Gaceta Parlamentaria, año II, número 279, viernes 4 de junio de 1999


Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 51-B DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO (PRESENTADA POR MIEMBROS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS ACCION NACIONAL, DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE, EL MIERCOLES 2 DE JUNIO DE 1999)

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTES

Los suscritos diputados federales miembros de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos presentar por su conducto la siguiente:

Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 51-b de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

Exposición de motivos

La presente administración federal desde su inicio fijó como una de las bases del crecimiento económico del país, el ahorro interno, de empresas y de personas físicas, el cual sería complementado con el ahorro externo.

La privatización de la banca provocó una competencia entre las instituciones bancarias por captar el ahorro y el negocio de los distintos sectores productivos y de la población, sobre todo los de mayor volumen, al representarles más altas expectativas y potencial de crecimiento.

Este enfoque de mercado de las instituciones, dejó sin opción dentro de las mismas, a un gran segmento de la población que haciendo eco al llamado presidencial de ahorrar, deseaba hacerlo en la medida de sus posibilidades, pero no fueron tomados en cuenta por las instituciones bancarias, por tratarse de los mexicanos con ingresos más modestos.

Ante este desinterés de la banca y por el abandono en el que quedaron un gran número de mexicanos, tomaron auge las cajas populares, las cuales captaron y canalizaron el ahorro popular, llenando un vacío y satisfaciendo una necesidad real.

El crecimiento de las cajas de ahorro fue tal, que las autoridades buscaron brindarle en ley una mayor protección a sus ahorradores, al establecer que las cajas populares con mas de 500 socios podían solicitar la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como Sociedades de Ahorro y Préstamo.

A estas sociedades se les consideró como organizaciones auxiliares del crédito, quedaron sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria, regidas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por las reglas generales para la organización y funcionamiento de las sociedades de ahorro y préstamo dictadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por las reglas generales de operación dictadas por el Banco de México.

Las sociedades de ahorro y préstamo al igual que las instituciones bancarias cumplen con una función importantísima en la economía, la intermediación financiera; captan recursos de sus socios y los colocan entre los mismos.

El auge de estas sociedades fue notorio a partir de 1995; al estar restringido el crédito en la banca, las sociedades de ahorro y préstamo satisficieron las demandas del sector de la micro y pequeña empresa, llenaron una necesidad.

Las sociedades de ahorro y préstamo no quedaron exentas del impacto del llamado error de diciembre, el cual redujo los ingresos reales de personas y empresas y le impidió cumplir oportunamente con sus compromisos contraidos, generando con ello una cadena negativa.

Las sociedades vieron crecer drásticamente el monto de su cartera vencida, en consecuencia incumplieron con la relación cartera a capital que las autoridades les exigen, se atrasaron en sus pagos, entraron en una situación de falta de liquidez que contablemente en muchos casos escondían; dejaron de pagar al vencimiento a sus ahorradores, les renovaban los documentos. Algunas sociedades fueron intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria.

Si bien las sociedades de ahorro y préstamo cumplen con la función de intermediación financiera como las instituciones bancarias, existe una enorme diferencia en el grado de protección que el Gobierno Federal les brindó y aún brinda a los depositantes de la banca comparado con el prestado a los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo.

Los depositantes de las instituciones bancarias no sufrieron las consecuencias de la crisis financiera; al destinarse recursos públicos para salvar el sistema bancario, fueron protegidos sus depósitos, ninguno perdió un peso a pesar de la quiebra de algunas instituciones.

Los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo quedaron sujetos a un trato discriminatorio, injusto, desigual, a pesar de tratarse también de ahorradores de buena fe y al igual que los depositantes de la banca, son contribuyentes que le pagan a la Secretaría de Hacienda los impuestos que las leyes respectivas establecen.

El obstáculo que impidió y aún impide a la autoridad a darle el mismo tratamiento a los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo al brindado a los depositantes de las instituciones bancarias, es el artículo 51-b de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito que a la letra dice:

"El Gobierno Federal y las entidades de la administración pública paraestatal, no podrán responsabilizarse ni garantizar el resultado de las operaciones que realicen las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contraidas con sus socios o con terceros.

..............."

Por lo anteriormente expuesto y con el propósito de otorgarles hoy a esos ahorradores, la protección que no se les dio al mismo tiempo que a los depositantes de los bancos, siendo que ambos forman parte de instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano y tanto ahorradores como depositantes respondieron al llamado presidencial de ahorrar, con fundamento en lo previsto en las disposiciones constitucionales y secundarias invocadas al inicio, los legisladores firmantes nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 51-b de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

ARTICULO UNICO.- Se adiciona el primer párrafo del artículo 51-b de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Artículo 51-b.- El Gobierno Federal y las entidades de la administración pública paraestatal, no podrán responsabilizarse ni garantizar el resultado de las operaciones que realicen las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contraidas con sus socios o con terceros, con excepción de las obligaciones contraidas por las sociedades de ahorro y préstamo.

..............

ARTICULO TRANSITORIO

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteramos a ustedes ciudadanos secretarios nuestra distinguida consideración.

Palacio legislativo, 2 de junio de 1999.

Diputados del Partido Acción Nacional: Javier Castelo Parada, Francisco Vera González, Francisco Suárez Tánori, Espiridión Sánchez López, Juan García de Alba, Ricardo Fernández Candia, Fortunato Alvarez Enríquez, Héctor Larios Córdova, Antonio Alvarez Hernández, Joaquín Montaño Yamuni, Manuel C. Peñúñuri N., Luis G. Villanueva V., José López Vergara, Francisco Javier Reynoso, Juan J. Rodríguez Pratts, Felipe de J. Preciado, María Antonia Durán L., Trinidad Escobedo Aguilar, Gustavo A. Vicencio Acevedo, Felipe de Jesús Rangel, Haydeé García, Javier Paz Zarza, Nicolás Jiménez Carrillo, Pilar Valdés, Carlos Iñiguez Cervantes, Jesús García León, Salvador Alonso Ruiz, José Espina, Juan Carlos Espina.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional: Angelina Muñoz Fernández, José Iginio Martínez Tades, Héctor Mayer Soto, Roberto Pérez de Alva, Luz de Carmen López Rivera.

Diputados del Partido del Trabajo: Maximiano Barbosa Llamas, José Adán Deniz.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática: Armando Aguirre Hervis, Miguel A. Alonso Raya, Alvaro Arceo Corcuera, Gabriela Argaiz Zurita, Ricardo Armenta Beltrán, Abraham Bagdadi Estrella, Roselia Barajas Olea, Bernardo Bátiz Vázquez, Lenia Batres Guadarrama, Leopoldo Enrique Bautista Villegas, Clara Marina Brugada Molina, Isael Petronio Cantú Nájera, Lázaro Cárdenas Batel, Ana Lila Ceballos Trujeque, David Ricardo Fernández Peredo, Armando Chavarría Barrera, Germán Rufino Contreras Velázquez, Pioquinto Damián Huato, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Angélica de la Peña Gómez, Francisco de Souza Machorro, Carmelo Enríquez Rosado, Bruno Espejel Basaldúa, Susana Esquivel Farías, Jesús Flores Carrasco, Claudia C. Fragoso López, Víctor A. Galván Gascón, Julieta Gallardo Mora, Fabiola Gallegos Araujo, Plutarco García Jiménez, Ricardo García Sainz Lavista, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, Sergio M. George Cruz, Plablo Gómez Alvarez, Juan José González Davar, Adolfo González Mora, Carlos A. Heredia Zubieta, Octavio Hernández Calzada, Fernando E. Hernández Mendoza, Agapito Hernández Oaxaca, Elsa P. Jiménez Flores, Antonio Lagunas Angel, Alberto López Rosas, Martha I. Luna Calvo, Francisco Luna Kan, Pedro Magaña Guerrero, Jesús S. Maldonado Bautista, Rodrigo Maldonado Ochoa, Jesús M. del Campo Castañeda, Feliciana O. Medina Serrano, Luis Meneses Murillo, Benito Mirón Lince, Martín Mora Aguirre, Carlos O. Morales Vázquez, David M. Noyola Martínez, María de la Luz Núñez Ramos, Silva Oliva Fragoso, Primitivo Ortega Olais, Ma. Dolores Padierna, Antonio Palomino Rivera, Bonfilio Peñaloza García, Ma. Victoria Peñaloza Izazaga, Manuel Pérez García, Aarón Quiroz Jiménez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Felipe Rodríguez Aguirre, Luis Rojas Chávez, Mariano Sánchez Farías, Saúl Solano Castro, Miguel A. Solares Chávez, Ma. Estrella Vázquez Osorno, Violeta M. Vázquez Osorno, Jesús C. Velasco Oliva, Esperanza Villalobos Pérez, Alma Angelina Vucovich Seele (rúbricas).
 
 

DE DECRETO PARA MODIFICAR Y ADICIONAR EL ARTICULO 10 DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 1999 (PRESENTADA POR MIEMBROS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS ACCION NACIONAL, DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE, EL MIERCOLES 2 DE JUNIO DE 1999)

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTES

Los suscritos diputados federales miembros de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos presentar por su conducto la siguiente:

Iniciativa de decreto para modificar y adicionar el artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos para 1999

Exposición de motivos

El llamado error de diciembre de 1994, cuyas manifestaciones visibles fueron una drástica devaluación, alza en las tasa de interés, recesión, pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, incapacidad de los deudores de la banca para cumplir con sus compromisos, provocó la más grave crisis bancaria de que se tenga memoria, al grado de adquirir la magnitud de considerarse crisis sistémica, es decir, el problema se generalizó en todas las instituciones bancarias e intermediarios financieros.

La Administración Federal estuvo consciente que siendo el sistema bancario el motor y centro donde se realizan la mayor parte de las operaciones y transacciones económicas; no podía permitir su quiebra; de ocurrir, hubiere sido el colapso total de nuestra economía.

Para evitar las consecuencias de la quiebra de alguna institución bancaria y para proteger a los depositantes, las autoridades implementaron una serie de medidas de apoyo a favor de los bancos: otorgarles créditos, inyectarles capital de riesgo y finalmente el programa de compra de cartera.

El Gobierno Federal adquirió compromisos y dispuso de recursos públicos para salvar a los depositantes, ante un posible descalabro de las instituciones bancarias donde tenían sus depósitos. Quedó autorizado en el presupuesto de egresos para 1999 un monto de 8 mil millones de pesos para los programas de saneamiento financiero de la banca y están pendientes los resultados de las auditorías para asumir los costos adicionales que el programa de saneamiento ocasionará a las finanzas públicas.

Si bien el gran volumen de las operaciones y el sistema de pagos se realiza por conducto de los bancos, éstos no son los únicos que realizan la labor de intermediación financiera; en menor proporción también actúan como intermediarios las sociedades de ahorro y préstamo, al captar recursos de sus socios y colocarlo mediante créditos a socios de la misma sociedad.

Las sociedades de ahorro y préstamo al igual que las instituciones bancarias sufrieron las consecuencias del "error de diciembre", sus clientes vieron mermada su liquidez y poder adquisitivo, motivo por el cual incumplieron los compromisos adquiridos con sus acreedores, en este caso las sociedades de ahorro y préstamo.

Existió una limitante jurídica en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la cual impidió que el Gobierno Federal pudiera apoyar a los ahorradores de las sociedades de ahorro y Préstamo. Se ha presentado una iniciativa al Honorable Congreso de la Unión para adicionar el artículo 51-b de la citada Ley, la cual una vez aprobada permite al Gobierno Federal asumir responsabilidades contraidas por las sociedades de ahorro y préstamo con sus socios y terceros.

Salvado el obstáculo jurídico, el siguiente paso es encontrar los recursos para que el Gobierno Federal proteja los ahorros de los socios de las sociedades de ahorro y préstamo que hayan entrado en problemas financieros. El presupuesto de egresos aprobado por esta Honorable Cámara de Diputados para 1999, incluye en su artículo 10 para el ramo 24 "Deuda Pública" más de 137 mil millones de pesos y en el ramo 34 "Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca" más de 22 mil millones de pesos.

La evolución de las variables económicas a la fecha y los pronósticos para el resto del año son muy favorables; las menores tasa de interés y el tipo de cambio muy por abajo del estimado, nos arrojará una reducción o ahorro en los egresos autorizados en el presupuesto para los ramos en cuestión.

Apoyar a los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo, está plenamente justificado a la luz de los mismos argumentos esgrimidos para proteger a los depositantes de la banca, además, se trata también de ahorradores de buena fe, los cuales son contribuyentes y las sociedades les retienen los impuestos correspondientes.

Dejarlos perder sus ahorros ante eventuales problemas de las sociedades, causados por las decisiones de política económica, es darles la espalda; los ahorradores atendieron en la medida de sus posibilidades el llamado presidencial de ahorrar, confiando solamente en el compromiso tácito del presidente de la República. Si te invitan a ahorrar y no te indican donde hacerlo, se entiende que cualesquier institución autorizada por la Secretaría de Hacienda y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria representa la garantía de seriedad y confianza que el ahorrador requiere.

Al estimarse ahorros en los egresos autorizados en el presupuesto para 1999 para el ramo 24, nos permite proponer que dentro del ramo 34 se apoye también a los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo con 2 mil millones de pesos, monto que les permitirá recuperar la totalidad de sus ahorros e intereses.

Implementaremos la propuesta mediante una reasignación presupuestaria, le reduciremos al ramo 24 Deuda Pública (interna y externa) y le aumentaremos igual monto al ramo 34, originalmente autorizado como Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, al que le adicionaremos el texto con "y de las sociedades de ahorro y préstamo".

El importe del apoyo para los ahorradores de las sociedades de ahorro y préstamo, será ejercido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La reasignación de recursos entre ramos, no significará incremento en el total de egresos autorizados.

Otorgarles a estos mexicanos la misma protección que se ofreció a los depositantes de la banca, es una respuesta justa, equitativa, puesto que las causas que llevaron al sistema bancario a caer en una crisis sistémica son las mismas que complicaron la operación de las sociedades de ahorro y préstamo.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo previsto en las disposiciones constitucionales y secundarias invocadas al inicio, los diputados firmantes nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

Iniciativa de decreto que modifica y adiciona el artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos para 1999.

ARTICULO UNICO.- Se modifica y adiciona el segundo párrafo del artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos para 1999.

Artículo 10.- ...

Ramo general Cantidad

19. $....................

23 $....................

24 Deuda pública, $ 135,359,142,166.00

25 $ ....................

26 $....................

28 $....................

29 $ ....................

30 $....................

33 $....................

34 Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores
y deudores de la banca y de las sociedades de ahorro
y préstamo.             $ 24, 195, 103, 990.00
 

SUMA: $ ....................

ARTICULO TRANSITORIO

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteramos a ustedes ciudadanos secretarios nuestra distinguida consideración.

Palacio legislativo. 2 de junio de 1999.

Diputados del Partido Acción Nacional: Javier Castelo Parada, Francisco Vera González, Francisco Suárez Tánori, Espiridión Sánchez López, Juan García de Alba, Ricardo Fernández Candia, Fortunato Alvarez Enríquez, Héctor Larios Córdova, Antonio Alvarez Hernández, Joaquín Montaño Yamuni, Manuel C. Peñúñuri N., Luis G. Villanueva V., José López Vergara, Francisco Javier Reynoso, Juan J. Rodríguez Pratts, Felipe de J. Preciado, María Antonia Durán L., Trinidad Escobedo Aguilar, Gustavo A. Vicencio Acevedo, Felipe de Jesús Rangel, Haydeé García, Javier Paz Zarza, Nicolás Jiménez Carrillo, Pilar Valdés, Carlos Iñiguez Cervantes, Jesús García León, Salvador Alonso Ruiz, José Espina, Juan Carlos Espina.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional: Angelina Muñoz Fernández, José Iginio Martínez Tades, Héctor Mayer Soto, Roberto Pérez de Alva, Luz de Carmen López Rivera.

Diputados del Partido del Trabajo: Maximiano Barbosa Llamas, José Adán Deniz.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática: Armando Aguirre Hervis, Miguel A. Alonso Raya, Alvaro Arceo Corcuera, Gabriela Argaiz Zurita, Ricardo Armenta Beltrán, Abraham Bagdadi Estrella, Roselia Barajas Olea, Bernardo Bátiz Vázquez, Lenia Batres Guadarrama, Leopoldo Enrique Bautista Villegas, Clara Marina Brugada Molina, Isael Petronio Cantú Nájera, Lázaro Cárdenas Batel, Ana Lila Ceballos Trujeque, David Ricardo Fernández Peredo, Armando Chavarría Barrera, Germán Rufino Contreras Velázquez, Pioquinto Damián Huato, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Angélica de la Peña Gómez, Francisco de Souza Machorro, Carmelo Enríquez Rosado, Bruno Espejel Basaldúa, Susana Esquivel Farías, Jesús Flores Carrasco, Claudia C. Fragoso López, Víctor A. Galván Gascón, Julieta Gallardo Mora, Fabiola Gallegos Araujo, Plutarco García Jiménez, Ricardo García Sainz Lavista, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, Sergio M. George Cruz, Plablo Gómez Alvarez, Juan José González Davar, Adolfo González Mora, Carlos A. Heredia Zubieta, Octavio Hernández Calzada, Fernando E. Hernández Mendoza, Agapito Hernández Oaxaca, Elsa P. Jiménez Flores, Antonio Lagunas Angel, Alberto López Rosas, Martha I. Luna Calvo, Francisco Luna Kan, Pedro Magaña Guerrero, Jesús S. Maldonado Bautista, Rodrigo Maldonado Ochoa, Jesús M. del Campo Castañeda, Feliciana O. Medina Serrano, Luis Meneses Murillo, Benito Mirón Lince, Martín Mora Aguirre, Carlos O. Morales Vázquez, David M. Noyola Martínez, María de la Luz Núñez Ramos, Silva Oliva Fragoso, Primitivo Ortega Olais, Ma. Dolores Padierna, Antonio Palomino Rivera, Bonfilio Peñaloza García, Ma. Victoria Peñaloza Izazaga, Manuel Pérez García, Aarón Quiroz Jiménez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Felipe Rodríguez Aguirre, Luis Rojas Chávez, Mariano Sánchez Farías, Saúl Solano Castro, Miguel A. Solares Chávez, Ma. Estrella Vázquez Osorno, Violeta M. Vázquez Osorno, Jesús C. Velasco Oliva, Esperanza Villalobos Pérez, Alma Angelina Vucovich Seele (rúbricas).
 
 











Convocatorias

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Al I Foro Regional: Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo el viernes 4 de junio, en el Hotel y Centro de Convenciones Araiza Inn, en Hermosillo, Sonora.

8:00 REGISTRO

8:30 Bienvenida: Lic. Patricia Araiza Noriega, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Sonora.

8:35 Intervención: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

8:45 Intervención: Dr. Rainer Rosenbaum, Representante en México y Director para Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

8:55 Intervención: Act. Rosa Ma. Rubalcava Ramos, Directora General de Estudios en Población del Consejo Nacional de Población.

9:05 Inauguración: Lic. Armando López Nogales, Gobernador del Estado de Sonora y Presidente del Consejo Estatal de Población.

9:20 RECESO

9:30 CONFERENCIAS MAGISTRALES

Moderadora: Dip. Gloria Xochitl Reyes Castro, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Exposición: "Población y Desarrollo Sustentable en el Contexto Internacional"

Expositor: Mtro. Alfonso Sandoval Arriaga, Representante Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Lic. en Antropología Física ENAH, Maestría en Demografía Colegio de México, Representante y Auxiliar Oficial Nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, profesor de diversos cursos sobre temas antropológicos y de población, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, El Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

Exposición: "Población, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Programa Nacional de Población"

Expositor: Act. Rosa María Rubalcava Ramos, Directora General de Estudios en Población del Consejo Nacional de Población; Actuaria por la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Autora de diversos artículos y libros sobre desigualdad social y el ingreso de los hogares en México.

Exposición: "Relación entre Población y Medio Ambiente"

Expositor: Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, Director del Colegio de la Frontera Norte; Lic. en Economía por la Universidad Veracruzana, Maestría en Demografía por el Colegio de México, Dr. en Sociología por la Universidad de Texas. Director del Depto. de Estudios de Población, Decano de Asuntos Externos y de Soporte Académico de El Colegio de La Frontera Norte.

10:30 Preguntas y Respuestas

10:45 SESION DE TRABAJO: PLANEACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS, SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Objetivo: Análisis de la situación y perspectivas para ejecutar políticas públicas integradas de población, medio ambiente y desarrollo sustentable, bajo un esquema de coordinación interinstitucional y de los tres órdenes de gobierno.

Moderador: Dr. Ignacio Almada Bay, Rector de El Colegio de Sonora.

Tema: Vinculación del Programa Nacional de Población con las políticas públicas sobre medio ambiente y desarrollo sustentable en cada uno de los estados; apoyo a la investigación orientada a profundizar el conocimiento de los vínculos entre población, medio ambiente y recursos naturales.

Expositores:

Propuestas estatales de Baja California.

Lic. Ricardo Gerardo Higuera, Secretario de Desarrollo y Fomento Económico y Lic. Ramiro Ruiz Flores, Sub Secretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo de Baja California Sur.

Ing. Miguel Angel Lafarga Vega, Jefe de Depto. de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca de Sinaloa.

Ing. Luis Fernando Güereña de la Llata, Sub Secretario de Planeación Urbana y Ecología del Estado de Sonora.

11:25 Tema: Propuestas académicas sobre políticas de población y medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable en cada uno de los estados. Propuestas para nuevas líneas de investigación sobre población y medio ambiente.

Expositores:

M. C. Ismael Rodríguez Villalobos, Universidad de Baja California Sur.

Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral y Regional, Unidad Sinaloa.

M. C. Agustín Sández Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Mtro. José Luis Moreno Vázquez, Coordinador de Investigación de El Colegio de Sonora.

Dr. Héctor Manuel Arias Rojo, Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Sonora.

12:15 Preguntas y Respuestas

12:30 RECESO

12:40 Moderadora: Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Tema: Propuestas de la sociedad civil sobre prioridades en la salvaguarda del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Expositores:

Ing. Jesús Efraín Herrera Castro, Representante en México de Water Savers Worldwide por el Estado de Sinaloa.

Ing. Martín Morales, Representante del Instituto de Fomento Rural y Medio Ambiente, A. C. de Baja California.

Ocean. Héctor Alfonso Licón González, Gabinete de Estudios Ambientales, A. C. del Estado de Sonora

13:15 Tema: Perspectivas y propuestas de acciones a favor de un desarrollo que preserve el medio ambiente.

Expositores:

Dip. Efrén Macías Lezama, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado de Baja California .

Dip. Siria Verdugo Davis, Presidenta de la Comisión de Ecología del Estado de Baja California Sur.

Diputada Patricia Esthela Bueno Llanes, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa.

Diputados del Estado de Sonora: PRI, PAN, PRD.

13:55 Preguntas y Respuestas

14:10 COMIDA

16:00 Moderadora: Dip. Carolina O´Farrill Tapia, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Tema: Requerimientos de Fortalecimiento Institucional en Programas de Población y Medio Ambiente.

Expositores:

Lic. Guadalupe Olay Davis, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Baja California Sur.

C. P. Mario Plata Castaños, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Baja California.

Lic. Eduardo Castelo Ceica, Jefe del Depto. de Educación y Comunicación en Población del Consejo Estatal de Población de Sinaloa.

Lic. Patricia Araiza Noriega, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Sonora.

16:40 Preguntas y Respuestas

16:50 SESION DE TRABAJO: DESARROLLO SUSTENTABLE: RELACION DE LOS NIVELES DE MARGINACION, SALUD Y EDUCACION DE LA POBLACION CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA

Objetivo: Análisis de la situación y perspectivas para promover medidas integradas para combatir la pobreza extrema, el elevado crecimiento demográfico y el deterioro ambiental, favoreciendo la participación comunitaria.

Moderadoras: Psic. Rosa Ma. Ceballos Carrero, Delegada Estatal de Culturas Populares y Mtra. Elena Echavarría Corral, PRONATURA del Estado de Sonora.

Tema: Incidencia del deterioro ambiental sobre las condiciones de salud de la población marginada, su calidad de vida y los programas vigentes de atención prioritaria.

Expositores:

Dr. Alejo Méndez Hernández Sudirector de Fomento a la Salud y Programas Prioritarios del Estado de Baja California.

Dr. Alejandro Carballo Cota, Secretario de Salud, Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Representante del sector salud del Gobierno del Estado Sinaloa.

Dr. Javier Muro Dávila, Director General de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud del Estado Sonora.

17:30 Tema: Programas para sensibilizar e informar a la población acerca de la salvaguardia del medio ambiente y la incorporación de estos contenidos en los programas de educación escolar y extraescolar.

Expositores:

Prof. Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Baja California Sur, Representante del sector educativo del Estado de Sinaloa.

Lic. Javier Becerra Pedrote, Coordinador Estatal de Participación Social de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, Prof. Joaquín Enríquez Flores, Sub-Secretario de Vinculación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

18:10 Tema: Propuestas académicas sobre prioridades ambientales de urgente atención para la población marginada.

Expositores:

Académico del Estado de Sinaloa.

Dr. José Luis Castro, Director del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte del Estado de Baja California.

M. C. José Luis Borja Santibañez, Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Mtra. Rosario Román, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. del Estado de Sonora

18:50 Preguntas y Respuestas

19:00 RECESO

19:10 Moderadora: Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Tema: Propuestas de las ONG para coadyuvar a mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel comunitario.

Expositores:

ONG del Estado de Sinaloa.

Ing. Eduardo Parra Rivera, Experto enEstudios de Población , Ascociación de Ingenieron en Computación, A. C.

C. Teresa Shilds Gibson, Co-Directora del Centro de Mujeres, A. C. del Estado de Baja California Sur.

Com. Inés Martínez de Castro, GEMAS y C. Diana López Muñoz, Coordinadora Estatal del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, A. C. del Estado de Sonora.

19:50 Tema: Propuestas de acciones para favorecer la aplicación de las políticas y programas a favor del desarrollo humano sustentable.

Expositores:

Dip. José Félix Arango Pérez, Presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la XVI Legislatura del Estado de Baja California.

Diputado del Estado de Baja California Sur

Dip. José Javier Osorio Salcido, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Estado de Sinaloa.

Diputados del Estado de Sonora: PRI, PAN, PRD.

20:30 Preguntas y Respuestas

20:40 CLAUSURA

Conclusiones: Dip. Rubén A. Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Clausura: Lic. Miguel Angel Murillo Aispuro, Secretario de Gobierno y Coordinador del Consejo Estatal de Población del Estado de Sonora.

21:00 CENA

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de junio, a las 10:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 19 de mayo de 1999.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en la reunión celebrada el día 19 de mayo de 1999.
a) Relativo al nombramiento de dos servidores públicos de la Contaduría Mayor de Hacienda.
b) Relativo a la ampliación de las auditorías que se practicarán a Nacional Financiera y al municipio de Cuencamé, Durango, con motivo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de mayo de 1999.
4 .Informe del estado que guarda el avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
5. Asuntos generales.
a) Propuesta de la Mesa Directiva sobre el mecanismo que llevará a cabo la Comisión de Vigilancia para revisar el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo el martes 8 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la sesión anterior.
2. Informe de los acuerdos adoptados en las últimas sesiones.
3. Transmisión de la Presidencia.
4. Asunto donativos Cabal Peniche (Banca Unión) al PRI.
5. Inicio de actividades del IPAB y auditorías.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés
Presidente en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su treceava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Presentación del programa: Encuentro con legisladores locales para el análisis de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 1999.
4. Propuesta de capacitación de los municipios respecto a la adición a la Ley de Coordinación Fiscal.
5. Cambio de nomenclatura en el número de las sesiones ordinarias de la Comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente