Gaceta Parlamentaria, año II, número 282, miércoles 9 de junio de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DEL DIPUTADO MANUEL CARDENAS FONSECA, SOBRE SU PARTICIPACION EN EL SEMINARIO PROCESOS DE PRESUPUESTACION Y ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE WASHINGTON, DEL 19 AL 27 DE ABRIL DE 1999

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE

En atención a la comisión recibida por parte del grupo parlamentario del PRI, para que como diputado federal integrante del mismo participara en el seminario "Procesos de presupuestación y administración del gasto público", celebrado en la ciudad de Washington, DC, del 19 al 27 de abril próximo pasado, me permito rendir el correspondiente informe.

Este seminario correspondió al Segundo Programa Internacional de Entrenamiento auspiciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, contando con la asistencia de representantes de 31 países de los distintos continentes, con excepción de Europa Occidental.

El temario del seminario fue muy completo y se desahogó en su totalidad. Abordamos lo referente a las experiencias contemporáneas en materia de gasto público, desde las perspectivas de las muy diversas experiencias entre país desarrollado, países en transición y países en vías de desarrollo y/o emergentes. Así también, se atendió lo referente a la política macroeconómica y los conceptos universales de ingreso-gasto.

De igual forma se trató lo referente a la política fiscal. Sobre estos temas se hicieron ejercicios teórico-prácticos. Al tratar lo referente a las distintas formas de gobierno y de conformación de los poderes, sean congreso, parlamento, asamblea, régimen presidencial, monarquía, etc., se trató de experimentar con cambios que pudieran afectar positivamente la materia objeto del seminario, haciendo proyecciones sobre los resultados de los cambios propuestos. Posteriormente, se trató lo referente a las prioridades en el gasto público y la distribución del mismo, partiendo de las posibilidades de ingreso, el fortalecimiento de las finanzas públicas y el programa de gobierno. En este último tema también se trataron los mecanismos de presupuestación y aprobación del gasto público y el ataque a la pobreza, examinando los impactos de las políticas públicas en salud, educación, grupos marginados y subsidios. Posteriormente se discutió respecto de cómo ser más eficientes en la distribución del gasto y más eficaces en el ejercicio del mismo, separando las fuentes de ingreso, con el ingrediente de los indicadores de evaluación del desempeño y validación de los programas implementados. Acto seguido estudiamos, analizamos y opinamos respecto de las experiencias de Canadá y Australia.

Como parte del programa, se estudiaron criterios para la determinación de la inversión en infraestructura para el desarrollo con inversión pública, privada o mixta; asignación de prioridades en el gasto educativo y análisis del mismo sector en diferentes países, evaluando las experiencias para proveer educación y la responsabilidad de la misma en diferentes órdenes de gobierno; de igual manera el sector salud y sus tendencias de financiamiento y responsabilidad de gasto y otorgamiento del servicio. Después se discutió lo concerniente a programas de corto y mediano plazo, discutiendo también lo referente a los programas de inversión del sector público.

Agregado aparte se consideró para los programas multianuales, partiendo de la evolución económica y su proyección para los próximos tres años, con el claro objetivo de atender los reclamos sociales y sectoriales. Posteriormente se analizó la experiencia de Africa del Sur y su revisión y modificación del programa multianual. Evidentemente, durante el transcurso de los temas comentados, siempre se complementó con la parte de la política fiscal. Tema por separado fue el de las políticas fiscales en los diferentes órdenes de gobierno y su interrelación, así como las tendencias que se destacan en los países desarrollados; su problemática y las diferentes experiencias de conciliación entre gobiernos y planta productiva.

Un tema de la mayor importancia fue el de la transparencia de todo el gasto público y los esquemas de rendición de cuentas, sin importar quien o que poder erogue el gasto, así como también la transparencia de la política fiscal y su balance presupuestal. Se analizó la conveniencia de atender, de manera sana y transparente, la necesidad de ingresos adicionales o gastos contingentes. Se discutió lo referente a deuda pública y la necesidad de tener un déficit manejable y reducido, sus beneficios y los perjuicios de no tener finanzas públicas sanas. Se estudió y analizó el caso de la República de Kariba. Se estudió lo referente a la eficiencia y la eficacia del gasto público, destacándose la necesidad de invertir en tecnología y recursos humanos. Se estudiaron las reformas en el sector público de Nueva Zelanda y Suiza. Se estudió y analizó la reforma presupuestal de Singapur y sus experiencias. Se comentó sobre las tendencias de los países miembros de la OECD en materia de políticas de gasto público y prestación de servicios; su impacto presupuestal y el mejoramiento de los servicios. Hacia el final del programa se destacó la importancia, comentándose algunos ejemplos, de desarrollar medidas que den transparencia a la contabilidad gubernamental y a sus reportes, desarrollando ejercicios de grupo.

Finalmente se nos aplicó una evaluación del seminario y se nos pidió un diagnóstico de nuestro país a la luz de los temas tratados en el mismo.

Anexo copia del certificado que acredita la participación en el programa de entrenamiento referido al inicio del presente informe.

Atentamente.
Diputado Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica)
 
 






Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Alma Vucovich Seele
Presidenta en turno
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la presidencia.
4. Subcomisión de Minería.
5. Revisión del TLCAN.
6. Aspectos relacionados a la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su treceava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa: Encuentro con legisladores locales para el análisis de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 1999.
4. Propuesta de capacitación de los municipios respecto a la adición a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Cambio de nomenclatura en el número de las sesiones ordinarias de la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A la reunión de su Mesa Directiva que tendrá lugar el jueves 10 de junio a las 9:30 horas, en las oficinas de esta Comisión ubicadas en el edificio D primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Reuniones de difusión sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas a y de la Ley de Adquisiciones.
3. Onceava reunión plenaria
* Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos turnada a esta Comisión.

4. Propuesta de asesoría por la compañía Servicios Urbanos Especializados, SA de CV.

5. Asuntos Generales
* Visita de trabajo a Tapachula, Chiapas.
* Foro propuesto por el dip. José Luis García Cortes, sobre el Análisis de las Políticas de Planificación Urbana y su Impacto hacia el año 2000.
* Informe de asistencia al Tercer Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
* Reunión con el Comité de Administración y Oficialía Mayor, para delinea criterios y procedimientos en materia de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas, así como con las Adquisiciones, Arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidencia
 
 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

Al foro denominado Fuerzas Armadas y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, de las 10 a las 20 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

El Comité de Biblioteca e Informática y el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, le hacen a usted la más cordial invitación para que asista a la presentación del libro:

Tercera y última llamada
(El PRI de frente al 2000).

de Ugo Codevilla

Que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la reunión anterior.
2. Comunicado Conjunto de la X Reunión Interparlamentaria México-España.
3. Informe sobre reunión de contacto con el Senado del día 13 de mayo de 1999.
4. XXXVIII Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México.

5. Otras reuniones interparlamentarias binacionales:

  • Cuba (fecha a definir por el Senado. La Embajada cubana propone la primera quincena de julio. La sede es Cuba)
  • Canadá (fecha a definir, en Puerto Vallarta, Jal.)
  • Guatemala (fecha a definir, a realizarse en México).
  • Belice (fecha a definir por el Senado, la sede es Belice).
  • Chile (fecha a definir, la sede es México).

  •  

     

    6. Evaluación del TLC.

    7. Programa de conferencias mensuales del CAI.
    a)Informe de conferencias organizadas por el dip. Adolfo González Zamora.
    b) Miércoles 23 de junio de 1999: doctor Antonio Alonso Concheiro.
    c) Sugerencias de los diputados miembros del CAI para integrar el Programa de Conferencias.

    8. Creación de Grupos de Amistad con Brasil, Bulgaria, Marruecos, república Checa, Suecia y Rumania.
    9. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    A su reunión de trabajo, el jueves 10 de junio, a las 15 horas, en salón multiusos del edificio D, planta baja.

    Orden del Día
    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta de la sesión anterior.
    3. Foro Nacional del Derecho de la Protección Civil.
     

  • Informe de avances:

  • a) Propuesta de imagen para las reuniones de consulta ciudadana.
    b) Informe de fechas y sedes.
    c) Programa logístico.
    d) Análisis y discusión del documento rector.

    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta
     
     

    DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

    A las reuniones que tendrán con funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, de acuerdo al siguiente calendario:

    Atentamente
    Dip. Víctor Manuel López Balbuena
    Presidente
     
     
     

    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

    Objetivo

    Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

    Bases

    1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
    2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
    3. Los trabajos deberán ser inéditos.
    4. El fallo del jurado será inapelable.
    5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
    6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
    7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
    Temas - Transición Política
    - Partidos Políticos Mexicanos
    - Procesos de Democratización en México
    - Reforma del Estado
    - Parlamentarismo y Presidencialismo
    - Prospectiva Política y Parlamentaria
    - Economía y Política
    - Políticas Públicas
    - Análisis de iniciativas de Ley
    - Reformas Parlamentarias
    Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

    2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

    3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

    4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

    Jurado

    Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

    - Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
    - Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
    - La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Premios

    Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
    Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.
    Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

    Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx