Gaceta Parlamentaria, año II, número 212, jueves 25 de febrero de 1999


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de trabajo. Enero a febrero de 1999
 

I. Vertientes de trabajo

Seguimiento y evaluación

Programa Nacional de Población 1995-2000

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994)

Se está preparando un proyecto para evaluar los retos prioritarios del Programa Nacional de Población 1995-2000 en cuatro vertientes principales: cultura demográfica, dinámica de la población, familia y mujer, y población y desarrollo.

La propuesta, que será puesta a la consideración de la Junta Directiva de la Comisión y posteriormente al pleno de la misma, prevé organizar cinco foros regionales en los que los expertos, los Consejos Estatales de Población, los organismos no gubernamentales, los legisladores locales y los gobiernos de las entidades federativas participen en el seguimiento del Programa.

Dado que muchas de las acciones relacionadas con los temas de población requieren la acción legislativa en las entidades federativas, se pretende que en estos foros se busque revisar el cumplimiento de los compromisos de El Cairo, ratificados recientemente en La Haya, a nivel local.

Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5

Entre los días 4 y 6 de febrero se celebró en La Haya la Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5; la delegación de parlamentarios mexicanos, integrada por las diputadas Mercedes Juan López, Carolina O?Farrill Tapia y Elsa Patria Jiménez Flores, así como por los diputados Héctor Valdés Romo y Rubén Fernández Aceves, fue la única que presentó un informe oficial sobre los avances que el Congreso ha registrado para cumplir los compromisos de El Cairo.

El informe fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 3 de febrero y distribuido a los integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo anticipadamente; asimismo, se ha publicado este documento en Internet y en el Boletín de la Comisión. Se entregaron copias del informe a las delegaciones de todos los países americanos en su versión electrónica.

En la Conferencia Internacional de Parlamentarios, a la que acudieron delegaciones de legisladores de todo el mundo, se hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, los organismos no gubernamentales y los parlamentarios redoblen sus esfuerzos para conseguir un desarrollo más equilibrado, que promueva el desarrollo de la mujer y sea sostenible respecto del medio ambiente y de las generaciones futuras.

La reunión de parlamentarios, previa a la conferencia gubernamental que sobre el mismo tema se celebró posteriormente, asumió por aclamación una Declaración por la que los legisladores, incluyendo la delegación mexicana, adquirieron compromisos específicos para impulsar políticas públicas, marco jurídico y financiamiento público en materia de salud reproductiva, planificación familiar y derechos reproductivos; promoción del desarrollo de la mujer y de la niña; adolescentes, jóvenes, personas en edad avanzada y personas con discapacidad; y seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Por separado se hace entrega del borrador original de la declaración, en el entendido de que no se ha recibido aún la versión definitiva traducida al castellano.

Como resultado de la participación de la delegación mexicana en La Haya, se realizará una reunión parlamentaria entre México, Estados Unidos y Canadá que tendrá por objeto revisar los temas de población y desarrollo en el marco del Tratado de Libre Comercio, para lo cual se cuenta ya con la aceptación de las Comisiones homólogas de las Cámaras de ambos países.

Igualmente, México será sede de reuniones de análisis por los parlamentarios de América Latina en los temas relacionados con mujer y pobreza y violencia intrafamiliar, que servirán para ir revisando el cumplimiento de las Cumbres Mundiales sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), Mujer (Beijing, 1995) y Desarrollo Social (Copenhague, 1996).

El Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y el Fondo de Población de Naciones Unidas han sugerido que la Comisión participe en el período extraordinario de sesiones que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas celebrará a finales del mes de junio para revisar a nivel global los avances que se han registrado en materia de población y desarrollo.

Vinculación

1. Consejo Integrador Juvenil

El 26 de enero se sostuvo una reunión con el licenciado Carlos Enrique Aguirre, Presidente del Consejo Integrador Juvenil, organización universitaria del estado de México que se ha interesado en conocer el programa de trabajo de la Comisión de Población y Desarrollo.

2. Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo

En el marco de la Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5, se informó que la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados ha sido aceptada formalmente para integrar el Grupo Parlamentario Interamericano y su Junta Directiva.

3. Comisiones de Población y Desarrollo del Senado de Canadá y de la Cámara Baja de Estados Unidos de América

Se ha acordado con las comisiones homólogas de América del Norte organizar un encuentro parlamentario para discutir los temas de población y desarrollo en el marco del Tratado de Libre Comercio; la Junta Directiva de esta Comisión estudiará la propuesta de agenda que será presentada al pleno.

Tentativamente, el encuentro podrá celebrarse en el mes de julio del año en curso.
 

II. Areas temáticas

Población y desarrollo

1. Pobreza

Se ha acordado en el seno del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo celebrar en México, en el presente año, una reunión parlamentaria a nivel latinoamericano para revisar el tema de la pobreza, tentativamente en el mes de octubre del año en curso.

Se discutirá en la Junta Directiva de esta Comisión y posteriormente al pleno, la agenda que será propuesta al Grupo Interamericano sobre este particular.

Sistema nacional de información

1. Registro Civil

El día 10 de febrero la Subcomisión Especial integrada para el efecto sostuvo reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección General del Registro Nacional de Población, con el objeto de revisar los tres asuntos principales de la primera etapa de esta vertiente de trabajo, a saber: rezago en el registro de nacimientos, existencia de programas locales para abatir el rezago, y existencia de subsidios en favor de población de escasos recursos.

Actualmente, la Subcomisión estudia la información recibida y el material proporcionado por la dependencia para poner a la consideración del pleno de la Comisión los resultados de su trabajo.

2. Información demográfica

Se han iniciado pláticas con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con el objeto de revisar el proyecto para levantar el censo de población del año 2000.
 

III. Investigación

Informe Nacional sobre Desarrollo Humano

El 19 de enero se sostuvo una reunión con el director del Centro para el Desarrollo Humano de Guanajuato para ir formalizando su colaboración en la preparación del Primer Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano.

Próximamente se celebrará una reunión entre las instituciones participantes para discutir las bases de un convenio de colaboración interinstitucional respecto de este proyecto de investigación.
 

IV. Información y difusión

Página en Internet

Se ha mantenido actualizado el sitio electrónico de la Comisión en Internet; a la fecha, se han incorporado todas las actas de las reuniones de la Comisión, y las páginas personales de los Diputados que lo han solicitado.

Boletín Informativo

Se ha publicado el número 3 del Boletín Informativo, correspondiente al mes de febrero de 1999, dedicado especialmente a dar a conocer el informe de la delegación mexicana ante la Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 


DE LA COMISION DE SALUD

Acerca de la designación de los integrantes de las Subcomisiones de dictamen de la Comisión de Salud, designados en la reunión celebrada el martes 23 de febrero de 1999.

Subcomisión de dictamen de la iniciativa de decreto de reformas y adiciones a los artículos 301 y 308 de la Ley General de Salud y los artículos 63, 68, 101 y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión: dip. Carlos Jaime Rodríguez Velasco (PRI), Coordinador, dip. Gustavo Espinosa Plata (PAN) y dip. Francisco Luna Kan (PRD).

Subcomisión de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley General de Salud: Dip. José de Jesús Montejo Blanco (PAN), Coordinador, dip. Francisco Luna Kan (PRD) y dip. María de los Ángeles Gaytán Contreras (PRI).

Subcomisión de dictamen de la iniciativa de decreto por la que se adicionan párrafos a diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, y se reforma un artículo de la Ley del ISSSTE: dip. María Mercedes Maciel Ortíz (PT), Coordinadora, dip. Héctor Flavio Valdéz García (PAN), dip. Fabiola Gallegos Araujo (PRD) y dip. Librado Silva García (PRI) y/o dip. Germán Ramírez López (PRI).

Subcomisión de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2, adiciona el artículo 29 y deroga parcialmente el artículo 28, todos ellos de la Ley del Impuesto Especial sobre producción y servicios: dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira (PRD), Coordinador, dip. José de Jesús Torres León (PAN) y dip. Jesús Francisco Martínez Ortega (PRI).

Subcomisión de dictamen de la iniciativa de decreto para adicionar un artículo 190-Bis a la Ley General de Salud: dip. Bonfilio Peñaloza García (PRD), Coordinador, dip. Francisco Vera González (PAN) y dip. Salvador Moctezuma Andrade (PRI).

Subcomisión de dictamen del punto de acuerdo en relación al uso adecuado del condón para la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH-Sida: dip. María de las Mercedes Martha Juan López (PRI), Coordinadora, dip. Sergio Antonio Salazar Salazar (PAN) y dip. Fabiola Gallegos Araujo (PRD).

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente.
 
 







Actas

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO, CORRESPONDIENTE A SU REUNION DEL 19 DE ENERO DE 1999

Minuta de su décima reunión celebrada el martes 19 de enero de 1999

1. Orden del Día

Primero.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

Segundo.- Aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores. Para votación. Remitidas con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.

Tercero.- Informe de la Presidencia de la Comisión.

Cuarto.- Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5

Quinto.- Asuntos Generales.

2. Asistentes

Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Mercedes Juan López (secretaria por el PRI), dip. Elsa Patria Jiménez Flores (secretaria por el PRD), dip. Margarita Pérez Gavilán Torres (secretaria por el PAN), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria diputada independiente), dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, dip. Fabiola Gallegos Araujo, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Ma. del Socorro May López, dip. Mario Elías Moreno Navarro y dip. América Soto López.

Asimismo, estuvieron presentes en la reunión representantes de los siguientes diputados: dip. Juan Carlos Ruiz García, dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro y dip. Salvio Herrera Lozano.

Desarrollo de la reunión

La reunión se celebró en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, dando inicio a las 9:15 horas y concluyendo a las 10:45 horas.

En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados miembros de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quórum, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y, eventualmente, remitir a los integrantes un Acta de Acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.

Para el segundo punto del orden del día se sometieron a consideración las minutas de la reunión extraordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo con instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, celebrada el 30 de noviembre de 1998, y de la novena reunión ordinaria de la Comisión, que se llevó a cabo el día 7 de diciembre de 1998. Dichas actas fueron aprobadas.

En cumplimiento del tercer punto del orden del día, se dio lectura al informe de la presidencia correspondiente al periodo diciembre 1998-enero 1999.

En lo que respecta al cuarto punto del orden del día, se informó a los presentes que la Comisión recibió una invitación para asistir a la Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5. Asimismo, se notificó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política determinó quiénes compondrían la delegación: dip. Rubén A. Fernández Aceves, dip. Ma. Mercedes Juan López, dip. Elsa Patria Jiménez Flores, dip. Carolina O?Farrill Tapia y dip. Héctor Valdés Romo. En esta oportunidad se presentó un proyecto de informe para presentar en este evento, que se sometió a consideración y observaciones de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión.

En desahogo del quinto punto del orden del día, Asuntos Generales, se hizo entrega de una propuesta de calendario de reuniones ordinarias de la Comisión para 1999, misma que fue modificada y remitida a los integrantes. En segundo término se hizo entrega de un listado con la actualización del acervo bibliográfico de la Comisión. Finalmente, se informó a los presentes que la Junta Directiva solicitó reuniones con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la finalidad de comentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso que pretendía, entre otras cosas, disminuir las comisiones ordinarias de la H. Cámara de Diputados.
 
 








Convocatorias

 


DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo del jueves 25 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su décima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto.

Orden del Día

1. Balance de actividades legislativas que presenta el Presidente de la Comisión.
2. Propuesta de Agenda Legislativa para 1999.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Al primer Panel Regional de Información sobre la Ley de Coordinación Fiscal, que llevará a cabo el viernes 26 de febrero de 1999, a las 10:30 horas, en la Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas, sito Cabañas núm. 8, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco.

El objetivo es informar las modificaciones financieras para los municipios del país, respecto del Paquete Fiscal 1999; en especial los temas relacionados a los recursos que podrán tener acceso los ayuntamientos.

Dirigido a: presidentes municipales, tesoreros, regidores, secretarios de finanzas estatales, diputados federales y locales, académicos y público en general.

Contaremos con la presencia de los diputados federales: Ricardo Ontiveros y Romo, secretario de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados; dip. Librado Silva García; dip. María del Carmen Escobedo Pérez; dip. María Antonia Durán López; así como del lic. José Levy García, secretario de Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.

Interesados favor de confirmar su asistencia en las Oficinas de la Dirección de Desarrollo Municipal del estado de Jalisco, a los teléfonos 668 18 23 , 6 68 18 22, 614 85 52 y 613 69 45, clave Lada 01 (3).

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del martes 2 de marzo, a las 9 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta de la Comisión.
4. Cambio de presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésimonovena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 11 horas, en el salón Presidentes de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 28 reunión de trabajo.
3. Seguimiento de los acuerdos de la 28 reunión de trabajo.
4. Programa de trabajo de la Presidencia en turno, por el periodo del 6 de febrero al 6 de mayo del año en curso.
5. Ampliación de contratos a los despachos: Jurídico y Contable.
6. Comparecencia del C. Jaime Serra Puche, el lic. Ignacio Ovalle Fernández, el dr. Pedro Aspe Armella; dr. Jacques Rogozinski y el dr. Aarón Shwartzman.

7. Visita a:
* Guerrero: Acapulco y Chilpancingo
* Estado de México: Atlacomulco y Toluca
* Nuevo León: Monterrey

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto López Rosas
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 21 de enero de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de enero de 1999.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el ejercicio de 1998.
4. Análisis y, en su caso aprobación, de la Tercera Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
5. Informe complementario del seguimiento de las observaciones recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente