Gaceta Parlamentaria, año II, número 308, miércoles 14 de julio de 1999


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DEL COMITE DE ADMINISTRACION SOBRE EL PRESUPUESTO DE LECTURA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 1999

Lic. Adalberto Campuzano Rivera
Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores
PRESENTE

En atención a lo dispuesto por los artículos 57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 51 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted para su inclusión en el orden del día de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los siguientes documentos:
 

  • ]Presupuesto de Lectura de la H. Cámara de Diputados, para el mes de agosto de 1999.

  •  

     

    Atentamente

    Dip. Ramón Corral Avila
    Presidente del Comité de Adimistración de la H. Cámara de Diputados

    Dip. Enrique González Isunza
    Secretario

    Dip. Angélica de la Peña Gómez
    Secretaria

    CP Raúl Sánchez Angeles
    Tesorero General de la H. Cámara de Diputados
     

    Comité de Administración

    Presupuesto de la H. Cámara de Diputados correspondiente al mes de agosto de 1999

    Integración por capítulos de gasto (Miles de pesos)

    Servicios personales                 71,704
    Materiales y suministros            9,534
    Servicios generales                   47,215
    Transferencias                                168
    Bienes muebles e inmuebles       4,272

    Total                                         132,893

    Importa el presupuesto la cantidad de 132 millones 893 mil pesos. Salón de Sesiones del Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 8 de julio de 1999.

    El Presidente del Comité de Administración
    Dip. Ramón Corral Avila

    El Tesorero General
    CP Raúl Sánchez Angeles
     
     











    Convocatorias

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  •  

     

    El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

    A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 15 de julio a las 9 horas en el salón Presidentes del edificio H, segundo nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Informe de actividades del presidente actual.
    4. Elección del nuevo presidente.
    5. Mensaje del presidente entrante.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Domingo Yorio Saqui
    Presidente
     

     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    Al Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación.

    El Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación, nos permitirá el diálogo entre los actores principales en su solución para poder establecer líneas generales comunes como federación sobre la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación.

    Objetivo general

    Realizar un taller nacional sobre violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación nos permite ofrecer un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, y la ciudadanía organizada de los diferentes estados, en donde se puedan tener como resultado líneas comunes para todo el país en relación a la legislación sobre la violencia intrafamiliar y su aplicación.

    Objetivos específicos

    Ofrecer un espacio de diálogo entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel federal sobre las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y su aplicación; procesos y propuestas.

    Realizar un diagnóstico de la legislación sobre violencia intrafamiliar y su aplicación en el país.

    Experiencias y resultados de los procesos legislativos y de aplicación realizados en el país.

    Detectar líneas básicas convenientes sobre la legislación de violencia intrafamiliar y su aplicación para el país.

    Fortalecer los vínculos entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel Federal en el trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.

    Participantes

    Legisladoras y legisladores federales y de las legislaturas locales, en especial integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, o en su caso de Derechos Humanos o Asistencia Social.

    Magistradas y magistrados, jueces de los Poderes Judiciales locales y federales, en especial quienes estén en el área civil y penal relacionados a cuestiones familiares.

    Procuradores de justicia o las personas responsables de las direcciones o agencias de atención a víctimas del delito, de delitos sexuales o entre familiares.

    Directivos de los sistemas DIF nacional y estatales, en especial a las personas responsables de procuradurías para el menor y la familia.

    Ciudadanos y ciudadanas integrantes de organizaciones civiles o redes civiles especializadas en el tema, así como quienes en lo individual trabajan o investigan el tema.

    Ponentes magistrales

    C. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer. México.
    Dra. María de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad.

    Datos de inscripción

    Teléfono y E-mail para mayor información y confirmaciones (3) 616 00 10 E-mail: tallereg@yahoo.com

    El presente taller es posible gracias al patrocinio y colaboración de autoridades estatales y municipales, Congreso Federal, Local y Organizaciones civiles.

    Por lo que la cuota de recuperación será de 300.00 pesos que deberán ser depositados en:
    Cuenta: 55200729-9
    Banco: Grupo Financiero BANORTE

    El pago de esta cuota de recuperación permitirá la edición del material previo y será requisito, con la ficha de inscripción, para participar. Agradecemos que se manden estos datos antes del 20 de Julio.

    Programa

    Viernes 23

    9:00 horas. Registro de participantes.
    9:30 horas. Acto inaugural.
    10:00 horas. Conferencia magistral a cargo de la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer.
    12:00 horas. Receso.
    12:15 horas. Presentación e integración de grupos interdisciplinarios y desarrollo del tema, conforme a los siguientes conceptos o ejes:
    14:00 horas. Receso.
    15:45 horas. Grupos interdisciplinarios de trabajo.
    17:15 horas. Receso.
    17:30 horas. Continúan los trabajos de los grupos interdisciplinarios.
    19:00 horas. Conclusión de actividades del día.
    19:30 horas. Cena.

    Sábado 24

    9:30 horas. Conferencia Magistral a cargo de la dra. María de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad.
    11:45 horas. Receso
    12:00 horas. Conclusiones
    14:00 horas. Ceremonia de Clausura. Comida.

    Ficha de inscripción

    Es importante para darte una mejor atención y poder programar las mesas de trabajo mandar esta ficha de inscripción antes del 20 de Julio al tel/fax (3) 6 16 00 10*

    Nombre
    Institución
    Mesa de trabajo
    Dirección
    Teléfono
    Fax
    Número de ficha de depósito
    * El original deberá ser entregado el primer día del evento
    Nombre del hotel donde se reservó lugar

    Estadísticas

    El Banco Mundial estima que la discapacidad que produce la violencia contra la mujer y dentro de la familia, en el mundo es mayor que las producidas por todos los tipos de cáncer, los accidentes de vehículos de motor, la guerra y la malaria.

    Investigaciones latinoamericanas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90 por ciento de los casos el abusador será masculino y en más del 80 por ciento de los casos será una persona conocida por el niño o la niña.

    Cada 15 segundos una mujer es golpeada en su propio hogar.
    El 60 por ciento de las violaciones a menores que se denuncian ocurren en el seno familiar.
    De cada dos hogares, uno vive violencia.
    La inseguridad pública se gesta en la violencia intrafamiliar.

    Las consecuencias generales de la violencia intrafamiliar en cada uno de sus sujetos son:

    Debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etc.).
    Disminución en el rendimiento laboral (ausentismo, dificultades en la concentración, etc.).
    Trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje en los niños, niñas y personas adolescentes, que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar.
    Asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia doméstica.
    Es un factor criminógeno, es decir, personas con conductas delictivas provienen de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica.
    Reproducción de modelos de relación violentos y perpetuación del problema
    ¿Podemos dar respuesta a esta situación?
    ¿Cómo podemos aportar desde nuestros espacios profesionales para terminar con esta situación?
    ¿Cómo unir esfuerzos dentro de nuestros estados y a nivel nacional para optimizar a atención?

    Material previo

    En esta misma página se incluye un análisis de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar que ya han sido aprobadas en los diversos estados de la República, en especial legislaciones en el ámbito de la prevención y la atención.

    Se incluye este análisis en la página para poder presentar desde un inicio un panorama de la situación nacional, los principales contrastes y preparar el trabajo que se realizará en las cuatro mesas de trabajo, facilitando el conocimiento en el estado actual de la situación que se tiene en el país.

    Este análisis se enriquecerá con la información que se mande de acuerdo a los datos del diagnóstico que sean proporcionados por los mismos participantes y se editará en el material que se entregará a quienes participen.

    Material de análisis

    Cuadro síntesis de las legislaciones por estados y federales que se tienen sobre violencia intrafamiliar bajo los criterios de finalidad, definiciones, personas involucradas, titular de la acción, políticas públicas de prevención, asistencia y atención, órganos competentes, tipo de procedimientos, medidas cautelares, plazos, tipos de resolución, alcances de la resolución, infracciones y sanciones, derechos procesales de las víctimas, datos relevantes.

    Esto de acuerdo a las legislaciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar de los siguientes estados que ya la tienen vigente: Colima, Coahuila, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Distrito Federal.

    La primera Ley sobre Asistencia y prevención a la violencia intrafamiliar se aprobó en 1996, a la fecha hay 10 estados de 32 que han legislado al respecto.

     

    DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

    A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
    Presidente