Gaceta Parlamentaria, año II, número 304, jueves 8 de julio de 1999


Informes Convocatorias
  Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA SOBRE LA PARTICIPACION DE LA DELEGACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EN LA X CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DEMOCRATICOS IBEROAMERICANOS

Los diputados Jorge Emilio González Martínez, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Salvador Sánchez Vázquez, Demetrio Sodi de la Tijera y Juan José Rodríguez Prats, así como el secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Adrián Michel Espino, integramos la Delegación Oficial de la H. Cámara de Diputados que participó en la X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, del 17 al 20 de junio de 1999.

A partir de su primera sesión en 1983, las Conferencias se han realizado en las fechas y lugares siguientes:

I. Madrid, España, 30 de noviembre al 2 diciembre de 1983.

II. Buenos Aires, Argentina, 17 al 19 de diciembre de 1984.

III. México, DF, 2 al 5 de diciembre de 1985.

IV. Madrid, España, 4 al 7 de diciembre de 1986.

V. Montevideo, Uruguay, 2 al 5 de diciembre de 1987.

VI. Sucre, Bolivia, 28 al 30 de noviembre de 1988.

VII. Lisboa, Portugal, 30 al 31 de mayo de 1991.

VIII. Madrid, España, 10 al 12 de julio de 1996.

IX. Montevideo, Uruguay, 15 y 16 de mayo de 1998.

Los países participantes en esta X Conferencia fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con lo que respecta a la agenda temática de la Conferencia, ésta consistió en:

I. Cooperación Interparlamentaria

a) Experiencias concretas de cooperación entre parlamentos nacionales.
b) Creación de un sistema Iberoamericano de información y documentación legislativa.
 

  • Orador Principal, Federico Trillo-Figueroa, presidente del Congreso de los Diputados, España.
  • Otros oradores:

  •  

     

    - Michel Temer Lulia, presidente de la Cámara de Diputados, Brasil.
    - Carlos Torres y Torres Lara, ex presidente del Congreso Nacional, Perú.
    - Salvador Sánchez Vázquez, diputado, México.

    II. Parlamento y Política Exterior

    a) El papel del Parlamento moderno en la formulación de la política exterior.
    b) El papel de los acuerdos regionales en la acción parlamentaria.
    c) La intervención formal en la aprobación de los tratados.
     

  • Orador principal, Hugo Faingold, presidente del Congreso de Senadores y vicepresidente de la Nación, Uruguay.
  • Otros oradores:

  •  

     

    - Eloy Cantú Segovia, senador, México.
    - Ariel Lausarot Peralta, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.
    - Falques Batallas, primer vicepresidente del Congreso Nacional del Ecuador.

    III. Financiamiento de los Partidos Políticos
     

  • Orador Principal: Antonio Carlos Magalhaes, presidente del Senado Federal de la República de Brasil.
  • Otros oradores:

  •  

     

    - Jorge Emilio González Martínez, presidente del Organo de Gobierno de la Cámara de Diputados, México.
    - Juan José Rodríguez Prats, diputado, México.

    Cabe señalar que la participación del dip. Salvador Sánchez Vázquez en el tema de Cooperación Interparlamentaria, versó sobre la propuesta de que los congresos y parlamentos estrechen la comunicación entre ellos, a fin de adoptar posiciones comunes frente a los temas regionales en organismos multilaterales y que puedan adoptar legislaciones coincidentes en asuntos referidos a la región; así como que se conviertan en instrumentos normativos que favorezcan intercambios económicos más intensos y que tomen decisiones correspondientes para fortalecer al Parlamento Latinoamericano.

    Con lo que respecta a la sesión que versó sobre el tema del Financiamiento de los Partidos Políticos, la participaron de los diputados Jorge Emilio González Martínez y Juan José Rodríguez Prats, consistió en analizar el caso y la experiencia de México en esta materia. En este tema, el dip. Salvador Sánchez Vázquez entregó su participación por escrito, misma que se anexa al informe que se entrega al Comité de Asuntos Internacionales de esta H. Cámara de Diputados, así como la lista de participantes de las diferentes delegaciones, la agenda de actividades, la totalidad de las intervenciones de los participantes y las resoluciones del evento.

    Finalmente, se concluyó con la elaboración y aprobación de la Declaración Final de la Conferencia, misma que se anexa al presente informe.

    Atentamente

    Dip. Jorge Emilio González Martínez
    Presidente

    Dip. Salvador Sánchez Vázquez

    Dip. Demetrio Sodi de la Tijera

    Dip. Juan José Rodríguez Pratts

    Lic. Adrián Michel Espino
    Secretario técnico
     

    Declaración final de la X Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Democráticos Iberoamericanos

    Los representantes de los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, reunidos en Lisboa los días 17, 18 y 19 de junio de 1999, para la X Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, declaran de común acuerdo que:

    PRIMERO.- Las experiencias regionales de cooperación interparlamentaria desempeñan un papel importante en la identificación de los proceso y tendencias mundiales y para la solución de problemas comunes en los respectivos países. En este sentido, todos los niveles de contacto puntuales o regulares, formales o informales, implicando esquemas de cooperación bilateral o multilateral, son útiles y deben, en la medida de lo posible, integrarse en un marco global. Esta cooperación debe, además, respetar la autonomía y el papel específico que cada parlamento desempeña de acuerdo con su sistema constitucional.

    SEGUNDO.- La cooperación interparlamentaria, más que un objetivo en sí mismo, favorece una mayor calidad de la acción parlamentaria, la aproximación del poder político a los ciudadanos, así como una mayor transparencia y participación democrática. Los parlamentos además de cumplir con su función legislativa, deben antes esforzarse por aproximarse a las auténticas preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos a los que representan.

    TERCERO.- Los parlamentos son conscientes del desafío que supone la necesidad de reforzar la racionalidad y la eficacia de su función legitimadora, para lo cual es necesario recurrir a las nuevas tecnologías de la información, principalmente internet, que facilitan formas ágiles de comunicación entre los ciudadanos y sus representantes, garantizando que los parlamentos nacionales continúen asumiendo una posición central en la democracia moderna.

    El buen desempeño de estas responsabilidades requiere que los parlamentos refuercen sus capacidades técnicas y ajusten sus reglamentos internos. En el primer caso, ello permitirá compartir análisis e información, estudios y legislación sobre temas nuevos. En el segundo, se potenciarán las relaciones entre parlamentos y se evitará la superposición de esfuerzos a nivel multilateral.

    CUARTO.- La conferencia reconoce la importancia de los esfuerzos que vienen realizando los parlamentos en la instalación de sistemas avanzados de información y documentación informática. Reconoce, asimismo, los avances que se han registrado para coordinar estos temas entre los distintos parlamentos, en especial los adoptados por el Parlatino.

    En el mismo sentido, se propone contribuir a la estructuración del Sistema Iberoamericano de Información y Documentación Legislativa en el que puedan incorporarse los esfuerzos y contribuciones que vienen realizándose en este campo por parte de organizaciones multilaterales y organismos de cooperación. Para el cumplimiento de este fin, se encomienda al presidente de la Conferencia, asistido por los Parlamentos de España y Uruguay la presentación de un programa que establezca y consolide el referido Sistema. Esta propuesta tomará como base las consultas que se realicen a los parlamentos nacionales, a las organizaciones bilaterales y multilaterales y recogerá los esfuerzos realizados hasta el momento.

    QUINTO.- Los procesos de cooperación bilateral, regional y multilateral iniciados por los gobiernos en el ejercicio de sus competencias de representación internacional, revisten, sin duda, una creciente importancia. Esta relevancia de los ejecutivos en el ejercicio de su función internacional no debe impedir la intervención parlamentaria más efectiva, responsable y dinámica como consecuencia del fenómeno de la mundialización en el que vivimos.

    La diplomacia parlamentaria es una exigencia democrática y una instancia que complementa la acción exterior de los Estados, revelándose por sus características de flexibilidad y compromiso con los principios democráticos, como un medio de intervención eficaz para la definición de dicha política.

    SEXTO.- Los parlamentos no pueden únicamente limitarse a ratificar los acuerdos internacionales, sino que deben participar más activamente en los procesos de preparación y negociación de los mismos, favoreciendo la formación de los consensos necesarios. Ello implica, no sólo que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento e información de dichos acuerdos, sino que también se vería reforzada la legitimidad democrática de los mismos.

    SEPTIMO.- Los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación política de los ciudadanos así como un medio de expresión de la voluntad popular, manifestación del pluralismo político e instrumento de información e integración de las voluntades individuales.

    OCTAVO.- Para que los partidos cumplan sus fines, es necesario que se establezcan normas de financiación que garanticen su transparencia y control y le protejan de las presiones del poder económico o institucional, y aseguren el principio de igualdad de oportunidades de todos los agentes de la acción política.

    NOVENO.- Los parlamentos consideran de la mayor importancia que los gobiernos participen, al más alto nivel de representación política, en la próxima Cumbre de Río de Janeiro en la cual estarán presentes los Estados de la Unión Europea y de América Latina y que en esta reunión se establezca el calendario de las negociaciones entre la Unión Europea y los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

    Esperan que en esa cumbre se inicien negociaciones formales tendentes a establecer una asociación entre la Unión Europea, Mercosur, Chile y Bolivia, que contribuya a reforzar la cooperación política, la liberalización económica y comercial en términos de reciprocidad, teniendo siempre en cuenta las reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio, especialmente la prohibición de las medidas que distorsionan la competencia.

    DECIMO.- Los parlamentos entienden que los diferentes Estados Iberoamericanos deben adoptar posiciones comunes en las sedes de las organizaciones internacionales sobre temas regionales. En materias como la emigración, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas las respectivas legislaciones deben armonizarse.

    UNDECIMO.- Los parlamentos reiteran su preocupación en relación con la deuda externa de los países latinoamericanos, considerando necesaria una solución a este problema, que asegure un tratamiento equitativo y realista del mismo a través de una renegociación que tenga en cuenta el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

    DUODECIMO.- Como expresión fundamental de la organización democrática de la sociedad, fundamentada en la voluntad libremente expresada por los ciudadanos y para garantizar sus derechos fundamentales, los parlamentos deben asumir cada vez más, en el marco de la sociedad global en la que nos encontramos, la defensa de los valores de libertad y de defensa de los derechos humanos donde quiera que éstos sean violados y donde quiera que existan hombres y mujeres a quienes se les impida escoger su propio destino.

    DECIMO TERCERO.- Brasil será el país organizador de la XI Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, en fecha a determinar, en el año 2000. Se toma nota de la oferta de Costa Rica para celebrar la conferencia del año 2001. Se expresa también la conveniencia de que el orden del día de la próxima conferencia incluya, por lo menos, un tema de carácter general y un tema de naturaleza específica relativo a la institución parlamentaria. En este sentido, se reconoce la importancia y la actualidad que reviste el proceso de mundialización y sus respectivas implicaciones en los diversos modelos de desarrollo.
     

    Primera declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Democráticos Iberoamericanos manifiesta su preocupación por la situación actual vivida por el pueblo de Timor Oriental, expresando su solidaridad y la esperanza de que el proceso de autodeterminación que se llevará cabo bajo la protección de las Naciones Unidas se pueda completar libremente y en paz.

    Segunda declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos manifiesta su satisfacción por el final del conflicto en Kosovo, esperando que la regularización del proceso transcurra en espíritu de paz y armonía entre todas las partes implicadas, permitiendo una rápida vuelta a la normalidad.

    Tercera declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos expresa su solidaridad con la República de Paraguay en defensa de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho y su valor para evitar la ruptura del proceso democrático iniciado en 1989.

    Cuarta declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos felicita a los gobiernos Ecuador y de Perú por haber alcanzado la paz entre los dos pueblos hermanos.

    Quinta declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos expresa su más decidido apoyo al proceso de paz que el presidente de la República de Colombia está impulsando en ese país y hace votos para que las negociaciones culminen con éxito en beneficio de todo el pueblo colombiano.

    Sexta declaración especial

    La X Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, reunida en Portugal, consciente de que el fenómeno natural conocido como Huracán Mitch, abatió dramáticamente la región centroamericana, dejando tras de sí muerte, destrucción y aumento de la pobreza, manifiesta su solidaridad y hermandad con los pueblos y gobiernos de estos países.
     
     












    Convocatorias

    DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CFE Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

    A su quinta reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio a las 10 horas en el salón Presidentes del edificio H segundo nivel.
     

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    2. Lectura del acta anterior.
    3. Informe de actividades del Presidente actual.
    4. Elección del nuevo Presidente y Mesa Directiva.
    5. Mensaje del Presidente entrante.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Domingo Yorio Saqui
    Presidente
     
     
     

    DEL COMITE DE ADMINISTRACION

    A su vigésima sexta reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Aprobación del orden del día.
    4. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
    5. Presupuesto de lectura del mes de agosto de 1999 y presupuesto ejercido del mes de junio de 1999.
    6. Asuntos generales.

    Atentamente
    Lic Enrique Sánchez Cabanillas
    Secretario técnico
     
     
     

    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

    Al personal profesional, técnico y operativo de dependencias y organismos gubernamentales, organizaciones privadas, sociales, instituciones académicas y grupos altruistas voluntarios, vecinales y no-gubernamentales, que desarrollan tareas de, o afines a la protección civil, interesadas en el tema, al Foro Nacional

    Hacia la Construcción del Marco Jurídico de Protección Civil Mexicana

    Que se verificará abordando los temas: Planeación de la Protección Civil; Financiamiento de la Protección Civil; Educación, Capacitación y Adiestramiento para la Protección Civil; Información, Difusión y Divulgación para la Protección Civil; Operación de la Protección Civil; Participación Social en la Protección Civil: Grupos Voluntarios, Vecinales y No-Gubernamentales; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Intercambio Internacional; La Responsabilidad del Servidor Público en la Planeación y Operación de la Protección Civil; e Interacción y Delimitación de la Protección Civil y otras Políticas Públicas.

    El desarrollo de la consulta se materializará en las siguientes sedes y fechas correspondiendo a la primera y la última las ceremonias de inauguración y clausura, y a las restantes la consulta propiamente dicha:

    Fechas y Sedes
     

  • Julio 14 en Morelia, Michoacán.
  • Julio 21 en Hermosillo, Sonora.
  • Julio 28 en Veracruz, Veracruz.
  • Agosto 4 en Toluca, Estado de México.
  • Agosto 18 en Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

  •  

     

    El Foro se llevará a cabo en reuniones plenarias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 15:00, con arreglo al siguiente procedimiento:

    1. La instancia convocante, elaborará un documento base, de carácter genérico, que se circulará en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, por conducto de las Unidades Locales de Protección Civil, y a través de las direcciones electrónicas www.cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y www.gobernacion.gob.mx de la Secretaría de Gobernación.

    2. Las aportaciones, comentarios y sugerencias que las personas u organizaciones determinen elaborar y presentar, tanto de manera directa en las sesiones de trabajo, como por los medios electrónicos mencionados, deberán enfocarse al contenido de dicho documento, a efecto de centrar la discusión, aunque dado que su carácter no es limitativo, podrán entregarse aquellos que se estimen como importantes para enriquecer el análisis y discusión del tema.

    3. En el desarrollo de las sesiones, se procederá, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a dar lectura al referido documento base, y posteriormente se dará paso a las intervenciones de especialistas en la materia, seguidas de un panel de reflexión entre los referidos ponentes, y sesiones de preguntas y respuestas, entre ellos y el público asistente; posteriomente, de las 12:30 a las 14:30 horas, se realizará la lectura de todos los trabajos libres que sean inscritos durante el periodo de registro de la reunión, por parte de sus autores. de las 14:30 a las 15:00 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura del evento. Los trabajos libres que no alcanzaran a leerse se incorporarán, en todos los casos, al proceso de análisis y elaboración del documento final de la consulta.

    Los trabajos libres deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, acompañadas de un resumen para lectura de dos cuartillas, escritas a doble espacio en tipo Arial de 12 puntos, que deberán acompañarse de disco blando para computadora, de 3.5 pulgadas, procesado en Word para Windows 95 o 97, con el nombre del archivo, mismos que deberán entregarse durante el registro de la sesión, el día y en la sede del foro; o bien, incorporarse a las páginas electrónicas compciv1@cddhcu.gob.mx, de la H. Cámara de Diputados, y fracosta@netmex.com de la Secretaría de Gobernación; o en su caso, remitirse por correo certificado o mensajería, a más tardar, tres días antes de la realización del foro en que vayan a presentarse, consignados a la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, edificio "D", Tercer Piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F., o bien, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Insurgentes Sur #2133, San Angel, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

    Los asuntos relativos a esta convocatoria, su contenido, el programa de trabajo y sus eventuales ajustes y/o modificaciones, así como cualquier otro tocante al tema serán resueltos en acuerdo por la Comisión de Protección Civil.

    Por la Comisión de Protección Civil

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta

    Dip. Martín Matamoros Castillo
    Secretario

    Estrella Vázquez Osorno
    Secretaria

    Oscar Aguilar González
    Secretario
     
     
     

    DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

    Al Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación.

    El Primer Taller Nacional sobre Legislación en Violencia Intrafamiliar y su Aplicación, nos permitirá el diálogo entre los actores principales en su solución para poder establecer líneas generales comunes como federación sobre la violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación.

    Objetivo general

    Realizar un taller nacional sobre violencia intrafamiliar, su legislación y aplicación nos permite ofrecer un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, y la ciudadanía organizada de los diferentes estados, en donde se puedan tener como resultado líneas comunes para todo el país en relación a la legislación sobre la violencia intrafamiliar y su aplicación.

    Objetivos específicos
     

  • Ofrecer un espacio de diálogo entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel federal sobre las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y su aplicación; procesos y propuestas.

  •  
  • Realizar un diagnóstico de la legislación sobre violencia intrafamiliar y su aplicación en el país.

  •  
  • Experiencias y resultados de los procesos legislativos y de aplicación realizados en el país.

  •  
  • Detectar líneas básicas convenientes sobre la legislación de violencia intrafamiliar y su aplicación para el país.

  •  
  • Fortalecer los vínculos entre la ciudadanía organizada, los poderes legislativos, judicial y ejecutivo de los estados de la República y a nivel Federal en el trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en México.

  •  

     

    Participantes
     

  • Legisladoras y legisladores federales y de las legislaturas locales, en especial integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, o en su caso de Derechos Humanos o Asistencia Social.

  •  
  • Magistradas y magistrados, jueces de los Poderes Judiciales locales y federales, en especial quienes estén en el área civil y penal relacionados a cuestiones familiares.

  •  
  • Procuradores de justicia o las personas responsables de las direcciones o agencias de atención a víctimas del delito, de delitos sexuales o entre familiares.

  •  
  • Directivos de los sistemas DIF nacional y estatales, en especial a las personas responsables de procuradurías para el menor y la familia.

  •  
  • Ciudadanos y ciudadanas integrantes de organizaciones civiles o redes civiles especializadas en el tema, así como quienes en lo individual trabajan o investigan el tema.

  •  

     

    Ponentes magistrales

    C. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer. México.

    Jorge Corsi, director de la carrera de especialización en violencia intrafamiliar, Universidad de Buenos Aires Argentina.

    Datos de inscripción

    Teléfono y E-mail para mayor información y confirmaciones (3) 616 00 10 E-mail: tallereg@yahoo.com

    El presente taller es posible gracias al patrocinio y colaboración de autoridades estatales y municipales, Congreso Federal, Local y Organizaciones civiles.

    Por lo que la cuota de recuperación será de 300.00 pesos que deberán ser depositados en:
    Cuenta: 55200729-9
    Banco: Grupo Financiero BANORTE

    El pago de esta cuota de recuperación permitirá la edición del material previo y será requisito, con la ficha de inscripción, para participar. Agradecemos que se manden estos datos antes del 20 de Julio.

    Programa

    Viernes 23

    9:00 horas. Registro de participantes.
    9:30 horas. Acto inaugural.
    10:00 horas. Conferencia magistral a cargo de la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer.
    12:00 horas. Receso.
    12:15 horas. Presentación e integración de grupos interdisciplinarios y desarrollo del tema, conforme a los siguientes conceptos o ejes:
    14:00 horas. Receso.
    15:45 horas. Grupos interdisciplinarios de trabajo.
    17:15 horas. Receso.
    17:30 horas. Continúan los trabajos de los grupos interdisciplinarios.
    19:00 horas. Conclusión de actividades del día.
    19:30 horas. Cena.

    Sábado 24

    9:30 horas. Conferencia Magistral a cargo del dr. Jorge Corsi. Director de la carrera de especialización en Violencia Intrafamiliar de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    11:45 horas. Receso
    12:00 horas. Conclusiones
    14:00 horas. Ceremonia de Clausura. Comida.

    Ficha de inscripción

    Es importante para darte una mejor atención y poder programar las mesas de trabajo mandar esta ficha de inscripción antes del 20 de Julio al tel/fax (3) 6 16 00 10*
    Nombre
    Institución

    Mesa de trabajo

    Dirección
    Teléfono
    Fax
    Número de ficha de depósito
    * El original deberá ser entregado el primer día del evento
    Nombre del hotel donde se reservó lugar

    Estadísticas
     

  • El Banco Mundial estima que la discapacidad que produce la violencia contra la mujer y dentro de la familia, en el mundo es mayor que las producidas por todos los tipos de cáncer, los accidentes de vehículos de motor, la guerra y la malaria.

  •  
  • Investigaciones latinoamericanas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90 por ciento de los casos el abusador será masculino y en más del 80 por ciento de los casos será una persona conocida por el niño o la niña.

  •  
  • Cada 15 segundos una mujer es golpeada en su propio hogar.
  • El 60 por ciento de las violaciones a menores que se denuncian ocurren en el seno familiar.
  • De cada dos hogares, uno vive violencia.
  • La inseguridad pública se gesta en la violencia intrafamiliar.

  •  

     

    Las consecuencias generales de la violencia intrafamiliar en cada uno de sus sujetos son:
     

  • Debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etc.).
  • Disminución en el rendimiento laboral (ausentismo, dificultades en la concentración, etc.).
  • Trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje en los niños, niñas y personas adolescentes, que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar.
  • Asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia doméstica.
  • Es un factor criminógeno, es decir, personas con conductas delictivas provienen de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica.
  • Reproducción de modelos de relación violentos y perpetuación del problema
  • ¿Podemos dar respuesta a esta situación?
  • ¿Cómo podemos aportar desde nuestros espacios profesionales para terminar con esta situación?
  • ¿Cómo unir esfuerzos dentro de nuestros estados y a nivel nacional para optimizar a atención?

  •  

     

    Material previo

    En esta misma página se incluye un análisis de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar que ya han sido aprobadas en los diversos estados de la República, en especial legislaciones en el ámbito de la prevención y la atención.

    Se incluye este análisis en la página para poder presentar desde un inicio un panorama de la situación nacional, los principales contrastes y preparar el trabajo que se realizará en las cuatro mesas de trabajo, facilitando el conocimiento en el estado actual de la situación que se tiene en el país.

    Este análisis se enriquecerá con la información que se mande de acuerdo a los datos del diagnóstico que sean proporcionados por los mismos participantes y se editará en el material que se entregará a quienes participen.

    Material de análisis

    Cuadro síntesis de las legislaciones por estados y federales que se tienen sobre violencia intrafamiliar bajo los criterios de finalidad, definiciones, personas involucradas, titular de la acción, políticas públicas de prevención, asistencia y atención, órganos competentes, tipo de procedimientos, medidas cautelares, plazos, tipos de resolución, alcances de la resolución, infracciones y sanciones, derechos procesales de las víctimas, datos relevantes.

    Esto de acuerdo a las legislaciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar de los siguientes estados que ya la tienen vigente:

    Colima, Coahuila, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Distrito Federal.

    La primera Ley sobre Asistencia y prevención a la violencia intrafamiliar se aprobó en 1996, a la fecha hay 10 estados de 32 que han legislado al respecto.
     
     
     

    DE LA COMISION DE EDUCACION

    En coordinación con las Comisiones de Educación de las legislaturas locales, invita a los CC. legisladores federales y locales, a las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, trabajadores de la educación, instituciones académicas, y de investigación, organizaciones sociales, sindicales, padres de familia, y a todos los interesados en el ámbito educativo, a participar en el Foro Nacional: La Educación Básica ante el Nuevo Milenio, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

    Objetivos

    l. Impulsar un proceso de consulta, con la participación amplia y plural de la sociedad, que dé cuenta de la realidad educativa en las distintas regiones del país.
    2. Integrar las propuestas y opiniones de los actores educativos y la sociedad en general, respecto a la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la educación básica nacional.
    3. Analizar alternativas y definir criterios para el trabajo legislativo, respecto al marco jurídico y normativo de la educación básica nacional con calidad.
    4. Evaluar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
    5. Atender los retos y desafíos de la educación básica del Siglo XXI.

    BASES

    Primera. Las legislaturas locales podrán convocar en sus respectivas entidades, bajo las modalidades que mejor se adecuen a sus necesidades, eventos de consulta en relación a la presente convocatoria.

    Segunda. En el foro nacional se presentarán las síntesis de los puntos del temario que hayan sido abordado en los eventos estatales, así como las ponencias individuales o colectivas que se registren y cubran los requisitos.

    Las síntesis y las ponencias deberán entregarse a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, personalmente o por correo certificado a más tardar el día 23 de julio en:

    Comisión de Educación, Foro Nacional La Educación Básica en el Nuevo Milenio.

    Av. Congreso de la Unión número 66, edificio F, 4to piso, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza,
    CP 15969, México, Distrito Federal. Teléfonos (01) 56281300 exts. 1832, 6508, 6518, y (01) 54201832,

    e-mail comedul@cddhcu.gob.mxy lpiza@cddhcu.gob.mx.

    Tercera. Los documentos deberán entregarse en tres formatos:

    a) Síntesis ejecutiva con extensión máxima de media cuartilla.
    b) Documento de presentación, con extensión de máxima de 8 cuartillas.
    c) Documento definitivo, con extensión máxima de 15 cuartillas.
    Las ponencias deberán incluir los datos de identificación del autor o autores, nombre, dirección completa, teléfono y fax, de preferencia acompañadas de su respectivo archivo en diskette de 3.5" en procesador de palabras Word para Windows.

    Cuarta. Las ponencias recibidas serán seleccionadas para ser presentadas en el Foro, por un comité designado para tal efecto por la Comisión Organizadora.

    Quinta. Los participantes podrán presentar ponencia, a título personal o colectivo, para su discusión en mesas de trabajo organizadas por tema. Las mesas de trabajo versarán sobre cinco temas, orientados a proponer elementos que enriquezcan el marco jurídico para la educación básica con calidad.

    1. Federalismo Educativo
     

  • Relación Federación, Estado y Municipio.
  • Legislaciones Locales.
  • Contenido Regional.

  •  

     

    2. Financiamiento y Gasto Educativo
     

  • Análisis legislativo del presupuesto educativo.
  • Participación y concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en la asignación del presupuesto para la educación.
  • Vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
  • Financiamiento de la educación básica pública.

  •  

     

    3. Políticas para la Educación Básica con Calidad
     

  • Objetivos y metas de la educación básica.
  • Estrategias educativas.
  • Planes, programas, materiales y métodos.
  • Formación actualización y superación profesional del magisterio.
  • Los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías en educación.
  • Participación social.
  • Investigación Educativa.

  •  

     

    4. La Evaluación de la Educación Básica
     

  • Equidad.
  • Cobertura.
  • Calidad.
  • Programas compensatorios, origen y función.
  • Hacia un Sistema Nacional de Evaluación.

  •  

     

    5. Condiciones técnicas y pedagógicas del trabajo docente
     

  • Infraestructura física: construcción, equipamiento y mantenimiento.
  • Previsión social: enfermedades profesionales de los docentes y Ley del ISSSTE.
  • Gestión escolar.

  •  

     

    Sexta. Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

    Por la Comisión de Educación

    Dip. Armando Chavarría Barrera
    Presidente

    Dip. Cupertino Alejo Domínguez
    Secretario

    Dip. Carmen Escobedo Pérez
    Secretaria

    Dip. Ricardo Fernández Candia
    Secretario
     
     
     

    DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

    A la presentación del disco compacto Acervo Documental del Movimiento Estudiantil de México en 1968: Documentos Oficiales Inéditos y Públicos, que se llevará a cabo el 5 de agosto a las 11 horas, en el salón Verde de Palacio Legislativo.

    Atentamente
    Dip. Francisco Javier Loyo Ramos
    Presidente
     
     









    Avisos

    DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

    Se informa que la reunión programada para celebrarse el 8 de julio del presente se pospone hasta nuevo aviso.

    Atentamente
    Carlos Mandujano Fernández
    Secretario técnico