Gaceta Parlamentaria, año I, número 123, viernes 25 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del viernes 25 de septiembre

Comunicaciones

Dictámenes Iniciativas Informes Acuerdos Convocatorias  

 
 
 
 


Orden del Día 

SESION DEL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998. INICIO A LAS 10 HORAS

 Lectura de acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México invita a la Ceremonia Cívica que, con motivo del 233 Aniversario del Natalicio de Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre a las 10 horas.

Comunicación del C. dip. Fernando Castellanos Pacheco.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la versión estenográfica de la sesión del 24 de septiembre en la que compareció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Angel Gurría Treviño.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. lic. Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins, en grado de Comendador que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Mario Sánchez Santos, Leopoldo Enrique Márquez Sáenz, Laura Cecilia Hernández Rodríguez y Erick Gómez Rosales, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Comparecencias

Comparecencia de la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, maestra Julia Carabias Lillo. Política Social.




Comunicaciones 

DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México ha programado la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCXXXIII (233) Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar en el monumento erigido en su memoria, en Plaza de la Ciudadela, av. Balderas esq. Emilio Dondé, delegación Cuahutémoc, el día miércoles 30 de septiembre a las 10 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa Honorable Cámara que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General
Alejandro Aura

 

DEL DIPUTADO FERNANDO CASTELLANOS PACHECO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 1998.

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la H. Cámara de Diputados de La LVII Legislatura
PRESENTE

Por este medio me permito informar a usted, que desde el día 19 de septiembre me incorporé a mis labores legislativas, ya que estuve de licencia por un lapso de dos días (17 y 18 de septiembre). Sirva la aclaración para los trámites a que haya lugar.

Sin otro particular de momento, agradezco su atención a la presente, y le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Fernando Castellanos Pacheco
Diputado Federal

 

 

 


Dictámenes 

TRES DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de septiembre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Sánchez Santos, pueda prestar servicios como chofer, en la embajada de Grecia en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 18 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la embajada de Grecia en México, serán como chofer, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Mario Sánchez Santos, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Grecia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 20 de agosto y 7 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Leopoldo Enrique Márquez Sáenz, Laura Cecilia Hernández Rodríguez y Erick Gómez Rosales, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 18 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Leopoldo Enrique Márquez Sáenz, para prestar servicios como asistente, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Cecilia Hernández Rodríguez, para prestar servicios como auxiliar de investigaciones consulares, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Erick Gómez Rosales, para prestar servicios como operador de computación, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de septiembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Dip. Santiago Creel Miranda, presidente, dip. Felipe Urbiola Ledesma, secretario, dip. Miguel A. Quiroz Pérez, secretario, dip. Alvaro Arceo Corcuera, secretario, dip. Jorge Emilio González Martínez, secretario, dip. Juan Miguel Alcántara Soria, dip. Francisco Arroyo Vieyra, dip. Bernardo Bátiz Vázquez, dip. Eduardo Bernal Martínez, dip. Marcos Augusto Bucio Mújica, dip. Ricardo Cantú Garza, dip. Ricardo Castillo Peralta, dip. Juan José García de Quevedo Baeza, dip. Juan Carlos Gómez Aranda, dip. Pablo Gómez Alvarez, dip. Enrique Tito González Isunza, dip. Juana González Ortiz, dip. José Luis Gutiérrez Cureño, dip. Tulio Hernández Gómez, dip. Enrique Jackson Ramírez, dip. José Luis Lamadrid Souza, dip. José del Carmen Enríquez Rosado, dip. Carlos Medina Plascencia, dip. Porfirio Muñoz Ledo, dip. Armando Neyra Chávez, dip. Rafael Oceguera Ramos, dip. Francisco José Paoli Bolio, dip. Abelardo Perales Meléndez, dip. Juan José Rodríguez Prats y dip. Demetrio Sodi de la Tijera.

 

 

 

 


Iniciativas 

DE DECRETO, PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE "JUSTO SIERRA MENDEZ", EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO, PRESENTADA AL PLENO EL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE POR EL C. DIP. SANTIAGO PADILLA ARRIAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA. TURNADA A LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

Exposición de Motivos

En este año de 1998 en que se cumplen 150 años del nacimiento de Justo Sierra Méndez, legítimo sería reconocer al prócer, que fue campechano por nacimiento y mentor por vocación, cuya obra trasciende hasta nuestros días, en todos cuantos hemos recibido la formación educativa.

Don Justo Sierra fue un hombre universal de su tiempo y logró desempeñar con responsabilidad el ejercicio de los cargos que le demandaron su época y su nación que no fueron pocos.

A lo largo de su pródiga existencia, Sierra fue escritor pertinaz, pedagogo visionario, ministro sin doblez, diputado responsable, juez sin queja y embajador en el ocaso; pero fue por encima de todas las cosas, un hombre absolutamente convencido de su misión y de su causa.

Su llegada a este mundo data del 26 de enero de 1848, en la ciudad de Campeche, que por circunstancias políticas pertenecía a la entonces República de Yucatán. En su ciudad natal vivió la barbarie de la piratería extranjera y la discriminación contra indígenas; experimentó el salvaje rencor fratricida de las guerras de castas y comprendió la abigarrada conformación multiétnica del mosaico racial mexicano.

Su formación social se cuece a la sazón de la cultura de clase media y ya desde entonces destaca, solícito, para recibir las ideas más avanzadas de su tiempo. Poco después de cumplir los once años y con una muy elemental instrucción, partió a México a estudiar en el Liceo Franco-Mexicano y en el Colegio de San Ildefonso recibiéndose de abogado en 1871. Con la claridez del estudio provechoso, enfrentó la realidad de un país extraordinario pero fragmentado en facciones. Los bandos de aquel tiempo, con su insensatez, arrogancia e ineficiencia, propiciaron la mutilación del territorio ante un claro destino manifiesto expansionista.

Sierra Méndez se anticipa a las circunstancias con visión profética y mediante la instrucción despierta en niños jóvenes mexicanos la conciencia de que somos uno solo, una unidad, una identidad. Al México del orden y la confrontación lo llamó a la cordura, al diálogo. Al México criollo lo hizo ver sus raíces indígenas. Al México indígena le hizo sentir que su triunfo no estaría en evitar la modernidad sino por el contrario, en lograr preservar frente a ella, los rasgos más positivos de su cultura, tradición y costumbres. Con ello cimienta parte de la identidad nacional del mexicano. Unidad dentro de la diversidad. Integración por la educación, destino nacional de prosperidad compartida tanto por las regiones de jauja como las de inopia.

Como Maestro luchó porque la enseñanza tuviera características universales sin apartarse de la raíz precolombina; logró la sistematización e integración educativas a nivel nacional, consiguió que el método educativo enseñara a pensar y no a memorizar como era la moda pedagógica de hace una centuria. Fue precursor de la gratuidad educativa, imaginó un Sistema Nacional de Becas, un sistema de universidades en provincia, una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares e incluso la existencia de libros de texto sin costo; sueños que no vio cristalizados pero que a la postre -medio siglo después de su muerte-, cobraron vigencia como respuesta a una necesidad nacional que sólo él pudo haber anticipado.

Rompió los aislamientos sin perder el nacionalismo ni el amor a la Patria que llegó a reconocer como una religión verdadera. Con base en el apotegma de la justicia juarista, fincó la enseñanza como sistema de convivencia y paz. La defensa de sus ideas cobró su factura con acres críticas al maestro que aparecía como un profeta adelantado muchas décadas a la realidad de su tiempo.

Organizó la Universidad, se lanzó al rescate de los tesoros arqueológicos, inició la difusión de textos a escala nunca antes vista y se esforzó porque se investigara el pasado para que desde él, México pudiera lanzar sus alas hacia el porvenir.

Sólo él fue capaz de anunciar públicamente la hora del adiós a las armas y concitar al diálogo a un país que había vivido en la asonada y el cuartelazo por 90 años.

Su rechazo a la violencia le ganó innumerables enemigos, acoso y ataques, que el noble profesor siempre desdeñó demostrando a la larga que la elevación cultural es superior a la brutalidad física.

Fue intransigente en sus principios libertarios pero flexible para imponerlos a todo el país. En un tiempo de adulación al poderoso, supo hacer de la dignidad una forma de vida política. Con su permanente verticalidad logró el respeto del dictador y aun de la corte de científicos, porque su opinión divergente y opositora la expresó abiertamente y en voz alta, de cara a la Nación. Justo Sierra supo ser amigo de Porfirio Díaz sin ser su adulador o su siervo, porque, con todo su despotismo, Díaz respetó a Sierra como un hombre superior.

Para el mentor, los dividendos de la educación no podrían medirse en dinero como tampoco puede medirse monetariamente la capacidad que tiene el conocimiento para producir, crear, construir, mejorar la vida y curar las enfermedades. Con esa obstinación en su sino, educa incesantemente y obtiene el respeto a la ley, la participación en los asuntos públicos, el respeto al derecho ajeno, la reducción de la rapiña, el delito y el hurto; a pesar de lo cual modestamente renuncia a tomar tal crédito "es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar". De acuerdo a sus palabras, el delincuente lo es a pesar de los niveles de instrucción, y el peor de ellos resulta aquel que recibe preparación para hacer el bien y orienta su talento al mal, ese delincuente no se destierra fácilmente de la vida nacional; pero, con la educación, sí se reduce al menos el delito de necesidad. Aquel que se origina por pobreza y hambre. La educación capacita para el trabajo y para que se generen mejores condiciones de empleo. La educación es la oportunidad que cada mexicano merece para encontrar su puesto en la función que la economía le reserva.

En su concepto, la libertad económica no debía consistir en dejar libres a las empresas para que hicieran cuanto la ambición les dictase. En su concepción, una libertad de empresa sin regulaciones podía hacer del delito una industria, pues para ese tipo de emprendedores sólo cuenta el resultado en ganancias sin importar la destrucción social o de recursos que pueda ocurrir en el proceso. Para don Justo la generación de riqueza debía partir de una responsabilidad ante la sociedad. Las empresas deberían ser las primeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes y coadyuvar para que la más alta cultura llegara al pueblo, porque una cosa podría ser que no se aprovechara bien por todos, pero otra que no existiera la oportunidad de tener acceso a ella.

Reconoció en la riqueza, el progreso y el orden, los logros de la economía, pero fue discordante en el coro triunfalista de fines del siglo XIX; México en ese entonces ya se sentía una potencia mundial y coqueteaba con algunas naciones a disgusto de otras, había prosperidad y dinero, las fábricas y las haciendas brotaban por doquier, era el tiempo de presentar el mapa de México como el cuerno de la abundancia; la plata, el oro, los ferrocarriles, los puestos y la legendaria prosperidad de los latifundios, aparejadas a la naciente riqueza petrolera y azucarera hacían vislumbrar un país sin problemas donde el paseo dominical y el teatro frívolo serían las mayores preocupaciones públicas. En ese ambiente de seguridad a fines del siglo XIX, Justo Sierra llamó a la realidad y a la reflexión y sin temor al omnipresente poder, afirmó: "México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia".

Con esa altura de miras vislumbró que aquel modernismo y progreso con todas sus máquinas no serviría de nada sin una elevación en la calidad de vida del pueblo; superación que debía empezar por la educación.

Para el guía Sierra Méndez la impartición de instrucción pública no podía verse como un gasto social improductivo -como solían considerarlo los economistas-, sino como la más rentable de las inversiones públicas de cualquier nación.

Sierra fue escritor y periodista; legó varias obras y colaboró con hebdomadarios de renombre, fue diputado suplente en 1880 y propietario en 1884; perteneció a la Suprema Corte de Justicia en 1894; de subsecretario de Instrucción Pública en 1901 pasa a ser Ministro del Ramo en el que fungió desde 1905 hasta 1911, lapso en el cual logró ver cristalizado uno de sus anhelos: la fundación de la Universidad Nacional. Fue nombrado Ministro plenipotenciario de México en España en 1912 y desde allí continuó promoviendo la educación y cultura mexicanas.

La luz de esa lámpara se oscurece hasta la penumbra el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, España; sus restos son trasladados con honras a México donde se les realiza una ceremonia fúnebre al diplomático.

Cuando la paz y el desarrollo del país hicieron posible la construcción de la Ciudad Universitaria, símbolo del brillante porvenir de la educación, las cenizas de Justo Sierra pasaron a la rotonda de los hombres ilustres y la Universidad Nacional editó sus obras completas. Hoy que la patria ha recobrado la serenidad perdida y puede analizar con frialdad las obras de quienes son sus hijos, se impone hacer justicia al prócer que no ha sido suficientemente ponderado, porque recordando sus palabras: "Más allá de la ley, más allá del honor, más allá de la patria está la verdad que debe prevalecer por encima de todo".

En virtud de lo expuesto y en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la Iniciativa de Decreto por el que se Inscribe con Letras de Oro el Nombre de Justo Sierra Méndez en el Muro de Honor del Palacio Legislativo:

ARTICULO UNICO.- "Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del ilustre profesor Justo Sierra Méndez".
México, DF, a 14 de septiembre de 1998.

 

 

 

 


Informes 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS SOBRE SUS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PERIODO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1997 AL 31 DE AGOSTO DE 1998

Acciones realizadas

Las principales actividades desarrolladas por la Comisión de Bosques y Selvas durante este periodo, son las siguientes:

Se han celebrado 8 reuniones de trabajo. En tres de ellas se ha contado con la presencia de las autoridades de la Semarnap, específicamente de la mc. Julia Carabias Lillo, Secretaria de la Semarnap, el día 9 de febrero de 1998, con motivo de la celebración del seminario La actividad forestal en México, y el doctor Víctor Villalobos Arámbula y el ingeniero Víctor Sosa Cedillo, Subsecretario de Recursos Naturales y director general Forestal, respectivamente el día 5 de noviembre de 1997, 9 de febrero y 25 de marzo de 1998.

* Se convocó y asistió a las reuniones de consulta para recabar opinión en relación al Reglamento de la Ley Forestal, celebradas en las ciudades de Morelia, el día 26 de noviembre; Durango el 27 de noviembre, y la Ciudad de México, el día 28 de noviembre, todas ellas de 1997.

* Se elaboró, analizó y se sometió al Pleno de la Comisión: el documento denominado "Plan de Trabajo", aprobándose el mismo, el día 9 de enero de 1998. El plan contiene las líneas estratégicas y acciones específicas que guían los trabajos que desarrolla la Comisión durante la presente legislatura.

* La Comisión, a través de su Presidente, ha celebrado durante este periodo cinco reuniones de trabajo con los representantes de cinco organizaciones del sector social, con el propósito de conocer de primera mano, su punto de vista en relación a la problemática que aqueja al sector; así como la elaboración de una propuesta de estrategia para abordar dicha problemática.

* Ante la problemática que enfrentó el país en materia de incendios forestales durante la temporada de 1998, a iniciativa del diputado Manuel Hernández Gómez, Presidente de la Comisión, se elaboró de manera consensuada una propuesta integral para abordar esta problemática. Dicha propuesta fue suscrita por los representantes de las cinco organizaciones sociales que participan en el Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal y fue entregada a las autoridades de la Semarnap, el día 25 de marzo.

* Dada la estrategia de interlocución y de gestión que ha emprendido la Comisión, se han venido realizando una serie de reuniones con los distintos sectores que participan en la actividad forestal del país. De esta manera se sostuvo una reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Maderera el día 20 de marzo. Ese mismo día, se sostuvo otra reunión con representantes de las organizaciones de productores forestales.

* En su carácter de Presidente de la Comisión, el diputado Manuel Hernández Gómez ha participado en las reuniones del Subcomité de Normatividad y Legislación Forestal del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, del cual también funge como presidente.

* Asimismo, en su carácter de Presidente, el diputado Manuel Hernández Gómez ha participado en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, en el cual funge como consejero titular.

* Se participó de manera directa en todas las reuniones de análisis y discusión para la elaboración del texto final del Reglamento de la Ley Forestal. La propuesta de reglamento se encuentra en la fase de revisión del área jurídica de la presidencia. Una vez concluida esta etapa, éste será publicado de manera oficial para su aplicación.

* Se integraron dos subcomisiones con miembros de la Comisión para atender dos denuncias: una en el estado de Coahuila (la forestal) y otra en Chiapas (tala clandestina). La primera ya se atendió y la otra se encuentra en proceso de atención.

* El día 29 de enero de 1998, se sostuvo una reunión de trabajo, con un grupo de hombres de negocios de Finlandia encabezada por el señor embajador de ese país en México, con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales y el intercambio parlamentario, técnico y científico.

* El día 9 de febrero de 1998, se organizó un Seminario de Análisis del Contexto Técnico, Económico, Social, Político Ambiental e Internacional, dentro del cual se enmarca la actividad forestal en México. Se tuvo una asistencia al mismo de aproximadamente 50 personas.

* El día 10 de febrero de 1998, se organizó una mesa redonda en donde participaron los representantes de los sectores público, privado, social, académico y ONG, con el propósito de discutir la problemática forestal en México, así como proponer alternativas de solución. Se tuvo una asistencia a este evento de aproximadamente 50 personas.

* Se generó una memoria que contiene las conferencias presentadas en el seminario, así como las intervenciones de los participantes en la mesa redonda.

* Del 24 de febrero al 7 de marzo de 1998, una subcomisión plural de miembros de la Comisión, asistió a una gira de trabajo que se realizó en Alemania, con el propósito de vincularse a temas forestales y ambientales en este continente. Durante esta gira se asistió a la Feria internacional de Alimentos Orgánicos. Esta se organiza con el propósito de crear una plataforma internacional de fomento de productos ecológicos.

* Se puso en marcha una estrategia de vinculación con todos los sectores que participan en la actividad forestal en México, con el propósito de establecer y mantener diversos mecanismos de comunicación permanente entre estos sectores y la comisión. De esta última acción, ya se han recibido respuestas más positivas de algunos sectores en el sentido de proponer otros mecanismos de comunicación, además de los sugeridos por la Comisión, tales como la creación de una hoja en internet de la Comisión. Asimismo, se han recibido algunas publicaciones de interés para los miembros de la Comisión, mismas que se les han hecho llegar.

* Al respecto, se informa que por parte de la Presidencia de la Comisión se continúan haciendo las gestiones correspondientes para lograr la conexión a internet a la brevedad posible.

* Permanentemente, se han mantenido informados a los CC. diputados miembros de la Comisión a través del envío de materiales informativos, documentos de trabajo, de los programas gubernamentales, tales como el Prodefor y el Prodeplan, así como de dos libros en materia forestal de interés general; así como los reportes que respecto a la situación que guardan los incendios forestales, envía la Semarnap a la Presidencia de la Comisión.

* Se enviaron a la oficina de prensa y comunicación social tres notas para ser publicadas en la prensa nacional, relacionadas con los trabajos que realiza la Comisión.

* Se envió una nota a la Semarnap sugiriendo modifique su política de comunicación social a nivel nacional, en relación a la problemática que vive el país en materia de incendios forestales.

* Se ha asistido a las reuniones del Subcomité de Protección Forestal de Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, de los cuales es miembro la Comisión de Bosques y Selvas.

* Se asistió al Seminario sobre Globalización, Pobreza y Desarrollo Sustentable, los días 23 y 24 de abril de 1998.

* En coordinación con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se preparó un dictamen de punto de acuerdo, el cual fue sancionado al Pleno de la H. Cámara de Diputados el día 30 de abril, en relación a la problemática de los incendios forestales en México.

* Se participó, junto con otras comisiones de la Cámara, en una reunión el día 28 de abril con la mc. Julia Carabias Lillo, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. En esta comparecencia de la Secretaria, se hizo la presentación del programa de la Semarnap para 1998.

* Se sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

* Se sostuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Ciencias Forestales el día 30 de abril.

* Se realizó la gira de trabajo contemplada en el programa de trabajo de la Comisión, a la región árida y semiárida del país. Dicha gira incluyó los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; se realizó los días del 6 al 9 de mayo y participaron diputados de todas las fracciones parlamentarias de la H. Cámara de Diputados.

* Se realizó la gira de trabajo a la región centro: Tlaxco, Tlaxcala y Chignahuapán, Puebla los días 22 y 23 de mayo.

* Se realizó, los días 25 y 26 de mayo, una reunión de trabajo de la Comisión, en la región de influencia de la zona de la mariposa monarca en el estado de Michoacán (municipios de Angangueo y Zitácuaro), con el propósito de conocer de primera mano la problemática que aqueja a los dueños del bosque.

* Se realizó, los días 27 al 30 de mayo, una gira de trabajo a la región templado-fría, que incluyó: Ciudad Hidalgo, Morelia, Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes y Tinguindín. En ésta, como en todas las que se han realizado durante el presente periodo, han asistido diputados de las fracciones parlamentarias representadas actualmente en la H. Cámara de Diputados.

* Se ha asistido permanentemente a las reuniones del Comité Directivo del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (CONAF) y a las reuniones del pleno del propio CONAF.

* Como parte de las actividades de gestión de la Comisión, se ha atendido un gran número de denuncias de tala ilegal y otros ilícitos, habiéndose procedido a turnar estos asuntos a las autoridades competentes. A la fecha se han recibido en la comisión algunas respuestas de la autoridad competente, en relación a tales denuncias

* El Presidente de la Comisión ha concedido diversas entrevistas a los medios de prensa escrita, radio y televisión, que se lo han solicitado.

* Se han obtenido resultados muy positivos derivados de la implementación de una estrategia de comunicación hacia el exterior con organismos internacionales, embajadas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, con el propósito de buscar oportunidades de financiamiento, créditos e información científica y tecnológica.

* Se ha asistido a los diferentes foros y talleres, que internamente han organizado otras comisiones de la H. Cámara de Diputados, tales como el Foro Nacional sobre Procuración de Justicia Ambiental para la Iniciativa de Reforma Ambiental en el marco de la Reforma del Estado y el taller interno sobre la legislación para la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Social.

* Se ha asistido permanentemente a los talleres que organiza la Comisión de Agricultura, con el propósito de articular una propuesta conjunta de Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral.

* Se realizó una gira de trabajo a la región tropical, específicamente al estado de Quintana Roo, los días 19 al 25 de julio.

* Se realizó una gira de trabajo de diputados miembros de la Comisión y de la de Ecología y Medio Ambiente que integran la Subcomisión, para atender el asunto de la mariposa monarca, al estado de México, los días 22 y 23 de julio, que incluye una entrevista con el C. gobernador del estado.

* Se realizó una gira de trabajo de los diputados que asistieron a la gira anterior, para participar en una reunión en el municipio de Angangueo, Mich., el día 24 de julio, con el propósito de revisar los avances del proceso de revisión del decreto que creó la zona de reserva de la mariposa monarca, así como la propuesta de desarrollo rural integral para la región.

* Se realizó una gira de trabajo al estado de Chiapas (región costa, Sierra Madre, frontera, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez), los días 2 al 8 de agosto.

* Se realizó una gira de trabajo a la República de Alemania durante los días 17 al 25 de agosto.

* Se asistió y participó al Foro Regional sobre Prevención y Combate a los Incendios Forestales y Regeneración de Areas Afectadas, celebrado del día 26 al 28 de agosto en la Ciudad de México y organizado por la Semarnap y la FAO.

Acciones en marcha

A la fecha de cierre del presente informe están en marcha, los siguientes proyectos:

* Publicación de un texto con información al público en general acerca de: los desiertos, los bosques y las selvas de México. Este texto se propone se publique como un folleto, el cual sirva para difundir la importancia de los recursos forestales del país, y sea una contribución de la presente Legislatura que enriquezca la cultura en esta materia. A la fecha esta publicación esta en imprenta.

* Propuesta de celebración de un foro para analizar el impacto del TLC en el sector forestal. Esta propuesta a sido promovida a nombre de la comisión ante las autoridades correspondientes del ejecutivo federal.

* Propuesta del fortalecimiento del marco legal en materia forestal. Esta propuesta incluye, la realización de una serie de foros regionales para la difusión de la Ley Forestal y de su reglamento, la realización de una serie de talleres de análisis sobre legislación en materia de recursos naturales, la realización de un foro nacional para evaluar el funcionamiento de la actual ley forestal y la realización de un foro nacional para la evaluación de la actual política forestal.

Esta última propuesta, ha sido promovida a nombre de la Comisión ante las autoridades correspondientes del Ejecutivo Federal.

* Propuesta de creación de un Fideicomiso Nacional Forestal (Finafor) que apoye las labores de protección, restauración y fomento forestal. Este proyecto se ha planeado realizar mediante una consultoría externa. Actualmente, se está en la etapa de identificación de cotizaciones de despachos especializados. Esta propuesta constituirá la primera etapa para posteriormente crear un Banco Nacional Forestal.

* También esta en proceso de planeación una gira de trabajo, por parte de los miembros de la Comisión a Sudamérica (Brasil, Colombia, Venezuela, Chile). Esta gira se prevé se realice durante el próximo mes de octubre o noviembre.

* En una acción conjunta con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se está en proceso de realización de un foro nacional de análisis sobre la problemática de los incendios forestales en México en el próximo mes de octubre o noviembre.

* En una acción conjunta con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y la de Ciencia y Tecnología se está en proceso de realización de un foro nacional de análisis sobre la problemática de la investigación forestal en México en el próximo mes de septiembre u octubre.

* Permanentemente se da seguimiento a las denuncias en marcha, las cuales fueron turnadas en su oportunidad a la autoridad competente.

* A partir de los resultados de las giras de trabajo, se está desarrollando una intensa actividad de gestoría en la comisión, misma que apoyada en un estudiante que realiza su servicio social se pretende mantener y desarrollar.

* Se ha venido haciendo la gestión correspondientes en el interior de la H. Cámara de Diputados, para la reubicación de las oficinas de esta Comisión, mismas que le serán entregadas a la Comisión en fecha próxima.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente

 


DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, RELATIVO A LA GIRA A LA REGION TROPICAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, REALIZADA DEL 17 AL 25 DE JULIO DE 1998

Antecedentes

Características generales

Quintana Roo está ubicado en la parte oriental de la península de Yucatán, en el extremo sureste de México. El relieve es plano casi ininterrumpido; el suelo es de origen calcáreo casi en su totalidad y exceptuando el río Hondo faltan ríos y corrientes superficiales. Durante muchas décadas Quintana Roo se mantuvo aislado y casi despoblado, y prácticamente toda su superficie estaba cubierta por selvas. La temperatura media anual es de 26° C, con un clima cálido subhúmedo con abundantes lluvias en el verano, la vegetación es selva mediana y baja subperennifolia.

En la década de los treinta, grandes superficies fueron entregadas como ejidos forestales. En las décadas de los sesenta y setenta el gobierno implementó una agresiva política de colonización agropecuaria ejidal, que complementada con programas agropecuarios masivos causó una enorme disminución de las superficies forestales, provocada por los desmontes.

Datos principales

Superficie: 50,843 km2

Población en 1996: 750,000 hab.

Producción forestal anual (legal)

Uso del suelo La situación hasta 1983

Desde 1952 hasta 1983, 500 mil ha. forestales estuvieron en manos de una concesionaria (Maderas Industrializadas de Quintana Roo) que aprovechaba caoba y cedro para la fabricación de triplay. MIQROO era el núcleo económico de la región, llegando a manejar una suma equivalente a cuatro veces el presupuesto de la entidad. El contexto institucional era muy simple, la empresa tenía su propia dirección técnica forestal, los planes de ordenación se autorizaban en México, el gobierno federal tenía una oficina forestal cuya función era convalidar las acciones de la concesionaria y de otros empresarios que operaban fuera de la concesión.

En los últimos años antes de la finalización de la concesión surgieron varias pequeñas industrias, siempre utilizando con exclusividad caoba y cedro. Los ejidatarios sólo participaban en la actividad forestal como peones. Los únicos aprovechamientos en manos de los campesinos, manejados por organizaciones centralizadas, eran la producción de chicle y el labrado a hacha de durmiente de ferrocarril.

En 1982, frente a la finalización de la concesión y preocupado por el descontento social ante las prácticas de la compañía y la destrucción forestal masiva, el gobierno del estado decidió implementar una nueva política forestal. Esto coincidía con la posición del subsecretario forestal federal, quien promovía la participación de los propietarios de montes en su aprovechamiento como alternativa para frenar la destrucción.

La nueva política contemplaba los siguientes aspectos

* El bosque debe representar una alternativa económicamente atractiva para sus propietarios. Estos debían convertirse en una parte activa para su administración y manejo.

* La superficie forestal había sido repartida entre numerosos ejidos y el aprovechamiento selectivo ya no resultaba viable. Para intensificar la utilización del bosque, la industria y el comercio debían utilizar nuevas especies.

* Las unidades de manejo debían corresponderse con las unidades de tenencia de la tierra, y el servicio forestal debía refuncionalizarse en apoyo a los campesinos dueños del bosque.

Estos planteamientos fueron implementados a través del Plan Piloto Forestal, con una metodología participativa. Los campesinos no se limitaban a implementar un programa preconcebido, sino que participaban en su propio diseño y planificación.

Evolución de la situación desde 1983 hasta la actualidad

La evolución representa el paso de una economía de enclave a una economía forestal comunal. El proceso implicó modificaciones en los siguientes aspectos.

Manejo forestal. En más de 50 ejidos se destinó un área al uso forestal permanente, con superficies que van desde unos cientos a más de veinte mil hectáreas. A partir de los inventarios forestales se elaboraron planes de manejo, ampliándose las actividades hasta abarcar 450 mil has. en todo el estado.

Organización ejidal. Para superar la venta de madera en pie los ejidatarios tomaron en sus manos la extracción y transporte. Se comenzó a lograr una diferenciación de puestos, con personal especializado tanto en el monte como en los aserraderos. Ha surgido una red de nuevas relaciones económicas y sociales. Los de mayor organización y potencialidad producen madera aserrada y algunos ejidos solo controlan la extracción.

Organización interejidal y servicios técnicos forestales. Al inicio del Plan Piloto Forestal, las actividades fueron desarrolladas por un grupo promocional gubernamental, por su parte los ejidos se organizaron en sociedades de productores forestales. Por la necesidad de crear unidades de servicios técnicos no dependientes del aparato del estado.

En la actualidad estas unidades tienen una densidad promedio de un técnico cada 20 mil ha., dando servicio a dos o tres comunidades.

Los ejidos se han organizado en 8 (ocho) sociedades de productores forestales ejidales y pequeños propietarios, que abarcan casi la totalidad de la superficie forestal productiva del estado (450 mil has.) y más de una tercera parte de la población rural. Estas organizaciones están afiliadas a dos uniones nacionales campesinas Unorca y Unofoc.

Industria. La industria forestal de Quintana Roo es muy modesta. Las dos mayores plantas utilizan 20 mil m3 y 12 mil m3 anuales, las restantes utilizan menos de 5 mil m3 anuales. El único caso de industria planeada para la utilización de nuevas especies es PIQROO (pisos y recubrimientos). El acuerdo México-Alemania (Sarh-Gtz) planeó el Centro de Capacitación y Diseño Industrial de Bacalar (Cecadi).

Comercialización. En un principio los ejidos siguieron vendiendo madera en rollo a la vieja concesionaria (MIQROO), a precios bajos. La instalación de aserraderos permitió la elaboración de un producto (tablas) que posibilitó a los ejidos acceder al mercado nacional, con buenos precios. Con el tiempo se relacionaron con compradores europeos y de EU.

Usos no maderables. En los últimos años se organizó la producción de chicle a través del Plan Piloto Chiclero, que retomó varios de los planteamientos del Plan Piloto Forestal. Este programa hace hincapié en la organización de grupos cooperativos y en mecanismos de capitalización y ahorro.

Algunos ejidos están desarrollando planes de manejo de fauna silvestre apoyados por ONG.

Contexto institucional. En la actualidad es muy complejo, el gobierno del estado tiene una participación a través de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, el federal con Semarnap, la Profepa ejerce las funciones de vigilancia. La política agropecuaria por Sagar, la política social por Sedesol que financia varias actividades forestales, el (Fonaes) apoya la creación de fideicomisos para la producción chiclera y apícola. La (Unocof) cuenta asimismo con un fideicomiso de apoyo.

Retos de la situación actual

La capacidad de respuesta a la problemática es insuficiente en el Estado. La legislación actual ha transferido la organización y el pago de los servicios técnicos forestales a los dueños del bosque, reservando para la autoridad las funciones administrativas, normativas y de vigilancia. La ley forestal de 1992 desreguló demasiado la actividad, lo que aumentó el descontrol y el clandestinaje. La política económica nacional de globalización, desregulación y eliminación de subsidios contribuyó a la crisis tanto en la parte ejidal como en la parte industrial. La complejidad de la nueva situación exige un replanteamiento: de las organizaciones forestales campesinas, de la industria y el estado; que conduzcan al surgimiento de nuevas relaciones de intercambio y líneas de acción entre los diversos actores que participan en la actividad forestal.
 

Diagnóstico

Legislación y normatividad forestal

Problemática: Carácter sectorizado de las leyes, que dificultan la aplicación de criterios ecológicos globales.

Propuesta: Eliminar las contradicciones entre las distintas leyes que inciden en el desarrollo rural. Problemática: Carácter nacional de la legislación y falta de criterios y normas locales para dar respuesta a situaciones específicas. Propuesta: Establecer normas locales que den respuesta a situaciones particulares. Problemática: Indefinición de términos legales o divergencia entre los términos aplicados en distintas leyes. Propuesta: Considerar los aspectos sociales y de tenencia de la tierra que den respuesta a situaciones particulares. Problemática: Falta de una relación entre las normas forestales y el régimen de propiedad (esto es particularmente crítico, si se toma en cuenta que en México el 80 por ciento de los bosques son de propiedad ejidal y comunal). Propuesta: Establecer mecanismos de consulta, acordes con la situación real, en los que participen activamente los actores relacionados con la actividad forestal, y que sus propuestas sean instrumentadas por las autoridades. Aspectos sociales de la actividad forestal

A nivel de la comunidad local

Problemática: El sistema ejidal actual, que resulta inadecuado para la toma de decisiones y la organización de carácter empresarial.

Propuesta: En el primer aspecto se hicieron diversas propuestas para mejorar la capacidad de gestión a nivel comunal. La principal se refiere a dividir la gestión política ejidal de la gestión económica empresarial. Se especificaron los cambios en la estructura interna ejidal necesarios para implementar dicha propuesta. Problemática: La crisis de la organización comunal de las actividades a partir de la formación de grupos forestales internos. Propuesta: En el segundo aspecto se hicieron las siguientes propuestas principales:

-Evitar la dispersión de la decisión comunal a través de la coordinación entre los grupos ejidales.

-Diversificar las actividades económicas para evitar que los grupos compitan por las mismas áreas, especies y productos;

-Consolidar la función del ejido como unidad de planificaciones y financiamiento.

-Dar representación a los nuevos grupos de interés que surgieron en el proceso de desarrollo forestal y, de manera especial, a la mujer.

Problemática: Una situación forestal heterogénea en los ejidos de Quintana Roo. Propuesta: En el tercer aspecto se estableció que no puede existir un modelo forestal único y deberán buscarse soluciones diferentes para las diferentes situaciones existentes. A nivel de las organizaciones de productores forestales

Problemática: Las organizaciones constituyen más un órgano de interlocución política que de gestión empresarial.

Propuestas: Debe lograrse un equilibrio entre las funciones de representación política y de gestión; Problemática: Repiten muchos de los problemas que se dan a nivel comunal. Propuesta: Las organizaciones deben adecuar sus estructuras a los nuevos requerimientos de gestión; Problemática: Hay una escasa profesionalización de sus actividades. Propuesta: Deben profesionalizarse las actividades administrativas y de aspectos tecnológicos, para lo cual es necesario desarrollar mecanismos que permitan la continuidad del personal y la selección de los mejores elementos ejidales. Problemática: Falta un flujo de información sistemático entre las organizaciones y los ejidos. Propuesta: Debe implementarse una política de información permanente a los socios, ligada a una actividad promocional también profesionalizada, y. Problemática: La estructura actual de servicios técnicos forestales dependientes de las organizaciones de productores ha mostrado ineficiencias técnicas. Entre otras se efectuaron las siguientes recomendaciones y propuestas: Propuesta: Se deben definir con más claridad las funciones y tareas de los servicios técnicos forestales, así como desarrollar mecanismos para la certificación de su calidad. A nivel regional

Problemática: Falta una visión de desarrollo regional.

Propuesta: Desarrollar una mayor discusión e intercambio de experiencias entre las organizaciones forestales campesinas, especialmente referidas a la toma de decisiones, y vincular más estrechamente la actividad de las organizaciones forestales con la de ONG y organizaciones de productores que tengan una forma de operación semejante a las de una organización no gubernamental. Problemática: Falta una política forestal y un consenso entre los diversos actores involucrados en la actividad. Esto trae aparejado un problema de falta de conducción del proceso de desarrollo. Una limitante es que el estado no cuenta con los suficientes recursos para implementar el desarrollo deseado. Propuesta: En lo referente a la vinculación entre el sector social y el aparato del estado se recomendó que la acción de este no suplante la iniciativa ni la autonomía campesina.

Debe desarrollarse una política forestal realista, en la que el sector campesino, las ONG y las autoridades tengan cada uno su propio nivel de responsabilidad.

Aspectos Económicos

Industrialización

Problemática: La tecnología industrial, salvo excepciones, sigue basada en la utilización de la caoba y la elaboración de productos de baja calidad.

Propuesta: El Estado debe promover una política de fomento a la actividad industrial, definida a partir de los recursos forestales existentes en la región; esta política debe incluir mecanismos de financiamiento promocional. Problemática: Las iniciativas empresariales para la utilización de nuevas especies, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos han sido muy escasos. Propuesta: Se debe mantener continuidad en los programas de promoción industrial a través del establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Estado, los productores y ONG. Problemática: La utilización de especies no toma en cuenta sus particularidades tecnológicas. Propuesta: Eficientar la estructura administrativa y desarrollar normas comunes de calidad. Problemática: Ha faltado una política de promoción industrial sistemática de mediano y largo plazo;

Una industria forestal adaptada a la productividad del bosque es la premisa fundamental para lograr el éxito en el aprovechamiento y la transformación sustentable y;

Propuestas: Desarrollar investigaciones guiadas por las necesidades de la industria, con miras al desarrollo de productos que puedan ser elaborados por las plantas locales. Comercialización

Problemática: Desconocimiento del potencial del mercado en productos específicos y en especies diferentes a la caoba.

Propuestas: Identificación y acceso a nuevos mercados. Problemática: Baja calidad de los productos locales. Propuesta: Mejoramiento de las prácticas de extracción y organización de las tareas de monte. Problemática: Falta de capacidad organizativa para responder a la demanda tanto en volumen como en tiempo, debido en entre otras cosas a la forma de realizar la extracción y;

Falta de una organización comercial regional adecuada.

Propuesta: Desarrollo de estructuras comerciales adecuadas y que incidan en el mejoramiento de las actividades de extracción del monte. Aprovechamiento y manejo forestal

Aprovechamientos

Problemática: Las cortas clandestinas representan un porcentaje considerable de los aprovechamientos forestales en Quintana Roo.

Propuesta: Establecer un sistema de información continuo sobre la actividad forestal en el estado. Problemática: Los ejidos no organizados representan la principal fuente del clandestinaje. Propuesta: Establecer la vigilancia participativa, formando entre instituciones, productores y sociedades un comité de movilización para la vigilancia. Problemática: Los bajos precios de la madera forestal. Propuesta: Aplicar la ley a los responsables intelectuales de los ilícitos y no solamente al ejido. Problemática: La legislación favorece el clandestinaje al no establecer controles adecuados y castigar principalmente al ejido y no a los grupos organizadores de cortadores clandestinos.

La Profepa no tiene elementos para combatirlo y otras instituciones se desentienden del problema.

Propuesta: Involucrar a otras instituciones en el control. Manejo

Problemática: Falta definir las áreas forestales permanentes.

Propuesta: Promover la delimitación de las áreas forestales permanentes.

Problemática: No existe una ubicación clara de las áreas de corta anuales.

Propuesta: Ajustar los programas de manejo a los resultados de las parcelas permanentes de muestreo. Problemática: Falta un registro preciso de los aprovechamientos. Propuesta: Sistematizar la delimitación y planificación de las áreas de corta. Problemática: La posibilidad de una especie se aplica a otras. Propuesta: Sistematizar las plantaciones de enriquecimiento y evaluarlas periódicamente. Problemática: Falta planificación y registro de las plantaciones. Propuesta: Superar la "aplicación benévola" de los programas de manejo, ligando la planificación con la ejecución. Problemática: Existe heterogeneidad en la planificación y realización de inventarios. Propuesta: Desarrollar y unificar prácticas de monitoreo del manejo forestal. Problemática: Casi no existen registros sobre aprovechamientos no maderables. Propuesta: Desarrollar investigaciones silvícolas de carácter práctico. Problemática: Faltan análisis económicos de los aprovechamientos. Propuesta: Realizar estudios económicos de los aprovechamientos. Problemática: Salvo los ensayos comenzados por DFLD, se sigue utilizando un sistema inadecuado de extracción. Propuesta: Modificar las técnicas de extracción. Problemática: Los servicios técnicos forestales diversifican sus actividades pero sin especializarse. Propuesta: Unificar criterios para el diseño y uso de sistemas de muestreo y su aplicación en inventarios forestales aumentando la confiabilidad de los datos de campo.

-Realizar estudios para conocer la distribución y potencialidad de uso de los recursos no maderables.

-Promover el establecimiento de plantaciones forestales complementarias.

Aspectos ecológicos de la actividad forestal

Problemática: La conservación de los recursos forestales sigue siendo el cambio de uso del suelo. Falta una política pública de uso del suelo. La política forestal y la agropecuaria son diferentes. El Estado ha vuelto a invertir en grandes proyectos agropecuarios extensivos y dentro del propio sector forestal se permitió la acción de grupos promotores del desmonte. En contraparte, la incidencia de los incendios como factor de destrucción se ha reducido grandemente debido tanto a la acción del sector público como de los propietarios de montes.

Propuestas: El Estado debe conciliar las políticas agropecuarias, forestal y ecológica, apoyando un uso del suelo que desestimule el desmonte y favorezca el uso forestal.

-Los programas forestales deben considerarse en conjunto con los agropecuarios.

-La política agropecuaria actual, de grandes monocultivos debe cambiarse a una de producción diversificada complementada con agroforestería, considerando siempre los aspectos ecológicos. El taller discutió asimismo el ordenamiento EDAFICO propuesto en el programa forestal y de suelo 1995-2000, considerando que este tipo de planificación es abstracta, sectorial y no toma en cuenta elementos económicos y sociales. Propuso una planificación a partir de las necesidades locales, tomando en cuenta la tenencia de la tierra, en la cual el ejido se considere como unidad espacial de planificación de uso del suelo.

RESUMEN

1. Se cumplieron con los objetivos de la gira, asimismo se le dio una amplia difusión a la actual Ley Forestal.

2. Las organizaciones de productores forestales, independientemente de la afiliación partidista, están trabajando para constituir una federación de organizaciones forestales del estado de Quintana Roo.

3. Los programas de desarrollo rural que está instrumentando el gobierno federal y estatal como: el Plan Piloto Forestal, el Programa de Producción Chiclera y el Programa de Unidades de Producción Familiar (Pet Pach), tienen el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de la población rural.

4. Existe una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para atender los problemas sociales de la población rural, dedicada a las actividades agrosilvopastoriles.

5. Se sobrevoló la zona de la reserva de Sian ka´an de Quintana Roo, observándose que el estado cuenta con enormes extensiones de áreas silvícolas intactas o poco perturbadas por la mano del hombre.

6. El actual plan de manejo sustentable de la selva tropical, implementado por las organizaciones de productores forestales del estado es reconocido mundialmente.

7. La actividad silvícola se centra principalmente en la producción de madera en rollo, pocos aserraderos e incipiente integración de los productores con la industria forestal, se observa en el estado.

8. El impacto de los programas federales fue nulo en el caso del Prodeplan, en el Prodefor los recursos llegaron tarde, están utilizando presupuesto de 1997 para formular planes de manejo y en el caso del Pronare, el programa se ejerce a través de la Sedena, con un vivero ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, muy al sur del estado, con costos de traslado al interior y norte de la entidad superiores al costo de producción de la planta.

9. El principal mercado de los productores forestales sigue siendo Ferrocarriles Nacionales en la compra de durmientes, y la troza para los aserraderos, situación que se debe a la falta de integración con la industria secundaria fabricante de productos intermedios y finales de alto valor agregado y con los mercados nacional e internacional, para ello se requiere de grandes inversiones para la capacitación, la asesoría técnica, la tecnología e infraestructura de caminos, de equipo, de maquinaria, de instalaciones y de transporte.

10. Según las organizaciones, los permisos para el aprovechamiento de la madera de la selva tardan aproximadamente de 3 a 4 meses, muy por arriba de los 30 días que marca la ley forestal.

11. Siguen observándose incongruencias en la interpretación y aplicación de la ley forestal por algunas autoridades.

12. Denuncian los productores, que por falta de suficiente personal y que éste sea capacitado, la Profepa no da seguimiento a las denuncias de clandestinaje y contrabando, lo que origina que la mayor parte de los expedientes se encuentren rezagados

13. La percepción de todos los agentes involucrados en la actividad silvícola, señalan que la actual Ley Forestal es muy centralista, sobre todo en el manejo de los programas, como sucede en el caso de los incendios; porque cuando empieza la operación por parte de la Semarnap para controlar y combatirlos ya pasaron varias horas o días, ocasionando que un daño menor crezca y se convierta en daño mayor, tema a considerar para la revisión de la Ley.

14. Sedena solicita facultades para intervenir en la planeación del programa de reforestación estatal, apoyos económicos para la obtención de semilla, para el traslado de la planta y sobre todo asesoría técnica.

 


DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO A LA ZONA SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA, CORRESPONDIENTE AL ESTADO DE MEXICO, Y ASISTENCIA A LA REUNION EN ANGANGUEO, MICHOACAN

Objetivos de la gira

* Conocer la problemática social, económica, política y ecológica en el que se ubica la actividad forestal en el estado de México.

* Proponer de manera conjunta algunas alternativas que permitan dar solución a la problemática identificada.

* Identificar algunos mecanismos de gestión y seguimiento de la problemática.

* Dar seguimiento a los avances del proceso de revisión y adecuación del decreto de la zona de reserva de la mariposa monarca.

Mecánica de la gira

La gira se realizó con base en un programa previamente definido en términos de fechas, tiempos, lugar y grupos con los que se sostuvieron diversas reuniones de trabajo.

Los resultados de la gira arrojan un saldo muy positivo, medido esto último en términos de:

1. El cumplimiento total de los objetivos planteados.

2. La realización total de las reuniones planeadas originalmente y con los grupos de interés previamente identificados.

3. La riqueza de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas de cada una de los municipios visitados.

4. El número de demandas que a lo largo de la gira se hicieron llegar a los diputados por los diversos grupos que confluyen en la actividad forestal en el estado de México.

5. El espacio que abrió la posibilidad de una interacción de los C. diputados asistentes a la gira, lo que les permitió conocer de primera mano la problemática y los diversos planteamientos surgidos de los habitantes de los municipios visitados.

6. El acompañamiento que los C. diputados están haciendo a los diversos grupos de interés en el proceso de revisión y adecuación, en su caso, del decreto de la zona de reserva de la mariposa monarca.

7. La experiencia el campo vivida por los C. diputados, la cual será de gran apoyo para los futuros trabajos legislativos.

Resultados

Aspectos técnicos

* Se tuvo la oportunidad de conocer la estructura organizativa de Probosque, que es la instancia del gobierno estatal responsable de la administración de los recursos forestales. Realmente se merece un reconocimiento el nivel profesional y de trabajo de quienes están al frente de esta responsabilidad, por los resultados obtenidos.

* Se observa una falta de capacidad de respuesta de la autoridad competente para atender de manera oportuna las solicitudes de aprovechamientos forestales.

* Se detectaron serias deficiencias en la provisión de los servicios técnicos forestales.

* Se observó la intensa actividad de cambio de uso del suelo, como consecuencia de la actitud reactiva de los habitantes ante la imposibilidad de contar con el recurso forestal como una fuente de empleo e ingreso.

* Se observó la grave problemática de deforestación originada por las actividades clandestinas de tala de madera de árbol verde.

* En relación con esto último, se apreció la intensa actividad de establecimiento de aserraderos entre los límites de los estados de México y Michoacán, los cuales son propiedad de madereros del estado de Michoacán pero que se abastecen de madera clandestina proveniente del estado de México.

* Se visitaron los viveros forestales de Probosque, en el marco del esfuerzo de reforestación que a todos niveles de gobierno y de participación ciudadana, se esta desarrollando durante el presente año en el estado.

* Se tuvo información, acerca de la situación que en materia de incendios forestales, tuvo lugar en el estado en la última temporada de estiaje.

* Se mencionó en diversas ocasiones, los efectos adversos que tuvo la veda forestal en el estado durante muchos (años). Las opiniones son en el sentido de que, dada la experiencia pasada no les gustaría vivir una situación igual.

* Se tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano, los planteamientos y propuestas del sector privado para superar el rezago en el abastecimiento de materia forestal en el estado.

* Se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los planteamientos y propuestas de los diversos grupos ecologistas en relación con la problemática de la contaminación y la destrucción de los recursos naturales.

* Se escucharon y recogieron las propuestas hechas por diversas organizaciones de productores forestales del estado, con el propósito de contribuir a la construcción de un desarrollo rural forestal integral, incluyente y sustentable.

* Se conoció de cerca un programa, financiado con recursos internacionales, de estufas rurales, el cual tiene el propósito fundamental de disminuir la presión que sobre el bosque ejerce la gente al utilizar la leña como material combustible. De acuerdo a la información proporcionada la adopción de esta tecnología permitirá abatir en un 50 por ciento la cantidad de madera consumida con la tecnología tradicional (fogón).

* Se conoció de cerca los esfuerzos que realizan los ejidos y comunidades de la zona de la mariposa monarca en el estado de México, en materia de mejoramiento de la infraestructura turística, con el fin de ofrecer mejores servicios en la próxima temporada de hibernación.

* Se tuvo la oportunidad de contribuir a la difusión de la Ley Forestal, así como de una serie de documentos de interés general para la población, en materia forestal.

* Se pudo constatar la falta de coordinación entre las diversas instancias de gobierno, tanto federal como estatal y aun entre la misma federación. Concretamente, llamó la atención el hecho de que un grupo de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en una de las regiones visitadas, conducen su trabajo independientemente de la delegación de esta instancia de gobierno en la ciudad de Toluca. Más bien ellos reportan a oficinas centrales en la Ciudad de México y hasta donde se tuvo información reciben recursos de esta misma manera.
 

 Aspectos sociales * Se constataron los niveles de pobreza (vivienda, salud, carreteras) en que viven la mayor parte de los ejidos y comunidades visitados.

* Se tuvo constancia de la cordialidad y hospitalidad de la población en todas las reuniones de trabajo y de los ejidos y comunidades visitadas.

* Se tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz de los campesinos, la enorme disposición al trabajo. Unicamente demandan apoyos financieros y herramientas de capacitación y organización para mejorar sus condiciones de bienestar.
 

Aspectos económicos * Se constataron los bajos niveles de ingreso que reciben las personas que habitan en las regiones visitadas.

* Se conocieron algunos aspectos del funcionamiento de las economías locales campesinas.

 

Aspectos políticos * Se tuvo la oportunidad de abrir espacios de interlocución directa entre quienes viven la problemática forestal de las regiones visitadas y los legisladores.

* Se conocieron algunos aspectos de las estructuras de poder que imperan en las regiones visitadas.

* Se tuvo oportunidad de sostener una interacción cercana entre los diputados y las autoridades municipales de las regiones que se visitaron.

* Se sostuvo una reunión de trabajo con el señor gobernador del estado de México, con quien se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista en relación a la problemática forestal del estado.

* Se sostuvieron encuentros de trabajo con los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para conocer los diversos programas que en la materia están llevando a cabo en el estado.

 

Aspectos ecológicos * Se tuvo la oportunidad de conocer la región de Valle de Bravo, la cual tiene una importancia ecológica fundamental para la Ciudad de México, toda vez que en esta parte se genera el caudal de agua que abastece a la misma.

Comentarios finales

Los resultados de esta gira de trabajo trajo a la reflexión, al igual que en las otras giras, el contraste de la riqueza natural y forestal de estados como el de México y el de Michoacán, y la pobreza de los pobladores que habitan en medio de esa riqueza.

No obstante lo anterior, se deben de reconocer los esfuerzos que un buen número de funcionarios de distintos niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) vienen desarrollando para revertir esta tendencia adversa.

En particular, no se puede dejar desapercibido el trabajo que en materia forestal desarrolla el gobierno del estado. En un sentido, este estado es un ejemplo a seguir en cuanto a su nivel de organización, filosofía de trabajo, entrega. Asimismo, por ser un estado que tiene una propuesta de descentralización, firmado un convenio inclusive con la Semarnap, para delegar funciones que hasta hace algún tiempo eran competencia exclusiva del gobierno federal. Esto ha dado como resultado que gradualmente, los municipios comiencen a asumir una mayor responsabilidad y atribuciones al grado de que en algunos municipios visitados, se han integrado consejos consultivos forestales municipales, establecido su propia oficina forestal y contratado a su técnico forestal, pagado con recursos provenientes del mismo municipio.

Finalmente, en lo que se refiere a los trabajos de seguimiento del proceso de revisión y adecuación, en su caso, del decreto de la reserva de la mariposa monarca, se asistió en el último día de esta gira a una reunión convocada ex profeso el 24 de julio, en la ciudad de Angangueo, Michoacán. En esta se sometió y aprobó por parte de los asistentes la ruta crítica de las actividades propuestas de la Subcomisión de Bosques y Selvas y Ecología y Medio Ambiente.

Se acordó constituir un grupo de trabajo amplio, plural e incluyente coordinado por el director de la zona de reserva de la mariposa monarca del Instituto Nacional de Ecología, para establecer un calendario de trabajo incluyendo tiempos. Asimismo, se planteó la necesidad de que hubiese un pronunciamiento de la Semarnap en el sentido de anunciar formalmente el inicio de los trabajos de la revisión del decreto.

Se mencionó la posibilidad de celebrar una reunión de trabajo entre la mc. Julia Carabias y los C. gobernadores de los estados de México y Michoacán con este último propósito.

 

 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO A LAS REGIONES COSTA, SIERRA MADRE, FRONTERA, COMITAN, ALTOS Y TUXTLA GUTIERREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS, REALIZADA DEL 2 AL 8 DE AGOSTO DE 1998

Objetivos de la gira

* Conocer la problemática social, económica, política y ecológica en el que se ubica la actividad forestal en el estado y en las regiones por visitar.

* Proponer de manera conjunta algunas alternativas que permitan dar solución a la problemática identificada.

* Identificar algunos mecanismos de gestión y seguimiento de la problemática.

Mecánica de la gira

La gira se realizó con base en un programa previamente definido en términos de fechas, tiempos, lugar y grupos con los que se sostuvieron encuentros de trabajo.

Los resultados de la gira arrojan un saldo muy positivo, medido esto ultimo en términos de:

1. El cumplimiento total de los objetivos planteados.

2. La realización total de las reuniones planeadas originalmente y con los grupos de interés previamente identificados.

3. La riqueza de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas de cada una de las regiones visitadas.

4. El número de demandas que a lo largo de la gira se hicieron llegar a los diputados por los diversos grupos que confluyen en la actividad forestal en el estado de Chiapas.

5. El espacio que abrió la posibilidad de una interacción de los C. diputados asistentes a la gira. Lo que les permitió conocer de primera mano la problemática y los diversos planteamientos surgidos de los habitantes de las regiones visitadas.

6. La experiencia en campo vivida por los C. diputados, la cual será de gran apoyo para los futuros trabajos legislativos.
 

Resultados

Aspectos técnicos

* Se observa una falta de capacidad de respuesta de la autoridad competente para atender de manera oportuna las solicitudes de aprovechamientos forestales.

* Se detectaron serias deficiencias en la provisión de los servicios técnicos forestales.

* Se observaron los graves daños provocados por los incendios forestales durante la pasada temporada de sequía.

* Se observó la grave problemática de deforestación originada por las actividades clandestinas de tala de madera de árbol verde.

* Se apreciaron los esfuerzos que en materia, no únicamente de aprovechamiento forestal, están haciendo actualmente algunas comunidades, sino también su intención de agregarle valor a esta materia prima a través de instalar y operar plantas de transformación como aserraderos.

* En una de estas comunidades se observaron fuertes deficiencias en materia de capacitación para realizar estos trabajos de transformación.

* Asimismo, se identificó la necesidad de apoyos financieros para favorecer la actividad industrial forestal.

* Se conoció de primera mano de los productores, las oportunidades que en materia de plantaciones forestales comerciales se tienen en algunas regiones, particularmente la región Costa-Soconusco.

* Se visitaron algunos viveros forestales, en el marco del esfuerzo de reforestación que a todos niveles de gobierno y de participación ciudadanas se está desarrollando durante el presente año en el estado.

* Se tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano, los planteamientos y propuestas del sector privado para superar el rezago en materia forestal en el estado.

* Se sostuvieron encuentros con académicos e investigadores, para conocer los esfuerzos que en este sentido vienen realizando, así como para identificar oportunidades de cooperación más estrecha entre la Comisión de Bosques y Selvas, el Colegio de la Frontera Sur y todos los grupos que confluyen en la actividad forestal.

* Se escucharon y recogieron las propuestas hechas por diversas organizaciones de productores forestales del estado, con el propósito de contribuir a la construcción de un desarrollo rural forestal integral, incluyente y sustentable.

* Se tuvo la oportunidad de contribuir a la difusión de la Ley Forestal, así como de una serie de documentos de interés general para la población en materia forestal.

 

Aspectos sociales * Se constataron los niveles de pobreza (vivienda, salud, carreteras) en que viven la mayor parte de los ejidos y comunidades visitados.

* Se tuvo constancia de la cordialidad y hospitalidad de la población en todas las reuniones de trabajo y de los ejidos y comunidades visitadas

* Se tuvo oportunidad de escuchar de viva voz, de los campesinos, la enorme disposición al trabajo. Unicamente demandan apoyos y herramientas de capacitación y organización para mejorar sus condiciones de bienestar.

Aspectos económicos * Se constataron los bajos niveles de ingreso que reciben las personas que habitan en las regiones visitadas.

* Se conocieron algunos aspectos del funcionamiento de las economías locales campesinas (venta de carbón).
 

Aspectos políticos * Se tuvo oportunidad de abrir espacios de interlocución directa entre quienes viven la problemática forestal de las regiones visitadas y los señores Legisladores.

*Se conocieron algunos aspectos de las estructuras de poder que imperan en las regiones visitadas.

*Se tuvo oportunidad de sostener una interacción cercana entre los diputados y diversos grupos de presidentes municipales de las regiones que se visitaron.

* Se sostuvo una reunión de trabajo el señor gobernador del estado de Chiapas, con quien se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista en relación a la problemática del estado. Asimismo, se le transmitió el sentir de los diversos grupos con los que tuvo contacto y que se había recogido previamente a lo largo de la gira, en el sentido de evaluar la propuesta del gobierno estatal de declarar una veda forestal total.

* Se sostuvieron encuentros de trabajo con los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para conocer los diversos programas que en la materia están llevando a cabo en el estado.

* Se sostuvo una conferencia de prensa, con los medios estatales y locales, para dar a conocer los resultados de la gira.

* Se tuvo la oportunidad de ofrecer una audición de radio, con transmisión directa, con el propósito de hacer una amplia difusión en el estado, de los trabajos que viene realizando la Comisión, así como de los trabajos y los resultados de la gira.

Aspectos ecológicos

* Se recorrieron áreas siniestradas recientemente por los incendios (Lagunas de Montebello) y el impacto que éstos tuvieron sobre el ecosistema (disminución de los niveles de agua de las propias lagunas).

* Se sobrevoló la zona de Los Chimalapas, con el propósito de observar los graves impactos ecológicos que sobre el suelo, la cantidad y calidad del agua, destrucción del hábitat de fauna silvestre, está teniendo la tala clandestina.

* Se tuvo la oportunidad de hacer un recorrido a un área natural que a manera de zoológico cumple funciones fundamentales de educación y concientización de la población.

Comentarios finales

Cabe señalar, el papel que la Comisión jugó de manera circunstancial un papel importante, al realizar la gira al estado de Chiapas en los tiempos en que se venía insistiendo con mayor fuerza en la declaratoria de una veda forestal total por parte de las autoridades estatales.

Sin dejar de lado esta posibilidad como una alternativa, como un recurso legal último, la experiencia en México ha demostrado que acciones de este tipo traen a la larga resultados más negativos para el propio recurso forestal, pero sobre todo para los núcleos sociales que viven en las áreas forestales. La presencia de la comisión atemperó la decisión que aparentemente ya estaba tomada. La entrevista con el señor gobernador y las autoridades estatales en la materia, permitieron abrir la posibilidad de un análisis y una discusión más amplias, de búsqueda de consensos antes de optar por la medida de veda total, con el fin de aliviar la situación que se vive en Chiapas en materia forestal, no obstante ser un estado con una enorme riqueza natural.

Finalmente, los resultados de la gira han planteado la necesidad de realizar una fuerte labor de gestión por parte de la Comisión de Bosques y Selvas. De esta manera, se clasificaron todas las demandas recogidas a lo largo de la gira y se procedió a elaborar un oficio a cada una de las instancias relacionadas con el propósito de solicitar la agilización de algún trámite o proveer apoyos a los ejidos, comunidades o personas solicitantes.

Se propone que a partir de esta acción, se aboque una persona que preste su servicio social en la Comisión, a dar seguimiento de manera exclusiva a esta acción de gestión, de manera que se puedan obtener resultados en un tiempo perentorio.

 


DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO A LA REPUBLICA DE FINLANDIA, REALIZADA DEL 17 AL 25 DE AGOSTO.

Objetivos de la gira

1. Comparar la legislación mexicana en materia forestal con la legislación forestal finlandesa, con el propósito de considerar los aspectos que se pudiesen aplicar al contexto mexicano.

2. Sostener un intercambio con diputados homólogos de ambos países.

3. Conocer los avances que en materia de aprovechamiento, protección, fomento, industrialización, comercialización, tecnología, educación e investigación ha tenido la República de Finlandia en los últimos años.

4. Conocer las tendencias que están teniendo a nivel mundial, los aspectos de aprovechamiento forestales relacionados con el impulso a una fuerte política de certificación que esta teniendo a nivel mundial, de los productos forestales que se incorporan al mercado mundial y que provienen de los países del sur. Esto debido también a la fuerte presión de los grupos ecologistas.

Mecánica de la gira

La gira se realizó en base a un programa conjunto de trabajo. En esta participaron 5 diputados representantes de cuatro fracciones parlamentarias de la H. Cámara de diputados y en una parte de la misma, el doctor Víctor M. Villalobos Arámbula subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap.

El programa de trabajo, tanto desde el punto de vista de su propuesta como de su ejecución, estuvo coordinado directamente por el señor embajador de México en la República de Finlandia, licenciado Jorge Efrén Domínguez, y la diputada Paula Husman, del Parlamento finlandés.

Los resultados de la gira arrojan un balance muy favorable, medido esto último en términos de:

1. El cumplimiento total de los objetivos planteados al inicio de los trabajos de la misma.

2. La realización total de las reuniones planeadas originalmente y con los grupos de interés previamente identificados.

3. La riqueza de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas que se tuvo oportunidad de conocer, en un país con una inmensa riqueza y valiosa tradición forestal.

4. La oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en el Parlamento finlandés, y en particular el contacto que se tuvo con la comisión homóloga a la Comisión de Bosques y Selvas.

5. La riqueza de la información parlamentaria, técnica y científica que nos fue proporcionada a los diputados a largo de la gira.

6. El prestigio que se rescató y la imagen política que proyectó la delegación mexicana, como resultado del esfuerzo y la dedicación desarrollada por los miembros de la Comisión durante la gira.

 
Resultados

Aspectos técnicos

* Se conocieron los niveles de tecnología que producen importantes empresas finlandesas, tales como Rauma Corporation/Timberjack, misma que permite abatir considerablemente los niveles de costos en las operaciones de extracción forestal, sin detrimento del medio ambiente.

* Se tuvo la oportunidad de conocer los programas gubernamentales de combate a los incendios forestales, así como los trabajos en el campo que en este aspecto se llevan a cabo.

* Se conocieron los esfuerzos de cooperación que en materia forestal vienen realizando México y Finlandia desde hace dos décadas.

* Se asistió a la firma del programa de trabajo de cooperación bilateral México-Finlandia que se llevará a cabo en los próximos años.

* Se tuvo la oportunidad de conocer los programas de Política Forestal que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Recursos Forestales de la República de Finlandia.

* Se conocieron una serie de actividades forestales que se llevan a cabo en bosques privados, así como todo lo referente a la planeación del manejo forestal.

* Se tuvo la oportunidad de conocer las actividades de consultoría forestal que realizan importantes empresas finlandesas a nivel mundial.

* Se conocieron los trabajos que en materia de silvicultura y manejo forestal, se realizan en los bosques naturales de este país.

* Se tuvo la oportunidad de conocer los trabajos que se realizan en Finlandia en materia de inventario forestal.

* Se conocieron los trabajos de plantaciones forestales.

* Se tuvo la oportunidad de conocer los trabajos que en materia de mejoramiento genético forestal realizan importantes fundaciones finlandesas.

* Se conocieron los avances en materia de enseñanza forestal en Finlandia, en particular en el campo de la biotecnología.

* Se tuvo oportunidad de conocer la estructura y los avances de investigación forestal en Finlandia.

* Se tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio Nacional Forestal y de Parques Nacionales, así como la forma de administración y planeación de los bosques estatales.

* Se conocieron los procesos de transformación industrial con alta tecnología, en particular el proceso de aserrío y una planta de papel.

Aspectos sociales * Se tuvo la posibilidad de intercambiar puntos de vista con representantes de productores agrícolas y de propietarios forestales, cuya tarea principal, es la de proteger las vías de sustento y las prestaciones sociales de productores y empresarios agrícolas y sus familias. Aspectos económicos * Se tuvo la oportunidad de conocer el papel económico fundamental que juega la actividad forestal en el contexto de la economía de la República de Finlandia.

* Se conoció el grado de desarrollo industrial de Finlandia. Sin duda, en el contexto económico de este país la industria forestal es fundamental junto con la industria química, la industria alimentaria y las telecomunicaciones.

Aspectos legislativos * Se conoció la estructura y el funcionamiento del Parlamento finlandés.

* Se sostuvo un valioso intercambio entre los diputados asistentes a la gira, miembros de la Comisión de Bosques y Selvas, y los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Bosques y Pesca del Parlamento finlandés.

* Se tuvo la oportunidad de conocer la legislación finlandesa en materia forestal.

Aspectos ecológicos * Se conoció la reglamentación que en materia ambiental se aplica en Finlandia.

* Se tuvo la oportunidad de comprobar que es posible acompañar a las actividades de manejo y de extracción forestal la conservación de un ambiente sano, es decir, de mínimo impacto ambiental, lo que garantiza la permanencia del recurso forestal (ie. su sustentabilidad).

* Se tuvo la oportunidad de conocer algunos programas de recuperación de la biodiversidad y control de emisiones contaminantes.

* Se conocieron las tendencias actuales que en materia de certificación forestal, tiene lugar a nivel mundial.

 
Comentarios finales

La gira realizada permitió ampliar y ratificar la enorme tradición que en materia parlamentaria, técnica y científica ha existido entre México y Finlandia, desde hace ya más de dos décadas.

Asimismo, los diputados asistentes a la gira pudieron corroborar la importancia que los recursos forestales tienen para una economía como la finlandesa.

Siendo Finlandia una economía abierta de mercado y dada su capacidad de producir bienes y servicios para la exportación, las industrias de procesamiento forestal son un rubro primordial para este país.

A manera de ejemplo, considérese que Finlandia cuenta con una superficie forestal de 26 millones de hectáreas, que a su vez constituye su superficie actual, de las cuales 20 millones de éstas son bosques en producción, aprovechando especies nativas adaptadas al clima extremoso de los países nórdicos como son el pino, el abeto y el abedul.

En contraste, México mantiene una superficie forestal de 143 millones, de las cuales 57 millones de hectáreas se mantienen como superficie arbolada y únicamente 7 millones de éstas se encuentran bajo manejo forestal. Es decir, como país estamos subutilizando un valioso recurso, que bien pudiera contribuir el desarrollo económico del país.

Este breve comparativo señala el potencial forestal que México posee, lo que permite visualizar un potencial enorme, siempre y cuando se superen una serie de factores que han impedido detonar esta actividad en el país en materia forestal. Para ello habrán de superarse grandes obstáculos técnicos, que permitan dinamizar y eficientar esta actividad.

Ejemplos como los de Finlandia, sin duda ofrecen enseñanzas muy positivas para los legisladores asistentes a la gira, mismas que habrán de analizarse y adaptarse algunas de ellas tomando en cuenta nuestras condiciones técnicas, sociales, económicas y ecológicas.

Asimismo, los diputados asistentes a la gira aprendieron y comprendieron que el desarrollo económico de un país, como el visitado, y en particular el desarrollo forestal requiere de organización, planeación, capacitación e inversión a corto, mediano y largo plazo.

Además, la visita posibilitó y abrió nuevas avenidas de cooperación técnica-científica, ampliar los programas de cooperación ya firmados a nivel de países, mayor intercambio entre empresarios, fortalecimiento de los trabajos y mayor intercambio de información a nivel parlamentario y finalmente mejorar las relaciones bilaterales México-Finlandia.

Algo digno de mencionar, es que los diputados mexicanos pudieron comprobar el amplio conocimiento que los empresarios, los investigadores, los parlamentarios y en general los funcionarios finlandeses tienen acerca de México, y en particular de nuestro desarrollo forestal.

Finalmente, los diputados asistentes a la gira desean por este medio, hacer un reconocimiento y patentizar su más profundo agradecimiento por la hospitalidad y la fraternidad con que fueron atendidos en todos y cada uno de los puntos visitados durante la gira.

En particular, al señor embajador de México en la república de Finlandia, licenciado Jorge Efrén Domínguez, y a la diputada Paula Husman, del Parlamento finlandés. A todos ellos, gracias por haber contribuido al éxito de la gira realizada.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente

 

 

 


Acuerdos 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Acuerdos tomados por el Pleno de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su sesión del día 17 de septiembre de 1998, así como los cambios de miembros de la Comisión.

-Se modifica la duración de la temporalidad de las presidencias rotativas siendo por acuerdo de cuatro meses.

-Se ha designado al dip. Domingo Yorio Saqui como nuevo Presidente de la Comisión, quien entrará en funciones a partir del día 6 de octubre, fecha en que concluye la presidencia del dip. Marco A. Adame Castillo.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprueba el día 3 de septiembre los siguientes cambios de miembros en la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social: El dip. Carlos Jiménez Macías sustituye al dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac.

El dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo sustituye al dip. Alfredo Philips Olmedo.

Atentamente
Dip. Marco A. Adame Castillo
Presidente

 

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE TURISMO *

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.
4. Situación actual de últimos Foros Regionales.
5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico

* Cambia día y lugar de la sesión.

 
DE LA COMISION DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el 30 de septiembre de 1998, a las 8:30 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la sesión anterior.
3. Informe sobre viaje realizado a la ciudad de Guatemala, del 24 al 26 de septiembre de 1998, con motivo de la reunión de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlamento Latinoamericano.
4. Informe del secretario técnico sobre el diplomado: Planeación y Programación de la Municipalidad en México, que realizará la Comisión de Fortalecimiento y la ENEP-Aragón.
5. Se informa del asunto turnado a esta Comisión relativo al memorial de la presidencia municipal de Tochimilco, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo la demarcación definitiva de la línea divisoria entre las comunidades de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, estado de Morelos, y Santa Cruz Cuahutomatitia, municipio de Tochimilco, estado de Puebla.
6. Propuesta de convocatoria y aprobación, en su caso, al foro de evaluación y análisis de la deuda pública municipal y sobre los fondos III y IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal: FAISM y FM.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en un salón por asignar del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Presentación de actividades y plan de trabajo.
4. Intervención del C. Luis Miguel Correa Bugarín, administrador general del Bufete Bugarín y Asociados, SC, especializado en asuntos jurídicos sobre puertos, aeropuertos, red satelital, etc.
5. Proyecto de carta para solicitar a al CRICP contratar un despacho especializado para revisar la documentación de la SCT, sobre licitaciones y concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.
6. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.
7. Proponer una visita al dr. Luis Téllez, para conocer detalles.
8. Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno Federal.
9. Proyecto de capitulado de la Comisión Reguladora del Patrimonio Nacional.
10. Correspondencia.
11. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su desayuno y reunión de trabajo del miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

Atentamente
Lic. Lilia de los Angeles Piza Alday
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente