Gaceta Parlamentaria, año I, número 115, viernes 11 de septiembre de 1998


Informes Convocatorias Avisos













Informes 

DE LA COMISION DE PESCA

Informe de Labores
Octubre 97-Abril 98

Antecedentes

La Comisión Ordinaria Permanente de Pesca se creó con fundamento en el inciso II, artículos 43, 47, 48 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Resultados

A la Comisión de Pesca se le atribuyen entre otras la siguiente facultad:

- Ejercer en el ámbito de su competencia el estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley y decretos en materia pesquera.

Integración de la Comisión

Esta Comisión en la presente Legislatura (LVII) se constituyó para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al Poder Legislativo; misma que con fecha 15 de octubre de 1997, quedó instalada formalmente de la siguiente manera:

Presidente
Dip. licenciado José Antonio Estefan Garfias

Secretarios
Dip. Eraclio Soberanis Sosa
Dip. Espiridión Sánchez López
Dip. Víctor Armando Galván Gascón

Integrantes
Dip. Gerardo Buganza Salmerón
Dip. Fernando Castellanos Pacheco
Dip. Rafael Alberto Castilla Peniche
Dip. Jorge Tomas Esparza Carlo
Dip. José Ricardo Fernández Candia
Dip. Francisco Vera González
Dip. Abraham Bagdadi Estrella
Dip. Angel de la Rosa Blancas
Dip. Armando López Romero
Dip. María Victoria Peñaloza Izazaga
Dip. Antonio Soto Sánchez
Dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno
Dip. Rosalinda Banda Gómez
Dip. Manuel Cárdenas Fonseca
Dip. Wilbert Hebert Chi Góngora
Dip. Luisa Cortés Carrillo
Dip. José Carlos Cota Osuna
Dip. Omar Díaz González Roca
Dip. José Ignacio Martínez Tadeo
Dip. Salvador Moctezuma Andrade
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Dip. Carlos Hernando Sobrino Sierra
Dip. Juan Oscar Trinidad Palacios
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
 

Plan de Trabajo

De conformidad con el Plan de Trabajo 1998-2000 de esta comisión, mismo que fue aprobado en el seno de la 5a. Reunión de Trabajo, celebrada el 10 de febrero de 1998 y publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha 12 de febrero de 1998, el quehacer de los trabajos de esta Comisión de Pesca se enmarcaron dentro de las siguientes líneas de acción.

  • Legislativas
  • Normativas
  • Organizativas
  • Gestoría
  • Acciones Inmediatas
  • Las actividades principales que se han desarrollado al interior de la comisión se desglosan a continuación, enmarcadas en sus respectivas líneas de acción:
     

    1. Legislativas
     

  • Con fecha 12 de febrero de 1998, integrantes de esta comisión asistieron a la presentación de la propuesta de Modificación del Reglamento de la Ley de Pesca, por conducto de la Subsecretaría de Pesca de la Semarnap; en el marco de la XLIX Asamblea General Ordinaria de la CANAINPES.
  • Como resultado de esta presentación, la secretaría técnica se abocó a realizar un análisis comparativo del Reglamento vigente y la propuesta de modificación, mismo que se concluyó y se puso a la consideración de los diputados integrantes de la comisión en el seno de la 6a. Reunión de Trabajo celebrada con fecha 23 de abril de 1998, con el propósito de que presentaran sus comentarios y opiniones al respecto y una vez consensado el análisis, hacerlo del conocimiento de la instancia del Ejecutivo (Semarnap-Subsecretaría de Pesca), como Acuerdo de Opinión de Modificación del Reglamento de la Ley de Pesca que presenta la Comisión de Pesca.
     

  • Dentro del marco de las tareas legislativas, otra de las acciones que llevó a cabo esta comisión fue el de solicitar a diferentes embajadas de países en los que el desarrollo pesquero y acuícola es de gran relevancia y alta eficiencia, las leyes, reglamentos e información pesquera.
  • Los países a los que se les solicitó la información anterior se relacionan a continuación:

    España
    Chile
    Argentina
    Perú
    Noruega
    Suecia
    Ecuador
    Cuba

    A la fecha los países que han remitido información a esta Comisión son:

    España:
    Documento:
    -Legislación Pesquera
    -Régimen Jurídico de la Pesca Marítima 1994.

    Cuba
    Documentos:
    -Decreto Ley 164 "Reglamento de Pesca". Consejo de Estado. Presidencia.
    -Resolución No. 458/96 del Ministerio de la Industria Pesquera.
    -Acuerdo del Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo de fecha 21 de abril de 1994.
    -Acuerdo del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo de fecha 22 de abril de 1997.

    Argentina
    Documento: Ley 24.922 del Régimen Federal de Pesca de la República de Argentina.

    Noruega
    Documento: Norwegian Regulations de marzo de 1998.

    Perú
    Documento: Ley General de Pesca. Reglamento de la Ley General de Pesca. 1994.

    La actividad de los integrantes de esta Comisión es realizar un análisis comparativo de las distintas legislaciones y reglamentaciones de índole pesquera y acuícola, con la de nuestro país, y estar en posibilidad de emitir Dictamen sobre el particular, mismo que dé cuenta de las similitudes y/o diferencias en este sentido con los países antes citados.

    Otras actividades de carácter legislativo quedan enmarcadas a continuación:
     

  • Con fecha 31 de marzo de 1998, la Presidencia de la Cámara de Diputados, turnó a esta Comisión en coordinación con las de Marina y de Relaciones  Exteriores, proposición para que se recabe Información y Evalué sobre las denuncias relativas a la Violación de la Soberanía Nacional sobre el Abordaje de Barcos de Pesca Mexicanos en Aguas Mexicanas por parte de buques de los Estados Unidos de América.
  • Las actividades inmediatas a realizar por parte de esta Comisión, es el de integrar en coordinación con las Comisiones de Relaciones Exteriores y Marina, grupo de trabajo que se trasladará al puerto de Mazatlán, Sin., para recabar información sobre el particular y estar en posibilidad de emitir Informe sobre esta problemática.
     

  • Con fecha 2 de abril de 1998, en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a nombre de los grupos parlamentarios de esta Legislatura, el diputado José Carlos Cota Osuna, presentó iniciativa que Reforma el Segundo Párrafo y se adiciona un Tercer Párrafo al Artículo 13 de la Ley de Pesca, misma que fue turnada a esta Comisión y a la de Turismo.
  • Esta Comisión, en el marco de su 6a. Reunión de Trabajo celebrada con fecha 23 de abril de 1998, integró la Subcomisión para tratar esta iniciativa de Ley; misma que quedó integrada por los siguientes diputados.

    Dip. Alfredo Villegas Arreola
    coordinador

    Integrantes
    Dip. José Carlos Cota Osuna
    Dip. Francisco Vera González
    Dip. Víctor Armando Galván Gascón
     

    2. Normativas

    En este aspecto la Comisión de Pesca, con el propósito de cumplir con los lineamientos establecidos en su Programa de Trabajo, ha encaminado acciones para celebrar consultas populares, foros, visitas, entrevistas, comparecencias, etc., encaminados a enriquecer las fuentes de información en el análisis y la consideración de los agentes que participan en todas las fases de la planeación, programación, presupuestación y ejecución de las actividades del Sector Pesquero.

    Bajo este contexto la Comisión ha participado en las siguientes reuniones:
     

  • Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1996 (Semarnap). Fecha: 29 de octubre de 1997.
  • Presentación del Informe de Actividades 1997, a cargo de la M. en C. Julia Carabias Lillo y funcionarios de la Semarnap, a la Comisión de Pesca.

  • Fecha: 9 de febrero de 1998
  • Reunión Nacional de Industriales Pesqueros. Consejo de Administración de CANAINPES. Fecha: 11, 12 y 13 de febrero de 1998.
  • Problemática de Modificación de la Ley de Pesca, Asunto de los Picudos y Presentación de la nueva versión de la Propuesta de Modificación al Reglamento de la Ley de Pesca. Fecha: 1 de abril de 1998.
  •  
  • Retos, Logros y Perspectivas de las Ciencias Oceánicas en México. Sociedad Mexicana de Historia Natural. Fecha: 16 de abril de 1998.
  •  
  • Presentación del Programa de Trabajo 1998 de la Semarnap. Fecha: 28 de abril de 1998.
  • Funcionario: M. en C. Julia Carabias Lillo. Titular de la Semarnap. Otra de las actividades que están contempladas para el intercambio de información, con los diversos agentes que intervienen en la actividad pesquera y esta Comisión Legislativa, que genere una evaluación real y en los sitios específicos donde se desarrollan y tienen lugar las actividades principales de índole pesquero y acuícola, es la celebración de Foros Regionales de Consulta Pesquera.

    En este sentido en el marco de la Reunión de la Subcomisión de Diagnóstico Pesquero, celebrada con fecha 30 de abril de 1998, se determinaron los sitios para la celebración de 10 de estos foros, que tendrán como objetivo fundamental el promover la superación de los obstáculos que enfrenta el sector pesquero para un mejor funcionamiento y desarrollo.

    En la realización de estos foros de carácter regional la problemática que se aborde incluirá todas y cada una de las fases medulares de la actividad pesquera como:

    Investigación y Desarrollo Tecnológico
    Organización y Capacitación
    Pesca Ribereña
    Pesca de Altura
    Acuacultura
    Infraestructura Pesquera
    Planta Industrial
    Financiamiento
    Inspección y Vigilancia

    A continuación se relacionan los lugares que la Subcomisión de Diagnóstico determinó para la celebración de foros regionales:

    Ensenada, BC.
    Cd. del Carmen, Camp.
    Salina Cruz, Oax.
    Pto. Progreso, Yuc.
    Guaymas, Son.
    Mazatlán, Sin.
    Pachuca, Hgo.
    Infiernillo, Mich.
    Tuxpan, Ver.
    Manzanillo, Col.

    Otra de las actividades comprendidas en esta línea de acción corresponde al análisis, verificación y en su caso aprobación sobre los avances de los programas, el cumplimiento de las metas y la evaluación del desempeño del sector pesquero; bajo este contexto esta comisión se abocó a realizar el Concentrado de Metas 1998 del Subsector Pesca de la Semarnap (Anexo 1); mismo que servirá como marco referencial para el seguimiento de este rubro.
     

    3. Organizativas

    En el marco de la presente línea de acción, y en congruencia con lo planteado en el Plan de Trabajo, esta comisión en el periodo que se informa ha realizado 6 reuniones de trabajo.

    1a. Reunión. 15 de octubre de 1997.
    Instalación de la Comisión de Pesca, así como la presentación formal de sus integrantes.

    2a. Reunión. 29 de octubre de 1997.
    Se acuerda la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión.

    3a. Reunión. 8 de diciembre de 1997.
    Se acuerda realizar análisis del Presupuesto de Egresos del Subsector Pesca 1998.
    Informe del avance de la Gestión Pesquera ante Semarnap.

    4a. Reunión. 3 de febrero de 1998.
    Se propone que se presenten propuestas para la realización de foros regionales. Se acuerda enviar a los diputados integrantes de la Comisión el Plan de Trabajo de la Comisión de Pesca, para que emitan sus comentarios y opiniones sobre el particular.

    5a. Reunión. 10 de febrero de 1998.
    Se aprueba el Plan de Trabajo de la Comisión de Pesca, por el pleno de la misma.
    Se acuerda la instalación de la Subcomisión de Diagnóstico Pesquero.
    Se somete a consideración de la Comisión, la temática de los Foros Regionales.

    6a. Reunión. 23 de abril de 1998.
    Se presenta informe de la Subcomisión de Diagnóstico Pesquero.

    La Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de B.C.S, presenta en el seno de la Comisión, problemática pesquera de la región Pacífico-Sur de esa entidad. Se acuerda realizar gira de trabajo por esa entidad para analizar problemática y alternativas de solución.

    Se analiza la propuesta de Reforma al segundo párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 de la Ley de Pesca.

    Se acuerda integrar Subcomisión de Iniciativa de Ley para atender este rubro.

    Informa el Presidente de la Comisión, la presentación del Programa de Trabajo 1998 de la Semarnap, por parte de la M. en C. Julia Carabias Lillo, ante comisiones de esta Cámara relacionadas con esa dependencia, incluyendo esta de Pesca.

    Se presenta información general sobre la participación de México en la Expo Lisboa ?98 .

    Cabe destacar que en el seno de estas reuniones y con la finalidad de atender eficaz y eficientemente los asuntos de mayor relevancia de la misma, se han integrado dos Subcomisiones, siendo estas las siguientes:
     

    1. Subcomisión de Diagnóstico Pesquero

    Misma que tiene como objetivo primordial, "Elaborar e Integrar el Diagnostico del Sector Pesquero", documento esencial en el conocimiento de la realidad nacional en aspectos pesqueros y acuícolas; además de ser un instrumento fundamental en los trabajos de planeación-programación de los quehaceres de la comisión en este rubro.

    La Subcomisión de Diagnóstico Pesquera esta integrada por:

    Dip. Eraclio Soberanis Sosa, coordinador.

    Integrantes:
    Dip. Wilbert Hebert Chi Góngora
    Dip. Espiridión Sánchez López
    Dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno
    Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
     

    2. Subcomisión de Iniciativa de Ley

    Esta abocada a analizar y dictaminar la Iniciativa presentada al Pleno de la Cámara, que Reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 de la Ley de Pesca.

    Dicha Subcomisión esta integrada por:

    Dip. Alfredo Villegas Arreola, coordinador.

    Integrantes:
    Dip. José Carlos Cota Osuna
    Dip. Francisco Vera González
    Dip. Víctor Armando Galván Gascón
     

    4. Gestoría

    Derivado de esta línea de acción la Comisión de Pesca ha orientado sus acciones a la atención de los actores que intervienen en las diversas fases de la actividad pesquera, a lo largo y ancho del territorio nacional, esto con la finalidad de subsanar las problemáticas que enfrentan para el efectivo desarrollo de sus actividades.

    En relación con lo anterior los diversos planteamientos de las organizaciones sociales pesqueras, que han acudido al seno de la Comisión de Pesca, se han canalizado ante la instancia del Poder Ejecutivo (Semarnap), para apoyarlos en la adecuada y expedita solución de sus gestiones.

    En el periodo que se informa las gestiones que se han concluido se relacionan a continuación:

    Asimismo cabe hacer mención que se han realizado las siguientes gestiones ante la misma instancia del Ejecutivo, y que hasta la fecha se encuentran pendiente de resolución. 5. Otras actividades

    En el marco de este rubro, se han generado las siguientes acciones:

  • Reunión de trabajo con la Red Nacional de Pescadores "José Luis Valdovino Rosales ", en el municipio de Ensenada, BC, los días 24 y 25 de abril de 1998.
  • Reuniones de trabajo con pescadores ribereños y de escama de los estados de Chiapas, Veracruz y Yucatán, con autoridades de la Subsecretaria de Pesca de la Semarnap, para analizar diversas problemáticas.
  • Con la finalidad de fortalecer las tareas de los CC. diputados integrantes de la Comisión, así como tener los elementos normativos para un adecuado quehacer legislativo en el ámbito pesquero y acuícola, en el seno de esta comisión (secretaría técnica), se han generado los siguientes documentos:
  • Indice Anual del Diario Oficial de la Federación 1997. Subsector Pesca (anexo 2).
  • Avisos, Acuerdos y Decretos en Materia Pesquera publicados en el Diario Oficial de la Federación, durante el periodo septiembre de 1997-abril 1998 (anexo 3).
  • Otra actividad que ha venido realizando esta Comisión de manera sistemática y con el propósito fundamental de tener conocimiento de los acontecimientos relevantes de la actividad pesquera, tanto de carácter nacional como internacional, es la recopilación de notas y reportajes periodísticos que en materia de pesca y recursos del mar, se generan en los principales diarios de circulación nacional. (anexo 4).
     

    ANEXOS

    ANEXO 1

    Semarnap
    Programa de Trabajo 1998
    Subsector Pesca
    Metas 1998
     

  • I. Contención del Deterioro del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
  • Ecosistemas Costeros y Marinos

    1. Caracterizar y evaluar las condiciones ambientales y socio-económicas de los siguientes sistemas lagunarios costeros, a la vez de elaborar programa de manejo integral.

    - Huizache-Caimanero, Sinaloa.
    - Teacapán-Agua Brava-Marismas Nacionales, Nayarit.
    - Cuyutlán, Colima.
    - Chacahua, Oaxaca.
    - Nichupté, Quintana Roo.
    Sustentabilidad de las Pesquerías
  • II. Fomento a una Producción Sustentable
  • Producción Pesquera
    Ordenamiento Pesquero

    - Ordenamiento de las Principales Pesquerías:

    Camarón de ribera en el Gofo de México y Océano Pacífico.
    Pulpo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Sardina en el Océano Pacífico Norte.
    Langosta en Yucatán, Quintana Roo, península de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.
    Abulón y erizo en la costa occidental de la península de Baja California.
    Escama y Tiburón en aguas marinas del Golfo de México y Océano Pacífico.
    Cangrejo moro en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Pez espada y atún en el Océano Pacífico.

    - Matricular y emplacar la totalidad de embarcaciones mayores y menores de la flota pesquera.

    - Regular la pesquería de especies de escama y tiburón en el Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

    - Revisar la Norma Mexicana que regula el aprovechamiento de las especies de sardina Monterrey, piña, crinuda, bocona y japonesa y de las especies de anchoveta y macarela.

    - Elaborar normas para regular el aprovechamiento pesquero de los principales embalses del país.

    - Actualizar el inventario y verificación de embarcaciones.

    - Capacitar a mas de 16 mil pescadores en técnicas de sobrevivencia en el mar y pesca responsable.

    - Credencialización de 75 mil pescadores en 17 entidades federativas con litoral, así como identificar los grupos de pescadores activos en los estados del interior.

    - Regularizar la situación jurídica de 905 organizaciones sociales de pescadores de los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Chiapas, Campeche   y Tamaulipas.

    - Impulsar la capacitación de 5 mil pescadores en temas de pesca sustentable.

    - Concluir la instalación de Comités Estatales de Pesca y Recursos Marinos en los estados con litoral y promover la instalación de estos en los estados interiores.

    - Modernizar la gestión y otorgamiento de permisos, autorizaciones y concesiones de pesca, mediante la aplicación de recursos informáticos.

     

    Rehabilitación de sistemas lagunarios costeros

    - Rehabilitación de la Laguna de Cuyutlán, Colima.

    Reparación y prolongación de escolleras en la boca del malecón.
    Estabilización de dunas y revestimiento de taludes a ambos lados del canal de comunicación.
    Dragado del tapón entre escolleras.
    Supervisión de las obras.
    - Rehabilitación de la Laguna de Chacahua, Oaxaca. Construcción de escolleras y espigón. - Rehabilitación de la Laguna Madre, Tamaulipas. Dragado del canal de comunicación en El Mezquital. - Operación de dragas en Joaquín Amaro, Pijijiapan, Chiapas. Dragado del canal en Joaquín Amaro
    Construcción de un puente carretero en el cruce del canal Joaquín Amaro y la comunidad de Agua Tendida.
    Supervisión de obras.
    - Dragado en el canal de intercomunicación en la bahía de Yávaros, Sonora. Dragado del canal de intercomunicación Yávaros, Moroncarit. Supervisión de Obras. - Dragado para el desazolve del canal de Pericos, Nayarit. - Rehabilitación de la laguna de Huizache, Sinaloa. Dragado del canal y fondeadero en la laguna de Huizache.
    Supervisión de obras.
    - Estudios físicos y proyectos de ingeniería (11).

    - Estudios de Impacto Ambiental (8).
     

    Modernización de la flota pesquera

    - Rehabilitar 160 embarcaciones y sustituir 15 más. Acuacultura Comercial - Aumentar el volumen de producción de camarón en 29 por ciento, y el de trucha, tilapia y bagre en un 10 por ciento, bajo criterios de manejo ambientalmente adecuado.

    - Instrumentar el Sistema de Monitoreo de la Actividad Acuícola, que incluye el monitoreo de la calidad de la postlarva en los centros de acopio de larva silvestre y en los laboratorios.

    - Integrar al Padrón Nacional de Productores el 80 por ciento de los productores de camarón, tilapia y trucha.

    - Consolidar el proceso de regulación, agilizando el proceso de expedición de autorizaciones para colecta de postlarva del medio silvestre y reducir los tiempos de gestión de las concesiones acuícolas.

    Acuacultura Rural  
  • III. Estrategias de Gestión
  • Desarrollo de la Legislación y Cumplimiento de la Normatividad.
    Adecuación del marco legislativo: Leyes y Reglamentos.

    -Publicar el desarrollo reglamentario de la Ley de Pesca: Reglamento de la Ley de Pesca. Asuntos Internacionales.
    Asuntos Pesqueros Internacionales. -Culminar la negociación de un acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que sustituya al Acuerdo de La Jolla, con el propósito de constituir un paso más para el levantamiento formal del Embargo Atunero.

    -Difundir las acciones de México en favor del ejercicio de una pesca responsable.

    -Continuar con las actividades de México en foros y organismos pesqueros internacionales.

    -Fortalecer la participación de México en la FAO y a nivel regional con la finalidad de conformar posiciones para enfrentar problemas de interés común (embargo atunero, exportaciones camaroneras, cooperación horizontal, promoción de exportaciones).

    -Promover la incorporación de México a organismos internacionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA).

    -Promover las exportaciones pesqueras mexicanas y la entrada de los productos pesqueros mexicanos en mercados internacionales.

    -Colaborar con la Secofi en la negociación de acuerdos de libre comercio de productos pesqueros, con países como Guatemala, El Salvador y Perú, así como los países del Mercosur, entre otros.

    Presupuesto de la Semarnap para 1998

    Subsector Pesca

    El Presupuesto aprobado para la Semarnap para 1998, asciende a 12,525.7 millones de pesos (incluye recorte presupuestal), de este presupuesto destacan los recursos que se orientarán para la determinación del Esfuerzo Pesquero (3.55 millones de pesos, se refiere a gasto corriente), así como 5.90 millones de pesos para el Ordenamiento Pesquero y 83.10 millones de pesos para la Rehabilitación de los Sistemas Lagunarios.

    Estrategia: Contención del Deterioro Ambiental y de los Recursos Naturales:

    Estrategia: Fomento a una Producción Sustentable: Producción Pesquera: Monto: 113.48
    Ordenamiento Pesquero: Monto: 5.90
    Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros ( no incluye Laguna de Chacahua): Monto: 75.58
    Modernización de la Flota Pesquera: Monto 0.50 (Programa Financiado por la Banca de Fomento)
    Acuacultura Comercial: Monto: 14.74
    Acuacultura Rural: Monto: 16.76
    Estrategias: De Gestión: Asuntos Pesqueros Internacionales: Monto: 18.85
     
    ANEXO 2

    Indice Anual del Diario Oficial de la Federación 1997
    Subsector Pesca
     

    ACUERDOS

    Acuerdo mediante el cual se destina al servicio de la Secretaría de Marina, la superficie de 1,000.16 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre localizada en la margen derecha del estero de Mandinga (isla del Amor), municipio de Alvarado, Ver., con el objeto de que la utilice para instalaciones de abrigo de embarcaciones menores. Fecha: 12 de marzo de 1997.

    Acuerdo mediante el cual delega en favor del Presidente del Instituto Nacional de la Pesca, la facultad de realizar, por el ejercicio fiscal 1997, obra pública de conservación y mantenimiento. Fecha: 21 de julio de 1997.

    Acuerdo mediante el cual se destinan al servicio de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, las superficies de 1,241.38 metros cuadrados, 2,193.07 metros cuadrados y 872.70 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, así como las construcciones existentes en las mismas, localizadas en el kilómetro 5.5 del boulevard Kukulcán, Municipio de Benito Juárez, Cancún, Q. Roo, con objeto de que continúe utilizándolas como estacionamiento y oficinas de su Delegación en el Estado de Quintana Roo. Fecha: 1 de agosto de 1997

    Acuerdo de Coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar en los municipios costeros del Estado de Chiapas. Fecha: 1 de octubre de 1997.

    Acuerdo por el que se crea el Comité de Informática de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Fecha: 27 de octubre de 1997.

    Acuerdo de Coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y de los terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del Estado de Sinaloa. Fecha: 4 de diciembre de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de la veda para la captura de las especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de BCS; Son.; Sin. y Nay., así como en las aguas marinas comprendidas dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Fecha: 21 de febrero de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de la veda para la captura de las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción Federal del Océano Pacifico, incluyendo el Golfo de California. Fecha: 24 de abril de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe. Fecha: 6 de mayo de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer el Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna, de la zona conocida como Laguna de Términos, ubicada en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón, Camp., con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Fecha 4 de junio de 1997.

    Aviso por el que se establece la tasa máxima de captura incidental de delfines durante las operaciones de pesca de túnidos con redes de cerco en el Océano Pacifico Oriental. Fecha: 30 de junio de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer que se levanta la veda para la captura de las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de jurisdicción federal del Océano Pacifico, incluyendo el Golfo de California. Fecha: 27 de agosto de 1997.

    Aviso por el que se establece veda por tiempo indefinido para la captura de todas las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Fecha: 23 de septiembre de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer la autorización para la pesca comercial de camarón siete barbas en las aguas marinas costeras de los estados de Campeche y Tabasco. Fecha: 14 de noviembre de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer la autorización para utilizar charangas como equipos de pesca para la captura de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos de Tamaulipas y del norte de Veracruz. Fecha: 21 de noviembre de 1997.

    Aviso de demarcación de zona federal de la laguna de Chila, ubicada en el Municipio de Pánuco, Ver. Fecha: 28 de noviembre de 1997.

    Aviso de demarcación de zona federal de la laguna de Catemaco, ubicada en el Municipio de Catemaco, Ver. Fecha: 28 de noviembre de 1997.

    Aviso de demarcación de zona federal de la laguna de Cerro Pez, ubicada en el Municipio de Pánuco, Ver. Fecha: 28 de noviembre de 1997.

    Aviso de demarcación de zona federal de la laguna de Chairel, ubicada en el Municipio de Tampico, Tamps. Fecha: 28 de noviembre de 1997.

    Aviso por el que se establece la tasa máxima de captura incidental de delfines durante las operaciones de pesca de túnidos con redes de cerco en el Océano Pacífico Oriental. Fecha: 30 de diciembre de 1997.
     

    DECRETOS

    Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Fecha: 10 de diciembre de 1997.
     

    MANUALES

    Manual de Organización General de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Fecha: 21 de noviembre de 1997.
     

    NORMAS OFICIALES, MODIFICACIONES Y RESPUESTAS

    Respuesta a los comentarios recibidos respecto al proyecto de Modificación a la Norma Oficial 002-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 24 de diciembre de 1996. Fecha: 27 de mayo de 1997.

    Respuesta a los comentarios efectuados al proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM023-PESC-1996, que regula el aprovechamiento de las especies de Túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe, publicado el 24 de diciembre de 1996. Fecha: 26 de junio de 1997.

    Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de todas las especies de langosta en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, publicada el 31 de diciembre de l993. Fecha: 1 de julio de 1997.

    Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 31 de diciembre de 1993. Fecha: 30 de julio de 1997.

    Norma Oficial Mexicana NOM-023-PESC1996, que regula el aprovechamiento de las especies de Túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe. Fecha: 4 de agosto de 1997.
     

    ANEXO 3

    AVISOS, ACUERDOS Y DECRETOS EN MATERIA PESQUERA PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 1997-AGOSTO 1998

    Aviso por el que se establece veda por tiempo indefinido para la captura de todas las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos de los estados de Camp, Q. Roo y Yuc. Fecha: 23 de septiembre de 1997.

    Acuerdo de coordinación para el aprovechamiento sustentable de playas, Zofemat y terrenos ganados al mar en los municipios costeros del estado de Chiapas. Fecha: 1 de octubre de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer la autorización para la pesca comercial de camarón 7 barbas en las aguas marinas costeras de los estados de Campeche y Tabasco. Fecha: 14 de noviembre de 1997.

    Manual de Organización General de la Semarnap. Fecha: 21 de noviembre de 1997.

    Aviso por el que se da a conocer la autorización para utilizar charangas como equipos de pesca para la captura de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos de Tamaulipas y del norte de Veracruz. Fecha: 21 de noviembre de 1997.

    Acuerdo de coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, Zofemat y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del Estado de Sinaloa. Fecha: 4 de diciembre de 1997.

    Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Fecha: 10 de diciembre de 1997.

    Aviso por el que se establece la tasa máxima de captura incidental de delfines durante las operaciones de pesca de Túnidos con redes de cerco en el Océano Pacifico Oriental. Fecha: 30 de diciembre de 1997.

    Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de parque nacional la región denominada Arrecife de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,06663-11 hectáreas. Fecha: 2 de febrero de 1998.

    Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de parque nacional la región denominada Isla Contoy, y la porción marina que la circunda, con una superficie total de 5, 126-25-95 hectáreas. Fecha: 2 de febrero de 1998.

    Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera la región denominada arrecifes de Sian Kaán, ubicada en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 34, 927-15-84 hectáreas. Fecha: 2 de febrero de 1998.

    Decreto de promulgación de la constitución del Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA), adoptada en la Ciudad de San José, Costa Rica. Fecha: 4 de febrero de 1998.

    Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el Estado de BCS, y los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros de la entidad. Fecha: 11 de febrero de 1998.

    Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de la veda para la captura de las especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como en las aguas marinas, comprendidas dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Fecha: 20 de febrero de 1998.

    Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el estado de Michoacán y los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, para el aprovechamiento sustentable de las playas, la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del Estado de Michoacán de Ocampo. Fecha: 23 de febrero de 1998.

    Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el estado de Colima y los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del estado de Colima. Fecha: 23 de febrero de 1998.

    Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el estado de Guerrero, para el aprovechamiento sustentable de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar, en los municipios costeros de Acapulco de Juárez, y Teniente José Azueta del estado de Guerrero. Fecha: 25 de febrero de 1998.

    Aviso que reforma al diverso publicado el 11 de Abril de 1995, por el que se dio a conocer el establecimiento de la veda para la captura de las especies de langosta en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el golfo de California, y se derogan las fracciones VIII y IX del artículo segundo del aviso, por el que se dio a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha: 10 de marzo de 1998.

    Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el estado de Yucatán y los municipios de Celestún, Progreso, Ixil, Sinanché, Dzilam de Bravo, Río San Felipe y Yobaim, para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del estado de Yucatán. Fecha: 11 de marzo de 1998.

    Aclaración al aviso que reforma al diverso publicado el 11 de abril de 1995, por el que se dio a conocer el establecimiento de la veda para la captura de las especies de langosta en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el golfo de California y se derogaron las fracciones VIII y IX del artículo segundo del aviso por el que se dio a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 10 de marzo de 1998. Fecha: 20 de marzo de 1998.

    Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el estado de Jalisco y los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta, para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros de la entidad. Fecha: 7 de abril de 1998.

    Programa Nacional de Normalización 1998. Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable.

    Subcomité 1: Administración de Pesquerías.
    Subcomité 2: Infraestructura y Flota.
    Subcomité 3: Sanidad Acuícola.
    Fecha: 15 de abril de 1998.

    Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos de la Pesca. Fecha: 15 de abril de 1998.

    Aviso por el que se establece veda temporal para la captura de todas las especies de peces y anfibios en aguas de jurisdicción federal del lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán. Fecha: 30 de abril de 1998.

    Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe. Fecha: 30 de abril de 1998.

    * Del 1 de mayo al 31 de julio 1998, desde la desembocadura del río Bravo en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en Veracruz y de este punto con rumbo al Norte, hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva Mexicana.

    Del 1 de mayo al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 1998, en la zona comprendida desde la desembocadura del río Coatzacoalcos, hasta la frontera con Belice, así como las lagunas costeras y esteros del estado de Tabasco.

    Otras regiones: Fecha: 30 de abril de 1998.
     

    ANEXO 4

    SEGUIMIENTO DE NOTAS PERIODISTICAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD PESQUERA

    Con la finalidad de tener conocimiento de los acontecimientos relevantes de la actividad pesquera, tanto de carácter nacional como internacional, en esta comisión se realiza un seguimiento de las notas periodísticas que en materia de pesca y recursos del mar se dan a conocer en los principales diarios de circulación nacional, siendo estos: El Universal; Excélsior; La Jornada; Reforma; Uno más Uno y El Financiero.

    Durante el periodo noviembre-abril, las noticias o artículos periodísticos más relevantes son:
     

  • Fin al embargo atunero; se fortalece la pesca (El Nacional, 1 de diciembre de 1997)
  • Espacios de acuacultura para los yaquis (La Jornada, 9 de diciembre de 1997)
  • Irregularidades en el ejercicio del gasto de la Semarnap (El Financiero, 7 de enero de 1998)
  • En su nivel más bajo la industria pesquera nacional (Excélsior, 13 de enero de 1998 )
  • Podrían los ambientalistas de EUA lanzar embargo al camarón de granja advierten (El Universal, 13 de enero de 1998)
  • Investigación pesquera. Sobreexplotación de los recursos pesqueros (La Jornada, 19 de enero de 1998)
  • Urge adelantar la veda de camarón dice la Semarnap (El Universal, 25 de enero de 1998)
  • Programarán fecha para veda de camarón (El Universal, 1 de febrero de 1998)
  • Inicio la veda para la captura de la lisa en el Golfo de México (Excélsior, 3 de febrero de 1998)
  • Depredan la fauna marina 2 navíos extranjeros en las aguas sonorenses (Excélsior, 11 de febrero de 1998)
  • Decretarán veda de camarón en 11 días (El Universal, 12 de febrero de 1998)
  • Sustituirá la Semarnap permisos por concesiones de pesca este año (La Jornada, 13 de febrero de 1998)
  • A la baja recursos pesqueros (Uno más Uno, 14 de febrero de 1998)
  • Acabarán en el 2000 restricciones al atún mexicano (La Jornada, 15 de febrero de 1998)
  • Este año, producción pesquera de 900 millones de dólares (La Jornada, 22 de febrero de 1998)
  • Hay depredación de especies marinas en Yucatán (El Universal, 24 de febrero de 1998)
  • Ofrecerán 4.4 millones de cajas de atún y sardina (La Jornada, 25 de febrero de 1998)
  • Trabajan sin registros barcos en Mazatlán (El Universal, 3 de febrero de 1998)
  • La tortuga laud, en serio peligro de extinción (La Jornada, 4 de marzo de 1998)
  • Pescadores denuncian que buques de EU invaden aguas territoriales de México (Novedades, 13 de marzo de 1998)
  • En preparación, nuevo reglamento de pesca para reactivar la industria (El Universal, 16 de marzo de 1998)
  • De 5 millones de dólares la inversión en los atuneros; INMAZA construye otros 5 atuneros de cerco (El Economista, 30 de marzo de 1998)
  • Denuncian entrada de latas con atún y sardinas falsas (Novedades, 2 de abril de 1998)
  • Exploran Zedillo y Olafur Ragnar (Presidente de Islandia), posible cooperación en pesca (La Jornada, 3 de abril de 1998)
  • Nueva amenaza de embargo al camarón mexicano (El Financiero, 14 de abril de 1998)
  • Amparo contra Semarnap en Campeche (El Universal, 15 de abril de 1998).

  •  
     
     
     
     

    Convocatorias 
     
    DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 14 de septiembre, a las 10 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

    Dicha reunión atenderá el asunto concerniente al funcionamiento del sistema electrónico de votación y asistencia instalado en el Salón de Sesiones, con el objeto de que se dictamine lo conducente en cuanto a su operación.

    Proyecto de Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
    3. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Fidel Herrera Beltrán
    Presidente

     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

    E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Educación, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Deporte, Asuntos de la Juventud y Cultura.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sainz
    Presidente

     

    DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

    A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, en horario y lugar por confirmar.

    Proyecto de Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Informe de la Mesa Directiva.
    3. Lectura del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política referente a las atribuciones del Comité de Comunicación Social.
    4. Presentación del Punto de Acuerdo para remitir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
    5. Asuntos generales

    Atentamente
    Dip. Francisco de Souza M.
    Presidente

     

     


    Avisos 

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    La reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, programada para el viernes 11 de septiembre, a las 10 horas, se pospone hasta nuevo aviso.

    A dicha Reunión de Trabajo, también habían sido invitadas las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial, Comercio y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sainz
    Presidente