Gaceta Parlamentaria, año I, número 119, lunes 21 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del lunes 21 de septiembre

Comunicaciones y Proposiciones

Iniciativas Actas Convocatorias
 
 
 
 
 

Orden del Día 

SESION DEL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE. INICIO A LAS 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y Proposiciones

De los Congresos de los estados de Guanajuato, Puebla y Sinaloa.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comparecencias

Del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquí. Política Económica.

 

 

 

 

 


Comunicaciones 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El Honorable Quincuagésimo Séptimo Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, procedió a la clausura de su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, eligiendo la Diputación Permanente a fungir durante el periodo de receso respectivo, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Ramírez González
Vicepresidente: Dip. José Justino Arriaga Silva
Secretario: Dip. Fernando Ramírez Ponce de León
Prosecretario: Dip. Héctor Reyna Alonso

Primer vocal: Dip. Ricardo Padilla Martín
Segundo vocal: Dip. Jesús Paz Gómez
Tercer vocal: Dip. José Rivera Carranza
Cuarto vocal: Dip. Ma. Elena Cano Ayala
Quinto vocal: Dip. José Antonio Cruz Rodríguez
Sexto vocal: Dip. Alejandro Torres Aguilar
Séptimo vocal: Dip. Joel Vilches Mares

Suplentes
Dip. Susana Stephenson Pérez
Dip. José Aben-Amar González Herrera
Dip. Carlos Ernesto Scheffler Ramos
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Dip. Carlos Chaurand Arzate

Sin otro particular, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 10 de agosto de 1998.

José de Jesús Serrano Aguilera (rúbrica)
Ignacio Barajas Orozco (rúbrica)
Diputados secretarios
 

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 24 de la Ley Orgánica, 24 y 25 del Reglamento Interior ambos del Poder Legislativo, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, la Quincuagésima Tercera Legislatura se declaró legítimamente constituida para funcionar durante la sesión extraordinaria a celebrarse el miércoles 26 del actual; asimismo se eligió a los diputados que integrarán la Mesa Directiva quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Enrique Nacer Hernández
Vicepresidente: Dip. Alejandro del Castillo Avila

Secretario: Dip. José Juan Venustiano Cervantes Pérez
Secretario: Dip. Yolanda Zegbe Sanen
Prosecretario: Dip. Laura Roldán Rubio
Prosecretario: Dip. Luis Manuel Méndez de la Rosa

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta Legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, agosto 25 de 1998

Dip. Enrique Nacer Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. José Juan V. Cervantes Pérez, secretario
Dip. Yolanda Zegbe Sanen (rúbrica), secretaria
 

 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Por disposición de la LIII Legislatura de este Poder Legislativo, y en relación con el artículo 66 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, nos permitimos informar que con esta fecha, se clausuró la sesión extraordinaria a que fue convocada por la Comisión Permanente.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, agosto 26 de 1998

Dip. Enrique Nacer Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. José Juan V. Cervantes Pérez, secretario
Dip. Yolanda Zegbe Sanen (rúbrica), secretaria

 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez

Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Preocupados e interesados por los problemas que afectan al campo y en virtud de que la actividad agrícola es fundamental para el país en general y especialmente para la economía sinaloense, y ante las circunstancias que han afectado a esta actividad en relación a la insuficiencia de apoyos para los productores agrícolas, la Diputación Permanente de la LV Legislatura del H. Congreso del estado de Sinaloa, por unanimidad de sus integrantes, en sesión celebrada el martes 8 de septiembre del presente año, aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1999, no se afecte el rubro destinado al sector agropecuario, sino que por el contrario, se tome muy en cuenta la situación general de deterioro que vive el campo mexicano, asimismo se considere el propio sentir de los productores agrícolas, quienes demandan un incremento sustancial en los recursos destinados al sector.

Segundo.- Solicitar a las Comisiones de Agricultura; Hacienda y Crédito Público, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que durante la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1999, se amplíen las partidas correspondientes al sector agrícola con el propósito de apoyar oportuna y adecuadamente a los productores del campo mexicano.

Acompaño al presente copia del Punto de Acuerdo, aprobado para mayor ilustración. Lo anterior lo comunicamos a usted para su conocimiento y con la atenta súplica de su intervención para atender las demandas planteadas por los productores de nuestro estado.

Culiacán Rosales, Sin., septiembre 9 de 1998.

El Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Sinaloa
Dip. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco

 
 
 
 

Proposiciones 
 
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b) y d); y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el diputado Francisco José Paoli Bolio, Subcoordinador del grupo parlamentario del PAN, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el diputado Rubén Fernández Aceves sustituya al diputado Germán Martínez Cázares, en la Presidencia de la Comisión de Población y Desarrollo.
Que la diputada Margarita Pérez Gavilán sustituya al diputado Rubén Fernández Aceves en la Secretaría de la Comisión de Población y Desarrollo.
Que la diputada María del Carmen Corral Romero sustituya al diputado Edgar Ramírez Pech, en la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Social.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
 
 
 


Iniciativas 

QUE ADICIONA CON UN PARRAFO EL ARTICULO 14 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998, A CARGO DE DIPUTADOS DE LOS DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAN LA LVII LEGISLATURA. PRESENTADA AL PLENO EL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1998 Y TURNADA A LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

Honorable Asamblea:

La reciente catástrofe natural que afectó las costas de Chiapas y a Oaxaca ha sido una de las más fuertes de las últimas décadas en el país. Muchos miles de mexicanos han quedado sin hogar y las comunicaciones han sido fuertemente afectadas, además de otros muchos daños en personas y propiedades. Asimismo, la infraestructura social como son las escuelas, clínicas y demás centros de las comunidades ha sido afectada. Además, se han sido dañados los medios de producción, como son tierras, instalaciones, maquinaria y equipo diverso.

El gobierno federal y el de Chiapas, instituciones no gubernamentales, partidos y otros organismos, así como gobiernos de otras entidades y municipios, han estado enviando ayuda a los damnificados, una parte de la cual procede de la solidaridad de la sociedad. Sin embargo, en las próximas semanas y meses -quizá durante años- se requerirá ayuda para la reconstrucción de una zona considerablemente grande del territorio nacional.

Lo anterior demandará un esfuerzo presupuestal extraordinario, por lo que los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos para 1998 al programa de Desastres Naturales podrían resultar insuficientes durante este mismo año.

Para evitar que se presenten problemas en la canalización de ayuda a la zona afectada, se estima prudente autorizar al Poder Ejecutivo de la Unión a utilizar recursos no presupuestados, dentro del programa señalado.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que suscriben, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponen el siguiente:

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se adiciona con un párrafo al artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, para quedar como sigue:

Artículo 14.- (... )

(...)
(...)
(...)
(...)

El Ejecutivo federal podrá aumentar el gasto comprendido en el presente artículo, exclusivamente en lo que se refiere al programa de Desastres Naturales, hasta por la cantidad que estime necesaria para hacer frente a la catástrofe natural ocurrida durante el presente año en las costas de Chiapas y Oaxaca, para lo cual podrá utilizar recursos adicionales a los previstos en el presente ejercicio. Transitorio Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dip. Pablo Gómez Alvarez (rúbrica), dip. Ramón Corral Avila (rúbrica), dip. Ma. del Carmen Corral Romero (rúbrica), dip. Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica), dip. Elodia Gutiérrez Estrada (rúbrica), dip. Jesús Martín del Campo (rúbrica), dip. Jorge Humberto Zamarripa Díaz (rúbrica), dip. Mario Elías Moreno Navarro (rúbrica), dip. Juan Carlos Gómez Aranda (rúbrica), dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada (rúbrica), dip. Isabel Villers Aispuro (rúbrica)...

 

 

 

 


Actas 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Acta de su décima reunión plenaria, celebrada el lunes 19 de agosto de 1998

Siendo las 8:30 horas del día 19 de agosto de 1998, en el salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para realizar su décima sesión plenaria, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de los avances de los Foros de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

-Recomendaciones de los cuatro Foros Regionales.
-Reunión de evaluación con diputados y senadores.

4. Informe de las subcomisiones de trabajo.
5. Cumplimiento de los acuerdos de la sesión anterior.
6. Asuntos generales.

Punto Uno

Se procedió a pasar lista de asistencia, contándose con la presencia de los CC. dip. Enrique Bautista Villegas, dip. Armando Rangel Hernández, dip. Jorge Galo Medina Torres, dip. Plutarco García Jiménez, dip. Agapito Hernández Oaxaca, dip. Alvaro López Ríos, dip. Luis Menese Murillo, dip. José E. Bonilla Robles, dip. Marcelo Cervantes Huerta, dip. Abenamar de la Fuente Lazo, dip. Manuel García Corpus, dip. José Gascón Mercado, dip. Julián Nazar Morales, dip. Guillermo Santín Castañeda, dip. Odorico Vázquez Bernal y dip. Jorge Jiménez Taboada.

E1 dip. Enrique Bautista hizo la presentación del ing. Ernesto Ladrón de Guevara Alafita como nuevo secretario técnico de la Comisión de Agricultura, quien se integra a sus actividades, por acuerdo de la Mesa Directiva, a partir del día primero de agosto, y cuyo curriculum ya fue enviado a todos los miembros de esta Comisión. Al ing. Ernesto Ladrón de Guevara se le ha encargado como función principal el buen desempeño y operación del equipo técnico y de asesoría de la Comisión.

Punto Segundo

Se disculpó la lectura del Acta de la novena sesión Plenaria realizada el 25 de junio de 1998, ya que ésta fue enviada con anterioridad a los miembros de la Comisión, por lo que se consultó a los presentes si existía alguna observación a la misma, al no tenerse ninguna, se dio por aprobada dicha acta.

Tercer Punto

E1 dip. Enrique Bautista dio inicio a este punto informando que se han enviado una serie de documentos a los miembros, siendo los documentos los siguientes:

1. Acuerdo del Congreso del estado de Sonora donde solicitan se realice una Consulta Nacional sobre una Ley Desarrollo Agropecuario, que tenga como finalidad garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Se ha respondido al Congreso Estatal que el 6° Foro Regional de Consulta se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, el próximo 29 de agosto, por lo que se considera atendida esta petición.

2. Acuerdo Económico del Congreso de Baja California Sur donde declara zona de siniestro el Valle de Santo Domingo y solicita una visita de la Comisión de Agricultura de esta Cámara de Diputados. Al respecto se informa que la Comisión solicitada fue integrada por el propio dip. Enrique Bautista y el dip. José Gascón Mercado, quienes visitaron la región y se entrevistaron con las autoridades y representantes de organismos vinculados al sector en esta región, así como con representantes del Congreso local; la crónica de esta viaje se envió a todos los diputados de esta Comisión junto con las observaciones y sugerencias a la Sagar para resolver la problemática del Valle de Santo Domingo.

3. Se envió también la propuesta del Foro Nacional de Financiamiento Cooperativo y Economía Solidaria, que está siendo convocado por las Comisiones de Fomento Cooperativo de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como varios organismos financieros populares; dicho foro se llevará a cabo en la tercer semana de septiembre, en la Ciudad de México y se ha invitado a esta Comisión para que sea co-convocante.

4. E1 documento del Director General de Aserca donde informa del Ejercicio Presupuestal del Procampo, esto en respuesta a la reunión que se mantuvo conjuntamente con los directores de Aserca y Conasupo.

5. Se han enviado a los miembros de esta Comisión las Propuestas de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, relativas a:

A) Sugerencia al Ejecutivo federal para la creación de una ventanilla única de atención y solución a la problemática azucarera.

B) Reunión de las Comisiones Unidas de Agricultura, de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial con quien designe el Ejecutivo para valorar y estudiar los resultados del decreto cañero de 1991.

C) Solicitar la comparecencia del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como del Subsecretario de Comercio y Fomento Industrial que corresponda, a efecto de que informen de la situación financiera de los ingenios.

7. Notas periodísticas sobre la Iniciativa de ley de desarrollo rural que han sido publicadas en varios medios de comunicación nacional.

8. Se envió el informe correspondiente a la visita que se realizó a la zona cafetalera del estado de Oaxaca afectada por los huracanes, y en donde se pide la intervención de las autoridades de Agricultura para acelerar la entrega de los recursos provenientes de la Alianza y los referentes a apoyos por las contingencias.

Al respecto el secretario de la Sagar ha informado que los recursos no se han ejercido porque falta la aportación de los gobiernos estatales, por ello hemos pedido la intervención de los Congresos locales, a efecto de acelerar esta gestión. Acto seguido se pasó a la información de los Foros de Consulta, señalándose que a la fecha se han realizado 4, el primero de ellos con sede en Celaya, Guanajuato, con la participación de los estados de Colima, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro; el segundo, con sede en la ciudad de Oaxaca, con la participación de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; el tercero, realizado en Morelia, con la presencia de representantes de los estados de México, Distrito Federal, Morelos y Michoacán; el cuarto foro, celebrado en Saltillo, donde asistieron los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Se han tenido un promedio entre 270 y 350 participantes por foro y entre 60 y 104 ponencias por evento.

Los foros que faltan por realizarse son: el del Sureste, en Villahermosa, Tabasco, el 23 de agosto, donde se encuentran convocados los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; el sexto foro se llevará a cabo en Ciudad Obregón, el 29 de este mes, donde se espera la participación de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit; el último foro será en la ciudad de Veracruz, el 11 de septiembre, con la asistencia de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Se informó también que en todos los foros se han instalado las 7 mesas de trabajo, teniéndose buena calidad de las ponencias presentadas. Un elemento que se ha manifestado en los eventos realizados se refiere al tipo y características de la ley que requerimos, se ha tenido una coincidencia casi absoluta de una Ley de Desarrollo Rural que abarque todos los aspectos de la vida rural.

Otro aspecto importante ha sido definir lo relativo al concepto de Desarrollo Rural. En este sentido se han realizado una serie de reuniones de trabajo con aquellas comisiones vinculadas al sector agropecuario, donde se han convocado a los presidentes de las Comisiones de Ganadería, Bosques y Selvas, Reforma Agraria, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Regional y Apoyos a la Producción, así como Asuntos Hidráulicos; también se ha invitado a las Comisiones de Agricultura y la de Asuntos Agrarios del Senado.

Se solicitó a los responsables de las mesas informaran de sus trabajos en los foros y opiniones sobre los resultados.

Dip. Plutarco García Jiménez: "Tenemos un resultado muy fructífero de los foros, se ha tenido una gran respuesta de los productores y las instituciones. Respecto a la mesa 5, a la fecha se han recibido 81 ponencias con la participación de 300 personas. Las recomendaciones que se han obtenido van desde las relativas a la ley hasta las que tienen que ver con los lineamientos de capacitación, con ello tenemos un rico material por analizar. Estoy muy motivado por las consultas y creo que llegaremos a presentar una iniciativa al plenario de la Cámara, que cuente con el apoyo de los diferentes sectores que participaron y los diferentes grupos parlamentarios".

Dip. José Gascón Mercado: "Considero que ha sido un acierto el proceso que decidimos, hay una riqueza muy grande de los conceptos que hemos recogido en la consulta. Con relación a la Mesa 1, relativa a precio y subsidios a los productos básicos, ésta ha generado un gran interés en todos los foros regionales, incluido el de Oaxaca donde por su composición se tuvo más productores de autoconsumo".

Dip. José Bonilla Robles: Destaca que han sido foros plurales. Propone que para avanzar en el diseño de la Ley se conozcan otras experiencias legislativas, particularmente invitar a un legislador de los Estados Unidos para que nos explique la Ley Quinquenal que ellos tienen.

Además, propone:

-Que esta Comisión recomiende un cambio sustantivo en la administración pública rural, consistente en computarizar los Distritos de Desarrollo Rural, utilizando las mejores técnicas para planificar las necesidades y capacidades de producción en cada distrito o región.

-Que la comisión solicite a la Profeco que se garantice la calidad de los insumos, como semillas y fertilizantes que se distribuyen en el campo.

-Redefinir el sistema financiero rural.

-Generar un nuevo programa para atender a la cartera vencida.

-Que en la comercialización de productos agropecuarios, como se hace en otras actividades, se debe fijar un porcentaje de utilidad a los coyotes.

-Que el Procampo se debe dar en forma anticipada a la siembra, ya que significa actualmente un importante circulante rural.

Dip. Julián Nazar: En su intervención propone que se garantice un doble sistema dando apoyos a la producción en aquellos casos donde se trate de producción para la subsistencia y dando subsidios donde se desarrolle producción comercial. Además, solicita que se demande a Aserca que ya entregue el padrón definitivo de los beneficiados de Procampo. Respecto a la Alianza para el Campo, plantea que se resuelva el problema de que este programa no apoya a los más pobres, que se incorporen tecnologías regionales como concepto de apoyo, y que se agilicen los procedimientos de documentación.

Dip. Abenamar de la Fuente Lazo: Informa que ya está preparado el 5° Foro en Villahermosa. Plantea que desde hace años no existe una verdadera planeación o programación agropecuaria en México. Que se debe evitar que el crédito sea tan tecnocrático y burocrático, eliminando tanta revisión y supervisión. Propone también que al sistema computarizado en los distritos se debe de integrar la información regional sobre suelos, clima, propiedad de la tierra, productividad, etc. Insiste en que los foros deben verse en torno a los problemas campesinos y no como foros políticos.

Dip. José Gascón Mercado: Cuestiona: Para el diseño de la Ley ¿necesitamos definir cuál es papel del ejido, cuál es el papel del comisariado? Solicita un avance de los resultados de los foros. Señala que no hay una política en el campo que haga más óptima la producción. Comenta que hay que revisar la normatividad que existe en el campo, y que, además, hay que conocer las normatividades que existen en los estados y en otros países, principalmente en los que son nuestros socios comerciales.

Ing. Ernesto Ladrón de Guevara Alafilta: Informa que el proceso de consulta significa a la fecha, la participación de más de mil representantes de productores sociales y privados, de organizaciones y asociaciones, de institutos de investigación y de académicos, así como de funcionarios de la administración pública, mismos que han presentado 284 ponencias sobre los 7 temas de los foros.

Da a conocer la metodología establecida para sistematizar los resultados de los foros, para ello se tiene un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, cuyo rector ha comisionado a un grupo de 6 académicos que han estado trabajando en la asesoría legal, y que colaboraron con el diseño de la Alianza para el Campo. La metodología utilizada consiste en: se incorporarán todas las propuestas presentadas; se elaborarán fichas con la aportación textual de cada participante y se señala la justificación y contexto de la propuesta; se ordenarán y sistematizarán las propuestas de acuerdo al capitulado de la ley; se integrará un documento con las propuestas por cada tema, pudiendo ser éstas contrarias o diferentes, se tendrá como resultado final un documento borrador de iniciativa de ley para presentarse a la Comisión el 15 de octubre.

Este proceso deberá de ir acompañado de la discusión y definición de una serie de aspectos en la Comisión de Agricultura.

Dip. Enrique Bautista: Informa que se tiene la invitación para realizar una reunión con los representantes de la industria refresquera.

Javier Aguilar: Señala que se ha iniciado una gestión de apoyos a la Comunidad Económica Europea.

Dip. Plutarco García Jiménez: Demanda que la Comisión de Agricultura ponga atención a la petición específica del Foro de Oaxaca, para realizar un Foro Nacional sobre el Café. Así también que se avance en el tema de la ley realizando seminarios donde se convoque a ponentes magistrales que expongan temas específicos a los diputados.

Acuerdo Uno

Realizar un Foro Nacional de Consulta sobre la problemática Cafetalera. Dip. José Gascón Mercado: Señala que se deberá obtener el consenso de esta iniciativa con el Senado y con el gobierno federal. Además, cuestiona cómo se va a regresar esto a las organizaciones, ya que hay un fuerte reclamo que esto no se quede en consulta nada más.

Dip. Enrique Bautista: Informa que se están programando reuniones con las organizaciones nacionales de productores y las nacionales campesinas, tales como el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional de la Propiedad Rural, y que ellos serán un mecanismo importante para bajar los resultados de la consulta. Propone que se elaboren las memorias por cada foro realizado.

Acuerdo Dos

Que cada foro cuente con una memoria que será difundida entre los participantes. Dip. Manuel García Corpus: Solicita que se elabore una ruta crítica para llegar a la ley y que se definan los contenidos de los foros temáticos.

No habiendo otro asunto que tratar esta sesión se dio por terminada a las 12 horas.

Dip. Enrique Bautista Villegas (rúbrica), Presidente; dip. Armando Rangel Hernández (rúbrica), secretario; dip. Jorge Galo Medina Torres (rúbrica), secretario, y dip. Maximiano Barbosa Llamas, secretario.

 


DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

Segunda reunión de los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos

EI día 4 de diciembre de 1997, a las 8 horas dio inicio la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos, correspondiente a la LVII Legislatura.

Al iniciar la sesión, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación sometió a consideración de los CC. diputados presentes, el orden del día previamente distribuido. Una vez aprobado éste, se procedió al desahogo de los siguientes puntos:

1. Lista de Asistencia. Al respecto, se contó con la participación de 23 diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

2. Lectura del acta de la ceremonia de instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, celebrada el 16 de octubre de 1997.

Por unanimidad se decidió dispensar la lectura del acta que se les fue entregada con antelación, para que cada uno la analizara por separado y en caso de estar de acuerdo con sus términos se firmara en la siguiente sesión.

3. Avance del análisis del Punto de Acuerdo turnado por el Pleno el 16 de octubre, sobre la reubicación de la Compañía de Gas de Tijuana, SA de CV.

Aquí, explicó el diputado Juan Antonio Guajardo, se propone la creación de una Subcomisión Especial, para que se traslade a Tijuana a inspeccionar directamente el problema el viernes 12 de diciembre. Tendrían preferencias los diputados representantes de los distritos de aquella entidad, entre los que estaría la diputada Violeta Vásquez.

Asimismo, el presidente de la CAF expuso que se solicitó la información a las secretarías de Comercio y de Energía sobre este asunto. Copia de la respuesta que dieron alusiva a la autorización de operación otorgada a la gasera en 1994, se incluyó en la carpeta anterior y en ella se aprecia cómo se viola el espacio que se debe haber entre la población civil y las instalaciones de la empresa gasera (100 mts. de distancia).

Sobre este mismo punto, se sugirió que a la subcomisión que irá a Tijuana se incorporen representantes de las instancias que en un momento dado podría decidir la empresa o se revoca su funcionamiento.

También se solicitó a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, información respecto a los riesgos por la operatividad de la planta y aún se está en espera de su respuesta.

Entre los comentarios emitidos, el del diputado Rigoberto Pérez de Alva Blanco (PRI) estuvo enfocado a la necesidad de darle continuidad a este problema, por el peligro que representa para la población de Tijuana.

La diputada Martha Dalia Gastelum (PRD) hizo notar que no es la primera ocasión en que se pide reubicar a la citada empresa y propuso revisar en que condiciones reales se encuentra el requisito del 25 por ciento de tubería que se estipula para gas doméstico, debido a que la gasera ha permanecido en el mismo sitio.

El diputado Guajardo expresó que en caso de que no convenciera la decisión que emita el Poder Ejecutivo representado en la subcomisión que viajará a Tijuana, se pediría la autorización de esta Comisión para recurrir a un peritaje distinto (al) de la propia Cámara de Diputados.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel Ortiz (PT) se refirió a la falta del estudio de impacto ambiental que motiva la cancelación inmediata de la concesión de la gasera, mismo que se solicitará a las instancias correspondientes por conducto de la CAF.

De igual manera, dijo el diputado Guajardo, se podría requerir la comparecencia de otras autoridades en caso de que el reporte de la Subcomisión lo considerara conveniente para complementar su dictamen .

Al ser abordado el punto 4 del orden del día, el diputado Gilberto Parra Rodríguez (PRD), secretario de la CAF, dio lectura al documento "Avances obtenidos sobre el proyecto de confinamiento de residuos radioactivos de baja intensidad en Sierra Blanca, Texas", también distribuido a los miembros de la CAF con la debida antelación.

Posterior a la lectura, el presidente de la CAF informó las gestiones efectuadas ante la Dirección de Protección Civil (Segob) para determinar el impacto que produciría en México la instalación de dicho basurero tóxico, así como de las invitaciones del grupo Greenpeace y del Senado para que los miembros de la CAF conozcan los comentarios que hará el doctor Marvin Raskin, geólogo especialista que vendrá de Washington, el jueves 11 de diciembre, al Senado de la República.

Debido a que el asunto del basurero tóxico se turnó en Comisiones Unidas, también la Comisión de Ecología y Medio Ambiente formuló una invitación a reunirse con los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, para tratar en esa misma fecha el tema del referido proyecto.

También se abordó el tópico de otro confinamiento tóxico, el de Spufford, proyectado para instalarse a 30 millas al norte del río Texas, entre Piedras Negras-Eagle Pass y Acuña del Río y que según se acordó, será contemplado de manera particular en el nuevo Programa de Trabajo de la CAF.

Más adelante, el diputado José de Jesús González Reyes (PAN), secretario de la CAF, aludió al Convenio de La Paz sobre Medio Ambiente (Méx-EU), para sugerir que se analicen sus términos y pugnar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por que se modifique o haga más obligatorio su cumplimiento. Respecto a este comentario, el diputado Guajardo indicó que se está tratando de invitar a un grupo de connotados especialistas e investigadores de diversas instituciones académicas como asesores honorarios, a fin de contar con mayores elementos para adoptar decisiones más específicas.

De igual manera, la conformación y el trabajo de las subcomisiones que apoyarán a la Mesa Directiva de la CAF en los diferentes asuntos de su competencia, como lo es el del basurero de Sierra Blanca, resulta imprescindible y de ello, dijo el diputado Guajardo, se les comunicará el martes 10 de diciembre antes de la reunión con los funcionarios del Programa Diputado Amigo.

A continuación se abordó el punto 5 de la agenda, relativo a la implementación del Programa Diputado Amigo. Se expusieron los antecedentes, objetivos y avances del mismo, así como la iniciativa de la CAF por hacer que en esta Legislatura el Programa cubra mayores alcances en coordinación con el Ejecutivo, para beneficio de los connacionales y turistas extranjeros que visitan México.

Para tal propósito, se informó que fue convocada una reunión para el martes 10, con los funcionarios responsables del Programa Paisano que habrán de exponer a los integrantes de la Comisión sus alcances, con miras a analizar la conveniencia de hacerlo más efectivo con la participación de los diputados en los principales puertos de entrada al país, entre el 16 de diciembre y el 8 de enero.

Sobre este programa, el diputado Jorge Thomas Esparza Carlo (PAN) comentó su experiencia y la idea negativa que algunas personas de la frontera tienen del Programa Paisano, por la indiferencia de algunas autoridades a sus quejas y demandas de ayuda.

En torno a la operatividad del Programa Diputado Amigo, el diputado Juan Antonio Guajardo explicó que precisamente en la reunión con los funcionarios se podrán definir y detallar acciones para resolver de manera inmediata las denuncias que se reciban de los turistas y connacionales durante la presente temporada.

La diputada Mónica García Velázquez (PRI) externó sus reservas al programa, porque "se estaría involucrando a la Cámara de Diputados en un asunto que es del Ejecutivo y que no está todavía muy desarrollado", dijo.

El diputado Guillermo Santín Castañeda (PRI) expuso la conveniencia de que la PGR informe en qué sitios y carreteras instalarán las llamadas volantas, debido a que sus agentes son los más abusivos y prepotentes con los viajeros que vienen del norte.

El diputado Thomas Esparza explicó que esos retenes o volantas son anticonstitucionales y que los agentes de la Judicial Federal se valen de artimañas para pasar como agentes de migración, aduaneros, policías, etc., para sorprender a los paisanos que vienen de Estados Unidos, situación que deberá controlarse a través de contactos con la PGR.

La diputada Julieta Gallardo (PRD) agregó la propuesta de que la intervención no sólo sea en el cruce fronterizo, sino en las carreteras también, establecer un mecanismo con la PGR, los gobiernos de los estados fronterizos y dar la mayor difusión al programa en los medios.

El diputado Pérez de Alva (PRI) se refirió a las arbitrariedades que también cometen con los paisanos y residentes fronterizos los elementos de la Policía Fiscal en las zonas libres.

Por su parte, el diputado Saúl Solano Castro (PRD) habló de la necesidad de que el Senado de la República ratifique la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familias, aprobada por la ONU en 1990 y signada por el gobierno mexicano. A este respecto el presidente de la CAF comentó que en el marco de trabajo del nuevo Programa de la Comisión se podría crear una subcomisión para tratar junto con senadores y funcionarios de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Trabajo el seguimiento de la ratificación de la convención

Posteriormente, el diputado Carlos Heredia Zubieta (PRD) consideró necesario especificar en qué consistiría concretamente la participación de los legisladores, tomando como base lo realizado la anterior Legislatura, a lo cual el diputado Antonio Rubiano (PRI), respondió que los delegados estatales de turismo en la frontera podrían ser también un vínculo de gestión y de contraloría social para este programa, de manera conjunta con los legisladores.

La diputada Julieta Gallardo (PRD) consideró de vital importancia la participación de los diputados en el Programa y estimó conveniente también la inclusión de los gobernadores, diputados locales, organizaciones, policía judicial y policía municipal. Dijo que inclusive deberá ser aún mejor el programa para el invierno de 1998.

Al retomar la palabra la dip. Mónica García (PRI) expuso el deseo de que se analicen los resultados prácticos que arrojó el Programa Paisano en la pasada Legislatura, a fin de evitar duplicidad de funciones y erogaciones de la Cámara.

A lo anterior, el diputado Guajardo contestó con mayores detalles sobre la iniciativa del programa, mencionando que se coordinaría con la Cámara de Comercio y las barras de abogados para que permanezcan en los doce puntos operativos a efecto de contrarrestar la imagen negativa que se tiene del programa por la ausencia de sus operadores. También se podrán analizar los discos ópticos de las aduanas para ver cómo se conducen los agentes y supervisar si se cumple con la legislatura actual.

Ya para concluir, se otorgó a la Directiva de la Comisión un voto de confianza por parte de los integrantes, para la implementación del funcionamiento del Programa Diputado Amigo, en el mayor número posible de aduanas, aeropuertos, terminales y garitas del país.

Una vez aceptado el orden del día, la Presidencia dio por concluida, a las 9:45 horas, esta reunión que se llevó a cabo en el Salón C del comedor de la H. Cámara de Diputados, en México, DF. Se anexan orden del día, lista de asistentes y relación de los integrantes para firma del acta en caso de estar de acuerdo con los términos de la misma.

Palacio Legislativo, a 4 de diciembre de 1997.
 

 

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al desayuno reunión de trabajo que ofrecen la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Comisión de Relaciones Exteriores y el Comité de Asuntos Internacionales, el martes 22 de septiembre, a partir de las 8:45 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales. Ello en honor de la visita a esta H. Cámara de Diputados, de una delegación de legisladores del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su reunión plenaria que se llevará cabo el martes 22 de septiembre, a las 8:30, en el restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación de las actas anteriores.
3. Programa de trabajo de la Comisión de Agricultura.
-Evento de presentación de los resultados de la consulta de los 7 foros regionales para la propuesta de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
-Programación temática de los foros nacionales.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de septiembre, a las 18 horas, en salón C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Exposición. Evaluación del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia de los Recursos Pesqueros en los litorales de México.
2. Problemática. Levantamiento de la veda para la captura del camarón, en el estado de Sinaloa, y análisis de la convivencia entre pescadores ribereños de bahías y de altamar.
3. Situación. Capturas de camarón en bahías y aguas interiores, en el estado de Sonora.
4. Asuntos generales.

Para esta reunión está programada la participación de funcionarios de la Semarnap, de los órganos desconcentrados de Profepa, INP; de la Secretaría de Marina, representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente 
 
 
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas en el salón B del restaurante Los Cristales en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión de análisis de la reducción de la edad para ser electo a un cargo de representación popular.
4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a celebrarse el miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector laboral, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Artesanías, Fomento Cooperativo y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo. Dicha reunión estaba programada originalmente para el lunes 14 de septiembre.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
3. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Anteproyecto de Acuerdo Parlamentario para Coordinar Actividades de las Comisiones y Comités de Trabajo de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo del jueves 24 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de junio de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda en los meses de junio, julio y agosto de 1998.
3. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá durante el tercer trimestre del año en curso la Contaduría Mayor de Hacienda.
4. Opinión sobre la Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a una nueva entidad superior de fiscalización.
5. Informe de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente 
 
 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de salud, a celebrarse el jueves 24 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector salud y seguridad social, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión también han sido invitadas las comisiones de Salud, Seguridad Social, Pensionados y Jubilados, y Atención y Apoyo a Discapacitados.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente