Gaceta Parlamentaria, año II, número 190, miércoles 13 de enero de 1999

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de enero de 1998

Licencias

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Informes Convocatorias
 
 

Orden del Día 

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION. MIERCOLES 13 DE ENERO. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitudes de licencia de ciudadanos legisladores.

Comunicaciones

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.
De los Congresos de los estados de Oaxaca y Tlaxcala.
Del C. dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
 

Iniciativa

El Congreso del estado de Campeche remite iniciativa para que se inscriba en los muros del recinto legislativo, el nombre de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá. (Turno a Comisión).
 

Iniciativa de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 2, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por ciudadanos diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
 

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los CC. José Refugio Peñaloza Herrera, Julio Martínez Torres, Ernesto Girón Vázquez, Carlos Roberto Manila Chávez, Arnulfo Espejel Sánchez, Gabriel Rodríguez Cano, Saúl Oswaldo Pérez Trujillo, Gildardo David López Lizárraga, Víctor Buendía Pérez, Rafael Edmundo Cabrera, Isaías Bernabé Miranda, Felipe de Jesús Castillo Reyes, Alejandro García Ramírez y María de los Dolores Sofía Elena Ana Beístegui Rohan Chabot, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de: Federativa del Brasil, Guatemala y Francesa, respectivamente. (Turno a Comisión).
 

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Sergio Aguilera Beteta, cónsul general de México en Shanghai, República Popular China. (Discusión, Votación y Protesta).

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Arturo González y Sánchez, cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil. (Discusión, Votación y Protesta).

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento de la C. María Enriqueta Cabrera y Cuarón, cónsul general de México en París, Francia. (Discusión, Votación y Protesta).

De la Primera y Tercera Comisiones, relativo al nombramiento de Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación. (Discusión, Votación y Protesta).

Proposición para que se exhorte a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Ferrocarriles Nacionales de México, para que informen en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el 25 de noviembre de 1997, para garantizar una pensión digna a Jubilados y Pensionados de Ferrocarriles. (Turno a Comisión).
 

Agenda Política

Comentarios sobre el paro de labores de mineros en el municipio de Cananea, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo).

Comentarios sobre Trabajadores y Dirigentes de la Sección Novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Comentarios sobre el alza al precio de la leche. (Deliberativo).

 
 
 
 

Licencias 

DEL DIPUTADO FABIAN PEREZ FLORES

Palacio Legislativo, 12 de enero de 1999.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión LVII Legislatura
PRESENTES
 

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo establecido por el artículo 79, fracción VIII, del mismo ordenamiento, por su digno conducto solicito a esta Asamblea se me conceda licencia para separarme por tiempo indefinido de mis funciones a partir de esta fecha, como diputado federal a la LVII Legislatura.

Agradezco cumplidamente el trámite con que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a Ustedes la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Fabián Pérez Flores (rúbrica)

 

 


Comunicaciones 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DELDISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 17 de diciembre de 1998.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Por este conducto, me es grato comunicar a ustedes que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, a propuesta de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, en relación con la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario por parte del H. Congreso de la Unión, tomó el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifiesta su más enérgico rechazo a la aprobación del dictamen sobre la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por considerar que los costos de la ineficiencia y la ilegalidad de las instituciones bancarias fueron trasladados, por la vía de deuda pública, a los mexicanos, con lo cual se hipoteca el futuro de las siguientes generaciones.

Segundo. Envíese el presente punto de acuerdo al H. Congreso de la Unión a través de la H. Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. José Narro Céspedes
Presidente
 

 

Recinto Legislativo, a 28 de diciembre de 1998.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, con fundamento en lo establecido en el artículo 122, inciso a, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en la sesión celebrada el día de hoy, acordó remitir a esa H. Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita al Congreso de la Unión, que en el ámbito de su competencia, emita el Decreto correspondiente a fin de que el gobierno federal asuma el cien por ciento de la deuda pública total del gobierno del Distrito Federal.

Segundo.- Que en dicho Decreto se establezca que la asunción de la deuda del Distrito Federal, por parte de la Federación, no implicará ningún compromiso financiero presente o futuro a cargo del gobierno local, ni la transmisión por ningún medio de alguno de los activos del Distrito Federal.

Tercero.- Que en el propio decreto, se establezca que la asunción de la deuda del Distrito Federal, por parte del gobierno federal, no afecte los ingresos que percibe la entidad por concepto de impuestos federales participables, ni ningún otro ingreso que con base en la Ley de Coordinación Fiscal y en las demás disposiciones legales, sobre la materia le corresponda al gobierno del Distrito Federal.

Cuarto.- Que se considere que para la contratación futura de la deuda del Distrito Federal, el Ejecutivo federal asumirá la parte proporcional que corresponda a la población beneficiada de los estados circunvecinos.

Quinto.- Que se establezca una relación más equitativa y proporcional para el Distrito Federal en materia de participaciones y transferencias federales, acorde con su contribución a la Hacienda Pública Federal.

Sexto.- Hágase del conocimiento del Honorable Congreso de la Unión, y de la opinión pública los contenidos de los puntos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto del presente punto de acuerdo.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, solicitando muy atentamente, se sirvan turnar este asunto a la Comisión correspondiente.
Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva

Dip. José Narro Céspedes
Presidente
Dip. José Luis Benítez Gil
Secretario
Dip. Elvira Albarrán Rodríguez
Secretaria

 

Recinto Legislativo, a 28 de diciembre de 1998.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Por este conducto, nos es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, tomando en consideración que un incremento en el presupuesto educativo es necesario para que este sector alcance las metas y objetivos programados en las Instituciones Pública de Educación Superior, aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal recomienda a los diputados integrantes de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la reconsideración del financiamiento educativo presentado por el Ejecutivo federal, con relación al Presupuesto asignado a las Instituciones Públicas de Educación Superior, a efecto de promover un incremento de recursos necesario para alcanzar las metas y objetivos programados en ese sector.

Hemos de agradecer a ustedes, dar a esta acuerdo el trámite correspondiente y aprovechamos la oportunidad, para reiterarles nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. José Narro Céspedes
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D F.

La Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del estado de Oaxaca, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy, tuvo a bien elegir al C. Gregorio Pérez García, como oficial mayor del Honorable Congreso del estado.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El respeto al derecho ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 1998

Noel florentino García Aguilar
Diputado secretario
Alvaro Díaz Azamar
Diputado secretario
***
En cumplimiento a la fracción V del artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comunicamos a usted (es) que la LVII Legislatura Constitucional del estado de Oaxaca, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy, procedió a la elección del Contador Mayor de Hacienda de este H. Congreso, recayendo dicho cargo en el CP Mauro Alberto Sánchez Hernández.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, reiterándole (s) la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El respeto al derecho ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 1998

Noel florentino García Aguilar
Diputado secretario
Alvaro Díaz Azamar
Diputado secretario
***
En cumplimiento a la fracción V del artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comunicamos a usted (es) que la LVII Legislatura Constitucional del estado de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, procedió a la elección de Tesorero de este Honorable Congreso, recayendo dicho cargo en el C. Fernando Cruz Sarmiento.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El respeto al derecho ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 1998

Noel florentino García Aguilar
Diputado secretario
Alvaro Díaz Azamar
Diputado secretario

 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Me permito comunicar a usted que el día de hoy fueron instalados los trabajos del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del estado; correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, integrándose la Mesa Directiva durante este Periodo Extraordinario de Sesiones de la siguiente forma:

Presidente. Dip. José Asunción Gutiérrez Rodríguez.
Vicepresidente. Dip. Marcial Rivera Torres.
Primer secretario. Dip. Jesús Peña Cocoletzi.
Primer prosecretario. Dip. Cirilo León Xelhuántzi.
Segundo secretario. Dip. Miguel M. García de Oca.
Segundo prosecreiario. Dip. Esteban García Sánchez.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reeleción.
Tlaxcala de X., a 2 de diciembre de 1998

El Oficial Mayor del H. Congreso
Lic. José Luis Omar Zacatelco Sánchez

 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

C. Dip. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El suscrito, diputado federal a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo que dispone el artículo 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la decisión de nuestro grupo parlamentario de admitir como integrantes del mismo a los CC. dip. Maximiano Barbosa Llamas y dip. José Adán Deniz Macías. Lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Dip. Ricardo Cantú Garza
Coordinador del grupo parlamentario
del Partido del Trabajo

 

 


Iniciativas 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El H. Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Campeche, en sesión ordinaria cebebrada el día 3 de diciembre de 1998, aprobó un punto de acuerdo que en su parte conducente dice:

"Artículo Primero.- ................

"Artículo Segundo.- Remítase iniciativa ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicitando su acuerdo, para inscribir en los muros del recinto legislativo, el nombre de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá".

Acuerdo que para los efectos indicados, respetuosamente hace de su conocimiento esta LVI Legislatura del estado de Campeche, con el propósito de honrar la memoria de un legislador y jurista campechano de indiscutible valía y digno de reconocimiento, en ocasión de conmemorarse en 1999 el bicentenario de su natalicio.

En cumplimiento del acuerdo de referencia, se envía a esa Soberanía Federal la documentación en que se sustenta la presente iniciativa, a fin de que si lo consideran pertinente, se someta la misma a la consideración del Pleno de esa H. Cámara de Diputados.

Esta Soberanía Popular les anticipa su agradecimiento por la atención que tengan a bien dispensar a esta excitativa.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Cam., a 22 de diciembre de 1998
Lic. José Echavarría Trejo
Oficial Mayor.
 

 

QUE REFORMA EL ARTICULO 2, DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ACCION NACIONAL Y DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Los suscritos, diputados de diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LVII Legislatura, en términos de lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Exposición de Motivos

Chiapas no siempre ha tenido justicia, equidad ni proporcionalidad entre lo que ha aportado a la Federación, desde sus riquezas naturales y lo que ha recibido de ella desde que por voluntad propia se incorporó a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824. Sólo en los últimos años esta situación ha comenzado a modificarse, pero es necesario sumarle otros elementos de política económica que impulsen sus procesos de paz y reconciliación. Un programa integral de políticas públicas que incentive la inversión en los procesos de transformación de sus productos primarios; que multiplique las unidades productivas y tributarias; facilite la comercialización de sus productos en los mercados nacional y extranjero y multiplique los empleos que den certidumbre y bienestar a los más de 3 millones 584 mil habitantes, donde gran parte de ellos viven, en condiciones de extrema pobreza.

El estado de Chiapas cuenta un alto potencial de explotación y aprovechamiento productivo de sus recursos naturales, que lo hacen particularmente propicio para el desarrollo de diversas actividades, en especial dentro de los sectores agrícola, ganadero, minero, forestal, pesquero y turístico, situación que le ha permitido ocupar un lugar destacado a nivel nacional.

En producción de energía eléctrica, Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional de 28 estados productivos y aporta el 22 por ciento del total de la energía eléctrica del país y, en lo que se refiere a energía hidroeléctrica ocupa el primer lugar de 16 estados productores, aportando el 43.6 por ciento del total nacional por este medio.

La producción petrolera actual del estado de Chiapas es aproximadamente de 21 millones 52 mil barriles anuales, lo que representa el 2 por ciento del total nacional y es el tercero de seis estados productores de petróleo crudo en la nación y segundo de ocho estados productores de gas natural.

La actividad agropecuaria es relevante, así Chiapas tiene una producción anual de 1 millón 696 mil toneladas de maíz en grano, ocupando el cuarto lugar nacional. Su producción anual de café cereza es del orden de 635 mil toneladas, ocupando el primer lugar en superficie y producción nacional, su exportación genera más de 200 millones de dólares anuales, lo que representa el 32 por ciento de las divisas que entran al país por este concepto.

En plátano ocupa un lugar relevante en la entidad, solo en la región del Soconusco se cultivan más de 9 mil hectáreas, siendo el principal productor nacional con 788 mil 852 toneladas anuales que representa el 39 por ciento de la producción nacional. Asimismo, posee un importante potencial en cacao, mango, palma africana, hule, marañón y floricultura, los cuales tienen una reconocida aceptación en los mercados internacionales.

Es el cuarto productor nacional de ganado bovino, con más de 193 millones de litros de leches anuales, que requieren del establecimiento de industrias procesadoras de lácteos y sus derivados y representa el 2.6 por ciento de la producción lechera nacional.

Chiapas es, pues, un estado de grandes riquezas y posibilidades de desarrollo económico, que en condiciones adecuadas de aprovechamiento de sus recursos, generaría grandes beneficios al país, a los inversionistas y a sus habitantes. No obstante el gran inventario de recursos naturales y posibilidades de explotación productiva, Chiapas carece de la infraestructura de comunicaciones y servicios necesarios para atraer flujos importantes de inversión que fortalezcan la economía y el bienestar de la entidad, en ello cuenta el hecho que la región de la frontera sur no ha sido prioritaria dentro de las líneas estratégicas de promoción y fomento industrial. Por ello, las escasas opciones que en materia económica se le han otorgado a esa región, han condicionado actualmente al estado de Chiapas como la entidad que muestra el mayor atraso en sus niveles de desarrollo social.

En este contexto Chiapas es el estado cuya población tiene el mayor índice de analfabetismo, la tasa en personas de quince años y más es de 26 por ciento y la de rezago educativo, de la población entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela es de 15.7 por ciento; estos porcentajes constituyen las tasas más altas del país. En tanto el nivel de instrucción es actualmente de 5.0 años escolares terminados, siendo el más bajo de la República donde la media nacional es de 7.2 años y de 9.4 para el Distrito Federal que es la más alta del país.

En materia de salud, la esperanza de vida en esta entidad federativa es significativamente inferior a la nacional. Por su parte la cobertura de servicios de salud de población con derecho a servicios de alguna institución pública de este mismo sector es de sólo 14.5 por ciento y representa la más baja del país.

De acuerdo al último censo se cuenta en Chiapas con 689 mil 848 viviendas particulares habitadas, de las cuales sólo un 66.8 por ciento tienen agua entubada, siendo el promedio en el territorio nacional de 85.6 por ciento. Con drenaje sólo cuentan el 55.9 por ciento, en tanto que la media nacional es de 74.7 por ciento. Las viviendas con energía eléctrica son del 78.5 por ciento, muy inferior al nacional que es de 93.2 por ciento.

Resulta así necesario atender a aquella entidad donde mucho falta y nada es demasiado, porque como hemos dicho y hoy se reitera, todo es poco ante la profundidad del olvido, la gravedad de las desigualdades sociales y la dimensión de sus rezagos históricos.

Como es ya del conocimiento de esta soberanía popular, en el más reciente recorrido de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, diversos sectores de la sociedad chiapaneca reclamaron la participación de esta Cámara de Diputados en la promoción de acciones integrales y políticas públicas que posibiliten mayores y mejores condiciones de desarrollo; nos pidieron que se promueva decretar a todo el estado de Chiapas como Zona Fronteriza, para que los beneficios que ello representa, le coadyuven a sus posibilidades productivas, comerciales e industriales, en tanto detonantes de la justicia social, las nuevas oportunidades y los empleos bien remunerados, que es donde se encuentra la verdadera posibilidad de paz y concordia para Chiapas.

Es imperativo modificar el actual sistema fiscal, cuando se hace evidente que las condiciones y oportunidades de desarrollo no son las mismas para todas las regiones del país. Por ello, es ineludible establecer mecanismos económicos y fiscales que permitan una revisión de su actual situación económica, por una que propicie la atracción de inversiones productivas y el aprovechamiento óptimo de los vastos recursos naturales con que cuenta.

Precisamos la urgencia de participar en la construcción de alternativas pertinentes para el bienestar de los chiapanecos. Procurar las condiciones fiscales y legales más propicias y apegadas a su realidad, para que en ese estado fluyan las inversiones que agreguen valor a sus productos, generen riqueza, empleos y salarios dignos. Quienes los suscribimos, coincidimos en que la paz se construye con bienestar y con oportunidades al margen de posturas político partidarias.

En congruencia con los planteamientos anteriores, los suscritos diputados federales, determinamos presentar a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, Iniciativa de modificaciones al último párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir a todo el territorio del estado de Chiapas como región fronteriza; pretendiendo corregir el tratamiento diferencial que actualmente el numeral de cuenta lleva inserto al no considerar la proporción y relevancia que tiene esta entidad federativa en la frontera sur.

Les aseguramos que la propuesta es de gran oportunidad y vialidad política, con independencia del tratamiento fiscal y de gasto público que los tres órdenes de gobierno pudieran convenir para atraer y arraigar las inversiones productivas, generar la riqueza y los empleos que de manera urgente necesitan los chiapanecos.

De merecer la aprobación del Poder Legislativo de la Unión, el tratamiento especial para efectos del Impuesto al Valor Agregado estará otorgando además un atractivo incentivo a la promoción de cadenas productivas derivadas de los sectores primarios de la economía chiapaneca. La creación de procesos de transformación ligados a la actividad agrícola o agroindustrial es vista como opción viable para la detonación productiva de la entidad federativa. Aquí se ha tomado como referencia a entidades como Sonora y Sinaloa, cuyo dinamismo económico impulsado por su sector primario esta basado en el desarrollo de la agroindustria, mismo que además se orienta principalmente a la exportación.

Cabe señalar que una medida de política fiscal como la que aquí se propone no implicaría la disminución de ingresos por este impuesto federal, dado que actualmente las actividades objeto de este gravamen, no son significativas en el estado de Chiapas por ser eminentemente agropecuario con tasa aplicable cero en el Impuesto al Valor Agregado, en cambio serviría como un factor que favorezca la incursión de inversiones en procesos de transformación de la producción primaria del estado, lo que en el mediano plazo repercutiría positivamente en la creación de más unidades productivas, empleos y mayores contribuciones.

Por las consideraciones anteriores y en ejercicio de la facultad que a los suscritos diputados les confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión, la presente:

Iniciativa de decreto de reformas al artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

ARTICULO UNICO: se modifica el último párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 2.- El impuesto se calculará...

Tratándose de importación,...

Tratándose de enajenación...

Para efectos de esta Ley, se considerará como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Chiapas, el municipio de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese Río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Transitorio

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Juan Carlos Gómez Aranda, presidente, Isabel Villers Aispuro, secretaria, José O. Díaz Reyes, secretario, Luis Gillermo Villanueva Valdovinos, secretario; Jorge Gómez Mérida, Juan O. Trinidad Palacios, Porfirio Durán Reveles, Ranulfo Tonche Pacheco, Francisco Zorrilla Ravelo, Agapito Domínguez Lacroix, Gustavo Espinosa Plata, Jorge López Vergara, José Luis Pavón Vinales, Francisco Luna Kan, Nicolás Jiménez Carrillo, Germán Ramírez López, Eraclio Soberanis Sosa, Javier Guerrero García, María Elías Moreno Navarro, Norberto Santiz López, Jorge Galo Medina, Arquímides León Ovando, Agustín Santiago, Julián Nazar, Araceli Escalante, Gilberto Velasco, María del Carmen Moreno, Arely Madrid Tovilla, Marlene C. Herrera Díaz.

 
 
 

Oficios 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITAN PERMISOS CONSTITUCIONALES PARA CIUDADANOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan aceptar y usar la condecoración que se menciona:

Nombre: José Refugio Peñaloza Herrera.
Condecoración: de la Orden Nacional Cruzeiro do Sul, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Nombre: Sargento 2º FAEMA Julio Martínez Torres.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Sargento 1º FAEMA Ernesto Girón Vázquez.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Teniente FAEEA Arnulfo Espejel Sánchez.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Sargento 2º FAEMA Gabriel Rodríguez Cano.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Sargento 2º FAEEA Saúl O. Pérez Trujillo
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Teniente FAPA Gildardo D. López Lizárraga.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Teniente FAPA Víctor Buendía Pérez.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Cap. 2do. FAPA Rafael Edmundo Cabrera.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Cap. 1º FAPA Isaías Bernabé Miranda.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Mayor FAPA Felipe de Jesús Castillo Reyes.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Teniente FAPA Alejandro García Ramírez.
Condecoración: de la Orden Monja Blanca de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: María de los Dolores Sofía Elena Ana Béistegui Rohan Chabot.
Condecoración: de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior me permito anexar, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias certificadas de las actas de nacimiento y de naturalización, en su caso, curricula vitae y notificación en la que les comunican que les otorgarán la condecoración relativa.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 21 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

 


Dictámenes

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. SERGIO AGUILERA BETETA, CONSUL GENERAL DE MÉXICO EN SHANGHAI, REPUBLICA POPULAR CHINA

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen respectivo, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Sergio Aguilera Beteta, como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción III del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Aguilera Beteta, consta que nació en Irapuato, Guanajuato, el nueve de febrero de mil novecientos cuarenta y dos. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1966 como Canciller "B", ascendió a Tercer Secretario en 1970 y en 1993 a Segundo Secretario y Primer Secretario. En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado adscrito a la Dirección General de Organismos Internacionales en los periodos 1965-1966 y 1970-1971 y Homologado en 1992.

En el Exterior ha estado adscrito al Consulado General de México en Nueva York de 1966 a 1968; y se desempeñó como Cónsul General de México en Toronto, Canadá de 1992 a 1996 y, en Sidney, Australia, de 1996 a la fecha.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente, para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Aguilera Beteta a una reunión donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve, el estado que guarda la relación de México con el Gobierno de la República Popular China y, en forma especial, la situación de la ciudad de Shanghai, como un punto nodal para la promoción y defensa de los intereses de nuestro país.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el Cónsul General designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. De igual forma, quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el Cónsul General designado demostró su conocimiento sobre la situación política, económica, social y cultural de la ciudad de Shanghai y del área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en el valor inalienable y la vigencia imprescriptible de los principios que rigen la política exterior de nuestra Patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Aguilera Beteta posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Aguilera Beteta reúne en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano Sergio Aguilera Beteta, como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 12 de enero de 1999.

Segunda Comisión: Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaría (rúbrica), dip. Fernando González Corona, secretario, sen. Héctor Sánchez López, secretario, sen. José Antonio Valdivia (rúbrica), sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), sen. Guadalupe Gómez Maganda (rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica), dip. Arely Madrid Tovilla (rúbrica), dip. Samuel Maldonado Bautista (rúbrica), sen. Enrique Franco Muñoz (rúbrica).
 

 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL C. ARTURO GONZALEZ Y SANCHEZ, CONSUL GENERAL DE MEXICO EN RIO DE JANEIRO, BRASIL

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y la elaboración del dictamen respectivo, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Arturo González y Sánchez, como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano González y Sánchez, consta que nació en México, Distrito Federal, el diecinueve de abril de mil novecientos treinta y seis. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, cursó la Maestría en Planeación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

La Comisión dictaminadora desea expresar que dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cónsul general designado, ha desempeñado los siguientes cargos: Subdirector General de la Dirección en Jefe de Asuntos Técnicos en 1978 y 1979; Director General de Relaciones Económicas Bilaterales de 1979 a 1983, Homologado en 1987; Asesor en las Oficinas del Secretario del Ramo en 1990 y 1991; Asesor en la Oficialía Mayor en 1991 y 1992, Homologado en 1997 y 1998; y Asesor en la Subsecretaría para América Latina y Asia-Pacífico desde abril de 1998 a la fecha.

Es de destacar que el licenciado González y Sánchez es Embajador de Carrera desde el 1 de octubre de 1976. En tal virtud, ha fungido con ese rango en nuestras representaciones diplomáticas en los siguientes países: Vietnam de 1976 a 1978; Uruguay de 1983 a 1987; Polonia de 1988 a 1990; y Kenia donde también actuó como Representante Permanente ante el Hábitat de 1992 a 1996. Además, el Cónsul General designado ha sido condecorado por los Gobiernos de la República Italiana y del Reino de Suecia.

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano González y Sánchez a una reunión donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve, el estado que guarda la relación de México con el Gobierno de la República Federativa de Brasil y, en forma especial, la situación de la ciudad de Río de Janeiro y el área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General, como un punto importante para la promoción y defensa de los intereses de nuestro país.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, dialogamos ampliamente sobre los citados temas con el Cónsul General designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. De igual forma, quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En la citada entrevista, el Cónsul General designado demostró su conocimiento sobre la situación política, económica, social y cultural de la ciudad de Río Janeiro y del área comprendida dentro de la jurisdicción del Consulado General. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en el valor inalienable y la vigencia imprescriptible de los principios que rigen la política exterior de nuestra Patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión dictaminadora que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano González y Sánchez posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano González y Sánchez reúne en su persona amplias cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano Arturo González y Sánchez, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, 12 de enero de 1999.

Segunda Comisión: Sen. Francisco Molina Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Beatriz Paredes Rangel, secretaría (rúbrica), dip. Fernando González Corona, secretario, sen. Héctor Sánchez López, secretario, sen. José Antonio Valdivia (rúbrica), sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), sen. Guadalupe Gómez Maganda (rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica), dip. Arely Madrid Tovilla (rúbrica), dip. Samuel Maldonado Bautista (rúbrica), sen. Enrique Franco Muñoz (rúbrica).

 
 
 
 

Informes 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Primer Informe de Labores
Septiembre 1997- agosto de 1998

Introducción

La LVII Legislatura de esta Cámara creó el Comité de Asuntos Internacionales para encargarse de planear y organizar las relaciones de la Cámara de Diputados con los diversos Congresos y Parlamentos de los países amigos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales del ámbito internacional.

Para definir su campo de acción, el Plenario, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aprobó el 4 de noviembre de 1997 el acuerdo que define las atribuciones del Comité de Asuntos Internacionales.

En el primer año de actividades del Comité de Asuntos Internacionales se dieron avances significativos en el campo de la diplomacia parlamentaria, como resultado de un trabajo concertado entre los cinco partidos que conforman la actual Legislatura. Se perfeccionó el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas por las Comisiones para realizar viajes al exterior y asistir a eventos internacionales de carácter legislativo, para lo cual se propuso a la CRICP el documento Lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los diputados, en el que intervino la Oficialía Mayor y el Comité de Administración, y que fue aprobado por acuerdo.

El Comité de Asuntos Internacionales ha recopilado información sobre cada evento internacional al que asiste una delegación de la Cámara de Diputados, que pueda ser útil a los participantes a cada misión, y elabora carpetas técnicas para las reuniones interparlamentarias bilaterales y multilaterales.

Se organizaron Reuniones Interparlamentarias a fin de intercambiar experiencias y fomentar la cooperación que contribuya al enriquecimiento del trabajo legislativo.

Se estrechó la relación con embajadas extranjeras acreditadas en México a fin de reafirmar la vinculación interparlamentaria.

Se procuró la contribución de especialistas de reconocimiento mundial que dictaron conferencias sobre diversos temas de interés nacional e internacional de carácter legislativo.

I. Asistencia a eventos internacionales

El objetivo de que cada uno de los viajes realizados por las señoras y señores diputados aporte elementos nuevos al trabajo de la LVII Legislatura, ha ido lográndose. El Comité no sólo evalúa el carácter parlamentario del evento cuya asistencia se propone, sino está pendiente de que a su regreso la delegación informe respecto de los resultados del viaje. De esta manera se toma nota de las recomendaciones aprobadas en la conferencia o congreso internacional en que se ha participado, para así informar a las Comisiones de esta Cámara de Diputados encargadas de la materia respectiva sobre las mismas, a fin de que consideren incorporarlas a sus trabajos.

En este primer año de actividades, hasta el 31 de agosto de 1998 se realizaron 60 viajes al exterior, en los que participaron 162 diputados de todos los grupos parlamentarios.

II. Reuniones Interparlamentarias

En lo que se refiere a las Reuniones Bilaterales, el Comité de Asuntos Internacionales organizó la II Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada los días 5 y 6 de marzo en la Ciudad de México, DF, así como la XXXVII Interparlamentaria con Estados Unidos, los días 19 y 20 de junio en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Se programó la realización de las reuniones interparlamentarias respectivas con Canadá y con España, sin embargo, en ambos casos los Parlamentos de cada uno de los países propusieron postergarlas a 1999.

Interparlamentaria México-Cuba

La agenda de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba versó sobre los intercambios comerciales, la asistencia técnica mexicana a dicho país, asuntos ecológicos, inversiones mexicanas e intercambios culturales. La Declaración Conjunta firmada por ambas delegaciones reconoce ante todo el incremento de los vínculos existentes entre los cuerpos legislativos que representan, así como reafirmaron su convicción en los valores universales de convivencia entre las naciones. Las delegaciones constataron el crecimiento de los intercambios económicos y la evolución satisfactoria de la colaboración mútua en los ámbitos tecnológicos, de salud, educación, cultura y medio ambiente.

En el Anexo 2 se presenta el texto completo de la Declaración Conjunta, así como la lista de participantes.

Interparlamentaria México-Estados Unidos

La reunión con los legisladores norteamericanos abordó los temas de: Comercio e Inversión, Asuntos Migratorios, Medio Ambiente y Asuntos Fronterizos, Narcotráfico y Justicia, Organizaciones Internacionales y Relaciones Interparlamentarias.

La delegación mexicana constituida en forma plural y, al igual que en el caso de la II Interparlamentaria con Cuba, encabezada por un legislador de un partido político distinto al que ocupa la Presidencia de la República, sostuvo una posición unánime de defensa de los valores de soberanía en temas particularmente controvertidos.

En materia migratoria los legisladores de ambos países coincidieron en mantener un diálogo permanente que genere soluciones a este fenómeno. Se insistió en la posición mexicana en materia del cobro de los EUA por extender la visa láser. Se reclamó que ese país otorgue un trato digno a los mexicanos, sobre todo en lo que se refiere al respeto de sus derechos humanos y laborales, sin tomar en cuenta su calidad migratoria.

En el capítulo de narcotráfico los parlamentarios mexicanos insistieron en que Estados Unidos cumpla cabalmente con las obligaciones que ha suscrito en los acuerdos bilaterales respectivos. Se enfatizó en el reclamo contra las agencias y gobierno estadounidense por la Operación Casablanca. La delegación norteamericana admitió que ninguna acción puede realizarse violando el principio de soberanía y expresó su coincidencia con los planteamientos y exigencias de la mexicana, como la necesidad de un tratamiento de forma integral incluyendo la producción, el tráfico y, ante todo, el consumo de estupefacientes.

En el tema de Comercio e Inversión, las delegaciones reconocieron que el TLCAN ha traído beneficios para algunos sectores y un mayor crecimiento del comercio que ha hecho que México sea hoy el segundo socio comercial de los EUA. Algunos legisladores mexicanos advirtieron, sin embargo, que muchos agricultores, ganaderos y pequeños y medianos productores han quedado fuera de esas ventajas.

Referente al tema de Medio Ambiente y Asuntos Fronterizos, se aludió a la oposición de México al confinamiento de desechos tóxicos en Sierra Blanca, Texas, a la necesidad de que se lleven a cabo consultas previas sobre confinamientos de este tipo en la franja conforme a lo establecido en el Convenio de La Paz.

En la reunión se convino en disponer un mecanismo de seguimiento para evaluar la evolución de los temas de mutuo interés, mediante intercambios frecuentes de información, así como una reunión entre legisladores de ambos países antes de la realización de la próxima interparlamentaria en 1999, que corresponde celebrarse en Estados Unidos.
 

III. Organizaciones Internacionales

La Cámara de Diputados ha participado en los siguientes eventos convocados por organizaciones parlamentarias internacionales:

Unión Interparlamentaria Mundial

98a Reunión.
El Cairo, Egipto, septiembre 1997

Conclusiones: Se destacó la preocupación mundial por el medio ambiente, el desarrollo y la democracia.

Se acordó destinar mayor atención a los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

Se resolvió incrementar esfuerzos en materia de capacitación de mano de obra, apoyar la creación de micro y pequeñas empresas, así como revisar la inequidad de la división internacional del trabajo.

99a Reunión,
Windhoek, Namibia, abril 1998

Conclusiones: Promover una cultura en pro de la paz, a través de estrategias y acciones que involucren principalmente a grupos de influencia poblacional, como son los jóvenes, mujeres, parlamentarios, medios de comunicación, líderes religiosos.

Promover la protección de los derechos humanos y el combate contra la discriminación.

Fortalecer los procesos de transición democrática.

Intensificar medidas preventivas para el combate al sida, basándose en aspectos humanitarios.

1a Conferencia Parlamentaria de las Américas
Quebec, Canadá, septiembre 1998

Conclusiones: Fomentar el respeto y la promoción de los principios de la democracia participativa y representativa, apoyando la participación activa de la población.

Proteger y promover el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales, tanto a nivel interno de los países como mediante la cooperación interamericana.

Procurar la instrumentación de políticas generadoras de empleos estables y velar por que los trabajadores gocen de condiciones laborales adecuadas.

Trabajar en pro de una mayor equidad social y por el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

2° Foro Mundial de Parlamentarios para el Habitat
Cancún, Q. Roo, enero 1998

Conclusiones: Promover, difundir y apoyar la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y el Programa Hábitat II.

Fomentar el establecimiento de políticas públicas nacionales, regionales y subregionales que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

Promover la constitución de grupos nacionales, regionales y subregionales de parlamentarios para el habitat.

Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

La Habana, Cuba, noviembre de 1997, abril y mayo de 1998; Sao Paulo, Brasil, diciembre 1997, febrero, marzo, junio, julio, agosto de 1998; Panamá, Panamá, febrero 1998; Chillán, Chile, abril 1998; Caracas, Venezuela, abril 1998; México, DF, mayo 1998; Lima, Perú, julio 1998.

Las 20 Comisiones que conforman este organismo sesionaron por lo menos en una ocasión, durante los 12 meses que contempla este informe. Con las reuniones realizadas, se logró, entre otra conclusiones:

-Coadyuvar a la integración latinoamericana.
-Fomentar el desarrollo económico y social integral de la comunidad latinoamericana.
-Defender la plena vigencia de la libertad, justicia social, independencia económica y el ejercicio irrestricto de la democracia representativa.
-Canalizar apoyar las exigencias de los pueblos latinoamericanos en el campo internacional.
-Propugnar por el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina.
-Difundir la actividad legislativa de los países
6a Asamblea del Foro Parlamentario Asia-Pacíflco. Seúl Corea, enero 1998

Conclusiones: La región Asia-Pacífico posee un potencial y vigoroso desarrollo que la constituye como un nuevo centro del mundo para el siglo XXI, por lo que los países que la integran deben aprovechar sus valores comunes y trabajar armónicamente con pleno respeto a sus tradiciones y cultura.

La cooperación económica de las naciones de la región será el principal motor para fortalecer y lograr la prosperidad de las mismas, por lo que la participación de los parlamentarios es muy importante para estrechar las relaciones entre los países miembros. 3a Reunión de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Panamá, Managua, Nicaragua, marzo 1998

Conclusiones: Afianzar el mercado regional, creando una zona de libre comercio con un arancel común, libre movilidad de factores y la necesaria coordinación de políticas económicas.

Estrechar la cooperación interparlamentaria en el Istmo para contribuir al desarrollo humano sostenible y a la transformación de los sectores productivos, políticos, sociales y culturales que permita alcanzar un nivel óptimo de competitividad en el marco de la globalización. 9a Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos. Montevideo, Uruguay, mayo 1998

Conclusiones: Se reafirmó el compromiso con el desarrollo y la profundización de la democracia representativa, como único régimen de gobierno que garantiza el respeto a los derechos humanos, el pluralismo político y el ejercicio de las libertades públicas.

Reformar el esquema político de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, por medio de un pilar parlamentario que asegure la plena incorporación del Poder Legislativo en la estructura orgánica y en el funcionamiento de dicha comunidad.

Constituir grupos bilaterales de amistad entre los parlamentos de la Comunidad.

Resaltar el papel de los Parlamentos en la consolidación de los diversos procesos de integración económica iberoamericana.
 

2° Congreso Mundial de Mujeres en Política.
Manila, Filipinas, agosto 1998

Conclusiones: Reconocimiento legal de la igualdad de géneros para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Impulsar la defensa por la igualdad de oportunidades de educación para niñas y niños, asegurando la eliminación de mensajes implícitos y explícitos de una errónea superioridad entre géneros.

Las mujeres candidatas a puestos de elección popular, son a menudo percibidas como honestas y pueden aportar valores frescos a lo político.

Por lo que respecta al Parlatino, en el caso específico de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, el Comité de Asuntos Internacionales organizó en la Ciudad de México el Seminario de Problemática de los Pueblos Indígenas de América Latina. La memoria de este evento, integrado por las intervenciones de parlamentarios latinoamericanos y expertos en la materia, constituyó el documento básico, examinado posteriormente por la Comisión respectiva del Parlatino, sobre Cultura y Autonomía de las Comunidades Indígenas.
 

IV. Visitas a la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados ha recibido en sus instalaciones a grupos de parlamentarios y personalidades que nos han visitado en el lapso a que alude este Informe.

En cada una de las visitas, los parlamentarios extranjeros han intercambiado experiencias con las Comisiones y Comités especializados de esta Cámara, de su interés.

Dichas reuniones de trabajo han servido para intercambiar experiencias en materia de procedimientos legislativos, fórmulas de concertación política, aprobación de presupuestos federales, políticas fiscales, desarrollo económico y social, asuntos étnicos y de minorías, problemas ambientales, asuntos culturales, para citar unos cuantos ejemplos.

A continuación se mencionan las visitas de parlamentarios extranjeros a la Cámara de Diputados:
 

1997

4.1 Delegación del Grupo Parlamentario Germano-Mexicano del Bundenstag, el 16 de octubre.
4.2 Delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el Presidente de la Delegación para las relaciones con países de América Central y México, diputado José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, el 26 de noviembre.
 

1998

4.3 Legisladores sudafricanos encabezados por el Ministro Consejero Dieter Petzch Ben Turok, el 23 de enero.
4.4 Diputado cubano Osvaldo Martínez, el 27 de febrero.
4.5 Delegación de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del parlamento del Reino de Noruega, el 12 de marzo.
4.6 Senadores de la República Checa, el 17 de marzo.
4.7 Delegación de la Asamblea Nacional Francesa, encabezada por el senador Descours, el 15 de abril.
4.8 Diputado Josep López de Lerma y López, Presidente del Grupo de Amistad España-México de las Cortes Españolas, el 21 de abril.
4.9 Delegados de la Comisión de Hacienda del Parlamento Finlandés, el 6 de mayo.
4.10 Delegación de diputados cubanos, el 30 de junio.
4.11 Delegación de diputados de la República de Bolivia, el 8 de julio.

Por su parte, los siguientes embajadores visitaron la Cámara de Diputados:
 

1997

4.12 Embajador de Marruecos, Mohamed Ayachi, el 10 de octubre.
4.13 Embajador de Cuba, Abelardo Curbelo Padrón, el 11 de noviembre.
4.14 Embajador de la República de Eslovaquia, Jan Bratko, el 16 de diciembre.

1998

4.15 Embajador de Israel, Moshe Mohamed, el 8 de enero.
4.16 Embajador de la República Arabe Sarahuí, Mehdi Bachir, el 9 de enero.
4.17 Embajador de Hungría, Jozef Kozarka, el 15 de enero.
4.18 Embajador de Argelia, Abdelatif Debabeche, el 15 de enero.
4.19 Embajador de Rumania, Georghe Petre, el 16 de enero.
4.20 Embajador de la República Islámica de Irán, Seyed Reza Tabatabatei, el 26 de junio.
4.21 Embajadora de la India, Chokila Iyer, el 10 de agosto.

Igualmente, durante el presente año, se contó con la visita de:

4.22 La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba, el 15 de enero.
4.23 Doctor George Rengert, especialista norteamericano en tráfico de estupefacientes, el 16 de enero.
4.24 Primer Ministro de Trinidad y Tobago, señor Basdeo Panday, el 22 de enero.
4.25 Doctor Mario Alberto Nobre Lopes Soares, ex Presidente y ex Primer Ministro de Portugal, el 11 de marzo.

 

V. Conferencias

El Comité de Asuntos Internacionales organiza de manera regular, conferencias dictadas por diplomáticos, extranjeros y nacionales, que así comparten sus experiencias con nuestros diputados y equipos técnicos, estudiantes y público en general, sobre diversos temas.

De esta manera, en el periodo que nos ocupa, han dictado conferencias las siguientes personalidades:

1997

24 de noviembre

Denis McDonough, ex Funcionario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de Norteamérica: Papel de los asesores que respaldan el trabajo de parlamentarios.

8 de diciembre

Massimo D'Alema, Presidente de la Comisión Bicameral para la Reforma del Estado del Parlamento italiano: Retos comunes de la Reforma del Estado.

1998

21 de enero
Alejandro Chanona, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: Papel esencial de los Congresos como creadores de política exterior.

12 de marzo
Gheorge Petre, embajador de Rumania: Evolución histórica y desarrollo de Marruecos.

24 de marzo
Moses Mercado, asesor del líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de Norteamérica: Cabilderos, grupos ciudadanos y toma de decisiones en el Congreso Norteamericano.

15 de abril
John Sweeny, Periodista y conductor del programa de análisis político Choque de Opinión: Una perspectiva estadounidense de las relaciones México y Estados Unidos.

29 de abril
Embajador de Marruecos, Mohamed Ayachi: Relaciones de Marruecos con México y América Latina.

10 de junio
Embajador de España, José Ignacio Carbajal Gárate: El voto de los ciudadanos en el extranjero: la experiencia española.

 

VI. Reuniones de coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República

A partir del 19 de enero de 1998 se han realizado reuniones de contacto entre el Comité de Asuntos Internacionales de esta Cámara y la Comisión de Relaciones Exteriores de la de Senadores para intercambiar información y, cuando es necesario, coordinar la atención del Congreso a eventos parlamentarios internacionales.

En esas reuniones ha participado la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados.

Hacia fines del mes de agosto de 1998 se efectuaron 7 reuniones de trabajo, en las que destacan los siguientes acuerdos.

Se ratifica la tradición del Congreso en materia de presidencias de las delegaciones a eventos de carácter parlamentario, bilaterales y multilaterales: cuando se celebren en territorio nacional será la Cámara de Diputados quien las organice y presida y cuando sean en el extranjero será el Senado quien las encabece.

Los Grupos de Amistad serán presididos por el Senado de la República, con una copresidencia de la Cámara de Diputados.

Celebrar reuniones preparatorias para consensar líneas generales de actuación, en reuniones parlamentarias del ámbito multilateral, bilateral, mundial y regional.

Determinar actividades conjuntas para la celebración de las Reuniones Interparlamentarias con Cuba y Estados Unidos, así como para la realización del Seminario de Pueblos Indígenas y Etnias, del Parlatino.

Crear una subcomisión de senadores y diputados para evaluar y analizar el informe de la Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos para estar en posibilidades de realizar una reunión de seguimiento a dicho encuentro.

VII. Actividades Informativas

En apego a sus atribuciones, el Comité de Asuntos Internacionales, recibe copia de los informes de las misiones en el extranjero con los cuales se conformó un innovador sistema que permite el acceso a los resultados de los eventos internacionales, acuerdos y conclusiones. Estos informes son enviados a la Biblioteca de esta Cámara a fin de que puedan ser consultados.

Con la finalidad de informar a los señores diputados sobre las actividades mensuales de carácter internacional de la Cámara de Diputados, el Comité de Asuntos Internacionales publica un Boletín, del cual, en el periodo de estudio, se han impreso y distribuido nueve números.

VIII. Comentarios Finales

La creación del Comité de Asuntos Internacionales ha permitido estrechar y establecer comunicación con otros parlamentos y congresos, facilitar el acceso a eventos de carácter internacional y organizar reuniones interparlamentarias, seminarios y conferencias para enriquecer el trabajo legislativo.

Las actividades desarrolladas por el Comité han contribuido a reafirmar los principios de la soberanía, autodeterminación, no intervención, solución pacífica de conflictos, a través de la relación con otros parlamentos, congresos, asambleas, organismos internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y multilaterales, coadyuvando a consolidar la imagen de México como un país libre y democrático que aspira al bienestar y progreso social equitativos.

 
ANEXO

Relación de participantes a la II Reunión Interparlamentaria México-Cuba y Declaración Conjunta

II Interprlamentaria México-Cuba
México DF, 5 y 6 de marzo de 1998

Participantes

México

Dip. Julio Faesler Carlisle, PAN (presidente)
Sen. José Angel Conchello Dávila, PAN (copresidente)

Sen. Humberto Mayans Canabal, PRI
Sen. José Jesús Orozco Alfaro, PRI
Sen. Sonia Alcántara Magos, PRI
Sen. Mario Gilberto Saucedo Pérez, PRD
Dip. María Mercedes Juan López, PRI
Dip. Ma. de Lourdes Rojo Incháustegui, PRD
Dip. Alejandro Jiménez Taboada, PVEM

Cuba

Dip. Jorge Lezcano Pérez (Presidente)
Dip. Jorge Rodríguez Pérez
Dip. Joaquín Bernal Rodríguez
Dip. Neice de la Caridad Hernández García
Dip. Elsa Rojas Hernández
 

II Reunión Interparlamentaria México-Cuba

De conformidad con los trabajos desarrollados y las conversaciones sostenidas por las delegaciones del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, durante la II Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada en la Ciudad de México, los días 5 y 6 de marzo de 1998, ambas delegaciones emiten la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Las delegaciones mexicana y cubana hicieron una evaluación del desarrollo entre una y otra reunión interparlamentaria reconociendo que se han incrementado los vínculos existentes entre los cuerpos legislativos que representan.

2. Los legisladores participantes reflejaron el alto valor del ejercicio de la diplomacia parlamentaria, practicada mediante el diálogo abierto y franco entre los representantes populares de ambos pueblos, a los que une un lazo histórico de hermandad y cooperación, por lo que constataron como logro de la reunión el mejoramiento e incremento de los vínculos de entendimiento, colaboración y solidaridad entre ambas naciones.

3. De igual manera, los delegados coincidieron en la pertinencia de fortalecer la acción de la diplomacia parlamentaria que constituye un adecuado mecanismo de interlocución entre naciones amigas en los ámbitos bilateral y multilateral.

4. Las delegaciones confirmaron en esta II Reunión Interparlamentaria, su indeclinable compromiso de avanzar e incrementar los mecanismos de cooperación en los sectores educativo, científico, económico, cultural, deportivo y social.

5. Los parlamentarios de Cuba y México reafirmaron su convicción en los valores universales de convivencia entre las naciones, basados en los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lacha por la paz y la seguridad internacionales.

6. Las delegaciones constataron el crecimiento de los intercambios económicos entre ambos países y reconocieron su importancia, así como también coincidieron en que existe un potencial en sus intercambios que todavía no se aprovecha a plena capacidad y que es necesario, por lo tanto, poner en marcha todos los mecanismos de relación e influencia en ambos países para que los intercambios económicos sean aún más intensos.

7. Las delegaciones examinaron el intercambio comercial entre ambos países, el cual alcanza un monto significativo, pero que se caracteriza por un fuerte desbalance comercial que afecta a Cuba y, en consecuencia, confirmaron el interés de ambas partes por impulsar fórmulas comerciales y financieras que permitan continuar expandiendo el comercio y lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial.

8. Las delegaciones coincidieron en cuanto a la conveniencia de impulsar la firma de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial de nueva generación como instrumento que permitiría una mayor fluidez en las relaciones comerciales y la apertura de espacios para exportaciones cubanas en el mercado mexicano.

9. Las delegaciones confirmaron que se encuentra pendiente de respuesta mexicana el pronunciamiento en favor de la suscripción de un acuerdo de promoción y protección de inversiones entre ambos países, contenido en la Declaración Conjunta de la Primera Reunión Interparlamentaria efectuada en La Habana en agosto de 1996. La parte mexicana mostró interés en examinar el citado proyecto de acuerdo presentado por el gobierno cubano a las autoridades mexicanas e impulsar el proceso de negociación que debe culminar en su pronta suscripción. Dicho acuerdo debe servir como estímulo al incremento de las inversiones mexicanas en Cuba y al establecimiento de empresas mixtas con participación de capital cubano en México.

10. Las delegaciones examinaron la evolución reciente de la cooperación y asistencia técnica entre ambos países y coincidieron en que tal intercambio tiene un apreciable nivel, aunque la parte cubana señaló una tendencia decreciente en cuanto a los proyectos ejecutados por el Conacyt, así como la necesidad de no continuar reduciendo, por dicha Institución, el Programa Complementario en Formación de Recursos Humanos en Técnicas Económico administrativas. La parte mexicana expresó su interés por apoyar la continuidad y la no reducción de la cooperación y asistencia técnica a Cuba, ejecutada por medio del Conacyt.

11. Ambas delegaciones constataron la evolución satisfactoria de la colaboración en las esferas de salud y pesca e igualmente se pronunciaron por apoyar la celebración, durante 1998, de las reuniones previstas en los mecanismos existentes entre ambos gobiernos y otras que presentan retraso. Las reuniones del grupo de trabajo económico-industrial, de la Comisión Mixta Intergubernamental General, de la Comisión Mixta para la Cooperación Científica y Técnica, y la Consulta General de Pesca, deben efectuarse y ayudar al fortalecimiento de los vínculos de cooperación y asistencia técnica entre ambos Estados.

12. Ambas delegaciones reiteraron su rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, reafirmando su más firme oposición a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, cuyas implicaciones alcanzan a terceros Estados, y tienen hoy, en la Ley Helms-Burton su manifestación más reciente, agresiva y violatoria del Derecho Internacional. Asimismo refrendaron su convicción de que corresponde únicamente al pueblo cubano el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y de que sólo mediante el diálogo y la negociación, y no mediante la amenaza y la fuerza, es posible alcanzar soluciones políticas para resolver las diferencias entre Estados.

13. El análisis del programa educativo cultural permitió a ambas delegaciones coincidir en la necesidad de continuar fomentando la cooperación entre las universidades y otras instituciones de educación, cultura y deportes, propiciando la firma de nuevos convenios y acuerdos en estas materias

14 Las delegaciones acordaron apoyar la suscripción de un convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas entre México y Cuba; difundir más ampliamente los programas, planes de estudio, convocatorias de becas, premios y concursos de ambos países, y estimular la creación de nuevas cátedras honoríficas en México y Cuba, así como el buen funcionamiento de las ya existentes para estudiar la obra y vida de Benito Juárez, José Martí y Manuel Mercado, entre otros grandes próceres. De igual manera se acordó propiciar la celebración de jornadas de la cultura cubana en México y de la cultura mexicana en Cuba.

15. Corno una importante vía para el fortalecimiento de la identidad latinoamericana las delegaciones acordaron trabajar por la difusión de la obra de las grandes figuras históricas de nuestro continente y, en tal sentido, se acordó editar parte de la obra del héroe nacional de Cuba, José Martí.

16. Las delegaciones rechazaron cualquier forma de injerencia que lesione el derecho de las naciones a decidir su propio destino. La parte cubana expresó su acuerdo en apoyar la conferencia de Naciones Unidas propuesta por México en la búsqueda de una solución efectiva al problema de la producción, tráfico y consumo de drogas, y a las llamadas "certificaciones" asociadas a lo anterior, sobre lo cual ambas delegaciones manifestaron su desacuerdo con la práctica unilateral actualmente existente.

17. En ese mismo marco, los parlamentarios expresaron su decidido apoyo para agilizar la puesta en práctica de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN), no sólo en aras de hacer realidad el sueño bolivariano, sino de plasmar con hechos la voluntad política y la vocación latinoamericanista de integración de Cuba y México y avanzar en proyectos de vinculación económica de más largo alcance.

18. En lo relativo a la actividad que efectúan los legisladores de ambos países en el seno de la Unión Interparlamentaria, los delegados manifestaron su deseo de trabajar de manera conjunta en los trabajos de este foro. En este mismo marco consideraron que se debe pugnar para que en la economía mundial exista un equilibrio entre los intereses de las grandes potencias económicas y los derechos de los otros Estados, como presupuesto para lograr una paz internacional duradera

19. Las delegaciones resaltaron la importancia de hacer pronunciamientos conjuntos para la preservación del medio ambiente. En ese sentido reforzaron el llamado de la anterior Reunión Interparlamentaria en cuanto a la necesidad de crear instrumentos legales para el cumplimiento de la política de conservación del medio ambiente. La delegación cubana sugirió impulsar proyectos conjuntos de interés bilateral en materia ambiental.

20. La parte mexicana señaló la importancia de reflexionar en la creación de un proyecto común para la defensa de los recursos naturales del Golfo de México, de acuerdo con un estudio comparado e instrumentado jurídicamente en favor de los intereses de ambas naciones. En este marco los parlamentarios de Cuba y México destacaron la importancia de proteger sus aguas nacionales de los efectos de las descargas radioactivas.

21. Asimismo, acordaron llevar al seno del Parlatino las propuestas de los grupos parlamentarios de ambos países en materia de legislación ambiental, sobre la base del derecho a un entorno ecológico sano.

22. Ambas delegaciones establecieron el compromiso de crear un Secretariado Técnico, que dé puntual seguimiento a los acuerdos suscritos, por lo cual se fijó un término de tres meses a partir de esta fecha para intercambiar los nombres de los legisladores que encabezarán el Secretariado, uno por cada Parlamento, así como propuestas sobre su funcionamiento.

Suscrito en la ciudad de México el día 6 de marzo de 1998.

Por la Delegación Mexicana

Diputado Julio Faesler Carlisle (rúbrica),
Presidente de la delegación;
Senador José Angel Conchello (rúbrica),
Copresidente de la delegación;
Diputado Alejandro Jiménez Taboada (rúbrica)
Diputado Rafael Castilla Peniche (rúbrica)
Diputado Carlos Jiménez Macías (rúbrica)
Diputdo Alfredo Phillips Olmedo
Senador Humberto Mayans Canabal (rúbrica)
Senador Mario Gilberto Saucedo Pérez
Senadora Sonia Alcántara Magos
Dip. Alfredo Villegas
 

Por la Delegación Cubana

Diputado Jorge Lezcano Pérez (rúbrica),
Presidente de la delegación;
Diputado Osvaldo Martínez Martínez (rúbrica)
Diputado Jorge Rodríguez Pérez (rúbrica)
Diputada Neice de la Caridad Hernández García (rúbrica)
 

ANEXO

Relación de participantes a la XXXVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

XXXVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Morelia, Michoacán, 19 y 20 de junio de 1998

Participantes

México

Dip. Julio Faesler Cralisle, PAN (presidente)
Sen. Martha Lara Alatorre, PRI (copresidenta)
Sen. J. Trinidad Lanz Cárdenas, PRI
Sen. Rodolfo Becerril Straffon, PRI
Sen. Beatriz Paredes Rangel, PRI
Sen. Francisco J. Molina Ruiz, PAN
Sen. Ricardo García Cervantes, PAN
Sen. Luis Felipe Bravo Mena, PAN
Sen. Cristóbal Arias Solís, PRD
Sen. Jorge Calderón Salazar, PRD
Sen. Adolfo Aguilar Zinser, Independiente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo, PRI
Dip. Salvador Sánchez Vázquez, PRI
Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, PRI
Dip. Carlos Jiménez Macías, PRI
Dip. Carlos Heredia Zubieta, PRD
Dip. Samuel Maldonado Bautista, PRD
Dip. Felipe de Jesús Preciado C., PAN
Dip. Luis Patiño Pozas, PT
Dip. Alejandro Jiménez Taboada, PVEM
 

Estados Unidos de Norteamérica

Rep. Jim Kolbe, Republicano (presidente)
Sen. Pat Roberts , Republicano (copresidente)
Sen. Jeff Sessions, Republicano
Rep. Benjamin Gilman, Republicano
Rep. David Dreier, Republicano
Rep. Joe Barton, Republicano
Rep. Cass Ballenger, Republicano
Rep. Donald A. Manzullo, Republicano
Rep. Brian Bilbray, Republicano
Rep. Mark Sanford, Republicano
Rep. Lee H. Hamilton, Demócrata
Rep. Bob Filner, Demócrata
Rep. William Delahunt, Demócrata
Rep. Silvestre Reyes, Demócrata
 

 


DE LA BICOMISION DEL CANAL DEL CONGRESO DE LA UNION

Informe del viaje a Nueva York realizado los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1998, por los diputados integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión

 
1. Foro Mundial de Televisión organizado por la Organización de las Naciones Unidas.
2. Visita al excmo. embajador Manuel Tello Macías, encargado de la misión permanente de México ante las Naciones Unidas.
3. Visita al excmo. embajador y cónsul general de México en New York sr. Jorge Pinto.
4. Reunión de trabajo de la Comisión Bicameral.

Participantes en este viaje:

Dip. Francisco de Souza Mayo M.
Dip. Javier Corral Jurado
Dip. Carlos Jiménez Macías
Lic. Carlos Mandujano Fernández
 

1. Foro Mundial de Televisión:

a) El tema principal del Foro fue El futuro de la memoria audiovisual, enmarcado en la realidad del siglo XX y con las perspectivas al siglo XXI

b) Los organizadores, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas.

Los Patrocinadores:

Radio Televisión Italiana, RAI.
La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias, NATAS.
Mediaset Group.
NHK

Los Coopatrocinadores:

Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite - EUTELSAT.
La Asociación Nacional de Programas Ejecutivos de Televisión-NATPE.
La Televisión Satelital Mundial de Francia-TV5
 

19 y 20 de noviembre, 1998.
Una Visión al Siglo XX

El siglo XX y el papel de la televisión en el progreso sociocultural del mundo

Un siglo de desarrollo social y cultural así como progreso en la democracia y los derechos humanos, la contribución de la televisión, ¿qué se ha logrado? y ¿qué hay por hacer?

En el discurso inaugural el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo hincapié en la contribución que ha tenido la televisión en el concepto de globalización. El progreso de la países en pleno desarrollo gracias a la ventana que ofrece la televisión y la oportunidad de conocer lo que sucede en el resto del mundo en el mismo momento en que está pasando también, paradójicamente se discute a nivel internacional lo mismo que discutimos en México sobre la autoregulación, la regulación o la desregulación de los medios de comunicación, los códigos de ética a nivel mundial son una preocupación importante para la organización de las Naciones Unidas, incluso el Secretario General se atrevió a proponer un Código de Etica Internacional, pero recalcó irónicamente que por ningún motivo trataba de decirles a los medios de comunicación cómo hacer su trabajo, a pesar de que éstos comunmente nos tratan de decir cómo hacer el nuestro.

La pregunta que dejó en el aire fue la falta de fuertes personalidades en las noticias. ¿Por qué -pregunta la gente- no vemos más héroes o líderes que nos inspiren?. En los Estados Unidos, dos hechos que dominaron las pantallas de televisión recientemente propiciaron esta pregunta entre la gente. Las dos fueron historias de individuos probando sus límites. La historia de John Glenn superando heróicamente hoy su actuación en el espacio hace 36 años y la historia de Mark McGwire y Sammy Sosa, dos deportistas rompiendo un récord de 37 años.

Héroes que dominen conciensudamente el mundo se han convertido en una especie en peligro, más bien parecería que están en extinción. La globalización ha creado un ambiente tan lejano y amplio que encontramos casi imposible entender cada hecho, la investigación detrás de cada logro es un trabajo de equipo que cruza fronteras y océanos innumerables veces. La gente envuelta en cada historia es tanta que no podemos ni siquiera esperar conocer sus nombres, números o nacionalidades, mucho menos sus rostros y en este entorno cada historia es mucho más difícil de entender.

Por ejemplo, veamos la trágica historia del huracán Mitch en Centroamérica. Los corresponsales correctamente reportaron que la tragedia fue aún más grande porque ésta región estaba en el franco proceso de estabilidad y progreso. Pero, discerniendo, los espectadores preguntaron, ¿por qué nunca nos informaron de este proceso sino hasta que el huracán lo destruyó?

¿Por qué las buenas noticias no son noticias?

La conferencia central estuvo a cargo del sr. Conrad Black, presidente de Hollinger International Inc. Su discurso estuvo enfocado más a la competencia por la audiencia. A pesar de que él es presidente de la empresa más importante a nivel mundial de prensa (periódicos, revistas, gacetas, etc. ) expresando un punto de vista externo al de los grandes industriales de la televisión, recalcó la falta de apego a los códigos de ética internacional en la búsqueda de algunos puntos más en el raiting. "Las buenas noticias no son noticias" (y en el mejor de los casos son noticias viejas). Habló específicamente de la violencia en las pantallas.

El Legado de la Memoria Audiovisual
Un siglo de imágenes que han tocado el alma, ¿qué es lo que debemos preservar para la posteridad?

Nuevos escenarios nuevas memorias
Nosotros producimos hoy la memoria de mañana. Consumo y abuso de la realidad en la multimedia.

 

2. Visita al excmo. sr embajador Manuel Tello Macías, encargado de la misión permanente de México ante las Naciones Unidas

Esta fue una visita de cortesía que se realizó en las instalaciones de la misión, obviamente se habló sobre la importancia del Canal del Congreso y las necesidades del Poder Legislativo de crear un instrumento de comunicación directa con la ciudadanía.

Por otra parte se abordó el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y el sr. embajador nos explicó desde su punto de vista, cuáles serían los beneficios y las desventajas de aprobarse este punto. Habló también sobre la importancia de definir cuál sería la mejor mecánica para llevar a cabo el sufragio puesto que las instalaciones de las embajadas y consulados en los Estados Unidos tendrían que sufrir algunas modificaciones, por lo menos temporales, para poder atender a los electores.
 

3. Visita al excmo. embajador y cónsul general de México en Nueva York, sr. Jorge Pinto

La visita se llevó a cabo en el recién inaugurado edificio del consulado mexicano, en donde también reside el Instituto Mexicano de Cultura Migrante, así como la galería extensión del Museo de Arte Contemporáneo de México.

Se habló sobre el fenómeno de crecimiento de la población mexicana en el área en los últimos años debido al endurecimento de las medidas migratorias en los estados frontera con México, y el cónsul recalcó que sorprendentemente la mayoría de los mexicanos avecindados en el área son originarios del estado de Puebla.

Se abordo también el tema de el voto de los mexicanos en el extranjero y el cónsul habló de su preocupación sobre el cómo levantar un padrón confiable de los electores allá, además de la mecánica para llevar a cabo la elección, sobre todo cuando el ritmo de trabajo de la oficina de atención al público en el consulado ha visto acrecentado su promedio de trámites considerablemente.

Hicimos un recorrido por las instalaciones del consulado y pudimos constatar lo práctico y funcional del edificio, así como los proyectos y planes de actividades a realizar por parte del instituto y el consulado.
 

4. Reunión de trabajo de la Comisión Bicameral

En esta reunión el dip. Javier Corral relató un pequeña historia de cómo se han venido dando los acuerdos dentro de la Comisión Bicameral, para que el dip. Carlos Jiménez Macías -quién se integró a la Comisión Bicameral desde el martes 17 de noviembre- pudiera tener una mejor visión de lo que se ha hecho hasta el momento.

Se tomaron los siguientes acuerdos:

a) Que a partir de la fecha la Comisión Bicameral tendrá un coordinador, por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, que este puesto de coordinador sea rotatorio, bimestral y el primer periodo le corresponde al Partido de la Revolución Democrática; por lo tanto el dip. Francisco de Souza Mayo es el coordinador de la Cámara de Diputados de la Comisión Bicameral para el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, por el bimestre de noviembre-diciembre.

b) Solicitar a la secretaria técnica de la CRICP la aplicación del acuerdo tomado en su sesión de trabajo de la misma, en relación de otorgarle a esta comisión la estructura mínima para poder desempeñar las tareas para las cuales fue creada (espacio físico, mobiliario, personal administrativo, y el personal autorizado para cada comisión) según quedó establecido en dicha reunión de la CRICP.

c) Para efecto de instrumentar las acciones administrativas correspondientes se nombró al lic. Carlos Mandujano Fernández, secretario técnico del Comité de Comunicación Social, para que actúe como secretario técnico de esta Comisión por el bimestre correspondiente a noviembre-diciembre.

Atentamente

Dip. Javier Corral Juarado, PAN
Dip. Francisco de Sousa Mayo Machorro, PRD
Dip. Carlos Jiménez Macías, PRI (rúbricas)
 

 


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE RECIENTES FENOMENOS METOOROLOGICOS

Información relacionada con diversos fenómenos que están ocurriendo en el país

Temperaturas Extremas

En razón de un sistema de baja presión que abarca a la mayor parte de los Estados Unidos de América y las entidades del norte de la República Mexicana, que interacciona con una línea de vaguada sobre el noroeste del país, se mantiene el cielo nublado principalmente en la zona norte del país, con vientos variables de hasta 50 km/h.

Lo anterior ha determinado que las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, actuando en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, hayan alertado y exhortado a extremar las precauciones para la población en general, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, por efectos de las consecuentes temperaturas bajas.

Adicionalmente a los anteriores, se prevén temperaturas extremadamente bajas en algunas localidades de los estados de Nuevo León, México, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, así como heladas, durante el 13 de enero, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, México, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Norte de Jalisco y Sinaloa, y zonas altas de Sonora, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
 

Contaminación Ambiental en el Valle de México

Por segundo día consecutivo, el 13 de enero se mantendrá vigente la fase 1 del Programa para Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ello en razón de que las condiciones meteorológicas no han propiciado la dispersión de contaminantes, por lo que hacia las 17:00 horas del día de hoy, se registraron 232 imecas de ozono en la zona noroeste del Valle de México, 161 en la noreste, 189 en la centro, 172 en la suroeste y 103 en la sureste.

Ante esa situación, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tomaron la determinación antes referida, lo que supone,

1. La instrumentación del doble no circula para los vehículos con calcomanía de verificación 2 y terminación non, adicionalmente a los que portan calcomanía roja y terminación 3 y 4. Únicamente podrán circular aquellos vehículos que expresamente se encuentran exentos de dicha restricción;

2. La suspensión de actividades al aire libre en el total de las escuelas de la zona metropolitana del Valle de México;

3. Realizar la operación del sistema de vigilancia epidemiológica en los Centros de Salud e informar sobre medidas preventivas de protección a la salud en escuelas y público en general; y

4. La agilización del tránsito vehicular en cruceros y puntos conflictivos de la ciudad.

Vulcanismo

Los volcanes de Colima y Popocatépetl se mantienen en una etapa de estabilidad en cuanto a su actividad, representada principalmente por la emisión de fumarolas de vapor de agua y gases, esporádicamente acompañadas de ceniza.

En el caso de este último, sus manifestaciones han fluctuado, registrando eventuales aumentos en dichas manifestaciones, pero han retornado a su condición de estabilidad.

Las autoridades mantienen vigente la recomendación para que las personas se mantengan alejadas de la boca de dichos volcanes, encontrándose los semáforos de alerta volcánica en amarillo.

Palacio Legislativo de San Lázaro
12 de enero de 1999

La Presidenta de la Comisión
Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes

 

 

 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo del miércoles 13 de enero de 1999, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Propuesta de calendario de sesiones ordinarias de trabajo para el año 1999.
5. Propuesta de realización del Foro de Consulta para la creación de la Ley de Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

Al Foro de Análisis Niños en situación de calle: un reto social, que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, de 8 a 15 horas, en el Centro Cultural del Niño (CeCuNi), ubicado en Calle 59, por 50 y 48, Barrio de la Mejorada, Ex Cuartel de Dragones, Mérida, Yucatán.

Considerando

Que la atención a los derechos del menor, en particular de aquellos en situación de calle, representa un reto en la búsqueda de mejores estadios de vida para los mexicanos.

Que como problema social creciente, los niños en situación de calle demandan el análisis de su problemática, que permita enriquecer los diagnósticos regionales para crear las políticas públicas y sociales de atención a sus causales.

Que es necesario analizar el marco jurídico que protege a los derechos del menor en situación de calle.

Invita

A organismos e Instituciones Públicos, Privados y organizaciones Sociales; a senadores, diputados federales y locales; a los ayuntamientos y agrupaciones políticas; a especialistas y estudiosos de las disciplinas sociales y; a ciudadanos interesados a participar en los

Foros regionales de análisis Niños en Situación de Calle: Un reto social

Objetivos:

1. Impulsar la participación ciudadana, que permita proponer acciones legislativas o para protección de los niños en situación de calle.
2. Analizar la situación actual y perspectivas sobre el desarrollo y protección de los niños en situación de calle.

Temas:

I. Mitos y realidades de los niños en situación de calle.
II. Las condiciones de los niños en situación de calle.
III. Servicios de atención gubernamental y no gubernamental a los niños en situación de calle.
IV. Marco normativo vigente, situación actual y perspectivas.

Atentamente
Mesa directiva de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas

Dip. Bertha Hernández Rodríguez, Presidenta
Dip. Jorge León Díaz, Secretario
Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, Secretario
Dip. Ramón Félix Santini Pech, Secretario.

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

Al Diplomado en Derecho Parlamentario, que se realizará del 9 de febrero al 23 de septiembre del mismo año, en el Auditorio Sur de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo

El presente diplomado tiene como objetivo el que legisladores, secretarios técnicos, asesores, asistentes y el demás personal interesado del Congreso de la Unión, tengan la posibilidad de capacitarse para mejorar su quehacer cotidiano y con el fin de que el trabajo legislativo sea cada vez más profesional y eficiente.

El diplomado constará de ocho módulos que abarcan los temas que a juicio de las instituciones convocantes resultan ser los más importantes, de estudio, análisis y reflexión para cualquier persona involucrada en los asuntos legislativos.

Inscripciones

Los requisitos de inscripción son los siguientes:

Contar con título de licenciatura o en su defecto con carta de pasante expedida por la universidad en donde se hayan realizado los estudios de licenciatura correspondientes. Sin este requisito no habrá derecho a inscripción.

Acreditar que actualmente se forma parte del cuerpo de legisladores, de asesores o de la burocracia del Congreso de la Unión, mediante credencial correspondiente.

Se recomienda tener conocimiento de algún procesador de palabras para la elaboración de tareas y proyectos, así como del inglés, por lo menos en lo que a lectura de comprensión se refiere, debido a que en algunos módulos se tendrá la necesidad de leer textos en este idioma.

Quienes reúnan estos requisitos deberán someterse a un examen de selección elaborado por las dos instituciones convocantes que tendrá verificativo el 18 de enero de 1999 en el Auditorio Sur de esta Cámara de 11:30 horas a 13:30 horas. El examen versará sobre conocimientos básicos de Teoría del Derecho, Ciencia Política y Derecho Constitucional. Los legisladores interesados quedarán exentos de este examen. Los resultados se darán a conocer en las propias instalaciones del Instituto el día 22 de enero de 1999.

Posteriormente, quienes obtengan una calificación aprobatoria, serán entrevistados por directivos de ambas instituciones los días 28 y 29 de enero. Unicamente serán admitidos cincuenta alumnos. No habrá sobrecupo. Los legisladores quedarán exentos de este trámite.

El costo total del diplomado será de $4,770.00. Por inscripción se cobrarán $530.00 y se efectuarán ocho pagos mensuales a partir de febrero de $530.00 cada uno.

Las instituciones convocantes no otorgarán becas, aunque como estímulo académico reembolsarán el costo total del diplomado, al alumno más sobresaliente.

Para aprobar cada módulo serán necesarios los siguientes requisitos: 1) cubrir el 80 por ciento de asistencias, 2) tener una calificación mínima de siete y 3) haber cubierto la mensualidad en las fechas que se fijen en el calendario escolar.

El diplomado será llevado a cabo en el Auditorio Sur de la H. Cámara de Diputados todos los martes y jueves de 7:30 horas a 10 horas, del 9 de febrero al 23 de septiembre de 1999.

Por cada módulo se tendrán conferencias magistrales de legisladores y académicos distinguidos.

PROGRAMA

Módulo I
Derecho Constitucional Mexicano

del 9 de febrero al 4 de marzo

Lic. Raúl González Schmal
Dr. Edgar Corzo Sosa
Lic. José Luis Caballero
Universidad Iberoamericana

La forma de gobierno
El Poder Legislativo
El Poder Ejecutivo
El Poder Judicial
El régimen municipal y los poderes locales

 
Módulo II
Diseños constitucionales

del 9 de marzo al 6 de abril

Lic. Alan García Campos
Asesor

Instituto Federal Electoral
Sistemas parlamentarios
Sistemas semipresidenciales
Sistema presidencial norteamericano
Sistemas presidenciales latinoamericanos
Sistema presidencial mexicano
 

Módulo III
Historia del Congreso Mexicano

del 8 de abril al 4 de mayo

Lic. Ignacio Marván Laborde
Centro de Investigación y Docencia Económicas

Del Congreso Constituyente de 1824 al Congreso Constituyente de 1857
Del Congreso Constituyente de 1857 al Congreso Constituyente de 1917
Del Congreso Constituyente de 1917 a la LVII Legislatura
 

Módulo IV
Análisis de legislaturas

del 6 de mayo al 1o de junio

Mtro. Jeffrey Weldon Uitti
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Dr. William B. Heller
Profesor Invitado de la Universidad de Nebraska

Los Parlamentos Europeos
El Congreso Norteamericano
Las Legislaturas Latinoamericanas
El Congreso Mexicano
 

Módulo V
Derecho Parlamentario

del 3 de junio al 29 de junio

Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Cámara de Diputados

Principios del derecho parlamentario
Normas constitucionales relativas
Normatividad interna del Congreso de la Unión
Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda
Ley de responsabilidades de funcionarios públicos
 

Módulo VI
Organización Interna del Congreso

del 1 de julio al 27 de julio

Dr. Miguel Carbonell
Universidad Iberoamericana

Funcionamiento del Congreso
El gobierno de las cámaras
Los grupos parlamentarios
Comisiones y Comités
Estructura administrativa
 

Módulo VII
Técnica Legislativa

del 29 de julio al 24 de agosto

Lic. Miguel Angel Camposeco
Universidad Nacional Autónoma de México

Clasificación y jerarquía de las leyes
Partes de la ley
Elaboración de iniciativas, anteproyectos y dictámenes
Derecho transitorio
Eficiencia normativa y economía del derecho.
 

Módulo VIII
Técnicas de argumentación y negociación parlamentarias

del 26 de agosto al 23 de septiembre

Dr. Enrique Cáceres Nieto
Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM

Dr. Jaime López
Universidad Iberoamericana

Técnicas de argumentación
Técnicas de negociación
Técnicas de cabildeo

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su reunión plenaria del martes 19 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en el edificio D primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Presentación de la Presidente de la Comisión.
4. Informe de la Subcomisión de trabajo para dictamen de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
5. Presentación, y en su caso aprobación del proyecto de trabajo para el periodo de receso.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Hernández
Presidenta

 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima séptima reunión de trabajo, el martes 19 de enero de 1999, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario de este H. Recinto Legislativo

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quorum.
2. Aprobación del orden del día y del acta de la 26 reunión de trabajo.
3. Informes preliminares de los despachos:
-Contables
-Jurídico
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Margarita Pérez Gavilán Torres
Presidenta