Gaceta Parlamentaria, año II, número 333, miércoles 25 de agosto de 1999

Informes
 

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Informes

SOBRE LA SITUACION ECONOMICA, LAS FINANZAS PUBLICAS Y LA DEUDA PUBLICA, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1999, QUE ENVIA LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO A TRAVES DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Presentación.

Introducción.

I. Informe sobre la situación económica y las finanzas públicas

1. Situación económica

1.1. Producción y empleo

1.2. Precios y salarios

1.3. Sector financiero

1.4. Sector externo

1.5. Evolución de la economía internacional

2. Finanzas públicas

2.1. Balance del sector público

2.2. Balance público primario

2.3. Ingresos presupuestarios

2.4. Gasto neto presupuestario

2.5. Balance financiero del Gobierno Federal

2.6. Ingresos del Gobierno Federal

2.7. Gasto programable de los Poderes Legislativo y Judicial y del Instituto Federal Electoral

2.8. Gasto programable de la Administración Pública Centralizada

2.9. Programas de impulso al bienestar social

2.10. Situación financiera de organismos y empresas

2.11. Ingresos de organismos y empresas

2.12. Gasto programable de organismos y empresas

2.13. Financiamiento del balance público

Anexo: Sistema Nacional de Seguridad Pública

Apéndice estadístico I

II. Informe de la deuda pública

Introducción

1. Evolución de la deuda pública durante el primer semestre de 1999

2. Deuda externa del sector público

2.1. Composición del saldo de la deuda pública externa

2.2. Servicio de la deuda pública externa

3. Deuda interna del Gobierno Federal

3.1. Costo financiero de la deuda

4. Garantías del Gobierno Federal

5. Comportamiento de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal al 30 de junio de 1999

5.1. Marco legal

5.2. Política de deuda

5.3. La deuda pública durante el primer semestre de 1999

5.4. Disposiciones

5.5. Saldo de la deuda del Gobierno del Distrito Federal al 30 de junio de 1999

5.6. Servicio de la deuda

5.7. Costo financiero de la deuda del Gobierno del Distrito Federal

Apéndice estadístico II

Presentación

Esta publicación incluye el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, así como el de la Deuda Pública, ambos correspondientes al segundo trimestre de 1999.

Con la presentación del primer Informe, dividido en los apartados de Situación Económica y de Finanzas Públicas, el Ejecutivo Federal cumple con lo dispuesto en el artículo 76 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999 y 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio correspondiente al mismo año.

El apartado sobre la Situación Económica expone la evolución de la producción y el empleo, los precios y los salarios, la evolución de los sectores financiero y externo, y la economía internacional. El de Finanzas Públicas muestra los resultados de los balances del sector público; incluye una sección sobre los ingresos y gastos del Gobierno Federal, así como del gasto programable de los Poderes, del Instituto Federal Electoral y de la Administración Pública Centralizada. Además, se informa sobre la generación de ingresos y los gastos de los organismos y empresas. Así mismo, se analiza el avance y las metas obtenidas en los programas de impulso al bienestar social, al igual que el financiamiento del balance público. Adicionalmente, este apartado contiene un anexo sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y concluye con un apéndice estadístico.

Por su parte, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se rinde a esa H. Soberanía el Informe de la Deuda Pública relativo al segundo trimestre de 1999. Así mismo, se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

Dicho Informe está integrado por cinco apartados: el primero se refiere a la deuda pública; el segundo trata sobre la evolución de la deuda pública externa, su composición y servicio. El tercer apartado muestra los aspectos más relevantes relacionados con la deuda interna del Gobierno Federal, en particular su costo financiero. El cuarto corresponde a las garantías del Gobierno. El quinto presenta el comportamiento de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal durante el segundo trimestre de 1999. Este Informe se complementa con un apéndice estadístico.

I. Informe sobre la situación económica y las finanzas públicas

Introducción

Durante los primeros seis meses de 1999 la economía mexicana continuó enfrentando un entorno internacional incierto. El recrudecimiento de la crisis financiera en Brasil a principios del año, los ataques especulativos contra la moneda argentina y, más recientemente, las expectativas de incrementos adicionales en las tasas de interés en los Estados Unidos, ante la posible aparición de presiones inflacionarias en dicha economía, se han traducido en diversos episodios de inestabilidad en los mercados financieros mexicanos.

A diferencia de lo acontecido en el pasado, el contagio sobre nuestra economía de la volatilidad financiera internacional ha sido, hasta ahora, moderado y de carácter transitorio. En este sentido, el mantenimiento de una postura fiscal sana durante el primer semestre del año y la aplicación de una política monetaria restrictiva han constituido elementos claves para moderar los efectos del deterioro en el entorno externo sobre los mercados financieros nacionales, promover un ajuste más ordenado de la economía ante los choques del exterior y reducir sus costos en términos de producción y empleo.

Para reforzar estos elementos y mejorar la posición de nuestra economía ante cambios abruptos en las condiciones financieras internacionales, en junio del presente año las autoridades financieras mexicanas anunciaron la formalización del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000. Este programa incluye recursos por 16 mil 900 millones de dólares en forma de líneas de refinanciamiento y al comercio exterior, y por 6 mil 800 millones de dólares de líneas contingentes al amparo del Acuerdo Financiero de América del Norte. Dicho paquete respalda el refinanciamiento de la deuda pública externa en el año 2000 y contribuye de manera decisiva a garantizar la estabilidad de la economía mexicana durante el periodo de cambio de Administración.

Las acciones en materia de finanzas públicas instrumentadas durante el primer semestre de 1999 se dirigieron a fortalecer la postura fiscal, para preservar las condiciones que favorecen el crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios. En este sentido, la política de ingresos se dirigió a incrementar los ingresos permanentes del Estado, en tanto que la política de gasto se orientó a mantener éste en niveles sanamente financiables y a mejorar su eficiencia a través de su asignación y control.

Los resultados obtenidos en el semestre demuestran que las finanzas públicas se encuentran dentro de los límites establecidos en el presupuesto para el año; así, el balance público registró un superávit de 7 mil 866 millones de pesos, cifra superior en 38.9 por ciento real a la del mismo periodo del año anterior. El superávit primario, el cual se obtiene de deducir de los ingresos totales los gastos distintos del costo financiero del sector público, se ubicó en 98 mil 271 millones de pesos, monto mayor en 40.6 por ciento en términos reales al obtenido el primer semestre de 1998.

Para alcanzar estos resultados, el esfuerzo en materia de ingresos se orientó a incrementar la recaudación tributaria y los ingresos de las entidades públicas, los cuales mostraron tasas de crecimiento real de 11.1 por ciento y 6.4 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que los ingresos por la exportación de petróleo en el primer semestre del año fueron inferiores a lo previsto en 136 millones de pesos, debido a la combinación de los siguientes factores: por un lado, el precio del petróleo en términos del flujo de efectivo æ que considera el rezago cercano a dos meses que existe entre la fecha en la que se realizó la venta, y las fechas de cobranza y de pago de impuestos se ubicó en 9.68 dólares por barril (dpb), en tanto que el precio promedio estimado para el periodo era de 8.92 dpb, lo que generó ingresos adicionales por 2 mil 895 millones de pesos; por el contrario, la reducción, a partir de abril, de la plataforma de exportación de crudo para cumplir con los acuerdos internacionales de contracción de la oferta, y la apreciación registrada del tipo de cambio, implicaron una pérdida de ingresos con respecto a lo programado por 700 y por 2 mil 331 millones de pesos, respectivamente. En síntesis, al restarle a los ingresos adicionales por exportación de crudo estos dos últimos efectos, se obtiene la ligera reducción en estos ingresos mencionada anteriormente.

La favorable evolución de las finanzas públicas durante los primeros seis meses del año permitió que la relación que guarda la deuda pública neta total al Producto Interno Bruto (PIB) se redujera en 2.5 puntos porcentuales, si se le compara con el nivel registrado al cierre de 1998, al pasar de 27.9 por ciento del PIB el 31 de diciembre de 1998, a 25.4 por ciento del producto el 30 de junio de 1999. En este contexto, la deuda externa neta como porcentaje del producto se redujo en 2.3 puntos porcentuales con relación a diciembre de 1998, lo cual se explica por la apreciación en términos reales del peso con respecto al dólar y por una reducción en el saldo de la deuda externa por 508.3 millones de dólares. Por su parte, la razón de deuda interna neta a PIB disminuyó en 0.2 puntos porcentuales, como resultado de una reducción de 1.6 por ciento en términos reales en el saldo de la deuda.

El fortalecimiento de la política económica durante el primer semestre del año ha permitido que, aun a pesar de la volatilidad financiera internacional, la producción y el empleo mantengan una trayectoria positiva. En efecto, diversos indicadores muestran un favorable comportamiento de los componentes de la demanda agregada durante el segundo trimestre de 1999, de manera que el continuo crecimiento de las exportaciones no petroleras y la fortaleza del mercado interno se han traducido en un continuo crecimiento de los diversos sectores productivos. A su vez, el dinamismo de la actividad económica ha propiciado un aumento importante en el empleo, lo cual se puede constatar en la evolución del número de trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual alcanzó en el mes de junio un máximo histórico de 10 millones 334 mil 407 trabajadores.

Por su parte, la política monetaria del Banco de México continuó encaminada a contener el impacto inflacionario de las fluctuaciones cambiarias, contribuyendo así a propiciar una importante disminución en el ritmo de crecimiento de los precios y las expectativas inflacionarias. Esto se ve reflejado en la evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidor, el cual mostró un crecimiento acumulado de 7.17 por ciento durante los primeros seis meses del año, la cifra más baja para un primer semestre en los últimos cinco años.

En suma, la economía mexicana presentó un comportamiento favorable durante el primer semestre de 1999. Es pertinente destacar que el saldo positivo en el ámbito económico no es producto de la casualidad, sino de la estricta aplicación de una política económica sana, encaminada a mantener la solidez de las finanzas públicas, reducir de manera sostenible el crecimiento del nivel de precios, incrementar el ahorro y promover la eficiencia de la planta productiva a través del cambio estructural. Por ello, es posible afirmar que, gracias a los avances logrados por la presente administración y al esfuerzo de todos los mexicanos, nuestra economía se encuentra hoy en una mejor posición para enfrentar los choques del exterior, de forma que se asegura una transición ordenada hacia la próxima administración y se sientan las bases para alcanzar un crecimiento vigoroso y sostenido en el largo plazo.

1. Situación económica

1.1. Producción y empleo

1.1.1. Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 1999

Durante el primer trimestre de 1999, la economía logró mantener su crecimiento, a pesar de que se observó un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales provocado por la crisis de la economía brasileña. Así, en el periodo enero-marzo el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.9 por ciento real respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que se han acumulado trece trimestres consecutivos de incrementos en este indicador. La expansión ininterrumpida de la actividad económica desde el primer trimestre de 1996 fue posibilitada por la oportunidad y responsabilidad con la que se ha aplicado la política económica para enfrentar los choques de un entorno internacional incierto.

El crecimiento del PIB fue generalizado durante los tres primeros meses de 1999, de tal forma que cada uno de los tres sectores de la economía expandió su nivel de actividad, en términos reales. En efecto, el sector agrícola, silvícola y pesquero observó una fuerte recuperación, tras un prolongado periodo de condiciones climáticas adversas, al crecer 5.5 por ciento real anual. Por su parte, los sectores industrial y de servicios mostraron avances anuales de 1.8 y 1.6 por ciento, en términos reales, respectivamente.

Dentro de la actividad industrial, destacó el incremento registrado por las grandes divisiones de electricidad y construcción, cuyos indicadores de producción aumentaron 3.9 y 3.7 por ciento real anual, durante el primer trimestre del año, en ese orden. Las manufacturas crecieron a un ritmo menor pero significativo, expandiéndose a una tasa de 1.5 por ciento real anual. Cabe destacar que el 60 por ciento de las ramas que integran dicha industria (29 ramas) presentaron variaciones anuales positivas. Por su parte, el comportamiento del sector servicios respondió, principalmente, al dinamismo de los rubros de transportes, almacenamiento y comunicaciones, así como de los servicios financieros, cuyo valor de producción medido a precios constantes se incrementó 7.2 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Durante los primeros tres meses del año, el crecimiento del PIB se debió, fundamentalmente, al aumento del gasto del sector privado y al dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios. En particular, el gasto destinado al consumo por parte de los particulares creció 1.8 por ciento real anual, impulsado por una expansión en el consumo de bienes no durables y servicios. Cabe mencionar que durante ese periodo el gasto de los hogares en bienes durables disminuyó 4.2 por ciento real. De la misma forma, los recursos del sector privado destinados a la inversión se incrementaron 5.1 por ciento anual en términos reales, lo cual, combinado con una caída de 8.2 por ciento de la inversión pública, resultó en una expansión de 3.9 por ciento real anual en la formación bruta de capital. Es conveniente destacar que en la actualidad el 92.2 por ciento de la inversión realizada en el país proviene del sector privado.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios, medidas en pesos de 1993, continuaron mostrando una tendencia creciente, como consecuencia de la favorable evolución de las exportaciones no petroleras, al avanzar 8.3 por ciento anual en el primer trimestre de 1999.

1.1.2. Actividad económica en el segundo trimestre de 1999

a) Producción industrial

Durante el segundo trimestre de 1999, el Índice del Volumen de la Producción Industrial se incrementó 4.4 por ciento respecto al del mismo periodo del año anterior. En particular, durante abril este indicador creció 4.4 por ciento, en mayo 3.7 por ciento y en junio 5.2 por ciento, en términos anuales. Para el primer semestre del año, dicho agregado acumuló una variación de 3.2 por ciento anual. De esta manera, la actividad industrial observa una tendencia creciente durante el presente año, similar a la observada antes de los episodios de volatilidad financiera experimentados a finales de 1998.

Dentro del sector industrial destaca que tres de las cuatro grandes divisiones que lo conforman registraron variaciones anuales positivas durante el segundo trimestre del año. Así, la industria de la construcción elevó su volumen de producción 5.7 por ciento, mientras que electricidad y manufacturas crecieron a una tasa anual de 4.9 por ciento.

La industria de la minería, por su parte, disminuyó su actividad 6.4 por ciento. En los primeros seis meses del año, la industria de la construcción constituyó la principal fuente de crecimiento industrial, al acumular una variación de 4.8 por ciento durante el periodo. En el mismo lapso, los rubros de electricidad y manufacturas se expandieron a tasas de 4.4 y 3.2 por ciento anual, mientras que el de minería disminuyó su volumen de producción en 3.7 por ciento.

Es importante destacar que la industria manufacturera ha retomado una tendencia de rápido crecimiento en los últimos meses, tras haber observado un ligero estancamiento durante 1998. En el bimestre abril-mayo, siete de las nueve divisiones de la industria manufacturera registraron incrementos en sus niveles de producción, en términos anuales. En efecto, durante el lapso referido el Índice del Volumen de la Producción Manufacturera creció, por orden de magnitud, 7.9 por ciento en papel, 6.8 por ciento en la división alimentos, 5.3 por ciento en textiles, 5.0 por ciento en maquinaria y equipo, 4.0 por ciento en otras industrias manufactureras, 3.0 por ciento en la división química y 1.6 por ciento en minerales no metálicos. La industria de la madera, por su parte, disminuyó su volumen de producción 1.5 por ciento, mientras que la división de industrias metálicas cayó 4.0 por ciento durante el periodo de referencia.

Por su parte, la favorable evolución de la industria de la construcción se fundamentó en un notable desempeño del sector formal de la misma lo largo de 1999. Así, el valor de la producción en el sector referido mostró un crecimiento anual de 12.6 por ciento real en el bimestre abril-mayo, con lo que acumuló una variación anual positiva de 17.0 por ciento, en términos reales, durante los primeros cinco meses del año. El resultado anterior se explica, fundamentalmente, por el comportamiento de los rubros de otras construcciones y construcciones relacionadas con la industria del petróleo, las cuales se incrementaron 96.2 y 38.3 por ciento real anual, respectivamente, en el periodo enero-mayo.

b) Comercio y servicios

Los indicadores del sector comercio publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el bimestre abril-mayo, muestran un comportamiento mixto dentro de esta gran división de actividad económica. Así, mientras el índice de ventas en establecimientos comerciales al menudeo creció 1.5 por ciento real anual durante el periodo referido, el indicador de ventas al mayoreo disminuyó 0.4 por ciento en términos reales. Para los primeros cinco meses del año, las ventas al menudeo se incrementaron 1.3 por ciento real anual, mientras que las ventas en establecimientos comerciales al mayoreo disminuyeron 0.9 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante el segundo trimestre de 1999 el índice general de ventas en las tiendas de sus asociados creció 4.5 por ciento real, en términos anuales. El rubro que presentó el mayor avance fue el de mercancías generales, al aumentar 9.2 por ciento real anual. Las divisiones de ropa y ventas de supermercado registraron variaciones positivas de 5.0 y 1.7 por ciento real anual durante el periodo de referencia. Cifras de la ANTAD al primer semestre del año muestran que las ventas totales de sus asociados se incrementaron 4.7 por ciento real respecto a las de los primeros seis meses de 1998.

Por su parte, las ventas al menudeo de la industria automotriz prácticamente no registraron variación, en términos anuales, durante el segundo trimestre del año. El número de unidades vendidas entre abril y junio ascendió a 147 mil 53, lo que representa una disminución de 0.1 por ciento respecto al mismo periodo de 1998. Las cifras acumuladas en el primer semestre del año muestran una disminución anual de 4.5 por ciento en este indicador, al alcanzar un volumen de ventas de 284 mil 211 unidades.

c) Inversión

El Índice de Volumen Físico de la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.6 por ciento anual durante el periodo abril-mayo del presente año. Con este resultado, la inversión alcanzó una variación anual de 4.7 por ciento para los primeros cinco meses de 1999 y retomó, al igual que los indicadores de producción, una tendencia de crecimiento similar a la observada antes de los choques financieros de finales de 1998.

Los dos rubros de la inversión fija bruta total mostraron avances significativos. Por una parte, la inversión en maquinaria y equipo presentó una variación anual de 5.7 por ciento durante el bimestre de referencia, lo cual fue producto de un incremento de 10.5 por ciento en su componente importado y de una caída de 0.4 por ciento en su componente nacional. Por otra parte, la inversión en construcción registró un avance de 5.5 por ciento respecto a lo observado en el mismo lapso de 1998. Durante los primeros cinco meses del año, la inversión en maquinaria y equipo creció 4.7 por ciento, mientras que la formación de capital fijo en construcción se expandió 4.6 por ciento.

1.1.3. Empleo al segundo trimestre de 1999

Durante la primera mitad del presente año, el dinamismo de la actividad económica permitió acrecentar la generación de empleos. Así, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un máximo histórico de 10 millones 334 mil 407 personas en junio de 1999. Lo anterior representó un aumento de 193 mil 547 trabajadores respecto a diciembre del año pasado. Si se toma en cuenta la suma de los trabajadores permanentes y los eventuales urbanos asegurados en el IMSS, el empleo se incrementó en 326 mil 001 personas, registrando una variación anual acumulada de 2.9 por ciento durante el periodo de referencia.

En términos sectoriales, los servicios y la industria alcanzaron los mejores resultados en la generación formal de empleos, con crecimientos de 3.0 y 2.6 por ciento, con respecto a diciembre de 1998, respectivamente. El comportamiento favorable del empleo en los rubros mencionados permitió compensar las disminuciones de 3.7 y 0.4 por ciento observadas en los sectores agropecuario y comercial, en ese orden.

Los mayores niveles de empleo durante el primer semestre del año repercutieron de manera significativa en el desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la Tasa de Desempleo Abierta (TDA). El promedio de la TDA ascendió a 2.75 por ciento durante enero-junio de 1999, cifra 0.61 puntos porcentuales menor a la que se registró en igual lapso del año previo. Importa mencionar que la disminución del desempleo ha sido notable en los últimos años y que el promedio de la TDA en la primera mitad del presente año es el menor que se ha registrado desde igual periodo de 1991.


1.2. Precios y salarios

1.2.1. Inflación

En los primeros seis meses de 1999, el ritmo de crecimiento de los precios en la economía se redujo de manera considerable. Durante el segundo trimestre, el Banco de México mantuvo una postura monetaria restrictiva, misma que se había reforzado a principios de año en respuesta a los efectos adversos generados por la devaluación del real brasileño. Los llamados "cortos" y las medidas complementarias adoptadas para mitigar la revisión al alza de las expectativas inflacionarias y ejercer un mayor control sobre las tasas de interés de corto plazo, lograron contener el impacto inflacionario de las fluctuaciones del tipo de cambio. Por su parte, las acciones de política fiscal y financiera instrumentadas mantuvieron una postura sana en materia de finanzas públicas, lo que protegió a la economía de la fragilidad financiera aún observada en algunas economías emergentes y evitó ajustes desordenados en los precios.

Como reflejo de lo anterior, el ritmo de crecimiento de los precios continuó disminuyendo de manera significativa durante el segundo trimestre de 1999. La inflación acumulada, medida con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 7.17 por ciento en los primeros seis meses del año, la cifra más baja para un primer semestre en los últimos cinco años. La evolución reciente de los precios es congruente con la meta de 13 por ciento para todo el año.

Durante los primeros seis meses de 1999, los incrementos de precios más significativos correspondieron a los siguientes rubros: salud y cuidado personal (12.21 por ciento); otros servicios (10.65 por ciento); y, muebles, aparatos y accesorios domésticos (10.05 por ciento). Por su parte, las divisiones con menores fluctuaciones en precios durante ese periodo fueron las de vivienda (5.37 por ciento), alimentos, bebidas y tabaco (5.49 por ciento), y educación y esparcimiento (6.55 por ciento).

Cabe mencionar que el abatimiento de la tasa de inflación en los últimos seis meses se logró con plena oferta de bienes de consumo básico. En particular, durante ese periodo el abasto registró un nivel promedio de 98.67 por ciento, porcentaje similar al observado en igual lapso del año anterior.

Entre enero y junio de 1999, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) presentó un menor ritmo de crecimiento que el INPC, al crecer 6.43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Además, si se excluye del cálculo del INPP al petróleo crudo de exportación, el crecimiento acumulado por este indicador fue de 4.69 por ciento durante el primer semestre del año. Este último resultado es el menor que se ha registrado para un periodo equivalente desde 1994.

Cabe mencionar que el Índice de Precios de Artículos No Incluidos en Canasta Básica mostró, en promedio, un aumento acumulado de 6.89 por ciento en el primer semestre de 1999. Dicha variación fue menor en 2.04 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo del año pasado y también se comparó de manera favorable con el comportamiento de los precios que sí se incluyen en la canasta básica. En particular, este último índice presentó un incremento de 7.60 por ciento acumulado durante los primeros seis meses del presente año, cifra mayor en 0.33 puntos porcentuales al promedio equivalente observado entre enero y junio de 1998.

1.2.2. Salarios

Durante el primer semestre del año, las percepciones reales de los trabajadores mostraron un comportamiento mixto. Entre enero y mayo, la industria maquiladora de exportación registró un aumento anual promedio de 3.7 por ciento real en las remuneraciones conferidas a sus trabajadores. No obstante, en ese lapso las remuneraciones medias otorgadas a los trabajadores del sector manufacturero no presentaron variación alguna respecto a las del mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a las percepciones reales otorgadas a los trabajadores en los sectores enfocados principalmente al mercado interno, el crecimiento de las remuneraciones medias por persona ocupada en establecimientos comerciales al menudeo ascendió a 0.6 por ciento durante el periodo enero-mayo. Por su parte, las remuneraciones acordadas en establecimientos comerciales al mayoreo, así como en la industria de la construcción, registraron en ese lapso decrementos promedio de 1.1 y 0.1 por ciento real, respectivamente.

Por último, los aumentos otorgados a los salarios contractuales de jurisdicción federal, excluyendo bonos de productividad, promediaron 17.6 por ciento durante el primer semestre del año. Al respecto, es importante observar que si se les compara con la inflación esperada para los próximos meses, es posible afirmar que las percepciones reales de los trabajadores continuarán mostrando incrementos reales en el futuro.

1.3. Sector financiero

En el segundo trimestre del año se observó una mayor estabilidad en los mercados financieros nacionales. A partir de abril, los mercados reaccionaron positivamente tanto al dinamismo mostrado por el mercado accionario estadounidense, como al repunte experimentado por el precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, el optimismo prevaleciente en el mercado disminuyó al iniciar la segunda mitad de mayo, una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos determinó modificar el sesgo de su política monetaria de neutral a restrictiva, lo que propició una mayor volatilidad en los mercados accionarios y de deuda de este país. Al mismo tiempo, la volatilidad observada en los mercados de Argentina y Brasil acentuó las presiones sobre los mercados nacionales.

Si bien los factores arriba descritos originaron fluctuaciones al alza en el tipo de cambio y en las tasas de interés, este comportamiento se revirtió con el anuncio, a mediados de junio, del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000, con el cual se avanza de manera sustantiva en el refinanciamiento de las amortizaciones externas del sector público. Adicionalmente, los mercados financieros estadounidenses mostraron una menor volatilidad, ante la publicación de diversos indicadores económicos que disminuyeron las expectativas de un incremento importante en las tasas de interés de la Reserva Federal. Esta percepción se confirmó a fines de junio, al adoptar la autoridad monetaria estadounidense nuevamente un sesgo neutral en su política monetaria e incrementar en sólo 25 puntos base su tasa de interés interbancaria.

1.3.1. Tasas de interés

Si bien durante el segundo trimestre del año la volatilidad en el mercado estadounidense originó presiones al alza en las tasas de interés domésticas, éstas se revirtieron ante las menores expectativas de inflación, la recuperación gradual del peso, el aumento en los precios internacionales del petróleo y el anuncio del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000. De este modo, en el periodo que se informa y a diferencia de trimestres anteriores, se observó una mayor estabilidad de las tasas de interés nacionales. En este contexto, la tasa de interés primaria de Cetes a 28 días se ubicó en promedio en 20.42 por ciento durante el segundo trimestre de 1999, lo que representó un descenso de 7.67 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, las demás tasas líderes de mercado registraron una reducción como resultado de los factores antes señalados. La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en el plazo a 28 días registró un nivel promedio de 22.89 por ciento durante el periodo abril-junio de 1999, lo que significó un descenso de 8.73 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) promedió 22.86 por ciento durante el periodo que se informa, lo que implicó un descenso de 8.71 puntos porcentuales en relación con el trimestre previo. Finalmente, el Costo Porcentual Promedio (CPP) se ubicó en 18.53 por ciento, cifra inferior en 7.49 puntos porcentuales al promedio registrado en el primer trimestre de 1999.

1.3.2. Bolsa Mexicana de Valores y títulos de deuda mexicana

No obstante la volatilidad financiera observada en mayo y parte de junio tanto en el mercado estadounidense, como en los mercados de Argentina y Brasil, durante el periodo abril-junio se observó un incremento importante en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, dicho indicador registró en el trimestre que se informa un avance de 18.24 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Cabe destacar que, durante el periodo que se informa, se registró una importante entrada de recursos externos al mercado accionario. Así, la entrada de flujos externos hacia dicho mercado totalizó 838 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra que se compara favorablemente con la salida de recursos por 115.50 millones de dólares registrada en el trimestre previo.

Al 30 de junio de 1999 los precios de los bonos a la par, con descuento y Global UMS-26, se situaron en 74.125, 84.00 y 111.40 centavos de dólar, lo que implicó descensos de 5.87, 1.75 y 0.45 por ciento, respectivamente, con relación a los precios registrados al cierre del trimestre previo. Al mismo tiempo, los diferenciales de los rendimientos de los Bonos Brady a la par y con descuento registraron alzas de 93 y 90 puntos base con respecto a la curva de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, al pasar de 703 y 750 puntos base al cierre de marzo de 1999, a 796 y 840 puntos base al cierre de junio de 1999, respectivamente. Por su parte, el diferencial del rendimiento del Bono Global UMS-26 mostró un descenso, al pasar de 453 puntos base en marzo a 404 puntos base al cierre de junio de 1999.

1.3.3. Mercado cambiario

Durante el segundo trimestre del año, el comportamiento de la paridad cambiaria se vio transitoriamente afectado por la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales. Por consiguiente, la cotización spot a la venta llegó a registrar un nivel máximo en el trimestre de 9.7850 pesos por dólar en la jornada del 27 de mayo ante las presiones que experimentaban los mercados cambiarios de Argentina y Brasil y el retroceso del mercado accionario estadounidense.

El tipo de cambio revirtió esta tendencia durante el mes de junio a consecuencia tanto de las ganancias registradas en el mercado estadounidense, como del anuncio del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000. De este modo, el tipo de cambio spot a la venta registró el 30 de junio de 1999 una cotización de 9.3700 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 1.59 por ciento con respecto al cierre del primer trimestre de 1999.

Por su parte, la apreciación registrada en el tipo de cambio repercutió de manera favorable en las cotizaciones de los contratos a futuro del peso mexicano en la Bolsa Mercantil de Chicago. De este modo, los precios de los contratos para entrega en junio, septiembre y diciembre de 1999 y marzo de 2000 se apreciaron en 2.80, 5.57, 5.70 y 5.53 por ciento con respecto al cierre de marzo de 1999, respectivamente.

Como consecuencia de la volatilidad registrada en los mercados de Argentina y Brasil, el día 25 de mayo se activó, por única vez en el trimestre, el mecanismo de ventas contingentes de dólares, vendiendo en esa fecha el instituto central un monto total de 65 millones de dólares.

El monto de opciones de venta de dólares de las instituciones bancarias al Banco de México susceptibles de ejercerse durante los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, se mantuvo en 250 millones de dólares por mes. Al respecto, cabe destacar que durante el segundo trimestre del año se ejercieron opciones por 705 millones de dólares.

1.3.4. Base monetaria y sus componentes

Durante el segundo trimestre de 1999, la política monetaria se orientó a procurar el abatimiento de la inflación, de conformidad con su mandato constitucional. En el logro de este objetivo, la conducción de la política monetaria fue apoyada por la disciplina que mostraron las finanzas públicas y la presencia de un entorno externo más favorable, lo que se reflejó en una disminución de la inflación y de las expectativas inflacionarias en la economía, así como en una mayor estabilidad cambiaria. En este contexto, el instituto central mantuvo el "corto" en 160 millones de pesos.

Como fue anunciado en su oportunidad por el Banco de México, la base monetaria, definida como la suma de billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en el instituto central, registró al 30 de junio un incremento real anual de 4.7 por ciento, variación que resultó menor en 5.5 puntos porcentuales a la alcanzada el cierre del primer trimestre del año.

Las reservas internacionales netas, definidas como la diferencia entre las reservas internacionales brutas y los pasivos de corto plazo del Banco de México, se situaron en 30 mil 158.9 millones de dólares al 30 de junio, saldo que representó un incremento de 56.9 millones de dólares con respecto a las del trimestre precedente. Por su parte, los activos internacionales netos del Banco de México se ubicaron en 25 mil 444 millones de dólares al mes de junio, nivel superior en 1 mil 564.9 millones de dólares con respecto al del cierre del trimestre previo. El aumento de los activos internacionales netos en el periodo que se informa fue resultado de compras netas de dólares efectuadas por el Banco Central a Pemex por 1 mil 539 millones de dólares, de ingresos por el ejercicio de las opciones de ventas de dólares de las instituciones de crédito al Banco de México por 705 millones de dólares, de la entrada de dólares producto de otras operaciones del instituto central por 299 millones de dólares, así como de la salida neta de dólares por transacciones con el Gobierno Federal por 913 millones de dólares y de egresos por venta de dólares del Banco de México a las instituciones de crédito en 65 millones de dólares.

El crédito interno neto del Banco de México, definido como la diferencia entre la base monetaria y los activos internacionales netos, registró al cierre del segundo trimestre del año un saldo negativo por 118 mil 250 millones de pesos, cifra que representó un flujo efectivo negativo de 17 mil 668 millones de pesos con relación a la del cierre del trimestre anterior. Es conveniente destacar que la contracción de este indicador obedece, fundamentalmente, al descenso que tradicionalmente experimenta la demanda por base durante los primeros meses del año y a la acumulación registrada en los activos internacionales netos.

1.3.5. Indicadores monetarios y crediticios

Durante el segundo trimestre del año la economía mexicana se caracterizó por una mayor estabilidad en los mercados financieros, como resultado de la sólida postura fiscal y el apropiado manejo de la política monetaria, del incremento en el precio internacional del petróleo y la continua entrada de capitales del exterior. Este entorno de menor volatilidad se tradujo en un fortalecimiento del ahorro financiero y de los principales agregados monetarios. Por su parte, el financiamiento de la banca múltiple al sector privado no bancario continuó registrando una tendencia negativa en términos reales.

El medio circulante, M1, registró al segundo trimestre una contracción anual promedio de 0.1 por ciento en términos reales, variación que se compara favorablemente con la disminución de 0.5 por ciento observada en el trimestre anterior. De hecho, la trayectoria de este agregado se explica, en buena medida, por la caída registrada en las cuentas de cheques en moneda nacional, concepto que mostró una contracción real anual promedio de 5.8 por ciento. Por su parte, las cuentas de cheques en moneda extranjera y los billetes y monedas en poder del público presentaron incrementos reales anuales promedio de 18.4 y 4.1 por ciento, respectivamente. De esta forma, la contribución promedio de las cuentas de cheques en moneda nacional en el crecimiento del agregado monetario M1 fue negativa en 3.4 puntos porcentuales al segundo trimestre del año, mientras que la participación de las cuentas denominadas en moneda extranjera y los billetes y monedas en poder del público resultaron positivas en 2.1 y 1.2 puntos porcentuales, en el mismo orden.

Por su parte, el ahorro financiero, definido como la diferencia entre el agregado monetario más amplio, M4, y los billetes y monedas en poder del público, registró un incremento real anual promedio de 5.6 por ciento al segundo trimestre del año, tasa mayor en 0.1 puntos porcentuales a la alcanzada en el trimestre precedente.

Entre los componentes del ahorro financiero que mantienen un elevado dinamismo sobresalen la captación de la banca de desarrollo, los fondos del SAR y la captación de fuentes no bancarias, indicadores que presentaron en el trimestre que se informa incrementos reales anuales promedio de 30.4, 27.1 y 14.3 por ciento, respectivamente. En tanto, la tenencia privada de valores gubernamentales mostró un aumento real anual promedio de 9.6 por ciento, mientras que la llevada a cabo por la banca múltiple registró un moderado incremento de 0.1 por ciento.

La cautela en la concesión de préstamos por parte de la banca, el aún elevado nivel de las tasas de interés activas y la utilización de fuentes alternas de financiamiento por parte de la planta productiva del país, propició que el financiamiento de la banca comercial al sector privado no bancario continuara registrando variaciones reales anuales negativas en lo que va del año. De esta manera, cifras preliminares al segundo trimestre del año revelan que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario registró una contracción real anual promedio de 8.1 por ciento.

1.3.6. Programas de apoyo a deudores y al sistema financiero

En el segundo trimestre de 1999 se continuó respaldando a las familias y empresas con problemas de sobreendeudamiento a través de los nuevos programas de apoyo a deudores. Dichos programas, conocidos como "Punto Final", tienen como objetivo resolver de manera definitiva la problemática financiera de un número importante de deudores.

Al 30 de junio de 1999, de acuerdo con las cifras disponibles, se observaron los siguientes resultados en la aplicación de beneficios a la cartera que mantienen los bancos, sin considerar la traspasada al FOBAPROA. El Programa de Beneficios a los Deudores de Créditos para el Sector Agropecuario y Pesquero, registró un avance de 80.0 por ciento en cuanto al número de deudores susceptibles de ser incorporados al programa, en tanto que respecto al monto de la cartera susceptible de ser incorporada al programa se observó un avance de 57.0 por ciento. Cabe destacar que tres de cada cuatro deudores susceptibles de participar en este programa han optado por liquidar sus obligaciones crediticias con la banca.

Por lo que se refiere al Programa de Beneficios a los Deudores de Créditos Empresariales, al 30 de junio de 1999 se registró un avance de 60.0 por ciento en cuanto al número de deudores susceptibles de ser incorporados al programa, en tanto que en el monto de la cartera se observó un avance de 51.0 por ciento. Uno de cada dos deudores susceptibles de participar en el Programa de Beneficios a los Deudores de Créditos Empresariales ha liquidado su deuda con la banca, al aprovechar los beneficios que ofrece dicho programa.

Finalmente, el Acuerdo de Beneficios a los Deudores de Créditos a la Vivienda registró avances de 71.0 por ciento respecto al número de deudores susceptibles de ser incorporados al programa, y de 72.0 por ciento respecto al monto de la cartera susceptible de incorporación, al 30 de junio. En este Acuerdo, uno de cada cinco deudores hipotecarios susceptibles de participar en él ha optado por liquidar la totalidad de sus adeudos con la banca.

La Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) resolvió apoyar, en beneficio de los intereses del público ahorrador, el proceso de capitalización de Banca Serfín. De esta forma, se mantendrá en operación a la institución y se mejorará su estructura financiera para fortalecer su rentabilidad y nivel de capital. Los recursos depositados en Banca Serfín están plenamente protegidos por el IPAB. La decisión del IPAB se fundamentó en lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, luego de haber revisado el análisis elaborado por JP Morgan y obtenido la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En forma simultánea, se inició la revisión detallada de la cartera y de los otros activos del Grupo Financiero Serfín y de Banca Serfín por despachos contables de reconocido prestigio. El objeto de esta evaluación es preparar los activos del Grupo Financiero Serfín y Banca Serfín para que en el posterior proceso de venta todos los interesados puedan conocer la situación de dicha institución. Así mismo, está previsto que el proceso de venta se lleve a cabo bajo esquemas que en plena congruencia con la ley, permitan evaluar la calidad técnica, financiera y moral de los participantes. El propósito de todo ello es que con absoluta transparencia e imparcialidad se obtengan las mejores condiciones económicas y que el producto de la venta se destine a reducir el costo fiscal de la operación, además de garantizar la capacidad de contribuir al financiamiento del desarrollo económico del país.

El 8 de julio de 1999, el IPAB, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, realizó los actos necesarios para capitalizar a Banca Serfín, después de que en Asamblea Extraordinaria los accionistas de control del Grupo Financiero Serfín decidieron renunciar a su derecho a suscribir el capital requerido por la institución. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las necesidades de capital de Banca Serfín ascendían a 13 mil millones de pesos. De esta manera, el IPAB asumió en forma temporal el control del Banco y designó un Consejo de Administración para que las decisiones de administración se hagan en forma colegiada.

La participación en el capital social de Banca Serfín que adquirió el IPAB será vendida, de conformidad con el artículo 64 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para que el producto de la enajenación contribuya a disminuir el costo de esta operación de saneamiento. El proceso se realizará de manera pública, transparente y competida, para que la sociedad conozca el proceso y verifique su imparcialidad. En la licitación se evaluará la calidad técnica, financiera y moral de los participantes y se buscará que el IPAB obtenga las mejores condiciones económicas para reducir el costo de la operación.

El IPAB contratará a una institución especializada de reconocido prestigio que lo apoye en la organización de un proceso donde instituciones financieras con plena solvencia y capacidad técnica puedan presentar posturas para la compra del control accionario del Grupo Financiero Serfín y Banca Serfín.

1.4. Sector externo

1.4.1. Balanza comercial

Durante el primer semestre de 1999, el déficit de la balanza comercial fue de 2 mil 80.0 millones de dólares. Esta cifra representó una disminución de 28.7 por ciento respecto a la observada en el mismo periodo de 1998, como consecuencia del incremento en la exportación de productos no petroleros. Sin embargo, la reactivación interna de la economía y el favorable desarrollo de las exportaciones indujeron la recuperación de las importaciones de bienes de consumo e intermedios del resto de las empresas, así como la importación de insumos para la industria maquiladora y de bienes de capital, en igual orden. De esta manera, la disminución observada en el déficit de balanza comercial a partir de la dinámica exportadora fue contrarrestada, parcialmente, por el comportamiento de las importaciones.

Las exportaciones totales crecieron 10.0 por ciento entre enero y junio de 1999, al situarse en 63 mil 746.6 millones de dólares. Este resultado fue producto de una disminución en las exportaciones petroleras y de un incremento en las exportaciones no petroleras.

Las exportaciones petroleras disminuyeron 5.0 por ciento entre enero y junio de 1999, mientras que las no petroleras aumentaron 11.0 por ciento en dicho periodo. En particular, las exportaciones de manufacturas y de productos agropecuarios crecieron 11.2 y 9.2 por ciento anual, en ese orden. Por su parte, las exportaciones de la industria extractiva disminuyeron 3.7 por ciento anual. Al interior de la industria manufacturera se observaron variaciones anuales positivas de 16.2 y 6.3 por ciento en las exportaciones de la industria maquiladora y del resto de las empresas, respectivamente.

Las importaciones totales se situaron en 65 mil 826.6 millones de dólares, al crecer 8.1 por ciento anual durante el primer semestre de 1999. Este comportamiento se explica por: un aumento de 8.4 por ciento en las importaciones intermedias, el cual fue impulsado principalmente por el dinamismo de las importaciones de la industria maquiladora; un incremento de 11.7 por ciento en las importaciones de bienes de capital; y una variación negativa de 0.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

Cabe destacar que el dinamismo de las importaciones totales fue considerablemente inferior al registrado en el primer semestre de 1998. Esta situación es atribuible a la desaceleración de las importaciones de bienes intermedios de las empresas manufactureras no maquiladoras y a la disminución de las de bienes de consumo en el periodo enero-marzo, circunstancias que influyeron para que las importaciones totales aumentaran 4.5 por ciento. No obstante, en el segundo trimestre dichas importaciones se reactivaron como consecuencia del mayor dinamismo de la demanda, permitiendo con ello un crecimiento de 11.6 por ciento en las importaciones totales.

1.4.2. Balanza de pagos

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 2 mil 920.1 millones de dólares en el primer trimestre de 1999, el déficit más bajo de los últimos seis trimestres. Esta evolución se asoció al comportamiento de la balanza comercial, la cual mostró una disminución de 33.6 por ciento con relación a lo observado en el primer trimestre de 1998.

Por su parte, la balanza de servicios no factoriales pasó de un superávit de 516.7 millones de dólares en el primer trimestre de 1998 a uno de 274.4 millones de dólares en los primeros tres meses de 1999. En este resultado influyó de manera determinante la disminución en el superávit de la balanza de turismo, el cual se situó en 1 mil 320.3 millones de dólares.

La balanza de servicios factoriales alcanzó un déficit de 3 mil 406.2 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 1999. Esta cifra representó un incremento de 292.4 millones de dólares con relación a igual periodo de 1998. El componente principal de esta balanza, el pago neto de intereses, aumentó 266.4 millones de dólares respecto al primer trimestre de 1998 y explicó más del 90 por ciento del comportamiento de la balanza de servicios factoriales. Por otra parte, como resultado del incremento en las remesas familiares de los mexicanos residentes en el extranjero, las transferencias netas se ubicaron en 1 mil 363.2 millones de dólares, cifra superior en 85.0 millones de dólares respecto a lo observado en el primer trimestre de 1998.

Por otra parte, la cuenta de capital presentó un superávit de 2 mil 483.0 millones de dólares entre enero y marzo de 1998, cifra que es significativamente inferior al saldo de 5 mil 621.1 millones de dólares observado en el primer trimestre de 1998. Este resultado deriva de la disminución de flujos de capital hacia el conjunto de las economías emergentes a partir de la crisis asiática, del colapso del rublo y de la inestabilidad financiera en Brasil a principios de 1999.

Sin embargo, el superávit de la cuenta de capital en el primer trimestre de 1999 muestra una importante captación de recursos externos a través de inversión extranjera directa. En particular, este rubro reportó un flujo positivo de 2 mil 598.2 millones de dólares, monto superior en 81.5 millones de dólares al del periodo enero-marzo de 1998. A su vez, dicho flujo de inversión cubre el 89.0 por ciento del déficit de cuenta corriente, con lo cual en los últimos once meses se ha cubierto en su totalidad el déficit de bienes y servicios con el exterior con recursos de largo plazo. Esta situación refleja una mayor solidez de la economía mexicana ante los efectos de la volatilidad de los flujos de capital del exterior.

Por su parte, la inversión extranjera de cartera registró una entrada neta de capitales por 1 mil 597.6 millones de dólares en el primer trimestre de 1999, como resultado de emisiones de valores en el exterior por 1 mil 439.5 millones de dólares, inversiones en el mercado de dinero por 273.6 millones de dólares y flujos negativos por 115.5 millones de dólares del mercado accionario. De esta manera, el 61.9 por ciento de la inversión extranjera en México correspondió a inversión extranjera directa y el 38.1 por ciento a inversión extranjera de cartera.

Finalmente, por concepto de préstamos y depósitos las amortizaciones netas al exterior sumaron 936.1 millones de dólares en el primer trimestre de 1999. Dicho comportamiento resultó de la combinación de pagos netos por 1 mil 955.1 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo, el Banco de México y el sector público no bancario, y de un aumento en los pasivos netos del sector privado no bancario y la banca comercial por 1 mil 19.0 millones de dólares.

Al considerar los resultados anteriores, en los primeros tres meses de 1999, el déficit de cuenta corriente fue ligeramente superior a la suma del superávit en la cuenta de capitales y el saldo en la cuenta de errores y omisiones, con lo cual las reservas internacionales netas en poder del Banco de México disminuyeron 37.8 millones de dólares.

1.5. Evolución de la economía internacional

Durante el segundo trimestre de 1999 la economía internacional registró una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, en tanto que la inflación registró un repunte moderado. Ambos indicadores evolucionaron de acuerdo con las expectativas del mercado, lo que permitió un desempeño favorable de los principales mercados financieros internacionales. Por otra parte, los precios del petróleo continuaron aumentando.

En el segundo trimestre de 1999, la economía estadounidense creció a una tasa menor a la registrada en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, el desempleo se mantuvo en el mismo nivel observado en el trimestre previo, en tanto que la inflación aumentó ligeramente. De acuerdo con cifras preliminares, en el segundo trimestre de 1999 la variación anualizada del PIB de los Estados Unidos, en términos reales, fue de 2.3 por ciento, tasa inferior en 2.0 puntos porcentuales a la registrada en el trimestre anterior. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 4.3 por ciento en promedio durante el segundo trimestre de 1999. La inflación se ubicó en 2.1 por ciento en promedio durante el segundo trimestre de 1999, tasa superior en 0.4 puntos porcentuales a la observada el trimestre anterior.

En Alemania, cifras disponibles al primer trimestre de 1999 indican que el PIB aumentó a una tasa anual de 0.7 por ciento en términos reales, cifra inferior en 1.3 puntos porcentuales a la observada el trimestre anterior. La tasa de desempleo se ubicó en 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 1999, mostrando una disminución de 1.1 puntos porcentuales con respecto a la observada el trimestre previo. El índice de precios al consumidor aumentó 0.5 por ciento en promedio, por lo que dicho aumento fue superior en 0.2 puntos porcentuales al observado el trimestre anterior.

En Canadá, el PIB registró un aumento anualizado de 4.2 por ciento, en términos reales, durante el primer trimestre de 1999, tasa inferior en 0.6 puntos porcentuales a la registrada el trimestre previo. Por su parte, la tasa de desempleo promedio en el segundo trimestre de 1999 se ubicó en 8.0 por ciento, aumentando 0.2 puntos porcentuales con respecto a la observada el trimestre anterior. La tasa anual de crecimiento de los precios al consumidor fue de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 1999, resultando mayor en 0.8 puntos porcentuales a la registrada el trimestre previo.

En Japón, cifras disponibles al primer trimestre de 1999 indican que el PIB real presentó un aumento anualizado de 8.1 por ciento. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 4.8 por ciento en el segundo trimestre de 1999, superando en 0.2 puntos porcentuales a la observada el trimestre previo. El índice de precios al consumidor disminuyó 0.3 por ciento anual en promedio en el segundo trimestre de 1999, por lo que su reducción fue mayor en 0.2 puntos porcentuales a la registrada en el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre de 1999, el dólar estadounidense se depreció, en promedio, con respecto a la moneda de Canadá y se apreció frente a las divisas de Alemania, Gran Bretaña y Japón, en comparación con las cotizaciones promedio del primer trimestre de 1999. Así, el dólar estadounidense se depreció en 2.64 por ciento frente a la divisa canadiense, al cotizarse ésta en 1.4727 por dólar estadounidense, en promedio, en el segundo trimestre de 1999. Por otra parte, el dólar estadounidense se apreció en promedio en 1.65 por ciento frente a la divisa británica, en 3.60 por ciento frente a la moneda japonesa y en 5.80 por ciento frente a la moneda alemana, respecto al trimestre anterior, al cotizarse dichas divisas en 0.6224 libras por dólar, 120.83 yenes por dólar y 1.8502 marcos por dólar, respectivamente.

En el mercado petrolero internacional, los precios de los principales crudos de referencia aumentaron durante el segundo trimestre de 1999. El petróleo Brent del Mar del Norte registró en dicho periodo un precio promedio de 15.46 dólares por barril (dpb), que resulta superior en 4.18 dólares al del trimestre previo; el West Texas Intermediate se cotizó en 17.64 dpb en promedio en el segundo trimestre de 1999, precio superior en 4.59 dpb al del trimestre previo; el crudo ligero de Arabia Saudita se cotizó en 14.44 dpb en promedio durante el segundo trimestre de 1999, precio superior en 4.59 dpb al registrado el trimestre previo.

En el segundo trimestre de 1999, los precios del petróleo mexicano de exportación se incrementaron. Así, las cotizaciones promedio del petróleo Istmo, Maya y Olmeca se ubicaron en 15.32 dpb, 12.54 dpb y 15.86 dpb, respectivamente, aumentando 5.08 dpb, 4.40 dpb y 4.46 dpb con respecto a los precios promedio del primer trimestre de 1999.

Las tasas de interés internacionales de corto plazo registraron un ligero aumento en el segundo trimestre de 1999. Los certificados de depósito de los Estados Unidos, en los plazos a tres y seis meses, ofrecieron rendimientos anuales promedio de 4.98 y 5.09 por ciento, superiores en 0.08 y 0.15 puntos porcentuales a los registrados en el trimestre anterior. Los rendimientos promedio de las notas del Tesoro de los Estados Unidos a tres y seis meses fueron de 4.46 y 4.57 por ciento en el periodo que se informa, aumentando 0.04 y 0.14 puntos porcentuales con respecto a los observados el trimestre previo. Por su parte, el promedio de la tasa Libor a tres meses fue de 5.07 por ciento durante el segundo trimestre del año, cifra superior en 0.07 puntos porcentuales a la observada el trimestre anterior.

Por lo que se refiere a las tasas de interés de los instrumentos de largo plazo, el rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años se situó en 5.79 por ciento en promedio en el segundo trimestre de 1999, superando en 0.43 puntos porcentuales al registrado el trimestre previo.

Cabe destacar que el 30 de junio la Reserva Federal de los Estados Unidos incrementó en un cuarto de punto la Tasa de Fondos Federales, de 4.75 a 5.00 por ciento, en tanto que la Tasa de Descuento se mantuvo en un nivel de 4.50 por ciento. No obstante, dicha institución cambió el sesgo de su política monetaria de restrictiva a neutral.

Los principales mercados accionarios internacionales mostraron un desempeño favorable en el segundo trimestre de 1999. Al 30 de junio, en Estados Unidos, el índice Dow Jones aumentó en 12.11 por ciento con respecto al último día hábil de marzo. En el mismo periodo, el índice Nikkei de Japón se incrementó en 10.69 por ciento, el índice accionario de Canadá TSE-300 cerró el segundo trimestre de 1999 con una ganancia de 6.25 por ciento, mientras que el índice DAX de Alemania aumentó 10.12 por ciento.

2. Finanzas públicas

Las acciones en materia de finanzas públicas instrumentadas durante el primer semestre de 1999 se dirigieron a fortalecer la postura fiscal, para preservar las condiciones que favorecen el crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios. En este sentido, la política de ingresos se dirigió a incrementar los ingresos permanentes del Estado, en tanto que la política de gasto se orientó a mantener éste en niveles sanamente financiables y a mejorar su eficiencia a través de su asignación y control; así mismo, la administración de la deuda pública buscó eliminar factores de vulnerabilidad ante eventos externos.

Los resultados obtenidos al semestre demuestran que las finanzas públicas se encuentran dentro de los límites establecidos en el presupuesto para el año; así, el balance público registró un superávit de 7 mil 866 millones de pesos, cifra superior en 38.9 por ciento real a la del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el superávit primario, el cual se obtiene de deducir de los ingresos totales los gastos distintos del costo financiero del sector público, se ubicó en 98 mil 271 millones de pesos, monto mayor en 40.6 por ciento real al obtenido en el primer semestre de 1998.

Para alcanzar estos resultados, el esfuerzo en materia de ingresos se orientó a incrementar la recaudación tributaria y los ingresos de las entidades públicas, los cuales mostraron tasas de crecimiento real de 11.1 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el control sobre el ejercicio del gasto público y su reorientación hacia las áreas estratégicas para el desarrollo nacional, han sido esenciales para fortalecer la postura fiscal y aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos. En este sentido, ha sido primordial descentralizar una proporción importante del gasto para satisfacer de mejor manera las demandas de la sociedad a través de los gobiernos estatales y municipales, con un calendario de ejecución definido y un aumento de los montos erogados con respecto al año anterior.

Así mismo, los subsidios, apoyos y transferencias se han sujetado a principios de selectividad, objetividad y transparencia, identificando a la población objetivo y estableciendo los mecanismos de operación y de administración, así como de evaluación y monitoreo. Un avance importante ha sido la elaboración de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que comprenden la realización de convenios de coordinación y la constitución de fideicomisos estatales para la atención de las erogaciones correspondientes con todas y cada una de las entidades federativas.

Cabe señalar que los ingresos por la exportación de petróleo en el primer semestre del año fueron inferiores a lo previsto en 136 millones de pesos, debido a la combinación de los siguientes factores: por un lado, el precio del petróleo en términos del flujo de efectivo æ que considera el rezago cercano a dos meses que existe entre la fecha en la que se realizó la venta, y las fechas de cobranza y de pago de impuestosæ se ubicó en 9.68 dólares por barril (dpb), en tanto que el precio promedio estimado para el periodo era de 8.92 dpb, lo que generó ingresos adicionales por 2 mil 895 millones de pesos; por el contrario, la reducción, a partir de abril, de la plataforma de exportación de crudo para cumplir con los acuerdos internacionales de contracción de la oferta, y la apreciación registrada del tipo de cambio, implicaron una pérdida de ingresos con respecto a lo programado por 700 y por 2 mil 331 millones de pesos, respectivamente. De esta manera, al restarle a los ingresos adicionales por exportación de crudo estos dos últimos efectos, se obtiene la ligera reducción en estos ingresos mencionada anteriormente.

Para el cierre de 1999, no se prevén márgenes en las finanzas públicas debido a que los posibles ingresos adicionales que se generen por la recuperación del precio del petróleo, se compensarán con la incidencia de algunos factores desfavorables, tal como el retraso en el proceso de enajenación de los aeropuertos.

En resumen, las acciones y resultados en materia de finanzas públicas durante el primer semestre de 1999 contribuyeron a avanzar en la consecución de las principales metas en materia económica, al tiempo que coadyuvaron a la mayor eficiencia del aparato productivo y a promover el bienestar de la población.

2.1. Balance del sector público

Durante enero-junio de 1999, el balance público registró un superávit de 7 mil 866 millones de pesos, que se compara favorablemente con el superávit de 4 mil 791 millones de pesos que se observó durante el mismo periodo del año anterior.

Desde una perspectiva institucional, el balance público obtenido se explica por el superávit registrado por las entidades bajo control directo presupuestario, de 33 mil 983 millones de pesos, que más que compensó los déficit reportados por el Gobierno Federal y las entidades bajo control indirecto presupuestario, de 22 mil 897 millones de pesos y 3 mil 220 millones de pesos, respectivamente.

2.2. Balance público primario

El superávit primario del sector público, que se obtiene al deducir de los ingresos totales los gastos distintos del costo financiero, se ubicó en 98 mil 271 millones de pesos, monto mayor en 40.6 por ciento real al registrado en el mismo periodo del año anterior, como resultado del crecimiento mostrado por los ingresos presupuestarios y la reducción del gasto primario.

2.3. Ingresos presupuestarios

Durante el primer semestre de 1999, los ingresos presupuestarios ascendieron a 456 mil 722 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento real con relación a los del mismo periodo del año anterior. Del total, el 70.2 por ciento correspondió a ingresos del Gobierno Federal y el 29.8 por ciento restante a los organismos y empresas bajo control directo presupuestario.

Los ingresos del Gobierno Federal se ubicaron en 320 mil 479 millones de pesos, cantidad superior en 2.5 por ciento real a la del año anterior. Dentro de estos ingresos, la recaudación tributaria mostró una evolución favorable, destacando la correspondiente a los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que reflejó el crecimiento de la actividad económica y las medidas fiscales aplicadas para fortalecer la recaudación. Por su parte, los ingresos no tributarios fueron inferiores en 21.9 por ciento real a los registrados un año antes, debido a los menores derechos por hidrocarburos pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a consecuencia de la contracción del precio y volumen de exportación de petróleo.

Los organismos y empresas bajo control directo presupuestario registraron ingresos propios por 136 mil 242 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.4 por ciento real. Esto se explica, principalmente, por las mayores ventas netas de Pemex y por la mayor captación de cuotas en los institutos de seguridad social.

Los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Pemex, los derechos por hidrocarburos pagados por dicha entidad al Gobierno Federal y los ingresos tributarios asociados al sector, se ubicaron en 142 mil 141 millones de pesos y representaron el 31.1 por ciento del total de los ingresos presupuestarios, es decir, 2.3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por su parte, los ingresos no petroleros representaron el 68.9 por ciento de los ingresos presupuestarios, al sumar 314 mil 581 millones de pesos. Este monto fue mayor en 7.1 por ciento real con respecto a los ingresos captados en el primer semestre del año anterior.

2.4. Gasto neto presupuestario

Durante el primer semestre de 1999 el gasto neto del sector público presupuestario ascendió a 445 mil 636 millones de pesos, monto superior en 3.4 por ciento real al del mismo periodo del año anterior. Lo anterior derivado del aumento en el costo financiero, ya que el gasto primario cayó 3.0 por ciento en términos reales.

Esta reducción en las erogaciones primarias está prevista en los objetivos del Programa de Austeridad Presupuestaria en la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 1999, como parte de los esfuerzos para cumplir con los programas prioritarios y reducir significativamente el gasto público respecto al del año anterior, particularmente el destinado a las actividades administrativas y de apoyo. Este Programa contiene las disposiciones administrativas de carácter general referentes a racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, los Tribunales Administrativos y la Presidencia de la República. Además, regula la adquisición y arrendamiento de bienes muebles que se realizan con recursos federales, total o parcialmente. De esta manera, el Ejecutivo Federal canaliza los recursos a aquellas actividades prioritarias, fortaleciendo los programas de contenido social; y elimina los gastos administrativos prescindibles para el cumplimiento de dichos programas.

La política de gasto público para otorgar subsidios y transferencias, establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, considera que estos recursos deben sujetarse a ciertos principios de selectividad, objetividad y transparencia. Con este propósito, las entidades y dependencias que los reciben, publicaron en el Diario Oficial de la Federación los criterios de identificación de la población objetivo, los mecanismos de operación y administración, y de evaluación y monitoreo.

Un avance importante dentro de la Administración Pública Centralizada lo constituye la elaboración de las Reglas de Operación del Fonden publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1999. El Fonden es el vehículo financiero del Gobierno Federal para la atención de los daños causados por los desastres naturales en la población, los medios de vida de la población de más bajos ingresos, las zonas agrícolas y ganaderas siniestradas y la infraestructura pública no asegurable. En forma complementaria, se constituyó el Fideicomiso del Fonden mediante acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento (CIGF) del 16 de junio del presente año.

Adicionalmente, como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SHCP, se han establecido convenios de coordinación y la constitución de fideicomisos estatales para la atención de desastres naturales con todos y cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal. A la fecha, la SHCP ha autorizado la ampliación presupuestaria a la Segob, con cargo al Fonden, para la constitución de los fideicomisos estatales, a razón de 100 mil pesos cada uno como subsidio federal. Al 22 de junio estaban constituidos 12 fideicomisos estatales.

El gasto primario se ubicó en 362 mil 109 millones de pesos. De este monto, el 78.9 por ciento correspondió a las erogaciones programables, las cuales disminuyeron 3.2 por ciento en términos reales con relación a las del primer semestre de 1998, y el restante 21.1 por ciento al gasto no programable, que se redujo en 2.2 por ciento real.

Participaciones a entidades federativas y municipios

Durante enero-junio de 1999, las participaciones a entidades federativas y municipios ascendieron a 73 mil 123 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 3.0 por ciento con relación a las del mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica, principalmente, por la evolución favorable de la recaudación tributaria y por la menor recaudación federal participable asociada a la actividad petrolera.

Costo financiero del sector público

Durante el primer semestre de 1999, el costo financiero del sector público se ubicó en 83 mil 527 millones de pesos. Esta cifra mostró, respecto a lo erogado en el mismo periodo del año anterior, un incremento real de 45.4 por ciento y un aumento de 5.4 puntos en su participación dentro del gasto neto presupuestario, situación congruente con lo establecido en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública se destinaron 75 mil 341 millones de pesos, monto que representó el 90.2 por ciento del costo financiero total y mostró un crecimiento real de 50.4 por ciento respecto al del mismo periodo del año anterior; mientras que para los programas de alivio a deudores y saneamiento del sistema financiero se destinó el 9.8 por ciento del costo financiero, es decir, 8 mil 186 millones de pesos, monto superior en 11.3 por ciento real a la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

Gasto programable del sector público

El gasto programable del Sector Público Federal, que comprende los recursos destinados a atender las funciones y responsabilidades de los tres Poderes de la Unión, ascendió durante el periodo que se reporta a 285 mil 805 millones de pesos, monto inferior en 3.2 por ciento real respecto al de 1998. El 44.4 por ciento del gasto programable se aplicó a la operación de los organismos y empresas bajo control directo presupuestario; 25.0 por ciento se transfirió a las entidades federativas y a los municipios; 18.2 por ciento se ejerció a través de los subsidios y transferencias que se canalizaron a las diversas entidades paraestatales de control indirecto presupuestario; y el restante 12.4 por ciento fue ejercido directamente por las dependencias del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con la clasificación por objeto del gasto, en el periodo enero-junio de 1999 las erogaciones programables evolucionaron de la siguiente manera:

Los servicios personales sumaron 143 mil 44 millones de pesos, cifra inferior en 0.4 por ciento real a la de igual periodo del año anterior. Las erogaciones por este concepto representaron el 50.0 por ciento del gasto programable. El gasto directo, que incluye la nómina de los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral, las dependencias de la Administración Pública Centralizada (APC) y las entidades bajo control directo presupuestario, representaron el 25.5 por ciento, mientras que el gasto indirecto que se canaliza fundamentalmente a la nómina de maestros y al personal médico, el 24.5 por ciento.

Las erogaciones en el capítulo de materiales y suministros fueron de 23 mil 918 millones de pesos, inferiores en 25.2 por ciento real a las del primer semestre de 1998. Este comportamiento se explica por el menor costo de los combustibles empleados en la generación de electricidad, menores pagos de Pemex en los renglones de conservación y mantenimiento, fletes terrestres y seguros y fianzas, así como por el efecto de la desincorporación de diversas entidades paraestatales.

En el capítulo de servicios generales se efectuaron gastos por 44 mil 701 millones de pesos, monto inferior en 0.6 por ciento real al del primer semestre de 1998. Destaca el incremento real del pago de pensiones, acorde con el mayor número de pensionados, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se compensó con la reducción real registrada en las otras partidas de este capítulo.

El monto destinado a las ayudas, subsidios y transferencias para el desarrollo de las actividades en las entidades y organismos públicos y en los sectores privado y social, que se otorga a través de las dependencias federales, presentó un crecimiento de 9.2 por ciento real con relación al del primer semestre de 1998. Estos recursos se canalizaron, principalmente, a los programas de salud, seguridad social y educación, así como al fortalecimiento de la federalización del gasto público, sobre todo a través del Ramo 33.

El gasto de capital se ubicó en 43 mil 494 millones de pesos, importe menor en 4.6 por ciento real respecto al de enero-junio del año anterior. De esta cantidad, 41 mil 961 millones de pesos se canalizaron a la inversión física y los restantes 1 mil 533 millones de pesos a inversión financiera. La mayor parte de estas erogaciones se destinaron a los proyectos de inversión en los estados y municipios del país incluidos en el Ramo 33, por medio del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, así como a proyectos ligados a la producción de hidrocarburos y generación de energía eléctrica.

Clasificación funcional del gasto programable del sector público

La clasificación funcional del gasto programable agrupa las erogaciones, de acuerdo con el destino de los recursos, en tres funciones básicas: las de gestión gubernamental, las de desarrollo social y las productivas.

Así, durante el primer semestre de 1999, el 63.4 por ciento del gasto programable presupuestario se destinó a las funciones, programas y actividades institucionales que promueven el desarrollo social: Educación, Salud, Seguridad Social, Laboral, Abasto y Asistencia Social, y Desarrollo Regional y Urbano.

El 25.7 por ciento se orientó a las funciones productivas, que agrupa aquellas actividades que se deben realizar para producir y comercializar bienes y servicios estratégicos para el desarrollo nacional; estas funciones son las de Desarrollo Agropecuario, Energía, Comunicaciones y Transportes, y Otros Servicios y Actividades Económicas. Destaca la función Energía, que concentra el gasto de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), entidades dedicadas al desarrollo y la construcción de infraestructura básica, producción y comercialización de hidrocarburos, así como a la generación y distribución de electricidad, elementos necesarios para el desarrollo del país. Las erogaciones de Pemex representaron el 48.6 por ciento de los recursos ejercidos en esta función, mientras que CFE y LFC sumaron el 51.0 por ciento.

El 10.9 por ciento restante lo absorbieron las funciones de gestión gubernamental, las cuales agrupan las actividades dirigidas a cumplir con las responsabilidades constitucionales y los ordenamientos jurídicos.

Principales avances en los proyectos de inversión

Uno de los objetivos centrales de la política económica es la generación de oportunidades de empleo y de ingresos para la población, en un contexto de crecimiento sostenido de la economía. Para ello, se ha creado un ambiente propicio para la inversión productiva y en infraestructura, al apoyar las actividades de los sectores social y privado.

Durante el primer semestre de 1999, a pesar de las restricciones presupuestarias previstas, la inversión realizada incluye proyectos para la conservación, expansión y modernización de la infraestructura, que fomentan las actividades productivas cuyo impacto social se refleja, particularmente, en la creación de empleos.

La inversión pública se ha concentrado en los rubros de hidrocarburos, electricidad, comunicaciones y transportes e infraestructura hidráulica.

A continuación se describe el avance sectorial de las erogaciones en los proyectos de inversión durante el periodo de análisis. Es conveniente aclarar que las inversiones públicas realizadas por medio del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios), no se incluyen en la información reportada en este apartado.

Hidrocarburos

Se ha dado continuidad al programa de inversiones, para aprovechar las reservas de hidrocarburos del país y ampliar la oferta de combustibles de mejor calidad que se puso en marcha en 1996; sin embargo, ante la inestabilidad de los mercados internacionales de petróleo y financiero, ha sido necesario concentrar los recursos de inversión en proyectos estratégicos y de mayor rentabilidad, a fin de modernizar la exploración, extracción y procesamiento de crudo y gas natural.

La inversión directa en proyectos de hidrocarburos fue de 10 mil 421 millones de pesos, inferior en 33.5 por ciento real a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La disminución se observa, principalmente, en los proyectos relacionados con la exploración y producción, así como la refinación, cuyos montos representaron el 83.7 por ciento de la inversión total en hidrocarburos, al ubicarse en 6 mil 168 millones de pesos y 2 mil 558 millones de pesos, respectivamente.

En lo concerniente a la producción de hidrocarburos, el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector Energético coordina las acciones para mejorar el desarrollo y explotación racional de yacimientos a fin de mantener y/o incrementar la producción de hidrocarburos. En este marco, Pemex-Exploración y Producción desarrolló 100 pozos intermedios, superando en 29.9 por ciento los 77 pozos desarrollados durante el primer semestre de 1998.

La producción de petróleo crudo alcanzó, durante el primer semestre del presente año, los 2 millones 974 mil barriles en promedio al día, 147 mil barriles diarios menos que un año antes, dada la reducción de la plataforma de exportación; y la extracción de gas natural llegó a 4 mil 818 millones de pies cúbicos diarios, mostrando un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a enero-junio de 1998.

Así mismo, se exportaron en promedio 1 millón 583 mil barriles diarios de petróleo crudo, 11.7 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior; 173 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra 3.5 veces mayor a la registrada en el mismo periodo de 1998.

Por otra parte, se continuó con las acciones tendentes a satisfacer la demanda interna al comercializar 2 mil 47 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 304 mil barriles diarios de gas licuado y 280 mil barriles diarios de diesel, cantidades superiores en 10.6, 6.2 y 2.4 por ciento, respectivamente, a las realizadas en igual periodo de 1998. La demanda de gasolinas fue similar a la de un año antes.

Así mismo, se lograron avances en la construcción de las cavernas de almacenamiento de gas en Tuzandépetl, Veracruz; en la planta criogénica de Nuevo Pemex, y en la Planta criogénica No. 2 de Cd. Pemex, Tabasco; en la integración y construcción de la Planta Endulzadora de Gas, recuperadora de azufre y criogénica Matapión, en Veracruz, así como en los ductos de la estación de compresión en Los Ramones, Nuevo León y en Samalayuca, Chihuahua.

Energía Eléctrica

En materia de electricidad, durante 1999 se continuó impulsando el desarrollo del sector por medio de la inversión realizada por la CFE y LFC, lo que permitió atender la creciente demanda del fluido eléctrico y mejorar la calidad de los servicios.

La inversión destinada al sector eléctrico fue de 7 mil 87 millones de pesos. Con estos recursos se avanzó en el mejoramiento de la prestación del servicio mediante acciones de mantenimiento a las instalaciones.

CFE generó 86 mil 969 GWH de energía eléctrica: 57 mil 198 GWH por medio de hidrocarburos, 12 mil 580 GWH de origen hidroeléctrico, 8 mil 985 GWH por medio de carboeléctricas, 5 mil 367 GWH por medio de nucleoeléctricas, 3 GWH de origen no convencional, y 2 mil 836 GWH de origen geotermoeléctrico.

Además, distribuyó y comercializó 55 mil 858 GWH; y transmitió y transformó energía eléctrica por 79 mil 993 GWH. De la última cantidad, 59 mil 617 GWH se destinaron a usuarios, 20 mil 229 GWH a Luz y Fuerza del Centro y 147 GWH a exportación; de igual forma, se amplió en 269 MV/AMP la capacidad de las redes de distribución.

Por su parte, LFC, generó energía eléctrica por 1 mil 85 GWH, 622 GWH de energía hidrocarbúrica y 463 GWH de energía hidroeléctrica.

Así mismo, comercializó 13 mil 545 GWH a usuarios, y destinó a usos propios 176 GWH. Instaló 49 mil 699 equipos de medición superando en 15.4 por ciento los 43 mil 85 equipos instalados en 1998, y construyó 586 kms de redes de distribución, superando en 99.6 por ciento lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

Comunicaciones y Transportes

Para el presente año, la política de desarrollo del sector Comunicaciones y Transportes se ha orientado a promover la participación activa de los sectores privado y social en los sistemas ferroviario, portuario, aeroportuario y de telecomunicaciones, así como a fortalecer la infraestructura carretera para elevar el desarrollo regional.

Durante el periodo que se reporta, los esfuerzos en este sector se dirigieron, principalmente, a la consolidación de los sistemas de comunicaciones y transportes y al incremento de la eficacia, calidad y seguridad de los servicios que presta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó obras de conservación en 24 mil 972 kms de carreteras troncales, superando en 21.1 por ciento los 20 mil 623 km alcanzados en el mismo periodo de 1998. Además, realizó obras de reconstrucción en 243 km de tramos carreteros troncales, y construyó, amplió y modernizó 138.9 km de caminos rurales y alimentadores, contribuyendo así al desarrollo regional.

En materia de desarrollo y construcción de infraestructura básica, la Secretaría obtuvo avances de hasta 50 por ciento en la construcción, ampliación y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz; en los tramos Ángel Albino Corzo-Siltepec, Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla y la carretera Fronteriza del Sur, en el estado de Chiapas; en Chihuahua-Aldama, en Chihuahua; en el libramiento de Colima; en el Puente Temascatio, en Guanajuato; y en el Boulevard Aeropuerto-La Paz, en Baja California Sur.

De igual forma, se obtuvieron avances en los trabajos de modernización carretera en el límite de los estados Durango/Zacatecas-Cuencame, en Durango; en Puerto Vallarta-Río Ameca, Jalisco; en Puerto Vallarta-Río Ameca-Cruz de Huanacaxtle, Nayarit; Pirámides-Tulancingo, Estado de México; Uruapan-Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, Michoacán; en la carretera Perimetral de Cozumel, Quintana Roo; en Rosario-Escuinapa, Sinaloa; en Guadalupe-Las Arcinas, Zacatecas; y en Rancho Grande-Límite de los estados Durango/Zacatecas, Zacatecas.

Se registraron avances en los trabajos de reconstrucción de tramos carreteros de la Red Federal alcanzándose un avance superior al 50 por ciento en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, y Zacatecas; y, de hasta un 50 por ciento en los estados de Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Se concluyó la reconstrucción de puentes en los estados de Morelos y Querétaro; se obtuvo un avance superior al 50 por ciento en Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; y de hasta un 50 por ciento en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), efectuó tareas de conservación de carreteras de cuota en 969 km de caminos en diversas entidades del país, y concluyó la construcción de un paso a desnivel en el tramo Arriaga-Huixtla en Chiapas.

También reportó avances en la construcción de un paso a desnivel en el estado de Chiapas, así como en la ampliación a un tercer carril en algunos tramos de la autopista México-Puebla.

Finalmente, se realizaron avances de obra en los trabajos de reparación de pavimentos en los tramos Acatzingo-Cd. Mendoza, en Puebla; Tijuana-Ensenada, en Baja California; Cuacnopalan-Tehuacán-Oaxaca, en Oaxaca; México-Quéretaro, en Hidalgo; en Puente de Ixtla-Iguala, en Guerrero; México-Puebla, en Puebla; y, en Arriaga-Huixtla, en Chiapas.

En el periodo enero-junio, se obtuvieron avances en la reparación de estructuras en 12 puentes en varios municipios del estado de Chiapas, de las cuales cuatro obras fueron concluidas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por su parte, terminó los trabajos de rehabilitación con mortero asfáltico en la pista 02-20 de Tepic, Nayarit; en la pista 02-20, en Guaymas, Sonora; los trabajos de calles de rodaje en Huejotzingo, Puebla; así como los trabajos de rehabilitación de la pista 05D-23I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su vez, realizó avances en la rehabilitación con mortero asfáltico en la pista 07-25 en el aeropuerto de Querétaro; la rehabilitación de la pista 09-27 de Puerto Escondido, Oaxaca; la rehabilitación de la posición número 2 en la plataforma de Matamoros, Tamaulipas; la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y la modernización y ampliación del aeropuerto de Cd. del Carmen, Campeche.

Salud

En materia de salud, los esfuerzos se orientaron a la ampliación y cobertura de los servicios y al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, con una inversión de 1 mil 375 millones de pesos, por medio de la Secretaría de Salud (SSA), los Institutos Coordinados, el IMSS y el ISSSTE.

La Secretaría de Salud avanzó en las obras de construcción programadas para este semestre en la Torre A del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en dos laboratorios de salud pública en el Distrito Federal, en el Hospital General Apizaco, en Tlaxcala y en un centro de rehabilitación en el Distrito Federal.

Por su parte, el IMSS concluyó las obras de ampliación y remodelación de 10 unidades de medicina familiar, cinco en el Distrito Federal, una en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Tamaulipas. Así mismo, terminó la construcción de una unidad de medicina familiar en Morelos y la adecuación de una unidad de medicina familiar en Colima.

También se concluyeron los trabajos de ampliación y remodelación de tres hospitales generales de zona en el Estado de México, dos más en el Distrito Federal y uno en Nuevo León. Se llevó a cabo la adecuación de dos hospitales de subzona con medicina familiar en Colima y Durango; y la remodelación de cuatro guarderías, tres en el Estado de México y una en Tamaulipas.

Además, se concluyeron las obras de ampliación de un Hospital Regional Psiquiátrico, la ampliación y remodelación de un Hospital de Especialidades y la remodelación de una planta de lavado en el Distrito Federal.

Por otra parte, el Instituto realizó avances de obra en la construcción de 15 unidades de medicina familiar: dos en Coahuila, en Querétaro y en Guanajuato; una en Aguascalientes, en Baja California, en Chihuahua, en Hidalgo, en Puebla, en Michoacán, en Tamaulipas, en Baja California Sur y en Guerrero. Se avanzó también en la remodelación de cuatro más: dos en el Distrito Federal, una en Nuevo León y una en Tabasco.

El Instituto presentó avances en las obras de ampliación y remodelación de 10 hospitales generales de zona: tres en Veracruz; uno en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas; y 13 hospitales de zona con medicina familiar: cinco en Chihuahua, dos en Chiapas y Veracruz, uno en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Al mismo tiempo, llevó a cabo la ampliación y construcción de dos hospitales de especialidades, uno en Coahuila y otro en el Distrito Federal.

Igualmente, mostró avances en la construcción de cuatro hospitales generales de zona en Colima, el Distrito Federal, Hidalgo y Sinaloa; de tres hospitales regionales, en Jalisco, Estado de México y Puebla; en la ampliación y remodelación de cuatro hospitales generales regionales, en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; y, en la construcción de dos hospitales de subzona, en Guanajuato y Tlaxcala.

A su vez, se realizaron obras de construcción y ampliación en dos hospitales de ginecobstetricia, en el Estado de México, uno de ellos con medicina familiar. Realizó también avances de obra de un hospital de especialidades del Centro Médico Nacional en el Distrito Federal y la ampliación del Centro Médico Nacional en Veracruz.

Por su parte, el ISSSTE terminó la construcción de una clínica de alta capacidad resolutiva en el estado de Guerrero, la ampliación de una clínica de medicina familiar en el Distrito Federal y la de un hospital regional en Jalisco.

Así mismo, realizó avances de obra en la construcción de una clínica de alta capacidad resolutiva en Guerrero; en la ampliación de tres clínicas de alta capacidad resolutiva, una en Guerrero y dos en Oaxaca, así como en la construcción de tres clínicas hospital, una en Coahuila, una en Michoacán y una en Puebla.

Por último, mostró avances de obra en la ampliación del Hospital General Darío Fernández en el Distrito Federal; de dos hospitales generales, uno en Guerrero y otro en Tamaulipas; y de dos clínicas hospital, una en Linares, Nuevo León y otra en Manzanillo, Colima.

Proyectos de infraestructura productiva financiados con recursos privados

Los proyectos de inversión financiada son aquéllos que tienen una rentabilidad demostrada y que corresponden a actividades prioritarias o estratégicas, cuya ejecución se encomienda a empresas de los sectores privado o social. Estas empresas generalmente cubren el costo de las inversiones en el momento en que éstas se efectúan, en tanto que el sector público cubre las obligaciones contraídas con los ingresos que generen las obras una vez que éstas se reciben.

Durante el primer semestre de 1999, en materia energética, en la exploración y producción de hidrocarburos se invirtieron 11 mil 591 millones de pesos: 8 mil 406 millones de pesos para el proyecto Cantarell; 2 mil 880 millones de pesos para el de la Cuenca de Burgos y 305 millones de pesos para el Delta Grijalva. Por lo que se refiere a la Planta Criogénica II de Cd. Pemex, el ejercicio de los proyectos ascendió a 416 millones de pesos.

En electricidad, los proyectos de generación requirieron 1 mil 655 millones de pesos, entre los que destacan la Central Termoeléctrica Mérida III con un gasto de 462 millones de pesos y la Central Termoeléctrica Samalayuca II con 415 millones de pesos. En los proyectos de líneas de transmisión y transformación se ejercieron 2 mil 304 millones de pesos, destacando por el monto erogado, el Cable Submarino Cozumel con 610 millones de pesos.

2.5. Balance financiero del Gobierno Federal

Durante el primer semestre de 1999, el Gobierno Federal registró un déficit financiero de 22 mil 897 millones de pesos. Éste fue resultado de un superávit primario por 52 mil 514 millones de pesos y un costo financiero por 75 mil 411 millones de pesos.

2.6. Ingresos del Gobierno Federal

Durante enero-junio de 1999, los ingresos del Gobierno Federal sumaron 320 mil 479 millones de pesos, cifra que comparada con los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 1998, representó un incremento real de 2.5 por ciento.

Esta moderada tasa de crecimiento de los ingresos federales se explica por la reducción de los derechos cubiertos por Pemex, los cuales se contrajeron 42.8 por ciento en términos reales. En cambio, la recaudación tributaria mostró una dinámica favorable al registrar una tasa de crecimiento real de 11.1 por ciento, especialmente en el ISR, IVA y IEPS, que permitió más que compensar la pérdida de ingresos generada por la debilidad del mercado petrolero internacional observada en los últimos meses de 1998 y en los primeros de 1999.

Impuesto Sobre la Renta: La recaudación obtenida por la aplicación de este impuesto alcanzó la cifra de 105 mil 964 millones de pesos y mostró un incremento de 9.0 por ciento en términos reales, respecto a lo captado durante los mismos meses de 1998. Lo anterior se explica, principalmente, por el impacto favorable del paquete de modificaciones fiscales aprobado por el H. Congreso de la Unión, cuyo efecto empezó a reflejarse en la recaudación a partir de febrero; y por las medidas adoptadas por la administración tributaria para vigilar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, en donde el total de actos de fiscalización aumentó en 5.8 por ciento, al pasar de 381 mil durante el primer semestre de 1998 a 403 mil en el primer semestre del presente año.

Impuesto al Valor Agregado: La recaudación por este impuesto ascendió a 71 mil 851 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.4 por ciento real, en comparación con la registrada durante el primer semestre de 1998. Este comportamiento se atribuye, básicamente, a las modificaciones fiscales y a las medidas de administración tributaria mencionadas.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Este impuesto generó ingresos por 54 mil 376 millones de pesos y mostró un crecimiento real de 31.3 por ciento con respecto al primer semestre de 1998, que se explica, básicamente, por la evolución de la recaudación del impuesto especial que se aplica a las gasolinas y diesel.

En efecto, la disminución, en los últimos meses de 1998 y primeros de 1999, del precio del petróleo en el mercado internacional generó una reducción del precio de las gasolinas y diesel en el mercado spot, lo que propició, a su vez, que el impuesto especial que se aplica a estos productos se incrementara respecto al de 1998. Además, en noviembre de 1998 aumentaron en 15 por ciento los precios de venta internos de ambos productos y en enero aumentó en otro 5 por ciento adicional el precio del diesel. La conjunción de ambos elementos se tradujo en un crecimiento de 35.2 por ciento en la recaudación.

Por su parte, la recaudación del impuesto especial que se aplica a los tabacos, bebidas alcohólicas y cervezas, también mostró un comportamiento favorable, al registrar un incremento de 12.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 1998.

Impuesto a la Importación: La recaudación por este impuesto registró un crecimiento de 8.7 por ciento real, que se explica por el incremento, a partir de enero, de los aranceles aplicables a las importaciones procedentes de países con los que México no tiene establecido un tratado de libre comercio.

Otros impuestos: La recaudación obtenida por los impuestos que integran este renglón, principalmente de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, sobre automóviles nuevos, y de los accesorios, se ubicó en 11 mil 765 millones de pesos, con lo que se registró un decremento real de 6.2 por ciento respecto a lo captado en enero-junio de 1998. Esta variación negativa se explica, en buena medida, por la reducción de 3.6 por ciento real de la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Cabe recordar que aunque este impuesto es federal, la administración, recaudación y vigilancia corresponde a las entidades federativas.

Derechos: Los ingresos derivados de los derechos sumaron 41 mil 142 millones de pesos, cifra inferior en 36.7 por ciento real a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. La explicación de esta fuerte reducción se ubica en la contracción de los derechos cubiertos por Pemex, como resultado de los siguientes factores:
* El precio real de exportación del petróleo se redujo 20.0 por ciento, medido en pesos, al pasar de un promedio de 12.1 dólares por barril en 1998 a 9.7 dólares en 1999, calculados en términos del flujo de efectivo.

* El volumen de exportación de petróleo fue menor en casi 60 mil barriles diarios en promedio al registrado en 1998, como consecuencia de los acuerdos pactados por nuestro país para reducir la oferta mundial a lo largo de 1998.

* Los precios internos de algunos productos resultaron menores en términos reales a los observados en 1998: el precio del gas licuado fue menor en 10 por ciento; el del combustóleo 28 por ciento; el de la turbosina 23 por ciento; y el del gas natural 20 por ciento.
 

Productos: Los ingresos obtenidos en este renglón se ubicaron en 4 mil 107 millones de pesos, monto inferior en 16.6 por ciento real a lo captado en el primer semestre de 1998. Esta contracción se debe, en buena medida, a que el fondo de desincorporación prácticamente no ha generado intereses, debido a que los ingresos por privatizaciones han sido de poca cuantía, comparados con los de un año antes.

Aprovechamientos: Los ingresos captados en este renglón, por 18 mil 758 millones de pesos, fueron mayores en 55.8 por ciento real respecto a los ingresos de los mismos meses de 1998. Esto se explica por el entero a la Tesorería de la Federación del remanente de operación del Banco de México, mayor al de un año antes.

Finalmente, en apego al requisito establecido en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para 1999 de informar sobre la recaudación captada bajo la modalidad de pago de las contribuciones en especie o en servicios, se obtuvieron ingresos equivalentes a 128 millones de pesos por este concepto durante el primer semestre de 1999.

2.7. Gasto programable de los Poderes Legislativo y Judicial y del Instituto Federal Electoral

Durante el periodo de análisis, el gasto programable ejercido por los Poderes Legislativo y Judicial, y por el Instituto Federal Electoral sumó 5 mil 417 millones de pesos, cifra mayor en 0.2 por ciento real con respecto al mismo periodo de 1998.

El Poder Legislativo erogó 1 mil 424 millones de pesos, monto que significó un incremento de 22.3 por ciento real con respecto al gasto del año anterior. De estos recursos, el 97.1 por ciento se destinó a gasto corriente. Este monto comprende el costo de las dietas para los legisladores y los sueldos del personal administrativo, el gasto de operación, así como las previsiones para el ejercicio de la Contaduría Mayor de Hacienda.

El gasto del Poder Judicial fue menor en 5.5 por ciento real con relación al del mismo periodo del año anterior, al situarse en 2 mil 435 millones de pesos. De estos recursos, el 94.9 por ciento se orientó al gasto corriente de los órganos jurisdiccionales y al pago de la nómina del personal; el resto, 5.1 por ciento, se destinó a la ampliación, adecuación y remodelación de diversos órganos jurisdiccionales en el interior de la República y en el Distrito Federal.

El Instituto Federal Electoral erogó 1 mil 558 millones de pesos, monto inferior en 6.5 por ciento real al reportado de enero a junio de 1998. Estos recursos se canalizaron, principalmente, a cubrir el gasto de operación del Instituto, en el que destaca el destino de 586 millones de pesos a servicios personales, así como 641 millones de pesos de asignación correspondiente a los partidos políticos, de acuerdo con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Los recursos restantes, 331 millones de pesos, se utilizaron para cubrir las otras partidas de gasto corriente y de inversión.

2.8. Gasto programable de la Administración Pública Centralizada

En el periodo de referencia, el gasto programable de la APC, que se conforma por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, las dependencias administrativas del Ejecutivo Federal y sus órganos desconcentrados, sumó 186 mil 244 millones de pesos, monto inferior en 1.0 por ciento en términos reales al ejercido de enero a junio de 1998. Este gasto incluye las aportaciones estatutarias al ISSSTE, por 5 mil 371 millones de pesos, y los subsidios y transferencias a los organismos y empresas de control directo presupuestario, por 27 mil 562 millones de pesos.

Gasto directo de la Administración Pública Centralizada

En el periodo que se informa el gasto erogado directamente por la APC, fue de 36 mil 39 millones de pesos, monto mayor en 8.0 por ciento real al registrado en el mismo periodo de 1998. Este comportamiento estuvo determinado por el mayor gasto directo en servicios personales, que creció en 13.4 por ciento en términos reales.

El mayor gasto en servicios personales se localizó, principalmente, en las aportaciones a la seguridad social, en virtud de que en 1998 se retrasó su pago porque se encontraba en proceso de implementación la Nueva Estructura Programática (NEP) Adicionalmente, la integración de los estímulos por productividad en las percepciones mensuales de los servidores públicos de las dependencias de la APC, implica que el ejercicio del gasto en servicios personales sea más homogéneo a lo largo del año.

Ayudas, subsidios y transferencias

Durante el primer semestre de 1999, la APC otorgó 150 mil 205 millones de pesos por concepto de ayudas, subsidios y transferencias, 2.9 por ciento menos en términos reales que las otorgadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ayudas

Los recursos asignados por la APC a los diferentes sectores de la población e instituciones sin fines de lucro, alcanzaron un monto de 1 mil 820 millones de pesos. De estos recursos, el 65.6 por ciento se destinó a pensiones civiles, militares y de gracia, y el resto a diversos beneficiarios entre los que destacaron los apoyos a la educación para becas y servicios a los mexicanos en el exterior.

Subsidios

Para apoyar el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, se canalizaron subsidios por 9 mil 593 millones de pesos. El destino final de estas erogaciones fue apoyar los programas agropecuarios y de desarrollo rural, como Alianza para el Campo, Apoyo Directo al Campo y el Programa de Empleo Temporal, el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector Energía y el Programa de Superación de la Pobreza.

Por medio de las entidades paraestatales se otorgaron subsidios por 4 mil 935 millones de pesos, entre las que destacaron: LFC, con 3 mil 976 millones de pesos para cubrir su déficit de operación; Diconsa con 557 millones de pesos para apoyar a familias de escasos recursos mediante el programa Tortilla-Gratuita; Liconsa, con 261 millones de pesos para la distribución de leche a niños de escasos recursos.

Por medio de los órganos desconcentrados se canalizaron 3 mil 297 millones de pesos, de los cuales 2 mil 29 millones de pesos se destinaron a la entidad Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); de la asignación restante, destaca la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), de la Secretaría de Desarrollo Social con 1 mil 133 millones de pesos y la Comisión de Sanidad Agropecuaria con 130 millones de pesos.

Mediante el gasto descentralizado se asignaron 272 millones de pesos al Ramo de Trabajo y Previsión Social, para el Programa de Empleo, Capacitación y Defensa de los Derechos Laborales.

Por último, se otorgaron subsidios a través de diversos ramos administrativos del Gobierno Federal por 1 mil 89 millones de pesos, de los cuales destaca el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con 912 millones de pesos.

Transferencias

En enero-junio de 1999, los recursos federales para el desempeño de las atribuciones que realizan las entidades paraestatales, los órganos administrativos desconcentrados y el gasto descentralizado, ascendieron a 138 mil 792 millones de pesos, monto menor en 0.1 por ciento en términos reales con respecto al de igual periodo del año anterior. Estos recursos se orientaron a los programas de desarrollo educativo, de reforma del Sector Salud y de Superación de la Pobreza, así como los relacionados con el financiamiento del Programa Hidráulico y de Ciencia y Tecnología.

Los principales ejecutores fueron:
  * Los órganos desconcentrados, a los que se destinaron 11 mil 652 millones de pesos. Entre los beneficiarios destacan: la Comisión Nacional del Agua (CNA), con 2 mil 21 millones de pesos y el INEGI con 1 mil 716 millones de pesos. El resto se canalizó a los órganos desconcentrados de los ramos administrativos de: Hacienda y Crédito Público, 2 mil 953 millones de pesos; Educación Pública, 1 mil 794 millones de pesos; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, 996 millones de pesos; Comunicaciones y Transportes, 984 millones de pesos; Salud, 482 millones de pesos; y, para diversas dependencias de la APC, 706 millones de pesos.

* Al gasto descentralizado se asignaron 81 mil 638 millones de pesos. De éstos, 71 mil 379 millones de pesos correspondieron al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que observó un incremento real de 2.6 por ciento; 4 mil 853 millones de pesos al Ramo 25, Aportaciones para la Educación Básica en el Distrito Federal; 4 mil 845 millones de pesos a la Dirección General de Educación Superior (Ramo 11), destinados para apoyar a las universidades e instituciones educativas estatales, principalmente para la educación media superior y educación profesional técnica; y, el resto, 561 millones de pesos, a diversos ramos administrativos.

* Los organismos descentralizados ejercieron un monto de 15 mil 143 millones de pesos, de los cuales: 4 mil 223 millones de pesos correspondieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un crecimiento de 13.2 por ciento real; 2 mil 417 millones de pesos al Consejo Nacional de Fomento Educativo; 392 millones de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y del resto, por 8 mil 111 millones de pesos, a organismos del Ramo Educación Pública se asignaron 5 mil 448 millones de pesos; de salud 1 mil 438 millones de pesos; y, 1 mil 225 millones de pesos se distribuyeron a otros organismos descentralizados.

* A las entidades paraestatales se transfirieron recursos por 28 mil 770 millones de pesos, de los cuales 19 mil 686 millones de pesos le correspondieron al IMSS para el pago de pensiones y por concepto de aportaciones del Gobierno Federal; 3 mil 500 millones de pesos se canalizaron a la seguridad social para cubrir el pago de pensiones; y, 5 mil 584 millones de pesos a diversos ramos administrativos.
2.9. Programas de impulso al bienestar social

Educación

El servicio de educación básica alcanzó una cobertura de 16 millones 534 mil alumnos, cifra superior en 0.6 por ciento a la obtenida en igual periodo de 1998; en el nivel preescolar se atendió a 2 millones 395 mil educandos, cifra superior en 1.6 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año anterior; la cobertura en educación primaria fue de 10 millones 358 mil estudiantes; y, en el sistema escolarizado de secundaria se brindó educación a 3 millones 781 mil alumnos, superando en 1.7 por ciento lo alcanzado en el primer semestre de 1998.

En el nivel de educación media superior se atendió a 1 millón 965 mil estudiantes, y en educación superior se registró un aumento de 2.1 por ciento respecto a lo obtenido en los primeros seis meses del año anterior, al atender a 1 millón 82 mil alumnos en el nivel licenciatura normalista y general.

En educación de posgrado general, se observó un aumento de 5.5 por ciento respecto del periodo enero-junio de 1998 al inscribirse 61 mil 200 alumnos.

A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se alfabetizó a 40 mil 438 adultos; se atendió a 551 mil 430 adultos en educación primaria, alcanzándose un avance de 76 por ciento del programa; en educación secundaria se atendió a 658 mil 758 adultos; y se dio capacitación a 245 mil 535 adultos.

En apoyo a la educación básica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos produjo y distribuyó 59 millones 384 mil libros para la educación preescolar y primaria; mientras que la Red Nacional de Bibliotecas cuenta actualmente con 5 mil 742 bibliotecas en operación, cantidad que supera en 1.8 por ciento lo realizado en igual periodo de 1998.

A su vez, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), reconstruyó, conservó y modernizó 191 espacios educativos.

Salud y Seguridad Social

En materia de atención médica, el IMSS redujo la tasa de mortalidad infantil de la población derechohabiente menor de un año en 40.5 por ciento, con respecto a los 6 mil 472 casos registrados en igual periodo del año anterior. En cuanto a planificación familiar el Instituto incorporó a 446 mil 367 aceptantes. Así mismo, disminuyó la tasa de letalidad sobre egresos hospitalarios en 52.4 por ciento respecto de los 55 mil 632 sucesos registrados de enero a junio del año anterior.

Por medio del IMSS-Solidaridad se proporcionaron 292 mil 906 consultas de urgencias.

El ISSSTE, atendió a 2 millones 386 mil 808 personas en materia de prevención de enfermedades transmisibles, superando la meta en 1.8 por ciento a la cifra observada en el mismo semestre de 1998; además, proporcionó 3 millones 97 mil 648 dosis de vacunación y distribuyó 1 millón 502 mil sobres de Vida Suero Oral, y distribuyó 325 mil 880 latas de leche en polvo para mejorar el nivel nutricional de los recién nacidos.

En materia de prestaciones económicas y sociales se tienen los siguientes resultados:

El IMSS alcanzó una cobertura de 2 millones 531 mil pensionados y jubilados a quienes otorgó prestaciones económicas, y una cobertura de 23 millones 800 mil personas en materia de prestaciones de servicios sociales para mejorar el nivel de vida de la población. En el servicio de guarderías recibió a 63 mil 545 niños y en sus tiendas de servicio atendió a 9 millones 382 mil clientes.

Por su parte, el IMSS-Solidaridad, benefició a 48 mil 328 familias, proporcionándoles ayuda económica y en especie, así como orientación alimentaria y vigilancia nutricional; este número de familias beneficiadas muestra un incremento de 14.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Así mismo, se brindó asistencia rural a 11 mil 314 localidades, cifra superior en 10.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

El ISSSTE, en materia de cobertura de servicios a pensionados y jubilados, atendió a 328 mil 662, registrando un crecimiento de 6.4 por ciento respecto a lo realizado en el mismo periodo de 1998; canalizó recursos financieros a 194 mil 74 trabajadores otorgándoles créditos a corto y mediano plazo; y proporcionó atención a 24 mil 31 niños en estancias de bienestar y desarrollo infantil.

Abasto y Asistencia Social

Con el fin de fortalecer el desarrollo agropecuario y agroindustrial mediante la capacitación y tecnificación del campo, y promover la reconversión de cultivos por otros de mayor rentabilidad, el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), proporcionó apoyos a la producción y benefició a campesinos de escasos recursos propietarios de 2 millones 918 mil hectáreas, cantidad superior en 21 por ciento a la alcanzada en el mismo periodo de 1998; además, brindó asesoría técnica para desarrollar la producción de granos básicos en 13 mil 17 hectáreas.

Con el programa Tortilla-Gratuita se benefició diariamente a un promedio de 1 millón 170 mil familias, con ingresos menores a dos salarios mínimos, que habitan en zonas urbanas marginadas.

El IMSS-Solidaridad, a través del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), ofreció las 13 acciones del paquete básico, para disminuir el riesgo de desnutrición, beneficiando a 620 mil 156 familias, cantidad superior en 331.4 por ciento a la alcanzada en el mismo periodo de 1998.

Liconsa, por medio del Programa de Abasto Social de Leche, distribuyó 468 millones 718 mil litros de leche entre 4 millones 200 mil beneficiarios de escasos recursos en todo el país.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dentro del marco del Programa Sectorial Agrario, y con el objeto de llevar a cabo las acciones que permitan consolidar y otorgar seguridad jurídica sobre las tierras y expedir los documentos legales respectivos, elaboró 9 mil 771 títulos de terrenos nacionales, y 3 mil 929 títulos de reconocimiento de derecho sobre lotes de colonias; actualizó el catastro rural de 1 millón 836 mil hectáreas y expidió 150 mil 739 documentos de regularización de la tenencia de la tierra a través del Registro Agrario Nacional.

Por lo que se refiere al Desarrollo Regional y Productivo en Regiones de Pobreza, se proporcionó atención a productores agrícolas de bajos ingresos, promoviendo el desarrollo en localidades y grupos marginales para generar alternativas de producción y empleo a 56 mil 316 productores mediante la diversificación de las actividades productivas; mejoró las condiciones de vida de 6 mil 327 maestros jubilados, mediante el otorgamiento de un estímulo económico por su participación a favor del bienestar de la población en pobreza extrema; ejecutó 10 proyectos de desarrollo e investigación de carácter regional y microregional para coadyuvar al desarrollo social y productivo de las zonas prioritarias que requieren de acción inmediata; desarrolló 72 proyectos para generar ocupación temporal y permanente que propicien el arraigo de la población en sus lugares de origen; otorgó 344 mil 36 créditos a la palabra a campesinos de bajos ingresos que cultivan tierras de temporal con alto índice de siniestralidad; y, proporcionó 12 mil 278 becas de servicio social a jóvenes profesionistas y pasantes de educación superior y técnica incorporándolos a proyectos productivos para propiciar el desarrollo comunitario.

Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dentro de la función Desarrollo Agropecuario, la SRA capacitó a 45 mil 544 sujetos agrarios de organizaciones campesinas, con el objeto de fortalecer la capacitación y asesoría agraria integral; concluyó 11 mil 310 casos de conciliación, y 12 mil 724 juicios de conciliación que reflejan un incremento de 30.1 por ciento en comparación con el primer semestre de 1998; y, 28 mil 84 asuntos de asesoría jurídica que implican un crecimiento de 10 por ciento con relación a un año antes.

Dentro del Programa de Vida Silvestre, el Instituto Nacional de Ecología ha incorporado al mes de junio 979 mil 580 hectáreas a las unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, superando en más de cuatro veces lo realizado en igual periodo del año anterior; mientras que en el Programa de Áreas Naturales Protegidas se han incorporado 450 mil hectáreas.

Dentro del Programa de Medio Ambiente, se llevó a cabo la conservación y equipamiento de 8 centros de educación y capacitación, así como la capacitación de 1 mil 360 personas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizó la conservación y operación de 1 millón 487 mil hectáreas de riego, rehabilitó 94 mil 601 hectáreas de temporal y modernizó 2 mil 744 hectáreas de riego.

Laboral

Por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural generó 15 mil 800 empleos, creando oportunidades de ocupación en las épocas de baja demanda de mano de obra en las zonas marginadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes generó 122 mil 222 empleos, cifra superior en 19.6 por ciento a la observada en el primer semestre de 1998. Las labores realizadas mediante este programa se orientaron a mejorar la infraestructura carretera que permiten obtener ingresos a la población, fundamentalmente del medio rural. Por su parte, el Ramo Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, generó 232 mil 493 empleos en las épocas de baja demanda de mano de obra en las zonas rurales marginadas; éstos significaron 15.5 por ciento más de los generados en el mismo periodo de 1998.

Dentro del Programa Nacional de Operación, se brindó atención integral en beneficio de 765 mil jornaleros agrícolas, impulsando la ejecución de programas y proyectos para mejorar los niveles de bienestar de sectores de la población en pobreza extrema mediante acciones de fomento productivo.

Por medio del Programa de Calidad Integral y Modernización (Cimo), se capacitaron 372 mil 400 trabajadores en activo.

La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo inspeccionó a 1 mil 700 empresas con el fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, promoviendo mayores niveles de productividad, disminución en el índice de accidentes y fortaleciendo las relaciones laborales.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), atendió 35 mil 800 asuntos laborales. En impartición de justicia laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concluyó 34 mil 700 asuntos relacionados con conflictos laborales, colectivos e individuales, emplazamientos a huelga y convenios colectivos.

Por otra parte, con el Programa de Modernización del Mercado Laboral (PMML), la Dirección General de Empleo proporcionó 232 mil 300 becas y otorgó 115 mil 200 créditos preferenciales a trabajadores de bajos ingresos afiliados al IMSS.

Procuración de Justicia y Gobierno

La Procuraduría General de la República impartió 547 cursos para fortalecer la capacitación, actualización y especialización de los servidores públicos responsables de la procuración de justicia, y cuatro más para desarrollar la formación y profesionalización altamente especializada de los cuerpos ministeriales, policiales y periciales. También se impartieron 158 cursos para desarrollar la capacitación del personal administrativo, cifra que supera en 49.1 por ciento la alcanzada en el primer semestre de 1998.

Así mismo, se llevaron a cabo 33 mil 153 averiguaciones previas, que significaron un incremento de 5 por ciento con relación a lo realizado en el mismo periodo de 1998; se han concluido 11 mil 107 procesos periciales y se cumplieron 25 mil 886 mandamientos judiciales liberados.

Los esfuerzos realizados de manera permanente y coordinada entre la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas de México en el combate contra la producción y comercialización de estupefacientes y psicotrópicos, permitieron la destrucción de 4 mil 638 hectáreas de plantíos de estupefacientes durante el semestre que se informa, e intensificar la lucha bajo un esquema integral de atención que combata el narcotráfico desde su raíz, a fin de reducir los índices de producción.

Por su parte, en materia de política interior, la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal atendió 15 mil 837 solicitudes y las publicó en el Diario Oficial de la Federación. A su vez, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía otorgó 9 mil 157 permisos para la transmisión de programas y materiales de radio, televisión y cine. El Instituto Nacional de Migración, mediante el Programa Nacional de Población, documentó la entrada de 7 millones 364 mil personas; este flujo migratorio observó un incremento de 26.8 por ciento respecto de lo alcanzado en los primeros seis meses de 1998. En cuestiones de seguridad pública, se regularizaron 191 empresas privadas que prestan servicios en esta materia. Así mismo, se integró a cuatro estados al Sistema Nacional de Seguridad Pública en prevención y readaptación social para prevenir conductas delictivas y a dos estados en la aplicación de la Ley de Normas Mínimas.

Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33)

Durante el primer semestre de 1999, el Ramo 33 erogó 71 mil 379 millones de pesos, los cuales se distribuyeron de la siguiente forma:
  * En servicios personales, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), se ejercieron 47 mil 622 millones de pesos, de los cuales 41 mil 681 millones de pesos fueron para cubrir la nómina del magisterio y 5 mil 941 millones de pesos para la del sector salud en las diversas entidades federativas. Cabe mencionar que se destinaron 4 mil 274 millones de pesos al pago de las aportaciones a la seguridad social.

* En inversión física se erogaron 15 mil 282 millones de pesos, de los cuales se asignaron al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) 8 mil 360 millones de pesos; al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) 3 mil 275 millones de pesos; al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2 mil 306 millones de pesos; al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 962 millones de pesos; al FASSA, 226 millones de pesos; y al FAEB, 153 millones de pesos.

* Para gasto corriente distinto de servicios personales se pagaron 8 mil 475 millones de pesos, de los cuales correspondieron al FAEB 2 mil 223 millones de pesos; al FASSA 1 mil 618 millones de pesos; al FAM 1 mil 96 millones de pesos; al FAFM, 3 mil 274 millones de pesos; y, al FASP 264 millones de pesos.
  Fondo para Desastres Naturales

A través del Fondo para Desastres Naturales se ejercieron 387 millones de pesos durante el periodo enero-junio. Estos recursos se destinaron a ayudar a la población afectada por los fenómenos meteorológicos ocurridos en algunas zonas del territorio mexicano.

Diversas dependencias y entidades fueron responsables de coordinar las acciones para ayudar a las zonas más afectadas:

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ejerció 92 millones de pesos para apoyar los asuntos relacionados con programas emergentes por sequías en diversas entidades federativas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes orientó 27 millones de pesos a labores de reconstrucción de carreteras y puentes en Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua destinó 255 millones de pesos para auxiliar a diversas ciudades de la República Mexicana afectadas por las sequías.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con 10 millones de pesos, se encargó de atender lo relacionado con los incendios forestales en diversas entidades federativas.

La Secretaría de Gobernación ejerció 3 millones de pesos para cubrir el costo de la constitución de los Fideicomisos Estatales.

2.10. Situación financiera de organismos y empresas

En el primer semestre de 1999, las entidades bajo control presupuestario directo registraron un superávit financiero de 33 mil 983 millones de pesos, monto superior en 90.3 por ciento a los 15 mil 107 millones de pesos que obtuvieron en igual periodo del año anterior. Este comportamiento es resultado del incremento de 61.0 por ciento en el superávit primario, que ascendió a 42 mil 99 millones de pesos; en tanto que el pago de intereses por 8 mil 116 millones de pesos, fue menor en 2.0 por ciento real.

2.11. Ingresos de organismos y empresas

Los ingresos propios de las entidades del sector paraestatal controlado, ascendieron a 141 mil 613 millones de pesos en los primeros seis meses del año, registrando un crecimiento real de 6.4 por ciento con relación a los obtenidos un año antes. Esta variación es resultado, principalmente, de las mayores ventas netas que reportó Pemex, así como de la mayor captación de cuotas en los institutos de seguridad social. Estos efectos han permitido compensar los menores ingresos del sector, provocados por el proceso de desincorporación de entidades. A continuación se explican las principales variaciones registradas en los ingresos por entidad:

Los ingresos propios de Pemex ascendieron a 50 mil 556 millones de pesos, superiores en 22.2 por ciento real respecto a los registrados al primer semestre de 1998. Este incremento se debe, básicamente, al menor pago de derechos que efectuó la entidad a consecuencia de la disminución observada tanto en el volumen como en el precio del petróleo crudo exportado, y de la apreciación del tipo de cambio. Lo anterior provoca que las ventas netas del pago de contribuciones muestren un crecimiento importante.

La CFE reportó ingresos propios por 36 mil 746 millones de pesos, monto superior en 3.6 por ciento real al que obtuvo un año antes. La variación se debe al incremento de 5.7 por ciento en la demanda de electricidad, cuyo efecto fue aminorado por la contracción real registrada en todas las tarifas eléctricas, principalmente las industriales, que se ajustan al costo de los combustibles, los cuales a su vez están ligados al precio del petróleo.

En el IMSS, los ingresos propios ascendieron a 33 mil 296 millones de pesos, y fueron superiores en 5.4 por ciento real a los registrados en igual lapso 1998. Este incremento se debe, en parte, al aumento de 6.4 por ciento en el número promedio de los asegurados que cotizan.

El ISSSTE reportó ingresos por 15 mil 145 millones de pesos, mayores en 12.3 por ciento real a los del primer semestre de 1998 debido, básicamente, a las mayores aportaciones del Gobierno Federal y productos financieros. Lo primero, como resultado del retraso, durante 1998, del pago de aportaciones por parte del Gobierno Federal por la implementación de la NEP.

Los ingresos de Capufe, por 2 mil 243 millones de pesos, muestran un incremento real de 15.3 por ciento, que se explica básicamente por mayores ingresos financieros y ajenos.

Los ingresos de Ferronales, Conasupo y ASA son inferiores en 69.5, 50.2 y 47.3 por ciento real, respectivamente, a los observados en enero-junio de 1998, lo que refleja el proceso de desincorporación de estas entidades.

2.12. Gasto programable de organismos y empresas

El gasto programable de las entidades bajo control directo presupuestario fue de 127 mil 76 millones de pesos, cifra 7.7 por ciento inferior en términos reales a la de 1998. Este resultado se originó, principalmente, por la reducción de 26.5 por ciento del gasto en el capítulo de materiales y suministros, así como por la caída en la inversión física en 14.1 por ciento real. También se refleja el efecto de los procesos de desincorporación de PIPSA, Conasupo, Ferronales y ASA.

La evolución del gasto programable de los principales organismos y empresas en el primer semestre de 1999 se muestra a continuación:

Pemex registró un gasto programable de 30 mil 317 millones de pesos, monto que representa una reducción real de 17.9 por ciento. Lo anterior obedece, fundamentalmente, a los atrasos y diferimientos de proyectos y licitaciones.

En CFE, el gasto fue mayor en 1.8 por ciento en términos reales respecto de 1998. Esta variación se ubicó, básicamente, en el capítulo de inversión física, en donde los pagos realizados presentaron un crecimiento real de 60.3 por ciento, debido fundamentalmente a las mayores erogaciones en el Plan de Acción Inmediata (proyectos turbogas, transmisión y transformación) y en equipos para transmisión y transformación.

El IMSS erogó 49 mil 325 millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento real con relación al mismo periodo del año anterior. Esto fue resultado del incremento real de 4.8 por ciento en las prestaciones económicas, al registrarse un crecimiento de 3.4 por ciento en el número de pensionados respecto al de un año antes, así como un mayor otorgamiento de sumas aseguradas a los nuevos pensionados que optan por la modalidad establecida en la nueva Ley del Seguro Social.

Las erogaciones en el ISSSTE, por 12 mil 691 millones de pesos, aumentaron 6.9 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se originó en los renglones de servicios personales, servicios generales e inversión financiera. En el caso de los servicios personales, el incremento proviene de salarios y prestaciones derivados de las condiciones generales de trabajo; en los servicios generales, el aumento se origina en la nómina de pensiones y el alza en el precio de los servicios necesarios para la operación; por su parte, la mayor inversión financiera muestra el mayor otorgamiento de créditos hipotecarios a través de FOVISSSTE.

El gasto de LFC ascendió a 4 mil 281 millones de pesos, cantidad superior en 7.3 por ciento en términos reales respecto a la de 1998. Lo anterior fue efecto, principalmente, del incremento de 14.0 por ciento real en la inversión física que ocasionó el mayor pago de equipos y los materiales para obra pública en redes de distribución.

En Conasupo, Ferronales y ASA, al igual que en el ingreso, el gasto programable muestra reducciones reales de 78.1, 71.2 y 70.6 por ciento, en ese orden, como reflejo de sus procesos de desincorporación.

Evaluación de Convenios de Balance de Operación, Primario y Financiero

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, a continuación se informa sobre la ejecución de las entidades paraestatales que suscriben convenios, al primer semestre del año.

En términos consolidados, las entidades del sector paraestatal bajo control presupuestario directo que firman convenio cumplieron con el balance programado. El conjunto de dichas entidades registró un superávit de operación de 28 mil 67 millones de pesos, monto superior al convenido en 13 mil 969 millones de pesos. El superávit financiero ascendió a 24 mil 327 millones de pesos, superior en 16 mil 92 millones de pesos al programado. Entre las entidades que observaron su compromiso, Pemex, CFE, Capufe y ASA tuvieron los superávit más elevados.

Por su parte, los resultados consolidados de las 19 entidades bajo control presupuestario indirecto que firman convenios, también son favorables respecto a éstos, ya que el déficit de operación fue de 1 mil 104 millones de pesos, menor al acordado en 954 millones de pesos; en tanto que el superávit financiero, por 349 millones de pesos fue contrario al déficit previsto de 497 millones de pesos.

2.13. Financiamiento del balance público 1

Durante el primer semestre de 1999, el balance público en términos de caja registró un superávit de 7 mil 866 millones de pesos. Este balance, medido por sus fuentes de financiamiento, se integró de la siguiente manera: un endeudamiento externo neto por 6 mil 67 millones de pesos y una amortización de recursos internos por 13 mil 933 millones de pesos.

La disminución del financiamiento interno estuvo integrada por una colocación de valores gubernamentales en el sector privado por 85 mil 62 millones de pesos. Dichos recursos permitieron al sector público no financiero desendeudarse con el sistema bancario en 31 mil 510 millones de pesos e incrementar sus disponibilidades depositadas en el Banco de México por 67 mil 485 millones de pesos.
 


ANEXO: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA

1. Antecedentes

En el marco del fortalecimiento al federalismo, en 1999 se estableció dentro del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, con un importe de 4 mil 700 millones de pesos. Por otra parte, se estima que las entidades federativas y el Distrito Federal aporten al Programa Nacional de Seguridad Pública, 1 mil 781 millones de pesos. De esta manera, el monto total de presupuesto a ejercer directamente por los estados, podría ascender a 6 mil 481 millones de pesos y se propone destinarlo en lo siguiente:

Adicionalmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1999, se destinaron 2 mil 582 millones de pesos para las dependencias federales que ejercen gasto asociado con la seguridad pública. Con ello, los recursos totales destinados a la Seguridad Pública en 1999, ascenderán a 9 mil 63 millones de pesos.

2. Metas programáticas 1999

Con los recursos presupuestales asignados a los estados y al Distrito Federal, se programaron las principales metas a cumplirse en 1999, en materia de profesionalización, equipamiento, tecnología e infraestructura, así como los recursos destinados a la homologación y ampliación de plantilla.

3. Avances del Programa Nacional de Seguridad Pública

3.1. Academia Nacional de Seguridad Pública

Durante el primer semestre, se avanzó en el Programa Nacional de Certificación y Evaluación. El número de exámenes aplicados hasta junio de 1999 es de 123 mil 510. La Academia Nacional de Seguridad Pública, incentivó la iniciación de cursos de formación básica para aspirantes, logrando la atención de alrededor de 2 mil de éstos en los centros estatales de formación y cursos de actualización para personal en activo, se generaron 70 cursos, en los que se atendió a 3 mil 954 participantes y se inició el curso de formación para capacitadores periciales, participaron 108 peritos de 29 estados de la República.

3.2. Cobertura y capacidad de respuesta

Se celebró la cuarta reunión del Comité Técnico del Programa Nacional de Seguridad en Carreteras. Se instaló el Comité de Sistemas Inteligentes de Transporte en México en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se participó en la reunión organizada por la Concamín, denominada "Robo a transporte". Adicionalmente, se continuó con los trabajos de los Comités Estatales de Seguridad en Carreteras. Con estas acciones, se logró disminuir en el periodo que se menciona, la incidencia delictiva, en lo que se refiere al transporte de pasaje y de carga.

3.3. Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública

El Sistema Nacional de Información Sobre Seguridad Pública mantiene, en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, 284 mil 93 registros; en el Archivo de Procesados y Sentenciados, 95 mil 553 registros; y en el Registro Nacional de Armamento y Equipo, 284 mil registros.

3.4. Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

Los Estados que utilizan el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública en forma regular son 28, manejando volúmenes de la magnitud de 45 mil 420 actualizaciones y 103 mil 82 consultas al histórico de personal; se ha registrado un incremento en el número de usuarios, pasando de 91 a 128. El número de empresas de seguridad privada reportadas a la fecha es de 3 mil 400, y los mandamientos judiciales pendientes de ejecutar constan de 118 mil 285 registros. El Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados tiene integrados, a la fecha, 85 mil 553 casos.

Se tiene en operación una red de enlaces digitales que conectan, desde el Distrito Federal al Sistema Nacional de Información, con cinco dependencias en el área metropolitana (Secretaría de Seguridad Pública del D.F., Procuraduría General de Justicia del DF, Policía de Caminos, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República) y con los consejos estatales de los 31 estados, a los cuales se tienen integrados actualmente 14 procuradurías estatales y tres corporaciones municipales.

3.5. Sistema de Reconocimiento de Huellas Dactilares (AFIS)

El equipo del Sistema de Reconocimiento de Huellas Dactilares, necesario para capturar 1 millón 500 mil fichas decadactilares, se encuentra en el laboratorio del Sistema Nacional de Información Sobre Seguridad Pública para instalar el software operacional a fin de validar cada característica funcional para su envío a las entidades federativas, de acuerdo con la planeación correspondiente. Adicionalmente, se concluyó la etapa de recopilación de información en las 31 entidades federativas para la preparación de fichas dactilares.

4. Equipamiento, tecnología e infraestructura

En materia de Equipamiento, Tecnología e Infraestructura, se destinaron recursos para adquirir, 9 mil 239 armas cortas y 6 mil 557 armas largas; 4 mil 605 vehículos, 13 helicópteros, diverso equipo antimotín y equipo para 51 laboratorios en todo el país. Se avanzó en la construcción de los centros de readaptación social, lo que permitirá contar con 16 mil 613 espacios adicionales construidos y 9 mil 150 dignificados. Adicionalmente, se continúa con la construcción de las cinco Academias Regionales y cuatro Centros de Actualización Policial. Se iniciará la construcción de 283 distintos edificios destinados a albergar al personal de las procuradurías estatales a fin de que la Impartición de Justicia sea más rápida y expedita.

4.1. Red Nacional de Telecomunicaciones

Se avanzó en la instalación de la Red Nacional de Telecomunicaciones, se efectuaron 45 visitas a 25 estados, 30 presentaciones ante Comités Técnicos y áreas de informática (radiocomunicación, red de transporte y conmutador telefónico). Así mismo, se realizaron seis visitas de seguimiento en cuatro estados; nueve de apoyo en licitaciones públicas y la configuración de equipos; ocho visitas de inspección a los sitios seleccionados para ubicar el Centro de Comando, Cómputo, Comunicación y Control (C4) estatal y los sistemas de repetición en territorios estatales, conforme a la fase de implantación programada.

Se inició la instalación de la red de radiocomunicación en Chiapas, enlazada mediante la red de transporte con el Centro de Control Nacional (CCN), obteniéndose comunicaciones satisfactorias entre equipos portátiles ubicados en el Distrito Federal (CCN Segob provisional), Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

Durante el semestre que se reporta, se avanzó en la definición de la ubicación de los C4, se solicitó la designación del personal responsable de coordinar las acciones en el estado y de realizar las tareas de apoyo y operación, así como la distribución de tareas sobre la red estatal de radiocomunicación 066 y la red de transporte.

5. Participación de la comunidad

Por otra parte, durante el periodo enero-junio de 1999, se estableció un enlace permanente con las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, para captar el número de comités municipales de participación de la comunidad, así como la integración e instalación de nuevos comités municipales, delegacionales, de colonias y barrios. Con ello se logró renovar e integrar 2 mil 930 comités en 19 entidades federativas y en el Distrito Federal.

6. Socorro de Ley

Respecto del Socorro de Ley, el presupuesto autorizado para 1999 por 237 millones de pesos, brinda la disponibilidad presupuestal necesaria para cubrir el aumento de la cuota diaria de veinte pesos por interno.

7. Marco legal

Por último, el Sistema Nacional de Seguridad Pública participó en la elaboración de diversos proyectos normativos que permiten proporcionar a las instituciones de seguridad pública un marco jurídico actualizado; se elaboró el anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en materia de información sobre seguridad pública, se atendieron algunas reuniones con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, con el propósito de elaborar convenios en materia de investigación tecnológica y científica para la seguridad pública.
 
 
 


APENDICE ESTADISTICO I

II. Informe de la Deuda Pública

Introducción

Los resultados alcanzados durante el primer semestre del año en el manejo de la deuda del sector público estuvieron determinados fundamentalmente por la posición fiscal presentada en dicho lapso, la cual registró un superávit de 7 mil 866 millones de pesos, y por la evolución de las principales variables financieras entre las que destaca el tipo de cambio del peso con respecto al dólar. Así, durante el primer semestre del año, la relación que guarda el saldo de la deuda pública neta total a Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 2.5 2 puntos porcentuales respecto al porcentaje registrado al cierre de 1998. Esta importante disminución se originó por los siguientes factores:
  * La deuda externa neta como porcentaje del PIB presentó una caída de 2.3 puntos porcentuales, determinada, fundamentalmente, por la apreciación en términos reales del peso con respecto al dólar y, en menor medida, por la disminución del saldo de la deuda externa en igual lapso por 508.3 millones de dólares.

* A su vez, la deuda interna en términos del PIB, disminuyó en 0.2 puntos porcentuales. Lo anterior como resultado de que el saldo de dicha deuda se redujo durante el periodo 1.6 por ciento en términos reales.

Por lo que se refiere a la política de deuda pública externa adoptada durante el primer semestre de 1999, destacan por su importancia las siguientes acciones y resultados:

* Tal y como se reportó en el Informe del trimestre anterior, durante el mes de abril se concretó el refinanciamiento anticipado de la mayor parte de los 2 mil 661 millones de dólares de la línea de liquidez ejercida en octubre de 1998 con 33 instituciones financieras internacionales, y con vencimiento programado en abril del año 2000. Esta operación permitirá reducir las amortizaciones externas del sector público durante el próximo año en casi 2 mil millones de dólares, de manera que dicho monto será pagado en el periodo 2001-2004.

* Adicionalmente, durante el mismo mes de abril el Gobierno Federal realizó operaciones en los mercados internacionales de capitales por 1 mil 500 millones de dólares. De dicho monto, 1 mil millones de dólares se obtuvieron a través de la colocación de un Bono Global a un plazo de 6 años y el resto, es decir 500 millones de dólares, se captaron incrementando la emisión del Bono Global a 10 años realizado en el mes de febrero, el cual fue reportado en su momento.

* Igualmente destaca en este periodo, el anuncio realizado en junio por las autoridades financieras de la formalización del Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000, el cual incluye recursos por 16 mil 900 millones de dólares en forma de líneas de refinanciamiento y al comercio exterior, así como por 6 mil 800 millones de dólares de líneas contingentes al amparo del Acuerdo Financiero de América del Norte. Dicho paquete al respaldar el refinanciamiento de la deuda pública externa por lo que resta de la presente Administración, contribuirá de manera decisiva a garantizar la estabilidad de la economía mexicana durante el periodo del cambio de Administración.

* Por lo que se refiere a las acciones llevadas a cabo en el mercado doméstico, a finales del periodo que se informa se determinó la nueva estructura de subasta de valores gubernamentales que estará vigente durante el tercer trimestre del año. En este programa se incorporan modificaciones respecto a las anunciadas anteriormente que permitirán mayor flexibilidad en el manejo de las subastas semanales, manteniendo al mismo tiempo la certidumbre de un programa de colocaciones de valores gubernamentales previsibles. Así, se adquiere el compromiso de subastar un monto mínimo de Cetes, en sus diversos plazos, de Udibonos a 5 años y de instrumentos a tasa flotante (Bondes). De igual manera se destaca el cambio en la frecuencia de la subasta de Cetes a plazos mayores a 3 meses, modificándose de semanal a quincenal.
  El nuevo programa de colocaciones es congruente con las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para 1999, teniendo como objetivo continuar con las acciones tendentes a lograr un incremento en el plazo promedio de vencimiento de las obligaciones internas del Gobierno Federal. De hecho, como se muestra en la gráfica siguiente, la política de colocación de valores gubernamentales implementada durante los dos trimestres del año mostró avances a este respecto, logrando revertir la tendencia observada en los últimos meses de 1998.

Por último, cabe resaltar que la política de deuda pública y su consecuente evolución durante el primer semestre de 1999 se apegaron estrictamente a lo establecido por el H. Congreso de la Unión:
  * Durante el primer semestre del año, el sector público presentó un desendeudamiento externo neto de 52.8 millones de dólares. De acuerdo con el Artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para 1999, el límite de endeudamiento externo neto que se fijó para el año es de 5 mil millones de dólares.

* En materia de deuda interna del Gobierno Federal, durante el semestre se generó un endeudamiento interno neto por 53 mil 430.6 millones de pesos, cifra que se encuentra dentro de los 95 mil millones de pesos que se establecieron como límite en el artículo antes señalado.

* Finalmente, por lo que se refiere a la deuda del Distrito Federal, se presentó un desendeudamiento neto por 4 mil 833.6 millones de pesos en el primer semestre del año, habiéndose fijado un límite de endeudamiento para el año de 1 mil 700 millones de pesos.
1. Evolución de la Deuda Pública durante el primer semestre de 1999

Al cierre de junio de 1999, el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 81 mil 713.8 millones de dólares, mostrando una reducción de 508.3 millones de dólares respecto al saldo registrado al cierre de 1998. Como se muestra en la gráfica siguiente, dicha reducción fue resultado de un desendeudamiento neto por 52.8 millones de dólares, de ajustes cambiarios a la baja, derivados básicamente de las fluctuaciones del dólar con respecto a otras divisas, y de un decremento en los activos financieros, consecuencia, a su vez, del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que disminuye el valor del colateral de los Bonos Brady.

Cabe destacar que, al cierre del semestre, la relación que guarda la deuda externa neta en términos del PIB alcanzó un nivel de 17.3 por ciento, porcentaje que resulta el menor observado desde diciembre de 1993.

Por su parte, la deuda interna neta presentó un incremento de 18 mil 574.5 millones de pesos respecto al nivel observado al cierre de 1998, representando un decremento en términos reales de 1.6 por ciento. Es de resaltar que la mayor parte del incremento en el saldo de la deuda durante el semestre se originó por la revaluación de la deuda indizada a la inflación, en virtud de que casi la totalidad de los 53 mil 430.6 millones de pesos captados a través del endeudamiento neto se destinaron a incrementar las disponibilidades del Gobierno Federal (46 mil 4.8 millones de pesos).

Por lo que se refiere a la proporción que representan los intereses de la deuda del sector público con respecto a su gasto neto presupuestario, ésta se situó en 18.7 por ciento durante el primer semestre, porcentaje que resulta superior al observado en años anteriores tal y como se estableció en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Durante el primer semestre del año, el porcentaje de las exportaciones del país que debió dedicarse al pago de los intereses de la deuda externa del sector público continuó disminuyendo, pasando dicho indicador de representar el 5.1 por ciento durante el primer semestre de 1998 a 4.9 por ciento en igual lapso del presente año. De igual forma, se presentó una evolución positiva en la relación deuda externa a exportaciones.

Por último, es de resaltar que el nivel de la deuda del sector público de México medido respecto al PIB, continúa comparándose favorablemente en el contexto internacional, situándose por debajo de los niveles que presentan la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A continuación se detalla la información de la evolución de la deuda pública durante el primer semestre de 1999.

2. Deuda Externa del Sector Público

Durante el segundo trimestre de 1999, la deuda pública externa neta registró un aumento de 58.8 millones de dólares. Este resultado, aunado a la disminución presentada en el trimestre anterior, significó una reducción en el saldo de dicha deuda durante el semestre de 508.3 millones de dólares. Dicha disminución fue resultado, por una parte, de un desendeudamiento neto por 52.8 millones de dólares en el periodo y ajustes cambiarios a la baja por 1 mil 186.3 millones de dólares, derivados fundamentalmente de la apreciación del dólar respecto a otras divisas en que se contrató la deuda, y por la otra, por una disminución en el valor de los activos internacionales del Gobierno Federal asociados a la deuda externa 3 por un monto de 730.8 millones de dólares.

De esta forma, al 30 de junio de 1999 el saldo de la deuda pública externa neta se situó en 81 mil 713.8 millones de dólares, monto inferior en 0.6 por ciento respecto al saldo observado en diciembre de 1998.

La deuda pública externa neta se ubicó al concluir el primer semestre en 17.3 por ciento del PIB, presentando así una disminución de 2.3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 1998. Lo anterior refleja la reducción en el saldo de la deuda externa neta denominada en dólares, la apreciación en términos reales del peso contra el dólar observada en el período, y el crecimiento del PIB.

Si clasificamos la deuda pública externa entre corto y largo plazo, tenemos que al cierre del primer semestre la deuda que vence en un periodo de hasta 12 meses, es decir la de corto plazo, representaba poco menos de 11 mil millones de dólares (11.9 por ciento del total). Este mismo tipo de obligaciones alcanzó en diciembre de 1998 el 13.1 por ciento del saldo vigente. 4

Al cierre de junio, el monto de la deuda externa considerada como de mercado (bonos públicos, pagarés a mediano plazo y bonos Brady) alcanzó un saldo de 55 mil 34.5 millones de dólares lo que representó el 60.4 por ciento del total de las obligaciones externas. Como se muestra en la gráfica siguiente la importancia de los bonos Brady dentro de este tipo de obligaciones ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, representando actualmente el 42.7 por ciento de la deuda de mercado.

De la captación total de recursos que realizó el sector público durante el primer semestre, poco más del 50 por ciento fue a través de la colocación de bonos en los principales mercados internacionales de capital y casi un 30 por ciento mediante financiamientos para apoyar al comercio exterior. En particular, destacan los recursos obtenidos por el Gobierno Federal a través de emisiones que en conjunto significan poco más de 3 mil 600 millones de dólares, los cuales aportaron el 43 por ciento del total captado en el periodo.

En el primer semestre de 1999, se obtuvo un desendeudamiento externo neto por un monto de 52.8 millones de dólares. En el rubro de mercado de capitales se registró un endeudamiento neto de 3 mil 268 millones de dólares, mismo que permitió compensar parcialmente el desendeudamiento realizado en el resto de las fuentes de financiamiento (3 mil 320.8 millones de dólares), en particular en el mercado bancario.

Por lo que se refiere a los desembolsos realizados al amparo de líneas de crédito a largo plazo durante el primer semestre (6 mil 66.8 millones de dólares), se obtuvo la mayor captación por conducto del Gobierno Federal, a través de operaciones con los mercados internacionales de capital (3 mil 407.4 millones de dólares), y mediante financiamientos obtenidos en el mercado bancario (496.5 millones de dólares).

El desendeudamiento externo neto de la deuda clasificada como de corto plazo fue de alrededor de 3 mil 900 millones de dólares durante el primer semestre del año, el cual como se muestra en el cuadro anterior, fue refinanciado casi en su totalidad a través de la captación de recursos de largo plazo. Respecto al saldo de la deuda externa a corto plazo registrada al 30 de junio, el 55 por ciento corresponde a los vencimientos de obligaciones que en su origen fueron financiamientos de largo plazo, particularmente de créditos con los Organismos Financieros Internacionales y con la banca comercial.

Con base en el saldo contractual registrado al cierre del primer semestre de 1999, las amortizaciones esperadas del sector público hasta el año 2001 serán en promedio anual, de alrededor de 6 mil 894.5 millones de dólares. Cabe mencionar que dicho monto resulta menor en 1 mil 226.6 millones de dólares al reportado en el trimestre anterior, reflejando principalmente la operación de refinanciamiento de la línea de liquidez.

Respecto a las amortizaciones que realizará el sector público durante el segundo semestre del año, cabe destacar que las mismas alcanzarán un monto de 7 mil 1.2 millones de dólares. De ese total, el 73 por ciento se encuentra relacionado con líneas ligadas al comercio exterior y con los recursos captados a través del mercado bancario.

A nivel de usuario de recursos, durante el primer semestre el Gobierno Federal recibió el 52.9 por ciento del total de los créditos contratados por el sector público en el periodo, siendo sus principales fuentes de financiamiento la colocación de bonos y de papel comercial, seguido en importancia por Pemex que obtuvo el 24.8 por ciento de los recursos, principalmente mediante créditos bancarios a largo plazo y colocación de bonos. Del total de los recursos captados durante el semestre, poco más del 70 por ciento se contrató a plazos mayores a un año, fundamentalmente a través de los mercados de capital.

Como se mencionó anteriormente, el sector público registró durante el semestre un desendeudamiento neto de 52.8 millones de dólares. Bancomext, Nafin, CFE y Metro presentaron en conjunto un desendeudamiento neto que alcanzó un monto de 886.1 millones de dólares, mismo que fue compensado parcialmente por el financiamiento neto de 833.3 millones de dólares obtenido a través del Gobierno Federal, Pemex y Banobras.

2.1. Composición del saldo de la deuda pública externa

Por usuario de recursos

Del saldo de la deuda pública externa registrado al 30 de junio de 1999, el Gobierno Federal fue el principal usuario de los créditos contratados en el exterior, al participar con el 76.3 por ciento del saldo de la deuda pública. Del resto, el 14.7 por ciento correspondió a entidades no financieras bajo control presupuestario directo e indirecto y 9.0 por ciento a la banca de desarrollo.

Por acreedores

En la gráfica que se muestra a continuación, se puede observar que los principales acreedores externos del sector público al cierre del segundo trimestre de 1999 son los Estados Unidos, los Organismos Financieros Internacionales y Japón, los cuales, en su conjunto, concentran poco más del 60 por ciento del total de los pasivos externos.

Por monedas

En lo que corresponde a la composición por monedas del saldo de la deuda pública externa, es de resaltar que alrededor de dos terceras partes de la misma se encuentra documentada en dólares estadounidenses.

2.2. Servicio de la deuda pública externa

El pago por concepto de servicio de la deuda pública externa ascendió a 6 mil 703.9 millones de dólares durante el segundo trimestre de 1999. De esta cantidad, 5 mil 204.9 millones de dólares fueron destinados a la amortización de principal y 1 mil 499 millones de dólares correspondieron al costo financiero de la deuda, que incluye intereses, comisiones y gastos.

Así, en la primera mitad del año se erogaron en el servicio de la deuda pública externa 11 mil 680.6 millones de dólares, correspondiendo 8 mil 474.8 millones de dólares a amortizaciones y 3 mil 205.8 millones de dólares al costo financiero de la deuda.

3. Deuda Interna del Gobierno Federal

La deuda interna bruta presentó durante el primer semestre de 1999 un incremento en el saldo de 64 mil 579.3 millones de pesos. Dicha variación fue resultado, de un endeudamiento neto de 53 mil 430.6 millones de pesos y ajustes a la alza en la deuda indizada a la inflación por 11 mil 148.7 millones de pesos.

Cabe destacar que la mayor parte del endeudamiento neto logrado durante el semestre se destinó a fortalecer las disponibilidades del Gobierno Federal en moneda nacional, las cuales se incrementaron en igual lapso en 46 mil 4.8 millones de pesos. Como resultado de lo anterior la deuda interna neta aumentó a lo largo del primer semestre del año en 18 mil 574.5 millones de pesos situándose al cierre de junio en 361 mil 591.8 millones de pesos. Dicho saldo resulta inferior en 1.6 por ciento en términos reales al registrado en diciembre de 1998.

En términos del producto interno bruto, la deuda interna neta se ubicó al cierre del semestre en 8.1 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al observado en diciembre de 1998 (8.3 por ciento).

Prácticamente la totalidad del endeudamiento neto captado durante el semestre se logró a través de la colocación de valores gubernamentales (54 mil 520.1 millones de pesos), destacando por su importancia la colocación neta de Bondes y Udibonos. Es de resaltar, que durante el segundo trimestre se captó casi el 60 por ciento del total de la colocación neta de valores gubernamentales del semestre.

Al cierre de junio, el 86.5 por ciento del total del saldo de la deuda interna está constituido por los valores gubernamentales. Dentro de éstos, destacan los Bondes y Cetes que en conjunto representan el 80.1 por ciento del total del saldo de valores gubernamentales.

Como se muestra en la gráfica siguiente, la estructura de subasta vigente a lo largo de los últimos meses se ha traducido en un significativo incremento en la participación de los Bondes respecto al total de valores gubernamentales.

El plazo promedio de vencimiento de los valores gubernamentales, durante el primer semestre de 1999 se incrementó en un 8.1 por ciento, al pasar dicho indicador de 421 días al cierre de diciembre de 1998 a 455 días en la última semana de junio. Un factor determinante en dicho aumento fue el sustituir la emisión de Bondes con un cupón de 28 días a plazo de 9 meses, por un Bonde con el mismo tipo de cupón pero a un plazo de 2 años.

Los traspasos de los recursos depositados por los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), elegidas por los mismos trabajadores para que les administren sus cuentas en forma individual, se encuentran reflejados en la captación neta de valores. En el primer semestre dichos traspasos ascendieron a 4 mil 77.8 millones de pesos. Estos traspasos se financiaron fundamentalmente a través de Bondes, de acuerdo a la preferencia manifestada por las sociedades de inversión de las Afores.

3.1. Costo financiero de la deuda

En el segundo trimestre de 1999, el Gobierno Federal efectuó erogaciones por un monto de 28 mil 470.4 millones de pesos para cubrir tanto el pago por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda interna del Gobierno Federal, como los recursos canalizados a través del Ramo 34, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, de los cuales se destinaron 6 mil 559.4 millones de pesos al Programa de Apoyo a Ahorradores a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y 819.8 millones de pesos a los Programas de Apoyo a Deudores.

Con los resultados del segundo trimestre, las erogaciones del Gobierno Federal para cubrir el costo financiero de la deuda interna ascendieron a lo largo de los primeros seis meses del año, a 55 mil 275 millones de pesos, mismos que incluyen 8 mil 185.5 millones de pesos de erogaciones realizadas a través del referido Ramo 34.

4. Garantías del Gobierno Federal

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, se informa que durante el segundo trimestre de 1999, el Gobierno Federal no otorgó su garantía a pasivo alguno.

En el cuadro siguiente se presentan los saldos totales de las obligaciones que cuentan con la garantía del Gobierno Federal.

5. Comportamiento de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal al 30 de junio de 1999

5.1. Marco Legal

Con el propósito de atender lo dispuesto por los artículos 73, fracción VIII y 122 apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción XV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 23 de la Ley General de Deuda Pública; 2° de la Ley de Ingresos de la Federación, 272 del Código Financiero del Distrito Federal y 2° de la Ley de Ingresos del Gobierno del Distrito Federal, se presenta el Informe al mes de junio de 1999, de la situación de la deuda pública del Distrito Federal.

5.2. Política de deuda

La política de deuda del Gobierno del Distrito Federal para 1999, ha contribuido al equilibrio de las finanzas locales, dando al crédito, un carácter complementario de sus ingresos fiscales para el financiamiento del gasto local.

En este contexto, de acuerdo con las estrategias financieras de 1999, en los primeros seis meses del año se han negociado créditos con la banca de desarrollo y la comercial, con el propósito de acordar el acceso a líneas de crédito bajo condiciones favorables para las finanzas de la ciudad, con el objeto de que esos recursos estén disponibles para garantizar la suficiencia presupuestal programada y dar continuidad a los compromisos asociados a proyectos de ampliación de la infraestructura de servicios y mejoramiento del medio ambiente, ambos de alto impacto social.

Adicionalmente, en apego a la política de deuda descrita, se emprendió el Programa de Reestructuración de Pasivos, con el propósito de mejorar el perfil actual de la deuda y su servicio, que permitirá reducir presiones a las finanzas locales.

Lo anterior en el marco del techo de endeudamiento autorizado en las Leyes de Ingresos Federal y del Gobierno de la Ciudad.

5.3. La deuda pública durante el primer semestre de 1999

En los primeros seis meses del año, la administración de la deuda se orientó a la atención de dos grandes retos: el primero, a sostener negociaciones con la banca de desarrollo y comercial para integrar el paquete de créditos para la atención de los programas prioritarios que requiere la ciudad, cuyo presupuesto se financia con deuda; y el segundo, a emprender acciones concretas que permitan a las finanzas locales reforzar su solidez financiera.

En este contexto, se puso en marcha el Programa de Reestructuración de Pasivos, diseñado para modificar la estructura de la deuda local, cuyo objetivo es el de contribuir al equilibrio de las finanzas públicas, mediante el mejoramiento del perfil de la deuda en cuanto a plazos y tasas.

En consecuencia, se realizaron los trabajos de análisis de la estructura de la deuda, de donde se concluyó que el 36 por ciento del saldo al 31 de marzo de 1999, podría ser objeto de reestructuración, estimando con ello mejorar su perfil global, para lo cual se gestionaron las autorizaciones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el establecimiento de negociaciones con la banca de desarrollo y comercial.

Los resultados esperados de este programa son: 1) la transformación de pasivos de corto y mediano plazo en compromisos de largo plazo; 2) una reprogramación de los pagos de capital originalmente previstos; y 3) menor presión en el pago de intereses en 1999.

Estas medidas tienen como propósito buscar oportunidades para compensar una parte del impacto de la disminución del margen de endeudamiento que enfrentaron las finanzas del Distrito Federal para este ejercicio.

5.4. Disposiciones

En los primeros seis meses del año, se realizó una colocación bruta por 682.9 millones de pesos correspondiente al 17.6 por ciento del programa anual de disposiciones.

Los recursos obtenidos se destinaron a proyectos de transporte colectivo como la Línea B y adquisición de trolebuses, así como al mejoramiento del medio ambiente en acciones de reforestación en el Valle de México.

El Sector Central realizó disposiciones crediticias por un importe de 359.3 millones de pesos, mientras que las entidades coordinadas colocaron 323.6 millones, recursos que se fondearon a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para el fortalecimiento de la infraestructura del transporte y medio ambiente.

5.5. Saldo de la deuda del Gobierno del Distrito Federal al 30 de Junio de 1999

Durante el segundo trimestre, se inició el Programa de Reestructuración de Pasivos, cuyo efecto inmediato fue una disminución transitoria del saldo en un 24.1 por ciento en términos nominales con respecto al registrado al 31 de marzo, dado que están en proceso de sustitución los créditos de corto y mediano plazo, por los de largo plazo, lo cual ha sido posible utilizando el superávit estacional de las finanzas públicas que tradicionalmente se presenta en los primeros meses del año, así como una parte de los remanentes registrados al cierre de 1998.

Por lo anterior, el saldo de la deuda consolidado al 30 de junio ascendió a 15 mil 532.9 millones de pesos, derivado de un desendeudamiento neto del orden de los 4 mil 833.6 millones de pesos.

De ese total, el 72.3 por ciento corresponde al Sector Central y el 27.7 por ciento a los Organismos.

En virtud de que los créditos que forman parte del Programa de Reestructuración de Pasivos están siendo sustituidos, se estima que la necesidad de recursos para cubrir los pagos de capital en este año, serán menores con relación a la expectativa original, como resultado de la nueva calendarización de los vencimientos de las líneas de crédito que se registrarán una vez que concluya el Programa.

Al 30 de junio de 1999, el 68.6 por ciento del saldo lo absorbe la banca de desarrollo y el 31.4 por ciento la comercial.

5.6. Servicio de la deuda

Con el fin de instrumentar las medidas de carácter presupuestal que permitieran contar con las asignaciones necesarias para cubrir el servicio de la deuda, éstas se reprogramaron a efecto de dar suficiencia a los diferentes rubros de gasto que lo integran, teniendo como margen los techos autorizados, medidas que garantizaron las previsiones presupuestales necesarias para realizar los prepagos de los créditos que serán sustituidos por otros de mayor plazo, logrando el 99.5 por ciento de la meta semestral reprogramada.

De los 7 mil 372.5 millones de pesos ejercidos por concepto del servicio de la deuda, el 94.2 por ciento correspondió al Sector Central y el 5.8 por ciento al Sector Paraestatal del Gobierno de la Ciudad.

Los prepagos realizados en el periodo que se informa, corresponden al Programa de Reestructuración de Pasivos y se orientaron a la atención de parte de la cartera de créditos que el Sector Central aperturó con la banca comercial.

5.7. Costo financiero de la deuda del Gobierno del Distrito Federal

Durante el semestre, se cubrió con oportunidad, tanto a la banca de desarrollo como a la comercial, los vencimientos ocurridos, de tal forma que el pago de intereses, comisiones y gastos ascendió a 1 mil 856.0 millones de pesos, cubriendo en un 99.7 por ciento su programa semestral.

Se estima que las medidas adoptadas en materia de deuda en el primer semestre del año, repercutirán en el corto plazo, en las asignaciones correspondientes al rubro de intereses, como efecto del desendeudamiento temporal que se registra en el saldo al mes de junio.

Sector central

El Sector Central ejerció 1 mil 623.7 millones de pesos para cubrir el costo financiero de su deuda pública, cantidad que alcanzó el 99.8 por ciento de su programa semestral. De los recursos ejercidos, el 97.1 por ciento correspondió al pago de intereses, el 2.7 por ciento a comisiones y 0.2 por ciento a gastos.

Durante el segundo trimestre, las tasas de interés y el tipo de cambio, observaron un comportamiento estable y descendente, lo que aunado al Programa de Reestructuración de Pasivos emprendido, contribuyó a que los montos para atender el costo de la deuda del Sector Central, muestren un comportamiento favorable en el periodo.

Sector paraestatal

Por concepto del costo financiero de la deuda del Sector Paraestatal se ejercieron, 232.3 millones de pesos, alcanzando el 99.4 por ciento de su previsión semestral.

No obstante las fluctuaciones macroeconómicas descritas, este gasto muestra el resultado de disposiciones que han provocado que el saldo de la deuda de este Sector se incremente y por lo tanto los recursos para cubrir su costo tengan una evolución similar.

Notas:

1 Este apartado se refiere al sector público no financiero, que excluye las operaciones de financiamiento de la banca de desarrollo y de los fondos y fideicomisos de fomento.

2 Al igual que en informes anteriores, la relación deuda a PIB del último trimestre se realiza con base en el PIB estimado para ese periodo, el cual es revisado en los trimestres posteriores.

3 Se refiere al colateral de los Bonos Brady con base a los Bonos Cupón Cero del Tesoro de los Estados Unidos.

4 En el anexo estadístico de este Informe se presenta en el cuadro 1, la clasificación que tradicionalmente se ha proporcionado.

APENDICE ESTADISTICO II
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de agosto a las 9 horas, en Xicoténcatl número 9, planta baja, en el salón ubicado frente a la vicepresidencia de la Gran Comisión del Senado de la República, con compañeros colegisladores.

Lo anterior, con el objeto de intercambiar opiniones respecto de algunos aspectos específicos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al Proyecto de Dictamen de los Títulos Primero y Cuarto, así como la posibilidad de dictaminar otros títulos que se encuentran en la iniciativa presentada por compañeros senadores en la Comisión Permanente el día 26 de mayo del presente.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su décimo sexta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto a las 9 horas en la zona C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

PRIMERO.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

SEGUNDO.- Aprobación, en su caso, de la minuta de la 15ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.

TERCERO.- Informe de la Presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de julio y agosto de 1999.

CUARTO.- Informes del II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, celebrado en la Ciudad de Durango, Dgo., el 18 de junio de 1999, y del III Foro Regional: Fortalecimiento de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 6 de agosto.

QUINTO.- Informe de las diputadas Margarita Pérez Gavilán, Carolina O'Farrill Tapia, Gloria Xóchitl Reyes Castro y Angélica de la Peña Gómez en relación a su participación en la reunión con procuradores de justicia el día 9 de julio en Morelos.

SEXTO.- Informe de los diputados y diputadas Gloria Xóchitl Reyes Castro, Carolina O'Farrill Tapia, Ma. del Socorro May López, Mario Elías Moreno Navarro, Isabel Villers Aispuro, Adolfo González Zamora y Cristina Portillo Ayala, en relación a su participación en el Tercer Foro Interestatal del Programa Paisano celebrado en Guadalajara, Jalisco, los días 12 y 13 del presente mes.

SEPTIMO.- Programa Preliminar del IV Foro Regional: Salud Reproductiva, a celebrarse en Acapulco, Guerrero, el 3 de septiembre de 1999.

OCTAVO.- Presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000 por parte del Lic. José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

NOVENO.- Sesión de Preguntas y Respuestas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto a las 10:30 horas en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día
  1. Lista de asistencia.

2. Presentación del objetivo de la reunión.

3. Presentaciones por parte de los funcionarios públicos de BajaCalifornia Sur.

4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados participantes.

5. Clausura.
  Atentamente
Yolanda Alaniz Pasini
Secretaria técnica
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, COAHUILA, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, SAN LUIS POTOSI Y ZACATECAS

A participar en el Foro Nacional Sobre Temas Legislativos de la Zona Centro Norte del País, a realizarse los días 27 y 28 de agosto en el vestíbulo del H. Congreso del estado de Zacatecas que se ubica en Fernando Villalpando esquina con San Agustin S/N, CP 98000, colonia Centro, Zacatecas, Zacatecas, bajo las siguientes:

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la Reforma del Estado.

2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.

3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

* Ley Orgánica y Reglamento.

* Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.

* Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.

* Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.

* Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.

* Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.

* Importancia de los Institutos de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.

* Profesionalización de los congresos estatales.

4. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día anterior a la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructuración libre, invariablemente deberán contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas.

5. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las oficinas del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx

comileg2@cddhcu.gob.mx

identificando ésta con los generales del ponente.

6. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página:

www.cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente

Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas

Dip. Arturo Ramírez Bucio
Presidente de la Mesa de la Comisión Permanente
del H. Congreso del estado de Zacatecas