Gaceta Parlamentaria, año I, número 122, jueves 24 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del jueves 24 de septiembre

Comunicaciones

Minutas Acuerdos Informes Actas Convocatorias  
 
 
 
 
 
 

Orden del Día  

SESION DEL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1998. INICIO 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.
Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Iniciativas de ciudadanos diputados
De Decreto, para que se inscriba con Letras de Oro el nombre de "Justo Sierra Méndez", en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, a cargo del C. dip. Santiago Padilla Arriaga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Oficio de la H. Cámara de Senadores
Con el que se remite la versión estenográfica de la sesión del 23 de septiembre, en la que compareció el Secretario de Comercio y Fomento Industrial, licenciado Herminio Blanco Mendoza.

Minuta
Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdaleno Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chih.

Comparecencias
Comparecencia del Secretario de Energía. Doctor Luis Téllez Kuenzler. Política Económica.

 
 

 
 

Comunicaciones 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 14 de septiembre de 1998.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

 Por este conducto me es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, eligió la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano legislativo, durante el mes de septiembre del año en curso, correspondiente a su primer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Martí Batres Guadarrama
Vicepresidente: Dip. Francisco Martínez Rojo
Vicepresidente: Dip. Fernando de Garay y Arenas
Vicepresidente: Dip. José Manuel Minjares Jiménez
Vicepresidente: Dip. Esveida Bravo Martínez
Secretario: Dip. Sara Lygeia Murúa Hernández
Secretario: Dip. Alejandro Vázquez Enríquez
Prosecretario: Dip. René Rodríguez Ruiz
Prosecretario: Dip. Margarita Saldaña Hernández

Sin otro particular, reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

Dip. Sara Isabel Castellanos Cortés
Presidenta de la Mesa Directiva
 

 DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 23 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b) y d); y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 21, fracción III, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el diputado Gonzalo Morgado Huesca sustituye al diputado Carlos Jiménez Macías, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico de la CRICP

 

 


Minutas 

CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CC. ROSA ELIA VARELA, PATRICIA ABRIL CHACON RODRIGUEZ, JOSE MAGDALENO DIAZ HAROS, ANDRES LORENZO ACOSTA PARRA Y JOSE DE JESUS CASTRUITA DAVILA, PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN CIUDAD JUAREZ, CHIH.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Rosa Elia Varela, Patricia Abril Chacón Rodríguez, José Magdaleno Díaz Haros, Andrés Lorenzo Acosta Parra y José de Jesús Castruita Dávila, para prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México DF, a 23 de septiembre de 1998.

Sen. Manuel Cadena Morales, secretario (rúbrica)
Sen. Luis Santos de la Garza, secretario (rúbrica)
 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elia Varela, para desempeñar el cargo de asistente de computación dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Patricia Abril Chacón Rodríguez, para desempeñar el cargo de asistente de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano José Magdaleno Díaz Haros, para desempeñar el cargo de asistente de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Andrés Lorenzo Acosta Parra, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Castruita Dávila, para desempeñar el cargo de personal de limpieza dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el Consulado General de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de septiembre de 1998.

Sen. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta (rúbrica), sen. Manuel Cadena Morales, secretario (rúbrica), sen. Luis Santos de la Garza, secretario (rúbrica)
 
 


Acuerdos 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, RELATIVO AL FORMATO DE LAS COMPARECENCIAS DE SERVIDORES PUBLICOS CON MOTIVO DEL ANALISIS DEL IV INFORME DE GOBIERNO

Con fundamento en la fracción VI del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Que el 3 de septiembre último el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Parlamentario para llevar a cabo el Análisis del IV Informe de Gobierno, el cual consigna las fechas de comparecencia de servidores públicos ante esta soberanía;

Que el punto tercero del citado Acuerdo Parlamentario faculta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para hacer los ajustes en el calendario de comparecencias de servidores públicos con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno; se permite proponer al Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO: Se modifica el formato para las comparecencias de los secretarios de Educación, Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, previstas para los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre, para quedar en un sólo turno de oradores como sigue:

a) El Secretario hará uso de la palabra inicialmente durante quince minutos;

b) Hará uso de la palabra, hasta por diez minutos, el diputado del grupo parlamentario que corresponda en turno de conformidad con el orden creciente en razón del número de legisladores de cada uno;

c) El Secretario dispondrá de hasta diez minutos para formular sus consideraciones;

d) El diputado que haya hecho uso de la palabra en los términos del inciso b del presente Acuerdo, podrá disponer de hasta diez minutos para exponer su réplica o ceder su lugar a otro diputado de su mismo grupo parlamentario para el mismo fin.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintitrés días del mes de septiembre de 1998.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política: Dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente, dip. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dip. Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT, dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.
 
 
 
 


Informes 

DE LA COMISION DE PESCA, SOBRE LA GIRA DE TRABAJO POR LA REGION PACIFICO-NORTE, BAJA CALIFORNIA SUR, REALIZADA DEL 12 AL 15 DE MAYO DE 1998

En la 6a. Reunión de la Comisión de Pesca de la H. Cámara de Diputados, celebrada el 23 de abril del que cursa, se recibió a representantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera "Baja California" SCL, de la Región Pacífico-Norte del estado de Baja California Sur, quienes expusieron la problemática que afecta a esa región en materia de pesca y desarrollo comunitario.

En síntesis, los planteamientos giraron en torna a:

* Infraestructura de Energía Eléctrica
* Infraestructura de Agua Potable
* Infraestructura Carretera
* Inspección y Vigilancia

Después de haber expuesto de cómo el desarrollo histórico de esta región, habla de una constante lucha por vencer retos propios de una zona de inhóspita geografía, de insuficientes servicios comunitarios y asistenciales, de dispersión poblacional, de escasez de elementos vitales como agua potable y energía eléctrica y comunicación terrestre y telefónica; retos que han tratado de ser superados de manera autónoma por parte de sus pobladores.

Las poblaciones pesqueras actualmente enfrentan la influencia de otros elementos como el cambio climático mundial, las improvisaciones en la política pesquera nacional y la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de la pesca ilegal o furtiva, (que) han producido una alarmante disminución en los volúmenes de producción del principal producto pesquero como el abulón.

La Comisión acordó integrar una comisión plural de diputados que atendiera la invitación hecha por parte de los representantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera "Baja California" SCL de la región Pacífico-Norte del estado de Baja California Sur, con el objeto de escuchar in situ la problemática planteada.

En la gira de trabajo participaron:

Dip. José Antonio Estefan Garfias, Presidente
Dip. Eraclio Soberanis Sosa, secretario
Dip. Espiridión Sánchez López, secretario
Dip. Omar Díaz González Roca
Dip. José Carlos Cota Osuna
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada

 Que visitaron un total de 9 comunidades:

1. Punta Abreojos
2. La Bocana
3. San Hipólito
4. Punta Prieta
5. Puerto Nuevo
6. Bahía Asunción
7. Bahía Tortugas
8. Punta Eugenia
9. Isla Natividad
Durante los días 12, 13, 14 y 15 de mayo los diputados asistieron a audiencias públicas, en donde los pescadores ratificaron las necesidades de infraestructura de agua potable, red de energía eléctrica, red de carreteras adecuadas y la urgente intensificación de la inspección y vigilancia de sus concesiones y zonas de pesca.

Durante la gira de trabajo los diputados visitaron también las plantas procesadoras de los diferentes productos, constatando la urgente necesidad de apoyar al sector de aquella zona del litoral mexicano, sobre todo en la gestión de destrabar los obstáculos de las verificaciones para obtener las certificaciones internacionales, y estar en condiciones de exportar el producto elaborado en esas comunidades. Los diputados pudieron constatar cómo en general la planta industrial pesquera de la región tiene como característica la permanencia de los procesos tecnológicos atrasados en las líneas de procesamiento y transformación, lo que se traduce en la necesidad de modernizarla y satisfacer los requerimientos de calidad, pero principalmente de higiene (Control de Riesgos y Puntos Críticos), que exige el mercado nacional e internacional para su comercialización.

En este sentido, se replanteó el desarrollo de la reactivación de la planta industrial tanto en función de la diversificación de la actividad pesquera fundamentada en el aprovechamiento de los recursos marinos subexplotados y potenciales como de sus volúmenes permisibles de captura.

Sin embargo, la prácticamente inexistente infraestructura portuaria que permita articular el proceso de captura con el de industrialización, constituye un verdadero reto que sin duda habrá que superar en el esquema de diversificación de la actividad pesquera.

De ahí que dentro de los esquemas de diversificación que ha propuesto el cooperativismo pesquero regional, requieren se incorpore la utilización de embarcaciones fábrica, ya que por un lado se estaría en posibilidad de obtener un mayor aprovechamiento del amplio potencial existente; y por el otro, se evitaría depender de la infraestructura portuaria ineficiente y costosa.

La representación de la Comisión de Pesca escuchó los serios y enérgicos reclamos de que los recursos pesqueros de la región se han visto seriamente afectados por la captura ilegal, furtiva y depredatoria de que han sido objeto, incidiendo particularmente sobre los recursos abulón y langosta.

Las consecuencias que resultan de la pesca ilegal no sólo se relacionan con la afectación del entorno ecológico y con la economía de las cooperativas, sino que conlleva a una situación de anarquía y desorden en la actividad.

Lo anterior, se evidencia al observar que pese a los esfuerzos que tanto las autoridades gubernamentales como los cooperativistas regionales realizan en el combate al fenómeno de la pesca ilegal, éste continúa presente y evoluciona en forma cada vez más organizada, de tal manera que rebasa las capacidades de la propia autoridad.

Los diputados pudieron constatar que el problema de energía eléctrica no radica en su nivel de cobertura, ya que el 98 por ciento de la población dispone del servicio, sino en sus altos costos de generación y distribución los que en gran medida son absorbidos por las propias cooperativas. Este servicio es proporcionado y suministrado en casi la totalidad de las comunidades visitadas por las Sociedades Cooperativas mediante plantas de combustión interna con un elevado costo de mantenimiento.

Asimismo, la distribución del agua potable para le región sólo llega a las poblaciones con mayor densidad poblacional, que son Bahía Asunción y Bahía Tortugas, en tanto que las restantes, que suman el 30 por ciento de la población de la región, la generan y distribuyen a través de plantas desaladoras, que por lo general son ya antiguas y el costo de mantenimiento es muy elevado.

Las condiciones de las vías terrestres, construidas con material de terracería, generalmente en mal estado, dificulta el acceso y salida de la región tanto de productos terminados y mercancías como de la población, así como el acelerado deterioro de las unidades de transporte.

En cuanto a los servicios de salud, no obstante que existen clínicas y centros tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en casi todas las localidades visitadas, éstas no cubren las expectativas de la población derechohabiente, toda vez que no atienden medicina especializada.

En términos generales, los servicios de educación cubren en la actualidad las expectativas de la población regional al contar con la infraestructura básica; sin embargo, en el nivel de educación preparatoria técnica, se le solicitó a los diputados el apoyo a las gestiones realizadas a la Secretaría de Educación Pública para la instalación y operación de un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), con el propósito de preparar los cuadros técnicos profesionales que demanda la estructura productiva regional.

Se dijo también, que los servicios de drenaje son inexistentes en las localidades de la región, en su mayoría sólo letrinas y en el mejor de los casos fosas sépticas; las poblaciones de la región carecen de calles pavimentadas, existiendo en algunas poblaciones parcialmente banquetas.

Los diputados representantes de la Comisión de Pesca se comprometieron a:

-Gestionar ante las Secretarías del Ejecutivo, según el ámbito de su competencia (Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública), recursos adicionales a fin de priorizar la aplicación de éstos.

-En materia de inspección y vigilancia, se acordó sostener una reunión con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, con el propósito de exponerle la problemática de la Región Pacífico-Norte de Baja California Sur.

-Apoyar a la planta productiva instalada en la región Pacífico-Norte, ante las dependencias involucradas, para la obtención de las certificaciones nacionales e internacionales, a fin de estar en condiciones de exportar la producción.

Al final de la gira de trabajo los diputados se reunieron con representantes federales y estatales: Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Lic. Víctor Manuel Sarabia Luna, asesor del Subsecretario de Pesca.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ing. Fidencio Elpidio Valdez Torres, director general del Centro SCT en BCS.

Instituto Nacional de la Pesca. Biol. Alfredo Sánchez Palafox, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. M. en C. Luis Fuello MacDonald, director general de Inspección y Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Marinos.

Comisión Federal de Electricidad. Ing. Juan Váldes Sánchez, superintendente de la zona de la Paz, BCS.

Comisión Nacional del Agua. Ing. Pedro Castro Pérez, gerente estatal de la Comisión del Agua en BCS.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Dr. Simón Brambila Raygoza, jefe de Prestaciones Médicas, Delegación BCS.

Por último, en Bahía Tortugas, durante la reunión de evaluación conjunta entre pescadores, legisladores, funcionarios federales y estatales, los últimos dieron respuesta sobre las acciones que emprenderán las dependencias para solucionar los problemas planteados por el sector social y sus pobladores.

 

ANEXOS

1. Itinerario de la gira

Itinerario de la gira de trabajo de los diputados federales de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión por la zona PacíficoNorte del estado de Baja California Sur, durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 1998

12 de mayo 1998

9:30 Salida a La Paz (vía aérea).
10:45 Arribo y traslado Casa de Gobierno.
11:30 Saludo y reunión de trabajo con el gobernador.
13:00 Traslado aeropuerto.
15:15 Reunión de trabajo-comida en la comunidad de Punta Abreojos.
18:15 Reunión de trabajo en la comunidad de La Bocana.
20:15 Salida a Bahía Asunción (vía terrestre),
22:15 Pernocta

13 de mayo 1998

8:30 Desayuno.
9:30 Visita SCPP "Leyes de Reforma". Visita SCPP "California San Diego".
11:00 Reunión de trabajo en la comunidad de Bahía Tortugas, Asunción.
13:00 Salida a Bahía Tortugas (vía terrestre).
15:00 Arribo y comida.
17:00 Visita SCP "Bahía Tortugas". Visita SCPP "Emancipación".
19:00 Reunión de trabajo con la comunidad.
22:00 Pernocta.

14 de mayo de 1998

7:00 Salida a Isla Natividad (vía aérea).
8:00 Reunión de trabajo. Desayuno en Isla Natividad.
10:30 Salida Bahía Tortugas (vía aérea).
11:00 Foro Pesquero de Bahía Tortugas.
14:00 Salida a la ciudad de La Paz (vía aérea).
16:00 Arribo a la ciudad de La Paz.
17:30 Comida.
20:00 Reunión de evaluación. Resultados.
22:00 Pernocta.

15 de mayo de 1998

7:00 Regreso a la ciudad de México.

 
II. Resumen de Ponencias presentadas

Resumen de las ponencias presentadas los días 12, 13 y 14 de mayo en la gira de trabajo realizada por los integrantes de la Comisión de Pesca de la H. Cámara de Diputados en Baja California Sur

En el transcurso de la gira se visitaron 9 comunidades pesqueras en Baja California Sur: (anexo)

1. Punta Abreojos (5)
2. Bocana (6)
3. Bahía Asunción. (8)
4. San Hipólito
5. Puerto Nuevo
6. Punta Prieta (3)
7. Bahía Tortugas (4)
8. Punta Eugenia
9. Isla Natividad (2)

  En la cual se recibieron:

8 ponencias de sociedades cooperativas
5 ponencias de sindicatos
15 ponencias del pueblo en general.

 
En total, 28 ponencias relacionadas con problemas referentes a la falta de servicios públicos tales como: introducción de agua potable, electrificación, telefonía, clínicas, pavimentación de caminos. Asimismo sobre la pesca ilegal o furtiva, concesiones de zonas y permisos, otras sobre problemas laborales y una última sobre la desaparición de dos jóvenes en la comunidad.

En las comunidades de San Hipólito, Puerto Nuevo y Punta Eugenia se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la población pesquera donde se trataron temas libres sobre la problemática de la comunidad y que tuvieron lugar de manera espontánea por parte de los pobladores; donde los diputados federales de la Comisión escucharon con atención dichos planteamientos, para lo cual se comprometieron en canalizar dichas peticiones a las dependencias gubernamentales correspondientes.

 
III. Relación de solicitudes recibidas por la Comisión de Pesca los días 12, 13 y 14 de mayo en la gira de trabajo realizada en BCS

Punta Abreojos, BCS

1. Nombre o Dependencia: SCPP "Punta Abreojos", SCL. Dirección: Domicilio conocido. Asunto: No tienen capacidad para seguir financiando económicamente los servicios de la comunidad.

2. Nombre o Dependencia: Secretario, comisario ejidal NCPE Luis Echeverría. Dirección: Laguna San Ignacio, BCS. Asunto: Proyecto salitrero de San Ignacio. Exportadora de Sal: solicitan su estudio y análisis profundo.

3. Nombre o Dependencia: SCPP "Punta Abreojos", SCL. Dirección: ave. Soto no. 283, col. Obrera, Ensenada, BC, tel.623 20, fax. 643 14. Asunto: Posición negativa de la cooperativa sobre el proyecto salitrales de San Ignacio.

4. Nombre o Dependencia: José de Jesús Varela Galván. Dirección: En representación de las comunidades San Ignacio, y la SCPP 19 de Septiembre, SCL Ejido Luis Echeverría y a la empresa Kuyita, Servicios Ecoturísticos. Asunto: Solicitan apoyo y demandan acciones inmediatas así como la intervención de las diferentes dependencias de gobierno a poner fin a las actividades ilícitas.

5. Nombre o Dependencia: Sra. Guadalupe Selene Aguilar 17 firmas más. Asunto: solicitan servicios públicos, agua, luz, teléfono, caminos.

La Bocana, BCS

1. Nombre o Dependencia: C. Martín E. Lera Mayoral. Dirección: domicilio conocido, La Bocana, BCS. Asunto: solicitan apoyo para servicios públicos, agua, electrificación, caminos y pesca furtiva.

2. Nombre o Dependencia: sin nombre. Dirección: domicilio conocido La Bocana, BCS. Asunto: solicitan vías de comunicación en La Bocana, BCS.

3. Nombre o Dependencia: sin nombre.Dirección: domicilio conocido La Bocana, BCS. Asunto: problemática del suministro de agua, B.C.S. propuestas.

4. Nombre o Dependencia: sin nombre. Dirección: domicilio conocido La Bocana, BCS. Asunto: proponen alternativas de desarrollo.

5. Nombre o Dependencia: SCPP Progreso, SCL. Dirección: domicilio conocido La Bocana, BCS. Asunto: solicitan servicio de electrificación proponen alternativa de solución.

6. Nombre o Dependencia: sin nombre. Dirección: domicilio conocido La Bocana, BCS. Asunto: informan sobre la problemática de la zona Pacífico Norte, carecen de servicios públicos principales. Y se puso en conocimiento a las autoridades de la visita de la comisión de pesca.

Bahía Asunción, BCS

1. Nombre o Dependencia: Jorge López Barraza, niño de la comunidad. Dirección: domicilio conocido. Asunto: a nombre de los niños de la comunidad solicitan servicios públicos agua, luz, carreteras, teléfono.

2. Nombre o Dependencia: SCPP Leyes de Reforma, SC de RL. Dirección: Bahía Asunción, BCS. Tel 112 40 211, oficinas administrativas, ave. Espinoza núm. 778, tel. 617 71 361, 17. Asunto: solicitan apoyo para ya no seguir con la carga de los servicios de la comunidad.

3. Nombre o Dependencia: Esc. Primaria Venustiano Carranza. Dirección: Bahía Asunción, BCS. Asunto: total apoyo de los profesores de la escuela a los pescadores de esa comunidad.

4. Nombre o Dependencia: Sin nombre. Dirección: domicilio conocido. Asunto: inconformidad por la instalación de la gasolinera que se construye en la comunidad. Demandan seguridad para sus habitantes.

5. Nombre o Dependencia: H. IX Ayuntamiento de Mulege, delegación municipal. Sr. Ramón de La Toba Arce, del. municipal. Dirección: Bahía Asunción BCS. Asunto: apoyo total a las SCPP Leyes de Reforma y San Ignacio, además de tocar problemas de salud, combustible, gas doméstico, programa de vivienda

6. Nombre o Dependencia: Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, presidente Luis Villavicencio Lomelí. Dirección: Misiones 1050, col. BC, La Paz, BCS. tel. 27746. Asunto: apoyan a las SCPP y demandan contar con una clínica y solicitan a la vez la no privatización del Seguro Social.

7. Nombre o dependencia: SCPP California de San Ignacio, presidente Enrique Villalba Lucero, Leopoldo Medina Salas, secretario. Asunto: solicitan apoyo para que intervengan ante la CFE, ya que los mecanismos para dotar de servicios a la comunidad no son los adecuados.

8. Nombre o Dependencia: Los niños de Bahía Asunción. Asunto: solicitan pronta solución a los problemas planteados en dicha reunión.

Punta Prieta, BCS

1. Nombre: sin nombre. Dirección: domicilio conocido. Asunto: demanda que a través de los años se han encargado de los servicios del pueblo y ya están cansados, solicitan intervengan sobre la pesca ilegal.

2. Nombre o dependencia: subdelegación municipal Punta Prieta, BCS y San Hipólito, BCS. Dirección: domicilio conocido. Asunto: denuncian la depredación de recursos pesqueros.

3. Nombre o dependencia: Gómez Ogawa, SA de CV. Dirección: ave. Sauzal y San Marcos 406, fracc. Nueva Ensenada, 2da. secc. Ensenada, BC, CP 22800, tel y fax. 61 76 26. Asunto: solicitan sea reubicado el actual permiso a la empresa Yamato, SA, a otras coordenadas de explotación, fuera de la zona económica de la cooperativa, ya que ellos tienen el mismo lugar para el mismo fin.

Bahía Tortugas

1. Nombre o Dependencia: Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados. Sr. Alejandro Villavicencio Arce, presidente. Dirección: delegación 181 Bahía Tortugas. ave. Manuel A. Murillo 26 tel. 80078 Bahía Tortugas, BCS. Asunto: solicitan pavimentación del camino Vizcaíno-Bahía Tortugas y rechazan la privatización del Seguro Social.

2. Nombre o Dependencia: Federación Coop. de Baja California, Pte. Progreso, La Bocana, Leyes de Reforma, buzos y pescadores, Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Tortugas, BCS, Puerto Nuevo.

Domicilio: Domicilio conocido.Asunto: solicitan apoyo para resolver la problemática del servicio eléctrico, en la comunidad y a su vez dan propuestas.

3. Nombre o Dependencia: Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, SCL. Domicilio: Domicilio conocido. Asunto: problemática y situación actual de inspección, vigilancia y verificación pesquera en la costa occidental de la península de la Baja California.

4. Nombre o Dependencia: Sindicato de Trabajadores de Productos Pesqueros de Bahía Tortugas, SA de CV. Domicilio: Domicilio conocido. Asunto: denuncian problemas internos que enfrentan las dos cooperativas dueñas de planta procesadora y a su vez proponen sean tomadas en cuenta sus planteamientos para su integración a las reformas de la ley de pesca y su reglamento.

Isla Natividad, BCS

1. Nombre o Dependencia: Soc. Coop. de Prod. Pesq. Buzos y Pescadores de la Baja California, SCL. César Castillo V. presidente. Dirección: ave. Francisco González Bocanegra No. 1842 col. Hidalgo, Ensenada, BCS. Tel. y fax. 76 95 85, 77 93 04, 77 93 05, 77 93 06 Isla Natividad, BCS. Asunto: solicitan públicos como son: agua, luz, caminos, teléfono, etc. y denuncian la pesca furtiva.

2. Nombre o dependencia: Biol. Miguel Méndez Sánchez. Dirección: Domicilio conocido. Asunto: solicitan una investigación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación federal en BCS por la depredación de diferentes pesquerías.

 

 


Actas 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

Acta de su reunión ordinaria, celebrada el día 10 de agosto de 1998

Siendo las doce horas del día diez de agosto de mil novecientos noventa y ocho, se llevó a cabo la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Pensionados y Jubilados, en el salón de juntas ubicado en el primer nivel del edificio F del Palacio Legislativo en San Lázaro, contándose con la asistencia de los diputados Jesús Francisco Martínez Ortega, Rodrigo Maldonado Ochoa y José Angel Frausto Ortiz, en su carácter de secretarios, y los siguientes diputados: José Luis Acosta Herrera, Julio Castrillón Valdés, Isaías González Cuevas, Héctor Rodolfo González Machuca, José Pascual Grande Sánchez, Miguel Angel Navarro Quintero y Francisco Javier Ponce Ortega, al tenor de la siguiente orden del día:
 

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Informe de los avances en la integración del Diagnóstico General sobre la situación que guardan los Pensionados y Jubilados en el país.

4. Informe de la Subcomisión de asuntos ISSSTE; ISSFAM y Caja de Previsión de la Policía Preventivas del DF, sobre los asuntos de gestión que le fueron turnados.

5. Informe de la Subcomisión de asuntos IMSS, sobre los asuntos de gestión que le fueron turnados.

6. Programa de visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE.

7. Visita a las instituciones que manejan los principales regímenes de Pensiones en la República de Chile.

8. Aprobación del informe anual de labores de la Comisión para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

9. Informe de asuntos de gestión atendidos.

10. Catálogo de demandas de Pensionados y Jubilados.

11. Asuntos generales.

No habiéndose contado con el quórum legal para el desarrollo de la reunión, el diputado Jesús Francisco Martínez Ortega solicitó a los asistentes su aprobación para llevarla a cabo y, en su caso, tomar los acuerdos respectivos, a fin de someterlos a la consideración de los miembros ausentes y tenerlos por válidos si se adhieren a los mismos, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobándose por unanimidad de los presentes esta proposición. Acto seguido, se solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de habérseles remitido previamente y, en su caso, aprobarla, de no haber comentarios, dispensa que fue otorgada, aprobándose el acta por unanimidad.

En el desahogo del tercer punto de la orden del día, correspondiente al avance en la integración del Diagnóstico General sobre la Situación que Guardan los Pensionados y Jubilados, que lleva a cabo la Comisión, se informó que los datos recopilados de las instituciones de seguridad social se encuentra prácticamente procesado en un 100 por ciento, requiriéndose en esta etapa de la asesoría de profesionales externos a la Comisión, a efecto de que realicen la validación e integración final del documento, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-015-98

Se aprobó que la Comisión lleve a cabo las gestiones necesarias para la contratación de dos profesionales que se aboquen a la validación e integración final del Diagnóstico General sobre la Situación que Guardan los Pensionados y Jubilados en el país. En relación con el cuarto punto de la orden del día, la Subcomisión de Asuntos ISSSTE, ISSFAM y Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, requirió el acuerdo de la Comisión para que se solicite al ISSSTE someta a la consideración de su Junta Directiva, la posibilidad de que se otorgue al fallecimiento de los esposos Gerardo Marván y María Teresa Enríquez, la pensión que actualmente gozan, a su hija adoptiva, quien padece síndrome de Down, aclarando que en términos de la Ley del ISSSTE: "Los hijos adoptivos sólo tendrán derecho a la pensión por orfandad, cuando la adopción se haya hecho por el trabajador o pensionado antes de haber cumplido 55 años de edad.", como lo fue el caso de esta familia. Sin embargo, dadas las circunstancias especiales sobre la condición de la menor, se estima procedente solicitar una reconsideración, por lo que se tomó el siguiente:

Acuerdo CPyJ-016-98

Se aprobó que la Comisión formule una solicitud al ISSSTE, a fin de que someta a la consideración de su Junta Directiva, la posibilidad de que apruebe el otorgamiento de la pensión que reciben los esposos Gerardo Marván Avila y María Teresa Enríquez, a su hija adoptiva, cuando fallezcan. Referente al quinto punto de la orden del día, la Subcomisión de asuntos IMSS, informó sobre la gestión de los asuntos de gestión que le fueron turnados, requiriendo el acuerdo de la Comisión para someter ante el IMSS una petición de un grupo de pensionados, a fin de que se les paguen 5 días adicionales de pensión al año, por el ajuste de calendario de los meses que tienen 31 días; tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-017-98

Se acordó que la Subcomisión estudiará los antecedentes relativos del ISSSTE cuando otorgó esta prestación, para lo cual el dip. José Luis Acosta Herrera hará llegar información de que disponga al respecto, a fin de fundamentar la petición que, en su caso, se formule al IMSS. Dentro de este mismo punto de la orden del día, la Subcomisión expuso el caso de la señora María Martínez Campuzano, quien solicitó el apoyo de la Comisión para que el IMSS le autorice una pensión de viudez, ya que su esposo falleció apenas una semana después de haber terminado la vigencia del derecho para obtenerla, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-018-98

Se autorizó que la Comisión solicite al IMSS, someter a la consideración de su Consejo Técnico, el caso de la señora María Martínez Campuzano, y se vea la posibilidad de otorgarle una pensión por viudez, al cual le fenecieron sus derechos para obtener pensión una semana antes de su deceso. Respecto del punto número seis de la orden del día, se propuso a los miembros de la Comisión un programa de visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE, con el propósito de observar las condiciones en que se proporcionan los servicios y prestaciones a los jubilados y pensionados, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-019-98

Se aprobó la realizar en los próximos meses diversas visitas a instalaciones del IMSS e ISSSTE, a fin de observar las condiciones en que se otorgan las prestaciones a los pensionados y jubilados, conforme al programa que deberá presentarse para su aprobación en la próxima reunión. En el punto número siete de la orden del día, se sometió al acuerdo de la Comisión una visita a la República de Chile, a fin de analizar y estudiar los regímenes de pensiones de ese país, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-019-98

Se aprobó la realización de la visita a Chile por un grupo plural de la Comisión, con él propósito de analizar y estudiar los regímenes de pensiones de ese País, que permita un conocimiento más amplio en esta materia para compararlos con los de nuestro país, y proponer, en su caso, las modificaciones a la legislación en vigor. Asimismo, se acordó que la fecha de esta visita será determinada, considerando las actividades de los diputados durante el siguiente periodo de sesiones de la Cámara. En el desahogo del octavo punto de la orden del día, se sometió a la consideración de la Comisión, el Informe Anual de Actividades de la misma, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-20-98

Los diputados formularán, en su caso, en un término de ocho días, los comentarios y observaciones que tuviesen al Informe Anual de Actividades de la Comisión; de no recibirse comentarios u observaciones, el informe se dará por aprobado y se enviará a la Gaceta Parlamentaria para su publicación, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. En relación con el noveno y décimo puntos de la orden del día, se presentó el Informe de los Asuntos de Gestión atendidos en la Comisión al 31 de julio de 1998 y, asimismo, se hizo entrega a los "Diputados del Catálogo de Demandas de Pensionados y Jubilados", el cual representa un elemento importante de apoyo para los análisis y estudios que realice la Comisión. Sobre estos puntos, no recayó acuerdo alguno.

En el último punto de la orden del día, correspondiente a Asuntos generales, se informó que en relación a las recomendaciones que fueron enviadas a las Legislaturas de las entidades federativas para que se proporcionen descuentos a los pensionados y jubilados, en predial, agua y transporte público, dieciocho Legislaturas locales han dado respuesta en los siguientes términos generales: Que la propuesta será incorporada en su legislación; que la propuesta ha sido turnada a las respectivas comisiones legislativas; o bien, que la propuesta ya se encuentra contemplada en su legislación, lo cual se da en la mayoría de las entidades federativas. Asimismo, se solicitó el acuerdo de la comisión para enviar la misma recomendación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por lo que se tomó el siguiente:

Acuerdo CPyJ-021-98

Se aprobó que la Comisión envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la recomendación para que se incluya en su legislación, descuentos en predial, agua y transporte público para los pensionados y jubilados.

Dentro de este punto de asuntos generales, se sometió a la Comisión, una nueva propuesta del calendario de sesiones, por lo que resta del año, acordándose lo siguiente:

Acuerdo CPyJ-022-98

Se aprobó realizar sesiones mensuales, los días miércoles, como sigue: 9 de septiembre, 14 de octubre, 11 de noviembre y 9 de diciembre, todas a las 17:30 horas. Finalmente, la Comisión tomó el siguiente acuerdo, a propuesta del diputado Miguel Angel Navarro Quintero:

Acuerdo CPyJ-021-98

La Comisión formulará una invitación al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a fin de que uno de sus funcionarios, en alguna sesión próxima, presente el panorama futuro sobre el envejecimiento de la población en México.

No habiendo otro asunto que tratar, siendo las trece horas con treinta minutos del misma día, se dio por finalizada la sesión, firmando al calce y al margen para constancia legal la presente acta, los diputados asistentes y los miembros que se adhieren a los acuerdos tomados.

Alberto Curi Naime, Presidente; J. Francisco Martínez Ortega, secretario; José Luis Acosta Herrera, miembro; Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, miembro; José Pascual Grande Sánchez, miembro; Samuel Lara Villa, miembro; Miguel Angel Navarro Quintero, miembro; Juan Bueno Torio, miembro; Ricardo Cantú Garza, miembro; Isaías González Cuevas, miembro; Rosalío Hernández Beltrán, miembro; Benito Mirón Lince, miembro; José Angel Frausto Ortiz, secretario; Rodrigo Maldonado Ochoa, secretario; Ramón Corral Avila, miembro; H. Rodolfo González Machuca, miembro; Claudio Marino Guerra López, miembro; Alberto López Rosas, miembro; Francisco Javier Ponce Ortega, miembro; J. Eleazar Camarillo Ochoa, miembro; Julio Castrillón Valdés, miembro; Félix Hadad Aparicio, miembro; Aquileo Herrera Munguía, miembro; Horacio Veloz Muñoz, miembro.
 
 

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A sus reuniones de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.
3. Análisis, discusión y en su caso emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.
4. Análisis y discusión de la Iniciativa que adiciona la fracción VII, del artículo 155 de la Ley General de Salud sobre fortificación nutritiva de las harinas de trigo y maíz, turnada a la Comisión de Salud, a fin de que esta Comisión de Comercio emita la opinión que corresponda, tal y como lo ordenó el Pleno de esta Cámara en sesión celebrada el 9 de septiembre de 1998.
5. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.
6. Información de secretario provisional de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.
7. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de la Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
8. Otros.
Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente

 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión con representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre, a las 10 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta

 
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de junio de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de junio, julio y agosto de 1998.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá durante el tercer trimestre del año en curso la Contaduría Mayor de Hacienda.
4. Opinión sobre la Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a una nueva entidad superior de fiscalización.
5. Informe de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

 
DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión extraordinaria que se celebrará el jueves 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en el restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo, salón a confirmarse posteriormente, para el análisis de la Iniciativa de Ley relacionada con una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Mesa Directiva.
3. Lectura del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política referente a las atribuciones del Comité de Comunicación Social.
4. Presentación del Punto de Acuerdo para remitir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco de Souza M.
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, a celebrarse el jueves 24 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector salud y seguridad social, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Salud, Seguridad Social, Pensionados y Jubilados, y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE TURISMO *

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.
4. Situación actual de últimos Foros Regionales.
5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
* Cambia día y lugar de la sesion.
 
 
DE LA COMISION DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el 30 de septiembre de 1998, a las 8:30 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la sesión anterior.
3. Informe sobre viaje realizado a la ciudad de Guatemala, del 24 al 26 de septiembre de 1998, con motivo de la reunión de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlamento Latinoamericano.
4. Informe del secretario técnico sobre el diplomado: Planeación y Programación de la Municipalidad en México, que realizará la Comisión de Fortalecimiento y la ENEP-Aragón.
5. Se informa del asunto turnado a esta Comisión relativo al memorial de la presidencia municipal de Tochimilco, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo la demarcación definitiva de la línea divisoria entre las comunidades de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, estado de Morelos, y Santa Cruz Cuahutomatitia, municipio de Tochimilco, estado de Puebla.
6. Propuesta de convocatoria y aprobación, en su caso, al foro de evaluación y análisis de la deuda pública municipal y sobre los fondos III y IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal: FAISM y FM.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas en un salón por asignar del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Presentación de actividades y plan de trabajo.
4. Intervención del C. Luis Miguel Correa Bugarín, Administrador General del Bufete Bugarín y Asociados, SC., especializado en asuntos jurídicos sobre puertos, aeropuertos, red satelital, etc.
5. Proyecto de carta para solicitar a al CRICP contratar un despacho especializado para revisar la documentación de la SCT, sobre licitaciones y concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.
6. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.
7. Proponer una visita al doctor Luis Téllez, para conocer detalles.
8. Iniciativa del diputado Juan Bueno Torio, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno Federal.
9. Proyecto de capitulado de la Comisión Reguladora del Patrimonio Nacional.
10. Correspondencia.
11. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

1.1 Antecedentes.
1.2 Objetivos.
1.3 Empresas participantes en el Proyecto.
1.4 Impacto ecológico.
1.5 Alternativas.
2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.
2.2 Alternativas de producción.
2.3 Limpieza del gas.
2.4 Recuperación final de reservas.
2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.
Programa de Trabajo

10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional deEcología.

11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

14:40 Receso.

16:00 Reinicio de la audiencia.

17:00 Conclusión de los trabajos. Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente

 
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum.

Guía para autores

1. Los trabajos deberán ser enviados por triplicado -en hojas tamaño carta- y en diskette, con tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos, interlineado a espacio y medio, y con procesador de palabras Word 6.0 o 7.0.

2. Las primeras dos hojas, que no formarán parte del conteo de las cuartillas solicitadas, deberán contener lo siguiente: la primera tendrá: a) título del artículo, b) nombre del (de los) autor(es), c) institución de procedencia, incluyendo ciudad, estado y país, d) dirección completa, e) teléfono, fax y correo electrónico, f) una lista de entre 3 y 15 palabras claves respecto a la temática y subtemática de la investigación, y g) en el margen superior derecho la indicación del área de especialización a la cual corresponde el estudio y la segunda tendrá un currículum corto en cuanto a preparación académica y experiencia profesional.

3. La extensión del artículo deberá ser mínimo de 10 cuartillas.

4. Todo artículo deberá ir acompañado de un resumen, en español o en inglés, que no exceda de 200 palabras.

5. Las colaboraciones podrán ser análisis empíricos, estudios comparativos, ensayos históricos o filosóficos o reflexiones y opiniones fuertemente fundamentados en la práctica diaria y en la experiencia profesional-política.

6. Todas las hojas deberán estar paginadas en el margen inferior derecho.

7. Las referencias y/o notas de pie de página deberán ser mecanografiadas al final del ensayo.

8. Las notas de pie de página estarán enumeradas consecutivamente, excepto la primera de ellas, la cual servirá para especificar su grado académico, su especialidad y la institución de procedencia (ésta deberá marcarse con asterisco).

9. La citas bibliográficas deberán estar bajo el siguiente formato:

-Para revistas:

i) apellido paterno e inicial del nombre
ii) título del artículo
iii) nombre de la publicación (con cursivas)
iv) volumen
v) páginas y
vi) año
-Para libros: i) autor
ii) título (con cursivas)
iii) ciudad o país
iv) editorial
v) año de la publicación y
vi) páginas consultadas.
10. Las ilustraciones, gráficas y tablas deberán estar tituladas y con una leyenda explicatoria.

11. A cada colaborador le serán entregadas 5 revistas completas, además de $1,500 (un mil quinientos pesos) por concepto de pago por honorarios.

12. Los artículos deberán ser enviados a: Revista Quórum, Instituto de Investigaciones Legislativas, H. Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión núm. 66, edif. B-PB, col. El Parque, deleg. Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF.

13. En caso de requerir de alguna información extra, favor de comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, coordinador editorial de la revista Quórum, al 628-1421 o al 6281300, ext. 3126/3127.

14. Los derechos respecto a la publicación de alguno de los artículos en otra revista corresponderán únicamente a Quorum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente