Gaceta Parlamentaria, año II, número 204, lunes 15 de febrero de 1999

Informes

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

Informe de labores de la Presidencia de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, LVII Legislatura

Como es de su conocimiento que el diputado Jesús Eleazar Camarillo Ochoa era integrante de esta Comisión, quiero comentarles que llamamos a su viuda para expresarle nuestro sentido pésame por la muerte de su esposo, que en paz descanse.

Dip. Bertha Hernández Rodríguez
 

Consideraciones Generales

A cinco meses de tener el encargo como Presidenta de esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas, se ha buscado atender con responsabilidad los asuntos pendientes por resolver y los que en estos meses han llegado. A la fecha y desde el comienzo de la LVII Legislatura, han ingresado 1,250 casos; particularmente nosotros hemos atendido 675, concluido 391 y están pendientes 260 asuntos. Estos dos últimos meses se ha iniciado una labor intensa de vinculación con los peticionarios, a efecto de darles atención y cauce a las problemáticas que han planteado, por lo que se tienen buenas cuentas y esperamos se tengan mejores en el último Informe.

Por lo que respecta a las nuevas oficinas de la Comisión, ya se cuenta con los cubículos amueblados para las diferentes fracciones, se tiene en funcionamiento la red de Internet y un fax en existencia que se ha solicitado instalar en el cubículo de los asesores. Por otra parte, se nos ha informado que en este mes entregarán la computadora nueva, y por problemas de orden administrativo la renovación del mobiliario se ha retrasado, sin embargo, ya se tiene autorización para su compra desde el mes de diciembre pasado.

Por las necesidades de nuestro trabajo, solicitamos se instale un teléfono de línea directa y Lada 800, necesidad que no ha sido atendida en virtud de que está depende de la próxima contratación que la Cámara haga de nuevas líneas telefónicas. Sería importante contar con ello a futuro, porque los peticionarios tendrían mejor oportunidad de comunicación para la atención de sus asuntos.
 

Atención a Grupos Sociales

Para atender y encauzar las quejas y demandas planteadas por los grupos sociales que arriban a la Cámara, de acuerdo con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Oficialía Mayor, la Dirección de Resguardo y Seguridad y esta Comisión -cada uno dentro del ámbito de su competencia-, a los menores y a las mujeres se les ha dado alimentos, a los grupos necesitados se les ha gestionado transportación. La Cámara ha financiado momentáneamente parte del viaje, en compromiso con los gobiernos de los estados, como fue el caso último de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, que provenían de Zihuatanejo, Guerrero.

Con motivo de la aprobación del Presupuesto de la Federación para este año y de los ajustes presupuestales que se esperaban, a partir de la segunda quincena de septiembre comenzaron a presentarse manifestaciones. Los primeros en llegar fueron los integrantes del Sindicato de Conasupo que demandaron la no desaparición de su fuente de trabajo, entregando documentos en los que argumentaban lo dicho y que a su vez quedaron en manos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio.

Iniciando el mes de diciembre, un fuerte contingente de maestros del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, encabezado por la profesora Emma Rubio Ramírez, demandó más presupuesto para la educación y mostró su rechazo a la política económica implementada por el gobierno federal.

El día 8 de diciembre, la CRICP me comisionó para escuchar y atender conjuntamente con diputados del PRD las demandas planteadas por 59 organizaciones sociales que participaron en la llamada "Jornada Nacional contra la Política Económica". En lo general, rechazaban cualquier acuerdo respecto al Fobaproa y las propuestas de Ingresos y Egresos de la Federación enviada por el Ejecutivo. En lo particular, presentaban demandas de intervención y quejas que buscamos atender en coordinación con el diputado Armando López.

El 14, llegaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Maestros, secciones 7 de Chiapas, 11 del Distrito Federal, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca y 31 y 51 de Tlaxcala, nos entregaron siete consideraciones y propuestas en relación al presupuesto destinado a educación para el año fiscal de 1999, mismos que también fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Conjuntamente con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, esos días se recibieron a otros grupos de manifestantes, quienes también mostraban preocupaciones respecto al presupuesto para el presente año; los atendimos siempre y cuando sus demandas fueran por la vía civilizada, esta Comisión se retiró de los diálogos cada vez que los grupos violentaban su presencia. Como es del conocimiento de todos se dialogaba con los dirigentes de maestros en el Módulo de Información y, por otro lado, invadían con otras organizaciones el interior de la Cámara queriendo entrar al Mezanine; con las consecuencias que ustedes ya conocen.

Por último, en el mes de enero se presentó un grupo nutrido de inspectores del Gobierno del Distrito Federal en sus 16 delegaciones, se quejaban de haber sido desplazados de su área de trabajo y de que se estaba contratando a personal de confianza en su lugar. Para su atención, recibimos el apoyo de la Comisión del Distrito Federal.

Por lo que respecta al problema de los ex trabajadores azucareros después de la búsqueda infructuosa de lograr sentar a negociar a los dirigentes de los ex trabajadores azucareros con el Sindicato Azucarero, les comento que se han llevado a cabo tres acercamientos con el dirigente nacional Enrique Ramos; en uno de éstos, los ex trabajadores entregaron su demanda consensada, que estará sujeta a discusión en próxima reunión que entiendo tendrán en este mes de febrero. Cabe señalar, que en estas reuniones no ha habido presencia de diputado alguno y que el sindicato les ha expresado su voluntad a llegar a un acuerdo, que esperemos cumpla.
 

Foros de análisis:
Niños en situación de calle

Esta Comisión se abocó en los meses de diciembre y enero a la tarea de realizar los Foros de Análisis Niños en Situación de Calle: Un Reto Social.

A la fecha, se han realizado tres de los cuatros foros programados, el primero de ellos el 16 de diciembre en Toluca, estado de México; el segundo el 13 de enero en Mérida, Yucatán y; el tercero el 27 de enero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; quedando pendiente el programado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Para la realización de los Foros de Análisis, se contó con la valiosa colaboración y apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, contamos con la decidida participación del DIF de Yucatán, a quien el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, encomendó la atención del apoyo solicitado en la ciudad de Mérida. Asimismo contamos también con diversos apoyos para la realización del Foro en la Ciudad de Guadalajara; dichos apoyos institucionales fueron solicitados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al DIF Jalisco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como también al C. gobernador del estado.

Considero que nuestra visión, en general, es hoy más informada y sobre todo más sentida y centrada.

En mayor o menor medida los objetivos de cada Foro han sido alcanzados y adicionalmente nos han permitido conocer y analizar los diversos enfoques de la compleja problemática de las personas en situación de calle (niños, adolescentes y adultos). Digo ahora "de las personas", como concepto abarcante de dicha problemática social que precisamente así lo aborda y percibe el DIF Yucatán.

Los Foros como espacio de participación ciudadana y sobre todo como espacio de sensibilización con un mayor conglomerado social han sido exitosos, se reconoció la oportunidad de espacio de diálogo entre las instancias interesadas y comprometidas con el tema en cada entidad.

Se recabaron propuestas legislativas y medidas de atención para trabajar con las familias, con la escuela, con los medios de comunicación, en el mercado laboral, en los programas de asistencia social. Desde las estructuras administrativas gubernamentales y con la sociedad en general.

Por otra parte, cada Foro realizado tiene características distintivas, por lo demás propias del carácter y de la composición de los distintos auditorios regionales y locales que participaron. Al ambiente en que se realizó cada Foro es al que me voy a referir, con la idea de hacer énfasis sólo en los aspectos peculiares. Ello en virtud de que la visión completa estará plasmada literalmente en la memoria correspondiente.

El programa de los foros fue básicamente el mismo, sin embargo en cada una de las sedes se desarrolló con ciertas diferencias. Se trató de una reunión de 8 de la mañana a tres de la tarde que inició dando el registro de participantes hasta la clausura. En su desarrollo consideró la exposición de conferencias magistrales, la presentación de programas de atención, el trabajo en mesas por tema, la proyección de un video y la lectura de relatorías.

El foro realizado en Toluca contó con una audiencia mayoritariamente conformada por 600 alumnos de 2do. y 3er. grado de secundaria, lo que dio a este foro una peculiaridad no estrictamente planeada pero que nos permitió conocer el punto de vista de esos jóvenes. Sus opiniones, propuestas y reflexiones son, con mucho, de mayor severidad y exigencia hacia los padres de familia y adultos en general.

Las conferencias magistrales tuvieron el efecto esperado: el de informar y el de sensibilizar a la población sobre el tema y propiciar el análisis, la discusión e identificación de propuestas de cada uno de los temas en las mesas de trabajo.

Con los niños, que como he dicho, eran mayoría en el auditorio del foro realizado en Toluca, se logró el análisis y la discusión del tema a partir de tres preguntas a discutir en mesas de trabajo. Las respuestas que entregaron por escrito son diversas, algunas son difusas pero hay consenso en las exigencias de que el adulto y las instituciones asuman la responsabilidad que les corresponde en relación a los niños y en particular a los niños en situación de calle.

Por lo que se refiere al Foro de Análisis realizado en Mérida, la nota distintiva lo constituye la diversidad de la convocatoria, todos los poderes representados, todas o casi todas las instituciones que tienen relación y programas para abordar la problemática de calle; también estuvieron presentes integrantes de organismos no gubernamentales que operan programas específicos sobre el tema, estudiantes universitarios o simplemente interesados en la problemática.

El DIF Estatal expuso el programa y acciones que realiza para afrontar la problemática de las personas en situación de calle, ofrece una alternativa de atención por la que caminan con resultados acordes a sus propósitos.

La discusión y análisis sobre los cuatro temas en mesas de trabajo denotó en su desarrollo un ambiente de interés y compromiso que se tradujo en ponencias y propuestas que enriquecen la concepción y percepción del problema.

Con relación al foro realizado en la ciudad de Guadalajara, éste tuvo una peculiaridad en el programa. Un joven de 18 años que vivió en la calle desde los 6 años, originario de Guadalajara y niño de la calle en la Ciudad de México, expuso su testimonio de lo que enseña la calle y sobre la disfuncionalidad familiar que, en su caso, fue causa de su salida del hogar y de su estado. Actualmente trabaja en Televisa y colabora con la Fundación Renacimiento en el trabajo con niños en situación de calle.

La discusión y análisis en mesas de trabajo se prolongó por el interés suscitado sobre los cuatro temas y además de que en este Foro se presentaron más ponencias por tema y se logró mantener hasta el final el interés de la mayoría de los participantes.

Destacó la presencia plural de los miembros de esta Comisión a quienes agradezco se hallan sumado, su trabajo en las mesas motivó a reflexiones más intensas entre los participantes; igualmente reconocemos las aportaciones de diputados locales de los estados de Campeche, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, así como de algunos presidentes municipales de los estados de las sedes.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodríguez
Presidenta
 
 









Convocatorias

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, AL SEMINARIO EL DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL, QUE SE LLEVARA A CABO EN TIJUNA, BC, DEL 17 AL 19 DE FEBRERO DE 1999

Seminario El Derecho a la Identidad Cultural UIA campus Tijuana, Baja California, 17 al 19 de febrero de 1999.

Instituciones Participantes:

* Cámara de Diputados: Instituto de Investigaciones Legislativas.
* Comisión de Derechos Humanos
* Comisión Nacional de Derechos Humanos
* Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California
* Colegio de la Frontera Norte
* Universidad Iberoamericana
* Congreso del Estado de Baja California
Presentación

En lugar de la simple desaparición del mundo bipolar, la terminación de la "guerra fría", nos ha sorprendido con un escenario de multipolaridad.

Conflictos étnicos e identidades culturales añejas han interrumpido en la antesala del nuevo siglo, afirmando sus derechos a permanecer como tales, las sociedades del mundo, entre ellas la mexicana, se han visto conminadas a actuar ante los retos que implica este reconocimiento y se hacen urgentes los estudios e investigaciones que ayuden a prevenir rupturas y posible violencia.

En el mundo entero crece la convicción que la única solución viable, para la paz y la convivencia, es la aceptación de los derechos humanos en la diversidad cultural. En México, además de la necesidad de asumir plenamente nuestra multietnicidad, condición sine qua non para lograr la paz, se hace urgente también imprimir los derechos de la tercera generación en nuestra Carta Magna, para hacer la anterior digna y duradera.

El debate nacional ya alcanza, no tan sólo a las 57 etnias del país, ahora más de 20 millones de connacionales en ciudades fronterizas o allende las fronteras, se encuentran en una lucha por conservar su cultura -sus tradiciones, su lengua, su religión, sus vínculos familiares- a lo que encuentran rechazos, estigmas e incluso violencia. Los defensores de los derechos humanos ven en el respeto a la multiculturalidad y la plurietnicidad las bases más firmes de la vida democrática y republicana y encuentran en el respeto a los derechos a la diversidad y a la diferencia, una reivindicación legítima.

Las seis instituciones que participamos y promovimos este Seminario sobre los "Derechos a la Identidad Cultural", ofrecemos a ustedes con esto, una contribución a la comprensión del problema para la búsqueda de Una Paz Digna y Duradera.
 

Programa de Actividades

 
Miércoles 17 de febrero
8:30 horas: Bienvenida. Dr. Humberto Barquera Gómez, SJ. Rector de la Universidad Iberoamericana.

8:40 Inauguración Lic. Alejandro González Alcocer, gobernador del estado de Baja California.

9:00 Conferencia Magistral. Dra. Mireille Rocatti.
 

10:00 Mesa Redonda. "El Derecho a la Identidad Cultural"
Coordinador: Dip. fed. Alberto Cifuentes Negrete.

Participantes:

12:00 Receso
 

12:30 Mesa Redonda. "Retos de la Diversidad Cultural". "Derechos e Instrumentos Jurídicos".
Coordinador: Dip. fed. Mercedes Juan López

Participantes:

 
Jueves 18 de febrero
9:00 horas: Conferencia Magistral. Dr. Will Kymlicka.

10:00 Mesa Redonda. "Tolerancias e Intolerancias".
Coordinador: Dip. fed. Margarita Pérez Gavilán.

Participantes:

12:00 Receso
 

12:30 Mesa Redonda. "Multiculturalismo, Plurinacionalismo, Origen y Bases Filosóficas".
Coordinador: Dip. fed. Patria Jiménez.

Participantes:

9:00 horas: Conferencia Magistral. Renato Rosaldo

10:00 Mesa Redonda. "Las Poblaciones Fronterizas ante la Diversidad Cultural. Retos y Perspectivas".
Coordinador: Dip. fed. Eduardo Bernal Martínez.

Participantes:

12:00 Receso
 

12:20 Mesa Redonda. "Las Perspectivas y Propuestas de los Partidos Políticos ante la Multiculturalidad y la Plurietnicidad".
Coordinador: Lic. Tonatiuh Guillén.

Participantes:


Atentamente
Instituto de Investigaciones Legislativas
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL*

A su reunión ordinaria del miércoles 17 de febrero, a las 17 horas, salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia.
2. Revisión, y en su caso aprobación, de actas pendientes.
3. Revisión, y en su caso aprobación, de Informe de Actividades de la Comisión.
4. Información de los Coordinadores de Subcomisiones de Dictamen.
5. Iniciativas recién recibidas y que aún no está definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.
6. Propuesta para realización de Seminario.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente

* Las sesiones programadas el 2 y 10 de los corrientes no han podido realizarse por falta de quuórum.