Gaceta Parlamentaria, año I, número 120, martes 22 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del martes 22 de septiembre

Comunicaciones

Dictámenes de Primera Lectura Informes  Convocatorias  

 
 


Orden del Día 

SESION DEL MARTES 22 DE SEPTIEMBRE. INICIO A LAS 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y Proposiciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes y Morelos.
Comunicación del C. Patricio Martínez García.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Víctor Luis Urquidi Bingham, Herminio Alonso Blanco Mendoza, Jaime Enrique Zabludowsky Kuper y Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Siete de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Blanca Magdalena Fontes Nava, Delta Beatriz Iturralde Flisser, Alina Gamboa Combs, Laura Vargas Licona, Claudia Elena González Méndez, Adriana Estela Ortega Silva, Eugenia Sánchez Pedroza, Manuel Felizardo Ortiz Chávez, Rosa Isela Flores Soto, Alma Patricia Sánchez Casas, Gabriela Pellón Martínez, Verónica Méndez Fragoso, Máximo Cruz Hernández, Paulino Guillermo Zerón Orozco, Margarito Pérez Hernández, Celerina Guerrero Ortega, Eusebio Neri Oliver, Enriqueta Engracia Santillán Cedillo, Trinidad Elvia Gutiérrez Suárez, María del Pilar Laura Muñoz Muñoz, Remedios López Cabrera, Lucía Alba Nido Hernández y Julio César Jiménez Martínez, para prestar servicios en embajadas y consulados generales de gobiernos extranjeros en México.

Propuestas

Propuesta de la C. dip. Isabel Villers Aispuro.

Comparecencias

Comparecencia del Procurador General de la República, lic. Jorge Madrazo Cuéllar. Política Interior.
 
 
 
 
 


Comunicaciones 

TRES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

15 de julio de 1998.

C. Presidente de la Cámara de Diputados

En forma atenta hago de su conocimiento que la honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del estado libre y soberano de Aguascalientes, con esta fecha clausuró su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiéndose elegido la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que coordinará los trabajos relativos al periodo de receso que comprende del 16 de julio al 14 de noviembre del presente año en la forma siguiente:

Presidente Dip. Javier Aguilera García
Vicepresidente Dip. Arturo Díaz Ornelas
Secretario Dip. Jesús Medina Olivares
Secretario Dip. Luis González Rodríguez
Suplente Dip. José Alfredo González González
Suplente Dip. Juan Raúl Vela González
Suplente Dip. Gerardo Raygoza Mejía

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Miguel Angel Nájera Herrera
Oficial Mayor

 

10 de agosto de 1998.

C. Presidente de la Cámara de Diputados

La honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del estado libre y soberano de Aguascalientes, con fecha 4 de agosto del presente año, abrió y clausuró su segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, a que fue convocada por su Diputación Permanente con fecha 21 de julio del presente año, cuyos trabajos fueron coordinados por la Mesa Directiva que se integró en la forma siguiente:

Presidente Dip. Luis González Rodríguez
Vicepresidente Dip. Adolfo Padilla Muñoz
Secretario Dip. Hilario Galván Cervantes
Secretario Dip. Manuel Esparza Marchan
Prosecretario Dip. Josefina Alvarado Alemán

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Miguel Angel Nájera Herrera
Oficial Mayor

 

11 de septiembre de 1998.

C. Presidente de la Cámara de Diputados

La honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del estado libre y soberano de Aguascalientes, con fecha 10 de septiembre del presente año, abrió su tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, al que fue convocada por su Diputación Permanente con fecha 3 de septiembre del presente año, cuyos trabajos fueron coordinados por la Mesa Directiva que se integró en la forma siguiente:

Presidente Dip. José Alfredo González González
Vicepresidente Dip. Alicia Ibarra Rodríguez
Secretario Dip. Jesús Contreras Durón
Secretario Dip. Adolfo Padilla Muñoz
Prosecretario Dip. Francisco J. Luévano Martínez

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Miguel Angel Nájera Herrera
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

PRESENTES

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted (es), que en sesión de esta fecha el H. Congreso del estado clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional de la XLVII Legislatura del estado; asimismo se eligió a los ciudadanos diputados que integrarán la Diputación Permanente, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente Dip. Félix Javier Malpica Marines
Vicepresidente Dip. Ricardo Dorantes San Martín.
Secretarios Dip. Juan Sánchez Santamaría
Dip. Arturo Mazari Arizmendi
Dip. Emma Margarita Alemán Olvera

Reitero a Usted (es) la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Antolín Escobar Cervantes
El C. Oficial Mayor

 

DEL C. PATRICIO MARTINEZ GARCIA

Dip. Lic. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados

PRESENTE

Patricio Martínez García, en ejercicio del derecho que me confiere el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a esa H. Representación para exponer:

Fui electo diputado de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, iniciando mi desempeño en tal encargo el día 1° de septiembre de 1997.

Con motivo de las elecciones para renovar la titularidad del Ejecutivo en el estado de Chihuahua, fui postulado candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que previa solicitud de mi parte, el 11 de marzo del presente año la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión me concedió licencia para separarme temporalmente de mis funciones como diputado federal.

En la jornada electoral efectuada el 5 de julio pasado en mi estado, el voto ciudadano me favoreció, por lo que en los términos del artículo 37 de la Constitución local, la autoridad electoral competente extendió la declaratoria de validez de las elecciones y constancia de mayoría a mi favor y el Congreso del estado expidió el decreto en el que me declara formalmente gobernador electo. Derivado de lo anterior, el 12 de agosto pasado solicité a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, licencia para separarme definitivamente de mis funciones como diputado federal, petición que fue resuelta por la Comisión en la misma fecha.

El artículo 125 de nuestra Carta Magna prevé el supuesto que en mi caso se actualiza, al haber sido electo diputado federal y posteriormente gobernador constitucional del estado de Chihuahua y contempla también la necesidad de optar por alguno de los dos cargos, como deber y derecho a la vez, en cuanto a alternativa para salvaguardar la prevención del precepto. Como el próximo día 3 de octubre habré de rendir la protesta constitucional como gobernador del estado, para iniciar el ejercicio de tal cargo al día siguiente, para los efectos del artículo 125 de la Ley Suprema, me permito hacer del conocimiento de ese H. Congreso de la Unión lo anterior, al mismo tiempo que reiterar que entre los dos cargos para los que fui electo popularmente, opto por el que la ciudadanía me otorgó como gobernador constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo comprendido del 4 de octubre de 1998 al 3 de octubre del año 2004.

Acompaño ejemplar del periódico oficial del gobierno del estado de Chihuahua, publicado el 11 de julio de 1998, en el que aparece el Decreto Núm. 1092/98 IX PE, mediante el cual se me declara gobernador electo de la misma entidad. Agradezco se dé tramite al presente y reitero a ese H. Cuerpo Legislativo la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Patricio Martínez García (rúbrica)
 
 
 
 
 


Dictámenes 

TRES DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS, PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Licenciado Víctor Luis Urquidi Bingham, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Víctor Luis Urquidi Bingham, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se sirven solicitar el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos doctor Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial y doctor Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, puedan aceptar y usar las condecoraciones en diferentes grados, que les confiere el Gobierno de la República de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional y el artículo 60 segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano doctor Herminio Alonzo Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Doctor Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de septiembre de 1998.

 

SIETE DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS GENERALES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS EN MEXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Blanca Magdalena Fontes Nava, pueda prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 8 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México, serán como Secretaria;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Blanca Magdalena Fontes Nava, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 1998.

 

 
Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Delta Beatriz Iturralde Flisser y Alina Gamboa Combs, puedan prestar servicios como asistente comercial y asistente de prensa y relaciones públicas, en la Embajada del Reino Unido en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 8 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan sus nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que las interesadas prestarán en la embajada del Reino Unido en México, serán como asistente comercial y asistente de prensa y relaciones públicas, respectivamente; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Delta Beatriz Iturralde Flisser, para prestar servicios como asistente comercial, en la embajada del Reino Unido en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Alina Gamboa Combs, para prestar servicios como asistente de prensa y relaciones públicas, en la Embajada del Reino Unido en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de septiembre de 1998.

 
Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Laura Vargas Licona, pueda prestar servicios como representante Comercial, en la embajada del Reino de los Países Bajos en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 8 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la embajada del Reino de los Países Bajos en México, serán como Representante Comercial y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 Constitucional.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Laura Vargas Licona, para prestar servicios como representante comercial, en la embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Elena González Hernández, Adriana Estela Ortega Silva, Eugenia Sánchez Pedroza, Manuel Felizardo Ortiz Chávez, Rosa Isela Flores Soto y Alba Patricia Sánchez Casas, puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 8 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que los propios interesados. prestarán en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Elena González Méndez, para prestar servicios como asistente de visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Adriana Estela Ortega Silva, para prestar servicios como asistente de visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Eugenia Sánchez Pedroza, para prestar servicios como asistente de visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Felizardo Ortiz Chávez, para prestar servicios como asistente de visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Rosa Isela Flores Soto, para prestar servicios como asistente de visas, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Alma Patricia Sánchez Casas, para prestar servicios como operadora de computadoras, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gabriela Pellón Martínez, Verónica Méndez Fragoso, Máximo Cruz Hernández, Paulino Guillermo Zerón Orozco, Margarito Pérez Hernández, Celerina Guerrero Ortega, Eusebio Neri Oliver, Enriqueta Engracia Santillán Cedillo, Trinidad Elvia Gutiérrez Suárez y María del Pilar Laura Muñoz Muñoz, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en la embajada y en el consulado general de la República Argentina en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 8 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán, en la embajada y en el consulado general de la República Argentina en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Pellón Martínez, para prestar servicios como empleada administrativa local en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Verónica Méndez Fragoso, para prestar servicios como empleada Administrativa Local, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Máximo Cruz Hernández, para prestar servicios como empleado administrativo local, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Paulino Guillermo Zerón Orozco, para prestar servicios como chofer, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Margarito Pérez Hernández, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Argentina en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana Celerina Guerrero Ortega, para prestar servicios como empleada local del servicio doméstico, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Eusebio Neri Oliver, para prestar servicios como mayordomo, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana Trinidad Elvia Gutiérrez Suárez, para prestar servicios como empleada local del servicio doméstico, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Noveno.- Se concede permiso a la ciudadana Enriqueta Engracia Santillán Cedillo, para prestar servicios como empleada local del servicio doméstico, en la embajada de la República Argentina en México.

Artículo Décimo.- Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Laura Muñoz Muñoz, para prestar servicios como empleada administrativa, en el consulado general de la República Argentina en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Remedios López Cabrera, pueda prestar servicios como lavandera; en la embajada de Venezuela en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 9 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de Venezuela en México, serán como lavandera, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Remedios López Cabrera, para prestar servicios como lavandera, en la embajada de Venezuela en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de septiembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez, puedan prestar servicios como recamarera y jardinero, en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México, respectivamente.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 17 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México, serán de recamarera y jardinero, respectivamente; y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Lucía Alba Nicio Hernández, para prestar servicios como recamarera, en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Julio César Jiménez Martínez, para prestar servicios como jardinero, en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de septiembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Dip. Santiago Creel Miranda, presidente, dip. Felipe Urbiola Ledesma, secretario, dip. Miguel A. Quiroz Pérez, secretario, dip. Alvaro Arceo Corcuera, secretario, dip. Jorge Emilio González Martínez, secretario, dip. Juan Miguel Alcántara Soria, dip. Francisco Arroyo Vieyra, dip. Bernardo Bátiz Vázquez, dip. Eduardo Bernal Martínez, dip. Marcos Augusto Bucio Mújica, dip. Ricardo Cantú Garza, dip. Ricardo Castillo Peralta, dip. Juan José García de Quevedo Baeza, dip. Juan Carlos Gómez Aranda, dip. Pablo Gómez Alvarez, dip. Enrique Tito González Isunza, dip. Juana González Ortiz, dip. Jose Luis Gutiérrez Cureño, dip. Tulio Hernández Gómez, dip. Enrique Jackson Ramírez, dip. José Luis Lamadrid Souza, dip. José del Carmen Enríquez Rosado, dip. Carlos Medina Plascencia, dip. Porfirio Muñoz Ledo, dip. Armando Neyra Chávez, dip. Rafael Oceguera Ramos, dip. Francisco José Paoli Bolio, dip. Abelardo Perales Meléndez, dip. Juan José Rodríguez Prats y dip. Demetrio Sodi de la Tijera.

 

 


Informes


DE LA DIPUTADA CLARISA TORRES MENDEZ, SOBRE LA PARTICIPACION DE UNA DELEGACION DE LEGISLADORES MEXICANOS EN LA 100A. CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA, CELEBRADA EN MOSCU DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Introducción

La 100a. Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) Mundial se realizó en Moscú, Federación Rusa, del 4 al 12 de septiembre próximo pasado. Reunió a representantes de los Parlamentos Nacionales del mundo entero y fue organizada por la Unión Interparlamentaria, organización mundial de parlamentos con sede en Ginebra, Suiza.

Un hecho sin precedente, en esta la 100a. Conferencia de la UIP, fue la reunión de más de 700 parlamentarios del mundo así como una centena de presidentes y vicepresidentes de parlamentos.

Particularmente relevante resultó la ceremonia inaugural celebrada en el Kremlin y con la presencia de Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia elegido por el pueblo.

El Presidente Yeltsin destacó en su discurso algunos de los grandes retos de la democracia:

En el curso de su intervención, el Presidente ruso precisó: "En el camino del Tercer Milenio, el mundo deberá hacer frente a graves problemas cuya resolución no será posible sin la participación de Rusia".

Otros oradores fueron el Presidente del Consejo Interparlamentario, Miguel Angel Martínez; el Presidente de la Duma, Guerradi Sileznev; el Presidente del Consejo de la Federación Rusa, Yegor Stroyev y el representante del Secretario de las Naciones Unidas, Vladimir Petrovsky.

Dos temas que revisten una importancia fundamental para el mundo en el umbral del nuevo milenio fueron tratados en la Conferencia: el primero referente a "Acciones de los Parlamentos Nacionales en el año del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre a fin de augurar la promoción y la protección de todos los derechos del hombre en el Siglo XXI".

El segundo tema "El agua: medios para preservarla, administrarla y revalorar este recurso esencial para el desarrollo sostenible".

El ministro de Relaciones Exteriores, E. Primakov, hoy primer ministro de la Federación Rusa, intervino en ocasión del debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo, destacando la necesidad de profundizar sobre la eficacia económica y social de las políticas económicas prevalecientes.

Un punto suplementario, el tercer gran tema de este debate fue el propuesto por el grupo latinoamericano sobre el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado.

Diversos Comités de la UIP se reunieron para tratar otros temas tales como la Defensa de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, la Seguridad y Cooperación Mediterránea, la situación en Chipre, la cuestión del medio ambiente, la paridad entre hombres y mujeres y la promoción del Derecho Internacional Humanitario.

I. Antecedentes

La Unión Interparlamentaria Mundial fue creada hace 100 años y ha tenido como principal objetivo promover el parlamentarismo y reafirmar el estatuto de los parlamentos, en tanto que órganos legislativos y representativos del poder, que traducen la voluntad y los intereses de sus pueblos, así como el desarrollo e impulso de la cooperación interparlamentaria.

El Siglo XX nos ha confirmado que no es posible una democracia, en el sentido propio del término, sin un parlamento plenipotenciario. Los parlamentos son las únicas instituciones del Estado que brindan una visión sociopolítica de una Nación y es ahí donde se ubican las posiciones y los intereses de las diferentes fuerzas políticas de la sociedad. Los parlamentarios son particularmente responsables del destino de sus países y de toda la comunidad internacional, una responsabilidad que no podemos olvidar dentro de nuestro quehacer legislativo.

Otra de las lecciones del siglo XX consiste en comprender que ningún problema social puede ser solucionado sin el compromiso de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La estabilidad política sólo es posible con la colaboración del parlamento, del gobierno, del jefe del Estado y de las otras instituciones políticas. La colaboración con el parlamento es un imperativo para todo hombre de estado, para todo líder político. Es la condición sine qua non del éxito de una política de Estado en el contexto de una democracia real.

México es uno de los países que ha participado y participa activamente en la Unión Interparlamentaria. El grupo parlamentario mexicano siempre ha estado presente en las conferencias de la Unión; en los últimos tiempos legisladores de la LVII Legislatura participaron en Egipto en septiembre de 1997, en Namibia en abril de 1998 y en Moscú en septiembre de 1998; en los trabajos del Comité Ejecutivo, a través del senador con licencia Gustavo Carvajal Moreno, y actualmente por el senador Fernando Solana, y en los Comités Permanentes a través de distintos legisladores.

En la Conferencia que aquí se reseña, participaron en el debate sobre la situación económica, política y social, el senador Fernando Solana (PRI) y el diputado Julio Faesler (PAN). En el tema suplementario sobre la lucha, el consumo y el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado participó el diputado Jesús Martín del Campo (PRD); mientras que en la Reunión de Mujeres Parlamentarias participaron las senadoras Laura Pavón, Sonia Alcántara y Lucía Carrasco (PRI) y las diputadas Sara Esthela Velázquez y Clarisa Torres Méndez (PRI). En los Comités trabajaron el senador Luis H. Alvarez (PAN), el senador Héctor Sánchez López (PRD) y el diputado Carlos Jiménez Macías (PRI).

Los legisladores mexicanos atribuimos suma importancia a la participación de México en las actividades de la Unión Interparlamentaria Mundial y estamos muy interesados en desarrollar intercambios interparlamentarios y en participar más activamente en la Unión y profundizar en nuestras relaciones interparlamentarias, tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral.

II. La agenda de Moscú

1. Debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo

En el marco de este debate se otorgó especial importancia a los problemas económicos mundiales, subrayando que los movimientos recientes de los mercados financieros internacionales obligan a la búsqueda de una estabilización económica, así como a promover las relaciones económicas internacionales y a encontrar mecanismos más eficaces que permitan prevenir los conflictos y garantizar la seguridad internacional. Los parlamentarios manifestamos nuestra preocupación por los severos estragos de la globalización que genera desocupación y pobreza y nos pronunciamos porque los parlamentos reglamenten la globalización de tal suerte que no se ahonde más la brecha económicas entre los países y al interior de ellos.

2. La no proliferación de armas de destrucción masiva

Actualmente se ha incrementado el número de países que poseen armas nucleares lo cual genera un grave peligro para la civilización mundial. Una de las tareas de los parlamentarios consiste en conjuntar esfuerzos a fin de poner en orden las normas del derecho internacional que protejan nuestro planeta contra la explosión de los arsenales nucleares.

3. Acciones enérgicas de los parlamentos nacionales en el año del 50

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a fin de asegurar la promoción y protección de todos los derechos del hombre en el Siglo XXI.

Se coincidió en el hecho de que los derechos políticos y civiles de los ciudadanos deben ir aparejados con los derechos socioeconómicos como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a un salario digno, a la vivienda y a la seguridad de otras necesidades vitales.

Los parlamentarios deberemos buscar la manera de proteger los derechos del hombre en el futuro y vigilar que en el siglo próximo los derechos del hombre sean universalmente respetados.

4. El agua: Medios para preservarla, administrarla y revalorar este recurso esencial para el desarrollo sustentable

Mucho se discutió sobre la discriminación de este recurso vital y cómo prevenir los eventuales conflictos vinculados con el agua.

El problema del estado y la calidad del agua se ha convertido en uno de los más graves problemas de este siglo. Los parlamentos nacionales deben contribuir a la preservación de este recurso esencial para las próximas generaciones.

5. La cooperación entre la Unión Interparlamentaria Mundial y la Organización de las Naciones Unidas

Se concluyó un acuerdo concerniente a un programa de apoyo a los parlamentos. A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se otorgará a la Unión 1.5 millones de dólares para financiar actividades tales como asistencia técnica, servicios de consultoría, organización de talleres y seminarios; promoción de la paridad entre hombres y mujeres; fortalecimiento de las organizaciones parlamentarias regionales; investigaciones y estudios parlamentarios, entre otros.

Sobre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión conferirá una dimensión parlamentaria a todas las acciones de la OIT.

Con el Alto Comisionado de los Derechos del Hombre se reforzará la cooperación que se reflejará en un memorándum que será suscrito en abril de 1999.
 

6. La lucha contra el consumo, el tráfico de drogas y el crimen organizado; Punto suplementario de la agenda propuesto por el Grupo Latinoamericano (Grula)

La producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes destruyen la vida colectiva, obstaculizan el desarrollo, estimulan el crimen organizado y golpean particularmente a la juventud.

En nuestros países, este fenómeno tiende a incrementar la dependencia, a agravar el retraso y la pobreza y a desestabilizar los sistemas políticos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó una reunión sobre este tema en el seno de su XX Sesión Extraordinaria. Compete a la Unión Interparlamentaria imitar este ejemplo para asegurar el seguimiento puntual de este asunto, se aseveró.

Dicho tema fue propuesto por el grupo latinoamericano para ser discutido en la 100a. Conferencia Interparlamentaria y compitió con otros temas presentados por la delegación parlamentaria de Irán sobre el tema referente a la No proliferación de Armas Nucleares y otro tema propuesto por la delegación egipcia sobre los Procesos de Paz en Medio Oriente.

La propuesta del grupo latinoamericano obtuvo la mayoría de los dos tercios requeridos por la Asamblea, lo que dio como resultado 1131 votos a favor del Grula, contra 919 a favor de Irán y 806 a favor de Egipto.

En este tema, la delegación mexicana estuvo representada por el diputado Jesús Martín del Campo (PRD).

Las recomendaciones de los parlamentarios fueron en el sentido de estudiar la eficacia de las leyes así como evaluar las estrategias nacionales aplicadas.

III. Reunión de Mujeres Parlamentarias, celebrada el domingo 6 de septiembre de 1998 en Moscú

Participaron 142 mujeres parlamentarias originarias de 95 países lo que equivale al 20.1 por ciento del total de 704 parlamentarios inscritos en la 100a. Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial.

El propósito de la reunión, en una primera etapa fue el de examinar los derechos universales del hombre que conciernen a las mujeres, de tal suerte que pudiéramos asegurarnos que la resolución adoptada por la Conferencia para reforzar la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre comprendiera disposiciones muy precisas respecto a las mujeres dependiendo de cada realidad nacional

En el caso de México, quien suscribe este informe se refirió específicamente al tema de las mujeres indígenas:

Un elemento clave para la Unión Interparlamentaria Mundial es la paridad entre hombres y mujeres. Según la Declaración sobre la Democracia adoptada por la Unión: "No será posible hablar de democracia sin una verdadera asociación entre hombres y mujeres en la conducción de los asuntos públicos en donde los hombres y mujeres avancen en la igualdad y la complementariedad, enriqueciéndose mutuamente de sus diferencias".

En un segundo momento y como trabajo previo, se debatió sobre la experiencia política de las mujeres y su aportación al proceso democrático mundial dado que en diciembre de 1999 se realizará en París una reunión organizada por la Unesco y la Unión Interparlamentaria sobre el tema: Una mirada sobre la democracia: la aportación de las mujeres". Para ello se contará con la evaluación del Plan de Acción de Beijing para remediar los desequilibrios actuales dentro de la participación de hombres y mujeres en la vida política, así como la evaluación del tema "Las mujeres en el sector económico informal y su acceso al microcrédito", tema tratado en Windhoek en abril de 1998.

La encuesta que se realiza actualmente a mujeres políticas de todo el mundo tiene como objetivo recoger testimonios y opiniones personales, datos y experiencias de manera que podamos llegar al fin del siglo con un balance sobre la aportación de las mujeres a los procesos democráticos en el mundo.

La UIP trata de recoger la información que permita determinar hasta qué punto la llegada de las mujeres a la escena política ha producido ya o está en curso de producir dentro de los partidos políticos, los parlamentos y los gobiernos una modificación real de las prácticas establecidas y de las reglas vigentes, una evolución cualitativa de la cultura propia del medio político y una modificación de las prioridades y los resultados de la política.

Finalmente, se acordó que las reuniones de mujeres parlamentarias se efectuarán en cada una de las Conferencias de la Unión y se dará cuenta de los trabajos al Consejo Interparlamentario. El reglamento establecido para las reuniones de mujeres parlamentarias fue aprobado por el Consejo y se dispone además de un Comité de Coordinación en el seno del propio Consejo.

Conclusiones

La Conferencia Interparlamentaria celebrada en Moscú, representó para todos los parlamentarios participantes una excelente ocasión para ejercer la democracia parlamentaria tanto a nivel bilateral como multilateral, una plataforma para interiorizarse de los asuntos que preocupan a la comunidad internacional.

Incidir en la UIP a fin de aminorar las tensiones y ampliar la solidaridad y la cooperación internacionales, fortalecer los contactos entre parlamentarios del mundo entero; debatir sobre algunos de los problemas que aquejan a la humanidad y llegar a resoluciones concretas, fue el principal aporte.

Algunas Resoluciones:

1. Presentar una evaluación sobre lo que ha sido y ha aportado la mujer a la política y como ha contribuido ésta a los procesos democráticos en el mundo.
2. Reglamentar la globalización no para combatirla, sino para encauzarla.
3. Evaluar las estrategias nacionales y la eficacia de las leyes en el combate a las drogas.
4. Prevenir la administración de los recursos del agua y estimular la inversión pública en el sector hidráulico.

La 101a. Conferencia de la UIP se realizará en Bruselas, Bélgica en abril de 1999.

Atentamente
Dip. Lic. Clarisa Catalina Torres Méndez
 

 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, LOS SOBRE FENOMENOS METEOROLOGICOS QUE ESTAN OCURRIENDO EN EL PAIS

La Comisión de Protección Civil, en seguimiento de la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, pone a disposición de los señores diputados y las señoras diputadas los reportes más recientes relativos a la situación que prevalece en el país, en relación a la temporada de ciclones tropicales 1998:

El huracán Georges del Océano Atlántico se localizó hoy a las 4:00 horas, aproximadamente a 2,515 km al oriente de Isla Mujeres, Quintana Roo, desplazándose al oeste a 28 km/h, con vientos máximos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h. No está afectando al país ni lo hará en las próximas horas, pero se mantiene en vigilancia y se están emitiendo boletines cada 6 horas.

Por otro lado, una línea de convergencia, desde el sur del litoral del Pacífico hasta la Península de Yucatán, ocasionará nublados con tormentas aisladas y lluvias fuertes de 20 a 50 mm en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, y moderadas, de 10 a 20 mm en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Asimismo, la afluencia de aire marítimo tropical del Pacífico y Golfo de México ocasionará nublados con tormentas aisladas y lluvias fuertes de 20 a 50 mm en Guerrero, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; moderadas de 10 a 20 mm en Sonora, Nayarit, Colima, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Querétaro, y ligeras de 5 a 10 mm en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En las últimas 24 horas, los mayores registros de lluvia -en mm-, se ubicaron en Puebla, Pue., 46.4; Tulancingo, Hgo., 35.2, Río Verde, SLP, 34.4, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF, 28.9, Tlaxcala, Tlax., 19.1; Chilpancingo, Gro., 14.7; Tacubaya, DF, 11.1; Jalapa, Ver., 8.8; Orizaba, Ver., 7.2; Mazatlán, Sin., 4.5; Tepic, Nay., 4.2; Tapachula, Chis., 2.3; San Luis Potosí, SLP, 1.6, Veracruz, Ver.,1.2, y Cuernavaca, Mor., 0.8.

Las entidades y municipios que se reportan como los mayormente afectados en las últimas semanas, no incluyendo los correspondientes al estado de Chiapas, de los que ya se ha dado cuenta, son:

Baja California Sur: La Paz y Los Cabos.
Coahuila: Acuña y Piedras Negras.
Guanajuato: Salvatierra.
Hidalgo: Ciudad Sahagún y Zempoala.
Jalisco: Cihuatlán, Puerto Vallarta y Tomatlán.
Estado de México: Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Oaxaca: Chahuites, Jamiltepec, Juchitán, Pantepec, Pinotepa Nacional, Río Grande, San Pedro Tepanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Tuxtepec y Xadani.
Sinaloa: Ahome, Angostura, Canizo, Culiacán, El Fuerte, Guamúchil, Guasave, La Cruz de Elota, Los Mochis, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa y Topolobampo.
Sonora: Alamos, Caborca, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo y Navojoa.
Tamaulipas: Matamoros y Nuevo Laredo.

Salvo los casos de Sinaloa y Baja California Sur, de los que ya se ha dado cuenta, en las entidades mencionadas se registraron daños materiales consistentes en interrupciones de servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, caminos y transporte público y telefonía; asimismo, pérdida de mobiliario y enseres domésticos.

Por cuanto atañe a cifras de daños humanos, incluyendo fallecimientos, personas heridas, evacuadas y damnificadas, así como viviendas total y parcialmente dañadas, áreas agrícolas dañadas y número de cabezas de ganado de diversos tipos muertas, se encuentran en proceso de cuantificación, en razón de que las lluvias no han cesado, y las condiciones no han permitido realizar una evaluación de carácter definitivo.

La Comisión de Protección Civil continuará informando, en la medida que se vaya disponiendo de datos confiables y de índole definitiva.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al desayuno reunión de trabajo que ofrecen la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Comisión de Relaciones Exteriores y el Comité de Asuntos Internacionales, el martes 22 de septiembre, a partir de las 8:45 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales. Ello en honor de la visita a esta H. Cámara de Diputados, de una delegación de legisladores del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su reunión plenaria que se llevará cabo el martes 22 de septiembre, a las 8:30, en el restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación de las actas anteriores.
3. Programa de trabajo de la Comisión de Agricultura.
-Evento de presentación de los resultados de la consulta de los 7 foros regionales para la propuesta de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
-Programación temática de los foros nacionales.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su reunión y desayuno con los Bomberos de la Comuna de París, que se llevarán a cabo el martes 22 de septiembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A la conferencia Los Sismos en México, que impartirá el doctor Javier Francisco Pacheco Alvarado, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el martes 22 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, de este palacio legisaltivo.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su reunión del martes 22 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de Usos Múltiples, ubicado en el primero piso del edificio F, de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Entrega del Informe de Actividades de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
4. Giras de Trabajo:
* Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
* Lago de Texcoco
5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Lourdes Prado Birt
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de septiembre, a las 18 horas, en salón C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Exposición. Evaluación del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia de los Recursos Pesqueros en los litorales de México.
2. Problemática. Levantamiento de la veda para la captura del camarón, en el estado de Sinaloa, y análisis de la convivencia entre pescadores ribereños de bahías y de altamar.
3. Situación. Capturas de camarón en bahías y aguas interiores, en el estado de Sonora.
4. Asuntos generales.

Para esta reunión está programada la participación de funcionarios de la Semarnap, de los órganos desconcentrados de Profepa, INP; de la Secretaría de Marina, representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su décima sexta reunión que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, o al término de la comparecencia del Secretario en turno.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Información de Sub-CRICP.
6. Presentación del presupuesto de lectura del mes de octubre de 1998 e informe trimestral del periodo junio, julio y agosto de 1998.
7. Discusión del anteproyecto del presupuesto para el ejercicio de 1999.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Inge. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A sus reuniones de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales; y del jueves 24 de septiembre, en el mismo horario, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.
3. Análisis, discusión y en su caso emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.
4. Análisis y discusión de la Iniciativa que adiciona la fracción VII, del artículo 155 de la Ley General de Salud sobre fortificación nutritiva de las harinas de trigo y maíz, turnada a la Comisión de Salud, a fin de que esta Comisión de Comercio emita la opinión que corresponda, tal y como lo ordenó el Pleno de esta Cámara en sesión celebrada el 9 de septiembre de 1998.
5. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.
6. Información de secretario provisional de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.
7. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de la Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
8. Otros.

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas en el salón B del restaurante Los Cristales en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión de análisis de la reducción de la edad para ser electo a un cargo de representación popular.
4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a celebrarse el miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector laboral, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Artesanías, Fomento Cooperativo y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo. Dicha reunión estaba programada originalmente para el lunes 14 de septiembre.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
3. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Anteproyecto de Acuerdo Parlamentario para Coordinar Actividades de las Comisiones yComités de Trabajo de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. FidelHerrera Beltrán
Presidente
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de junio de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de junio, julio y agosto de 1998.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá durante el tercer trimestre del año en curso la Contaduría Mayor de Hacienda.
4. Opinión sobre la Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a una nueva entidad superior de fiscalización.
5. Informe de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión extraordinaria que se celebrará el jueves 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en el restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo, salón a confirmarse posteriormente, para el análisis de la Iniciativa de Ley relacionada con una adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Mesa Directiva.
3. Lectura del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política referente a las atribuciones del Comité de Comunicación Social.
4. Presentación del Punto de Acuerdo para remitir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
5. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Francisco de Souza M.
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de salud, a celebrarse el jueves 24 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector salud y seguridad social, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Salud, Seguridad Social, Pensionados y Jubilados, y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.
1.1 Antecedentes.
1.2 Objetivos.
1.3 Empresas participantes en el Proyecto.
1.4 Impacto ecológico.
1.5 Alternativas.
2. Impacto económico.
2.1 Costo del proyecto.
2.2 Alternativas de producción.
2.3 Limpieza del gas.
2.4 Recuperación final de reservas.
2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.

Programa de Trabajo

10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional deEcología.
11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.
12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.
14:40 Receso.
16:00 Reinicio de la audiencia.
17:00 Conclusión de los trabajos. Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quorum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.
4. Situación actual de últimos Foros Regionales.
5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum.

 
Guía para autores

1. Los trabajos deberán ser enviados por triplicado -en hojas tamaño carta- y en diskette, con tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos, interlineado a espacio y medio, y con procesador de palabras Word 6.0 o 7.0.

2. Las primeras dos hojas, que no formarán parte del conteo de las cuartillas solicitadas, deberán contener lo siguiente: la primera tendrá: a) título del artículo, b) nombre del (de los) autor(es), c) institución de procedencia, incluyendo ciudad, estado y país, d) dirección completa, e) teléfono, fax y correo electrónico, f) una lista de entre 3 y 15 palabras claves respecto a la temática y subtemática de la investigación, y g) en el margen superior derecho la indicación del área de especialización a la cual corresponde el estudio y la segunda tendrá un currículum corto en cuanto a preparación académica y experiencia profesional.

3. La extensión del artículo deberá ser mínimo de 10 cuartillas.

4. Todo artículo deberá ir acompañado de un resumen, en español o en inglés, que no exceda de 200 palabras.

5. Las colaboraciones podrán ser análisis empíricos, estudios comparativos, ensayos históricos o filosóficos o reflexiones y opiniones fuertemente fundamentados en la práctica diaria y en la experiencia profesional-política.

6. Todas las hojas deberán estar paginadas en el margen inferior derecho.

7. Las referencias y/o notas de pie de página deberán ser mecanografiadas al final del ensayo.

8. Las notas de pie de página estarán enumeradas consecutivamente, excepto la primera de ellas, la cual servirá para especificar su grado académico, su especialidad y la institución de procedencia (ésta deberá marcarse con asterisco).

9. La citas bibliográficas deberán estar bajo el siguiente formato:

-Para revistas:

i) apellido paterno e inicial del nombre
ii) título del artículo
iii) nombre de la publicación (con cursivas)
iv) volumen
v) páginas y
vi) año

-Para libros:

i) autor
ii) título (con cursivas)
iii) ciudad o país
iv) editorial
v) año de la publicación y
vi) páginas consultadas.

10. Las ilustraciones, gráficas y tablas deberán estar tituladas y con una leyenda explicatoria.

11. A cada colaborador le serán entregadas 5 revistas completas, además de $1,500 (un mil quinientos pesos) por concepto de pago por honorarios.

12. Los artículos deberán ser enviados a: Revista Quórum, Instituto de Investigaciones Legislativas, H. Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión núm. 66, edif. B-PB, col. El Parque, deleg. Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF.

13. En caso de requerir de alguna información extra, favor de comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, coordinador editorial de la revista Quórum, al 628-1421 o al 6281300, ext. 3126/3127.

14. Los derechos respecto a la publicación de alguno de los artículos en otra revista corresponderán únicamente a Quorum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente