Gaceta Parlamentaria, año I, número 114, jueves 10 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del jueves 10 de septiembre Comunicaciones Oficios Informes Convocatorias  
 
 
 
 
 
 

Orden del Día 

SESION DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1998. INICIO A LAS 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y Proposiciones

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Comunicación del Congreso del Estado de Chihuahua, con la que se remiten Puntos de Acuerdo aprobados, en relación a la Cartera Vencida.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con Acuerdo para garantizar la difusión de la Información de la H. Cámara de Diputados.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la versión estenográfica de la Sesión del 9 de septiembre en la que compareció el Secretario de Desarrollo Social, lic. Esteban Moctezuma Barragán.

Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comparecencias

Sobre la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, programada para el día de hoy, jueves 10 de septiembre, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados informa que se pospone, en virtud del estado de emergencia que prevalece en el estado de Chiapas.

El titular de la SCT atenderá, en los próximos días, las labores de auxilio que, en la materia, se requiera llevar a cabo en aquella entidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política establecerá la nueva fecha en que Ruiz Sacristán comparezca ante esta Soberanía. En tanto, la sesión Plenaria del día de mañana se desarrollará de manera normal para desahogar los asuntos en cartera.
Coordinación General de Comunicación Social
 
 
 
 


Comunicaciones 
 
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

CC. Diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados

Por acuerdo del Honorable Congreso del estado, comunicamos a ustedes que el día de hoy, la Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del estado, de conformidad con lo dispuesto en los números 22 y 31 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 165 del propio reglamento interior, clausuró el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de su Ejercicio Constitucional; igualmente en esta misma fecha se integró e instaló la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso comprendido del 18 de agosto al 16 de noviembre del presente año. Recayendo dicha elección en los CC.

Presidente: C. dip. Carlos Oswaldo Pano Becerra.
Vicepresidente: C. dip. Salvador Quevedo Ramos.
Secretario: C. dip. Luis Alfonso Potenciano Landero.

Suplente: C. dip. Alberto Cruz Chirino.
Suplente: C. dip. Emma Toledo Vila.
Suplente: C. dip. David Navarro Morales.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Luis Alfonso Potenciano Landero.
Diputado Secretario


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 5 de Agosto de 1998.

C. Lic. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

En cumplimiento al Punto de Acuerdo 210/98II D.P. relacionado con la problemática de la cartera vencida de los Bancos, aprobado el pasado veintinueve de julio por la H. Diputación Permanente del Congreso del Estado, concretamente el artículo segundo, me permito adjuntar al presente un ejemplar del Acuerdo a que hago alusión, así como copia simple del Dictamen que diera origen al mismo.

Acuerdo núm. 210/98 II D.P.

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su Segundo Periodo de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Legal

Acuerda

Artículo Primero.- Solicítese al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, analicen la viabilidad de una tregua judicial por lo que toca a los asuntos en que las instituciones bancarias intentan el cobro de créditos por ellas otorgadas, por el término que dure la auditoría a Fobaproa.

Artículo Segundo.- La H. Diputación Permanente exhorta al H. Congreso de la Unión y al gobierno federal, para que la solución que se dé a la problemática de la cartera vencida salvaguarde al máximo la economía nacional.

Artículo Tercero.- Extiéndase recomendación a los representantes de las diversas instancias judiciales a fin de que, en la esfera de las atribuciones que les corresponden, y en lo que respecta a la exégesis de las leyes, se atienda no sólo al tenor literal de las mismas, sino que la pauta que norme el criterio de interpretación se base en el espíritu de las leyes, en la intención del legislador al decretarlas, pues es realmente lo qué constituye la esencia de las normas legales.

Artículo Cuarto.- De la presente se expedirán cuatro ejemplares, el primero de ellos para el H. Congreso de la Unión; el segundo para el gobierno federal; el tercero para las diversas instancias del Poder Judicial y el último para la memoria del H. Congreso del Estado.

Dado en el palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintinueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho.

Diputado Presidente
Leopoldo Canizales Sáenz (rúbrica)

Diputado secretario
José Silveyra Hinojos (rúbrica)

 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, D.F, 9 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 22 párrafo segundo; 27 incisos b) y d); y 45 fracciones I y VI de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento, signado por el dip. Francisco José Paoli Bolio, SubCoordinador del grupo parlamentario del PAN, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

Que el dip. Juan Marcos Gutiérrez González sustituya al dip. Américo A. Ramírez en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez (rúbrica)
Secretario técnico

 

8 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE

Por este conducto me permito solicitarle a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la sustitución del dip. Américo A. Ramírez Rodríguez por el dip. Juan Marcos Gutiérrez González en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El dip. Américo Ramírez se encuentra cumpliendo una comisión de la Cámara de Diputados en Washington, para obtener información sobre el movimiento estudiantil del 68.

Atentamente
Dip. Francisco José Paoli Bolio
Subcoordinador del PAN

 

 

 


Oficios 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Punto Sexto del Acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de fecha 3 de septiembre de 1998, me permito remitir a ustedes la versión estenográfica de la Sesión Ordinaria celebrada en esta fecha, en la que dio inicio el Análisis del IV Informe de Gobierno, en el Capítulo correspondiente a Política Social.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
México, D.F, a 9 de septiembre de 1998.

Sen. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Cámara de Senadores

 
 

 

 


Informes 
 
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE EL RECORRIDO DE UNA DELEGACION POR LOS ESTADOS DE SINALOA Y BAJA CALIFORNIA SUR, CON MOTIVO DEL HURACAN ISIS

En razón de la problemática presentada en algunas entidades federativas de la República Mexicana, derivada del paso del huracán Isis, ocurrido durante los primeros días del mes de septiembre en curso, dos grupos plurales de legisladores y legisladoras, particularmente integrantes de la Comisión de Protección Civil, se trasladaron los días 4 y 5 del mes actual, con el propósito de, a la par de manifestar la solidaridad de la H. Cámara de Diputados al pueblo y gobierno de las zonas siniestradas, verificar la oportunidad y eficacia de las acciones preventivas y de respuesta, otorgadas por las diversas autoridades involucradas, así como que los montos y volúmenes fueran los adecuados para satisfacer las necesidades de la población afectada.

Con ese motivo, se ofrece el presente informe, para que la totalidad de la Honorable Cámara de Diputados tenga conocimiento de lo presenciado y conocido por los y las asistentes a dicha actividad.

Estado de Baja California Sur

Acudieron a estas tareas los diputados y diputadas:

-Dip. Noemí Guzmán Lagunes (PRI), Presidenta de la Comisión.
-Dip. Martín Matamoros Castillo (PAN), secretario de la Comisión.
-Dip. Anastacio Solís Lezo (PRD), integrante de la Comisión.
-Dip. Rosa María González Gámez (PRI).
-Dip. Espiridión Sánchez López (PAN).
Quienes fueron acompañados por el lic. Arturo Vilchis Esquivel, asesor de la Comisión para enlaces, seguimiento y recopilación de información y documentación, y elaboración de informes.

Las actividades se iniciaron el día 4, sujetándose al programa que se adjunta al presente, estableciéndose de inmediato las comunicaciones y enlaces con las autoridades locales, a fin de realizar un primer recorrido de observación, camino a Cabo San Lucas, donde se realizaría la primera reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezada por el presidente municipal de Los Cabos, prof. Miguel Antonio Olachea Carrillo, a la que asistieron representantes de la III Zona Militar y de la IV Zona Militar Naval, de la Comisión Nacional del Agua, de las dependencias de Salud estatales y del Comité Municipal en pleno.

En la misma se dio cuenta sucinta de las acciones que se están realizando para recuperar, primeramente los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, energía eléctrica y telefonía), al cabo de la cual, el grupo de diputados y diputadas se trasladó con las autoridades a la presidencia municipal en San José del Cabo, a efecto de realizar una segunda reunión de trabajo.

Así, se conoció que desde las primeras horas del 1º de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de la amenaza que significaba la tormenta tropical Isis, se procedió a alertar a la población mediante el sistema de perifóneos que, sin embargo, no alcanzó a comunidades que se ubican especialmente retiradas, en los ejidos y rancherías.

Durante los días que prevaleció la situación de emergencia, se recibieron 24 avisos por parte de las autoridades federales, mismos que abarcaron desde el primer avistamiento de la amenaza, hasta su alejamiento de costas sudcalifornianas.

El fenómeno afectó primordialmente por la cantidad de agua depositada, que originó escurrimientos muy importantes, acarreando grandes cantidades de arena y materiales, que se encauzaron por los lechos de diversos arroyos, tradicionalmente secos, especialmente el Don Guillermo, en los que se asientan de manera irregular, núcleos de personas.

Desde el día 1 y parte del 2, se evacuaron a grupos de población, hasta alcanzar un número de 2,383 personas, que se instalaron en cinco refugios temporales en La Paz, uno en Los Planes, cuatro en San José del Cabo, y tres en Cabo San Lucas (12 en total).

Se registraron dos fallecimientos que correspondieron a personas que abandonaron su vivienda, misma que no resultó afectada, e intentaron atravesar la corriente, que los arrastró.

Los daños principales se registraron en las carreteras La Paz-Los Cabos, y San José del Cabo-Cabo San Lucas, donde hubo diversos cortes ocasionados por la fuerza de las aguas y los materiales arrastrados por las mismas. Asimismo, el acueducto de aguas potable se dañó en múltiples puntos, originando la interrupción en el suministro.

Las brigadas de evaluación del Sistema de Protección Civil local registraron 53 pérdidas totales de vivienda y 62 parciales; afectaciones en los bienes de los habitantes, especialmente enseres domésticos y algunos automóviles, estando pendiente la evaluación económica definitiva de los daños.

Las autoridades locales solicitaron a los diputados y diputadas interponer sus buenos oficios para la gestión de:

-que las empresas televisoras que llegan a la península, intensifiquen la emisión de mensajes de alertamiento, en situaciones de alarma, a fin de que todas las personas se enteren del riesgo y reaccionen en consecuencia. Al respecto se hizo notar que hay grupos de personas que viven en lugares distantes y su único medio de comunicación es la televisión;

-recursos financieros extraordinarios para pagar las indemnizaciones a las personas que se asientan en el lecho del arroyo Don Guillermo, a efecto de poder realizar las obras de ingeniería destinadas al encauzamiento del mismo;

-recursos financieros extraordinarios solicitados a Sedesol, para la construcción de entre 40 y 60 viviendas, para reubicar a diversos grupos de personas;

-recursos financieros extraordinarios, destinados al otorgamiento de servicios básicos a las personas sentadas en las colonias Premier, Lagunita I y Lagunita II; y

-recursos extraordinarios, en forma de créditos blandos, para las personas que perdieron sus enseres domésticos, maquinaria y vehículos necesarios para sus labores.

El día 5 se llevó a cabo un nuevo recorrido por zonas siniestradas, lo que permitió constatar que no es la primera vez que este tipo de problema se presenta en la entidad, puesto que es evidente el daño ocasionado un fenómeno similar ocurrido en noviembre de 1993, que afectó una colonia asentada en el lecho del arroyo El Zacatal.

Estado de Sinaloa

Acudieron los diputados y diputadas siguientes:

-Dip. Noemí Guzmán Lagunes (PRI), Presidenta de la Comisión.
-Dip. Salvio Herrera Lozano (PRI).
-Dip. Héctor Larios Córdova (PAN).
-Dip. Jesús Alberto Espinoza Gaxiola (PRD).
Y el asesor de la Comisión, lic. Jorge Galicia León, para efectos de apoyo y elaboración de informes.

A este grupo plural se unieron los siguientes legisladores, quienes ya se encontraban realizando funciones de apoyo en la entidad, por ser originarios de la misma:

-Dip. Alfredo Villegas (PRI), coordinador de la fracción priísta del estado de Sinaloa
-Dip. Diego Aguilar Acuña (PRI).
-Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (PRI).
Provocadas por la trayectoria del huracán Isis, durante la tarde y noche del miércoles 2 del presente, se abatieron en la entidad lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos, esto provocó severos daños humanos y materiales, mismos que se dieron por las inundaciones que causaron las extraordinarias corrientes, avenidas y escurrimientos de los ríos y arroyos ubicados en la entidad.

Para el día jueves 5 se reportaban los siguientes municipios afectados por inundaciones, Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado.

La Presidencia de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, al tener conocimiento de los reportes de afectaciones que generaba el huracán Isis, instruyó de inmediato a la Subcomisión de Auxilio y Recuperación, a efecto de que con arreglo a sus atribuciones, estableciera el correspondiente seguimiento de la situación, así como el traslado de integrantes de la Comisión a la entidad, con el propósito de evaluar y reforzar in situ las respuestas dadas por los gobiernos federal, estatales y municipales, verificando como se instrumentaron a efecto de restablecer las condiciones de normalidad que prevalecían en las zonas afectadas.

El viernes 4 de septiembre, a las 8:50 horas el C. gobernador del estado de Sinaloa, ing. Renato Vega Alvarado, recibió a la comitiva y les informó sobre la situación que prevalece en algunos municipios de la entidad.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil presentó a los integrantes de la comitiva y manifestó que el motivo de la visita estriba fundamentalmente en apoyar las acciones de vuelta a la normalidad en las zonas afectadas, comentando también al señor gobernador las particularidades de los objetivos de la Comisión de Protección Civil.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la localidad denominada Las Brisas, donde desarrolló algunas acciones tendientes al alcance de sus objetivos.

Resaltan, en lo general, los siguientes daños:

-en lo que respecta a daños humanos, éstos al día de hoy establecen: 10 personas muertas y 12 mil personas afectadas.

-los daños materiales continúan aún en proceso de cuantificación, toda vez que en las casas dañadas, sus habitantes (mismos que ya regresaron), realizan trabajos de escombro y limpieza.

-en el sector agrícola, las cosechas dañadas fueron significativas, sin embargo se estima que en un corto tiempo los beneficios que las tierras generaran con tal proceso de hidratación serán de tal magnitud que en lo que respecta a este sector, el meteoro se considera como benéfico.

-destrozos en la infraestructura carretera, en especial la afectación de los puentes ubicados en el tramo Culiacán-Los Mochis. Esto se dio circunstancialmente tanto en la autopista como en la carretera libre, así como los puentes San Rafael y Las Brisas. Lo anterior provocó la interrupción del tráfico vehicular y por ende el congestionamiento de algunos tramos carreteros.

-interrupción del servicio de energía eléctrica.

-suspensión del servicio de agua potable.

Conclusiones

La opinión de esta Comisión de Protección Civil, en ambos casos, como resultado de las actividades mencionadas, se orienta en el sentido de que las estructuras de protección civil funcionaron oportunamente, de acuerdo a los planes y programas establecidos; sin embargo, se estima que el alertamiento debió revestir una mayor intensidad, para alcanzar a los núcleos más apartados de población.

El problema principal, como ha sucedido en otros puntos del país, es el de los asentamientos humanos irregulares, especialmente aquellos que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo, como son las laderas de cerros, cañadas y lechos de ríos, o en estrecha vecindad de instalaciones industriales.

Lo anterior, en opinión de la Comisión, exige una acción muy decidida de los legisladores y las legisladoras, para la revisión y adecuación de los marcos jurídicos vigentes, y de una aplicación muy clara de parte de las autoridades municipales y estatales.
 

Agenda de Trabajo

Reuniones de trabajo y recorrido por las comunidades afectadas en el Estado de Baja California Sur, con motivo del huracán Isis.

15:45-16:45 Traslado de la Ciudad de México a San José del Cabo, BCS, en el vuelo AM488 de Aeroméxico.

17:00 Reunión en la delegación municipal de Cabo San Lucas, BCS, con el presidente municipal, prof. Miguel Antonio Olachea Carrillo, y representantes de la III Zona Militar, de la IV Zona Naval Militar, de la Comisión Nacional del Agua, del gobierno estatal y el Comité de Protección Civil Local.

19:00 Reunión en la Sala de Juntas de la presidencia municipal en San José del Cabo, BCS, con el presidente municipal, y representantes de la III Zona Militar, de la IV Zona Naval Militar, de la Comisión Nacional del Agua, del gobierno estatal y el Comité de Protección Civil Local.

9:00-11:30 Recorrido por la zona afectada.

13:00-15:55 Traslado de San José del Cabo, BCS, a la Ciudad de México, D.F, en el vuelo AM489 de Aeroméxico.

Gira de trabajo por las zonas afectadas en el estado de Sinaloa por el huracán Isis

4 y 5 de Septiembre de 1998
 

Programa

7.30 hrs. Salida del Aeropuerto de la Ciudad de México a la ciudad de Culiacán, Sin. Vuelo 162 de Aeroméxico.

8.15 hrs. Llegada a la Ciudad de Culiacán, Sin.
 

Actividades

8.30 horas Desayuno.
10.00 horas Reunión con el C. gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ing. Renato Vega A.
12.00 horas Recepción y encuentro con autoridades del municipio de Angostura, pdte. municipal: C. Ramón Angulo y recorrido por las zonas afectadas.
13.30 horas Recepción y encuentro con autoridades del municipio de Guasave, pdte. municipal, C. Jaime Leyva Díaz, y recorrido por las zonas afectadas.
15.30 horas Recepción y encuentro con autoridades del municipio de Sinaloa, pdte. municipal, C. Luis Alejandro Canovio, y recorrido por las zonas afectadas.
17.30 horas Recepción y encuentro con autoridades del municipio de los Mochis, pdte. municipal, dr. Salvador López Brito, y recorrido por las zonas afectadas.

7.45 hrs. Regreso a la Ciudad de México. Vuelo 641 de Aerocalifornia.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta de la Comisión
 
 

DELDIPUTADO RAMON MARIA NAVA GONZALEZ, RELATIVO AL A LAS ACTIVIDADES DEL FORO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978, VEINTE AÑOS DESPUES, QUE SE LLEVO A CABO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL, ESPAÑA, DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 1998

Con la presente rindo el Informe relativo al viaje que me fuera autorizado para asistir al Foro denominado La Constitución Española de 1978, veinte años después.

1. Nombre del evento: ya queda referido.
2. Entidad organizadora: Fundación General de la Universidad Complutense.
3. Sede del evento: San Lorenzo del Escorial, España.
4. Fecha del evento: Del 13 al 17 de julio del presente año.
5. Objeto de la reunión: Situar a la Constitución de 1978 en el contexto histórico-político de las transiciones a la democracia y analizar detalladamente la Constitución desde cuatro puntos de vista:

5.1 La organización territorial del Estado.
5.2 El Estado de bienestar.
5.3 Los derechos fundamentales y las garantías judiciales.
5.4 El sistema parlamentario.
6. Integraron la delegación mexicana, los siguientes diputados: 6.1. Alberto Cifuentes Negrete, PAN
6.2. Marlene Catalina Herrera, PRI
6.3. Vicente Fuentes Díaz, PRI
6.4. Lenia Batres Guadarrama, PRD
6.5. Bernardo Bátiz Vázquez, PRD
6.6. Alvaro Arceo Corcuera, PRD
6.7. Ramón María Nava González, PAN
7. El Foro se desarrolló de la siguiente forma: 7.1. Inauguración y primera conferencia magistral, a cargo del Presidente del Gobierno, don José María Aznar.
7.2. Conferencias magistrales de 10 a 12, de 12:15 a 14 horas y por la tarde de todos los días mesas redondas de las 17 a las 19 horas.
8. Los comentarios generales son los siguientes: 8.1. En primer lugar el curso fue de coparticipación entre la Universidad Complutense, la Caja Madrid y el Congreso de los Diputados, habiendo sido conducido en todas las sesiones por el diputado Presidente de esa Institución Parlamentaria: Federico Trillo Figueroa.

8.2. En su mayoría los participantes fueron estudiantes de nivel profesional de diversas universidades españolas, logrando un auditorio estimado de alrededor de 70 personas. Como extranjeros, no solamente asistimos los mexicanos sino también chilenos, franceses e italianos algunos de los cuales eran estudiantes de posgrado en la Universidad de la Sorbona de París.

8.3. Los expositores fueron normalmente personas vinculadas al gobierno, como diputados, senadores y ministros así como personas que lo habían sido, además de catedráticos universitarios de muy elevado nivel, como el dr. Juan Linz catedrático de la Universidad Yale, EUA y como don Manuel Fraga Iribarne. (se anexa un programa del foro).

8.4. Los españoles tienen algunos problemas de integración que se reflejaron con la participación de vascos y catalanes, si bien también algo se habló de los gallegos en el mismo sentido, a pesar de lo cual fue muy relevante que la Constitución Española hubiese sido aprobada casi por unanimidad por todos los diputados constituyentes y lo que es más relevante se sometió a referéndum popular, lo que enfatiza la fórmula con la cual su Majestad el Rey, presenta la Constitución a todos los que la presente vieren y oyeren.

8.5. Al finalizar el evento, todos los participantes recibimos un diploma de participación, un ejemplar firmado por todos los constituyentes de la Constitución Española y un video casette conmemorativo. Consideramos esas entregas como parte de material didáctico para quienes participamos.

9. Otra información: El presente viaje constituyó el segundo viaje realizado a España por el suscrito. El primero hace 48 años. Pude en consecuencia advertir la diferencia entre una España a escasos 5 años de terminada la Segunda Guerra Mundial: el pueblo de Barajas destruido, el Alcázar de Toledo semidestruido, sin carreteras, con un ferrocarril regular excepción hecha del Talgo, una moneda sin libre convertibilidad y el mercado negro en muchos de sus productos típicos. La España de hoy es un país construido que registra autopistas, moneda con libre convertibilidad, producción y progreso a pesar de sus problemas nacionalistas. Pude constatar que los bancos promueven créditos para la vivienda y para las empresas, los primeros a una tasa del 4.5 por ciento anual. Su ferrocarril: AVE (Alta Velocidad Española) que se desplaza a velocidades que oscilan entre los 250 y los 300 kilómetros por hora, son un modelo. Por su parte la vida cultural es una flor típicamente europea.

Refiero esto, porque mientras España se consolidó en su economía y en su nivel político, es verdaderamente lamentable que México haya seguido en ese mismo tiempo el camino inverso, con la diferencia que los españoles emergieron de una guerra civil sanguinaria que produjo la diáspora de sus mejores gentes y en el entorno próximo al escenario de la Segunda Guerra Mundial .

Encuentro la asistencia al evento altamente productiva y conveniente para la función que como diputados venimos realizando: Por tener el nivel comparativo de diputados de un país europeo, por la riqueza que deriva la posibilidad de intercambiar experiencias. Por la forma constatada de cómo se pueden superar diferencias muy graves entre miembros de un mismo país y entre diputados con diferencias fundamentales. Por otra parte, la educación informal derivada de la estancia y la riqueza cultural, a no dudar redituará en grado muy superior al costo del viaje.

Atentamente.
Dip. Ramón María Nava González (rúbrica)

 

 

 


Convocatorias 
 
DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A la inauguración de su curso de Corrección de Estilo, que organiza esta Comisión en colaboración con la UNAM, el jueves 10 de septiembre, a las 8 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja, de esta Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta

 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su primera reunión ordinaria en este periodo, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Acta de la última sesión.
3. Correspondencia recibida.
4. Propuesta de actividades para el presente periodo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente

 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C, del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del Acta de la sesión anterior
3. Informe sobre la presentación de la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal y el Código de Procedimientos Civiles.
4. Propuesta del calendario para presentar iniciativas ante el Pleno en el presente periodo de sesiones.
5. Informe sobre la gira a instituciones de personas con discapacidad del día 2 de septiembre.
6. Informe anual de la Comisión.
7. Presentación de la revista de la Comisión.
8. Propuesta para la realización del Foro Internacional para el mes de diciembre.
9. Presentación de las memorias del Foro de Colima y calendario para los siguientes Foros.
10. Comentarios sobre el Foro de Legislación para Sordos.
11. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Héctor Larios Córdova, Presidente;
dip. Elodia Gutiérrez, secretaria,
dip. Angelina Muñoz, secretaria,
dip. Julieta Gallardo, secretaria.

 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, de las 8:30 a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Sanción de los informes de las giras de trabajo.

3.1 Quintana Roo.
3.2 Estado de México y Michoacán.
3.3 Estado de Chiapas.
3.4 Finlandia.
4. Sanción del informe de la comisión (periodo 15 de octubre de 1997 al 31 de agosto de 1998)
5. Informe de los avances de la publicación del reglamento de la Ley Forestal.
6. Revisión de la agenda de la Comisión para el periodo septiembre-diciembre 98 y enero-agosto 99.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente

 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA

A la sesión de trabajo que se celebrará el jueves 10 de septiembre, a las 17:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, de este Palacio legislativo.

Orden del día

1. Informe sobre las distintas sustituciones y las nuevas designaciones de los diputados que conforman las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de minuta de la sesión celebrada el 16 de febrero de 1998.

5. Informe del acuerdo de las Mesas Directivas de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo al mecanismo de trabajo de la presente sesión.

6. Posicionamiento, hasta por cinco minutos, de los distintos grupos parlamentarios.

7. Informe de la resolución dictada por la Subcomisión de Examen Previo en la sesión de fecha 14 de abril de 1998, que declara procedentes las denuncias de juicio político presentadas en contra del C. Víctor Cervera Pacheco, para efecto de que se formule la resolución correspondiente y ordene, en su caso, se turne a la Sección Instructora de la Cámara, de conformidad con lo establecido por el artículo 12, inciso e), de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

8. Informe de la resolución dictada por la Subcomisión de Examen Previo en la sesión de fecha 14 de abril de 1998, que declara procedentes las denuncias de juicio político presentadas en contra del C. Roberto Madrazo Pintado, para efecto de que se formule la resolución correspondiente y ordene en su caso, se turne a la Sección Instructora de la Cámara, de conformidad con lo establecido por el artículo 12, inciso e), de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Atentamente

Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente de la Comisión de Justicia

 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de l997, en lo relativo al sector Abasto Social y Fomento Industrial, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha Reunión de Trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial, Comercio y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 14 de septiembre, a las 10 horas, en salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

Dicha reunión atenderá el asunto concerniente al funcionamiento del sistema electrónico de votación y asistencia instalado en el Salón de Sesiones, con el objeto de que se dictamine lo conducente en cuanto a su operación.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario relativo al Sistema Electrónico de Control de Asistencia y Votación.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Educación, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Deporte, Asuntos de la Juventud y Cultura.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente