Gaceta Parlamentaria, año II, número 236, lunes 5 de abril de 1999


Dictámenes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GANADERIA Y COMERCIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, RESPECTO DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIVERSOS DIPUTADOS CON RELACION A LA PROBLEMATICA QUE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES NACIONALES DE GANADO BOVINO FRENTE A LAS IMPORTACIONES CON DUMPING DE ESTADOS UNIDOS A MEXICO

Honorable Asamblea:

El día 29 de marzo de 1999, fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Comercio de la Cámara de Diputados, sendas proposiciones con proyectos de punto de acuerdo presentadas ante el Pleno de la Cámara en la sesión de esa fecha por los CC. diputados Joaquín Montaño Yamuni y Francisco García Castells, respectivamente, en relación con la problemática que enfrentan los productores nacionales de carne, frente a las importaciones de productos cárnicos con dumping provenientes de los Estados Unidos de América y Canadá.

Las Comisiones Unidas de Comercio y Ganadería, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 60, 65, 87, 88, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 42, 43, fracción II, 48, 56 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. En fecha 29 de marzo de 1999, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo suscrita por diversos diputados y presentada por el C. diputado Joaquín Montaño Yamuni, sobre la importación desleal de carne de bovino, procedente de los Estados Unidos de América.

En la misma fecha, el C. dip. Francisco García Castells sometió a la consideración de la Cámara de Diputados una proposición de punto de acuerdo solicitando una revisión estricta y a fondo del Tratado de Libre Comercio suscrito por nuestro país con los Estados Unidos de América y el Canadá, por lo que concierne al sector agropecuario, bajo el argumento fundamental de la existencia de una serie de asimetrías que provocan una competencia desleal en el comercio internacional de productos de carne entre estos países.

2. En los términos establecidos por el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó ambas proposiciones a las Comisiones Unidas de Comercio y de Ganadería a efecto de su análisis y bajo el supuesto expresado por los promoventes de las mismas, de que se trata de un asunto de urgente resolución.

3. Mediante la proposición presentada en primer término, tal como consta en la publicación de la misma aparecida en la Gaceta Parlamentaria del 29 de marzo, y en atención a las diversas consideraciones que la sustentan, se propone que la Cámara de Diputados expida un punto de acuerdo en apoyo de los productores de carne del país, ante el problema de las importaciones con dumping provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica a México, solicitando que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en términos de lo dispuesto por la norma aplicable en la materia, expida la resolución correspondiente para la determinación de los aranceles a que se deba sujetar la importación desleal de carne de bovino procedente de los Estados Unidos de Norteamérica.

4. Por su parte, conforme a las consideraciones expresadas en la proposición presentada en la misma fecha y sesión por el C. diputado Francisco García Castells, se proponen las siguientes acciones para enfrentar la problemática originada por la competencia desleal que provocan las exportaciones provenientes de otros países, en materia de productos cárnicos de bovino, a los productores nacionales.

a) Se demanda una revisión estricta y a fondo del Tratado de Libre Comercio, por lo que concierne al sector agropecuario, bajo el argumento fundamental de la existencia de una serie de asimetrías que provocan una competencia desleal en el comercio internacional con nuestros vecinos del norte.

b) De lo anteriormente expuesto, se desprenderá la imposición de Cuotas Compensatorias por prácticas desleales de comercio, hasta que no se tengan las condiciones para que el sector madure en el terreno productivo y se logre su capitalización.

c) Se solicita la aplicación del Capítulo XV del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica para contrarrestar las prácticas monopólicas que vienen dando dentro del sector.

d) Se propone que se tomen más en cuenta las opiniones, con voz y voto, de los representantes de todos los productores organizados en los Comités de Asignación de Cupos.

e) Se propone que las negociaciones que afecten directamente al sector agropecuario sean independientes de otras, o sea que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como cabeza del sector, junto con los productores organizados, lleguen a los acuerdos comerciales correspondientes.

f) Se plantea la necesidad de buscar estrategias y mecanismos como la aplicación del arancel consolidado dentro de las negociaciones de la Ronda de Uruguay, que permitan realizar los ajustes sectoriales que se consideren pertinentes.

g) Se propone también, instrumentar, mediante la participación y el consenso del FIRA, FOCIR y BANCOMEXT, un verdadero esquema para el financiamiento rural integral del sector agropecuario, tanto en las áreas de fomento a la producción, como de apoyos a la comercialización.

5. A la luz de las proposiciones reseñadas, y en términos del mandato de la Mesa Directiva, expresado al turnarlas a las Comisiones Unidas de Comercio y Ganadería, ambas instancias de dictamen se abocaron de inmediato a su análisis detallado, así como a realizar las consultas del caso con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes, y a revisar la normatividad jurídica aplicable en la materia.

Consideraciones

1. Como se expresa en las proposiciones materia del presente dictamen, así como a partir de las manifestaciones de diversos productores agropecuarios del ramo de productos cárnicos de bovinos y sus organizaciones, efectivamente a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito por nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá en 1994, los ganaderos, engordadores de ganado e industriales mexicanos de la carne de bovino y sus organizaciones, han resentido de manera importante la existencia de graves prácticas desleales de discriminación de precios en el progresivo volumen de importaciones que ingresan al país originarias principalmente de los Estados Unidos de América.

2. Es también un hecho que, a raíz de lo anteriormente expuesto, la planta productiva nacional de cárnicos de bovino afronta serios problemas de subsistencia y descapitalización, habiéndose presentado inclusive la pérdida de importantes fuentes de empleo al haberse reducido drásticamente la operación de ranchos, praderas y corrales de engorda, plantas de sacrificio y salas de corte y empaque de carne. Como se expresa en las proposiciones analizadas esto trae como consecuencia un panorama de grave descapitalización que desemboca en la subsecuente pérdida de fuentes de empleo al llevar al cierre a las empresas pecuarias como resultado de la pérdida del mercado nacional de productos de carne de bovino.

4. Que conforme a los instrumentos jurídicos de que dispone el gobierno mexicano para apoyar y fomentar el sano desarrollo de la planta productiva nacional, sin que ello signifique contrariar el espíritu de la libre competencia en el comercio internacional, resulta indispensable que se tomen las medidas conducentes a tal fin, mediante, entre otras acciones como las planteadas en la proposición presentada por el diputado Francisco García Castells, promover la aplicación inmediata de una cuota compensatoria que permita subsanar el grave detrimento que el dumping ocasiona y se prevengan eficazmente los daños al sector agropecuario en el mediano plazo y permita generar los necesarios apoyos a los ganaderos e industriales de la carne mexicanos en el proceso de recuperación de nuestro propio mercado nacional.

Conclusiones

Es procedente y oportuno que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifieste de forma clara sobre la necesidad de establecer las estrategias y acciones, dentro del marco jurídico correspondiente, a fin de preservar al sector productivo nacional, especialmente por lo que se refiere a los productores de carne de bovino, frente a las condiciones de evidente desventaja que les representa la importación y comercialización a precios dumping, de productos cárnicos provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá.

Es pertinente hacer un llamado al Ejecutivo Federal a efecto de que en términos de su competencia, y por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, realice las acciones de su correspondientes para contribuir a la solución de la problemática que enfrentan los productores nacionales de ganado bovino, ampliamente detallada en las proposiciones con punto de acuerdo que se dictaminan.

Por lo antes expresado, con fundamento en los dispositivos legales mencionados en el proemio de este dictamen, las Comisiones Unidas de Comercio y Ganadería que suscriben, someten a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sobre el apoyo a los productores de carne del país ante el problema de importaciones con dumping de Estados Unidos a México

UNICO.- Se solicita Ejecutivo Federal que, por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en términos de lo dispuesto por la nornatividad aplicable en la materia y atendiendo a las gestiones realizadas por los productores e industriales ganaderos nacionales y sus organizaciones se expida a la brevedad posible la resolución correspondiente para la determinación y aplicación de los aranceles a que se deberá sujetar la importación de ganado en pie, carne, productos y subproductos provenientes de los Estados Unidos de América.

Dado en el Palacio Legislativo, el 30 de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

Presentado en la sesión del martes 30 de marzo de 1999 y aprobado en votación económica.
 
 









Actas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, CORRESPONDIENTE A SU REUNION DEL MIERCOLES DIEZ DE FEBRERO DE 1999

Acta de la Sesión Ordinaria del miércoles 10 de febrero de 1999

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas del día diez de febrero de mil novecientos noventa y nueve, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha cuatro de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

I.- Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Gerardo Buganza Salmerón, Ana Lila Ceballos Trujeque, José Luis Enríquez González, Arturo Jairo García Quintanar, Sergio Marcelino George Cruz, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Adoración Martínez Torres, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, Aarón Quiroz Jiménez, Luis Rojas Chávez, María del Pilar Valdés y González Salas y Martha Veyna Soriano.

En virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II.- Lectura y aprobación del Acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado Pedro Salcedo García de lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes.

El diputado Sabino Padilla Medina señala que su nombre no se encuentra en el grupo de asistentes, por lo que solicita sea integrado en la lista; una vez corregido el señalamiento, en votación económica se aprueba el acta por unanimidad.

III.- Informe de la Presidencia

El diputado Juan Bueno Torio, informa que el diputado Fernando Castro Suárez se encuentra recuperándose satisfactoriamente del accidente que sufrió recientemente, por lo que se le enviará un mensaje a nombre de los diputados que integran la Comisión deseándole un pronto alivio.

Respecto a la visita realizada a la OCDE los días 25 y 26 de enero del presente año, se informa que asistieron los diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo y Jaime Enrique Basáñez Trevethan, así como Alfonso González Rubio, Secretario Técnico de la Comisión a quien no le fue sufragado su viaje por la Cámara.

Se hace entrega a los asistentes del informe de la visita a la OCDE y se informa que el día de hoy fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de conformidad a las disposiciones reglamentarias.

Sobre este tema se señala que durante los trabajos realizados en la sede de la OCDE, se intercambiaron experiencias y puntos de vista con expertos internacionales sobre aspectos industriales, donde se contó con la participación destacada del Sr. Mario Pezzini, quien compartió sus conocimientos relacionados al desarrollo regional, que aunados a las demás opiniones recogidas brindan un apoyo sustancial a los trabajos que esta Comisión realiza para la elaboración de una iniciativa de ley para el fomento de la pequeña y mediana industria.

Con relación al Foro de Consulta para la elaboración de una Iniciativa de Ley de Fomento a la Pequeña y Mediana Industria se acuerda cambiar la fecha de su realización para efectuarse el 24 de marzo del presente año.

Se informa que se recibió la contestación al escrito que el diputado Luis Rojas Chávez solicitó se enviara al Dr. Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, respecto al funcionamiento del Puerto de Coatzacoalcos, donde se argumentan diferencias de opinión al planteamiento realizado por el diputado Rojas, por lo que invitan a los legisladores a realizar una visita para conocer los avances que el Puerto ha logrado.

El diputado Rojas Chávez señala que su petición manifestó la opinión de industriales de la zona quienes solicitaron la intervención de la Comisión a través de él.

En virtud de dicha invitación y con la intención de sostener una plática más profunda sobre los cuestionamientos planteados se acuerda que sea la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque, en su calidad de Coordinadora de la Subcomisión de Patrimonio quien organice la visita.

E1 día diecisiete de marzo del presente año se contará con la visita del Congresista Juan Bosco Hermosa, Presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Industria del Congreso del Perú, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre la materia.

E1 diputado Juan Bueno Torio informa que se someterá a la Junta Directiva de la Comisión la remoción del Lic. Carlos Díaz de León, Asesor de la Comisión, por lo que al finalizar la reunión se escuchará al interesado y posteriormente se tomará la decisión que corresponda.

IV. Avances sobre los dictámenes de las iniciativas turnadas

Respecto al acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria de trabajo del trece de enero del presente año, relativo a la conformación de un grupo de trabajo que atendiera la elaboración del anteproyecto de dictamen pendiente en la Subcomisión de Patrimonio en tanto se reincorpora a sus funciones la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque por cuestiones personales, la diputada Ana Lila Ceballos manifiesta su inconformidad en virtud de que no se requiere formar algún tipo de subcomisión especial para atender dicho asunto, por lo que considera que los diputados que no conforman la Subcomisión de Patrimonio y fueron incluidos en el grupo de trabajo se sumen a colaborar en la Subcomisión para la elaboración del anteproyecto de dictamen de la iniciativa.

Por lo anterior, en virtud de que el grupo de trabajo fue conformado para apoyar la coordinación del trabajo encomendado y debido a que la diputada Ceballos se reincorpora a sus funciones, se acuerda revocar el acuerdo tomado en la sesión pasada y se aprueba que los diputados que no integraban formalmente la Subcomisión de Patrimonio y fueron considerados el pasado grupo de trabajo se incorporen a trabajar en el anteproyecto de dictamen, para lo que se acuerda llevar a cabo una reunión de trabajo de la Subcomisión de Patrimonio el día miércoles diecisiete de febrero a las diecisiete horas en la Sala de Juntas de la oficina de la Comisión.

Para analizar las propuestas recibidas de los Grupos Parlamentarios en relación a las iniciativas de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, se acuerda que se reúna la Subcomisión de Política Industrial el día diecisiete de febrero del presente año a las once horas en la Sala de Juntas de la Comisión.

IV. Clausura

Habiéndose agotado los temas en cartera, se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará a cabo el día diecisiete de marzo del presente año a las ocho horas con treinta minutos.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

Dip. Pedro Salcedo García
Secretario

Dip. Gerardo Buganza Salmerón.
Secretario (rúbricas)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo de 1999, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Presentación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural (documento borrador).
* Análisis y aprobación de las actividades a desarrollar.
* Seminario sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural (7-9 de abril de 1999).
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión plenaria del martes 30 de marzo de 1999, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de la minuta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el 4 de febrero de 1999.
3. Informe de las actividades realizadas por la Comisión durante 1998.
4. Entrega de documentación correspondiente al proceso legislativo de la reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía.
5. Informe de las solicitudes planteadas a esta Comisión relativas a la protección de patrimonio cultural y entrega de las síntesis de la demandas correspondientes.
6. Informe de las actividades realizadas con relación a la Subcomisión del Dictamen de la Ley General del Libro.
7. Informe de las actividades realizadas con relación a la Subcomisión de Patrimonio Cultural.
8. Presentación de la edición de la Ley Federal de Cinematografía auspiciada por la Comisión de Cultura.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Rojo
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva el martes 6 de abril, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H planta baja.

Atentamente
Lic. María de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la dip. maestra Gladys Lange Highland, de Venezuela, representante de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Parlamento Latinoamericano y Legisladoras mexicanas, para intercambiar puntos de vista y experiencias en materia de género y asuntos de la mujer, en nuestros respectivos países, el miércoles 7 de abril del presente, de 9 a 11 horas, (desayuno trabajo) en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Lic. María de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

A su desayuno-reunión de trabajo, el jueves 8 de abril de 1999, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Informe general de actividades de la Comisión.
2. Informe de las iniciativas de Ley.
3. Propuestas de plan de trabajo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Benito Mirón lince
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su novena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de abril de 1999, a las 18 horas, en el salón Presidentes del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Pesca.
4. Foros de consulta del sector pesca.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A la presentación del libro FOBAPROA-IPAB, el debate continúa, que se llevará a cabo el viernes 9 de abril de 1999, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, de este Palacio Legislativo.

Comentaristas

Dip. Alberto Cifuentes Negrete
Mtra. Ifigenia Martínez de Navarrete
Dip. Eduardo Bernal Martínez

Autores

Bernardo Bátiz Vázquez
José Luis Calva
Felipe de Jesús Cantú
Manuel Cárdenas Fonseca
Charbel Jorge Estefan Chidiac
Dolores Padierna Luna
Francisco Palomino Ortega

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico