Gaceta Parlamentaria, año II, número 288, jueves 17 de junio de 1999


Orden del Día de la sesión del jueves 17 de junio de 1999

Actas

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 17 DE JUNIO DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Publicado en Gaceta Parlamentaria número 286, martes 15 de junio de 1999).
 
 












Actas

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, DE SU SEPTIMA REUNION PLENARIA, CELEBRADA EL MIERCOLES 14 DE ABRIL DE 1999

Séptima reunión plenaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal; siendo las 10 horas del día catorce de abril de mil novecientos noventa y nueve, en el salón Presidentes, se llevó a cabo, previa convocatoria, reunión plenaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de esta Honorable Cámara de diputados, misma que se desahogó bajo el orden del día acordado previamente por la Junta Directiva de la Comisión: se contó con la asistencia de quince legisladores, a saber: diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión; diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Secretario, quien acudió con su asesora licenciada Teresa Saavedra; diputada Roselia Margarita Barajas Olea, Secretaria, acompañada de su asesor licenciado Manuel Carrillo; diputado Lino Cárdenas Sandoval, Secretario; diputado Vicente de la Cruz Santiago y su asesor Daniel Peña; diputada María Elena Cruz Muñoz; diputado Pablo Gutiérrez Jiménez; diputado Francisco Vera González; diputada Laura Itzel Castillo Juárez; diputado Baldemar Dzul Noh; diputado Francisco Javier Gil Castañeda; diputada Enoé González Cabrera; diputado Víctor Manuel López Cruz; diputado David Miguel Noyola Martínez; diputado José Agapito Domínguez Lacroix.

Asimismo se contó con la asistencia de representantes de legisladores que por diversas causas no les fué posible asistir; por parte del diputado Luis Patiño Pozas, acudió el licenciado José Ortiz Bahena: del diputado Miguel Angel Solares Chavez el señor Javier Medina; acudió además un representante de la diputada Elba Margarita Capuchino; por parte del cuerpo de asesores del Presidente de la Comisión diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, asistieron el Secretario técnico Señor Aarón Gallego Tarrab, los asesores licenciada María del Rosario Escobedo Olmos, licenciado José Luis Castro Bustos, licenciado Alfredo Genaro López García y el señor Mario Bañuelos Onori.

A continuación y como moderador de la reunión plenaria, el diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, fue tratando todos y cada uno de los puntos del orden del día:

a) Bienvenida por parte del diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada.
b) Registro de asistencia, constatación del quórum legal.
c) Dispensa de lectura del acta anterior.
d) Comentarios a los informes de trabajo de cada una de las Subcomisiones, incluyendo los siguientes temas:

Subcomisión (1): Chalco, Temascalapa, Convenio para el manejo de residuos peligrosos, Río Tijuana, Cytrar y Gasera Tijuana.
Subcomisión (2): Petacalco, Cytec y Lerma-Chapala.
Subcomisión (3): Muelle de Cozumel, gira de trabajo a Quintana Roo, Mega Proyecto del Itsmo de Tehuantepec.
Subcomisión (4): Plan de Trabajo.
Subcomisión (5): Conapet, bloque de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
e) Comentarios y agenda de programación de la presentación de los anteproyectos de dictamen de los expedientes turnados a la Comisión, que actualmente se encuentran en la subcomisión, en caso de que algún expediente ya esté listo y acordado, se procederá a hacer la votación respectiva.

f) Asuntos generales.

1. Confirmar la posible presentación del Ordenamiento Ecológico en el país, por parte de la Semarnap, para el día 21 de abril del año en curso.
2. Comentarios a las dos gira de trabajo por el estado de Veracruz.
Inciso a) dio la más cordial bienvenida a los presentes.

Inciso b) constató la asistencia de quince diputados integrantes de la Comisión, por lo que manifestó que no existía quórum legal, esto no obstante el margen de tiempo de espera que se dio, ya que la reunión inició a las 10:45 horas y culminó a las 13:15 horas, sin embargo se acordó entre los asistentes, dar inicio a los trabajos.

Respecto al inciso c) se solicitó la dispensa de la lectura del acta anterior, misma que ya fue firmada de conformidad, por el diputado Presidente y los diputados Secretarios de la Junta Directiva.

Posteriormente y en relación al inciso d) el diputado Jiménez Taboada, procedió a conceder el uso de la palabra a los diputados Coordinadores de las diversas Subcomisiones, para efecto que presentaran ante el pleno el informe de trabajo de cada una de las cinco Subcomisiones, mismos que con anterioridad habían sido presentados a la Presidencia de la Comisión: se le otorgó el uso de la palabra al diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, Coordinador de la Subcomisión de Materiales y Desechos Peligrosos, quien de una manera muy completa explicó el seguimiento que se ha dado a los expedientes que le fueron turnados, manifestando el estado actual en que se encuentran, refiriendo que en el caso de la Gasera Chalco y la Gasera Tijuana, se está en posibilidad de emitir el informe respectivo.

En cuanto a los demás expedientes que le fueron turnados, a saber: Temascalapa, el Convenio para el Manejo de Residuos Peligrosos, Río Tijuana y Cytrar afirmó que es necesario contar con mas elementos para estar en posibilidad de emitir un juicio y proceder a la elaboración de los informes correspondientes. Sin embargo cada uno de estos expedientes se encuentran atendidos y guardan un estado de avance considerable.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval, en uso de la palabra reconoció el trabajo de la Subcomisión, que se ha empeñado en dar seguimiento a los asuntos que les turnan, así mismo propuso y presentó a consideración de los legisladores presentes, que una vez concluidas las investigaciones respectivas, se dé respuesta oportuna a quienes presentaron las quejas o denuncias, para que de esta manera se vean atendidas los denunciantes, propuesta que no pudo ser votada por no existir el quórum legal. Sin embargo, se comentó la conveniencia de dar información a los denunciantes; concretamente al caso Temascalapa; se comentó por parte del diputado Coordinador los resultados de la gira de trabajo a ese lugar refiriendo que el CADER (depósito de desechos radioactivos) se encuentra en buenas condiciones, aseveración que fue rebatida por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, quien opinó que existen muchas irregularidades en el funcionamiento del CADER refiriendo la problemática que se vive en el lugar, y que originó la mala fama en las cosecha de los agricultores de la zona, ya que se afirma que sus productos están contaminados, razón por la cual no se les venden, situación que queda asentada para constancia en la presente acta.

Por su parte, el diputado Agapito Domínguez Lacroix manifestó la necesidad de otorgar un voto de confianza a las Subcomisiones para que lleven a cabo su labor; el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano manifestó que el diputado Pablo Gutiérrez es una persona con una excelente preparación profesional, que lo capacita para hablar del tema, además de su experiencia en el aspecto ambiental como diputado local en Nuevo León, por lo que ratifica su confianza al diputado Coordinador de la Subcomisión uno.

En relación a la Subcomisión de Contaminación Ambiental, Agua, Aire, Suelo e Industria, se le concedió el uso de la palabra al diputado José Agapito Domínguez Lacroix, quien informó que se ha dado seguimiento tanto a los asuntos turnados de pleno como a las denuncias ciudadanas; sobre los asuntos que le fueron turnados a su Subcomisión, a saber, Petacalco, Cytec y Lerma-Chapala, se puntualizaron las actividades llevadas a cabo para dar la atención debida a los mismos, y el estado actual que guardan, refiriendo que en estos casos, la función de la Cámara es exclusivamente para hacer recomendaciones y tratar de conciliar a las partes en el conflicto, ya que éstas son denuncias y no precisamente iniciativas que se deban de dictaminar.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval propuso de igual manera dar a conocer los resultados obtenidos, a las personas que presentaron las quejas, con lo que se responderla de alguna manera a los reclamos ciudadanos, petición que fue aceptada por los diputados asistentes. Por otra parte, hizo alusión respecto al material que les fue entregado en esta reunión, concretamente a la relación de las 94 quejas, propuestas y denuncias ciudadanas que han sido presentadas y atendidas por la secretaría técnica y las Subcomisiones, insistió que la propuesta hecha con anterioridad, se ampliara para el resto de las Subcomisiones, para que en todos aquellos casos en donde las propias Subcomisiones vayan avanzando en las investigaciones o en la elaboración de alguna conclusión, se vaya informando a los denunciantes, para que la gente que presentó la queja , tenga una respuesta por parte de la Comisión. Refirió que con esto se evita que se piense que estas 94 quejas y denuncias se han guardado en un escritorio, esto independientemente de que los quejosos puedan o no estar conformes con la respuesta que se les dé.

El diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano consideró conveniente comunicar sobre el seguimiento que se ha dado y estado en que se encuentran los diversos expedientes turnados a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de diputados, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la Comisión de Gestoría y a la Dirección de Trámite Parlamentario, de tal manera que se den por desahogados estos asuntos.

Posteriormente se le concedió el uso de la palabra al diputado Vicente de la Cruz Santiago, Coordinador de la Subcomisión de Biodiversidad, Ecosistemas y Areas Naturales Protegidas, quien refirió que ha recibido por parte del Pleno dos expedientes, y dos denuncias ciudadanas: el primero sobre la denuncia presentada por diputados del PVEM, sobre la construcción de un muelle para cruceros turísticos en Cozumel y el segundo sobre el Megaproyecto del Itsmo de Tehuantépec, presentado por diputados del PRD; las denuncias ciudadanas se refieren a los daños causados por los encallamientos de dos embarcaciones a los arrecifes Cuevones y Chinchorro, en el estado de Quintana Roo. Puntualizó que la Subcomisión se ha reunido en tres ocasiones, en las que se ha tenido quórum; en las mismas se trató lo referente a la distribución de la carga de trabajo, para señalar las estrategias a seguir, y se acordó realizar giras de trabajo para obtener información, intercambiar puntos de vista y escuchar directamente a los actores. Además hizo alusión a la gira de trabajo que se llevó a cabo al estado de Quintana Roo, del 9 al 13 de marzo, para dar la atención debida a la denuncia de pleno sobre la construcción y operación del Muelle de Cruceros Turísticos en Cozumel, Quintana Roo, considerando que la visita fue muy provechosa, misma que fue coordinada por el diputado Baldemar Dzul Noh quien es originario del estado; refirió que se llevaron a cabo entrevistas con autoridades municipales, estatales y federales, encargadas de atender los asuntos ambientales en la entidad, así como con grupos ecologistas y empresarios; se emitió un informe de la gira, detallando todos los pormenores y asuntos que se trataron en la misma.

Así mismo, refirió que recibieron información de otra denuncia ciudadana que se incluyó al programa original, que es la que se refiere al proyecto de desarrollo turístico del complejo hotelero Sol Melía, que afectaría a las playas de arribo de las tortugas marinas, conocidas como X?cacel y X?cacelito, refirió que previamente a la gira de trabajo, se llevó a cabo una reunión con autoridades de Semarnap, Profepa e Ine, intercambiando puntos de vista, y solicitándoles información sobre los asuntos que se llevarían en la agenda del estado de Quintana Roo.

Por su parte, la diputada Roselia Margarita Barajas Olea, Coordinadora de la Subcomisión de Cuenta Pública, Presupuesto de la Semarnap, refirió que no se han reunido muchas veces por que su trabajo depende del presupuesto presentado por la Semarnap; manifestó que el día 11 de diciembre de 1998, se tuvo una reunión con el licenciado Roberto Cabral, Director General de Planeación de la Semarnap y con el licenciado Alberto Martínez, funcionario de dicha dependencia, reunión en la que se proporcionó información, intercambiando puntos de vista. Respecto al presupuesto que presentó la Semarnap para el ejercicio 1999. Este ascendía a 14,040.04 millones de pesos en total, sin embargo el presupuesto definitivo para el ramo 16, se redujo a 13,316.00 millones de pesos, mismo que fue aprobado por esta Cámara de diputados el 31 de diciembre del mismo año, lo cual significó una reducción de más de 700 millones de pesos, en relación a la iniciativa original del Ejecutivo federal; de la comparación del presupuesto ejercido, estimado del año de 1998, que fue de 11,683.00 millones de pesos, según datos proporcionados por el Director General de Programación y Presupuesto de Oficialía Mayor de Semarnap, observamos que el presupuesto de 1999 representa un incremento de 14 por ciento, en relación con el presupuesto ejercido para 1998, dicho crecimiento resulta prácticamente nulo, si se toma en cuenta que la inflación prevista por el gobierno es de al menos 13 por ciento para este año. Señaló la necesidad de darle seguimiento a este tema tan delicado e importante por lo que ha estado en contacto con académicos de la Universidad Metropolitana, Unidad Iztapalapa, quienes están dispuestos a colaborar con la Comisión, se envió una carta a Semarnap insistiendo en que se pueda contar con información más fidedigna y aún está en espera de la respuesta.

Por su parte, el diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Coordinador de la Subcomisión de Asuntos Legislativos y Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, informó el seguimiento y estado en que se encuentran los siete expedientes que se han turnado a la fecha a esa Subcomisión. En relación a la reforma del artículo Cuarto Constitucional, se señalaron las fechas de aprobación del dictamen por parte de las Comisiones a las que fue turnado y la fecha de aprobación en el Pleno de la Cámara de diputados, mismo que fue turnado a la Cámara de Senadores y aprobado, y actualmente se encuentra turnado a las legislaturas de los Estados para su debida aprobación.

Respecto a Conapet, quedó asentado que tanto la Comisión de Energéticos como de Ecología y Medio Ambiente, habían elaborado sus dictámenes respectivos, e hizo alusión a la reunión de los Secretarios técnicos de ambas Comisiones, en donde se consideró pertinente unificar criterios y elaborar un solo dictamen, sugiriendo la diputada Laura Itzel Castillo la conveniencia de llevar a cabo una reunión con las Comisiones Unidas, para discusión colectiva. Asimismo, señaló que por acuerdo de Junta Directiva de la Comisión y a petición del diputado Lino Cárdenas se elaboró un documento que contiene las cuatro iniciativas de ley que se refieren a reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, bloque que se presentó a consideración de los Secretarios de la Junta Directiva, logrando obtener las observaciones por parte de los diputados Lino Cárdenas Sandoval y Roselia Margarita Barajas Olea, faltando de emitir las propias el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano para así elaborar un último dictamen para ser turnado a todos los diputados de la Comisión y así estar en posibilidad de votarlo.

Referente a la Iniciativa para dar autonomía a la PROFEPA, se hizo alusión a la reunión que se tuvo con el licenciado Ojeda Mestre, experto ambientalista, y el acuerdo a que se llegó para que los licenciados Alfredo Genaro López García y Manuel Carrillo trabajarán en la elaboración del proyecto de dictamen. Se comentó la conveniencia de sacar primero los dictámenes que únicamente están turnados a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y se sugirió que los anteproyectos de dictamen circulen entre los diputados para que emitan sus observaciones y así darle celeridad para que salgan en este periodo de sesiones. Se refirió a que los expedientes que se turnan además a otra u otras Comisiones son más complejos, en virtud de que se tiene que trabajar con Comisiones unidas y los dictámenes están supeditados a lo que determinen, asimismo se comentó sobre la dificultad de constituir el quórum legal en la Comisión, conminando a los presentes a asistir a las futuras reuniones.

Una vez terminados los informes de las subcomisiones, a continuación, se pasó al inciso e) del orden del día: se consideró pertinente dar un voto de confianza a la junta directiva para que determine los plazos para la presentación de los anteproyectos de dictamen y hacerlos circular entre los miembros de la Comisión además de dar prioridad a los asuntos legislativos. Por su parte el Secretario técnico, Aarón Gallego Tarrab, refirió que la información de lo expuesto por cada una de las subcomisiones, se encuentra en la carpeta informativa que se les entregó y manifestó que a la fecha se han turnado 24 expedientes de pleno, de los cuales cuatro ya se dictaminaron y quedan veinte pendientes, de los cuales, aproximadamente doce o trece ya tienen un grado de avance de arriba del 70 por ciento, y se está cerca de la dictaminación final.

Por su parte el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano refirió que muchos de los asuntos turnados no requieren dictamen, por no ser propiamente iniciativas de ley , por lo que se considera pertinente que una vez agotados por las Subcomisiones se informe a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la Comisión de Gestoría y Quejas, a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Dirección de Trámite Parlamentario.

En uso de la palabra, el diputado Lino Cárdenas Sandoval puntualizó que ciertamente hay iniciativas que requerirán de la realización de reuniones con otras Comisiones para elaborar los dictámenes respectivos. En ese sentido, la Comisión por sí sola podrá avanzar pero estará condicionada a unificar criterios en la elaboración de los dictámenes con las otras Comisiones; refirió que en la Comisión se dificulta el tener quórum legal, por lo que propuso que sobre aquellos asuntos en los que la Comisión por sí sola puede dictaminar, estos anteproyectos de dictamen se pudieran hacer de nueva cuenta circular entre todos los miembros de la Comisión, para recoger en un plazo muy corto sus comentarios y/o, sus observaciones, con el objeto de enriquecer el dictamen y para que las diferentes fracciones las pudieran consensuar entre los compañeros, y finalmente se pudieran ya integrar los documentos finales y aun cuando no se tuviese la oportunidad de hacer quórum, ya conocidos los dictámenes, se pudieran firmar por parte de los miembros de la Comisión. Refirió además, que aún estos proyectos que ya se conocen, si tuviesen algunos elementos que hicieran falta, algunos cuestionamientos que se hacen desde el punto de vista jurídico y otros del punto de vista técnico, que se hicieran circular y que se diera un plazo límite de revisión entre las diferentes fracciones, proponiendo una semana para tal fin.

El diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, manifestó la conveniencia de que la Subcomisión, junto con la Mesa Directiva, analizaran cuanto sería el tiempo, de tal manera que ellos directamente pasaran los dictámenes con las fracciones, y así cada Secretario haría el consenso con su fracción.

En relación al inciso f) asuntos generales se puso a consideración de los diputados la posible presentación del Ordenamiento Ecológico en el País por parte de la Semarnap para el 21 de abril próximo, sugerida por personal de dicha dependencia; al respecto los diputados manifestaron que ellos serán los que definan las fechas de las reuniones de trabajo.

Por otra parte, se vertieron comentarios sobre las dos giras de trabajo al estado de Veracruz, por parte de la diputada Roselia Margarita Barajas Olea manifestando que es inaudito, imposible, increíble e inusitado lo que ocurre en esta entidad, antes bello estado de nuestro país, debido a la contaminación existente en todos los ríos; refirió que la Comisión de Ecología y Medio ambiente ha efectuado dos recorridos por el estado junto con las Comisiones de Bosques y Selvas y de Pesca, las que se llevaron a cabo a petición de grupos afectados e interesados preocupados por la situación imperante en la zona, ya que de alguna manera se ha visto muy afectado su modo de vida.

El diputado Pablo Gutiérrez, refirió que todos los problemas se deben al manejo inadecuado que se ha tenido con el Petróleo y los recursos acuíferos; considera una catástrofe ecológica lo que esta ocurriendo en diversas zonas del estado, y comentó que, sencillamente las normas no se cumplen, ya que todo mundo hace lo que quiere, cuestionando que ¿en donde se encuentra la autoridad ambiental en la materia? Por su parte, el diputado Vicente de la Cruz Santiago, manifestó la necesidad de tener reuniones con autoridades de Pemex y con los administradores de los ingenios, y con autoridades encargadas de medio ambiente en el estado de Veracruz, para recabar información y saber si se está haciendo algo al respecto, si se han tomando medidas a mediano o largo plazo. Y consideró pertinente que se emprendan programas de trabajo de tipo correctivo; por otra parte, se consideró innecesario que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se aboque a la creación de una Comisión especial para tratar determinado asunto, ya que para ello fueron formadas las Subcomisiones y coincidió con el diputado Pablo Gutiérrez en que sean éstas las que atiendan los expedientes.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, trató lo referente al accidente que se presentó en la nucleoeléctrica Laguna Verde el 23 de diciembre pasado con el operador de General Electric y sugirió la creación de una Subcomisión especial o en su caso que la Subcomisión respectiva atienda este asunto, propuesta esta última que fue aceptada por los integrantes de la Subcomisión de Residuos Peligrosos. Asimismo, y tomando en consideración la grave y extensa problemática que se vive en el estado de Veracruz, se planteó la posibilidad de que conjuntamente con la Comisión de Bosques y Selvas se tenga una entrevista con el Gobernador de la entidad para tratar todos los problemas existentes y así agilizar sus posibles soluciones; resaltando los problemas de contaminación ambiental causados por Pemex y los ingenios azucareros, así como el de Laguna Verde, expuesto por la diputada Castillo.

Por su parte el diputado Lino Cárdenas Sandoval, a nombre de su fracción parlamentaria, manifestó su interés por que se pueda invitar a la Semarnap para que ante la Comisión o Subcomisiones y se comente lo relacionado con los diversos reglamentos existentes y que están por crear, a saber el Reglamento de Areas Naturales Protegidas, el Reglamento de Suelos o el Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, lo anterior para que los legisladores puedan dar su punto de vista al respecto, plantear sus inquietudes, por lo que propuso a los diputados miembros de la Comisión que permitieran que la Junta Directiva estructura un programa, en el que se contemplen las prioridades a tratar.

El diputado Pablo Gutiérrez consideró pertinente lo propuesto por el diputado Lino Cárdenas Sandoval, de llegar a conocer las normas antes que salgan al exterior; en relación a la problemática ambiental existente, no sólo en la zona de Veracruz sino en todo el territorio de la República Mexicana, consideró que valdría la pena no quedarse con la inquietud, sino transmitirla incluso a la maestra Julia Carabias, titular del ramo, para darle a conocer lo que se ha captado a lo largo del trabajo desempeñado, la percepción que ella tiene y que solución puede darse a todos estos problemas.

Por su parte, el diputado Lino Cárdenas Sandoval manifestó su interés en que explicaran el reglamento que tienen en relación a bosques y reforestación y a la vez analizar los problemas que se tienen en varias comunidades con el abastecimiento de agua potable y su relación con la prohibición a reforestar.

Sin mas asuntos que tratar, se dio por terminada la reunión, agradeciendo el Presidente de la Comisión a los presentes su asistencia, con lo que se da por terminada la presente acta, misma que es firmada para constancia, por los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Damos fe.

Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
Presidente (rúbrica)

Dip. Lino Cárdenas Sandoval
Secretario (rúbrica)

Dip. Roselia Margarita Barajas Olea
Secretaria (rúbrica)

Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Secretario (rúbrica)

Dip. Baldemar Dzul Noh
Secretario (rúbrica)
 
 














Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

1.- Marco general
2.- Estructura del Presupuesto Público Federal
3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: Salón de Usos Múltiples del edificio D, segundo piso, H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *

Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Público Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
 
 
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Presentación de los nuevos miembros del Comité.
4. Discusión, y en su caso, aprobación del proyecto:
* Criterios generales para la asignación de Publicidad Institucional.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de junio, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
Temas - Transición Política
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México
- Reforma del Estado
- Parlamentarismo y Presidencialismo
- Prospectiva Política y Parlamentaria
- Economía y Política
- Políticas Públicas
- Análisis de iniciativas de Ley
- Reformas Parlamentarias
Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. Legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar hacia el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

Objetivos

l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

BASES

Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.
Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
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Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.

1. Federalismo Educativo

* Relación Federación, Estado y Municipio.
* Legislaciones Locales.
* Contenido Regional.
2. Financiamiento y Gasto Educativo * Análisis legislativo del presupuesto educativo
* Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
* Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
* Financiamiento de la educación básica pública.
3. Políticas para la Educación Básica con Calidad * Objetivos y metas de la educación básica.
* Estrategias educativas.
* Planes, programas, materiales y métodos.
* Formación actualización y superación profesional del magisterio.
* Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
* Participación social.
* Investigación Educativa.
4. La Evaluación de la Educación Básica * Equidad.
* Cobertura.
* Calidad.
* Programas compensatorios, origen y función.
* Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.
5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente * Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
* Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
* Gestión escolar.
Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

Por la Comisión de Educación
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente

Dip. Cupertino Alejo Domínguez
Secretario

Dip. Carmen Escobedo Pérez
Secretaria

Dip, Ricardo Fernández Candia
Secretario