Gaceta Parlamentaria, año I, número 124, lunes 28 de septiembre de 1998


Acuerdos Informes Actas Convocatorias







Acuerdos 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, TOMADOS DURANTES LAS REUNIONES DEL 2, 7 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 1998

Acuerdos tomados en la reunión del miércoles 2 de septiembre de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las diecinueve cuarenta y cinco horas, con la presencia del Presidente, dip. Arturo Núñez Jiménez; el coordinador del grupo parlamentario del PRD, dip. Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador del grupo parlamentario del PT, dip. Ricardo Cantú Garza; los diputados Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Rafael Oceguera Ramos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Enrique Tito González Isunza, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña Gómez, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila; el secretario técnico, lic. Enrique León Martínez; el oficial mayor, cp. Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero, sr. Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social, ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social, lic. Juan Antonio Martínez; el enlace del PRD, lic. Jorge Torres Castillo, el enlace del PAN, lic. Humberto Andrade Quesada; el enlace del PT, lic. Angel Sendic Tovalín; el sr. Jorge Valdés, así como la lic. Patricia Flores Elizondo.

Acuerdos

I. A las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política asistirán únicamente los diputados miembros de dicha Comisión, el oficial mayor, el tesorero, el coordinador de Comunicación Social y el personal autorizado. Cualquier otra persona requerirá invitación expresa para asistir a dichas reuniones, de acuerdo con los temas a tratar en el orden del día.

II. Para dar cabal cumplimiento al mandato legal relativo al análisis que del Informe de Gobierno deben realizar las Cámaras del Congreso de la Unión, se solicitará la comparecencia de nueve Secretarios de Estado y del Procurador General de la República, en las fechas y orden que se detallan a continuación:

E1 martes 8 del presente, asistirá el C. Secretario de Gobernación; el miércoles 9 del presente, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público; el jueves 10 del presente, la C. Secretaria de Relaciones Exteriores; el jueves 17 del presente, el C. Secretario de Desarrollo Social; el viernes 18 del presente, el C. Secretario de Comunicaciones y Transportes; el lunes 21 del presente, el C. Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; el martes 22 del presente, el C. Procurador General de la República; el miércoles 23 del presente, el C. Secretario de Educación Pública; el jueves 24, el C. Secretario de Energía; y el viernes 25 del presente, la C. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. No obstante lo anterior, se acordó tener flexibilidad en la programación de la agenda.

III. Se facultó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para hacer los ajustes pertinentes que sean necesarios en dicha agenda.

IV. Se acordó que el Secretario de la Defensa Nacional comparezca en otro momento, en una fecha que aún no se especifica. También se acordó tratar en su momento si el Secretario de la Defensa Nacional será citado a comparecer ante el Pleno o en Comisiones.

V. Respecto a las sesiones en que habrá comparecencias, se acordó que la Sesión Ordinaria comience a las 10:00 horas, y las comparecencias a las 11:00 horas.

VI. De la misma manera, se acordó que durante las comparecencias habrá dos oradores por grupo parlamentario.

VII. El formato que se empleará para el desarrollo de las comparecencias será el mismo que se utilizó el primer año del ejercicio de la presente Legislatura.

VIII. Los días 29 y 30 de septiembre habrá sesiones ordinarias adicionales al calendario de comparecencias.

IX. Los días 11 y 14 de septiembre habrá reuniones de la Mesa de Coordinación.

X. E1 acuerdo del Comité General de Comunicación Social relativo a la Información de la Cámara de Diputados será revisado en la próxima sesión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para ser agendado en las sesiones del Pleno.

Lic. Enrique León Martínez (rúbrica)
Secretario técnico
 
 

Acuerdos tomados en la reunión del lunes 7 de septiembre de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las diecisiete horas, con la presencia del Presidente, dip. Arturo Núñez Jiménez; el coordinador del grupo parlamentario del PRD, dip. Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador del grupo parlamentario del PT, dip. Ricardo Cantú Garza; los diputados Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Eduardo Bernal Martínez, Enrique Tito González Isunza, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña Gómez, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila; el secretario técnico, lic. Enrique León Martínez; el oficial mayor, cp. Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero, sr. Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social, ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social, lic. Juan Antonio Martínez; el enlace del PRD, lic. Jorge Torres Castillo, el enlace del PAN, lic. Humberto Andrade Quesada, el enlace del PT, lic. Angel Sendic Tovalín; el sr. Jorge Valdés, así como la lic. Patricia Flores Elizondo.

Acuerdos

I. Las comparecencias del Secretario de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaria de Relaciones Exteriores tendrán lugar, respectivamente, durante las sesiones de los días jueves 10 y viernes 18 de septiembre.

II. En cuanto a la Comisión de Cortesía encargada de dar aviso de la instalación del Congreso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se requerirá a los diputados integrantes de la misma, por medio de sus respectivos grupos parlamentarios, que asistan a dar la notificación correspondiente, toda vez que en la fecha señalada para tal efecto, sólo se presentó el dip. Jaime Castro López, del grupo parlamentario del PRI, razón por la cual la misma no se pudo llevar a cabo.

III. La Comisión de Cortesía que recibirá a los Secretarios de Estado y al Procurador General de la República que comparecerán ante la Cámara de Diputados, será integrada en cada caso por los diputados miembros de la Junta Directiva de la comisión del ramo que corresponda a la materia de la comparecencia.

IV. A partir del mes de octubre del presente año, las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se llevarán a cabo los días viernes a las 11 horas.

V. De la misma manera, a partir de octubre, las reuniones de la SubCRICP se celebrarán los días jueves a las 18 horas.

VI. En lo que resta del mes de septiembre, las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se realizarán los lunes a las 17:30 horas y las reuniones de la SubCRICP a las 12 horas del mismo día.

VII. Sólo asistirán a las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política: hasta tres diputados por grupo parlamentario, incluyendo al coordinador del mismo; los miembros de la Junta Directiva del Comité de Administración (Presidente y secretarios); el oficial mayor, el tesorero y el coordinador General de Comunicación Social de la Cámara; los enlaces de los grupos parlamentarios; el secretario técnico de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el equipo permanente de la misma; así como los diputados y los funcionarios de la Cámara que en su momento sean convocados a asistir para el desahogo del Orden del Día.

VIII. En lo referente a la modernización del Salón de Sesiones, se acordó que Oficialía Mayor elabore una comunicación dirigida a los diputados donde explique los motivos del retraso en el funcionamiento del sistema electrónico instalado en el mismo.

En cuanto al sistema ya mencionado de registro electrónico instalado en el Salón de Sesiones, se acordó solicitar a la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Comunicación Social que preparen un escrito en el que expliquen las causas del retraso en el funcionamiento de los mismos, a fin de informar debidamente a la opinión pública nacional.

IX. Respecto del mismo punto, se acordó profundizar las investigaciones necesarias para formular las aclaraciones pertinentes al caso, y deslindar las responsabilidades correspondientes.

X. Hasta octubre, se seguirá utilizando el sistema tradicional para pasar lista durante las sesiones.

En lo referente a la solicitud planteada por la dip. Verónica Velasco Rodríguez, en el sentido de reubicar a los diputados del grupo parlamentario del PVEM, se acordó turnar el asunto a la SubCRICP, para que en el seno de la misma se propongan las posibles soluciones. De manera particular, la representante del PVEM solicitó al diputado Francisco José Paoli Bolio que considerara la posibilidad de reubicar a algunos de los diputados del grupo parlamentario del PAN para contribuir a resolver este problema.

XII. Se presentará y discutirá en la próxima Reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, un proyecto de acuerdo para que sea sometido a consideración del Pleno el nombramiento del Director de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas.

Con la abstención del grupo parlamentario del PRI y la aprobación de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PVEM y PT, se acordó montar en el vestíbulo de la Cámara de Diputados una exposición de grabados y fotografías sobre los sucesos de 1968, misma que estará abierta del 2 al 12 de octubre del presente.

Lic. Enrique León Martínez (rúbrica)
Secretario técnico

 
Acuerdos tomados en la reunión del lunes 14 de septiembre de 1998

 La reunión tuvo inicio siendo las diecisiete treinta horas, con la presencia del Presidente, dip. Arturo Núñez Jiménez; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, dip. Carlos Medina Plascencia; el coordinador del grupo parlamentario del PT, dip. Ricardo Cantú Garza; los diputados Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Enrique Tito González Isunza, Pablo Gómez Alvarez, Jesús Martín del Campo Castañeda y la diputada Gloria Lavara Mejía; el secretario técnico, lic. Enrique León Martínez; el oficial mayor, cp. Humberto Murrieta Necoechea; el director de Finanzas, sr. José Miguel Macías; el coordinador General de Comunicación Social, ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social, lic. Juan Antonio Martínez; el enlace del PRD, lic. Jorge Torres Castillo, el enlace del PAN, lic. Humberto Andrade Quesada, el enlace del PT, lic. Angel Sendic Tovalín; el cp. Jorge Valdés, así como la lic. Patricia Flores Elizondo.

Acuerdos

I. La comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes se llevará a cabo el martes 29 del presente.

II. La próxima reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se efectuará el lunes 21, a las 17:30 horas.

III. No fueron autorizadas las solicitudes presentadas ante el Comité de Asuntos Internacionales, tanto por la Comisión de Fortalecimiento Municipal para asistir a la V Reunión de la Red Centroamericana por la Descentralización y Fortalecimiento Municipal, como por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para asistir a la Convención contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

IV. Se turnó a Oficialía Mayor la solicitud de pago para los miembros del jurado que calificó a los candidatos para la integración de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, para que fije el arancel que habrá de ser cubierto por la Cámara.

V. Los ejemplares de la Gaceta Parlamentaria serán encuadernados con cinta térmica.

VI. En cuanto al presupuesto para el pago de asesores externos que evalúen el Programa Nacional de Superación de la Pobreza 1995-2000, se acordó que la SubCRICP retome el asunto y que aporte los elementos de información necesarios para que en la próxima reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se decida lo conducente.

VII. Se aprobó en lo general el calendario de "familiarización" con los sistemas electrónicos instalados en el Salón de Sesiones propuesto por Oficialía Mayor; sin embargo, se sujetó a los ajustes que se pudieran requerir.

VIII. Cada grupo parlamentario nombrará a un representante técnico que se incorpore al Cuerpo Colegiado de Administración que vigile la correcta operación de los sistemas electrónicos instalados en el Salón de Sesiones.

IX. Se acordó que al concluir todas las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo federal, se someta a la consideración del Pleno el Acuerdo para Garantizar la Difusión de la Información de la H. Cámara de Diputados.

X. Se acordó que el asunto de la reubicación de los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Salón de Sesiones, quede agendada para la próxima reunión de la SubCRICP.

XI. La Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias redactará un punto de acuerdo en el que se establezca que los diputados donen un día de dieta en apoyo a los damnificados del estado de Chiapas, documento que será sometido a la aprobación del Pleno en la Sesión del jueves 17 del presente.

XII. En lo relativo al oficio suscrito por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, donde consulta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sobre la invitación a cuatro servidores públicos federales formulada por la Subcomisión para la Investigación de los Programas de Saneamiento Financiero, será en el seno de la SubCRICP donde se resuelva qué conducto será el encargado de ello.

XIII. En lo que respecta a la solicitud que se le hizo a Oficialía Mayor por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las prestaciones laborales que se otorgan a los diputados en esta LVII legislatura, se acordó turnar el oficio correspondiente a la citada Secretaría, a efecto de brindar la información requerida directamente a la diputada Yuriko Koike, con el objetivo de facilitar lo solicitado por los medios conducentes.

XIV. Se aprobó la propuesta del Comité de Administración por unanimidad de los grupos parlamentarios, para que se turne a Oficialía Mayor el contrato de prestación de servicios profesionales que se celebrará con los despachos que realizarán las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para su formalización.

Lic. Enrique León Martínez (rúbrica)
Secretario técnico
 


Informes 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO, RELATIVO A SUS ACTIVIDADES DEL PERIODO SEPTIEMBRE DE 1997 A AGOSTO DE 1998

Informe de Actividades Septiembre 1997-Agosto 1998

1. Temas prioritarios de la Comisión

 a) Descentralización de las políticas de población.

b) Migración y Derechos Humanos.

c) Envejecimiento de la población.

d) El voto de los mexicanos en el extranjero.

e) Planificación familiar.

f) Análisis y vigilancia del Programa Nacional de Población (II Informe).

 
2. Número y desarrollo de las reuniones ordinarias

Reuniones ordinarias: 6

Reuniones de Junta Directiva: alrededor de 8

Reuniones de Comisiones Unidas: 5

 
Reuniones Ordinarias

Primera Reunión: Instalación (14 de octubre).

-Intervención de los diputados presentes, (que) representando su postura partidista, señalan la visión del trabajo que debe desempeñar la Comisión y manifiestan la importancia entre los temas poblacionales y el desarrollo nacional. Segunda Reunión: Presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (13 de noviembre). -Visión preliminar de lo que es el Instituto y del momento que actualmente viven la población de nuestro país, estructura y funciones principales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

-Se manifestaron diversas reflexiones sobre el Sistema Nacional de Informática y Estadística de México.

Tercera Reunión: Proyecto del Programa de Trabajo de la Comisión (11 de febrero). -Observaciones al Proyecto del Programa Anual de Trabajo, previamente enviado a cada integrante.

-Discusión del contenido.

-Recopilación de modificaciones y adiciones al Programa.

Cuarta Reunión: Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios (31 de marzo). -Asistencia de todos los directores generales de la Subsecretaría.

-Exposición de los programas públicos de población del Instituto Nacional de Migración, Registro Nacional de Población, Programa Nacional de la Mujer, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Consejo Nacional de Población.

Quinta Reunión: Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades (23 de abril). -Exposición del Programa sobre Salud Reproductiva y el Programa de Atención a la Salud del Niño.

-Análisis de los programas relacionados específicamente con la planificación familiar y la salud materno infantil.

Sexta Reunión: Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios y Secretario General de Consejo Nacional de Población (15 de julio).

-Análisis del III Informe de Avances del Programa Nacional de Población, presentado por vez primera en la Cámara de Diputados.

Reuniones con la Junta Directiva

Se han desarrollado alrededor de ocho reuniones con la Junta Directiva desde la instalación de la Comisión con los Secretarios, para definir las líneas de acción sobre el trabajo de la Comisión, así como para establecer logísticamente los eventos especiales contemplados en el Programa.

Reuniones en Comisiones Unidas

Gobernación y Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores:

Presentación de los comentarios sobre la Iniciativa de la Ley de Nacionalidad. Equidad y Género: Discusión de las propuestas presentadas sobre el cáncer en la mujer. Gobernación y Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores:

De conformidad con el punto de acuerdo del 31 de marzo del año en curso, a través del cual se instruye a que, en Comisiones Unidas, se invite a los funcionarios relacionados con el tema del voto de los mexicanos en el extranjero e informen (éstos) a los diputados, los avances sobre este punto.

a) Dos reuniones preparatorias con las tres Juntas Directivas para establecer el formato de la comparecencia.

b) Comparecencia del Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios y el Director General del Registro Nacional de Población y del Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (25 y 26 de mayo).

Reuniones Informales

-Diversas reuniones por separado con los siguientes funcionarios:

Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, Secretario General del Consejo Nacional de Población, Director General de Registro Nacional de Población, Presidente de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Director del Instituto Nacional de Senectud y el Representante del Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas. -Diversas reuniones con investigadores especialistas en temas demográficos, sociales y migratorios del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, MEXFAM, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), Colegio de la Frontera Norte.

-Diversas reuniones con Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales de Población de diferentes entidades federativas.
 

3. Foros y actividades diversas

Foro Nacional sobre infancia y Adolescencia (29 de abril):

Asistencia: 271 participantes

Objetivo: ampliar el conocimiento sobre el tema y generar los elementos que permitan enriquecer los contenidos, para una Ley Federal Marco Garantista para el Infante y el Adolescente, por medio de la discusión y el análisis de las propuestas en la materia, así como la consideración de comentarios acerca de la aplicación de políticas públicas y de coordinación con el gobierno con relación al núcleo poblacional referido.

Foro Nacional Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal (18 de mayo): Asistencia: 311 participantes

Objetivo: analizar el esquema general en el que se fundamenta la planeación demográfica nacional y estatal, a fin de dar sustento y continuidad a las actividades y programas de población en los estados, promoviendo la consolidación de las instancias que están a cargo de la planeación demográfica

Conferencia impartida por Bruno Guandalini, representante de la ONU en México (17 de junio): Presentación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. Mesa Redonda Envejecimiento Demográfico: El Desafío del Siglo XXI, en El Colegio de México (9 de julio): Asistencia: 100 participantes.

Objetivo: con motivo del Día Mundial de la Población, la Comisión conjuntamente con el Consejo Nacional de Población, El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía, organizó un ciclo de conferencias impartidas por destacados investigadores que presentaron el panorama sociodemográfico del próximo siglo en México, y las previsiones que legisladores y gobierno debemos tomar para afrontar la silenciosa revolución demográfica.

Taller de Derechos Humanos y Migración (22 y 23 de julio): Asistencia: 50 participantes.

Objetivo: Análisis de la situación de los Derechos Humanos en México, con especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los retos a los que se enfrenta esta institución, su trascendencia e importancia en el ámbito de la migración.

Reunión-Convivencia con personas en edad avanzada (27 de agosto): Asistencia: 120 participantes.

Objetivo: Con motivo del Día Nacional del Anciano, se discutió con personas en edad avanzada la iniciativa de la ley respectiva y se recogieron algunas de las propuestas de este grupo poblacional (27 de agosto).

Asimismo es necesario señalar que la Comisión ha mantenido una estrecha relación con el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, integrando a la Comisión como miembro oficial.

 


Actas 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Acta de su primera reunión celebrada el 14 de octubre de 1997

En la Ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las nueve horas con dos minutos, del día catorce de octubre de mil novecientos noventa y siete, estando presentes los diputados Patricia Espinosa Torres, Carolina O´Farrill Tapia, Ma. Mercedes M. Juan López, Ma. Elena Cruz Muñoz, Margarita Pérez Gavilán Torres, Julieta Gallardo Mora, América Soto López, Isabel Villers Aispuro, Germán Martínez Cázares, Rubén Alfonso Fernández Aceves, Israel Hurtado Acosta, Enrique Santillán Viveros, Marcelo Cervantes Huerta, Miguel Angel Godínez Bravo, Enrique Tito González Isunza, Salvio Herrera Lozano, Mario Elías Moreno Navarro, Miguel Angel Navarro Quintero; y contando con el quórum reglamentario, el diputado Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión, declaró formalmente instalada la Comisión de Población y Desarrollo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, solicitó a los secretarios de esta Comisión que hicieran uso de la palabra para expresar desde el punto de vista particular de sus partidos lo que esperan de esta Comisión. En primer lugar y representando al Partido Acción Nacional, el diputado Rubén Fernández Aceves tomó la palabra, en virtud de que la secretaria Patricia Espinosa Torres, del Partido Acción Nacional se encontraba enferma; comentó que los temas de población y desarrollo deben constituir el aspecto central de la legislatura, constituyendo de ese modo una propuesta integral que tienda a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos, adoptando los parámetros internacionales que se han dictado en materia de desarrollo de la persona humana, asimismo propuso que a través de los consensos necesarios se logre acreditar que el tema de población y desarrollo debe constituir uno de los parámetros fundamentales de todo el trabajo de la legislatura, posteriormente el Presidente de la Comisión, otorgó la palabra la diputada Julieta Gallardo Mora, representando al Partido de la Revolución Democrática, en virtud de que la secretaria Elsa Patria Jiménez no pudo asistir a la reunión, quien señaló que la población requiere de un cambio real y verdadero para lo cual los diputados deben unir fuerzas y trabajos asumiéndolo siempre con responsabilidad y respeto debido al compromiso que tienen con el pueblo de México.

A continuación, la diputada Mercedes Juan López, secretaria de esta Comisión y representante del Partido Revolucionario Institucional, propuso como principal prioridad superar el rezago demográfico, reforzándolo con acciones dirigidas a combatir la pobreza, mediante la descentralización de las acciones de la población a través del fortalecimiento del federalismo, agregó que se debe revisar el liderazgo que ejercen los consejos estatales de población para implementar programas que equilibren su fuerza, en cada una de las entidades federativas, recalcó a la planificación familiar, a la salud reproductiva y al estudio del fenómeno migratorio como aspectos primordiales que atender, respetando la individualidad de las personas y los derechos humanos.

Posteriormente el diputado Germán Martínez Cázares, señaló que como Presidente de esta Comisión, no está dispuesto a renunciar a los principios y objetivos particulares partidistas, por lo que se propone consensar, dialogar y debatir todas las propuestas, proyectos e ideas de los miembros de la Comisión, para encontrar ese espacio común de interés general que atañe a todos los integrantes de esta Comisión; asimismo estableció que la ruta por la cual transite esta Presidencia, será la cooperación y trabajo conjunto de todos los miembros y sobre todo con el Poder Ejecutivo; del mismo modo, dejó de manifiesto que el eje fundamental de esta comisión es la población y por lo tanto la persona humana.

Acto seguido, se presentaron los demás integrantes asistentes, señalando de que estado y a que circunscripción corresponden. Finalmente, el diputado Germán Martínez dio por levantada la sesión siendo las nueve treinta horas del día catorce de octubre de mil novecientos noventa y siete.

 


Acta de su segunda reunión celebrada el 13 de noviembre de 1997
(Reunión con el Presidente del INEGI)

En la Ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las nueve horas quince minutos, del día trece de noviembre de mil novecientos noventa y siete, estando presentes los diputados, Carolina O´Farrill Tapia, Elsa Patria Jiménez, Ma. Mercedes M. Juan López, Cristina Portillo Ayala, Ma. Elena Cruz Muñoz, Julieta Gallardo Mora, Isabel Villers Aispuro, Ma. del Socorro May López, Germán Martínez Cázares, Israel Hurtado Acosta, Adolfo González Zamora, Enrique Santillán Viveros, Marcelo Cervantes Huerta, Martín Mora Aguirre, Miguel Angel Godínez Bravo, Mario Elías Moreno Navarro, Joel Ayala Almeida y Miguel Angel Navarro Quintero, se dio inicio a la segunda reunión. El diputado Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión, comenzó señalando, en primer término algunos asuntos internos de la Comisión, comentó que la presente acta, así como el acta de instalación de fecha catorce de octubre del año próximo pasado, se votarían en la siguiente reunión, del mismo modo informó del nombramiento de la secretaria técnica, Margarita Garmendia Jiménez, presente en esta reunión.

Asimismo, mencionó en ese mismo acto que los nombramientos de los dos asesores que le corresponden a la Comisión, serán propuestos por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido de la Revolución Democrática, a través de la diputada Ma. Mercedes Juan y Elsa Patria Jiménez, respectivamente, siendo ratificados y consensados dichos nombramientos en el pleno de la siguiente reunión de trabajo.

A continuación, hizo del conocimiento del Pleno de la Comisión, que la Mesa Directiva sostuvo en días pasados una reunión informal con las funcionarios de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios, en la cual se propuso la celebración de reuniones de información con cada uno de los funcionarios encargados del ramo, sobre lo anterior, recalcó que esta convencido que la información detallada que sea proporcionada, será de gran utilidad para el desarrollo del trabajo que se lleve a cabo en la Comisión. Posteriormente, presentó al doctor Carlos Jarque Uribe, presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, mencionando que el objeto de su visita era dar una visión preliminar de lo que es el Instituto y una visión inicial del momento que actualmente vive la población de nuestro país.

Para finalizar con su intervención, puntualizó que con esta reunión informativa comienzan los trabajos formales de la Comisión y que si algún integrante, desea promover algún tipo de reunión informativa, sobre temas relacionados, lo haga saber a la Presidencia de la Comisión, para que a través de su conducto se convoque a los servidores públicos encargados del ramo, en ese mismo momento, se otorgó la palabra al doctor Carlos Jarque Uribe, quien a través de su exposición señaló diversas reflexiones del sistema nacional de informática y estadística de México.

En primer término indicó la estructura y funciones principales del INEGI, mismo que se encuentra organizado en siete áreas centrales: dos áreas para producir información estadística, una de política informática, un área de difusión y un área administrativa, mencionó, que las dos áreas para producir información estadística esta dividida en dos Direcciones Generales, la de Estadística y la de Contabilidad Nacional, la primera es la encargada de integrar la información estadística básica del país, aplicando tres métodos: 1) censos (económicos, de población y vivienda y agropecuarios y ejidales) 2) levantamientos de encuestas por muestreo 3) aprovechamiento de registros administrativos, y la segunda, la Dirección General de Contabilidad Nacional, genera información del medio físico es decir, de geografía y cartografía.

Informó que actualmente el Instituto iniciará actividades de campo de ronda censal del año 2000, el cual incluye censos económicos de 1999, de vivienda del 2000 y el agropecuario del 2001, el doctor Jarque advirtió que informará a la Comisión el avance de cada proyecto y oportunamente los resultados de esos ejercicios estadísticos, por lo que respecta a las funciones del INEGI, comentó que este Instituto cumple básicamente funciones de estadística, de integración de información del medio físico, tareas catastrales de enorme magnitud y que es único a nivel mundial.

Asimismo, señaló las acciones que se han venido instrumentado con el propósito de modernizar el sistema de información del país, consistentes en un programa de modernización sincronizado en once vertientes, el cual consiste principalmente en descentralizar al Instituto, contando con una sede central, en Aguascalientes, 10 delegaciones regionales, y una oficina del Instituto en cada entidad federativa, la modernización de infraestructura, la revisión de metodología el fortalecimiento e integración de proyectos fundamentales, el establecimiento de programas de concentración con diversos sectores, definiendo las nuevas áreas técnicas de monitoreo tecnológico, la integración de productos institucionales, establecimiento de diversas acciones para fomentar la cultura geográfica y estadística, etcétera.

Hizo mención del marco administrativo y legal del Instituto comentando, que actualmente, se tiene una propuesta para que el INEGI se convierta en órgano de estado, con autonomía plena. Acto continuo el titular del INEGI expuso una serie de datos provenientes del Conteo del año 1995, los cuales nos dan una panorámica general de cual es el rostro del país. Indicó que México se encuentra dentro de los países más poblados del mundo ocupando el décimo primer lugar con una población cercana a los noventa y cuatro millones de habitantes con un ritmo de crecimiento poblacional de 1.7 % anual. En cuanto a la dispersión poblacional, sostuvo que más de la mitad de los mexicanos vive en localidades de más de cincuenta mil habitantes y un 25% vive disperso en poblaciones de menos de dos mil quinientos habitantes, provocando de este modo una alta concentración poblacional.

Por lo que a migración se refiere, el doctor Carlos Jarque, manifestó que México puede considerarse como una nación con baja migración interestatal, a diferencia de los países desarrollados, siendo estos flujos migratorios, determinantes para la radicación de la población en otra entidad distinta al lugar de nacimiento, obteniendo actualmente un 20 por ciento de población migrante, señaló que la entidad federativa más atractiva para los inmigrantes ha sido el estado de México, en tanto que los estados expulsores de población son principalmente Zacatecas, Oaxaca y Michoacán.

En cuanto a disminución del crecimiento poblacional, el titular del INEGI indicó que lo anterior se debe en gran parte por la disminución en la fecundidad, sin embargo señaló que existen diferencias y variaciones muy importantes, por regiones y otros aspectos socioeconómicos. Por otra parte, dejó de manifiesto que los niveles de mortalidad en nuestro país han venido disminuyendo y esto ha tenido incidencia importante en múltiples indicadores, como por ejemplo la esperanza de vida de los mexicanos, en virtud de que en 1930, la esperanza de vida era de 37 años para 1967 subió a 57 años y en la actualidad es de 72 años, con una leve diferencia para los hombres y las mujeres, toda vez que la esperanza de vida promedio para los hombres es 70 años y para las mujeres 74 años; al respecto también apuntó que la población del país ha iniciado un paulatino proceso de envejecimiento.

No obstante lo anterior, recalcó que México sigue siendo un país habitado en su mayoría por jóvenes con una edad media de 21 años. Por otro lado, expuso que México cuenta con una población hablante de lengua indígena, de poco más de siete millones de mexicanos, lo que equivale aproximadamente al número de habitantes de las nueve entidades federativas menos pobladas del país. Por otra parte, destacó que actualmente el país cuenta con una fuerza laboral de treinta y siete millones de personas de las cuales el 68% son hombres y el 32 % son mujeres, lo cual significa un crecimiento muy importante en la participación de la mujer en la Población Económicamente Activa.

Los datos presentados por el Instituto indicaron que el sector terciario ocupa un 54 % de la Población Económicamente Activa, el secundario y el primario de 23% cada uno, mostrando estos datos, que la economía se orienta cada vez más hacía los servicios con diferencias muy importantes a nivel regional y con diferentes indicadores económicos y sociales.

A manera de conclusión, finalmente destacó que la información del Instituto sobre la población, sus características sociales, demográficas, económicas y culturales, así como sus potencialidades, retos y carencias, son de gran utilidad para el desempeño de las funciones legislativas, que tiene encomendada la Comisión, en virtud de lo anterior, reiteró su disposición de trabajo conjunto poniéndose nuevamente a las órdenes de la Comisión de Población y Desarrollo por lo que a suministro de información se refiere.

Acto seguido el Presidente de la Comisión, abrió una ronda de preguntas y respuesta, en la cual se hicieron diversos planteamientos sobre las políticas de acción del gobierno con base a la información generada por el Instituto. Finalmente el diputado Germán Martínez dio por terminada la reunión, reiterándole nuevamente su agradecimiento al dr. Carlos Jarque, por su presencia.

 


Acta la tercera reunión de trabajo celebrada el 11 de febrero de 1998

 En la Ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las catorce horas cuarenta minutos, del día once de febrero de mil novecientos noventa y ocho, estando presentes los diputados, Carolina O´Farrill Tapia, Elsa Patria Jiménez, Ma. Mercedes M. Juan López, Patricia Espinosa Torres, Cristina Portillo Ayala, Isabel Villers Aispuro, Ma. del Socorro May López, Germán Martínez Cázares, Adolfo González Zamora, Marcelo Cervantes Huerta, Marco Antonio Adame Castillo, Miguel Angel Navarro Quintero, Rubén Fernández Aceves, Enrique Tito González Insunza se dio inicio a la tercera reunión, sin embargo dicho encuentro se realizó de manera informal, toda vez que no se constató el quórum reglamentario, no obstante lo anterior, la junta directiva debidamente integrada, determinó trabajar sobre algunos temas pendientes y principalmente en las observaciones al proyecto del programa de trabajo Anual de la Comisión:

Se discutió entre los diputados presentes el Proyecto del Programa Anual de Trabajo 1998, que previamente se envió a todos los integrantes de la Comisión, para someterlo a sus consideraciones, solicitándoles del mismo modo que emitieran sus respectivos comentarios, por escrito o durante la reunión, para que posteriormente reuniendo todas las reflexiones en torno al proyecto del programa se elaborará el documento final de la Comisión. Siguiendo ese orden de ideas, se revisaron todos los puntos del documento, los diputados presentes realizaron diversas intervenciones, mismas que dieron origen a diferentes modificaciones y adiciones al proyecto presentado.

1. La dip. Carolina O?Farrill entregó un documento que contenía algunas observaciones respecto a las reuniones que la Comisión sostendrá con los funcionarios relacionados con el tema de población, señalando que se deben de establecer nuevamente los vínculos con la Secretaría de Gobernación, en virtud de los cambios que sufrió en los meses pasados, para conocer los diagnósticos del estado actual de la normatividad vigente, así como para conocer las reformas de ley que ajusten las discrepancias entre las necesidades de la población y su marco legal.

Asimismo consideró necesaria una reunión con el Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para delimitar el campo de acción de la comisión y delinear un esquema de cooperación con la institución a su cargo. Asimismo propuso la compilación de diferentes directorios de organizaciones dedicadas a la asistencia social o que tuvieran que ver con los temas de población, así como de instituciones académicas encargadas de elaborar estudios de población, demográficos, socioeconómicos, etcétera, para contar con un directorio que recoja todos los grupos poblacionales existentes en nuestro país. Por otro lado propuso, la realización de distintos foros y mesas de análisis con proyectos, objetivos y compromisos concretos, que lleven a la comisión a elaborar iniciativas de ley, dichas propuestas fueron adicionados al proyecto de trabajo.

2. Por su parte la dip. Elsa Patria realizó por escrito algunas observaciones que fueron comentadas durante la reunión, tales como incluir la revisión de reformar al artículo 73 constitucional, revisión de las acciones relacionadas con migración interna, haciendo énfasis en el tema de desplazados.

Asimismo propuso que respecto a las diversas reuniones de información con los distintos organismos relacionados con el tema de población se realizarán reuniones con las agencias internacionales, dependientes de la Organización de las Naciones Unidas. Sobre el Registro Nacional de Población, mencionó la adición de un apartado de evaluación de los mecanismos de entradas y salidas de los extranjeros al país y de aquellas personas extranjeras residentes en México, así como los mecanismos jurídicos migratorios y la adición de los compromisos adquiridos en la Conferencia de El Cairo al marco jurídico nacional.

Propuso que se adicionará en el rubro de foros lo referente a derechos sexuales, personas desplazadas y refugiados; por otro lado mencionó la necesaria realización de una revista bimestral, la cual contendrá información diversa. Finalmente señaló que en el apartado correspondiente a las subcomisiones se adicionará a la de Salud Reproductiva, los derechos sexuales y crear una nueva sobre personas desplazadas y refugiados.

3. La dip. Mercedes Juan específicamente se refirió al foro de descentralización de las políticas y programas de población, contemplado en el programa, mismo que podría llevarse a cabo en fechas posteriores al inicio del periodo de sesiones, presentó un proyecto por escrito de dicho foro que posteriormente se incluyó en el Programa de Trabajo Anual 1998. Por último señaló que de no existir inconveniente alguno, se invitara próximamente a una reunión de información, al dr. Roberto Tapia, Subsecretario de Prevención y Control de las Enfermedades y al Dr. Gregorio Pérez Palacios, Director General de Salud Reproductiva.

4. Por su parte el dip. Navarro realizó algunos comentarios respecto a la reunión, sin embargo únicamente por lo que al Programa Anual de Trabajo se refiere, señaló que no se debe caer en un exceso de foros y que se debe buscar siempre antes de la planeación del foro, un mecanismo de financiamiento, que permita su realización, siguiendo con los lineamientos que para tal efecto señale la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

5. El dip. Rubén Fernández indicó la importancia de proponer alguna normatividad sobre el Sistema Nacional de Información, toda vez que tal y como lo señala, es necesario homologar los sistemas de información en el país, en virtud de que los municipios miden subrealidades económicas diferentes, a como las mide el gobierno federal, teniendo en ese sentido una especie de tres mil países estadísticamente diferentes. Este punto fue incluido en el apartado referente al análisis y funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

6. La dip. Cristina Portillo entregó por escrito algunas observaciones al Programa Anual de Trabajo, mismas que fueron adicionadas al documento final, del mismo modo señaló la preocupación que existe de los niños nacidos en territorio mexicano y no son registrados por ser hijos de padres extranjeros que carecen del FM3.

7. El dip. Germán Martínez, señaló que ciertamente existe mucha preocupación en torno a la realización excesiva de foros, sin embargo puntualizó que la junta directiva y la presidencia de la Comisión, no promoverá la realización de foros sin rutas, indicando que cada foro deberá contar con objetivos concretos, que lleven a los legisladores a crear un trabajo reflexivo, serio y parlamentario, buscando un equilibrio y un justo medio que tenga como resultado una iniciativa de ley.

8. El dip. González Insunza presentó algunas propuestas por escrito, incluyendo algunos temas sobre políticas de población y el desarrollo sustentable, el establecimiento de una subcomisión de Registro y Estadística Poblacional, así como la participación de la Comisión en los encuentros internacionales relacionados al tema de población y desarrollo, dichas propuestas fueron plasmadas en el documento final.

9. En otro sentido se hicieron algunas observaciones sobre los criterios establecidos por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el Comité de Asuntos Internacionales, respecto a las autorizaciones de los viajes para las comisiones, en virtud de haberse denegado algunos viajes a ciertos integrantes de la Comisión, al respecto se determinó presionar y exigir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, las bases en las que se sustentan dichas autorizaciones.

10. Finalmente se terminó la reunión de trabajo informal, sobre las observaciones al proyecto del programa de trabajo anual de la Comisión, señalando como punto de acuerdo, abrir un plazo de una semana, para la recepción de las demás propuestas que durante la reunión no se contemplaron, informándoles lo anterior, a los demás diputados integrantes de la comisión ausentes, para que de este modo, la junta directiva, recopile las nuevas propuestas y se encuentre en posibilidades de incluir todas las sugerencias que sobre ello hicieren y de esta forma elaborar el Programa definitivo de Trabajo Anual, de conformidad con lo señalado en el artículo segundo del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

11. Como último comentario, el dip. Rubén Fernández señaló la necesidad de integrar las subcomisiones, por lo que sugirió que cada diputado secretario realice una consulta con cada uno de los diputados integrantes de su grupo parlamentario, para ver en cual subcomisión le interesaría participar, cuidando desde luego la proporcionalidad en las integraciones, para que posteriormente se hicieran llegar dichas propuestas a la mesa directiva.

 

Acta de su cuarta reunión celebrada el 31 de marzo de 1998
(Reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios)

 En la ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las nueve horas diez minutos, del día treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y ocho, estando presentes los diputados, Carolina O´Farrill Tapia, Ma. Mercedes M. Juan López, Julieta Gallardo Mora, Patricia Espinosa Torres, Margarita Pérez Gavilán Torres, Isabel Villers Aispuro, América Soto López, Ma. del Socorro May López, Germán Martínez Cázares, Rubén A. Fernández Aceves, Marcelo Cervantes Huerta, Miguel Angel Godínez Bravo, Cesar Lonche Castellanos, Joel Ayala Almeida y Miguel Angel Navarro Quintero, y como invitados, el lic. Fernando Solís Cámara, Subsecretario de Población y Servicios Migratorios, el dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario General del Consejo Nacional de Población, la lic. Dulce María Sauri Riancho, coordinadora General del Programa Nacional de la Mujer, el lic. Horacio Bernal Fernández, Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, el lic. Alejandro Carrillo Castro, Comisionado del Instituto Nacional de Migración y el lic. Pedro Vázquez Colmenares, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se dio por iniciada la cuarta reunión de trabajo de esta Comisión.

En primer término el dip. Germán Martínez, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los invitados e indicó la manera en la cual se desarrollaría la reunión, así pues y siguiendo la orden del día, cedió en ese acto la palabra al lic. Fernando Solís Cámara, quien agradeció a nombre propio y de los demás invitados, a la Comisión de Población y Desarrollo, y en especial a la junta directiva, la cordial invitación, señaló que el lic. Francisco Labastida, Secretario de Gobernación, ha instruido a los funcionarios presentes a mantener un contacto cercano con los legisladores que están directamente vinculados con los temas de Población y Desarrollo, para informarles sobre algunos de los programas de trabajo que el gobierno federal realiza sobre la política de población y también para recoger las reflexiones quejas, inquietudes y sugerencias que sobre la política poblacional tengan los diputados, para que conforme a lo anterior, se puedan crear fórmulas creativas, legislativas y de gobierno que permitan lograr el objetivo último de la Política de población: mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, aduciendo, en ese mismo orden de ideas, que para elevar el bienestar de todos los mexicanos, la política de población del gobierno federal se plantea que los programas de gobierno que inciden en el desarrollo, puedan tomar en consideración las necesidades de la población, toda vez que se trata de que las políticas y acciones de gobierno en materia de salud, educación, asentamientos humanos, migración y vivienda se diseñen de conformidad a las necesidades de la población, considerando así la estructura poblacional, volumen, crecimiento, distribución y dinámica de la población en el territorio nacional, no solamente para considerar las necesidades actuales, sino asimismo, anticipar las necesidades futuras de nuestra población.

Por otro lado recordó que para el año 2020, existirán 130 millones de mexicanos, y en virtud de que el crecimiento de la población económicamente activa irá disminuyendo en los próximos años, así como la presión de los flujos migratorios hacía los Estados Unidos, así pues se incrementará significativamente la población de la tercera edad durante las primeras décadas del siglo XXI.

Asimismo, manifestó del mismo modo que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios, tiene como instrumentos para poder llevar a cabo la política de población, organismos encargados de actuar y coordinar los esfuerzos de diversas dependencias del gobierno federal, con los gobiernos estatales, municipales e incluso con diversos organismos internacionales, para así poder lograr el propósito final de la población, que será, el mejoramiento de calidad de vida de todos los mexicanos.

El lic. Solís Cámara terminó su intervención indicando que los titulares de esos organismos encargados de llevar a cabo la política poblacional, realizarán una presentación breve de lo que es cada organismo, sus principales logros, programas o acciones previstas en 1998, para posteriormente comenzar una ronda de preguntas y respuestas.

Acto posterior, el dip. Germán Martínez Cázares otorgó la palabra al dr. Rodolfo Tuirán, Secretario General del Consejo Nacional de Población, quien comenzó indicando la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Población y su integración, del mismo modo mencionó que dentro de las funciones principales del CONAPO destacan las de formular el Programa Nacional de Población, la evaluación del cumplimiento de sus objetivos y metas, establecer las bases y procedimientos de coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno e integrar los criterios demográficos en los programas de desarrollo económico y social del país.

Detalló algunos de los aspectos principales del Programa Nacional de Población 1995-2000, entre los que se encuentran los siguientes: continuar impulsando la reducción del crecimiento poblacional, extender y arraigar una más sólida cultura demográfica, reordenar la distribución territorial de la población así como fortalecer la coordinación interinstitucional con el propósito de potenciar la efectividad de las acciones de población.

Destacó algunas cifras que resumen algunos de los logros que en materia de política de población se han alcanzado a lo largo de la presente administración y que expresan la participación libre y responsable de los mexicanos, quienes según indicó en las últimas tres décadas han llevado a cabo una verdadera y auténtica revolución demográfica, sobre la planificación familiar y salud reproductiva.

Indicó que aproximadamente el 69 % del total de mujeres unidas en edad reproductiva utilizaban algún tipo de método anticonceptivo; sobre la cultura demográfica mencionó que es necesario la promoción de decisiones libres, responsables e informadas por lo que la dependencia a su cargo actualmente realiza diversas campañas de concientización, tales como la denominada "Planifica es cuestión de Querer".

Sobre la distribución territorial de la población y migración interna, mencionó que el Consejo ha llevado a cabo programas para fortalecer la infraestructura de las ciudades medias, impulsando la extensión de servicios básicos a los poblados pequeños y favoreciendo las iniciativas productivas de las comunidades y el desarrollo de sistemas de producción sustentables, buscando ampliar el acceso de la población rural a los servicios básicos, reteniéndola en sus lugares de origen y reorientando los flujos migratorios hacía centros rurales y urbanos con potencial para absorberlos.

Respecto a la descentralización, el dr. Rodolfo Tuirán explicó que el CONAPO ha diseñado una red de comunicación vía satélite, que en los próximos meses enlazará seis centros regionales de capacitación, localizados en diferentes puntos del país, también dicha descentralización se profundiza con la formación de los Consejos Municipales de Población.

Finalmente y para concluir su intervención, el Secretario General del CONAPO advirtió que se han venido realizando actividades permanentes como la elaboración de los índices de marginación municipal y por localidad, la conformación de un sistema de información georeferenciado, la generación de proyecciones de población por edad y sexo para el conjunto del país y para los estados y municipios y la elaboración de proyecciones de población económicamente activa, que son el fruto de la participación, el esfuerzo y el compromiso de todas las dependencias que integran el Consejo Nacional de Población.

Posteriormente la lic. Dulce María Sauri Riancho, Coordinadora del Programa Nacional de la Mujer, agradeciendo de antemano la invitación, comenzó su intervención señalando que el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, "Alianza para la Igualdad", constituye el principal instrumento programático con el que cuenta el gobierno federal para lograr que la mujer participe plenamente, en igualdad de circunstancias con el varón en forma efectiva, en la vida económica, social, política y cultural de la nación, además de los diversos programas y acciones gubernamentales que se han emprendido en nuestro país.

La intervención de la lic. Sauri Riancho se abocó principalmente a analizar y desglosar detalladamente lo que el Programa Nacional de la Mujer significa, mencionando de este modo que dicho programa es el encargado de normar y coordinar las políticas para garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres en relación con los hombres en todos los ámbitos de la vida social, siendo este documento el primero de los programas dirigidos al mejoramiento de la condición de la mujer en los que se ha formado parte del Sistema Nacional de planeación, y que por lo tanto es de observancia obligatoria para todas las dependencias del gobierno federal, de este modo, la lic. Dulce María Sauri Riancho manifestó que la instrumentación y seguimiento de las acciones dirigidas al avance de las mujeres mexicanas, y a garantizar en forma creciente el ejercicio íntegro de sus derechos, son responsabilidad de la Coordinación General del Programa Nacional de la Mujer; recalcó que en el informe presentado el 8 de marzo pasado, se pueden observar puntualmente los principales avances de la aplicación de dicho programa.

Sobre lo anterior, la lic. Dulce María Sauri manifestó que se ha presentado y comenzado a distribuir la Cartilla Nacional de la Salud de las Mujeres; continuó señalando el apoyo que se ha dado a las mujeres campesinas, a través diversos programas de apoyo como el SAGAR, y demás acciones que han contribuido a mejorar la situación de la mujer frente al hombre, así como la actuación que la Coordinación ha llevado a cabo en cada uno de los ámbitos del programa (federal, estatal e internacional).

Para terminar y a manera de conclusión, señaló que el referido programa sigue un proceso de consolidación que permitirá más adelante concretar el objetivo del propio programa, logrando el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas, así como también cada una de las acciones, plasmadas en el multicitado programa. Acto seguido, continuó en el mismo orden de aparición que se había establecido con anterioridad, el Lic. Horacio Bernal, Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, quien comenzó agradeciendo a los presentes su asistencia y especialmente a la Comisión de Población y Desarrollo, después, indicó la naturaleza jurídica del Registro Nacional de Población así como la finalidad del mismo, concluyendo así que el RENAPO, es un sistema integral de información de actualización continua, que debe dar cuenta de manera fehaciente y oportuna del tamaño, distribución y características de la población, integrándose así el Registro de Menores de Edad, el Registro Nacional de Ciudadanos, el Registro de Mexicanos Residentes en el Extranjero y el Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

Por otro lado, el lic. Horacio Bernal estableció los principales logros que ha llevado a cabo el organismo a su cargo, tales como la incorporación del registro de menores de edad el cual contiene la información correspondiente a 38.2 millones de inscripciones de nacimiento existiendo aun un rezago aproximado de 3.9 millones de documentos, el procesamiento adicional de 10.8 millones de inscripciones en el registro civil, la formulación del Acuerdo en el cual se da a conocer el Programa para el Establecimiento del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana y el acopio de los elementos para avanzar en el diseño conceptual del Registro Nacional de Ciudadanos.

Del mismo modo señaló que se han asignado 12.9 millones de Claves Únicas de Registro de Población (CURP?S) y que sean formalizado acuerdos de coordinación con diferentes entidades federativas para la modernización integral de los registros civiles. Algunos de los retos que según el lic. Bernal tendrá el RENAPO en la presente administración, es la consideración del Registro Nacional de Población en el que se encuentran los siguientes rubros:

1. Concluir el diseño conceptual del RENAPO.

2. Considerar y actualizar de manera permanente el Registro de Menores de Edad.

3. Integrar la Base de Datos de los Ciudadanos, a partir de la información proveniente del Registro Civil, del Registro de Naturalización y Nacionalidad, del Registro Federal de Electores y del Sistema de la CURP?S.

4. Iniciar el funcionamiento del Registro Nacional de Ciudadanos.

5. Iniciar la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana y del documento de identificación a los menores de 18 años de edad.

6. Comenzar con la operación del catálogo de extranjeros Residentes en la República Mexicana, así como la del Registro de Mexicanos Residentes en el Extranjero; finalmente y a manera de conclusión, advirtió otro de los grandes retos a los que se enfrenta el RENAPO, como son la modernización integral del Registro Civil y la Asignación de la Clave Unica del Registro de Población.

Terminando dicha intervención, el lic. Alejandro Carrillo Castro, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, tomó la palabra e inició su exposición, manifestando los antecedentes de la constitución del Instituto Nacional de Migración, sus atribuciones básicas, como son la de contribuir de manera permanente en la definición y actualización de una política migratoria que responda a los objetivos nacionales y aliente los flujos migratorios que beneficien al país y la de ejercer las facultades de vigilancia migratoria en el territorio nacional, dentro del marco jurídico vigente y con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El lic. Carrillo Castro informó la principal línea de política estratégica del Instituto, consistente en contribuir a que los movimientos migratorios de extranjeros y nacionales favorezcan al desarrollo económico, social y cultural del país, preservando de este modo la seguridad y soberanía de la nación dentro del marco jurídico aplicable, con el más amplio espíritu humanitario y con respeto a los derechos humanos, a continuación, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, expuso los principales resultados del Instituto, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Población, dentro de los cuales se encuentran el logro de otorgar una mayor seguridad jurídica a los migrantes y facilitar su integración familiar, en ese mismo sentido se crearon nuevas características migratorias como la de ministro de culto, corresponsal y asimilado, explicó, que para brindar mayor seguridad jurídica a los migrantes se crearon nuevas formas migratorias.

Asimismo, expresó que se han considerado nueve grupos de protección a migrantes, 6 en la frontera Norte y 3 en la frontera Sur, finalmente, manifestó que sea fortalecido el combate al tráfico de documentados elevando así pues, las sanciones para los traficantes de documentados y afirmando que la política migratoria mexicana debe seguir fortaleciéndose en aras de una visión humanitaria y de apertura al mundo en materia migratoria, avanzado así, en la modenización administrativa del mismo Instituto y logrando un pleno equilibro entre los objetivos de humanización de la política Migratoria y el ejercicio de la facultad de vigilancia migratoria que señale el marco jurídico aplicable.

Posteriormente el lic. Pedro Vázquez Colmenares, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, inició su intervención manifestando que la Comisión fue creada en 1980 por acuerdo presidencial para atender a los refugiados guatemaltecos que se internaron al país, huyendo de la violencia que en aquella época privaba en su país, expuso que actualmente permanecen en México a la fecha un total de 27,474 refugiados, de los cuales el 53% corresponde a menores nacidos en México, que tienen doble nacionalidad, es decir que son guatemaltecos por derecho de sangre y mexicanos por derecho de suelo.

Acto continuo, el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados señaló las principales acciones que existen en favor de los refugiados con fondos procedentes de la comunidad internacional y recientemente, a partir del año pasado, con fondos procedentes de la Unión Europea que ha venido a sustituir la acción de Naciones Unidas. Asimismo, comentó sobre el establecimiento del plan de Estabilización Migratoria, el cual permite otorgar la nacionalidad mexicana a quien voluntariamente lo solicite por ser padres o esposas por nacimiento.

Algunos de los datos que aportó el lic. Pedro Vázquez Colmenares fueron los siguientes: 15,897 refugiados en Chiapas, 8975 Refugiados en Campeche y 2642 Refugiados en Quintana Roo, sobre las formas migratorias FM2, indicó, que existen 921 solicitudes de naturalización que se encuentran actualmente en trámite.

A manera de conclusión sostuvo que el reto más importante para Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es el programa de integración de refugiados en el estado de Chiapas que prevé la sustitución de formas FM3 por FM2, la reubicación de algunos refugiados a Campeche y Quintana Roo y los apoyos a los trabajos de repatriación voluntaria.

Terminando con las exposiciones de los invitados, el dip. Germán Martínez Cázares, continuando con el orden del día, abrió una ronda de preguntas y respuestas.

La primera intervención estuvo a cargo del dip. Rubén Fernández Aceves, quien solicitó información sobre los avances que se tienen sobre el establecimiento del Registro Nacional Ciudadano y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, en virtud de lo que señala el artículo octavo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, referente a la viabilidad técnica del ejercicio del voto de los mexicanos en el en el extranjero.

A continuación la dip. Mercedes Juan, comentó que la planeación demográfica debe fortalecerse en el ámbito regional para que las políticas de población tengan una respuesta a nivel local, así pues señaló que en este momento, se puede comenzar a trabajar conjuntamente con el Consejo Nacional de Población para la creación de ordenamientos jurídicos a nivel estatal que brinden sustento jurídico a las tareas de planeación demográfica y así fortalecer a los Consejos Estatales de Población. Asimismo, comentó que aun cuando el aumento de los métodos anticonceptivos en general ha tenido un aumento significativo en los últimos tiempos gracias al Sector Salud y al CONAPO, manifestó que el Consejo Nacional de Población debe intensificar las acciones en esta materia en las áreas de población rural, indígena y urbana marginada, además de que es necesario satisfacer la demanda insatisfecha que sobre los métodos anticonceptivos existe.

Asimismo, la dip. Carolina O´Farrill cuestionó la campaña de Planifica, proponiendo que dicha campaña también debiera estar dirigida a los hombres, fomentando de este modo una paternidad responsable, de igual forma indicó que existían muchas irregularidades en el funcionamiento de algunos Consejos Estatales de Población, en virtud de que no existen ordenamientos legales que los regulen. Por último, cuestionó la manera o procedimiento de la automatización y modernización de los Registros Civiles, en virtud de que el presupuesto asignado es desproporcional al proyecto planteado. Sobre los planteamientos anteriores, el lic. Fernando Solís Cámara indicó que el Registro Nacional de Población esta trabajando en la Constitución del Registro Nacional Ciudadano y en la Cédula de Identidad Ciudadana, sin embargo señaló, que es necesario ir detectando cuales son las inconsistencias que existen en los Registros Civiles, tal y como lo establece el artículo transitorio en comento, para así poder ir resolviendo esas inconsistencias presentando un programa de trabajo con todos los registros civiles de todo el país y automatizarlos de modo que la información generada pueda insertarse en un sistema que permita que el Registro Nacional de Población se mantenga debidamente actualizado, y así contar al mismo tiempo con una cédula que sea confiable.

Del mismo modo, el lic. Solís Cámara externó su disposición de reunirse conjuntamente con el Presidente del Consejo del Instituto Federal Electoral y la Comisión de Población y Desarrollo, para poder dar cuenta a los legisladores del trabajo que a la Secretaría de Gobernación le corresponde realizar en esta materia.

Sobre el tema de los Consejos Estatales de Población, indicó que una de las líneas de trabajo de la Secretaría es poder establecer una mejor coordinación con los gobiernos estatales para así fortalecer la planeación estatal de población; así pues, manifestó su mejor disposición de unir esfuerzos con la Comisión de Población y Desarrollo para avanzar en este propósito; sobre el mismo rubro el dr. Rodolfo Tuirán expresó que es necesario la adecuación de los programas y actividades a las diversas realidades demográficas que cada una de las regiones del país tiene, indicando de este manera, el reto al que se enfrentan los Consejos Estatales de Población y los Consejos Municipales de Población, en virtud de que a estos les corresponde identificar los problemas locales y ser atendidos por sus instancias respectivas; señaló del mismo modo que los propios Consejos Estatales de Población le han insistido en la necesidad que ellos tienen de contar con leyes de población en sus propios estados, para que de esta forma cuenten con el sustento y continuidad a los programas y actividades de población, debido a lo anterior, el dr. Tuirán manifestó que se debe revisar el marco jurídico y ver si se pueden dar reformas específicas para fortalecerlos, para lo anterior señaló que es necesario entablar una comunicación estrecha, para hacer dicha revisión y de esta manera los estados puedan atender de manera efectiva sus problemas de población.

Respecto a la inquietud de la dip. Mercedes Juan respecto a la demanda de anticonceptivos, el dr. Tuirán señaló que existen considerables avances respecto a lo anterior, afirmando que aún existen diversos problemas, debido a que básicamente estas acciones, se enfrentan a cuestiones de información, educación y comunicación y población.

Posteriormente la dip. Julieta Ortencia Gallardo mostró su preocupación con relación a las medidas que se han tomado para el control del SIDA, manifestando que se debe trabajar conjuntamente para poder implementar mecanismos que informen a toda la población sobre este problema, haciendo hincapié en informar a la población del medio rural, toda vez que frecuentemente un gran porcentaje de esta población emigra a Estados Unidos de Norteamérica, trayendo consigo este virus.

Finalmente, cuestionó algunas formalidades requeridas para poder obtener una visa para ingresar a Estados Unidos de Norteamérica. La dip. Patricia Espinosa Torres reconoció el lenguaje humanitario con el cual los invitados se dirigieron, sin embargo señaló que este lenguaje debe practicarse, y traducir la política demográfica en hechos, toda vez que, según manifestó la diputada, muchos programas únicamente tienen un alcance sexenal, por lo que dichos programas deben estar enfocados a crear una cultura demográfica que este involucrada en políticas públicas reales y que éstas, estén correlacionadas con todas las Secretarías de Estado.

Por otro lado, mencionó que la información sobre la planificación familiar debe estar cimentada en valores humanos, en virtud de que muchos folletos que maneja la Secretaría de Salud van en deterioro del desarrollo humano de las personas, por lo que es necesario que las políticas de población vayan adecuándose a la dignidad de la persona.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el lic. Horacio Bernal comenzó la sesión de respuestas, indicando la distribución del presupuesto autorizado, que son noventa y tres millones de pesos de los mil quinientos millones de pesos que se solicitaron.

Posteriormente, el lic. Carrillo Castro respondió a los cuestionamientos de la dip. Julieta Ortencia, indicando que le corresponde al área de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo relativo al tema de las visas, es decir a las diferentes medidas de protección de los mexicanos en el extranjero, sin embargo señaló que haría llegar dicha observación a la Secretaría de Relaciones Exteriores; respecto a la problemática del SIDA en los migrantes, manifestó que lo anterior se ha previsto en el programa Paisano y en la implementación de mecanismos de coordinación entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación, de Salud y de las diferentes entidades federativas y municipios que expulsan mayor número de trabajadores y trabajadoras migrantes.

Respondiendo a la pregunta de la dip. Carolina O?Farrill, el dr. Rodolfo Tuirán indicó que en estos momentos se están redoblando los esfuerzos para incorporar al hombre en el programa de planificación familiar, ejemplificó lo anterior con la campaña de comunicación "Planifica es cuestión de querer", la cual esta dirigida a hombres y mujeres de entre 15 y 34 años, del mismo modo explicó que la planificación familiar en primer lugar es un derecho y en segundo lugar, una estrategia para vivir mejor, en ese sentido afirmó que la contribución que pretende esta campaña consiste en ampliar el concepto tradicional de planificación familiar como una estrategia para operar proyectos de vida, con lo cual se aleja significativamente de las campañas previas, en la medida en la que se encuadra a la planificación familiar en un marco distinto y no limitado únicamente al uso de anticonceptivos.

Para finalizar la reunión informativa, el lic. Solís Cámara agradeció la cordial invitación que la Comisión de Población extendió a todos los colaboradores de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios para asistir a este recinto legislativo. Siendo las once treinta horas se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión.

 

Acta de su quinta reunión de trabajo celebrada el 26 de abril de 1998

En la Ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las nueve horas con treinta minutos, del día veintiséis de abril de mil novecientos noventa y ocho, estando presentes los diputados, Carolina O´Farrill Tapia, Ma. Mercedes M. Juan López, Patricia Espinosa Torres, Ma. Elena Cruz Muñoz, Margarita Pérez Gavilán, Cristina Portillo Ayala, Isabel Villers Aispuro, América Soto López, Gloria Xóchitl Reyes Castro, Germán Martínez Cázares, Israel Hurtado Acosta, Julieta Ortencia Gallardo Mora, Adolfo González Zamora, Martín Mora Aguirre, Miguel Angel Godínez Bravo, Miguel Angel Navarro Quintero, Enrique Tito González Insunza, Salvio Herrera Lozano, se dio inicio a la quinta reunión de trabajo de esta Comisión.

De acuerdo a la orden del día, el dip. Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión, en primer término agradeció la asistencia de los invitados de la Comisión de Salud, y muy especialmente dio la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Salud: dr. Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; dr. Gregorio Pérez Palacios, Director General de Salud Reproductiva y al dr. José Ignacio Santos Preciado, secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación.

Asimismo, informó de algunos cambios en la integración de la Comisión: 1) la formalización del cambio de secretario de la Comisión del Partido Acción Nacional, sustituyendo a la dip. Patricia Espinosa Torres, el dip. Rubén Fernández Aceves, 2) la sustitución de la dip. Laura Alicia Garza Galindo por la dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro, ambas del Partido Revolucionario Institucional, 3) la renuncia de Jorge Jiménez Ortega, asesor de la Comisión, poniendo a consideración del pleno su sustitución por Virgina Rueda Padilla; y no existiendo objeción alguna se aprobó el nombramiento del nuevo asesor.

Por otro lado, se convocó a todos los integrantes de la Comisión a participar activamente en el Foro de Consulta sobre la Infancia y Adolescencia, el cual tendrá lugar el 29 del presente mes.

Acto continuo y prosiguiendo con el desahogo de la orden del día, el dip. Germán Martínez cedió la palabra al dr. Roberto Tapia Conyer, quien agradeció a nombre del Secretario de Salud el espacio conjunto que se ha establecido entre la Secretaría con las diversas comisiones legislativas relacionadas con el tema.

Iniciando con la exposición, el dr. Roberto Tapia mencionó que durante la reunión abarcaría la generalidad de las prioridades que existen en materia de prevención y control de enfermedades, retomando el programa de Salud Reproductiva y el Programa de Salud al Niño, por ser dos de los programas más cercanos a la misión que tiene la Comisión de Población. Sobre las prioridades de prevención y control de enfermedades, expresó, que la Secretaría desde enero del año pasado, se ha ido transformando, toda vez que, anteriormente se tenía una estructura más orientada hacia la prestación de los servicios de salud a población abierta de manera directa, sin embargo al darse el proceso de la descentralización de los servicios de salud, la Secretaría cambió su función prioritaria así como su normatividad respectiva, reorientando y definiendo expresamente a las entidades federativas sus funciones, orientando de este modo, las políticas nacionales en prevención y control de enfermedades; de ahí la creación de la Subsecretaría.

En ese mismo orden de ideas, manifestó los elementos que dan origen a las prioridades en prevención y control de enfermedades, señalando en primer lugar, el que existe una política de salud expresada en el programa de reforma respectivo, a través del cual se indican las metas y los indicadores para el año 2000 en el campo de la Salud, tomando en cuenta los diferentes perfiles demográficos y epidemiológicos que existen en las entidades federativas, en segundo término, como otro elemento de análisis de prioridades es considerar la normatividad sobre la materia, de la cual señaló que el Poder Legislativo ha tenido una participación muy activa, en especial por lo que se refiere al programa de cáncer cérvico-uterino.

En virtud de lo anterior, el dr. Roberto Tapia manifestó que dichos elementos generaron las características que definen los programas prioritarios en el sector salud, respondiendo a los 71 indicadores que reflejan la meta que se desea alcanzar al final de la administración; estos indicadores, según apunta el dr. Roberto Tapia, fueron el resultado del análisis e investigación para definir las prioridades en prevención y control.

Continuando con su exposición, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades mencionó que el programa prioritario en salud reproductiva esta integrado por tres componentes:

1) Planificación familiar, misma que se considera como política nacional de respeto, participación e información y ampliamente respetuosa de las decisiones de la pareja. Recalcó sobre este tema, que México no responde a ninguna presión internacional, sino a una convicción nacional de salud de las mujeres, hombres y niños mexicanos. 2) Salud perinatal, se requiere de un trabajo muy cercano, sobre todo en el proceso de embarazo de la gestación, en el nacimiento y posteriormente en lo referente al cáncer cérvico-uterino y en su momento el cáncer mamario. De conformidad con lo mencionado anteriormente, el dr. Roberto Tapia recalcó la importancia de la presencia de la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, en virtud de que su inserción marca un cambio en la incorporación de un documento explícito que guíe y oriente las acciones de prevención de la mujer en nuestro país. 3) Salud del niño, a través del cual se integran los componentes de vacunación universal, siendo México un país que ocupa uno de los niveles más altas de coberturas a nivel mundial; sobre este rubro, explicó que durante los primeros cinco años de vida del niño, la madre es informada y orientada sobre las acciones que se requiere para actualizarla sobre el esquema de vacunaciones de los niños.

Por otro lado mencionó que otro de los componentes importantes en este programa es la capacitación médica, el de nutrición y el de salud bucal, integrándose éste último como un programa independiente.

Muy brevemente, el dr. Roberto Tapia mencionó los programas de salud del adulto y del anciano, así como los problemas que manifiestan las enfermedades crónicas en este grupo poblacional. En ese mismo rubro, destacó que actualmente el adulto también debe ser vacunado para protegerse de enfermedades como hepatitis "B", tétanos, infecciones respiratorias, etcétera. Asimismo, hizo referencia sobre los programas sobre enfermedades transmitida por vectores, como paludismo y dengue, el programa de sounosis, el cólera, tuberculosis, lepra?

Otro de los programas prioritarios que explicó brevemente el dr. Roberto Tapia fue el de urgencias epidemiológicas y desastres, en el cual, expresó que se ha cuidado mucho ante la modificación que tiene en la comunidad la presencia de enfermedades al ocurrir un fenómeno natural.

Abarcó sustancialmente el programa prioritario del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual así como el problema del incremento en las adicciones y no solamente de la marihuana, ni cocaína, sino el problema tan agudo que existe en las adicciones de alcohol y tabaco, debido a lo anterior, expresó, que es necesario discutir y analizar el tema de adicciones sobre el alcohol y el tabaco.

Por lo que se refiere a los programas señalados con anterioridad, el dr. Roberto Tapia recalcó que todos los programas sobre promoción de la salud deben englobarse en el concepto de familia, escuela y autoridades, integrándose sin lugar a dudas la comunicación educativa como herramienta para poder ejecutar los programas e indicadores respectivos.

Reconoció por otro lado, que el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas en materia de salud en nuestro país, ha logrado que México sea uno de los mejores sistemas de vigilancia en América.

Del mismo modo, expresó que los sistemas especiales han contribuido a confirmar que no existen casos de polio, ni de difteria, ni sarampión en el país. Finalmente, recalcó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con la información estadística y desarrollo informático necesario, para tener comunicación con las entidades federativas a través de una red nacional, siendo esta de las primeras en Latinoamérica, permitiendo y agilizando de manera muy importante la administración de los programas, supervisando y vigilando los procesos de seguimiento.

El dr. Roberto Tapia concluyó su exposición señalando los mecanismos de coordinación existentes entre las entidades públicas y remarcando que la interacción con el Poder Legislativo, también enriquecerá en gran medida los trabajos realizados por la Secretaría de Salud.

Posteriormente y continuando con el desahogo de la orden del día, hizo uso de la palabra el dr. Gregorio Pérez Palacios, Director General de Salud Reproductiva, quien inició su exposición mencionando que la evolución de los Programas de Planificación Familiar y Salud Materno Infantil constituyeron los cimentos para la construcción del actual Programa de Salud Reproductiva, realizó una recapitulación de los antecedentes y factores sociales y demográficos que México ha sufrido después de la Revolución hasta principios de los años 70, específicamente en 1974, cuando el Gobierno de la República comenzó a desarrollar el tema de planificación familiar considerando a este rubro como un derecho de todos los mexicanos, elevándolo a rango constitucional y promulgándose la nueva Ley General de Población y creándose el Consejo Nacional de Población.

Respecto a lo anterior, el Dr. Pérez Palacios, señaló que el Sector Salud, asumió la responsabilidad de implementar un Programa Nacional de Planificación Familiar, brindando desde sus inicios, los servicios de forma gratuita, con un absoluto respeto a la dignidad de los individuos y las parejas, fomentando en ellos, una decisión libre, responsable y bien informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, constituyéndose como objetivo primordial, la disminución de la tasa global de fecundidad, a efecto de desacelerar el crecimiento poblacional, disminuir la mortalidad materna e infantil así como incrementar la esperanza de vida al nacimiento, propiciando una mejor calidad de vida y bienestar en la población.

Expresó que a lo largo de 20 años, el programa ha evolucionado ampliando la cobertura y fortaleciendo los programas de comunicación educativa y social, incrementando el uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil de un 30.2% al inicio del programa en 1976, hasta alcanzar en 1992 un 63.1%. No obstante lo anterior, recalcó la diferencia existente en el uso de dichos métodos anticonceptivos en las áreas rurales y urbanas.

Continuando con ese mismo tema, el dr. Pérez Palacios resumió brevemente la creación de la Dirección General de Salud Reproductiva, la instalación y objetivos del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva; a grandes rasgos realizó una descripción de los componentes fundamentales del Programa de Salud Reproductiva e informó que en los últimos tres años se han realizado campañas para permear el nuevo concepto de Salud Reproductiva otorgando con ello información responsable y veraz de las opciones anticonceptivas, para cubrir la demanda de las parejas en los diferentes estadios de su vida reproductiva, asumiendo su corresponsabilidad en el proceso reproductivo, con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana de los servicios de Planificación Familiar.

Por otro lado, detalló los índices actuales y las metas programadas para el año 2000, respecto a la prevalencia en el uso de anticonceptivos, enfatizando que el mayor reto se encuentra en las áreas rurales. El dr. Pérez Palacios se refirió brevemente a la prioridad que representan los adolescentes en el área de salud reproductiva, particularmente por lo que se refiere a los embarazos no planeados ni deseados así como la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual y de adicciones, centrando su plan de acciones en la instalación de unidades especializadas de atención a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en todo el país.

Por lo que se refiere a la Salud Perinatal, comentó que la tendencia de mortalidad materna ha sido ligeramente descendente y que para lo anterior ha sido necesario desarrollar acciones de información y educación a la población, especialmente a las mujeres embarazadas, para el autocuidado y la detección de signos y síntomas de alarma durante la etapa gestacional, ampliando del mismo modo este tipo de acciones especialmente en áreas rurales dispersas, sobre este mismo rubro, expresó, que el aborto, es considerado como un problema de salud pública, por lo que las acciones deben orientarse hacía la prevención y un manejo más adecuado en los servicios de atención.

Recalcó, por otro lado la importancia que ha cobrado la morbilidad y mortalidad de la mujer, por causas del cáncer cérvico-uterino, considerando lo anterior como un enorme desafío para el Sistema Nacional de Salud, para lo cual se ha implementado un nuevo Programa de Prevención y Control de Cáncer Cérvico-uterino, que tiene como principales metas incrementar a 70% la cobertura de la detección temprana de este mal en mujeres de 25 años y más y disminuir la mortalidad por este padecimiento, el dr. Pérez Palacios señaló que para lograr lo anterior, fue necesario renovar la normatividad oficial incorporando los respectivos avances médicos, técnicos y epidemiológicos y realizando una consulta pública, para difundir y apoyar este programa, se elaboró la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, la cual permitirá a los prestadores de servicios de salud y a la misma mujer dar un seguimiento con más precisión sobre la atención que se les brinda y detectar con mayor prontitud dicho padecimiento.

Finalmente concluyó su exposición señalando que con lo anterior, se pretende que al inicio del próximo siglo la salud reproductiva y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad para toda la población.

Acto continuo y de conformidad a la orden del día, el dr. José Ignacio Santos, secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación, inició su exposición, realizando una breve introducción de lo que es el Programa de atención a la salud del niño, comenzó señalando el objetivo principal: mejorar en el corto plazo los actuales niveles de salud de las niñas y niños principalmente en menores de 5 años, vigilando el desarrollo de la vacunación, las infecciones respiratorias, enfermedades diarréicas, deficiencias de la nutrición, así como las afecciones originadas durante el periodo perinatal, siendo éstas el rubro más importante.

La justificación, que según el dr. Santos indicó para el establecimiento del Programa, es la importancia que resulta la prevención de enfermedades, toda vez que la salud durante los primeros años de vida es decisiva en el futuro de las niñas y niños así como en la edad adulta, la propuesta que presentó, consiste en integrar en un solo programa aquellas acciones relacionadas con los problemas de salud más importantes durante la infancia, vacunación universal, prevención y control de enfermedades en general, vigilando constantemente el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, utilizando como eje central de este programa en el aspecto de nutrición la promoción de la lactancia materna, capacitando del mismo modo a los padres en conceptos de alimentación infantil.

Por lo que se refiere a la relación de enfermedades diarreicas, el secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación, indicó que se ha apreciado un importante descenso durante los últimos 8 años, sin embargo no dejó de reconocer que existen diferencias a nivel estacionario así como en diversas zonas de las entidades federativas, registrándose lo anterior en las variaciones que existen en las tasas de mortalidad de los estados y municipios del país.

En referencia a la mortalidad por infecciones respiratorias en menores de 5 años, el dr. José Ignacio Santos expresó que el problema es más agudo que las enfermedades diarréicas, toda vez que el tratamiento es mucho más complejo, del mismo modo señaló que no se llegará a cumplir con la meta establecida para el año 2000, por lo que resulta necesario, modificar el mensaje hacía los padres de familia, para que atiendan oportunamente a los menores de 5 años con este tipo de infecciones en centros de primer nivel y aquellos que requieran de atención más compleja se remitan a instituciones de segundo y tercer nivel; al igual que las enfermedades diarréicas, también se observa una diferencia entre las entidades federativas, agudizándose lo anterior en el sureste de la República.

En lo referente al problema de nutrición, indicó que el problema es más complejo, sin embargo detalló que en 1990 existía un déficit cerca del 30% a nivel nacional. No obstante lo anterior, el dr. José Ignacio Santos, expresó que para cumplir con la meta deseada para el año 2000 que es de 18% es necesario poner énfasis en la lactancia materna y en alimentos nacionales y regionales, para poder asegurar una dieta adecuada a los niños generando un desarrollo adecuado.

Indicó muy detalladamente las metas de cobertura y de impacto que se desean mantener y alcanzar en nuestro país, por lo que se refiere a la vacunación, prevención y atención de enfermedades diarréicas y respiratorias y en aspectos de nutrición. Sobre este último manifestó que se desea incorporar al programa de rehabilitación nutricional al 100% de los niños y niñas, que presenten formas graves o moderadas de desnutrición.

Para poder lograr lo señalado con anterioridad, el dr. José Ignacio Santos finalmente mencionó que resulta prioritario la implementación de 10 acciones básicas: 1) vigilancia en el crecimiento de los niños, 2) promoción del saneamiento en el hogar y las prácticas de higiene familiar, 3) la vacunación universal, 4) identificación y control de factores de riesgo de los niños, la madre y la familia, 5) la capacitación de los padres, 6) mejorar la calidad de atención médica en los Centros de Salud, 7) la incorporación de los niños desnutridos a programas de recuperación nutricional en población de riesgo, 8) la aplicación de micronutrientes en cada consulta, 9) atender a los niños en forma integral, 10) atender en forma mancomunada con el Programa de Salud reproductiva a la salud de la madre, capacitar al 85 % de las madres en el cuidado de la salud del niño(a).

Acto seguido y de conformidad al orden del día, el dip. Martínez Cázares dio comienzo a una ronda de preguntas y respuestas.

En uso de la palabra, la dip. Mercedes Juan preguntó al dr. Pérez Palacios si dentro del programa de planificación familiar se están considerando estrategias específicas encaminadas a disminuir las grandes diferencias que existen entre las zonas rurales y las urbanas; respecto a la cobertura en el uso de los métodos anticonceptivos, solicitó información sobre el incremento del presupuesto que se dio en 1997 para la atención del cáncer cérvico-uterino y si realmente éste se esta manejando dentro del ramo 33 o se esta centralizando, por último mencionó que si dentro del programa que se presentó existe alguna otra estrategia encaminada a fortalecer la atención prenatal y si realmente se podrá cumplir con la meta de llegar al 80% del control de la mortalidad por enfermedades diarréicas.

En uso de la palabra el dr. Roberto Tapia respondió a las preguntas de la dip. Mercedes Juan, indicando que se deben incorporar dentro del paquete básico de servicios de salud el problema de la salud en los medios rurales, fortaleciendo el programa Extensión de Cobertura, especialmente en la zonas rurales; por lo que se refiere a al acceso e información de los diferentes métodos anticonceptivos, hizo énfasis sobre el consentimiento informado que las parejas y mujeres deben conocer sobre cuestiones de planificación familiar. Por lo que respecta a las cuestiones de cáncer uterino, mencionó que el presupuesto es centralizado, porque se pretende garantizar los insumos, sin embargo, también recalcó que cuando el programa respectivo se logre consolidar lo suficiente, paulatinamente se irá descentralizando.

Asimismo y en ese mismo orden de ideas, el dr. Pérez Palacios comentó que la comunicación educativa y social que se ha reforzado a nivel rural, ha coadyuvado a todos los programas de salud, particularmente en cuestiones de planificación familiar, incrementando de este modo el uso de métodos anticonceptivos.

Sobre el cáncer cérvico-uterino, expresó que se ha dado un apoyo muy importante en las unidades de primer nivel y en la capacitación y dotación de insumos para la toma de muestras, equipando a los laboratorios para estar coordinados bajo un esquema único de control de calidad externo.

Posteriormente y en uso de la palabra, la dip. América Soto reconoció la labor de las autoridades del sector salud por referirse en el material expuesto a los niños y niñas del país con "arroba" evitando de este modo un lenguaje discriminatorio.

Por otro lado expresó su preocupación por el grave problema que significa los trasplantes de las córneas; sobre este punto el dr. Roberto Tapia, mencionó, que dicha materia no es de su competencia, sin embargo se ofreció como interlocutor para llevar esta solicitud al área competente.

Continuando con la sesión de preguntas y respuestas, el dip. Santiago Padilla, presidente de la Comisión de Salud cuestionó si los ajustes presupuestarios incidirán en las políticas de salud, en los proyectos y en las metas establecidas por la Secretaría para este año.

Al respecto, el dr. Roberto Tapía comentó que los programas prioritarios para los estados no sufrirían ninguna modificación presupuestaria.

Finalmente, el dip. Germán Martínez Cázares agradeció nuevamente la asistencia de los invitados y señaló que actualmente existe un punto de acuerdo que se desahogará conjuntamente con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, sobre la comparecencia del Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral y con el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, además indicó que existe pendiente un dictamen en comisiones unidas sobre la Iniciativa de la Ley General para la Atención de Personas en Edad Avanzada, el cual también se desahogará en el periodo de receso.

 

 


Convocatorias 

 COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

 A su reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 9 horas (desayuno-trabajo), en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Parlatino.

2. Comisión de Equidad y Género en los estados.

3. Entrevista de la Mesa Directiva con la directora de la Comisión Nacional de la Mujer, lic. Dulce María Sauri Riancho.

4. Reunión de Intercambio de la Mesa Directiva de la Comisión, con legisladoras de la Asamblea Legislativa del DF.

5. Talleres del Colegio de México.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del martes 29 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Aprobación de la opinión sobre la reducción de la edad para acceder a cargos de representación popular.

4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.

4. Situación actual de últimos Foros Regionales.

5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL 68

A su reunión de trabajo para el testimonio de la señora Nunzia Augeri de Raimondi, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Espinosa Plata
Presidente en turno

 
DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales de este H. recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.

2. Aprobación del orden del día y del acta de la 22a. reunión de trabajo.

3. Informe de avance de las acciones realizadas por el despacho jurídico.

4. Informe de avance de las revisiones contables realizadas. Despacho contable.

5. Vencimiento de los contratos de los asistentes, asesores y secretaría técnica.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente
 

DE LA COMISION DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el 30 de septiembre de 1998, a las 8:30 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la sesión anterior.

3. Informe sobre viaje realizado a la ciudad de Guatemala, del 24 al 26 de septiembre de 1998, con motivo de la reunión de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlamento Latinoamericano.

4. Informe del secretario técnico sobre el diplomado: Planeación y Programación de la Municipalidad en México, que realizará la Comisión de Fortalecimiento y la ENEP-Aragón.

5. Se informa del asunto turnado a esta Comisión relativo al memorial de la presidencia municipal de Tochimilco, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo la demarcación definitiva de la línea divisoria entre las comunidades de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, estado de Morelos, y Santa Cruz Cuahutomatitia, municipio de Tochimilco, estado de Puebla.

6. Propuesta de convocatoria y aprobación, en su caso, al foro de evaluación y análisis de la deuda pública municipal y sobre los fondos III y IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal: FAISM y FM.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

 
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en un salón por asignar del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Presentación de actividades y plan de trabajo.

4. Intervención del C. Luis Miguel Correa Bugarín, administrador general del Bufete Bugarín y Asociados, SC, especializado en asuntos jurídicos sobre puertos, aeropuertos, red satelital, etc.

5. Proyecto de carta para solicitar a al CRICP contratar un despacho especializado para revisar la documentación de la SCT, sobre licitaciones y concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.

6. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.

7. Proponer una visita al dr. Luis Téllez, para conocer detalles.

8. Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno Federal.

9. Proyecto de capitulado de la Comisión Reguladora del Patrimonio Nacional.

10. Correspondencia.

11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su desayuno y reunión de trabajo del miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.

2. Análisis y aprobación sobre iniciativas de educación a discapacitados y aprovechamiento de los recursos naturales.

3. Comentarios a la Propuesta de Agenda al Poder Ejecutivo.

Atentamente
Lic. Lilia de los Angeles Piza Alday
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

1.1 Antecedentes.

1.2 Objetivos.

1.3 Empresas participantes en el Proyecto.

1.4 Impacto ecológico.

1.5 Alternativas.

2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.

2.2 Alternativas de producción.

2.3 Limpieza del gas.

2.4 Recuperación final de reservas.

2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.

Programa de Trabajo

10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional deEcología.

11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

14:40 Receso.

16:00 Reinicio de la audiencia.

17:00 Conclusión de los trabajos. Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del miércoles 30 de septiembre, a las 17 horas, en el restaurante Los Cristales.

Ordendel Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

3. Informe del avance en el trabajo de las Subcomisiones.

4. Intregración de la Subcomisión de dictamen para la Iniciativa de adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum.

Guía para autores

1. Los trabajos deberán ser enviados por triplicado -en hojas tamaño carta- y en diskette, con tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos, interlineado a espacio y medio, y con procesador de palabras Word 6.0 o 7.0.

2. Las primeras dos hojas, que no formarán parte del conteo de las cuartillas solicitadas, deberán contener lo siguiente: la primera tendrá: a) título del artículo, b) nombre del (de los) autor(es), c) institución de procedencia, incluyendo ciudad, estado y país, d) dirección completa, e) teléfono, fax y correo electrónico, f) una lista de entre 3 y 15 palabras claves respecto a la temática y subtemática de la investigación, y g) en el margen superior derecho la indicación del área de especialización a la cual corresponde el estudio y la segunda tendrá un currículum corto en cuanto a preparación académica y experiencia profesional.

3. La extensión del artículo deberá ser mínimo de 10 cuartillas.

4. Todo artículo deberá ir acompañado de un resumen, en español o en inglés, que no exceda de 200 palabras.

5. Las colaboraciones podrán ser análisis empíricos, estudios comparativos, ensayos históricos o filosóficos o reflexiones y opiniones fuertemente fundamentados en la práctica diaria y en la experiencia profesional-política.

6. Todas las hojas deberán estar paginadas en el margen inferior derecho.

7. Las referencias y/o notas de pie de página deberán ser mecanografiadas al final del ensayo.

8. Las notas de pie de página estarán enumeradas consecutivamente, excepto la primera de ellas, la cual servirá para especificar su grado académico, su especialidad y la institución de procedencia (ésta deberá marcarse con asterisco).

9. La citas bibliográficas deberán estar bajo el siguiente formato:

-Para revistas: i) apellido paterno e inicial del nombre; ii) título del artículo; iii) nombre de la publicación (con cursivas); iv) volumen; v) páginas y vi) año

-Para libros: i) autor; ii) título (con cursivas); iii) ciudad o país; iv) editorial; v) año de la publicación y vi) páginas consultadas.

10. Las ilustraciones, gráficas y tablas deberán estar tituladas y con una leyenda explicatoria.

11. A cada colaborador le serán entregadas 5 revistas completas, además de $1,500 (un mil quinientos pesos) por concepto de pago por honorarios.

12. Los artículos deberán ser enviados a: Revista Quórum, Instituto de Investigaciones Legislativas, H. Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión núm. 66, edif. B-PB, col. El Parque, deleg. Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF.

13. En caso de requerir de alguna información extra, favor de comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, coordinador editorial de la revista Quórum, al 628-1421 o al 6281300, ext. 3126/3127.

14. Los derechos respecto a la publicación de alguno de los artículos en otra revista corresponderán únicamente a Quorum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente