Gaceta Parlamentaria, año II, número 194, viernes 29 de enero de 1999

Actas

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS, CORRESPONDIENTES A SU SEXTA Y SEPTIMA REUNION

Acta de su sexta reunión de trabajo celebrada el miércoles 1 de julio de 1998

El miércoles 1 de julio de 1998, se efectuó la Sexta Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos en el Salón Presidentes del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, con el siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Instalación de la sexta reunión de trabajo.

III. Lectura del proyecto de orden del día y aprobación en su caso.

IV. Lectura del proyecto de acta de la sesión anterior y aprobación en su caso.

V. Informe de la situación de los Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Energéticos.

VI. Acerca del Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua por el que comunica que ha solicitado a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la revisión de los precios de las gasolinas que se expenden en la franja fronteriza y que ha sido turnado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía y Recursos no Renovables de la Cámara de Senadores.

VII. Propuesta acerca de la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Tercer Informe de Ejecución que presenta el Ejecutivo federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación.

VIII. Acerca de la instalación de Subcomisiones, sus informes y programas de trabajo.

IX. Propuestas y análisis en el sector petrolero.

a) Propuesta de análisis del régimen fiscal de Pemex.

b) Propuesta para el seguimiento de la desincorporación de la Petroquímica.

c) Propuesta para realizar un taller de análisis del mercado petrolero internacional.

d) Propuesta para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

e) Propuesta para el análisis de los recientes accidentes en instalaciones petroleras.

X. Propuesta de análisis del Proyecto de Modernización y Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad.

XI. Propuesta para la realización de un viaje de estudio e información sobre el sector energético en otros países.

XII. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, e informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.

XIII. Correspondencia

a) Invitación del ciudadano Senador Auldárico Hernández Gerónimo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para realizar una visita al estado de Tabasco, a fin de comprobar la grave contaminación y deterioro ambiental causados por Petróleos Mexicanos.

b) Petición de la Presidencia Municipal de San Gabriel Chilac, Puebla, para que la Comisión de Energéticos apoye sus solicitudes de:

-Estudio técnico sobre el gasto de energía en esa localidad, debido a que considera que el cobro es elevado.

-Alineamiento de postes de conducción de energía, y

-Pavimentación del camino vecinal que comunica la cabecera municipal con la carretera Coacnopalan-Oaxaca.

c) Comunicación de la diputada María del Socorro Aubry Orozco, mediante la que solicita intervención de la Comisión de Energéticos para que se gestione el traslado de la planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Puerto de Veracruz, al lado de viviendas y centros escolares.

Desarrollo de la reunión de trabajo

I. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para verificar el quórum de la Reunión se procedió a registrar la asistencia de los ciudadanos diputados asistentes a la Sexta Reunión de Trabajo.

II. Instalación de la sexta reunión de trabajo

A las 10:50 horas, al acreditarse el quórum, el diputado Presidente de la Comisión procedió a instalar la Sexta Reunión de Trabajo.

III. Lectura del proyecto de orden del día y aprobación en su caso

Se aprobó el orden del día propuesto por la Junta Directiva de la Comisión.,

IV. Lectura del proyecto de acta de la sesión anterior y aprobación en su caso

Se dispensó la lectura de la acta de la sesión anterior, debido a que los diputados conocían ya su contenido, dado que se distribuyó con anticipación el proyecto de este documento, acordando que cualquier aclaración, propuesta de modificación o adición, se hiciera a través de la Junta Directiva de la Comisión, misma instancia que lo rubricará para los efectos conducentes.

V. Informe de la situación de los Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Energéticos

El diputado Presidente presentó el informe de la situación de los Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Energéticos, a fin que los legisladores integrantes conozcan el avance de los asuntos encomendados a este órgano legislativo.

VI. Acerca del Punto de Acuerdo del Congreso del estado de Chihuahua por el que comunica que ha solicitado a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la revisión de los precios de las gasolinas que se expenden en la franja fronteriza y que ha sido turnado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía y Recursos no Renovables de la Cámara de Senadores

Se acordó por unanimidad solicitar a los ciudadanos Secretarios de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la información correspondiente a la solicitud de revisión de los precios de las gasolinas que se expenden en la franja fronteriza, hecho por el Congreso del estado de Chihuahua.

VII. Propuesta acerca de la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Tercer Informe de Ejecución que presenta el Ejecutivo federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación

En la evaluación del Tercer Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, presentado por el Ejecutivo federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, intervinieron los diputados Sergio Osorio Romero, Samuel Maldonado Bautista, Pilar Valdés González, Francisco Santillán Oseguera; Luis Rojas Chávez, Estrella Vázquez Osorno y Juan José Rodríguez Pratts.

El diputado Osorio Romero, que presentó un texto con su evaluación del informe de referencia, propuso que la Junta Directiva de la Comisión integre un documento con las posturas vertidas en el intercambio de planteamientos de los ciudadanos diputados que sería presentado en la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos.

Esta propuesta fue aceptada por los diputados por unanimidad.

VIII. Acerca de la instalación de Subcomisiones, sus informes y programas de trabajo

El Presidente de la Comisión presentó los informes que las Subcomisiones han elaborado y se hizo un exhorto a las Subcomisiones para que aceleren sus trabajos.

IX. Propuestas y análisis en el sector petrolero

a) Propuesta de análisis del régimen fiscal de Pemex. El Presidente de la Comisión presentó el informe del grupo de trabajo de los diputados, reunidos el 16 de junio en el Salón Leona Vicario para el análisis del régimen fiscal de Pemex. b) Propuesta para el seguimiento de la desincorporación de la Petroquímica En este punto se acordó citar, con carácter de urgente, al director ejecutivo del Comité para la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas No Básicas, CP José Merino Mañón, a fin que informe de los objetivos del órgano que tiene a su cargo, así como de las acciones que emprenderá. Asimismo se le solicitará un informe escrito previo para el análisis de este asunto. c) Propuesta para realizar un taller de análisis del mercado petrolero internacional Se acordó efectuar este taller de análisis del mercado petrolero internacional, en el mes de septiembre, en el marco del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se propuso y se aceptó que se efectúe un análisis del sector eléctrico, en el mismo tenor del referido al sector petrolero.

d) Propuesta para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche Se propuso que se efectúe una reunión de trabajo con los organismos públicos y privados involucrados en el proyecto de la planta de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche. Para ello se consideró a la empresa privada constituida para ese proyecto, a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, así como a expertos en la materia. e) Propuesta para el análisis de los recientes accidentes en instalaciones petroleras Se aprobó que la Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético, presente un informe acerca de los recientes accidentes en instalaciones petroleras.

X. Propuesta de análisis del Proyecto de Modernización y Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad

La reunión de trabajo de la Comisión acordó citar al doctor Ricardo Samaniego Breach, director delegado para la Modernización y el Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad, para que informe de los objetivos de la dirección a su cargo y las acciones que habrá de realizar para el propósito de su encomienda.

XI. Propuesta para la realización de un viaje de estudio e información sobre el sector energético en otros países

Se acordó que la Junta Directiva programe un viaje de estudio del sector energético en otros países, teniendo en cuenta que es necesario que los legisladores cuenten con información global de este sector, elaborando previamente un programa con los objetivos que se persiguen. Para ello se propuso considerar la tecnología aplicada en el sector, los esquemas de inversión, la estructura orgánica y de operación.

XII. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, e informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México

Se informó que la Junta Directiva se entrevistó con el embajador Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Cancillería, quien les informó de los trabajos que se están realizando con respecto a los límites internacionales en el Golfo de México y las reservas petroleras de ese lugar. Se indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará la documentación respectiva a estos trabajos y que de acuerdo a las posibilidades de la agenda de la titular de la Secretaría, doctora Rosario Green, se programará su asistencia a una reunión donde informe de esta materia a los diputados de las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores.

XIII. Correspondencia

a) Invitación del ciudadano senador Auldárico Hernández Gerónimo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para realizar una visita al estado de Tabasco, a fin de comprobar la grave contaminación y deterioro ambiental, causados por Petróleos Mexicanos Se acordó que la comisión efectuará visitas a los estados de la República donde hay producción petrolera para conocer de manera directa el impacto ambiental que Pemex produce en esa entidades. b) Petición de la presidencia municipal de San Gabriel Chilac, Puebla, para que la Comisión de Energéticos apoye sus solicitudes de:

-Estudio técnico sobre el gasto de energía en esa localidad, debido a que considera que el cobro es elevado

-Alineamiento de postes de conducción de energía, y

-Pavimentación del camino vecinal que comunica la cabecera municipal con la carretera Coacnopalan-Oaxaca

Se dieron a conocer los trámites que se efectúan para atender la solicitud de la presidencia municipal de San Gabriel Chilac, Puebla, ante la Comisión de Energéticos. c) Comunicación de la diputada María del Socorro Aubry Orozco, mediante la que solicita intervención de la Comisión de Energéticos, para que se gestione el traslado de la planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Puerto de Veracruz, al lado de viviendas y centros escolares Se dieron a conocer los trámites que se efectúan para atender la solicitud de la diputada María del Socorro Aubry Orozco, ante la Comisión de Energéticos, así como las respuestas que se recibieron de Petróleos Mexicanos y de la presidencia municipal de Veracruz, Veracruz.

Para concluir la reunión el Presidente de la Comisión informó, que la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque presentó la propuesta para crear una Subcomisión de Afectaciones que atienda a los sectores sociales afectados por la explotación petrolera, misma que fue entregada a los diputados integrantes de la Comisión para que sea analizada y en su oportunidad dictaminada.

No habiendo asunto que tratar el diputado Presidente dio por concluidos los trabajos de la sexta reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos, a las 12:40 horas.

Dip. Sergio Benito Osorio Romero

 

 

Acta de su séptima reunión de trabajo celebrada el miércoles 7 de octubre de 1998

El miércoles 7 de octubre de 1998 se efectuó la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, con el siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Instalación de la séptima reunión de trabajo.

III. Lectura del proyecto de orden del día y aprobación en su caso.

IV. Lectura del proyecto de acta de la sesión anterior y aprobación en su caso.

V. Constitución de la Subcomisión de seguimiento de la capitalización de las empresas paraestatales petroquímicas.

VI. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.

VII. Foro de análisis de la Industria Eléctrica.

VIII. Informe de Subcomisiones.

a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, Coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

b) Otras Subcomisiones.

IX. Documento de la Comisión de Energéticos de análisis de Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

X. Correspondencia.

1. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del Estado de Chihuahua para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.

2. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.

3. Respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de información sobre el impacto ambiental derivado de la explotación petrolera en el estado de Tabasco.

4. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

XI. Asuntos generales.

Acerca de la audiencia pública sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el Yacimiento de Cantarell, Campeche, del 30 de septiembre de 1998.

Desarrollo de la reunión de trabajo

I. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para verificar el quórum de la reunión se procedió a registrar la asistencia de los ciudadanos diputados asistentes a la séptima reunión de trabajo.

II. Instalación de la Séptima Reunión de Trabajo

Al acreditarse el quórum, el diputado Presidente de la Comisión procedió a instalar la Séptima Reunión de Trabajo.

III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso

Se aprobó el Orden del Día propuesto por la Junta Directiva de la Comisión, tomando en cuenta la solicitud de dar entrada al planteamiento de los ciudadanos diputados integrantes de la Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético, sobre información que habrá de pedirse a Petróleos Mexicanos acerca del reciente incidente en la Refinería de Salamanca, que obligó a suspender la producción temporalmente. Este asunto se acordó que fuera abordado en el punto VIII, relativo a las Subcomisiones.

IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y. aprobación en su caso

Se dispensó la lectura de la Acta de la Sexta Reunión de Trabajo, debido a que se distribuyó con anticipación el proyecto de este documento, acordando que cualquier aclaración, propuesta de modificación o adición, se hiciera a través de la Junta Directiva de la Comisión, misma instancia que lo rubricará para los efectos conducentes.

V. Constitución de la Subcomisión de seguimiento de la capitalización de las empresas paraestatales petroquímicas

Se acordó constituir la Subcomisión de seguimiento de la capitalización de las empresas paraestatales petroquímicas con base en el Artículo Décimotercero del Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, y se integrará por cuatro ciudadanos diputados, quienes podrán ser los integrantes de la Junta Directiva de este órgano legislativo. Las Fracciones Parlamentarias podrán presentar sus propuestas de representante, a través de la Junta Directiva.

VI. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad

Con respecto a la propuesta de citar al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, ante la Comisión de Energéticos, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad, se acordó invitar al C. Secretario a reunión de trabajo con la Comisión después de la realización del Foro de análisis del sector eléctrico. Asimismo se estableció que la Junta Directiva se entrevistará previamente con el C. Secretario para extenderle la invitación.

VII. Foro de análisis de la Industria Eléctrica

El Pleno de la Comisión de Energéticos acordó efectuar el Foro de análisis de la Industria Eléctrica, el diputado Presidente presentó una propuesta de temario, sede y participantes. Por su parte la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional hará un análisis de la propuesta de la temática propuesta y presentará a la brevedad sus planteamientos. A propuesta del diputado Martín Contreras Rivera, se incorporará al temario el análisis de las tarifas eléctricas previas a la nacionalización de la industria. La Junta Directiva de la Comisión dará seguimiento e integrará temario, mecanismo de trabajo, sede y participantes.

VIII. Informe de Subcomisiones

a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, Coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

b) Otras Subcomisiones

En el expediente de la séptima reunión de trabajo se integró un avance de los trabajos de la Subcomisión para atender el Turno sobre la Central Termoeléctrica de Petacalco, Guerrero.

Al abordar este punto el diputado Presidente de la Comisión de Energéticos hizo un exhorto a los diputados integrantes de las Subcomisiones para que en el plazo de un mes preparen sus informes o dictámenes de los asuntos de su encargo, y que en el pleno de la octava reunión de trabajo a celebrarse en el mes de noviembre sean presentados.

Los ciudadanos diputados integrantes de la Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético plantearon al diputado Presidente su solicitud para que se pida a la Dirección General de Petróleos Mexicanos información acerca del reciente incidente en la Refinería de Salamanca, que obligó a suspender la producción temporalmente, lo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión.

IX. Documento de la Comisión de Energéticos de análisis de Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

En este punto se acordó solicitar a los ciudadanos diputados sus planteamientos acerca del análisis del Tercer Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de integrar el documento de la Comisión de Energéticos, sobre este asunto.

X. Correspondencia

1. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país. El diputado Presidente presentó las respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país, mismas que fueron dadas a conocer con antelación a la séptima reunión de trabajo. 2. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la s solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche El diputado Presidente informó de la primera respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche, consistente en un comunicado de prensa a cargo de la Secretaría de Marina.

Al respecto se acordó respaldar la solicitud del dictamen sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.

En el marco del intercambio de puntos de vista sobre este asunto se abordó la situación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Petróleos Mexicanos, llegándose a las conclusiones de analizar el papel de esta Procuraduría y su vínculo legal con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y se planteó constituir un equipo de trabajo para recoger propuestas y opiniones en torno a las funciones de la Profepa y lo relacionado a su autonomía, atribuciones y responsabilidades.

Con respecto a Petróleos Mexicanos se consideró continuar en el análisis de su régimen fiscal, la autonomía financiera, el control de los recursos y la protección al ambiente, la identidad jurídica de la empresa y su influencia en las entidades donde desarrolla sus actividades.

3. Respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de información sobre el impacto ambiental derivado de la explotación petrolera en el estado de Tabasco Al informar el diputado Presidente de la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de información sobre el impacto ambiental derivado de la explotación petrolera en el estado de Tabasco, se acordó que la Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético y la Junta Directiva analicen y decidan los lugares de explotación petrolera dónde se solicitará que se realicen auditorias ambientales.

El diputado José Luis Pavón Vinales solicitó la intervención del diputado Sergio Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos, para lograr la solución de demandas de campesinos de Tabasco por daños ocasionados por Pemex.

4. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlisle, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito. El diputado Presidente de la Comisión informó de la comunicación del diputado Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

XI. Asuntos generales

Acerca de la audiencia pública sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, del 30 de septiembre de 1998 Después de un amplio debate sobre la audiencia pública sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, del 30 de septiembre de 1998, se acordó constituir una Subcomisión de Seguimiento de este proyecto. Fecha de reuniones ordinarias de la Comisión de Energéticos Después de consultar el diputado Presidente a los integrantes de la Comisión se acordó que las reuniones ordinarias se realizarán el segundo miércoles de cada mes.

Habiéndose agotado los puntos a tratar, el diputado Presidente de La Comisión de Energéticos, dio por concluidos los trabajos de la Séptima reunión de Trabajo.

Dip. Sergio Benito Osorio Romero, Presidente (rúbrica), dip. Salvador Estrella Verduzco, secretario (rúbrica), dip. Ma. del Pilar Guadalupe Valdés y González Salas, secretaria (rúbrica), dip. Ramón Hernández Toledo, secretario (rúbrica).

 


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Acta de su sesión ordinaria celebrada el 18 de noviembre de 1998

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho treinta horas del día dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Mauricio Alejandro Rossell Abitia, Pedro Salcedo García, Gerardo Buganza Salmerón, José Luis Bárcena Trejo, Fernando Castro Suárez, Ana Lila Ceballos Trujeque, Sergio Marcelino George Cruz, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Aarón Quiroz Jiménez, Gloria Xóchitl Reyes Castro, María del Pilar Valdés y González Salas y Martha Veyna Soriano.

En virtud de que se encuentran presentes veinte diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo de] siguiente punto del orden del día.

II. Lectura del acta anterior

Se somete a la consideración de los asistentes el acta de la sesión anterior, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III.- Propuestas de Reforma Fiscal para el Fomento Industrial

El diputado Juan Bueno Torio, solicita que se presenten las propuestas que sobre el tema crean conveniente los diputados asistentes.

La diputada del Pilar Valdés considera que el impuesto por el uso telefónico debe ser rechazado. Asimismo, comenta que existe una disposición legal, la cual dispone que los precios de los energéticos serán establecidos en virtud del costo de sus insumos, por lo que los incrementos implementados por el Ejecutivo federal deben revisarse, ya que el precio del petróleo ha disminuido considerablemente, y propone que se debe buscar la conformación de una Comisión de Precios y Tarifas integrada con representantes de todos los sectores.

El diputado Gerardo Buganza señala que ante la opinión pública el aumento a las gasolinas se ha manejado como una determinación del Congreso, cuando fue el Ejecutivo federal quien tomo esta acción. El diputado comenta que es oportuno presentar una iniciativa conjunta que elimine el porcentaje que fue incrementado unilateralmente a fin de compensar el aumento. Asimismo, considera que al permitir que los hidrocarburos sean refinados en el extranjero e importados para el consumo interno, generan ganancias fuera del país y no favorecen al desarrollo nacional por lo que es necesario terminar con el tabú de la privatización a la petroquímica.

El diputado Mauricio Rossell reconoce que existe una tendencia para desprestigiar al Congreso, por lo que hay que tomar acciones puntuales ante la opinión pública. Considera que los diputados de su grupo parlamentario tienen que cumplir con una doble función, la de representantes populares y la responsabilidad de partido en el gobierno; sin embargo acepta que es importante presentar una propuesta fiscal conjunta para el fomento industrial.

El diputado José Antonio Herrán señala que en Texas se manufactura la gasolina que es elaborada con hidrocarburos extraídos en México y es vendida de nuevo en el país, provocando grandes ganancia a empresas extranjeras.

El diputado Sergio George Cruz manifiesta que el proyecto de presupuesto para mil novecientos noventa y nueve tiene una partida exagerada para el comercio exterior, mientras contempla una mínima parte para el fomento industrial, rama vital para el desarrollo económico nacional.

El diputado Bueno Torio manifiesta que para impulsar el fomento industrial se requieren realizar adecuaciones en materia fiscal, por lo que propone se reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que la tasa baje del 34 al 30 por ciento, (y) que se permita la depreciación de las participaciones de los trabajadores en las utilidades, así como buscar incentivos para la generación de empleos. Respecto a la Ley del Impuesto al Activo propone que sea abrogada. Asimismo, apunta que esas propuestas deben ser enriquecidas con las aportaciones que consideren los diputados a fin de integrar la propuesta fiscal de la Comisión para el fomento industrial.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón comenta que es importante considerar en las reformas que se planteen el equilibrio en la balanza comercial y eficientizar el gasto público.

El diputado Sergio Marcelino George Cruz señala que el criterio que prevalece en el proyecto de Presupuesto de Egresos es erróneo, ya que no apoya con recursos a la producción que es el factor que genera riqueza y desarrollo.

El diputado Mauricio Rossell da a conocer los puntos sobre los que versará la iniciativa que presentará en fecha próxima, invitando a quienes así lo consideren a sumarse a esta propuesta legislativa.

IV. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita para la próxima que se llevará a cabo el nueve de diciembre del presente año.

Dip. Juan Bueno Torio, Presidente, dip. Mauricio Rossell Abitia, dip. Pedro Salcedo García, dip. Gerardo Buganza Salmerón, secretarios (rúbricas).

 

 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO, CORRESPONDIENTES A SUS REUNIONES DEL 30 DE NOVIEMBRE Y 7 DE DICIEMBRE DE 1998

 Minuta de su reunión extraordinaria celebrada el 30 de noviembre de 1998

1. Orden del Día

Primero.- Lista de asistencia.

Segundo.- Aprobación, en su caso, del acta de la Octava Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las C.C. Secretarias de la Comisión.

Tercero.- Presentación de la información presupuestal vinculada con la Ejecución del Programa Nacional de Población 1995-2000 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, por parte de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Cuarto.- Sesión de preguntas y respuestas.

Quinto.- Establecimiento de una subcomisión especial para el análisis de la información presupuestal y la elaboración de propuestas y recomendaciones de la Comisión de Población y Desarrollo.

Sexto.- Asuntos generales.

2. Asistentes

Por parte de la Comisión de Población y Desarrollo:

Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Mercedes Juan López (secretaria por el PRI), dip. Elsa Patria Jiménez Flores (secretaria por el PRD), dip. Margarita Pérez Gavilán Torres (secretaria por el PAN), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria diputada independiente), dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, dip. Miguel Angel Godínez Bravo, dip. Miguel Angel Navarro Quintero, dip. José Antonio Rojo García de Alba y dip. Isabel Villers Aispuro.

Asimismo, estuvieron presentes también en la reunión representantes de los siguientes diputados: dip. Fabiola Gallegos Araujo y dip. Mario Elías Moreno Navarro.

Por parte de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación:

Lic. Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y de Servicios Migratorios .

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población.

Lic. Horacio Bernal Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Lic. Pedro Vázquez Colmenares, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Dr. Alejandro Carrillo Castro, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Arq. Sandra Samaniego Breach, en representación de la lic. Dulce Ma. Sauri Riancho, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer.

3. Desarrollo de la reunión

La reunión se celebró en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, dando inicio a las 19:15 horas y concluyendo a las 22:25 horas.

En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados miembros de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quórum requerido, se decidió continuar el evento con carácter de reunión de trabajo y, posteriormente, remitir a los integrantes un documento para validar los consensos alcanzados durante en la sesión

En cumplimiento del segundo punto del orden del día, se dio por aprobada el acta de la sesión anterior.

A continuación, de acuerdo al tercer punto del orden del día, se procedió con la presentación de la información presupuestal por parte de las dependencias representadas en la reunión. El detalle de las exposiciones de los funcionarios que participaron, así como de la sesión de preguntas y respuestas (cuarto punto del orden del día) se encuentra en la versión estenográfica de la reunión, disponible en las oficinas de la Comisión de Población y Desarrollo.

Debido a limitaciones en el tiempo para abordar los puntos quinto y sexto del orden del día, se dio por concluida la reunión.

 


Minuta de su novena reunión celebrada el 7 de diciembre de 1998

1. Orden del Día

Primero.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

Segundo.- Informe de la Presidencia de la Comisión.

Tercero.- Propuesta de Punto de Acuerdo en materia de Presupuesto para las dependencias de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios para el Ejercicio Fiscal de 1999.

Cuarto.- Informe de la Dip. Julieta Ortencia Gallardo Moral, relativo a su participación en el II Foro Interestatal del Programa Paisano.

Quinto.- Asuntos generales.

2. Asistentes

Dip. Rubén A. Fernández Aceves (Presidente), dip. Mercedes Juan López (secretaria por el PRI), dip. Elsa Patria Jiménez Flores (secretaria por el PRD), dip. Carolina O?Farrill Tapia (secretaria diputada independiente), dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, dip. Salvio Herrera Lozano, Dip. Ma. del Socorro May López, dip. Mario Elías Moreno Navarro y dip. Isabel Villers Aispuro.

Asimismo, estuvieron presentes también en la reunión representantes de los siguientes diputados: dip. Patricia Espinosa Torres y dip. Marcelo Cervantes Huerta.

3. Desarrollo de la reunión

La reunión se celebró en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, dando inicio a las 18:20 horas y concluyendo a las 19:05 horas.

En cumplimiento del primer punto del orden del día, se revisó la lista de asistencia de los diputados miembros de la Comisión. En vista de que no se contaba con el quórum requerido, se decidió continuar la reunión con carácter de informativa y, posteriormente, remitir a los integrantes una acta de acuerdos para validar los consensos alcanzados durante la junta.

Por otra parte, se acordó el presentar en la décima reunión ordinaria, para su aprobación, el acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrada el día 30 de noviembre, con representantes de las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Para el segundo punto del orden del día se obvió la lectura del informe, mismo que se entregó por escrito a los integrantes de la Comisión para su conocimiento y observaciones.

En cumplimiento del tercer punto del orden del día, la Propuesta de Punto de Acuerdo en materia de Presupuesto para las dependencias de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios para el ejercicio Fiscal de 1999, el Presidente dio una explicación sobre dicha propuesta, que había sido presentada previamente a la Junta Directiva. Después de tomar en consideración las opiniones de varios diputados, se acordó omitir a los transmigrantes de la propuesta de incrementos en los derechos por ingresar al país e introducir la necesidad de la previsión administrativa para el cobro de los derechos. Una vez hechas dichas correcciones, se acordó el someter el Punto de Acuerdo a consideración de los diputados integrantes de la Comisión para su firma. Se anexa la versión final.

En lo que respecta al cuarto punto del orden del día, el informe de la dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora fue distribuido a los integrantes de la Comisión posteriormente.

En desahogo del quinto punto del orden del día, Asuntos generales, se hizo entrega de un listado con el acervo de los documentos disponibles para consulta en la Comisión y el protocolo de investigación para el Primer Informe del Estado del Desarrollo Humano en México.

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria del martes 2 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia

2. Revisión y en su caso aprobación de actas anteriores.

3. Revisión y en su caso aprobación de Informe de Actividades de la Comisión.

4. Información de los Coordinadores de Dictamen.

5. Iniciativas recién recibidas y que aún no esta definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.

6. Propuesta para la realización de Seminario.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente

 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria del miércoles 10 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Informe de la Presidencia.

4. Avances sobre los dictámenes de las iniciativas turnadas.

5. Avances sobre la iniciativa de Ley de Fomento Industrial.

6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente