Gaceta Parlamentaria, año II, número 281, martes 8 de junio de 1999


Informes Convocatorias Fe de Erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LAS DIPUTADAS JUANA GONZALEZ ORTIZ Y LILIA REYES MORALES, SOBRE SU ASISTENCIA A LA SEGUNDA REUNION DEL COMITE DIRECTIVO DE LA CONFERENCIA PARLAMENTARIA DE LAS AMERICAS, CELEBRADA DEL 6 AL 9 DE MAYO 1999, EN LA CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA

Antecedentes

I.- Con motivo de la Cumbre de las Américas, en 1994, los jefes de Estado y de Gobierno de lo países de Hemisferio decidieron crear, en el horizonte del 2005, un Area de Libre Comercio de las Américas que se extendiera desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Si bien la misma deriva de un acuerdo de comercio internacional, la implantación de esta área de libre comercio iniciará un proceso de integración económica cuyos impactos y problemáticas serán multidimensionales e interesan a los parlamentarios de numerosas formas.

Los Parlamentos, institucionales centrales de los sistemas democráticos, están directamente implicados en la implantación de este proceso de integración económica que, a largo plazo y de diversas maneras, está llamado a modificar el contexto regional y hemisférico, y acarreará múltiples efectos a nivel social y económico. Esta iniciativa invita a parlamentarios procedentes de diferentes universos económicos, políticos y culturales a desarrollar sus relaciones mútuas y a colaborar a fin de garantizar repercusiones positivas para todas las poblaciones que tienen el privilegio de representar.

Con este espíritu, la Asamblea Nacional de Quebec, una de las más antiguas instituciones parlamentarias de las Américas, decidió reunir, por primera vez en la historia de nuestro continente, a los parlamentarios de los Estados Unitarios, Federales y Federados, con el tema "Hacia las Américas del 2005: democracia, desarrollo y prosperidad".

Esta reunión se llevó a cabo del 18 al 22 de septiembre de 1997, con el nombre de: Conferencia Parlamentaria de las Américas.

A esta conferencia asistieron por México los siguientes compañeros:

Manuel Díaz Cisneros, Francisco Javier Salazar, Amira Gómez de Solís, Clarisa Torres, Cuauhtémoc Velasco, Alma Vucovich, Enrique Garza, Enrique Echegaray, Marco Antonio Xicotencatl, Raúl Pompa, Gustavo Carvajal, David Guzmán, Ma. del Socorro Aubry.

Dos de las principales declaraciones que se dieron en este marco fueron:

1.- Nombrar un Comité de Seguimiento de la Declaración final.
2.- Propuesta de crear un Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
II.- Primera Reunión del Comité Directivo de la Copa
        22 al 24 de mayo de 1998, San Juan, Puerto Rico

Conclusiones

1.- Institucionalizar la Conferencia Parlamentaria de las Américas.
2.- Aceptar la candidatura de Brasil como el anfitrión de la Segunda Conferencia.
3.- Celebrar la siguiente reunión del Comité Directivo en Guatemala.
4.- Preparar una propuesta de estatutos, reglamento y financiamiento de la conferencia.

III.- Segunda Reunión del Comité Directivo de la Copa.
        6 al 9 de mayo de 1999, La Antigua Guatemala, Guatemala

Objetivos

1.- Presentar Propuesta de Programa de la Segunda Conferencia.
2.- Presentar Propuesta de Estatutos de una Organización Permanente Interparlamentaria de las Américas.
3.- Presentar propuesta de financiamiento.
4.- Presentación de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
5.- Presentar Proyecto de Cátedra sobre las Estrategias Parlamentarias del Colegio de las Américas.

Conclusiones

Declaración de La Antigua Guatemala

Nosotros, los parlamentarios miembros del Comité Directivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, delegados por nuestras respectivas asambleas, reunidos en La Antigua Guatemala del 6 al 9 de mayo de 1999, reafirmamos nuestro compromiso de continuar el diálogo interparlamentario iniciado con motivo de la primera Conferencia Parlamentaria de las Américas de septiembre de 1997.

La conferencia, iniciativa de los Parlamentos de las Américas, es un foro que reúne a las asambleas parlamentarias de los Estados Unitarios, federales y federados, parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias. La misma se basa en los principios del pluralismo político, del respeto por los temas nacionales y de la equidad entre los sexos.

La conferencia favorece la cooperación y los intercambios interparlamentarios sobre temas de interés común en el marco de los procesos de integración, con vistas a participar en la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la democracia y la justicia social.

Con el propósito de profundizar este diálogo, decimos por lo tanto convocar y organizar una Segunda Conferencia Parlamentaria de las Américas durante el segundo trimestre del año 2000 y creamos a tal efecto un comité organizador encargado de fijar las modalidades de la preparación y de la celebración de esta conferencia. Este comité organizador está constituido por representantes de asambleas parlamentarias de las cinco regiones de las Américas, a saber: América Central, América del Norte, el Caribe, el Cono Sur y la Región Andina, estará presidido por la asamblea anfitriona de la Segunda Conferencia.

Por esta declaración, nos comprometemos a trabajar en pos del bienestar de las poblaciones que representamos y de la promoción de sus intereses en el marco de la integración de las Américas.

Otros comentarios

Respecto a la posición de México, la estableció en su momento la senadora Laura Pavón, advirtiendo que las decisiones que en esta reunión se tomaran se tendrían que hacer del conocimiento de nuestro parlamento para recibir indicaciones, haciendo notar que la delegación mexicana era plural y mayoritariamente femenina.

Cabe hacer la aclaración que el día 7 por la noche la delegación mexicana se entrevistó en privado con el presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, quien es a la vez el presidente de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, por invitación de él mismo, pues tenía interés de conocer el punto de vista de México.

Los compañeros del Congreso de Guanajuato expresaron su punto de vista respecto de que sólo representaban un estado de los 32, por lo cual se requeriría una consulta.

La senadora Laura Pavón aclara la posición de México que es de respeto a las decisiones de los Quebecuanos y Canadienses, pero en cuanto a lo parlamentario no había claridad en cuanto a quien se convocará, (a la conferencia) al Congreso Federal, a los Congresos Locales, cómo se votará, ya que no se deben repetir esquemas de otros organismos parlamentarios.

En cuanto a las aportaciones económicas no se podría, pues ya se aporta al PARLATINO, AL PARLACEN y a otros.

Se hace notar que Quebec es un Estado federado y que si se convocara a Congresos Federales, Quebec no podría concurrir.

En la sesión del día 8 al discutir los estatutos, se presentó un proyecto en el que se solicita la incorporación de mujeres en los órganos de dirección y ejecución, quedando como conclusión "Que las legislaciones deberán respetar la igualdad entre los géneros y la pluralidad política".

Se solicita a Brasil que confirme su aceptación como sede, pero los legisladores brasileños responden que no les es posible confirmar, y solicita que se abra la posibilidad de que otro país la solicite.

Se integró el Comité Organizador de la segunda conferencia a reserva de confirmar la sede, quedando como representante de México la senadora Laura Pavón.

Respecto a la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias, en la primera sesión se discutió la posibilidad de abrir la convocatoria a mujeres parlamentarias de los Estados Federados y establecer un programa de trabajo, agrupando por sistemas de gobierno o regímenes y proponer al Comité Directivo que al diseñar los estatutos exista la voluntad de que las mujeres ocupen espacios independientes de la representación de la red.

Al día siguiente y ante la falta de tiempo suficiente para la discusión se llego a los siguientes acuerdos:

1.- Se confirma la voluntad unánime de crear la Red de Mujeres Parlamentarias de América, para tratar de incrementar el número y garantizar que exista equidad en los integrantes de la "copa".

2.- Se nombra un Comité Directivo Provisional para organizar una reunión específica de la red que tendría lugar en Honduras, el cual queda integrado por una representante por zona, correspondiendo a México la representación por América del Norte, pero quedando pendiente que el H. Congreso de la Unión designe y lo haga del conocimiento de la coordinadora de la red, cuya responsabilidad quedó asignada a: Madame Lyse Leduc, diputada de la Asamblea Nacional de Québec.

Cabe hacer mención que las suscritas fuimos integradas como representantes de México dentro de esta red.

Atentamente
Dip. Juana González Ortiz
Dip. Lilia Reyes Morales.
 
 








Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de junio, a las 10:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 19 de mayo de 1999.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en la reunión celebrada el día 19 de mayo de 1999.
a) Relativo al nombramiento de dos servidores públicos de la Contaduría Mayor de Hacienda.
b) Relativo a la ampliación de las auditorías que se practicarán a Nacional Financiera y al municipio de Cuencamé, Durango, con motivo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de mayo de 1999.
4 .Informe del estado que guarda el avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.

5. Asuntos generales.
a) Propuesta de la Mesa Directiva sobre el mecanismo que llevará a cabo la Comisión de Vigilancia para revisar el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo el martes 8 de junio, a las 12 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la sesión anterior.
2. Informe de los acuerdos adoptados en las últimas sesiones.
3. Transmisión de la Presidencia.
4. Asunto donativos Cabal Peniche (Banca Unión) al PRI.
5. Inicio de actividades del IPAB y auditorías.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés
Presidente en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A las reuniones que tendrán con funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, de acuerdo al siguiente calendario:

Atentamente
Dip. Víctor Manuel López Balbuena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la presidencia.
4. Subcomisión de Minería.
5. Revisión del TLCAN.
6. Aspectos relacionados a la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su treceava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa: Encuentro con legisladores locales para el análisis de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 1999.
4. Propuesta de capacitación de los municipios respecto a la adición a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Cambio de nomenclatura en el número de las sesiones ordinarias de la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

Al foro denominado Fuerzas Armadas y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, de las 10 a las 20 horas, en el salón Verde.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

El Comité de Biblioteca e Informática y el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, le hacen a usted la más cordial invitación para que asista a la presentación del libro:

Tercera y última llamada
(El PRI de frente al 2000).

de Ugo Codevilla

Que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la reunión anterior.
2. Comunicado Conjunto de la X Reunión Interparlamentaria México-España.
3. Informe sobre reunión de contacto con el Senado del día 13 de mayo de 1999.
4. XXXVIII Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México.
5. Otras reuniones interparlamentarias binacionales:
 

  • Cuba (fecha a definir por el Senado. La Embajada cubana propone la primera quincena de julio. La sede es Cuba)
  • Canadá (fecha a definir, en Puerto Vallarta, Jal.)
  • Guatemala (fecha a definir, a realizarse en México).
  • Belice (fecha a definir por el Senado, la sede es Belice).
  • Chile (fecha a definir, la sede es México).

  •  

     

    6. Evaluación del TLC.
    7. Programa de conferencias mensuales del CAI.

    a)Informe de conferencias organizadas por el dip. Adolfo González Zamora.
    b) Miércoles 23 de junio de 1999: doctor Antonio Alonso Concheiro.
    c) Sugerencias de los diputados miembros del CAI para integrar el Programa de Conferencias.

    8. Creación de Grupos de Amistad con Brasil, Bulgaria, Marruecos, república Checa, Suecia y Rumania.
    9. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    A su reunión de trabajo, el jueves 10 de junio, a las 15 horas, en salón multiusos del edificio D, planta baja.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta de la sesión anterior.
    3. Foro Nacional del Derecho de la Protección Civil.
    * Informe de avances:

    a) Propuesta de imagen para las reuniones de consulta ciudadana.
    b) Informe de fechas y sedes.
    c) Programa logístico.
    d) Análisis y discusión del documento rector.

    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

    A la reunión de su Mesa Directiva que tendrá lugar el jueves 10 de junio a las 17 horas, en las oficinas de esta Comisión ubicadas en el edificio D primer nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Reuniones de difusión sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas a y de la Ley de Adquisiciones.
    3. Onceava reunión plenaria

  • Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos turnada a esta Comisión.

  •  

     

    4. Propuesta de asesoría por la compañía Servicios Urbanos Especializados, SA de CV.
    5. Asuntos Generales

  • Visita de trabajo a Tapachula, Chiapas.
  • Foro propuesto por el dip. José Luis García Cortes, sobre el Análisis de las Políticas de Planificación Urbana y su Impacto hacia el año 2000.
  • Informe de asistencia al Tercer Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
  • Reunión con el Comité de Administración y Oficialía Mayor, para delinea criterios y procedimientos en materia de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas, así como con las Adquisiciones, Arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados.

  •  

     

    Atentamente
    Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
    Presidencia
     
     







    Fe de Erratas

    DE GACETA PARLAMENTARIA

    En la Gaceta Parlamentaria número 279, página 6, del viernes 4 de junio de 1999, aparece el nombre de la diputada Angelina Muñoz Fernández, firmando una iniciativa presentada en la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 2 de junio, por diputados miembros de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, para modificar y adicionar el artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos para 1999, cuando la diputada no firmo dicha iniciativa.