Gaceta Parlamentaria, año II, número 280, lunes 7 de junio de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE SU VISITA PARLAMENTARIA A EL REINO DE ESPAÑA Y A LA REPUBLICA FRANCESA, DEL 8 AL 19 DE MAYO DE 1999

I. Actividades en España

A) Asuntos tratados

1. El primer día (10 may 99) visitamos por la mañana el Ministerio de Defensa y por la tarde el Congreso de los Diputados.

En el Ministerio de Defensa nos llevaron al Centro de Coordinación de Operaciones de Defensa donde recibimos explicaciones acerca de la organización del Ministerio de Defensa y de la estructura del Sistema Nacional de Conducción de Crisis.

Después nos condujeron a las oficinas del Comité Nacional de Planes Civiles de Emergencia donde recibimos información acerca de la organización y operación, tanto del Comité Nacional como de los Comités Sectoriales.

Nos dieron una explicación de la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles en problemas de grave riesgo para la población, catástrofes o calamidades públicas.

Hubo una descripción detallada de la ayuda humanitaria que prestan las autoridades civiles y militares en este tipo de eventos.

Posteriormente hicimos una visita a las instalaciones del Centro Especial de Coordinación de Operaciones de Defensa con una explicación de su empleo operativo. Es un gran salón con un considerable número de computadoras y todo tipo de aparatos electrónicos que realizan el monitoreo y la concentración de información de todo el territorio español para prevenir, y en su caso, difundir alarmas sobre eventos que puedan interferir con la marcha normal de actividades del país y que puedan afectar a los habitantes de una región o de toda España.

En la visita al Congreso de los Diputados fuimos recibidos por el doctor en derecho Alejandro Muñoz Alonso, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de dicho Congreso. Nos habló de los asuntos principales que maneja la Comisión que preside y que tienen que ver directamente con los aspectos presupuestales y que por el reciente ingreso de España a la OTAN ahora atienden a la modernización y alta eficiencia operativa de las Fuerzas Armadas Españolas así como con la política en materia de desarrollo y construcción de armamentos derivados de los acuerdos tomados en la Unión Europea, por medio de los cuales diversos países participan en la construcción de algunas partes de aviones de combate, vehículos blindados, navíos de guerra, etc.

Como España entró oficialmente a la OTAN en forma parcial en 1981 y en plenitud en 1997, el Estado Español determinó una nueva política de defensa a partir de 1996 que se refleja en un incremento anual del 35 por ciento en el presupuesto de defensa en los últimos años.

2. El segundo día (11 may 99) realizamos una visita a la Dirección General de la Guardia Civil y después nos trasladamos a la Academia Especial de la propia Guardia Civil.

En la Dirección General nos dieron una explicación completa de la historia, de la evolución a través del tiempo y de la situación actual, organización, funciones generales y operación de la Guardia Civil y sus relaciones con la Guardia Nacional.

En general sus funciones tienen que ver con seguridad pública incluyendo aspectos preventivos, intervenciones judiciales y protección a la población civil en contra de la delincuencia común y organizada así como de ayuda en casos de desastre.

Posteriormente nos trasladamos a la Academia Especial de la Guardia Civil. Ahí se hizo de nuestro conocimiento la organización y funciones de la Academia así como de sus planes de estudio que comprenden cursos de formación y de especialización en múltiples actividades a cargo de la Guardia Civil, como los conocimientos de criminalística, tácticas antidisturbios, capacitación de rescatistas en montaña, nieve y cursos de agua, etc.

3. En el tercer día (12 may 99) tuvimos una reunión con el Director General de Política de Defensa, una visita al 43 Grupo del Ejército del Aire (Unidad de Lucha contra Incendios) y una reunión con el Director General de Protección Civil.

La reunión con el Director General de Política de Defensa tuvo como propósito damos la bienvenida y cambiar impresiones sobre las excelentes relaciones entre España y México en todos los niveles de los organismos gubernamentales y obsequiamos diversos materiales impresos sobre la participación de las Fuerzas Armadas en beneficio de la población en general.

En la visita al 43 Grupo del Ejército del Aire se nos habló de sus misiones relacionadas directamente con la lucha contra incendios forestales. Cuentan con 4 aviones MD-14 de fabricación canadiense construidos especialmente para transportar volúmenes de agua que son arrojados sobre áreas boscosas para la extinción de incendios. Nos llevaron a ver uno de esos aviones explicándonos todas sus características.

Por la tarde estuvimos en la Dirección General de Protección Civil donde nos recibieron su titular y sus principales colaboradores, con los cuales cambiamos impresiones comparativas del Sistema Nacional de Protección Civil de cada país, puntualizando las coincidencias y particularidades de cada sistema.

B) Comentarios

l. En nuestra llegada al aeropuerto de Barajas fuimos recibidos por el gral. Manuel Iñiguez Márquez, subdirector general de Coordinación, Planes y Defensa Civil de la Dirección General de Política de Defensa y por el corl. Angel L. Díaz Balmori, funcionario de la misma dependencia.

Ellos nos acompañaron a todas las actividades. En algunos casos, un tanto presionados, porque la Dirección a la que pertenecen es la encargada del traslado de refugiados de Macedonia a España y de la construcción de un campo de refugiados en Macedonia.

2. En la visita al Ministerio de Defensa fuimos atendidos con grandes muestras de cortesía y con un gran interés de parte de los funcionarios que nos atendieron para responder en forma abierta y franca a todas las preguntas que formulamos.

Nos brindaron un almuerzo oficial, en el que se cambiaron impresiones con una gran cordialidad.

3. El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de los Diputados, además de impartirnos una visión muy amplia de las responsabilidades de su encargo, tuvo frases amables para con nosotros y nuestro país.

4. La visita a la Dirección General y a la Academia Especial de la Guardia Civil se realizó también con gran cordialidad y en el almuerzo con el que nos obsequiaron, hubo una sobremesa que duró varias horas y en la que se platicó sobre la guerra civil, la transición democrática española, las nuevas actitudes y conductas de la juventud, los ajustes nacionales de los países europeos para conformar la Unión Europea, la crisis económica de México, el problema de Chiapas, los resultados del TLC, etc.

5. El director general de Política de Defensa con gran cordialidad nos habló de la importancia de México para España y en particular de la reciente visita a ese país del C. Secretario de la Defensa Nacional de México, gral. Enrique Cervantes Aguirre.

En la base aérea de Torrejón de Ardoz donde tiene su base el 43 Grupo del Ejército del Aire, se nos habló de la conveniencia de que México cuente con aviones para la extinción de incendios forestales.

6. Los directivos del Sistema de Protección Civil Español con mucha afabilidad externaron sus experiencias y su absoluta disposición para intercambiar información, a fin de mejorar los sistemas de ambos países.

II. Actividades en Francia

A) Asuntos tratados

1. El primer día (14 may 99) concurrimos a la Dirección de Seguridad Civil del Ministerio del Interior.

El director de asesores de la oficina de la Defensa y de a Seguridad Civil del Ministerio del Interior nos dio una plática sobre las unidades militares que participan en la seguridad civil y de su capacidad de acción, tanto en territorio metropolitano como en los territorios de ultramar.

Hicimos una visita al Centro Operacional de Apoyo al Proceso de Adopción de Decisiones para la participación de esta dependencia en toda clase de eventos que pongan en peligro a la población civil y a las instalaciones que permiten el desarrollo normal de las actividades del país.

Posteriormente, nos entrevistamos con el Director de la Defensa y de la Seguridad Civil del Ministerio del Interior quien se refirió a las responsabilidades de su dependencia para coordinar la participación de las autoridades militares y civiles y de las operaciones de las unidades de ambos sectores en cualquier tipo de calamidades públicas.

