Gaceta Parlamentaria, año II, número 297, martes 29 de junio de 1999


Minutas

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS DE LA ONCEAVA REUNION DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MARTES 15 DE JUNIO EN LAS OFICINAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Siendo las 12:15 horas, el presidente de la Comisión dip. arq. Angelina Muñoz Fernández dio por iniciada la reunión de trabajo contando con la asistencia de los CC. diputados integrantes de la mesa directiva Margarita Chávez Murguia por parte del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional y Wilbert H. Chi Gongora por el Partido Revolucionario Institucional, estando ausente el secretario dip. Rufino Contreras Velázquez.

Pasando al segundo punto del orden del día, la dip. Angelina Muñoz informó a los presentes acerca de los foros llevados a cabo por parte de la Comisión en diferentes estados de la República, con el fin de difundir las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y de la Ley de Adquisiciones, aprobadas por la H. Cámara de Diputados.

Después de dar una amplia explicación de cada uno de los foros efectuados, procedió a entregar un resumen de los mismos, indicándose en este las fechas, lugar y diputados asistentes por parte de la Comisión.

Los presentes, después de intercambiar diferentes opiniones llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se instruyó al secretario técnico a fin de que se elabore por escrito un informe ejecutivo de cada uno de los foros realizados y los que se programen en un futuro, citando los datos de mayor relevancia a fin de que éstos sean publicados en la página de internet de la Comisión para consulta general.

2. Igualmente se proceda a elaborar un compendio de las preguntas y respuesta más comunes que se han recibido acerca de las leyes citadas, para que también se publiquen en la página de internet.

3. Los foros en las ciudades de Morelia y Mérida serán los siguientes a llevarse a cabo, por lo cual se solicita brindar el apoyo necesario por el personal de la Comisión a los CC. diputados coordinadores.

4. Se comunique a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, quien esté interesado en llevar a cabo un foro de difusión y ser el coordinador responsable del mismo, lo solicite a esta Comisión por escrito por lo menos con quince días hábiles de anticipación.

Con respecto al tercer punto del orden del día, la Mesa Directiva acordó e instruyó al secretario técnico se convoque a reunión plenaria para el próximo día 22 de junio del presente año a las 12 horas e incluir en el orden del día la propuesta de iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos turnada a esta Comisión, a fin de que se integre una Subcomisión plural con un mínimo de dos representantes de cada grupo parlamentario.

En lo referente al punto número 4 del orden del día, la dip. Angelina Muñoz informó a los presentes que para los trabajos a desarrollar en materia de Desarrollo Urbano, considera necesario proponer a la mesa directiva el solicitar una asesoría técnica externa con el objeto de que se lleve a cabo una "Evaluación de la Política del Desarrollo Urbano, Conforme a la Situación que Prevalece en el País y sus Perspectivas de Desarrollo", para lo cual se ha recibido una propuesta por parte de la empresa "Servicios Urbanos Especializados S.A. de C.V.", de la cual ya se había hecho del conocimiento a los integrantes de la mesa directiva el curriculum vitae, así como la propuesta de trabajo y el importe económico de la misma.

Por lo cual y a solicitud de la mesa directiva se ha invitado al dr. Eduardo Juárez Aguirre, director general de la empresa citada, para que exponga el contenido de su propuesta y los puntos de vista que se tengan de la misma.

A continuación el dr. Eduardo Juárez procedió a dar una amplia explicación primeramente de los antecedentes y experiencia de su empresa y en segundo lugar del contenido de la propuesta.

Los CC. diputados presentes, después de intercambiar opiniones y preguntas con respecto a la propuesta concluyeron lo siguiente:

1. Se aprueba la propuesta técnica y económica de la empresa " Servicios Urbanos Especializados".

2. Se instruye al secretario técnico para que, conforme al "Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las Comisiones y Comités Legislativos de la H. Cámara de Diputados", se proceda a realizar la solicitud correspondiente.

3. Se incluya como punto en el orden del día de la onceava reunión plenaria que se llevará a cabo el próximo 22 de junio del presente.

Pasando a los asuntos generales del orden del día, la presidente de la Comisión informó a los presentes:

1. Con fecha 25 de mayo el dip. David R. Cervantes Peredo, representando a esta Comisión, asistió a una reunión de trabajo en el estado de Chiapas con motivo de revisar el avance del "Programa de Apoyo a la Reconstrucción de Chiapas" por las inundaciones registradas el año pasado; indicando que a esta reunión también asistieron representantes de otras comisiones y de diferentes organismos federales. El dip. David R. Cervantes presentó un informe de su participación, el cual ya ha sido distribuido entre los integrantes de la Comisión.

2. Con fecha 17 al 20 de febrero se llevó a cabo el Tercer Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat en la ciudad de Mérida, Yucatán, asistiendo 10 diputados integrantes de esta Comisión. El informe correspondiente ya ha sido entregado a la CRICP y publicado en la Gaceta Parlamentaria, así como también se ha entregado una copia del mismo a los integrantes de esta Comisión.

3. Se llevó a cabo una reunión con el Comité de Administración y Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados, a fin de comentar los nuevos criterios y lineamientos que en materia de Obra Pública y Adquisiciones deberán de considerarse en futuras contrataciones. Para lo cual se ofreció el apoyo por parte de esta Comisión en la revisión del manual operativo que se elaborará con las nuevas disposiciones de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas y de la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Con respecto a la propuesta recibida en la Comisión por parte del dip. José Luis García Cortés, integrante de la misma, referente a llevar a cabo un foro sobre el "Análisis de las Políticas de Planificación Urbana y su Impacto hacia el año 2000", los presentes acordaron que este foro no era procedente como tal, ya que la Comisión está llevando a cabo una serie de trabajos de revisión y análisis que competen al desarrollo urbano y ya una vez concluidos éstos se podría programar un foro de consulta y difusión con la resultante de los mismos.

Lo anterior será comunicado al dip. José Luis García, a fin de invitarlo a que se integre a los trabajos de la Comisión en este tema.

No existiendo otro asunto por tratar, la reunión se dio por concluida a las 13:40 horas.

Palacio Legislativo, a 15 de junio de 1999.
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO DE SU CATORCEAVA REUNION, CELEBRADA EL 17 DE MAYO DE 1999

1. Orden del Día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
2. Presentación de nuevos integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo.
3. Aprobación, en su caso, de la minuta de la 13ª Reunión Ordinaria. Para votación.. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.
4. Informe de la Presidencia de la Comisión.
5. Informe de la Junta Directiva en relación a su entrevista con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intercambiar opiniones sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.
6. Proyecto para la vertiente de trabajo sobre seguimiento y Evaluación: I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a celebrarse en la ciudad de Hermosillo, Sonora, 4 de junio de 1999.
7. Establecimiento de una subcomisión para la elaboración del dictamen, en coordinación con la Comisión de Salud, sobre la iniciativa presentada por la dip. Gloria Lavara Mejía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud y Ley que Regula las Técnicas de Reproducción Asistida y la Disposición de Material Genético Humano, turnada a esta comisión con fecha 27 de abril de 1999.
8. Discusión sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de abril de 1999.
9. Asuntos generales.

2. Asistentes:

Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro (Secretaria por el PRI), dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora (Secretaria por el PRD), dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Elsa Patria Jiménez Flores, dip. Angélica de la Peña Gómez y dip. Miguel Angel Godínez Bravo.

Asimismo, estuvieron presentes en la reunión representantes de los siguientes diputados: dip. Carolina O?Farrill Tapia, dip. César Lonche Castellanos, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. de las Mercedes Juan López, dip. Salvio Herrera Lozano y dip. Isabel Villers Aispuro.

3. Desarrollo de la reunión:

La reunión se celebró en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 9 a las 10:30 horas.

En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quórum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y remitir a los integrantes un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.

En lo que respecta al segundo punto del orden del día, se entregó por escrito la lista actualizada de diputados integrantes de la Comisión.

Para atender el tercer punto del orden del día, se sometió a consideración la minuta de la 13ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las diputadas secretarias presentes y posteriormente se consultará a la dip. Margarita Pérez Gavilán Torres y a la dip. Carolina O?Farrill Tapia.

En el punto cuarto del orden del día, se obvió la lectura del informe de la presidencia. De este documento se destacó la definición de una reunión de los integrantes de la Comisión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el día 2 de junio a las 18 horas, con la finalidad de conocer el programa relativo al levantamiento del XII Censo de Población y Vivienda del año 2000.

El dip. Rubén A. Fernández Aceves informó sobre los resultados de la reunión de la Junta Directiva con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), en cumplimiento del quinto punto del orden del día. En este sentido, se reportó una buena disposición del ministro Góngora Pimentel para difundir la convención de referencia en todos los niveles de la estructura del Poder Judicial. Asimismo, expresó su anuencia para que los diputados contactemos a los tribunales y jefes federales en las entidades federativas para hablar con ellos sobre el mismo asunto. Por otra parte, la Junta Directiva buscará una entrevista con el procurador general de la República para que también se promueva este instrumento jurídico entre los ministerios públicos.

Para el sexto punto del orden del día, se presentó el programa definitivo del I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a celebrarse en Hermosillo, Sonora, el 4 de junio, en el marco del proyecto para la vertiente de trabajo sobre seguimiento y evaluación. A través de las secretarias de la Comisión, se confirmará la asistencia de los diputados federales a este evento.

Con la misma mecánica, a través de las secretarias, se definirán los integrantes de la Subcomisión que elabore el dictamen, en coordinación con las Comisiones de Salud y Justicia, de la iniciativa presentada por la dip. Gloria Lavara Mejía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud y Ley que Regula las Técnicas de Reproducción Asistida y la Disposición de Material Genético Humano, turnada a esta comisión con fecha 27 de abril de 1999.

En el octavo punto del orden del día, iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en particular lo relacionado a la reorganización de las comisiones, se acordó que todos los diputados realicen lo conducente dentro de sus respectivos grupos parlamentarios para sensibilizar a los demás diputados sobre la importancia de la Comisión de Población y Desarrollo.

En asuntos generales, punto noveno del orden del día, las diputadas Angélica de la Peña Gómez y Patricia Espinosa Torres presentaron un proyecto de iniciativa de Ley Reglamentaria para Protección de los Derechos de los Niños y las Niñas, originado a petición de organizaciones no gubernamentales y asumido por las diputadas arriba mencionadas y la dip. Martha Laura Carranza, del grupo parlamentario del PRI. Se distribuyó entre los integrantes de la Comisión el documento que ahí entregaron Propuesta de trabajo para dar una respuesta legislativa integral a los problemas que plantea el ejercicio de los derechos humanos de los niños en México para su análisis por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Finalmente, se acordó el estudiar la propuesta en el seno de la Junta Directiva y más adelante integrar una Subcomisión que trabaje en el proyecto.

Contenido del acta de acuerdos derivada de la 14ª. Reunión Ordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo:

Se adoptaron los siguientes consensos:

1. En consulta con las diputadas secretarias de la Comisión, se da por aprobada la Minuta de la 13ª. Reunión ordinaria.

2. Por conducto de las diputadas integrantes de la Junta Directiva, se definió el establecimiento de la subcomisión que elaborará el dictamen, en coordinación con las Comisiones de Salud y Justicia, de la iniciativa presentada por la dip. Gloria Lavara Mejía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con reformas a los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud y Ley que Regula las Técnicas de Reproducción Asistida y la Disposición de Material Genético Humano, turnada a esta comisión con fecha 27 de abril de 1999. Los diputados integrantes son:

Dip. Carolina O?Farrill Tapia, diputada independiente, dip. Ma. del Socorro May López, grupo parlamentario del PRI, dip. América Soto López, grupo parlamentario del PRI, dip. Marcelo Cervantes Huerta, grupo parlamentario del PRI, dip. Patricia Espinosa Torres, grupo parlamentario del PAN, dip. Adolfo González Zamora, grupo parlamentario del PRD.
 
 














Convocatorias

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. Martha Ramos Luna
Secretaria técnica
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su cuarta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 14:45 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

En dicha reunión se contará con la presencia del lic. Luis Maldonado Venegas, subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del dip. José E. Bonilla Robles, presidente de la CODRAP.
2. Pase de lista de asistencia.
3. Presentación del presidium.
4. Exposición de Programas Regionales.
4.1. Exposición del subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL.
6. Asuntos generales: preguntas y respuestas.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Presentación de los nuevos miembros del Comité.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto:
* Criterios generales para la asignación de publicidad institucional.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión que se llevará a cabo el jueves 1 de julio, a las 9:30 horas, en el salón Leona Vicario.

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su décimo primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 1 de julio del presente a las 12 horas, en el salón Libertadores ubicado en edificio H primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Informe de las reuniones de difusión sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y de la Ley de Adquisiciones.
4. Proyecto de trabajo para el periodo de septiembre a diciembre de 1999.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el viernes 2 de julio a las 9:30 horas en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del presidente actual.
4. Elección del nuevo presidente y mesa directiva.
5. Mensaje del presidente entrante.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

Fechas y Sedes
 

  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  •  

     
     
     
     
     

    El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

    Objetivo

    Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

    Bases

    1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
    3. Los trabajos deberán ser inéditos.
    4. El fallo del jurado será inapelable.
    5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
    6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
    7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
    Temas - Transición Política
    - Partidos Políticos Mexicanos
    - Procesos de Democratización en México
    - Reforma del Estado
    - Parlamentarismo y Presidencialismo
    - Prospectiva Política y Parlamentaria
    - Economía y Política
    - Políticas Públicas
    - Análisis de iniciativas de Ley
    - Reformas Parlamentarias
    Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

    2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

    3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

    4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

    Jurado

    Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

    - Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
    - Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
    - La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Premios

    Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
    Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

    Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
     
     
     

    DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

    En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el objeto de impulsar y promover los estudios en materia de discapacidad, convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 1999, con las siguientes:

    Bases

    1. Podrán participar todas las personas interesadas en el tema de discapacidad.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan de tres personas.
    3. Los trabajos podrán versar sobre los siguientes temas:

  • La discapacidad y los Derechos Humanos.
  • La integración laboral de las personas con discapacidad.
  • La legislación en materia de discapacidad.
  • La educación para las personas con discapacidad.
  • La discapacidad en los medios de comunicación.
  • La participación política de las personas con discapacidad.
  • 4. Los trabajos deberán firmarse con seudónimo y se entregarán en un sobre cerrado que contenga el título del trabajo, los datos del concursante: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y, en su caso, la institución de procedencia, de preferencia en un diskette de 3 1/2" en cualquier procesador de texto.

    5. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas, sin exceder de 20 en hoja tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio.

    6. Todos los trabajos deberán enviarse por correo certificado a la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención al CP Mauricio Fernández Candia, secretario técnico de la Comisión, o entregarse personalmente antes del 30 de junio de 1999.

    7. No se aceptará ningún trabajo después del día señalado. En el caso de los ensayos que hayan sido enviados por correo, se tomará en consideración la fecha del matasellos.

    Jurado

    El Jurado Calificador estará integrado por:
     

  • La Mesa Directiva de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
  • Catedráticos e Investigadores y Especialistas en materia de Discapacidad.

  •  

     
     
     
     
     

    El fallo del Jurado Calificador será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio.

    Premios

    Primer premio: $10,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.
    Cuatro premios de $5,000, reconocimiento, paquete de libros y publicación del ensayo.

    A los concursantes cuyos trabajos merezcan mención honorífica se les entregará un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

    El resultado se dará a conocer el 11 de agosto de 1999 en la reunión plenaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la H. Cámara de Diputados y se publicará en los diarios de mayor circulación el 13 de agosto de 1999.

    Para mayor información comunicarse al 5420-18-02 o envíe un correo electrónico a comapo1@info.cddhcu.gob.mx dirigido al CP Mauricio Fernández Candia, Secretario técnico de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.
     
     
     

    DE LA COMISION DE EDUCACION

    En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. Legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

    Objetivos

    l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
    2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
    3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
    4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
    5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

    BASES

    Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

    Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

    Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

    Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.

    Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
    CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832, e-mail comedul@cddhcu.gob.mx y lpiza@cddhcu.gob.mx

    Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

    a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
    b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
    c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
    Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

    Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

    Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.

    1. Federalismo Educativo

    Relación Federación, Estado y Municipio.
    Legislaciones Locales.
    Contenido Regional.
    2. Financiamiento y Gasto Educativo Análisis legislativo del presupuesto educativo.
    Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
    Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
    Financiamiento de la educación básica pública.
    3. Políticas para la Educación Básica con Calidad Objetivos y metas de la educación básica.
    Estrategias educativas.
    Planes, programas, materiales y métodos.
    Formación actualización y superación profesional del magisterio.
    Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
    Participación social.
    Investigación Educativa.
    4. La Evaluación de la Educación Básica Equidad.
    Cobertura.
    Calidad.
    Programas compensatorios, origen y función.
    Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.
    5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
    Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
    Gestión escolar.
    Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

    Por la Comisión de Educación

    Dip. Armando Chavarría Barrera
    Presidente

    Dip. Cupertino Alejo Domínguez
    Secretario

    Dip. Carmen Escobedo Pérez
    Secretaria

    Dip, Ricardo Fernández Candia
    Secretario