Gaceta Parlamentaria, año II, número 195, lunes 1 de febrero de 1999

Informes

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Informes 

DE LA DIPUTADA MARGARITA CHAVEZ MURGUIA, INTEGRANTE DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS, SOBRE SU PARTICIPACION EN EL SEGUNDO FORO REGIONAL DE PARLAMENTARIOS PARA EL HABITAT DEL CONTINENTE AMERICANO, CELEBRADO EN LA HABANA, CUBA, DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1998

Segundo Foro Regional de parlamentarios para el Hábitat del continente Americano

Objetivo

Dar seguimiento a los compromisos establecido en el anterior Foro Regional del Continente Americano.

Programa

A. Visitas

-Desarrollos habitacionales.- Se realizó un recorrido en el que se mostraron diferentes desarrollos habitacionales: multifamiliares en La Habana, y horizontales en el municipio de Arroyo Naranjo.

-El Pabellón (Centro de información, intercambio y promoción de La Habana). En donde se nos mostró la maqueta de la ciudad de la Habana y se dio una amplia explicación relativa a su crecimiento urbano.

-Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción.- Centro en el que se realiza investigación y desarrollo de materiales, técnicas y procedimientos de construcción. Unico en su tipo en Cuba.

-Comida criolla en el Centro Managua.

B. Foro

1. Inauguración

* Sen. Oscar López V, Presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial.

Conceptos vertidos en su participación: La agenda hábitat se ubica principalmente en la aplicación a nivel mundial; el panorama legislativo es desigual en los diferentes países americanos. Para el año 2000, 7 de cada 10 latinoamericanos viviremos en áreas urbanas; el desarrollo urbano sin la decidida participación de las autoridades y de la población es una mera especulación; la decidida participación de los parlamentarios en el establecimiento del marco jurídico y de las políticas en materia urbana es indispensable; este Foro es una oportunidad para continuar luchando por una justicia urbana.

* Dip. Oscar Raúl Celli Gerbasi, presidente del Consejo Regional para el CA.

La globalización arrastra a los países pequeños, impidiéndoles dar satisfacción a sus necesidades. Lo fundamental es construir un andamiaje legal y estructural para el desarrollo urbano.

* Enviado dr. Töpfer, subsecretario general de la ONU

Objetivos Hábitat; Desarrollo sostenible y vivienda para todos, se requiere voluntad política; se requieren respuestas políticas rápidas para que los errores no se repitan, legislación innovadora y práctica; carta mundial de principios que establezca una base jurídica lo suficientemente flexible que permita tomar las decisiones locales necesarias.

* Ricardo Alarcón de Quesada.- PPC.- Inauguración

Hablar de desarrollo urbano sustentable y vivienda para todos, requiere de técnicas, marco jurídico, recursos, supone la atención de factores como: salud, alimentación, deporte, etc. Supone una actitud integral solidaria, realizar el gobierno, por el pueblo y para el pueblo, una vida democrática. La responsabilidad del gobierno ante los problemas y la participación popular Implica la cooperación internacional y la práctica de una ética solidaria. Las metas son inalcanzables sin rebasar los esquemas que nos trata de imponer un mundo neoliberal, egoísta y con gran afán de lucro.

* Roberto Ottolengui, director de la oficina Regional para AL y el Caribe de la ONU.-

Lección de Hábitat II.- La incapacidad de los gobiernos de asumir los compromisos asumidos en Hábitat I. De hecho la problemática se incrementó, en hábitat II se descarga la responsabilidad de su implementación en los gobiernos locales y la población (municipio), el gobierno central asume la implementación legislativa, el problema es que luego ese gobierno central no transfiere los recursos.

Los municipios no tienen las capacidades técnicas, no siendo capaz de enfrentar y solucionar las necesidades.

Los objetivos del Hábitat II implican movilizar los recursos y que los gobiernos centrales permitan hacer a los locales, les faciliten y promuevan. La legislación debe cuidar que éste proceso pueda y deba darse, preservando que los espacios públicos se den y persistan en función del bienestar de la comunidad.

2. Informes

La parte más sustantiva, fue la que correspondió a los informes rendidos por las diferentes regiones del Continente, por su importancia considero importante resumir la sustancial.

Consejo Regional para el continente americano, dip. Oscar Celli Gerbasi

Los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda en el Continente Americano presenta aspectos diversos y complejos:

-En la década de los 90 se caracteriza por un acelerado proceso de urbanización. Latinoamérica y el Caribe alcanzan el 75 por ciento de población urbana.
-La instalación de la pobreza en las ciudades latinoamericanas y el Caribe. El panorama de pobreza rural de los ?80 pasa a ser escenario urbano, contrastando con el crecimiento económico de Estados Unidos y Canadá.
-Infraestructura y equipamiento urbano insuficiente en L.A. y el Caribe, agravado por la reducción de la inversión pública.
-Uno de cada tres hogares latinoamericanos están afectados cualitativa y cuantitativamente. Se hace necesario construir 37 millones de viviendas.
-En Estados Unidos el desarrollo urbano desigual, aunado a la migración y población cada vez más vieja, pronostican mayor desigualdad.
Avances.- -Los países de la región gradualmente han ido conformando su marco jurídico que les permita regular y fomentar los procesos de urbanización.
-Se han realizado diversos eventos relacionados con la materia, concluyendo lo siguiente:
-Se deben contar con los espacios e instrumentos adecuados para la participación ciudadana, colocando ésta en el centro del rediseño de los gobiernos. Por lo que se requiere impulsar y respaldar las iniciativas legislativas para avanzar en la democratización y descentralización de la gestión urbana.
-Impulsar la armonización, adecuación y simplificación de la legislación relacionada al ordenamiento territorial, desarrollo urbano y asentamientos humanos.
-Plan de Acción Centroamericano, planteándose acciones desde los aspectos legales, políticos, institucionales, tecnológicos y financieros.
-La necesidad de reforzar la vinculación entre las políticas del desarrollo económico y su espacio físico de aplicación a través de la gestión del Hábitat.
-Acordaron los países de América Latina y el Caribe poner de relieve en sus políticas territoriales, urbanas y habitacionales el objetivo de superar la pobreza y la indigencia y articularlas con estrategias y mecanismos más amplios de desarrollo social.
-Propusieron que en la planeación, gestión y manejo de los Asentamientos humanos se tome en cuenta la dotación y conservación de espacios abiertos; recolección, eliminación y tratamiento de los residuos sólidos; manejo de residuos peligrosos; orografía, topografía y riesgos sísmicos, huracanes, inundaciones y deslizamientos.
Finalmente se refirió a la necesidad de dirigir el esfuerzo a la elaboración de reportes con el diagnóstico y la evolución de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda de cada país, así como la emisión de las recomendaciones para la expedición, adecuación y actualización de los ordenamientos jurídicos.

Subregión de el Caribe.- (Bahamas, Antigua y Barbuda, San Kitts y Nevis, Guyana, Suriname, Barbados, Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago San Vicente, Granada, República Dominicana y Santa Lucía) con 32 millones de habitantes.

Entre los pasos dados para ubicarse en los parámetros marcados por Hábitat II de Estambul está:

-El reconocimiento de que la falta de equidad social, la segregación y la coexistencia de niveles de vida disímiles no conducen a una vida social democrática, siendo la superación de la pobreza y la indigencia, así como la sustentatividad de los asentamientos humanos el objetivo subregional prioritario.
-La ponderación de la dimensión social y económica de la problemática del hábitat a través de: Foro de Ministros y Autoridades Máxima de la vivienda y el Urbanismo y del Foro Iberoamericano.
La problemática de la subregión es propia de la urbanización, demografía, clima, superficie territorial y topografía que la conforman. -Siendo los desastres naturales muy frecuentes, generando sobre esfuerzos de sus gobiernos
-Sigue siendo necesario el acceso al agua potable y a sistemas de evacuación de desechos que aseguren un mínimo de salubridad al entorno.
Se requiere: -Promover y acelerar la creación y actualización de la base jurídica y legislativa sobre el Hábitat.
-Descentralizar la política en materia urbana y de vivienda, entregando espacios a los municipios.
Región Sudamérica.- El proceso de urbanización, como en el resto de Latinoamérica, se ha vuelto mucho más lento y el crecimiento de las grandes urbes se ha reducido a partir de 1993. Sin embargo, se aprecian tres grupos de países en Sudamérica.

El primero, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Cuba, teniendo entre 1960-1990 un crecimiento de la población urbana a tasas anuales superiores al 2 por ciento, declina drásticamente de 1993 a la fecha a una tasa igual o inferior a la población total.

El segundo grupo; Colombia, Brasil, Costa Rica, Dominicana y Perú, con un proceso de urbanización más tardío, 1970-1990 y con tasas de crecimiento urbano cercanas al 4 por ciento en donde se producen los principales problemas de hacinamiento, carencia de servicios básicos y baja calidad de vivienda. Se reduce también su crecimiento urbano a partir de 1990, pasando a tasas ligeramente superiores al 2 por ciento anual.

El tercer grupo; Paraguay, Bolivia, Guatemala y el resto de países centroamericanos, en donde el proceso de urbanización rápido se presenta de 1970-1990, presenta también el decrecimiento en 1990.

Generalmente se atribuyen éstos cambios a la crisis económica generalizada, al estancamiento del sector secundario de la economía y a la saturación de las grandes urbes.

Consideraciones

1. Sudamérica y América Latina, en general, ya es una región urbanizada. Lo que implica que las políticas y leyes urbanas afectan a casi tres cuartas partes de la población de la Región.

2. La promoción del desarrollo urbano no ha tenido éxito significativo en los últimos años; deficiencia en los servicios, empleo urbano, vivienda, etc.

Sugerencias a considerar en la formulación de leyes y políticas urbanas:

-Los problemas urbanos deben situarse en el contexto general del desarrollo integral.
-El fortalecimiento de los organismos municipales.
-Los límites entre países no deben separar problemas que sólo pueden ser enfocados a nivel supranacional y regional.
Norteamérica.- Sen. Cristóbal Arias Solís.- Esta zona comprende Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México y alcanza una población urbana de 370 millones de habitantes, el 48 por ciento del total del Continente.

La evolución urbana de Canadá y USA se da en cuatro periodos: El primero, 50s a 60s, en el que la población de las zonas metropolitanas creció más rápido que las no metropolitanas, debido al crecimiento poblacional y económico; El segundo, 70s a 80s, en el que se dio el crecimiento renovado en pequeñas ciudades y pueblos, desurbanización, debido principalmente al descenso del índice de natalidad, reestructuración económica con la desindustralización; El tercer periodo, década de los 80, se da la concentración y reanimación metropolitana nacional, excediendo el crecimiento de las zonas metropolitanas más grandes a las más pequeñas y a las no metropolitanas; El cuarto está aún por evaluarse el impacto de la recesión.

El sistema urbano metropolitano de Estados Unidos para 1990 tenía 284 zonas metropolitanas, un millón de habitantes o más, en donde residían el 50.2 por ciento de la población.

En Canadá su sistema urbano se compone de 28 metrópolis, con el 32 por ciento de la población residiendo en ellas.

Las características urbanas en México son distintas. De una sociedad eminentemente rural en 1900, en donde el 80 por ciento de la población vivía en poblaciones menores a los 2 mil 500 habitantes, se transformó en una población eminentemente urbana debido a la alta tasa de crecimiento demográfico y un acelerado proceso de urbanización. Considerándose que para 1999 el 80 por ciento de su población vivirá en poblaciones urbanas.

La problemática urbana de México se caracteriza por el fenómeno opuesto de la concentración y dispersión.

En los últimos 20 años se han expedido dos leyes generales de asentamientos humanos (1976 y 1993), ha reestructurado en 3 ocasiones la dependencia federal competente en la materia, pasando de Secretaría hasta la subsecretaría actual. El mayor logro es que la autoridad urbana se ha municipalizado, sin embargo a la fecha sólo 16 estados han actualizado su Ley correspondiente con la Federal.

La CAHOP participó con un documento acordado con los diputados integrantes misma presentes en el evento y expresado por la que suscribe, se anexa documento, que se expresan los retos principales que se tienen como Comisión.

-Impulsar y vigilar la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos.
-Revisión, adecuación y coordinación de la normatividad en materia urbana.
-Revisión y modificación de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
-Revisión de la Ley en materia de asentamientos irregulares.
Los asentamientos humanos y el desarrollo urbano como parte de la agenda prioritaria de la agenda nacional.

4. Comentario final

Considero que el II Foro Regional del Hábitat fue más productivo, respecto a otros Foros, en cuanto a los informes que rindieron cada una de las Regiones ya que permite, con claridad, realizar un diagnóstico de los que sucede en materia urbana en el continente así como sus avances. Y por otro lado nos permitió dar a conocer, ante los Parlamentarios del Continente, el punto de vista de nuestra Comisión respecto a lo que debemos impulsar los Legisladores mexicanos para coadyuvar a la solución de la problemática urbana en nuestro país.

Atentamente
Dip. Margarita Chávez Murguía

 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA, SOBRE LA PARTICIPACION DE SU DELEGACION EN EL SEGUNDO FORO REGIONAL DEL GRUPO MUNDIAL PARLAMENTARIOS PARA EL HABITAT, CELEBRADO EN LA HABANA,CUBA, DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1998

Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano

Propuesta de programa provisional

Hotel sede: Hotel Palco
Lugar de la reunión: Salones del hotel sede
Asistencia aproximada: 80 legisladores, más los legisladores e invitados del país sede

Programa provisional

Jueves 17 de septiembre

10:00 a 18:00 Acreditación, registro de participantes y entrega de documentos en el hotel sede
10:30 a 14:00 Visita a desarrollos habitacionales y urbanos en La Habana
14:00 Comida criolla de bienvenida que ofrece la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en la Comunidad Las Guásimas.

Viernes 18 de septiembre

10:00 a 10:45 Ceremonia de Inauguración del Segundo Foro Regional

Palabras de bienvenida por el dip. Leonardo Martínez López, vicepresidente por el Caribe del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión, para la Atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

Palabras del sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado de la República Mexicana.

Palabras del dip. Oscar Raúl Celli Gerbasi, presidente del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela.

Palabras del dr. Klaus Töpfer, Director General del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y Director Ejecutivo del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Declaración de inauguración del Segundo Foro Regional por el dip. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

10:45 a 11:00 Receso.
11:00 a 11:15 Instalación de la Mesa Directiva y aprobación del programa definitivo del Segundo Foro Regional.

11:15 a 11:45 Participación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos sobre la implementación de la Agenda Hábitat II en la región.

11:45 a 12:00 Participación del dip. Oscar Raúl Celli Gerbasi, Presidente del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela.

12:00 a 12:15 Participación del dip. Carlos Rodolfo Wohler Monroy, Vicepresidente por Centroamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República de Guatemala.

12:15 a 12:30 Participación del dip. Leonardo Martínez López, Vicepresidente por El Caribe del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios Rara el Hábitat y Presidente de la Comisión para la Atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

12:30 a 12:45 Participación del sen. José Luis Medina Aguiar, Vicepresidente por Norteamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República Mexicana.

12:45 a 13:00 Participación del sen. Juan María Carrón, Vicepresidente por Sudamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población y Ecología del Senado de la República de Paraguay.

13:00 a 13:15 Receso

13:15 a 13:45 Presentación por parte del ing. Mario Cabello Marante, Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda de la República de Cuba, de las acciones del Gobierno Cubano en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

13:45 a 14:15 Participación del sr. Enrique Castellanos, Director del Centro de Desarrollo de Materiales de la Construcción de Tecnologías Apropiadas de la República de Cuba, sobre experiencias y resultados en su aplicación en el país.

14:15 a 16:00 Almuerzo libre.
16:00 a 19:30 Tribuna Parlamentaria.

Las participaciones en la Tribuna Parlamentaria para comentar las experiencias e inquietudes de los parlamentarios a nivel nacional, respecto de la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, serán hasta por un máximo de 10 minutos cada una. Se podrá ajustar dicho tiempo de acuerdo al número de participantes; para lo cual se dará preferencia a una intervención por cada uno de los países, previa ronda con lista de participantes. 20:30 Cena que ofrece la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana, Cuba
 

Sábado 19 de septiembre

10:00 a 11:00 Intervención del sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado de la República Mexicana, sobre nociones básicas de Derecho Urbanístico.

11:00 a 11:30 Programa de Actividades 1998-1999 del Consejo Regional.

11:30 a 11:45 Organización del Tercer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano.

11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 12:15 Renovación del Consejo Directivo del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat para el periodo 1998-1999.

12:15 a 12:45 Adopción de la Declaración de La Habana de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano.

12:45 a 13:00 Receso

13:00 a 13:30 Ceremonia de clausura del Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano.

Palabras del dip. Oscar Raúl Celli Gerbasi, presidente del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Palabras del sen. Eloy Cantú Segovia, presidente Alterno del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Primera, del Senado de la República Mexicana.

Declaración de clausura por el dip. Conrado Martínez Corona, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Información del Segundo Foro Regional

A efecto de cubrir los gastos derivados de la adaptación de la sala de reuniones, traductores al inglés y español, personal de apoyo técnico y secretarial, servicios de cafetería, papelería, documentación y transportación que son indispensables para la organización y realización del Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, se requiere una cooperación por la cantidad en efectivo de $100.00 USD por cada participante; la que deberá ser cubierta en la mesa de registro, de la cual se proporcionará el recibo respectivo.

Durante las sesiones del Foro Regional se requerirá vestimenta informal; con excepción de la ceremonia de inauguración del evento, en la que se recomienda vestimenta formal.

Todas las comunicaciones referentes a la organización y participación en el Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, así como los requerimientos de información general, podrán dirigirse a cualquiera de las siguientes personas:

Sen. Oscar López Velarde Vega, presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado de la República Mexicana. Reforma 10, piso 15, privado 5, col. Centro, delegación Cuauhtémoc. CP 06018, DF, México. Tel. (52-5) 140-30-59. Fax (52-5) 140-31-58. E-mail: olopez.pri@senado.gob.mx.

Lic. Sergio Velasco Rojas, secretario general del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat. Reforma 10, piso 17, privado 2, col. Centro, delegación Cuauhtémoc. CP 06018, DF, México. Tel. (52-5) 140-30-60. Fax (52-5) 140-31-58 E-mail: olopez.pri@senado.gob. mx

Lic. José Arturo Yáñez Gómez, secretario técnico del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat Reforma 10, piso 17, privado 2, col. Centro, delegación Cuauhtémoc. CP 06018, DF, México. Tel. (52-5) 140-30-60. Fax (52-5) 140-31-58. E-mail: olopez.pri@senado.gob.mx

Dip. Oscar Raúl Celli Gerbasi, presidente del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela. Esq. La Bolsa a Mercaderes, edificio La Perla, mezzanine Presidencia, el Parlamento Latinoamericano, Caracas, República de Venezuela. Tel. (582) 483-99-37 Tel. (582) 481-00-44 Fax (582) 481-43-50.

Sen. Juan María Carrón, vicepresidente por Sudamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población y Ecología del Senado de la República de Paraguay. Cámara de Senadores, Palacio Legislativo, Asunción, República del Paraguay. Tel. y Fax (59521) 49-89-38.

Dip. Carlos Rodolfo Wohler Monroy, vicepresidente por Centroamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República de Guatemala. Congreso de la República 9a Av. 9-48, Zona 1, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala. Tel. (502) 230-41-76 ext. 308. Tel. (502) 230-41-76 ext. 309. Fax (502) 230-41-76 ext. 313. Fax (502) 232-12-86.

Sen. José Luis Medina Aguiar, vicepresidente por Norteamérica del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República Mexicana. Reforma 10, piso 15, privado 12, col. Centro, delegación Cuauhtémoc. CP 06018, DF, México. Tel. (52-5) 140-33-55. Fax (52-5) 140-34-87. E-mail: jmedina.pri@senado.gob.mx

Dip. Leonardo Martínez López, vicepresidente por El Caribe del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y Presidente de la Comisión para la atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular, Calle 42 No. 2308, entre calles 23 y 25, Playa Ciudad de La Habana, República de Cuba. Tel. (537) 29-49-93. Fax (537) 24-10-87.

Información sobre alojamiento

La Presidencia del Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano ha establecido los contactos para atender los requerimientos de información sobre alojamiento que requieran los participantes a dicho Foro por su cuenta y cargo, en el siguiente hotel:

Hotel Palco. (Hotel sede del Segundo Foro Regional). 146 y 9a, Cubanacán, Ciudad de La Habana, Cuba. Tel. (537) 33-72-35. Fax (537) 33-72-36. Clave de confirmación: Hábitat. Tarifa especial diaria por cuarto sencillo USD $55.00 (con impuestos y desayuno incluidos). Tarifa especial diaria por cuarto doble USD $80.00 (con impuestos y desayuno incluidos).

Sugerimos a los parlamentarios e invitados interesados que las confirmaciones de participación y reservaciones de hotel se realicen a través de la Coordinación General de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, a cargo del Sr. Julio Espinoza Aguilera, a fin de garantizar los traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto y las reservaciones del hotel.

Sr. Julio Espinoza Aguilera, coordinador general de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de La República de Cuba.

Asamblea Nacional del Poder Popular, Calle 42 No. 2308, entre calles 23 y 25, Playa Ciudad de La Habana, República de Cuba. Tel. (537) 29-10-09. Fax (537) 24-03-11.

Declaración de La Habana de los parlamentarios para el Hábitat del continente americano

La Habana, Cuba, a 19 de septiembre de 1998

Preámbulo

Nosotros los parlamentarios americanos y demás participantes en el Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, efectuado en la Ciudad de La Habana, Cuba, del 17 al 19 de septiembre de 1998, como un evento de continuidad, seguimiento y respuesta a los compromisos adquiridos en el Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, hemos decidido fortalecer y renovar el Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, para seguir apoyando la consecución de los objetivos fundamentales sobre el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización y el acceso a una vivienda adecuada para todos.

Considerando que la mayoría de las medidas se emprenderán a nivel nacional, la Agenda Hábitat II determinó fomentar la capacidad y desarrollo de las instituciones en los propios países; fortalecer a las autoridades locales; facilitar la amplia participación de la población; definir la responsabilidad de los gobiernos; asumir políticas públicas eficaces; regular jurídicamente a los asentamientos humanos; generar recursos financieros; crear instrumentos económicos eficientes y garantizar la información y comunicación.

Ratificando que conforme a la Declaración de Principios y Compromisos del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en la Ciudad de Estambul, Turquía, en junio de 1996, al que asistieron 34 países de los cinco continentes, y conforme a la Declaración de Principios y Compromisos del Segundo Foro Mundial, celebrado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, en enero de 1998, al que asistieron 58 países de todos los continentes, en el campo legislativo y político para los parlamentarios y autoridades, se nos generan expectativas, requerimientos y compromisos relevantes en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

Conscientes de la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en Montevideo, Uruguay, en el Primer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, efectuado en abril de 1997, al que asistieron parlamentarios de 16 países del Continente.

Recordando que en el Plan de Acción Regional sobre Asentamientos Humanos, adoptado en Santiago de Chile el 17 de noviembre de 1995, los países de América Latina y el Caribe fijamos el compromiso de propiciar el desarrollo, entendido como un proceso de transformación productiva, equitativa y sustentable, mediante, entre otros aspectos, la búsqueda de esquemas de integración regional y cooperación intraregional, así como a través de la creación de un entorno democrático, pluralista y participativo, que apoye las reformas institucionales necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Continente Americano.

Reiterando que el reto más importante que tenemos es el de impulsar el proceso de institucionalización de las recomendaciones derivadas de la Agenda Hábitat II, con pleno respeto a la soberanía de cada país, expidiendo o actualizando los ordenamientos jurídicos que regulen específicamente a los asentamientos humanos; definiendo o adecuando las políticas públicas urbanas y de vivienda, y estableciendo o reestructurando las instituciones gubernamentales, ante todo las locales, que apliquen las leyes y cumplan con las respectivas políticas, promoviendo la participación de la sociedad.

Reconociendo que mientras no se expidan ordenamientos jurídicos en la región en materia de asentamientos humanos sustentables, desarrollo urbano y vivienda, actualizados y adecuados al avance económico, político y social de cada país de la región y del mundo en general, las propuestas de solución al acelerado proceso de urbanización resultarán insuficientes y dispersas, sin alcanzar los beneficios que se pretenden.

Tomando en cuenta que en materia legislativa el panorama es desigual, toda vez que en algunos países existen leyes integrales y de vanguardia sobre asentamientos humanos; en el resto de los países del mundo, no obstante el tiempo transcurrido desde la Conferencia Hábitat I celebrada en Vancouver, Canadá en 1976, no se ha expedido ley alguna sobre asentamientos humanos, si acaso ordenamientos jurídicos que regulan algún componente del desarrollo urbano, como la vivienda.

Considerando que el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y la provisión de vivienda adecuada para todos, son objetivos que sólo podrán alcanzarse ligados al desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente de nuestros países, en un marco de paz, justicia social y un orden económico internacional justo y equitativo para todos los países y en especial para los de menos desarrollo.

Deseando que la cooperación de los parlamentarios americanos propicie su unidad en la región para participar en la solución de la problemática de los asentamientos humanos del Continente, así como para contribuir a la integración de un contexto internacional con enfoques compatibles entre lo nacional, subregional, regional y mundial, que permitan alcanzar los objetivos fundamentales del desarrollo sustentable con igualdad y justicia, hemos resuelto adoptar la siguiente:

DECLARACION DE LA HABANA DE LOS PARLAMENTARIOS PARA EL HABITAT DEL CONTINENTE AMERICANO

Primera.- Ratificamos la promoción de la institucionalización de las recomendaciones de la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados el 14 de junio de 1996 en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en la Ciudad de Estambul, Turquía, así como las que contiene el Plan de Acción Regional sobre Asentamientos Humanos, adoptado el 17 de noviembre de 1995 en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, efectuada en la Ciudad de Santiago de Chile.

Segunda.- Ratificamos las declaraciones de Principios y Compromisos del Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como la Declaración de Montevideo de los Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano.

Tercera.- Fortalecemos y renovamos el Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat como un organismo continental y permanente, integrado enunciativa y no limitativamente por los miembros de las comisiones de asentamientos humanos, desarrollo urbano, vivienda y desarrollo social o sus equivalentes, de los congresos de los países del Continente Americano, así como por aquellos miembros que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos

Cuarta.- Los objetivos del Consejo Regional son:

I. Difundir y promover la institucionalización de las recomendaciones derivadas de la Declaración de Principios y Compromisos del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como los que se generan de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos;

II. Promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen y fortalezcan la base institucional para la ordenación de los asentamientos humanos sustentables y el fomento de una vivienda adecuada para todos;

III. Fomentar políticas públicas a nivel local, nacional, subregional y regional que ordenen y propicien con oportunidad y eficacia los asentamientos humanos sustentables y el acceso a una vivienda adecuada para todos;

IV. Impulsar la reorganización de las estructuras administrativas en los diversos órdenes de gobierno, prioritariamente en el local, provincial o municipal, para establecer autoridades que cumplan y hagan cumplir los ordenamientos jurídicos, así como elaboren y apliquen las políticas públicas en materia de asentamientos humanos sustentables, de desarrollo urbano y de vivienda, propiciando la participación de la sociedad;

V. Coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno para que obtengan mayores recursos financieros, crediticios y de asistencia económica y técnica, de carácter nacional e internacional, que apoyen las acciones e inversiones en materia de asentamientos humanos sustentables, de desarrollo urbano y de vivienda;

VI. Realizar consultas públicas, foros, seminarios, talleres e investigaciones en las que participen autoridades gubernamentales, parlamentarios, instituciones privadas, de investigación y educación, así como los organismos no gubernamentales y de participación de la sociedad, con el objeto de conocer y analizar a fondo la problemática y las necesidades de los asentamientos humanos sustentables y de la vivienda a nivel nacional, subregional y regional, para obtener propuestas y consensos en la solución de las mismas;

VII. Promover y gestionar ante los gobiernos y líderes políticos, sociales y empresariales, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y demás personas involucradas, la aplicación y fomento de las recomendaciones que se establecen en la Declaración de Principios y Compromisos del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, así como de las que se derivan de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos;

VIII. Impulsar y promover la incorporación de miembros a la agrupación, así como su operación permanente a nivel nacional, subregional y regional, en coordinación con los consejos regionales de Africa, Asia, Europa y Oceanía, el Grupo Mundial y los grupos subregionales y nacionales de Parlamentarios para el Hábitat;

IX. Fortalecer la cooperación nacional e internacional, como una forma de integración nacional, subregional y regional, para promover los asentamientos humanos sustentables y fomentar la vivienda adecuada para todos, así como contribuir a los procesos de institucionalización de las leyes y políticas públicas en la materia, en la planeación urbana y del financiamiento de la infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios públicos;

X. Establecer redes de intercambio de información y experiencias legislativas, políticas e institucionales a nivel nacional, subregional, regional en materia de asentamientos humanos sustentables, desarrollo urbano y vivienda;

XI. Apoyar los asuntos sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda durante sus discusiones en los Parlamentos y otros foros nacionales e internacionales;

XII. Tomar una posición de liderazgo para asegurar e impulsar el compromiso político de los gobiernos y el apoyo financiero para mejorar las condiciones de vida de la gente, los asentamientos humanos y el desarrollo sustentable;

XIII. Otorgar alta prioridad al desarrollo y mejoramiento de los asentamientos humanos en los planes nacionales de desarrollo de los países;

XIV. Fomentar la participación completa e igualitaria de la mujer, en el proceso de desarrollo de los asentamientos humanos, eliminando barreras discriminatorias legales, culturales y sociales, y

XV. Los demás que sean compatibles con los anteriores.

Quinta.- Adoptamos en lo particular, los Estatutos del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat

Sexta.- Aprobamos el Programa de Trabajo 1998-1999 del Consejo Regional para el Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, con base en el cual realizaremos las siguientes actividades prioritarias:

I. Impulsaremos la integración y funcionamiento de los diversos órganos del Consejo Regional;

II. Fomentaremos la constitución de grupos subregionales y nacionales de Parlamentarios para el Hábitat, así como de organizaciones civiles cuyos objetivos sean el mejoramiento de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda;

III. Participaremos en la elaboración de los reportes nacionales, subregionales, regional y mundial sobre la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda;

IV. Promoveremos la adecuación de la legislación y de las políticas públicas sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda en la región;

V. Actualizaremos el Directorio de Miembros del Consejo Regional a nivel nacional, subregional y del Continente;

VI. Fomentaremos la publicación del boletín informativo y el establecimiento de la red de intercambio de información del Grupo Mundial a nivel regional;

VII. Organizaremos el Tercer Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, a celebrarse en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, en el mes de julio de 1999, y

VIII. Participaremos en el Tercer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y en la Treceava Reunión del Grupo Mundial.

Séptima.- Promoveremos ante el Parlamento Latinoamericano la creación de una Comisión Permanente de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Vivienda del Parlatino, cuyo secretariado técnico esté a cargo del Consejo Regional del Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Dada en la Ciudad de La Habana, Cuba, a los diecinueve dias del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

Diputados integrantes de la Mision: Juan Cruz Martinez, Presidente (PT), dip. Juan I. Fuentes Larios, secretario (PAN), dip. Jaime F. Basanez Trevethan (PRI), dip. Blanca Rosa Garcia Galvan (PRI). (rubricas).

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero de 1999, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia
2. Revisión y en su caso aprobación de actas anteriores.
3. Revisión y en su caso aprobación de Informe de Actividades de la Comisión.
4. Información de los Coordinadores de Dictamen.
5. Iniciativas recién recibidas y que aún no esta definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.
6. Propuesta para la realización de Seminario.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria del miércoles 10 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Avances sobre los dictámenes de las iniciativas turnadas.
5. Avances sobre la iniciativa de Ley de Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente