Gaceta Parlamentaria, año II, número 189, jueves 7 de enero de 1999

Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 7 de enero de 1998

Actas

Comunicaciones Licencias Oficios Acuerdos Convocatorias  

 

 

 

 

 

Orden del Día 

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE LA LVII LEGISLATURA. INICIO 11 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes y Nuevo León.

Comunicación del C. Gustavo A. Guerrero Ramos.

Solicitudes de licencia de Ciudadanos Legisladores.

Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados.

Comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de autorización para que el Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional los días 14, 15 y 16 de enero de 1999, a fin de que efectúe una visita de Estado a la República de Costa Rica. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica. (Turno a Comisión).

Con la propuesta del C. Presidente de la República, para la ratificación y designación de Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. Ricardo Francisco Galán Méndez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. Sergio Joaquín Romero Cuevas, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República del Paraguay. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró a la C. María Enriqueta Cabrera y Cuarón, cónsul general de México, en París, Francia. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. Arturo González y Sánchez, cónsul general de México, en Río de Janeiro, Brasil. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. Sergio Aguilera Beteta, cónsul general de México, en Shanghai, República Popular China. (Turno a Comisión).

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, designó al C. doctor Jesús Marcos Yacamán como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo periodo. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María del Rosario Gloria Green Macías, José Luis Martínez y Hernández, Sylvia María Pandolfi Elliman de Ortiz, Alberto Ruy Sánchez Lacy, José Dario Magaña López, Sergio Joaquín Romero Cuevas y José Isabel Ismael Galván Nieto, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las Repúblicas: Francesa, Guatemala, Nicaragua y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respectivamente. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilia Martínez Abarca, María Guadalupe Valtierra Medina, Gabriel Ramírez Vega, Fernando Martínez Castillo y Francisco César Armand Pimentel, puedan prestar servicios en la embajada de la República de Finlandia, en México y cónsul honorario de Polonia, en Cancún, Quintana Roo, respectivamente. (Turno a Comisión).

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Héctor Sánchez Gutiérrez, Alfredo Fregoso Cortés, Alfredo Montes Salgado, Raúl Dolores Cruz Chávez, Miguel Sánchez Ferrusca, Enrique Chávez Chiquillo, Carlos Torres Arroyo y Misael Orrostieta Díaz, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).

Punto de Acuerdo para saludar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agenda Política.

Comentarios al Manifiesto de Senadores del Partido Revolucionario Institucional, publicado el 23 de diciembre de 1998, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo)

Comentarios sobre el incremento al precio de la tortilla. (Deliberativo)

Comentarios sobre la detención de maestros y dirigentes, de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo)
 
 
 


Actas 

DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VEINTITRES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA SEPTIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con doce minutos del veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Respecto al orden del día desde sus curules los legisladores César Jáuregui Robles y Fidel Herrera Beltrán, realizan comentarios respecto a la inclusión del último punto de la agenda política, el Presidente da respuesta a la solicitud presentada.

Se da cuenta con una solicitud del diputado Rafael Sánchez Pérez, para continuar con licencia por tiempo indefinido. Se aprueba.

La Secretaría da cuenta con oficios de la Secretaria de Gobernación, por los que se remiten copias certificadas así como memorándum de antecedentes, de los siguientes documentos:

* Del Convenio sobre Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Polonia, firmado en la Ciudad de México, el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y ocho;

* Del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Polonia para evitar la Doble Imposición e impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México, el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y ocho;

* Del Acuerdo de Cooperación Económica y Financiera entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, firmado en la Ciudad de México, el tres de diciembre de mil novecientos noventa y ocho;

* Del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Hungría, firmado en la Ciudad de Budapest, el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y ocho;

Se turnan a la Cámara de Senadores.

El Presidente turna a la Primera Comisión, seis oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que nueve ciudadanos puedan prestar sus servicios en representaciones diplomáticas; un ciudadano pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Sudáfrica en Guadalajara, Jalisco y, el que diecisiete ciudadanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de España, Polonia, Honduras, Perú, Brasil y Francia, respectivamente.

De igual forma se turnan a la Primera Comisión, las solicitudes de particulares para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Chile en Guadalajara, Jalisco y el aceptar condecoración que confiere el Gobierno de la República de Polonia, respectivamente.

El Presidente da lectura a punto de acuerdo adoptado para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente, suscrito por legisladores de los diversos grupos parlamentarios. Se considera aprobado.

También da lectura a punto de acuerdo suscrito por la Mesa Directiva, respecto a la fecha de la próxima sesión de la Comisión Permanente. Se da por aprobado.

La Secretaría da lectura a punto de acuerdo de la Comisión Permanente, sobre la agresión militar a Irak. Se da por adoptado.

Sobre el tema, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo; Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Franco Muñoz, del Partido Acción Nacional; Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario institucional.

La senadora Rosa Albina Garavito Elías del Partido de la Revolución Democrática, presenta denuncia sobre problemas de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, editora del periódico El Día. Se turna a las comisiones de Comercio y de Trabajo y previsión Social de la Cámara de Diputados.

Comentan sobre los acontecimientos en Acteal, Chiapas, los legis1adores: Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo; Norma Gabriela Argaiz Zurita, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del Partido Acción Nacional; Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos, los legisladores: Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta propuesta; Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; Oscar López Velarde Vega, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia turna la propuesta presentada a las comisiones de Justicia de ambas Cámaras.

Se concede el uso de la palabra al senador Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta a nombre de su grupo parlamentario Declaración Política, respecto a las protestas de algunos miembros del Ejército Mexicano.

Sobre el mismo tema, los legisladores: Luis Patiño Pozas, del Partido del Trabajo; Alvaro Arceo Corcuera, del Partido de la Revolución Democrática; Benito Rossell Isaac, del Partido Acción Nacional; José Antonio Valdivia, del Partido Revolucionario Institucional; y Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y presentar propuesta.

El Presidente solicita en diversas ocasiones dar termino a su intervención a la senadora Garavito Elías, por haberse excedido en su tiempo. A solicitud del senador Rodríguez Lozano, se da lectura al artículo ciento ochenta y dos reglamentario y los oradores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, inscritos para hechos, declinan en señal de protesta. Respecto a la propuesta presentada, se turna a las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa Nacional de ambas Cámaras.

El diputado Jorge Silva Morales, del Partido de la Revolución Democrática, presenta punto de acuerdo sobre la agresión a diputados federales de su partido político, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Para rectificar hechos, los legisladores: Eduardo Bernal Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Silva Morales; Alvaro Arceo Corcuera, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional; y César Jauregui Robles, del Partido Acción Nacional.

Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo presentado por el diputado Silva Morales, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

La Secretaría da lectura a la propuesta de la Mesa Directiva para la integración de las Comisiones de la Comisión Permanente. Aprobado.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves siete de enero de mil novecientos noventa y nueve, a las once horas.

 
 
 


Comunicaciones 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
México, DF

En forma atenta me permito hacer de su conocimiento que la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del estado libre y soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de noviembre próximo pasado, eligió la Mesa Directiva que presidirá los trabajos correspondientes al mes de diciembre de 1998, misma que quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: dip. Luis Fernando Jiménez Patiño

Vicepresidente: dip. Jorge Eduardo Suárez Muñoz

Secretario: dip. José Luis de Lira González
Secretario: dip. Manuel Agustín Reed Segovia
Prosecretario: dip. Víctor Hugo Romo Córdoba.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterar a usted las gratitudes de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Miguel Angel Nájera Herrera
Oficial Mayor

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, DF.

La Honorable Sexagésima Octava Legislatura Constitucional del Congreso del estado libre y soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, 30 de noviembre de 1998, eligió la Directiva que fungirá durante el mes de diciembre del año en curso, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente: dip. Cesáreo Cavazos Cavazos

Primer Vice-Presidente: dip. Gilberto Garza Garza
Segundo Vice-Presidente: dip. Ma. Elena Chapa Hernández

Primer Secretario: dip. Miguel Angel González Quiroga
Segundo Secretario: dip. Manuel José Peña Doria

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Monterrey, NL, a 30 de noviembre de 1998

Dip. Fanny Arellanes Cervante
Secretaria

Dip. Lucilda Pérez Salazar
Secretaria

 

 
DEL C. GUSTAVO A. GUERRERO RAMOS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, DF

Gustavo A. Guerrero Ramos, diputado federal por el 5 Distrito Electoral de Sinaloa, actualmente con licencia por tiempo indefinido otorgada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 7 de agosto pasado, por el amable conducto de ustedes, me permito exponer al pleno de esa H. Cámara de Diputados:

En las elecciones locales celebradas el 8 de noviembre pasado, en el estado de Sinaloa fui electo Presidente Municipal de Culiacán, por el período comprendido del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2001.

En virtud, de que el cargo de diputado federal por el Distrito Electoral 05 de Sinaloa a la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión concluye el 31 de agosto del año 2000, me encuentro en el supuesto que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 125 Constitucional, lo que me obliga a elegir alguno de los 2 cargos; manifestándole a esta H. Soberanía de que opto por el cargo de Presidente Municipal el que ejerceré a partir del 1 de enero de 1999.

Lo anterior, para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar.

Agradezco de antemano se sirvan dar trámite al presente, reiterando a ese H. Cuerpo Legislativo las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Ing. Gustavo A. Guerrero Ramos
Presidente municipal electo.

 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, aprobó el nombramiento de Tesorero General de la Propia Cámara en favor del ciudadano CP Raúl Sánchez Angeles, de cuya firma al calce rogamos tomar nota.

Atentamente
México, DF, a 29 de diciembre de 1998.

José Ernesto Manrique Villareal
Secretario

Juana González Ortiz
Secretaria

CCP Raúl Sánchez Angeles

 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, aprobó el nombramiento del Oficial Mayor de la Propia Cámara en favor del ciudadano CP Jorge Valdés Aguilera, de cuya firma al calce rogamos tomar nota.

Atentamente
México, DF, a 29 de diciembre de 1998.

José Ernesto Manrique Villareal
Secretario

Juana González Ortiz
Secretaria

CCP Jorge Valdés Aguilera

 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

C. Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

"UNICO.- Se da por concluido en esta fecha, el período de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que dio inicio el pasado 16 de diciembre.- Comuníquese a la Presidencia del Congreso de la Unión, a su Comisión Permanente y a la Honorable Cámara de Senadores, para los efectos legales correspondientes."

Lo que comunicamos a usted, para los efectos legales a que haya lugar.
Le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 31 de diciembre de 1998.

José Ernesto Manrique Villarreal, secretario.
Gonzalo de la Cruz Elvira , secretario.

 

DOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
PRESENTE

Ruego a usted atentamente que se sirva comunicar a esa H. Cámara que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró su segundo período de sesiones correspondiente al ano en curso.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, DF, a 15 de diciembre de 1998

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lic. José Vicente Aguinaco Alemán
 
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Ruego a usted atentamente que se sirva comunicar a esa H. Comisión Permanente que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación celebró la primera sesión de su primer período de sesiones correspondiente al presente año, en la que el suscrito fue elegido para fungir como Presidente de dicho Cuerpo Colegiado, durante el período que comprenderá del año en curso al 2003.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, DF, a 4 de enero de 1999

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lic. Genaro David Góngora Pimentel
 

 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, PRIMERA LEGISLATURA

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Anexo a la presente, me permito enviar a usted, punto de acuerdo del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remitido por la Mesa Directiva de la misma, mediante el cual se inconforma enérgicamente por la disminución a $1,700 millones de pesos, del techo de endeudamiento para el Distrito Federal y recibido el día de hoy. Toda vez, que dicho oficio ha llegado a ésta Presidencia horas después de haberse desahogado el punto relativo, y estando limitado el período extraordinario que me honro en presidir, a los asuntos a que se contrae el decreto de mérito; turno el anexo a esa Comisión Permanente para que dé cuenta con el mismo en su próxima sesión, como correspondencia recibida.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted,

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 

 

 


Licencias 

DEL DIPUTADO SALVADOR SANCHEZ VAZQUEZ

México, DF, a l de Enero de 1999

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
LVII Legislatura
PRESENTES

Con fundamento en lo establecido por el artículo 79, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en razón de necesidades de orden personal, me permito solicitar de esa soberanía, se me conceda licencia para separarme en forma temporal, a partir de esta fecha, del encargo de diputado federal a la LVII Legislatura, por el Distrito Electoral Federal 02, con cabecera en Tepic, estado de Nayarit.

Agradezco cumplidamente el trámite con que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a Ustedes la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez

 
 

DEL DIPUTADO MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO

México, DF, a l de Enero de 1999

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
LVII Legislatura
PRESENTES

Con fundamento en lo establecido por el artículo 79, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en razón de necesidades de orden personal, me permito solicitar de esa soberanía, se me conceda licencia para separarme en forma temporal, a partir de esta fecha, del encargo de diputado federal a la LVII Legislatura, por el Distrito Electoral Federal 03, con cabecera en Compostela, estado de Nayarit.

Agradezco cumplidamente el trámite con que se sirvan obsequiar a la presente, reiterando a Ustedes la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Miguel Angel Navarro Quintero
 

 

DEL SENADOR JOSE LUIS MEDINA AGUIAR

México DF, a 17 de diciembre de 1998

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos, y con fundamento en el artículo 79, fracción VIII del mismo ordenamiento, por su digno conducto solicito a esa asamblea se me conceda licencia para separarme por tiempo indefinido de mis funciones como Senador de la República por el estado de Nayarit.

Aprovecho la Oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterarle la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Sen. José Luis Medina Aguiar

 
 

DEL SENADOR J. ALVARO VALLARTA CECEÑA

México DF, a 17 de diciembre de 1998

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

Solicito a usted, sea el amable conducto para realizar los trámites conducentes, con el fin de obtener Licencia Abierta de mis labores legislativas a partir del 19 de diciembre de 1998, con el fin de participar en el proceso interno de selección de candidato del PRI al gobierno de Nayarit, con el compromiso de comunicar cualquier eventualidad con el tiempo y forma debido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
Sen. Alvaro Vallarta Ceseña

 


Oficios 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION CON EL QUE SE SOLICITA LA AUTORIZACION PARA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DIAS 14, 15, 16 Y 17 DE ENERO DE 1999

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Para los efectos de los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente Iniciativa de Decreto por el que se solicita autorización para que el Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional los días 14, 15, 16 y 17 de enero de l999, a fin de que efectúe una visita de Estado a la República de Costa Rica.

Documento que el propio Primer Magistrado de la República somete a la consideración de esa H. Comisión Permanente.
Reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 30 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES.

Las relaciones internacionales requieren de una participación activa de los Estados en el escenario global a fin de mantener y reforzar su presencia en el mismo, fortalecer sus nexos con otros países, impulsar iniciativas de índole bilateral o multilateral, así como promover y defender sus intereses en todos los ámbitos. México, a través de una decidida política de diversificación, busca ampliar y consolidar los lazos de cooperación, diálogo y entendimiento con los diferentes países de la comunidad de naciones, sobre todo con aquéllos que representan vínculos relevantes y objetivos prioritarios dentro de nuestra agenda internacional.

Por su proximidad geográfica, histórica y cultural, México otorga particular importancia a sus relaciones con los países de América Central. Por lo mismo, en los últimos años hemos incrementado el número y la calidad de los mecanismos de comunicación política, de intercambio comercial y de cooperación con los países de esta región.

La República de Costa Rica constituye un interlocutor político de primera importancia para nuestro país. El gobierno de dicha República ha desempeñado un papel destacado en el proceso de integración de los países del istmo centroamericano y ha contribuido a fortalecer la eficacia del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, al cual México le concede una alta prioridad.

En términos económicos, Costa Rica es un socio importante de nuestro país en América Central. Las inversiones de México en infraestructura, energía y turismo hacen de nuestro país el principal inversionista latinoamericano en esa nación.

Con la entrada en vigor en 1995 del tratado bilateral de libre comercio, el intercambio comercial entre ambos países se ha intensificado de manera notable. Entre 1996 y 1997 el comercio bilateral creció 144 por ciento, de esta manera, en 1997 el comercio entre nuestras naciones alcanzó un monto de casi 300 millones de dólares, cantidad que es equivalente al 18 por ciento del comercio total de México con los países del istmo centroamericano. En los primeros ocho meses de 1998, el comercio bilateral se ubicó en 227 millones de dólares, cifra 22 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el Ejecutivo Federal a mi cargo recibió una invitación del Presidente de la República de Costa Rica, señor Miguel Ángel Rodríguez, para realizar una visita de Estado a dicha Nación. Cabe señalar que dicha visita sería la primera que un Jefe de Estado realizaría durante el mandato del Presidente Rodríguez y serviría, además, para corresponder a la que él, en su calidad de Presidente electo, realizó a México el pasado mes de marzo.

Durante dicha visita, buscaría impulsar y fortalecer los vínculos políticos, económicos y comerciales que actualmente unen a México y a Costa Rica, así como dar un mayor dinamismo a la cooperación en materia energética, agronómica, industrial, educativa y ambiental. En particular, trataría de avanzar en la consolidación de proyectos de cooperación en materia de desarrollo sostenible y en la protección de los ecosistemas biológicos, áreas estas en las que los costarricenses tienen una gran experiencia

Un aspecto de especial y urgente relevancia que debemos abordar con el Presidente Rodríguez es el de explorar vías que permitan coadyuvar a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Mitch en Centroamérica. Ello en virtud de que México y Costa Rica han propiciado la concertación de esfuerzos internaciones de ayuda a los países afectados.

También reforzaríamos las posiciones comunes que México y Costa Rica mantenemos en los distintos foros multilaterales, tanto regionales como mundiales. Merece destacarse la oportunidad que esta visita nos brindaría para dar seguimiento al diálogo fructífero con el Presidente Rodríguez en relación con la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, a celebrarse en junio del próximo año en Río de Janeiro, Brasil, y de la cual México es co-presidente.

Por otra parte, también se ha recibido la invitación para participar en una Sesión Solemne del Plenario de la Asamblea Legislativa, a la cual llevaría un mensaje de respeto y amistad del pueblo mexicano. Además, aprovecharía la estancia para celebrar reuniones con empresarios costarricenses a fin de explorar con ellos nuevas áreas potenciales de beneficio mutuo, así como para sostener encuentros con actores políticos, personalidades del mundo cultural y líderes de opinión.

México y Costa Rica cuentan con una larga tradición de ricos y fructíferos contactos en todos los ámbitos que merecen ser consolidados. En particular, nuestros vínculos culturales serían reforzados con la inauguración de la exposición de Francisco Zuñiga en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. La vigorosa obra monumental y de caballete de este artista enorgullece a costarricenses y mexicanos y se proyecta universalmente para expresar los valores que nos identifican y distinguen.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes Ciudadanos Secretarios, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

Decreto

Articulo Unico- Se concede autorización al Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14, 15 y 16 de enero de 1999, a fin de que efectúe una visita de Estado a la República de Costa Rica.

Transitorio

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a 29 de diciembre de 1998.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedillo Ponce de León (rúbrica)
 

 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION CON EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON PUEDA ACEPTAR Y USAR CONDECORACION QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE COSTA RICA

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación a fin de solicitar se tramite unte el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. doctor Ernesto Zedillo Ponce de León Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Mora Fernández en Grado de Gran Cruz Placa de Oro que le confiere el gobierno costarricense, en ocasión de la Visita de Estado que realizará a la República de Costa Rica, del 14 al 15 de enero del año en curso.

Agradezco a Uds. Su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 4 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON LA PROPUESTA DEL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA LA RATIFICACION Y DESIGNACION DE MAGISTRADOS DE LAS SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
PRESENTES

Con fundamento en el artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3, 12, 27 y cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, corresponde al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos proponer los nombramientos de Magistrados del propio Tribunal.

Agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la aprobación de esa Comisión Permanente, las siguientes propuestas:

a) Serían ratificados como magistrados de Sala Regional, a partir del 14 de enero de 1999, los ciudadanos:

Bravo Hernández José Manuel
Campos Castañeda Dora Luz
Garrido Bello María de los Angeles
Salgado Borrego Adalberto Gaspar
b) Serían designadas como magistradas de Sala Regional, a partir del 14 de enero de 1999 las ciudadanas: Reyes Ruiz Alma Orquídea
Santa Anna Rolón Ninfa Edith
Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes, acompañando con el presente los datos curriculares de los interesados.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México DF, a 30 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El subsecretario de Gobierno
Lic. Diódoro Carrasco Altamirano
 

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El próximo 13 de enero concluye el cargo de cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Fiscal de la Federación. También existe una vacante adicional, por incapacidad, de uno de los magistrados de dicho Tribunal. Por lo tanto, corresponde designar, o en su caso ratificar, a seis magistrados de Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación.

De conformidad con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Senado o de la Comisión Permanente, nombrar a los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

En esa virtud, y con fundamento en los artículos 3, 12, 27 y cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, he decidido realizar las ratificaciones y designaciones que a continuación se indican, y que someto a la aprobación de esa Honorable Comisión Permanente.

a) Serían ratificados como magistrados de Sala Regional, a partir del 14 de enero de 1999, los ciudadanos:

Bravo Hernández José Manuel
Campos Castañeda Dora Luz
Garrido Bello María de los Ángeles
Salgado Borrego Adalberto Gaspar
b) Serian designadas como magistradas de Sala Regional, a partir del 14 de enero de 1999 las ciudadanas: Reyes Ruiz Alma Orquídea
Santa Anna Rolón Ninfa Edith
Considero que las personas mencionadas, además de reunir los requisitos señalados en el artículo 4 de la referida Ley, son idóneos para cumplir con el cargo que, de aprobarlos esa Honorable Comisión Permanente, les sería conferido.

Adjunto a la presente los currículos y documentación que acredita que las personas señaladas satisfacen los requisitos de la Ley.

Reitero a ustedes, Ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México D.F., a 29 de diciembre de 1998.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedillo Ponce de León
 

 

CINCO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION CON NOMBRAMIENTOS, DE EMBAJADORES Y CONSULES, QUE HACE EL C. PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Ricardo Francisco Galán Méndez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Galán Méndez. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del actual, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Sergio Joaquín Romero Cuevas, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República del Paraguay.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Romero Cuevas. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del presente mes, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. María Enriqueta Cabrera y Cuarón, cónsul general de México en París Francia.

En consecuencia mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Cabrera y Cuarón. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del presente mes, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Arturo González y Sánchez, como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. González y Sánchez. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona. Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 4 del presente mes, manifestando lo siguiente:

En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Sergio Aguilera Beteta, cónsul general de México en Shanghai, República Popular China.

En consecuencia mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Aguilera Beteta. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 5 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE COMUNICA QUE EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESIGNA AL C. DOCTOR JESUS MARCOS YACAMAN MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL BANCO DE MEXICO, POR UN SEGUNDO PERIODO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El C. Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en uso de las facultades que le conceden los artículos 28 párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 y 40 de la Ley del Banco de México, ha tenido a bien designar al C. doctor Jesús Marcos Yacamán, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo período.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente original de la propuesta antes citada.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 6 de enero de 1999.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
 

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su párrafo séptimo, que la conducción del Banco Central estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso.

A su vez, la Ley del Banco de México en su artículo 38 señala que el ejercicio de las funciones y la administración del Banco estarán encomendados, en el ámbito de sus respectivas competencias, a una Junta de Gobierno y a un Gobernador; y que la Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros, designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional, antes referido.

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley del Banco de México, el 31 de diciembre pasado terminó el período de uno de los primeros Subgobernadores que actualmente integran la Junta de Gobierno.

A su vez, el artículo 40 de la Ley citada prevé que las personas que ocupen los cargos de Gobernador y Subgobernador podrán ser designadas miembros de la Junta de Gobierno más de una vez.

En esa virtud, y con fundamento en los artículos 28 constitucional, párrafo séptimo, 38 y 40 de la Ley del Banco de México, someto a la aprobación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la designación del doctor Jesús Marcos Yacamán como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un segundo período.

El doctor Jesús Marcos Yacamán fue designado Subgobernador para la primera integración de la Junta de Gobierno, misma que, en su oportunidad, fue aprobada por esa Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Considero que el doctor Jesús Marcos Yacamán, además de reunir satisfactoriamente los requisitos mencionados en el artículo 39 de la referida Ley, por su amplia trayectoria profesional, experiencia en la materia, comprobada capacidad dentro del sistema financiero mexicano y su desempeño en la actual Junta de Gobierno, así como por sus cualidades personales, es idóneo para seguir desempeñando el cargo por un segundo período, de merecer nuevamente la conformidad de esa Comisión Permanente.

Adjunto a la presente me permito enviar la documentación actualizada del doctor Marcos Yacamán, para comprobar que satisface los requisitos exigidos por la Ley.

Reitero a ustedes, Ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve.

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedillo Ponce de León (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION POR EL QUE SE SOLICITAN PERMISOS PARA QUE CIUDADANOS, PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan, puedan aceptar y usar la Condecoración que se menciona:

Nombre: Emb. María del Rosario Gloria Green Macías. Secretaria de Relaciones Exteriores.
Condecoración: De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Nombre: Lic. José Luis Martínez y Hernández. Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Condecoración: De la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Nombre: Lic. Sylvia María Pandolfi Elliman de Ortiz.
Condecoración: De la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Nombre: Alberto Ruy Sánchez Lacy.
Condecoración: De la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Nombre: Gral. de Ala PA. DEMA. José Darío Magaña López.
Condecoración: De la Cruz de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que le confiere el Gobierno de dicho País.

Nombre: Gral. de Ala PA. DEMA. José Darío Magaña López.
Condecoración: De la Cruz de las Fuerzas de Tierra, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Nombre: Emb. Sergio Joaquín Romero Cuevas.
Condecoración: De la Orden José de Marcoleta, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua.

Nombre: José Isabel Ismael Galván Nieto.
Condecoración: De la Orden del Imperio Británico, en grado de Miembro Honorario, que le confiere el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por lo anterior me permito anexar, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copias certificadas de las actas de nacimiento y de naturalización, en su caso, curricula vitae y notificación en la que les comunican que les otorgarán la condecoración relativa.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, a 16 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION POR EL QUE SE SOLICITAN PERMISOS PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS EN TERRITORIO NACIONAL

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Emilia Martínez Abarca
Puesto: Recamarera
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Finlandia, en México.

Nombre: María Guadalupe Valtierra Medina
Puesto: Recamarera
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Finlandia, en México.

Nombre: Gabriel Ramírez Vega
Puesto: Cocinero
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Finlandia, en México.

Nombre: Fernando Martínez Castillo
Puesto: Conserje/jardinero
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Finlandia, en México.

Nombre: Francisco César Armand Pimentel
Puesto: Cónsul honorario de Polonia
Lugar de trabajo: Cancún, Q. Roo.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; y para el caso del cónsul honorario, se acompaña, además, carta de vecindad, curriculum vitae y copia de la notificación de nombramiento del interesado.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 26 de noviembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 
 

OCHO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION CON LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIOS DE MILITARES, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION VII DEL ARTICULO 79 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Héctor Sánchez Gutiérrez, (4748942), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Fregoso Cortés (5528010) la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Montes Salgado (5000827) la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Raúl Dolores Cruz Chávez (4454423) la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Miguel Sánchez Ferrusca, (3466935), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Chávez Chiquillo, (5000892), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Ala piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Torres Arroyo, (5746898), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de la Defensa Nacional se dirigió a esta de Gobernación enviando la Hoja de Servicios del C.General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Misael Orrostieta Díaz, (5017849), la que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente la Hoja de Servicios del citado militar, con carácter devolutivo.

Reitero a Ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 18 de diciembre de 1998

Por acuerdo del C. Secretario

El director general de gobierno
Sergio Orozco Aceves

 
 
 

Acuerdos 

PARA LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LVII Legislatura Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Comisión Permanente

Propuesta para la integración de las Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada en la sesión del miércoles 23 de diciembre de 1998.
Primera Comisión:
Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia.

Presidente: Sen. Amador Rodríguez Lozano, PRI

Secretario: Dip. Francisco Loyo Ramos, PRI
Secretario: Sen. Luis Mejía Guzmán, PAN
Secretario: Dip. Alejandro Ordorica Saavedra, PRD

Sen. Trinidad Lanz Cárdenas, PRI
Sen. Esteban Maqueo Coral, PRI
Dip. José Luis Lamadrid Sauza, PRI
Dip. Fidel Herrera Beltrán, PRI
Sen. Auldárico Hernández Gerónimo, PRD
Dip. César Jáuregui Robles, PAN
Dip. Luis Patiño Pozas, PT
 

Segunda Comisión:
Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Presidente: Sen. Francisco Molina Ruiz, PAN

Secretaria: Sen. Beatriz Paredes Rangel, PRI
Secretario: Dip. Fernando González Corona, PAN
Secretario: Sen. Héctor Sánchez López, PRD

Sen. José Antonio Valdivia, PRI
Sen. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, PRI
Sen. Guadalupe Gómez Maganda, PRI
Dip. Carlos Jiménez Macías, PRI
Dip. Arely Madrid Tovilla, PRI
Dip. Samuel Maldonado Bautista, PRD
Sen. Enrique Franco Muñoz, PAN

 
Tercera Comisión:
Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas.

Presidente: Sen. Rosa Albina Garavito Elías, PRD

Secretario: Dip. José Antonio Estefan Garfias, PRI
Secretario: Dip. Juan José Rodríguez Prats, PAN
Secretario: Dip. Jorge Silva Morales, PRD

Sen. Samuel Aguilar Solis, PRI
Sen. Manuel Medellín Milán, PRI
Sen. Guillermo Ulloa Carreón, PRI
Sen. Oscar López Velarde, PRI
Dip. Víctor Manuel Carreto Fernández, PRI
Sen. José Ramón Medina Padilla, PAN
Dip. Verónica Velasco Rodríguez, PEVM

México, DF, a 23 de diciembre de 1998.

Porfirio Muñoz Ledo
Presidente

 
 
 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su sesión plenaria del martes 12 de enero de 1999, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior (en su caso aprobación de la misma).
3. Asunto turnado por la mesa directiva de esta H. Cámara de Diputados a esta Comisión, de la proposición del dip. Edgar Martín Ramírez Pech de la fracción parlamentaria del PAN, para que se investiguen las operaciones de la empresa TAPSA SA de CV, en los ejidos del estado de Yucatán y Cancún, Quintana Roo.
4. Dictamen del proyecto de reformas y adiciones a los art. 17, 71 y 72 de la ley agraria, de la iniciativa de ley que presento la dip. Carolina O?Farril Tapia, de la fracción parlamentaria independiente.
5. Asunto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos envió a esta Comisión, sobre la problemática de los pueblos de Cananea y Nacozari, Sonora. Se han visto afectados en sus intereses vitales por actos presuntamente ilegales cometidos por la Compañía Minera México.
6. Calendario de actividades:
a) Foro con diputados sobre la situación actual de la Reforma Agraria.
b) Proyección de la Reforma Agraria Mexicana.
7. Asunto turnado por la mesa directiva de la H. Cámara de Diputados, a esta Comisión de la propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que presentó para que se respeten las garantías individuales de los campesinos y darle una pronta solución a los problemas agrarios.
8. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente

 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la sesión ordinaria de trabajo que se llevará a cabo el día miércoles 13 de enero de 1999, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura y aprobación del acta anterior;
3. Informe de la Presidencia;
4. Propuesta de calendario de sesiones ordinarias de trabajo para el año 1999.
5. Propuesta de realización del Foro de Consulta para la creación de la Ley de Fomento Industrial.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente