Gaceta Parlamentaria, año II, número 307, martes 13 de julio de 1999


Orden del Día de la sesión del martes 13 de julio de 1999

Oficios

Minutas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 13 DE JULIO DE 1999. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios

De la H. Cámara de Senadores, con el que se remite el expediente que contiene la resolución sobre la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada por esta Cámara de Diputados y enviada el 30 de abril de 1999. (Dispensa de todos los trámites, discusión y votación).
 
 













Oficios

DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITE EL EXPEDIENTE QUE CONTIENE LA RESOLUCION SOBRE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, APROBADA POR ESTA CAMARA DE DIPUTADOS Y ENVIADA EL 30 DE ABRIL DE 1999

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Nos permitimos comunicar a ustedes, que en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy se aprobó el siguiente Acuerdo:

"PRIMERO.- Por las razones y con los fundamentos jurídicos invocados, SE DESECHA EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, remitido por la H. Cámara de Diputados el día treinta de abril de mil novecientos noventa y nueve; y

SEGUNDO.- Túrnese esta resolución con las observaciones que contiene a la H. Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto en el inciso D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 8 de julio de 1999.

Sen. Hugo A. Araujo de la Torre
Secretario (rúbrica)

Sen. Pedro Macías de Lara
Secretario (rúbrica)
 
 











Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, APROBADA POR LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, REMITIDA A LA H. CAMARA DE SENADORES EL 30 DE ABRIL DE 1999

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

ARTICULO PRIMERO.- Se REFORMAN el párrafo 2 del artículo13, la fracción I del inciso a) del párrafo 1 y los incisos a) y d) del párrafo 2 del artículo 15; párrafo 1 del artículo 16, los párrafos 1, 2 y 4 del artículo 34, el inciso r) del párrafo 1 del artículo 38; inciso a) del párrafo 1 del artículo 41, párrafo 1 del artículo 44, inciso a) del párrafo 1 y párrafo 4 del artículo 47; párrafo 1 del artículo 48; los párrafos 5 y 6 e inciso b) del párrafo 11 del artículo, 49; incisos f) y g) del párrafo 2 del artículo, 49-B; párrafo 2 del artículo 56; párrafos 1, 2 y 8 del artículo 58; 59, 59-A, 60, 61, 63, 64; inciso z) del párrafo 1 del artículo 82; el párrafo 2 del artículo 181, SE ADICIONAN: el párrafo 3 al artículo 6; los párrafos 2 y 3 al artículo 14 y el párrafo 3 actual pasa a ser el párrafo 4 ; un párrafo 4 al artículo 21; el artículo 49-C y los párrafos 7, 8 y 9 al artículo 190; SE DEROGAN: el inciso f) del párrafo 2 del artículo 49 y los párrafos 4, 5, 9 y 10 del artículo 58, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue:

Artículo 6.-

1 y 2.-....

3.- Los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos conforme a las modalidades que establezca este Código.

ARTICULO 13 1....

2. Cociente natural: es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 500 diputados que integran la Cámara.

3.....

ARTICULO 14 1.....

a).....

b......

2. Una vez determinados los diputados que le corresponden a cada partido político, se ajustará tal cantidad restándole un número igual a las mayorías que obtuvo para determinar el número de diputados de representación proporcional que le correspondan.

2. Se determinará si es el caso de aplicar a algún partido político el límite establecido en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución, para lo cual, al partido político cuyo número de diputados por ambos principios exceda de 300, le será deducido el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en tal supuesto.

4. Una vez...........

a)  a  c) ..........

ARTICULO 15 1.............

a) ..............

I. Se obtendrá la votación nacional efectiva. Para ello se deducirá de la votación nacional emitida, los votos de los partidos políticos a los que se hubiese aplicado el límite establecido en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución;

II a IV.

2............

a) Se obtendrá la votación efectiva por circunscripción, que será la que resulte de deducir la votación del o los partidos políticos que se ubiquen en el supuesto previsto en la fracción IV del artículo 54 constitucional en cada una de las circunscripciones;

b) y c) ..............

d) Si después de aplicarse el cociente de distribución quedaren diputados por distribuir a los partidos políticos, se utilizará el resto mayor de votos que cada partido político tuviere en la circunscripción, hasta agotar los que le correspondan, en orden decreciente,

ARTICULO 16 1. Determinada la asignación de diputados por partido político a que se refieren los incisos a) y b) del párrafo 1 del artículo 14, y una vez deducidos los diputados referidos en el párrafo 2 del mismo artículo, para el caso de que ningún partido se ubicara en el supuesto previsto en la fracción IV del artículo 54 de la Constitución se procederá como sigue:

a)  a  c)...........

Artículo 21.- 1 a  3.- .........

4.- Queda prohibido a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanas, afiliarse u ostentarse como adherentes a un partido político.

Artículo 34.- 1. Las agrupaciones políticas nacionales podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o con coaliciones. Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por el partido político o la coalición y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de aquél o ésta.

2. El acuerdo de participación a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse para su registro en los términos del artículo 62 de este Código.

3....................

4. A las agrupaciones políticas nacionales les será aplicable en lo conducente, lo dispuesto en los artículos 38, 49-A, 49-B, 49-C, así como lo establecido en los párrafos 2 y 3 del artículo 49 de este Código.

Artículo 38.- 1.............

a) a la q)...

r) Abstenerse de realizar afiliaciones colectivas de ciudadanos u obligar o presionar a quienes forman parte de organizaciones sindicales, sociales, ciudadanas o gremiales a participar en actividades a su favor.

s)...

2..........

Artículo 41.- 1..........

a) Tener acceso en forma permanente y equitativa a la radio y televisión en los términos de los artículos 42 al 47 de este Código:

b) a d)....

Artículo 44.- 1. Del tiempo total que le corresponde al estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, cada partido político disfrutará de hasta 30 minutos mensuales en cada uno de esos medios de comunicación, a petición de los partidos políticos, quienes decidirán la forma de distribución de su tiempo en los horarios de mayor audiencia.

2 a 4............

Artículo 47.- 1...

a) En el proceso electoral en el que se elija presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el tiempo total de transmisión para todos los partidos políticos será de 250 horas en radio y 300 en televisión.

b) y c..........

2 y 3....

4.- La duración de los programas de radio y televisión para cada partido a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 de este artículo, será de 30 minutos, a petición de los partidos políticos, quienes decidirán la forma de distribución de su tiempo en los horarios de mayor audiencia.  
5 a 7............
Artículo 48.- 1. Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo. Los candidatos sólo podrán hacer uso de los tiempos que les asignen los partidos políticos.

2. a 14...

Artículo 49.- 1 ............

2............

a) a e)...

f) se deroga

g)...............

3 y 4............

5. Los partidos políticos en los términos de la fracción IV del inciso c) del párrafo 1 del artículo 27 de este Código, deberán tener un órgano encargado de la obtención y administración de sus recursos generales, campañas y precampañas en su caso, así como de la presentación de los informes a que se refiere el artículo 49-A, de este ordenamiento. Dicho órgano se constituirá en los términos y con las modalidades y características que cada partido libremente determine.

6. Para la revisión de los informes que los partidos políticos y las agrupaciones políticas presenten sobre el origen y destino de sus recursos anuales y de campaña, según corresponda, así como para la vigilancia del manejo de sus recursos, se constituirá la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas. Esta comisión funcionará de manera permanente. La comisión tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada partido político y a las agrupaciones políticas, los informes y la documentación necesaria para realizar plenamente la fiscalización a su cargo y comprobar la veracidad de lo reportado en los informes de los partidos.

7 a 10....

11....

a)...

b) El financiamiento de simpatizantes estará conformado por las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, hechas a los partidos en forma libre y voluntaria por ciudadanos mexicanos y las personas morales que no estén comprendidas en el párrafo 2 de este artículo, las aportaciones se deberán sujetar a las siguientes reglas:

I a V ................

c y d)...

Artículo 49-B 1....

2...

a) a e) ....

f) Ordenar auditorías, en los términos de los acuerdos del Consejo General, directamente o a través de terceros, en años de ejercicio ordinario, así como en los que se asigne un presupuesto para los procesos electorales. Dichas auditorias podrán practicarse directamente en el transcurso de las precampañas y campañas.

g) Ordenar visitas de verificación a los partidos políticos y a las agrupaciones políticas con el fin de corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes, en años de ejercicio ordinario, así como en los que se asigna un presupuesto para los procesos electorales. Estas podrán practicarse en el transcurso de las campañas y precampañas y concluido el proceso electoral.

h) a k) .............

3 y 4 ...

Artículo 49-C 1. Un partido político podrá solicitar la investigación de los ingresos y gastos de otro partido político, coalición, candidatos o fórmulas de candidatos cuando exista presunción de que se hayan violado alguna o algunas disposiciones del presente Código. Sólo en este caso la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los partidos y agrupaciones políticas podrá a las autoridades gubernamentales competentes y a los particulares, los informes y la documentación necesaria para realizar plenamente la fiscalización a su cargo y comprobar la veracidad de lo reportado en los informes de los partidos.

2. La Comisión de Fiscalización deberá examinar el caso planteado y emitir su resolución en un plazo que no deberá exceder de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud referida.

Artículo 56 1............

2. Los partidos y agrupaciones políticas podrán formar coaliciones que postulen candidatos en las elecciones federales, que cumplan los requisitos establecidos en este Código.

3..............

CAPITULO SEGUNDO

DE LAS COALICIONES Y CANDIDATURAS COMUNES

Artículo 58.-

1. Los partidos y agrupaciones políticas podrán formar coaliciones para postular candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a diputados por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional; o a senadores por ambos principios.

2. El registro de candidatos a diputados y senadores de las coaliciones comprenderá siempre fórmulas de propietario y suplente.

3.............

4. al 5.- Se derogan

6 a 7...................

8. Concluida la etapa de resultados y de las declaraciones de validez de las elecciones, los senadores y diputados de la coalición que resultaren electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición.

9 y 10.- Se derogan.

Artículo 59.- 1. Las Coaliciones se sujetarán a lo siguiente:

a) Las coaliciones participarán en el proceso electoral con el emblema que adopte la coalición o los emblemas de los partidos coaligados, así como bajo la declaración de principios, programa de acción y las reglas que se establezcan en el convenio que apruebe la coalición.

b) Cada uno de los partidos coaligados mantendrá a sus representantes ante los órganos electorales.

Artículo 59-A 1. El convenio de coalición contendrá:

a) Los partidos y agrupaciones políticas que la forman;

b) La elección que lo motiva;

c) El o los emblemas bajo los cuales participarán;

d) El señalamiento de si la coalición es total o parcial y las fórmulas que incluye,

e) El monto de las aportaciones de cada partido coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas;

f) El señalamiento, por cada distrito electoral uninominal o circunscripción electoral, de a qué partido político pertenece el candidato registrado por la coalición, ya sea de mayoría relativa o de representación proporcional,

g) El señalamiento, por cada candidato a senador de representación proporcional, de mayoría relativa o de primera minoría, de a qué partido político pertenece el candidato registrado por la coalición.

h) La forma de distribución de los votos obtenidos para efectos de la asignación de la representación proporcional, de la asignación de las prerrogativas, y el orden de prelación de los partidos para efectos del mantenimiento del registro de cada uno de ellos.

i) Constancia de aprobación de la coalición por los órganos internos de cada partido de conformidad con sus estatutos.

j) La plataforma electoral, el programa de acción y la declaración de principios.

k) La aportación de cada partido respecto de las prerrogativas que le corresponden en materia de radio y televisión;

l) Para el caso de la interposición de los medios de impugnación previstos en la ley de la materia, el señalamiento de quién ostentará la representación de la coalición.

Artículo 60.- 1. Los partidos coaligados mantendrán las prerrogativas y el financiamiento público que les corresponda a cada uno de ellos de acuerdo a lo dispuesto por este Código. Artículo 61.- 1. Cuando la coalición sea parcial e incluya candidatos de representación proporcional se estará a lo siguiente:

a) La coalición para candidatos a senadores por representación proporcional incluirá las 32 fórmulas a que se refiere el párrafo 2 del artículo 11 de este Código.

b) La coalición para candidatos a diputados por representación proporcional podrá incluir una o varias de las cinco circunscripciones plurinominales a que se refiere el párrafo 1 del artículo 11 de este Código.

Artículo 62.- 1. El convenio de coalición deberá presentarse para su registro ante el Instituto Federal Electoral a más tardar quince días antes del día en que se inicie el registro de candidatos.

2. El Instituto Federal Electoral una vez comprobado el cumplimiento de lo dispuesto en el presente código, dispondrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio de coalición de que se trate dentro de los siete días siguientes a su presentación.

Artículo 63.- 1. Los partidos políticos que se hubieren coaligado podrán conservar su registro si la votación de la coalición es equivalente a la suma de los porcentajes del 2% de la votación nacional que requiere cada uno de los partidos coaligados. En caso contrario se observará la prelación establecida en el convenio de coalición. Artículo 64.- Los partidos políticos, sin mediar coalición, podrán postular al mismo candidato, siendo indispensable el consentimiento de éste. Los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos y se sumarán en favor del candidato. Artículo 82.- 1....

a) a y)....

z) Dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivo el derecho al voto en los términos del artículo 4o. así como las atribuciones anteriores y las demás señaladas en este Código.

2............

Artículo 181 1. .............

a) a c)...........

2. Sólo se podrán sustituir él o los candidatos registrados por la coalición por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Artículo 190.- 1 a 6....

7. Queda prohibido dentro de los seis meses previos a las elecciones y el día de la jornada electoral, que las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, difundan campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales. Se exceptúan los programas de protección civil, salud pública, o aquellos relacionados con medidas de emergencia instrumentados por la autoridad.

8. Queda prohibido a los candidatos de partidos políticos y coaliciones participar en la entrega o prestación de bienes, obras y servicios públicos, entregar productos de la canasta básica, de primera necesidad, materiales de construcción o participar en el otorgamiento de cualquier prestación económica al elector.

9. Los bienes y toda clase de documentos, que se entreguen como consecuencia de acciones de gobierno deberán contener en lugar visible la leyenda: "ESTA ACCION DE GOBIERNO BENEFICIA A LOS MEXICANOS CON INDEPENDENCIA DE SU FILIACION POLITICA. SU CONDICIONAMIENTO EN FAVOR DE ALGUN PARTIDO ES CONTRARIO A LA LEY".
 

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral adoptará las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional y cuenten con credencial para votar con fotografía en el momento de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a celebrarse en el año 2000.

El Instituto Federal Electoral deberá instrumentar un sistema para que los electores notifiquen por vía postal o telefónica el lugar donde ejercerán su derecho al voto fuera del país.

Tercero.- Las casillas instaladas fuera del territorio nacional para la elección del año 2000, funcionarán de acuerdo con lo establecido por las disposiciones previstas en los artículos 6 y 223 de este Código, y en lo aplicable del artículo 197 del mismo.

Cuarto.- Se deroga el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1996.

Quinto.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

SALON DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION.- México, D.F., a 29 de abril de 1999.

Dip. María Mercedes Maciel Ortiz
Presidenta

Dip. Ranulfo Tonche Pacheco
Secretario

Dip. Mario Guillermo Haro Rodríguez
Secretario
 
 










Informes

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA SOBRE LABORES COMPRENDIDAS DE ENERO A JUNIO DE 1999

Enero-Junio de 1999

Durante el periodo comprendido entre los meses de enero a abril de 1999 se realizaron tres reuniones ordinarias. Todas las reuniones tuvieron el quórum requerido para sesionar, según consta en el acta y lista de asistencia correspondientes a cada una de ellas.

El contenido de los acuerdos adoptados en cada una de estas sesiones se encuentra descrito en el anexo 1 del presente, siendo que en cada una de estas reuniones se discutió y aprobó el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes inmediato anterior.

Así mismo, durante la sesión de enero se discutió y aprobó el presupuesto ejercido por dicho órgano técnico durante el último trimestre del ejercicio de 1998, en la sesión de marzo correspondió aprobar el presupuesto anual ejercido durante 1998 y en la de abril se aprobó el que ejercerá durante el segundo trimestre de 1999.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados también realizó otro tipo de actividades como la participación de algunos de sus integrantes en la LIII Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS), celebrada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos los días 7, 8 y 9 de abril de 1999.

La Comisión en cita, también estuvo representada en la "I Reunión Directiva de la Contaduría Mayor de Hacienda", que tuvo verificativo los días 22, 23 y 24 de abril de 1999, en la Ciudad de Querétaro, Qro.

En el seno de la Comisión de Vigilancia se integraron subcomisiones de trabajo, mismas que se describen con su correspondiente informe de labores en el Anexo 2 del presente documento.

Anexo 1

I. Reunión ordinaria celebrada el día 21 de enero de 1999
Acta 01/99

En esta reunión, los integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron los siguientes acuerdos:
 

  • Se aprueba la Segunda Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997, con las siguientes salvedades:
  • Se acordó llevar a cabo el seguimiento de la solventación de las observaciones- recomendaciones que formule la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de sus atribuciones Constitucionales de manera más profunda, haciendo una clasificación, además de la que se rige por el criterio de atendidas y parcialmente atendidas, en la que se especifiquen las que sean solventadas, las indebidamente solventadas y las que no son solventadas por parte de la dependencia o entidad de que se trate; las que representen una afectación patrimonial, los montos de tales afectaciones, si la misma proviene de algún ilícito, así como que se determinen los casos en que la observación- recomendación de que se trate ya no pueda ser corregida por su propia naturaleza, dando cuenta de ello a la Comisión para que se tomen las medidas previstas en la ley.
  • Se aprobaron los nombramientos de las personas propuestas por el Contador Mayor de Hacienda para ocupar los cargos que a continuación se mencionan, sin perjuicio de que la Subcomisión integrada por los Diputados Francisco Antonio Ordaz Hernández, Arturo Saiz Calderón García y Jorge Silva Morales se aboque a las entrevistas y, en caso de existir objeción, la Junta Directiva resolvería lo conducente. Las personas propuestas fueron:
  • La votación arrojó un resultado de:
  • Se ratificaron las resoluciones tomadas por el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, respecto de las remociones de servidores públicos de confianza de dicho órgano técnico, para cualquier efecto jurídico que hubiere lugar.

  •  

     
     
     

    II. Reunión ordinaria celebrada el día 3 de marzo de 1999
    Acta 02/99

    Acuerdos

    En esta reunión, los integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron los siguientes acuerdos:
     

  • Se aprobó la Tercera Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

  •  
  • Se aprobaron las auditorías adicionales propuestas por diversos Diputados, incluyéndolas como parte de la Tercera Fase del Programa de Auditorías relativo a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997:
  • El Contador Mayor de Hacienda hará llegar un documento relativo a la Tercera Fase del Programa de Auditorías en el que se consideren las auditorías aprobadas en esta sesión, haciendo la declaración correspondiente.

  •  
  • La Contaduría Mayor de Hacienda presentará un nuevo informe evaluatorio sobre las observaciones- recomendaciones formuladas con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996, en el que se indicará las que fueron parcialmente atendidas y las que no se atendieron, así como sus respectivos conceptos.

  •  
  • Se acordó que la Contaduría Mayor de Hacienda remitirá a la Presidencia de la CVCMH el convenio tipo de coordinación que se celebrará con las legislaturas de las entidades federativas en cumplimiento a lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998.

  •  
  • Se aprobó someter a la consideración de la CRICP la posibilidad de que los integrantes de la comisión realicen un viaje para proveerse de elementos que den lugar a la formulación de la nueva Ley Orgánica de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

  •  
  • A solicitud del Contador Mayor de Hacienda, se autoriza un incremento salarial al personal de la Contaduría Mayor de Hacienda de 18% al personal operativo y 14% al personal de mandos medios y superiores.

  •  
  • A solicitud del Contador Mayor de Hacienda, se autoriza, por unanimidad, un incremento para nivelar la compensación de los auditores, auditores- supervisores y jefes de departamento de la Contaduría Mayor de Hacienda, a fin de aumentarla al 12% sobre su sueldo.

  •  

     
     
     

    III. Reunión ordinaria celebrada el día 21 de abril de 1999
    Acta 03/99

    Acuerdos
     

  • Se aprobó el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de febrero y marzo de 1999.

  •  
  • Se aprobó el presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el segundo trimestre de 1999.

  •  
  • Respecto del Informe complementario del avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996, y previa discusión de varias propuestas presentadas por los diputados relacionadas con el apercibimiento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que no han atendido las observaciones-recomendaciones, se desechó la propuesta de que la Contaduría Mayor de Hacienda haga un nuevo extrañamiento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en virtud de que no ha concluido el plazo adicional de 15 días para que atiendan las observaciones-recomendaciones que les hubiere formulado dicho órgano técnico, conforme a la resolución adoptada en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda celebrada el día 3 de marzo de 1999.

  •  
  • Asimismo, se desechó la Propuesta de que, antes del jueves 29 de abril de 1999, se someta a debate para hacer del conocimiento del Pleno de la H. Cámara de Diputados, aquéllas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que no atendieron dentro del plazo original las observaciones-recomendaciones que les hizo la Contaduría Mayor de Hacienda, derivadas de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio fiscal de 1996.

  •  
  • Se determinó que el Contador Mayor de Hacienda haría llegar un informe a esta Comisión de Vigilancia, que contenga el tipo de observaciones-recomendaciones atendidas, parcialmente atendidas, no atendidas y totalmente solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

  •  

     

    Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Vigilancia, se ausentaron diversos integrantes de la misma, por lo que por falta de quórum se determinó desahogar los asuntos pendientes en la próxima reunión.
     

    IV. Reunión ordinaria celebrada el día 19 de mayo de 1999
    Acta 04/99

    Acuerdos
     

  • Se aprueba el acta de la sesión de esta Comisión celebrada el 21 de abril de 1999.

  •  
  • Con relación a la Propuesta del dip. Jorge Silva Morales, en el sentido de que, de manera previa a la aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda, intervenga la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados, con el objeto de que proporcione sus comentarios al respecto, y derivado de la discusión sostenida entre diversos integrantes de la Comisión, aprobó que la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia formule una propuesta que someterá a la consideración de los integrantes de la propia Comisión, respecto del procedimiento o mecanismo que se implementará para llevar a cabo la revisión de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda.

  •  
  • Se aprobó el presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de abril de 1999.

  •  
  • Derivado de que la Comisión Nacional de Subsistencias Populares hizo caso omiso a las observaciones-recomendaciones que con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio de 1996 le formuló la Contaduría Mayor de Hacienda, se aprueba que la Comisión de Vigilancia, por conducto de su Mesa Directiva, formule un extrañamiento a la CONASUPO, por la violación a los artículos 33 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones jurídicas aplicables, sin perjuicio de que, en su caso, se lleven a cabo las acciones legales que procedan en los términos de ley por no haber contestado.

  •  
  • Se dio cuenta del avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.

  •  
  • El Contador Mayor de Hacienda hará llegar un informe a esta Comisión de Vigilancia, que contenga el seguimiento o el grado de avance en la atención de las observaciones-recomendaciones que haya formulado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

  •  
  • Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Vigilancia, fueron ausentándose diversos integrantes de la misma, siendo que en el desahogo del quinto punto del orden del día, careció de quórum para seguir sesionando, por lo que, los presentes determinaron acordar lo siguiente, sujeto a que, en su caso, se ratifique en la próxima sesión de la propia Comisión:

  •  

     

    I. En lo que toca al Programa Definitivo de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997, se aprueba ampliar las auditorías que se practicarán a Nacional Financiera y al Municipio de Cuencamé, Durango.

    II. Referente al nombramiento de dos funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda, se aprueba designar a las personas propuestas por el Contador Mayor de Hacienda como encargados del despacho correspondiente.

    V. Reunión ordinaria celebrada el día 8 de junio de 1999
    Acta 05/99

    Acuerdos
     

  • Se aprobó el acta de la sesión de esta Comisión celebrada el 19 de mayo de 1999.

  •  
  • Se ratifica ampliar las auditorías que se practicarán a Nacional Financiera y al Municipio de Cuencamé, Durango, contempladas en el Programa Definitivo de Auditorías correspondiente a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

  •  
  • Asimismo, previa discusión de la propuesta presentada por el Dip. Marcelo Ebrard en la reunión del 19 de mayo de 1999, se autoriza ampliar la revisión que la Contaduría Mayor de Hacienda está llevando a cabo a la Cuenta de la Hacienda Pública del ejercicio de 1997 de la H. Cámara de Diputados a los recursos entregados a los Grupos Parlamentarios, comprobando que su distribución se haya llevado a cabo de conformidad con las normas internas.

  •  
  • Se ratifica el nombramiento de dos funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda.

  •  
  • Se aprueba el presupuesto que ejerció la Contaduría Mayor de Hacienda durante el mes de mayo de 1999.

  •  
  • Se tiene por rendido el informe presentado por el Contador Mayor de Hacienda, sobre el avance en la atención de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.

  •  
  • Con relación a la propuesta de la Mesa Directiva sobre el mecanismo que llevará a cabo la Comisión de Vigilancia para revisar el presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda, previa discusión de la propuesta de mérito, se aprobó que dicha Comisión contratará un asesor contable que elaborará las opiniones técnicas que requieran los diputados integrantes de la misma.

  •  

     

    Anexo 2

    Subcomisiones

    I. Organo Superior de Fiscalización

    Subcomisión creada el día 22 de octubre de 1997, según consta en los Acuerdos del Acta número 3/97, que deberá trabajar en conjunto con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, en las discusiones para reformar la Constitución General de la República, integrada por los Diputados: Fauzi Hamdán Amad, Héctor Francisco Castañeda, Francisco Guevara Alvarado, Héctor Luna de la Vega, Rafael Sánchez Pérez y Jorge Silva Morales.

    Integrantes de dicha Subcomisión trabajaron conjuntamente con diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el dictamen para reformar los artículos 73, 74, 78 y 79 Constitucionales, relativos a la creación de la entidad de fiscalización superior de la Federación, dictamen que fue sometido a votación en la Cámara de Diputados el día 14 de diciembre de 1998, remitiéndose la minuta correspondiente a la Cámara de Senadores.

    El día 27 de abril de 1999, la Colegisladora remite de nueva cuenta a esta Cámara de Diputados la minuta respectiva, misma que contempla algunas modificaciones, por lo que, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 72 e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elaboró un nuevo dictamen que contiene las observaciones formuladas por la Cámara de Senadores, mismo que aprobó la Cámara de Diputados en sesión del pleno el día 29 de abril de 1999.

    II. Vigilancia del Presupuesto y Sistemas de Información de la Contaduría Mayor de Hacienda

    Se crea el día 29 de enero de 1998, según consta en el acta número 3/98, con el objeto de lograr un funcionamiento más eficaz, además de poder contratar al personal de dicho órgano técnico

    Los integrantes de dicha Subcomisión han revisado mensualmente los informes que ha presentado la Contaduría Mayor de Hacienda respecto del ejercicio del presupuesto aprobado.

    Así mismo, han elaborado los siguientes documentos que a su vez, se han hecho del conocimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda:
     

  • Manual de procedimientos del sistema de calidad de los trabajos de auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Sistema de información presupuestal de la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Sistema de información de programación de revisiones y resultados de auditorías y seguimiento de recomendaciones.
  • Diseño del programa de auditorías del órgano interno de control de la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Sistema de información de los resultados de las auditorías y seguimiento de recomendaciones del órgano interno de control de la Contaduría Mayor de Hacienda.

  •  

     

    III. De seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a los programas de apoyo a deudores, en cumplimiento al artículo 15 transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998

    Creada el día 29 de enero de 1998, según consta en el acta 3/98, integrada por los diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Alberto Cifuentes Negrete, María de los Dolores Padierna Luna, Jorge Silva Morales, Jorge Estefan Chidiac, Dionisio Alfredo Meade, Gloria Lavara Mejía.

    Se celebró una reunión el día 15 de abril, de las Subcomisiones Unidas en la que el Consultor Michael W. Mackey rindió un informe sobre los avances hasta el cierre del mes de marzo de 1999, del Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México, 1995-1998.

    Por su parte, el Comité Técnico de seguimiento a las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, ha venido celebrando reuniones semanalmente, en las que se analizan y discuten los avances en los trabajos que ha venido realizando el Consultor y los despachos contratados, lo cual ha dado como resultado un seguimiento minucioso al proceso de auditoría.

    IV. Investigar lo relativo a la desincorporación del patrimonio nacional desde 1982 a la fecha

    Esta Subcomisión se creó el día 29 de enero de 1998, según consta en el acta número 03/98, cuya actividad está orientada a trabajar en unión con una subcomisión de Patrimonio y Fomento Industrial. Se crea en virtud de acuerdo del pleno de la Cámara y se encuentra integrada por los diputados: Adalberto Balderrama Fernández, Arturo Saiz Calderón García, Francisco Guevara Alvarado, Pablo Sandoval Ramírez, Omar Álvarez Arronte, Francisco Antonio Ordaz Hernández, Alejandro González Yañez.

    La reunión de instalación de esta Subcomisión, se realizó el día 30 de julio de 1998, en la que se intercambiaron puntos de vista, con el objeto de definir el trabajo de la misma Comisión, y se determinó que las acciones estarían encaminadas a evaluar la integración total de pasivos, la integración de saldos y cuentas, la evaluación de los activos fijos, las condiciones de las licitaciones, las condiciones de concesión de la venta y la valuación de las acciones en determinado momento del mercado accionario.

    Posteriormente, el 4 de noviembre de 1998, se citó a una nueva reunión, en la que se consideraron las prioridades para el Plan de Trabajo y la estimación del presupuesto que requeriría la Subcomisión.

    En febrero de 1999, se estimó la conveniencia de contar con información oportuna y suficiente sobre los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria que serán analizados en el trabajo de la Subcomisión y se solicitó al Contador Mayor de Hacienda un listado con el nombre o razón social, la modalidad y fechas de desincorporación de las empresas que se liquidaron, extinguieron o fusionaron, las empresas que se transfirieron, las que se enajenaron o vendieron, la evaluación técnico-financiera, y las que se cotizaron en la Bolsa de Valores al momento de desincorporarse. Esta información ya fue proporcionada con la mayoría de los datos solicitados.

    Se procedió también a crear un marco informativo de referencia y se obtuvo la información básica de la desincorporación de las Entidades Paraestatales durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari, editado por el Fondo de Cultura Económica, información que será enviada a los integrantes de la Subcomisión, para su análisis y estudio, con la finalidad de que sea revisada en la próxima reunión de la misma.

    V. De seguimiento a la liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior

    Esta Subcomisión se encuentra integrada por 7 diputados, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° del decreto por el cual se abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior y se ordena su disolución y liquidación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 1998, creada el día 24 de septiembre de 1998, según el acta 10/98. Los Diputados que la integran son: Omar Álvarez Arronte, Francisco Ordaz Hernández, Arturo Saiz Calderón García, Roberto Ramírez Villarreal, Jesús Flores Carrasco, Alma Angelina Vucovich Seele, Ricardo Cantú Garza.

    A la fecha, ha celebrado 10 reuniones de trabajo, entre las que se encuentran las realizadas con el Director General del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Operaciones Auxiliares del Crédito (FIDELIQ), así como con funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda y del propio Fideicomiso.

    Los integrantes de la Subcomisión han estado recibiendo información diversa relacionada con este proceso como lo es la siguiente: atribuciones y funciones del Fideicomiso; Instructivo para la integración y custodia del expediente único de créditos; Estructura de la cartera de crédito por segmentos; Información sobre las 123 auditorías practicadas a las agencias de cobro; Informe sobre irregularidades y procesos fincados por la SECODAM; Programa de liquidación y avance, y El rescate financiero durante la etapa de liquidación.

    En el seno de la Subcomisión de seguimiento al proceso de liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, se han asumido los siguientes acuerdos y recomendaciones:

    1. Sugerir al órgano de gobierno del FIDELIQ adicionar al programa de trabajo para la liquidación del BNCI diversos conceptos a examinar;

    2. Que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados informe de los resultados de la revisión practicada a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997, específicamente lo relacionado con los apoyos financieros otorgados por el Gobierno Federal a BNCI;

    3. Practicar auditoría a ciertos segmentos del proceso de liquidación del BNCI;

    4. Nombrar un coordinador de los trabajos y dos secretarios que durarán en su función 2 meses;

    5. Ampliar la información sobre los segmentos, montos y características de los créditos otorgados, y

    6. Ampliar la información sobre los resultados de la práctica de las auditorías a las agencias de cobro.

    VI. Subcomisión encargada de examinar las solicitudes de los aspirantes al Cargo de Contador Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

    Creada el día 4 de noviembre de 1998, según consta en el Acta número 12/98, cuyos integrantes fueron los Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Marcelo Ebrard Casaubón, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Jorge Silva Morales.

    En virtud de los trabajos llevados a cabo por la Subcomisión creada para la selección de los candidatos para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda, a fin de dar tiempo a que se realizaran las entrevistas a los 10 aspirantes finalistas, la Comisión de Vigilancia se declaró en sesión permanente el 25 de noviembre de 1998, siendo que el día 27 de noviembre la Subcomisión entregó a la Presidencia de la Comisión los resultados de las entrevistas, y por ende, la quinteta correspondiente, de manera conjunta con la curricula respectiva, a fin de que, de entre los integrantes de dicha quinteta, el Pleno de la Comisión eligiera a la terna que sería presentada al Pleno de la Cámara, terna que fue integrada por: C.P. Humberto Murrieta Necoechea, C.P. José Salvador Martínez Cervantes, y C.P. Gregorio Guerrero Pozas, este último siendo el designado por la Cámara de Diputados como Contador Mayor de Hacienda.
     
     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    Informe de actividades marzo-junio de 1999

    Como es sabido, la Comisión de Equidad y Género de esta LVII Legislatura, desde sus inicios, en septiembre de 1997, se planteó como eje central de su actividad legislativa, el avanzar hacia la revisión, análisis y discusión tanto del marco legal vigente como de los Programas y Políticas Públicas, para incluir en éstas una perspectiva de género.

    Es en este tenor que l@s diputad@s integrantes de esta Comisión en el periodo comprendido entre el l de marzo y el 30 de junio de 1999, cuya Presidencia Colegiada tuve el honor de encabezar, nos fijamos una amplia y dinámica agenda de trabajo que al día de hoy, podemos decir, de manera muy objetiva, se ha cumplido casi en su totalidad.

    Pese a algunas limitaciones e inercias derivadas de la actual correlación de fuerzas que han caracterizado la presente Legislatura y que aún, a lo largo de estos últimos cuatro meses hemos enfrentado sus integrantes, sentimos que nuestra Comisión ha podido erigirse en el espacio natural en el que todos los asuntos relacionados con la necesidad que existe en nuestro país por ampliar la equidad y la igualdad de participación y oportunidades para mujeres y hombres, de todas las edades, en ámbitos tales como la educación, la salud, el trabajo, los derechos humanos, etcétera.

    A ello se debe, consideramos, el que recientemente, durante el proceso de aprobación a diversas reformas realizadas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Equidad y Género se transforma en una Comisión con carácter de ordinaria, lo cual significa para tod@s y cada un@ de sus integrantes -independientemente del la filiación partidista a la que pertenezcamos- el haber obtenido uno de los mayores logros en la historia de la participación de las mujeres en la historia político-legislativa de México, ya sea en su carácter de diputada, ya sea en su carácter de electora y representada ante este órgano legislativo.

    Por otra parte, esta Comisión ha sentado el precedente de realización de un ejercicio constante de acercamiento y coordinación de actividades conjuntas con la sociedad civil (encabezada por organizaciones no gubernamentales de mujeres) así como con otras dependencias de la administración pública, sin olvidar algunos organismos internacionales.

    Lo anterior quedó de manifiesto, por ejemplo, en la realización del Concurso Nacional "Descubriendo los Valores de Nuestra Juventud: Las y los Jóvenes tenemos la Palabra", mismo que involucro, en calidad de co-organizadores a: la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población y de la Comisión Nacional de la Mujer; la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal; la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Reproductiva; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Confederación Nacional de Escuelas Particulares; el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), los Congresos locales y diversas Universidades del país.

    No omitiré rescatar la importancia de este concurso, en tanto un novedoso mecanismo de coordinación entre las autoridades encargadas de legislar y/o diseñar, instrumentar y ejecutar programas y políticas públicas encaminadas a atender y dar solución a la problemática que afecta a la sociedad mexicana en materia de educación y salud, pero desde una actitud de acercamiento con nuestros jóvenes. Así, el concurso nos permitió tender un puente de comunicación para consultarles sobre cuáles son sus necesidades y demandas con relación a un tema considerado tabú como es el de la sexualidad, producto de este concurso, hoy podemos contar con mejores herramientas para que cada autoridad, desde nuestro ámbito de acción, implementemos leyes, programas y política públicas capaces de dar respuesta eficaz a esas necesidades.

    Por cuanto hace a la revisión sistemática de nuestra "Agenda de trabajo para 1999 ", distribuida entre los integrantes de esta Comisión a partir del 16 de marzo de 1999, habrá de darse cuenta, a continuación de su cabal cumplimiento.
     

  • Con fecha 6 de marzo de 1999, tuvo verificativo la Primera Reunión Anual de la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México, en las instalaciones del Senado de la República.

  •  

     

    La reunión estuvo co-presidida por las presidentas de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

    Los temas centrales de esta reunión fueron: Mujer y Trabajo; Mujer y Educación y; finalmente, Mujer y Salud.

    Por parte de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de diputados intervinieron las siguientes diputadas: Sara Esthela Velázquez Sánchez por el GP-PRI; Angélica de la Peña Gómez, Patria Jiménez (presentación de la campaña en contra del hostigamiento sexual en el trabajo) y Alma Vucovich, por el GP-PRD; María Elena Cruz Muñoz y Patricia Espinosa Torres por el GP-PAN; la diputada María Mercedes Maciel por el GP-PT.

    Los temas referidos fueron abordados además por funcionarios públicos, representantes de las dependencias respectivas, a saber, lic. Patricia Aguinaco Bravo y lic. Angélica Gómez Valencia, de la Sría. de Trabajo y Previsión Social; la dra. Sofía Leticia Morales Garza de la Sría. de Educación Pública; y, la dra. Ana María Licona Espinola de la Sría. de Salud. Asimismo estuvo presente la lic. Dulce María Sauri, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer (CONMUJER) y, en representación de las Organizaciones no gubernamentales de mujeres, la lic. Claudia Cruz Santiago.

    Es importante destacar que en esta Primera Reunión Anual de la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México, se sentaron las bases para la presentación posterior de dos de las tres iniciativas presentadas a nombre de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados a favor de una mejora en la condición de las mujeres, así las cosas, se intentó responder al compromiso de brindar una educación equitativa para las mujeres y las niñas en México, a partir de dos líneas directrices de trabajo: equidad en el acceso y permanencia de las niñas y las mujeres a la educación; y luego calidad, teniendo claro de qué manera los procesos educativos y los programas responden a esta perspectiva de género. Igualmente se trata de impulsar estrategias educativas para contrarrestar las desigualdades que se encuentran y sustentar las bases para un proceso de planeación con género.

    En materia de trabajo, se hizo lo propio y se decidió ir instrumentando medidas que fomenten e impulsen la capacitación de las trabajadoras en activo de micro y pequeñas empresas, mediante asesorías y apoyos económicos, en un marco de co-responsabilidad y con la intención de difundir y reproducir centros de trabajos similares los beneficios de las experiencias que más éxito han tenido.

    Otro factor importante a contemplar en las modificaciones a la LFT a fin de lograr condiciones más equitativas en el acceso al empleo por parte de las mujeres, es la que propone la eliminación del requisito -para éstas- del certificado de ingravidez. Asimismo, se decidió profundizar y agilizar la defensa laboral de las mujeres en los casos de hostigamiento sexual, mediante el lanzamiento de una campaña nacional para erradicar esta práctica tan común en nuestro país.

    Finalmente, se coincidió en la necesidad de promover la política de igual salario a igual trabajo, buscar una mayor protección de la familia y sensibilizar a la sociedad y a los patrones sobre la co-responsabilidad entre el padre y la madre en el cuidado y crianza de los hijos.
     

  • Con el ánimo de avanzar en el reconocimiento de la indudable importancia que tiene la familia, como institución básica de la sociedad, en cuyo seno se gesta toda una serie de procesos cruciales para la permanencia social que constituye un medio privilegiado para el crecimiento y desarrollo de quienes integramos ésta y conscientes de que, en tanto seres grupales, las mujeres y los hombres de todas las edades debemos contar con un respeto primario a nuestro derecho de vivir en familia y la garantía del respeto a los vínculos de unión al interior de la misma, la Comisión de Equidad y Género realizó el taller sobre la "Evolución del Derecho de Familia en América Latina" con el lic. Miguel Angel Soto Lamadrid, especialista en el tema.

  •  

     

    Dicho taller se llevó a cabo el día 16 de abril de 1999 y estuvo dirigido a lelislador@s locales y federales interesad@s en este tópico y contó con un nutrido número de asistentes.

    En esa misma jornada, el subsecretario del Trabajo, el lic. Ernesto Enríquez Rubio, habló de un estudio que realizó esa dependencia en tomo a la cuantificación del trabajo femenino y la inexistencia de las Defensorías del Trabajo.

    Parte importante de las actividades de promoción de la defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres, en virtud de lo cual, la Comisión de Equidad y Género ha dedicado parte de su esfuerzo y su tiempo para instrumentar acciones encaminadas a promover el respeto a esos derechos. En este sentido, se organizó la campaña de difusión sobre hostigamiento sexual en el trabajo.

    Cabe destacar que a propuesta de la dip. Patria Jiménez y con la valiosa colaboración de organismos no gubernamentales, instituciones académicas y algunas dependencias gubernamentales tanto del D.F. como nacionales, se han impreso 5 mil folletos y tres mil carteles para ser distribuidos en centros de trabajo, oficinas gubernamentales y otros lugares considerados estratégicos para sensibilizar y conscientizar a las personas, sobre lo que tienen que hacer para enfrentar conductas de hostigamiento sexual en el trabajo.

    El objetivo de esta campaña es el de encontrar la mejor forma de eliminar el hostigamiento sexual en el trabajo, es mediante la adopción de medidas preventivas.

    Es responsabilidad de las empresas públicas, privadas e instituciones gubernamentales, adoptar medidas que contribuyan a erradicar esta desagradable práctica que afecta no solamente las relaciones laborales sino que atenta en contra de la dignidad de la persona.
     

  • Por otra parte, la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada, ha dado cuenta de los avances del Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar: Legislación y su aplicación", que se llevará a cabo del 23 al 24 de julio de 1999, en Tlaquepaque, Jalisco.

  •  

     

    Este taller está dirigido a representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto en el ámbito federal como local, así como a especialistas en la materia. El taller fue convocado por esta Comisión de Equidad y Género, conjuntamente con el gobierno del estado en Jalisco, el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, el Ayuntamiento Constitucional de Tlaquepaque, el Centro de Investigación y Atención a la Mujer, A.C., CIMAC, y Desarrollo Estratégico Publicitario.
     

  • Los días 6, 7 y 8 de mayo de 1999, tuvo lugar el Curso Internacional de Hidroponia, en Toluca, Estado de México, al que asistieron, por parte de esta Comisión, algun@s de sus integrantes, así como personal de apoyo que aportó buenos resultados. La coordinación y enlace de este importante evento estuvo a cargo de la dip. Sara Esthela Velázquez, presidenta colegiada.

  •  
  • Se han sostenido dos reuniones con las integrantes de la Comisión Bicamaral, PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO, con el propósito de avanzar en el mecanismo mediante el cual las ONG?s estarán apoyando el trabajo de ésta. De igual manera se han visto cuestiones relevantes como es el caso de las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), en el afán de garantizar mayores espacios de participación política de las mujeres en las próximas elecciones.

  •  

     

    Con el mismo espíritu, el día 2 de junio de 1999, durante la realización de la reunión plenaria de trabajo de esta Comisión, se intercambiaron puntos de vista y se diseñó una estrategia común entre legisladoras, integrantes de esta Comisión y mujeres del movimiento ampliado de mujeres de México, que aglutina a mujeres de todas las ideologías, para apuntalar la aprobación de las reformas al COFIPE, en el afán de garantizar una mayor participación de la mujer en política.
     

  • En el aspecto referente a las acciones encaminadas a reactivar el proceso legislativo mediante el cuál se crearía en la Cámara de Diputad@, la Comisión de Equidad y Género, con carácter de ordinaria, queremos decir, de nueva cuenta, que podemos atribuirnos todas y todos los que de ella formamos parte, que nos hemos anotado un tanto a nuestro favor, pues como resultados de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada durante el actual periodo extraordinario de sesiones, se cumplió con ese objetivo.

  •  
  • En materia propiamente legislativa, las presidentas colegiadas, de manera concensada y a nombre de toda la Comisión de Equidad y Género, presentaron sendas iniciativas de Ley en favor de las mujeres, tendientes a modificar distintas disposiciones, a saber:

  •  

     

    Martes 13 de abril de 1999

    La dip. María Elena Cruz Muñoz (PAN), presidenta colegiada, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, presenta a la consideración del Pleno de esta Soberanía, iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo entre los que se encuentran, los artículos l, 2, 3, 4, fracción I, inciso b), 5, primer párrafo y fracción XI, 22, 51, fracciones VIII y IX; 56, 59, segundo párrafo, 63, 110, fracción V, 132, fracciones V, XIII y XXVIII, 133, fracción I, 135, fracciones IX y X, 153-F, 154, primer párrafo, 159, tercer párrafo, 164, 170, fracciones II, IV y VII y 995, así como la denominación del Título V, quedando integrado éste por dos capítulos intitulados: Equidad de Género y Trabajo de las Mujeres; y se adicionan los artículos 3 Bis, 5, fracción XI Bis,

    51, fracción II, con un segundo párrafo y las fracciones X y XI, 51 Bis, 74, con un último párrafo, 132, con un segundo párrafo a la fracción XIV y una fracción XXIX, 134, fracción IV Bis, 135 fracciones XI y XII, 153-1, con un segundo párrafo, 153-Q, con un último párrafo, 164-A, 164-B, 164-C, 164-D, 166, con un segundo párrafo y 170, fracción II, con un segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

    La iniciativa en comento es el fruto de un proceso acumulativo. Parte de reconocer los derechos de todas aquellas mujeres trabajadoras que en el proceso histórico se han convertido en seres vulnerables, y concibe el gran esfuerzo por la equidad entre los géneros, inmerso en la gran tarea de recuperación del concepto mismo del desarrollo.

    La iniciativa, al mismo tiempo, es parte de una agenda legislativa nacional, para eliminar toda forma de discriminación de género, en aras de la democracia, la paz y el desarrollo de la República.

    Es de anotarse, finalmente, que la presente iniciativa se inscribe en el marco de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, misma que el Estado Mexicano ratificó hace casi cuatro lustros, y la cual es un instrumento sobre los derechos propios de la condición femenina, que conforma el fundamento normativo internacional, para garantizar a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos en condiciones de igualdad con los hombres.

    La dip. Alma A. Vucovich Seele (PRD), presidenta colegiada, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, presenta a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria.

    Una característica que tuvo la política agraria mexicana, disecada por un gobierno constituido en su mayoría por hombres; se orientó durante mucho tiempo exclusivamente a satisfacer las demandas de los jefes de familia hombres, considerados como los titulares de los derechos ejidales y sujetos de crédito, dejando de lado las necesidades y derechos de los demás miembros de la familia, especialmente de las mujeres, quienes cada día más se convierten en jefas de familia.

    Si bien la ley reconoce a la mujer campesina como una de las personas que pueden ser designadas como sucesora de derechos ejidales, a elección de los titulares de los mismos, en la práctica no pueden ejercer tales derechos, ya que por su situación de discriminación y de limitado acceso a créditos y apoyos para la actividad productiva, se designan como sucesores a los hijos o cualquier otro varón cercano a la familia. Por ello, en la búsqueda de garantizar el efectivo goce de los derechos agrarios de la mujer, así como de proteger el patrimonio de la familia, se introducen modificaciones a la ley agraria, para establecer que sea la mujer, en tanto esposa o concubina, quien deba ser designada preferentemente como sucesora de los derechos ejidales.

    Con la finalidad de que la mujer campesina goce efectivamente de los derechos familiares que le corresponden en relación con el patrimonio familiar, se sugiere establecer como requisito para la validez de la enajenación de los derechos parcelarlos por el ejidatario, el consentimiento por escrito de la cónyuge o concubina.

    Por la importancia que revisten las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer campesina, instituidas a principios de los años setenta, es imperativo fomentar e inducir la creación de nuevas organizaciones de mujeres de este tipo, así como introducir en la legislación agraria una mejor regulación de las mismas y de otros proyectos productivos que se han venido impulsando, a efecto de que contribuyan a un mayor desarrollo de la mujer campesina en igualdad de condiciones. En consecuencia, se propone que la asamblea ejidal apoye el establecimiento de dichas unidades aún cuando no se cuente con superficies para el establecimiento de granjas agropecuarias o de industrias rurales.

    Por otra parte, a pesar de la creciente participación en las diferentes actividades domésticas y extradomésticas, la mujer tiene una escasa participación en los órganos de gobierno del ejido. Por ello, además de promover una mayor participación de la mujer rural en estos órganos de decisión y en los de participación comunitaria, así como en las empresas que establezca el ejido y la comunidad para el aprovechamiento colectivo, es imperativo que la ley agraria garantice el acceso a tales derechos.

    Mediante este decreto se pretende, entre otras cosas, dar estímulo a las acciones sociales, familiares y de mujeres para elevar el bienestar de la población en la vida nacional.

    Jueves 15 de abril de 1999

    La dip. Sara Esthela Velázquez S. (PRI), presidenta colegiada, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, presenta a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia y una cultura de respeto mútuo en la convivencia de los géneros.

    Asimismo, se pretende que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación no formal, así como la educación superior, necesarios para el desarrollo de la nación; apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
     

  • Uno de los asuntos que ha ocupado constantemente el tiempo de la Comisión es el de dar seguimiento al caso de los homicidios en serie, en contra de más de 180 mujeres, ocurridos en Cd. Juárez, Chihuahua. Para tal efecto, se sostuvo una reunión de trabajo, el día 15 de marzo de 1999, con el secretario de Gobernación, en torno al tema y se participó en la marcha realizada el domingo 7 de marzo en aquella entidad y en el FORO en torno al tema, organizado por parte de la Universidad de Cd. Juárez, en el que participaron además académic@s, legislador@s locales y federales, tanto de las Comisiones de Equidad y Género como de Derechos Humanos y representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el caso.

  •  
  • En el rubro de dar seguimiento, fomentar e impulsar la creación de Comisiones Homólogas a la nuestra en los distintos estados de la República, el día 14 de junio de 1999, se realizó una visita, por parte de una delegación plural de diputadas, integrantes de la Comisión al Congreso local de Yucatán para dar respuesta a la solicitud de la dip. Beatriz Zavala Peniche.

  •  

     

    Durante esta visita, se sostuvo un encuentro con las autoridades del Consejo Municipal de la Mujer, con legisladoras locales de todos los partidos políticos y otras mujeres de la sociedad civil yucateca, integradas en organizaciones no gubernamentales de diversa índole.

    También se visitó el Congreso local a fin de llevar a cabo reuniones con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la actual Legislatura local y apoyar la instalación, al interior del mismo, de una Comisión de Equidad y Género.
     

  • Como parte de los trabajos de la Subcomisión de Presupuestos Etiquetados con miras a la inclusión de la perspectiva de género en el rubro correspondiente, la dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada de esta Comisión, se encargó de dar seguimiento al Curso de "Análisis del Presupuesto Público Federal 1999", impartido en instalaciones de esta Cámara, con el fin de brindar capacitación y orientación al personal no sólo de la Comisión, sino en general de la Cámara de Diputados en lo referente a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

  •  

     

    El curso fue impartido por especialistas en la materia que actualmente forman parte del profesorado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y fue diseñado para responder a la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo posean los conocimientos técnicos necesarios para ejercer de manera plena las facultades constitucionales conferidas de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, comenzando desde el desglose y clasificación hasta las perspectivas macroeconómicas, así como su evaluación y control por parte del Ejecutivo.

    El curso se inscribe dentro del Programa Institucional de Presupuesto y Gasto Público que el CIDE, está llevando acabo con apoyo de la Fundación FORD. Entre otras cosas, este programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a diversos sectores de la sociedad mexicana, en esta ocasión a servidores públicos de la H. Cámara de Diputados.

    Desde el mes de noviembre de 1998, dieron inicio los preparativos para el Concurso Nacional "Descubriendo los Valores de Nuestra Juventud: Las y los Jóvenes tenemos la Palabra", encaminado a atender la necesidad de revisar la legislación en materia de programas y políticas públicas, educativos y de salud, orientados hacia la población adolescente del país.

    El concurso ha sido pionero en abordar abiertamente un tema aún considerado tabú en nuestro país, como es el de la sexualidad. Igualmente pionero por las características de la población a la que se dirigió, jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

    Hoy puedo decir con orgullo que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, como la instancia encargada de analizar, impulsar y dar seguimiento a diversas acciones encaminadas a fortalecer relaciones de equidad entre hombres y mujeres de todas las edades, se siente aún más comprometida con las y los jóvenes al conocer, de viva voz, lo que piensan en tomo al ejercicio de su sexualidad.

    A través de la revisión y análisis de los 3,451 trabajos recibidos en este concurso, divididos en 5 categorías como son cuento, cartel, dibujo, juego de mesa y presentación multimedia, pudimos observar que todavía en nuestros días la intimidad en pareja se nos muestra como un laberinto de mil espejos en el que muchas veces tanto hombres y mujeres, jóvenes y viejos, nos sentimos desorientados y confundidos en torno a tres temas que constituyen los principales ejes sobre los cuales gira gran parte de nuestras relaciones interpersonales: amor, sexualidad y erotismo.

    Confiamos en que este primer Concurso Nacional, será solamente un eslabón de una gran cadena de acciones encaminadas a mejorar la comunicación con nuestra juventud, así nos lo han hecho saber en los distintos estados de la República, donde las muestras de apoyo y buena disposición para analizar a profundidad el material producto del Concurso han resultado sumamente alentadoras.

    De igual manera, agradecemos el entusiasmo y la dinámica participación de much@s de nuestr@s compañer@s diputad@s, locales y federales, quienes fungieron como coordinadores estatales del Concurso desempeñando un digno papel y mostrando su buena disposición para colaborar con las tareas de esta Comisión. Nombrar a tod@s y cada un@ de resultaría hacer una enorme lista, pero no queremos dejar de destacar la aportación de la dip. Aracely Escalante Jasso, la dip. Isabel Villers Aispuro; la dip. Margarita Pérez Gavilán, el dip. Gonzalo Rojas, la dip. Lilia Reyes Morales, dip. María Elena Cruz Muñoz, la dip. Patricia Espinosa Torres, la dip. Baltazar Segura, la dip. Socorro May López, el dip. José Luis Gutiérrez Cureño, la dip. Olga Medina y particularmente a nuestra amiga la dip. Adoración Martínez Torres.

    Como puede observarse, la mayor parte de las actividades que fueron planteadas al mes de marzo de 1999 y que debían ser realizadas al 30 de junio del mismo año, fueron desahogadas con éxito.

    Quedan pendientes algunas tareas que, confiamos, puedan ser ejecutadas en esta nueva etapa que comienza la Presidencia Colegiada de la Comisión de Equidad y Género:

  • Nutrir de información de la página de internet de la Comisión, la cual cuenta con información sobre el concurso "Descubriendo los valores de nuestra juventud" y el informe de la Comisión, solicitar material a las diputadas integrantes de la Comisión.

  •  
  • Conformar una Subcomisión encargada de diseñar un folleto explicativo a cera de lo qué es la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputad@s, así como de sus objetivos y lo que se ha hecho hasta ahora.
  • Atentamente
    Dip. Alma Vucovich Seele
    Presidenta saliente
     
     

    DE LA SUBCOMISION DE MINERIA DE LA COMISION DE ENERGETICOS, SOBRE LA III CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE MINERIA Y ENERGIA PARA AMERICA LATINA Y EL II DIALOGO EUROPA AMERICA LATINA LOS DESAFIOS ENERGETICOS DEL SIGLO XXI

    De acuerdo a la invitación formulada por la Comisión de Energía y la Comisión de Energía y la Comisión Bicameral de Minería del H. Congreso de la Nación de Argentina; para asistir a la III Conferencia Interparlamentaria de Minería y Energía para América Latina; un grupo de diputados de esta LVII Legislatura y dos senadores de nuestro país, asistimos del 21 al 23 de Junio a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Con base en la Agenda de Trabajo, previamente formulada por los organizadores de esta reunión Interparlamentaria a la que asistieron legisladores de Argentina, Chile, Honduras, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y México; el dip. Arturo Jairo García coordinador de la Subcomisión de Minería, resultó electo vicepresidente de la III Conferencia y participó además como expositor el primer día, desarrollando el siguiente tema:

    Marco legal y perspectivas de la actividad minera en México

    A continuación se reproducen algunas conclusiones de la ponencia presentada:
     

  • En 1975, el gobierno mexicano decidió efectuar algunas reformas a la legislación minera cuyos aspectos más relevantes fueron:

  •  
  • La exploración, explotación y beneficio de los recursos minerales considerados básicos para el desarrollo del país, quedó reservado al estado. Ahora bien, respecto de los minerales de fosfato, azufre y potasio, se estableció la exclusividad del Estado en su explotación, mientras que en la extracción de los minerales de hierro y carbón se consolidó su intervención.

  •  
  • De acuerdo a lo anterior, en diciembre de 1996 conocimos las últimas modificaciones a la Ley Minera, que permiten transparentar las concesiones mineras y dar continuidad a la desincorporación de las asignaciones y reservas mineras, lo cual ha generado inversiones importantes del sector privado en esta actividad.

  •  
  • Con estas modificaciones se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • En la actual Legislatura Federal de la H. Cámara de Diputados, considerando su nueva integración en las comisiones de trabajo legislativo, se propuso crear una Subcomisión de Minería con la participación plural, dentro de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, que en su primera etapa deberá de propiciar el acercamiento con las distintas organizaciones públicas y privadas, que dan un nuevo impulso a la minería y adicionalmente realizar a través de diversos Foros de Consulta Nacionales e Internacionales, acciones concretas a fin de conocer las necesidades regionales en materia de minería.

  •  
  • En síntesis: nuestra misión como integrantes de la Subcomisión de Minería, es legislar, atendiendo a las necesidades y propuestas de toda sociedad; así como coadyuvar con base en las prioridades del sector minero metalúrgico, que fija el Ejecutivo Federal de nuestro país a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; así como en las actividades de los Gobiernos Estatales y las estrategias del propio sector empresarial, quien ha sido defensor de la modernización de la minería mexicana, contando para ello con la participación entusiasta de los trabajadores y profesionistas especializados de nuestro país, en una actividad estratégica que es fuente de empleo regional.

  •  

     

    Existen sin embargo, varios factores que retrasan el inicio de las actividades mineras y en ocasiones provocan el desaliento de micros y pequeños mineros razón por la cual, hemos considerado conveniente proponer en la agenda del Parlamento Latinoamericano de la Comisión de Energía y Minas, la realización de un Encuentro Legislativo, con el tema: "Marco Legal de la Actividad Minera en América Latina", estamos seguros que contaremos en Asunción, Paraguay con el interés de analizar un problema esencial de los países mineros y su ordenamiento jurídico, durante el próximo mes de agosto.

    Asimismo al final de la III Conferencia Interparlamentaria, fue firmada la Declaración de Buenos Aires, por los delegados de las Comisiones de Minería y Energía de los países de América Latina, luego de haber deliberado sobre aspectos sustantivos relacionados con los sectores minero y energético de América Latina e intercambiando experiencias en aspectos sensibles de su desarrollo.

    La contribución de la delegación de México en esta Declaración, se hizo evidente en las siguientes declaraciones:
     

  • Nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de los sectores minero y energético en términos de alcanzar logros simultáneos en algunas dimensiones, crecimiento, protección del medio ambiente y desarrollo social.

  •  
  • Reconocemos que para alcanzar la sustentabilidad del desarrollo no existen recetas únicas o exclusivas ya que el concepto de sustentabilidad es un concepto que corresponderá a cada realidad nacional y que además es variable y por ende relativo en el tiempo.

  •  
  • Las exigencias de hoy no son las del pasado y las de hoy no serán las del futuro. Todo dependerá del avance de la ciencia y la tecnología y de la capacidad de cada sociedad para asimilar el progreso técnico. En lo que sí no cabe duda es en que las exigencias del bienestar material y por ende de la equidad social demandarán cada vez más una mayor presión sobre el ambiente natural. De ahí nuestra responsabilidad de velar por el bienestar de las futuras generaciones.

  •  
  • Reconocemos la significación que ha venido adquiriendo para el desarrollo de muchas de nuestras economías, el elevado nivel de inversiones en minería y energía, pero manifestamos nuestra preocupación por el sistemático deterioro de los precios internacionales de nuestros productos de exportación, que reflejan en gran medida que los beneficios de la globalización no son equitativos. Ello afecta el crecimiento de nuestras economías y es una de las causas principales del lento crecimiento que ellas han experimentado, a pesar de las reformas económicas que se han aplicado en los años noventa.

  •  
  • El problema es complejo e involucró a algunos países de América Latina, estimándose que al concluir los años noventa una gran cantidad de trabajadores se encontrarán vinculados directamente a la misma, y si se le articula al resto de las actividades productivas muchas personas más dependerán para su subsistencia de la pequeña minería,

  •  
  • Manifestamos en este sentido nuestra disposición de intercambiar experiencias y a formular proposiciones integrales que incluyan no sólo aspectos económicos y técnicos relacionados con el perfeccionamiento de los formas empresariales, sino también con la superación de las condiciones precarias de trabajo; con programas de asistencia técnica, comercial y apoyos económicos institucionales.

  •  
  • En el ámbito social, consideramos importante que las empresas respeten el resguardo que la comunidad tenga en relación a la protección de las realidades sociales y étnicas en las cuales están insertas; con base en los ordenamientos legales ya establecidos en cada país.

  •  
  • Los legisladores mexicanos asistentes a este encuentro interparlamentario, manifestamos nuestro interés en seguir intercambiando experiencias con los legisladores del Parlamento Europeo, manteniendo los diálogos Europa - América Latina que se han venido desarrollando con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y de la Comisión Europea.**

  •  

     

    Dip. Arturo Jairo García Quintanar (PRI)
    Vicepresidente de la III Conferencia Interparlamentaria

    Dip. José Antonio Herrán Cabrera (PAN)
    Integrante de la Subcomisión de Minería

    Dip. Jesús Gutiérrez Vargas (PRI)

    Dip. Sergio Benito Osorio (PRD)
    Presidente de la Comisión de Energía

    * Se realizó una visita al Congreso de la República de Chile el 25 de junio, a fin de preparar la agenda conjunta del Encuentro Legislativo propuesto por México.

    ** Al concluir la reunión, se solicitó integrar en la agenda de los próximos diálogos los siguientes temas:

    a) Institucionalidad energética internacional para el desarrollo sustentable.
    b) Desarrollo de las potencialidades energéticas renovables.
    c) Incremento de la eficiencia en la generación y uso de la energía.



     

    DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

    Informe de la 101 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, celebrada en Bruselas Bélgica del 10 al 16 de abril de 1999

    En la ciudad de Bruselas Bélgica, del 10 al 16 de abril de 1999, se realizó la 101 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, siendo inaugurada el día 11 de abril a las 11:30 horas de la mañana, por el Rey Alberto II de Bélgica.

    La delegación del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, que participó en esta reunión estuvo presidida por el Senado de la República de conformidad al Acuerdo existente entre las Cámaras de Senadores y de Diputados que establece que las reuniones de carácter internacional en que participen legisladores mexicanos, fuera del territorio nacional, serán presididas por el Senado de la República y las que se efectúen dentro del país, serán presididas por la Cámara de Diputados.

    En cumplimiento a lo anterior, le correspondió al Senador Fernando Solana Morales (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, presidir esta delegación, la cual fue copresidida por el diputado Fidel Herrera Beltrán (PRI), e integrada por la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), Rodolfo Elizondo Torres (PAN), Héctor Sánchez López (PRD), y por los diputados Alfredo Phillips Olmedo (PRI), Sergio Jáuregui Robles (PAN) y Gilberto Parra Rodríguez (PRD); participando como observadoras las senadoras Sonia Alcántara Magos (PRI), Laura Pavón Jaramillo (PRI), María Elena Álvarez Bernal (PAN) Ana Rosa Payán Cervera (PAN) y las diputadas Aracely Escalante Jasso (PRI) y Mercedes Maciel Ortíz (PT).

    Previamente a la celebración de los trabajos correspondientes a la 101 Conferencia Interparlamentaria Mundial, se llevaron a cabo tres reuniones de su Comité Ejecutivo que es el órgano que supervisa la administración de la UIP y asesora a los doce miembros, que son elegidos por el Consejo en el cual al menos dos de sus miembros deben de ser mujeres. Asimismo, se llevó a cabo la Reunión de Mujeres Parlamentarias en la que hubo una amplia participación de las legisladoras mexicanas; adjuntando a este informe la Convocatoria para la Reunión de Mujeres Parlamentarias, que se llevó a cabo el sábado 10 de abril de 1999 en la sede del Parlamento Europeo exponiendo a continuación una breve nota sobre dicha reunión. (Anexo 1)

    La sra. An Hermans, miembro de la Cámara de Representantes de Bélgica presidió la reunión de mujeres interparlamentarias que se efectuó el sábado 10 de abril de 1999. Esta fue la primera vez que la reunión se celebra como parte oficial de la UIP tras la adopción del nuevo artículo 23 de los estatutos de la 100 Conferencia en Moscú, en septiembre pasado. Los temas principales de la reunión consideraron las reglas provisionales para la Reunión y su Comité Coordinador. Se discutieron los resultados relacionados con las encuestas sobre la experiencia política de las mujeres, y los problemas específicos que enfrentan en las grandes ciudades, así como su contribución al proceso democrático. A su vez, se analizaron las medidas políticas necesarias para dar seguimiento a las resoluciones y recomendaciones contenidas en la Plataforma de Acción de Beijing y en el "Plan de Acción" para corregir los desequilibrios presentes en la participación de hombres y mujeres en la vida política de los países.

    La Comisión de Cooperación y Género se originó durante la 99 Conferencia Interparlamentaria, que se realizó en septiembre de 1997 en El Cairo, Egipto, para cumplir con las recomendaciones de la Conferencia Especializada sobre el tema "Hacia una cooperación entre hombres y mujeres en la política", que se trató en la reunión de Nueva Delhi, en la India en febrero 1997. Esta Comisión fue conformada por cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la UIP que a continuación se mencionan.

    Sra. N. Heptulla     (India)
    Sra. K. Kilvet         (Estonia)
    Sr. F. Solana           (México)
    Sr. M. Traoré          (Burkina Faso)

    El Comité Coordinador se reunió el sábado 10 de abril por la mañana para preparar la Reunión Plenaria de Mujeres Parlamentarias, y el Jueves 15 de abril.

    Se anexa al presente informe el listado que contiene la integración del Comité Coordinador de la Reunión de Mujeres Parlamentarias; así como la agenda provisional de la misma en inglés. (Anexos 2 y 3).

    A su vez, el Comité Ejecutivo de la UIP realizó varias reuniones de trabajo en las que se hicieron diversas recomendaciones al Consejo Interparlamentario entre las que destacan las siguientes:
     

  • Solicitud para readmitir al Parlamento Europeo como miembro asociado de la Unión y la reafiliación del Parlamento de Burundi a la UIP.

  •  
  • Propuesta para suscribir un Acuerdo entre la Unión Interparlamentaria y la Organización Internacional del Trabajo, así como un Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  •  
  • Se conformó un grupo de trabajo, cuyo objetivo es el de redactar un anteproyecto de acta para refundar a la Unión, en el marco de las actvidades del Comité Organizador de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos que se ha propuesto realizar para el año 2000, destacando la participación del senador Fernando Solana, como parte integrante de dicho grupo.

  •  

     

    La UIP es la organización mundial de los parlamentos de estados soberanos cuya finalidad es la concertación interparlamentaria universal, la cual trabaja en favor de la cooperación entre los pueblos y en favor de la consolidación de sus instituciones representativas, en ella se da el intercambio de experiencias entre los parlamentos en temas de interés internacional, pronunciándose respecto de los mismos para contribuir a la defensa y a la promoción de los derechos humanos y al perfeccionamiento en el funcionamiento de las instituciones que la conforman.

    En la 101 Reunión se trataron los siguientes temas, que fueron previamente acordados, así como los temas suplementarios, destacando que no se presentó ninguna propuesta por la región de América Latina, quedando como sigue:

    Tema I. Elección del presidente y de los vicepresidentes de la 101 Conferencia lnterparlamentaria.
    Tema II. Consideración de solicitudes para la inclusión de un Tema Suplementario en la Agenda de la Conferencia.
    Tema III. Debate General sobre la situación política, económica y social del mundo.
    Tema IV. Acción parlamentaria para convocar a todos los países a firmar y ratificar la prohibición urgente de ensayos nucleares, así como de las medidas para la no proliferación, enfocada a la eventual eliminación de todas las armas nucleares.
    Tema V. El problema de las áreas metropolitanas: un reto global al que los parlamentarios deben responder en los términos de civilización urbana y democracia.
    Tema VI. Enmiendas a los estatutos de la Unión Interparlamentaria.

    a) Reforma al artículo 22(h) de los estatutos referente a la participación de los observadores a las reuniones de la UIP.
    b) Propuestas para reformar el artículo 24 de los estatutos.


    TEMAS SUPLETORIOS
     

  • La resolución pacífica del conflicto actual entre Eritrea y Etiopía.

  • (Grupo de Etiopía, recibido el 1 de febrero de 1999)
     
  • La contribución Interparlamentaria a los programas del año 2001, calificado como el "Año de Naciones Unidas de diálogo entre civilizaciones".

  • (Grupo de la República Islámica de Irán, recibido el 14 de febrero 1999)
     
  • La eliminación del embargo sobre Irak asegurará el respeto para los derechos humanos.

  • (Grupo de Irak, 11 países árabes, y Palestina, recibido el 18 de Febrero 1999)
     
  • Los crecientes peligros potenciales que presentan la producción, proliferación y uso de las armas de destrucción masiva por algunos países: la contribución de los parlamentos a la campaña mundial para prohibir la producción, proliferación, almacenamiento, y uso de armas de destrucción masiva.

  • (Grupo de Kuwait, recibido el 10 de marzo de 1999)
     
  • Acción humanitaria; los retos que enfrenta la comunidad internacional en el 50 aniversario de las Convenciones de Ginebra.

  • (Grupo de Noruega, recibido el 10 de marzo de 1999)
     
  • Kosovo. Tema de emergencia.

  •  

     

    Asimismo, se informa que la Unión Interparlamentaria celebra al año dos reuniones en la que participan alternadamente dos de las cuatro Comisiones de Estudio Plenarias, existentes en su estructura. En esta ocasión se reunieron las Comisiones I y IV. La primera considera cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme; consecuentemente el tema que se trató fue el relacionado con la: "Acción parlamentaria para convocar a todos los países a firmar y ratificar el Tratado Completo de Prohibición de Ensayos Nucleares, para promover medidas universales y no discriminatorias de no proliferación nuclear y para trabajar en favor de una eventual eliminación de todas las armas nucleares". En este tema participó el diputado Alfredo Phillips Olmedo. Se anexa la agenda correspondiente a este comité que se desarrolló del 12 al 14 de abril de 1999. (Anexo 4)

    La elección estatutaria de los miembros oficiales del Comité se realizó en la sesión del miércoles 14 de abril de 1999.

    Entre las resoluciones adoptadas por la UIP respecto al tema "Acción Parlamentaria para convocar a todos los países a firmar y ratificar la prohibición urgente de ensayos nucleares, así como de las medidas para la no proliferación, enfocado a la eventual eliminación de todas las armas nucleares", se destacan las siguientes:

    * Se reconoció el papel central del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares para lograr estos objetivos y se valoró la extensión del Tratado en 1995 por un periodo indefinido de tiempo, y enfatizó la importancia del Tratado exhaustivo sobre la Prohibición de los Ensayos Nucleares de las Naciones Unidas, abierto a firma el 24 de septiembre de 1996.

    * Se recordaron las resoluciones recientes de la Unión Interparlamentaria sobre desarme y no proliferación de armas nucleares, en particular aquellas adoptadas en la 94 Reunión de Conferencias Interparlamentarias.(Bucarest, 1995), 911 (París, 1994), y 891 (Nueva Delhi. 1993)

    * Se exhortó a los parlamentos nacionales y a las asambleas parlamentarias nacionales e internacionales, a que fortalezcan controles para prevenir la transferencias de material y de equipamiento que puedan ser utilizados para la construcción de armas nucleares.

    * Se convocó a la aplicación universal de amplios sistemas de apoyo nucleares administrados por la Agencia de Energía Atómica Internacional, así como su adhesión al Protocolo Adicional adoptado en 1997 fortaleciendo las salvaguardas existentes.

    * Se hizo un llamado para promover la cooperación internacional entre los firmantes del Tratado de No Proliferación para el uso pacífico de la energía nuclear.

    * Se propuso crear una zona libre de armas nucleares en todas aquellas partes del mundo donde no existan todavía, como es el caso de América Latina con el Tratado de Tlatelolco.

    * Se reconocieron los esfuerzos realizados por la Federación Rusa, así como por los Estados Unidos, para lograr una reducción drástica de sus arsenales nucleares.

    * Se convocó a la Federación Rusa a que ratifique el Tratado Start II e inicie negociaciones en el futuro próximo para un Tratado Start III.

    La Resolución fue adoptada sin voto por el pleno de la 101 Conferencia Interpariamentaria, destacando la oposición de la delegación de la India.

    El tema tratado por la IV Comisión denominada Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente; fue: "El problema de las areas metropolitanas: un reto global al que los parlamentarios deben responder en los términos de civilización urbana y democracia", en el que participaron por parte de la Delegación Mexicana, la senadora María Elena Alvarez Bernal (PAN), y el diputado Fidel Herrera Beltrán (PRI), desarrollándose esta reunión de conformidad a la agenda que se adjunta. (Anexo 5)

    En lo referente al tema "El problema de las áreas metropolitanas: un reto global al que los parlamentarios deben responder en los términos de civilización urbana y democracia ", se llegó a las siguientes conclusiones:

    * Se instó a los parlamentarios a que aseguren la aplicación sistemática de los principios de buen gobierno, con el objetivo de facilitar la transparencia, la convicción, la eficacia y la participación social en la administración de las grandes ciudades, como un requisito de su desarrollo.

    * Se invitó a facilitar los contactos y el diálogo entre los ciudadanos, los gobiernos locales y los órganos de gobierno, con el fin de resolver armónicamente las dificultades a las que se enfrentan las comunidades urbanas.

    * Se recordó el apoyo que la Unión Interparlamentaria ha prestado al seguimiento de decisiones acordados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, junio 1992), en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, septiembre 1994), en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, marzo 1995), en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, septiembre 1995), y en la Cumbre Mundial de Alimentación (Roma, noviembre 1996).

    * Se aludió especialmente a la aportación de la Unión Interparlamentaria en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Estambul, junio 1996), enfocándose de manera general en los problemas de asentamientos humanos, y en lo particular a los de las grandes ciudades, y mencionando a su vez, las acciones de la Unión en la promoción a nivel nacional e internacional, de la institución de las resoluciones adoptadas en la Conferencia.

    * Se exhortó a las naciones altamente industrializadas a que aporten el 0.7 por ciento de su producto nacional para la ayuda al desarrollo de las mega- ciudades, de acuerdo a lo recomendado por las Naciones Unidas y apoyado en el Plan de Acción de Brasilia, adoptado por la Unión Interparlamentaria.

    * Se invitó a los organismos financieros internacionales, al sector privado y a las organizaciones de ayuda multilaterales y bilaterales, a que canalicen recursos adicionales a la consolidación de los esfuerzos realizados a nivel nacional, para resolver los problemas de las grandes urbes.

    * Se exhortó a la Unión Interparlamentaria y a todos sus miembros a apoyar las actividades de las Naciones Unidas, y en especial al Centro para Asentamientos Humanos.

    Las anteriores resoluciones fueron adoptadas por unanimidad en la 101 Conferencia Interparlamentaria.

    Dentro de los temas supletorios que se abordaron en esta reunión destaca el de "La suspensión del compromiso gubernamental de pago de los países pobres altamente endeudados", que a continuación se sintetiza:

    * Se reconoció y valoró la iniciativa de los países pobres altamente endeudados impulsada por países que han aportado fondos, a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para aminorar su deuda.

    * Se convocó a los países acreedores y deudores a organizar a la brevedad una reunión, a nivel de jefes de Estado, para acelerar el proceso de condonación de la deuda.

    * Se mencionaron las determinaciones en los acuerdos pasados de la UIP, destacando la resolución sobre "La necesidad de presentar una solución decisiva y concluyente respecto al problema de la deuda en el mundo en desarrollo", adoptada en Estocolmo en septiembre de 1992, y la resolución sobre "La Deuda Externa como un factor limitante en la integración de los países tercermundistas al proceso de la globalización", adoptado en Windhoek en abril de 1998.

    * Se recomendó a los parlamentos de los países endeudados, introduzcan mecanismos de control transparente y eficaces, con el fin de asegurar que los beneficios de la condonación de su deuda, tenga como efecto aumentar el desarrollo socioeconómico de sus naciones.

    * Se sugirió al secretario general de la Unión Interparlamentaria, busque los canales adecuados para transmitir la presente resolución al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, y que explore la posibilidad de una colaboración activa de la UIP con estos organismos en un futuro.

    * Se solicitó al Comité de Desarrollo Sustentable de la Unión, que dé seguimiento a esta resolución sugiriéndole la presentación de un informe anual de resultados.

    Este tema supletorio fue adoptado por unanimidad, en la 101 Conferencia Interparlamentaria.

    Como tema suplementario se acordó tratar el referente a "La suspensión del compromiso gubernamental de los países altamente endeudados", participando en el debate el diputado Gilberto Parra Rodríguez y en el comité para redactar y agendar la resolución correspondiente participó el diputado Alfredo Phillips Olmedo.

    Por su importancia se hace referencia a la intervención del líder de la delegación sudafricana M.B.P. Lekota, respecto a este tema, destacándose los siguientes puntos.

    1. Diversos países de África, Asia y Latinoamérica no pueden ocuparse de su deuda externa, y menos aún costearla. Esta deuda acumulativa puede llevarlos a la destitución. La situación podría convertirse en irreversible a menos de que se tomen, a nivel internacional, pasos creativos para aminorar esta carga.

    2. Otros países, aún cuando no están todavía camino a la destitución, consideran la carga que resulta de la deuda, como un impedimento casi irresoluble para proceder hacia un crecimiento económico, y a la distribución de servicios básicos socioeconómicos, educación y servicios de asistencia para la salud.

    3. En tanto estos países, que se encuentran acosados por deuda, se mantengan atrapados en esta "trampa de la pobreza", continuarán siendo una carga para otros países. De esta manera, persistirá su vulnerabilidad hacia la inestabilidad interna. Su inestabilidad, real o en potencia, trascenderá en una gran inestabilidad regional, y resultará en la consumación de conflictos, dificultando de esta manera la consolidación de la paz mundial.

    4. En muchos casos, la carga de deuda en estos países ha sido heredada de condiciones históricas de colonización y dominación externa. En las últimas décadas, la visión del mundo ha sido renovada por una visión más fresca y esperanzada de estados democráticos, cooperantes, independientes y soberanos.

    5. Desde el punto de vista humano, la situación de estos países (H.I.P.C.), condena a las generaciones futuras aún no nacidas, a la abyecta ignominia de comenzar y terminar sus vidas endeudados. Las tensiones que resultan del peso de la deuda desatan conflictos que destruyen la vida de los jóvenes, el último recurso que subsiste en estos países para crecer. Para terminar exhortó a los participantes de esta 101 Conferencia de la UIP, a transmitir a los pueblos de estos países una nueva esperanza hacia un mejor futuro y mejores condiciones de vida, apoyando la suspensión de estas deudas.

    Adicionalmente se presentaron los siguientes temas suplementarios, que fueron formalmente considerados como parte de la agenda de la Reunión:
     
  • La resolución pacífica del conflicto actual entre Eritrea y Etiopía.

  • (Grupo de Etiopía, recibido el 1 de febrero de 1999)
     
  • La contribución Interparlamentaria a los programas del año 2001, calificado como el "Año de Naciones Unidas de diálogo entre civilizaciones".

  • (Grupo de la República Islámica de Irán, recibido el 14 de febrero 1999)
     
  • La eliminación del embargo sobre Irak asegurará el respeto para los derechos humanos.

  • (Grupo de Irak, 11 países árabes, y Palestina, recibido el 18 de Febrero 1999)
     
  • Los crecientes peligros potenciales que presentan la producción, proliferación y uso de las armas de destrucción masiva por algunos países: la contribución de los parlamentos a la campaña mundial para prohibir la producción, proliferación, almacenamiento, y uso de armas de destrucción masiva.

  • (Grupo de Kuwait, recibido el 10 de marzo de 1999)
     
  • Acción humanitaria, los retos que enfrenta la comunidad internacional en el 50 aniversario de las Convenciones de Ginebra.

  • (Grupo de Noruega, recibido el 10 de marzo de 1999)
     
  • Kosovo. Tema de emergencia.

  •  

     

    Se anexa el texto íntegro en inglés de las tres propuestas y resoluciones mencionadas con anterioridad. (Anexo 6)

    En el marco de esta 101 Reunión Interparlamentaria Mundial se realizaron diversas actividades de los siguientes Comités:

  • Se acordó la agenda y la fecha para la celebración de la 102 Conferencia Interparlamentaria que se llevará a cabo del 10 al 16 de octubre de 1999, en Berlín, Alemania.

  •  
  • Por lo que respecta a la elección del Comité IV, educación, ciencia, cultura y medio ambiente; el jueves 15 de abril se realizó la elección estatutaria correspondiente.

  •  

     

    La Reunión de Mujeres Parlamentarias por primera ocasión sesionó como una instancia de la Unión, en virtud de que en la reunión celebrada en Moscú, se enmendó el artículo 23. En esta reunión participaron en nombre de las legisladoras de la Delegación Mexicana, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), quien presentó una propuesta para la creación de un mecanismo internacional de información y formación permanente para mujeres parlamentarias, así como la senadora Laura Pavón Jaramillo (PRI), quien disertó sobre el tema de los problemas específicos de las mujeres en las ciudades, asistiendo a dicha reunión la senadora Sonia Alcántara Magos, quien entregó un documento sobre las mujeres en las ciudades, la senadora María Elena Álvarez Bernal (PAN), la senadora Ana Rosa Payán Cervera (PAN) así como la diputada Aracely Escalante Jasso (PRI). En esta reunión de trabajo se aprobó el nuevo Reglamento que servirá de base para las futuras reuniones de Mujeres Parlamentarias, como parte de la estructura de la Unión Interparlamentaria.

    El Consejo Interparlamentario que define la política de la UIP, se reunió en dos ocasiones, adoptando y proponiendo las siguientes recomendaciones al Comité Ejecutivo:

    * Readmitir al Parlamento Europeo como miembro asociado de la Unión.

    * Reafiliar al Parlamento de Burundi.

    * Se recomendó firmar un acuerdo entre la UIP y la Organización Internacional del Trabajo y del Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    * Se propuso la conformación del grupo de trabajo que elaborará un anteproyecto de acta de refundación de la Unión.

    * Se adoptaron por aclamación los informes de los Comités adhoc y especializados.

    * Se aprobó la agenda de la 102 Conferencia Interparlamentaria, que incluye los dos temas centrales, a tratar:

    1. Contribución de los parlamentarios para asegurar el respeto y la promoción de la Ley Humanitaria Internacional, en ocasión del 50 Aniversario de las Convenciones de Ginebra.

    2. La necesidad de revisar el modelo global financiero y económico existente.
     

  • Se aceptó la candidatura del diputado Jaime Trobo para sustituir al senador Eduardo Menem en el Comité Ejecutivo.

  •  

     

    En el debate general sobre la situación política, económica y social del mundo participó la senadora Beatriz Paredes Rangel, así como el senador Fernando Solana Morales quien dirigió un mensaje al pleno, en su calidad de presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano.

    Durante la Conferencia se aprobaron las resoluciones referidas a los siguientes temas:

    * Acción parlamentaria para convocar a todos los países a firmar y ratificar el Tratado Completo de Prohibición de Ensayos Nucleares; para promover medidas universales y no discriminatorias de no proliferación nuclear y para trabajar a favor de una eventual eliminación de todas las armas nucleares.

    * El problema de las áreas metropolitanas: un reto global al que los parlamentos deben responder en los términos de civilización urbana y democracia.

    * La suspensión del compromiso gubernamental de los países altamente endeudados.

    Con el objetivo de coordinar posiciones en el marco de la 101 Conferencia, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo del Grupo Latinoamericano (GRULA), a efecto de compatibilizar la agenda de este organismo con la de la Conferencia Interparlamentaria, llevándose a cabo la primera el día 11 de abril, la cual fue presidida por el senador Fernando Solana (México), primer presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y por los diputados Jaime Trobo (Uruguay) y Carlos Becerra (Argentina).

    Los países representados fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Como invitado asistió el presidente del Parlamento Centroamericano, Ramiro de León Carpió.

    Se informó que por acuerdo tomado durante la pasada reunión de Junta Directiva del Parlatino el 15 de marzo de 1999 en Bruselas, el llevaría la representación de organismo ante la 101 Conferencia Interparlamentaria, ya que el presidente diputado Juan Adolfo Singer, se encuentra en campaña electoral, presentando el informe de la XIV Reunión Interparlementaria Europeo-Parlamento Latinoamericano (Bruselas, 15-18 de marzo de 1999).

    Se mencionó que los temas abordados, mediante la presentación de 4 ponencias fueron:

    a) La educación y la perspectiva económica y social de relación con la Unión Europea.
    b) Visión prospectiva enfocada a los futuros de esta relación en el siglo XXI.
    Ponentes: senador Fernando Solana (México), y diputado Gerardo Galeote (España).

    c) Educación para el trabajo globalizado.
    d) Papel de la educación europeo-latinoamericana.
    Ponentes: diputado Ney López (Brasil), secretario general del Parlatino, y dip. Rolf Linkohr (Alemania).

    Se destacó la importancia del mensaje de esta Conferencia, se establecieron las bases de una nueva relación entre las dos regiones, y se puso especial atención a la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea/América Latina, que se celebrará en Río de Janeiro del 28 y 29 de junio de este año.

    Se presentó un informe sobre las reuniones del Comité Ejecutivo (8 y 9 de abril de 1999), que incluyó los temas a tratar en la Conferencia y lo relacionado con las finanzas de la organización, destacando el adeudo del Congreso estadounidense, el cual no ha cubierto sus cuotas desde 1995 a la Unión, resaltando la problemática que enfrenta la construcción de una nueva sede de la UIP en Ginebra.

    En estas reuniones, participaron los legisladores Fernando Solana (México) y Luis León, en representación del senador Eduardo Menem (Argentina), en su calidad de miembros del Comité Ejecutivo.

    3. La Reunión de Mujeres Parlamentarias (10 de abril de 1999); habló sobre los principales temas que se trataron durante la reunión. La 102 Conferencia Interparlamentaria se llevará a cabo en Berlín en octubre próximo y la Reunión de Mujeres tendrá lugar en la mañana y en la tarde se inaugurarán los trabajos formales de la Conferencia.

    Se aprobó el Reglamento para la Reunión de Mujeres, ya como ente formal de la UIP. Asimismo, en esta ocasión, se reunió el mayor número de mujeres, respecto de otras Conferencias. Se extendió una invitación a las mujeres latinoamericanas a formar parte de los Comités de Estudio y de Redacción sobre los temas que se discutirán durante la Conferencia.

    La delegada de Italia propuso que una delegación de mujeres parlamentarias viajara a Kosovo y lamentó que no se haya logrado una resolución al respecto en el marco de la Reunión de Mujeres.

    Finalmente, pidió a los representantes latinoamericanos distribuir entre las mujeres de sus partidos políticos, así como de otras organizaciones políticas y civiles en sus países, un cuestionario sobre la participación de la mujer en la democracia.

    4. Posición del GRULA en los temas 4 y 5 de la agenda de la Conferencia, relativos al desarme y a las áreas metropolitanas.

    Se tomó el acuerdo de promover la mayor participación posible en los Comités de Estudio y de Redacción sobre dichos temas, para imprimir el punto de vista latinoamericano sobre los mismos.

    5. Tema suplementario que fue aprobado.

    Con base en la sugerencia del diputado Carlos Quiroga de Bolivia, se tomó el acuerdo de votar a favor de la propuesta de Sudáfrica para tratar el tema de "La suspensión del compromiso gubernamental en los países altamente endeudados". Se destacó que la fuerza que tiene actualmente el Grupo Latinoamericano, podría influir en los resultados de la votación sobre el tema suplementario.

    El diputado Jaime Trobo (Uruguay), hizo una explicación sobre la posibilidad de que el grupo parlamentario ruso presentara una propuesta de tema suplementario de emergencia sobre el conflicto en los Balcanes. Se tomó el acuerdo de votar en favor de esta propuesta que el pleno decidió no aceptar.

    El diputado Fidel Herrera (México), solicitó al presidente alterno del Parlatino la distribución de un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados mexicana en relación con los ataques aéreos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte inició el 24 de marzo de 1999 en Yugoslavia.

    6. Nombramientos.

    El senador Fernando Solana informó sobre la vacante que deberá cubrirse en el Comité de Desarrollo Sustentable, debido a que no se ha nombrado al suplente del legislador Campos Baca (Perú). Se tomó el acuerdo de que, con base en la práctica, dicho país propusiera a un candidato.

    7. Otros asuntos.

    Se hizo referencia a la ausencia de Honduras y República Dominicana de la Unión. Asimismo, se mencionó la crisis política que vive Haití en estos momentos.

    El martes 13 de abril, en la segunda reunión del Grupo GRULA se trataron los siguientes temas:

    1. Tema suplementario
    - La suspensión del compromiso gubernamental de los países altamente endeudados (H.I.P.C. por sus siglas en inglés: Highly Indebted Poor Countries)

    2. Comité I sobre cuestiones políticas, de seguridad internacional y desarme. (Acción parlamentaria para promover la firma y ratificación del CTBT por parte de todos los países).

    3. Comité IV sobre educación, ciencia, cultura y medio ambiente (El problema de las áreas metropolitanas).
    4. Declaración sobre Kosovo
    5. Comité ejecutivo y Mensaje Final de América Latina

    Adjunto al presente informe se presenta copia de los documentos que sirvieron de base para los discursos que pronunciaron los diputados Fidel Herrera Beltrán, Alfredo Phillips Olmedo y Gilberto Parra Rodríguez.

    Por lo que respecta al tema "Acción Parlamentaria para convocar a todos los países para firmar y ratificar urgentemente la prohibición para realizar ensayos nucleares", así como la adopción de medidas para la no proliferación de las armas nucleares, el diputado Phillips Olmedo hizo un llamado para transitar una vez más por el camino que México inició hace 33 años, al iniciar una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, a través del tratado de Tlatelolco, que prohibe el ensayo, el uso, la fabricación, la producción o la adquisición de toda arma nuclear en América Latina y el Caribe, así como el emplazamiento y la instalación de toda arma nuclear. Lo que sirvió de base para que otras regiones adoptaran tratados similares como son el de Rarotonga, en Australia; Bangkgok, en Asia y Pelindaba en África.

    Hizo un llamado para que la utilización pacífica del material fisionable no se convierta en el futuro en el Apocalipsis de la humanidad.

    Al concluir manifestó el apoyo de la delegación mexicana, a la declaración conjunta del 9 de junio de 1998, en la que México junto con otros países de África, Europa y Sudáfrica, expresaron que la única defensa completa es la eliminación de las armas nucleares.

    En el tema relacionado con el problema de las áreas metropolitanas, un reto global frente al cual tendrán que responder los parlamentarios en términos de civilización urbana y democracia, correspondió al diputado Fidel Herrera Beltrán, exponer en base a la experiencia y desafío que presenta la Ciudad de México, el presente tema.

    Expresó que es en las ciudades donde se evidencian más claramente los contrastes entre las poblaciones de menores y mayores ingresos. Se estima que más de dos terceras partes de las viviendas de las metrópolis urbanas de los países en desarrollo están en condiciones precarias y carecen de servicios básicos que impiden un ambiente urbano vivible.

    Consideró que es el momento adecuado para replantear a la ciudad como el centro de la civilización y la economía, para que sea el reencuentro con principios fundamentales de la convivencia humana, proponiendo un proceso de refundación de tal naturaleza, que considere la creación de una red de seguridad que provea las necesidades básicas de sus habitantes, creando un sentido de pertenencia social de todos los grupos.

    La seguridad alimentaria ocupa un lugar importante, dada la rápida y desordenada urbanización del mundo. Es preciso adecuar el consumo humano a la capacidad de recuperación de los ecosistemas que lo sustentan, indicando que es necesario diseñar esquemas de producción y utilización sustentables para los asentamientos humanos. Deben de impulsarse políticas públicas de carácter metropolitano con visión de estado, que descansen en un sustento político más allá de las diferencias inmediatas y de la competencia electoral.

    Indicó que se necesitan "ciudades seguras" cuyo objetivo no implica sólo la ausencia de violencia y criminalidad, sino también crear condiciones de equidad, de respeto a la diversidad, de participación y de responsabilidad compartida.

    Precisó el papel de la familia y de las instituciones como fuerza de equilibrio social en el proceso de creación de ciudades seguras. El éxito del desarrollo urbano sustentable depende en gran medida de gobiernos democráticos.

    La cooperación entre organismos especializados tales como Hábitat, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y foros multilaterales como esta Conferencia, deben enfatizar el intercambio de experiencias; proponiendo el diálogo entre el creciente número de ciudades que puede contribuir a enfrentar el reto extraordinario de planear, administrar y dirigir la vida urbana.

    Por su parte el diputado Gilberto Parra Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tocó el tema de las crisis económicas recurrentes en los países en desarrollo, indicando que en los años 60 y en la primera mitad de los 70, los programas apoyados por el Fondo Monetario Internacional, estuvieron ligados a la implementación de políticas de estabilización y que a partir del 1982 la estrategia incluyó el doloroso proceso de ajuste estructural.

    Mencionó que las políticas neoliberales en América Latina y el Caribe han profundizado los desequilibrios del sector externo, derivados de los déficit comerciales y de los cuantiosos pagos por servicio de capital, intereses y amortizaciones.

    En América Latina las crisis han sido recurrentes, botones de muestra son los efectos "Tequila, México"; "Tango, Argentina" o "Samba, Brasil"; así como la crisis asiática que ocasionó la sobrevaluación de las monedas de la región en la medida que estaban equiparadas al dólar. La crisis de Asia contagió a los países en desarrollo e incrementó la inestabilidad cambiaria y bursátil, provocando fugas de capital y ahondando desequilibrios en la cuentas con el exterior.

    Hizo un llamado a tomar conciencia sobre la necesidad de una mayor regulación de las finanzas nacionales e internacionales para impedir que vuelvan a ocurrir crisis similares; haciendo énfasis en que los parlamentarios deben promover cambios en los actuales acuerdos relativos a los pagos y finanzas internacionales para que sean compatibles con la estabilidad y el crecimiento.

    Finalmente agregó que las secuelas globales de las crisis financieras son agravadas por la mayor integración de los mercados y por la creciente movilidad del capital, proponiendo que debe de cancelarse la deuda de manera definitiva en los países pobres como los de África y reestructurarse en el caso de América Latina y el Caribe, a efecto de liberar recursos para el desarrollo de esta región.

    Asimismo, presentó otros documentos titulados: México y el Proyecto Democrático, Kosovo: La tragedia humanitaria.

    Como antecedentes, se incluyen en los anexos, el discurso elaborado para el debate general por el senador Rodolfo Elizondo Torres y el de la senadora María Elena Álvarez de Vicencio. (Anexos 7 y 8)

    Por su importancia se anexan las palabras que pronunció el senador Fernando Solana, en nombre del Parlamento Latinaomericano. (Anexo 9)

    Por su trascendencia se incluyen las palabras que pronunció la senadora Beatriz Paredes Rangel. (Anexo 10)

    Dado el carácter plenamente parlamentario y la aplicación que puede tener en el diseño de las políticas nacionales, la 101 Reunión Interparlamentaria cumplió las expectativas de la Delegación Mexicana y nos permitió ampliar los conocimientos en los temas tratados en la agenda, así como en los temas suplementarios que se analizaron en esta reunión.

    Se anexa copia de las actividades realizadas el día 11, 12, 13, 14 y 15 de abril de 1999, así como la relación de los eventos conexos en los que participó la Delegación Mexicana y los documentos que en orden cronológico presentaron los diversos grupos parlamentarios de los 137 países que conforman la Unión Interparlamentaria Mundial. (Anexos 11, 12 y 13)

    Para finalizar, se informa que se entregó al presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial el Punto de Acuerdo que suscribió la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en relación con los ataques que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, inició el 24 de marzo de 1999 en contra de objetivos militares servios dentro de la República de Yugoslavia; dando cabal cumplimiento al Punto Tercero y Sexto del citado Acuerdo.

    Atentamente

    Dip. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica)

    Dip. Alfredo Phillips Olmedo (rúbrica)

    Dip. Sergio Jáuregui Robles (rúbrica)

    Dip. Gilberto Parra Rodríguez.
     
     









    Convocatorias

    DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 13 de julio a las 8 horas en el salón A del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Presentación del borrador del sexto número de la revista Moción.
    3. Borradores de los textos: Pastor Rouaix; Justo Sierra; Lo femenino y lo masculino como categorías filosóficas en el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir.
    4. Reimpresión de los textos: Sabiduría popular libro de refranes e Inscríbase en Letras de Oro.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. América Soto López
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 13 de julio del presente año a las 10 horas en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H del primer nivel de este recinto.

    Atentamente
    Dip. Joel Guerrero Juárez
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

    A su cuarta reunión del presente periodo extraordinario que se llevará a cabo el martes 13 de julio a las 14:45 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Bienvenida a cargo del dip. José E. Bonilla Robles.
    2. Presentación del presidium.
    3. Presentación del Programa de Regiones Prioritarias a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la SEDESOL.
    4. Sesión de preguntas y respuestas.
    5. Clausura.

    Atentamente
    Dip. José E. Bonilla Robles
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  •  

     
     
     
     
     

    El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

    A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 15 de julio a las 9 horas en el salón Presidentes del edificio H, segundo nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Informe de actividades del presidente actual.
    4. Elección del nuevo presidente.
    5. Mensaje del presidente entrante.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Domingo Yorio Saqui
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    Al Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación.

    El Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación, nos permitirá el diálogo entre los actores principales en su solución para poder establecer líneas generales comunes como federación sobre la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación.

    Objetivo general

    Realizar un taller nacional sobre violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación nos permite ofrecer un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, y la ciudadanía organizada de los diferentes estados, en donde se puedan tener como resultado líneas comunes para todo el país en relación a la legislación sobre la violencia intrafamiliar y su aplicación.

    Objetivos específicos

    * Ofrecer un espacio de diálogo entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel federal sobre las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y su aplicación; procesos y propuestas.

    * Realizar un diagnóstico de la legislación sobre violencia intrafamiliar y su aplicación en el país.

    * Experiencias y resultados de los procesos legislativos y de aplicación realizados en el país.

    * Detectar líneas básicas convenientes sobre la legislación de violencia intrafamiliar y su aplicación para el país.

    * Fortalecer los vínculos entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel Federal en el trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.

    Participantes

    * Legisladoras y legisladores federales y de las legislaturas locales, en especial integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, o en su caso de Derechos Humanos o Asistencia Social.

    * Magistradas y magistrados, jueces de los Poderes Judiciales locales y federales, en especial quienes estén en el área civil y penal relacionados a cuestiones familiares.

    * Procuradores de justicia o las personas responsables de las direcciones o agencias de atención a víctimas del delito, de delitos sexuales o entre familiares.

    * Directivos de los sistemas DIF nacional y estatales, en especial a las personas responsables de procuradurías para el menor y la familia.

    * Ciudadanos y ciudadanas integrantes de organizaciones civiles o redes civiles especializadas en el tema, así como quienes en lo individual trabajan o investigan el tema.

    Ponentes magistrales

    C. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer. México.
    Dra. María de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad.

    Datos de inscripción

    Teléfono y E-mail para mayor información y confirmaciones (3) 616 00 10 E-mail: tallereg@yahoo.com

    El presente taller es posible gracias al patrocinio y colaboración de autoridades estatales y municipales, Congreso Federal, Local y Organizaciones civiles.

    Por lo que la cuota de recuperación será de 300.00 pesos que deberán ser depositados en:
    Cuenta: 55200729-9
    Banco: Grupo Financiero BANORTE

    El pago de esta cuota de recuperación permitirá la edición del material previo y será requisito, con la ficha de inscripción, para participar. Agradecemos que se manden estos datos antes del 20 de Julio.

    Programa

    Viernes 23

    9:00 horas. Registro de participantes.
    9:30 horas. Acto inaugural.
    10:00 horas. Conferencia magistral a cargo de la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer.
    12:00 horas. Receso.
    12:15 horas. Presentación e integración de grupos interdisciplinarios y desarrollo del tema, conforme a los siguientes conceptos o ejes:
    14:00 horas. Receso.
    15:45 horas. Grupos interdisciplinarios de trabajo.
    17:15 horas. Receso.
    17:30 horas. Continúan los trabajos de los grupos interdisciplinarios.
    19:00 horas. Conclusión de actividades del día.
    19:30 horas. Cena.

    Sábado 24

    9:30 horas. Conferencia Magistral a cargo de la dra. María de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad.
    11:45 horas. Receso
    12:00 horas. Conclusiones
    14:00 horas. Ceremonia de Clausura. Comida.

    Ficha de inscripción

    Es importante para darte una mejor atención y poder programar las mesas de trabajo mandar esta ficha de inscripción antes del 20 de Julio al tel/fax (3) 6 16 00 10*

    Nombre
    Institución
    Mesa de trabajo
    Dirección
    Teléfono
    Fax
    Número de ficha de depósito

    * El original deberá ser entregado el primer día del evento
    Nombre del hotel donde se reservó lugar

    Estadísticas

    * El Banco Mundial estima que la discapacidad que produce la violencia contra la mujer y dentro de la familia, en el mundo es mayor que las producidas por todos los tipos de cáncer, los accidentes de vehículos de motor, la guerra y la malaria.

    * Investigaciones latinoamericanas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90 por ciento de los casos el abusador será masculino y en más del 80 por ciento de los casos será una persona conocida por el niño o la niña.

    * Cada 15 segundos una mujer es golpeada en su propio hogar.
    * El 60 por ciento de las violaciones a menores que se denuncian ocurren en el seno familiar.
    * De cada dos hogares, uno vive violencia.
    * La inseguridad pública se gesta en la violencia intrafamiliar.

    Las consecuencias generales de la violencia intrafamiliar en cada uno de sus sujetos son:

    * Debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etc.).
    * Disminución en el rendimiento laboral (ausentismo, dificultades en la concentración, etc.).
    * Trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje en los niños, niñas y personas adolescentes, que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar.
    * Asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia doméstica.
    * Es un factor criminógeno, es decir, personas con conductas delictivas provienen de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica.
    * Reproducción de modelos de relación violentos y perpetuación del problema
    * ¿Podemos dar respuesta a esta situación?
    * ¿Cómo podemos aportar desde nuestros espacios profesionales para terminar con esta situación?
    * ¿Cómo unir esfuerzos dentro de nuestros estados y a nivel nacional para optimizar a atención?

    Material previo

    En esta misma página se incluye un análisis de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar que ya han sido aprobadas en los diversos estados de la República, en especial legislaciones en el ámbito de la prevención y la atención.

    Se incluye este análisis en la página para poder presentar desde un inicio un panorama de la situación nacional, los principales contrastes y preparar el trabajo que se realizará en las cuatro mesas de trabajo, facilitando el conocimiento en el estado actual de la situación que se tiene en el país.

    Este análisis se enriquecerá con la información que se mande de acuerdo a los datos del diagnóstico que sean proporcionados por los mismos participantes y se editará en el material que se entregará a quienes participen.

    Material de análisis

    Cuadro síntesis de las legislaciones por estados y federales que se tienen sobre violencia intrafamiliar bajo los criterios de finalidad, definiciones, personas involucradas, titular de la acción, políticas públicas de prevención, asistencia y atención, órganos competentes, tipo de procedimientos, medidas cautelares, plazos, tipos de resolución, alcances de la resolución, infracciones y sanciones, derechos procesales de las víctimas, datos relevantes.

    Esto de acuerdo a las legislaciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar de los siguientes estados que ya la tienen vigente: Colima, Coahuila, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Distrito Federal.

    La primera Ley sobre Asistencia y prevención a la violencia intrafamiliar se aprobó en 1996, a la fecha hay 10 estados de 32 que han legislado al respecto.
     
     
     

    DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

    A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
    Presidente