Gaceta Parlamentaria, año I, número 108, miércoles 2 de septiembre de 1998

Informes Convocatorias
 
 
 

Informes 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD, RELATIVO A LA MISION LEGISLATIVA MEXICANA QUE ASISTIO AL FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LAS CONFERENCIAS IBEROAMERICANA Y MUNDIAL DE MINISTROS RESPONSABLES DE JUVENTUD, QUE SE LLEVO A CABO DEL 2 AL 12 DE AGOSTO DE 1998, EN LISBOA, PORTUGAL

Palacio Legislativo, San Lázaro, 31 de agosto de 1998.

Gloria Lavara Mejía, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud y coordinadora de la misión legislativa que asistió del 2 al 12 de agosto de 1998 al Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Iberoamericana y Mundial de Ministros Responsables de Juventud, celebradas en Lisboa, Portugal, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 4 Comprobación inciso 4.2 del Acuerdo Parlamentario de Lineamientos para los viajes nacionales e internacionales de los Diputados, me permito presentar el siguiente:

Informe de la participación legislativa mexicana que asistió al Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Iberoamericana y Mundial de Ministros Responsables de Juventud

Antecedentes

La Comisión Especial de Asuntos de la Juventud fue creada el 22 de diciembre de 1994 con el propósito de avanzar en la legislación necesaria que requiere la diversa problemática que vive el joven en nuestro país, pues hasta el momento no ha sido colmado este vacío legislativo en perjuicio de ese importante sector de la población.

Para ello, la Comisión de Asuntos ce la Juventud en la actual Legislatura ha desarrollado un Programa de Trabajo que contempla la permanente comunicación de los legisladores con sus jóvenes representados. En este sentido la Comisión ya ha realizado una importante consulta nacional en la que se recibieron innumerables propuestas y demandas de los jóvenes sobre muy diversas áreas de su interés. Particularmente han destacado aquellas propuestas que tienen que ver con las instituciones del Estado y los jóvenes. Es de todos sabido que en la actualidad no existe una institución del gobierno federal que atienda las necesidades particulares de la juventud mexicana. Los únicos esfuerzos provienen de la Dirección General de Atención a la Juventud de la Comisión Nacional del Deporte.

Ante esta situación la Comisión integró una Subcomisión que analizó y discutió la iniciativa de Ley que crea el Instituto de Atención a la Juventud, propuesta por la senadora Judith Murguía. Dicha Subcomisión arribó a buen puerto logrando un proyecto de dictamen de la citada iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios .

Con el objeto de reforzar dicho proyecto de dictamen y de conocer las experiencias de otras naciones en lo que atención a la juventud se refiere, la Comisión decidió en reunión plenaria de fecha 9 de julio de 1998, aceptar la invitación que nos hiciera el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud para asistir como observadores a las Conferencias Iberoamericana y Mundial de Ministros Responsables de Juventud.

Dicha misión legislativa fue aprobada con modificaciones por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en su reunión del 20 de julio. Para tales efectos fueron designados los CC. diputados Gloria Lavara Mejía (PVEM), Enrique Padilla Sánchez (PRI), Jacaranda Pineda Chávez (PRI), José Antonio Alvarez Hernández (PAN) y Mariano Sánchez Farías (PRD), quienes recibieron boletos de transportación aérea y viáticos, así como la información necesaria para su estancia en Lisboa.

Enterados de esta Misión Legislativa, los responsables de la Dirección General de Atención a la Juventud de la Comisión Nacional del Deporte, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, extendieron a los diputados integrantes de la misión una atenta invitación para participar conjuntamente con la delegación oficial de México que encabezaría el titular de la SEP, lic. Miguel Limón Rojas, a lo que los diputados accedieron.

Informe de Actividades

A las actividades oficiales desarrolladas por la misión legislativa se presentaron los CC. diputados Gloria Lavara Mejía, del PVEM, Jacaranda Pineda Chávez, del PRI y José Antonio Alvarez Hernández, del PAN.
 

  • Lunes 3 de agosto
  • Llegada e instalación de la Misión Legislativa en el Hotel Alfa.

    Reunión de trabajo con Luis I. Sánchez Gómez, Director General de Atención a la Juventud (Causa Joven) para establecer la agenda de trabajo y la mecánica de participación de la misión legislativa como parte de la delegación mexicana.
     

  • Martes 4 de agosto
  • Acreditación para participar en los eventos.
     

  • Miércoles 5 de agosto
  • Visita a la Asamblea de la República de Portugal. Entrevista con el Rep. Miguel Miranda Relvas, Presidente de la Comisión Legislativa de la Juventud en la Asamblea de la República de Portugal.

    Reunión de trabajo con el lic. Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública de México.
    Inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud, a cargo del Primer Ministro de Portugal, sr. Antonio Gutierres.
     

  • Jueves 6 de agosto
  • Intervención del Secretario de Educación Pública, lic. Miguel Limón Rojas, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud. Participación de países asistentes.

    Reunión con el embajador de México en Portugal, lic. Carlos Almada.
     

  • Viernes 7 de agosto
  • Clausura de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.
    Visita oficial a la Expo Lisboa, a invitación expresa de la embajada de México.
     

  • Sábado 8 de agosto
  • Inauguración de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud, a cargo del Primer Ministro de Portugal, sr. Antonio Gutierres, y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, sr. Koffi Annan.
     

  • Domingo 9 de agosto
  • Visita al campamento del Festival de la Juventud y reunión con los jóvenes mexicanos participantes en dicho evento.
     

  • Lunes 10 de agosto
  • Continuación de los trabajos de la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de Juventud.
     

  • Martes 11 de agosto
  • Participación de Luis I. Sánchez Gómez, Director General de Causa Joven en los trabajos de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud.
     

  • Miércoles 12 de agosto
  • Clausura de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud.
    Regreso a la Ciudad de México.

    Conclusiones

    Como resultado de las diversas reuniones y entrevistas en las que participó la misión legislativa designada, se logró recabar información importante que será de enorme utilidad para enriquecer el trabajo legislativo de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Diputados.

    Con el diputado Miguel Miranda, Presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea de la República de Portugal, se estableció el compromiso de mantener una comunicación estrecha de los trabajos que ambas Comisiones Legislativas desarrollan en sus respectivos países. A este respecto la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Diputados de México se comprometió a hacerle llegar al dip. Miranda un paquete informativo de las actividades desarrolladas por esta Comisión que contenga el programa de trabajo, las iniciativas presentadas y los resultados concretos que arrojen los trabajos legislativos.

    En términos generales la misión legislativa constituyó un interesante intercambio de diversos puntos de vista con países tanto iberoamericanos como del resto del mundo. Se pudo establecer una comparación de las políticas que aplica nuestro país y las de otras naciones para la atención de los problemas de la juventud. Resultó de particular importancia para esta misión legislativa el poder constatar el retraso generalizado en las políticas de atención a la juventud que prevalece en la mayoría de las naciones sin importar si se trata de países industrializados o en vías de desarrollo. Por ejemplo, Alemania expuso una problemática muy similar a la que existe en México, en donde el desempleo, la deficiencia educativa y la falta de espacios para desarrollarse plenamente son problemas que enfrentan sus jóvenes.

    El enfoque de las políticas de juventud también se hizo evidente en las conferencias. Mientras naciones como México dan impulso a las políticas de juventud desde sus instituciones dedicadas a la promoción deportiva, otras como Túnez o Paraguay asocian el tema de juventud con la cultura o la educación. Esta perspectiva evita que al joven se le dé un tratamiento integral, resultando con ello políticas ineficientes y descoordinadas que no contribuyen a resolver la problemática juvenil. Sin embargo, es de destacar que en la mayoría de los países existen instituciones dedicadas a la atención de los jóvenes.

    Del análisis de las reuniones y las experiencias compartidas esta misión legislativa considera que el proyecto de dictamen a la iniciativa de Ley que crea el Instituto de Atención a la Juventud en México, elaborado por una Subcomisión de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Diputados, resulta un documento valioso y avanzado que, de aprobarse. constituirá el eje rector de las políticas de atención a la juventud en nuestro país.

    De igual forma, propuestas como la presentada por la delegación de Polonia para ir abriendo los espacios de participación política de los jóvenes a través de la reducción de la edad para el reconocimiento de sus derechos políticos, servirán para allanar el camino en nuestro país y reforzar las iniciativas que en ese mismo sentido ya se tienen en la Comisión de Asuntos de la Juventud.

    Atentamente

    Dip. Gloria Lavara Mejía (rúbrica), dip. Jacaranda Pineda Chávez (rúbrica), dip. José A. Alvarez Hernández (rúbrica)
     
      

    DEL DIPUTADO ARTURO JAIRO GARCIA QUINTANAR, COORDINADOR DE LA SUBCOMISION DE MINERIA DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, SOBRE EL SIMPOSIO EL MARCO LEGAL DE LA ACTIVIDAD MINERA, CELEBRADO EN HERMOSILLO, SONORA, EL 27 DE AGOSTO DE 1998

    Palabras del diputado Arturo Jairo García Quintanar, en el Simposio Marco Legal de la Actividad Minera en México, el 27 de agosto de 1998, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

    Participantes al Simposio

    México ha experimentado importantes cambios derivados de su incorporación a la dinámica de globalización y de la competencia internacional, que en el ámbito minero impone exigencias para su desarrollo.

    Por ello, como legisladores observamos que el gobierno federal en la presente administración, ha dirigido sus mejores esfuerzos en apoyo a la minería, contando con la participación de todos los sectores interesados. Para tal fin ha procurado integrar un marco jurídico que proporcione certidumbre y promueva la inversión productiva, impulsando las exportaciones de la industria minero-metalúrgica y la productividad de las empresas. (1)

    De acuerdo a lo anterior, en diciembre de 1996 conocimos las últimas modificaciones a la Ley Minera, que permiten transparentar las concesiones mineras y dar continuidad a la desincorporación de las asignaciones y reservas mineras, lo cual ha generado inversiones importantes del sector privado en esta actividad.

    Actualmente tenemos buenas expectativas, toda vez que la Cámara Minera de México ha tenido una contribución significativa al igual que el gobierno federal; en base a la certidumbre de las concesiones, la elaboración de normas técnicas para proteger los ecosistemas y otras acciones relevantes en el sector.

    En la actual Legislatura Federal de la H. Cámara de Diputados, considerando su nueva integración en las comisiones de trabajo legislativo, se propuso crear una Subcomisión de Minería con participación plural, dentro de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, que en su primera etapa deberá de propiciar el acercamiento con las distintas organizaciones públicas y privadas, que dan un nuevo impulso a la minería y adicionalmente nos permitan como legisladores federales realizar las siguientes actividades:

  • Estudiar el incremento en el Presupuesto de la Federación, de mayores recursos financieros y humanos para este sector; considerando a la vez su vinculación con los Centros de Educación Superior en las diversas áreas de la producción minera.
  • Realizar a través de diversos foros de consulta, acciones concretas a fin de conocer las necesidades regionales en materia de minería.
  • Estudiar la aplicación de un esquema de seguridad jurídica, bajo el marco regulatorio de esta actividad, a fin de asegurar la libre concurrencia de los particulares en la exploración y explotación de los recursos minerales, propiedad de la nación.
  • Es importante mencionar ante los diferentes sectores participantes en este simposio en la mesa de trabajo: Problemática de la Tenencia de la Tierra, que esta Subcomisión de Minería, coincide con la preocupación del titular del Ejecutivo federal, dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, para encontrar fórmulas de congruencia entre la Ley Minera y la Ley Agraria -razón incluso de una mesa de trabajo de este evento en el que estamos participando- todo lo cual tienen como fin último otorgar seguridad jurídica en los proyectos de la minería y el respeto irrestricto a los derechos agrarios en las entidades federativas.

    En síntesis: nuestra misión como integrantes de la Subcomisión de Minería es legislar, atendiendo a las necesidades y propuestas de toda sociedad, así como coadyuvar en base a las prioridades del sector minerometalúrgico, que fija el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; así como en las actividades de los gobiernos estatales y las estrategias del propio sector empresarial, quien ha sido defensor de la modernización de la minería mexicana, contando para ello con la participación entusiasta de los trabajadores y profesionistas especializados del estado de Sonora, en una actividad estratégica que es fuente de empleo regional.

    Desde ahora aseguramos éxitos en los trabajos de esta reunión, convocada por el Ejecutivo estatal, quien ha permitido a las organizaciones públicas y privadas; así como al poder legislativo, sumarnos en el estudio del marco legal de la actividad minera, tema central de este simposio.

    Que sea por el bien de México y Sonora.

    Simposio Marco Legal de la Actividad Minera, Hermosillo, Sonora, 27 y 28 de agosto de 1998.

    Introducción

    Este evento se llevó a cabo a propuesta del gobierno del estado de Sonora y con la presencia de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, representada por el diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión de Minería, de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

    El objetivo final del evento fue recopilar propuestas para la solución de los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector minero en nuestro país:

    Los principales temas presentados en el Simposio fueron los siguientes:

    1. Libre concurrencia de los particulares en la exploración y explotación de los recursos naturales del país.
    2. La preocupación por proteger la ecología y su medio ambiente.
    3. Propiciar el mejor uso del agua y reciclar su utilización en los procesos metalúrgicos.
    4. Incentivar medidas financieras y políticas hacendarias en beneficio del sector.
    5. La desregulación y simplificación administrativa al agilizar el otorgamiento de permisos de explosivos.
    Uno de los temas que más destacó es el de la tenencia de la tierra, del cual se presenta una breve síntesis.

    Antecedentes

    La raíz del problema Minas-Ejidos que experimenta actualmente la minería en el estado de Sonora consiste en que para minar varias toneladas de mineral es necesario remover y desmontar una considerable extensión de terreno al ejido o al rancho donde está la mina, y si además se tiene una alta relación de tepetate-mineral, entonces la destrucción del terreno es prácticamente total, desde el punto de vista agropecuario, ocasionando una disminución en el valor del propio terreno y aumento en el disgusto del terrateniente.

    Por otro lado los requerimientos económicos y la propia tecnología hacen que las explotaciones mineras sean a "cielo abierto" que trae consigo actos de molestia y daños al superficiario de la tierra, lo que ocasiona intranquilidad entre las compañias mineras y los ejidos y comunidades, que se rehusan voluntariamente a convenir la afectación por ocupación temporal, para la explotación y la exploración, ocasionando la oposición a la servidumbres de paso.

    Problemática

    Esto ocasiona afectación a los derechos del ejidatario y de la compañía minera, ya que por un lado el ejidatario tiene derecho en pedir a la empresa minera una compensación económica por encima de lo que permite la Ley y correlativamente la empresa minera tiene derecho en negarse en pagar la tarifa fijada. Lo interesante es que a ambas partes les asiste la razón en base a los establecido por la actual ley.

    Planteamientos de solución

    En síntesis, se presentaron durante el simposio tres propuestas:

    Primero.- Que las autoridades competentes de minería provean los procedimientos y resoluciones administrativas de ocupación temporal y servidumbre superficial forzosas, en los términos fijados por el artículo 27, 3°,4° y 5° párrafos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los correspondientes del reglamento de la Ley Minera, Ley Federal del Procedimiento Administrativo, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

    Segundo.- Promover las relativas reformas y adiciones a la Ley Minera y su reglamento introduciendo con justicia y en materia de compensación por la afectación, nuevos conceptos valuatorios como "avalúo comercial minero" que especifique las cantidades de material a remover, la pérdida efectiva de productividad del terreno, el deterioro general de la productividad agropecuarios, fijando límites máximos de compensación y en su caso regalías, sin que en materia agraria exista impedimento legal en relación a que la Ley Agraria dispone que los ejidatarios y propietarios de tierras comunidades son propietarios de sus tierras.

    Tercero.- El gobierno del estado de Sonora, con el fin de conciliar intereses, mientras se establece una norma específica, ha implementado un "Grupo interdisciplinario de acción inmediata" que se aboca como amigable componedor a la procuración de soluciones concertadas. Lo anterior fue objeto de discusión durante el desarrollo de los trabajos.

    Finalmente se integró un Comité de Seguimiento de las Propuestas, con la participación de la Asociación de Mineros del estado de Sonora, AC, y la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México AC, Distrito Sonora, así como por funcionarios del gobierno estatal.

    Notas
    (1) Poder Ejecutivo Nacional, Informe de Ejecución del Plan Nacional de desarrollos 1997. Página 362.

    Atentamente
    Dip. Arturo Jairo García Quintanar (PRI)
    Coordinador de la Subcomisión de Minería
     

     

     


    Convocatorias 
     
    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A su reunión plenaria que se realizará el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de esta Cámara de Diputados.

    Orden del Día

    1. Firma del acta de la reunión anterior.
    2. Programa de trabajo del CAI. Revisión y aprobación.
    3. Integración de subcomités por área geográfica y del Atención a Mexicanos en el Extranjero.
    4. Lineamientos complementarios para la Asistencia a eventos Parlamentarios Internacionales con cargo al Presupuesto de la Cámara de Diputados.
    5. Informes faltantes de misiones y viajes al extranjero (septiembre 1997-agosto 1998).
    6. Próximas reuniones del Parlatino, por realizarse en la ciudad de México.
    7. Asuntos generales

    Atentamente
    Lic. Rogelio Hernández Velázquez
    Secretario técnico
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

    A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre de 1998, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario del edificio H, Planta Baja.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Presentación y votación de planillas para ocupar la Mesa Directiva.
    3. Asuntos generales.
    4. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Verónica Velasco Rodríguez
    Presidenta
     

    OCHO DE LA COMISION DE SALUD, A LAS REUNIONES DE SU JUNTA DIRECTIVA Y DE SUBCOMISIONES, PARA EL MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1998
     
    DE SU JUNTA DIRECTIVA

    A la reunión de la Junta Directiva a celebrarse el miércoles 2 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de Palacio Legislativo, con la finalidad de precisar la fecha, lugar y temas de la reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, actualizar materia e integrantes de algunas subcomisiones, calendarización de sus actividades y otros temas que los integrantes de la Junta Directiva consideren de interés.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5°. CONSTITUCIONAL Y LA LEY GENERAL DE SALUD

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional y la Ley General de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA SITUACION JURIDICA DE LA COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la situación Jurídica de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DEL PRESUPUESTO DE SALUD

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 13 horas en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO SOBRE ELDERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro sobre El Derecho a la Protección de la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE IMPULSO AL FEDERALISMO EN EL ASPECTO DE LA SALUD

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión de Impulso al Federalismo en el aspecto de al Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE VIH-SIDA

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro Internacional sobre el VIH-SIDA, que se llevará cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 18 horas en las oficinas de la Comisión.

    Subcomision para la Atencion de los Problemas relacionados con Confinamientos de Desechos Peligrosos para la Salud

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión para la Atención de los Problemas relacionados con Confinamientos de Desechos Peligrosos para la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Dr. SantiagoPadilla
    Presidente

     
    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su quinta sesión ordinaria de trabajo, que se celebrará el miércoles 2 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo.

    Orden del Día

    1. Verificación del quórum.
    2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
    3. Asuntos turnados a la Comisión:

    4. Inicio de los trabajos para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997.
    5. Proyecto de Reuniones para la Revisión de la Cuenta Pública 1997.
    6. Proyecto de coordinación con otras Comisiones.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     

    DE LA COMISION DE ENERGETICOS

    A su séptima reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Proyecto de Orden del Día

    I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    II. Instalación de la Séptima Reunión de Trabajo.
    III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación, en su caso.
    IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación, en su caso.
    V. Constitución de la Subcomisión de Seguimiento de la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas.
    VI. Convocatoria a la Reunión de la Comisión sobre el Proyecto de inyección de nitrógeno al yacimiento de Cantarell, Campeche.
    VII. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.
    VIII. Informe de Subcomisiones:

    a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
    b) Otras subcomisiones.

    IX. Documento de la Comisión de Energéticos de análisis del Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
    X. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua, para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.
    XI. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.
    XII. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

    Atentamente
    Dip. Sergio Benito Osorio Romero
    Presidente

     
    DE LA COMISION JURISDICCIONAL

    A su reunión de instalación que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de esta Cámara de Diputados.

    Atentamente
    Dip. César Jáuregui Robles

     
    DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO DE DENUNCIAS DE JUICIOS POLITICOS

    A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo de la Cámara de Diputados.

    Orden del día

    1. Verificación de quórum.
    2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta de la sesión celebrada el 14 de abril de 1998.
    3. Informe sobre el estado que guarda el trámite de los asuntos resueltos por la Subcomisión de Examen Previo.

    3.1. Firma de los dictámenes aprobados.
    3.2. Notificación de los interesados.
    3.3. Solicitudes de declaración de procedencia.
    3.4. Denuncia en contra de los miembros de la Subcomisión de Examen Previo.
    4. Informe de nuevas denuncias.

    5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de resolución relativos a las denuncias de juicio político presentadas en contra de las siguientes personas:

    5.1. Rogelio Montemayor Seguy, gobernador de Coahuila.

    5.2. Gobernador constitucional del estado de Coahuila; Magistrados del H. Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito con sede en Torreón, Coahuila; Juez Primero de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila; Secretario de Finanzas del Estado; Director de Recaudación de Rentas del estado de Coahuila; y Carlos de la Peña Fernández, ejecutor notificador de la Dirección de Recaudación de Rentas del mismo estado;

    5.3. Ing. Gonzalo Millán Curiel Alcaraz, director técnico de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal núm. 5 "Costa de Jalisco" SC, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco; titular de la Secretaría, subsecretario de recursos naturales, director general de asuntos jurídicos, director de la Unidad de Contraloría Interna y delegado de la Secretaría en el estado de Jalisco, todos ellos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Procurador Federal de Protección al Ambiente, delegado de la Procuraduría en el estado de Jalisco, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y el director general de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    5.4. Santiago Creel Miranda, diputado federal.

    5.5. Ing. Carlos Mier y Terán Ordiales, director general de Telecomunicaciones de México.

    5.6. Lic. Carlos Humberto Trujillo Altamirado, Sergio Javier Coss Ramos y Adán Gilberto Villarreal Castro, Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California;

    5.7. Salvador Rocha Díaz, senador de la República, Diógenes Cruz Figueroa y Tarcicio Obregón Lemus, Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Puebla.

    5.8. Magistrados integrantes del H. Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito con residencia en Torreón, Coahuila, y C. Juez Segundo de Primera Instancia en Materia de lo Civil de Saltillo, Coahuila.

    5.9. CC. Agustín Cerón Flores, Marco Antonio Rivera Corela y Cayetano Hernández Valencia, Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito.

    5.10. C. Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República.

    5.11. CC José Raúl Hernández Avila, Hugo Carvajal Aguilar, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Alejandro Mojica Toledo, y otros diputados locales de la XLVII Legislatura del estado de Morelos.

    5.12. CC. Magistrados integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y los integrantes de la Junta Doce Federal de Conciliación y Arbitraje.

    5.13. C. Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tenancingo, estado de México, lic. Rolando Amador Flores.

    5.14. CC. funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor de la delegación Veracruz en el estado de Veracruz, lic. Mario Hernández Gallardo, delegado; ing. Jorge A. Fortis Rodríguez, Jefe de Servicios al Consumidor; lic. Ariel Vega Ramírez, Secretario de Procedimiento Administrativo y lic. Pedro García Campos, Conciliador de la Mesa V.

    5.15. CC. Lic Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado de Veracruz; Magistrado lic. Julio Patiño Rodríguez Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y varios jueces de Primera Instancia del Estado.

    5.16. C. Luis Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado Veracruz.

    5.17. CC. Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado de Veracruz; Miguel Angel Yúnez Linares, ex-secretario de Gobierno; Graciela Gómez de Ibarrra, ex-directora de Tránsito y Transportes del estado de Veracruz y Alejandro San Román López, delegado número 3 de Tránsito y Transportes en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

    5.18. CC. Magistrados Integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Secretario de Educación Pública y Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    5.19. Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República.

    6. Fecha de la próxima reunión.

    Atentamente
    Dip. Santiago Creel Miranda
    Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

    Dip. Miguel Sadot Sánchez Carreño
    Presidente de la Comisión de Justicia

     
    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A la conferencia del excelentísimo señor Jorge Agreda Valderrama, Embajador de Bolivia en México, con el tema Cómo formar coaliciones sin perder identidad, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 18 horas, en el auditorio norte del edificio A.

    Atentamente
    Dip. Julio Faesler Carlisle
    Presidente