Gaceta Parlamentaria, año II, número 210, martes 23 de febrero de 1999

Orden del Día de la sesión del martes 23 de febrero

Comunicaciones

Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION. INICIO A LAS 9 HORAS

Sesión solemne en la que se recibirá al excelentísimo señor Martti Ahtisaari, Presidente de la República de Finlandia.

11:30 horas. Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la ceremonia cívica que con motivo del 474 aniversario luctuoso del último emperador azteca Huei Tlatoani Cuauhtémoc, tendrá lugar en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, el día 28 de febrero a las 10 horas.

Del C. dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Iniciativa de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 19, 26 y 27 de la Ley General de Deuda Pública, a cargo del C. dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Nadia Guadalupe Guajardo Ramos, Ana Laura Leyva, Beatriz Herminia Veyro Costales, Sergio Genaro Ochoa Alarcón, Eduardo Jaime Gómez Pérez, Octavio Rivera Vaca, María del Carmen Torres Machaen, José Antonio Herrera Avila, Raquel Francisco Courtois Ruiz, Beda González González, Arquelia Eddaly Michel Ruiz, Fanny Rocío Santiago Cárdenas, Maribel Cárdenas Ramírez, Verónica Elvira Camacho León, Celia Jiménez Hernández, Guadalupe Hernández Hernández, Judith Calvo Beutelspacher, Luis Alfredo Alvarez Gamboa, Jesús Roberto Blanco Méndez, Tirzo Lázaro Ruiz, Eduardo García Ruiz, Luis López Velázquez, Emir Salvador Albores Hernández, Héctor Navarro Jacques, Roberto Carlos Jiménez Mendoza, Evangelina Gutiérrez Baca y Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México, en sus consulados generales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua y en sus agencias consulares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente y el C. Juan Francisco Molina Casares, como cónsul honorario de Noruega en Cancún, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Xavier Abraham Moreno Ortiz y Alvaro Gutiérrez Manjarrez, puedan prestar servicios en las embajadas en México: del Reino Unido y de la República Argelina Democrática y Popular, respectivamente. (Turno a Comisión).

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Francisco Moreno González, Salvador Rodríguez Orozco, Raymundo Balboa Aguirre, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Jorge Cuevas Martínez, Arturo Vallarta Tafolla, Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, José Luis Osornio Ramírez, Eduardo Emilio Zárate Landero y Carlos Augusto Bastar Rosado, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Felipe Raúl Valdés y Aguilar, Sergio Román Genchi y Mario Maqueda Mendoza, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las Repúblicas de: Chile, Cuba y de los Estados Unidos de América. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Cuatro de la Primera Comisión, con Proyectos de Decreto que concede permiso a los CC. Judith Junco Nava, Yvette Maire Grütter de la Mora, Alejandro Alvarez Flores, Artemio San Martín Rebolloso, Héctor Mauricio Domínguez Gutiérrez, José Alonso Mézquita Godoy, María Gabriela Cruz Barraza, Luis Alberto Cota Picos, Luz Alejandra Tye Acuña, María Gloria Galindo Romero, Ana Ivonne Kaanta Moreno, Ana Olivia Espinoza Acuña, Marina Eugenia Silva González, Luis Leonardo Rubio Benítez, Francisco Javier Santana Villegas y Ericka Marcela Avila Gómez, para prestar servicios en las embajadas en México de: Belice, Suiza, Portugal, de los Estados Unidos de América y en sus consulados generales de Nogales, Sonora y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Jesús Alvarez Pérez, Rigoberto Castillejos Adriano, Ernesto Arcos Oropeza, Leonardo Roberto Chiapa Aguirre, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Jorge Juárez Loera y Domiro Roberto García Reyes.

Agenda Política

Comentarios sobre los Procesos Electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios en torno al diálogo con elEjecutivo federal, a cargo del sen. Higinio Martínez Miranda, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 











Comunicaciones

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXXIV (474) aniversario luctuoso del ultimo emperador azteca Huei Tlatoani Cuauhtémoc, que tendrá lugar en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, ubicada en Violeta y Buenavista, el domingo 28 de febrero a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa H. Comisión Permanente, que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General del Instituto de Cultura
de la ciudad de México
Alejandro Aura
 
 
 

DEL C. DIP. RICARDO CANTU GARZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

México, DF, a 18 de febrero de 1999.

C. Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTE

El suscrito, diputado federal a la LVII legislatura del H. Congreso de la Unión y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo que dispone el artículo 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la decisión de nuestro grupo parlamentario de admitir como integrante del mismo al C. Baldemar Dzul Noh. Lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
 
 










Iniciativas

DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 19, 26 Y 27 DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PUBLICA, A CARGO DEL C. DIP. FELIPE DE JESUS CANTU RODRIGUEZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 54 y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscribimos, diputados federales integrantes de la LVII Legislatura y miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 19, 26 y 27 de la Ley General de Deuda Pública de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La historia de los últimos 25 años nos ha enseñado mucho acerca de cómo el factor endeudamiento restringe y fomenta el desarrollo mexicano, por sus consecuencias en el gasto público, así como en los montos destinados al servicio de la deuda. Es un aprendizaje que no debe quedarse en un libro cerrado, sino ser la lección que, aprendida, nos brinde oportunidades en el futuro.

Es por ello que la prudencia en el ejercicio de la facultad de adquirir deuda juega un papel preponderante, de modo que de la mano nos lleva a la necesidad de que sea el propio pueblo quien determine, mediante una adecuada supervisión, lo que en esta materia se decida.

El poder ha sido un factor de desequilibrio para los gobiernos y sus titulares, de modo que no puede concebirse una facultad tan importante como esta sin que se distribuyan responsabilidades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De ahí que en nuestra Carta Magna se haya introducido esta vigilancia mediante la obligación del Ejecutivo de pedir autorización al Legislativo para adquirir deuda a nombre del pueblo.

La Reglamentación de este Poder Legislativo ha establecido a lo largo del tiempo, que el manejo de los fondos públicos no debe estar reservado a solamente uno de los poderes de la Unión, ya que pudiera dar lugar a un gran dispendio de los recursos del Estado, motivos por los cuales se sujeta la cuestión del Gasto Público a la intervención de dos de los Organos de Gobierno, mediante la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos Federal.

Uno de los rubros más importantes que contiene la Ley de Ingresos es el relativo a la Deuda Pública, ya que con ella se comprometen los recursos del pueblo de México, el cual es objeto de análisis y cuestionamiento por parte del aparato legislativo, representación popular por excelencia, en términos de lo ordenado en el artículo 73, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de mantener un equilibrio en la toma de decisiones de tan importante aspecto en el que hacer político, económico y social del país.

En efecto lo anterior se ve corroborado en el texto de la citada fracción VIII del artículo 73 constitucional, el cual expresamente establece que es facultad del Congreso de la Unión dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la Deuda Nacional, señalando los destinos de dichos prestamos expresamente, de donde se desprende que la materia de Deuda Pública es de tal trascendencia que solamente puede autorizarse para determinados y específicos propósitos.

Ello se confirma con el hecho de que en la propia Constitución se establece la obligación, a cargo del Ejecutivo Federal, de informar anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha Deuda.

Independientemente de que nuestro orden jurídico ya prevé la intervención del Congreso de la Unión para la autorización de la Deuda Pública, dada la problemática que ha generado la actuación extra legal del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), así como del Poder Ejecutivo al prestar apoyo para el saneamiento financiero sin haber dado intervención alguna al Organo Legislativo, se hace necesario reiterarlo expresamente, a fin de evitar interpretaciones incorrectas de la normatividad aplicable en relación con la Deuda Pública.

Por otra parte, la evolución a que ha estado expuesta la administración pública de México ha introducido métodos de trabajo, los cuales, voluntaria o accidentalmente dan cauce a evadir la autorización de la representación popular para la contratación de endeudamiento.

El ejemplo más claro de esto es el sistema de contratación de Proyectos de Inversión es aquél mediante el cual se garantizan pagos a futuro, comprometiendo el gasto nacional.

Su nombre acostumbrado es: Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS) y juegan el mismo papel de la deuda pero con la excusa de que no se registran al momento, no se obligan a cubrir los requisitos que la legislación ordena para la deuda, pero propiciando las mismas consecuencias para la población que la deuda contingente.

Por ello es que se hace necesario reformar diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública, con la finalidad de que se haga más contundente la participación del Congreso de la Unión en todas y cada una de las disposiciones que tengan relación con la Deuda Pública, sujetando de esta manera la actuación del Ejecutivo Federal a los limites establecidos por el primero de los órganos mencionados.

Las Reformas que se proponen permitirán hacer posible dar una mayor transparencia en la contratación y aplicación de los recursos derivados de empréstitos, manteniendo de esta manera la soberanía de la Nación en el titular originario, es decir el pueblo de México, ejerciéndola a través de sus legítimos representantes, lo cual permitiría evitar que el manejo de los recursos se lleve a cabo de manera arbitraria por parte de unos cuantos funcionarios de la Administración Pública Federal, dándole eficacia y transparencia a la obtención y destino de dichos recursos.

Es con el objeto de permitir y sustentar un manejo activo y prudente de la deuda pública que posibilite el favorable comportamiento de nuestra economía y de las finanzas gubernamentales, y que coadyuven a colocar al país en una situación menos vulnerable, ubicando a nuestra economía en una posición de desarrollo y crecimiento, y con fundamento en la representación de la voluntad popular del H. Congreso de la Unión que se propone reformar diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública que se publicó el 21 de diciembre de 1995.

Decreto de reformas a diversos artículos de Ley General de Deuda Pública

Artículo Unico.- Se reforman los artículos 1 primer párrafo y su fracción II, 3, 4 primer párrafo, 5 segundo párrafo, 6 cuarto párrafo, 8, 9, 10, 12, 19 primer párrafo, 26 y 27 para quedar en los siguientes términos:
 

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.-

Para los efectos de determinación de la deuda pública ésta se constituirá a través de las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos aprobadas por el Congreso de la Unión y a cargo de las siguientes entidades:

I. ...

II. ...

III a IV. ...

Artículo 2.- ...

I a IV. ...

Artículo 3.- ...

Los titulares de las entidades públicas serán responsables del estricto cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, de su reglamento y de las directrices de contratación señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y conforme a los montos de deuda autorizados por el Congreso de la Unión. Las infracciones a la presente Ley y a los ordenamientos citados se sancionarán en los términos que legalmente correspondan y de conformidad al régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales.
 

CAPITULO II

De las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Artículo 4.-

Corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo a los montos correspondientes aprobados previamente por el Congreso de la Unión:

I a VII. ...

Artículo 5.- ...

I. ...

II. ...

Los títulos que documenten las emisiones que se coloquen en el extranjero, adquiridos por extranjeros no residentes en el país, no causarán impuesto alguno. La Secretaría de Hacienda podrá extender este tratamiento a los agentes financieros del Gobierno Federal, cuando éstos realicen emisiones por cuenta del propio gobierno, los montos de dichos títulos, financiamientos contratados y bonos emitidos no deberán exceder a lo establecido y autorizado por el Congreso de la Unión.

III a V. ...

Artículo 6.- ...

....

....

Para la contratación de financiamientos internos, en cuanto a las entidades a que se refieren las fracciones III a la VI del artículo l de esta Ley, bastará la autorización de sus respectivos órganos de gobierno. En estos casos, el Director General de la entidad de que se trate o equivalente informará sobre el particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual no podrá en momento alguno autorizar operación u operaciones cuyas consecuencias impliquen montos de deuda que excedan el aprobado por el Congreso de la Unión.

Artículo 7.- ...

Artículo 8.- ...

Los financiamientos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico contrate o autorice deberán estar comprendidos en el programa financiero conforme a una adecuada optimización de recursos y elaborado en los términos del capítulo III de esta ley y en el programa general de deuda.
 

CAPITULO III

De la programación de la deuda pública

Artículo 9.-

E1 Congreso de la Unión autorizará los montos del endeudamiento directo, indirecto neto y contingente, interno y externo que sea necesario para el financiamiento del Gobierno Federal y de las entidades del sector público federal incluidas en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como del Gobierno del Distrito Federal. El Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión del estado de la deuda, al rendir la cuenta pública anual y al remitir el proyecto de ingresos, asimismo informará trimestralmente de los movimientos de la misma, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes al vencimiento del trimestre respectivo. No se computarán dentro de dichos montos los movimientos referentes a propósitos de regulación monetaria, los topes a utilizar de tales montos también deberán ser aprobados invariablemente por el Congreso de la Unión, considerando los fines para los cuales se destinarán.

Artículo 10.-

El Ejecutivo Federal, al someter al Congreso de la Unión las iniciativas correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá proponer los montos del endeudamiento neto necesario, tanto interno como externo, para el financiamiento del Presupuesto Federal del ejercicio fiscal correspondiente, proporcionando los elementos de juicio suficientes para fundamentar su propuesta. El Congreso de la Unión al aprobar la Ley de Ingresos, podrá o no autorizar al Ejecutivo Federal a ejercer o autorizar montos adicionales de financiamiento cuando, a juicio del propio Ejecutivo, se presenten circunstancias económicas extraordinarias que así lo exijan. El Ejecutivo Federal no podrá hacer uso de estos montos sin la autorización del Congreso de la Unión.

Artículo 11.- ...

Artículo 12.-

Los montos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión, serán la base y acotarán la contratación de los créditos necesarios para el financiamiento del Presupuesto Federal y del Departamento del Distrito Federal. El endeudamiento neto de las entidades incluidas en dichos Presupuestos invariablemente estará correspondido con la calendarización y demás previsiones acordadas periódicamente con las dependencias competentes en materia de gasto y financiamiento.

Artículo 13.- ...

Artículo 14.- ...

Artículo 15.- ...

Artículo 16.- ...
 

CAPITULO IV

De la contratación de los financiamientos del Gobierno Federal

Artículo 17.- ...

Artículo 18.- ...
 

CAPITULO V

De la contratación de financiamientos para entidades distintas del gobierno federal

Artículo 19.-

Las entidades mencionadas en las fracciones III a la VI del artículo l de esta Ley, que no estén comprendidas dentro de los presupuestos de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, sólo requerirán autorización previa y expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la contratación de financiamientos internos, externos y contingentes.

.....

I a IV. ....

Artículo 20.- ....

Artículo 21.- ....

Artículo 22.- ....

CAPITULO VI
De la vigilancia de las operaciones de endeudamiento

Artículo 23.- ....

Artículo 24.- .....

Artículo 25.- .....

Artículo 26.- ......

Sin perjuicio de lo señalado por los artículos del presente capítulo las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos encargados de la coordinación de los sectores correspondientes, en el desempeño de sus funciones, vigilarán y procurarán la óptima utilización de los recursos provenientes de financiamientos autorizados a las entidades de su sector.
 

CAPITULO VII

Del registro de obligaciones financieras

Artículo 27.- ...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá el registro de las obligaciones financieras constitutivas de deuda pública que asuman las entidades, en el que se anotarán el monto, características y destino de los recursos captados en su forma particular y global, estando obligada a facilitar dicha información al Congreso de la Unión, para su estudio y análisis, previa petición formal de éste.

Artículo 28.- ...

Articulo 29.- ...
 

CAPITULO VIII

De la comisión asesora de financiamientos externos

Artículo 30.- ...

Artículo 31.- ...

Artículo 32.- ...

I a VII. ...
 

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en e1 Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al contenido del presente decreto.

Artículo Tercero.- El Departamento del Distrito Federal seguirá siendo considerado dentro de la Ley General de Deuda Pública hasta que no se haga la reforma integral correspondiente para su cambio a Gobierno del Distrito Federal.

Artículo Cuarto. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 1999.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los diputados integrantes de la LVII Legislatura: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Baldemar Tudón Martínez (rúbrica), Francisco Javier Diez de Sollano (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Fortunato Alvarez Enríquez (rúbrica), Arturo Saíz Calderón García (rúbrica), Javier Castelo Parada (rúbrica), Luis Fernando González Corona (rúbrica), Roberto Ramírez Villarreal (rúbrica).
 
 









Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION POR EL QUE SE SOLICITAN DIVERSOS PERMISOS PARA CIUDADANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América

Nombre: Nadia Guadalupe Guajardo.
Puesto: Empleada consular.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Ana Laura Leyva.
Puesto: Empleada consular.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Beatríz Herminia Veyro Costales.
Puesto: Empleada consular.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 

Nombre: Sergio Genaro Ochoa Alarcón.
Puesto: Empleado y chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Eduardo Jaime Gómez Pérez
Puesto: Ingeniero en sistemas.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Octavio Rivera Vaca.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: María del Carmen Torres Machaen
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José Antonio Herrera Avila.
Puesto: Personal de limpieza.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Raquel Francisco Courtois Ruiz
Puesto: Especialista de programa en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Beda González González
Puesto: Mensajero en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Arquelia Eddaly Michel Ruiz.
Puesto: Auxiliar administrativo en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Fanny Rocío Santiago Cárdenas.
Puesto: Secretaria en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Maribel Cárdenas Ramírez.
Puesto: Secretaria en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Verónica Elvira Camacho León
Puesto: Asistente de inventarios en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Celia Jiménez Hernández.
Puesto: Técnica bióloga en el depto. de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Guadalupe Hernández Hernández.
Puesto: Técnica bióloga en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Judith Calvo Beutelspacher.
Puesto: Asistente administrativo en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Luis Alfredo Alvarez Gamboa.
Puesto: Supervisor de laboratorio en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Jesús Roberto Blanco Méndez.
Puesto: Técnico bioquímico en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Tirzo Lázaro Ruiz.
Puesto: Empleado de mantenimiento en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Eduardo García Ruiz
Puesto: Chofer en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Agencia consular de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nombre: Luis López Velázquez.
Puesto: Técnico veterinario en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Emir Salvador Albores Hernández.
Puesto: Analista de presupuesto en el departamento de agricultura.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Héctor Navarro Jacques.
Puesto: Asesor de seguridad
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Roberto Carlos Jiménez Mendoza.
Puesto: Técnico en contabilidad.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Evangelina Gutiérrez Baca.
Puesto: Referencista.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Nombre: Juan Francisco Molina Casares.
Puesto: Cónsul honorario de Noruega en Cancún, con circunscripción en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; y para el caso del cónsul honorario, se acompaña, además, carta de vecindad, curriculum vitae y notificación de nombramiento del interesado.

Agradezco a uds. su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 11 de febrero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan prestar sus servicios a los gobiernos extranjeros que se mencionan:

Nombre: Xavier Abraham Moreno Ortiz.
Puesto: Asistente de prensa y relaciones públicas.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido en México.

Nombre: Alvaro Gutiérrez Manjarrez.
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argelina Democrática y Popular.

Por lo anterior me permito anexar, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, así como fotografías y documentos de identificación personal y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 9 de febrero de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

DIEZ DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION POR LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIOS DE CIUDADANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Moreno González, (5000945), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador Rodríguez Orozco, (5629674), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Raymundo Balboa Aguirre, (6462255), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez, (7432439), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Cuevas Martínez, (6254666), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Arturo Vallarta Tafolla (6459643), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, (6459849), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier José Luis Osornio Ramírez, (5629726), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero, (6469539), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la hoja de servicios del C. General Brigadier Carlos Augusto Bastar Rosado, (5528039), la que me permito enviar para efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente de la hoja de servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 21 de diciembre de 1998.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 










Dictámenes

SIETE DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES

Honorable Asamblea:

A la primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Felipe Raúl Valdés y Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 Constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Felipe Raúl Valdés y Aguilar, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Sergio Román Genchi, pueda aceptar y usar la Medalla de la Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Sergio Román Genchi, para aceptar y usar la Medalla de la Fraternidad Combativa, que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Corbeta Cuerpo General Mario Maqueda Mendoza, pueda aceptar y usar la condecoración Navy Commendation Medal, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Corbeta Cuerpo General Mario Maqueda Mendoza, para aceptar y usar la condecoración Navy Commendation Medal, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 13 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Judith Junco Nava, pueda prestar servicios como recepcionista/secretaria en la embajada de Belice en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 10 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de Belice, en México, serán de carácter administrativo; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Judith Junco Nava, para prestar servicios como recepcionista/secretaria, en la embajada de Belice en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 13 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la Ciudadana Yvette Marie Grütter de la Mora, pueda prestar servicios como secretaria/empleada local, en la embajada de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 10 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que la propia interesada prestara en la embajada de Suiza, en México, serán como secretaria/empleada local.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Ivette Marie Grütter de la Mora, para prestar servicios como secretaria/empleada local, en la embajada de Suiza en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alejandro Alvarez Flores, pueda prestar sus servicios como chofer, en la embajada de Portugal, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 10 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la embajada de Portugal, en México, serán como chofer.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Alejandro Alvarez Flores, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Portugal en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 13 de enero de 1999, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Artemio San Martín Rebolloso, Héctor Mauricio Domínguez Gutiérrez, José Alonso Mézquita Godoy, María Gabriela Cruz Barraza, Luis Alberto Cota Picos, Luz Alejandra Tye Acuña, María Gloria Galindo Romero, Ana Ivonne Kaanta Moreno, Ana Olivia Espinoza Acuña, Marina Eugenia Silva González, Luis Leonardo Rubio Benítez, Francisco Javier Santana Villegas y Ericka Marcela Avila Gómez, puedan prestar servicios administrativos, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en los consulados generales de Nogales, Sonora y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 10 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios solicitantes prestarán en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en los consulados generales de Nogales, Sonora y en Guadalajara, Jalisco, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Artemio San Martín Rebolloso, para prestar servicios como supervisor contable, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Héctor Mauricio Domínguez Gutiérrez, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Son.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano José Alonso Mézquita Godoy, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana María Gabriela Cruz Barraza, para prestar servicios como asistente en la oficina principal, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Cota Picos, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Luz Alejandra Tye Acuña, para prestar servicios como cajero clasificación B en el área administrativa, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso a la ciudadana María Gloria Galindo Romero, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana Ana Ivonne Kaanta Moreno, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Noveno.- Se concede permiso a la ciudadana Ana Olivia Espinoza Acuña, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Décimo.- Se concede permiso a la ciudadana Marina Eugenia Silva González, para prestar servicios como asistente político, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Luis Leonardo Rubio Benítez, para prestar servicios como agente de compras, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Santana Villegas, para prestar servicios como almacenista, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Décimo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Ericka Marcela Avila Gómez, para prestar servicios como operadora de teléfonos, en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de febrero de 1999.

Primera Comisión: Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente, dip. Francisco Loyo Ramos, secretario, sen. Luis Mejía Guzmán, secretario, dip. Alejandro Ordorica Saavedra, secretario, sen. José Trinidad Lanz Cárdenas, sen. Esteban Maqueo Coral (rúbrica, dip. José Luis Lamadrid Sauza, dip. Fidel Herrera Beltrán, sen. Auldárico Hernández Gerónimo, dip. César Jáuregui Robles, dip. Luis Patiño Pozas.
 
 
 

SIETE DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES

Honorabla Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alvarez Pérez, como General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y dos años, diez meses, veinticuatro días, y
d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal de la hoja de servicios del nombrado General de División Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Jesús Alvarez Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rigoberto Castillejos Adriano como General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos sesenta, y fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres,
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y ocho años, nueve meses, veinticuatro días, y
d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, Especial y al Mérito Militar de 1a. Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de División Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de División de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió a favor del ciudadano Rigoberto Castillejos Adriano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Ernesto Arcos Oropeza, como General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 do la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Cadete en la Escuela Militar de Aviación el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido como Subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador, por acuerdo del ciudadano General de División Secretario del Ramo, el primero de julio de mil novecientos sesenta y dos;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejercito ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y nueve años, dos meses y veinticuatro días; y
d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase y Especial; así como la del Mérito Facultativo de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ernesto Arcos Oropeza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Ala Piloto Aviador Leonardo Roberto Chiapa Aguirre, como General de División Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Cadete en la Escuela de Aviación el seis de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, fue ascendido como Subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador, por acuerdo del ciudadano General de División Secretario del Ramo, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y nueve;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y dos años, dos meses y diecinueve días; y
d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, Especial y la Extraordinaria; así como la del Mérito Militar Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de División Piloto Aviador, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de División Piloto Aviador que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Leonardo Roberto Chiapa Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el H. Colegio Militar, el veinte de febrero de mil novecientos sesenta y uno, fue ascendido como Subteniente de Caballería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco;
b) A los siguiente grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y siete años, nueve meses y cinco días; y
d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempo requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Juárez Loera, como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis, fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo;
b) A los siguiente grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, diez meses, cuatro días, y
d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal de la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diploma de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió a favor el ciudadano Jorge Juárez Loera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Domiro Roberto García Reyes como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres y fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis,
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro del Ejército ha prestado Servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, diez meses, tres días, y
d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, Mérito Militar 1era. Clase y Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Domiro Roberto García Reyes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999. Segunda Comisión: Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente, sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaría, dip. Fernando González Corona, secretario, sen. Héctor Sánchez López, secretario, sen. José Antonio Valdivia, sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, sen. Guadalupe Gómez Maganda, dip. Carlos Jiménez Macías, dip. Arely Madrid Tovilla, dip. Samuel Maldonado Bautista , sen. Enrique Franco Muñoz .
 
 










Convocatorias

DE LA COMISION DE CULTURA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de dictamen de la Iniciativa de la Ley General del Libro, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 10:30, en el salón de Juntas del 1er piso del edificio D de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Instalación de la Subcomisión.
3. Nombramiento de Coordinadores.
4. Planteamiento y organización de las actividades a desarrollar.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Rojo e Incháustegui
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión ordinaria de su Junta Directiva, a celebrarse el martes 23 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del martes 23 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y aprobación en su caso, del proyecto de agenda de trabajo para 1999.
5. Informe de las Subcomisiones sobre el trabajo desarrollado por cada una de ellas.
6. Informe al pleno de la integración de las subcomisiones de dictamen de las Iniciativas presentadas durante los meses de octubre y diciembre de 1998.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria del martes 23 de febrero, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, edificio H, primer nivel de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su onceava reunión ordinaria, a celebrarse el miércoles 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
2. Aprobación, en su caso, de la minuta de la décima reunión ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. secretarias de la Comisión.
3. Informe de la delegación de diputados que asistieron a la Conferencia Internacional de Parlamentarios para revisar Cairo+5.
4. Informe de la Presidencia de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO

A su reunión de trabajo del miércoles 24 de febrero, a las 14 horas, en un salón A del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum
3. Recepción de propuestas para el dictamen de la Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reformar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora de la Subcomisión de Patrimonio
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo del jueves 25 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del lunes 1 de marzo, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de actividades de la Presidenta de la Comisión.
4. Cambio de presidencia.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésimonovena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 11 horas, en el salón Presidentes de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 28 reunión de trabajo.
3. Seguimiento de los acuerdos de la 28 reunión de trabajo.
4. Programa de trabajo de la Presidencia en turno, por el periodo del 6 de febrero al 6 de mayo del año en curso.
5. Ampliación de contratos a los despachos: Jurídico y Contable.
6. Comparecencia del C. Jaime Serra xPuche, el lic. Ignacio Ovalle Fernández, el dr. Pedro Aspe Armella; dr. Jacques Rogozinski y el dr. Aarón Shwartzman.

7. Visita a:
* Guerrero: Acapulco y Chilpancingo
* Estado de México: Atlacomulco y Toluca
* Nuevo León: Monterrey
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto López Rosas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 21 de enero de 1999.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de enero de 1999.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda durante el ejercicio de 1998.
4. Análisis y, en su caso aprobación, de la Tercera Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
5. Informe complementario del seguimiento de las observacionesrecomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente