Gaceta Parlamentaria, año I, número 191, miércoles 20 de enero de 1999

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de enero de 1998

Comunicaciones

Iniciativas Oficios de la Secretaría de Gobernación Dictámenes Proposiciones Excitativas Informes Convocatorias      

Orden del Dia 

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, DEL MIERCOLES 20 DE ENERO. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del C. lic. Melquíades Morales Flores.

Solicitudes de licencia de ciudadanos legisladores.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Del Consejo de la Judicatura Federal.

De los Congresos de los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí.

Iniciativa de ciudadanos diputados

De reformas a los artículos 52, 53, 54, y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presenta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Dionisio Salas Vargas, José Francisco Florentino Morales Cázares, Rogelio Castellanos Franco y José Antonio González de la Fuente, puedan aceptar y usar las condecoraciones y la medalla que les confieren los gobiernos de las repúblicas de: Francia, Ucrania, Estados Unidos de América y Chile, respectivamente. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Javier Ignacio Orendaín y Martínez Gallardo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la India en Guadalajara, Jalisco. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Katya Gil Castellanos, Alberto Laurent Vázquez, Claudia Guerrero Vargas, Alicia Verónica Osorio Méndez, Mauricio Córdova Medrano, puedan prestar servicios en la embajada del Reino de Arabia Saudita en México, en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado general en Tijuana, Baja California, respectivamente, y se comunica que la C. Graciela Torres González, ha dejado de prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión).

Solicitud de Particular

Del C. Adrián Franco Zevada, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asesor jurídico a la embajada de la República de Italia en México. (Turno a Comisión)

Dictámenes de Primera Lectura

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Sergio Alejandro López Rivera, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Corvera Gibsone, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Francisco César Armand Pimentel, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Polonia en Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Francia Mercedes Casis Domínguez, para prestar servicios en la embajada del Reino de Arabia Saudita en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Enrique Almazán Granados, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Gustavo Araujo Calixto, Vicente Contreras Negrete, Giselle Rodríguez Sánchez, Mónica Rocío Martínez Romero, Rosa María Sánchez Coello y María Magdalena Gabriela Mora González, para prestar servicios en la embajada de la India en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Emilia Martínez Abarca, María Guadalupe Valtierra Medina, Gabriel Ramírez Vega y Fernando Martínez Castillo, para prestar servicios en la embajada de la República de Finlandia en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

Dictamen a discusión

De la Primera y Tercera Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. doctor Jesús Marcos Yacamán, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo periodo. (Discusión y votación).

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo, condenando la actuación de grupos paramilitares en Colombia. (Turno a Comisión).

Sobre la lucha de los trabajadores de la empresa maquiladora Han Young, por la libertad sindical. (Turno a Comisión).

Sobre militares aprehendidos y su situación en la 3a. Región Militar, ubicada en Mazatlán, Sinaloa. (Turno a Comisión).

Excitativa

A las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población y Desarrollo y de Relaciones Exteriores, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre Field Jurado.

Agenda Política

Comentarios sobre el Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la República, a cargo de los grupos parlamentarios: del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional. (Deliberativo).

Comentarios sobre la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo).

Comentarios sobre el viaje del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a Costa Rica y sus declaraciones sobre la situación en Brasil, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

 
 

 

 

 


Comunicaciones 

DEL SEN. MELQUIADES MORALES FLORES

México, DF, a 19 de enero de 1999.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE
 
Como es de su conocimiento, previa la postulación que el Partido Revolucionario Institucional hizo recaer en mi persona para contender en la elección para gobernador del estado de Puebla, me permití solicitar la correspondiente licencia al cargo de Senador de la República, misma que fué presentada y concedida con fecha 5 de agosto de 1998, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al haber sido favorecido por el voto ciudadano en las elecciones para Gobernador en mi Estado y declarado Gobernador electo por la autoridad electoral competente y por el Honorable Congreso Local y a fin de poder asumir las funciones del Ejecutivo Estatal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; me permito hacer de su conocimiento mi determinación de optar por el cargo de Gobernador del Estado de Puebla, que asumiré a partir del día 1 de Febrero del año en curso.

Sin otro particular, quedo de ustedes.
Respetuosamente

Lic. Melquiades Morales Flores
Senador de la República

 

 
SOLICITUDES DE LICENCIA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

México, DF, 20 de enero de 1999

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión LVII Legislatura
PRESENTES
 
Con fundamento en lo establecido por el artículo 79, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en razón de necesidades de orden personal, me permito solicitar de esa soberanía, se me conceda licencia para separarme, de forma temporal, a partir de esta fecha, del encargo de Diputado Federal a la LVII Legislatura, por el Distrito Electoral Federal 05, con cabecera en Torreón, estado de Coahuila.

Agradezco cumplidamente el trámite que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a ustedes la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Braulio Fernández Aguirre
Diputado Federal

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, LVII Legislatura
PRESENTES
 
Con fundamento en lo establecido por el artículo 79, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en razón de necesidades de orden personal, me permito solicitar de esa soberanía, se me conceda licencia para separarme de forma temporal, a partir de esta fecha, del encargo de diputado federal a la LVII Legislatura, por el Distrito Electoral Federal 07, con cabecera en Saltillo, estado de Coahuila.

Agradezco cumplidamente el trámite con que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a ustedes la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez

 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 30 de diciembre de 1998.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE
 
Por este conducto, nos es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente a su segundo año de ejercicio.

Reiteramos a ustedes, nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. José Luis Benítez Gil
Secretario

Dip. Elvira Albarrán Rodríguez
Secretaria

 
 
DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES
 
Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión Permanente, que el día de hoy el Consejo de la Judicatura Federal clausuró su segundo periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, DF, a 15 de diciembre de 1998

El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal
Ministro José Vicente Aguinaco Alemán

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En sesión publica ordinaria celebrada el día de hoy, por la Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Colima, se eligió al Presidente y Vicepresidente, que fungirán durante el tercer mes del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, que comprende del 1 al 31 de diciembre del presente año, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. profr. Arnoldo Vizcaíno Rodríguez
Vicepresidenta: Dip. J. Estela Meneses Fernández
Lo que me permito comunicar o usted, aprovechando lo oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atento y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., noviembre 30 de 1998

El Oficial Mayor del H. Congreso
del estado de Colima
Mtro. Jaime Salazar Silva
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hidalgo, 29 de octubre de 1998.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con toda atención, me permito comunicar a ustedes, que la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio H. Congreso, que fungirá durante el mes de noviembre del año en curso, habiendo resultado electos los CC. diputados:

Presidente: Dip. Fernando Jiménez Uribe
Vicepresidente: Dip. Humberto Cuevas Piñón
Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. Gerardo A. González Espinola

 

 
Pachuca, Hgo., 26 de noviembre de 1998.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Con toda atención, me permito comunicar a ustedes, que la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio H. Congreso, que fungirá durante el mes de diciembre del año en curso, habiendo resultado electos los CC. diputados:

Presidente: Dip. José Carmelo Acosta Carrillo.
Vicepresidente: Dip. Matías Cruz Mera.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. Gerardo A. González Espinola

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento al punto tercero del acuerdo económico número 227/98 aprobado por esta Legislatura Jalisciense en sesión de fecha 10 de los corrientes, y del que le anexo fotocopia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó exhortar a esa alta representación popular para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal venidero, se incremente el subsidio para las universidades públicas estatales del país, especificando los montos presupuestales para cada una de ellas y se aumente de manera significativa y específicamente el subsidio federal a la Universidad de Guadalajara, a efecto de resarcir sus múltiples rezagos e incrementar su capacidad de cobertura.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales procedentes.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de nuestra consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal. México.
11 de diciembre de 1998

Lic. María Carmela Chávez Galindo
Oficial Mayor
 

***

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Pecuario de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, acudimos a ustedes para manifestarles lo siguiente:

Integrantes de la Unión Regional de Productores de Leche, SC, de la zona de los Altos de Jalisco nos han manifestado su inquietud debida a las auditorías de que están siendo objeto algunas Sociedades de Producción Rural de Responsabilidad Limitada conocidas como Termos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y a la posibilidad de que este tipo de medidas se generalicen.

Nos han señalado también que la realización de estas auditorías se debe a que no existe claridad en lo que al tipo de régimen fiscal al que deben estar sujetas este tipo de personas jurídicas se refiera, ya que mientras ellos consideran que deben ser considerados como personas morales no contribuyentes, puesto que dichas agrupaciones sólo se utilizan como centros de acopio lechero sin perseguir en ningún momento utilidad para la sociedad.

Plantean además que para solucionar este problema sería necesario establecer en las normas fiscales esquemas tributarios en los que se otorguen bases especiales de tributación ya que su actividad no puede ser considerada de la misma rentabilidad de cualquier empresa común.

Los suscritos diputados consideramos de la mayor importancia la inquietud planteada por los integrantes de dichas organizaciones sobre todo porque se trata de uno de los sectores más importantes de la economía del estado.

En tal virtud hacemos nuestras las inquietudes planteadas, pugnamos por la aprobación de normas fiscales accesibles y claras que no desalienten el desarrollo de este sector fundamental para la economía del estado y del país y les solicitamos tomar en cuenta estas peticiones al momento de la aprobación, de las nuevas disposiciones fiscales.

Anexamos al presente copia del escrito que nos fue entregado por las personas afectadas que contiene con más detalle la inquietud planteada.

En espera de una solución favorable nos despedimos de ustedes

Atentamente
Guadalajara, Jal., a quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.
Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del estado de Jalisco.

Dip. José María Tejeda Vázquez
Dip. Salvador Arellano Guzmán
Dip. Humberto Amezcua Bautista
Dip. Salvador Avila Loreto
Dip. José Iñiguez Cervantes
 

***
 
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

El suscrito diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario de la LV Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, hago del conocimiento de ustedes lo siguiente:

Que integrantes de la Unión Regional de Productores de Leche, SC. de la zona de los Altos de Jalisco, me han hecho llegar copias de distintas actuaciones administrativas ejecutadas en su contra por la Administración Local de Recaudación, de Guadalajara Sur.

Las copias que se adjuntan a la presente, tales como, citatorios para efectuar requerimientos; las actas de requerimiento de pago y las actas de la relación de bienes embargados, dejan ver a un gobierno federal carente de capacidad para aplicar las leyes fiscales para determinar en forma justa y proporcional los créditos a cubrir por las personas obligadas.

La acción que está realizando 1a Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia uno de los sectores más golpeados por las constantes crisis, evidentemente que desalientan en gran medida el esfuerzo que día con día despliegan los agroproductores de nuestra entidad.

Ante tales actuaciones por demás intimidatorias, estimo conveniente que, se analice con detenimiento la petición que respetuosamente hicimos llegar los integrantes de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del estado de Jalisco, así como la presente, con el fin de que la dependencia federal no esté actuando ante situaciones que la modificación fiscal aún no tiene bien definido.

Anexo al presente copia de las actuaciones efectuadas por la Administración Local de Recaudación de Guadalajara Sur.

En espera de una solución favorable me despido de ustedes enviándoles un cordial saludo.

Atentamente
Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del estado de Jalisco
Dip. José María Tejeda Vázquez
 

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En sesión ordinaria del H. Congreso del estado libre y soberano de San Luis Potosí, se acordó enviar a esa Honorable Cámara, escrito del Presidente de la Unión Nacional de Campesinos Revolucionarios, AC, San Luis Potosí, SLP, del 26 de noviembre del presente año, mediante el cual expresa peticiones relativas a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el cual se adjunta al presente, para su conocimiento.

Hacemos propicia la ocasión, para reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Fabián Espinosa Díaz de León
Secretario
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Secretario

 

 


Iniciativas 

DE REFORMA A LOS ARTICULOS 52, 53, 54 Y EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 56; Y DEROGACION DE LAS FRACCIONES V Y VI DEL ARTICULO 54, TODOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía y Aurora Bazán López, y, diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72, 79 fracción III y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31, 100 y 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su dictamen y posterior discusión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

El cambio político en nuestro país es cada vez más evidente, y parte, sobre todo, del reconocimiento de que la pluralidad de la sociedad ha alcanzado un grado relativamente alto de modernización, mismo que se ve reflejado en el desarrollo productivo, en la diferenciación cultural, en la consolidación de la vida urbana frente a la rural, de profundas influencias y relaciones con el mundo, así como de una gran complejidad organizacional.

A lo largo y ancho del territorio nacional, las diversas expectativas y propuestas sociales se han desagregado y se incorporan a mecanismos que funcionan de acuerdo con sus propias lógicas, con intereses específicos que se ponen en juego frente a otros intereses.

La diversificación de la sociedad produce actores también distintos, desde los organismos que defienden o proyectan intereses propios, agrupaciones que se orientan a cuidar o cultivar este o aquel aspecto de la vida social, o partidos que ofrecen diagnósticos y formas de conducción política general también diversos.

Si alguna tarea cumple la transición democrática es precisamente la de atender ese proceso: adecuar las fórmulas políticas de acción, representación y gobierno a la realidad plural de México.

Esta sociedad altamente diferenciada produce formas de ser, expectativas, alternativas, diagnósticos y propuestas distintas y aun encontradas. Nos encontramos ahora frente a una situación donde las múltiples posibilidades y alternativas sociales ya no pueden unificarse bajo un solo discurso, un solo ideario o una sola organización; donde éstas se materializan en organizaciones, en instituciones diversas que necesitan interactuar entre sí. Así las cosas, la pluralidad social mexicana se muestra como el rasgo más definitorio de este fin de siglo: como el verdadero motor del cambio político.

El avance en las libertades políticas, la aparición de grupos y organismos que demandan y proponen sus puntos de vista, las sucesivas reformas electorales, el progresivo fortalecimiento de los partidos políticos y las competencias electorales cada vez más intensas son todos síntomas de ese proceso, del esfuerzo para modelar las normas e instituciones a la nueva realidad social.

Indicadores de ese proceso se multiplican ahora ante nuestros ojos: gobernadores de partidos distintos, presidencias municipales ganadas por un variado abanico de organizaciones, ciudades en manos de corrientes políticas diferentes a las que gobiernan los estados, Congresos legislativos plurales y dinámicos, y sobre todo, partidos que sostienen y fortalecen esos procesos de cambio y reacomodo político.

Así, la dinámica de las elecciones sistemáticas y recurrentes sirve para asentar la presencia de los partidos, los cuales en su propio despliegue van incrementando los grados de competividad de las mismas.

El proceso diferenciador del voto es manifestación de la pluralidad social real del país: expresa las inquietudes, tendencias, diagnósticos y propuestas que coexisten en la sociedad, lo cual se confirma y vuelve a aparecer como una tendencia irreversible de la sociedad mexicana. Dicha diferenciación fortalece el sistema de partidos que se viene construyendo en el país. Así, son los ciudadanos los que por medio de su voto tienen la última palabra y deciden el futuro del país al darle participación en los cargos de elección popular a las fuerzas políticas que de alguna forma son las que desde su perspectiva proporcionan los elementos, basados en sus planes y programas de gobierno, para satisfacer sus necesidades.

Todo eso representa un cambio en las costumbres y tradiciones políticas de los mexicanos: aceptar la existencia del otro, dialogar, convivir y competir con él. La modificación del sistema de partidos impacta y acarrea modificaciones en el sistema de gobierno. Los partidos políticos no solamente se consolidan como opciones electorales, sino que se instalan progresivamente en la sala de máquinas del sistema político y en el corazón mismo del Estado.

Uno de los mayores avances que la sociedad civil ha logrado por medio de su voto, es que el Poder del Estado donde se concentra su representación en la toma de decisiones, el Congreso de la Unión, se pluralice. La dinámica de los poderes estatales, federales y municipales y las relaciones que desarrollan entre sí, ya no es igual.

Ahora, la integración de las representaciones políticas requiere de una necesaria colaboración entre sus participantes para salvar las dificultades que presentan el Estado, las entidades federativas y los municipios en el país.

El sistema político de representación en el Congreso, sistema de elección mixta de los candidatos, puede verse mejorado con un nuevo sistema donde se reflejen auténticamente la tendencia de la decisión de los electores y donde den cauce cierto a las aspiraciones que en última instancia reflejan la pluralidad en la que ahora se sumerge la sociedad mexicana.

El sistema político mixto hasta ahora vigente, respondió a la necesidad de incorporar a los grupos minoritarios a la arena de participación política, así, tuvieron cabida diversas tendencias en el cambio y transición democráticas; pero esto, el día de hoy ya no es suficiente. Si queremos conservar esa misma tendencia para que las diversas fuerzas y grupos políticos tengan cabida en la participación electoral y decisoria del destino de nuestro país, entonces debemos de proporcionarles los medios a la sociedad civil para que radique en ésta la responsabilidad de designar a sus representantes, tal y como nuestra Carta Magna lo establece.

Pensar en la incorporación de un sistema de representación proporcional total en la Cámara de Diputados, obedece a esa inquietud de la sociedad.

El sistema actual, sirvió para que en un principio incorporara las fuerzas políticas de incipiente formación que recibían apoyo de la sociedad. Ahora, las circunstancias han cambiado, y para no propiciar sobre y sub representaciones en el Congreso por parte de algún partido político, la mejor alternativa que contemplamos y que compartimos con la sociedad para lograr la incorporación de los grupos que ésta apoya y acepta, es la de la representación proporcional total en la Cámara de Diputados. Esta traería importantes beneficios para la consolidación de los partidos políticos que empiezan a surgir, pero sobre todo, para procurar que los partidos ya consolidados, integren nuevos elementos de participación que contribuyan a fomentar la colaboración entre las diversas fuerzas políticas.

Nosotros como representantes del pueblo, cumpliendo con esa alta responsabilidad, estamos obligados a responder a las necesidades cuya resolución sea en beneficio de la Nación.

Ante tal panorama, resultaría imposible para los partidos políticos en su totalidad tratar de evitar o de entorpecer la apertura democrática que desde tiempo atrás se viene dando. De hacerlo, se restaría credibilidad en los mismos y en la conducción del destino del país en el que participan.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara, presenta una iniciativa de reformas constitucionales que pretende incorporar nuevas figuras democráticas para tratar de acelerar y perfeccionar la apertura y transición democráticas que estamos atravesando.

La conversión de la Cámara de Diputados a un sistema de representación proporcional, responde a la necesidad de reflejar en el Congreso, sobre todo en la Cámara que representa la voluntad de la Nación, la participación de los electores de manera auténtica y certera luego de emitir su voto; de esta forma, el porcentaje que de la votación nacional emitida hayan obtenido los partidos políticos, se vería reflejado en la conformación de la Cámara de Diputados al ser integrada por un número de diputados correlativo al mencionado porcentaje.

La adopción del sistema de elección de diputados por el principio de mayoría relativa, proporciona en la actualidad más desventajas que ventajas. Cuando el sufragante emite su voto para la elección de diputados, generalmente lo hace atendiendo al partido político al que pertenece, y no a las cualidades que representa el candidato; por ello, el voto emitido, refleja más bien las preferencias del electorado por el partido, no por la persona por quien se vota. De esta manera, depositamos la confianza en los partidos para que a través de una contienda justa, interna y democrática entre sus integrantes, sepan escoger a los candidatos que se propondrán en las elecciones, dependiendo del desempeño que éstos hayan tenido en el interior de sus partidos así como de los cargos que hayan ocupado con anterioridad en beneficio de la ciudadanía.

Además, con el sistema actual, existe tanto una sobre como una sub representación en la Cámara de Diputados, evitando que los partidos minoritarios y de oposición, alcancen niveles de representación que realmente reflejen las preferencias del electorado.

Por lo que respecta a la elección de senadores, consideramos que el sistema mixto adoptado para su elección, que integra a senadores de mayoría relativa y de representación proporcional, debe permanecer pero con algunas modificaciones.

La elección de senadores por el sistema de representación proporcional, responde a la necesidad de integrar a los partidos minoritarios para que hagan valer sus puntos de vista en el Senado. Agregarlos al Congreso sólo en la Cámara de Diputados, resultaría disfrazar su integración al hacerla parcial para evitar su participación en otro campo de decisiones de igual o mayor trascendencia de los que se tratan en la Cámara de Diputados.

Incorporar este sistema de elección, per se, no es incorrecto; lo que resulta inadecuado es el criterio que se atiende en la elección.

El inconveniente que se evidencia en la adopción de este sistema como actualmente lo establece la Constitución, radica en que la elección de senadores se realiza conforme a una lista nacional, con lo que se desvirtúa la representatividad que de las entidades federativas tiene el Senado de la República.

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos que puede permanecer el criterio de representación proporcional sin acudir necesariamente a las listas nacionales; por ello, proponemos que los partidos políticos tengan derecho a que les sean asignados senadores de representación proporcional, en forma decreciente en aquellas entidades en que éstos hayan obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida a su favor.

La adopción de esta fórmula de representatividad sustituye al criterio de lista nacional, para que en su lugar se les proporcione a los partidos un senador en aquella entidad federativa donde hayan obtenido el mayor porcentaje de votación. Así, será la votación en la entidad la que determine la asignación de senadores por el principio de representación proporcional, dejando atrás la lista nacional que desvirtúa la naturaleza del Senado, conservándose en cambio el principio de representatividad estatal que rige al Senado.

Sólo a través de reformas tendientes a consolidar una auténtica democracia en nuestro país, podremos sentar las bases de un desarrollo participativo en donde tengan cabida todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para que manifiesten, en un ámbito de pluralidad, sus puntos de vista divergentes y convergentes hacia la construcción del destino de todos los mexicanos.

Por ello, sometemos a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se reforman los artículos 52, 53, 54 y los párrafos primero y segundo del artículo 56; y se derogan las fracciones V y VI del artículo 54, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 52, 53, 54 y los párrafos primero y segundo del artículo 56; y se derogan las fracciones V y VI del artículo 54, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 52.- La Cámara de Diputados estará integrada por 500 diputados electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Artículo 53.- Para la elección de diputados, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Artículo 54.- La elección de los diputados, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

I. Los partidos políticos, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con 300 candidatos a diputados, por lo menos;

II. Todo partido político que alcance por lo menos el 2 por ciento del total de la votación emitida, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados de su lista que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes;

III. Ningún partido podrá contar con más de 300 diputados;

IV. Las diputaciones que resten de asignar, se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello en cada una de las circunscripciones plurinominales, en proporción directa con las respectivas votaciones nacionales. La ley desarrollará las reglas y fórmulas para estos efectos.

V. Se deroga.

VI. Se deroga.

Artículo 56.- ...

Los 32 senadores restantes se asignarán a los partidos políticos según el principio de representación proporcional. Dicha asignación se realizará en forma decreciente en aquellas entidades en que los partidos políticos en cuestión, hayan obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida a su favor. La ley establecerá las reglas y fórmulas, a fin de que, en las asignaciones correspondientes, se refleje la mayor representatividad política de los partidos en la entidad de que se trate, así como la equidad relativa.

...

Transitorio

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 19 días del mes de Enero de 1999.

Diputados: Jorge Emilio González Martínez (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía (rúbrica) y Aurora Bazán López

 
 
 


Oficios 
 
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SE SOLICITAN DIVERSOS PERMISOS CONSTITUCIONALES PARA CIUDADANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan aceptar y usar la Condecoración que se menciona:

Guillermo Dionisio Salas Vargas, de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Cor. Inf. DEM José Francisco Florentino Morales Cázares, de la Orden Príncipe Yaroslav el Sabio, en Quinto Grado, que le confiere el gobierno de Ucrania.
Tte. Cor. AB DEM Rogelio Castellanos Franco, de Encomio, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.
Cor. IC DEM José Antonio González de la Fuente, medalla Diosa Minerva, que le confiere el gobierno de la República de Chile.
Por lo anterior, me permito anexar, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias certificadas de las actas de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que les comunican que les otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 11 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

***
 
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Francisco Javier Ignacio Orendain y Martínez Gallardo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la India en Guadalajara, Jal.

Por lo anterior me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, carta de vecindad, curriculum vitae y notificación del nombramiento del interesado.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 7 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

***

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios en los gobiernos extranjeros que se mencionan:

Katya Gil Castellanos, asistente de embajador, embajada del Reino de Arabia Saudita en México.
Alberto Laurent Vázquez, empleado de la sección de atención a ciudadanos americanos, consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC.
Claudia Guerrero Vargas, empleada de la sección de atención a ciudadanos americanos, consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, BC.
Alicia Verónica Osorio Méndez, secretaria, embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.
Mauricio Córdoba Medrano, inspector en mantenimiento, embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México.
Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Asimismo, comunico a usted que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Graciela Torres González, analista de presupuestos, embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México. Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 6 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

***

SOLICITUD PARTICULAR

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Adrián Franco Zevada, mexicano, licenciado en Derecho, con domicilio para oir notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1505, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código posta1 11010, de esta ciudad, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada del acta de nacimiento que acompaño como anexo número 1 y que solicito me sea devuelta por así requerirlo, dejando en el expediente la copia simple que para el efecto acompaño, previo cotejo y certificación que se haga de su original.

2. En oficio número 3813, de 30 de noviembre de 1998, el doctor Bruno Cabras Melchiori, embajador de la República de Italia en México, tuvo a bien nombrarme Abogado de Confianza de dicha representación diplomática, como lo acredito con el original de la carta que acompaño como anexo número 2 y que solicito me sea devuelta por así requerirlo, dejando en el expediente la copia simple que para el efecto acompaño, previo cotejo y certificación que se haga de su original.

3. De acuerdo con los artículos 30, fracción I, y 37, apartado C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para prestar voluntariamente servicios oficiales a la embajada de la República de Italia en México como Abogado de Confianza.

Protesto mi respeto.
México, DF, a 22 de diciembre de 1998.

Lic. Adrián Franco Zevada.

 


Dictámenes 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 28 de octubre del año en curso, el ciudadano Sergio Alejandro López Rivera, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Chile, en Guadalajara, con circunscripción en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 23 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestara al gobierno de la República de Chile, en Guadalajara con circunscripción en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, serán de carácter estrictamente consular.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Alejandro López Rivera, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Chile, en Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de diciembre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de noviembre de 1998, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Corvera Gibsone, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 23 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestara al gobierno de la República de Sudáfrica, en Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco, serán de carácter estrictamente consular.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 26 de noviembre del año próximo pasado, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco César Armand Pimentel, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Polonia en Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 6 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Polonia, en Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Francisco César Armand Pimentel, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Polonia, en Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de noviembre del año en curso, la Secretaria de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Francia Mercedes Casis Domínguez, pueda prestar sus servicios como secretaria, en la embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 23 de diciembre, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la carta de naturalización No. 36/97, expediente VII/521. 2(549.1)/2336/96.
b) Que los servicios que la propia interesada prestara en la embajada del Reino de Arabia Saudita, en México, serán como secretaria.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Francia Mercedes Casis Domínguez, para prestar servicios como secretaria, en la embajada del Reino de Arabia Saudita, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de diciembre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 11 de noviembre del año en curso la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Almazán Granados, pueda prestar servicios como telefonista en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de diciembre se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestara en la embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como telefonista, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar servicios como telefonista, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de diciembre de 1998.
 
 
 
Honorable Asamblea:

En oficio fecha el 28 de septiembre de 1998, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Gustavo Araujo Calixto, Vicente Contreras Negrete, Giselle Rodríguez Sánchez, Mónica Rocío Martínez Romero, Rosa María Sánchez Coello y María Magdalena Gabriela Mora González, puedan prestar servicios como encargado de intendencia, chofer del embajador, intérprete-traductor y secretaria de la embajadora, asistente comercial, asistente consular y secretaria de la Sección Consular, en la embajada de la India, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, 23 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de la India en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del Apartado C del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Gustavo Araujo Calixto, para prestar servicios como encargado de intendencia, en la embajada de la India, en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Vicente Contreras Negrete, para prestar servicios como chofer del embajador, en la embajada de la India, en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Giselle Rodríguez Sánchez, para prestar servicios como intérprete-traductor y secretaria de la embajadora en la embajada de la India, en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Rocío Martínez Romero, para prestar servicios como asistente comercial, en la embajada de la India en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Sánchez Coello, para prestar servicios como asistente consular, en la embajada de la India en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana María Magdalena Gabriela Mora González, para prestar servicios como secretaria de la Sección Consular, en la embajada de la India en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 28 de diciembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 26 de noviembre de 1998, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Emilia Martínez Abarca, María Guadalupe Valtierra Medina, Gabriel Ramírez Vega y Fernando Martínez Castillo, puedan prestar servicios administrativos, en la embajada de la República de Finlandia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 7 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acrediten su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de la República de Finlandia, en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Emilia Martínez Abarca, para prestar servicios como recamarera, en la embajada de la República de Finlandia en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Valtierra Medina, para prestar servicios como recamarera en la embajada de la República de Finlandia en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Gabriel Ramírez Vega, para prestar servicios como cocinero, en la embajada de la República de Finlandia en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Fernando Martínez Castillo, para prestar servicios como conserje-jardinero, en la embajada de la República de Finlandia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de enero de 1999.

Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente, dip. Francisco Loyo Ramos, secretario, sen. Luis Mejía Guzmán, secretario, dip. Alejandro Ordorica Saavedra, secretario, sen. José Trinidad Lanz Cárdenas, dip. José Luis Lamadrid Sauza, sen. Auldárico Hernández Gerónimo, sen. Esteban Maqueo Corral, dip. Fidel Herrera Beltrán, dip. César Jáuregui Robles, dip. Luis Patiño Pozas.

 
 

DE LA PRIMERA Y TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. DOCTOR JESUS MARCOS YACAMAN, COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL BANCO DE MEXICO, POR UN SEGUNDO PERIODO

Honorable Asamblea:

A las Comisiones que suscriben fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el expediente que contiene el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano doctor Jesús Marcos Yacamán, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo período, enviado a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 28, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 38 y 40 de la Ley del Banco de México.

A partir del estudio del expediente en cuestión y con fundamento en los artículos 78, 79 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 100 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 87, 88, 93 y relativos del Reglamento para su Gobierno Interior, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

DICTAMEN

I. Fundamento constitucional

Los nombramientos que realiza el Presidente de la República de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 39 y 40 de la Ley del Banco de México, deben ser aprobados por la Cámara de Senadores o por la Comisión Permanente, en su caso, según lo establece el artículo 28, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice "...La conducción del Banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; ..."

II. Antecedentes

La prescripción constitucional que decreta la aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, reconoce que uno de los pilares fundamentales de la autonomía de la institución lo constituyen las disposiciones tendientes a procurar la independencia de criterio de las personas encargadas de su conducción.

Por ello, estas Comisiones consideran oportuno señalar que el número de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se ha considerado adecuado porque uno menor no daría suficientes puntos de vista para el análisis de materias tan complejas como las encomendadas al Banco Central, en tanto que uno mayor dificultaría la toma de decisiones. Por otra parte, cabe señalar que las denominaciones de Gobernador y Subgobernador son propias de la tradición de los bancos centrales.

La designación que recae en la persona del ciudadano Jesús Marcos Yacamán, con el fundamento constitucional y legal antes expresado, se inscribe en la finalidad de asegurar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones y en su administración; así como cumplir con su objetivo prioritario, que es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El análisis cuidadoso de los documentos que acompañan al nombramiento referido, otorga suficientes elementos de juicio a estas Comisiones dictaminadoras, para expresar su valoración positiva sobre la capacidad y experiencia administrativa y profesional en materia monetaria de la persona designada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, para hacerse cargo de la función señalada.

Con objeto de estar en condiciones de emitir un dictamen suficientemente fundado y motivado, los integrantes de las Comisiones que suscriben, citamos al ciudadano Jesús Marcos Yacamán a una entrevista que tuvo verificativo el día de hoy, en la que, además de constatar la documentación contenida en el expediente base del presente dictamen, intercambiamos puntos de vista con el funcionario nombrado sobre su formación y trayectoria profesional, así como sobre las funciones que, de aprobarlo esta Soberanía, estarían a su cargo en los términos de la Ley del Banco de México.

III. Trayectoria profesional

Jesús Marcos Yacamán es mexicano por nacimiento, habiendo nacido en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, el diez de octubre de mil novecientos cuarenta y tres por lo que a la fecha cuenta con 55 años de edad, encontrándose en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

El ciudadano Jesús Marcos Yacamán obtuvo el titulo de licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León. Posteriormente, estudió la maestría y el doctorado en Economía por la Universidad de Columbia, con especialidad en Teoría y Política Monetaria, Comercio y Finanzas Internacionales y Econometría.

Los miembros de las Comisiones dictaminadoras deseamos mencionar que el ciudadano Jesús Marcos Yacamán cuenta con una amplia experiencia en el Banco de México, al cual ingresó en el año de 1978. Ahí ocupó los siguientes cargos: Subgerente de la Unidad de Organización y Análisis del Sistema Bancario, de 1978 a 1980; Gerente de Información Financiera, de 1980 a 1982; Subdirector de Programación Financiera, de 1982 a 1984; Director de Programación Financiera, de 1985 a 1988; Director de Investigación Económica, de 1988 a 1994; y a partir de 1994 a la fecha, venía fungiendo como Subgobernador.

Es de destacar que el ciudadano Jesús Marcos Yacamán se desempeñó como Subdirector de la Comisión Nacional del Cacao, y como Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Nuevo León, en donde impartió cátedra en la Facultad de Economía. Además, fue miembro de los Consejos Directivos de varias Instituciones Bancarias y de los Comités Técnicos de diversos Fondos de Fomento Económico del Gobierno Federal. Asimismo, fungió como Asesor en reuniones Interparlamentarias de México-Estados Unidos, y del Comité Bilateral de Hombres de Negocios de México y Estados Unidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en razón de que el ciudadano Jesús Marcos Yacamán posee los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 39 del la Ley del Banco de México, y haber demostrado la competencia profesional necesaria para el desempeño del cargo que se le ha conferido, así como que acreditó un conocimiento puntual de las actividades a desarrollar en su próxima encomienda, nos permitimos solicitar de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 28 párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la designación que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Jesús Marcos Yacamán, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo periodo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 1999.

Primera Comisión: Sen. Amador Rodríguez Lozano, Presidente (rúbrica), dip. Francisco Loyo Ramos, secretario (rúbrica), sen. Luis Mejía Guzmán, dip. Alejandro Ordorica Saavedra, secretario, sen. José Trinidad Lanz Cárdenas, sen. Esteban Maqueo Coral, dip. José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica), dip. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), sen. Auldárico Hernández Gerónimo, dip. César Jáuregui Robles, dip. Luis Patiño Pozas. Tercera Comisión: Sen. Rosa Albina Garavito Elías, Presidenta, dip. José Antonio Estefan Garfias, secretario, dip. Juan José Rodríguez Prats, secretario, dip. Jorge Silva Morales, secretario, sen. Samuel Aguilar Solís, sen. Manuel Medellín Milán, sen. Guillermo Ullóa Carreón, sen. Oscar López Velarde Vega, dip. Víctor Manuel Carreto Fernández (rúbrica), sen. José Ramón Medina Padilla, dip. Verónica Velasco Rodríguez.

 
 
 

Proposiciones 

CON PUNTO DE ACUERDO, CONDENANDO LA ACTUACION DE GRUPOS PARAMILITARES EN COLOMBIA

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, que concurren esta H. Comisión Permanente.

Considerando

Que nada puede ser más condenable que el asesinato artero y brutal de seres humanos indefensos por parte de quienes no entienden más razones que las de su fuerza, máxime cuando aquellos son hombres, mujeres y niños que no tiene más culpa que el estar en medio de un conflicto armado entre grupos beligerantes, oficiales o no, que luchan por el control del poder político o económico.

Que cada uno podrá tener razón en sus argumentos y en sus pretensiones, encontrados ciertamente, pero nunca suficientes para cometer actos de barbarismos que en esta época demuestran la pérdida de valores humanos.

Que hoy, es nuestro deber alzar la voz haciendo patente la indignación que ocasiona el saber que nuevos actos de barbarie ofenden la conciencia de todo ser humano que se jacte de llamarse así, tal como lo hiciéramos en diciembre de 1997 y enero de 1998, cuando un hecho similar al que venimos a condenar, demostró que la ausencia de voluntad política para resolver un conflicto armado por la vía del diálogo, sólo genera las condiciones para que aquellos elementos de la sociedad que ven afectados sus privilegios respondan con atentados bestiales a la vida humana.

Que la reciente escalada de violencia que han desatado los paramilitares colombianos en estos últimos días, ha cobrado más de 135 víctimas en los últimos días.

Que es verdaderamente preocupante, que justo cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifiestan su deseo de sentarse a la mesa del diálogo con los representantes del gobierno de ese país, para solucionar un conflicto que lleva más de tres décadas, los grupos paramilitares presionen de esta manera para que sean incluidos en el proceso de paz.

Que su inclusión puede traer consecuencias muy graves para el proceso de paz en ese país hermano, sobre todo cuando el gobierno colombiano ha perdido el control de ese monstruo que creó, con el pretexto de terminar con los grupos guerrilleros que operan desde hace tanto tiempo en dicho país, pues no hay que olvidar que esos grupos armados han sido impulsados por los distintos gobiernos colombianos desde la década de los 50?s y que últimamente están ligados a los cárteles del narcotráfico que dominan gran parte de la producción, distribución y comercialización de la droga que se produce en ese país.

Que los grupos paramilitares colombianos han escenificado escenas de terror que igualan los peores días de anteriores periodos de violencia en Colombia, siendo actores principales de las masacres que amputaban a víctimas vivas las extremidades, que luego eran arrojadas al río, y que decapitaban a víctimas con sierras.

Que los paramilitares se han colocado a la vanguardia de la guerra contrainsurgente de Colombia y ahora lo pretenden hacer en las negociaciones de paz para obstaculizar su desarrollo.

Que los guerrilleros han expresado que no negociarán con los paramilitares, pues niegan que estos grupos tengan una agenda política independiente de los intereses de los ganaderos, narco-terratenientes y traficantes de droga. Simplemente los ven como agentes del terror del Estado.

Que lograr una paz duradera dependerá de alcanzar en primer lugar acuerdos viables y pragmáticos para un cese de las hostilidades, y a continuación las condiciones para construir la paz.

Que en la Colombia de hoy, la paz es el asunto más crítico e imperioso en la agenda política, por lo que están buscando fomentar alguna clase de acuerdo para terminar el conflicto armado y dicen estar dispuestos a aceptar cambios estructurales significativos en la esfera política, social y económica para alcanzar la paz.

Que si la próxima ronda de negociaciones fracasa, la tan esperada democratización será pospuesta nuevamente, dando paso a los recurrentes ciclos de violencia de Colombia.

Que los grupos paramilitares, fueron creados para poner un freno a los movimientos guerrilleros que han luchado, con diversas banderas políticas e ideológicas, contra los gobiernos dictatoriales y opresores de las libertades en cualquier parte del mundo, y específicamente en Centro y Sudamérica.

Que no podemos permanecer al margen de las atrocidades cometidas sea por esos o cualquiera otros grupos en contra de seres humanos indefensos, tengámoslo presente, pues lamentablemente, tenemos en nuestro país pruebas más que contundentes de la presencia de grupos paramilitares en el sureste de nuestra patria.

Que cualquier país civilizado del planeta debe estar preocupado por que se alcancen acuerdos de paz en los países hermanos, como es el caso del pueblo de Colombia quien aspira a lograr la paz fundada en la justicia social, la democracia, las libertades y el respeto a la dignidad humana.

Que los mexicanos manifestamos un apoyo decidido y comprometido a las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrillas de ese país hermano, por lo que rechazamos la violencia en todas sus manifestaciones, porque lejos de contribuir a la solución de las demandas y reclamos, divide a los pueblos, provoca encono y debilita la convivencia.

Que debe reconocerse el esfuerzo del gobierno colombiano por alentar la conciliación y la paz, así como los programas que habrá de dar respuestas a los problemas más urgentes de la población en esa República.

Que los miembros de esta Comisión Permanente hemos seguido con la máxima atención el desarrollo de los acontecimientos en Colombia, razón por la cual preocupados por la situación que a últimas fechas prevalece en dicho país, hemos decidido suscribir el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Con pleno respeto a la soberanía de la República de Colombia, hacemos una enérgica condena a los grupos paramilitares colombianos que han desatado la violencia que pone en riesgo la mesa de dialogo para solucionar el conflicto que por tres décadas ha afectado al pueblo colombiano y, a la vez, manifestamos nuestra solidaridad a nuestros hermanos colombianos, con la firme convicción de que pronto alcanzarán la paz anhelada.
 
 

SOBRE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MAQUILADORA HAN YOUNG, POR LA LIBERTAD SINDICAL

Han Young de México es una empresa maquiladora que elabora chasises para contenedores y camiones. Con capital proveniente de Corea del Sur, se instaló en Tijuana, Baja California, en el año de 1992, y posee una planta laboral de aproximadamente 110 trabajadores con alta eficiencia técnica. En abril de 1997 los empleados iniciaron una lucha por mejorar sus condiciones de higiene y seguridad, y por el derecho a constituir un sindicato de carácter independiente.

Fue entonces que se percataron que un sindicato de la CROC había firmado un contrato de protección con la empresa, por lo que le disputaron y ganaron la titularidad del Contrato Colectivo a través de un recuento el seis de octubre de 1997. Sin embargo, la autoridad negó el reconocimiento, por lo que el 20 de noviembre de ese año iniciaron una huelga de hambre que duró 26 días, y que concluyó con el acuerdo de realizar un nuevo recuento, que de nueva cuenta ganó la mayoría legítima de trabajadores. Con ello se logró el reconocimiento y la Toma de Nota del Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio "6 de octubre". Posteriormente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de nueva cuenta le da entrada a una demanda de titularidad promovida por la CROC, a través del sindicato denominado "Reivindicación de la Clase Trabajadora", que ya había perdido el recuento el 16 de diciembre de 1997. A la fecha este conflicto no ha sido resuelto por las autoridades competentes.

El 22 de mayo de 1998, el sindicato "6 de octubre" estalló una huelga en demanda de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. De inmediato el patrón solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaración de inexistencia del movimiento. En la diligencia de recuento para determinar si la mayoría de los trabajadores había decidido el estallamiento, se presentaron diversas irregularidades. Por ejemplo, la autoridad laboral permitió que votaran trabajadores que legalmente no debieron ser considerados, por su calidad de personal de confianza, o por haber ingresado a laborar en fecha posterior a la de presentación del emplazamiento. A pesar del requerimiento del sindicato, la autoridad no solicitó al patrón que exhibiera la nómina de trabajadores que prestan sus servicios a la empresa, para verificar quienes podían votar efectivamente en el recuento.

Mención especial merece la actitud asumida por la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Baja California con relación a este evento, pues realizó una cuestionable certificación en el sentido de que las banderas rojinegras habían sido colocadas a destiempo. Cuando el 28 de mayo la Junta Local declaró la inexistencia legal de la huelga y los trabajadores interpusieron un amparo que suspendió provisionalmente la citada resolución, la Dirección de Trabajo desplegó acciones como el retiro de los símbolos de huelga y el hostigamiento a los dirigentes obreros al amparo de una denuncia penal que formuló el patrón, quien se dijo secuestrado cuando en realidad no quiso abandonar las instalaciones al momento del estallamiento de la huelga.

La persecución llegó al extremo el pasado 17 de diciembre, cuando fueron detenidos Enrique Hernández Félix y José Angel Peñaflor, secretario general y abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio "6 de octubre", que es el que representa la voluntad de los trabajadores de Han Young. Se decretó auto de formal prisión el 23 de diciembre de 1998. Actualmente se encuentran en libertad provisional, y solicitaron un amparo en contra de su eventual reaprehensión. Para ese entonces ya había sido confirmada la declaración de inexistencia legal de la huelga.

Lo anterior se desarrolla en el contexto de una campaña permanente de desprestigio en la que participan la Asociación Local de Maquiladoras, la Cámara de la Transformación y el Centro Patronal, a través de la cual se afirma que el movimiento promovido por el sindicato "6 de octubre", está manejado por grupos internacionales y organismos sindicales del centro del país. El propio Director de Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, declaró a mediados de junio del año pasado que el conflicto "obedecía a intereses de sindicatos extranjeros" que pretenden desacreditar a México en busca de la reestructuración del Tratado de Libre Comercio.

En síntesis, tenemos una huelga declarada inexistente, un conflicto de titularidad irresuelto, condiciones de trabajo que no mejoran, promoción de un clima abiertamente antisindical, y la persecución penal de los representantes del sindicato "6 de octubre", como en los mejores tiempos de la criminalización de la lucha obrera.

Reitero mi convicción de que la gesta de los trabajadores de Han Young por mejorar sus condiciones laborales, de vida y por su derecho a organizarse, representa la lucha por dignificar el trabajo, por desterrar las representaciones ilegítimas, la simulación; es decir, la defensa de la libertad sindical y de los derechos colectivos. Expresa también la exigencia de cumplimiento cabal de las leyes laborales de nuestro país, y la aspiración de que la política de fomento a la inversión en el ramo maquilador, no se finque en la desorganización y en la sobreexplotación de la mano de obra mexicana.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción III, 58 y 179 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito a esta Presidencia de la Comisión Permanente que turne a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las H. Cámaras de Diputados y de Senadores, la siguiente:

Proposición

UNICA.- Que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las H. Cámaras de Diputados y de Senadores, den seguimiento al conflicto laboral existente en la maquiladora Han Young, y coadyuven para que las autoridades competentes garanticen la vigencia plena del derecho de asociación, y el respeto irrestricto al derecho de huelga que contemplan la Constitución y la ley laboral vigentes en nuestro país.

México, DF, enero 13 de 1999

Sen. Rosa Albina Garavito Elías
 
 

SOBRE MILITARES APREHENDIDOS Y SU SITUACION EN LA 3a. REGION MILITAR, UBICADA EN MAZATLAN,SINALOA

Con fundamento en los artículos 79 fracción 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente turne a las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la siguiente:

Proposición

UNICA.- Que un grupo plural de legisladores de dichas comisiones se traslade a la 3ª. región militar ubicada en Mazatlán, Sinaloa, en donde se encuentran aprehendidos y procesados cinco militares miembros del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP). Lo anterior, con el fin de que constaten las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

Senadora Rosa Albina Garavito Elías

 
 
 
 

Excitativa 

A LAS COMISIONES DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE POBLACION Y DESARROLLO Y DE RELACIONES EXTERIORES, A CARGO DEL GRUPO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Los suscritos, en nuestra calidad de Diputados y Senadores de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de este ocurso, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promovemos esta excitativa, en virtud de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente; por lo que nos permitimos acudir a usted para los efectos pertinentes, y en este sentido exponemos los siguientes:

Antecedentes

Con fecha 30 de abril de 1998 el C. diputado Lázaro Cárdenas Batel, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, la Iniciativa de Decreto mediante el cual se adicionan y reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta Iniciativa se presentó con el alto objetivo de fortalecer uno de los presupuestos básicos que define a las democracias contemporáneas, que es la extensión del sufragio popular a todos los ciudadanos con independencia de género, propiedad de bienes, nivel de instrucción o lugar de residencia.

E1 ejercicio de la ciudadanía es la base de sustentación del poder del Estado, ya que otorga la capacidad a los ciudadanos de participar en los asuntos públicos del país, básicamente en el proceso democrático de designación de autoridades públicas y representantes populares. Este proceso se cristaliza a través del voto popular, por lo que no se puede hablar de plena ciudadanía si no se garantiza el ejercicio pleno e irrestricto de votar y ser votado.

El reconocimiento del voto de los ciudadanos en territorio extranjero es ya una práctica más o menos extendida en todo el orbe.

Por otro lado, la Constitución no señala en ninguno de sus preceptos que la ubicación en territorio nacional sea una condición para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Ni siquiera se trata de una causal de pérdida de nacionalidad, de ciudadanía o de suspensión de derechos para el ciudadano.

Los mexicanos que por distintas razones, fundamentalmente económicas, se encuentran residiendo fuera del territorio mexicano, no han dejado de pertenecer a la nación mexicana. Esos conciudadanos son y deben ser sujetos a una serie de garantías en la observancia de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, de entre los cuales el sufragio constituye uno de los principales.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución, el Estado Mexicano está comprometido garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos consignados en distintos instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestro gobierno. La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala, en su artículo 21 que, "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país de manera directa o por sus representantes libremente escogidos". Esa disposición se repite casi textual en los artículos 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Bajo ese contexto, los derechos humanos, en este caso los políticos, deben ser garantizados por el Estado mediante el establecimiento de los mismos en sus Cartas Fundamentales y leyes secundarias, y mediante la observancia de su aplicación a través de y por sus instituciones.

Es entonces evidente que no existe disyuntiva en el reconocimiento al derecho que tienen los ciudadanos mexicanos para votar fuera del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentos a esa premisa, los partidos políticos en el marco de la reforma electoral federal, por unanimidad modificaron la fracción III del artículo 36 de nuestra Carta Magna, con el objeto de eliminar el candado que establecía que los mexicanos sólo podían votar "en su distrito electoral", dejando con ello abierta la posibilidad del voto otro territorio, nacional o internacional.

Posteriormente, en la reforma legal al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre de 1996, el Congreso incluyó en el artículo octavo transitorio dos propósitos: el primero tiene que ver con la creación del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana; el segundo, con el estudio de las modalidades para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su voto en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2000.

E1 principal obstáculo para concretar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero en las elecciones presidenciales del año 2000 y las subsecuentes, se encuentra en la redacción del párrafo tercero del artículo octavo transitorio en el que se establece que el Consejo General del Instituto Federal Electoral designará una comisión de especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la materia electoral, encargada de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, procediéndose a proponer, en su caso, a las instancias competentes, las reformas legales correspondientes, una vez que se encuentre integrado y en operación el Registro Nacional Ciudadano y se hayan expedido las cédulas de identidad ciudadana.

El Instituto Federal Electoral no decide si los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero tienen o no derecho al voto; su misión consistió esencialmente en determinar las iniciativas y propuestas para establecer los mecanismos respectivos para garantizar el ejercicio de ese derecho constitucional.

El Instituto Federal Electoral, el 29 de abril de 1998, designó a los integrantes de la Comisión de Especialistas, con el propósito de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2000. Dicha comisión presentó sus conclusiones el 15 de noviembre de 1998, con lo que el IFE ha cumplido con la tarea que le encarga el octavo transitorio.

Sin embargo este artículo establece como condicionante para el ejercicio del sufragio de los mexicanos en el extranjero, que se encuentre integrado y en operación el Registro Nacional de Ciudadanos, y que haya sido expedida la cédula de identificación ciudadana.

Durante la instalación de la Comisión de Especialistas, los consejeros electorales informaron: ya que la Secretaría de Gobernación "considera inviable que para el proceso electoral del año 2000 se pueda integrar un Registro Nacional Ciudadano que garantice condiciones de seguridad, cobertura y confiabilidad"; reconocieron, que para esas fechas es inviable que se pueda "expedir una cédula de identidad ciudadana".

E1 artículo 41 de nuestra Constitución Política señala que el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo las actividades relativas al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. Es claro, en consecuencia, que el organismo encargado para establecer cuáles serán los instrumentos electorales para ejercer el voto, cualquiera que sea su modalidad, es el Instituto Federal Electoral.

Ahora bien, la solución del problema que se abre para hacer técnicamente viable el ejercicio de este derecho será siempre compleja pero no inalcanzable en el horizonte de tiempo planteado.

El primer paso necesario, es eliminar todas las obstrucciones jurídicas que actualmente imponen restricciones al ejercicio del derecho de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, para las elecciones presidenciales del año 2000. Con este propósito el PRD presentó la iniciativa que modifica el párrafo tercero del artículo octavo transitorio, el cual, como ha sido señalado, constituye el principal obstáculo para el ejercicio de este derecho fundamental.

Por nuestra parte, habremos de dar cabida a una futura iniciativa de ley que adicione y modifique las actuales reglas establecidas por el COFIPE, estableciendo las disposiciones generales para el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como los criterios de su aplicación e interpretación. Para ello es necesario que primero sea modificado el párrafo tercero del artículo octavo transitorio.

Es el caso de que una vez presentada la iniciativa señalada, el Presidente de la Cámara de Diputados turnó para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población y Desarrollo y de Relaciones Exteriores.

Con estos antecedentes, nos permitimos hacer las siguientes:

Consideraciones

1. Desde la fecha en que se presentó la Iniciativa han transcurrido más de los cinco días que como plazo concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que las Comisiones de la Cámara presenten su dictamen en los negocios de su competencia dentro de dicho plazo al de la fecha en que los hayan recibido.

2. Según nuestra Constitución Política, el Congreso es y debe ser la asamblea que ostenta la representación popular y por tal motivo su oficio es discutir, acordar, aprobar y orientar sobre las diversas iniciativas que busquen resolver los problemas nacionales o mejorar la situación política, económica, social y cultural de los representados. Por tal motivo, el silencio, la omisión y el "congelamiento" de las iniciativas de los diputados es a todas luces injustificado y denota una falta de voluntad para ejercer las tareas que nos encomendaron nuestros electores.

3. En tal virtud, es procedente que el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y con fundamento en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, envíe esta excitativa a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que a su vez, con fundamento en el artículo 21, fracciones III y XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a las Comisiones respectivas a fin de emitir el dictamen correspondiente a mas tardar en el próximo período ordinario de sesiones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, muy atentamente solicitamos a usted, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión:

UNICO. En los términos de los artículos 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, envíe esta excitativa a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que a su vez, con fundamento en el artículo 21, fracciones III y XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Población y Desarrollo y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a fin de emitir el dictamen correspondiente a mas tardar en el próximo período ordinario de sesiones.

¡Democracia Ya, Patria para Todos!

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
México, DF a 20 de enero de 1999

Dip. Alvaro Arceo Corcuera, dip. Jorge Silva Morales, dip. Norma Argáiz Zurita, sen. Rosalbina Garavito, sen. Auldárico Hernández Jerónimo.

 
 
 

 


Informes 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON INFORME PRELIMINAR DEL AVANCE EN LA REALIZACION DEL FORO ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN LA ETAPA ESTATAL (SEGUNDA ETAPA)

Informe preliminar del avance en la realización del Foro estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la etapa estatal.
(Segunda etapa)

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, por conducto de su Presidencia presenta este segundo informe preliminar, tal y como se estableció en el anterior, en este informe se contiene la información del Foro realizado en diez entidades federativas.

Cabe precisar que estos eventos de ninguna manera pueden ser posibles sin la intervención decidida y responsable de las autoridades estatales, que en todo momento han brindado su ayuda a la Comisión de Estudios Legislativos.

En esta segunda etapa se desarrolló el Foro en las entidades de: México, el 27 de agosto; Querétaro, el 4 de septiembre; Tabasco, el 21 de agosto; Chihuahua, el 9 de septiembre; Sinaloa, el 11 de septiembre; Oaxaca, el 14 de septiembre; Morelos, el 10 de octubre; Puebla, el 9 de octubre; Sonora, el 15 de octubre; Guanajuato, el 26 de octubre y el Regional de las entidades de Chihuahua, Coahuila y Durango los días 28 y 29 de septiembre.

Se contó con la participación de los titulares de los poderes público, académicos, presidentes municipales y ciudadanos en general, como se desprende a continuación:
 

Morelos
Coordinador del estado: Dip. Juan Jaramillo Frikas.

Presidium:

Jorge Morales Barud, gobernador constitucional del estado.
Jorge Arturo García Rubí, secretario general de gobierno.
Jesús Vallejo Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Víctor Manuel Saucedo Perdomo, presidente del H. Congreso del estado.
Dip. Félix Javier Malpica Marines, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado.
Rodolfo Becerril Straffon, senador de la República.
Juan Jaramillo Frikas, coordinador estatal del Foro.
Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
 

Oaxaca
Coordinador del estado: Dip. Sadot Sánchez Carreño.

Presidium:

Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador constitucional del estado.
Javier Jiménez Herrera, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.
Dip. Sadot Sánchez Carreño, coordinador del estado.
Dip. Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República.
 

Chihuahua
Coordinador del estado: Dip. Xóchitl Reyes Castro y dip. César Alejandro Jáuregui Robles.

Presidium:

Francisco Barrio Terrazas, gobernador constitucional del estado.
Dip. Yolanda Baeza Martínez, presidente del H. Congreso del estado.
Dip. Xochitl Reyes Castro, coordinador estatal del Foro.
Dip. César Alejandro Jáuregui Robles, coordinador estatal del Foro.
Dip. Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
 

Tabasco
Coordinador del estado: Dip. Francisco Rabelo Cupido.

Presidium:

Lic. Patricia Pedrero Iduarte, procurador de Justicia.
Lic. Javier López Conde, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Lic. Manuel Andrade Díaz, presidente del H. Congreso del estado.
Dip. Francisco Rabelo Cupido, coordinador estatal del Foro.
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, representante de la Junta.
 

Sinaloa

Presidium:

Lic. Juan Luis Torres Vega, secretario de gobierno.
Lic. Carlos López Portillo Tostado, director de desarrollo político.
Dip. Xóchitl Reyes Castro, representante de la Junta.
Lic. José Luis Herrera, secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos.
 

Querétaro
Coordinador del estado: Dip. Salvador Olvera Pérez

Presidium:

Dip. Ernesto Luque Feregrino, presidente de la Comisión de Gobierno de la H. LII Legislatura local.
Lic. Sergio Herrera Trejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Lic. José Manuel Loyola Urueta, secretario técnico de la oficina del gobernador.
Dip. Salvador Olvera Pérez, coordinador estatal del Foro.
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria de la Junta.

 

Puebla
Coordinador del estado: Dip. Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara.

Presidium:

Lic. Fernando García Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Carlos Palafox Vázquez , presidente del H. Congreso del estado.
Lic. Benito Morales, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Lic. René Sánchez Juárez, presidente del periodo ordinario
Dip. Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara, coordinador estatal del Foro.
Dip. Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Lic. José Luis Herrera, secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos.
 
A continuación se presenta el cuadro descriptivo, desagregado por entidad federativa, en el que se contiene el sentido sustancial de las propuestas, que se contienen en las ponencias que en cada entidad se hicieron llegar para su exposición en el respectivo Foro.
 

Estado de Mexico

Fecha: 27 de agosto
Núm. Ponencias: 51
Núm. propuestas: 39
Artículos de la Constitución referidos: 29
 

1. Ponente: Lic. Alfredo Pérez Mata.

Análisis crítico de las reformas constitucionales. Propuesta para que el ejecutivo federal, sea hijo de padre y madre mexicanos. (Esta comisión infiere que se propone modificar el art. 82 Constitucional).

2. Ponente: Alvaro Molina Enríquez y Javier Pinto Astudillo.

Propone instituir la cátedra de democracia integral en el 7 y 8 semestre de la licenciatura en derecho, con base en las garantías sociales contenidas en la Constitución de 1917.

3. Ponente: Dr. José Ismael del Moral Castro.

Propuesta de ser actualizada la Constitución en lo referente:

Someter a la policía judicial a controles más estrictos.
Aumentar la capacidad de investigación de los policías y del ministerio público mediante capacitación permanente.
Fortalecer a la parte acusadora, brindándole seguridad y protección y procurar los medios para la reivindicación de la víctima.
Fortalecer la defensoría de oficio.
Integrar un cuerpo especializado de vigilancia y combate a la corrupción que supervise a la policía judicial.
El problema de la seguridad no es de leyes, es de eficiencia institucional.
Integrar sistemas de información que apoyen las tareas de investigación policiaca Propuesta general en torno de la administración de justicia.
(La CEL infiere se trata de art. 18 y 20).
 
4. Ponente: MD Juan Carlos Vázquez Liben.

Propuesta al artículo 81.

5. Ponente: Armando Ramírez Nieves, René López Moreno, Melania Rodríguez Patiño Juan Manuel Negrete Alegría, Juan Esguerra Martínez.

Se manifiesta a favor de implantar la pena de muerte, como pena máxima después de actos reincidentes.

Reforma art. 22.

6. Ponente: MD Alejandro Naime González.

Reformar la segunda parte del art. 19 constitucional, respecto a la ampliación del plazo de 72 horas. A 144 horas.

Que proceda a petición del inculpado o defensor
Contar con tiempo para desahogar pruebas de descargo.
7. Ponente: Lic. Francisco Porcayo Domínguez.

Derogar el párrafo 3 del art. 22 constitucional y que en lugar del texto actual, se establezca el derecho a la vida a todo individuo dentro del territorio nacional.

8. Ponente: Lic. Francisco Lupían Mejía.

Derogar fracción I-II del art. 35.
Reformar art. 41 fracción I.
Reformar art. 63.

(La CEL, precisa que el autor quiso referirse a la fracción II, inciso a) del art. 41, así como al 63 segundo párrafo de la Constitución General de la República).

9. Ponente: Dip. Natalia Escudero Barrera.

Reformar art. 3 para que la educación ecológica sea elevada constitucionalmente y acceso a la cultura y difusión de sus culturas diversas.
Adicionar al art. 4, La garantía a la población de la tercera edad, una vida digna.
10. Ponente: Edgar Núñez Montes.

Artículo 26, último párrafo adicionar lo relativo a que el Congreso intervenga en la elaboración del plan nacional de desarrollo.

11. Ponente: C. Víctor Ernesto González Huerta.

Exposición valorativa sobre conductas antisociales y el necesario cumplimiento a las normas constitucionales.

12. Ponente: Dip. Norma Patricia García Flores.

Se propone una reubicación del texto constitucional que da vida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como una modernización del precepto, definiendo su ámbito apartado B del art. 102.

13. Ponente: Dip. Leonardo Paredes Chávez.

Propuesta de reforma al art. 4, párrafo cuarto y al art. 14, párrafo segundo para establecer en la constitución el derecho a la muerte como una garantía individual.

14. Ponente: Lic. Miguel Arriaga Escobedo.

Propuesta de adición al art. 11 un último párrafo para evitar la limitación de tránsito y ninguna autoridad estará facultada para cerrar calles, avenidas o colonias en el territorio nacional.

15. Ponente: Dr. Gonzalo Antonio Vergara Rojas.

Enfoque valorativo de las Garantías Individuales que no son objeto de reforma para hacer operativas las instituciones.
Se manifiesta en contra de la iniciativa presidencial a las reformas de los arts. 18, 19, 20 y 21, constitucionales y a que restrinjan las Garantías Individuales.

16. Ponente: Lic. Alejandro Jardón Nava.

Propuesta para que una declaración de inconstitucionalidad respecto a las disposiciones de una ley, al quinto fallo se publique en el Diario Oficial de la Federación. (La CEL precisa que el autor se refiere al artículo 105 constitucional).

17. Ponente: Dip. Jorge León Díaz y Artemio Anzo Andrade.

Exposición valorativa sobre soberanía y democracia (no propositiva).

18. Ponente: Lic. Adolfo Hernández Millán.

Exposición valorativa. Propuesta general para que el Congreso sanciones los ordenamientos de carácter mundial establecidos en el acuerdo multilateral sobre inversiones AMI, que permita a México autodeterminar sus propias formas de conducción de política económica y resguarden la soberanía.

(La CEL infiere que se trata del art. 76).

19. Ponente: Fabián Mondragón y Werther Juárez Toledo.

Reformar el art. 49 que señala que el Poder Judicial a nivel Federal y Local, nombrará a sus Ministros Magistrados, Jueces y demás personal.
Reformar art. 104, adicionar la fracción 1 bis, para el otorgamiento de una partida especial, por el tratamiento de asuntos federales, como auxilio al Poder Judicial del fuero común.
20. Ponente: Dip. José Luis Gutiérrez Cuereño.

Propuesta de una nueva constitución; establece condiciones para la soberanía, el régimen presidencial y división de poderes. Tendrá como objetivo sentar las bases de la reforma del estado y replantear la estructura actual de los poderes públicos, con una reforma del Poder Judicial.

Reforma electoral: Instituir el voto a Mexicanos que viven fuera del país, el referendum y plebiscito sea extensivo a estos mexicanos en el exterior, proscribir la afiliación colectiva a los partidos reconocimiento constitucional al referendum y al plebiscito a nivel federal, estatal y municipal, y será obligatoria, cuando así lo señale la constitución, establecerse el derecho a la iniciativa popular, alentar las coaliciones electorales en el reconocimiento de la facultad exclusiva de los partidos, el derecho de los partidos, a postular candidatos comunes.

21. Ponente: Abidam R. Franco Samperio.

Se propone que el legislador reordene lo dispuesto en este art. 21 y no brinque de un tema a otro.

22. Ponente: Lic. Tonatiuh Galindo Enciso.

Reformar el art. 96 para quitar al Ejecutivo Federal la facultad de proponer y/o designar ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Quitar la facultad al senado de nombrar ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Reformar art. 100, a fin de que el consejo de la judicatura este integrado únicamente por miembros del propio Poder Judicial.

23. Ponente: MD Ricardo Roberto Gutiérrez García.

Propone que la actual legislatura analice la contradicción existente en los preceptos constitucionales como son el art. 16 y el 102-A.
Exigir la profesionalización del servidor público en la procuración de justicia.

24. Ponente: Alfredo Mancilla Salgado.

Aplicar la sanción establecida en la fracción I del art. 38 hacia los ciudadanos que incumplan lo contenido en la fracc. III, del art. 36, suspensión de derechos de los ciudadanos cuando se abstengan de cumplir la obligación de votar.
Propuesta para revisar y en su caso estudiar si es posible aplicar la pena de muerte a civiles y los alcances que pudieran originar la aplicación de una ley de esta naturaleza.
Legislar una ley con base en el art. 72, inciso f) y 73 fracc. XXX constitucionales para frenar la explosión demográfica y controlar la pobreza extrema.

25. Ponente: Instituto Universitario del estado de México.

Propuesta de reformas al art. 108, párrafo 2,
Art. 110, párrafo primero y
Art. III párrafo segundo, constitucional, en atención a las responsabilidades del Presidente de la República, penal, política y administrativamente.
26. Ponente: Carlos Villaroel. Art. 5, 2 párrafo determinar cuales profesiones necesitan título para su ejercicio.
Art. 22, sin reforma; que se reglamente en los códigos penales la pena de muerte.
Art. 39, adicionar un segundo párrafo, para casos de perjuicios políticos.
Reformar art. 109, tipificar el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos como delito grave.
Art. 110 que se incluya al presidente de la república como sujeto de juicio político.
Art. 114, suprimir la prescripción de un año en materia penal para proceso de juicio político.
Art. 127, Adicionar un segundo párrafo en cuanto a remuneración de altos funcionarios.
Derogar el segundo párrafo del art. 108 y reformar el tercer párrafo para incluir al presidente de la nación en violaciones a la constitución y mal manejo de fondos.
27. Ponente: Lic. María del Pilar Huerta Fernández.

Reformar al art. 27 constitucional y contemple mayor severidad y castigo a talamontes, esta reforma debe ir acompañada de una actualización de la ley Forestal y crear campañas de reforestación y declarar zonas ecológicas los actuales bosques.

28. Ponente: Eusebio González Pichardo.

No hace ningún comentario o planteamiento a la Constitución General de la República.
Hace una exposición a la necesidad de profesionalización del servidor público y de un sistema de evaluación del mismo.

29. Ponente: Dip. José E. Guadarrama Trejo.

Propuesta de anteproyecto de reformas al art. 123, en sus fracc. I, II, III- Bis, IV, V, XIII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXVII, en su inciso B, y derogar el apartado B, a fin de sustituir las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, por jueces de lo social.

Recortar la jornada a 40 horas la semana.
Derecho al trabajo a discapacitados.

30. Ponente: Dip. José E. Guadarrama Trejo.

Propone la eliminación de la jornada de ocho horas y se constituya el trabajo por horas jornada - salario.

(La CEL precisa que el autor se refiere al art. 123, fracc. XVI a fin de liberar la mano de obra).

31. Ponente: Lic. Gustavo Becerril Gómez.

Reforma art. 115 constitucional, Renovación del federalismo para mejor asignación y distribución de los recursos financieros, tanto de la inversión pública federal, como las participaciones federales hacia estados y municipios, ramo 33 reúnen la estructura de su gasto y redefinir objetivos.

32. Ponente: MD Martha Izquierdo Muciño.

Propuesta de reformas en constitución con un enfoque federalista y con mayor descentralización de recursos de unidad nacional y de fortalecimiento federal.

33. Ponente: Lic. Joel Alfonso Sierra.

Suprimir la última parte del art. 133, con el objeto de eliminar del texto vigente las facultades conferidas a los jueces del orden común de control de inconstitucionalidad y elaborar la ley Reglamentaria de dicho artículo, para integrar a todas las autoridades jurisdiccionales se incluyan autoridades Administrativas.

34. Ponente: MD Joaquín Bernal Sánchez.

Sin precisar artículos constitucionales a reformar, propone:

Ampliar periodo de gestión municipal a cinco años, sin reelección inmediata.
Retomar la aplicación de la justicia municipal para los ayuntamientos con la asesoría de la legislatura local.
Dotar de facultades legislativas menores a los ayuntamientos con la asesoría de la legislatura local.
Sustituir al bando de policía y buen gobierno por una Ley Orgánica del municipio de...
Mayor vigilancia de parte de la Contaduría General de Glosa...
Capacitación a los ediles en cuanto a operatividad y gestión, previo a la toma de protesta.
Otorgar potestad para administrar libremente la hacienda pública municipal.
(La CEL precisa que el autor se refiere al art. 115).

35. Ponente: MD Graciela Macedo Jaimes.

Descripción histórica del origen del federalismo y los beneficios de unidad nacional.
 

36. Ponente: Dip. Lic. Noé Becerril Colín.

Se propone reformar la Constitución en el sentido de fortalecer el derecho de iniciativa a favor de Diputados y Senadores.
Que el legislativo intervenga en materia hacendaría y pueda determinar la distribución del presupuesto a los municipios y estados.

(No señala artículos en particular esta CEL infiere que se trata del art. 74).

37. Ponente: Daniel Torres Cortés.

Propuesta de nueva Constitución en su totalidad que implique la descentralización integral, que señale las normas generales y lo específico sea cuerpo de leyes secundarias.

38. Ponente: Rafael Lucio Romero.

Comentarios sobre el federalismo a partir del municipio con mas facultades. (En términos generales esta CEL, infiere que se trata lo relativo al art. 115 constitucional).

39. Ponente: Lic. Joaquín Mendoza Esquivel.

Adicionar la fracc. IV, al art. 71, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las leyes que haya declarado, inconstitucionales en el ejercicio de sus funciones.

40. Ponente: Prof. Antonio Conde Rivera.

Análisis histórico de las constituciones haciendo énfasis en la historia institucional. Sin propuesta concreta.

41. Ponente: Dip. Lic. Erasto Archundia Guadarrama.

Comentarios sobre federalismo, democracia y patriotismo constitucional mayores oportunidades al sistema social análisis valorativo.

42. Ponente: José Luis Mora Castro.

Actualizar el federalismo y que salvaguarde la unidad la soberanía e identidad nacionales mediante:

Trasladar a estados y municipios facultades y mayores recursos fiscales.
Las políticas de desarrollo tengan como base el orden municipal.
Impulsar la representación política municipal.
Desarrollo intermunicipal a través de una figura de participación administrativa.
Equidad en los mejores niveles de vida municipal.
(La CEL comisión infiere que trata lo relativo en el art. 115 constitucional).

43. Ponente: Ignacio Rubis.

La ley de coordinación Fiscal debe cambiar para convertirse en una ley hacendaría.
Para avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal y que los estados conserven facultades en materia de ingresos, considerar los aspectos cualitativos de pobreza y romper el cálculo de captación y asignación de recursos.

44. Ponente: CP José Francisco Urrieta Fonseca.

Adicionar una fracción al art. 117, que defina el concepto de inversión pública productiva y criterios para determinar una inversión pública.

45. Ponente: Francisco Javier Amenzcua.

Se pronuncia por una nueva Constitución y propone se convoque a un congreso constituyente y con goce en el art. 39, se convoque a un referendum popular para complementar al Congreso constituyente, propone además la forma de organización y participación de los integrantes.

46. Ponente: Lic. Miguel Angel Osorno Zarco.

Propone anteproyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el apartado "B", al art. 20 constitucional. Sobre derechos de la víctima de un delito.

47. Ponentes: Profra. Martha Elizabeth Aguilar Sánchez, profra. Josefa Edith Fernández Carrillo, prof. Agustín Ramos Durán.

Propuesta de anteproyecto de decreto que reforma al art. 3º constitucional, fracc. I, II, III, IV, V, y VI.

48. Ponente: Andrés Torres Scott.

Propone lineamientos generales de reforma estructural constitucional.

49. Ponente: Lic. Raúl Miguel Arriaga Escobedo.

Adicionar un párrafo al art. 11, constitucional, para precisar la libertad de tránsito por el país y prohibición de cerrar calles.

50. Ponente: José Alejandro Uribe Pérez, Ma. Guadalupe Granados Dávila, Joel Duran García.

Reformar art. 4, 16 y 21, para reducir la edad penal y modificar las sanciones.

51. Ponente: Ayuntamiento Constitucional del Oro, estado de México.

Reformar al art. 115 fracc. IV, inciso B, precisar las participaciones federales con arreglos a los bases montos y plazos que determinen las legislaturas locales.
 

Tabasco

Fecha: 21 de agosto
Núm. Ponencias: 30
Núm. propuestas: 57
Artículos de la Constitución referidos: 46
 

1. Ponente: Universidad Olmeca (Representante: mtro. Oscar Rebolledo Herrera).

Reflexiones sobre las autonomías de órganos de gobierno y que pueden constituir un nuevo poder o rama federal.

2. Ponente: Lic. Esteban Pérez Calzada y Gilberto Arturo Mendoza Rosada.

Adicionar al Art. 31 una fracc. Para efectos de referir la obligación de participación ciudadana, es decir; establecer el plebiscito.

3. Ponente: Lic. Edgar Azcuaga Cabrera.

Se propone que se le agregue un nuevo párrafo a la fracción XVII, del art. 27 constitucional, en donde se establezca que toda parcela ejidal sea declarada patrimonio familiar para que no sea objeto de enajenación ni gravable y así evitar minifundios.

4. Ponente: Víctor Ernesto López Aguilera.

Reformar arts. 94, 95 y 97, párrafo VI, y crear la figura del referéndum facultativo.

5. Ponente: Guadalupe Yamali Díaz Pérez.

Reflexiones acerca de las Garantías Individuales y el derecho a expresar las ideas, pero también al respeto de la vida privada.

6. Ponente: Félix Jorge David González.

Modificar la fracc. I del art. 121, adicionar al art. 16, 1º párrafo, la frase: "y legalmente constituida". Modificar art. 99, facultar a la S.C.J.N., revisión por violaciones a la constitución en materia electoral., Eliminar articulo Transitorio que reforma el art. 30

7. Ponente: Dip. Evaristo Hernández Cruz.

Propuesta por una reforma general que incluya la opinión pública, en cuanto al sentido valorativo.

8. Ponente: Mag. Lic. Rosendo Gómez Piedra.

Propuesta por una reforma general, seria y responsable conservando los valores nacionales.

9. Ponente: Mag. Julio Mata del Angel.

A favor de una reforma conservando los valores de los artículos: 2, 3, 4, 18, 20, 123, entre otros, preservando el enfoque valorativo.

10. Ponente: Lic. Martín García Ruiz.

Reformar el art. 33 para que señale los motivos de expulsión por razones "de orden público" expedir ley reglamentaria de este artículo.

11. Ponente: Gerardo López Conde Lastra.

Reflexiones valorativas en razón de una modificación parcial o total de la constitución.

12. Ponente: Cecilia Natalia Díaz Aguilar.

Elevar a rango constitucional al sistema nacional de seguridad pública.
Art. 10, en lo referente a la portación de armas prohibidas.
Constitucionalización de la policía nacional. Creación de una instancia de seguridad nacional constitucionalmente reconocido.
Reformar art. 29, 39, 40, 73, 79, 89 y 136.

13. Ponente: Lic. Joel González Magaña.

A favor del art. 20 y que la garantías consagradas en demás artículos de la constitución deben encontrarse garantizadas en leyes secundarias.

14. Ponente: Lic. Fernando Rabelo Hartman.

Difundir los recursos de defensa de las Garantías Individuales y exigir el cumplimiento de los arts. 103 y 107 constitucionales y fomentar el respeto y el estudio de la CPEUM.

15. Ponente: Lic. Miguel Angel Pérez Pérez

Reformar art. 4, ultimo párrafo, Art. 3, responsabilizar a los padres o tutores de que sus hijos cuenten con lo necesario. Art. 11, modificar "Todo hombre" por "Todo individuo o persona", Art. 19

16. Ponente: Eduardo Cruz Latounerie.

Adicionar al art. 8 el término de respuesta que deberá dar la autoridad al peticionario, que uno excederá de 15 días.

17. Ponente: Lic. Gustavo Santaella Cortés.

Que el principio de Sufragio efectivo. No reelección, sea intocable.
Revisar los artículos 3, 27, 28, 123, y 130 constitucionales y a que las reformas hechas no han tenido el resaltado esperado ya que la soberanía se está poniendo en entredicho.

18. Ponente: Lic. Enrique Ramírez Manzano.

Adicionar fracción IV, al art. 71 constitucional, sobre cursos de anticonstitucionalidad de las leyes federales.

19. Ponente: Lic. José Angel Rodríguez López.

Reformar la fracc. IX del art. 20, que sea abogado titulado.

20. Ponente: Lic. Gregorio Romero Tequextle y Lic. Víctor Manuel Cabrera Guillermo.

Por una no reforma al art. 16, y en su lugar se reforme el código de procedimientos penales.

21. Ponente: MD César Humberto Madrigal Martínez.

Reformar art. 20, fracc. X, párrafo final o bien crear un artículo sobre derechos de la víctima.

22. Ponente: Lic. Carlos César Gil Castillo.

Análisis histórico y valorativo del contenido constitucional.

23. Ponente: Profa. Angélica Ma. Ramírez Aguilar

Reformar art. 3, adicionando la educación preescolar como obligatoria.

24. Ponente: Carlos Arias Ramírez.

Reformar el art. 4, que desaparezca el vocablo indígena y no sean mexicanos de segunda.

25. Ponente: Lic. Juan Ramón Rodríguez Miraya.

Propuesta para una reforma total en estructura y volarativa.

26. Ponente: Lic. José Alberto del Rivero del Rivero.

Expone las bondades de los art. 1, 4, 5, 14, 25, 26, 27, 94 y 133, en relación a la defensa de los deudores y en contra del anatocismo.

27. Ponente: Lic. Manuel Andrade Díaz.

Propone que números ordinales del 1º al 9º sean. Cardinales.
Reformar Art. 8, 2º párrafo.
Reformar Art. 18, Reformar art. 20, fracc. IV, reformar art. 29, eliminar la última parte.
Adicionar art. 36, fracc. IV, agregar palabra "Municipios", fracc. II y III del art. 38 sustituir "Pena corporal" por "sanción privativa de libertad", Arts. 52, 53 y 54, escribir con letra 300 y 200.
Art. 55, 1º párrafo de la fracc. V, modificar por "noventa días antes de la elección". Adicionar la fracc. VIII, art. 55. Reformar art. 58 al final diga "así como los demás requisitos que señale la ley en la materia".
Reformar art. 59, reformar 1º. Párrafo art. 60. Reformar art. 62, eliminar penúltima parte "la misma regla", Reformar 2º Párrafo del art. 63, Reformar arts. 65 y 66. Reformar art. 3 fracc. II, inciso a), Art. 6 y 9, 2º párrafo,
Art. 14, 2º párrafo, Art. 16, 1º y 2º párrafo, 19 y 55, fracc. V, 3º Párrafo, Art. 63, 3º Párrafo y Art. 72 inciso a), se utiliza la expresión "sino" y "si no" separada.
28. Ponente: Lic. July Christy Mayo Tabares.
Propone reconocimiento jurídico y creación de consejo ciudadano plural de comunicación social con estatuto de organismo público. Con funciones y facultades de único enlace de gobierno y medios.

29. Ponente: Octaviano Ruiz Valencia.

Crear consejos Consultivos a partir de las organizaciones no gubernamentales Sin propuesta de cambio Constitucional.

30. Ponente: Claudia Elena.

Presenta una propuesta para que las asociaciones civiles y ONG, tengan reconocimiento en su carácter de observadores electorales y puedan también formar parte en comisiones de los Congresos estatales, además de participar en la planeación del país. Lo anterior con fundamento en el art. 9, 25 y 26 constitucionales de los cuales hace una apología.
 

Chihuahua

Fecha: 9 de septiembre
Núm. Ponencias: 9
Núm. propuestas: 33
Artículos de la Constitución referidos: 33
 

1. Ponente: Lic. Ma de Jesús Carrera.

Se pronuncia a favor de conservar la actual Constitución y aprovechar los métodos del cambio constitucional que la misma señala. Que las propuestos de reforma que el ejecutivo ha propuesto al Congreso, sean aprobados pro consenso con los ONG´S, Empresariales, Universidades etc. Con fundamentos a las disposiciones de la propia constitución.

2. Ponente: Jaime Raúl Alejandro Romero Jiménez.

Análisis sobre la violación al art. 5 constitucional en el Código Fiscal de la Federación.

3. Ponente: Luis Villegas Montes.

Reforma a los art. 1, 2, 4, 12 (comentarios), 13 (adicionar),16 (adicionar), 39 y 40 (modificar), 41 (reformar), art. 43 44, 45, 46, 47 (Derogar), 48 (reformar para ser concordantes con la expresión "Entidades Federativas",
Art. 50 (adicionar) Art. 52, 53, y Art. 54 (reformar para disminuir el número de diputados),
Art. 61,
2º Párrafo
Art. 69 (reformar)
Art. 70 (adición al inciso "C"),
Art. 102-B (reformar),
Art. 73 fracc. VII, Art. 74 fracc. IV, Art. 89 fracc. I, (adicionar), Art. 115, fracc. II.

4. Ponente: Gobierno del estado de Chihuahua.

Propuesta de políticas de ingresos, fiscales y gasto público social.

5. Ponente: Nelson Olavarrieta López.

Propuesta para que el Ejecutivo Federal sea sujeto de juicio por delitos que cometa durante su encargo, reformar artículos 108, 110 y 111 de CPEUM.

6. Ponente: Lic. Luz Rosa Isela Jurado Contreras.

Propuesta de reformar el último párrafo del
Art. 100 constitucional, para incluir los recursos presupuestales y eficientar el servicio público de administración de justicia.

7. Ponente: Lic. José Martínez Frausto.

Por la colegiación obligatoria de las profesiones y propone que dicha obligatoriedad se señale en los art. 5 y 9 constitucionales.

8. Ponente: Jorge Tovar Montañez.

Regresar al texto original del art. 3 de antes de la reforma de 1992 para que el laicismo sea principio común en todas las instituciones educativas mexicanos.
Adicionar al 1º párrafo del art. 3 la expresión "Sólo los mexicanos podrán ejercer la docencia en escuelas primarias, secundarias y normales ". Adicionar la fracción VI, las escuelas privadas de educación superior debería realizar sus fines educativos de acuerdo con los principios de este artículo".
Regresar al texto de 1946 de la fracc. VI del art. 3.
Incluir una nueva fracción al art. 3 que señale que los medios comunicación coadyuvarán en la educación.
9. Ponente: Lic. Juan Ramón Murillo Chánez.

Análisis de la Constitución, su vigencia y actualidad y la conveniencia o no de una reforma total, concluyendo que debe actualizarse y preservar sus valores. Se analiza a partir del art. 135.
 

Oaxaca

Fecha: 14 de septiembre
Núm. Ponencias: 18
Núm. propuestas: 29
Artículos de la Constitución referidos: 22
 

1. Ponente: Lic. Juan Martínez Veloz.

Art. 13 (Reforma)
Art. 41 (adicionar el referéndum).

2. Ponente: Abel Cerón San Nicolás.

Art. 4, proteger y reconocer las practicas electorales con base en usos y costumbres y adicionar un párrafo al Art. 116 inciso a) fracc. IV.

3. Ponente: Prof. José Vicente Zamora.

Reafirmar que ninguna etnia quede excluida de la nueva Constitución.

4. Ponente: Javier Ferrón Suárez.

Art. 5, incluir párrafo 5º, el derecho a la seguridad pública.

5. Ponente: Juan Jorge Bautista Gómez

Como debe ser la Constitución de México.

6. Ponente: Lic. Arturo Héctor Guzmán Ortiz.

Concebir concepto de seguridad pública e incorporar un análisis sobre sistema judicial.

7. Ponente: Lic. David Chicatti Como.

Art. 36 (Derecho al voto de mexicanos en el extranjero).

8. Ponente: Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia.

Reformar Art. 3, 4, 5, 14, 18, 25 y 26, 27 41, 53, 73, 115 .

9. Ponente: Lic. Mario Enríquez Unda.

Art. 24 (modificar)

10. Ponente: Luis Macías Cardone.

Art. 136, adicionar cumplimiento de la ley suprema de los 3 poderes.

11. Ponente: Lic. Bernardino Betanzos.

A favor de nueva Constitución.

12. Ponente: Francisco Javier López Mendoza.

Art. 3 adicionar fracc. V, fracc. VI impartir educación básica sobre garantías individuales.

13. Ponente: Mag. lic. Martiniano Martínez Reyes.

Propone una estructura de orden, en acciones penales para los servidores públicos.

14. Ponente: Lic. Arturo León de la Vega.

Art. 16 (adiciones a 2º Párrafo), 19 (adicionar 1º párrafo), Art. 20 (adicionar, fracc I, IV, V, VII y X son personales).

15. Ponente: Lic. Moíses Ruiz Cruz.

Art. 3 (modificar), fracc. I la enseñanza será científica tecnológica, humanística, fracc. IV, cambiar vocablo educación por enseñanza. Art. 8 (modificar) 2º Párrafo, Art. 14 (modificar), Art. 16 (adicionar),
Art. 17 (2º párrafo),
Art. 22 (adicionar) primer párrafo. Párrafo segundo quedo prohibida la privación de la vida, art. 130, modificar párrafo primero inciso a) iglesias y agrupaciones religiosas se constituirán y registrarán legalmente.

16. Ponente: Enrique García Jiménez.

Art. 3 y 4 (adicionar),
Art. 5, párrafo 3º, Art. 123.

17. Ponente: Arturo Bazán Morales.

Sobre referéndum, para modificar la Constitución.

18. Ponente: C. Angel Soriano Sierra.

Art. 115 y 116.
 

Sinaloa

Fecha: 11 de septiembre
Núm. de ponencias. 3
Núm. de propuestas. 4
Artículos de la Constitución referidos: 4
 

1. Ponente: Lic. Adelaida Ayon Lares.

Propuesta de incluir la figura del Plebiscito y Referéndum en la Constitución.

2. Ponente: Lic. Javier Rolando Corral Escoboza.

Modificar art. 103 y 107 establecer el referéndum para lo cual reformar el art. 135.

3. Ponente: Lic. Gisela Cázarez Ríos .

Modificar el art. 27 constitucional para la inversión privada en el sector eléctrico.
 

Queretaro

Fecha: 4 de septiembre
Núm. de ponencias: 15
Núm. de propuestas: 25
Artículos de la Constitución referidos: 19
 

1. Ponente: Alvaro Rafael Cabrera Monroy.

No a la Reforma Constitucional, ni que se incluya capitulo sobre derechos indígenas.

2. Ponente: Eduardo de la Parra Echegaray.

Reformar art. 3 en cuanto a la educación LAICA. Expedir "cheques educativos" para educación particular.

3. Ponente: Oscar López Mendoza.

Modificar párrafo segundo del art. 17, para que los procesos judiciales sean aplicados costas a favor del juzgado.
Art. 22, adicionar obligación de legislar sobre la pena de muerte sin intervención de la CNDH.
4. Ponente: Patricia Carrera Orea.

Reformar art. 73, fracc. XXIX, inciso g). Esta comisión considera que se refiere al inciso f) sobre recursos forestales.

5. Ponente: Dr. Andrés Garrido del Toral.

Nota: No se ha recibido el trabajo correspondiente

6. Ponente: Lic. Bernardo García Caminos.

Reformar art. 29 y crear una ley reglamentaria que tipifique causales de suspensión de garantías individuales.

7. Ponente: Alvaro Rafael Cabrera Monroy.

Reformar art. 89 primer párrafo para que los reglamentos sean hechos por autoridad administrativa.

8. Ponente: Lic. Ma. del Socorro García Quiroz.

Propuesta de reforma al art. 4, segundo párrafo para que las obligaciones sean en razón de orden físico y biológico.

9. Ponente: María del Carmen García Tagle, dip. Salvador Olvera.

Derogar primer párrafo del art. 4 constitucional.

10. Ponente: Baltazar García Martínez.

Reformar art. 80 constitucional derogando "Supremo".

11. Ponente: Jorge Manuel Ruiz Mendivil.

Reformar art. 25, 26, 27 y 28 en cuanto a abrir incentivos a la iniciativa privada.

12. Ponente: Lic. Ernesto Luque Feregrino.

Art. 73 modificar fracc. X, que las legislaturas estatales regulen en materia de juegos y sorteos, cinematografía e industria eléctrica.
Reformar fracción XVI, en salud y seguridad pública, los estados legislan.
Fracc. XXV- Planeación de educación los estados legislen.
Fracc. XXIX- Se garantiza al menos 10% de presupuesto a municipios. Y estados.
Art. 76- Suprimir fracc. V y VI
13. Ponente: Dip. Jorge García Quiroz.

Revisar art. 135 para una flexibilidad mayor. Análisis valorativo y por una continuidad del art. 136.

14. Ponente: Dip. ing. Ramón Lorence Hernández.

Reformar fracc. III, art. 116. Que los estados nombren a sus respectivos poderes judiciales.

15. Ponente: Lic. Enrique Rabell García, lic. Octavio Vado Grajales.

Art. 29, (modificar suspensión de Garantías Individuales).
Art. 76, (Derogar fracc. V y VI).
Art. 104 (Adicionar un segundo párrafo a la fracc. Primera).
Art. 119 (Reformar en materia de protección a los estados).
Art. 116, Derogar fracc. IV-V-VI-VI- pasar la fracc. VI como fracc. XV del apartado B del art. 123 y reformar fracc. I a la III.
Art. 117 (reformar fracc. V).
Art. 73 (Derogar fracc. IX, reformar fracc. X, transferir a Congresos Estatales facultad para legislar en materia de juego y sorteos y cinematografía). Reformar fracc. XVI-XXIII-XXV. XXIX-G
 

Morelos

Fecha: 10 de octubre
Núm. de ponencias: 17
Núm. de propuestas: 34
Artículos de la Constitución referidos: 27

 
1. Ponente: Lic. María Guadalupe Pillado Pizo.

Reformar el art. 116 constitucional, fracc. V, establecer la obligatoriedad de que los estados deben instituir tribunales de lo contencioso administrativo, dotados de plena jurisdicción. Concretamente pide se cambie el vocablo podrán por el de DEBEN.

2. Ponente: Lic. Marco Antonio Salgado Gama.

Modificar el art. 116, fracc. Primera, último párrafo para que se suprima la letra "o", y quede "y con residencia...",
Establecer las figuras del plebiscito, referéndum iniciativa popular y consulta popular.

3. Ponente: Mónica Liliana Osorio Demesa.

Reformar los art. 1, 2, 10, 12 y 27 fracc. XV, 28, 1º párrafo, 29 y 77 primer párrafo, 80, 87, 89 fracc. VIII, 97 párrafo séptimo y 116 fracc. V, para sustituir la expresión; los Estados Unidos Mexicanos, por la palabra: México.
Adicionar al art. 40, Denominada México.

4. Ponente: Horacio Fabela Pérez.

Adición al art. 57, en que se contemple la forma de suplencia de senadores de primera minoría y de representación proporcional cuando falte el propietario y suplente.

5. Ponente: Ing. José Luis del Valle Adame.

Modificar el primer párrafo del art. 3, para establecer la obligatoriedad a nivel federal estatal y municipal del impartir educación básica bilingüe a poblaciones indígenas.
Reformar art. 26, darle facultades al Congreso de la Unión en la fiscalización de los avances del Plan Nacional de Desarrollo.
Reformar la fracc. VII del art. 73, para precisar las facultades del Congreso en la aprobación de los prestamos que contrate el Ejecutivo.
Derogar Fracc. II, III, IV del art. 73, convertir a la Contaduría Mayor de Hacienda en órganos superior de vigilancia y fiscalización.
La CEL, considera que el autor se quiso referir al art. 74, fracc. II, III y IV, pues las señaladas por el autor se refieren a:

II (Derogada), III (Formación de nuevos estados y IV. Sobre límites entre los estados.
Reformar el apartado b) del art. 102- para establecer que sus recomendaciones sean cumplidas.
Reformar art. 71 y 72 que la S.C.J.N. tenga facultad de iniciar leyes en materia de su competencia.
Reformar arts. 4 y 14, que se considere al ser humano desde la concepción hasta su muerte y b) exista una sola institución que integre salud, deporte, ecología y Derechos Humanos.

6. Ponente: Francisco Ramón Tallabs Ortega.

Reflexiones en torno al derecho a la vida; al derecho de los padres a educar a sus hijos; excluir la legalización del aborto.

7. Ponente: Hugo Arellano Benítez.

Propuesta para que se legisle sobre prestamos bancarios y prohibir que se institucionalice la usura en las operaciones bancarias en contra del anatocismo.
La CEL, precisa que el autor se refiere al art.73 y 107 facultades de la Cámara de Diputados y al juicio de amparo.

8. Ponente: Lic. Tomás Carrillo Gómez.

Reformar art. 3, establecer educación gratuita en las universidades.
Art. 4, prohibir hospitales privados y crear un solo servicio de salud y un solo instituto de vivienda.
Art. 71, derecho de los ciudadanos a iniciar leyes.
Art. 72, Derogar facultad al Ejecutivo de publicar leyes.
Arts. 74 y 76, derogar facultades de ratificar nombramientos
9. Ponentes: Yohana Susana Mantrana, Ricardo Pacheco Juárez y Edgar Flores Jiménez.

Reformar art. 71, reconocer en la constitución el derecho del pueblo a presentar iniciativas.

10. Ponente: Lic. Tomás Osorio Avilés.

Reformar art. 135, para que señale: "será necesario el voto de las dos terceras partes del total de Diputados y Senadores para que se consideren válidas las reformas a la constitución".

11. Ponente: Lic. Antolín Escobar Cervantes.

Reformar art. 114, ampliar a tres años la prescripción para enjuiciar a los servidores públicos por responsabilidad política.

12. Ponente: José Martínez Cruz.

Nota: No se ha recibido el trabajo correspondiente al tema de derechos indígenas.

13. Ponente: Lic. Humberto Fuentes Larín.

Análisis reflexivo y manifiesta una defensa por el art. 123, en sus términos actuales y por la Constitución de 1917.

14. Ponente: Francisco Flores Román.

Incorporar las figuras de referéndum y plebiscito en la Constitución General de la República.

15. Ponente: Dip. Pedro Anzures Espinosa .

Propuesta a fin de que el certificado agrario de al ejidatario y a núcleos ejidales la posesión de sus parcelas y constituya garantías fehacientes para ser sujeto de crédito al ejidatario.
Darle valor jurídico al certificado agrario en la Ley Agraria.

16. Ponente: Lic. Ricardo de Santiago .

Análisis valorativo de la Constitución General de la República.

17. Ponente: Lic. Guillermo del Castillo Velez.

Propuesta de adición del inciso "E" a la fracción I del art. 31 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y un cuarto párrafo al art. 158 de la Ley de Amparo.
Propuestas al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 

Guanajuato

Fecha: 26 de octubre
Núm. de ponencias: 14
Núm. de propuestas: 22
Artículos de la Constitución referidos: 20
 

1. Ponente: Dip. José Manuel Cortés.

Reformar los artículos 16, 18, 19, 20, 21, 100 y 102, para modificar el sistema de procuración de justicia e instaurar un modelo de citación directa ante el juez y sustituir la FASE de averiguación directa por la fase del ejercicio de la acción penal.

2. Ponente: Dip. Miguel R. Camarillo Salas.

Se propone reformar el párrafo quinto del art. 27 constitucional a efecto de incorporar la competencia de las entidades federales en la administración y aprovechamiento de las aguas nacionales, en los términos que fije la ley en la materia.

3. Ponente: Lic. Miguel Gutiérrez Hernández.

Derogar fracc. II y III del art. 74 y el art. 100, constitucional, para crear un órgano superior de fiscalización, llamado Contraloría General de la República con una estructura colegiada por un consejo general contralor, con integrantes electos por el Congreso por mayoría calificada.

4. Ponente: Dip. Héctor Reyna Alonso.

Se propone adicionar unos textos a la constitución para que los partidos políticos integren sus listas de R.P. con los nombres de los candidatos contendientes por el principio de mayoría relativa y los que pierdan, su designación a R.P. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 52, 53 y 54)

5. Ponente: Dip. Carlos Nito Rosales.

Propuesta para reformar art. 35, fracc I, art. 39, y 40, 71 y 72 fracc. J) para elevar a rango constitucional, las tres formas de participación ciudadana; el referéndum el plebiscito y la iniciativa popular.

6. Ponente: Dip. Rubén García Farías.

Reformar art. 41 constitucional a efecto de controlar gastos de precampañas electorales.

7. Ponente: Lic. Erik Saúl Román Lagunas.

Reformar art. 123 fracc. XX, establecer los juzgados laborales, que dependerán del poder judicial de la federación y del poder judicial de los estados.

8. Ponente: Dip. José Abenamar González Herrera.

Reformar art. 115, que prevea que los ayuntamientos determinen con libertad, el destino de sus recursos asignados, sin sujetarse a normatividades o lineamientos.

9. Ponente: Vicente Hernández Barrios.

Se manifiesta por una nueva Constitución General de la República. Nombrar delegados estatales en cada entidad. Delegados nacionales surgidos de cada mesa estatal.

10. Ponente: Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa.

Análisis valorativo de las reformas del 3 y 6 de septiembre de 1993, de los artículos constitucionales 16, 19, 20, 22 y 123.

11. Ponente: Lic. Rosa María Cano Melgoza y Lic. José Cervantes Herrera.

Propuesta para que la Cámara de Diputados se renueve cada seis años.
(La CEL precisa que al autor se refiere al art. 51 constitucional).

Otorgar mayor participación a legislaturas locales, para que actúen con equidad y equilibrio en las reformas constitucionales y no se reduzcan a aprobar o denegar la minuta e decreto que remite el congreso de la Unión.
(La CEL, precisa que el autor se refiere al artículo 135 constitucional).

Análisis del art. 72 con observaciones sobre el veto.
Análisis del artículo 110 sobre el juicio político para que el servidor público deshonesto sea juzgado en instancia jurisdiccional.

12. Ponente: Lic. Juan Aboytes Pizano.

Adicionar al art. 5. La ley determinará en cada estado cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio... "Además deberán de integrarse a una asociación denominada colegio, formado por cada rama.

13. Ponente: Lic. Guillermo Alfredo Valdés Soto.

Adicionar art. 17 para que la resolución de los juicios de amparo directo no exceda de tres meses y en amparo indirecto, su resolución no exceda de quince días, posteriores a la audiencia y en juicios del orden común, la resolución no exceda de diez días, posteriores a la citación.

14. Ponente: Lic. Ana Fabiola Rionda Ornelas.

Reformar art. 123, para que las mujeres trabajadoras, se jubilen a los 24 años. Adicionar al art. 4, el concepto de equidad para salvaguardar las diferencias entre hombre y mujer.
 

Puebla

Fecha:
Núm. de ponencias: 15
Núm. de propuestas: 9
Artículos de la Constitución referidos: 7
 

1. Ponente: Lic. Xavier Zaragoza.

Dar mayor injerencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que preserve la rigidez de la constitución.
Considerar la inclusión del referéndum.
(La CEL precisa que el autor se refiere a los artículos 41 y 71).

2. Ponente: Dr. Germán J. Molina Carrillo.

Art. 102, inc. B)

3. Ponente: Rodolfo A. Pérez Ramón.

Que el ministerio público pase a formar parte del poder judicial.
(La CEL precisa que el autor se refiere al art. 21 y 102 constitucionales).

4. Ponente: Lic. David Camarillo Domínguez.

Reflexiones sobre la creación de la coordinación del sistema nacional de seguridad pública.

5. Ponente: Lic. Francisco Javier Montiel Gutiérrez.

Art. 89, fracc. X limitar al ejecutivo facultades de política exterior y en materia de tratados.

6. Ponente: Juan Manuel Gómez Soriano.

Reflexiones sobre la descentralización fiscal y los art. 40, 41 y 115.

7. Ponente: José Norberto Rodríguez Medina.

Reflexiones sobre la división de poderes y funciones tanto vertical como horizontal y la vigencia de la Constitución y su cumplimiento.

8. Ponente: Lic. Gregorio Vieyra Mondragón.

Reflexiones sobre la ley de instituciones de crédito.

9. Ponente: Mtro. Gustavo Satín Nieto.

Profesionalizar la práctica de la orientación educativa. (La CEL precisa que el autor se refiere al art. 3 constitucional).

10. Ponente: Gerardo Domínguez Pérez.

Reformar art. 115 fracc. IV

11. Ponente: Profr. y LAE José Ignacio Reyes León.

Reflexiones para que el art. 17, se cumpla y la justicia sea pronta y expedita.

12. Ponente: José Luis Salas Velázquez.

Reformar art. 115, para reconocer a grupos minoritarios derecho de organizarse políticamente.

13. Ponente: Ernesto Ramírez López.

Reformar art. 73, fracc. XXIX.

14. Ponente: J. Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

Art. 115, fracc. VI

15. Ponente: Lic. y Mag. Fernando García Rosas.

Reformar arts. 103, 107 y 116 crear juzgados de amparo locales.
 

Sonora

Fecha: 15 de octubre
Núm. de ponencias: 21
Núm. de propuestas: 18
Artículos de la Constitución referidos: 15
 

1. Ponente: Lic. Luis Gabriel Quijada Federico.

Modificar art. 73, fracc. VII, 115 fracc. IV, establecer las bases gravables a Municipios y Estados.

2. Ponente: Lic. René Puig Alvarez.

Reformar art. 16 y 19 al texto original antes de la reforma de 1993.

3. Ponente: Ernesto Muñoz Quintal.

Reflexiones en torno al art. 73 fracc. XXX, sobre federalismo y su efecto centralista.

4. Ponente: Lic. Olivia Munguia Quiroga.

En casos de concurrencia jurídica, que la federación se corresponsabilice con los Estados y otorgue mayor ayuda para atender lo señalado en los arts. 18 y 104 constitucionales.

5. Ponente: Lic. Jorge Argüelles Valdés.

Comentarios en torno al art. 124 sobre concurrencia en materia de asentamientos mínimos competencia de los tres niveles de gobierno.

6. Ponentes: Lic. Marco Antonio Encinas Cajigas y Lic. Rafael Acuña Griego.

Que no se considere servidor público a personas que elaboran para organismos públicos descentralizados de la federación.

7. Ponente: Pablo Grajeda Bustamante.

Derogar art. 118 pues es contrario al régimen federal.

8. Ponente: Dr. Mario Octavio Vázquez Padilla.

El texto actual de los art. 16 y 19 constitucionales deben permanecer incólume.

9. Ponente: Lic. José Ricardo Bonillas Fimbres.

Adicionar a la fracción IV del art. 99, para que el Tribunal Federal Electoral pueda calificar y resolver si determinados actos violan la constitución.

10. Ponente: Adolfo García Morales.

A favor de la reforma del art. 123 fracc. XIII, del apartado B, del 8 de octubre de 1998 aprobada por el Senado.

11. Ponente: Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena.

Reformar art. 115, eliminar la palabra desaparición de los ayuntamientos.

12. Ponente: Lic. Juan Antonio Ruibal Corella.

Reformar art. 89, fracc. I para que sea rígida toda reforma constitucional.

13. Ponente: Lic. Ramón Soto Silva.

Reformar art. 115 fracc. III, para quedar como sigue: "los municipios con el concurso de los estados cuando así fuere necesario tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos".

14. Ponente: Dra. María Inés Aragón Salcido.

Desfederalización de materias tales como: juegos y sorteos, caza y monumentos arqueológicos e históricos, ecología y concurrentes las demás pesca, etc.
(La CEL precisa que el autor se refiere al art. 73. Facultades del Congreso).

15. Ponente: Héctor Rodríguez Espinoza.

Reformar los arts. 76 fracc. I; 133, 135 la celebración de tratados internacionales previa consulta con el constituyente permanente.

16. Ponente: Lic. Gloria Gertrudis Tapia Quijada.

Reformar art. 116, fracc. IV, que sea obligatoria la instalación de tribunales de lo contencioso administrativo en los Estados y tengan plena jurisdicción.

17. Ponente: Jorge Gpe. Romero Meneses.

Que el apartado A del art. 102 pase a formar parte del titulo tercero capitulo IV del poder judicial y se ubique en la administración pública central.

18. Ponente: Alejandro Medina Rodríguez.

Reformar fracción primera del art. 115, suprimir facultad de las legislaturas locales para declarar la desaparición de ayuntamiento.

19. Ponente: Lic. Héctor Guillermo Campbell Araujo.

Establecer la consulta popular obligatoria para los senadores en temas que afecten a los respectivos estados, reducir el número de Senadores y mantener la igualdad del número de Senadores por cada estado.
(La CEL, precisa que el autor se refiere a los artículos 71, 41 y 76 constitucionales).

20. Ponente: Lic. Carlos Jesús Ramos Bours.

Reformar art. 71 para incluir la modalidad de iniciativa popular.

21. Ponente: F. Horacio Arriola Camou.

Reformar art. 1, para proteger al feto, art. 73 fracc. XVI adicionar que el tabaco es droga.
 

Total:

Número de ponencias: 193
Número de propuestas: 270

Para una más rápida consulta se diseñó el siguiente cuadro esquemático, que permite apreciar de forma consolida los resultados de las diez entidades de que se da cuenta.
 
Finalmente se presenta un consolidado que contempla la primera etapa del Foro en quince Entidades y esta segunda de que se da cuenta para quedar como sigue: Como resultado de los Foros realizados en los 25 Estados de la República, se han recibido un total de 553 trabajos de los que se arrojan 958 propuestas, que se refieren a 123 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mereciendo opiniones, ya sea en el sentido de reformarlos o incluso de conservarlos en sus términos.

Se ha hecho llegar 39 propuestas en el sentido de proponer que se confeccione una nueva Constitución.

Para una mayor amplitud de la información aquí vertida he instruido al Secretario Técnico de la Comisión, para atenderle en lo referente.

Atentamente
Palacio Legislativo, 12 de diciembre de 1998.

Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente

 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO, SOBRE LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE TRABAJO DICIEMBRE DE 1998 A ENERO DE 1999. INCLUYE CALENDARIO DE REUNIONES ORDINARIAS PARA 1999

Informe de la Presidencia sobre la ejecución del Programa de Trabajo Diciembre de 1998 a enero de 1999

I. Vertientes de trabajo

1. Foro Nacional Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal.

Se han publicado y distribuido las memorias del Foro.

Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios

Por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión, se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, en materia de derechos por la prestación de servicios migratorios, y de modificaciones al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, con el objeto de incrementar el presupuesto a cargo de la Dirección General del Registro Nacional de Población, específicamente para la modernización de los registros civiles del país.

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

A pesar de las gestiones realizadas por la Junta Directiva de esta Comisión, no fue posible que las Comisiones dictaminadoras consideraran estas propuestas en los proyectos que finalmente fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades

De conformidad con el acuerdo previo de esta Comisión, la Diputada Mercedes Juan López, que integra también la de Salud, remitió a la Presidencia sus observaciones respecto de la propuesta presupuestal para la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, mismas que fueron distribuidas entre todos los miembros de esta Comisión.

1. Reunión con el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México El día 13 de enero se sostuvo reunión con el señor Bruno Guandalini, representante en México del PNUD, con el objeto de revisar el proyecto para publicar el Primer Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano en México. 2. Reunión con la Asociación Nacional Cívica Femenina El día 12 de enero se sostuvo reunión con observadoras de la Asociación Nacional Cívica Femenina, organismo no gubernamental que ha resuelto participar en un programa cívico de observación y acompañamiento a las Comisiones de la Cámara de Diputados, y a quienes se expuso el programa de trabajo de la Comisión de Población y Desarrollo y la disposición institucional de la misma para facilitar información que permita realizar debidamente la observación ciudadana. 3. Reunión con Equidad de Género. El día 8 de enero se sostuvo una reunión con integrantes de la organización no gubernamental Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, quienes manifestaron su interés por participar en los trabajos de la Comisión y dar a conocer sus proyectos. II. Areas temáticas 1. Registro Civil

Se ha integrado una Subcomisión Especial para ejecutar la vertiente de trabajo aprobada en esta materia, a cargo de los diputados Carolina O?Farrill Tapia, Isabel Villers Aispuro, Julieta Gallardo Mora, Margarita Pérez Gavilán Torres y Rubén Fernández Aceves.

Esta Subcomisión sostendrá próximamente una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección General del Registro Nacional de Población para cumplir con sus objetivos.

III. Investigación

Ha sido distribuido entre los diputados el protocolo de investigación para preparar el Primer Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha manifestado su disposición para validar el informe, y ha sugerido al Centro para el Desarrollo Humano de Guanajuato que se coordine con esta Comisión, en atención a su interés por publicar un informe similar.

Se han iniciado las reuniones con funcionarios del INEGI y de Conapo para acordar los términos y el calendario de ejecución del proyecto.

IV. Información y difusión

Se ha mantenido actualizado el sitio electrónico de la Comisión en Internet; a la fecha, se han incorporado todas las actas de las reuniones de la Comisión, y las páginas personales de los Diputados que lo han solicitado. Se ha publicado el número 2 del Boletín Informativo, correspondiente al mes de enero de 1999.

Calendario de Reuniones Ordinarias para 1999
Comisión de Población y Desarrollo

11ª. Reunión Ordinaria 18 de febrero
12ª. Reunión Ordinaria 17 de marzo
13ª. Reunión Ordinaria 21 de abril
14ª. Reunión Ordinaria 19 de mayo
15ª. Reunión Ordinaria 16 de junio
16ª. Reunión Ordinaria 21 de julio
17ª. Reunión Ordinaria 18 de agosto
18ª. Reunión Ordinaria 22 de septiembre
19ª. Reunión Ordinaria 20 de octubre
20ª. Reunión Ordinaria 17 de noviembre
21ª. Reunión Ordinaria 8 de diciembre

 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE DIVERSOS ASUNTOS CONCERNIENTES A LA PROTECCION CIVIL

Visita Papal

Del 22 al 26 de los corrientes, visitará México por cuarta ocasión, el Papa Juan Pablo II, con el propósito de desarrollar una serie de actividades relacionadas con la comunidad católica mexicana.

Esta visita, en términos de la protección civil, se enmarca en el grupo de los fenómenos socio-organizativos, expresada como la concentración masiva de población, tanto en espacios abiertos, como en lugares cerrados.

Con ese motivo, se han organizado una serie de dispositivos, por parte de autoridades federales y locales, tendientes a garantizar la seguridad del ilustre visitante, pero también de las numerosas personas que acudirán a las referidas actividades.

Ello amerita de la puesta en práctica, por parte de las personas asistentes, de actitudes que les permitan participar segura y corresponsablemente en el desarrollo de la programación que se ha publicitado profusamente a través de los medios de comunicación masiva, tanto electrónicos como impresos.

Así, es recomendable que las personas acudan a los lugares de reunión, con la mayor anticipación posible, a fin de ubicarse en las localidades previamente designadas; enterarse y observar los ajustes a la circulación, así como los cortes y cierres de calles y avenidas, tanto en los sitios donde se realizarán las concentraciones, como en las zonas en que se ubicará el Papa Juan Pablo II, a efecto de no encontrarse súbitamente en embotellamientos viales.

Asimismo, no portar consigo sino los objetos personales indispensables, evitando aquellos que expresamente han sido excluidos por las autoridades, como, genéricamente, aquellos de carácter contundente o punzo-cortante, que definitivamente no podrán ser introducidos en los lugares de reunión.

En razón de que varias de dichas actividades han sido programadas para desarrollarse en lugares a cielo abierto, se recomienda, de igual forma, portar ropa cómoda y adecuada a las condiciones climatológicas imperantes.

En caso de no contar con los boletos de ingreso a los eventos programados, se recomienda, por la propia seguridad y comodidad, no intentar el acceso a los mismos, dado que los volúmenes de personas que asistirán a los mismos, así como las extremadamente rígidas medidas de seguridad, hará la entrada virtualmente imposible.

Es previsible que de observarse estas medidas, el programa de trabajo estipulado para esta visita papal, será desarrollado con el orden y la seguridad necesarios, y que el resultado final de la misma será sin duda el esperado.

Temporada de Incendios Forestales 1999

Está dando inicio la temporada de incendios forestales correspondiente al año en curso. Dada la dificultad para hacer una estimación de los resultados potenciales de la misma, es importante que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada para mitigar en la medida de lo posible su impacto desfavorable.

Por lo anterior, parece indispensable que las señoras y señores legisladores puedan involucrarse en las acciones preventivas, en sus respectivos ámbitos geográficos, especialmente para impulsar aquellas actividades preventivas necesarias, pero sobre todo para propiciar que fluya una abundante y permanente información destinada a la población en general, para que adopte las medidas elementales de previsión, que eviten la generación y diseminación de estos eventos destructivos.

De esta manera, exhortar a los trabajadores del campo a observar las máximas medidas de seguridad en la práctica de la roza, tumba y quema; invitar a la población en general a evitar el uso de fogatas, especialmente en días de campo, pero si las emplearan, cerciorarse de que las mismas queden perfectamente apagadas; recoger todos los desperdicios generados en las referidas ocasiones, y depositarlos en los botes o lugares designados al efecto; y avisar a las autoridades forestales y/o de protección civil de las localidades, acerca de la presencia de cualquier incendio forestal, especialmente en sus etapas iniciales.

Todos los años nuestro país pierde enormes extensiones de bosques y selvas por este motivo, lo que impacta negativamente no solo la economía, sino la ecología de extensas zonas del país, fomentando procesos de desertificación prácticamente irreversibles; por ello es de la mayor importancia que nos involucremos y propiciemos que prácticas inseguras relacionadas con el tema se reviertan, y con un concepto de sustentabilidad, hagamos uso de nuestro recursos naturales, pero de manera racional y responsable.

Programa Interno de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados

En seguimiento de las acciones comprometidas en los programas de trabajo correspondientes, la Comisión de Protección Civil y la Oficialía Mayor de esta Cámara, han continuado desarrollando acciones conjuntas destinadas a que los señores diputados, los trabajadores y las personas que acuden a estas instalaciones, cuenten con un programa que garantice su seguridad ante eventualidades.

Por tal motivo, las brigadas de protección civil integradas desde el año pasado, han sido materia de un nuevo proceso de capacitación y organización que, como resultado, está dando paso a un programa de simulacros de campo, en diversos ámbitos de este Palacio Legislativo.

De este modo, el próximo jueves 21 de enero en curso, a las 13:30 horas, tendrá lugar un simulacro de desalojo, diseñado sobre un escenario específico, que se aplicará en la zona del restaurante Los Cristales.

Al respecto, y a efecto de evitar sorpresas innecesarias, se ha dado amplia difusión a la realización del mismo, mediante la colocación de carteles, elaborados con colores muy llamativos, en los que se da cuenta del mismo, así como con la colocación de avisos en todas las mesas del propio restaurante.

Los brigadistas de protección civil podrán, con la colaboración del público asistente, poner en práctica las habilidades y conocimientos que se les han impartido en la materia, a efecto de evaluar su capacidad de respuesta ante un evento real, por lo que se invita a las diputadas y diputados a participar y colaborar para la exitosa culminación de esta actividad que está encaminada a la seguridad y salvaguarda de nuestras personas, bienes y entorno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de enero de 1999. Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes, Presidenta.

 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo del miércoles 20 de enero, a las 9 horas, en el salón B de Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Propuesta de calendario de sesiones ordinarias de trabajo para el año 1999.
5. Propuesta de realización del Foro de Consulta para la creación de la Ley de Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE BOSQUES Y SELVAS Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A la presentación del Programa de Prevención de Incendios 99, a cargo de la MC Julia Carabias Lillo, Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el miércoles 20 de enero, a las 14:30 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación de la Reunión. Dip. Alejandro Jiménez Taboada, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
2. Presentación del Programa de Prevención de Incendios 99. MC Julia Carabias Lillo, Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
3. Sesión de Preguntas y Respuestas.
4. Clausura de la Reunión. Dip. Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Bosques y Selvas.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
 

 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión ordinaria de trabajo del jueves 21 de enero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de noviembre de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998 por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el primer trimestre de 1999.
4. Análisis y, en su caso aprobación, de la Segunda Fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.
5. Informe complementario del seguimiento de las observaciones-recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Propuestas del Contador Mayor de Hacienda para el nombramiento de diversos servidores públicos del Organo Técnico.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de trabajo a celebrarse el martes 26 de enero, a las 14:30 horas, en el salón B de Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del C. dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión de Salud.
5. Informe de las Subcomisiones.
6. Informe de la integración de Subcomisiones de Dictamen en relación a las iniciativas turnadas a la Comisión el pasado mes de diciembre.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente