Gaceta Parlamentaria, año I, número 121, miércoles 23 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del miércoles 23 de septiembre

Comunicaciones

Oficios Informes  Actas Convocatorias  
 

Orden del Día  

SESION DEL MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE. INICIO A LAS 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicación del Congreso del estado de San Luis Potosí.
Comunicación de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, con la que se remite el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que la C. María Elena García Frías, ha dejado de prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José María Ortegón Cisneros, pueda aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Cynthia Rodríguez Martínez, pueda prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.
Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comparecencias

Comparecencia del Secretario de Educación Pública, lic. Miguel Limón Rojas. Política Social.

 

 

  


Comunicaciones 
s
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

4 de septiembre de 1998.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados

En atención a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, nos permitimos comunicar a Ustedes que con esta fecha, la Quincuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado libre y soberano de San Luis Potosí abrió y clausuró un periodo extraordinario de sesiones convocado por su Diputación Permanente.

Asimismo eligió a la Mesa Directiva que fungió durante el mismo, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Santos Gonzalo Guzmán Salinas
1er. Vicepresidente: Dip. Pablo López Vargas
2o. Vicepresidente: Dip. Oscar Hernández Rayón
1er. Secretario: Dip. María Magdalena Vega Escobedo
2o. Secretario: Dip. Mario Leal Campos
1er. Prosecretario: Dip. Emilio López Novoa
2o. Prosecretario: Dip. José Luis Palacios Espinosa

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes, propiciando la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Dip. María Magdalena Vega Escobedo (rúbrica),
Dip. Mario Leal Campos (rúbrica)
Secretarios

1998, Año de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados

PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el dip. Ricardo Cantú Garza, cordinador del grupo parlamentario del PT, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el Dip. Luis Patiño Pozas deja de ser miembro de la Comisión de Comercio y se incorpora a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico de la CRICP

 

 


Oficios 

TRES DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión

PRESENTES

La Secretaria de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, a la C. María Elena García Frías, para prestar sus servicios como auxiliar de oficina, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior, me permito anexar copia de la carta de la interesada en que solicita se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridades de mi consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 2 de septiembre de 1998.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión

PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Contralmirante CG DEM José María Ortegón Cisneros pueda aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confieren las autoridades del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento y curriculum vitae.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 17 de septiembre de 1998.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 
 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión

PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el párrafo II, del inciso C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Cynthia Rodríguez Martínez pueda prestar sus servicios como Empleada en la Sección de Visas de Turista dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Tijuana, BC.

Por lo anterior, me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realicen los tramites correspondientes.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 17 de septiembre de 1998.

Por Acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

 
 
 

Informes 

DEL DIP. GUILLERMO BARNES GARCIA, SECRETARIO DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, RELATIVO AL V REUNION INTERPARLAMENTARIA MEXICO-CHILE, REALIZADA EN SANTIAGO-VALPARAISO, LOS DIAS 17 Y 18 DE AGOSTO DE 1998

V Reunión Interparlamentaria México-ChileSantiago-Valparaiso, 17 y 18 de agosto de 1998

Asistentes

Sen. Sami David David, PRI
Presidente de la Delegación
Sen. Humberto Mayans, PRI
Sen. Manuel Medellín, PRI
Sen. Jorge Calderón, PRD
Sen. Adolfo Aguilar Zínser, independiente
Dip. Guillermo Barnes García, PRI
Dip. Raúl Martínez Almazán, PRI
Dip. Gustavo Vicencio Acevedo, PAN
Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, PRD
Dip. Ricardo Cantú Garza, PT

Actividades

Lunes 17 de agosto

Audiencia con Héctor Casanueva, director de Pro Chile.
Audiencia con el embajador Juan Gabriel Valdés S., director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministro de Relaciones Exteriores.
Reunión con el sen. José Ruiz de Giorgio, Presidente de la delegación chilena del Grupo Interparlamentario Chile-México.
Audiencia con José Miguel Insulza S., Ministro de Relaciones Exteriores (de Chile).
Recepción en honor de los señores legisladores participantes en la VI Reunión Interparlamentaria, ofrecida por el lic. Raúl Valdés A., embajador de México en Chile.
Los legisladores de ambos países expresaron su satisfacción por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México el pasado 17 de abril de 1998, destacando el hecho de que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica, el intercambio comercial bilateral creció 6 veces aproximadamente, en tanto que los flujos de inversión en ambos sentidos también aumentaron sustancialmente.

Martes 18 de agosto

Inauguración de la V Reunión Interparlamentaria Chile-México.
Almuerzo ofrecido por el sen. José Ruiz de Giorgio.
Propusieron que en el futuro, los Parlamentos sigan asumiendo su responsabilidad para discutir asuntos de carácter supranacional, entre otros, el comercio, la agenda de integración, los temas migratorios, la protección ambiental y el combate al crimen organizado.
Se comprometieron como legisladores a buscar que la política económica en sus países beneficie las necesidades de la población de menores ingresos, y a defender el gasto en materia de política social. Asimismo, recomendaron legislar en materia de fortalecimiento de los respectivos sistemas financieros y de los órganos de supervisión bancaria y financiera.
Ambas delegaciones resaltaron la labor que realiza el Grupo de Río y expresaron su pleno respaldo a los esfuerzos destinados a fortalecerlo.

Atentamente
Dip. Guillermo Barnes García (rúbrica)

 


DE LOS DIPUTADOS ALBERTO CURI NAIME Y FERNANDO GOMEZ ESPARZA, RELATIVO A SU PARTICIPACION EN LA X REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADA EN SAO PAULO, BRASIL, LOS DIAS 5, 6 Y 7 DE AGOSTO

X Reunión de la Comisión  de Asuntos Económicos y Deuda Externa  del Parlamento Latinoamericano

6 y 7 de Agosto de 1998, San Pablo, Brasil

Presidida por: Dip. Yamandú Fau, Uruguay.

Agenda

5 de agosto

Llegada de los parlamentarios. Traslado al Hotel El Dorado Higienópolis.

6 de agosto

08:30 horas Salida del hotel hacia el Parlatino.
09:00 a 09:30 Instalación, inscripción y acreditación en la sala 11, 4o. piso.
10:00 a 10:30 Presentación de los participantes.
Lectura y aprobación del orden del día.
10:30 a 11:30 horas Tema I Análisis y conclusiones de los resultados del Seminario Taller sobre el tema PYMES, realizado en Sao Paulo los días 25 al 27 de junio de 1998.
11:30 a 12:30 horas Debate.
12:30 a 14:30 horas Salida para el almuerzo.
14:30 a 16:00 horas Tema II Deuda Externa de América Latina, Regulación de flujos de Capital Especulativo y Códigos de Conducta para Empresas Multinacionales.
16:00 a 17:00 horas Debate.
17:00 a 18:00 horas Conclusiones de los trabajos realizados. Fin de la jornada.

7 de agosto

09:00 horas Salida del hotel hacia el Parlatino.
09:00 a 12:30 horas Tema III Evaluación del Proceso de Constitución del ALCA. Debate.
12:30 a 14:30 horas Salida para el almuerzo.
14:30 a 15:30 horas Tema IV Exposición a cargo del Consejo Consultivo:

1. Algunas ideas sobre el concepto de globalización y sus efectos en América Latina.
2. Reflexiones sobre la situación económica mundial y en particular sobre el efecto de la crisis financiera del Sudeste Asiático en América Latina.
15:30 a 16.30 Debate.
16:30 a 18:00 horas Propuesta de agenda para la próxima reunión. Conclusiones. Lectura y aprobación del acta. Clausura.

Asistencia de los señores parlamentarios que a continuación se describen

Aruba: Parlamentarios Edison Briesen y Werlemar Edgar R.
Argentina: Senador Hugo Abel Sager.
Brasil: Diputado Aldo Rebelo.
México: Diputados Carlos Francisco Arce Macías, Alberto Curi Naime, Fernando Gómez Esparza.
Perú: Congresista Cesar Zumaeta Flores.
Uruguay: Diputados Yamandú Fau y León Morelli, y senador Pablo Millor.
Venezuela: Diputado Pablo Medina.
En relación al Tema I de la Agenda, se distribuyó el Análisis y conclusiones de la reunión sobre la pequeña y mediana empresa realizada en el Parlamento Latino en Sao Paulo, Brasil, los días 25 al 27 de junio de 1998.

El Tema II relativo a la deuda externa de América Latina, Regulación de Flujos de Capital Especulativo y Códigos de Conducta para Empresas Multinacionales, fue el que se trató con mayor atención por los Parlamentarios asistentes.

Los Legisladores coincidieron en señalar dos aspectos de la deuda externa; el primero de ellos se refiere a que el monto de la deuda produce un servicio para el pago de capital e intereses que limita el crecimiento de nuestros países. En segundo término se conoce la necesidad de financiamiento externo que substituya el déficit en los ingresos del gobierno y el reducido ahorro de la sociedad.

Para la mayoría de los participantes, el Parlamento Latino debe desempeñar un papel trascendental sobre el tema de la deuda externa ante los países desarrollados, los organismos financieros y la banca internacional. Para lograr tal propósito se necesita hacer un frente común de parte de los Congresos Latinoamericanos y un llamado a la comunidad financiera internacional, respecto a la importancia que representa para nuestros países el servicio de la deuda por concepto de principal y sus intereses que suman más de setecientos mil millones de dólares en la región.

Se insistió en legislar para que exista una mayor similitud en las normas relativas a la obtención de empréstitos a los países latinoamericanos, lo que nos permitiría la existencia de mayor congruencia, claridad y precisión respecto a procedimientos y a condiciones a pactar; independientemente de las reglas establecidas que contemplen los estados y organismos financieros internacionales.

Se manifestó la necesidad de revisar y controlar por parte del Poder Legislativo la contratación de deuda externa y sus procedimientos, así como un seguimiento más puntual de la aplicación de la misma, por parte de los Parlamentos a fin de no comprometer la prosperidad de nuestros países.

A continuación se describen diversas posturas que se expresaron en tomo al tema:

-Al contraer deuda externa, se debe destinar a proyectos productivos rentables, autosuficientes que permitan servir y devolver la misma.

-Los créditos que provienen del exterior, deben financiar proyectos de desarrollo social, cuya inversión tiene una lenta recuperación que rebasa en el tiempo el vencimiento del pago de la deuda y su servicio.

-Los países que cumplen oportunamente deben obtener algún beneficio en el acceso al crédito internacional y tasas de interés preferenciales para continuar financiando su desarrollo.

En relación al tema de flujo de capitales, las opiniones de los legisladores se dividieron de la siguiente manera: 1. Los que están de acuerdo en que exista una normatividad a los capitales que provienen del exterior, cuya inversión en cartera no pueda retirarse de los mercados ante cualquier eventualidad económica nacional o en el extranjero.

2. Que permita invertir capitales a libre juego de las fuerzas del mercado, en virtud de que cualquier normatividad o intervención ahuyentaría a los inversionistas y provocaría una corrida de recursos que se necesitan para el financiamiento interno de los países.

Los parlamentarios de los países latinoamericanos señalaron la importancia de acelerar la constitución del ALCA, Asociación del Libre Comercio Americano, a excepción de Brasil, país que, de alguna manera, mencionó se fortaleciera el Mercosur.

Se comentó que México está ligado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuya relación comercial ha tenido ciertas ventajas que le han permitido incrementar sus exportaciones a los cerca de cien mil millones de dólares. Sin embargo, la firma del Tratado de Libre Comercio no ha dejado exento al país de problemas en relación al intercambio comercial, mismos que se han ido resolviendo a través de procesos establecidos y de la incorporación de más mercancías al Tratado.

Con relación al Tema IV, el secretario del Consejo Consultivo, presentó algunas ideas sobre el concepto de globalización y sus efectos en América Latina. Señaló a la globalización como una acción impuesta; en tanto la integración es pactada entre países.

Para explicar la afirmación anterior utilizó el modelo de la Cepal, Centro-Periferia, y la función que desempeña cada país como expulsor de capital y políticas; así como la periferia las absorbe. Incluso a costa de su propia legislación y estado de derecho, imponiendo el centro condiciones ventajosas al capital, empresas y negocios de los países desarrollados que actúan en economías en proceso de desarrollo.

Por el grupo de asistentes se determinó continuar con el análisis de la globalización y sus efectos en América Latina y se acordó convocar al Consejo Consultivo del Parlamento Latino para tratar el efecto de la deuda externa y el servicio de la misma sobre los derechos humanos de los Latinoamericanos, tema, que de llegarse a un acuerdo, se plantearía ante la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Social y Económico de Naciones Unidas. En segundo término se solicitará del Consejo Consultivo explicación de su posición en torno a la existencia de normas claras que regulen los términos en que los países latinoamericanos contraen deuda externa, planteamiento que se haría por algún país de la región ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se determinó celebrar la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa con el Consejo Consultivo los días 21, 22 y 23 de octubre, en la sede del Parlamento Latino.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime (rúbrica)
Dip. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)

  

 
 


Actas 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

Acta de la Quinta Reunión de Trabajo celebrada el miércoles 6 de mayo de 1998

El miércoles 6 de mayo de 1998, se efectuó la Quinta Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos, en el salón Presidentes del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, con el siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Instalación de la Quinta Reunión de Trabajo.
III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso.
IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación en su caso.
V. Reunión de trabajo con el C. Secretario de Energía Dr. Luis Téllez Kuenzler.
VI. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.
VII. Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados:

a) Acerca de las proposiciones para que se realice un estudio sobre el Cementerio de Desechos Tóxicos y Radioactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México, presentadas por los diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
b) Sobre la proposición del diputado Baldemar Dzul Noh, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se solicite la revisión del Decreto por el cual se creó un cuarto huso horario en el estado de Quintana Roo.

VIII. Informe de Subcomisiones:

a) Subcomisión de Análisis y Dictamen de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los Artículos 3°, 4°, 6°, 9°, 12, 13, 26, 33, 36, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
b) Subcomisión Especial de inspección y consulta sobre el problema de la Compañía Gasera de Tijuana, Baja California.
c) Acerca de las Subcomisiones constituidas por acuerdo de la Cuarta Reunión de Trabajo:

1. Subcomisión para el examen de la situación de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
2. Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético.
3. Subcomisión para atender el turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de la Unión, Guerrero.
4. Subcomisión de análisis y dictamen del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados relativo a las proposiciones de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura, sobre el horario de verano.

IX. Correspondencia:

Solicitud del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco para que se realice una reunión de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Nacional del Agua y esta organización a fin de tratar asuntos relacionados con las dos presas hidroeléctricas ubicadas en la zona del Papaloapan.

X. Asuntos Generales
XI. Clausura de la Quinta Reunión de Trabajo.

Desarrollo de la Reunión de Trabajo

I. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para verificar el quórum de la reunión se procedió a registrar la asistencia de los ciudadanos diputados asistentes a la quinta reunión de trabajo. En tanto se concluía el registro que daría fe del quórum, el Presidente de la Comisión abordó con los ciudadanos legisladores secretarios e integrantes de la Comisión los temas referentes a tratarse, a fin de avanzar en el conocimiento de los elementos constitutivos de la reunión de trabajo.

II. Instalación de la Quinta Reunión de Trabajo

A las 10:43 horas se procedió a instalar la Reunión de manera formal al contarse con la asistencia de 15 diputados.

III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación en su caso

Se aprobó el orden del día propuesto con la inclusión en asuntos generales de la asistencia del director general de Pemex a una reunión de trabajo con la Comisión de Energéticos.

IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación en su caso

Se propuso dispensar la lectura de la Acta de la Sesión anterior, debido a que los diputados conocían ya el contenido de este documento, acordando que cualquier aclaración, propuesta de modificación o adición, se hiciera a través de la Junta Directiva de la Comisión.

V. Reunión de trabajo con el C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler

Acerca de este punto, se acordó que la reunión de trabajo con el C. Secretario de Energía, a realizarse el día 7 de mayo, se hiciera con un formato de libre inscripción de los diputados para sus intervenciones, que se trasmitiera a través de monitores para la prensa y que al final se ofreciera una conferencia de prensa con el C. Secretario de Energía y representantes de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Energéticos.

VI. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras, en el Golfo de México

Se acordó al respecto que la Presidencia y la Junta Directiva continuaran solicitando la presencia de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores a fin que informe sobre el turno de la Presidencia de la Cámara de diputados.

VII. Turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputado:

c) Acerca de las proposiciones para que se realice un estudio sobre el Cementerio de Desechos Tóxicos y Radioactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México, presentadas por los diputados Javier Paz Zarza y Fabiola Gallegos Araujo, de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

d) Sobre la proposición del diputado Baldemar Dzul Noh, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se solicite la revisión del Decreto por el cual se creó un cuarto huso horario en el estado de Quintana Roo.

Se acordó remitir estos turnos para su estudio a las Subcomisiones que se formarían en la Comisión, de acuerdo a la pertinencia de los asuntos que abordarán.

Por su parte el diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano puso a consideración del Pleno de la Comisión la realización de una reunión de Directivas de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Energéticos, para tratar a la brevedad el asunto del Cementerio de Desechos Tóxicos y Radioactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, estado de México.

VIII. Informe de Subcomisiones:

a) Subcomisión de Análisis y Dictamen de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los Artículos 3°, 4°, 6°, 9°, 12, 13, 26, 33, 36, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El diputado Luis Rojas Chávez, informó de las actividades a realizar en esta Subcomisión e indicó que se provocó un retraso de los trabajos por la negativa de la Secretaría de Energía para realizar intercambios de información acerca de la legislación de la electricidad. Se indicó que presentará su informe por escrito a la Comisión. b) Subcomisión Especial de inspección y consulta sobre el problema de la Compañía Gasera de Tijuana, Baja California. La diputada Estrella Vázquez informó de las dificultades para la realización de las visitas por parte de la Subcomisión Especial a la Compañía de Gas de Tijuana y de la actitud de los empresarios dueños de la gasera, que no suscribieron un proyecto de acuerdo para la reubicación de la Planta ubicada en la ciudad de Tijuana.

Se acordó que se presentara el informe al respecto.

c) Acerca de las Subcomisiones constituidas por acuerdo de la Cuarta Reunión de Trabajo: 1. Subcomisión para el examen de la situación de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
2. Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético.
3. Subcomisión para atender el turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de la Unión, Guerrero.
4. Subcomisión de análisis y dictamen del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados relativo a las proposiciones de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura, sobre el horario de verano.

Se acordó que se instalarían las Subcomisiones el 7 de mayo de 1998, y sus integrantes presentarían el programa de trabajo y calendario. Los coordinadores de cada una de las Subcomisiones se decidirán por la Junta Directiva.

IX. Correspondencia

Solicitud del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco para que se realice una reunión de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Nacional del Agua y esta organización a fin de tratar asuntos relacionados con las dos presas hidroeléctricas ubicadas en la zona del Papaloapan.

El Presidente de la Comisión dio a conocer la solicitud del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco.

X. Asuntos Generales

Se apuntó que está pendiente la presencia del C. director de Petróleos Mexicanos ante la Comisión, previo envio de información sobre el desempeño de la paraestatal en el mercado petrolero.

XI. Clausura de la Quinta Reunión de Trabajo

No habiendo más temas que tratar se dio por concluida la reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos.

Dip. Sergio Benito Osorio Romero, Presidente (rúbrica), dip. Joaquín Antonio Hernández Correa, secretario, dip. Ma. del Pilar Guadalupe Valdés y González Salas (rúbrica), secretaria, dip. Ramón Hernández Toledo, secretario.
 
 
 

 
 
 


Convocatorias 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su décima sexta reunión que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, o al término de la comparecencia del Secretario en turno.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Información de Sub-CRICP.
6. Presentación del presupuesto de lectura del mes de octubre de 1998 e informe trimestral del periodo junio, julio y agosto de 1998.
7. Discusión del anteproyecto del presupuesto para el ejercicio de 1999.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A sus reuniones de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales; y del jueves 24 de septiembre, en el mismo horario, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.
3. Análisis, discusión y en su caso emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.
4. Análisis y discusión de la Iniciativa que adiciona la fracción VII, del artículo 155 de la Ley General de Salud sobre fortificación nutritiva de las harinas de trigo y maíz, turnada a la Comisión de Salud, a fin de que esta Comisión de Comercio emita la opinión que corresponda, tal y como lo ordenó el Pleno de esta Cámara en sesión celebrada el 9 de septiembre de 1998.
5. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.
6. Información de secretario provisional de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.
7. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de la Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
8. Otros.
Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas en el salón B del restaurante Los Cristales en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión de análisis de la reducción de la edad para ser electo a un cargo de representación popular.
4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a celebrarse el miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector laboral, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Artesanías, Fomento Cooperativo y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
3. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Anteproyecto de Acuerdo Parlamentario para Coordinar Actividades de las Comisiones yComités de Trabajo de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión con funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), para analizar la problemática de los Centros SEP-Conacyt y los institutos de investigación del país, la cual se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Leona Vicario de esta Cámara.
 
 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión con representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre, a las 10 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta
 
 
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de junio de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de junio, julio y agosto de 1998.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá durante el tercer trimestre del año en curso la Contaduría Mayor de Hacienda.
4. Opinión sobre la Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a una nueva entidad superior de fiscalización.
5. Informe de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

 
DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión extraordinaria que se celebrará el jueves 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en el restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo, salón a confirmarse posteriormente, para el análisis de la Iniciativa de Ley relacionada con una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Mesa Directiva.
3. Lectura del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política referente a las atribuciones del Comité de Comunicación Social.
4. Presentación del Punto de Acuerdo para remitir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco de Souza M.
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, a celebrarse el jueves 24 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector salud y seguridad social, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Salud, Seguridad Social, Pensionados y Jubilados, y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

1.1 Antecedentes.
1.2 Objetivos.
1.3 Empresas participantes en el Proyecto.
1.4 Impacto ecológico.
1.5 Alternativas.
2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.
2.2 Alternativas de producción.
2.3 Limpieza del gas.
2.4 Recuperación final de reservas.
2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.
Programa de Trabajo

10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional deEcología.
11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.
12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.
14:40 Receso.
16:00 Reinicio de la audiencia.
17:00 Conclusión de los trabajos. Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quorum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.
4. Situación actual de últimos Foros Regionales.
5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente