Gaceta Parlamentaria, año II, número 206, miércoles 17 de febrero de 1999


Orden del Día de la sesión del miércoles 17 de febrero

Comunicaciones

Oficios Dictámenes Actas Dictámenes II Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

 






SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION DEL MIERCOLES 17 DE FEBRERO DE 1999. INICIO A LAS 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos legisladores.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

De los Congresos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero y Hidalgo y Querétaro.

Oficios

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remiten los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al Cuarto Trimestre de 1998.

De la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. Salvador Casián Santos, como cónsul general de México, en Phoenix, Arizona, EUA. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que varios ciudadanos mexicanos, puedan prestar servicios en la embajada de Francia en México y en el consulado general de España, en Guadalajara, Jalisco. (Turno a Comisión).

De los CC. diputados Jorge Emilio González Martínez, Fidel Herrera Beltrán y Alfredo Phillips Olmedo, por los que solicitan el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que les confiere el gobierno de la República Francesa, respectivamente. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Isaías Bernabé Miranda, Rafael Edmundo Cabrera, Ernesto Girón Vázquez, Julio Martínez Tort, Carlos Roberto Manila Chávez, Gabriel Rodríguez Cano, Saúl Oswaldo Pérez Trujillo, Arnulfo Espejel Sánchez, Gildardo David López Lizárraga, Víctor Buendía Pérez, Alejandro García Ramírez y Felipe de Jesús Castillo Reyes, para aceptar y usar las condecoraciones que confiere el gobierno de la República de Guatemala. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Alberto Laurent Vázquez, Claudia Guerrero Vargas, Alicia Verónica Osorio Méndez y Mauricio Córdova Medrano, para que puedan prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en la embajada de los Estados Unidos de América en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Francisco Correa Villalobos, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Argelina Democrática y Popular. (Discusión, votación y protesta).

Diez de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Alfredo Montes Salgado, Raúl Dolores Cruz Chávez, Alfredo Fregoso Cortés, Enrique Chávez Chiquillo, Miguel Sánchez Ferrusca, Héctor Sánchez Gutiérrez, Carlos Torres Arroyo, Misael Orrostieta Díaz, Roberto Badillo Martínez y Rigoberto Rivera Hernández (Discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, analice los aspectos de salubridad pública relacionados con el aborto.(Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo, suscrita por el sen. Higinio Martínez Miranda, para que las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública se reúnan con el Procurador General de la República, en torno al homicidio de policías judiciales federales. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica a México, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre los Procesos Electorales Locales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la Iniciativa del Ejecutivo federal para abrir el sector eléctrico a la inversión privada, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sesión secreta
 
 









Comunicaciones

 






DE LOS CIUDADANOS LEGISLADORES SEN. ALVARO VALLARTA CECEÑA Y DIP. FERNANDO CASTELLANOS PACHECO, RELATIVAS A LICENCIAS

México, DF, febrero 11 de 1999.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
PRESENTE

Como es de su conocimiento, esa Comisión Permanente me concedió licencia para separarme de mis funciones como Senador de la República, el 7 de enero del presente año.

En razón de que ha concluido el motivo por el que solicité la licencia, respetuosamente hago de su conocimiento que, a partir de esta fecha, me reincorporo a mis actividades como senador de la República por el estado de Nayarit.

Lo anterior, para los fines a que haya lugar.
Manifiesto a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sen. Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)
 
 
 

Palacio Legislativo, a 10 de febrero de 1999.

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Por este medio me permito informar a usted que desde el día 13 de febrero, me incorporé a mis labores legislativas, ya que estuve de licencia por un lapso de dos días (11 y 12 de febrero próximo pasado), sirva la aclaración para los trámites a que haya lugar.

Sin otro particular de momento, agradezco su atención a la presente, y le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.
Dip. Fernando Castellanos Pacheco (rúbrica)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, 8 de febrero de 1999.

C. Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Distinguido Diputado:

La Comisión de Gobierno tuvo conocimiento de un punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso del estado libre y soberano de Campeche, relativo a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se sirva considerar la inscripción del nombre del jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, en los muros del Salón de Sesiones de su sede legislativa.

Toda vez que en el acuerdo de referencia se solicita la adhesión de esta Asamblea a dicha propuesta, este órgano de Gobierno del Distrito Federal no tiene inconveniente alguno en apoyar la solicitud.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
El Presidente
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
 
 
 

DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS, a 22 de diciembre de 1998.
"Año de la minería y de la defensa de Baja California Sur"

C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto el Congreso del estado de Baja California Sur se permite comunicar a esa H. Cámara de Diputados que, en sesión pública extraordinaria celebrada el 21 de diciembre del año en curso, aprobó para su envío, Pronunciamiento emitido por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos de este Poder Legislativo, relativo a la Iniciativa de propuesta para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), remitido por la H. LXVIII Legislatura del estado de Nuevo León.

En relación a lo anterior nos permitimos anexar copia del referido Pronunciamiento, adjunto al Dictamen, en el que se establece el criterio solidario de esta VIII Legislatura, para la intervención que en su caso corresponda a esa Honorable Representación, damos cumplimiento con la remisión del presente al Punto Unico del Pronunciamiento.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad de enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Dip. lic. Domingo Valentín Castro Burgoín
Presidente

Dip. cp. Francisco Guadalupe Mendoza
Secretario
 

El H. Congreso del estado de Baja California Sur, en sesión extraordinaria de fecha 21 de diciembre de 1998, aprobó dictamen de pronunciamiento con respecto a la propuesta enviada por el H. Congreso del estado de Nuevo León, para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en los siguientes términos:

El Congreso del estado de Baja California Sur recibió de la H. LXVIII Legislatura del estado de Nuevo León, un comunicado mediante el cual da a conocer un Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda de esa Legislatura, con la finalidad de presentar ante el H. Congreso de la Unión, Iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El acuerdo sometido a la consideración de la actual Legislatura de Nuevo León, y posteriormente aprobado, pretende disminuir la carga fiscal que enfrentan los gobiernos de los estados y los municipios, de una parte y fundamentalmente darle plena vigencia al principio de neutralidad fiscal que consigna la Constitución Política de la República Mexicana, por otra parte.

En el comunicado que da origen al presente Proyecto, se hace el razonamiento de cómo en nuestra Constitución Política Federal no se contempla disposición alguna que otorgue a las entidades federativas o a los Municipios, la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, resolviéndose el problema mediante la asignación de fuentes exclusivas de tributación para la Hacienda federal, consignadas en el artículo 73 de la misma Constitución.

También se hace el señalamiento de que los estados de la República y los municipios deben gozar de inmunidad fiscal, salvo en los casos que actúa como persona moral, realizando actos dentro del marco del derecho privado, siempre que no se restrinja, en ningún sentido, el principio de soberanía estatal.

En términos de la Constitución, dice el comunicado, las entidades federativas y los municipios del país gozan de inmunidad tributaria, que se traduce en la no-sujeción al pago de impuestos federales, por lo que el artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, implica una disposición contraria a esta disposición Constitucional al establecer lo siguiente:

"....La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios o cualquiera otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo 1 y, en su caso, pagar el Impuesto al Valor Agregado y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley"... Finalmente la Legislatura de Nuevo León, propone reformar los artículos 2 A y 3 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, a favor de las Entidades Federativas y de los Municipios, con respecto al principio de inmunidad tributaria y a fin de salvaguardar debidamente el pacto federal, para quedar como sigue:

"...Artículo. 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta Ley cuando se realicen los actos o actividades siguientes

V.- La enajenación de bienes, la prestación de servicios y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes que se realicen al Distrito Federal, a los Estados, a los Municipios del país y a sus organismos descentralizados.

VI.- La importación de bienes o servicios que realicen el Distrito Federal, los Estados, los Municipios del país y sus organismos descentralizados.

Los actos o actividades a los que se les aplica la taza del 0 por ciento producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el Impuesto conforme a esta Ley..."

...Artículo 3.- Las Instituciones y asociaciones de beneficencia privada, las sociedades cooperativas o cualquiera otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo 1, y, en su caso, pagar el impuesto al valor agregado y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley..."

Dicha iniciativa reviste de gran importancia, toda vez que como efecto la misma lo menciona, el 15 por ciento del costo de todas las adquisiciones que hacen las Entidades Federativas y Municipios corresponde al pago del Impuesto al Valor Agregado, con lo que se ve limitada la atención de los servicios públicos que por ley deben proporcionar, dada la afectación presupuestal.

Esta Comisión Dictaminadora, considera la importancia que representaría el ahorro de esta cantidad de pago en impuestos y poder destinar los mismos recursos a tareas propias de la administración pública y servicios que reditúen en beneficios sociales directos.

Por lo anterior y considerando la trascendencia que puedan tener estas reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado a favor de las Entidades Federativas y Municipios, la suscrita Comisión se permite solicitar su voto aprobatorio en los términos siguientes:

Pronunciamiento

Esta VIII Legislatura al Congreso del estado Libre y Soberano de Baja California Sur, se pronuncia en apoyo a los puntos de acuerdo emitidos por el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, para presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la que se pretende disminuir la carga fiscal que enfrentan los gobiernos de los Estados y Municipios, y fundamentalmente dar plena vigencia al principio de neutralidad fiscal que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UNICO.- Los Ciudadanos Diputados integrantes de esta VIII Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, se solidarizan con los puntos de acuerdo remitidos por el estado de Nuevo León, en el sentido de presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la que se pretende disminuir la carga fiscal que enfrentan los Gobiernos de los Estados y Municipios, y fundamentalmente dar plena vigencia al principio de neutralidad fiscal que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo.- La Paz, Baja California Sur a los 21 días del mes de diciembre de 1998.

Dip. lic. Domingo Valentín Castro Burgoín
Presidente

Dip. cp. Francisco Guadalupe Mendoza
Secretario
 
 
 

La Paz, Baja California Sur, a 22 de diciembre de 1998.
"Año de la minería y de la Heroica Defensa de Baja California Sur"

C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto el Congreso del estado de Baja California Sur, se permite comunicar que en Sesión Pública Extraordinaria celebrada el 21 de diciembre del año en curso, aprobó para su envío, Acuerdo Económico emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Mineros de este Poder Legislativo, relativo al Pronunciamiento en contra de la desaparición, en nuestro estado, de la delegación de Conasupo. Mediante el mismo se solicita a las autoridades federales de esta paraestatal para que dicho organismo se mantenga operando en nuestro estado de Baja California Sur, virtud a la Iniciativa promovida por los CC. diputados lic. María Juana Hernández Paularena, Angel Salvador Ceseña Burgoin e ing. Jesús Guillermo Bermúdez Almada, integrantes de esta VIII Legislatura local.

En relación a lo anterior nos permitimos anexar a Ustedes, copia del Acuerdo Económico y copia certificada del dictamen de referencia, para la intervención que corresponda a esa Honorable Representación.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Dip. lic. Domingo Valentín Castro Burgoin
Presidente del H. Congreso del estado

Dip. cp. Francisco Guadalupe Mendoza
Secretario
 

El H. Congreso del estado de Baja California Sur, en sesión extraordinaria de fecha 21 de diciembre de 1998, aprobó dictamen de acuerdo económico, en los siguientes términos:

En Sesión Pública Ordinaria celebrada en fecha 2 de diciembre del año en curso, a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Mineros le fue turnada para su estudio y dictamen, Iniciativa de Punto de Acuerdo Económico que propone que esta VIII Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, se pronuncie en contra de la desaparición, en nuestro estado, de la delegación de Conasupo y solicitar a las autoridades federales de esta paraestatal que modifiquen su decisión, para que este organismo se mantenga operando en nuestro estado como lo ha venido haciendo en años anteriores.

Esta iniciativa promovida por los CC. diputados lic. María Juana Hernández Paularena, Angel Salvador Ceseña Burgoin e ing. Jesús Guillermo Bermúdez Almada, va encaminada a lograr que los productores de granos del estado, cuenten con un mecanismo que les garantice un precio a sus productos, mismo que a la vez debe de ser un precio justo que reditúe utilidades a la actividad agrícola.

Es de resaltar la importancia que tiene Conasupo como el organismo regulador en la fijación de los precios de los granos, por lo que la desaparición de un órgano con estas funciones dejaría en un estado de incertidumbre para la venta de cosechas del sector productivo, ya que es gracias a esta institución que los productores tienen la garantía de comercialización. En ese sentido, no es conveniente permitir que sean los mercados internacionales el único mecanismo para fijar precios de comercialización de los productos agrícolas.

El país tiene un mosaico de condiciones y niveles de producción, pero sí determinamos promedios de rendimientos que establezcan políticas diferenciadas para los que comercializan su producción y para los productores de autoconsumo, se permitirá el acceso al mercado nacional e internacional en una mejor condición para la competencia.

Aunado a la descapitalización en el medio rural, la desaparición de un mecanismo de compra del producto agrícola no permite afrontar el combate a la pobreza del campo mexicano sustentados en una sola estrategia, ya sea la productiva o la asistencial. Pese a su valor e impacto los programas asistenciales no son, por sí solos, mecanismos que logren la capitalización de las unidades de producción, poniendo así en riesgo la capacidad autogestiva de la población.

Por otro lado, no podemos perder de vista las circunstancias particulares de Baja California Sur, estado que por su aislamiento geográfico, se vería seriamente afectado al no tener acceso a ningún mercado de no ser el local. De ahí que independientemente de mantener la función de Conasupo, debemos buscar alternativas de solución, como lo es el incremento de apoyo a fletes para comercializar nuestros productos en los mercados nacionales.

Para lograr la comprensión de la trascendencia que tiene Conasupo en el estado, es importante señalar las acciones y programas de esta paraestatal en Baja California Sur, las cuales se dividen en dos:

1. Programas de apoyo a la comercialización; y
2. Programa de harina subsidiada.
El Programa de apoyo a la comercialización se subdivide en compras nacionales y en venta de frijol y maíz. En el primer rubro durante el año que transcurre en el ciclo otoño-invierno, operaron el Programa de compra de maíz número 79, adquiriendo 12,259 toneladas, con una derrama económica para los productores por más de 15 millones de pesos; durante el ciclo primavera-verano se operaron Programas de compra, adquiriendo 11,912 toneladas de maíz, con una derrama también mayor a los 15 millones de pesos.

Este programa de compra ha permitido que, solamente en nuestro estado, más de 460 mil toneladas de maíz hayan sido comercializadas por Conasupo, de 1992 a noviembre de este año.

En el rubro de ventas, Conasupo atiende a 5 empresas industriales de la masa y la tortilla, con una dotación mensual de 60.4 toneladas. A la fecha se ha vendido, durante el presente año 590.8 toneladas, con un importe de 566,124.92 pesos.

El programa de harina subsidiada Conasupo, vigila la distribución y correcta administración del subsidio a la tortilla de maíz para consumo humano de precio controlado; en nuestro estado se tiene autorizada la distribución de 1,280 toneladas mensuales de harina de maíz subsidiada, para la fabricación de tortillas a los industriales del ramo, los que ascienden a la cantidad de 121 en todo el estado.

Con fundamento en los anteriores considerandos y conscientes del impacto que pueda tener la desaparición de un organismo que regule el precio en la producción agrícola en nuestro estado y en nuestro país, la suscrita Comisión, se permite solicitar su voto aprobatorio en los términos del artículo 119 de nuestra Ley Reglamentaria, al siguiente:

Acuerdo económico

Primero.- El Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, dirigirá respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que por su conducto, se reconsidere la salida de la Delegación de Conasupo de nuestra Entidad, y por lo contrario se fortalezcan sus mecanismos porque afectaría al consumo popular que esta paraestatal cumple en el agro sudcaliforniano y nacional.

Segundo.- El Honorable Congreso del estado de Baja California Sur dirigirá respetuoso exhorto a todas las Legislaturas de los Congresos de los estados de la Federación y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de solicitar nuevos estímulos y mecanismos que alienten la producción de básicos agrícolas de consumo popular que garanticen una soberanía alimentaria y generen utilidades al agro nacional.

Tercero.- El Honorable Congreso del estado de Baja California Sur se solidariza con los trabajadores de Conasupo en la defensa y preservación de su fuente de empleo, porque de ello depende un considerable número de familias a quienes no solo no se les debe afectar, sino auspiciar mejores expectativas de empleo.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo.- La Paz, Baja California Sur, a 21 de diciembre de 1998.

Dip. lic. Domingo Valentín Castro Burgoin (rúbrica)
Presidente

Dip. cp. Francisco Guadalupe Mendoza
Secretario
 
 

La suscrita licenciada María Concepción Ruelas Rangel, Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Baja California Sur,

Hace constar: Que el contenido del dictamen de acuerdo económico de fecha 21 de diciembre de 1998, signado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Mineros, es copia fiel y exacta de su original que obra en los archivos de esta institución.

Para los fines legales y administrativos a que haya lugar, se extiende la presente en esta ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, a los veintidós días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

Atentamente
Lic. María Concepción Ruelas Rangel (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de enero de 1999.

C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

La Honorable Sexagésima Legislatura constitucional del estado, con fundamento en el artículo 29, párrafo segundo, y 30 de la Ley Orgánica del Congreso; numeral 8 del Reglamento interior, eligió a los CC. diputados que fungirán como Presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos legislativos durante el periodo comprendido del 16 de enero al 18 de febrero de 1999, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: C. dip. Eutiquio Velasco García.
Vicepresidente: C. dip. Juan C. Cal y Mayor Franco.
Vicepresidente: C. dip. Vicente Tovilla Molina
Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), para su conocimiento reiterándole(s) las seguridad(es) de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Por el H. Congreso del estado

C. Mario Carlos Culebro
Secretario

María Elena Orantes López
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
 

El Pleno del H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 1998, acordó, por votación mayoritaria de sus 32 integrantes:

Primero: La declaratoria de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta LIV Legislatura local; y

Segundo: La declaratoria formal de instalación de la Diputación Permanente que funcionará durante el primer periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional de este órgano colegiado, quedando integrada la misma de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Roberto Garza Garza (PRI)

Vicepresidente: Dip. Jorge A. Rosales Talamás (PAN)
Secretario: Dip. José Angel Chávez Vargas (PT)

Vocal: Dip. Alfonso Martínez Pimentel (PRI)
Vocal: Dip. José Ignacio Corona Rodríguez (PAN)
Vocal: Dip. Abundio Ramirez Vázquez (PCC)
Vocal: Dip. Trinidad Morales Vargas (PRD)
Vocal: Dip. Salvador Hernández Vélez (PRI)

Lo anterior lo hago de su conocimiento para los efectos legales conducentes

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo Coahuila, a 28 de diciembre de 1998.

Dip. Fernando Orozco Cortés (rúbrica)
Presidente de la Gran Comisión del Congreso
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Se comunica a Usted(es) que previas las formalidades de Ley, la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado libre y soberano de Colima, en sesión pública ordinaria celebrada e1 día de hoy, eligió a los ciudadanos diputados que habrán de integrar la Diputación Permanente, que fungirá en el periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional, comprendido del 16 de enero al 14 de marzo de 1999, quedando integrado de la siguiente manera:

Presidente: Dip. lic. Enrique A. Salazar Abaroa
Vicepresidente: Dip. Marco Antonio García Toro

Secretario: Dip. lic. Jorge Luis Preciado Rodríguez
Suplente: Dip. Ignacio Rodríguez García

Secretario: Dip. lic. Jorge A. Gaitán Gudiño
Suplente: Dip. lic. Martha Licea Escalera

Vocal: Dip. pfra. Evangelina Quintana Ramírez
Suplente: Dip. profr. Adalberto M. Pineda López

Vocal: Dip. profr. Jorge Vázquez Chávez
Suplente: Dip. ing. E. Germán Virgen Verduzco.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., enero 15 de 1999.

El Oficial Mayor del Honorable Congreso del estado de Colima.
Mtro. Jaime Salazar Silva
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El Honorable Quincuagésimo Séptimo Congreso Constitucional del estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, procedió a la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; eligiendo la Diputación Permanente a fungir durante el período de receso respectivo, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Vicepresidenta: Dip. Susana Stephenson Pérez

Secretario: Dip. Rubén García Farías
Prosecretario: Dip. Francisco R. Sheffield Padilla

Primer vocal: Dip. José de Jesús Serrano Aguilera
Segundo vocal: Dip. Jesús Paz Gómez
Tercer vocal: Dip. Miguel Refugio Camarillo Salas
Cuarto vocal: Dip. Ma. Elena Cano Ayala
Quinto vocal: Dip. Armando Gómez Luviano
Sexto vocal: Dip. Carlos Nito Rosales
Séptimo vocal: Dip. Ignacio Barajas Orozco

Suplentes:

Dip. Juan Mandujano Ramírez
Dip. Arnulfo Vázquez Nieto
Dip. Antonio Tirado Patiño
Dip. Jose Gerardo de los Cobos Silva
Dip. Alejandro Torres Aguilar

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, gto. 23 de diciembre de 1998.

Héctor Reyna Alonso
Diputado suplente

Alejandro Torres Aguilar
Diputado suplente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 1998.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Por este conducto, me permito comunicar a Usted, que el Pleno de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero, en sesión ordinaria de esta fecha, en términos de lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, eligió a los ciudadanos diputados José Luis Peralta Lobato, Wulfrano Leyva Salas y Guadalupe Galeana Marín, como Presidente y Vicepresidentes (primero y segundo), respectivamente, de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del 15 de diciembre de 1998 al 14 de enero de 1999, dentro del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para los efectos de lo dispuesto por el artículo 27 del citado ordenamiento legal.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Dr. David Augusto Sotelo Rosas
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., a 6 de enero de 1999.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento, nos permitimos el honor de informar a ustedes que la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de diciembre de 1998, dio cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política de la Entidad y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo a los miembros que integrarán la Comisión Permanente que fungirá durante el receso del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 1999, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Efraín Arista Ruiz.
Vicepresidente: Dip. Francisco V. Ortega Sánchez.

Srio. propietario: Dip. Raymundo Bautista Pichardo.
Srio. Propietario: Dip. Andrés Manning Novales.

Integrante: Dip. Graciela Macip Vera.
Integrante: Dip. Oscar Jesús Bravo Ortíz.
Integrante: Dip. Alfonso Covarrubias Rubio.

Srio. Suplente: Dip. Carolina Leyva Santillán.
Srio. Suplente:Dip. Reyes Vargas Paredes.

Asimismo, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 1998, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular, reiteramos a Ustedes, las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

La encargada de la Oficialía Mayor del H. Congreso del estado.
Lic. Ma. Cristina Pavón Alvarez
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., 28 de enero de 1999.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos enviar a su alta investidura, en 3 (tres) fojas útiles copia certificada del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda de la Quincuagésima Segunda Legislatura, y aprobado por el Pleno el día 28 de enero del año en curso, en relación con la Propuesta que promueve la Legislatura del estado de Nuevo León para reformar el artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el que se pretende estimular el ahorro interno así como otorgar un esquema de auto jubilación para los trabajadores independientes.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes, solicitando a Usted atentamente se nos informe el resolutivo que arroje esta Propuesta.

Sin más por el momento, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Martín Mendoza Villa
Diputado Presidente

Lic. Jorge García Quiroz
Diputado vicepresidente

MVZ. Eduardo T. Nava Bolaños
Diputado secretario

Dr. Raúl Figueroa García
Diputado secretario
 

H. Quincuagésima Segunda Legislatura en el estado de Querétaro de Arteaga
PRESENTE

Por determinación de la Quincuagésima Segunda Legislatura Estatal, en sesión del Pleno celebrada el día 3 de diciembre de 1998, se envío a esta Comisión de Hacienda, la "Propuesta que promueve la Legislatura del estado de Nuevo León para reformar el artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el que se pretende estimular el ahorro interno así como otorgar un esquema de auto jubilación para los trabajadores independientes" misma que fue remitida por el Congreso de Nuevo León.

Con fundamento en lo previsto por los artículos 54 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 17 y 18 del Reglamento para el Gobierno Interior y de Debates del Poder Legislativo, esta Comisión es competente y por ello se abocó al análisis y estudio de la propuesta de referencia por lo que se rinde dictamen sustentado en los siguientes

Considerandos

Primero.- Que la Iniciativa en análisis, pretende estimular el ahorro interno; combatir la inflación; incrementar el ingreso gravable declarado para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta; contar con recursos invertidos a largo plazo en fondos y valores del gobierno federal, y; otorgar un esquema de autojubilación para los trabajadores independientes, similar al consignado en el artículo 22 fracción VIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las sociedades mercantiles.

Segundo.- Que aún cuando el artículo 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala como facultad exclusiva del Congreso de la Unión, imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, y por ende, legislar en todo lo relativo a impuestos, derechos, aprovechamientos y contribuciones especiales, esta Comisión estima que se otorgaría un gran beneficio a los trabajadores independientes, en caso de apoyarse la Iniciativa que propone el Poder Legislativo de Nuevo León.

Tercero.- Que por acuerdo tomado por unanimidad de los integrantes de esta Comisión, se aprobó apoyar la petición realizada por la Legislatura del estado de Nuevo León para efecto de solicitar al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados, promueva una Iniciativa que reforme el artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en los términos propuestos en el documento de referencia.

Por lo anterior sometemos a la consideración de esta Representación Popular el siguiente:

Dictamen

PRIMERO.- Es de aprobarse y esta Comisión de Hacienda propone a esta H. Quincuagésima Segunda Legislatura, se apruebe la "Propuesta que promueve la Legislatura del estado de Nuevo León para reformar el artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el que se pretende estimular el ahorro interno así como otorgar un esquema de auto jubilación para los trabajadores independientes", por los motivos ya expuestos en los considerandos.

SEGUNDO.- Envíese al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados el Acuerdo tomado por el Pleno de esta Honorable Quincuagésima Segunda Legislatura, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

TERCERO.- Envíese comunicado por parte de la Mesa Directiva de la Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, informándole del sentido del presente dictamen, acompañando copia certificada del mismo, una vez aprobado por el Pleno de la Legislatura.

CUARTO.- Túrnese a la Dirección de Asuntos Legislativos a efecto de que se dé baja en el libro de Gobierno respectivo, y archívese como asunto totalmente concluido.

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la LII Legislatura de Querétaro: Dip. lic. Emilio Maccise Chemor, Presidente; dip. ing. Ramón Lorence Hernández, secretario, dip. dr. Manuel Marrufo Esparza, prosecretario, dip. lic. Ernesto Luque Feregrino, prosecretario, dip. lic. Jesús Martínez Gómez, prosecretario.

El C. Dip. mvz. Eduardo T. Nava Bolaños, secretario de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado, certifica que esta copia es fotostática deducida de su expediente que obra en los archivos del poder legislativo y va en 3 (tres) fojas útiles, que previo cotejo y compulsa se expiden para los efectos legales a que haya lugar.- Santiago de Querétaro, Qro., a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve. Doy fe.-

Dip. mvz. Eduardo T. Nava Bolaños (rúbrica), secretario de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado de Querétaro de Arteaga.
 
 









Oficios

 






DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NOMBRO AL C. SALVADOR CASIAN SANTOS, CONSUL GENERAL DE MEXICO EN PHOENIX, ARIZONA, EUA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 11 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción IX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Salvador Casián Santos, como cónsul general de México en Phoenix, Arizona, EUA.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Casián Santos. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago del conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 11 de febrero de 1999.
Por acuerdo C. Secretario

El Director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA DIVERSOS PERMISOS PARA CIUDADANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan prestar sus servicios en la citada representación diplomática:

Embajada de Francia en México

Nombre: Pánfilo Cruz Santiago.
Puesto: Jardinero.

Nombre: Laura Flores Jiménez.
Puesto: Lavandería.

Nombre: Silvia Galicia Muñoz.
Puesto: Agente de limpieza.

Nombre: Carmen Raúl Granda Diaz.
Puesto: Chofer.

Nombre: Eduardo Jiménez Díaz Barriga.
Puesto: Traductor.

Nombre: Jorge Ramírez Martínez.
Puesto: Chofer.

Nombre: Jorge Villalvazo Villa.
Puesto: Chofer Escolta.

Nombre: Isabel Jiménez Mendoza.
Puesto: Ayudante de Cocina.

Nombre: Manuel Pérez Ortega.
Puesto: Agente de Mantenimiento.

Nombre: Armando Ruiz Hernández.
Puesto: Chofer.

Nombre: Ignacia Alejandra Cuevas Moreno.
Puesto: Administradora de la residencia.

Nombre: Carina Rodríguez Huerta.
Puesto: Recepcionista.

Nombre: Marciana Alcántara García.
Puesto: Encargada de limpieza.

Nombre: Verónica Alcérreca San José.
Puesto: Asistente sectorial.

Nombre: Ramón Silva Díaz.
Puesto: Chofer.

Nombre: María Guadalupe Beatriz Simental Echavarre.
Puesto: Secretaria.

Nombre: Edgar Ortega Aguirre.
Puesto: Chofer-asistente de oficina-mensajero.

Nombre: Erika Gisela Díaz de León Avila.
Puesto: Recepcionista-conmutador-visas.

Nombre: Aurora García.
Puesto: Encargada de Limpieza.

Nombre: María de Lourdes García Rodríguez.
Puesto: Contadora.

Nombre: José Arturo Maruri Aviles.
Puesto: Chofer, mensajero.

Nombre: Ofelia Isabel Hernández Fuentes.
Puesto: Secretaria bilingüe.

Nombre: Sebastián Largo González.
Puesto: Ayudante de oficina, mensajero.

Nombre:Ricardo Pérez Delgado.
Puesto: Agente de oficina, chofer.

Nombre: José Rule Silva.
Puesto: Mensajero ayudante de oficina.

Nombre: Alfredo Sánchez Austria.
Puesto: Chofer y auxiliar de oficina.

Nombre: José Concepción González Leyva.
Puesto: Chofer ujier.

Nombre: María de los Angeles García.
Puesto: Encargada de limpieza.

Nombre: Rosa María C. Ruiz Altamirano.
Puesto: Secretaria bilingüe, auxiliar de contador.

Nombre: Pablo Díaz Rios.
Puesto: Mayordomo.

Nombre: Marina Escobar Ramírez.
Puesto: Recamarera.

Nombre: Juan Manuel Huerta Molina.
Puesto: Chofer.

Nombre: Alejandra Valle Jardinez.
Puesto: Recamarera.

Nombre: Leticia Berrios Sosa.
Puesto: Secretaria.

Nombre: Juventino García Leyva.
Puesto: Mensajero.

Nombre: José Damaso Daniel Gómez Colín.
Puesto: Contador General.
 

Consulado general de España en Guadalajara, Jalisco

Nombre: José Plascencia Gutiérrez.
Nombre: Martha Beatríz Navarro García.
Nombre: Juan Ramón Rodríguez Fernández.
Nombre: Marina Alicia Bernal Escalante.

Por lo anterior me permito anexar, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, datos biográficos y cartas de los interesados que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 11 de febrero de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario

El Director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITAN PERMISOS PARA QUE LOS CIUDADANOS JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, FIDEL HERRERA BELTRAN Y ALFREDO PHILLIPS OLMEDO, PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que ha tenido a bien conferirme el gobierno de la República Francesa

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirvan brindar al presente.

Dip. Jorge Emilio González Martínez
Partido Verde Ecologista de México
Coordinador
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

México, DF, a 10 de febrero de 1999.

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Comendador, que ha tenido a bien conferirme el Gobierno de Francia.

Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

México, DF. a 11 de febrero de 1999.

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Comendador, que ha tenido a bien conferirme el Gobierno de Francia.

Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo.

Dip. fed. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
 
 










Dictámenes

 






DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Cap. 1º FAPA Isaías Bernabé Miranda, Cap. 2º FAPA Rafael Edmundo Cabrera, Sargento 1º FAEMA Ernesto Girón Vázquez, Sargento 2°. FAEMA Julio Martínez Torres, Sargento 2° FAEEA Carlos Roberto Manila Chávez, Sargento 2° FAEMA Gabriel Rodríguez Cano, Sargento 2° FAEEA Saúl Oswaldo Pérez Trujillo, Teniente FAEEA Arnulfo Espejel Sánchez, Teniente FAPA Gildardo David López Lizárraga, Teniente FAPA Víctor Buendía Pérez, Teniente FAPA Alejandro García Ramírez y Mayor FAPA Felipe de Jesús Castillo Reyes, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que les confiere el gobierno de la República de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, y el artículo 60 segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Cap. 1° FAPA Isaías Bernabé Miranda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Cap. 2º FAPA Rafael Edmundo Cabrera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 1° FAEMA Ernesto Girón Vázquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2 FAEMA Julio Martínez Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2º FAEEA Carlos Roberto Manila Chávez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2° FAEMA Gabriel Rodríguez Cano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Sargento 2° FAEEA Saúl Oswaldo Pérez Trujillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Octavo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente FAEEA Arnulfo Espejel Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Noveno.- Se concede permiso al ciudadano Teniente FAPA Gildardo David López Lizárraga, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Teniente FAPA, Víctor Buendía Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Teniente FAPA, Alejandro García Ramírez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Mayor FAPA, Felipe de Jesús Castillo Reyes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de diciembre de 1998, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Alberto Laurent Vázquez, Claudia Guerrero Vargas, Alicia Verónica Osorio Méndez y Mauricio Córdova Medrano, puedan prestar servicios administrativos, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en la embajada de los Estados Unidos de América en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en la embajada de los Estados Unidos de América en México, respectivamente serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Alberto Laurent Vázquez, para prestar servicios como empleado en la sección de atención a ciudadanos americanos, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Guerrero Vázquez, para prestar servicios como empleada en la sección de atención a ciudadanos americanos, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Articulo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Alicia Verónica Osorio Méndez, para prestar servicios como secretaria, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Articulo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Mauricio Córdova Medrano, para prestar servicios como inspector en mantenimiento, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de enero de 1999.

La Primera Comisión: Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente; dip. Francisco Loyo Ramos, secretario; sen. Luis Mejía Guzmán, secretario; dip. Alejandro Ordorica Saavedra, secretario; sen. José Trinidad Lanz Cárdenas, sen. Esteban Maqueo Coral, dip. Fidel Herrera Beltrán, dip. César Jáuregui Robles, dip. José Luis Lamadrid Sauza, sen. Auldárico González Gerónimo, dip. Luis Patiño Pozas.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen respectivo, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, hace en favor del ciudadano Francisco Correa Villalobos, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Correa Villalobos, consta que nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el veintitrés de septiembre de mil novecientos treinta y ocho. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que es licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Administración Militar. La Comisión Dictaminadora desea expresar que el ciudadano Correa Villalobos ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1965 como Tercer Secretario, ascendió a Segundo Secretario en 1972, a Primer Secretario y Consejero en 1976, a Ministro en 1981 y el 1 de marzo de 1985 fue nombrado Embajador. En tal virtud, en el exterior ha estado adscrito a las embajadas de México en Israel, Estados Unidos y Austria, y a la Delegación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Con el rango de Embajador fungió como tal en Honduras y en Paraguay.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado adscrito a la Dirección en Jefe para Asuntos Multilaterales; a la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas; en la Asesoría General del Secretario del Ramo; en la Consultoría Jurídica; en la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas; en la Dirección General de Atención a las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, y a la Subsecretaría para las Naciones Unidas, Africa y el Medio Oriente.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Francisco Correa Villalobos, a una reunión donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país y el estado que en la actualidad mantiene la relación bilateral de México con la República Argelina Democrática y Popular.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional, reconociéndose su trayectoria y su pertenencia al Servicio Exterior de carrera.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Correa Villalobos posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Correa Villalobos, reúne en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Francisco Correa Villalobos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 16 de febrero de 1999.

Segunda Comisión: Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaría (rúbrica), dip. Fernando González Corona, secretario, sen. Héctor Sánchez López, secretario, sen. José Antonio Valdivia , sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), sen. Guadalupe Gómez Maganda (rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica), dip. Arely Madrid Tovilla (rúbrica), dip. Samuel Maldonado Bautista (rúbrica), sen. Enrique Franco Muñoz (rúbrica).
 
 
 

DIEZ DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Montes Salgado como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, en el H. Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejercito ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, diez meses y catorce días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Alfredo Montes Salgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Raúl Dolores Cruz Chávez como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el H. Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta años, diez meses y veintiocho días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Raúl Dolores Cruz Chávez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfredo Fregoso Cortés como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, en el H. Colegio Militar, el catorce de febrero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido como Subteniente de Caballería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, nueve meses y once días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, así como la Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfredo Fregoso Cortés.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Chávez Chiquillo como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos y fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco,

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y seis años, diez meses, catorce días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera y Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió a favor del ciudadano Enrique Chávez Chiquillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Bigradier, Miguel Sánchez Ferrusca como General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; y el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno, fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo;

b) A los siguiente grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta años diez meses, veintiséis días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, así como las de Mérito Militar y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió, a favor del ciudadano Miguel Sánchez Ferrusca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Héctor Sánchez Gutiérrez, como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno; y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido a Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y siete años, diez meses, siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la de Legionario, Especial y legión de Honor Militar.


De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió, a favor del ciudadano Héctor Sánchez Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Torres Arroyo, como General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno, en la Escuela Militar de Aviación, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, fue ascendido como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, por acuerdo del ciudadano General de División Secretario, el primero de julio de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cuatro años, tres meses y veinticinco días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase; así como la del Mérito Facultativo de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Carlos Torres Arroyo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el Ciudadano Presidente de la República, en favor del Ciudadano General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Misael Orrostieta Díaz, como General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el quince de agosto de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido como Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y cinco años, tres meses y once días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones del "Mérito Docente" y de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda Primera Clase y la Especial.

De la Revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente: Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió, en favor del ciudadano Misael Orrostieta Díaz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Badillo Martínez como General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, en el H. Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y dos años, diez meses y veinticuatro días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase así como la Especial y Extraordinaria.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de División Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió, a favor del ciudadano Roberto Badillo Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rigoberto Rivera Hernández como General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario, en el H. Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante cuarenta y dos años, diez meses y veinticuatro días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda Clase, Especial, Extraordinaria, así como la del Mérito Facultativo de Segunda Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado General de División Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de

Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Rigoberto Rivera Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de enero de 1999.

Segunda Comisión: Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaría (rúbrica), dip. Fernando González Corona, secretario, sen. Héctor Sánchez López, secretario, sen. José Antonio Valdivia (rúbrica), sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), sen. Guadalupe Gómez Maganda (rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica), dip. Arely Madrid Tovilla (rúbrica), dip. Samuel Maldonado Bautista (rúbrica), sen. Enrique Franco Muñoz (rúbrica).
 
 











Actas

DE LA SESION SECRETA EFECTUADA POR LA COMISION PERMANENTE DE LA LVIILEGISLATURA, EL 27 DE ENERO DE 1999

Acta de la Sesión Secreta efectuada por la Comisión Permanente, de la quincuagésima séptima Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el día veintisiete de enero de mil novecientos noventa y nueve.

Presidencia del C. diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En la Ciudad de México, a las catorce horas con veinte minutos del miércoles veintisiete de enero de mil novecientos noventa y nueve, se abre la Sesión Secreta con una asistencia de veintisiete Ciudadanos Legisladores.

Se da lectura al Primer informe del Presupuesto Ejercido en el trimeste septiembre-noviembre de mil novecientos noventa y ocho, presentado por el Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados.- De enterado.

Se da lectura al Presupuesto de Sueldos y Gastos de la H. Cámara de Diputados, correspondiente al mes de enero, que asciende a la cantidad de: Ciento treinta y siete millones, trescientos veintitrés mil pesos.

La Asamblea en votación económica la aprueba.

Se da lectura al Presupuesto de Sueldos y Gastos de la H. Cámara de Diputados correspondiente al mes de febrero, que asciende a la cantidad de ciento veintinueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil pesos.

La Asamblea en votación económica la aprueba.

La Asamblea en votación económica lo aprueba. Se da lectura al Presupuesto de Sueldos y Gastos de la H. Cámara de Senadores, que asciende a la cantidad de: Sesenta y nueve millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos pesos.

La Asamblea en votación económica la aprueba.

A las catorce horas con veinticinco minutos, se levanta la Sesión Secreta y se cita a la Sesión Pública que tendrá lugar el próximo miércoles tres de febrero a las once horas.
 

***

DE LA COMISION DE ADMINISTRACION DEL SENADO, SOBRE EL PRESUPUESTO PARA EL MES DE FEBRERO DE 1999

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Para conocimiento de esa Honorable Comisión Permanente, me permito enviar Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de esta Cámara, correspondiente al presente mes de FEBRERO de 1999.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 10 de febrero de 1999.

Lic. Jorge Mendoza Alvarez (rúbrica)
Oficial Mayor

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la H. Cámara de Senadores por el mes de febrero de 1999

AA 02 00 200 Cámara de Senadores

Servicios personales                      26,035,200
Materiales y suministros                 2,383,300
Servicios generales                        40,536,400
Ayudas, subsidios y transferencias   263,700
Bienes muebles e inmuebles               400,200

TOTAL:                                       $69,618,800

Importa el presente presupuesto la cantidad de sesenta y nueve millones seis cientos dieciocho mil ochocientos pesos 00/100 moneda nacional.

México, DF, a 9 de febrero de 1999.

Sen. Manuel Medellín Milán (rúbrica), Presidente de la Comisión de Administración, sen. Ernesto Navarro González, secretario de la Comisión, sen. Benito Rosell Isaac (rúbrica), secretario de la Comisión de Administración, sen. Graciela Brasfeder Hernández (rúbrica), tesorera del Senado de la República.
 
 











Dictámenes II

DE LA PRIMERA Y TERCERA COMISION, SOBRE LA PROPUESTA DE LAS DESIGNACIONES DE LOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO BANCARIO HECHA POR EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones que suscriben fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el expediente que contiene la propuesta de las designaciones de los vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario hecha por el ciudadano Presidente de la República, en favor de los ciudadanos Alejandro Creel Cobián, Carlos Enrique Isoard y Viesca, Adalberto Palma Gómez y Angel Antonio Palomino Hasbach, enviada a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 74, de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

A partir del estudio del expediente en cuestión y con fundamento en los artículos 78, 79 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 100 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 87, 88, 93 y relativos del Reglamento para su Gobierno Interior, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

Dictamen

I. Fundamento legal

Los nombramientos que realiza el Presidente de la República de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, 75, 76 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, deben ser aprobados por la Cámara de Senadores o por la Comisión Permanente, en su caso, según lo establece el artículo 75 de la citada ley.

Por otra parte el artículo segundo transitorio de la mencionada Ley señala que "El Ejecutivo Federal y la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llevará a cabo las acciones necesarias para que la designación y aprobación de los vocales de la Junta de Gobierno a que se refiere el artículo 75 de la Ley, la instalación de la propia Junta y la designación del Secretario Ejecutivo, se formalicen dentro de los treinta días naturales posteriores al inicio de vigencia de ésta Ley".

II. Antecedentes

La norma legal que decreta la aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, reconoce que uno de los pilares fundamentales de la institución lo constituyen las disposiciones tendientes a procurar la independencia de criterio de las personas encargadas de su conducción.

La designación que recae en las personas designadas, con el fundamento legal antes expresado, se inscribe en la finalidad de asegurar la autonomía del Instituto en el ejercicio de sus funciones y en su administración; así como cumplir con sus objetivos.

El análisis cuidadoso de los documentos que se encuentran en el expediente a disposición de estas Comisiones dictaminadoras, otorga suficientes elementos de juicio a éstas, para expresar su valoración positiva sobre la capacidad y experiencia financiera y profesional de las personas designadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para hacerse cargo de 1s función señalada.

Con objeto de estar en condiciones de emitir un dictamen suficientemente fundado y motivado, los integrantes de las Comisiones que suscriben, citamos a los ciudadanos Alejandro Creel Cobian, Carlos Enrique Isoard y Viesca, Adalberto Palma Gómez y Angel Antonio Palomino Hasbach, a una entrevista que tuvo verificativo el día 15 del presente mes y año, en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, intercambiamos puntos de vista con los funcionarios nombrados sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre las funciones que, de aprobarlo esta Soberanía, estarían a su cargo en los términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Los ciudadanos propuestos reúnen los requisitos de elegibilidad de índole positivo que establece la ley. En lo que se refiere a los demás, por su naturaleza negativa, no son sujetos de prueba y estas Comisiones no tienen evidencia alguna de que no los reúnen.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón de que los ciudadanos propuestos poseen los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 78 del la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y que han demostrado la competencia profesional necesaria para el desempeño del cargo que se les ha conferido, así como que acreditaron un conocimiento puntual de las actividades a desarrollar en su próxima encomienda, nos permitimos solicitar de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 75 y Segundo Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprueba la designación que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de los siguientes ciudadanos Alejandro Creel Cobián al 31 de diciembre de 2001, Carlos Enrique Isoard y Viesca al 31 de diciembre de 2002, Adalberto Palma Gómez al 31 de diciembre de 2003, y Angel Antonio Palomino Hasbach al 31 de diciembre de 2004, como Vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de febrero de 1999

Primera Comisión: Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente (rúbrica), dip. Francisco Loyo Ramos, secretario (rúbrica), sen. Luis Mejía Guzmán, secretario, dip. Alejandro Ordorica Saavedra, secretario, sen. José Trinidad Lanz Cárdenas, sen. Esteban Maqueo Coral (rúbrica), dip. José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica), dip. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), sen. Auldárico Hernández Gerónimo, dip. César Jáuregui Robles, dip. Luis Patiño Pozas.

Tercera Comisión: Sen. Rosa Albina Garavito Elías, Presidenta, dip. José Antonio Estefan Garfias, secretario (rúbrica), dip. Juan José Rodríguez Prats, secretario, dip. Jorge Silva Morales, secretario, sen. Samuel Aguilar Solís, sen. Manuel Medellín Milán (rúbrica), sen. Gilberto Gutiérrez Quiroz (rúbrica), sen. Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica), dip. Víctor Manuel Carreto Fernández (rúbrica), sen. José Ramón Medina Padilla, dip. Verónica Velasco Rodríguez.
 
 








Informes

DE LA COMISION DE PROTECCIONCIVIL, RESPECTO A LA SITUACION DEL VOLCAN DE COLIMA

El volcán de Colima, durante los últimos días está registrando un incremento significativo en su actividad, manifestado ello por la emisión de material magmático y recurrente sismicidad, esto motivó que las instancias operativas del sistema estatal de Protección Civil de Colima, determinaran el desalojo de la comunidad La Yerbabuena albergándola en instalaciones donde se les suministran servicios básicos, asistencia social, atención médica, etc, a efecto de preservarles de algún daño o afectación que les pudiese provocar alguna manifestación volcánica mayor.

La situación del volcán registra una tendencia a la baja en su actividad, sin embargo, retomamos lo externado a esta Comisión de Protección Civil, por el Comité Técnico Científico Asesor, para el volcán de Colima, en la visita de trabajo realizada en noviembre 26 del año próximo pasado con el propósito de conocer directamente los esquemas dispuestos para atender a la población y protegerla ante el riesgo que le implica su vecindad ante el edificio volcánico, se nos informó:

La actividad del volcán es impredecible, aun cuando al momento de las mediciones presente índices a la baja, por lo que se determino establecer la vigilancia, como una actividad permanente.

Por lo antes expuesto, y en virtud del nuevo incremento de la actividad volcánica, la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados recomienda atender sólo la información que genere "el Comité Técnico Científico Asesor, para el volcán de Colima" toda vez que este es el único ente autorizado para emitir boletines relacionados al volcán, con ello evitaremos en lo posible la desinformación que las notas alarmistas provocan entre la población en general.

Reiteramos el hecho de que con base en la información que emita el mencionado comité se tomarán o inducirán las decisiones que opten por instrumentar las autoridades estatales de protección civil de los estados de Colima y Jalisco, encaminadas éstas a la prevención y auxilio de la población asentada en zonas susceptibles de verse impactadas por el riesgo volcánico.

La Comisión de Protección Civil continuará informando con base en los reportes que diariamente recibe del Comité Técnico Científico Asesor, vía su Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente, de la Universidad de Colima, así como del informe que con arreglo a los nuevos datos que aporte mediante su informe la subcomisión de auxilio y recuperación, en virtud de que diputados integrantes de ésta, se trasladarán de nueva cuenta a la ciudad de Colima, Colima, a fin de supervisar la operación de las instancias participantes en el sistema nacional de protección civil, con arreglo al episodio que hoy nos ocupa.

Palacio Legislativo, a 16 de febrero de 1999.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta de la Comisión
 
 










Convocatorias

 










DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales en este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura, y en su caso aprobación, del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto programable 1999, Presupuesto ejercido de enero 1999 y Presupuesto de lectura del mes de marzo de 1999.
6. Asuntos generales:
a) Informe de la Oficialía Mayor
b) Informe de la Contraloría General

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de febrero, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, primer nivel, de este recinto legislativo. Estarán el dr. Raúl Ramos Tercero, Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y Comercio Exterior de Secofi, así como un grupo de servidores públicos para calificar criterios contenidos en las iniciativas pendientes de dictamen sobre Obras Públicas y Adquisisiones.

Atentamente

Ing. Jorge Rock Lechón
Secretario técnico
 
 
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 17 de febrero, a las 15 horas, en el salón D, del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

I. Solicitudes de medios impresos para publicidad institucional.
II. Creación de Comisión Especial para la elaboración de la Carta Pragmática del Canal de TV.
III. Correspondencia del Comité.
IV. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo el miércoles 17 de febrero, a las 17 horas, en un salón por asignar del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Recepción de propuestas para el dictamen de la Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reformar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL *

A su reunión ordinaria del miércoles 17 de febrero, a las 17 horas, salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia.
2. Revisión, y en su caso aprobación, de actas pendientes.
3. Revisión, y en su caso aprobación, de Informe de Actividades de la Comisión.
4. Información de los Coordinadores de Subcomisiones de Dictamen.
5. Iniciativas recién recibidas y que aún no está definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.
6. Propuesta para realización de Seminario.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente

* Las sesiones programadas el 2 y 10 de los corrientes no pudieron realizarse por falta de quórum.
 
 
 

DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFOMATICA

A la conferencia magistral sobre: El papel que juega la información en una legislatura democrática, que impartirá William Robinson, senior specialist in Public Policy de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

El acto se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 18 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro y contará con una introducción al tema por parte de la dip. Clarisa Torres Méndez, secretaria del Comité de Biblioteca e Informática.

Asimismo se hará la presentación de la 5a. edición del CD-ROM La Legislación Federal.
 
 
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo de la Comisión Bicameral del Canal de Tv del Congreso, el miércoles 17, a las 18 horas, en el salón D, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación, ante el grupo de senadores, del grupo de asesores técnicos.
2. Presentación de los documentos producidos por el grupo de asesores técnicos, en los que se incluyen las observaciones de los diputados. Los documentos son:

a) Anteproyecto de Ley Orgánica del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión.
b) Anteproyecto de Reglamento General de Transmisiones del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión.
c) Programa de Trabajo Para 1999.

3. Informe de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, acerca de la creación de nuevos sistemas de TV por Cable, a la vigencia de los decodificadores, su licitación y la renovación del Convenio con el H. Congreso de la Unión.

4. Intercambio de opiniones acerca de los trámites para dar vida legal al Canal de Televisión del H. Congreso. (Ley Orgánica del H. Congreso, Iniciativa por separado).

5. Informe Sobre el Presupuesto asignado al rubro Canal de Televisión del H. Congreso, dentro del Presupuesto de Egresos de 1999.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ARTESANIAS

A su reunión de trabajo del jueves 18 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia.
2. Ley de Artesanías.
3. Proyecto 19 de marzo: Día Nacional del Artesano.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Emilia García Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima novena reunión de trabajo, el jueves 18 de febrero, a las 18 horas, en el salón Leona Vicario de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento de quórum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la vigésimo octava reunión de trabajo.
3. Presentación de dudas y formulación de preguntas por parte de las fracciones parlamentarias a los despachos contable y jurídico, con relación a sus informes finales de auditoría y los dictámenes técnicos que ellos contienen.
4. Entrega del Programa de Trabajo de la Presidencia en turno, por el periodo del 6 de febrero al 6 de mayo del año en curso.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto López Rosas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria del martes 23 de febrero, a las 12 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer nivel de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Domingo Yorio Saqui
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria de la Junta Directiva, a celebrarse el 23 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria a celebrarse el 23 de febrero, a las 14 horas, en salón a determinar de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y aprobación en su caso, del proyecto de agenda de trabajo para 1999.
5. Informe de las Subcomisiones sobre el trabajo desarrollado por cada una de ellas.
6. Informe al pleno de la integración de las subcomisiones de dictamen de las Iniciativas presentadas durante los meses de octubre y diciembre de 1998.
7. Asuntos generales.
8. Clusura de la reunión.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Seminario El Derecho a la Identidad Cultural, que se llevará a cabo en Tijuana, BC, del 17 al 19 de febrero de 1999.

Seminario El Derecho a la Identidad Cultural UIA campus Tijuana, Baja California, 17 al 19 de febrero de 1999
 

Programa de Actividades del Miércoles 17 de febrero

8:30 horas: Bienvenida. Dr. Humberto Barquera Gómez, SJ. Rector de la Universidad Iberoamericana.

8:40 Inauguración Lic. Alejandro González Alcocer, gobernador del estado de Baja California.

9:00 Conferencia Magistral. Dra. Mireille Roccatti.

10:00 Mesa Redonda. "El Derecho a la Identidad Cultural".
Coordinador: Dip. fed. Alberto Cifuentes Negrete.

Participantes:

Dip. Benito Mirón Lince. Cámara de Diputados.
Dr. Rodolfo Stavenhagen. Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Roberto Rodríguez Casasbuenas. Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Edith Márquez. OEA.
12:00 Receso

12:30 Mesa Redonda. "Retos de la Diversidad Cultural". "Derechos e Instrumentos Jurídicos".
Coordinador: Dip. fed. Mercedes Juan López

Participantes:

Pbro. Jesús Olivares Santana. Casa del Migrante.
Lic. Francisco López Bárcena, abogado mixteco.
Mtro. Virgilio Muñoz. Universidad Iberoamericana.
Antrop. Jorge Alonso. CIESAS Occidente.
Atentamente
Instituto de Investigaciones Legislativas