Gaceta Parlamentaria, año II, número 332, martes 24 de agosto de 1999


Actas Convocatorias


.
 
 

















Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Acta de su sesión ordinaria del miércoles nueve de junio de 1999

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día nueve de junio de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha siete de junio de mil novecientos noventa y nueve, para el desahogo del siguiente orden del día:

Orden del Día

I.- Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC diputados: Juan Bueno Torio, José Luis Enríquez González, Pedro Salcedo García, Javier Castelo Parada, Arturo Jairo García Quintanar, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Sabino Padilla Medina, César Agustín Pineda Castillo, Gloria Xóchitl Reyes Castro, Luis Rojas Chávez y María del Pilar Valdés y González Salas.

En virtud de que se encuentran presentes quince diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II.- Lectura y aprobación del acta anterior

El diputado Juan Bueno Torio da la bienvenida como Secretario de la Comisión por el grupo parlamentario del PRI, a partir del pasado veintiséis de abril, al diputado José Luis Enríquez González, en sustitución del diputado Mauricio Rossell Abítia; a quien se le solicita de lectura al acta de la sesión anterior. Una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes, quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III.- Informe de la Presidencia

De conformidad al Acuerdo tomado el veintinueve de abril de mil novecientos noventa y ocho referente a la integración de Subcomisiones, se informa que la Subcomisión de Política Industrial será coordinada por el diputado Raúl Monjarás Hernández hasta el mes de septiembre, en correlación al cambio en la Presidencia de la CRICP.

Con la intensión de actualizar la página de internet de la Comisión, se les solicita a los diputados que así lo consideren conveniente envíen a la Secretaría técnica sus curriculum vitae y la demás información que deseen sea publicada con relación a la Comisión.

El diputado Bueno Torio, presenta al lic. Alejandro Martínez Sotelo, quien colabora en el equipo técnico de la Comisión y estará encargado de coordinar la elaboración de la propuesta de Reforma Fiscal para el Desarrollo Industrial. Asimismo, se informa que se ha conformando un grupo de trabajo con especialistas de la Academia Fiscal Mexicana AC quienes están participando en el análisis y elaboración de dicho proyecto, para lo cual se invita a los diputados interesados a coordinarse con el lic. Martínez para asistir a las reuniones de trabajo.

Se informa que el dr. Manfred Rose, de la Universidad de Heidelberg quien fue expositor en el Seminario Fiscal que realizó esta Comisión, envió artículos relacionados a las investigaciones que ha realizado en materia fiscal. Se solicita a la Secretaría Técnica envíe una copia a cada uno de los secretarios de la Junta Directiva para que a su vez lo hagan del conocimiento de las fracciones parlamentarias que representan.

Se gestionó ante la SHCP una serie de reuniones con representantes del sector productor de bebidas alcohólicas para buscar alternativas de solución a la problemática que enfrentan por disposiciones de carácter fiscal.

IV.- Subcomisión de Minería

El diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión de Minería informa que se recibió una invitación para participar en la II Conferencia Interparlamentaria de Minería y Energía para América Latina y en el II Dialogo Europa-América Latina "Los desafíos Energéticos del Siglo XXI a celebrarse del veintiuno al veintitrés de junio del presente año". En votación económica se consulta a los asistentes, quienes por unanimidad aprueban la integración de una delegación que acuda a dicho evento la cual será coordinada por el diputado Arturo Jairo García Quintanar. Se solicita que de conformidad a las disposiciones reglamentarias para los viajes internacionales, cada grupo parlamentario notifique a través de la CRICP el nombre de los asistentes.

Se hace del conocimiento de los asistentes que el gobierno de Chihuahua en coordinación con la Subcomisión de Minería, ha planteado la posibilidad de realizar un foro de Minería el cual podría celebrarse en el mes de agosto próximo, con la intención de revisar y conocer propuestas de reforma a las disposiciones legales de la materia. En éste mismo sentido señala que la CNC ha solicitado la revisión de la Ley de Minería a fin de proponer reformas que ayuden a los pequeños propietarios.

V.- Revisión del TLCAN

Con el propósito conocer el impacto económico y social que el TLCAN a cinco años de su entrada en vigor, diversas Comisiones se ha planteado la necesidad de realizar una evaluación, así como el análisis jurídico del marco regulatorio que permita identificar alternativas de carácter legislativo en apoyo al sector productivo nacional.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, consistente en que se presenten ante las Comisiones de Agricultura, Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial el Subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para que den a conocer la situación financiera de los ingenios, las medidas que se están tomando para reducir las pérdidas de sacarosa durante el procesamiento de la caña y las acciones realizadas para aumentar el área promedio necesaria para alcanzar economías de escala de los predios dedicados al cultivo de caña, así como, revisar la operatividad del Decreto Cañero; se ha programado una sesión de trabajo a las once horas del día veintitrés de junio del año en curso, en la zona de C del restaurante Los Cristales en el Palacio Legislativo a fin de dar respuesta a los planteamientos señalados.

Respecto a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, se recibió un comunicado de la Organización Equipo Pueblo "Ciudadanos de México ante la Unión Europea", grupo de organizaciones no gubernamentales invitando del veintisiete al treinta de mayo del presente año, a una serie de reuniones en Bruselas, Bélgica y Colonia, Alemania, con la finalidad de intercambiar puntos de vista con las organizaciones homólogas en los países de la UE.

El diputado Pedro Salcedo García, quien asistió invitado por una de las asociaciones participantes; comenta que uno de los consensos principales que se alcanzó fue el buscar alternativas para que las organizaciones no gubernamentales tengan una mayor participación y sus opiniones sean consideradas en la toma de decisiones ante las negociaciones de los tratados comerciales internacionales.

Por la importancia que representa para el país celebrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, se ha solicitado a la SECOFI la información correspondiente y se está preparando una reunión de trabajo con el lic. Fernando de Mateo, coordinador general de negociaciones con Europa, a fin de conocer el estado y avances que se han logrado en las negociaciones.

Con relación a la visita a la zona industrial de Altamira, Tamaulipas realizada el once de mayo del presente año, se informó que resultó de sumo interés el recorrido realizado y en especial la visita a las plantas industriales de Dupont y Basf; destacando la importancia estratégica que representa el Puerto de Altamira por su ubicación geográfica, infraestructura, la accesibilidad a productos derivados del petróleo, así como las posibilidades que para su crecimiento se contemplan, lo que lo podría llevar a ser el principal puerto del país.

El pasado trece de mayo la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México-Fundes, realizó el Foro: Hacia una Política de la Empresa Media, a la que asistió el diputado Juan Bueno Torio, donde se tuvo la oportunidad de insistir en la necesidad de tomar acciones legislativas que coadyuven a crear un entorno propicio para el desarrollo industrial donde, la pequeña y mediana industria sean un detonante para el crecimiento económico, por lo que en esa reunión se informó que en la Comisión se está trabajando de manera conjunta en un proyecto de iniciativa de ley que tendrá que ser enriquecida y consensuada con el sector industrial.

Con la finalidad de analizar adecuadamente los efectos del TLCAN, se ha considerado la posibilidad de contratar uno o varios despachos de especialistas que organicen la información con que se cuenta, elaboren la investigación y realicen la evaluación correspondientes, previa aprobación del plan de trabajo, la metodología y las condiciones previstas por la CRICP para estos casos.

El diputado Juan Bueno, somete a la consideración de los diputados asistentes, destinar del presupuesto asignado a la Comisión, cien mil pesos, en primera instancia, para realizar la evaluación del TLCAN a cinco años de su entrada en vigor. En votación económica se consulta a los diputados asistentes quienes por unanimidad lo aprueban.

VI.- Aspectos relacionados a la elaboración de un proyecto de Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria

Se presenta a los diputados un documento titulado "Lluvia de ideas para considerarse en el análisis para la elaboración de un anteproyecto de iniciativa de ley que fomente el desarrollo de la pequeña y mediana industria", con el propósito de presentar las propuestas y consideraciones que el sector industrial ha manifestado principalmente en el Foro de Consulta para la Elaboración de una "Iniciativa de Ley para el Fomento de la Pequeña y Mediana Industria", así como en entrevistas y comentarios recibidos en ésta Comisión.

El diputado Juan Bueno, solicita a los diputados que envíen las consideraciones que sobre el documento estimen convenientes, a fin de enriquecer con sus comentarios el trabajo relativo a la elaboración de un proyecto de ley en la materia.

IV.- Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara clausurado la sesión y se cita a la próxima que se llevará a cabo el día once de agosto del presente año a las once horas.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. José Luis Enríquez González
Secretario
 
 











Convocatorias

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su décimo primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto a las 11:30 horas, en el salón Protocolo ubicado en la planta baja del edificio A.

Orden del Día

UNICO.- Reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador integrada por diputados: dr. Julio Gamero Quintanilla, presidente de la Comisión de Hacienda, lic. Gerardo Suvillaga, ing. Jorge Villacorta, Don Gerson Martínez, lic. Dagoberto Marroquín, Don René Aguiluz, integrantes de la Comisión y el lic. Noe Orellana, técnico.

ASUNTO: Los legisladores de El Salvador desean informarse de la Legislación Mexicana en materia de Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones del sector público y su visita es parte de las consultas y estudios que llevan a cabo para elaborar una legislación propia en los temas citados.

Programa de actividades

11:30 hrs. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor José Chávez Morado.

Explicación del mural realizado en madera tallada ubicado en el vestíbulo principal, titulado "Tres Constituciones", obra del escultor Adolfo Mexiac.

12:00 hrs. Conferencia de prensa de ambas grupos parlamentarios.
2:30 hrs. Reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Agenda de la reunión de trabajo

12:30 hrs. Palabras de bienvenida:

Mesa Directiva de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas

Dip. Angelina Muñoz Fernández, presidenta
Dip. Wilbert H. Chi Góngora, secretario
Dip. Margarita Chávez Murguía, secretario
Dip. Rufino Contreras Velázquez, secretario

12: 45 hrs. Intervención de la Delegación de legisladores de El Salvador.

Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
Entrega de la Medalla Conmemorativa de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

13: 10 hrs. Inicio de los trabajos.

1.- Marco General de la legislación mexicana.
2.- Disposiciones generales de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público y de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
3.- Planeación, Programación y Presupuestación.
4.- De la contratación.
5.- Información y verificación de los contratos.
6.- Infracciones y sanciones.
7.- Inconformidades y procedimientos de conciliación.

Sesión de preguntas y respuestas.

14:45 hrs. Comentarios finales.

15:00 hrs. Traslado a la comida que ofrece la Comisión de Asentamientos Humanos en honor de la Delegación de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

17:00 hrs. Traslado al Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación".

Visita guiada.
Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

17:30 hrs. Despedida de la Delegación.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de agosto a las 9 horas, en Xicoténcatl número 9, planta baja, en el salón ubicado frente a la vicepresidencia de la Gran Comisión del Senado de la República, con compañeros colegisladores.

Lo anterior, con el objeto de intercambiar opiniones respecto de algunos aspectos específicos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al Proyecto de Dictamen de los Títulos Primero y Cuarto, así como la posibilidad de dictaminar otros títulos que se encuentran en la iniciativa presentada por compañeros senadores en la Comisión Permanente el día 26 de mayo del presente.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su décimo sexta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto a las 9 horas en la zona C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

PRIMERO.- Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

SEGUNDO.- Aprobación, en su caso, de la minuta de la 15ª Reunión Ordinaria. Para votación. Remitida con anticipación a las CC. Secretarias de la Comisión.

TERCERO.- Informe de la Presidencia de la Comisión correspondiente a los meses de julio y agosto de 1999.

CUARTO.- Informes del II Foro Regional: Descentralización de los Programas y Acciones de Población, celebrado en la Ciudad de Durango, Dgo., el 18 de junio de 1999, y del III Foro Regional: Fortalecimiento de las Familias y Mejoramiento de la Condición de la Mujer, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 6 de agosto.

QUINTO.- Informe de las diputadas Margarita Pérez Gavilán, Carolina O?Farrill Tapia, Gloria Xóchitl Reyes Castro y Angélica de la Peña Gómez en relación a su participación en la reunión con procuradores de justicia el día 9 de julio en Morelos.

SEXTO.- Informe de los diputados y diputadas Gloria Xóchitl Reyes Castro, Carolina O?Farrill Tapia, Ma. del Socorro May López, Mario Elías Moreno Navarro, Isabel Villers Aispuro, Adolfo González Zamora y Cristina Portillo Ayala, en relación a su participación en el Tercer Foro Interestatal del Programa Paisano celebrado en Guadalajara, Jalisco, los días 12 y 13 del presente mes.

SEPTIMO.- Programa Preliminar del IV Foro Regional: Salud Reproductiva, a celebrarse en Acapulco, Guerrero, el 3 de septiembre de 1999.

OCTAVO.- Presentación del IV Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000 por parte del Lic. José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

NOVENO.- Sesión de Preguntas y Respuestas.

Atentamente
Dip. Rubén Fernández Aceves
Presidente
 

 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, COAHUILA, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, SAN LUIS POTOSI Y ZACATECAS

A participar en el Foro Nacional sobre Temas Legislativos de la Zona Centro Norte del País, a realizarse los días 27 y 28 de agosto en el vestíbulo del H. Congreso del estado de Zacatecas que se ubica en Fernando Villalpando esquina con San Agustín s/n, CP 98000, colonia Centro, Zacatecas, Zacatecas, bajo las siguientes:

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la Reforma del Estado.

2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.

3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

Ley Orgánica y Reglamento.
Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
Importancia de los Institutos de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
Profesionalización de los congresos estatales.
4. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día anterior a la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructuración libre, invariablemente deberán contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas.

5. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las oficinas del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx

identificando ésta con los generales del ponente.

6. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página:

www.cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas

Dip. Arturo Ramírez Bucio
Presidente de la Mesa de la Comisión Permanente del H. Congreso del estado de Zacatecas