Gaceta Parlamentaria, año II, número 294, jueves 24 de junio de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA DIPUTADA MARIA DEL SOCORRO AUBRY OROZCO SOBRE SU ASISTENCIA A LA REUNION DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS Y A LA SEGUNDA REUNION DEL COMITE DIRECTIVO DE LA CONFERENCIA PARLAMENTARIA DE LAS AMERICAS, QUE TUVIERON LUGAR DEL 6 AL 9 DE MAYO, EN LA CIUDAD DE LA ANTIGUA, GUATEMALA

Con fecha 12 de marzo del presente año, quien suscribe recibió una invitación de la señora Christine Frechette, asesora de la Secretaría del Comité Directivo de la Conferencia Asamblea Nacional de Québec, para asistir a la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias y a la segunda reunión del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, que tendrían lugar del 6 al 9 de mayo, en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

Dicha invitación se me hizo en mi carácter de miembro de la Delegación del Congreso Mexicano que asistió, del 18 al 22 de septiembre de 1997, a la Conferencia Parlamentaria de las Américas, que tuvo lugar en Quebec, Canadá.

La invitación la hice de conocimiento de la Coordinación General del grupo parlamentario del PRD, quien a su vez la cursó a la Coordinación de Relaciones Internacionales, que preside el diputado Carlos Heredia Zubieta, el cual, en apego a los lineamientos del grupo parlamentario, informó del asunto a la diputada María de la Luz Núñez Ramos, coordinadora de mujeres del PRD, para que se discutiera el tema y se eligiera a la representante del partido que formaría parte de la delegación del Congreso Mexicano que asistiría a las reuniones antes citadas.

En ese sentido, con fecha 28 de abril, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, citó a una reunión de trabajo a las legisladoras del PRD, en la que, entre otros asuntos, las diputadas perredistas discutieron y eligieron a la diputada perredista que asistiría a la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias y a la Segunda Reunión del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas.

En esa reunión, quien suscribe fue electa por mayoría para formar parte de la Delegación del Congreso Mexicano que iría a La Antigua, Guatemala.

Reseña Histórica

Con motivo de la Cumbre de las Américas de 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Hemisferio decidieron crear, en el horizonte del 2005, un Area de Libre Comercio de las Américas que se extendiera desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Reafirmaron este compromiso durante la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998. Si bien la misma deriva de un acuerdo de comercio internacional, la implantación de esta área de libre comercio internacional, iniciará un proceso de integración económica cuyos impactos y problemáticas serán multidimensionales y preocupan desde ahora a los parlamentarios de diferente manera.

Los parlamentos, instituciones centrales de los sistemas democráticos, están directamente implicados en la implantación de este proceso de integración económica que, a largo plazo y de diversas maneras, conllevarán la modificación del contexto regional y hemisférico, y acarreará múltiples efectos en los ámbitos social y económico.

Con este espíritu, la Asamblea Nacional de Quebec decidió reunir, por primera vez en la historia del Continente, a los Parlamentarios de los Estados Unitarios, federales y federados de las Américas, con el tema "Hacia las Américas del 2005: democracia, desarrollo y prosperidad". Dicha reunión se celebró en la ciudad de Quebec, del 18 al 22 de septiembre de 1997.

Más de 400 parlamentarios de 28 países de las Américas respondieron a la invitación con el propósito de compartir sus puntos de vista sobre las problemáticas y los impactos del proceso de integración económicas de las Américas y reflexionar acerca de la adaptación de sus medios de acción frente a las nuevas realidades del hemisferio.

Al terminar la conferencia, los parlamentarios acordaron en una declaración final crear un comité directivo encargado de estudiar las modalidades que rodean el establecimiento del diálogo parlamentario interamericano sobre una base permanente. Dicho comité se reunió por primera vez en el mes de mayo de 1998 en Puerto Rico.

Objetivos

Favorecer la concentración parlamentaria sobre asuntos de interés común en el contexto de los procesos de integración de las Américas, con vistas a participar en la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la democracia y la justicia social.

Con este fin, la conferencia:
 

  • Examina las problemáticas e impactos de los procesos de integración de las Américas, especialmente legislativos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales;
  • Contribuye al desarrollo y al fortalecimiento de los medios de acción parlamentaria, principalmente en el marco de los procesos de integración;
  • Promueve el desarrollo y la consolidación de las instituciones democráticas, pluralistas y participativas dentro de los Estados de las Américas;
  • Alienta la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de integración hemisférica.

  •  

     

    Estructura

    Conferencia Parlamentaria de las Américas

    La Conferencia Parlamentaria de las Américas congrega a los Parlamentos de los Estados Unitarios, federales y federados de los treinta y cinco países de las Américas, al igual que a las organizaciones interparlamentarias y los parlamentos regionales del continente. Se reúne con intervalos regulares en un país del continente.

    Comité Directivo

    Este comité está compuesto por representantes de las asambleas que participan en la conferencia y, a título de observadores, representantes de organizaciones intergubernamentales.

    Tiene como responsabilidad definir las modalidades de la institucionalización de la conferencia, las que serán presentadas para su aprobación durante la Segunda Conferencia Parlamentaria de las Américas prevista en este viraje de siglo.

    Secretaría del Comité Directivo

    La Asamblea Nacional de Quebec tiene la responsabilidad de la Secretaría del Comité Directivo. En este concepto, asume la coordinación y la ejecución de las tareas vinculadas al Comité Directivo y a la Conferencia, entre las que figuran la preparación de los encuentros interparlamentarios, las relaciones con las asambleas parlamentarias de las Américas, al igual que el desarrollo y la gestión del Foro Parlamentario Virtual.

    Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

    Durante la Conferencia de la ciudad de Quebec, se resolvió crear una Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas con el objetivo de aumentar su representación en los Parlamentos de las Américas y velar por que sus preocupaciones sean tomadas en consideración. Un encuentro de esta red tendrá lugar con motivo de la Segunda Conferencia Parlamentaria de las Américas.

    Orden del día

    Durante los tres días de trabajo, las parlamentarias y los parlamentarios reunidos en La Antigua, Guatemala, trabajamos sobre la base del siguiente orden del día:

    1. Alocuciones de apertura.
    2. Adopción del orden del día.
    3. Informe de actividades del presidente del Comité Directivo.
    4. Lugar, fechas y temáticas de la segunda Conferencia Parlamentaria de las Américas.
    5. Proyecto de los estatutos de una organización permanente interparlamentaria de las Américas.
    6. Modalidades de financiamiento de esta organización.
    7. Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
    8. Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas: estado de progresión de los trabajos.
    9. Presentación de proyectos con la Conferencia Parlamentaria de las Américas.
    a) Cátedra sobre las estrategias parlamentarias del Colegio de las Américas (COLAM).
    b) Conference of World Region (CWR).
    c) Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    10. Tercera reunión del Comité Directivo.
    1l. Conclusión.
    12. Varios.

    Intervención de la dip. María del Socorro Aubry Orozco, en la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

    Los derechos económicos de las mujeres de las Américas

    En mi exposición ante las mujeres parlamentarias de las Américas, reunidas en la Antigua, hice un llamado a sumar esfuerzos para exigir y trabajar en el cumplimiento de los tratados internacionales y nacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres.

    Comenté que a pesar de lo que se ha firmado por diversas naciones en varios tratados internacionales, en donde se ha establecido el compromiso de luchar por lograr la equidad entre mujeres y hombres, hasta el momento, ni los gobiernos, ni las Naciones Unidas han prestado la debida atención a los derechos humanos de la mujeres hasta fechas recientes.

    En este marco, orienté mi intervención en la necesidad de abrir más espacios para mejorar las condiciones económicas y profesionales de la mujer y luchar por insertarlas cada vez más en el desarrollo económico de las naciones.

    En ese sentido, precisé que "hoy la pobreza tiene rostro de mujer: se estima que más de mil millones de personas viven en extrema pobreza y que de ellas, la mayoría son mujeres? la aplicación del análisis de género a una amplia gama de políticas y programas es fundamental para las estrategias de reducción de la pobreza".

    Añadí que "la pobreza de la mujer está directamente relacionada con la ausencia de oportunidades y autonomía económicas, la falta de acceso a la educación, los servicios de apoyo y los recursos económicos, incluidos el crédito, la propiedad de la tierra y el derecho a herencia, y con su mínima participación en el proceso de adopción de decisiones. La pobreza puede asimismo empujar a situaciones en las que se ven expuestas a la explotación sexual".

    En ese marco, manifesté que "las mujeres en todo el mundo están siendo adversamente afectadas por la globalización de la economía como parte y consecuencia del actual paradigma de desarrollo. El sesgo genérico inherente en el pensamiento y en la política económica excluye a la mujer de cualquier beneficio que la economía global pudiera traer debido a la segregación laboral y a su rol en la reproducción social. La reestructuración global no ha llevado al empleo adecuado de las necesidades sociales reproductivas de las mujeres".

    Para apoyar mi argumentación, recurrí a un breve diagnóstico de la situación actual de las mujeres, en el que destaqué los siguientes puntos:
     

  • Insuficiente participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, particularmente en los gobiernos locales, lo que implica que las decisiones son tomadas sin importar las necesidades de las mujeres;

  •  
  • El hecho de que las empleadas son frecuentemente relegadas a trabajos inferiores y con salarios menores, que muchas mujeres enfrentan acoso en el lugar de trabajo y que la reestructuración económica ha tenido un profundo impacto en el empleo femenino en varios países y

  •  
  • Los obstáculos enfrentados por las mujeres desempleadas, incluyendo falta de educación y entrenamiento.

  •  

     

    Por lo anterior, expuse, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas debe presionar a los gobiernos y Parlamentos de los países de América a considerar, en el proceso legislativo, el papel de la mujer en el desarrollo social, y la necesidad de promover verdadero compañerismo entre hombres y mujeres en la planeación e implementación de políticas de desarrollo aplicando el principio de igualdad de oportunidades, y reconocer las necesidades particulares de las mujeres:
     

  • Incrementando el número de mujeres involucradas en la toma de decisiones políticas y particularmente en los gobiernos locales;

  •  
  • Implementando legislaciones especiales para alentar la igualdad, acabar con la discriminación y asegurar salario igual para igual trabajo;

  •  
  • Cambiando las leyes y las prácticas laborales que discriminen a las mujeres, incluyendo leyes de herencia, tenencia de la tierra y renta, asegurando que los créditos sean accesibles para las mujeres.

  •  

     

    Este es nuestro compromiso, concluí, como parlamentarias y como mujeres, y no podemos traicionar la confianza de nuestras electoras.

    Declaración Parlamentaria de La Antigua, Guatemala

    Nosotros, los parlamentarios miembros del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas delegados por nuestras respectivas asambleas, reunidos en La Antigua Guatemala del 6 al 9 de mayo de 1999, reafirmamos nuestro compromiso de continuar el diálogo interparlamentario iniciado con motivo de la Primera Conferencia Parlamentaria de las Américas de septiembre de 1997.

    La conferencia, iniciativa de los Parlamentos de las Américas, es un foro que reúne a las asambleas parlamentarias de los Estados Unitarios, federales y federados, parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias. La misma se basa en los principios del pluralismo político, del respeto por los temas nacionales y de la equidad entre los sexos.

    La conferencia favorece la cooperación y los intercambios interparlamentarios sobre temas de interés común en el marco de los procesos de integración, con vistas a participar en la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la democracia y la justicia social.

    Con el propósito de profundizar este diálogo, decidimos por lo tanto convocar y organizar una Segunda Conferencia parlamentaria de las Américas durante el segundo trimestre del año 2000 y creamos a tal efecto un comité organizador encargado de fijar las modalidades de la preparación y de la celebración de esta conferencia. Este comité organizador está constituido por representantes de asambleas parlamentarias de las cinco regiones de las Américas, a saber: América Central, América del Norte, el Caribe, el Cono Sur y la Región Andina. Este comité estará presidido por la asamblea anfitriona de la Segunda Conferencia en cuanto sea designada.

    Por esta declaración, nos comprometemos a trabajar en pos del bienestar las poblaciones que representamos y de la promoción de sus intereses en el marco de la integración de las Américas.

    Un acuerdo renovado y ampliado para su institucionalización

    La Antigua Guatemala, 10 de mayo de 1999.

    Reunidos por tercera vez desde la Conferencia Parlamentaria de las Américas celebrada en la ciudad de Quebec en 1997 cerca de 80 senadores y diputados de 20 países de las Américas de entre los de mayor importancia acordaron en la mañana del domingo, al término de la 2a. Reunión del Comité Directivo de este primer Foro Interparlamentario Hemisférico, continuar sobre las bases permanentes del diálogo iniciado por la Asamblea nacional de Quebec, y adoptar los mecanismos necesarios para acompañar de cerca la evolución de las decisiones de las Cumbres de Jefes de Estado de las Américas.

    Reiterando el enfoque inclusivo adoptado en la ciudad de Quebec, que basa el diálogo interparlamentario continental en una agrupación de representantes de los 35 Parlamentos Nacionales y los 173 Parlamentos de los Estados Federados de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Argentina, así como de los dirigentes de los parlamentos supranacionales de América latina y el Caribe y de las organizaciones interparlamentarias, los miembros del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas acordaron celebrar una Asamblea General anual, con el fin de desarrollar una mayor eficiencia, y una credibilidad e influencia significativa.

    El liderazgo de la Conferencia, hasta ahora asumido únicamente por el Presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, será ejercido de aquí en más por una presidencia rotativa surgida de un Comité Ejecutivo representativo, cuyos miembros procederán de instituciones parlamentarias de América del Norte, de América Central, de la Región andina y del Cono Sur de América del Sur y del Caribe.

    Compuesto provisoriamente por 19 parlamentarios cuya lista se adjunta en anexo, el primer Comité ejecutivo de la COPA tendrá la misión de organizar la primera Asamblea anual, a celebrarse en el segundo trimestre del año 2000. Los miembros del Comité Ejecutivo se reunirán en la ciudad de Quebec en septiembre próximo, el Presidente de la Asamblea nacional, sr. Jean-Pierre Charbonneau, continuará presidiendo los destinos de la COPA, como lo viene haciendo desde el lanzamiento de este Foro Interparlamentario, en 1997.

    Por su parte, los miembros del Comité Directivo de la COPA, reunidos en Guatemala por invitación del Parlamento Centroamericano, cuya dirección ejerce el ex presidente de Honduras, sr. Carlos Roberto Reina, reiteraron igualmente su elección de la ciudad de Quebec como sede de la secretaría Administrativa Permanente, y acordaron aumentar el número actual de efectivos de la Asamblea Nacional de Quebec mediante el traslado de funcionarios parlamentarios procedentes de todos los rincones del Continente.

    "La Asamblea Nacional de Quebec, cuya delegación estaba compuesta por 8 diputados liberales y del partido quebequense jugó limpio", expresó el presidente Charbonneau, subrayando que la bandera canadiense ocupaba el lugar destacado y que era deseo de todos ver la Parlamento Federal Canadiense reintegrarse a las filas de la COPA.

    Al respecto, cabe señalar que el presidente de la Asamblea Nacional de Quebec se mostró complacido por la apertura evidenciada de la semana pasada por el presidente del Comité Permanente de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el diputado por Toronto, sr. Blll Graham, quien en una entrevista, no descartó un eventual retorno del Parlamento Canadiense al seno de la COPA.

    Para Quebec sólo hay dos principios fundamentales que se deben respetar: reconocer que el diálogo interparlamentario es esencialmente de incumbencia de los parlamentarios y no de los gobiernos, y que todas las instituciones parlamentarias del continente tienen cabida en él, puesto que todas están involucradas, según sus respectivas jurisdicciones, en el proceso de integración hemisférica, lanzado por la Primera Cumbre de Jefes de Estados en Miami, en 1994.

    Sobre el particular, los participantes en la reunión de La Antigua Guatemala han querido reafirmar la importancia de que cada Parlamento del Hemisferio adopte los medios necesarios para asegurar el seguimiento del proceso de integración.

    En la Asamblea Nacional de Quebec, la Comisión Permanente de Instituciones adoptó el mandato de seguir en forma permanente la evolución de este expediente fundamental para el futuro.

    Siempre sobre este tema, los delgados de la COPA, decidieron establecer lazos permanentes con el Foro Sindical y Popular de los Pueblos, el Foro Empresarial de las Américas, el Colegio de las Américas y The Leadership Council for Inter-American Summitry, coodirigido por el ex asesor del presidente Clinton, sr. Richard E. Feinberg. Este último, al igual que los dirigentes de los demás organismos mencionados, pronunciaron interesantes conferencias durante la reunión de La Antigua.

    Para finalizar, señalemos que unas treinta mujeres parlamentarias procedentes de todos lo rincones de las Américas, se reunieron paralelamente al encuentro del Comité Directivo de la COPA, procediendo a la creación de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, cuyo fin es incrementar la participación de la mujer en el seguimiento de las instancias del continente. Rápidamente la red apuntó su primera victoria, ya que después de un intenso debate, los miembros de la COPA decidieron que en adelante las delegaciones de las instituciones parlamentarias deberán no sólo respetar el pluralismo ideológico, sino además la igualdad entre hombres y mujeres.

    Por último, los participantes aprobaron una resolución impulsada por el presidente del parlamento Centroamericano, urgiendo a los estados que todavía no lo han hecho a ratificar a través de sus parlamentos la Convención Interamericana contra la Corrupción provoca el desvío de fondos públicos esenciales para el correcto funcionamiento del aparato estatal y debilita el fundamento de las instituciones democráticas.

    Conclusiones adoptadas el 9 de mayo de 1999

    Por invitación del Parlamento Centroamericano, los parlamentarios del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas reunidos en la La Antigua Guatemala deciden:

    1.- Celebrar anualmente Conferencias Parlamentarias de las Américas que reúnan a las Asambleas Parlamentarias de los Estados Unitarios, Federales y Federados, Parlamentos Regionales y Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

    2.- Adoptar los principios directores de la Conferencia cuyo texto se encuentra adjunto.

    3.- Formar a tal efecto un Comité Organizador de la Segunda Conferencia parlamentaria de las Américas, que actuará a título del Comité Ejecutivo provisorio, compuesto por las siguientes personas:

    Sr. Carlos Roberto Reina, presidente del Parlamento Centroamericano.
    Sr. Oscar Rodolfo Castañeda, diputado del Congreso de Guatemala.
    Sr. Juan Duch Martínez, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
    Sr. Ramón Villeda-Bermúdez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional de Honduras.
    Sr. Edgar Leblanc Fils, presidente del Senado de Haití.
    Sr. F. Osbome G. Symes, presidente del Parlamento de Dominica.
    Sr. José González Espinoza, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Dominicana.
    Sr. Juan Adolfo Singer, presidente del Parlamento Latinoamericano, diputado del Parlamento de Uruguay.
    Sr. Wilson Lozano, diputado del Congreso Nacional de Ecuador.
    Sr. Elías Matta Wehbe, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Zulia, Venezuela.
    Sr. Geraldo Magela Pereira, diputado del Congreso Federal de Brasil.
    Sr. Miguel Martini, presidente de la Unión Interparlamentaria de los Estados Federados de Brasil (UNALE).
    Sr. Juan Ramón Núñez Valenzuela, diputado del Congreso de Chile.
    Sr. Héctor Rubén Daza, vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, Argentina.
    Sr. Eduardo Bazán Agrás, diputado de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, Argentina.
    Sra. Laura Pavón Jaramillo, senadora del Congreso Federal de México.
    Sr. Kenneth McClintock, presidente del Council of State Goverments de los Estados Unidos de América, senador de Puerto Rico.
    Sr. Jean-Pierre Charbonneau, presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, Canadá.
    Sra. Lyse Leduc, coordinadora de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

    4.- Confiar al Comité organizador el mandato de establecer las modalidades de la preparación y de la celebración de la 2a. Conferencia que se realizará en el transcurso del segundo trimestre del año 2000.

    5.- Aceptar la candidatura de Brasil como anfitrión de esta 2a. Conferencia en forma condicional a una confirmación de su parte recibida dentro los treinta días siguientes al término de la reunión de la Antigua.

    6.- Recibir desde ahora las candidaturas de otras Asambleas Parlamentarias.

    Los miembros del Comité Directivo se complacen de la creación de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas que se dotó de un Comité Ejecutivo que se reunirá en Honduras en el transcurso de los próximos meses. Se confía la presidencia de dicho Comité a la sra. Lyse Leduc, diputada de la Asamblea de Quebec. La presidente de la red integrará de oficio el Comité Organizador de la 2a. conferencia.

    Principios directores de la Conferencia Parlamentaria de las Américas

    I.- La Conferencia Parlamentaria de las Américas es un foro que reúne a las asambleas parlamentarias de los Estados Unitarios, federales y federados, organizaciones interparlamentarias sobre temas de interés común en el marco de los procesos de integración de las Américas, con vistas a participar en la edificación de una comunidad regional basada en la paz, la democracia, y la justicia social.

    II.- La Conferencia Parlamentaria de las Américas tiene por objetivos:
     

  • Contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de los medios de acción parlamentaria, principalmente en el marco de los procesos de integración.
  • Fomentar y promover la participación de la Población en la toma de decisiones en el marco de los procesos de integración.

  •  

     

    Con este propósito, la Conferencia formulará resoluciones que presenten los puntos de vista de los parlamentarios de las Américas que trasmitirá a los principales actores de la integración regional, y principalmente a los jefes de Estado y de gobierno de las Américas.

    III. La Conferencia, que se reúne anualmente, está compuesta por:
     

  • Dos representantes de cada Asamblea Parlamentaria de cada uno de los estados federales y unitarios bicamerales.
  • Cuatro representantes de la Asamblea Parlamentaria de cada uno de los estados unitarios unicamerales.
  • Cuatro representantes de asambleas parlamentarias de Estados federados por federación, cada uno de los cuales debe proceder a un parlamento diferente.
  • Dos representantes de cada parlamento regional.
  • Dos representantes de la Asamblea Parlamentaria anfitriona de la Primera Conferencia Parlamentaria de las Américas y dos representantes de las asambleas parlamentarias anfitriones de las asambleas subsiguientes, cuando no integren ya el foro en otro concepto.

  •  

     

    Las delegaciones deberán respetar la equidad de género y el pluralismo político.

    IV.- La conferencia se apoya en un comité ejecutivo integrado por la siguientes personas:
     

  • Un representante de la Asamblea Parlamentaria anfitriona de la próxima conferencia.
  • Un representante de la Asamblea Parlamentaria anfitriona de la conferencia anterior.
  • Un representante elegido por la conferencia y procedente de una asamblea parlamentaria de cada una de las siguientes regiones:
  • América del Norte
  • América Central
  • El Caribe
  • Región Andina
  • Cono Sur
  • Un representante de un Parlamento regional o de una organización interparlamentaria.

  •  

     

    El mandato de los miembros del comité ejecutivo comienza al finalizar una conferencia y termina la final de la siguiente conferencia.

    V.- La presidencia de la organización y de su comité ejecutivo la asume el representante de la asamblea anfitriona de la próxima conferencia.

    VI.- El parlamento anfitrión de la próxima conferencia constituye un comité organizador que trabaja en colaboración con la Secretaría de la Conferencia, con sede en una de las Asambleas Parlamentarias de las Américas.

    Atentamente
    Dip. Socorro Aubry Orozco
     
     










    Convocatorias

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

    Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

    A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

    Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

    El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

    El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

    Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

    El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

    1.- Marco general
    2.- Estructura del Presupuesto Público Federal
    3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
    El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

    Lugar: Salón de Usos Múltiples del edificio D, segundo piso, H. Cámara de Diputados

    El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

    La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

    Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

    Calendario *

    Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
    Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
    Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
    Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
    Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

    * Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

    Atentamente
    Dip. María Elena Cruz Muñoz
    Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    Al Foro Nacional Hacia la Construcción del Marco Jurídico de la Protección Civil Mexicana

    México es un país expuesto a riesgos. Diversas y muy variadas manifestaciones de fenómenos naturales y tecnológicos han impactado, con distintos grados de severidad al territorio nacional, causando daños a las personas y afectaciones de distinta magnitud a sus bienes, la infraestructura y el entorno.

    Las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobadas por un Decreto del Ejecutivo Federal el 6 de mayo de 1986, así como los Programas, Nacional de Protección Civil 1990-1994, y de Protección Civil 1995-2000, han reconocido la necesidad y la importancia de que los mexicanos contemos con un marco jurídico nacional en la materia.

    Sin embargo, hasta el momento se sigue careciendo del mismo, y el avance en dicho proceso se ha registrado en las entidades federativas, especialmente, y en algunos municipios, que han promulgado sus leyes o reglamentos específicos.

    El Honorable Congreso de la Unión ha dado los primeros pasos, expresados en la gestión de la iniciativa de modificación del texto constitucional, a efecto de adicionarle una fracción XXIX-I al artículo 73, que facultará al propio Congreso para legislar en materia de protección civil.

    Es importante, entonces, continuar las estrategias encaminadas a la construcción del marco jurídico nacional en la materia, que permita,
     

  • Sentar las bases de coordinación, que encauzarán las acciones conjuntas de la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, tanto en acciones de carácter preventivo, como durante el auxilio en desastres, y la recuperación posterior;

  •  
  • Fijar los alcances, términos de operación y responsabilidades, de las estructuras consultivas del Sistema Nacional de Protección Civil, como el Consejo Nacional, y sus órganos operativos;

  •  
  • Convocar la integración de los grupos altruistas, voluntarios, vecinales y no gubernamentales, estableciendo con claridad las reglas de su accionar, y fomentando la participación activa y comprometida de la sociedad;

  •  
  • Dejar sentadas las bases de elaboración, alcances y contenidos del Programa Nacional de Protección Civil; y

  •  
  • Eliminar la discrecionalidad, en aspectos como la declaratoria de desastre, las acciones de respuesta, o las medidas de seguridad que necesariamente deberán instrumentarse en ocasión de esos fenómenos.

  •  

     

    Por lo anterior, la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con el objeto de alcanzar una iniciativa de Ley de consenso, sustentada en una base amplia de participación social, a la que concurran las ópticas, experiencias y aportaciones de la comunidad toda, para su presentación al Pleno por conducto de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados,

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Junio 28 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.
  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  •  

     

    El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION DE CULTURA

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Atentamente
    Lic. Martha Ramos Luna
    Secretaria técnica
     
     
     

    DEL COMITE DE ADMINISTRACION

    A su quinta reunión, que se llevará a cabo el jueves 24 de junio de 1999, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Aprobación del orden del día.
    4. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
    5. Presupuesto de lectura del mes de julio de 1999, presupuesto trimestral ejercido de marzo a mayo de 1999 y presupuesto ejercido del mes de mayo de 1999.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
    Secretario técnico.
     
     

    DE LA COMISION DE ARTESANIAS

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 24 de junio, a las 15 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Comentarios y conclusiones del proyecto de Ley de Artesanías.
    3. Postura de la Comisión, respecto al documento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y del Comité de Administración; de acuerdo a las Exposiciones Artesanales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Lic. Tonatihu Curiel Gómez
    Secretario técnico