Gaceta Parlamentaria, año II, número 276, martes 1 de junio de 1999



Orden del Día de la Sesión del martes 1 de junio de 1999

Oficios

Avisos Informes Convocatorias
 


Orden del Día

ORDEN DEL DIA DE LA SESION DEL MARTES 1 DE JUNIO DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la H. Cámara de Senadores.

Por el que se comunica la elección de la Mesa Directiva, para el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LVII Legislatura.

Dictamen de Primera Lectura.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de Derechos Humanos con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de diciembre de 1998 y el 31 de mayo de 1999. Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).
 
 













Oficios

POR EL QUE SE COMUNICA LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA, PARA EL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVII LEGISLATURA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

PRESENTE

Para conocimiento de esta Honorable Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que en sesión previa celebrada en esta fecha, quedó legalmente constituida la Cámara de Senadores para funcionar durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión, habiendo resultado electa la siguiente Mesa Directiva, que actuará durante dicho periodo.

Presidente: Sen. Ignacio Vázquez Torres.

Vicepresidentes: Sen. Ricardo García Cervantes.
Sen. Jorge Calderón Salazar.

Secretarios: Sen. Hugo Andrés Araujo de la Torre.
Sen. Pedro Macías de Lara.
Sen. Magno Garcimarrero Ochoa.
Sen. Sergio Magaña Martínez.

Prosecretarios: Sen. Lizandro Lizama Garma.
Sen. Tarcicio Rodríguez Martínez.
Sen. Rodolfo Arteaga Gutiérrez
Sen. Juan José Castro Justo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 31 de mayo de 1999.

Atentamente
Sen. Pedro Macías de Lara
Secretario

Sen. Hugo A. Araujo de la Torre
Secretario
 
 




Avisos

DE LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL PRIMER PERIODO EXTRORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO. CAMARA DE DIPUTADOS, LVII LEGISLATURA

Presidente
Victorio Montalvo Rojas.

Vicepresidentes
Bertha Hernández Rodríguez.
Gonzalo Rojas Arreola.
Francisco Javier Reinoso Nuño.
Gustavo Pedro Cortés.
Verónica Velasco Rodríguez.

Secretarios
Librado Silva García.
Armando Galván Gascón.
María Elena Cruz Muñoz.
Gerardo Acosta Zavala.

Prosecretarios
María del Carmen Moreno Contreras.
Abraham Bagdadi Estrella.
Juan Carlos Espina Von Roehrich.
Ruperto Alvarado Gudiño.
 
 








Informes

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SOBRE EL FORO ESTUDIOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (FINAL)

Señor Presidente:

En una de las últimas sesiones que celebró esta H. Cámara en 1997, la totalidad de los asistentes en la misma instruyó a la Comisión de Estudios Legislativos para que llevara a cabo un estudio acerca del estado que guarda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a propuesta del Legislador del PRD Samuel Maldonado Bautista.

Los integrantes de esta Comisión, después de deliberar acordamos por consenso, cumplir con la encomienda de esta Asamblea, mediante el método de encuentros abiertos participativos y deliberativos en cada una de las entidades federativas del país y en cinco foros de carácter regional.

Con el interés y la participación responsable de los integrantes de los diversos partidos que conforman esta Comisión, y en particular de las diputadas Mariene Catalina Herrera, Lenia Batres y del diputado Ramón María Nava, Secretarios del PRI, del PRD y del PAN, respectivamente, quienes han desarrollado un trabajo extraordinario siempre con eficacia y responsabilidad, la Comisión de Estudios Legislativos llevó a cabo los 32 foros locales y los cinco encuentros regionales, uno por cada circunscripción plurinominal en que se divide el país.

A resultas de ello, los diputados de los grupos parlamentarios que conformamos la citada Comisión venimos a rendir el informe correspondiente a nuestros trabajos y las conclusiones de este ejercicio republicano.

Convocamos con oportunidad y profusión, a los Poderes Públicos de la Federación, a los Poderes Públicos de los Estados y del Distrito Federal, a los Partidos Políticos Nacionales y Locales, a las Agrupaciones Políticas, a los Ayuntamientos, a las Organizaciones Sociales, Productivas y Empresariales.

En forma especial invitamos a las instituciones de enseñanza media y superior del país, a los académicos, a los estudiosos de la materia y a la ciudadanía en general, a realizar sus aportaciones y expresar sus valiosas opiniones y puntos de vista sobre el objeto de la encomienda que nos fue encargada.

Fue satisfactorio constatar en este dilatado ejercicio de consulta y reflexión la participación abierta de todas las expresiones políticas, ideológicas y sociales del país, y fundamentalmente apreciar el enorme interés que existe por el tema de nuestra ley suprema.

Esta Comisión recibió 703 trabajos escritos con autoría de 758 ciudadanos mexicanos, en virtud de que algunos de ellos fueron firmados colegiadamente. De esos trabajos, casi el 20 por ciento fueron suscritos por mujeres, quienes participaron y aportaron su inteligencia, sensibilidad y profesionalismo en todos los encuentros realizados.

Dos constantes se registraron en estos foros: Una, relativa a quienes abogaron, argumentaron y propusieron convocar a un nuevo Congreso Constituyente que dé a México una nueva Constitución, en virtud principalmente de que a su juicio, la actual por tantos cambios, modificaciones y adiciones registrados la hacen un documento jurídico - político ineficaz e inviable para el siglo venidero.

Hubo otra corriente, muy respetable también, que esgrimió la conveniencia de mantener la vigencia de la Constitución de 1917. Argumentando también, que la multiplicidad de cambios ya no debe ser motivo de preocupación dado que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión hace inviable el que una fuerza política pueda por sí sola realizar modificaciones y adiciones a la misma, y que en todo caso las contradicciones y las fallas técnicas que observa nuestra Constitución actual, son susceptibles de resolverse mediante el proceso legislativo que la misma establece.

De los participantes, 45 se pronunciaron en forma concreta y específica en favor de convocar a un Congreso Constituyente del que surja un nuevo pacto jurídico-político para la nación. En contraste con esta visión, 47 opinantes arguyeron por la preservación de nuestro documento Constitucional, al cual deben hacerse profundas reformas en diversos temas centrales.

Adicionalmente, a estos posicionamientos generales sobre la vigencia de nuestra Constitución, hubo 28 trabajos en donde se invoca que la misma debe mantenerse en los términos en los que actualmente se encuentra. Otra arista de la mayor importancia, y que con toda justicia debe destacarse en este informe, es la calidad y la cantidad de las propuestas puntualmente formuladas por los ciudadanos sobre los temas convocados.

En los 32 foros se registraron 1216 propuestas de modificaciones, adiciones y derogaciones a 124 artículos de la Constitución. Esto es, sólo 12 preceptos constitucionales (siendo estos el 32, 37, 68,81, 85, 86,88, 91,106, 113, 126 y 128) no fueron objeto de proposiciones de cambio en su contenido actual.

Este dilatado universo y la calidad y la responsabilidad de las propuestas de reformas a nuestro cuerpo constitucional reflejan un acentuado y subrayado interés y conocimiento de la ciudadanía en nuestro marco jurídico nacional. Los artículos que concentraron una mayor atención para la discusión fueron: El 115 que ameritó 52 propuestas; el artículo 4 con 50 propuestas y el 3 con 47 propuestas.

Es de llamar la atención en el caso del precepto que regula la vida y el funcionamiento del Municipio y de su Organo de Gobierno, el Ayuntamiento. La uniformidad y podríamos decir la unanimidad de los opinantes en el sentido de fortalecer mediante reformas, la organización financiera, jurídica, política y administrativa de esos órganos representativos, tan cercanos a la comunidad.

En el artículo 4, abundan las proposiciones para la preservación por parte del Estado a las formas tradicionales de convivencia, prácticas políticas y culturales de los diversos grupos pluriétnicos que conforman nuestra nación, as? como la protección a grupos vulnerables, la tercera edad, niños y mujeres.

En diversos temas de nuestra vida constitucional se registra con claridad la convergencia de visiones de las diversas fuerzas partidarias del país, por ello esta Comisión de Estudios Legislativos hará llegar en fecha próxima a las diversas Comisiones de Dictamen de esta Cámara. A cada uno de los Grupos Parlamentarios y a cada una de las Diputadas y los Diputados que los conforman en medios magnéticos e impresos, la totalidad de las 703 ponencias y las 1216 propuestas de modificaciones, adiciones y derogaciones con lo que seguramente se enriquecerá de manera sustancial nuestra vida parlamentaria.

La Comisión estima que esta nutrida y valiosa participación de la ciudadanía constituye un insumo y un activo muy importante para el trabajo legislativo de esta Cámara. Hay muchos temas insisto, como el fortalecimiento municipal, el del régimen Federal, el del Poder Legislativo, el de la ampliación de los derechos a la educación y la atención a grupos vulnerables, en los que hay consensos y convergencias para efectuar un enriquecedor trabajo legislativo.

Por lo que hace al Grupo Parlamentario del PRI, participamos a lo largo y ancho del país en estas consultas, al igual como lo hicieron los militantes de las otras cuatro organizaciones políticas, aquí representadas en un ambiente de absoluta libertad en la fijación de posicionamientos y visiones sobre este tema. Mayoritariamente, nuestros correligionarios se manifestaron a favor de que la Constitución de 1917 siga siendo el eje de nuestra vida social, jurídica económica y política.

Los priístas estimamos que la Constitución del 17 contempla con todo acierto, los aspectos y los capítulos fundamentales de nuestra nación, nuestra forma de gobierno, nuestras instituciones políticas, nuestras garantías y derechos sociales e individuales y nuestros valores superiores de libertad, independencia y soberanía, hacen de nuestra norma fundamental un marco de convivencia perfectible pero eficaz.

Como Presidente de esta Comisión dejó constancia de mi reconocimiento a los Coordinadores de los grupos parlamentarios que integran el órgano de gobierno de esta Cámara, a los Poderes Públicos de los Estados especialmente al Legislativo, que casi en su totalidad fue la sede de estos encuentros, a las Universidades Públicas y Privadas del país y a todos los participantes, por su apoyo y sus aportaciones invaluables.

Subrayo especialmente la participación política de 24 diputados federales de los diversos partidos que coordinaron los Foros en sus entidades, a los diputados miembros de la Comisión, al secretario técnico de esta Comisión y a quienes con él participaron en la preparación, desarrollo y procesamiento de los puntos de vista recogidos sobre este tema en el país.

Atentamente
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente
 

Foro "Estudios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"

AGUASCALIENTES

01-001. Ponente: Lic. Efrén González Cuéllar.
Arts. 72 y 135 (Limitar el Veto Presidencial y para efectos de reforma constitucional el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión).

01-002. Ponente: Lic. Héctor Valdivia Carreón.
Reformar el art. 107.

01-003. Ponente: Dra. Elba Graciela Bosque Romo, L.A.E. José Alfredo Reyna Carmona, L.A.E. José Gonzalo Cristóbal Chávez Valdepeña, L.L.E. Ma. Guillermina del Villar H.
Adiciones a las fracc. II, III, VII, VIII del art. 3 y reforma del art. 4 sobre el derecho a la salud.

01-004. Ponente: Lic. Elías Acero.Templos.
Por una Reforma general, preservando los derechos sociales e individuales.

01-005. Ponente: Mtro. E. Víctor Moreno Ramos.
Reformas a los arts. 3, 34, 35.

01-006. Ponente: C. Antonio Olvera Mateos.
Reformar los arts. 16, 19, 20, 21. (Adicionar para volver al texto anterior de 1993 cuestiones de carácter penal).

01-007. Ponente: Lic. Federico Martínez Macías.
Que se reforme el art. 103, para ser extensivo a todas las violaciones Constitucionales.

01-008. Ponente: Dr. Miguel Angel Ochoa Sánchez.
Propone crear tres nuevos Poderes Autónomos, siendo estos el Tribunal de cuentas, La Justicia Electoral, los Tribunales Administrativos y las comisiones de Derechos Humanos.

01-009. Ponente: Lic. Jesús A. de la Torre Rangel.
Análisis y Apoyo a la Propuesta de COCOPA.

01-010. Ponente: Ing. Tomás Martínez Rendón.
Estudio critico sobre las políticas económicas y el Estado.

01-011. Ponente: Lic. Arturo G. Orenday González.
Reformar el art. 22, 1er. Y 2do. Párrafos.

01-012. Ponente: Ing. Ignacio Ruelas Olvera.
Propone una facultad de acción ciudadana para que la sociedad participe en la reforma del estado consagrando este derecho en la Constitución y reglamentarlo en la Ley Secundaria para lo cual propone adicionar la fracc. IV, al art. art. 71.

01-013. Ponente: Lic. Alfonso Ma. Alva Martínez.
A favor de la Constitución vigente, se respete se aplique y en contra de reformas que afecten la vida política del país.

01-014. Ponente: Ing. Leoncio Aguilera Sapien.
Propone nueva Constitución, interés en educación y representación.

01-015. Ponente: Lic. Roberto Macías Macías.
Que se establezca en la fracc. III del art. 116 el 3 por ciento del presupuesto de egreso mínimo para dignificar al Poder Judicial.

01-016. Ponente: Lic. Elena M. Sánchez Escoto y Rocío de a Luz Sánchez Escoto.
Propuesta y comentarios referentes a la atención a niños discapacitados para su incorporación al sistema educativo.

01-017. Ponente: Lic. Miguel Romo Medina.
Que una nueva Constitución contenga el Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular; reconocer autonomías regionales, redefinir conceptos de soberanía nacional y fortalecer la unidad nacional, preservar principios fundamentales.

01-018. Ponente: Lic. Javier González Gutiérrez.
Propuesta para que se suprima el principio de Representación Proporcional de diputados y senadores, de primera minoría, que se estatuyan candidaturas independientes.

01-019. Ponente: C.P. René Manuel Campos Zambrano y Lic. Martha Esperanza Campos Zambrano.
Propuesta para una nueva constitución, incorporando entre otras formas de democracia directa.

01-020. Ponente: Lic. Martín Barberena Cruz.
Art. 4. Procedente para la protección al Juicio de Amparo, al derecho a la salud y medio ambiente sano.

01-021. Ponente: Dr. Luis González Rodríguez.
Art. 115, fracc. IV, 2do. Párrafo

01-022. Ponente: Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante.
Propuesta referente a la facultad reglamentaria que se confiere tanto al Ejecutivo Federal, como al de cada estado para que quede debidamente acotada y que prevalezca la esencia de la función legislativa).

01-023. Ponente: Lic. Jesús Guillermo Aguilar Sánchez.
Propuesta para que la declaración de inconstitucionalidad, tenga efectos ERGA OMNES porque el Amparo contra leyes es por medio de control constitucional y preserva la supremacía constitucional).

01-024. Ponente: Lic. Ma. Eugenia Huizar Botello.
No se refiere a la Constitución. Revisar el marco Jurídico de derechos a discapacitados contenidos en la ley de Ags.

01-025. Ponente: Lic. José Andrade Ríos.
De acuerdo con la iniciativa presidencial de reforma a los Arts. 16, 19, 22, 123.

01-026. Ponente: Elisur Arteaga Nava.
Propone en su caso se reforme el art. 135 para hacer mas rígido el procedimiento de modificación de la constitución, lo que se requiere es respetar cabalmente la actual.

01-027. Ponente: Sergio Rodríguez Prieto.
En desacuerdo con la iniciativa presidencial de reforma a los arts. 16, 19, 22, 123 y propone que se ubiquen en la ley secundaria y queden tal como están en la Constitución.

01-028. Ponente: Luis Sergio Durón Badillo.
Revisar marco jurídico de la ley de personas con discapacidad física. (No se refiere a la Constitución).

01-029. Ponente: Lic. Francisco Gamboa Domínguez.
Reformar art. 131, Extender al Poder Legislativo la facultad de analizar y proponer medidas de control.

01-030. Ponente: Lic. Rubén Márquez Haro.
Propuesta para federalizar la coordinación Fiscal.

01-031. Ponente: Dip. Fed. José Luis Acosta Herrera.
Por una Reforma general a la Constitución.
 
 

BAJA CALIFORNIA

02-001. Ponente: Lic. Arnoldo A. Castilla García.
Que se convoque a Congreso Constituyente y haciendo énfasis en lo social.

02-002. Ponente: Lic. Daniel Solorio Ramírez.
Propuesta para una reforma al sistema persecutorio de los delitos, Procurador nombrado por el legislativo.

02-003. Ponente: Lic. María Candelaria Pelayo Torres.
Art. 89, fracc. X, art.133, 76 y fracc. I.

02-004. Ponente: Lic. Oralia Soto Lamadrid.
Identificar en la constitución los principios fundamentales, estableciendo un mecanismo más rígido para su reforma

02-005. Ponente: Lic. José Manuel Castro Valenzuela.
Reformas a los Arts. 8, 16, 18, 21, y 23.

02-006. Ponente: Dip. José Cervantes Govea.
Reformar el art. 115 y 84 constitucional.

02-007. Ponente: Dip. Javier Julián Castañeda Pomposo y Lic. Eleazar López Quihurs.
Análisis del Art. 115, respecto a la autonomía y del marco jurídico municipal.

02-008. Ponente: C. Bernardo Borbón Vilches.
Sustituir en la Constitución Estados Unidos Mexicanos por México.

02-009. Ponente: Mesa Central de Consensos.
Propuestas a los art. 26, último párrafo, 115, fracc. III inciso i), fracc. IV, art. 73

02-010. Ponente: Lic. Fernando Rosales Figueroa, lic. Octavio Esparza Hernández y lic. David Preciado Juárez.
Propuesta para el fortalecimiento y profesionalización de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

02-011. Ponente: C. Ernesto Moreno Montiel.
Art. 18, 2do. Párrafo.

02-012. Ponente: C. Javier Heredia Talavera.
Reforma al art. 130

02-013. Ponente: Lic. Raymundo Beltrán Pérez.
Adicionar art. 115
 
 

BAJA CALIFORNIA SUR

03-001. Ponente: Lic. Ricardo García Soto.
Realiza propuestas en relación a la educación que se imparte en el país y en su estado, las cuales establece nos permitirían salir del tercer mundo y ocupar el lugar que nos corresponde en el concierto de estados nacionales y en el mundo y globalizado de hoy.

03-002. Ponente: Lic. Joaquín M. Beltrán Quibrera.
Reformar parte final del párrafo del art. 33, critica dicho artículo porque establece es contradictorio a las garantías consagradas en el art. 14 y 16, así como a los artículos 18, 22, 25, 26, 28 y 123.

03-003. Ponente: Lic. Jorge Alberto Aviles Delgado.
Propone: Se revise en contenido de los párrafos 4° y 5° del art. 27, así como las facultades que se reservan al Congreso en el art. 73, para que se propicien que las entidades federativas y sus municipios ejerzan facultades legales relacionados con la pesca y la zona federal marítimo-terrestre.

03-004. Ponente: Lic. Alberto Tirado Aramburo.
Análisis para establecer la enorme y trascendental tarea que significaría expedir una nueva Constitución cuando la Carta Magna que nos rige actualmente sintetiza adecuadamente las aspiraciones fundamentales del pueblo mexicano y que, en todo caso, debe ser perfeccionada en aquellos aspectos en los cuales de manera condensada se determine el cambio social, cuidando de no trastocar los principios rectores.
 
 

CAMPECHE

04-001. Ponente: Dip. Guillermo Cisneros Lara.
Por la preservación de los principios del 17 en la Constitución.

04-002. Ponente: Lic. Andrea del Carmen Bocanegra Quiroz.
Recuperar la función social del ejido y la seguridad en su posesión, art 27.

04-003. Ponente: Dip. Lic. Salvador López Espinola.
Salvaguardar principios y hacer mas rígido el sistema de modificación.

04-004. Ponente: Dip. Lic. Oscar Rodríguez Cabrera.
Preservar la actual constitución y revisar el título cuarto.

04-005. Ponente: Lic. Reynaldo Herrera
A favor de una nueva Constitución integral.
 
 

COAHUILA

05-001. Ponente: Dip. Ramón María Nava González.
Revisión integral y salvaguardar los principios fundamentales de la constitución del 17.

05-002. Ponente: Lic. Sergio Torres Eyras.
Cambiar la denominación de "Garantías Individuales", a "Derechos del Pueblo". Y modificación al Art. 135.

05-003. Ponente: Lic. Juan Carlos Cisneros Ruiz.
Propuesta de una nueva Constitución.

05-004. Ponente: Luis Efrén Ríos Vega
Propuesta para consignar en la constitución el derecho a la preservación de la salud de la víctima del delito.

05-005. Ponente: Lic. Francisco Cárdenas Elizondo.
Arts. 116, fracc. III fortalecimiento de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.
 
 

COLIMA

06-001. Ponente: José Gilberto García Nava.
Análisis para proponer una nueva Constitución que los propios mexicanos sean los que la decidan en un ejercicio democrático pleno.

06-002. Ponente: Barra de Abogados de Manzanillo A. C Representante: Lic. Sonia Contreras Torres.
Reforma al art. 102 apartado "B"
Propone: Que las comisiones de derechos humanos gubernamentales establecidas en las diferentes entidades federativas, sean investidas de Tribunales de Derechos Humanos; y que al considerarse como tribunales se determine de que manera se conformarían.

06-003. Ponente: Javier Enóch Tapia Unzueta.
Reformar art. 115 párrafo 2° fracc. I
Propone: La posibilidad de reelección inmediata, tan solo por una ocasión, podrá ser otorgada solo que se haya cumplido una seria de requisitos que enumera.

06-004. Ponente: Colegio de Abogados, de Armería, A.. C.
Reformar art. 20 último párrafo fracc. X, II, IV, IX
Propone: Que deberá contar con dos incisos, el primero con las garantías del inculpado y el siguiente con las garantías de la víctima.
Se establezca la obligación del M.P. para dejar en libertad caucional al inculpado.
Que al momento de fijar la fianza, observar que se garantice el monto estimado para la reparación del daño y las sanciones pecuniarias que en su caso pueden imponerse al inculpado.
La obligación del M.P. para nombrar un defensor de oficio al inicio de la primera diligencia cuando en inculpado decida defenderse por si mismo o persona de su confianza que no tenga cédula profesional.

06-005. Ponente: Martín Rodrigo López Sevilla.
Adicione un párrafo al art. 27
Propone: El acceso al financiamiento para la adquisición de suelo apto para las clases marginadas, desprotegidas y empobrecidas, bajo condiciones que el mismo bien común dicte.

06-006. Ponente: Partido Revolucionario Institucional.
Propone: Adicionar fracc. VI al art. 35, fracc. IV art. 71, art. 135 párrafo 2° y 3°; retomar 2° párrafo fracc. III art. 41,52,53, fracc. II art. 55, art. 73 fracc. II, art. 82 fracc. I, art. 89 fracc. XIX, art. 16 fracc. I, párrafo 2°, fracc. VII art. 117.

06-007. Ponente: Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Reformar art. 135
Propone: Un procedimiento para adicionar o reformar la Constitución o para crear una nueva Constitución conforme a la realidad de los estados.

06-008. Ponente: José Angel Méndez Rivera.
Adiciones al art. 39
Propone: Por ser el artículo que marca la esencia democrática del estado constitucional deberá decir "? el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno? mediante reforma parcial o total por el voto de las 2/3 partes de los diputados y senadores?."

06-009. Ponente: Dip. Marco Antonio García Toro.
Propone: Exigir la más enérgica en contra los funcionarios dependientes del Ejecutivo que incumplan sus obligaciones, no brincándolos de un puesto a otro sino cesándolos, inhabilitándoles o consignándole según el caso, así mismo con el Poder Judicial.
Crear dependientes del Poder Legislativo como un órgano supervisor y sancionar para el ámbito de la procuración y aplicación de la justicia.
La desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo costoso que resulta para el Estado y por no responder a las expectativas para las cuales fueron creadas.
Modificar el sistema de readaptación Penitenciaría.
 
 

CHIAPAS

07-001. Ponente: Erasmo Puon Cruz.
Art. 3, fracc. 2 (Incluir la materia de ecología en todos los niveles).

07-002. Ponente: Gloria Aracely Bautista Narváez.
Art. 3

07-003. Ponente: María Guadalupe Domínguez Cortázar.
Adicionar al art. 4.

07-004. Ponente: Luz A. Cortés Palacios, Donny López Velázquez, Sandra Rodríguez Zavala y José Peregrina Cárdenas.
Adicionar al art. 4.

07-005. Ponente: Lic. Randolfo Gómez Hernández.
Adicionar al art. 4.

07-006. Ponente: Maribel Moreno Maldonado, Hilda Dolores Ruiz Espinosa.
Derogar el 1er párrafo del art. 4 constitucional.

07-007. Ponente: Lic. María de los Angeles Cossío Santiago.
Reformar el art. 4.

07-008. Ponente: Lic. Marcos Arturo Názar Sevilla
Art. 4 y 27.

07-009. Ponente: Lic. Carlos Rodríguez Ramos.
Art. 6 y 7, (Actualizar el contenido a los medios electrónicos).

07-010. Ponente: Lic. Gustavo Rafael Ibarrola Serrano.
Art. 6 y 7, (Garantizar los derechos de terceros y respeto a la vida privada).

07-011. Ponente: Lic. Andrea Torruco Guichard.
Art. 8, (Adicionar).

07-012. Ponente: Lic. Jaime de la Cruz García.
Art. 8, (Reformar párrafo segundo).

07-013. Ponente: L.C.P. Leonardo León Cerpa.
Art. 10 y 49, (Portación de armas especiales y refiere el 49 para precisar la división de poderes).

07-014. Ponente: Lic. Miguel Angel Perulles Flores.
Reformas a los art. 19, 11, 4 y 31-bis.

07-015. Ponente: Lic. César Amin Aguilar Tejada.
4to. Párrafo del art. 14.

07-016. Ponente: Centro de Estudios Superiores de Tapachula S. C.
Reformar art. 15 que se apruebe extradición.

07-017. Ponente: Lic. Miguel Angel Villalba.
Reformar art. 16, segundo párrafo y 19, primer párrafo. (Mas severidad en la aplicación de la ley).

07-018. Ponente: Lic. Miguel Angel Jiménez González.
Último párrafo del art. 17 y 20, fracción IX.

07-019. Ponente: Lic. Juan Carlos Castillero del Saz Uribe.
Reformar art. 18, 19 y 20, (Derogar fracc. I).

07-020. Ponente: Lic. Reynaldo Ramiro de la Cruz Vázquez.
Fracc. IX del Art. 20, (En todo caso la defensa sea por abogado).

07-021. Ponente: Lic. Alejandro Guillermo Chacón Zuñiga, Luis Onésimo de Coss León, Felipe de Jesús Cisneros López, Lilia Díaz Hernández y Andrés Baldemar Rgz T.
Art.20, fracc. I, (reformar la libertad bajo caución).

07-022. Ponente: Lic. Guillermo Enrique Calvo Beutelspacher.
Que se especifique en el art. 20, fracc. IX, que la defensa sea por un lic. en derecho.

07-023. Ponente: Lic. Cutberto Cuevas Suriano.
Art. 22, (A favor por la pena de muerte).

07-024. Ponente: Colegio de Abogados del Norte de Chiapas A. C. Representante: Lic. Eduardo Cabrera López.
Art. 20, fracc. IX 1er. párrafo art.27, fracc. VII, 1er. párrafo.

07-025. Ponente: Lic. Octavio Andrónico Pérez.
Art. 21, párrafo 2do. y 5to.

07-026. Ponente: Lic. José Manuel Hernández Rodríguez.
Párrafo IV, del art. 21

07-027. Ponente: Lic. Ramón Hugo Flores Díaz.
Art. 22, párrafo III, (A favor por la pena de muerte).

07-028. Ponente: Lic. Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Art. 22, (Clasificar delitos que se castiguen con la pena de muerte)

07-029. Ponente: Colber Silvestre Rosales Martínez.
Art. 22, (A favor por la pena de muerte).

07-030. Ponente: Lic. Noé Santos Martínez.
Art. 23, ( Reducir a dos instancias los juicios).

07-031. Ponente: Laura Inés Hernández Espadas, María del Rosario Rodríguez Manz, Luis Fernando Gómez Sánchez.
Art. 25, (Por mejores políticas económicas y de participación y reparto económico).

07-032. Ponente: Dulce Loarca Bonilla, Xitlalli Ojeda Cue y Tania Paz Gómez
Art. 27, (Por una justicia ecológica).

07-033. Ponente: Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Acapetahua, Chiapas.
Art. 27, (Adicionar párrafo para establecer sanciones para quienes atenten contra la ecología).

07-034. Ponente: Lic. Jabes Areli Pascasio Aguilar.
Derogar fracc. VII y párrafo 5to. del art. 27

07-035. Ponente: Martín Benedicto Escobar Cárdenas, Luis Octavio Flores Díaz, Edi Anibal Paz Calderón y Omar A. Villagrán Ruíz
Derogar párrafo I del art. 28.

07-036. Ponente: Lic. María Adelina Trejo Domínguez.
Art.33, (Fincar responsabilidad penal)

07-037. Ponente: Lic. Patricia Mass Lazos.
Reformar art.33.

07-038. Ponente: Lic. César Iván Austudillo Reyes.
Arts. 52, 53 y 54, (Reducir diputados y eliminar la Representación Proporcional).

07-039. Ponente: Lic. Francisco Agustín Velázquez Santis.
Arts. 52, 53, 54, 56, 100 y 115 (Eliminar diputados de Representación Proporcional y los 32 senadores de minoría de la República Mexicana, desaparición del consejo de la judicatura).

07-040. Ponente: Lic. Angel de Paz Armengol.
Arts. 55, fracc. II-III, 62, 65, párrafo II, 66, 74.

07-041. Ponente: Lic. Genaro Inocencio Paniagua López.
Reformar inciso a) del art. 72 y derogación del inciso b), c) y d) en su caso.

07-042. Ponente: D.R. Alejandro Hernández Ruiz.
Art. 73, Crear comités Municipales ecológicos.

07-043. Ponente: Ana Alicia Sumuano Pérez.
Art.76, fracc. II, Art. 89, Fracc. IX.

07-044. Ponente: Lic. Carlos Alberto Coello Ortiz.
Fracción I del art. 82.

07-045. Ponente: Oswaldo Chacón Rojas.
Art. 94 y 107, fracc. XIII, (Crear una Sala Superior de los Tribunales de Circuito a fin de que resuelva la jurisprudencia).

07-046. Ponente: Lic. Beimar Palacios Arreola, lic. Javier Velázquez Vázquez, lic. Cesar Augusto Rojas Cabrera.
Art. 102,Apartado "A", (El Ministerio Público goce de inamovilidad en el cargo y no sea sexenal).

07-047. Ponente: Círculo San Cristobalense de Abogados A. C. Representante: Lic. Carlos Enrique López Barrios.
Art. 102, (Adicionar el inciso c), para que el Congreso de la unión y legislaturas locales establezcan organismos de procuración de la defensa ciudadana).

07-048. Ponente: Lic. César Amin Aguilar Tejada.
Art. 107. (Que al declarar la inconstitucionalidad se derogue la ley objeto de inconstitucionalidad).

07-049. Ponente: Abogados Postulantes de Chiapas, A.C
Adicionar párrafo tercero al art.110. (Hacer efectivo el juicio político).

07-050. Ponente: Lic. Luis Alfredo Sierra Sánchez.
Art. 110. (Agregar en el párrafo segundo a los jueces del fuero común de los estados como sujeto de juicio político).

07-051. Ponente: Lic. María Guadalupe López Morales.
Art. 115. (Adicionar el procedimiento para crear municipios ya que no se establece en la Constitución).

07-052. Ponente: Lic. Rocío Shae Ortíz Trinidad.
Art. 115. (Clasificar en su contenido el Art.115 en cuanto a la autonomía Municipal, facultar al ayuntamiento para decidir en asuntos internos).

07-053. Ponente: Lic. Oscar de Jesús Ruiz Chavarría.
Art. 115, fracc. IV. (Propuesta general de Reforma tributaria).

07-054. Ponente: Lic. Emilio Krieger
Art. 115. (Propone Reforma para reconocer el municipio autónomo.

07-055. Ponente: Erasmo Puon Cruz.
Art.115, fracc. IV.(Adicionar inciso, para que los Ríos y Lagos sean de control municipal).

07-056. Ponente: Lic. Andrés Carballo Bustamante.
Art. 115.

07-057. Ponente: Lic. Aarón Cisneros López.
Reformar el Art. 116. (Respecto a la no reelección de gobernador se manifiesta a favor de la reelección).

07-058. Ponente: Lic. Hilda Pineda Villegas.
Art. 116. (Modificar los párrafos 3ero. y 4to. de la fracc. I del art. 116, estableciendo el principio de no reelección absoluta al Ejecutivo Estatal, en ningún caso y por ningún motivo).

07-059. Ponente: Prof. Miqueas J. Hernández Hernández.
Art. 3, Establecer la educación Media superior y superior como obligatoria. Art. 4, Conjuntar iniciativas de COCOPA y del Ejecutivo Federal Art. 27, Derogar el Amparo Agrario, Art. 41, Ampliar financiamiento a los partidos locales. Reformar fracc. II del art. 54, reformar el art. 82, requisitos para ser presidente y al art. 130, devolver su sentido original .

07-060. Ponente: Gerardo A. Becerra Morales, Víctor G. Jiménez Chacón , Palomeque Culebro Saturnino, Arturo Avila Morales.
Art. 11, 22, párrafo 3ero, art. 123, fracc. VI, párrafo 2do. 89, fracc. VI, 52, 55, 29, 54, 55 y 29. (A favor de la pena de muerte, transferir facultades al congreso (89-Fracc. VII. Suprimir formula de Representación Proporcional en la Cámara Baja elevar edad para diputados y senadores Lic. En Derecho.

07-061. Ponente: Lic. Miguel Angel Mendoza Moreno.
Adicionar al art. 21 sanciones por desacato a autoridad judicial, art. 52 y 56 suprimir formula plurinominal del Congreso de la Unión, art. 22 a favor de pena de muerte.

07-062. Ponente: Fracción Parlamentaria de Acción Nacional Representantes: Dip. Francisco A. Rojas Toledo, dip. Julio César Ramírez Aceituno, dip. David Navarro Morales, dip. Arturo de J. Pérez Hernández y Javier de J. Zepeda Constantino.
Reformar el art. 124 para delimitar lo que a cada nivel de gobierno corresponde en instrumentación y operación estatal y municipal.
Derogar fracc. XXV, XXIX C y XXIX G del Art. 73.

07-063. Ponente: Lic. Edmundo Climaco Laguna.
Art. 123, fracc. III inciso a). (Sustituir pago por jornada por pago por horas).

07-064. Ponente: Evan Raúl Armento Camacho, Agripino Rudier Vázquez Solis.
Art. 123, fracc. I, VI, XVII y XVIII. (Reformar el derecho de huelga, establecer salario mínimo a profesionistas y elevar a rango Constitucional, capacitación y adiestramiento).

07-065. Ponente: Brenda Ma. Arce Linares, Greysi Bermudes Casillas, Grover Moreno Marroquín, Gabriela Zavala López.
Art. 123. (No al reparto de utilidades. La CEL infiere que se refiere a la fracc. IX).

07-066. Ponente: Lic. Oscar Rolando Ramos Rovelo.
Art. 130. (Que las iglesias y agrupaciones religiosas se sujeten a la supremacía de la Constitución).

07-067. Ponente: Lic. Noé Maza Albores.
Adicionar inciso f) al art. 130 para que los ministros de culto sean sujetos a proceso judicial.

07-068. Ponente: Unión Ganadera Regional de Chiapas.
Devolver al art. 130 su texto original antes de 1992.

07-069. Ponente: Francisco Zentella y Sasso.
Devolver al Art. 130, párrafo segundo, incisos d) y e) su texto original antes de 1992.

07-070. Ponente: Ing. Luis Arturo Gómez Pérez.
Devolver al art. 130, inciso c), su texto original antes de 1992.

07-071. Ponente: Lic. Andrés Carballo Bustamante.
Art.130, inciso a). (En relación a la personalidad jurídica y la actuación de clérigos).

07-072. Ponente: C. Raúl Ventura Ibarias, Humberto Ventura Ibarias, Abel Chacón Solís, Limberg de J. Rodríguez Calderón.
Reformar el art. 133,(Para que las leyes de carácter local observen la supremacía).

07-073. Ponente: Lic. Emilio Krieger.
Reforma al art. 89.

07-074. Ponente: Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Representante: Armando Arevalo Salas.
Total respeto al texto actual, sobre todo respeto al art.135

07-075. Ponente: Abogados Postulantes de Chiapas, A. C.
Arts. 1 y 130. (Devolver al art. 130 su texto original antes de 1992 y modificar el nombre del país por "México" o "República Mexicana".

07-076. Ponente: Lic. Gustavo Cervantes Rosales.
Arts. 19, 82 y 115. (Proscribir el arresto domiciliario, subordinar el municipio, a las legislaturas locales y que como requisito para ser presidente sea hijo de padre y madre mexicanos).

07-077. Ponente: Carlos Guillermo Chávez García.
Art. 115. (Que se incorpore el uso de cartas municipales).

07-078. Ponente: Asociación Estatal de Padres de Familia Chiapas, Representante: Lic. Ma. Elena Brindis Rodríguez.
A favor de una Reforma general.

07-079. Ponente: Lic. José Emigdio Díaz López.
Reformar el art. 7, al art. 3, otorgar validez vitalicia a estudios incorporados y arts. 20 y 21de la libertad provisional y principios de seguridad pública.

07-080. Ponente: Lic. Leonardo Cundapi Alvarez.
Propuesta General a la Constitución.

07-081. Ponente: Lic. Jesús Regalado Ortiz.
A favor del texto vigente.

07-082. Ponente: Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Representante: arq. Eduardo Suárez García.

Que no exista prohibición para bebidas embriagantes en días oficiales, derogar derechos de autor, y autorizar uso de armas de fuego y a favor de la pena de muerte. ( La CEL intuye que son los arts. 10 y 22).

07-083. Ponente: Dr. Juan Roque Flores.

Reforma al art. 135.
 
 

CHIHUAHUA

08-001. Ponente: Asociación y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, A. C. Representante: lic. Ma de Jesús Carrera.
Se pronuncia a favor de conservar la actual Constitución y aprovechar los métodos del cambio constitucional que la misma señala. Que las propuestos de reforma que el ejecutivo ha propuesto al Congreso, sean aprobados pro consenso con los ONG´S, Empresariales, Universidades etc. Con fundamentos a las disposiciones de la propia Constitución.

08-002. Ponente: Dr. Jaime Raúl Alejandro Romero Jiménez.
Análisis sobre la violación al art. 5 constitucional en el Código Fiscal de la Federación.

08-003. Ponente: Luis Villegas Montes.
Reforma a los art. 1, 2, 4, 12 (comentarios), 13 (adicionar),16 (adicionar), 39 y 40 (modificar), 41 (reformar), art. 43 44, 45, 46, 47 (derogar), 48 (reformar para ser concordantes con la expresión "Entidades Federativas",
art. 50 (adicionar) art. 52, 53, y art. 54 (reformar para disminuir el número de diputados), art. 61, 2º párrafo, art. 69 (reformar), art. 70 (adición al inciso "C"), art. 102-B (reformar), art. 73 fracc. VII, art. 74 fracc. IV, art. 89 fracc. I, (adicionar), art. 115, fracc. II.

08-004. Ponente: Gobierno del Estado de Chihuahua.
Propuesta de políticas de ingresos, fiscales y gasto público social.

08-005. Ponente: Nelson Olavarrieta López.
Propuesta para que el Ejecutivo Federal sea sujeto de juicio por delitos que cometa durante su encargo, reformar artículos 108, 110 y 111 de C.P.E.U.M.

08-006. Ponente: Lic. Luz Rosa Isela Jurado Contreras.
Propuesta de reformar el último párrafo del art. 100 constitucional, para incluir los recursos presupuestales y eficientar el servicio público de administración de justicia.

08-007. Ponente: Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A. C. Represente: Lic. José Martínez Frausto.
Por la colegiación obligatoria de las profesiones y propone que dicha obligatoriedad se señale en los art. 5 y 9 constitucionales.

08-008. Ponente: Jorge Tovar Montañez.
- Regresar al texto original del art. 3 de antes de la reforma de 1992 para que el laicismo sea principio común en todas las instituciones educativas mexicanos.
- Adicionar al 1º párrafo del art. 3 la expresión "Sólo los mexicanos podrán ejercer la docencia en escuelas primarias, secundarias y normales ".Adicionar la fracción VI, las escuelas privadas de educación superior debería realizar su fines educativos de acuerdo con los principios de este artículo".
- Regresar al texto de 1946 de la fracc. VI del art. 3.
- Incluir una nueva fracción al art. 3 que señale que los medios comunicación coadyuvarán en la educación.

08-009. Ponente: Lic. Juan Ramón Murillo Chánez.
Análisis de la Constitución, su vigencia y actualidad y la conveniencia o no de una reforma total, concluyendo que debe actualizarse y preservar sus valores. Se analiza a partir del art. 135.
 
 

DURANGO

09-001. Ponente: Lic. Juanita Villanueva de los Ríos.
Art. 6. (Que se reglamente el derecho a la información contenido en la parte final del art. referido).

09-002. Ponente: Lic. Ma. Del Refugio Vázquez de Villalobos.
Art. 4, 1er. párrafo.

09-003. Ponente: Lic. Martha Edna Nogueira Huerta.
Art. 4. (Incluir el derecho a la asistencia social).

09-004. Ponente: Lic. Olga Elena Centeno Quiñones.
Adicionar un párrafo al art. 21.

09-005. Ponente: Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del estado de Durango.
Modificar la estructura del consejo de la Judicatura Federal. (La CEL intuye que es el art. 94).

09-006. Ponente: Lic. Antonio Arreola Valenzuela.
Reformar art. 4, (La CEL intuye que se refiere a los art.7 y 20).

09-007. Ponente: Dr. Miguel Terrones Langone.
Fracc. XV del art. 27, 82, fracc. I, 89, 116, fracc. I, 130, 123, fracc. XVII y XVIII , (No a un Congreso Constituyente).
 
 

GUANAJUATO

10-001. Ponente: Dip. José Miguel Cortés Lara.
Reformar los artículos 16, 18, 19, 20, 21, 100 y 102, para modificar el sistema de procuración de justicia e instaurar un modelo de citación directa ante el juez y sustituir la FASE de averiguación directa por la fase del ejercicio de la acción penal.

10-002. Ponente: Dip. Miguel R. Camarillo Salas.
Se propone reformar el párrafo quinto del art. 27 constitucional a efecto de incorporar la competencia de las entidades federales en la administración y aprovechamiento de las aguas nacionales, en los términos que fije la ley en la materia.

10-003. Ponente: Dip. Lic. Miguel Gutiérrez Hernández.
Derogar fracc. II y III del art. 74 y el art. 100, constitucional, para crear un órgano superior de fiscalización, llamado "Contraloría General de la República" con una estructura colegiada por un consejo general contralor, con integrantes electos por el Congreso por mayoría calificada.

10-004. Ponente: Dip. Héctor Reyna Alonso.
Se propone adicionar unos textos a la constitución para que los partidos políticos integran sus listas de R.P. con los nombres de los candidatos contendientes por el principio de mayoría relativa y los que pierdan, su designación a R.P. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 52, 53 y 54)

10-005. Ponente: Dip. Carlos Nito Rosales.
Propuesta para reformar art. 35, fracc I, art. 39, y 40, 71 y 72 fracc. J) para elevar a rango constitucional, las tres formas de participación ciudadana; el referéndum el plebiscito y la iniciativa popular.

10-006. Ponente: Dip. Ruben García Farías.
Reformar art. 41 constitucional a efecto de controlar gastos de precampañas electorales.

10-007. Ponente: Lic. Erik Saúl Román Lagunas.
Reformar art. 123 fracc. XX, establecer los juzgados laborales, que dependerán del poder judicial de la federación y del poder judicial de los estados.

10-008. Ponente: Dip. José Aben Amar González Herrera.
Reformar art. 115, que prevea que los ayuntamientos determinen con libertad, el destino de sus recursos asignados, sin sujetarse a normatividades o lineamientos.

10-009. Ponente: Vicente Hernández Barrios.
Se manifiesta por una nueva Constitución General de la República. Nombrar delegados estatales en cada entidad. Delegados nacionales surgidos de cada mesa estatal.

10-010. Ponente: Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa.
Análisis valorativo de las reformas del 3 y 6 de septiembre de 1993, de los artículos constitucionales 16, 19, 20, 22 y 123.

10-011. Ponente: Lic. Rosa María Cano Melgoza y Lic. José Cervantes Herrera.
Propuesta para que la Cámara de Diputados se renueve cada seis años. (La CEL precisa que al autor se refiere al art. 51 constitucional).
Otorgar mayor participación a legislaturas locales, para que actúen con equidad y equilibrio en las reformas constitucionales y no se reduzcan a aprobar o denegar la minuta e decreto que remite el congreso de la Unión.
(La CEL, precisa que el autor se refiere al articulo 135 constitucional).
Análisis del art. 72 con observaciones sobre el veto.
Análisis del artículo 110 sobre el juicio político para que el servidor público deshonesto sea juzgado en instancia jurisdiccional.

10-012. Ponente: Colegio de Abogados de Celaya A. C. Representante: lic. Juan Aboytes Pizano.
Adicionar al art. 5. La ley determinará en cada estado cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio... "Además deberán de integrarse a una asociación denominada colegio, formado por cada rama.

10-013. Ponente: Lic. Guillermo Alfredo Valdez Soto.
Adicionar art. 17 para que la resolución de los juicios de amparo directo no exceda de tres meses y en amparo indirecto, su resolución no exceda de quince días, posteriores a la audiencia y en juicios del orden común, la resolución no exceda de diez días, posteriores a la citación.

10-014. Ponente: Lic. Ana Faviol Rionda Ornelas.
Reformar art. 123, para que las mujeres trabajadoras, se jubilen a los 24 años. Adicionar al art. 4, el concepto de equidad para salvaguardar las diferencias entre hombre y mujer.
 
 

GUERRERO

11-001. Ponente: Lic. Rafael García de León Loza.
Hay necesidad de expedir una ley que fije los limites territoriales de las entidades federativas y contenga procedimientos para resolver conflictos de límites, por lo que se propone modificar el Art. 27 en su primer párrafo y los Arts. 45 y 73 Fracc. IV para cubrir una laguna constitucional y legal.

11-002. Ponente: Lic. Luz Gisela Anzaldua Catalán.
Propuestas de reforma a los arts. 110, 111 párrafo 6° y 112 constitucionales, para que el art. 110 2° párrafo se contemple a los magistrados de los tribunales locales; en el caso de reforma al art.111 se incluya a los magistrados de los diversos Tribunales de los Estados y para la propuesta de reforma al art. 112 agregar "o cometan delito flagrante".

11-003. Ponente: Lic. Silviano Mendiola Pérez.
Las constituciones y leyes de los Estados deberán instituir Tribunales de lo contencioso administrativo, dotados de plena autonomía para dirimir controversias entre las Administraciones Públicas, Estatal, Municipal y los particulares, por lo que se propone reformar el art. 116 fracc. V.

11-004. Ponente: Dr. Jesús Martínez Garnelo.
Comentarios a los arts. 16,19,20,22 y 123 apartado B fracc. XIII para que se elimine la acusación y quede en lugar la denuncia, y establecer mas rigor contra el delincuente.

11-005. Ponente: Lic. Genaro Arcos Polito.
Se hace necesario reformar el art. 116 fracc. V, para el establecimiento obligatorio en las entidades federativas de Tribunales de lo contencioso administrativo.

11-006. Ponente: Ramiro Solorio Almanzán.
Analizar la posibilidad y el voto de los mexicanos en el extranjero y realiza una propuesta para que sea reformada la Constitución, pero preservando los grandes valores y conquistas sociales.

11-007. Ponente: Gabriel Jiménez Montiel.
Adicionar el primer párrafo de la fracc. II del art. 107, "Con excepción de las leyes declaradas inconstitucionales por la S.C. J.N. o por Tribunales colegiados de circuito, cuya tesis al constituir jurisprudencia declarará la invalidez

11-008. Ponente: Lic. David Augusto Sotelo Rosas.
Análisis en donde se determina como debería funcionar el proceso democrático en México, Propone elección de secretario de gobernación y reformas al poder Judicial art. 96.

11-009. Ponente: Luis Camacho Mancilla.
Análisis del poder revisor de la Constitución e interpretación del art. 39 en relación con las facultades del constituyente permanente, y reformar el art. 39.

11-010. Ponente: Dr. Edmundo F. Escobar.
Comentarios al artículo 3º y participación ciudadana.

11-011. Ponente: Alma Delia Eugenio Alcaraz.
Reformas a los arts. 3°, adicionar inciso a la fracc. II art.; 25, reformar párrafos 1°, 6° y 7°; art. 26, adicionar en el " de planeación democrática" perspectiva de genero; art. 123, adicionar a la fracc. V del apartado "A" y adicionar fracc. VI,VII; art. 53 reformas de género en el lenguaje y de etnias.

11-012. Ponente: MC Roberto Alvarez Ramírez.
Reflexiones en cuanto a la reforma del Estado y de democracia electoral. Se infiere que alude a democracia integral en el marco de la reforma del Estado.

11-013. Ponente: Dip. Fed. Gloria Ocampo Aranda.
Se pronuncia revisar la actual Constitución y conservar lo avanzado y reordenar el articulado.

11-014. Ponente: Lic. Adela Roman Ocampo.
A favor de una nueva Constitución y por un Congreso que garantice la autonomía de los pueblos indígenas.

11-015. Ponente: Lic. Héctor Astudillo Flores.
Reformar art. 8°, adicionar fracc. para precisar término para respuesta.
Art. 10, que se precise el calibre de arma permitida.
Arts. 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 mantenerse intactos.
Art. 102, apartado "B".

11-016. Ponente: Profr. Octaviano Santiago Dionicio.
Propuesta a un Congreso Constituyente, dándole énfasis en los siguiente: derechos humanos, atribuciones del congreso, sistema fiscal, democracia participativa, poder judicial pueblos indígenas, D.F. libertad sindical, jóvenes, judicial, ejército, servicio civil de carrera, participación ciudadana .

11-017. Ponente: Ma. Del Pilar Hernández Martínez, Eduardo Alejandro López Sánchez.
Comentarios sobre sustitución del presidente y creación de la ley Reglamentaria del art. 84

11-018. Ponente: Luis de la Hidalgo Enríquez.
Se manifiesta en desacuerdo con las reformas a los arts. 122, capítulo IV del título III. y 130 devolverle su sentido original, arts. 30,32 y 37 urge darles marcha atrás.

11-019. Ponente: Lic. Napoleón Anaya Martínez.
Arts. 26 párrafo 7°, 28,73,89,96,98, 110 y 102
Propone: que el Plan Nacional de Desarrollo, no debe permitirse que sólo unos cuantos carguen sobre sus hombros esa responsabilidad, o sean presionados por intereses externos para imponerle al país corrientes neoliberales a favor de sus intereses de hegemonía y propone modificaciones.

11-020. Ponente: Jorge Salgado Leyva.
Reformar art. 3°.
Propone: Que la educación que imparta el Estado debe garantizar mediante métodos y técnicas de acción social, programación del desarrollo, educación capacitación extensión agrícola, trabajo social.
Se debe iniciar con la creación de centros denominados Albergues Educativos de Bienestar Rural con determinados propósitos.
Refrendar el apoyo para que el estado dote de medios bibliográficos de manera gratuita a los educados hasta el nivel bachillerato.

11-021. Ponente: Dip. Primitivo Castro Carreto.
Reformar arts. 51,52,53,55,56 y 60, derogar el art. 54.
Propone: art. 51, añadir "Los que podrán reelegirse por el siguiente periodo hasta por tres veces consecutivas".
Art. 52, se derogue "El resto que consigna lo referente a diputados plurinominales y mediante el sistema de listas regionales.
Art. 53, Que la autoridad responsable de las elecciones de diputados incrementen el número de Distritos Electorales de acuerdo al crecimiento de la población en un plazo no mayor de 5 años.
Art. 55, Que se imponga el requisito para ser diputado como edad mínima de 25 años y posean titulo universitario.
Arts. 56 y 60, Suprimir el 1° referente a los senadores plurinominales y el 2° lo conducente a los senadores y diputados de representación proporcional.

11-022. Ponente: Dr. Marcial Rodríguez Saldaña.
Reformar y adicionar art. 35,36,41,71, 72,73, 115, 122 y 135.
Propone: Incorporar a la Constitución las instituciones de democracia semi-directa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, como derechos políticos colectivos e individuales, se propone que el IFE sea el órgano responsable de aplicar el referéndum y el plebiscito; considera inconveniente establecer la revocación de mandato, la afirmativa ficta y la acción para el control de la constitucionalidad.
Considera inconveniente establecer la voz pública ciudadana en los ayuntamientos por los habitantes de los Municipios.

11-023. Ponente: Lic. Andrés González Saavedra.
Reformar Art.22
Propone: La necesaria aplicación de la pena de muerte para quienes comentan el delito de secuestro y/o homicidio con alevosía, premeditación o ventaja, o sea el secuestro y el homicidio agravado o calificado.

11-024. Ponente: Dr. Manuel Añorve Baños.
Estudio y análisis al contenido actual de la Constitución manifiesta que en algunas de esas reformas han provocado un retroceso por la ligereza con la que se han actuado en materias por demás tan importantes para la vida de la nación que se requiere de un cabal análisis y profundo examen para actualizar sus principios, modernizar sus conceptos y unificar criterios dentro de la creencia del derecho y los principios políticos derivados de nuestra tradición.

11-025. Ponente: Lic. Efraín Flores Maldonado.
Adición al Art. 135.
Propone: que la Constitución establezca la figura del referéndum del pueblo para que una vez que hayan sido aprobadas las reformas se sometan éstas al referéndum en los términos que establezcan la ley reglamentaria respectiva.

11-026. Ponente: Universidad Loyola, Representantes: lic. Efrén López Flores, Anahí Cortéz Galeana, Samanta Cabrera Radilla, Mayra Dafne Vargas Suárez, Manuel López Rodríguez.
Reforma Art. 40 y 9.
Propone: modificar el termino "Estados Libres y Soberanos" y sustituirlo por "Estados Libres y Autónomos"
Reforma Art. 22
Propone: se especifique en que consisten los delitos políticos. Arts. 55 y 58.
Propone: Para ser diputado se tenga escolaridad mínima requerida, crear una escuela de Ciencias Jurídicas y Legislativa tanto local como federal.

11-027. Ponente: Coord. Gral. de Fortalecimiento Municipal Adiciones al art. 115.
Propone: Dicha adición para el ejercicio de la autonomía municipal y fortalecimiento.

11-028. Ponente: Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma.
Análisis para establecer que los arts. 94 fracc. IX y 97, son contrarios al cuerpo de normas que contienen la Constitución porque violentan un sin numero de principios generales de derecho por lo cual solicita se deroguen y se reduzca el tiempo que duran en su cargo y se busquen nuevas formas de elección.

11-029. Ponente: Dr. Fernando G. López, Prof. Conrado Salgado Figueroa, Dr. Jorge Quezada Salgado.
Estudio crítico de la Constitución sobre las modificaciones y adiciones, analizando los que debieran volver a reformarse e incluso solicita que deberán recorrerse todos los artículos y los incisos que ya están derogados, artículos12, 24, 27, 29, 30, 39, 40, 41, 43, 44, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 73, 83, 115, 116, 129, 130, 135, 136.

11-030. Ponente: Dr. José Gilberto Garza Grimaldo.
Adiciones al art. 71, reformar art. 31 fracc. II y 38 fracc. I.
Propone: En el capítulo de derechos políticos debe de incluirse el referéndum y plebiscito; el derecho de iniciar leyes con la iniciativa popular; que se establezca como obligación de los mexicanos "el recibir educación cívica" por parte de los ayuntamientos.
En la referente a la suspensión de los derechos y prerrogativas por falta de cumplimiento sin causa justificada dicha suspención deberá un año.
 
 

HIDALGO

12-001. Ponente: Federación de Colegios y Asociación de Abogados del Estado de Hidalgo A. C. Representante: Lic. Nicolás Ramírez Gómez.
Comenta los artículos que son la columna vertebral del sistema jurídico mexicano y propone una serie de reformas.
Propone: Adicionar art 3, fracc. IV, VI en su inciso c) y IX, un párrafo, art. 139 fracc. XXXIII, XXXIII art.73
Crear art. 20 BIS para desglosar las garantías de las víctimas o del ofendido.
Reformar arts. 11,13,14,15,16,18,19, 20,21,22,23,27 y 74. Suprimir fracc. I art. 76

12-002. Ponente: Lic. Pedro Ciprés Salinas.
Reformar arts. 20 y 17.
Propone: que el art. 20 contenga dos apartados, uno para los derechos del procesado y otro para los del ofendido o víctima del delito.
Que el art. 17 precise como excepción al derecho de gratitud de la justicia, de los juicios de carácter mercantil en relación a establecer costas judiciales para la resolución de los asuntos, recursos con los cuales bien podría establecerse juzgados especializados autofinanciables.

12-003. Ponente: Lic. y profr. Camilo Filemón Osorio López.
Reformar art. 115.
Propone: Un plan de trabajo para reformar el gobierno municipal.

12-004. Ponente: Lic. Guillermo Cuéllar Chávez y L.A.P. Ma. Leticia Cornejo Pérez.
Análisis en torno al federalismo fiscal y la necesidad urgente que implica el hacer una reforma de esta naturaleza ya que de impulsarse el federalismo con base en los valores de la democracia, la vida pública del país seria más rica en opciones relacionadas con el desarrollo compartido.

12-005. Ponente: Dr. Julio Ortega Rivera.
Propone: Un proyecto constitucional, conforme a las teorías físicas con las biológicas para conformar una socio-natural acorde con la era que estamos viviendo.

12-006. Ponente: L.A.P. Jesús Hernández Lechuga.
Análisis del art. 41, reflexivo, serio y personal de la materia electoral, subrayando la naturaleza legal del IFE.
 

JALISCO

13-001. Ponente: Lic. Guillermo Valdez Angulo.
Propone que los estudios que se realicen en la Constitución reflejen verdaderamente el sentir de los mexicanos conforme a las necesidades del mexicano que reclama con justicia mayores y mejores oportunidades en la calidad de vida.

13-002. Ponente: Lic. Joel Díaz García.
Análisis a las atribuciones que la Constitución le confiere al titular del Ejecutivo para dictar normas y algunos elementos de discusión sobre los procedimientos bajo los cuales el Presidente puede dictar leyes.

13-003. Ponente: Francisco Javier González Vallejo.
Reformar arts. 52, 53, 54, 56, 77 fracc. IV, 105 F.II párrafo 2, derogar art. 55 F.II párrafo 2°, 115 F.VIII, propone dichas reformas porque establece que la Constitución no está diseñada para dar eficacia a un sistema político democrático.

13-004. Ponente: Armando Aguilar Avalos.
Reforma al art. 3° Constitucional.
La obligatoriedad de la educación media superior, esto nos impulsaría a incrementar el nivel educativo de la población, prever la exigencia del bachillerato o su equivalente para ocupar un empleo.

13-005. Ponente: Luis Antonio Corona Nakamura.
Análisis para la adecuación a la Constitución para una conciliación entre la norma y las disposiciones que contempla la realidad y el entorno actual.

