Gaceta Parlamentaria, año II, número 277, miércoles 2 de junio de 1999


Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCION XVII BIS Y SE REFORMA LA FRACCION XXIX DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PESCA (ENVIADA POR EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y PRESENTADA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE EL MIERCOLES 19 DE MAYO DE 1999. TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE PESCA)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por virtud de lo ordenado por la Mesa Directiva de la H. XVI Legislatura, fue turnado para su estudio y dictamen, la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XVII- bis y reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pesca.

Esta comisión de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 44, 49, 128, 129, 130 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo a los siguientes;

Antecedentes

I. Con fecha 4 de junio de 1998, en sesión ordinaria, la H. VIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California Sur, aprobó por mayoría el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Asuntos Pesqueros, que contiene la iniciativa que adiciona la fracción XVII-Bis y reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución General de la República.

II. Con fecha 28 de septiembre de 1998, la Oficialía de Partes de este H. Congreso Local, recibió oficio No. 742-98 de fecha 3 del mismo mes y año, por el cual remite el Honorable Congreso de Baja California Sur, el dictamen que contiene la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XVII-Bis y reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Federal.

III. La Comisión de Ganadería y Pesca de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, presentó a consideración de la Asamblea de esta Soberanía con fecha 26 de enero de 1999, el Acuerdo Económico por el cual propone se otorgue por mayoría y por votación económica, dispensa del trámite de lectura a la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XVII-Bis y reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Carta Política Federal, aprobada que sea, se le dé trámite correspondiente.

IV. Recibida que fue la iniciativa en comento, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 37 fracción II inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, acordó turnar la iniciativa en estudio, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Al efecto, esta Comisión dictaminadora realizó el siguiente:

Análisis y Estudio

Dentro de las políticas sustentadas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, destaca la convocatoria que se ha hecho a los mexicanos para participar en el impulso al Sistema Federal, que como forma de organización adopta el Estado Mexicano que requiere de una revisión cuidadosa de los ámbitos de competencia de sus niveles de gobierno, que permita reforzar substancialmente la capacidad de gestión y respuesta de soluciones de sus Estados Federados y Municipios.

La centralización de atribuciones y decisiones en el gobierno de la República, ha provocado a su vez la burocratización, la excesiva regulación y la desproporción de sus dimensiones, con consecuencias evidentes, lentitud en las decisiones, engorrosos procedimientos, costos excesivos, incapacidad para captar y reaccionar con oportunidad a las demandas de la población, pérdida o debilitamiento de los canales de comunicación entre gobernantes y gobernados.

La legislación pesquera en México y su continua adecuación, ha sido promovida fundamentalmente por el titular del Ejecutivo, no obstante la importancia que este tema tiene para los estados de la República que poseen colindancia con aguas litorales, tanto por las posibilidades de desarrollo que pueden darse con base en estos recursos como por la responsabilidad inherente a la conservación de los mismos.

Por ello se hace necesario modificar la Constitución Política Federal, con la intención de que las entidades federativas costeras del Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; el Caribe: Quintana Roo; el Pacífico: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; y el Golfo de California; Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, tengan mayor participación para legislar en materia de pesca, así mismo para imponer contribuciones en el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales contemplados en el artículo 27 párrafo V de la Ley Suprema, para otorgar un federalismo cooperativo, con base en los principios de corresponsabilidad, solidaridad y equidad, que no sólo inciden en la relación entre los poderes federales.

En este sentido, resulta indispensable la adición de la fracción XVII-Bis y la reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para legislar y establecer en materia de pesca las bases generales de coordinación, de la concurrencia en este ámbito de la Federación, los Estados, y los Municipios, tomando en consideración la participación de los sectores social y privado.

Considerandos

PRIMERO.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 133 el Principio de Supremacía Constitucional, así mismo la Constitución, siendo obra del poder soberano, emanado directamente del pueblo, es norma suprema y sus mandatos obligan a todo poder constituido. Todos los actos contrarios a la Constitución carecen de valor jurídico.

SEGUNDO.- Que la fracción III del artículo 71 de la Constitución General de la República, establece la Facultad de iniciar Leyes a las Legislaturas de los Estados.

TERCERO.- Que la actividad pesquera en México es de trascendental importancia debido a su capacidad para generar alimentos, empleos y divisas para el país como por coadyuvar en el ejercicio de la Soberanía Nacional.

CUARTO.- Que la pesca y la acuicultura son actividades que se basan en la utilización de recursos naturales renovables tanto de flora y fauna cuyo medio total o parcial es el agua, para conformar fundamentalmente una actividad económica y social cuya viabilidad descansa en gran medida en el marco normativo en que se sustenta.

QUINTO.- Que es necesario modificar la Constitución General de la República, con la intención de que los estados tengan mayor participación en legislar en materia de pesca, así mismo para imponer contribuciones en el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales contemplados en el artículo 27 párrafo V de la Carta Política Federal, para lograr un federalismo corporativo, basado en los principios de corresponsabilidad, solidaridad y equidad, que no sólo incide en la relación entre los poderes federales y locales para reforzar la estructura política de la Unión, sino impacta en las, bases materiales y sociales del progreso territorial, en la práctica del estado y en los beneficios de la sociedad.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos mencionados en el proemio de este dictamen, la comisión que suscribe somete a la consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado los siguientes;
 

Resolutivos

PRIMERO: Es de aprobarse y se aprueba la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XVII-Bis y se reforma el punto No. 2 de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73.-...

I a XVII...

XVII-Bis.- Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca.

XVIII a XXVIII...

XXIX.- Para establecer contribuciones:

1o.-...

2o.- Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en el párrafo 4o. del artículo 27 constitucional. En lo relativo al párrafo 5o. del artículo 27 constitucional, referido al aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, se procederá, en coordinación con las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Envíese el informe correspondiente a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Baja California Sur.

Dado en la Sala de Comisiones del H. Poder Legislativo, en la Ciudad de Mexicali, Baja California a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Diputados: Manuel Ramos Rubio, presidente (rúbrica), Héctor Magaña Mosqueda, secretario, Jaime Jiménez Mercado, vocal, Edgar Fernández Bustamante, vocal (rúbrica), Martín Domínguez Rocha, vocal (rúbrica).
 
 












Convocatorias

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 8 horas, en el salón E, del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Alma A. Vucovich Seele
Presidenta en turno
 
 
 

DE LAS SUBCOMISIONES PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

A su reunión de trabajo el miércoles 2 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del acta de la sesión anterior.
2. Informe de los acuerdos adoptados en las últimas sesiones.
3. Transmisión de la Presidencia.
4. Asunto donativos Cabal Peniche (Banca Unión) al PRI.
5. Inicio de actividades del IPAB y auditorías.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés
Presidente en turno
 
 
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su décima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del programa de trabajo presupuestal anual.
3. Integración de la comisión de diputados para dictaminar las iniciativas:
* Comisión Nacional de la Carne
* Comisión Nacional de la Leche.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Foro Nacional del Derecho de la Protección Civil.
* Informe de avances:
a) Propuesta de la imagen para las reuniones de consulta ciudadana.
b) Informe de fechas y sedes.
c) Programa logístico.
d) Análisis y discusión del documento rector.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión extraordinaria con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio de 1999, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación por parte del INEGI.
3. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

1.- Marco general
2.- Estructura del Presupuesto Público Federal
3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *

Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Público Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS A SU SEGUNDO CONCURSO DE TESIS PROFESIONALES SOBRE TRANSICION DEMOCRATICA Y TEMATICAS PARLAMENTARIAS DE MEXICO, 1999

Objetivo

Con el fin de dar continuidad a nuestra tradicional promoción de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento, y de la misma forma fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta, se convoca a nuestro Segundo Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Temáticas Parlamentarias.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de grado a nivel de maestría y doctorado de estudiantes mexicanos o residentes en el país, titulados en cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados hasta antes de mayo de 1999.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
3. Los trabajos deberán ser inéditos.
4. El fallo del jurado será inapelable.
5. Se podrá declarar desierto cualquier lugar.
6. Se podrán otorgar menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten.
7. El cierre de esta convocatoria es el 30 de junio de 1999.
Temas - Transición Política
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México
- Reforma del Estado
- Parlamentarismo y Presidencialismo
- Prospectiva Política y Parlamentaria
- Economía y Política
- Políticas Públicas
- Análisis de iniciativas de Ley
- Reformas Parlamentarias
Condiciones 1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo.

2. En un sobre cerrado se adjuntarán los datos completos de los concursantes (nombre real, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia). Este sobre será rotulado únicamente con el título del trabajo y el seudónimo utilizado para el concurso.

3. Deberán entregarse dos ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.

4. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja en av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1999.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y áreas afines.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Premios

Primer Lugar: 20,000.00 y edición por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Segundo Lugar: 15,000.00 y publicación en la revista Quórum.

Tercer Lugar: 10,000.00 y reconocimiento del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Para más información o mayores precisiones comunicarse con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones al 56 28 14 21 con fax: 5542 30 62 y dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam. mx