Gaceta Parlamentaria, año II, número 193, jueves 28 de enero de 1999

Actas

Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actas 

DE LA COMISION DE SALUD.

Acta de la séptima reunión ordinaria celebrada el miércoles 14 de octubre de 1998.

Acta de la séptima sesión ordinaria de 1998 de la Comisión de Salud, verificada el miércoles 14 de octubre en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las nueve horas con veinticinco minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión instruyendo a la Secretaría de la Comisión para que dé razón de la asistencia.

El diputado Adame da cuenta que, según el registro de asistencia, se encuentran en esta sesión los diputados Santiago Padilla Arriaga, Marco Antonio Adame Castillo, Saúl Solano Castro, Gustavo Espinosa Plata, José Jesús Montejo Blanco, Sergio Antonio Salazar Salazar, José de Jesús Torres León, Francisco Vera González, Isael Petronio Cantú Nájera, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Francisco Luna Kan, Ruperto Alvarado Gudiño, Arturo Charles Charles, María de las Mercedes Martha Juan López, Jesús Francisco Martínez Ortega, Salvador Moctezuma Andrade, María Verónica Muñoz Parra, Germán Ramírez López, Librado Silva García y Héctor Valdés Romo.

El diputado Padilla solicita a la Secretaría que se lea el orden del día.

El diputado Adame, Secretario de la Comisión, da lectura a los puntos inscritos.

El diputado Padilla somete a consideración el orden del día. Aprobado.

El diputado Padilla informa que se va a someter a la consideración de los presentes el Acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión del 30 de junio. Dado que esta ya ha sido distribuida previamente, solicita se dispense su lectura y se apruebe en un solo acto.

Se toma el parecer de los presentes. Aprobado.

El diputado Padilla da cuenta al Pleno de la recepción de la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma la Ley General de Salud con la adición de una fracción VII al artículo 115, que en sesión de fecha 9 de septiembre, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud con opinión de la de Comercio; señala así mismo, que se realizó una reunión de trabajo para analizar este tema el 24 de septiembre y propone que se integre una subcomisión de trabajo, tal como ya se ha hecho para otras iniciativas.

Se somete a la consideración de los presentes. Aprobado.

El diputado Adame se propone a sí mismo por el Partido Acción Nacional para integrar esta subcomisión.

El diputado Padilla informa que por el Partido de la Revolución Democrática participa el diputado Isael Cantú.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mercedes Juan se autopropone para integrar la subcomisión si los diputados de su partido no tienen objeción.

El diputado Padilla informa que sólo falta por determinar al diputado que coordinará esta subcomisión. Propone que sean los propios integrantes quienes decidan a su coordinador.

Se somete a la consideración de los presentes. Aprobado.

El diputado Adame propone que para efectos de organización, sea la Presidencia quien convoque a la primer reunión de la subcomisión.

Se somete a consideración. Aprobado.

El diputado Padilla pregunta la fecha en la que se habrá de realizar esta primera cita y proponen que sea el día jueves 15 de octubre a las once de la mañana en un lugar pendiente por definir.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a consideración. Aprobado.

El diputado Padilla procede a dar cuenta al Pleno de la recepción de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, la Ley General de Salud, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y que tienen por objeto coadyuvar en la erradicación del hambre y desnutrición de los grupos más necesitados; abunda que dicha iniciativa fue presentada en sesión de fecha 13 de octubre de 1998 y turnada por el Pleno a las Comisiones unidas de Justicia, Salud y de Hacienda y Crédito Público. Propone que se integre otra subcomisión de Trabajo para atender este dictamen.

Se somete a la consideración de los presentes. Aprobado.

El diputado Adame se autopropone para integrar esta subcomisión representando a Acción Nacional.

La diputada Mercedes Juan informa que en ausencia del diputado Navarro, coordinador del Partido Revolucionario Institucional y a pedido de éste, propone al diputado Héctor Valdés Romo como integrante para la subcomisión.

El diputado Padilla propone al diputado Saúl Solano por el Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, sugiere que, como en el caso anterior, sea la Presidencia quien convoque a la primera reunión de esta subcomisión, que podría ser inmediatamente después de la que ya se ha programado, es decir a las once y media.

Se somete a la consideración de los presentes. Se aprueba.

El diputado Padilla informa que corresponde abordar los asuntos generales. En este punto, informa del resultado de las gestiones realizadas con el fin de obtener información de la Secretaría de Salud respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999. Agrega en la Secretaría hay aceptación no tan solo para que acuda el Oficial Mayor sino incluso el propio Secretario; abunda que la fecha propuesta por los funcionarios es la segunda semana de noviembre. Señala la conveniencia de ir pensando un formato que permita el intercambio de información con fluidez y orden para lo cual es menester la designación de los oradores por partido y el orden de las intervenciones.

El diputado Montejo señala que la fecha propuesta es muy lejana y pregunta los motivos por los que se plantea en esos días.

E1 diputado Padilla solicita al doctor Miguel Angel Sáenz Garza, asesor de la Comisión, que ilustre al Pleno de la Comisión sobre los motivos para que esta entrevista con los funcionarios sea en la fecha propuesta.

El doctor Sáenz procede a explicar que, de acuerdo con los propios funcionarios, será hasta esos días cuando ellos puedan manejar las cifras y cantidades asignadas a manera de proyección como presupuesto para la cantidades asignadas a manera de proyección como presupuesto para la atención de la salud.

El diputado Adame señala su incredulidad respecto a lo vertido por los funcionarios y apunta la necesidad de reflexionar y profundizar en el contenido de estas cifras; propone en consecuencia, que la Comisión envíe una excitativa o petición para que la Secretaría atienda las necesidades informativas de la Comisión dos semanas antes de la fecha indicada. Agrega que para esta reunión no se requeriría la presencia de los funcionarios de alto nivel, sino de aquellos que son técnicos, operativos, que manejan la información de proyecciones, cifras y cálculos. Añade que esta no sería una reunión exclusiva de la subcomisión con los funcionarios, que tendrían cabida y acceso garantizado todos los integrantes del Pleno de la Comisión que lo quisieran. Apunta que esta reunión permitiría llegar a una posterior con el Secretario del Ramo que tuviese mayor sustancia. Propone asimismo que la subcomisión encomendada a este tema, realice una reunión técnica previa que permita homologar la información y los conocimientos que los diputados tienen.

El diputado Héctor Valdés Romo pregunta si la reunión que propone el diputado Adame con funcionarios operativos, sería con el Oficial Mayor.

El diputado Adame responde que sería con todos aquellos funcionarios de la Secretaría que manejen específicamente el presupuesto de la Secretaría entre los que se podría contar el Oficial Mayor, aunque considera que con la presencia del Director de Area sería suficiente para llevar los conocimientos a profundidad.

La diputada Mercedes Juan externa que desde su punto de vista se ha tergiversado el sentido de la propuesta original; añade que no le ve mucho caso a la presencia del Secretario de Salud cuando el requerimiento es analizar el presupuesto, abunda que para ello se requiere un formato sin las formalidades de la comparecencia.

El diputado Adame comenta que desde su perspectiva, no existe tal variación de la propuesta original. Añade que son dos sesiones diferentes, la primera sería sin la rigidez ni el acartonamiento de una sesión formal con el Secretario de Salud. En esta reunión a la que llama técnica, se tratarían los temas que no se pudieron cubrir en la sesión convocada por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en razón de que en aquella ocasión fueron los propios funcionarios comparecientes quienes expresaron el compromiso de retomar los puntos pendientes o insuficientes en otra reunión específica para el efecto. Remarca que la sesión con el Secretario de Salud, es una idea que surge como parte de las pláticas sostenidas por el Presidente de la Comisión con los funcionarios de la Dependencia y que no conlleva sino una disposición del señor Secretario para atender las necesidades legislativas con una visión más amplia; y en la que de celebrarse la reunión técnica previa, podrían llegar los diputados con un bagaje de opiniones, sugerencias y comentarios para el señor Secretario.

El diputado Luna Kan, comenta que ambas reuniones no se contraponen sino que incluso se complementan y sugiere que lo importante sería que el Presidente de la Comisión a la brevedad se comunique con el personal de la Secretaría de Salud para diseñar ambas sesiones, una informal técnica, abierta y sin tantos límites y posteriormente la reunión con el señor Secretario.

Se somete a consideración la celebración de dos reuniones una primera de carácter técnico y otra segunda de tono más formal.

El diputado Cantú propone que antes de ambas reuniones se soliciten los documentos que soporten los temas que se van a tratar y en los que se sustentan método y montos de la Secretaría.

El diputado Adame únicamente recuerda al Pleno el acuerdo tenido con el Oficial Mayor de la Secretaría para analizar a fondo y con detenimiento los parámetros innovados por la Secretaría para valorar su trabajo a los que se denomina indicadores de resultado.

Se somete a consideración la realización de las dos reuniones así como las consideraciones hechas por los diputados Cantú y Adame.

Se aprueban por unanimidad.

El diputado Charles comunica a los presentes, los avances realizados en la Subcomisión de análisis de las ponencias presentadas en el Foro El derecho a la protección de la salud, recalca que en lo personal ha realizado varios trabajos que no ha comentado con los demás diputados de la subcomisión y que asimismo, los otros diputados tienen avanzados también algunas opiniones que en fecha próxima intercambiarán con motivo de una reunión que para tal efecto se convocará, por lo que solicita quede constancia en el acta.

El presidente de la Comisión, diputado Padilla, informa de las invitaciones que han llegado a la Comisión de Salud; una para acudir a un evento en Perú y otra en Chihuahua; solicita a la secretaría técnica que de lectura a los documentos con los que se cuenta.

El Ingeniero Gamboa, secretario técnico de la Comisión de Salud, lee las invitaciones (Téngase por reproducidas como si a la letra se insertasen).

Se somete a la consideración de los presentes lo que ha de proceder con respecto a ambos convides.

El diputado Torres León se manifiesta por que sí se integre una subcomisión para estar presente en Perú.

El diputado Francisco Vera se pronuncia porque antes de tomar una decisión, la Comisión por medio de la secretaría técnica, haga acopio de mayores informes y proceda a enterarlos a los diputados para que en la siguiente reunión sea decidido por los Diputados.

La diputada Mercedes Juan expresa su acuerdo con el diputado Vera y agrega que en el caso de que este evento tuviera una vinculación con el aspecto de salud, sí sería adecuado enviar una representación.

El diputado Cantú argumenta que a la Comisión habrán de llegar muchas invitaciones a las que hay que clasificar y cernir; sugiere que la Presidencia de la Comisión de Salud clasifique con criterio objetivo aquellas que deben ser conocidas por el pleno y aquellas que no ameritan esta distracción.

El diputado Adame opina que el llevar hasta el Pleno de la Comisión la correspondencia que llega, es un gesto positivo de la Mesa Directiva; se pronuncia en contra de otorgar discrecionalidad para clasificar o descartar la información y reitera su voto porque la información continúe fluyendo de manera generosa y sin tamices a todos los diputados.

El diputado Espinosa Plata, refiere la existencia de un taller a desarrollarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre la Reforma del Sistema de Salud. Comenta que fue invitado a él y que hace extensiva tal invitación a todos los presentes. Destaca que la importancia del tema y el nivel de las personalidades ha quienes se ha invitado, hacen imperativo que la Comisión de Salud se haga presente.

La diputada Mercedes Juan pregunta quienes son los organizadores del evento.

El diputado Espinosa Plata responde que son varios organismos internacionales y algunas instituciones nacionales.

El diputado Padilla solicita al secretario técnico -ingeniero Gamboa-, que abunde respecto a esta información.

El ingeniero Gamboa señala que la invitación de referencia, le llegó al diputado Padilla en lo personal, en su carácter de diputado federal a las oficinas que tiene ubicadas en su grupo parlamentario; pero que a la Comisión no llegó documento alguno.

El diputado Isael Cantú comenta que la relevancia del tema del evento es motivo suficiente para que la Comisión de Salud envíe a una representación oficialmente pese a que la invitación no haya llegado a la Comisión, agrega que la Comisión ya se encuentra estudiando el tema y que sería de utilidad reunir la información que se presente en este evento para complementar las tareas legislativas.

El diputado Marco Adame, refiere que la Comisión ha tomado ya una determinación respecto de otra invitación y agrega que no puede ser inconsecuente con sus decisiones. Opina que no pueden utilizarse raseros distintos para situaciones similares y se pronuncia por aplicar los mismos criterios a todas las invitaciones. En tal caso y habiendo determinado la búsqueda de mayor información para la primer invitación sugiere que se aplique lo propio para esta otra.

El diputado Padilla instruye a la secretaría técnica a efecto de que se recabe información suficiente de esta invitación, para que los diputados tomen su determinación.

El diputado Padilla hace del conocimiento de los presentes que la Subcomisión de Dictamen a la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, tiene ya un proyecto de dictamen que desea someter a la consideración del Pleno. En tal sentido solicita a la diputada Verónica Muñoz Parra -coordinadora de la subcomisión- que de lectura al documento que han elaborado.

La diputada Muñoz procede a darle lectura. (Téngase por reproducida en este espacio como si a la letra se insertara).

Se somete a la consideración de los señores diputados.

El diputado Valdés Romo recomienda darle una pulida al texto del dictamen específicamente en la redacción y el estilo.

El diputado Charles propone que en el artículo único se mencionen los nombres de los diputados que presentaron la iniciativa y no únicamente el nombre del partido, en virtud de que son los diputados quienes detentan esta prerrogativa y no los institutos políticos.

La diputada Mercedes Juan observa que en el texto del documento se utiliza una frase que considera no está bien utilizada; añade que desde su punto de vista se debe aprovechar el quórum y aprobar este dictamen aunque se corrijan las imprecisiones o defectos de la redacción con posterioridad y se recaben las firmas de los diputados en el documento definitivo.

No habiendo quien haga uso de la palabra se somete a consideración de los presentes si se aprueba el proyecto de dictamen con las observaciones comentarios y propuestas de los diputados Valdés Romo, Charles y Maciel.

Aprobado por unanimidad.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal para los efectos conducentes.

El diputado Padilla informa de una invitación de los laboratorios PROBST para asistir a un Foro sobre adición de vitaminas y minerales en las harinas de trigo y de Maíz, cuyo texto obra en fotocopia en poder de los señores diputados.

El diputado Cantú propone que en vista de que la Comisión tiene una subcomisión de dictamen a una iniciativa que aborda el mismo tema, sea esta subcomisión la que acuda a este evento. Se somete a consideración. Aprobado.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión siendo las diez horas con treinta y seis minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce.

 
Atentamente
Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

Dip. Marco Antonio Adame Castillo
Secretario
Dip. Saúl Solano Castro
Secretario
Dip. Miguel Angel Navarro Quintero,
Secretario
Dip. María Mercedes Maciel Ortiz,
Secretaria.

 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

Acta de la décima tercera reunión plenaria llevada a cabo el martes 8 de diciembre de 1998.

Siendo las nueve horas del día ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el C. lic. Miguel Ángel Preciado Bayardo, secretario técnico llevó el registro de la asistencia de los miembros de la Comisión e indicó al C. Presidente de la misma, diputado Federal Luis Fernando González Corona que existía quórum suficiente para la toma de acuerdos.

Acto continuo, el diputado federal Luis Fernando González Corona, Presidente de la Comisión de Turismo, manifestó al Pleno de la Comisión que, para el desahogo de los asuntos pendientes en cartera y en razón de que dentro de ellos existen los proyectos de dictamen sobre dos iniciativas de reforma a la Ley Federal de Turismo, una de adiciones al artículo 4 y la otra de reforma a diversos disposiciones de la misma en materia de promoción, y considerando que aún los documentos definitivos por parte de las subcomisiones de dictámen no están listos, con fundamento en los artículos 27, 28 párrafo tercero, 41, 42, 43, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del mismo el que la Comisión de Turismo se declare en sesión permanente.

En seguida, se procedió a recoger la votación nominal de cada uno de los diputados presentes, aprobando, por mayoría de votos la proposición de que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se declare en sesión permanente a efecto de desahogar hasta su conclusión la aprobación, o en su caso el rechazo de las dos iniciativa presentadas al Pleno de la Cámara de Diputados y turnadas para su dictámen a ésta Comisión y cuyos proyectos sean presentados al Pleno de la misma por los subcomisiones de dictámen conformadas en la pasada reunión plenaria.

Por tanto, el Pleno de la Comisión de Turismo

Resuelve

Primero.- La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se declara en sesión permanente a las nueve horas del día ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

Segundo.- Dése aviso a las instancias correspondientes dentro de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

Dip. Luis Fernando González Corona (rúbrica) Presidente, dip. Gloria M. Ocampo Aranda (rúbrica) Secretaria, dip. Salvio Herrera Lozano (rúbrica) secretario, dip. Elba Capuchino Herrera (rúbrica) secretaria, dip. Aurora Bazán López (rúbrica) PVEM, dip. Mario Guillermo Haro Rodríguez (rúbrica) PAN, dip. Juan Manuel Parás González PRI, dip. Juan Bueno Torio (rúbrica) PAN, dip. Addy Cecilia Joaquín Codwell (rúbrica) PRI, dip. Salvador Rizo Ayala PRI, dip. Augusto Rafael Carrión Alvarez PRI, dip. Luz del Carmen López Rivera (rúbrica) PRI, dip. Espiridión Sánchez López (rúbrica) PAN, dip. Rafael Alberto Castilla Peniche (rúbrica) PAN, dip. Martha Irena Luna Calvo (rúbrica) PRD, dip. Juan Oscar Trinidad Palacios (rúbrica) PRI, dip. José Carlos Cota Osuna (rúbrica) PRI, dip. Héctor Mayer Soto (rúbrica) PRI, dip. Víctor Alejandro Vázquez Cuevas PAN, dip. Luisa Cortés Carrillo PRI, dip. María de la Luz Nuñez Ramos (rúbrica) PRD, dip. Alfredo Villegas Arreola PRI, dip. Susana Esquivel Farías (rúbrica) PRD, dip. Silvia Oliva Fragoso (rúbrica) PRD, dip. Esperanza Villalobos Pérez (rúbrica) PRD, dip. Blanca Rosa García Galván (rúbrica) PRI, dip. José Marco Olvera Acevedo PRI, dip. Víctor Armando Galván Gascón (rúbrica) PRD, dip. Alberto Orlando Paredes Lara (rúbrica) PRI.

 

 

 

 

 


Informes 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Informe sobre el seminario La ordenación jurídica del transporte de viajeros por carretera y su repercusión en la economía, celebrado en la ciudad de Madrid, España, del 20 al 24 de julio de 1998.

El objetivo del Curso Seminario se estableció sobre una doble vertiente: de una parte tratar de llenar un vacío académico que está limitando el desarrollo real de un sector productivo de importancia fundamental para la economía de cualquier país; de otra, presentar ante la opinión general, y muy especialmente ante los universitarios deseosos de encontrar campos de especialización profesional, un sector que es el auténtico desconocido del empleo español, a pesar de contribuir con el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En relación con la primera cuestión, basta simplemente dar una ojeada a cualquiera de los manuales de derecho administrativo, economía o contabilidad, para descubrir la inexistencia de la menor referencia al transporte de viajeros por carretera. Si a esa falta genérica de atención se suma el hecho de que el sector transporte, tal y como está configurado en España, representa una excepción en el conjunto de Estados que integran la comunidad europea, concluimos que la falta de tratamiento resulta todavía menos justificable. A complicar más las cosas contribuyó sin duda, la sentencia del Tribunal Constitucional de Junio de 1996, que al declarar parcialmente inconstitucional la Ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre, provocó un considerable vacío jurídico que todavía no se ha llenado.

Por lo que hace a la segunda cuestión, es de señalar que el sector transporte es un gran generador de empleo, ya que se encuentra integrado por multitud de pequeñas y medianas empresas, de muy diferente ubicación geográfica, que cada vez demandan un empleo para que el no existen instituciones de formación especializada.

En este sentido y en razón a los dos objetivos propuestos, el Seminario respondería a una finalidad doble: explicar qué es el sector transporte a un público desinformado y que en su condición de potenciales demandadores de servicio y de empleo tiene interés objetivo en saber, y al mismo tiempo, servir de foro de encuentro para contribuir a racionalizar las bases de discusión sobre un sector que está necesitado de mucho debate y mucho estudio.

En razón a todo ello el Seminario tendrá un estructura informativa en la que se irá de lo más concreto a lo más abstracto y altamente participativa, en la que estarán presentes como ponentes intervinientes, además de los expertos, representantes de todas las empresas y de todos los niveles de la Administración territorial.

Así fue como se presentó, desde el punto de vista de los organizadores, el Seminario que se desarrolló en San Lorenzo del Escorial, del 20 al 24 de julio. Desde el punto de vista mexicano, la reunión sería una oportunidad de hacer análisis comparativo en muy diversos aspectos del sector transporte y una forma de entrar en contacto con legisladores, autoridades nacionales y regionales, empresarios y organizaciones de usuarios, relacionados todos ellos con el sistema de transporte carretero español y europeo.

En el marco de las consideraciones antes expuestas, el Seminario se articuló según cinco grandes líneas de desarrollo:

Estas líneas de trabajo se complementaron entre si y permitieron abordar aspectos relativos a cuestiones de carácter más general como la importancia del sector transporte en el desarrollo económico nacional y tópicos mas puntuales, pero de significada importancia, como el tema de la seguridad en las carreteras y el distinto tratamiento que diferentes países de la Comunidad Europea dan a este tema.

Por lo que hace al aspecto normativo, se analizó el conflicto que en ocasiones plantea, por un lado, la posición del Estado Nacional y sus facultades constitucionales, y por otro, las facultades que a su vez tienen las 17 autonomías españolas, lo que crea traslapes y vacíos legales que dan lugar a conflictos de diversa naturaleza. En el caso concreto, la inconformidad planteada por la Generalitat de Cataluña, dió por resultado un fallo del Tribunal Constitucional de "no constitucionalidad", al menos de parte de la Ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre que se había expedido en 1987 y que tenía, entre otros propósitos, el preservar el aspecto nacional e integral del mercado del transporte, en cumplimiento a la obligación de España ante la Unión Europea, de no fraccionarlo en mercados parciales.

La mencionada Ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre trata de evitar la presencia y aplicación de 17 leyes diferentes sobre el transporte, que podrían tenerse si cada autonomía expidiera su propia ley local, con los problemas que eso podría provocar, al aplicarse a una actividad de carácter nacional e internacional como es el transporte. La LOTT propicia la competencia y trata de fomentar la participación privada, busca la convergencia con las condiciones en que se hace el transporte en Europa al homologar las condiciones del servicio y pugna por elevar la calidad y la seguridad en el transporte de pasajeros en España.

La LOTT regula en algunos aspectos, desregula en otros y, en general, regula y desregula aplicando criterios empresariales.

Un aspecto relevante de la sentencia del Tribunal Supremo fue que definió con claridad que el Ministerio del Transporte no tenía competencia en materia de transporte urbano y que toda la legislación en esta materia era competencia exclusiva de las comunidades autonómicas, situación que se prestaba a ambigüedades e interpretaciones antes de la sentencia del mencionado Tribunal Supremo.

La modalidad que rige la prestación del servicio de transporte en España, es el de la concesión, de la que existen mas de 2400 y de las que poco más de la mitad no son rentables. La concesión se otorga por concurso, lo cual asegura la competencia y las mejores condiciones para la colectividad, pero una vez otorgada se vuelve una exclusividad del concesionario, con tarifas fijas por dos años para asegurar la permanencia y la calidad del servicio, así como la permanencia de los empleos que genera y la supervivencia de las empresas que lo proporcionan. Los plazos de la concesión varían entre 8 y 20 años.

Después de la sentencia de la LOTT, contra lo que se esperaba, no se han promulgado leyes autonómicas en la materia; mas bien se ha buscado la aplicación de los 118 artículos de la Ley buscando la coordinación y armonía del punto de vista nacional y el punto de vista de las comunidades autonómicas.

Se presentó el caso de una autonomía de desarrollo relativamente menor, Extremadura, donde los problemas del transporte tienen una dimensión más local, pero no por ello menos importante y en la que la baja densidad económica y la baja densidad de población, hacen poco rentables los servicios de transporte que en otras condiciones, en otras regiones, funcionan con éxito, aceptándose así la existencia de situaciones especiales que dan origen a soluciones especiales, a través de los llamados servicios discrecionales, diferentes a los servicios concesionados, que se diseñan de acuerdo a necesidades y condiciones especificas de demanda reducida.

Una característica que se señaló respecto al sector transporte de pasajeros por carretera, es su poca capacidad para publicitar y promover los servicios que oferta. Así, el usuario desconoce lo que se le ofrece, limitándose a conocer que hay servicios de cercanías, con recorridos de menos de 30 kilómetros y que generalmente se ubican en la normatividad de carácter metropolitano; servicios regionales que van hasta el rango de los 60 y en ocasiones 100 kilómetros y grandes líneas, de carácter nacional o internacional.

Poco sabe pues el usuario sobre las políticas multimodales de las empresa, sobre la intercambiadores multimodales y sobre las empresas multioperadoras. Se destacó el tamaño relativamente reducido de las empresas transportistas, señalándose que 5.2 vehículos por empresa es el tamaño promedio y que la inmensa mayoría de las mismas tienen una estructura familiar, lo que recuerda el caso de México. También se señaló la poca propensión de las empresas a fusionarse para tener mayor tamaño y con ello más competitividad.

Se debatió también sobre las políticas definidas en el parlamento europeo y sus aparentes o reales contradicciones con las políticas nacionales definidas por el Ministerio de Fomento. Precisamente se recordó que la LOTT derogó una Ley de Transporte expedida en 1947 y se expidió en 1987 como una respuesta a la entrada de España a la entonces Comunidad Económica Europea, en 1986.

Se presentó el programa de modernización de la red carretera europea y las necesidades de financiamiento que ello requiere, estimándose que las necesidades detectadas suman 400 mil millones de euros y solo se tiene el 0.6 por ciento, es decir 2 mil 400 millones de euros.

Surgió ahí el tema de los accidentes en carretera, reportándose la cifra de 45 mil muertos al año en los países de la Unión Europea, 1 millón 800 mil de lesionados al año y 180 mil inválidos cada año, como consecuencia de dichos accidentes. Se plantea como ambiciosa meta el bajar de 45 a 10 mil en el año 2010 el número de muertes en accidentes carreteros.

El tema es importante ya que desde la firma del Tratado de Roma, el tránsito ha matado a mas de dos millones de personas en los países miembros de la Unión Europea y ha herido a más de 40 millones, cifras que constituyen un verdadero balance de guerra.

De las 45 mil defunciones, alrededor de 5 mil se dan en España, cifra que ha venido bajando consistentemente desde 1990, año en que se promulgó la Ley de Tráfico, que supuso un paso considerable en relación al Código de Circulación vigente de 1934 a 1990. La Ley propició la preparación de un Plan Estratégico Básico para el mejoramiento de la Seguridad Vial, que condujo a la reducción, en 35 por ciento, del número de accidentes fatales entre 1990 y 1996.

El Plan recomendó medidas en relación con los distintos factores interactuantes en la generación de accidentes, tales como medidas relacionadas con el comportamiento del conductor; medidas relativas al vehículo; medidas relacionadas con la carretera y su entorno general; medidas relacionadas con el auxilio a las víctimas, y medidas relacionadas con la investigación a fin de aprovechar las experiencias propias y ajenas y los avances tecnológicos pertinentes.

Más atención se da al tema de los accidentes por ser España el segundo país en el mundo en captación de turistas y el tercero en cuanto a los ingresos que ese rubro significa, muchos de los cuales se desplazan por la red carretera española.

Destacó la intervención a cargo de personal del Consorcio de Transportes de Madrid, responsable del transporte urbano en Madrid y su zona metropolitana que, con un parque vehicular de 1100 autobuses que sirven 237 rutas urbanas y 284 rutas suburbanas, conforma el sistema de transporte urbano de pasajeros mas complejo de España.

En paralelo se dieron algunos datos sobre la importancia del sector transporte en España que genera cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto y que en 1997 movilizó 102 millones de pasajeros por avión, de los cuales 20 millones se movilizaron entre aeropuertos nacionales. El ferrocarril movilizó 377 millones de pasajeros, de los cuales 340 millones lo hicieron en las rutas de cercanías o suburbanas. La capacidad de oferta de transporte de autobuses es de 43 millones de asientos al año, para viajes entre las capitales de las autonomías.

En varias ocasiones se abordó el tema de la competencia del transporte ferroviario de pasajeros y el transporte de pasajeros por carretera, hecho que condiciona de manera especial las políticas de transporte que se generan en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, y que con frecuencia son divergentes o contradictorias de las políticas nacionales.

La presencia de los empresarios y de los actores privados del sector se hizo constante en todas las sesiones. En realidad, en tanto que el servicio público de transporte no implica la operación directa por parte de la administración, sino que vía la concesión, hay una importante presencia de la iniciativa privada, las intervenciones de empresarios y administradores de las empresas se hicieron a lo largo de todas las sesiones de trabajo.

El punto de vista mayoritario coincidió en la fortaleza y pujanza del transporte español de pasajeros por carretera y de la capacidad del mismo para estar en constante competencia con los de los otros países de la Unión Europea en términos ventajosos y en posibilidades de alta eficiencia y buena rentabilidad.

El enfoque optimista no eliminó las precisiones y comentarios sobre la presencia de riesgos, retos y situaciones por superar, pero puso el énfasis en que las oportunidades del porvenir dan un panorama de grandes posibilidades para las empresas que dotándose de la organización, flexibilidad y eficiencia necesarias, respondan a las exigencias del transporte de España y la Unión Europea.
 

Atentamente
Dip. Daniel Díaz Díaz
Presidente
 

Se anexa Programa del Seminario. (Del 20 al 24 de julio de 1998)

Lunes 20

10 horas

Pedro de Vega, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense.
Constitución, Economía y Poderes Públicos.
12 horas Tomás Ramón Fernández, Catedrático de Derecho Administrativo.
El Sistema concesional y su problemático jurídica.
17 horas Mesa redonda
El Sector Transporte visto por sus protagonistas
Moderador: Agustín Batuecas, Continental Auto
 
Martes 21

10 horas

Fernando Cascales, Director General de Transportes y Ferrocarriles.
La política de transportes de viajeros por carretera del Ministerio de Fomento.
12 horas Eduardo García de Enterria, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense.
La sentencia del tribunal Constitucional sobre la LOTT y sus implicaciones de futuro.
17 horas Miércoles 22

10 horas

Rafael Izquierdo, Catedrático de la Escuela de Ingenieros.
Hacia un sistema Europeo de Transporte.
11 horas Luis Eduardo Cortés, Consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
El transporte de viajeros por carretera visto por la Comunidad de Madrid.
17 horas Mesa redonda
La experiencia de Consorcio de Transportes de Madrid y otros sistemas de coordinación.

Moderador: José Luis Alvarez, Director de Transportes de Madrid.
José Ignacio Iturbide, Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid.
Carlos de Blas, Consejero Delegado, Empresa De Blas.
Juan Carlos Villarino, Director de Transportes de Galicia.
Juan Carlos Herranz, Autobuses Herranz.

Jueves 23

10 horas

Lorenzo Martin Retortillo, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense.
La noción servicio público y el Sector Transporte.
11 horas Juan Iranzo, Catedrático de Universidad.
El papel del Sector Transporte en el desarrollo económico nacional.
17 horas Mesa Redonda
El desarrollo legislativo del futuro del sector transporte.

Moderador: Eloy García, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Vigo.
Manuel Panadero, Ex-secretario General de transportes, Correos y Telecomunicaciones.
Manuel Vicens, Abogado.
Pablo Mayor, Secretario General Técnico del Ministerio de fomento.
Jorge Hernando, Presidente de Colsutrans.

Viernes 24

10 horas

Celestino Fernández Arguelles, Economista y Consultor Arthur Andersen.
Las empresas de transporte y su rentabilidad económica.
11 horas Joaquín Sisó Cuellas, Parlamentario Europeo.
La política europea en materia de transportes.
12:30 horas Leandro Martínez-Cardós, Letrado del Consejo de Estado.
Las concesiones en la jurisprudencia y en la doctrina del Consejo de estado.
17 horas Mesa redonda
El transporte de viajeros por carretera ante su futuro

Moderador: Fernando Fernández Tapias, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid.
Gabriel García Alonso, Presidente de FENEBUS.
Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de ASINTRA.
Miguel Angel Ochoa, Presidente de ASTIC.
Antonio Carretero, Secretario del Consejo Nacional de Transporte.
Clausura y entrega de diplomas.

 

 

 

 


Convocatorias 
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el 2 de febrero de 1999, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia
2. Revisión y en su caso aprobación de actas anteriores.
3. Revisión y en su caso aprobación de Informe de Actividades de la Comisión.
4. Información de los Coordinadores de Dictamen.
5. Iniciativas recién recibidas y que aún no esta definida la Subcomisión correspondiente para propuesta de dictamen.
6. Propuesta para la realización de Seminario.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente