversas acciones encaminadas a fortalecer relaciones de equidad entre hombres y mujeres de todas las edades, se siente aún más comprometida con las y los jóvenes al conocer, de viva voz lo que piensan en torno al ejercicio su sexualidad.

    A través de la revisión y análisis de los 3,451 trabajos recibidos en este concurso, divididos en 5 categorías como son: cuento, cartel, dibujo, juego de mesa y presentación multimedia, pudimos observar que todavía en nuestros días la intimidad en pareja se nos muestra como un laberinto de mil espejos en el que muchas veces tanto hombres y mujeres, jóvenes y viejos, nos sentimos desorientados y confundidos en torno a tres temas que constituyen los principales ejes sobre los cuales gira gran parte de nuestras relaciones interpersonales: amor, sexualidad y erotismo.

    Gracias a este concurso nos percatamos de la necesidad que existe de distinguir lo que es la sexualidad, el erotismo y el amor, para poder entender asimismo que son caras de una misma moneda pero que tienen matices muy propios.

    La sexualidad entre mujeres y hombres, ciertamente cumple una función fundamental como la reproducción biológica, Sin embargo, cuando a esta función le agregamos, como seres racionales y emocionales, la imaginación, la creatividad, los rituales, las fantasías, los anhelos y los recuerdos, estamos dando paso a la dimensión del erotismo.

    Cuando nos enamoramos, las mujeres y los hombres, experimentamos una sensación de vitalidad y gozo que inunda nuestro cuerpo y nuestra alma. El amor que sentimos hacia una persona se manifiesta en esa alegría que sentimos cuando está presente, o bien de vivir palpamos sus necesidades y fines como algo importante para nosotros.

    Por otra parte, el concurso Descubriendo los valores de nuestra juventud representa uno de los mejores alicientes no sólo para la Comisión de Equidad y Género, como entidad organizadora, sino también para las instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales, quienes gustosamente se sumaron a nuestro esfuerzo entre ellas: la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población y de la Comisión Nacional de la Mujer; la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal; la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Reproductiva; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF; la Confederación Nacional de Escuelas Particulares; el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), los congresos locales, las universidades y finalmente a aquellas diputadas y diputados que con gran entusiasmo se involucraron en la realización de este evento con el objetivo de generar un foro en el cual la población joven mexicana, pudiera expresar libremente sus ideas, emociones y sentimientos relacionados con un tema poco discutido no solamente entre jóvenes, sino, sobre todo, entre los adultos y los jóvenes. Consideramos que si la sexualidad es vista como un aspecto fundamental en la formación y el desarrollo del ser humano en general y de los niños y jóvenes en particular, una manera e impartir una adecuada educación y orientación sexual, proporcionando las herramientas necesarias que mitiguen los problemas tales como el embarazo en mujeres adolescentes, el SIDA, el aborto y la deserción escolar, entre otros, derivados de la falta de información y formación en torno al ejercicio de una sexualidad responsable.

    En este contexto, la necesidad de conscientizar a l@s jóvenes del país sobre las aplicaciones del ejercicio responsable de la sexualidad es hoy más grande que nunca. La tarea de revertir este proceso reside fundamentalmente en las autoridades de gobierno, en los educadores, en los padres de familia y en los mismos adolescentes, quienes deben convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.

    Es indudable que la mejor apuesta para combatir estos problemas está en la educación, como vehículo para la formación y la conscientización de la nueva ciudadanía mexicana, pues es a través de la educación como l@s niñ@s y l@ jóvenes pueden ir normando su criterio, sus actos y actitudes con conocimiento y responsabilidad.

    También es indudable que quienes pueden tener mayor claridad en relación a la forma en que se llegue, de manera pronta, a la solución de estos problemas, son las y los jóvenes.

    Razón por la que, mediante este concurso, se pretendió conocer las respuestas a las siguientes preguntas.

    ¿Qué significa para las y los jóvenes el ejercicio responsable de su sexualidad? ¿Cuál es su sentir y su pensar acerca de estos temas y qué opciones identifican para enfrentar estos retos? El concurso pretendió retomar la experiencia y aportaciones de las y los jóvenes, quienes con su inventiva y creatividad nos han dicho cuáles son sus perspectivas acerca de una sexualidad sana, responsable y fincada en los valores.

    En este proceso de selección y calificación de trabajos nos fueron reportados, por quienes fungieron como jurados calificadores en las distintas entidades de la República, algunos datos dignos de tomar en consideración para sucesivos concursos o actividades con esta misma tónica. Por ejemplo, las y los integrantes del jurado encontraron que existía una constante en los símbolos que utilizaron las y los jóvenes para expresar la sexualidad, dicho concepto estaba inclinado mayoritariamente hacia una visión moralista, con gran carga de culpabilidad.

    También se encontró que las y los adolescentes experimentan en la actualidad una enorme sensación de vacío y de soledad, falta de comunicación con las otras generaciones (particularmente sus padres y madres), enormes carencias en cuanto a la información disponible relacionada con el asunto de la sexualidad, lo cual ha derivado en una concepción meramente genitalizada de lo que es el amor, el erotismo y el sexo. Se detectó un enorme reflejo de angustia y miedo relacionados con el desconocimiento de dónde quedan los sentimientos y las emociones cuando lleya la hora del ejercicio del sexo.

    Se presentaron algunos problemas relacionados con la realización del concurso, la mayoría de los cuales nos han servido para ubicarnos como una sociedad que aún arrastra enormes prejuicios del pasado y que al igual que las y los concursantes, miles de personas en nuestro país, aún mostramos algunos signos de culpa y miedo al hablar de temas considerados tabú contrastado con la forma en que somos bombardeados continuamente a través de revistas y demás medios de difusión, con información distorsionada, sobre sexo y amor.

    Algunos grupos han manifestado su inconformidad por nuestra iniciativa de ir directamente hacia ese sector de la población joven para darles voz y recoger su opinión al respecto, con el fin de darles la responsabilidad que les toca de cuidar de su salud, de dimensionar su capacidad reproductiva y de aprender a valorar la construcción de relaciones afectivas y amorosas.

    Con todo este material a nuestra disposición, las instancias gubernamentales, educativas y legislativas, entre otras, estamos en posibilidades de emprender una minuciosa revisión de los Programas, las Políticas Públicas y de las legislaciones vigentes a fin de encontrar otros medios para hacer llegar a las y los jóvenes de nuestro país, información más clara y precisa sobre lo que ellas y ellos están necesitando para solucionar los problemas que han aludido. Se requiere diseñar programas de radio, televisión y campañas educativas que lleven información precisa a toda la población joven del país.

    Confiamos en que este primer concurso nacional, será solamente un eslabón de una gran cadena de acciones encaminadas a mejorar la comunicación con nuestra juventud, así nos lo han hecho saber en los distintos estados de la República, donde las muestras de apoyo y buena disposición para analizar a profundidad el material producto del concurso han resultado sumamente alentadoras.

    En el mismo tenor fue el interés general mostrado por nuestra juventud de mejorar su calidad de vida, de educación e información.

    La humanidad se encuentra en un franco proceso de evolución en el cual es imperante que las mujeres y los hombres de todas las edades, aprendamos a cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu en la construcción de un ser humano nuevo, que está emergiendo en nuestra juventud; semillero del futuro y a quienes tenemos la obligación de proteger frente a las fuerzas destructivas del pasado.

    Estimados jóvenes: los seres humanos tenemos la obligación de ser felices, renunciando a todo sentimiento de culpa, nuestro creador nos colocó en el planeta Tierra con ese fin, la juventud es la oportunidad de aprendizaje, de reafirmación en uno mismo. El mundo es suyo, tómenlo con pasión en sus manos y asúmanse como lo que son: seres grandiosos e irrepetibles. Guíen sus pasos hacia el amor a su persona y hacia quienes les rodean.

    Los adultos que nos encontramos hoy aquí, compartimos con ustedes, la idea de que el amor y la sexualidad, en forma conjunta a su tiempo, con responsabilidad y sin temor, nos sitúa frente a la esperanza de tener una vida plena de alegría, de confianza y de armonía en las relaciones que establezcamos con otras personas.

    A todas y todos los concursantes les felicitamos por permitirnos ser partícipes de sus dudas, inquietudes, anhelos y temores. Particularmente les felicito por esos sorprendentes mensajes transmitidos a través de la enorme creatividad plasmada en todos y cada uno de sus trabajos y, permítanme decirles que hoy más que nunca, debemos preguntarmos ¿qué podemos y debemos hacer los adultos, mujeres y hombres, de finales de siglo y de milenio, por nuestras mujeres y nuestros hombres de las nuevas generaciones?

    Nuestro objetivo principal, a través de este concurso, es tender un puente de comunicación entre dos generaciones, se ha cumplido. Esforcémonos ahora por ampliarlo porque como decía D. H. Lawrence; el sexo es nuestra crucifixión y también la inteligencia. Para que las personas sean más utilizables, laboral y políticamente, hay que convertirles el cuerpo -el sexo, la mente- en otra cosa: una sociedad de inteligentes y de buenos amantes sería necesariamente una sociedad de rebeldes; en una sociedad estable y civilizada, en cambio, una persona apenas ejerce, y mal las más de las veces su energía amorosa; y su fuerza mental.
     
     











    Convocatorias

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

    A su reunión extraordinaria de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio a las 18 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H.
     

  • Punto único: presentación de los resultados de la auditoría financiera del despacho González Cerroblanco y Cía.

  •  

     

    Atentamente
    Dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

    A su cuarta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 14:45 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    En dicha reunión se contará con la presencia del lic. Luis Maldonado Venegas, subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL.

    Orden del Día

    1. Bienvenida a cargo del dip. José E. Bonilla Robles, presidente de la CODRAP.
    2. Pase de lista de asistencia.
    3. Presentación del presidium.
    4. Exposición de Programas Regionales.
    4.1. Exposición del subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL.
    6. Asuntos generales: preguntas y respuestas.
    7. Clausura.

    Atentamente
    Dip. José E. Bonilla Robles
    Presidente
     
     
     

    DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Asistencia.
    2. Informe de la Junta Directiva.
    3. Presentación de los nuevos miembros del Comité.
    4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto:

  • Criterios generales para la asignación de publicidad institucional.

  • 5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza Mayo M.
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

    A su reunión que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 9:30 horas, en el salón Leona Vicario.

    Atentamente
    Dip. Joel Guerrero Juárez
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

    A su décimo primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 1 de julio del presente a las 12 horas, en el salón Libertadores ubicado en edificio H primer nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
    3. Informe de las reuniones de difusión sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y de la Ley de Adquisiciones.
    4. Proyecto de trabajo para el periodo de septiembre a diciembre de 1999.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Arq. Angelina Muñoz Fernández
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

    A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el viernes 2 de julio a las 9:30 horas en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Informe de actividades del presidente actual.
    4. Elección del nuevo presidente y mesa directiva.
    5. Mensaje del presidente entrante.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Domingo Yorio Saqui
    Presidente
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

    Objetivo

    Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

    Bases

    1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
    3. Los trabajos deberán ser inéditos.
    4. El fallo del jurado será inapelable.
    5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
    6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
    7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
    Temas - Transición Política
    - Partidos Políticos Mexicanos
    - Procesos de Democratización en México
    - Reforma del Estado
    - Parlamentarismo y Presidencialismo
    - Prospectiva Política y Parlamentaria
    - Economía y Política
    - Políticas Públicas
    - Análisis de iniciativas de Ley
    - Reformas Parlamentarias
    Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

    2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

    3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

    4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

    Jurado

    Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

    - Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
    - Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
    - La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Premios

    Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
    Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

    Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
     
     
     

    DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

    En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:

    Bases

    1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.

    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.

    3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:

  • La discapacidad y los Derechos Humanos.
  • La integración laboral de las personas con discapacidad.
  • La legislación en materia de discapacidad.
  • La educación para las personas con discapacidad.
  • La discapacidad en los medios de comunicación.
  • La participación política de las personas con discapacidad.
  • 4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y se entregarán en un sobre cerrado que contenga el título del trabajo, los datos del concursante: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y, en su caso, la institución de procedencia, de preferencia en un diskette de 3 1/2" en cualquier procesador de texto.

    5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.

    6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.

    7. No se aceptará ningún trabajo después del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.

    Jurado

    El Jurado Calificador estará integrado por:

    * La Mesa Directiva de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
    * Catedráticos e Investigadores y Especialistas en materia de Discapacidad.
    El fallo del Jurado Calificador será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio.

    Premios

    Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
    Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.

    A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

    El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.

    Para mayor información comunicarse al 5420-18-02 o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.