13-006. Ponente: Antonio de Jesús Mendoza Mejía.
Hace una reflexión para esteblecer si caminamos hacia una nueva Constitución o bien se sigue retomando y adicionando la de 1917.

13-007. Ponente: Lic. J. Jesús Francisco Duran Juárez.
Adicionar la fracc. III del art. 115 constitucional. Propone que también será a cargo del Municipio como servicio público la preservación del medio ambiente o el cuidado ecológico.

13-008. Ponente: Lic. Fco. Javier Hidalgo y Costilla Hernández.
Adición al art. 115 Constitucional.
Diversas adiciones: Que el Presidente Mpal. pueda delegar algunas de sus facultades y atribuciones; sentar las bases para que el Ayuntamiento pueda delegar algunos servicios a particulares; una ley secundaria que reglamente la estructura territorial del Mpio.; reglamentación a las comunidades vecinales mas flexible para afrontar los múltiples problemas que se presentan en la comunidad.

13-009. Ponente: Felipe de Jesús López García.
Reforma y adición a los arts. 52,53,54, así como sus respectivas leyes reglamentarias en materia Electoral, y art. 56.

13-010. Ponente: Corina Elizabeth Castellanos Díaz.
Reformar 1er. párrafo del art. 22.
Propone se actualice y modernice esta disposición para quedar "Quedan prohibida las penas de mutilación, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y otras penas inusitadas y trascendentales.

13-011. Ponente: José Guillermo Meza García.
Reforma al art. 135.
Propone que sea requisito indispensable, que las adiciones o reformas constitucionales, pasen por el procedimiento del referéndum y que se avale por medio de un proceso democrático directo.

13-012. Ponente: José Guillermo Vallarta Plata.
Análisis sobre los aspectos generales de cómo deben basarse las reformas a la Constitución respetando los principios básicos, para enriquecer nuestra instituciones y en consecuencia mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

13-013. Ponente: Carlos Ramiro Ruiz Moreno.
Necesidad de actualizar una serie de instituciones jurídicas plasmadas en la Constitución que merecen ser reformadas y otras adicionadas, lo que significa una auténtica reforma constitucional a fondo.

13-014. Ponente: Lic. José Luis Leal Sanabria.
Propone una modificación a la integración del Senado de la República: Un Senado compuesto por 3 Senadores por estado, electos a través de listas estatales directamente por la ciudadanía.

13-015. Ponente: Carlos A. Sepulvera Valle.
Análisis para establecer que ha habido abuso en las modificaciones a la Constitución, la mayoría han sido meras declaraciones, otra mas ya han sido sustituidas, muchas han sido inoperantes. Lo que ahora corresponde es definir que se va ha hacer en el futuro con nuestra Constitución.

13-016. Ponente: Lic. Guillermo Ramos Ruiz.
Reformar art. 116.
Con la finalidad de que se establezcan las bases legales que permitan la inclusión obligatoria en las constituciones locales y por ende las leyes respectivas de los criterios que sustentan la autonomía en el ejercicio de sus atribuciones y la independencia financiera de los órganos de fiscalización existentes en cada entidad federativa.

13-017. Ponente: Antonio de Jesús Mendoza Mejía.
Reflexión de la necesidad de conservar o revocar la Constitución.

13-018. Ponente: Luis Ignacio Navarro González.
Análisis de la fundamentación de los derechos humanos en la modernidad.

13-019. Ponente: Lic. Alfredo García Amador.
Se critica la reforma al art. 56, al incluir senadores electos por el principio de representación proporcional; porque es violatoria a los principios básicos del federalismo. Lo que debe de prevalecer es el principio de equitativa representatividad en el Senado, como cámara que recoge la esencia del pacto federal y con ello, la razón de ser, del federalismo.

13-020. Ponente: Javier Hurtado.
Comentario para que las reformas que se hagan a la Constitución, o a la nueva que se elabore, se distinga muy claramente lo que es un pacto político fundamental y un programa de gobierno.

13-021. Ponente: Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Establece que el legislador debe evitar contaminar su juicio de opinión sobre intereses de grupos en aras del interés colectivo evitando posturas dialécticas que resulten contradictorias con los principios fundamentales que debe tener una norma fundamental, propone se reformen los arts. 115,28, así como el estudio de estos art. 100,13,14,16,18,19,20 y 21.

13-022. Ponente: José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Propone que para construir o resolver los problemas deben ser atacados con una visión total de nuestro escenario en todos los sectores sociales , niveles de gobierno y formas de vida; por ello plantea una propuesta metodológica, que es la de elaborar 3 libros, uno verde, blanco y rojo.

13-023. Ponente: Juan Pedro Quintal.
Propuestas para la solución a la actual crisis económica y sobre las pensiones de los trabajadores de petroquímica de México.

13-024. Ponente: Lic. Jorge R. Alarcón.
Comentarios al art. 39.

13-025. Ponente: Lic. Julio Cesar Romero Cárdenas.
Reforma al art. 116.

13-026. Ponente: Flor Karina Sánchez.
Propuestas sobre integración del Senado y Atribuciones.
 
 

EDO. DE MEXICO

14-001. Ponente: Lic. Alfredo Pérez Mata.
Análisis crítico de las reformas constitucionales. Propuesta para que el Ejecutivo Federal, sea hijo de padre y madre mexicanos. (Esta comisión infiere que se propone modificar el art. 82 Constitucional).

14-002. Ponente: Alvaro Molina Enríquez y Javier Pinto Astudillo.
Propone instituir la cátedra de democracia integral en el 7º y 8º semestre de la Licenciatura en Derecho, con base en las garantías sociales contenidas en la Constitución de 1917

14-003. Ponente: Dr. José Ismael Del Moral Castro.
Propuesta de ser actualizada la Constitución en lo referente:

* Someter a la policía judicial a controles más estrictos.
* Aumentar la capacidad de investigación de los policías y del ministerio público mediante capacitación permanente.
* Fortalecer a la parte acusadora, brindándole seguridad y protección y procurar los medios para la reivindicación de la víctima.
* Fortalecer la defensoría de oficio.
* Integrar un cuerpo especializado de vigilancia y combate a la corrupción que supervise a la policía judicial.
* El problema de la seguridad no es de leyes, es de eficiencia institucional.
* Integrar sistemas de información que apoyen las tareas de investigación policiaca Propuesta general en torno de la administración de justicia.
(La CEL infiere se trata de art. 18 y 20).

14-004. Ponente: M. En D. Juan Carlos Vázquez Liben.
Propuesta al art. 81.

14-005. Ponente: Armando Ramírez Nieves, René López Moreno, Melania Rodríguez Patiño Juan Manuel Negrete Alegría, Juan Esguerra Martínez.
Se manifiesta a favor de implantar la pena de muerte, como pena máxima después de actos reincidentes.
Reforma art. 22.

14-006. Ponente: M. En D. Alejandro Jaime González.
Reformar la segunda parte del art. 19 constitucional, respecto a la ampliación del plazo de 72 hrs. A 144 hrs.

* Que proceda a petición del inculpado o defensor
* Contar con tiempo para desahogar pruebas de descargo.
14-007. Ponente: Lic. Victorino Porcayo Domínguez.
Derogar el párrafo 3º del art. 22 constitucional y que en lugar del texto actual, se establezca el derecho a la vida a todo individuo dentro del territorio nacional.

14-008. Ponente: Lic. Francisco Lupián Mejía.

* Derogar fracc. I-II del art. 35.
* Reformar art. 41 fracc. I.
* Reformar art. 63. (La CEL, precisa que el autor quiso referirse a la fracc. II, inciso a) del art. 41, así como al 63 segundo párrafo de la Constitución General de la República).
14-009. Ponente: Dip. Natalia Escudero Barrera. * Reformar art. 3 para que la educación ecológica sea elevada constitucionalmente y acceso a la cultura y difusión de sus culturas diversas.
* Adicionar al art. 4, La garantía a la población de la tercera edad, una vida digna.
14-010. Ponente: Edgar Nuñez Montes.
Artículo 26, último párrafo adicionar lo relativo a que el Congreso intervenga en la elaboración del plan nacional de desarrollo.

14-011. Ponente: C. Víctor Ernesto González Huerta.
Exposición valorativa sobre conductas antisociales y el necesario cumplimiento a las normas constitucionales.

14-012. Ponente: Dip. Norma Patricia García Flores.
Se propone una reubicación del texto constitucional que da vida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como una modernización del precepto, definiendo su ámbito apartado B del art. 102.

14-013. Ponente: Dip. Leonardo Paredes Chávez.
Propuesta de reforma al art. 4, párrafo cuarto y al art. 14, párrafo segundo para establecer en la constitución el "derecho a la muerte" como una garantía individual.

14-014. Ponente: Lic. Miguel Arriaga Escobedo.
Propuesta de adición al art. 11 un último párrafo para evitar la limitación de tránsito y ninguna autoridad estará facultada para cerrar calles, avenidas o colonias en el territorio nacional.

14-015. Ponente: Dr. Gonzalo Antonio Vergara Rojas.
Enfoque valorativo de las Garantías Individuales que no son objeto de reforma para hacer operativas las instituciones.
Se manifiesta en contra de la iniciativa presidencial a las reformas de los arts. 18, 19, 20 y 21, constitucionales y a que restrinjan las Garantías Individuales.

14-016. Ponente: Lic. Alejandro Jardón Nava.
Propuesta para que una declaración de inconstitucionalidad respecto a las disposiciones de una ley, al quinto fallo se publique en el Diario Oficial de la Federación. (La CEL precisa que el autor se refiere al artículo 105 constitucional).

14-017. Ponente: Dip. Jorge León Díaz y Artemio Anzo Andrade.
Exposición valorativa sobre soberanía y democracia (no propositiva).

14-018. Ponente: Lic. Adolfo Hernández Millán.
Exposición valorativa. Propuesta general para que el Congreso sanciones los ordenamientos de carácter mundial establecidos en el acuerdo multilateral sobre inversiones AMI, que permita a México autodeterminar sus propias formas de conducción de política económica y resguarden la soberanía.
(La CEL infiere que se trata del art. 76).

14-019. Ponente: Fabián Mondragón y Werther Juárez Toledo.

* Reformar el art. 49 que señala que el Poder Judicial a nivel Federal y Local, nombrará a sus Ministros Magistrados, Jueces y demás personal.
* Reformar art. 104, adicionar la fracc. 1 bis, para el otorgamiento de una partida especial, por el tratamiento de asuntos federales, como auxilio al Poder Judicial del fuero común.
14-020. Ponente: Dip. José Luis Gutiérrez Cuereño.
Propuesta de una nueva constitución; establece condiciones para la soberanía, el régimen presidencial y división de poderes. Tendrá como objetivo sentar las bases de la reforma del estado y replantear la estructura actual de los poderes públicos, con una reforma del Poder Judicial.
Reforma electoral: Instituir el voto a Mexicanos que viven fuera del país, el referéndum y plebiscito sea extensivo a estos mexicanos en el exterior, proscribir la afiliación colectiva a los partidos reconocimiento constitucional al referéndum y al plebiscito a nivel federal, estatal y municipal, y será obligatoria, cuando así lo señale la constitución, establecerse el derecho a la iniciativa popular, alentar las coalisiones electorales en el reconocimiento de la facultad exclusiva de los partidos, el derecho de los partidos, a postular candidatos comunes.

14-021. Ponente: Abidam R. Franco Samperio.
Se propone que el legislador reordene lo dispuesto en este art. 21 y no brinque de un tema a otro.

14-022. Ponente: Lic. Tonátiuh Galindo Enciso.
Reformar el art. 96 para quitar al Ejecutivo Federal la facultad de proponer y/o designar ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Quitar la facultad al senado de nombrar ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Reformar art. 100, a fin de que el consejo de la judicatura este integrado únicamente por miembros del propio Poder Judicial.

14-023. Ponente: M. En D. Ricardo Eloy Roberto Gutiérrez García.
Propone que la actual legislatura analice la contradicción existente en los preceptos constitucionales como son el art. 16 y el 102-A.
Exigir la profesionalización del servidor público en la procuración de justicia.

14-024. Ponente: Alfredo Mancilla Salgado.
Aplicar la sanción establecida en la fracc. I del art. 38 hacia los ciudadanos que incumplan lo contenido en la fracc. III, del art. 36, suspensión de derechos de los ciudadanos cuando se abstengan de cumplir la obligación de votar.
Propuesta para revisar y en su caso estudiar si es posible aplicar la pena de muerte a civiles y los alcances que pudieran originar la aplicación de una ley de esta naturaleza.
Legislar una ley con base en el art. 72, inciso f) y 73 fracc. XXX constitucionales para frenar la explosión demográfica y controlar la pobreza extrema.

14-025. Ponente: Instituto Universitario del Estado de México.

* Propuesta de reformas al art. 108, párrafo 2º,
* Art. 110, párrafo primero y
* Art. III párrafo segundo, constitucional, en atención a las responsabilidades del Presidente de la República, penal, política y administrativamente.
14-026. Ponente: Carlos Villaroel. * Art. 5, 2º párrafo determinar cuales profesiones necesitan título para su ejercicio.
* Art. 22, sin reforma; que se reglamente en los códigos penales la pena de muerte.
* Art. 39, adicionar un segundo párrafo, para casos de perjuicios políticos.
* Reformar art. 109, tipificar el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos como delito grave.
* Art. 110 que se incluya al presidente de la república como sujeto de juicio político.
* Art. 114, suprimir la prescripción de un año en materia penal para proceso de juicio político.
* Art. 127, Adicionar un segundo párrafo en cuanto a remuneración de altos funcionarios.
* Derogar el segundo párrafo del art. 108 y reformar el tercer párrafo para incluir al presidente de la nación en violaciones a la constitución y mal manejo de fondos.
14-027. Ponente: Lic. María del Pilar Huerta Fernández.
Reformar al art. 27 constitucional y contemple mayor severidad y castigo a talamontes, esta reforma debe ir acompañada de una actualización de la ley Forestal y crear campañas de reforestación y declarar zonas ecológicas los actuales bosques.

14-028. Ponente: Eusebio González Pichardo.
No hace ningún comentario o planteamiento a la Constitución General de la República.
Hace una exposición a la necesidad de profesionalización del servidor público y de un sistema de evaluación del mismo.

14-029. Ponente: Dip. José E. Guadarrama Trejo.
Propuesta de anteproyecto de reformas al art. 123, en sus fracc. I, II, III- Bis, IV, V, XIII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXVII, en su inciso B, y derogar el apartado B, a fin de sustituir las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, por jueces de lo social.
Recortar la jornada a 40 horas la semana.
Derecho al trabajo a discapacitados.

14-030. Ponente: Lic. Alfredo Benítez Castro.
Propone establecer sanciones a quien no cumplan promesa de campaña, a exmandatarios que no cumplieron adecuadamente, así como sanciones a quien utilicen a menores de edad en cuestiones laborales.

14-031. Ponente: Lic. Gustavo Becerril Gómez.
Reforma art. 115 constitucional, Renovación del federalismo para mejor asignación y distribución de los recursos financieros, tanto de la inversión pública federal, como las participaciones federales hacia estados y municipios, ramo 33 reúnen la estructura de su gasto y redefinir objetivos.

14-032. Ponente: M. En D. Martha Izquierdo Muciño.

Propuesta de reformas en constitución con un enfoque federalista y con mayor descentralización de recursos de unidad nacional y de fortalecimiento federal.

14-033. Ponente: Lic. Joel Alfonso Sierra.

Suprimir la última parte del art. 133, con el objeto de eliminar del texto vigente las facultades conferidas a los jueces del orden común de control de inconstitucionalidad y elaborar la ley Reglamentaria de dicho artículo, para integrar a todas las autoridades jurisdiccionales se incluyan autoridades Administrativas.

14-034. Ponente: M. En D. Joaquín Bernal Sánchez.

Sin precisar artículos constitucionales a reformar, propone:

* Ampliar periodo de gestión municipal a cinco años, sin reelección inmediata.

* Retomar la aplicación de la justicia municipal para los ayuntamientos con la asesoría de la legislatura local.

* Dotar de facultades legislativas menores a los ayuntamientos con la asesoría de la legislatura local.

* Sustituir al bando de policía y buen gobierno por una Ley Orgánica del municipio de...

* Mayor vigilancia de parte de la Contaduría General de Glosa...

* Capacitación a los ediles en cuanto a operatividad y gestión, previo a la toma de protesta.

* Otorgar potestad para administrar libremente la hacienda pública municipal.

(La CEL precisa que el autor se refiere al art. 115).

14-035. Ponente: M. En D. Graciela Macedo Jaimes.
Descripción histórica del origen del federalismo y los beneficios de unidad nacional.

14-036. Ponente: Dip. Lic. Noé Becerril Colín.
Se propone reformar la Constitución en el sentido de fortalecer el derecho de iniciativa a favor de Diputados y Senadores.
Que el legislativo intervenga en materia hacendaría y pueda determinar la distribución del presupuesto a los Municipios y Estados. (No señala artículos en particular esta CEL infiere que se trata del art. 74).

14-037. Ponente: Daniel Torres Cortés.
Propuesta de nueva Constitución en su totalidad que implique la descentralización integral, que señale las normas generales y lo específico sea cuerpo de leyes secundarias.

14-038. Ponente: Rafael Lucio Romero.
Comentarios sobre el federalismo a partir del municipio con mas facultades. (En términos generales esta CEL, infiere que se trata lo relativo al art. 115 constitucional).

14-039. Ponente: Lic. Joaquín Mendoza Esquivel.
Adicionar la fracc. IV, al art. 71, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las leyes que haya declaro inconstitucionales en el ejercicio de sus funciones.

14-040. Ponente: Prof. Antonio Conde Rivera.
Análisis histórico de las constituciones haciendo énfasis en la historia institucional. Sin propuesta concreta.

14-041. Ponente: Dip. Lic. Erasto Archundia Guadarrama.
Comentarios sobre federalismo, democracia y patriotismo constitucional mayores oportunidades al sistema social análisis valorativo.

14-042. Ponente: José Luis Mora Castro.
Actualizar el federalismo y que salvaguarde la unidad la soberanía e identidad nacionales mediante:

* Trasladar a estados y municipios facultades y mayores recursos fiscales.
* Las políticas de desarrollo tengan como base el orden municipal.
* Impulsar la representación política municipal.
* Desarrollo intermunicipal a través de una figura de participación administrativa.
* Equidad en los mejores niveles de vida municipal.
(La CEL comisión infiere que trata lo relativo en el art. 115 constitucional).

14-043. Ponente: Ignacio Rubis.
La Ley de Coordinación Fiscal debe cambiar para convertirse en una ley hacendaria.
Para avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal y que los estados conserven facultades en materia de ingresos, considerar los aspectos cualitativos de pobreza y romper el cálculo de captación y asignación de recursos.

14-044. Ponente: C.P. José Francisco Urrieta Fonseca.
Adicionar una fracción al art. 117, que defina el concepto de inversión pública productiva y criterios para determinar una inversión pública.

14-045. Ponente: Francisco Javier Amenzcua.
Se pronuncia por una nueva Constitución y propone se convoque a un congreso constituyente y con goce en el art. 39, se convoque a un referéndum popular para complementar al Congreso constituyente, propone además la forma de organización y participación de los integrantes.

14-046. Ponente: Lic. Miguel ángel Osorno Zarco.
Propone anteproyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el apartado "B", al art. 20 constitucional. Sobre derechos de la víctima de un delito.

14-047. Ponente: Profra. Martha Elizabeth Aguilar Sánchez, Profra. Josefa Edith Fernández Carrillo, Prof. Agustín Ramos Durán.
Propuesta de anteproyecto de decreto que reforma al art. 3º constitucional, fracc. I, II, III, IV, V, y VI.

14-048. Ponente: Andrés Torres Scott.
Propone lineamientos generales de reforma estructural constitucional.

14-049. Ponente: José Alejandro Uribe Pérez, Ma. Guadalupe Granados Dávila, Joel Durán García.
Reformar art. 4, 16 y 21, para reducir la edad penal y modificar las sanciones.

14-050. Ponente: Ayuntamiento Constitucional del Oro, Estado de México.
Reformar al art. 115 fracc. IV, inciso B, precisar las participaciones federales con arreglos a los bases montos y plazos que determinen las legislaturas locales.
 
 

MICHOACAN

15-001. Ponente: Lic. Rafael Ortiz Hernández.
Propone se sustituya la palabra "Educación" por la de "Instrucción", en la fracc. VI del art. 3.

15-002. Ponente: Lic. Augusto Arriaga Mayés.
Adición al Art. 102, inciso B, párrafo 3ero. (Supervisión de la Cámara de Diputados al cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH).

15-003. Ponente: César Morales Gaytán.
Defiende la Constitución vigente y pide se cumpla.

15-004. Ponente: Dip. Lic. Fidel U. Marín Valdés.
Adición al art. 135.

15-005. Ponente: Lic. Francisco Salguero Ruiz.

Adicionar Párrafo al inciso b) del art. 102. (Que la designación de OMBUDSMAN de la CNDH sea por examen de oposición pública propuesta del Ejecutivo Federal y evaluado por el Congreso de la Unión).

15-006. Ponente: Dip. Lic. Jorge Canedo Vargas.
A favor de una revisión critica de la Constitución, libre de doctrinas partidistas, plural y objetiva.

15-007. Ponente: Enrique Sánchez Bringas.
Apoyo total a la Constitución y sin cambio.

15-008. Ponente: Dip. Pedro Salcedo García.
Manifiesta que un mejor trabajo institucional se hace con iniciativas y planteamientos del conjunto de la sociedad, por un mayor consenso.

15-009. Ponente: Lic. Daniel Nuñez Flores
Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Propuestas generales.

15-010. Ponente: Lic. Rubén Jiménez Páramo.
Arts. 1, 3, 6, 7, 41, adicionar tres fracc. al art. 55, 71, 80 y 108

15-011. Ponente: Dr. Francisco Loeza Becerra.
arts. 2, 4, 31, 34, 35, 36, 38 y 123. (Por el derechos a ser y a la vida y consagrar derechos a discapacitados).

15-012. Ponente: Lic. Cesar Ocegueda Robledo.
Reformar el art. 21 (impugnación al no ejercicio y desistimiento de la acción penal).

15-013. Ponente: Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán, Representante: Lic. Ariel Juárez Melgoza.
Propone la creación de una Ley Reglamentaria del Art. 115, (Que norme al gasto del ramo 33).

15-014. Ponente: Dr. José Raúl Aguilera Oceguera.
Propone un sistema de estructura para la Reforma Constitucional.

15-015. Ponente: Barra Michoacana Representante: Lic. Martín González Gamboa.
Art. 123 fracc. XIX-XX- XXIV-XXVII- inciso c) derogar apartado B. art. 96 la designación de los ministros de la S.C.J. N. Sea hecha por la Judicatura Federal. Reformar art. 114, para ampliar el plazo de un año para efectos de juicio político).

15-016. Ponente: Abogadas de Michoacán A. C. Representantes: Lic. Leticia Ramírez Martínez,
Lic. Ma. Guadalupe González V.
Apoyo a la Constitución y a su cumplimiento y no mas Reformas.

15-017. Ponente: Lic. Edgar Fuentes Barrios.
Reformar el Art. 115, se adicione un párrafo al Art. 20.

15-018. Ponente: Lic. Armando Fierro Márquez.
Propone un anteproyecto de Constitución a la "Carta social del pueblo mexicano", que comprende la creación del poder electoral.

15-019. Ponente: Lic. Rodolfo Gallegos Colín.
Reformar art. 1,16 y 20 fracc. VIII, art. 31 fracc. III, art. 73 fracc. XV, fracc. XXI (sobre admón.). De justicia. art. 70 (suprimir 3er párrafo). Art. 87 (reformar que no sea autoprotesta), art. 92 (derogar), art. 108 (reformar).

15-020. Ponente: Lic. José Luis Huitzacua Zamora.

Elevar a rango Constitucional la prefesionalización de los servidores públicos y el Servicio Profesional de Carrera.

MORELOS

16-001. Ponente: Lic. María Guadalupe Pillado Pizo.
Reformar el art. 116 constitucional, fracc. V, establecer la obligatoriedad de que los estados deben instituir tribunales de lo contencioso administrativo, dotados de plena jurisdicción. Concretamente pide se cambie el vocablo podrán por el de DEBEN.

16-002. Ponente: Lic. Marco Antonio Salgado Gama.
Modificar el art. 116, fracc. Primera, último párrafo para que se suprima la letra "o", y quede "y con residencia...",
Establecer las figuras del plebiscito, referéndum iniciativa popular y consulta popular.

16-003. Ponente: Mónica Liliana Osorio Demesa.
Reformar los art. 1, 2, 10, 12 y 27 fracc. XV, 28, 1º párrafo, 29 y 77 primer párrafo, 80, 87, 89 fracc. VIII, 97 párrafo séptimo y 116 fracc. V, para sustituir la expresión; los Estados Unidos Mexicanos, por la palabra: México.
Adicionar al art. 40, "Denominada México".

16-004. Ponente: Horacio Fabela Pérez.
Adición al art. 57, en que se contemple la forma de suplencia de senadores de primera minoría y de representación proporcional cuando falte el propietario y suplente.

16-005. Ponente: José Luis del Valle Adame.

* Modificar el primer párrafo del art. 3, para establecer la obligatoriedad a nivel federal estatal y municipal del impartir educación básica bilingüe a poblaciones indígenas.
* Reformar art. 26, darle facultades al Congreso de la Unión en la fiscalización de los avances del Plan Nacional de Desarrollo.
* Reformar la fracc. VII del art. 73, para precisar las facultades del Congreso en la aprobación de los prestamos que contrate el Ejecutivo.
* Derogar fracc. II, III, IV del art. 73, convertir a la Contaduría Mayor de Hacienda en órganos superior de vigilancia y fiscalización.
La CEL, considera que el autor se quiso referir al art. 74, fracc. II, III y IV, pues las señaladas por el autor se refieren a: II (Derogada), III (Formación de nuevos Estados y IV. Sobre límites entre los Estados.
* Reformar el apartado b) del art. 102 para establecer que sus recomendaciones sean cumplidas.
* Reformar art. 71 y 72 que la S.C.J.N. tenga facultad de iniciar leyes en materia de su competencia.
* Reformar arts. 4 y 14, que se considere al ser humano desde la concepción hasta su muerte y b) exista una sola institución que integre salud, deporte, ecología y Derechos Humanos.
16-006. Ponente: Francisco Ramón Tallabs Ortega
Reflexiones en torno al derecho a la vida; al derecho de los padres a educar a sus hijos; excluir la legalización del aborto.

16-007. Ponente: Hugo Arellano Benítez
Propuesta para que se legisle sobre prestamos bancarios y prohibir que se institucionalice la usura en las operaciones bancarias en contra del anatocismo.
La CEL, precisa que el autor se refiere al art.73 y 107 facultades de la Cámara de Diputados Y al juicio de amparo.

16-008. Ponente: Lic. Tomás Carrillo Gómez.

* Reformar art. 3, establecer educación gratuita en las universidades.
* Art. 4, prohibir hospitales privados y crear un solo servicio de salud y un solo instituto de vivienda.
* Art. 71, derecho de los ciudadanos a iniciar leyes.
* Art. 72, Derogar facultad al Ejecutivo de publicar leyes.
* Arts. 74 y 76, derogar facultades de ratificar nombramientos
16-009. Ponente: Yohana Susana Mantrana, Ricardo Pacheco Juárez y Edgar Flores Jiménez.
Reformar art. 71, reconocer en la constitución el derecho del pueblo a presentar iniciativas.

16-010. Ponente: Lic. Tomás Osorio Avilés.
Reformar art. 135, para que señale: "será necesario el voto de las dos terceras partes del total de Diputados y Senadores para que se consideren válidas las reformas a la constitución".

16-011. Ponente: Lic. Antolín Escobar Cervantes.
Reformar art. 114, ampliar a tres años la prescripción para enjuiciar a los servidores públicos por responsabilidad política.

16-012. Ponente: Lic. Humberto Fuentes Lerín.
Análisis reflexivo y manifiesta una defensa por el art. 123, en sus términos actuales y por la Constitución de 1917.

16-013. Ponente: Francisco Flores Román
Incorporar las figuras de referéndum y plebiscito en la Constitución General de la República.

16-014. Ponente: Dip. Pedro Rubén Anzures Espinosa.
Propuesta a fin de que el certificado agrario de al ejidatario y a núcleos ejidales la posesión de sus parcelas y constituya garantías fehacientes para ser sujeto de crédito al ejidatario.
Darle valor jurídico al certificado agrario en la Ley Agraria.

16-015. Ponente: Asociación de Abogados especializados en materia Agraria, Delegación Morelos, Representantes: Lic. Ricardo de Santiago,
Y el Comité Ejecutivo de la C.N.C. Morelos Representante: M.V.Z. Delfino Toledano Alfaro.
Análisis valorativo de la Constitución General de la República.

16-016. Ponente: Lic. Guillermo del Castillo Vélez.
Propuesta de adición del inciso "E" a la fracción I del art. 31 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y un cuarto párrafo al art. 158 de la Ley de Amparo.
Propuestas al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 

NAYARIT

17-001. Ponente: Lic. Daniel Nuñez Avalos y Lic. Jorge García Barrientos.
Reflexión sobre el estado laico y la libertad religiosa, manteniendo una posición de total apoyo a la educación laica.

17-002. Ponente: Wendolyn Vázquez, Clendia Ruíz, Sarahay Levario, Mireya Correa, Mirtha Hernández, Luis Cayeros.
Análisis a los arts. 30 fracc. III, 33, 36,37,38, derogar art. 33 fracc. II.
Propone: Adecuar el texto de los artículos en mención que hablan sobre la nacionalidad, los extranjeros y ciudadanía a la nueva realidad, para que se garantice el buen desarrollo en materia político-electoral y se cree un verdadero sentimiento patriótico.

17-003. Ponente: Lic. María del Carmen Ramírez Bravo.
Reformas al art. 90, derogar art. 31 fracc. IV.
Propone: Que la administración Pública Federal debe ser reestructurada adecuándola al sentido social. Que las funciones de la hacienda pública debe ser del ámbito competencial de las entidades Federativas y coordinado con la Federación. Que debe desaparecer de la administración pública federal la Sría. de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Debe crearse en su lugar un órgano colegiado que ejerza el control interno.

17-004. Ponente: Juan Antonio Cambero Pérez y Mónica del Carmen Aguirre Barba.
Propone: Una reforma exhaustiva a la Comisión de Derechos Humanos, donde se revitalice para realizar las funciones y fines para lo cual fue creado.
Creación de un organismo dependiente de manera directa de la Comisión de derechos Humanos.
Se faculte a la C.D.H. no solamente para emitir una recomendación, sino para aplicar una sanción coercible de carácter pecuniario.

17-005. Ponente: María del Rayo Guzmán Rodríguez , Octavio Martínez Campos, Efrén Bernal Rodríguez, Angela Denis Alvarez Novoa, Flor Esmeralda López Carrillo.
Propone: Realización de estudios socioeconómicos para que el estado regule el número de hijos que una pareja pueda concebir de acuerdo con sus posibilidades económicas; estudios de perfiles psicológicos culturales y académicos y obligación para los que deseen contraer matrimonio asistan a programas de planificación.

17-006. Ponente: Lic. Alfonso M. Mojarro Bernal.
Análisis para demostrar que la protección que la Constitución otorga a los derechos humanos denominados "Garantías Individuales" es esencialmente jurisdiccional.

17-007. Ponente: Rodolfo Pérez Llamas.
Análisis para demostrar que existe gran distancia entre las garantías que otorga el orden jurídico y la práctica de los derechos humanos en relación al art. 4°.

17-008. Ponente: Amador Casas Jesús, José Alfredo Becerra Anzaldo, Cuauhtémoc López Herrera, Paula Noelia Márquez Flores, José de Jesús Rodríguez Martínez y Jorge Homero Soltero Muñoz.
Análisis sobre algunos artículos relacionados en mayor o menor medida con el tema de los derechos humanos frente al Estado.

17-009. Ponente: Partido del Trabajo.
Proponen: Desvincular total y absoluta de la Comisión de Derechos Humanos del aparato Ejecutivo para que ejerza y se adapte a las exigencias y compromisos de la ciudadanía.

17-010. Ponente: Oscar Alejandro Castañeda Pineda, Juan José Díaz Hernández y Joel Enciso Suárez.
Reforma al art. 27 párrafo Sexto
Propone: ..el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o aprovechamiento...

17-011. Ponente: Lic. Catarino Jiménez Castañeda.
Reformas Art. 50,65,66,78,79.
Propone: Para que el ejercicio de la autoridad del poder legislativo tenga mas presencia en nuestro régimen social y político debe estructurar y formalizar su parte orgánica.

17-012. Ponente: Leobardo Sánchez López, Antonio Espinoza Galindo, Juan de Jesús Pacheco Ceja, María Magdalena Aguilar González, Sara Beatriz Cortez Graciano.
Reformas art. 89, párrafo II, 33,71,96,108
Propone: Las modificaciones a cada uno en relación al presidencialismo.

17-013. Ponente: Alfredo Bracamontes Arias.
Reformas art. 69,72,73 fracc. XXIV, añadir fracc. VII 73, derogar fracc. II, III y IV, art. 74, modificar fracc. XXVIII art. 73,75,76,133,77, modificar párrafo 2°, 3° art. 93, 25 y 26, 115.
Propone: Para el fortalecimiento de la división y equilibrio de los poderes; tanto en el ámbito federal como estatal.

17-014. Ponente: Edith Cervantes González , Karla Castañeda Tejeda, Indira Lucero González Andrea, Iris Liliana Parada Padilla, Timoteo Rosales Nani.
Propone: Que el federalismo convendría debatirse las modificaciones en la Constitución siempre que se haga con un sentido propositivo y constructivo.

17-015. Ponente: Elia Lorena Raygoza Ortega, Zaira Rivera Veliz, Rocio Sánchez Hernández y Julia Esther Santos Flores.
Reformas al art. 40, segundo párrafo, para quedar "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, Federal?."

17-016. Ponente: Hilda Irene Franco Guzmán Héctor, Alejandro García Andrade, María Isabel Minjares Escobedo, Luz María Rubio Rivas, Saby Ethel Tovar Guillén.
Reformas art. 100, derogar fracc. XVIII art. 89, eliminar párrafo fracc. VIII art. 76.
Propuesta: Es para dar mayor autonomía al Poder Judicial.

17-017. Ponente: Osé Guadalupe Campos Hernández.
Análisis para establecer que deberá elevarse a rango Constitucional la obligación del Congreso, en su carácter de representante popular a fin de garantizar la independencia del Poder Judicial Federal.

17-018. Ponente: Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto.
Análisis por el que se estable que es necesario convocar a un Congreso Constituyente originario en el que se plasmen los principios fundamentales de los mexicanos del nuevo milenio.

17-019. Ponente: Elsa Alicia Gutiérrez Guzmán, Miriam Arreola Guzmán, Olivia Rodríguez Espinoza Olivia, Mirsha B. Briones Coronado, David Uribe García.
Análisis y crítica a la soberanía y la globalización.

17-020. Ponente: Luis Lauro Jiménez Borrayo
Análisis para mejorar las perspectivas de los derechos sociales de la clase trabajadora a pesar de las mejoras que se han realizado a las disposiciones que regulan dichos derechos.

17-021. Ponente: Otoniel Ramírez Velazco.
Reforma en su última parte al art. 40.
Propone: "Según los principios que contengan las respectivas constituciones de las diferentes entidades federativas.
Con dicha propuesta las diferentes entidades federativas que conforman nuestro país tendrían las posibilidades de aprovechar de mejor manera sus recursos.

17-022. Ponente: Lic. José Antonio Agosto Ramos y Margarita Castro Nolasco.
Reformar art. 27 fracc. VII párrafo 5° y XVII párrafo 2°.
Propone: reformar las mencionadas fracciones señalando que el 5 por ciento del total de las tierras ejidales sea por familia, de igual manera que en el caso de la pequeña propiedad sea por familia.

17-023. Ponente: José Ramón Rivera Rico.
Análisis sobre la situación social actual del derecho a la seguridad social con relación al art. 4° párrafo 4° que refiere que las personas tienen derecho a la protección de la salud.

17-024. Ponente: Isabel Serena López Balbuena.
Análisis sobre el derecho al trabajo consagrado en la Constitución el cual debe entenderse como la herramienta para alcanzar la Justicia Social.

17-025. Ponente: Lic. Abel Isiordia Aquino.
Reformar art. 27 fracc. XIX.
Propone: Para terminar con la dispersión de la jurisdicción agraria: Que la administración de la justicia agraria sea a cargo de los juzgados de Distrito.
Que la administración de la justicia agraria se efectué por parte de los tribunales Agrarios.

17-026. Ponente: Luis Alberto Ibarra Castañeda.
Adicionar art. 28.
Propone: Concesionar a la iniciativa privada: transporte ferroviario, aéreo, la producción, distribución y mantenimiento de la electricidad, energía nuclear, geotérmica de hidrocarburos: y que las plantas hidroeléctricas de agua deben quedar como reserva exclusiva de México.

17-027. Ponente: Juan Carlos Sánchez Cabral.
Análisis a la Constitución y los sistemas económicos comparando las constituciones de México y los EU. Enfocando sólo aspectos económicos y sociales de la experiencia Constitucional Mexicana.

17-028. Ponente: Ernesto Rivera Herrera.
Rechaza la iniciativa para reformar los arts. 27 y 28, a efecto de privatizar la generación y distribución de la energía eléctrica.

17-029. Ponente: Lic. José Miguel Madero Estrada.
Análisis para establecer que las constituciones estatales en su totalidad son diversas en cuanto a estructura, contenido y alcance preceptivo, que los principios e instituciones presentan en varios casos modalidades sustantivas y novedades sorprendentes con la Constitución General de la República las cuales demandan su revisión.

17-030. Ponente: Gonzalo Macías Carlo.
Análisis sobre la iniciativa para reformar los arts. 27 y 28, en contra.
 
 

NUEVO LEON

18-001. Ponente: Sen. Alberto Anáya Gutiérrez.
Por una nueva Constitución. Se reconozcan los actores políticos y conservar lo funcional.

18-002. Ponente: Lic. Leoncio Ortega Hinojosa.
Adicionar el art. 41, 2do párrafo.

18-003. Ponente: Rubén Zarazua Rocha.
"Reordenación del capítulo I para separar los derechos individuales y crear el apartado de "Derechos Sociales". Desaparecer cap. IV, incisos a)-b) del art. 102 desaparecer fracc. II, art. 105.

18-004. Ponente: Dr. Valdemar Martínez Garza.
Suprimir fracc. II y III del art. 103 y adicionar fracc. II al art. 107.

18-005. Ponente: José Luis Elizondo Treviño.
Art. 59, 115 y 116.

18-006. Ponente: Lic. María Elena Chapa Hernández.
Reflexiones entorno al lenguaje sexista usado en la Constitución.

18-007. Ponente: Bernardo Flores Flores.
Características de una nueva Constitución.

18-008. Ponente: Elisa Estrada Treviño.
Reflexiones entorno a las leyes secundarias de los arts. 6, 7 y su especificación.

18-009. Ponente: Sergio Elías Gutiérrez Salazar.
Reformas en lo concerniente al federalismo descentralizado y a que no únicamente intervengan los partidos políticos.

18-010. Ponente: Héctor Gerardo Zertuche García.
Considera que no debe darse la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley en México.

18-011. Ponente: Lic. Obed Renato Jiménez Jáuregui.
Que el art. 21, señale las penas que son facultad del Poder Judicial.

18-012. Ponente: Lic. Mario Alberto Hernández Ramírez.
Art. 71. El texto del art. 102 debe remitirse al art. 90.

18-013. Ponente: Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón.
Elevar a derecho social el vivir sanamente. Art. 4 constitucional, párrafo 4to.

18-014. Ponente: Lic. Gregorio Mariano Nuñez González.
Art. 5, párrafo 2do. Si la federación o los estados deben regular la actividad profesional de los extranjeros.

18-015. Ponente: Lic. Mauricio Yanome Yesaki.
 
 

OAXACA

19-001. Ponente: Lic. Juan Martínez Veloz.
Art. 13 (Reforma), art. 41 (adicionar el referéndum).

19-002. Ponente: Abel Cerón San Nicolás.
Art. 4, proteger y reconocer las practicas electorales con base en usos y costumbres y adicionar un párrafo al art. 116 inciso a) fracc. IV.

19-003. Ponente: Prof. José Vicente Zamora.
Reafirmar que ninguna etnia quede excluida de la nueva Constitución.

19-004. Ponente: Javier Ferrón Suárez.
Art. 5, incluir párrafo 5º, el derecho a la seguridad pública.

19-005. Ponente: Juan Jorge Bautista Gómez.
Como debe ser la Constitución de México.

19-006. Ponente: Lic. Arturo Héctor Guzmán Ortiz.
Concebir concepto de seguridad pública e incorporar un análisis sobre sistema judicial.

19-007. Ponente: Lic. David Chicatti Como.
Art. 36 (Derecho al voto de mexicanos en el extranjero).

19-008. Ponente: Colegio de Abogados "Benito Juárez A. C." Representante: Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia.
Reformar art. 3, 4, 5, 14, 18, 25 y 26, 27 41, 53, 73, 115 .

19-009. Ponente: Lic. Mario Enríquez Unda.
Art. 24 (modificar)

19-010. Ponente: Lic. Luis Macías Cardone.
Art. 136, adicionar cumplimiento de la ley suprema de los 3 poderes.

19-011. Ponente: Lic. Bernardino Betanzos Villanueva.
A favor de nueva Constitución.

19-012. Ponente: Lic. Francisco Javier López Mendoza.
Art. 3 adicionar fracc. V, fracc. VI impartir educación básica sobre garantías individuales.

19-013. Ponente: Mag. Lic. Martiniano Martínez Reyes.
Propone una estructura de orden, en acciones penales para los servidores públicos.

19-014. Ponente: Lic. Arturo León de la Vega.
Art. 16 (adiciones a 2º Párrafo), 19 (adicionar 1º párrafo), art. 20 (adicionar, fracc I, IV, V, VII y X son personales).

19-015. Ponente: Lic. Moisés Ruiz Cruz.
Art. 3 (modificar), fracc. I. La enseñanza será científica tecnológica, humanística, fracc. IV, cambiar vocablo educación por enseñanza. Art. 8 (modificar) 2º Párrafo, art. 14 (modificar), art. 16 (adicionar), art. 17 (2º párrafo),
Art. 22 (adicionar) primer párrafo. Párrafo segundo quedo prohibida la privación de la vida, art. 130, modificar párrafo primero inciso a) iglesias y agrupaciones religiosas se constituirán y registrarán legalmente.

19-016. Ponente: Enrique García Jiménez.
Art. 3 y 4 (adicionar), art. 5, párrafo 3º, art. 123.

19-017. Ponente: Arturo Bazán Morales.
Sobre referéndum, para modificar la Constitución.

19-018. Ponente: C. Angel Soriano Sierra.
Art. 115 y 116.
 
 

PUEBLA

20-001. Ponente: Lic. Xavier Zaragoza.
Dar mayor injerencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que preserve la rigidez de la Constitución.
Considerar la inclusión del referéndum.
(La CEL precisa que el autor se refiere a los artículos 41 y 71).

20-002. Ponente: Dr. Germán J. Molina Carrillo.
Art. 102, inc. B)

20-003. Ponente: Rodolfo A. Pérez Ramón.
Que el ministerio público pase a formar parte del poder judicial. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 21 y 102 constitucionales).

20-004. Ponente: Lic. David Camarillo Domínguez.
Reflexiones sobre la creación de la coordinación del sistema nacional de seguridad pública.

20-005. Ponente: Lic. Francisco Javier Montiel Gutiérrez.
Art. 89, fracc. X limitar al ejecutivo facultades de política exterior y en materia de tratados.

20-006. Ponente: José Norberto Rodríguez Medina.
Reflexiones sobre la división de poderes y funciones tanto vertical como horizontal y la vigencia de la Constitución y su cumplimiento.

20-007. Ponente: Lic. Gregorio Vieyra Mondragón.
Reflexiones sobre la ley de instituciones de crédito.

20-008. Ponente: Mtro. Gustavo Satín Nieto.
Profesionalizar la práctica de la orientación educativa. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 3 constitucional).

20-009. Ponente: Gerardo Domínguez Pérez.
Reformar art. 115 fracc. IV.

20-010. Ponente: Profr. y L.A.E. José I.Reyes León.
Reflexiones para que el art. 17, se cumpla y la justicia sea pronta y expedita.

20-011. Ponente: José Luis Salas Velázquez.
Reformar art. 115, para reconocer a grupos minoritarios derecho de organizarse políticamente.

20-012. Ponente: Ernesto Ramírez López.
Reformar art. 73, fracc. XXIX.

20-013. Ponente: J. Arturo Rueda Sánchez de la Vega.
Art. 115, fracc. VI

20-014. Ponente: Lic. y mag. Fernando García Rosas.
Reformar arts. 103, 107 y 116 crear juzgados de amparo locales.

20-015. Ponente: Fracción Parlamentaria del PRI de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla LIII Legislatura
Reformas generales a la Constitución.

20-016. Ponente: Juan Carlos Macías Macías.
Art. 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 24.

20-017. Ponente: Lic. Saúl Calamateo Mejía.
Adicionar a los arts. 27 y 41.

20-018. Ponente: Dr. Luis Ponce de León Armenta.
Art. 122 base b, para otorgar autonomía jurídica y financiera, así como aumentar su ámbito de competencia de al CNDH
 
 

QUERETARO

21-001. Ponente: Alvaro Rafael Cabrera Monroy.
No a la Reforma Constitucional, ni que se incluya capítulo sobre derechos indígenas.

21-002. Ponente: Eduardo de la Parra Etchegaray.
Reformar art. 3 en cuanto a la educación LAICA. Expedir "cheques educativos" para educación particular.

21-003. Ponente: Oscar López Mendoza.
Modificar párrafo segundo del art. 17, para que los procesos judiciales sean aplicados costas a favor del juzgado.
Art. 22, adicionar obligación de legislar sobre la pena de muerte sin intervención de la C.N.D.H.

21-004. Ponente: Patricia Carrera Orea.
Reformar art. 73, fracc. XXIX, inciso g). Esta Comisión considera que se refiere al inciso f) sobre recursos forestales.

21-005 Lic. Bernardo García Caminos.
Reformar art. 29 y crear una ley reglamentaria que tipifique causales de suspensión de garantías individuales.

21-006. Ponente: Alvaro Rafael Cabrera Monroy.
Reformar art. 89 primer párrafo para que los reglamentos sean hechos por autoridad administrativa.

21-007. Ponente: Lic. Ma. del Socorro García Quiroz.
Propuesta de reforma al art. 4, segundo párrafo para que las obligaciones sean en razón de orden físico y biológico.

21-008. Ponente: María del Carmen García Tagle, dip. Salvador Olvera.
Derogar primer párrafo del art. 4 constitucional.

21-009. Ponente: Baltazar García Martínez.
Reformar art. 80 constitucional derogando "Supremo".

21-010. Ponente: Jorge Manuel Ruiz Mendivel.
Reformar art. 25, 26, 27 y 28 en cuanto a abrir incentivos a la iniciativa privada.

21-011. Ponente: Lic. Ernesto Luque Feregrino.

* Art. 73 modificar fracc. X, que las legislaturas estatales regulen en materia de juegos y sorteos, cinematografía e industria eléctrica.
* Reformar fracción XVI, en salud y seguridad pública, los estados legislan.
* Fracc. XXV- Planeación de educación los estados legislen.
* Fracc. XXIX- Se garantiza al menos 10 de presupuesto a municipios. Y estados.
* Art. 76- Suprimir fracc. V y VI
21-012. Ponente: Dip. Jorge García Quiroz.
Revisar art. 135 para una flexibilidad mayor. Análisis valorativo y por una continuidad del art. 136.

21-013. Ponente: Dip. ing. Ramón Lorence Hernández.
Reformar fracc. III, art. 116. Que los Estados nombren a sus respectivos poderes judiciales.

21-014. Ponente: Lic. Enrique Rabell García, lic. Octavio Vado Grajales.
Art. 29, (modificar suspensión de Garantías Individuales).
Art. 76, (Derogar fracc. V y VI).
Art. 104 (Adicionar un segundo párrafo a la fracc. Primera).
Art. 119 (Reformar en materia de protección a los estados).
Art. 116, Derogar fracc. IV-V-VI-VI- pasar la fracc. VI como fracc. XV del apartado B del art. 123 y reformar fracc. I a la III.
Art. 117 (reformar fracc. V).
Art. 73 (Derogar fracc. IX, reformar fracc. X, transferir a Congresos Estatales facultad para legislar en materia de juego y sorteos y cinematografía). Reformar fracc. XVI-XXIII-XXV. XXIX-G.

21-015. Ponente: Joaquín de la Lama Cortés.
Arts. 29, 31,73, 82, 133, 134.
 
 

QUINTANA ROO

22-001. Ponente: Francisco Javier Díaz Carvajal.
Adiciones al art. 115, fracc. I

22-002. Ponente: Lic. Armando Almánzar y Cecilia Gabriel Flores Chan.
Propuesta para un México que pueda verse insertado en el sistema internacional no como en términos de necesidad sino en términos de liderazgo y de equidad social, política y económica a nivel internacional.

22-003. Ponente: Lic. Jesús Rebollar Montiel.
En contra de una modificación a la Constitución.

22-004. Ponente: Lic. Benjamín de la Peña Mora.
Art. 20, fracc. V (propone se le incluya un anexo a la fracc. V en términos de garantías de Defensa).

22-005. Ponente: Lic. Juan Caballero.
Sin modificación. Se cumpla la que ya está.

22-006. Ponente: Lic. Eloan Galindo Díaz.
Art. 115 fracc. V (que se cumpla con la autonomía económica y la independencia política y administrativa).

22-007. Ponente: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Q. Roo Representante: Miguel Paz Paredes.
Art. 115 (que se cumpla con la autonomía económica y la independencia política y administrativa).

22-008. Ponente: Lic. Gabriel Bueno M.
Art. 73, fracc. XXX, art. 89, fracc. I, art. 105, adicionar fracc. IV.

22-009. Ponente: Juvencio Hernández González.
A favor de la Constitución en sus términos vigentes. Señala los principios esenciales de la misma.

22-010. Ponente: Abel Azamar Molina y Mario E. Vargas Paredes.
Definir las funciones y competencias de los partidos políticos dentro de la Constitución, y elevar a rango constitucional todo lo relacionado a una democracia participativa y equilibrada con los partidos políticos.
(La CEL intuye que se refiere al art. 41 pero el autor no lo menciona).

22-011. Ponente: Jóvenes Por los Jóvenes Representante: Julio César Durán Rueda.
Art. 34, fracc. I (Obtención de la ciudadanía a los 16 años).

22-012. Ponente: Lic. José Castro Durán.
Modificar art. 20, fracc. I

22-013. Ponente: Lic. Francisco Edmundo Lechón Rosas.
Art. 27, fracc. I (con respecto al fideicomiso en la llamada zona restringida)

22-014. Ponente: Frente Cívico de Colonos "Solidaridad A. C." Representante: Dr. Eustacio Ordaz Paredes.
Por una reforma general

22-015. Ponente: Carlos Rafael Muñoz Berzunza y Francisco Javier Hernández.
Derogar fracc III del art. 133 del CIPE Y derogar art.40, 41 y 42 de la Constitución Política del Estado de Q. Roo (No se refiere a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos).

22-016. Ponente: Lic. Miguel Angel Pech Cen.
Por una Reforma acorde a los tiempos.

22-017. Ponente: Lic. Joaquín Antonio González Peraza.
Modificar art. 3, fracc. III que sea el Poder Legislativo el que determine los programas y planes de educación y suprimir fracc. IV, aclarar los términos del art. 27 (al confundir "Nación" con "Estado").

22-018. Ponente: Lic. Miguel Paz Paredes.
Sin modificación sino tratar de que la actual beneficie y se aplique para todos los mexicanos.

22-019. Ponente: Sr. José Medina Arreguin.
Adición al art. 20 fracc. III y IV.

22-020. Ponente: Profesora Nuria Arranza Lara.
Reflexiones sobre facultades presidenciales.

22-021. Ponente: Lic. Máximo Mac Domínguez.
Se reforme art. 51, se adicione al art. 55, fracc. II, IV, se reforme el art. 59 y art. 56.
 
 

SAN LUIS POTOSI

23-001. Ponente: Dip. Fabián Espinosa Díaz de León.
Reformar art. 40 (Propuesta de adición del 40 bis. Incluir en el texto constitucional la importancia de los símbolos patrios).

23-002. Ponente: Juan Manuel Ramírez Delgado.
Art. 18, Reforma integral del artículo.

23-003. Ponente: Dip. Fabián Espinosa Díaz de León.
Art. 3, fracc. II, inciso c), 4to. Párrafo sexto; 5to. Párrafo primero: art. 31; art. 36.

23-004. Ponente: Lic. Edmundo Mosqueda Durán.
Art. 3; art. 123. (art. 3.- Se le incluya al párrafo 1.- El deporte es una actividad digna, por eso los deportistas gozarán de consideraciones, y la federación Edos. y Mpos. Promuevan y protejan el deporte art. 123.- Se les considere a los deportistas como profesionales).

23-005. Ponente: Lic. Francisco Antonio Grimaldo Velasco.
Art. 20 fracc. X, adicionar a la fracc. X, su propuesta reformarse el art. Elevando a la categoría de Garantías Individuales, el derecho de la víctima.

23-006. Ponente: Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.
Reformar los art. 4, arts. 25 y 26, art. 31, 56, 59, 66, 71, 73, 80, art. 50, 94, art. 82.
Art. 89, Adicionar fracc. XI, Art. 100, 107, 123, 130, inciso c).

23-007. Ponente: Dip. José Carmen García Vázquez.
Art. 27 (Reformar el párrafo 1: la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional la cual a través del Edo. y de sus órganos de gobierno habrá de transmitir el dominio de aquellos a los particulares).

23-008. Ponente: Dr. Héctor F. Aldasaro Velasco.
Art. 123 Sustituir el nombre de "Salario Mínimo" por "Salario Remunerador", y en su caso, la Reforma al art. 83 L.F.T. para fijar salario por unidad de tiempo obra, comisión, precio alzado.

23-009. Ponente: Lic. Bulmaro Corral Rodríguez.
Reformar art. 108, (Que el presidente sea sujeto de juicio por corrupción y enlistarlos puestos por rango con responsabilidad oficial en corrupción).

23-010. Ponente: Lic. Miguel Angel Hernández Calvillo.
Art. 89, fracc. I, adicionar: promulgar y ejecutar las leyes que expide el C. de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia de acuerdo con los tiempos y formas establecidas en las leyes reglamentos y decretos.

23-011. Ponente: José de Jesús Moreno Romo.
Reformar art. 3 (Propone que la educación preescolar sea obligatoria así como la media superior).

23-012. Ponente: Armado Santa María Saucedo.
Art. 22 y 73 (art. 22 sobre la confiscación de bienes contra el crimen organizado).
Art. 73. fracc. XXI.- Definir los delitos y faltas contra la Fed. Fijar castigos.

23-013. Ponente: Lic. Dora E. Vázquez Merino.
Art. 20 Existan juzgados penales para los delitos sexuales. Elevar a rango constitucional Medidas precautorias a favor de la víctima. Incluir en juzgados penales a una trab. Social que dependa de la CNDH. Delimitar sea verdadera de las garantías de la víctima en las garantías de seg. Social.

23-014. Ponente: C. David Rivera Leyva.
Arts. 5, 10, 20, 21, 24, 27, 36, 52, 61, 71, 89, 136.

23-015. Ponente: Dip. Juan José Rodríguez.
Art. 40 y se adiciona el 40 Bis.
 
 

SINALOA

24-001. Ponente: Lic. Adelaida Ayon Lares.
Propuesta de incluir la figura del Plebiscito y Referéndum en la Constitución.

24-002. Ponente: Lic. Javier Rolando Corral Escoboza.
Modificar art. 103 y 107 establecer el referéndum para lo cual reformar el art. 135.

24-003. Ponente: Lic. Gisela Cázarez Ríos.
Modificar el art. 27 constitucional para la inversión privada en el sector eléctrico.
 
 

SONORA

25-001. Ponente: Lic. René Puig Alvarez.
Reformar art. 16 y 19 al texto original antes de la reforma de 1993.

25-002. Ponente: Ernesto Muñoz Quintal.
Reflexiones en torno al art. 73 fracc. XXX, sobre federalismo y su efecto centralista.

25-003. Ponente: Lic. Olivia Munguía Quiroga.
En casos de concurrencia jurídica, que la federación se corresponsabilice con los Estados y otorgue mayor ayuda para atender lo señalado en los arts. 18 y 104 constitucionales.

25-004. Ponente: Lic. Jorge Argüelles Valdés.
Comentarios en torno al art. 124 sobre concurrencia en materia de asentamientos mínimos competencia de los tres niveles de gobierno.

25-005. Ponente: Colegio de Abogados del Estado de Sonora Representante: Lic. Marco Antonio Encinas Cajigas y Lic. Rafael Acuña Griego.
Que no se considere servidor público a personas que elaboran para organismos públicos descentralizados de la federación.

25-006. Ponente: Pablo Grajeda Bustamante.
Derogar art. 118 pues es contrario al régimen federal.

25-007. Ponente: Dr. Mario Octavio Vázquez Padilla.
El texto actual de los art. 16 y 19 constitucionales deben permanecer incólume.

25-008. Ponente: Lic. José Ricardo Bonillas Fimbres.
Adicionar a la fracción IV del art. 99, para que el Tribunal Federal Electoral pueda calificar y resolver si determinados actos violan la Constitución.

25-009. Ponente: Adolfo García Morales.
A favor de la reforma del art. 123 fracc. XIII, del apartado B, del 8 de octubre de 1998 aprobada por el Senado.

25-010. Ponente: Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena.
Reformar art. 115, eliminar la palabra desaparición de los ayuntamientos.

25-011. Ponente:
Lic. Juan Antonio Ruibal Corella.
Reformar art. 89, fracc. I para que sea rígida toda reforma constitucional.

25-012. Ponente: Lic. Ramón Soto Silva.
Reformar art. 115 fracc. III, para quedar como sigue: "los municipios con el concurso de los estados cuando así fuere necesario tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos".

25-013. Ponente: Dra. María Inés Aragón Salcido.
Desfederalización de materias tales como: juegos y sorteos, caza y monumentos arqueológicos e históricos, ecología y concurrentes las demás pesca, etc. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 73. Facultades del Congreso).

25-014. Ponente: Héctor Rodríguez Espinoza.
Reformar los arts. 76 fracc. I; 133, 135 la celebración de tratados internacionales previa consulta con el constituyente permanente.

25-015. Ponente: Lic. Gloria Gertrudis Tapia Quijada.
Reformar art. 116, fracc. IV, que sea obligatoria la instalación de tribunales de lo contencioso administrativo en los Estados y tengan plena jurisdicción.

25-016. Ponente: Jorge Gpe. Romero Meneses.
Que el apartado A del art. 102 pase a formar parte del titulo tercero capitulo IV del poder judicial y se ubique en la administración pública central.

25-017. Ponente: Alejandro Medina Rodríguez.
Reformar fracción primera del art. 115, suprimir facultad de las legislaturas locales para declarar la desaparición de ayuntamiento.

25-018. Ponente: Lic. Héctor Guillermo Campbell Araujo.
Establecer la consulta popular obligatoria para los senadores en temas que afecten a los respectivos estados, reducir el número de Senadores y mantener la igualdad del número de Senadores por cada estado. (La CEL, precisa que el autor se refiere a los artículos 71, 41 y 76 constitucionales).

25-019. Ponente: Lic. Carlos Jesús Ramos Bours.
Reformar art. 71 para incluir la modalidad de iniciativa popular.

25-020. Ponente: Secretaría de Salud Representante: F. Horacio Arriola Camou.
Reformar art. 1, para proteger al feto, art. 73 fracc. XVI adicionar que el tabaco es droga.

25-021. Ponente: Ing. Luis Alberto Flores Armenta.
Art. 82, fracc. II
 
 

TABASCO

26-001. Ponente:
Universidad Olmeca (Representante: Mtro. Oscar Rebolledo Herrera).
Reflexiones sobre las autonomías de órganos de gobierno y que pueden constituir un nuevo poder o rama federal.

26-002. Ponente: Lic. Esteban Pérez Calzada y Gilberto Arturo Mendoza Rosada.
Adicionar al art. 31 una fracc. Para efectos de referir la obligación de participación ciudadana, es decir; establecer el plebiscito.

26-003. Ponente: Lic. Edgar Azcuaga Cabrera.
Se propone que se le agregue un nuevo párrafo a la fracción XVII, del art. 27 constitucional, en donde se establezca que toda parcela ejidal sea declarada patrimonio familiar para que no sea objeto de enajenación ni gravable y así evitar minifundios.

26-004. Ponente: Víctor Ernesto López Aguilera.
Reformar arts. 94, 95 y 97, párrafo VI, y crear la figura del referéndum facultativo.

26-005. Ponente: Guadalupe Yamali Díaz Pérez.
Reflexiones acerca de las Garantías Individuales y el derecho a expresar las ideas, pero también al respeto de la vida privada.

26-006. Ponente: Félix Jorge David González.
Modificar la fracc. I del art. 121, adicionar al art. 16, 1º párrafo, la frase: "y legalmente constituida". Modificar art. 99, facultar a la S.C.J.N., revisión por violaciones a la Constitución en materia electoral., Eliminar artículo transitorio que reforma el art. 30

26-007. Ponente: Dip. Evaristo Hernández Cruz.
Propuesta por una reforma general que incluya la opinión pública, en cuanto al sentido valorativo.

26-008. Ponente: Mag. Lic. Rosendo Gómez Piedra.
Propuesta por una reforma general, seria y responsable conservando los valores nacionales.

26-009. Ponente: Mag. Julio Mata del Angel.
A favor de una reforma conservando los valores de los artículos: 2, 3, 4, 18, 20, 123, entre otros, preservando el enfoque valorativo.

26-010. Ponente: Lic. Martín García Ruiz.
Reformar el art. 33 para que señale los motivos de expulsión por razones "de orden público" expedir ley reglamentaria de este artículo.

26-011. Ponente: Gerardo López Conde Lastra.
Reflexiones valorativas en razón de una modificación parcial o total de la constitución.

26-012. Ponente: Cecilia Natalia Díaz Aguilar.
Elevar a rango constitucional al sistema nacional de seguridad pública.
Art. 10, en lo referente a la portación de armas prohibidas.
Constitucionalización de la policía nacional. Creación de una instancia de seguridad nacional constitucionalmente reconocido.
Reformar art. 29, 39, 40, 73, 79, 89 y 136.

26-013. Ponente: Lic. Joel González Magaña.
A favor del art. 20 y que la garantías consagradas en demás artículos de la constitución deben encontrarse garantizadas en leyes secundarias.

26-014. Ponente: Lic. Fernando Rabelo Hartman.
Difundir los recursos de defensa de las Garantías Individuales y exigir el cumplimiento de los arts. 103 y 107 constitucionales y fomentar el respeto y el estudio de la C. P. E. U. M.

26-015. Ponente: Lic. Miguel Angel Pérez Pérez.
Reformar art. 4, último párrafo, art. 3, responsabilizar a los padres o tutores de que sus hijos cuenten con lo necesario. Art. 11, modificar "Todo hombre" por "Todo individuo o persona", art. 19.

26-016. Ponente: Eduardo Cruz Latounerie.
Adicionar al art. 8 el término de respuesta que deberá dar la autoridad al peticionario, que uno excederá de 15 días.

26-017. Ponente: Lic. Gustavo Santaella Cortés.
Que el principio de "sufragio efectivo no reelección", sea intocable.
Revisar los artículos 3, 27, 28, 123, y 130 constitucionales y a que las reformas hechas no han tenido el resaltado esperado ya que la soberanía se está poniendo en entredicho.

26-018. Ponente: Lic. Enrique Ramírez Manzano.
Adicionar fracción IV, al art. 71 constitucional, sobre cursos de anticonstitucionalidad de las leyes federales.

26-019. Ponente: Lic. José Angel Rodríguez López.
Reformar la fracc. IX del art. 20, que sea abogado titulado.

26-020. Ponente: Lic. Gregorio Romero Tequextle y Lic. Víctor Manuel Cabrera Guillermo.
Por una no reforma al art. 16, y en su lugar se reforme el Código de Procedimientos Penales.

26-021. Ponente: M.D. César Humberto Madrigal Martínez.
Reformar art. 20, fracc. X, párrafo final o bien crear un artículo sobre derechos de la víctima.

26-022. Ponente: Lic. Carlos César Gil Castillo.
Análisis histórico y valorativo del contenido constitucional.

26-023. Ponente: Profa. Angélica Ma. Ramírez Aguilar.
Reformar art. 3, adicionando la educación preescolar como obligatoria.

26-024. Ponente: Carlos Arias Ramírez.
Reformar el art. 4, que desaparezca el vocablo indígena y no sean mexicanos de segunda.

26-025. Ponente: Lic. Juan Ramón Rodríguez Miraya.
Propuesta para una reforma total en estructura y volarativa.

26-026. Ponente: Lic. José Alberto del Rivero del Rivero.
Expone las bondades de los art. 1, 4, 5, 14, 25, 26, 27, 94 y 133, en relación a la defensa de los deudores y en contra del anatocismo.

26-027. Ponente: Lic. Manuel Andrade Díaz.
Propone que números ordinales del 1º al 9º sean cardinales.
Reformar art. 8, 2º párrafo.
Reformar art. 18, Reformar art. 20, fracc. IV, reformar art. 29, eliminar la última parte.
Adicionar art. 36, fracc. IV, agregar palabra "Municipios", fracc. II y III del art. 38 sustituir "Pena corporal" por "sanción privativa de libertad", arts. 52, 53 y 54, escribir con letra 300 y 200.
Art. 55, 1º párrafo de la fracc. V, modificar por "noventa días antes de la elección". Adicionar la fracc. VIII, art. 55. Reformar art. 58 al final diga "así como los demás requisitos que señale la ley en la materia".
Reformar art. 59, reformar 1º.párrafo art. 60., reformar art. 62, eliminar penúltima parte "la misma regla", reformar 2º párrafo del art. 63, reformar arts. 65 y 66. Reformar art. 3 fracc. II, inciso a), art. 6 y 9, 2º párrafo, art. 14, 2º párrafo, art. 16, 1º y 2º párrafo, 19 y 55, fracc. V, 3º párrafo, art. 63, 3º párrafo y art. 72 inciso a), se utiliza la expresión "sino" y "si no" separada.

26-028. Ponente: Lic. July Christy Mayo Tabares.
Propone reconocimiento jurídico y creación de consejo ciudadano plural de comunicación social con estatuto de organismo público. Con funciones y facultades de único enlace de gobierno y medios.

26-029. Ponente: Octaviano Ruiz Valencia.
Crear consejos Consultivos a partir de las organizaciones no gubernamentales Sin propuesta de cambio Constitucional.

26-030. Ponente: Gloria Collia Alvarez.
Reflexiones entorno al art. 3º constitucional.
 
 

TAMAULIPAS

27-001. Ponente: Andrés González Galván.
Arts. 72, 92 y en su caso el art. 135. (Sobre la validez del refrendo).

27-002. Ponente: César Ceballos Blanco.
Art. 116, fracc. V. (Instituir tribunales contencioso y administrativo).

27-003. Ponente: Marco Antonio Mansur Amaya.
Derogar el artículo 2 y adecuación del primer párrafo del articulo 22 constitucional y derogación del párrafo tercero de dicho artículo.

27-004. Ponente: Ma. Dolores De la Garza Berlanga.
Agregar al Art. 18, la obligatoriedad del trabajo y el estudio. Crear ley reglamentaria.

27-005. Ponente: Juan de Dios Reyna Valle.
Art. 76, Fracc. VI.

27-006. Ponente: Fernando Vallejo García.
Art. 16 y 19.

27-007. Ponente: Mario Alberto Vargas Mota.
Reformar el art. 100, la designación de sus consejeros sea por la S.C.J.N.

27-008. Ponente: Ricardo Gómez Piña.
Art. 130. (Suprimir el voto pasivo a los ministros de culto y Reformar ley de cultos).

27-009. Ponente: Jaime Alberto Pérez Avalos.
Suprimir del art. 80 la palabra "Supremo".

27-010. Ponente: Juan Gerardo Rodríguez Rodríguez.
Art. 135. (Facultar a las Legislaturas Locales para que puedan proponer reformas a decreto de modificación Consititucional).

27-011. Ponente: Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez.
En contra de la iniciativa de Reforma constitucional de los art. 16, 19, 20, 22 y 123.

27-012. Ponente: Juan de Dios Reyna Valle.
Reformar el art. 23, 2do. párrafo.

27-013. Ponente: Pedro Jeu González Rincones.
Reformar el Art. 16, para dar más garantías a las víctimas.
 
 

TLAXCALA

28-001. Ponente: Dip Lic. Reynaldo Acoltzi Conde.
La consulta popular, al Plebiscito y al Referéndum y legislar la deuda pública.

28-002. Ponente: Julio Milo Fernández.
Reflexiones entorno al Estado de derecho y la rectoría de los principios históricos y la participación ciudadana. Volver al espíritu original de 1917.

28-003. Ponente: Julio Hugo Tonix Rodríguez.
Actualizar el fundamento jurídico social con bases sólidas

28-004. Ponente: Julio Montes Paredes.
Reforma para evitar la intervención extranjera. Por un medio ambiente sano y por que se respete la constitución actual.

28-005. Ponente: Domingo Grande Sánchez.
Reformas y adiciones a los art. 10, 11 y 22, permitir la portación de armas y control del ingreso de extranjeros y por la pena de muerte.

28-006. Ponente: Servicio Social Ferrocarrilero, Sec. No. 3 A. C. Representante: Miguel Noya Solís.
Consagrar los derechos de los jubilados en la constitución y otorgar prestación económica a jubilados.

28-007. Ponente: Lic. Daniel Morales Cruz.
Art. 39, (Que se adicione la figura de Plebiscito Referéndum e iniciativa popular).

28-008. Ponente: Isabel Fenelón Fernández.
Adicionar al art.3, por una educación Cívico-Humanista.

28-009. Ponente: C.P. Julio Angel Becerra Hernández.
Adición al art. 115, fracc. I, 1er. párrafo. (Crear funciones sociales al presidente auxiliar).

28-010. Ponente: Mario Cabrera Gómez.
Que se establezca la cadena perpetua por delitos graves. (La CEL intuye que se refiere al art. 20).

28-011. Ponente: Domingo Tamalatzi Rodríguez.
Consideraciones al apartado B del art. 102. (Señala atribuciones y limitaciones de los organismos de Derechos Humanos).

28-012. Ponente: Lic. Daniel Morales Cruz.
Art. 20, fracc. IX, (Que la "Persona de confianza " sea por un abogado).

28-013. Ponente: Lic. Felipe Badillo Xilotl.
Art. 16.
 
 

VERACRUZ

29-001. Ponente: Lic. Ignacio Altamirano Marín.
A favor de la Constitución de 1917, pero con reformas en el federalismo.

29-002. Ponente: Lic. Alberto Islas Reyes.
Art. 16 y 19.

29-003. Ponente: Carolina Viveros García.
Art. 130.

29-004. Ponente: Julio Melgarejo Pérez.
Art. 35 y 36.

29-005. Ponente: Lic. Jorge Machado Rivera.
Otorgar la protección sustentable a los ecosistemas.

29-006. Ponente: Lic. María Isabel Castro Paredes.
Art. 41 y fracc. II (Propone una revisión del marco constitucional del financiamiento público a los partidos políticos).

29-007. Ponente: Alfonso Ocegueda Cruz y Eucario de los Santos Cruz.
Se manifiesta a favor de la propuesta de la COCOPA y el art. 115.

29-008. Ponente: Rogelio Ladrón de Guevara Aguirre.
Modificar el art. 14 1er. Párrafo.

29-009. Ponente: Lic. Esperanza Sandoval Pérez.
Propone modificaciones en especial a los arts. 1, 5, 13, 14 del 16 al 23 y a los numerales 11, 103, 107 y 119 de la Constitución.

29-010. Ponente: Lic. Gloria O. Lira González.
Reforma al Art. 6.

29-011. Ponente: Lic. Héctor Darío Cervón Nieva.
Reflexiones entorno a la supremacía de la Constitución, (La CEL infiere que se refiere al art. 133).

29-012. Ponente: Lic. Leticia Espinoza Nicolás.
La iniciativa popular y el Referéndum se propone la modificación de los arts. 41, 71, 72, 76, 133 y 135

29-013. Ponente: Asociación de Abogados de Poza Rica A. C. Representante: Lic. Francisco J. Cázares Echeverría
Art. 20, Modificar a favor víctima.

29-014. Ponente: Lic. Ma. Del Carmen Ainaga Vargas.
Análisis de la Constitución (por un cambio radical).

29-015. Ponente: María Lilia Viveros Ramírez.
A favor de los arts. 103 y 107

29-016. Ponente: Lic. José Lorenzo Alvarez Montero.
Reformar el art. 1, para que quede en los términos del art. 133.

29-017. Ponente: Lic. Antonio Figueroa Quinto.
Expone critica a los cambios constitucionales hechos por el Ejecutivo y en beneficio de sus intereses de gobierno (La CEL infiere que se trata de reformar el art. 135).

29-018. Ponente: Julio Belfo Enríquez Uscanga.
Reformar los art. 105 y 107

29-019. Ponente: Lic. Jorge Cabrera Vera.
Modificar art. 20, fracc. I.

29-020. Ponente: Alfonso Villarnobo Cruz.
Propone un estudio al art. 3 para nuevas políticas en la materia.

29-021. Ponente: Ing. Tlacatzin Stivalet.
Propone nueva Constitución y nuevos principios.

29-022. Ponente: C. Juan Pablo Yáñez Jiménez
Art. 135.

29-023. Ponente: Julio Patiño Rodríguez.
Art. 71.

29-024. Ponente: Ing. Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.
Reformas generales a la Constitución.
 
 

YUCATAN

30-001. Ponente: Dr. René Bobadilla González.
Sin modificación a la Constitución.

30-002. Ponente: Dip. Lic. Salvador Rafael Camino Mediz.
Sin modificación a la Constitución, fortalecer la que ya está.

30-003. Ponente: Prof. José Poot Domínguez.
Reformas y adiciones al art.115.

30-004. Ponente: C.P. Wilberth Antonio Mendoza Morales.
A favor de una modificación a la Constitución.

30-005. Ponente: Lic. José Raúl Pavón Flores.
A favor de una modificación a la Constitución.

30-006. Ponente: Lic. Jorge Peniche Osorio.
Art. 3, (Preparatoria gratuita y en su caso el Estado comparta con la ciudadanía los gastos de los estudios superiores).

30-007. Ponente: Dr. En Derecho Héctor Victoria Maldonado.
Readecuar el art.4, 25 y 26, (Definir lo que corresponde a garantías individuales y lo que corresponde a atribución de los órganos de gobierno).

30-008. Ponente: Lic. Ligia Cortés Ortega.
A favor de una modificación parcial de la Constitución.

30-009. Ponente: Lic. Jorge Carlos Calderón Yam.
Ampliar atribuciones al Senado.

30-010. Ponente: Lic. Enrique Antonio Sosa Mendoza
Suprimir la fracc. IV del art. 99.

30-011. Ponente: Lic. Juan Francisco Amaro Franco.
Reformar inciso a), art. 4, párrafo 3ero.

30-012. Ponente: Lic. Rosa Elena Alonzo Góngora.
Art. 3 (cumplir con las disposiciones en materia de financiamiento de la educación básica.

30-013. Ponente: Lic. Lizzie Jazmín Avilés Pérez.
Propone una nueva redacción al art. 116.

30-014. Ponente: Prof. Rodolfo Cano Calderón.
Sin modificación a la Constitución.

30-015. Ponente: Lic. Mariano Gómez Gómez.
Art. 123 (se usen medidas más severas según sea el caso con el fin de respetar la relación jurídica Trabajador-Patrón).

30-016. Ponente: Lic. Rosa Luz Del Valle González.
Propone una nueva Constitución que establezca claramente el principio de colaboración entre los tres Poderes.

30-017. Ponente: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán Representante: Lic. José Enrique Capetillo Trejo y Lic. Manuel J. Vallado Castilla.
Arts. 25, 26 y 135.
 
 

ZACATECAS

31-001. Ponente: Dip. J. Samuel Maldonado Bautista
Propuestas de arts. que se refieren al Código Penal.

31-002. Ponente: Francisco Murillo Belmontes.
Reflexión sobre el Federalismo Tributario para que modifique integralmente la legislación de la materia.

31-003. Ponente: Dip. Lic. Jorge Eduardo Hiriatt.
Propone: adición de una fracc. al art. 79.y 72 Propone: una extensión del termino que se le concede al Poder Ejecutivo para presentar sus observaciones al Poder Legislativo (veto).

31-004. Ponente: Lic. Mario Contreras Acevedo.
Reforma al art. 27 fracc. VI.
Propone: Que se establezca que también las sociedades de Producción Rural pueden ser propietarios de terrenos rústicos, siempre y cuando reúna los mismos requisitos que las Soc. Mercantiles o Civiles.

31-005. Ponente: Lic. Adolfo Rojas Cuéllar.
Propone: Sancionar a Servido Público cuando infrinja las garantías legales de seguridad con castigo y penas que van de los tres meses a 3 años y multa.

31-006. Ponente: Lic. Marco Aurelio Rodríguez Acosta.
Propone: Que las reformas que se realicen se estudien conforme a las necesidades de la vida actual.
Que los diputados plurinominales integren el Congreso Constituyente y, sean mas capaces para visualizar las necesidades de hoy en día.

31-007. Ponente: Lic. Juan Antonio Barrón Alatorre.
Propone: Se reforme la Constitución sin presiones ni conveniencias políticas a través de legisladores honorables y honestos.

31-008. Ponente: Lic. Arnulfo Rayas González.
Reforma fracc. XVIII art. 27, 87 y 89.
Propone: Que los ejidos se constituyan en propiedad privada.

31-009. Ponente: M. en C. Saúl Robles Soto.
Propone: Elementos para elaborar un anteproyecto que analice y modernice la Constitución.

31-010. Ponente: José Chávez Sánchez.
Propone: Que los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal en coordinación con los locales modifiquen sustancialmente los criterios de distribución del ingreso federal para que el apoyo al Municipio llegue en forma directa y oportuna.

31-011. Ponente: Lic. Pedro A. Argomaniz Realzola, lic. Pedro César Goytia de la Torre, lic. José Angel Yuen Reyes y lic. Alejandro I. Hernández Castañeda.
Propone: La existencia de la autoridad fiscalizadora superior, para coordinarse y complementarse mutuamente con las contralorías a efectos de optimizar las actividades de fiscalización de la percepción, manejo y aplicación de los recursos públicos.

31-012. Ponente: Lic. Francisco Javier González Ávila.
Reformas art. 72, 73 fracc. XVI, XXV, 76 fracc. I.
Propone: Que el veto del Ejecutivo se encuentre superado mediante la votación de las 2/3 partes de votos de ambas cámaras, art. 73 fracc. XVI, revise las facultades del Congreso de la Unión referente a la salubridad general de la República; fracc. XXV resolver la impropia redacción existente que dice "Coordinar y unificar la educación"; art. 76 se debe precisar las facultades del senado para actualizar y revisar la política exterior.

31-013. Ponente: Lic. Gilberto Ramírez O.
Reformas al art. 21 párrafo 1° y 4°, para establecer la investigación de los delitos y la persecución de los autores de los mismos, incumbe al M.P. el cual se auxiliará con la policía investigadora que estará bajo su autoridad y mando inmediato.
Las resoluciones del M.P. sobre el no ejercicio de la acción penal y las jurisdiccionales que decreten el desistimiento de la acción penal a por vía jurisdiccional del amparo.

31-014. Ponente: Lic. José Esteban Martínez.
Propone la creación de una ley de cultura estatal, para dar un impulso decisivo a la creación en todos los aspectos culturales.

31-015. Ponente: Lic. Uriel Marquez Valerio.
Propone: Se sustituya a la Contaduría Mayor de Hacienda por un Tribunal Federal de cuentas, con magistrados inamovibles.

31-016. Ponente: Gerardo Rodríguez Andrade.
Solicita la intervención de la Asamblea Legislativa del Edo. para la instalación de un juzgado capacitado para impartir justicia en el Mpio. de Miguel Auza Zacatecas, conforme lo sustentado por el art. 17.

31-017. Ponente: Dip. Lic. Cruz Tijerín Chávez.
Propone: Halla una reforma en la Constitución en el que contemple que un determinado numero de ciudadanos por escrito y llenando los requisitos de una ley reglamentaria que se estableciera, tenga la facultad de presentar proyectos de ley (iniciativas de ley).

31-018. Ponente: Rogelio Duarte Veloz.
Propone: Que los municipios puedan destinar y designar áreas como reservas ecológicas.

31-019. Ponente: Círculo de Estudios Sociales, Políticos y económicos Ignacio Ramírez "El Nigromante" Representante: Ismael Estrada López.
Propone: Ampliación el texto 3° constitucional para el efecto de que la preparatoria sea obligatoria también (Adicione al art. 3° apartado II, el inciso e)), fomentaría en los niveles preescolar, primaria secundaria y superior la cultura de la prevención.
 
 

DISTRITO FEDRAL

32-001. Ponente: Margarita de la Cruz, Elvia Neri y Luz María Moreno.
Art. 123.

32-002. Ponente: C. Armando Pesquería Abrego.
Cap. II, art. 50.

32-003. Ponente: C. Fausto Alberto Márquez Barrón.
Art. 17.

32-004. Ponente: Dip. Lic. Mauricio Rosell Abitia.
Reformas generales a la Constitución.

32-005. Ponente: Lic. Patricia Ochoa Rodríguez y ing. Manuel Frías Alcaráz.
Reformas generales a la Constitución.

32-006. Ponente: C. Oscar Llamas de la Vega y Juan Carlos Tello Galván.
Reformas generales a la Constitución.

32-007. Ponente: C. Humberto A. Rodríguez Carrillo.
Art. 26.

32-008. Ponente: Dr. José María Guerrero de la Vega.
Art. 31, fracc. IV.

32-009. Ponente: Lic. Edgar Sánchez Magallán.
Se manifiesta a favor de la Constitución actual.

32-010. Ponente: In Tzentzontli Tonatiuh, representante: Prof. Rabindranath Chávez.
Arts. 3, 4, 18, 26, 27, 53, 73, 115, 116, 124.
(La CEL considera que la mención al art. 124 se quiso referir al art. 4 sin embargo respetando el orden del contenido así se incluye en la síntesis).

32-011. Ponente: Prof. Esteban Ruiz Ponce.
Art. 6.

32-012. Ponente: Oscar Apaez Jiménez, Raúl Carrasco Vivar y Guillermo Doring Calvillo.
Art. 115.

32-013. Ponente: Víctor Manuel Ortega González, Alejandro Cabrera Luna, Juan Antonio Nuñez Hernández y Gerardo de Jesús Obregón Villavicencio, Alejandro Tadeo Villanueva Armenta.
Art. 4

32-014. Ponente: Lic. Adalberto Saldaña Harlow.
Reformas general a la Constitución.

32-015. Ponente: Lic. Flavio Agusto Ojeda Vivanco y
Lic. Jorge Estudillo Amador.
Arts. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 29, 31, 34, 36, 42, 43, 47 y 82

32-016. Ponente: Julio Patiño Rodríguez.
Art. 71.

32-017. Ponente: Abidan R. Franco Samperio.
Arts. 21, 89 y 102.

32-018. Ponente: Universidad Autónoma Metropolitana Representantes: Prof. Jorge Fuentes Morua y Ricardo Espinoza Toledo.
Art. 21.

32-019. Ponente: Partido Social Demócrata Representantes: Lic. Cecilia Corona y arq. José Márquez Pérez.
Art.5, 9, 25, 26, 27, 28, 29, 35, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 55, 61, 63, 64, 65, 67, 70, 71, 72, 73, 78, 95, 97, 98, 99, 101, 93, 79, 80, 89, 90, 94, 105, 108, 109, 114, 116.

32-020. Ponente: Prof. Ricardo Espinoza Toledo.
Arts. 59 y 116.

32-021. Ponente: J. Oswaldo Castañeda Barrera y Mario. E. Frías Ochoa.
Reformas generales a la Constitución.

32-022. Ponente: Dr. Jorge Cicero Fernández.
Arts. 1, 13, 15, 20, 21, 22, 29, 97, 104, 105, 108, 133, 135.

32-023. Ponente: Ing. Belisario Aguilar Olvera.
Arts. 44, 46, 64, 89 y 115.

32-024. Ponente: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
Arts. 3, 27, 82, 108, 115, 123 y 130

32-025. Ponente: Juan Gualberto Campos Vega.
Reformas generales a la Constitución.

32-026. Ponente: Javier Heredia Talavera.
Art. 130.

32-027. Ponente: Heli Herrera Hernández.
Art. 130.

32-028. Ponente: Candelario Nuñez Zazueta.
Art. 130.

32-029. Ponente: Jorge Tovar Montañez.
Art. 3.

32-030. Ponente: José Ruperto Santos Cervantes.
Art. 123.

32-031. Ponente: Lic. Armando Hernández Cruz.
Art. 122.

32-032. Ponente: Lic. Renato Sales Heredia.
Art. 16.

32-033. Ponente: Profr. Pablo Alvarez Fernández.
Título I, cap. I.

32-034. Ponente: Prof. Ana María Caramón Arana.
Cap. IV, arts. 103 y 107.

32-035. Ponente: Lic. Carlos Sánchez Mejorada y Velasco.
Arts. 1, 6, 16, 25, 26, 28, 72.

32-036. Ponente: Lic. Gabriel Funes Díaz y lic. José Antonio Ortega Sánchez y lic. Carlos Sánchez Mejorada.
Arts. 3, 20, 25, 26 y 28.

32-037. Ponente: Mario Alberto Rangel Mejía.
Arts. 26, 27, 28, 36, 41, 44, 71, 73, 76, 89, 97, 99, 102, 107, 104, 105, 108, 111, 120, 121, 124, 125, 127, 130, 132, 135, (Reformas constitucionales para una mejor gobernabilidad en el D.F.).

32-038. Ponente: Lic. Luciano Martínez Guadarrama.
Art. 121.

32-039. Ponente: Lic. José Darío Navarrete Romero.
Arts. 4, 40 y 41.

32-040. Ponente: José Manuel Martínez Casso López.
Arts. 3, 6 y 4.

32-041. Ponente: Dr. Carlos F. Quintana Roldán.
Art. 41.

32-042. Ponente: Dip. América Soto López.
Reformas generales a la Constitución.

32-043. Ponente: Lic. Salvador Castillo Carrasco.
Reformas generales a la Constitución.

32-044. Ponente: Jorge Bastida Rodríguez.
Reflexiones en torno al título tercero división de poderes.

32-045. Ponente: Ing. Eduardo R. Bours Castelo.
Arts. 1, 3, 8, 9, 16, 28 y 75.

32-046. Ponente: Lic. José Enrique Tapia.
Arts. 133, 73 y 105.

32-047. Ponente: Dr. Manuel González Oropeza.
Reformas generales a la Constitución.

32-048. Ponente: José Ignacio García y Luis Rojas Villamar.
Cap. I (cambiar), art. 4 (reformar y reglamentar), art. 10 (análisis), art. 6 (reglamentarse), art. 23 (reformar), art. 97 (análisis), art. 115 (análisis).

32-049. Ponente: Ing. Alfredo Ríos B. y lic. Romeo Rodríguez R.
Análisis sobre la Reforma del Estado y de un mayor nacionalismo.

32-050. Ponente: Juan Carlos Tello Galván.
Art. 83, reducción de periodo a 4 años y art. 89 nombrar personas idóneas, así como observaciones a las facultades del legislativo.
 

Consolidado de los 5 Foros Regionales realizados en las siguientes sedes: Torreón Coahuila, Villahermosa Tabasco, San Luis Potosí, Hermosillo Sonora y Distrito Federal
 

TORREON COAHUILA

001. Ponente: Lic. Luis Gerardo Govea Sifuentes.
Arbitraje y reformas a los artículos 13, 14 y 17.

002. Ponente: Dr. Alejadro Ernesto Salcido Flores.
Incorporar al Federalismo como una opción política fundamental.

003. Ponente: Jacinto Faya Viesca.
Los valores superiores que debe contener nuestra Constitución Mexicana.

004. Ponente: Luis E. Vazquez Elizondo.
Adición al art.107.

005. Ponente: Dip. Pedro Luis Bernal Espinosa.
La soberanía y el Poder Constituyente.

006. Ponente: Sen. Rosendo Villarreal Dávila.
Reformas al art. 115 y hacia un régimen auténticamente municipalista.

007. Ponente: Lic. Octavio Alberto Orellana Wiarco.
Comentarios al proyecto de reformas constitucionales (art. 16 y 20)

008. Ponente: Centro empresarial de la Laguna, S.P.
Comentarios y propuestas a los art. 3, 20 y del 25, 26 y 28 constitucional.

009. Ponente: M. D. Raúl Rodríguez Vidal. Reglas para la competencia tributaria entre federación y entidades federativas.
 
 

SURESTE

001. Ponente: Miguel Angel Rosario Ruiz.
Reforma a la fracción I, del art. 20.

002. Ponente: Lic. José Herrera Sánchez.
Modificación de los artículos 25,26,40,41,115 de la Constitución Federal.

003. Ponente: Cecilia Natalia Díaz Aguilar.
Establecimiento del sistema de protección a testigos trascendentales en el procedimiento penal contra la delincuencia organizada.

004. Ponente: Lic. Miguel Alberto Romero Pérez.
Constitución y Transición Democrática.

005. Ponente: Central Campesina Independiente Tabasqueña, Representante: Profr. Remedios Reyes Zapata.
Adición de mejoras a la constitución general de la República y no su reforma.

006. Ponente: Lic. Rosa María López Cruz
Unidades agroindustriales de la mujer frente a las reformas al art. 27 constitucional, incluirlas.

007. Ponente: Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Tabasco, Representante: José Luis Rodríguez Ballinas.
De las responsabilidades de los servidores públicos.

008. Ponente: Carlos Jesús Aguirre Jiménez.
Problemática del art. 20.

009. Ponente: Cliotilde Soledad Montuy Santiago.
Modificación o anulación del art. 22 y adición del art. 55 y 58.

010. Ponente: Jesús Alberto Maciel Lechuga.
Reformas al art. 22 y 4.

011. Ponente: Confederación Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingues, Representante: Lic. Lulio Marín Ortiz.
Comentarios a las reformas de los artículos 3, 4 y 27.

012. Ponente: Ana Elena Contreras Alvarez.
Modificación a los artículos 3, 4 y 123.

013. Ponente: Lic. Guadalupe Balandrano Muñoz.
La reforma educativa respecto al art. 3.

014. Ponente: Juan Magaña Madrigal.
Reforma del art. 22.

015. Ponente: Ramón del C. Díaz Bautista.
Comentarios sobre la intervención de la I.P. CFE y PEMEX.

016. Ponente: Lic. Oscar Alberto Priego Gallegos.
Federalismo y vida municipal.

017. Ponente: Lic. Emiliano Jiménez Pérez.
Reforma al párrafo III del artículo 27 constitucional.

018. Ponente: Lic. Roberto Vidal Méndez .
Reformas constitucionales en relación a circunstancias actuales.

019. Ponente: Lic. Jesús Sabino Dagdug.
Reformas al párrafo segundo del art. 8.

020. Ponente: Elizabeth Falcón Morales.
Modificación al art. 3.

021. Ponente: Asociación Tabasqueña de Periodistas A. C. (A.T.P.).
Representante: Lic. José Saúl Pérez Galicia
La constitución Mexicana vértice fundamental del estado nacional.
 
 

ZONA CENTRO

001. Ponente: Dip. Martha L. Micher Camarena.
Reformas al art. 5 y 20, así como un nuevo art. Que obligue a todos los edos. A reglamentar y ajustar las leyes en base a la constitución.

002. Ponente: C. Mario Humberto Gómez Rodan.
Propuestas a los art. 39, 40, 41 47, 56, 78, 79, 105, 118, 120, 124, 122.

003. Ponente: Universidad Autónoma de Nuevo León Representante: Dr. Germán Cisneros Farías.
Propuestas constitucionales en materia educativa. Bajo una nueva concepción.

004. Ponente: Universidad Autónoma de Nuevo León, Representante: Dr. Ramiro Ramírez Pérez.
La modificación al art. 18 en su segundo y cuarto párrafo.

005. Ponente: H. Ayuntamiento de Jesús María, Ags. Representantes: C. Mónica Ledezma Gallegos y Salvador Delgado Esquivel.
Análisis y revisión a la Constitución en su contenido general, Propone la reordenación, en apartados específicos.

006. Ponente: Héctor Gabriel Vázquez Merino.
Reflexiones sobre las reformas a la Constitución , hacia el próximo milenio.

007. Ponente: Lic. Dip. J. Carmen García Vázquez.
Adición al art. 102, apartado "B".

008. Ponente: Dr. Angel Salas Alfaro.
Derechos de los senectos a nuestra const. Federal, 3, 4 y 123.

009. Ponente: Dr. Héctor F. Aldasoro Velazco.
Respecto al proyecto de reformas a los art. 27 y 28 de la constitución en relación con el 25 para privatizar la energía eléctrica en todo el
país. Se manifiesta en contra.

010. Ponente: David Eugenio Carlos Cavazos.
Un nuevo Modelo const. Que garanticen la libertad y la igualdad a través del preámbulo const.y un régimen de presidencialismo alterno.
 
 

NOROCCIDENTE

001. Ponente: Dip. Filiberto Alfaro Cázares.
Reforma al art.135

002. Ponente: Dip. Carlos E. Navarro López
Una nueva constitución para un nuevo México

003. Ponente: Dr. José David García Saavedra y Dra. Agustina Jaimes Rodríguez.
Adición al art. 24 constitucional y modificación al art. 6

004. Ponente: Lic. Domingo Gutiérrez Mendivil.
Nueva Constitución.

005. Ponente: Rosa Maria C. O´Leary de Lizarraga.
Modificación del art. 39 y 108.

006. Ponente: Fco. Javier Tapia Lucero.
Propuestas para actualización de la Constitución.

007. Ponente: Lic. Javier German Rodríguez Jimenez.
Reformas a los art. 103, 107, 102 y 105.

008. Ponente: Luis Gabriel Quijada Federico.
Modificar la fracc. VII del art. 73, así como la reforma al art. 115 en su fracc. IV.
 
 

VALLE DE MEXICO

001. Ponente: Carolina Izbalanque Robles Lagunes.
Actualizar la Constitución.

002. Ponente: Lic. José Luis Herrera.
Modificación al art. 135.

003. Ponente: Juan Manuel Ramírez Chávez.
Reformar el art.103.

004. Ponente: Lic. Agustín Partida Zamudio.
Iniciativa a efecto de reformar en virtud de su inconstitucionalidad evidente (art. 100 fracc. II de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito) No se refiere a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

005. Ponente: Lic. Enriqueta Fuentes González
Reforma al Párrafo III del art. 4 constitucional.
 
 












Convocatorias

 






DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junto Directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión , ubicadas en el segundo nivel del edificio F.

Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 17:30 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

Orden del Día

Proyecto

* Informe por parte del Consejo de Consulta para la Reforma Integral del Distrito Federal, de los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el 16 de mayo de 1999.

Atentamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente de la Comisión del Distrito Fedral
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 8 horas, en el salón E, del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Alma A. Vucovich Seele
Presidenta en turno
 
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su décima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del programa de trabajo presupuestal anual.
3. Integración de la comisión de diputados para dictaminar las iniciativas:

* Comisión Nacional de la Carne
* Comisión Nacional de la Leche.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Foro Nacional del Derecho de la Protección Civil.
* Informe de avances:
a) Propuesta de la imagen para las reuniones de consulta ciudadana.
b) Informe de fechas y sedes.
c) Programa logístico.
d) Análisis y discusión del documento rector.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión extraordinaria con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio de 1999, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación por parte del INEGI.
3. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

La Subcomisión de Presupuestos Etiquetados encabezada por la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género, invita al curso:

Análisis de Presupuesto Público Federal 1999

A los C. diputados y diputadas de la LVII Legislatura, secretarios técnicos, asesores y personal de apoyo interesados en el tema.

Inscrito en la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de: examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El objetivo fundamental del curso es analizar el gasto público en diferentes perspectivas, desde el desglose por clasificación, hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Poder Ejecutivo.

El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

Las sesiones del curso son de aspectos generales hasta el desglose de las particularidades del Presupuesto Público Federal para 1999.

El contenido general del curso se compone de 3 partes, enumeradas a continuación en el programa anexo, que comprende:

1.- Marco general
2.- Estructura del Presupuesto Público Federal
3.- La operación y control del Presupuesto Público Federal
El curso se impartirá en el mes de junio en cuatro sesiones los días: jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25; con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Lugar: H. Cámara de Diputados

El costo del curso será: de $2,000.00 (dos mil pesos), por persona si el cupo es de 25, si éste fuese mayor el costo será menor.

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Comisión de Equidad con la copia del depósito efectuado en cualquier Banco Bital en la cuenta: CIDE, AC, número 4011747797 Sucursal Lilas.

Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, a la ext. 1253 con la lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado, Secretaria Técnica.

Calendario *

Finanzas públicas, Juan Pablo Guerrero, 17 de junio, de 10 a 12 horas.
Negociación política del Presupuesto Público Federal, Ma. Amparo Casar, 17 de junio, de 12 a 14 horas.
Contexto macroeconómico en 1999, Fausto Hernández, 17 de junio, de 16 a 18 horas.
Presupuesto Público Federal en México, Juan Ortega, 18 de junio, de 10 a 12 horas.
Marco legal del Presupuesto Público Federal, Juan Ortega, 18 de junio, de 12 a 14 horas.
Clasificación administrativa del Presupuesto, Fernando Patrón, 18 de junio, de 16 a 18 horas.
Clasificación económica del Presupuesto, Yailén Valdés, 24 de junio, de 10 a 12 horas.
Gasto social, estados y municipios en el Presupuesto de 1999, John Scott, 24 de junio, de 12 a 14 horas.
Nueva Estructura Programática (NEP), Juan Ortega, 24 de junio, de 16 a 18 horas.
Estrategias alternativas para el ejercicio del gasto público, Carlos Moreno, 25 de junio, de 10 a 12 horas.
Instancias y mecanismos de vigilancia y control (Organo Superior de Fiscalización), Juan Pablo Guerrero, 25 de junio, de 12 a 14 horas.

* Todos los profesores son de tiempo completo del CIDE.

Atentamente
Dip. María Elena Cruz Muñoz
Presidenta Subcomisión de Presupuestos Etiquetados