Para terminar las actividades de este día, hubo una comida en honor de la Delegación Mexicana ofrecida por el director al que hemos hecho referencia.

2. El segundo día (17 may 99) nos trasladamos a la oficina de Estudios Estratégicos y Militares Generales.

Al medio día su excelencia la sra. Sandra Fuentes-Berain, embajadora de México en Francia nos ofreció un almuerzo en la residencia oficial. Esta actividad podríamos considerarla como muy cordial.

Por la tarde estuvimos en el Cuartel General de la Gendarmería Nacional.

En la oficina de Estudios Estratégicos y Militares Generales escuchamos una presentación de la organización de la Defensa Nacional de Francia y de la constitución del Estado Mayor de Armas.

Ahí se nos habló, principalmente, de la posición estratégica de Francia en relación con la Unión Europea y de la participación de este país en la OTAN, organismo Político y militar, en el que Francia se ha conducido con un alto grado de independencia y en el que aún sostiene discrepancias por la posición, que considera, debe tener en dicha organización.

En el Cuartel General de la Gendarmería Nacional recibimos explicaciones sobre sus funciones y operaciones de ayuda a la población en caso de catástrofe. Poseen unidades especializadas para intervenir en problemas de diferente naturaleza, como pueden ser: actos terroristas, inundaciones y cualquier otro tipo de catástrofe.

3. El tercer día (18 may 99) acudimos a la Asamblea Nacional y tuvimos la oportunidad de presenciar una sesión parlamentaria.

Posteriormente fuimos recibidos por el presidente y el vicepresidente de la Comisión de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional. Finalmente tuvimos una entrevista con el presidente y otros miembros del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional.

La sesión parlamentaria a la que asistimos tuvo por objeto hacer diversas interpelaciones a los miembros del gabinete y al primer ministro de Francia por diputados de los diferentes partidos que integran la Asamblea Nacional.

La entrevista con el presidente y el vicepresidente de la Comisión de la Defensa y de las Fuerzas Armadas fue cordial. El presidente se refirió, principalmente, a los problemas de la intervención de la OTAN en Yugoslavia, ya que señaló que las funciones de la Comisión eran similares a las de cualquier otro parlamento de los países democráticos.

La plática con el presidente del Grupo de Amistad Francia-México, tuvo que ver, en términos generales, con las relaciones y el intercambio de colaboración que desarrollan ambos países en aspectos científicos, culturales y de política en general.

B) Comentarios

l. Francia como uno de los principales países del Grupo de los Siete, por su potencialidad económica, su desarrollo militar y su posición geoestratégica, manifiesta una organización, medios disponibles y actitud para hacer frente a cualquier problema que pueda interferir con la vida normal del país y con una preocupación especial por la amenaza de actos terroristas. De esta manera la coordinación de las autoridades civiles y militares en eventos de esta naturaleza es muy estrecha, buscando cada día una eficiencia más elevada para hacerles frente con éxito.

2. La plática que recibimos en la oficina de Estudios Estratégicos y Militares Generales, fue franca y muy directa a la preocupación de este país por lograr una seguridad cada vez mayor en el contexto europeo y mundial.

3. Al igual que la Guardia Civil Española, la Gendarmería Nacional en Francia es una institución que goza del respeto y confianza de todos los ciudadanos.

4. Resultó de gran interés para nosotros asistir a la sesión parlamentaria en la que los partidos de oposición al actual gobierno intervinieron con gran enjundia y frases agresivas, aunque respetuosas, hacia los políticos de los diferentes Ministerios del Gobierno. Increparon a los funcionarios por la participación en Yugoslavia; sobre un incidente en la isla de Córcega en la que intervino la Gendarmería Nacional; acerca de problemas con la ayuda social a ciertas comunidades; problemas relacionados con la salud; sobre los apoyos a determinadas regiones agrícolas, y otros asuntos más. Todo esto tuvo lugar en una hora, ya que las interpelaciones de los diputados y las respuestas de los Ministros no excedían de 3 o 4 minutos.

5. El presidente de la Comisión de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional es todo un personaje, ya que con anterioridad a esta responsabilidad ha servido como Ministro de Defensa y del Interior en gobiernos anteriores, por lo que su experiencia como presidente de esta comisión en la Asamblea Nacional es muy amplia.

6. El Grupo de Amistad Francia-México es un organismo cuyas ventajas y resultados para nuestro país son muy valiosos y deben seguirse cultivando para seguir recibiendo los beneficios de esta asociación amistosa.

III. Comentarios finales

A) Se considera esta visita de gran valor para quienes participamos en ella, esto es, quien suscribe este documento, así como para el C. dip. gral. Samuel Lara Villa, secretario de esta comisión por el PRD; y del C. dip. Miguel Antonio Rubiano Reyna, integrante de la misma por el PRI.

B) La información recibida, tanto en lo referente a la participación de las Fuerzas Armadas como de las Policías Civiles en materia de ayuda a la población en casos de desastres, permitirá a quienes asistimos, actuar con mayor conocimiento en las responsabilidades de esta comisión.

C) Los contactos establecidos con las comisiones semejantes del Congreso de los Diputados de España y la Asamblea Nacional de Francia, tienen el valor especial de la relación personal que se estableció y de la presencia de miembros de la H. Cámara de Diputados de nuestro país en esos ámbitos, que además de atraer la atención hacia México revelan el interés de esta H. Cámara por mantener vínculos profesionales y de amistad que siempre serán positivos para nuestro país.

D) Recibimos diversos documentos acerca de los diferentes asuntos que nos fueron expuestos en ambos países y los cuales estarán en el archivo de esta comisión a disposición de los CC. diputados que deseen consultarlos.

E) Es importante destacar que los principales objetivos de esta visita parlamentaria a España y Francia se cubrieron en tanto que se presenciaron los métodos, formas y marcos legales en que se sustentan las fuerzas armadas de los países aludidos, en los casos de ayuda a la población civil durante desastres y asuntos relacionados con la seguridad interior.

Asimismo se estrecharon las relaciones parlamentarias específicamente con los integrantes de las respectivas Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados de España y de la Asamblea Nacional de Francia.

Estas actividades servirán como importantes referentes para dictaminar diversas iniciativas que en estas materias tiene pendientes la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados de nuestro país.

Atentamente:
Dip. gral. Ramón Mota Sánchez
Presidente
 

Anexo 1

Itinerario de la visita de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados a España

España

Sábado 8 de mayo

18:10 hrs. Salida a la ciudad de Madrid, España.
(Vuelo 1, Aeroméxico).

Domingo 9 de mayo

12:00 hrs. Arribo a la ciudad de Madrid, España.
Aeropuerto de Barajas.
Recepción y traslado al hotel Eurobilding.

Lunes 10 de mayo

11:00 hrs. Bienvenida en el Ministerio de Defensa.
11:15 hrs. Traslado al CECOD.
Organización del Ministerio de Defensa Estructura del Sistema Nacional de Conducción de Crisis.
Comité Nacional De Planes Civiles de Emergencia. Comités Sectoriales.
Colaboración de las Fas con autoridades civiles.
Operación y ayuda humanitaria.
Visita al CECOD y explicación de su empleo operativo.
13:30 hrs. Vino Español y almuerzo oficial en el comedor de autoridades.
18:00 hrs. Visita al Congreso de los Diputados.

Martes 11 de mayo

09:00 hrs. Visita a la Dirección General de la Guardia Civil.
11:30 hrs. Visita a la Academia Especial de la Guardia Civil.
14:30 hrs. Almuerzo oficial.

Miércoles 12 de mayo

Reunión con el director general de Política de Defensa, alm. D. Francisco Torrente Sánchez.
11:45 hrs. Visita al 43 Grupo del Ejército del Aire (Unidad de Lucha Contra Incendios). Conferencia y exposición estática.
14:00 hrs. Almuerzo.
17:00 hrs. Reunión con el director general de Protección Civil.
10:15 hrs. Salida del aeropuerto de Barajas hacia París, Francia. (Vuelo 1001, Air France)
 

Anexo 2

Itinerario de la visita de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados a Francia

Francia

Jueves 13 de mayo

12:15 hrs. Arribo a la ciudad de París, Francia.
Aeropuerto de Gaulle, terminal 2f en el vuelo AF1001 procedente de Madrid.
Delegación recibida por el ministro Porfirio Thierry Muñoz-Ledo y el teniente cor. Martín S. Morfín Ruiz, agregado militar adjunto de la embajada.
Traslado al hotel Washington Opera.

Viernes 14 de mayo

09:15 hrs. Traslado del hotel a las oficinas de la Dirección de Seguridad Civil del Ministerio del Interior y almuerzo de trabajo. (esta dirección se encarga de la acción en situaciones de temblor o inundaciones).
La delegación fue asistida por el tte. corl. Martín S. Morfín Ruiz y la encargada de protocolo de la embajada Taide Navarrete.
10:00 hrs. Bienvenida a la delegación por el sr. Montchamp, director de asesores de la oficina de la Defensa y de la Seguridad Civil del Ministerio de Interior y presentación del programa del día.
10:30 hrs. Presentación de las unidades militares de la Seguridad Civil en la D.G.D.S.C.
11:00 hrs. Presentación de capacidades de acción en el extranjero.
11:30 hrs. Recorrido en el Centro Operacional de Apoyo al Proceso de Adopción de Decisiones.
12:15 hrs. Entrevista con el sr. Dussourd, director de la Defensa y de la Seguridad Civil del Ministerio del Interior.
12:30 hrs. Comida en honor de la delegación ofrecida por el director Dussourd, en la sede de la D.G.D.S.C.

Sábado 15 de mayo

Estancia en la ciudad de París, Francia.

Domingo 6 de mayo

Estancia en la ciudad de París, Francia.

Lunes 7 de mayo

10:30 hrs. Traslado del hotel a la oficina de Estudios Estratégicos y Militares Generales (Ema). La delegación fue asistida por el ministro Porfirio Thierry Munoz-Ledo y el tte. coronel Martín S. Morfín Ruiz.
11:00 hrs. Presentación de la Organización de la Defensa y del Estado mayor de armas, por el capitán naval Dupont de la Ema.
13:00 hrs. Almuerzo ofrecido por S.E. Sandra Fuentes-Berain , embajadora de México en Francia. En la residencia oficial.
15:00 hrs. Presentación de las labores y funciones generales de la Gendarmería Nacional y de las acciones de ayuda a la población en caso de catástrofes, por el coronel Cabrieres, jefe de la oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN).

Martes 18 de mayo

14:30 hrs. Traslado del hotel a la reunión con miembros de la Comisión de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional.
La delegación fue asistida por el ministro Porfirio Thierry Muñoz-Ledo y el tte. cor. Martín S. Morfín Ruiz.
14:50 hrs. Visita a la sede de la Asamblea Nacional y asistencia a una sesión parlamentaria. 16:15 hrs. Entrevista con el sr. Paul Quiles, presidente de la Comisión de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional y con el sr. Didier Bouiaus, vicepresidente de dicha comisión.
16:45 hrs. Entrevista con el sr. Jean-Claude Lefort, presidente del Grupo de Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional y otros miembros del Grupo de Amistad (misma sede).

Miércoles 19 de mayo

10:50 hrs. Regreso a la cd. de México.
(Vuelo 6, Aeroméxico)
16:30 hrs. Arribo a la cd. de México.
Aeropuerto internacional "Benito Juárez".
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de junio, a las 10:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 19 de mayo de 1999.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en la reunión celebrada el día 19 de mayo de 1999.
a) Relativo al nombramiento de dos servidores públicos de la Contaduría Mayor de Hacienda.
b) Relativo a la ampliación de las auditorías que se practicarán a Nacional Financiera y al municipio de Cuencamé, Durango, con motivo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de mayo de 1999.
4 .Informe del estado que guarda el avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
5. Asuntos generales.
a) Propuesta de la Mesa Directiva sobre el mecanismo que llevará a cabo la Comisión de Vigilancia para revisar el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo el martes 8 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la sesión anterior.
2. Informe de los acuerdos adoptados en las últimas sesiones.
3. Transmisión de la Presidencia.
4. Asunto donativos Cabal Peniche (Banca Unión) al PRI.
5. Inicio de actividades del IPAB y auditorías.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés
Presidente en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, las 8:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la presidencia.
4. Subcomisión de Mineria.
5. Revisión del TLCAN.
6. Aspectos relacionados a la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su treceava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa: Encuentro con legisladores locales para el análisis de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 1999.
4. Propuesta de capacitación de los municipios respecto a la adición a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Cambio de nomenclatura en el número de las sesiones ordinarias de la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

El Comité de Biblioteca e Informática y el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, le hacen a usted la más cordial invitación para que asista a la presentación del libro:

Tercera y última llamada
(El PRI de frente al 2000,)

Ugo Codevilla

Que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Currículum del Autor

Nació en Montevideo, Uruguay el 16 de septiembre de 1951.
Llega a México en 1977. Estudió Arquitectura en Uruguay y Economía en México.

Publicaciones

Novelas
El martes de Celedonio Morgan (Uruguay); La resurrección del maíz (México).

Análisis político
El reciclaje de la izquierda uruguaya; Tercera y última llamada (El PRI de frente al 2000).

Periodismo
Antes que las aguas nos alcancen (Ecuador).
Como periodista: trabajó en la radio Deutche Weile de Alemania; en el periódico La República, del Uruguay (reportero, columnista, editorialista); en la dirección de la revista Rumbos.

Selección de texto

* Cuestionarse acerca de la posibilidad de transformación de PRI, es enfrentar el viejo dilema de si es posible o no que supere su condición de partido de Estado.

* El nuevo esquema partidista se consolidó en 1997, un tripartidismo, pintado de multipartidismo gracias al ascenso del PVEM, quien consigue casi tres millones de votos, proclamando su sustancia no política (¡sic!) y el PT, que conserva el registro a pesar de su estigma salinista.

* Visto más de cerca, el tripartidismo se figura como un paso obligado del sistema político mexicano en su etapa de superación de la omnipotencia (carro completo) del PRI. Como antes, el PRI tiene a su lado a la izquierda y a la derecha.

* Una derecha y una izquierda, que están más en lo imaginario que en la realidad. En verdad ambas proclaman ser las que ocupan el gran bastión de moda: el centro. Otros intentarán resolver la confusión en forma antojadiza. Para ellos, el PRD representa el centro-izquierda y el PAN el centro-derecha.

* Pero ya no hay ni izquierda ni derecha. Hay sí diferentes imágenes de nación (ni siquiera proyectos de nación). Lo que no impide que sostengan una coincidencia fundamental; la democracia.

* Ya no hay derecha e izquierda, los radicalismos murieron con la perestroika y la glasnot. Y no las hay por dos razones fundamentales: la primera es que la izquierda dejó de saber qué era serlo en las condiciones de fin de siglo, la segunda, que el gran caldo de cultivo donde se desarrolla la victoria no es el panismo ni el perredismo, sino el antipriísmo. El PRI se desangra y de esa vertiente surgen las nuevas opciones. El PAN capta más votos nuevos, pero el PRD es una aspiradora que succiona impiadosa los viejos votos de PRI.

* Existe en México un problema tan agudo como el que impide la democracia y éste es la reoligarquización. Ambos interconectados, formando un resistente dique que retiene a la sociedad; y como todo líquido se descompone cuando permanece mucho tiempo estancado. La grave concentración de capitales, combinada con el tipo de relacionamiento de esa minoría con la sociedad, son el impedimento fundamental para superar el rezago económico y abonar al viejo reclamo de la democracia. Que es lo mismo que afirmar que no se alcanza la democracia por arrastrar problemas de orden cultural, pero ante todo, por reproducir un tipo de acumulación que se basa en una pobrísima distribución del ingreso.

* Este es el nudo gordiano de México, una burguesa porfiriana reformada después de la Revolución, aliada de otra que se hace en las propias entradas del Estado, y que desde su nacimiento se ha mantenido en estado de excepción. Excepción fiscal, salarial, en cuanto a calidad de su producción.

* En la actualidad, cuando se suponía que teníamos una nueva cita con el primer mundo, se da inicio un nuevo movimiento popular por momentos partidista o partidizable, por otros armado, que combina un variado espectro social, tanto urbano como rural (El Barzón), donde se expresan las demandas indígenas (Chiapas), de sectores obreros, donde prende el reclamo por mejoras salariales y puestos de trabajo (Ruta 100), también los de clase media que reclaman, entre otros muchos, mayor seguridad ante un virtual descalabro del aparato de justicia, sin olvidar al estudiantado -sobre todo el del Distrito Federal- pilar histórico de la inquietud urbano-democrática.

PANEL- DEBATE

Sen. Sami David David

Sen. Adolfo Aguilar Zínser

Dip. Fed. Porfirio Muñoz Ledo

Dip. Fed. Serna Z, Bátiz Vázquez

Dip. Fed. Oscar González Rodríguez

Lic. Gilberto Rincón Gallardo

Lic. Agustín Basave

Periodista Barros Fazio

Atentamente
Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará acabo el miércoles 9 de junio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la reunión anterior.
2. Comunicado Conjunto de la X Reunión Interparlamentaria México-España.
3. Informe sobre reunión de contacto con el Senado del día 13 de mayo de 1999.
4. XXXVIII Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México.
5. Otras reuniones interparlamentarias binacionales:

* Cuba (fecha a definir por el Senado. La Embajada cubana propone la primera quincena de julio. La sede es Cuba)
* Canadá (fecha a definir, en Puerto Vallarta, Jal.)
* Guatemala (fecha a definir, a realizarse en México).
* Belice (fecha a definir por el Senado, la sede es Belice).
* Chile (fecha a definir, la sede es México).

6. Evaluación del TLC.
7. Programa de conferencias mensuales del CAI.

a)Informe de conferencias organizadas por el dip. Adolfo González Zamora.
b) Miércoles 23 de junio de 1999: doctor Antonio Alonso Concheiro.
c) Sugerencias de los diputados miembros del CAI para integrar el Programa de Conferencias.

8. Creación de Grupos de Amistad con Brasil, Bulgaria, Marruecos, república Checa, Suecia y Rumania.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A la reunión de su Mesa Directiva que tendrá lugar el jueves 10 de junio a las 17 horas, en las oficinas de esta Comisión ubicadas en el edificio D primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Reuniones de difusión sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Obras Públicas a y de la Ley de Adquisiciones.
3. Onceava reunión plenaria
* Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos turnada a esta Comisión.

4. Propuesta de asesoría por la compañía Servicios Urbanos Especializados, SA de CV.
5. Asuntos Generales
* Visita de trabajo a Tapachula, Chiapas.
* Foro propuesto por el dip. José Luis García Cortes, sobre el Análisis de las Políticas de Planificación Urbana y su Impacto hacia el año 2000.
* Informe de asistencia al Tercer Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
* Reunión con el Comité de Administración y Oficialía Mayor, para delinea criterios y procedimientos en materia de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas, así como con las Adquisiciones, Arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidencia