Gaceta Parlamentaria, año I, número 117, jueves 17 de septiembre de 1998


Orden del Día de la sesión del jueves 17 de septiembre

Comunicaciones

 Oficios Minutas Propuestas Informes  Convocatorias






Orden del Día 

SESION DE JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1998. INICIO A LAS 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.
 
Comunicaciones

Comunicación del C. diputado Fernando Castellanos Pacheco.
Comunicaciones del Congreso del estado de Yucatán.
 
Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. embajador Carlos Alberto de Icaza González pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del reino de Bélgica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez puedan prestar servicios en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.
 
Oficios de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la versión estenográfica de la sesión del 10 de septiembre en la que compareció la Secretaria de Relaciones Exteriores, licenciada Rosario Green Macías.
 
Comparecencias

Del Secretario de Desarrollo Social, licenciado Esteban Moctezuma Barragán. Política Social.
 
 
 
 


Comunicaciones 

DEL DIPUTADO FERNANDO CASTELLANOS PACHECO

Palacio Legislativo, 31 de agosto de 1998.

C. Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura
PRESENTE

Por este conducto, con fundamento en lo dispuesto en el art. 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el art. 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito presente al Pleno de esta H. Cámara, solicitud de licencia temporal para ausentarme de mis funciones como diputado federal, los días 17 y 18 de septiembre, haciendo notar que han transcurrido 11 meses y hasta la presente fecha el gobernador del estado de Yucatán, no ha nombrado suplente para ocupar la notaría pública de la cual soy titular.

Por tratarse de un caso de urgencia y obvia resolución, solicito la dispensa de trámite a fin de dar curso a esta solicitud, pues existen asuntos pendientes en la Notaría a mi cargo que reclaman pronta atención.

Sin otro particular de momento. Agradezco su atención a la presente, y le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Dip. Fernando Castellanos Pacheco (rúbrica)
 
 
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, ACERCA DEL ANIVERSARIO DE LOS TERREMOTOS DE 1985

México, D.F., a 17 de septiembre de 1998

Ciudadanos Legisladores y Ciudadanas Legisladoras:

El próximo sábado se cumplen trece años de que la fatalidad golpeó de manera despiadada a muchos de nuestros compatriotas, llenando de luto sus hogares y marcando un hito en la historia moderna de México.

Los terremotos del 19 y 20 de septiembre se constituyeron en una llamada de atención para todos, sociedad y gobierno, que despertaron sentimientos de solidaridad y deseos de participación, pero también, fueron la llamada de alerta para que nos preparásemos con el fin de hacer frente a los desastres.

De entonces a la fecha, muchas calamidades se han sorteado a lo largo y ancho del territorio nacional, sin pérdidas significativas, especialmente de vidas humanas, pero otras -y paradójicamente, entre más preparativos, tecnología y recursos se empeñan en actividades de protección civil-, arrojan cada vez más decesos y daños a los bienes de las personas, a la infraestructura y al entorno.

Al acercarse la Comisión de Protección Civil de esta Honorable Cámara, a grupos y personas, en busca de información que nos permitiera abordar el tema de manera informada y seria, pero también en cumplimiento de las tareas legislativas que la población nos encomendó, hemos detectado dos necesidades sentidas e inaplazables: un marco jurídico suficiente y recursos financieros, que soporten, entre ambos, las tareas de diagnóstico, planeación, capacitación e información, operación y restablecimiento, que una protección civil moderna requiere para su adecuada ejecución y para el cumplimiento de salvaguardar las vidas, los bienes y el medio de las personas.

Estamos empeñados en este momento, en llevar adelante las acciones de consulta pública y de construcción del propio texto jurídico, pero para el efecto requerimos que todos, los miembros de la Comisión y la totalidad de esta LVII Legislatura, sumemos nuestros esfuerzos y compromiso, para culminar el proceso que permita arribar, en un plazo razonablemente corto, a un marco jurídico que sustente las acciones de prevención, auxilio y recuperación que el pueblo mexicano demanda y espera.

La invitación es, compañeros y compañeras legisladores, a responder a la confianza que el pueblo mexicano nos depositó, culminando ese proceso y cumpliendo así con el compromiso que asumimos como integrantes de la Honorable Cámara de Diputados, en este tema específico.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

C. CP Humberto Murrieta Necoechea
Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que, con esta fecha, se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta LV Legislatura.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 31 de agosto de 1998.

Los secretarios de la Mesa Directiva
Dip.C. Luis Emir Castillo Palma (rúbrica)
Dip. C. Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica)
 
 

C. CP Humberto Murrieta Necoechea
Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 70 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que, con esta fecha, se eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que fungirán durante el receso del H. Congreso del estado, que concluirá el 15 de noviembre de 1998, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Propietarios:
Presidente: lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello
Secretario: lic. Edwin Andrés Chuc Can.
Vocal: lae. José Orlando Pérez Moguel.

Suplentes:
Presidente: abogado Myrna Esther Hoyos Schlamme.
Secretario:cp. Raúl Enrique Lara Caro.
Vocal: C. Sergio Augusto Chan Lugo.

Protestamos a VH nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mérida, Yuc., 30 de agosto de 1998.

Los secretarios de la Mesa Directiva

Dip.C. Luis Emir Castillo Palma (rúbrica)
Dip. C. Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica)
 
 
 

 


Oficios 

DOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de Bélgica.

Por lo anterior, y a fin de que integren en su expediente, me permito anexar carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F, a 8 de septiembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario.

El director general de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Del H.Congreso de la Unión
PRESENTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, a fin de solicitar se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los CC. Lucía Alba Nicio Hernández y Julio César Jiménez Martínez puedan prestar sus servicios como recamarera y jardinero, respectivamente, en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, fotografías tamaño infantil, copias fotostáticas de las credenciales de elector y escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Agradezco a Uds. su atención a la presente reiterándoles la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F, a 4 de septiembre de 1998.

Por acuerdo del C. Secretario.

El director general de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el punto sexto del Acuerdo de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara de Senadores, de fecha 3 de septiembre de 1998, me permito remitir a ustedes la versión estenográfica de la Sesión Ordinaria correspondiente a Política Exterior.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F, a 10 de septiembre de 1998.

Sen. Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)
Presidenta de la Cámara de Senadores

 

 


Minutas 

DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

El pasado miércoles 2 de septiembre, se reunieron los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de RTC, diputados Javier Corral Jurado, Presidente, PAN; Rocío del Carmen Morgan Franco, secretaria, PAN; Ma. del Socorro Aubry Orozco, secretaria, PRD, y dip. Braulio Fernández Aguirre, secretario, PRI, para tratar los siguientes acuerdos:
 

Subcomisiones

Se aprueba un cambio en la Subcomisión de Cinematografía, propuesto por el PRD: la dip. Angélica de la Peña sustituye al dip. Alejandro Ordorica, quien se integrará a la Subcomisión Redactora.

Se aprueba que el dip. Javier Corral, en su calidad de Presidente de la Comisión, envíe una excitativa a las tres Subcomisiones creadas el año pasado (Cinematografía, Plan Nacional de Desarrollo, y de Análisis de los Tiempos de Estado en los Medios Electrónicos) para instarlas a rendir un informe sobre la tarea que les fue encomendada.

En la Subcomisión de Análisis de los Tiempos de Estado en los Medios Electrónicos, se aprueba crear una nueva Subcomisión encargada del Análisis Jurídico y Diagnóstico de los Medios de Estado, por considerar que son dos temas diferentes y no pueden estar inscritos en la misma Subcomisión. Esta nueva Subcomisión se pondrá a consideración del pleno de RTC para nombrar a los integrantes.

Se aprueba crear una Subcomisión Redactora de las iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de RTC en la legislatura pasada, misma que iniciará la discusión entre los grupos parlamentarios acerca del trabajo de análisis que cada uno hizo de estos proyectos de Ley. Se aprobó iniciar con la discusión de la iniciativa que crea la Ley Federal de Comunicación Social, por ser la iniciativa base para trabajar las otras. El dip. Braulio Fernández Aguirre, del PRI, propuso que se entreguen por escrito las reglas con que trabajará esta Subcomisión; la lic. Beatriz Solís Leree, junto con los asistentes de cada grupo parlamentario, redactará el proyecto de este pequeño reglamento de trabajo para someterlo a la consideración de la mesa directiva en su próxima junta.

Los secretarios de la Comisión hablaron con sus respectivos grupos parlamentarios para designar a dos miembros más para que integren esta Subcomisión Redactora y serán propuestos ante el pleno de la Comisión en la reunión de la próxima semana. Esta Subcomisión estará encabezada por los miembros de la Mesa Directiva de RTC y su objetivo será tener los proyectos de dictamen de las iniciativas de Ley de Comunicación Social y de Reformas a la Ley de Radio y Televisión a más tardar en noviembre de este año.

Asimismo, esta Subcomisión se reunirá paralelamente con las cuatro mesas de trabajo que se integren por parte del Ejecutivo (Segob, SCT, SEP), los operadores de medios (concesionarios, permisionarios y editores), organizaciones gremiales y organismos civiles que tenga que ver con la materia, a fin de congeniar las conclusiones a las que llegue la Subcomisión Redactora y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 

Ley de Cinematografía

Enlace entre las Comisiones de Cultura y RTC para consensar y discutir la Ley de Cinematografía presentada por la dip. María Rojo, con el fin de emitir el proyecto de dictamen de dicha Ley. Para este año el compromiso son los dictámenes de las iniciativas turnadas a esta Comisión, así como la Ley Federal de Cinematografía.

La Subcomisión de Cinematografía de RTC fue invitada por la Comisión de Cultura, a una reunión este viernes 4 de septiembre, a las 11 am, para recibir a dobladores y exhibidores de la industria cinematográfica con el fin de lograr el máximo de consensos y avanzar en esta materia.
 

Encuentro con la CIRT

Un grupo de diputados fue invitado para sostener una primera reunión de acercamiento con los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que se celebrará el jueves 3 de septiembre a las 8 am, en el hotel Camino Real.
 

Proyecto Editorial

Se aprueba que la Comisión de RTC figure como co-editora con la Universidad Iberoamericana, en un tomo que compile el trabajo editorial del dr. Ernesto Villanueva, especialista en Derecho de la Información. El compromiso es que cada grupo parlamentario compre un número determinado de dichos tomos. Con ello se pretende realzar el programa editorial de la Comisión y de la propia Cámara de Diputados.
 

Invitación de Televisa al dip. Javier Corral Jurado

Se otorga anuencia al dip. Javier Corral Jurado para participar como jurado en el concurso Cátedra Televisa, que convoca a las Universidades para realizar el mejor estudio de investigación de audiencias. Se le pide solamente tener cuidado de que su participación sea a título personal y no involucrar a la Comisión de RTC de manera oficial

En relación a este punto el diputado Javier Corral Jurado, le hace saber a la Comisión, que ha declinado dicha invitación.
 

Eventos internacionales

Se pide a los asesores de la Comisión realizar una agenda de los eventos internacionales en materia de comunicación que están por celebrarse, para poder preparar con tiempo la participación de los diputados de RTC, sobre todo las reuniones que se celebrarán en Colombia y Alemania, en septiembre y octubre.
 
 
 
 
 


Propuestas 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

Propuesta de dinámica de discusión de las Iniciativas de Ley turnadas a la Comisión de RTC en la Subcomisión de Redacción correspondiente

I. Etapas

A. Integración de la Subcomisión Revisora del Dictamen, con tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios. 10 de septiembre.

B. Análisis y Discusión Interna entre los grupos parlamentarios de la Subcomisión Revisora, con el fin de alcanzar el más alto grado de consenso en la redacción de las iniciativas que presentarán. 17 al 30 de septiembre.

C. Análisis y Discusión Externa. Exponer, los puntos de acuerdo alcanzados por los grupos parlamentarios en la redacción final de las iniciativas ante los actores directamente involucrados en el proceso de comunicación, con el objeto de recibir sus consideraciones y analizar la viabilidad de su incorporación al texto de dictamen. 1 al 15 de octubre

D. Formación de la Subcomisión Redactora y Trabajo en Comisiones Unidas. De acuerdo al turno de las iniciativas se trabajará en comisiones unidas con la de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Radio, Televisión y Cinematografía (Subcomisión Redactora). Se integrará conforme al Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. 1 al 15 de octubre.

E. Definición de Estrategias. Es importante establecer una estrategia legislativa de presentación y difusión pública de las iniciativas finales. 15 al 20 de octubre.

F. Comunicación con el Senado. Se sugiere iniciar trabajos paralelos para la discusión con la subcomisión. 15 al 20 de octubre.

G. Presentación del Dictamen de la Ley Federal de Comunicación Social al Pleno. 27 de octubre.

(Nota: La misma metodología se aplicará para la Iniciativa de la Ley Federal de Radio y Televisión).
 

II. Metodología de trabajo para las etapas B y C

Etapa B

1. Análisis detallado del articulado de cada una de las iniciativas de acuerdo al siguiente orden:

2. Definir agenda de discusión conforme a los siguientes aspectos: Etapa C

1. Reuniones de trabajo con los actores directamente involucrados dejando muy claro que éstas no son Consultas o Foros como los que ya se han sostenido. Se sugiere realizar estas reuniones con los representantes de los siguientes grupos:

2. Los objetivos de estas reuniones son: 10 de septiembre de 1998.
 
 

 
 


Informes 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO, SOBRE LA PARTICIPACION DE UNA DELEGACION DE LEGISLADORES MEXICANOS AL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y ECONOMIA SOLIDARIA, CELEBRADO EN SANTAFE DE BOGOTA, COLOMBIA, DEL 19 AL 23 DE AGOSTO DE 1998

Informe relativo al viaje de trabajo que realizamos los C.C. diputados que suscribimos, integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, representados en esta comisión legislativa, a la ciudad de Santafé de Bogotá, Colombia, del 19 al 23 de los corrientes para asistir al I Congreso Internacional sobre Estado Social de Derecho y Economía Solidaria.
 

Objetivo del viaje de trabajo

La Comisión de Fomento Cooperativo de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, analiza actualmente un anteproyecto de iniciativa de Ley de Fomento para las entidades del sector social, cuyo fin es dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el párrafo séptimo, del artículo 25 de la Constitución General de la República.

Por ello, esta Comisión acordó la participación de sus integrantes en eventos internacionales que permitan conocer las experiencias y la legislación en materia de Economía Solidaria, así como la situación del Movimiento Cooperativo en otros países a fin de que los conocimientos que se adquieran puedan traducirse en aportaciones para la citada iniciativa de Ley.
 

Participantes de la visita

Grupo parlamentario del PRI
Dip. Carlos Fernando Rosas Cortés.
Dip. José de Jesús Villalobos Sáenz.
 

Grupo parlamentario del PAN
Dip. Antonio Alvarez Hernández.
 

Grupo parlamentario del PRD
Dip. Rosalío Hernández Beltrán.
 

Desarrollo de la Comisión

Jueves 20
Acto de instalación.
 

Viernes 21
Primera Sesión
Conferencias

El Estado Liberal y el Estado Social de Derecho, a la Luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Msr. Jaime Prieto Amaya, obispo de Barrancabermeja y Presidente de la Comisión de Pastoral Social del CELAM.

Transición del Estado Liberal de Derecho al Estado Social de Derecho. Dr. Guillermo León Escobar Herrán, director Fundación Simón Bolívar, Colombia.
 

Segunda Sesión
Conferencias

El Movimiento de las Trabajadores frente a los Retos del Siglo XXI. Sr. Julio Roberto Gómez Esguerra, secretario General de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) de Colombia.

La Comunidad Latinoamericana de Naciones frente a los Retos del Siglo XXI. Enrique Marius, secretario general adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

El Modelo de Economía Solidaria, una Alternativa frente al Neoliberalismo. Luis Francisco Verano Páez, secretario general de COLACOT.

El Modelo de Economía Solidaria y su Formulación Macroeconómica. Dr. Alejandro Bernal Escobar, director del Departamento de Investigaciones, Estudios y Proyectos de la CGTD, Colombia.
 

Tercera Sesión
Conferencias

El Modelo de Economía Solidaria, Marco Legal y Constitucional. Dr. Alberto García Muller, profesor titular de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, y director del Sistema Latinoamericano de Estudios Jurídicos de la Economía Solidaria (SILETAL-COLACOT).

Sociedad Solidaria y Desarrollo Alternativo. Dr. Antonio Colomer Viadel, Presidente del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB).
 

Sábado 22

Cuarta Sesión
Conferencias

Ley del Sector de la Economía Solidaria en Colombia. Dr. Carlos Corsi Otalora, senador de la República de Colombia.

El Estado Social de Derecho en Colombia. Dr. Ernesto Amesquita, Presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Colombia.

El Desafío de una Etica sin Fronteras en el Campo de la Formación Profesional y del Desarrollo, a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Ing. y lic. José Cosin Sánchez Presidente del Consejo Mundial de Formación Profesional (CMFP) de Valencia, España.

El Cooperativismo en Colombia. Dr. Alfredo Rojas Cárdenas Presidente, COLACOT.
 

Quinta Sesión
Panel

Aproximaciones a la Realidad y Perspectivas del Estado Social de Derecho y la Economía Solidaria en América Latina. Contador Ricardo Benicio, director de Industria, Comercio y Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Jujuy, Argentina.

Lic. Helio Marchioro, director del Instituto de Desarrollo de la Economía Solidaria (ICODES), Río Grande del Sur, Brasil.
Lic. Jesús José Villalobos Sáenz, Comisión de Fomento Cooperativo, Cámara de Diputados de México, México.
Lic. Luis Melo Benítez, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales (CEEM), Ecuador.
Don Daniel Matallin Herraiz, director del Instituto Internacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del CMFP.
 

Sexta Sesión

Talleres sobre estrategias para la implementación del Estado Social de Derecho y la Economía Solidaria.
 

Séptima Sesión

Plenaria de Conclusiones.
Clausura - Acto especial.
 

Conclusiones

Sin duda la asistencia a este Congreso Internacional fue de suma importancia, toda vez que tuvimos la oportunidad de participar en un Foro en el cual conocimos las experiencias, las circunstancias por las que atraviesa el movimiento cooperativo de cada uno de los países iberoamericanos y las causas que han propiciado su fortalecimiento, así como los errores que han desvirtuado los fines que persiguen.

La presencia en este tipo de eventos, por los trascendentes conceptos que en él se exponen, deberá ser promovida en lo posterior, con el objeto de que nuestro país no se rezague en esta actividad, virtud a que por la dinámica globalizadora de los países del mundo surgen día a día nuevos mecanismos de participación económica que es necesario conocer para impulsar cambios legislativos que nos hagan recuperar la vanguardia en esta materia.

Dip. Carlos Fernando Rosas Cortés (rúbrica), dip. Antonio Alvarez Hernández (rúbrica), dip. José de Jesús Villalobos Sáenz (rúbrica), dip. Rosalío Hernández Beltrán (rúbrica).
 

 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Educación, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Deporte, Asuntos de la Juventud y Cultura.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su sesión plenaria del jueves 17 de septiembre, a las 18 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de actas y minutas de las sesiones de los días:

- 23 de julio, sesión plenaria.
- 19 de agosto, sesión de Mesa Directiva.
- 26 de agosto, sesión plenaria.
- 9 de septiembre, sesión de Mesa Directiva.

3. Nombramiento de los coordinadores de las subcomisiones de trabajo.
4. Informe del diputado Marco A. Adame Castillo, Presidente de la Comisión.
5. Informe de la secretaría técnica.
6. Designación del presidente entrante.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Luis Ricardo García Armendáriz
Secretario técnico
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 8 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Mesa Directiva.
3. Lectura del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política referente a las atribuciones del Comité de Comunicación Social.
4. Presentación del Punto de Acuerdo para remitir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
5. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Francisco de Souza M.
Presidente
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.

3. Análisis, discusión y en su caso emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

4. Análisis y discusión de la iniciativa que adiciona la fracción VII, del artículo 155 de la Ley General de Salud sobre Fortificación Nutritiva de las Harinas de Trigo y Maíz, turnada a la Comisión de Salud, a fin de que esta Comisión de Comercio emita la opinión que corresponda, tal y como lo ordenó el Pleno de esta Cámara en sesión celebrada el 9 de septiembre de 1998.

5. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.

6. Designación de secretario de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.

7. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo,
inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

8. Otros.

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre, a las 8:30 horas, en en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Situación actual sobre el uso del suelo de la tercera etapa del Río Tijuana.
3. Protección a mexicanos en la frontera.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del miércoles 23 de septiembre, a las 17 horas en el salón B del restaurante Los Cristales en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión de análisis de la reducción de la edad para ser electo a un cargo de representación popular.
4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo. Dicha reunión estaba programada originalmente para el lunes 14 de septiembre.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
3. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Anteproyecto de Acuerdo Parlamentario para Coordinar Actividades de las Comisiones y Comités de Trabajo de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente