Gaceta Parlamentaria, año II, número 196, martes 2 de febrero de 1999

Informes

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Informes 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

Informe anual de actividades durante el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre de 1998

Introducción

En cumplimiento al artículo 12 fracción D del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la LVII Legislatura presenta su informe de actividades correspondiente al ejercicio de 1998, que comprende el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre de 1998.

El informe resume las principales actividades desarrolladas por esta Comisión, con el fin de dar a conocer su trabajo legislativo durante el periodo mencionado.

El 30 de septiembre de 1997 la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política puso a la consideración del Pleno de la Cámara las propuestas para la conformación de Comisiones y Comités, quedando la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas formalmente constituida por acuerdo de la asamblea.

La Comisión queda integrada por 29 diputados:

14 del Partido Revolucionario Institucional
7 del Partido de Acción Nacional
7 del Partido de la Revolución Democrática
1 del Partido Verde Ecologista Mexicano
Con fecha 22 de enero de 1998, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el Primer Informe Anual de Actividades por el periodo del 10 de septiembre al 15 de diciembre de 1997.

Reuniones de Trabajo

Durante el periodo del l de enero al 15 de diciembre de 1998, la Comisión sesionó en nueve ocasiones siendo como sigue:

- 31 marzo,      4a.  Reunión de Mesa Directiva
- 22 abril,         5a.  Reunión de Mesa Directiva
- 27 mayo,        3a. Reunión Plenaria
- 2 julio,            6a. Reunión de Mesa Directiva
- 20 agosto,      7a. Reunión de Mesa Directiva
- 2 septiembre, 4a. Reunión Plenaria
- 27 octubre,     8a. Reunión de Mesa Directiva
- 4 noviembre,  5a. Reunión Plenaria
- 9 diciembre,   9a  Reunión de Mesa Directiva
Nombramiento

Con fecha 15 de diciembre de 1998, la dip. arq. Angelina Muñoz Fernández sustituyó al dip. Oscar González Rodríguez como Presidente de la Comisión.

Foros

Con fecha 26 al 31 de enero de 1998, la Comisión, representada por 10 diputados, asistió al Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en Cancún, Quintana Roo y del cual entregó el informe correspondiente.

Con fecha 17 al 19 de septiembre de 1998, la Comisión representada por 4 diputados, asistió al Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, celebrado en La Habana, Cuba, igualmente se entregó el informe correspondiente.

La resultante que se ha obtenido al haber asistido y participado en los foros citados ha permitido:

- Ubicar la incidencia que ha tenido en México las reuniones y acciones internacionales en materia de asentamientos humanos y vivienda.
- El conocer los resultados y avances que a través de las acciones realizadas por diferentes países se han tenido en esta materia.
- El contar con información que permita realizar un diagnóstico en la materia.
- Promover la actualización de la legislación local en nuestro país.
- Impulsar los temas de vivienda, asentamientos humanos y el desarrollo como prioridad en la agenda política nacional.
Con fecha 17 al 20 de febrero de 1999, se llevará a cabo el Tercer Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El tema a desarrollar será el de la vivienda, como política social de Estado, la problemática de los deudores hipotecarios, la protección al ahorro bancario, el anatocismo, los esquemas crediticios de largo plazo y las unidades de inversión, el arrendamiento habitacional y la protección civil y los asentamientos humanos.

Se tiene programado que esta Comisión integre una subcomisión a fin de que asista al foro citado, el cual se considera de relevada importancia.

Con fecha 5 de octubre de 1998, asistieron integrantes de la Comisión al Encuentro Nacional Ciudades Más Seguras, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Con fecha 14 al 20 de octubre de 1998, también integrantes de la Comisión asistieron a la V Semana Nacional para la Cultura de Protección Civil, organizado por la Secretaría de Gobernación en su calidad de Coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Grupos de trabajo

Con fecha 31 de marzo de 1998, quedaron conformados los grupos de trabajo en la Comisión, siendo estos:

1. Desarrollo Urbano
 
              -Equipamiento urbano.
              -Problemática de conglomeración urbana y dispersión rural.

2. Ordenamiento Territorial - Reservas territoriales.
- Asentamientos humanos irregulares.
- Regularización de la tierra.
- Usos del suelo.
- Zona federal marítima terrestre.
3. Obras Públicas Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Iniciativas

Esta Comisión en el mes de mayo de 1998, tomó el acuerdo en reunión plenaria de nombrar una Subcomisión para al revisión y en su caso presentar una propuesta para la modificación de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

Por lo cual se procedió a elaborar un proyecto de trabajo, el cual fue presentado y aprobado por el pleno de esta Comisión, y del cual se desprende un calendario de reuniones para consultas a organismos empresariales, dependencias públicas y entidades sujetos de la ley, a fin de conocer su opinión.

Dentro de los aspectos más relevantes se consideran:

- La separación de las adquisiciones de la contratación de obra pública.
- El dar un apartado especial a detallar dentro de la misma ley lo que corresponde a servicios relacionados con la obra pública.
- Transparentar los mecanismos en los procesos de licitación y adjudicación.
- Generar en los participantes certidumbre y confianza.
- Respaldar a los funcionarios públicos en la aplicación de la ley.
En sesión celebrada con fecha 5 de noviembre por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se sirve enviar las siguientes iniciativas, presentadas por el ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: -Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, turnada a las Comisiones Unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comercio.

-Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, turnada a esta Comisión con opinión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

En virtud de que ambas propuestas abrogarán la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas en vigor, esta Comisión ha continuado con las reuniones de trabajo programadas teniendo como objetivo el presentar las iniciativas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se ha planteado la tarea de conducir y participar en la realización de las acciones necesarias para avanzar en la protección de los asentamientos humanos de los riesgos que puedan sufrir con motivo del manejo industrial o comercial de las substancias altamente riesgosas.

El crecimiento industrial y comercial ha sido palanca estratégica para el desarrollo nacional. Ha creado empleos, ha agregado valor a nuestras materias primas y ha potencializado importantes regiones del país.

Sin embargo, este crecimiento se ha dado muchas veces de manera desordenada, lo que ha ocasionado una convivencia riesgosa entre la industria, el comercio, la infraestructura, por una parte; y la población vecina, por la otra; en virtud de que nunca se ha precisado una reglamentación clara que garantice seguridad plena a los vecinos en su vida, su salud y su patrimonio. Debido a este vacío normativo, hemos sufrido lamentables accidentes en varias regiones del país, algunos de consecuencias muy graves. (San Juan Ixhuatepec 1984, sector Reforma de Guadalajara 1992, Tultepec, estado de México en 1998).

Ante este panorama, por acuerdo del pleno de esta Comisión se instruyó llevar a cabo la Consulta para la Regulación de Actividades Riesgosas y Peligrosas en los Asentamientos Humanos.

A la fecha, se ha concluido el primer periodo de consulta entre los cuales están considerados legisladores federales, locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y gremiales así como especialistas en el ámbito de los asentamientos humanos.

Se elaboró un calendario de reuniones de información y conclusión, a nivel regional, así como el calendario de actividades de la propia Comisión para trabajar en el ordenamiento de los materiales resultantes de la consulta, a fin de preparar una propuesta de dictamen para someterla a la consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Atentamente
Dip. Arq. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta

 

 
DEL DIPUTADO CARLOS HEREDIA ZUBIETA, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA III REUNION DE DIRECTIVAS DE COMISIONES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADA EN SAO PAULO, BRASIL, EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1998

Invitado por el diputado Luis Rubeo, Secretario de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), fui enviado por la Cámara de Diputados para participar en la reunión citada en mi calidad de presidente de la Comisión de Economías Emergentes de América Latina y el Caribe del Parlatino. A continuación expongo la información relevante obre la reunión:

1. Agenda

Inauguró la reunión el Presidente del Parlamento Latinomericano, diputado Juan Adolfo Singer (Uruguay). Acto seguido, presentaron sus respectivos informes el Secretario de Comisiones, Luis Rubeo (Argentina), y el administrador, Humberto Peláez (Colombia). Los puntos más importantes fueron:
 

2. Directivos presentes en la reunión, por Comisión:

Cada una de las comisiones debía:

a) Exponer un informe del trabajo realizado en 1998.
b) Discutir y someter a la aprobación de la asamblea el Plan de Trabajo de la Comisión para 1999.
Estuvieron presentes e informaron las siguientes comisiones: Asuntos Políticos:
Presidente: sen. Luis Felipe Bravo Mena (PAN-México);
vicepresidente: sen. David Paravisini (Venezuela).

Asuntos Económicos y Deuda Externa:
Vicepresidente ad hoc: sen. Pablo Millor (Uruguay).

Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología:
Presidente: dip. Artur da Tavola (Brasil).

Asuntos Jurídicos:
Presidente: dip. Diógenes Martínez (Paraguay).

Derechos Humanos:
Presidente: dip. Walter Muñoz Céspedes (Costa Rica).

Narcotráfico y Crimen Organizado:
Presidente: dip. Benjamín Miguel Harb.

Medio Ambiente:
Presidente: dip. Víctor Manuel Ruano Herrera, representado por Alicia Domínguez Teobaldi (Argentina).

Agricultura, Ganadería y Pesca:
Presidente: sen. Reinaldo Gargano;
vicepresidente: sen. Beatriz Paredes (PRI-México).

Salud:
Presidente: dip. Nidia Diana Martínez Piti (Cuba).

Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnias:
Presidente: dip. Leonel Pantin Wilson (Nicaragua).

De la Mujer:
Presidente: Legisladora Balbina Herrera (Panamá).

Deuda Social:
Presidente: dip. Elvin Quero (Venezuela).

Asuntos Subregionales y Municipales:
Presidente: sen. Daniel Baum (Argentina).

Asuntos Laborales y Previsionales:
Presidente ad-hoc: dip. Carlos Lago Facal (Uruguay).

Turismo:
Presidente: sen. Ramoncito Booi (Antillas Holandesas);
Vicepresidente: sen. Sergio Magaña Martínez (PRI-México).

Juventud:
Presidente: Congresista Ma. Jesús Espinoza Matos (Perú);
vicepresidente: dip. José Carlos Mahía (Uruguay).

Energía y Minas: Presidente: dip. Feline Valenzuela (Chile).

Economías Emergentes: Presidente: dip. Carlos Heredia Zubieta (PRD-México);
vicepresidente: dip. Luis Gonzaga Mota (Brasil).

Políticas Carcelarias en América Latina:
Presidente: dip. Daniel Díaz Maynard (Uruguay).

Estuvieron ausentes los directivos de dos Comisiones: Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor.

3. Informe de 1998 de la Comisión de Economías Emergentes

Me correspondió asumir la presidencia de la Comisión de Economías Emergentes, recibiéndola de manos del diputado Luis Gonzaga Mota (Brasil), quien fungía como presidente interino. Es así que la Comisión de Economías Emergentes por el momento es la única comisión del Parlatino presidida por un diputado mexicano.

Como se sabe, esta Comisión se instaló el 20 de mayo de 1996 en la Ciudad de México, DF. Posteriormente se llevaron a cabo sesiones de trabajo en Chile, Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Argentina y República Dominicana.

La más reciente reunión de la Comisión, cuya acta ha sido entregada por la Secretaría de Comisiones, se llevó a cabo en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 1997, siendo presidente el diputado Gonzaga Mota, quien a su vez sucedió al diputado Federal Gabino Fernández Serna (PRI-México).

A partir de agosto de 1998, se plantea que el dip. Heredia asuma formalmente la Presidencia de la Comisión, pero a causa de que tanto el dip. Gonzaga como el propio dip. Heredia tenían responsabilidades emanadas de elecciones en sus respectivos países, sólo pudieron reunirse en ocasión de la presente reunión del mes de noviembre.

4. Plan de Trabajo para 1999

Hasta ahora, los temas tratados por la Comisión han sido:

i) El futuro de la economía latinoamericana;
ii) La seguridad en América Latina ante la nueva agenda de seguridad global;
iii) La integración de América Latina en un mundo multipolar;
iv) Diálogo Norte-Sur hacia Bretton Woods II;
v) El desafío de la pobreza;
vi) La transformación de América Latina y el Caribe: límites y alcances.
Temas propuestos para la discusión a futuro entre los diputados miembros de la Comisión, con invitación a especialistas: a) Evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cinco años de su entrada en vigor;
b)Los límites del ajuste estructural: nuevas estrategias de política económica en América Latina más allá del Consenso de Washington;
c) Las crisis del sistema financiero internacional y su impacto en América Latina.
5. Calendario de Trabajo del Parlatino
 
  • Para el año 1999, las reuniones en que participará el Parlatino o que constituyen referencia obligada de los intercambios con instancias internacionales son:
  • -Febrero 26-27: Reunión de las Comisiones de Cultura, Narcotráfico y Defensa del Usuario, en Sao Paulo;

    -Marzo 4-7: Reunión de Comisiones Unidas de Asuntos Económicos y Deuda Externa, y de Economías Emergentes; Reunión de la Comisión de Cultura, ambas en México, DF;

    -Marzo 15-19:       Conferencia Interparlamentaria Europa-América Latina, en Madrid, España;
    -Abril 10-16:          Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, en Bruselas, Bélgica;
    -Junio 25-26:          Reunión de Comisiones de Derechos Humanos, Medio Ambiente, e Indígenas, en Sao Paulo;
    -Junio 28-29:          Reunión de Jefes de Estado América Latina-Unión Europea, en Río de Janeiro, Brasil;
    -Agosto 27-28:      Reunión de las Comisiones de Agricultura, de Servicios Públicos, y de Energía y Minas, en Sao Paulo;
    -Octubre 10-16:     Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, en Berlín Alemania:
    -Noviembre 25:       Reunión de Directivas de Comisiones del Parlatino, y con Organismos Internacionales de América Latina, en Sao Paulo;
    -Noviembre 26-27: Reunión de Comisiones de Juventud, de Salud, de Mujer y de Deuda Social.

    6. Tareas

    Para acordar la organización de la Reunión de Comisiones Unidas de Asuntos Económicos y Deuda Externa y de Economías Emergentes de América Latina y el Caribe, participé el día viernes 27 de noviembre en la sesión de trabajo de la primera, en la cual tomaron parte, por México, el diputado federal Ricardo Cantú Garza (PT), y los senadores Juan Antonio García Villa (PAN) y Jorge Calderón Salazar (PRD). Los legisladores mencionados habremos de coordinarnos con la CRICP y el CAI, por la Cámara de Diputados, y con los organismos correspondientes en el Senado de la República, con el objeto de llevar a cabo exitosamente la Reunión mencionada del 4 al 7 de marzo de 1999 en la Ciudad de México.

    Atentamente
    Dip. Carlos Heredia Zubieta (rúbrica)

     
     
     
     

     


    Actas 

    DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, CORRESPONDIENTE A SU SEXTA REUNION PLENARIA

    Sexta reunión plenaria, celebrada el 8 de diciembre de 1998

    México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 8:30 horas del día ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, en el salón E del restaurante Los Cristales, se llevó a cabo, previa convocatoria, la sexta reunión plenaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, de la Quincuagésima Séptima Legislatura, de esta Honorable Cámara de Diputados, contando con la asistencia de los diputados Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Roselia Margarita Barajas Olea, Lino Cárdenas Sandoval, Fernando Castro Suárez, Pablo Gutiérrez Jiménez, Ricardo Arturo Ontiveros y Romo, Agustín Santiago Albores, Miguel Angel Solares Chávez, Luis Patiño Pozas, Vicente de la Cruz Santiago, José Agapito Domínguez Lacroix, Rosa María González Gámiz y Francisco Javier Gil Castañeda, se procedió a agotar cada uno de los puntos del orden del día, previamente autorizado por la Junta Directiva de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fungiendo como moderador de la reunión, el diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión, al efecto, quien siguiendo el orden establecido, dio la bienvenida a los asistentes.

    Se asentó la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior; y se presentó formalmente al nuevo secretario técnico de la Comisión, mvz Aarón Gallego Tarrab y al nuevo asesor jurídico legislativo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, lic. Alfredo Genaro López García.

    Se procedió a escuchar los informes de trabajo de las cinco Subcomisiones, a cargo de diputados y asesores coordinadores: a saber, de la Subcomisión uno (de Materiales y Desechos Peligrosos), el diputado Pablo Gutiérrez Jiménez, emitió reporte respecto a los asuntos que le fueron turnados y el seguimiento que se les ha dado, donde se hizo una breve exposición de los expedientes de Sierra Blanca, Cytrar y Temascalapa, Gasera Tijuana, se planteó la necesidad de realizar visitas de trabajo a los lugares de los hechos para conformar las investigaciones pertinentes y así posteriormente poder emitir los dictámenes correspondientes en cada uno de los expedientes, también se expuso la posibilidad de requerir asesoría externa especializada de expertos en materia técnica y en la jurídica internacional, se concluyó con la necesidad de contactar a otras comisiones y Comités que tengan turnados algún expediente en conjunto con nuestra Comisión para trabajar coordinadamente.

    De la Subcomisión dos (de Contaminación Ambiental, Agua, Aire, Suelo e Industria), la licenciada Amalín Yabur Alamilla, en representación del diputado José Agapito Domínguez, presentó el informe respectivo, donde se plantearon los avances de los expedientes de CYTEC, empresa que tiene denuncias en su contra por contaminación ambiental y que aparentemente está en proceso de cumplir los condicionantes impuestos por resolución del INE recibido en octubre de 1998; el segundo expediente planteado fue el de contaminación en el Lago Cuitzeo, en la Cuenca de Lerma Chapala, continuando con la exposición sobre la denuncia sobre la Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en Petacalco, municipio de la Unión Guerrero, donde aparentemente se ha llegado a un acuerdo entre los pescadores y agricultores, quienes son los denunciantes y las autoridades correspondientes, para que la UNAM realice un estudio para evaluar el impacto ambiental causado por la termoeléctrica, que se dará a conocer en marzo de 1999; en los tres casos existe el planteamiento de visitar los lugares para constatar los avances realizados en la mitigación y así contar con una evaluación completa para dictaminar sobre estos tres expedientes.

    De la Subcomisión tres (Sobre Biodiversidad, Ecosistemas y Areas Naturales Protegidas), el diputado Vicente de la Cruz Santiago comunicó sobre los avances de los asuntos turnados, propuestas y puntos de vista, destacando la petición hecha a la Junta Directiva para la realización de dos giras de trabajo, la primera al estado de Quintana Roo para evaluar la problemática existente respecto a la destrucción de los arrecifes coralíferos y verificar la situación de los muelles de Cozumel, mientras que el segundo viaje de trabajo será a la Selva de los Chimalapas para entrevistarse con las comunidades y autoridades, para tratar el problema de los incendios ocurridos este año, la deforestación y las posibilidades de proyectos ecoturísticos en la región, quedando programados para enero-febrero de 1999.

    Subcomisión cuatro (Cuenta Pública y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca): al efecto la diputada Roselia Margarita Barajas Olea informó a los presentes sus puntos de vista, inquietudes y evolución de los trabajos encomendados, destacando la próxima reunión con autoridades de Semarnap, con el propósito de aclarar dudas sobre el presupuesto de egresos de la Secretaría para 1999; por su parte y respecto a la Subcomisión cinco (de Asuntos Legislativos), la licenciada María del Rosario Escobedo Olmos, asesora coordinadora, emitió informe detallado de los asuntos turnados, avances logrados, exponiendo lo relacionado a los expedientes: Reforma Constitucional del artículo cuarto de la Constitución, CONAPET, Iniciativa de Reformas y Adiciones a la LGEEPA, Reforma y Adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 27, 105, 108, 110 y 111 y la Iniciativa que Reforma los artículos 1913, 1915, 1927 y 1934 del Código Civil para el Distrito Federal, destacando la notificación de la cercana presentación de los dictámenes sobre la Veda Maderera y de Fauna Exótica, el de Reformas y Adiciones a la LGEEPA y el de CONAPET, mismos que serán presentados a la Junta Directiva de la Comisión para su análisis y evaluación. Posteriormente, el doctor Mario Bañuelos Onori, asesor de la Comisión, presentó informe sobre el estado de cuenta actualizado del presupuesto asignado a la Comisión y se presentó a consideración de los diputados las posibilidades de solicitud del resto de los recursos para el contrato de una persona especializada que pueda desarrollar la página de Internet de la Comisión.

    El doctor Aarón Gallego presentó informe sobre el Foro de Biodiversidad y Ecoturismo, celebrado los días 27 y 28 de octubre pasado, se puso a consideración de los presentes la integración de una Subcomisión especial sobre Ecoturismo, acordando contactar con los Presidentes de las Comisiones de Turismo y de Bosques y Selvas para tratar lo referente a la formación de la Subcomisión propuesta. Por su parte el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano propuso la presentación de un Punto de Acuerdo al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados como resultado del Foro de Reforma Fiscal Ecológica, mismo que se determinó va a ser tratado a nivel Junta Directiva.

    Se presentó por el secretario técnico, informe sobre el Foro de Rastros, clandestinaje, contaminación y recría del ganado lechero, celebrado los días 17 y 18 de noviembre del año en curso, conjuntamente con la Comisión de Ganadería, exponiendo la posibilidad de formación de una Subcomisión para darle continuidad a lo expuesto en el evento. Asimismo se comentó lo referente a agendar para el próximo mes de enero, las reuniones previstas con el doctor Víctor Villalobos, subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap, para tratar lo referente a los avances que se han dado respecto a los Puntos de Acuerdo aprobados por el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados a saber lo referente a los incendios forestales y la veda en Guerrero y Oaxaca, así como con el licenciado Enrique Provencio, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, para tratar lo relacionado a: los arrecifes coralíferos, áreas naturales protegidas, el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, muelle de Cozumel y residuos y desechos tóxicos.

    Se hizo extensiva la invitación a los diputados para que visiten:

    1) El Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre;
    2) Ciceana (Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica), con la doctora Tiahoga Ruge;
    3) El aviario La Siberia, con el doctor Jesús Estudillo;
    4) El Mar de Cortés, en conjunto con Semarnap, para tratar la problemática pesquera del Golfo de California, la contaminación de las salineras y el plan de ordenamiento ecológico;
    5) La Selva de los Chimalapas y
    6) Visita a Cozumel (atención de cuatro denuncias).
    El licenciado Manuel Carrillo, asesor, presentó un breve informe sobre el Foro de Encuentro Nacional de Derechos Forestales de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en el estado de Chihuahua.

    El diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión, conminó a los diputados asistentes a definir una postura oficial de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente respecto al cambio climático, tema que ha sido tratado a nivel mundial por gran número de países, en conferencias, encuentros internacionales, entre otros, tema que es de suma importancia por los desajustes climáticos que empezamos a vivir y que esta afectando seriamente la estabilidad ambiental del planeta.

    Sin más comentarios o puntos que tratar, el diputado Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, agradeció a los asistentes su presencia conminándolos a que no falten a las próximas reuniones de la Comisión; con lo que se dio por terminada la reunión plenaria, levantando la presente acta para constancia, misma que es firmada al calce y al margen, por los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

    Damos Fe: Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente (rubrica), dip. Lino Cárdenas Sandoval, secretario, dip. Roselia Margarita Barajas Olea, secretaria (rubrica), dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, secretario (rubrica).

     
     
     
     
     

     


    Convocatorias 
    DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Asistencia
    2. Revisión y en su caso aprobación de actas anteriores.
    3. Revisión y en su caso aprobación de Informe de Actividades de la Comisión.
    4. Información de los Coordinadores de Dictamen.
    5. Iniciativas recién recibidas y que aún no esta definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.
    6. Propuesta para la realización de Seminario.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
    Presidente
     

     

    DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

    A su reunión de trabajo del miércoles 3 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Presentación del cuarto número de la revista Moción.
    3. Presentación de los textos: Sabiduría Popular, libro de refranes; Inscríbase con Letras de Oro...
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. América Soto López
    Presidenta
     

     

    DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    A su sesión ordinaria del miércoles 10 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y aprobación del acta anterior.
    3. Informe de la Presidencia.
    4. Avances sobre los dictámenes de las iniciativas turnadas.
    5. Avances sobre la iniciativa de Ley de Fomento Industrial.
    6. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Juan Bueno Torio
    Presidente
     
     
     
     

     


    Comunicaciones 
    DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, RELATIVA AL DIPLOMADO DE DERECHO PARLAMENTARIO

    A todos los alumnos del Diplomado en Derecho Parlamentario (diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos, asesores y asistentes) se les comunica que:

    Del 1 al 4 de febrero deberán presentarse en las oficinas del Instituto de Investigaciones Legislativas, ubicadas en el edificio B, planta baja, cubículo 15, para llenar las fichas de inscripción y recoger el calendario de pagos del diplomado.

    Cabe señalarse que aquel que durante este periodo no se presente, se entenderá que no se inscribirá en este curso, por lo que se le dará su lugar a otra persona interesada.

    CALENDARIO DE PAGOS DEL DIPLOMADO EN DERECHO PARLAMENTARIO

    Asimismo, se les comunica que los depósitos tendrán que ser efectuados en cualquiera de las cuentas siguientes:

    A nombre de la Universidad Iberoamericana, AC.

    Una vez que hayan efectuado el pago correspondiente, deberán entregar, en sobre cerrado y etiquetado con el nombre del alumno, la copia de la ficha de depósito con el sello de recepción del banco, al Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, en el despacho ubicado en el edificio B, planta baja, cubículo 15, de esta H. Cámara de Diputados, a más tardar un día antes de que empiece el módulo correspondiente.

    Atentamente
    Francisco Palomino Ortega
    Secretario técnico