Gaceta Parlamentaria, año I, número 107, martes 1 de septiembre de 1998 

Discursos Informes Convocatorias
 
 
 
 
 

Discursos 

PALABRAS DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA CEREMONIA DE CAMBIO DE PRESIDENCIA DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Señores diputados, funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados, distinguidos representantes de los medios de información:

Conforme al acuerdo adoptado por el pleno de la Cámara el 3 de septiembre del año anterior, respecto al funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, me cumple hoy el deber y el grato honor de entregar la Presidencia de este órgano colegiado al señor diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al hacerlo, entrego a mis compañeros diputados y a la opinión pública el informe de labores que ha sido preparado por el secretariado técnico de la CRICP, respecto al periodo comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de agosto de este año, que contiene además los anexos que le fueron presentados por las comisiones de trabajo de este mismo órgano.

Debo en este acto ofrecer las palabras de bienvenida al diputado Núñez Jiménez y, al mismo tiempo, formular algunas breves reflexiones sobre el significado de este acto, que considero muy relevante para la historia institucional de la Cámara de Diputados.

Tuvimos el alto encargo de presidir el órgano de gobierno de la Cámara durante un periodo de intenso cambio democrático. Después de los primeros esfuerzos, que -diría- fueron de conflicto, de ajuste y de aprendizaje, estamos ingresando en un estadio de convivencia estable y productiva de la Cámara de Diputados.

Estamos ensayando nuevas formas y nuevas normas de trabajo en conjunto, estamos intentando nuevos métodos y procedimientos de actividad parlamentaria, estamos innovando institucionalmente y estamos, sobre todo, inaugurando un nuevo estilo democrático para la gestión de los asuntos de la Cámara.

Tres han sido las grandes preocupaciones que hemos tenido durante este periodo. La primera ha sido el fortalecimiento de la dignidad y de la independencia de la Cámara de Diputados. Hemos puesto especial empeño en nuestras relaciones con nuestra colegisladora, la Cámara de Senadores, así como con los otros Poderes de la Unión. Nuestro diálogo con la Cámara de Senadores ha sido continuo, cordial y de crecientes acuerdos parlamentarios, al punto que muy pronto, si los plenos de ambas Cámaras lo deciden, vamos a lanzar iniciativas conjuntas de carácter institucional.

Hemos establecido una relación también muy cordial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual hemos trazado una agenda preliminar de asuntos que interesan a los dos poderes.

Y hemos tenido un nuevo estilo de relación con el Poder Ejecutivo de la Unión. Hemos discutido ampliamente con el Jefe del Ejecutivo respecto de la necesidad de estos tiempos de que exista una Agenda Legislativa que refleje los intereses, las preocupaciones y los mandatos constitucionales tanto del Ejecutivo como de los miembros del Legislativo de la Unión.

Hemos construido una Agenda Legislativa entre representantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo. Hemos identificado 17 temas de común interés para todos los partidos y para el Ejecutivo que estamos impulsando mediante el diálogo y sobre los cuales pronto esperamos tener resultados, que se funden en primer término en el trabajo de las comisiones; en segundo, en el diálogo que establezcamos las directivas de los grupos parlamentarios; y el tercero, en la negociación política de alto nivel.

El segundo de los objetivos que nos hemos trazado, es la modernización y profesionalización de la Cámara de Diputados. Ambos empeños los trazamos desde los primeros meses del funcionamiento de esta legislatura y han podido realizarse en gran medida a lo largo de los últimos meses. Hemos realizado un esfuerzo consistente para elevar el nivel técnico y los medios de acción y de trabajo de que disponen los diputados, pronto haremos entrega, al terminar este acto, de la nueva sala de sesiones de la Cámara y con todos los avances tecnológicos de los que ya se ha dado cuenta a esta Comisión y a los representantes de la opinión pública.

Hemos incluso lanzado la iniciativa de que haya una remodelación plástica también del recinto de modo de que se eleve en todo su presencia y su dignidad. Hemos tomado conjuntamente decisiones que se relacionan con un mejor trato con el personal de la Cámara de Diputados, con el establecimiento de un Servicio Público de Carrera, Servicio Civil para los empleados y funcionarios de esta Cámara; hemos puesto en marcha mediante el sistema de concurso la Oficina de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; hemos acordado un nuevo sistema de funcionamiento de la Contraloría de la Cámara; hemos dado una nueva funcionalidad al sistema de Comunicación Social de este organismo y hemos dado los primeros pasos para la constitución de una entidad pública descentralizada de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que se haga responsable de la administración y gestión del Canal Legislativo del Poder Legislativo de la Unión.

Con una economía excepcional de recursos y mediante la ponderada aplicación de aquello que habíamos previamente ahorrado, hemos buscado que esta Cámara esté a la altura de las necesidades de nuestros legisladores. No hemos procedido ni por la vanidad ni por la imitación de otros sistemas de trabajo, sino por las necesidades de nuestro propio Congreso.

Al respecto quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento hacia los funcionarios de la Cámara de Diputados que fueron responsables de llevar a cabo este proyecto.

Por último hemos tenido como preocupación la constante democratización de los sistemas de trabajo y de toma de decisiones en esta Cámara. Hemos estado mejorando lo que yo llamaría, a justo título, las reglas de juego parlamentario en la Cámara: el juego entre mayorías y minorías que es el que determina a fin de cuentas el resultado de los procesos democráticos.

Lo hemos hecho tanto para mejorar los procedimientos administrativos como para facilitar nuestro quehacer político. Hemos tratado de actuar en todo este tiempo con equidad y transparencia, promoviendo el diálogo, el debate y el consenso.

Hemos aprendido en estos meses a vivir en un sistema de trabajo en el cual no hay nadie que prevalezca a priori sobre los demás, en el cual la autoridad la compartimos entre todos; se han formado verdaderos equipos de trabajo, integrados por miembros de distintas fracciones parlamentarias, que han puesto el interés de la Cámara por encima de cualquier interés de grupo o de fracción.

Los retos que tiene por delante el nuevo Presidente de la Comisión son muchos, a él le toca analizarlos, valorarlos y emprenderlos. Creo sin embargo que el fortalecimiento de las instituciones nacionales, exige una continuidad en el propósito democrático, y que será tarea de todos en los meses que vienen, hacer prevalecer las decisiones de las mayorías y darle plena funcionalidad a los avances que hasta ahora hemos alcanzado.

Agradezco a mis compañeros el apoyo que me prestaron; quiero en particular mencionar el tesonero esfuerzo de quienes se hicieron cargo de la Secretaría Técnica de la CRICP, de los grupos de trabajo parlamentario que en torno a ella se construyeron, en particular la llamada subCRICP y el Comité de Administración, y la enorme contribución que recibimos de la Oficialía Mayor, de la Tesorería, de la Coordinación de Comunicación Social, de la Contraloría y de la Oficina de Finanzas Públicas. A todos nuestro agradecimiento.

Nuestro agradecimiento también a los representantes de los medios de comunicación, que han sabido, con particular espíritu profesional e inquisitivo, divulgar y promover estos esfuerzos de la Cámara de Diputados.

Gracias a todos. Y a usted, señor diputado Núñez, el mejor de los éxitos.

Discurso pronunciado por el Dip. Porfirio Muñoz Ledo en la ceremonia de entrega de la CRICP. Salón de Protocolo del Palacio Legislativo, 31 de agosto de 1998.

 

DISCURSO DEL DIPUTADO ARTURO NUÑEZ JIMENEZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN EL ACTO DE TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Renovamos hoy la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. A través de su actuación, esta Comisión ha mostrado, en las condiciones inéditas generadas por las elecciones del 6 de julio de 1997, que es posible conjuntar de manera armónica los dos principios básicos de la democracia moderna: la representatividad y la gobernabilidad.

A partir del Acuerdo Parlamentario adoptado en septiembre de 1997, que fijó los términos en que se darían la integración y el funcionamiento de la CRICP, esta instancia ha cumplido en tiempo y forma con sus tareas. Lo ha hecho recurriendo al método democrático idóneo en las actuales circunstancias, consistente en la presidencia rotatoria cada seis meses y buscando en la toma de decisiones por sus integrantes el mayor grado posible de consenso.

Durante los periodos semestrales cuando correspondió a los diputados Carlos Medina Plascencia y Porfirio Muñoz Ledo presidir esta Comisión, el trabajo realizado en forma colegiada alcanzó los resultados esperados. Ambos diputados, y quienes colaboraron con ellos, desplegaron sus mejores esfuerzos para superar entre todos las dificultades propias de cualquier proceso de concertación entre visiones diferentes de la política.

Asimismo, reconozco el trabajo diligente de los funcionarios administrativos y del personal de la Cámara -a cuyo Sindicato saludo cordialmente-, así como los colaboradores en la Secretaría Técnica de la Comisión, y especialmente a su titular durante los últimos seis meses, licenciado Jorge Torres Castillo, quien a partir de ahora será sustituido por nuestro compañero, el licenciado Enrique León Martínez.

La actuación de la CRICP ha contribuido a alcanzar los logros de la Cámara de Diputados en los ámbitos de la acción legislativa, de la interlocución intra e interinstitucional, de la comunicación social y de su modernización tanto administrativa como operativa. Sin embargo, también resulta claro que ante los retos que nos impone la realidad del país, tenemos que ser capaces de responder de mejor manera a las expectativas de los ciudadanos en torno de un Congreso fortalecido en sentido democrático y, al mismo tiempo, eficiente en el desahogo de una compleja agenda legislativa que da cuenta de necesidades e inquietudes sociales y políticas de primer orden.

En este sentido, un objetivo primordial de nuestro quehacer parlamentario consistirá en demostrar a la sociedad mexicana por qué uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene todo Estado democrático es, precisamente, un Poder Legislativo sólido y eficaz.

En buena medida, la viabilidad de las democracias modernas estriba en la fortaleza de sus congresos, ya que sin ellos la pluralidad social no sería representada debidamente, así como tampoco sería factible sistematizar la deliberación política que está en la base de la legitimidad de las decisiones públicas. Sin congresos representativos y eficientes, no hay procesamiento constructivo del debate político ni generación y actualización de los ordenamientos jurídicos, elementos necesarios para la vida ordenada en sociedad y para mantener vigente el estado de derecho.

Enmarcado en los principios de la división y el equilibrio entre los Poderes, el Legislativo cumple una de las funciones políticas por excelencia: transformar las tendencias sociales en normas jurídicas (Heller). Simultáneamente, en virtud del cumplimiento puntual de sus funciones de control, vigilancia y fiscalización de los actos de gobierno, materializa el ideal republicano de balances y contrapesos en el ejercicio del poder. De esta manera, si su actuación se orienta por la ética de la responsabilidad, el Poder Legislativo se constituye en un factor decisivo de la gobernabilidad democrática.

A la luz de la experiencia reciente, es innegable que nuestro Congreso ha cumplido su función deliberativa, haciéndose eco de la pluralidad de posiciones ideológicas y políticas que caracteriza a la sociedad mexicana. A fin de que pueda desarrollarse de manera integral el trabajo parlamentario, es necesario también que le demos un nuevo impulso a la función legislativa propiamente dicha, así como a las tareas de control y fiscalización.

Una tarea prioritaria que debemos asumir los legisladores en general, así como la CRICP y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en particular, es la reforma del régimen interno de la Cámara de Diputados, como parte de la consolidación del Congreso de la Unión, sobre todo si se toma en consideración que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento para el gobierno interior, requieren de una profunda actualización.

Existe una marcada disonancia entre los distintos ordenamientos que regulan al Congreso, ya que tenemos en vigor bases constitucionales que datan de 1917 (y en algunos casos de las Constituciones de 1824 y 1857) así como de 1996; una Ley Orgánica de 1979, reformada en 1994; y un Reglamento de 1934. Aun cuando todos estos ordenamientos han sido objeto de reformas parciales mínimas a lo largo del tiempo, la falta de actualización integral de sus normas, concebidas para tiempos, circunstancias y condiciones políticas muy diferentes a las actuales, ha propiciado que afloren fuertes discordancias y obsolescencias entre ellas, que deben ser superadas.

De igual manera, la composición numérica de las Cámaras se ha modificado considerablemente en la segunda mitad de este siglo, y aceleradamente en los últimos 12 años, hasta llegar a las cifras actuales de 500 diputados y 128 senadores. Este cambio cuantitativo del Congreso de la Unión no ha sido acompañado por las correspondientes adecuaciones a su estructura orgánica, a sus reglas de funcionamiento y a sus procedimientos.

Por todo ello, estamos ante el reto de lograr una reforma integral del Poder Legislativo. De hecho, el Congreso es, a la vez, sujeto y objeto del proceso de la Reforma del Estado, mediante la cual los mexicanos estamos empeñados en adecuar nuestro marco jurídico-institucional a las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que vive actualmente el país. Ciertamente, el Poder Legislativo en México es central para desahogar la agenda de dicha Reforma, pero al mismo tiempo requiere, con el mismo propósito, llevar a cabo su propia transformación.

Por supuesto, en este cometido será indispensable buscar los acercamientos y consensos necesarios con la Cámara de Senadores, ya que, sin su participación y aprobación, ninguna reforma legal que propongamos será viable.

Junto a los cambios de fondo en la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo, su modernización administrativa resulta impostergable. En este ámbito se ha avanzado en la Cámara de Diputados con la adopción de diversos acuerdos sobre la organización interna, la creación de la Unidad de Finanzas Públicas y el establecimiento del sistema electrónico para el registro de asistencia y de las votaciones.

A partir de estos logros es necesario continuar avanzando. Para la modernización integral de este órgano legislativo se requiere la instauración de un servicio civil de carrera, que mediante la capacitación permanente contribuya a la consolidación de un aparato administrativo eficaz y de un cuerpo profesional de apoyo parlamentario.

Todos los aspectos mencionados rebasan el ámbito del Congreso de la Unión. Muchos de ellos entrañan funciones de Estado de las que dependen la estabilidad y la gobernabilidad del país, independientemente de quién gobierne. Por ello es necesario que todos los legisladores nos empeñemos, con altura de miras, en buscar los caminos que nos permitan salvar nuestras diferencias para arribar a una reforma de carácter general, que tomando en cuenta todos los aspectos involucrados, permita establecer la estructura orgánica, las reglas de funcionamiento y los procedimientos adecuados, a fin de que contribuyamos a que el Poder Legislativo enfrente, con capacidad y efectividad, los grandes retos de los últimos años de este siglo, y a los nuevos que sin duda le presentará el ya cercano siglo XXI.

Avanzar en todos los frentes mencionados implicará, sin duda, redoblar los esfuerzos por parte de la CRICP y de la Cámara en su conjunto. Lo haremos sin menoscabo de que, en el corto plazo, tengamos que darnos a la tarea de construir los consensos necesarios para lograr los grandes objetivos que nos hemos trazado.

Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, mal haríamos en perder de vista que la pluralidad de un Congreso es mérito de los electores, pero que procesarla y hacerla productiva es responsabilidad de los legisladores. En esta perspectiva, corresponde a nuestro Congreso la tarea de armonizar, sin confundirlas, las legítimas ópticas de partido con la necesaria visión de Estado. Podemos y podremos pensar y actuar en forma distinta. Eso nunca extrañará en política, mucho menos en el Congreso que es la sede por excelencia de la pluralidad de la comunidad nacional. Lo que sí resultaría gravoso para México es que el ser y el actuar distinto nos impidieran consolidar las libertades del individuo, los derechos de los grupos sociales y el interés superior de la Nación.

Con esta convicción, y con el apoyo de todos los aquí presentes, vamos a seguir promoviendo el trabajo colegiado de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados durante los próximos seis meses.
 
 
 
 


Informes 
  
QUE PRESENTA EL SECRETARIADO TECNICO DE LA CRICP CORRESPONDIENTE A LA GESTION LLEVADA A CABO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE MARZO DE 1998 AL 31 DE AGOSTO DE 1998, EN LA PRESIDENCIA DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.
Dip. Arturo Núñez Jiménez, Coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Dip. Carlos Medina Plascencia, Coordinador del grupo parlamentario del PAN.
Dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT.
Dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.
Lic. Jorge Torres Castillo, secretario técnico.

1. Introducción

La rotación semestral de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política establecida en el Acuerdo tomado por el Pleno de esta H. Cámara el pasado 4 de septiembre de 1997, determinó que el Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la presidiera para el periodo correspondiente a marzo-agosto de 1998.

Durante el periodo que se informa, los miembros de la directiva del PRD, que han tenido la tarea de coordinar los trabajos de la CRICP, y puesto el mejor empeño en promover un clima de diálogo y entendimiento entre los grupos parlamentarios, y entre estos y la administración de la Cámara. También se propiciaron decisiones de consenso y se impulsó un programa de trabajo aceptado y decidido por todos.

Su principal preocupación fue la promoción de un sistema democrático de toma de decisiones en la Cámara y la consolidación de la independencia y autonomía de su funcionamiento, como parte del cambio político que está viviendo el país y como una responsabilidad indeclinable con los electores.

Desde el inicio de la gestión se tuvo el claro propósito de dar seguimiento a aquellos aspectos acordados previamente, así como motivar el acercamiento a otros temas que no habían sido atendidos, y cuya solución resulta indispensable para consolidar un Poder Legislativo a la altura de las exigencias políticas y sociales de nuestra sociedad.

En primer lugar, se asumió la continuidad del procedimiento en la Controversia Constitucional que interpuso el gobernador del Estado de Tabasco contra esta Cámara. E1 objetivo siempre fue defender la facultad que tiene la Cámara para investigar el manejo de recursos federales, y así fincar las correspondientes responsabilidades. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia, en una resolución histórica, le concedió la razón a la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, se impulsó la instalación de la Mesa de Coordinación de la Agenda Legislativa, integrada por los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras y con representantes del Poder Ejecutivo Federal. Los resultados han permitido avanzar en el consenso de una Agenda Legislativa plural, así como en el establecimiento de acuerdos que permitirán desahogar los principales y más apremiantes temas, de una manera expedita y responsable.

Por otro lado, se operaron los acuerdos de actualización tecnológica de esta H. Cámara de Diputados. En este objetivo se ha avanzado en la habilitación de espacios para comisiones, en la automatización del salón de sesiones, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los medios de comunicación y en la actualización tecnológica en informática y comunicación. Los avances tecnológicos en los medios de votación electrónica, acceso al Salón de Sesiones y asistencia, permitirán que esta Cámara se encuentre a la vanguardia parlamentaria mundial. Lo anterior, igualmente conducirá a que los trabajos camarales se desarrollen con mayor prontitud, eliminando costos y maximizando el trabajo legislativo.

E1 Canal Parlamentario es otro proyecto, que si bien comenzó en la pasada presidencia, fue consolidado mayormente en la presente. Para tal efecto, se constituyó mediante acuerdo del Pleno de esta Cámara, así como con la Colegisladora, el Acuerdo que creó la Comisión Bicamaral para el Canal del Congreso de la Unión. Esta Cámara ha definido su postura al respecto, y ha presentado ante dicha Comisión, las propuestas relativas a la constitución jurídica de dicho Canal. A1 respecto se han dado los principales pasos y únicamente falta consensar en torno a su funcionamiento y estructura.

Desde el primer día de esta gestión se impulsó una política de diálogo entre los Poderes de la Unión. En estos seis meses de trabajo, se concertaron reuniones bilaterales con el Poder Judicial, con el Senado de la República y con el Poder Ejecutivo Federal. E1 diálogo entre poderes se ha convertido ya en nuevo ejercicio exigido por estos tiempos de pluralidad y de transición democrática. La subordinación de un poder a otro es emblemática de una época rebasada. El país en el que vivimos hoy nos exige una visión democrática del estado, cuya esencia sea el debate, la tolerancia, el consenso, la negociación, la legalidad y el acuerdo.

En este periodo fue creada la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, como órgano de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, integrado por expertos en análisis, organización y procesamiento de información relacionada con las finanzas públicas del país. La aprobación de este órgano es trascendental, porque constituye un servicio de orden técnico para apoyar el trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, así como a los grupos parlamentarios y a los diputados que requieran este tipo de apoyo para el mejor desempeño del trabajo legislativo.

Las relaciones laborales con los empleados de la Cámara han sido una prioridad del órgano de gobierno. Se acordó un incremento salarial a los trabajadores contratados por concepto de honorarios por los Grupos Parlamentarios; se crea un Tabulador de Percepciones y un Programa de Estímulos para Mandos Medios y Superiores y se establece el Servicio Profesional Legislativo.

E1 Tabulador de Percepciones y el Servicio Profesional Legislativo, serán instrumentos básicos para lograr la capacitación permanente, la orientación al servicio legislativo, el desarrollo de carrera y vida personal, la mejora salarial paulatina y la consolidación de una estructura universal que servirá de marco para que los salarios y prestaciones sean transparentes, dignos y competitivos en el mercado laboral.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, como órgano de gobierno, ha perfeccionado métodos de trabajo para la atención eficaz y responsable de los asuntos administrativos, políticos y legislativos de la Cámara. En seis meses la CRICP celebró 30 reuniones ordinarias y extraordinarias, en las que se tomaron decisiones fundamentales para el funcionamiento de la Cámara y para la atención de planteamientos de diputados, comités, comisiones y ciudadanos.

Los Comités de Administración y de Asuntos Internacionales desarrollaron una intensa actividad en la propuesta y en la opinión sobre los asuntos de su competencia, y los miembros de la Subcomisión de la CRICP, atendieron con eficacia la enorme demanda de peticiones que hicieron comités, comisiones y diputados, así como la formulación de lineamientos generales. La Subcricp se la ha convertido en los hechos en una instancia funcional y de coadyuvancia para que la Comisión de Régimen Interno atienda con prontitud y eficiencia sus responsabilidades.

En este ejercicio hemos transitado una parte de un tiempo de definiciones que tienen que ver con el federalismo, cuya esencia es la división de poderes, plasmada en nuestra carta fundamental. En ese sentido este colectivo se construye y se perfecciona como órgano de gobierno, con responsabilidad en el debate y con vocación para el consenso.

En estos seis meses de trabajo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con la presidencia del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, se significó por la intensidad en el debate, pero también por su capacidad para el acuerdo. Un período sin duda positivo en la composición plural de la Cámara de Diputados y una experiencia inédita en la transición Política que vive el país.

2. Relaciones Político Constitucionales
 
a) Poder Judicial Federal

En lo que representa una nueva etapa en las relaciones entre los Poderes Legislativo y Judicial, esta comisión alentó la idea de un acercamiento entre Justicia y los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PVEM y PT, misma que tuvo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro, el pasado 1° de abril.

Se trata de un encuentro inédito, que marca el inicio de una relación transparente y amplia entre ambos Poderes, la cual permitirá un mejor entendimiento en la ardua tarea de elaborar y aplicar mejores leyes.

Entre las propuestas del Poder Judicial, fue unánime la postura de que la Suprema Corte de Justicia tenga facultades para iniciar leyes en materia de administración e impartición de justicia; sobre ello abundó el Ministro Mariano Azuela Guitrón. Por su parte, la Ministra Olga Sánchez Cordero propuso que se revisara la conveniencia de la llamada "formula Otero", relativa al juicio de amparo, pues hace que la aplicación de la justicia constitucional sea dispareja. Por último, el Ministro Genaro Góngora Pimentel sugirió la posibilidad de que se revisara la constitucionalidad de las leyes antes de que estas fueran aprobadas por el Poder Legislativo.

La sana coordinación entre los poderes de la Unión, no sólo reivindica el verdadero sentido de la división de poderes, sino que pone de manifiesto la posibilidad de actuar conjuntamente sin socavar la autonomía propia de los mismos.

En este contexto, el pasado 25 de agosto, el Pleno de la Corte, mediante la resolución a la Controversia Constitucional 33/97 interpuesta por el estado de Tabasco contra esta H. Cámara, ratificó la validez de los actos que una Comisión de esta Cámara hiciera a finales del año pasado, cuyo objetivo era el investigar el destino de los recursos federales pertenecientes al ramo 26 "Superación a la Pobreza", manejados por el gobernador del estado de Tabasco, C. Roberto Madrazo Pintado.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quien tiene la personalidad jurídica de la Cámara para contestar este tipo de impugnaciones, contestó oportunamente la demanda interpuesta por dicho servidor público, para posteriormente presentar sus alegatos. E1 principal argumento de la defensa consiste, en que la Cámara de Diputados cuenta con facultades constitucionales derivadas de los artículos 74 y 124 de la Carta Magna para revisar el destino de los recursos federales, ya que puede fincar responsabilidades a los servidores públicos, vía juicio político.

Al validar estas actuaciones, la Cámara de Diputados reconoce la pureza y autonomía en los trabajos del máximo tribunal constitucional de la nación. Igualmente, sabemos que la lucha contra la impunidad debe sostenerse desde todos los frentes legales. Resoluciones como esta, ratifican la confianza de la ciudadanía y de las instituciones nacionales en la justicia que imparte dicha Corte.

b) Cámara de Senadores

La presente legislatura se distingue de las anteriores por la diferente composición de los grupos parlamentarios que integran ambas Cámaras. En efecto, el hecho de que no haya ningún partido que detente la mayoría en la Cámara de Diputados, ha venido a marcar diferencias fundamentales en el desarrollo de la discusión parlamentaria que han repercutido en el planteamiento y desahogo de la agenda legislativa.

Es precisamente esta nueva realidad parlamentaria, la que ha dado lugar a que se busque coordinar los procedimientos legislativos entre las dos instancias a fin de facilitar el trabajo que se tiene en común, ya sea a través de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, o mediante la elaboración de acuerdos parlamentarios que subsanen las deficiencias que vayan surgiendo, o bien, a través del establecimiento de nuevas prácticas parlamentarias que encaucen y faciliten la labor legislativa.

Es así como en varios momentos se han celebrado reuniones entre los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras para tratar asuntos de interés común.

Por ahora, uno de los puntos que centran el principal interés por parte de esta Cámara, es el relativo a la transformación de las instituciones, las relaciones entre las mismas, y los procedimientos a que obedecen, tarea cuyo fin se trazó para fortalecer al Poder Legislativo. En efecto, la relación entre las Cámaras del Congreso, debe ser respetuosa y flexible, tomando en cuenta de que tienen atribuciones constitucionales distintas y diferentes equilibrios en su integración y representación política.

En lo que hace a las tareas comunes, se encuentra el canal legislativo (1), cuya Comisión está compuesta por miembros de ambas cámaras, y es muestra más que clara de que las labores legislativas están ahora teniendo lugar en un marco de mayor coordinación y respeto entre las colegisladoras, suceso que no podría haberse llevado a cabo de no haber sido por la estrecha comunicación que entre las mismas se ha venido estableciendo.

Por otro lado, en lo referente a la investigación legislativa, vale decir que durante esta gestión, la misma se vio favorecida por el trabajo de diversas actividades llevadas a cabo en ese sentido, teniendo como ejemplo de ello el simposium internacional organizado bicamaralmente y que se denominó "Poder Legislativo y Finanzas Públicas", que se llevó a cabo durante la presente gestión.

En la Cámara de Diputados sabemos que existe una nueva relación bicamaral que se ha visto reflejada en hechos.

c) Poder Ejecutivo de la Unión
 

Mesa de Coordinación

En la Mesa de Coordinación, órgano de enlace entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, si bien persisten aún temas por consensar, se reconoce que ha servido para estrechar los vínculos entre los poderes, toda vez que ha fijado los mecanismos de comunicación entre funcionarios y ha favorecido el consenso en la toma de decisiones, observando en todo momento el respeto entre los mismos. E1 surgimiento de esta nueva figura integrada por miembros de dos poderes distintos, ha facilitado la labor de destrabar y de sacar adelante tanto los temas que se habrán de discutir durante el periodo de sesiones legislativas que está por iniciarse, como el poder llegar a acuerdos que vayan encaminados a jerarquizar la importancia y el orden en que dichos temas habrán de discutirse. Así, ahora que han quedado consensados los temas que habrán de tocarse primeramente (2), existe la posibilidad real de que entre ambos poderes se acuerden otros de no menor prioridad para la nación. (3)

En diversas ocasiones, donde los dirigentes de ambos poderes se han reunido, han manifestado su satisfacción al ver los avances en la conformación de la agenda legislativa (4), y la voluntad de la contraparte para superar las diferencias que han surgido por la vía del diálogo.(5)

Ahora, el principal reto de las cámaras de Diputados y de Senadores es el construir los instrumentos que favorezcan el avance en el diálogo para lograr la reforma del Estado y el desahogo de los demás temas de la agenda legislativa que se encuentran pendientes de resolver. A través de la Mesa de Coordinación se ha constituido el grupo de trabajo que discute sobre el paquete financiero, y no obstante la importancia que se le ha otorgado en particular a dicho tema -donde se encuentra incluido lo relativo al Fobaproa-, se adoptó el compromiso de darle continuidad al tratamiento de los demás temas de la agenda legislativa, con la intervención de los miembros del grupo de enlace.(6)

Por lo pronto, dentro del tema del paquete financiero que se discutirá en el marco del próximo periodo ordinario de sesiones, y dentro del cual se encuentra el relativo al Fobaproa, problema que es inaplazable resolver, toda vez que por su misma naturaleza tiene implicaciones que afectan a todos los sectores de la sociedad, también se encuentra el referente a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tema que es particularmente importante ahora, habida cuenta de los hechos que en ese rubro han tenido lugar en últimas fechas.

Así fue como el día 22 de julio del presente, se le envió al Secretario de Gobernación un oficio firmado por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México, y del Diputado independiente, Sr. Marcelo Ebrard Casaubón, requiriéndole la información que, a juicio de los grupos parlamentarios (exceptuado el PRI), era necesaria conocer a detalle para resolver con mejor conocimiento el tema que nos ocupa, documento en el que se especificaron 16 puntos considerados como los mínimos indispensables para formar una decisión meditada y basada en los datos que realmente se tienen. La respuesta inmediata del Secretario de Gobernación fue negativa, fundando la misma en que no hay ordenamiento ni disposición legal alguna que le obligue a entregar información a los coordinadores de los grupos parlamentarios (7). Aunque si bien ha retrasado la recepción de esa información, ya que hubo de acordarse una nueva petición, de carácter formal que se envió el 19 de agosto del presente al Secretario de Hacienda, suscrita por los presidentes de las Comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de que por su conducto sea enviada la información requerida.

Es el momento de contrastar las propuestas planteadas por los distintos partidos y por el gobierno federal a fin de encontrar, por la vía del consenso, las coincidencias y la mejor vía de una solución justa al problema. Habrá que esperar los resultados que sobre el particular se produzcan en el periodo ordinario de sesiones que está por comenzar.

En este sentido, y respecto de la agenda legislativa que está por desahogarse, un tema que tampoco se podrá soslayar pues lleva ya cuatro años sin solución, es el que se refiere al conflicto del Estado de Chiapas. Existen diversas propuestas para destrabar las negociaciones con el EZLN y arribar con ello a una paz que satisfaga las expectativas de las partes en conflicto. La Secretaría de Gobernación (8) presentó una propuesta de distensión y lo mismo hizo el Gobierno del Estado de Chiapas(9). E1 Poder Legislativo, ha mantenido vigente a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) apoyando sus esfuerzos y propuestas para restablecer el diálogo(10). Desintegrada la Comisión Nacional de Intermediación, no ha surgido ningún otro órgano que medie en el conflicto; la inexistencia en la práctica de un órgano que vigile el cumplimiento de los acuerdos pactados, resaltando la parálisis en que se halla sumida la Comisión de Seguimiento y Verificación después de su instalación, y la existencia de dificultades para que las instancias facilitadoras del diálogo puedan cumplir eficazmente sus tareas y actividades. (11)

En última instancia, de lo que se trata ahora, es de salvar los obstáculos que impiden el armónico y normal desarrollo de la discusión parlamentaria, buscando destrabar todos aquellos puntos en los que no se ha logrado el consenso, facilitando con ello la formación de acuerdos que pongan a ambas colegisladoras en situación de atender las necesidades que de normatividad legislativa requiere la sociedad.

Agenda Legislativa

En el contexto de este nuevo marco republicano, la Cámara de Diputados ha estado atenta de la conformación de una agenda legislativa democrática e incluyente. En este sentido, el objetivo es plantear una agenda integral, que abarque los principales temas nacionales, así como aquellos de impacto internacional. Por esta razón, se han sostenido negociaciones, tanto con representantes de la Colegisladora, como con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de consensar los temas prioritarios. Cabe destacar, que siempre se ha mantenido un ambiente de cooperación, aun cuando se abordan temas delicados.

A este respecto, los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios de ambas Cámaras se reunieron con el Secretario de Gobernación, para acordar métodos de trabajo y análisis con la finalidad de coadyuvar al mejor desahogo de la agenda legislativa. En reuniones posteriores y a propuesta del Secretario de Gobernación se acordó invitar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, para abordar los temas del paquete financiero.

Los temas que se incluyen en la agenda legislativa, en los que originalmente hubo consenso son:

Posteriormente se acordó un segundo paquete con los siguientes temas: 3. Actividades Parlamentarias

a) Relaciones internacionales de la H. Cámara de Diputados

Las actividades internacionales que esta legislatura realizó durante el presente periodo tuvieron como principal objeto propiciar que se estrecharan los vínculos parlamentarios con los más diversos países, en todos los niveles y ámbitos.

Los eventos internacionales en los que participó la Cámara de Diputados en el periodo marzo-agosto de 1998 son los siguientes
 

I. Misiones en el extranjero

1. La Asamblea Nacional de Nicaragua organizó en Managua, del 5 al 7 de marzo pasado, la VI Reunión de Presidentes Legislativos de Centroamérica y Panamá. A dicha reunión fue invitada la Cámara de Diputados en calidad de observadora con el objetivo de contribuir a incrementar los lazos de México con la región centroamericana desde la perspectiva de las relaciones parlamentarias.

2. Del 7 al 13 de marzo, viajó a París, Francia, una misión mexicana para participar en la sede de la OCDE.

3. Del 11 al 15 de marzo, se realizó una gira de trabajo por Guatemala, solicitado por la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

4. E1 13 y 14 de marzo en Sao Paulo, Brasil, en la sede del Parlamento Latinoamericano, se reunió la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales.

5. El 13 y 14 de marzo, en Sao Paulo, Brasil, se reunió la Comisión de Asuntos y Servicios Públicos.

6. Del 25 de febrero al 8 de mayo se realizó una gira de trabajo por Sudamérica: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil. Con la finalidad de recabar información legislativa en materia indígena, a solicitud de la Comisión de Asuntos Indígenas.

7. Del 6 al 11 de abril se llevó a cabo la 99ª. Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Windhoek, Namibia (Africa).

8. Los días 13 al 16 de abril de este año sesionó la Comisión de Asuntos Culturales, Educativos, Ciencia y Tecnología del Parlatino en la ciudad de Chillán, Chile.

9. E1 13 y 14 de abril se realizó el encuentro de Solidaridad entre Mujeres, en la Habana, Cuba. Este evento fue organizado por la Comisión de la Mujer del Parlamento Latinoamericano presidida por la diputada Balbina Herrera Aráuz, de Panamá.

10. Los días 22, 23 y 24 de abril de este año, se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, el Seminario del Parlamento Latinoamericano sobre Deuda Social, Narcotráfico y Derechos Humanos.

11. El Seminario de Reforma y Modernización del Sector de Radiodifusión Pública del Estado Venezolano, se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, los días 27 y 28 de abril del año en curso. Con la participación de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México.

12. La Primera Cumbre de Artesanos de Europa-América Latina, se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo del año en curso en Zaragoza, España.

13. El Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo una invitación a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para reunirse en Washington los días 11 al 14 de mayo a la que asistieron Diputados de la Comisión mencionada.

14. Los días 14 y 15 de mayo del presente año, se llevó a cabo en la República de Trinidad y Tobago el Taller Latinoamericano y Caribeño intitulado "Mecanismos para el Desarrollo de la Justicia Criminal Internacional", al que asistió una delegación de Diputados como respuesta a la invitación de la Asociación de Acción Mundial de Parlamentarios.

l5. Los días 14 al 16 de mayo se realizó en la Habana, Cuba, la V Reunión de Comisión de Turismo Parlatino, en la que se expuso la Conferencia Interparlamentaria de Turismo para América Latina y el Caribe.

16. La IX Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, se celebró los días 15 al 17 de mayo de este año en Montevideo, Uruguay; a ella asistió el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

17. El Encuentro de Representantes de Gobiernos Municipales se llevó a cabo en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, los días 18 y 19 de mayo de este año.

18. Los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año, en San Juan de Puerto Rico, se llevó a cabo la Conferencia Parlamentaria de las Américas, a la cual asistieron como representantes de México el Diputado Jesús Martín del Campo Castañeda y el Senador Fernando Solana.

l9. Por convocatoria del Parlamento Latinoamericano, se realizó de 4 al 6 de junio del presente año en Sao Paulo, Brasil, el primer Foro Municipal del Parlamento Latinoamericano, organizado por la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales. Del 4 al 7 de junio en la ciudad de Lille, Francia, se celebró el XV Congreso de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, a dicho evento asistió una delegación de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

20. La Asociación nacional de Plantadores Forestales (ANAPLAN), invitó a la Comisión de Bosques y Selvas de esta Cámara, a realizar un viaje de estudios sobre plantaciones forestales comerciales en la localidad de Schreveport, Louisiana, Estados Unidos, del 16 al 18 de junio.

21. Del 16 al 18 de junio se llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo con legisladores del Congreso del Estado de Texas y el Congreso federal, con el fin de plantear la reubicación del Proyecto de Confinamiento de Materiales Tóxicos de Sierra Blanca, Texas, situado a 30 kms. de la frontera.

22. La Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano, organizó el Seminario sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, "PYMES", celebrado los días 25, 26 y 27 de junio en Sao Paulo Brasil.

23. E1 3 y 4 de julio se reunió en Brasil, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales.

24. Del 5 al 11 de julio de este año se realizó una misión de trabajo a Washington DC, Estados Unidos y Ottawa, Canadá, solicitado por la Comisión de Protección Civil.

25. Del 9 al 11 de julio se reunió en Lima, Perú, la Comisión de Asuntos de la Juventud del Parlamento Latinoamericano.

26. En Lima, Perú, del 9 al 11 de julio, sesionó la Comisión de Asuntos de la Juventud, del Parlamento Latinoamericano.

27. Del 13 al 17 de julio, se realizó en la Universidad Complutense de Madrid, España, el Seminario "La Constitución Española de 1978, veinte años después".

28. Del 16 al 18 de julio en un evento organizado por el Parlamento Latinoamericano, se reunió la Comisión de Deuda Social, Agricultura, Ganadería y Pesca en Sao Paulo, Brasil.

29. De los días 20 al 24 de julio se realizó en San Lorenzo del Escorial, Madrid, España, el Seminario sobre Transporte y Comunicaciones, organizado por la Universidad Complutense.

30. E1 Foro Nacional por el Voto Ausente 2000, se realizó los días 29 y 30 de julio, en Sacramento California, Estados Unidos.

31. Del 27 al 31 de julio en Ginebra Suiza, se celebró la 16ª. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población Indígena, organizado por la ONU.

32. Del 27 al 29 de julio, la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, organizó la Conferencia Internacional sobre Reforma Tributaria en la Ciudad de Berlín, Alemania.

33. Del 2 al 12 de agosto tuvo lugar el Lisboa, Portugal, el Foro Mundial de la Juventud y Conferencias Iberoamericana y Mundial de Ministros de la Juventud, organizado por la ONU.

34. Del 3 al 11 de agosto tuvo lugar un viaje de estudio para conocer la infraestructura hidráulica de Canadá, las ciudades que se visitaron fueron: Ottawa, Toronto, Waterloo, Burlington y Manitoba.

35. Del 6 al 8 de Agosto el Parlamento Latinoamericano, organizó en Sao Paulo, brasil, una reunión de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias, Deuda Externa y Asuntos Económicos.

36. Del 2 al 12 de agosto, en Bruselas, Bélgica, se realizó la Conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas organizada por la Federación Mundial de Bibliotecas.

37. Del 15 al 30 de agosto se llevará a cabo en España, Francia y Suiza, el Seminario Enriquecimiento de Tareas sobre Protección Civil, con asistencia de la Comisión de Protección Civil.

38. Del 17 al 25 de agosto, en Helsinki, Finlandia, se llevará a cabo por parte de Comisión de Bosques y Selvas una visita a instituciones e instalaciones del País antes mencionado.

39. Del 23 al 26 de agosto, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, realizará una misión de estudios a Cuba.

40. Del 28 al 30 de agosto, se llevará a cabo en Manila, Filipinas, el 2° Congreso de Mujeres en Política.
 

II. Reuniones Interparlamentarias

1. II Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

Durante los días 5 y 6 de marzo se realizó el primer encuentro interparlamentario de esta LVII Legislatura, teniendo como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la Cámara de Diputados fue anfitriona de los Diputados representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

2. XXXVII Reunión Interparlamentaria México-EU.

Esta Reunión Interparlamentaria se llevó a cabo del 19 al 21 de junio en la Ciudad de Morelia, Michoacán. E1 Congreso Mexicano conformó una delegación de 20 legisladores, 10 Diputados y 10 Senadores.
 

III. Visitas a la Cámara de Diputados

1. E1 día 12 de marzo tuvo lugar una reunión de Diputados del Comité de Asuntos Internacionales y de la Comisión de Programación y Presupuesto con una delegación de las comisiones de Finanzas y Presupuesto del Parlamento del Reino de Noruega.

2. E1 17 de marzo en el marco de una gira por México, Senadores de la República Checa sostuvieron una reunión con Diputados del Comité de Asuntos Internacionales y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

3. E1 11 de marzo, la Cámara recibió al doctor Mario Alberto Nobre Lopes Soares, ex Presidente y ex Primer Ministro de Portugal.

4. E1 15 de abril las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y el Comité de Asuntos Internacionales, recibieron una delegación de la Asamblea Nacional Francesa.

5. E1 21 de abril visitó la Cámara el Diputado Josep López de Lerma, abogado de profesión y Diplomado en Magisterio y en Comunicaciones Europeas, a fin de estrechar vínculos interparlamentarios, ya que él es Presidente del Grupo de Amistad México-España de las Cortes Españolas.

6. E1 pasado ó de mayo, la Cámara de Diputados recibió a la Comisión de Hacienda del Parlamento Finlandés.

7. E1 26 de junio visitó la Cámara de Diputados el Sr. Seyed Reza Tabatabaei, Embajador de la República Islámica de Irán en México.

8. E1 30 de junio la Cámara de Diputados recibió a una delegación de Cubanos, cuyo motivo principal de su viaje fue conocer la política social de nuestro país.
 

IV. Conferencias realizadas en la Cámara de Diputados
 

  • Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Comité de Asuntos Internacionales, el pasado 12 de marzo, se contó con la presencia del Embajador de la  República de Rumania, Doctor Gheorghe Petre, quien ofreció una conferencia sobre la evolución histórica de su país.
  • El 24 de marzo ofreció una conferencia el Sr. Moses Mercado, asesor del líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
  • El 15 de abril el politólogo John Sweeney dictó una, conferencia sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.
  • El 29 de abril en la Cámara de Diputados tuvo lugar la conferencia del Excmo. Sr. Mohamed Ayachi, Embajador del Reino de Marruecos en México.
  • E1 10 de junio, impartió una conferencia en la Cámara de Diputados el Embajador de España en México, Don José Ignacio Carbajal Gárate.

  •  

    V. Eventos Internacionales en la Ciudad de México
     

  • Del 22 al 24 de mayo de 1998 en las instalaciones del Colegio de México se efectuó el Seminario-Taller sobre Problemática de los Pueblos Indígenas en América Latina, organizado por el Parlamento Latinoamericano.
  • b) Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

    Considerando las tareas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a la H. Cámara de Diputados en materia de ingresos y egresos públicos, y con fundamento en la fracción primera del párrafo segundo del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, el pasado 15 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Parlamentario para la Creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (UEFP), firmado por los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), mediante el cual se crea dicha Unidad como órgano de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, integrado por especialistas en el análisis, organización y manejo de información relacionada con las finanzas públicas del país. La creación de esta Unidad constituye un servicio de orden técnico para auxiliar a las comisiones ordinarias de dictamen legislativo con competencia en las cuestiones de la hacienda pública que conciernen a la Cámara, así como a los Grupos Parlamentarios y a los diputados que requieran este tipo de apoyos para el mejor desarrollo de sus funciones en ese ámbito de atribuciones.

    Mediante Acuerdo del 20 abril de 1998, la CRICP emitió la Convocatoria al Concurso Abierto para nombrar al Director de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8°, 9°, 11° y segundo transitorio del Acuerdo Parlamentario que crea la UEFP. El miércoles 21 de abril de 1998, la CRICP suscribió el Acuerdo por el que se nombraron los integrantes del Jurado para designar al Director de la UEFP, donde se contó con la valiosa participación de Ramiro Carrillo Landeros, David Colmenares Páramo, Arturo Huerta, Ifigenia Martínez Hernández, Jorge Ruiz Dueñas, David Ibarra Muñoz y René Villarreal Arrambide.

    E1 lunes 1° de junio de 1998, el Jurado, considerando como criterios de selección de candidatos la formación profesional, experiencia en el área, proyecto de trabajo y obras publicadas, emitió el dictamen de terna de aspirantes para ocupar el cargo referido, mismo que fue entregado a la CRICP. La terna resultó conformada por Víctor Javier Ampudia Orozco, Gildardo López Tijerina y Roberto Michel Padilla.

    En sesión ordinaria de la CRICP, con fecha 15 de junio, de entre la terna se eligió por consenso de todos los grupos parlamentarios al licenciado Víctor Javier Ampudia Orozco, para que, en su momento, sea propuesto al Pleno, y en su caso aprobada su designación. Mientras tanto se desempeñará como Encargado de la Dirección la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, lo cual fue comunicado en la misma sesión al interesado, encomendándosele la elaboración y presentación de un proyecto de estructura orgánica y funcional de dicha Unidad. La CRICP presentará la proposición al Pleno para su votación, en los términos de la fracción V del artículo 9° del Acuerdo Parlamentario. Además se determinó, de conformidad con lo establecido en los artículos tercero transitorio y 12° del Acuerdo Parlamentario, que en consulta con el Oficial Mayor y el Tesorero de la Cámara, se elaborara un presupuesto para el ejercicio de 1998, para el acuerdo que al respecto tome la CRICP; asimismo se presentará un proyecto de procedimientos, convocatoria y jurado para realizar el concurso abierto para el nombramiento de los investigadores y analistas que sobre esas bases señale el Presupuesto de la Cámara.

    En la reunión de la CRICP del 20 de julio, se firmó la Convocatoria al Concurso Abierto de Oposición para nombrar a los investigadores y analistas que integren la Estructura Orgánica y Funcional de la UEFP, así como el Acuerdo por el que se designan los integrantes de los jurados para nombrar al personal de Dirección, Jefaturas de Proyecto, Investigadores y Analistas que integren la Estructura Orgánica y Funcional de la UEFP de la Cámara de Diputados, mediante el cual se designaron diputados y reconocidos profesionales para integrar dicho jurado.

    La Estructura Orgánica y Funcional de la Unidad se desarrolló integralmente para lograr una especialización de las áreas en sus temas, la no duplicación de funciones, así como la debida coordinación y el aprovechamiento del tiempo real de trabajo de cada una de ellas y del conjunto. Comprende una Dirección General, con tres áreas sustantivas de análisis de las finanzas públicas: la referente al presupuesto y ejercicio del gasto público federal; la de estudios hacendarios que abarca los ingresos públicos, deuda pública y aspectos financieros del sector público federal; y la correspondiente a estudios macroeconómicos y sectoriales relacionados con las finanzas públicas federales. Estas áreas estarán integradas por un Director, dos Subdirectores y un Jefe de Departamento. Asimismo, la estructura comprende un área de apoyo general encargada de los procesos de informática relacionados con los temas anteriores.

    A partir del 21 de julio del año en curso, la UEFP ha realizado diversas actividades tendientes a la constitución y organización de la oficina, tal como la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y los trámites relativos a la contratación del personal.

    c) Canal Parlamentario

    E1 Congreso de la Unión, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es la sede del debate político nacional. En este sentido, el proyecto aprobado por la CRICP para la instalación de un Canal Legislativo,(12) constituye un avance en la evolución de la política de comunicación social de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, ya que garantiza el derecho de los ciudadanos a estar informados de los asuntos públicos y de las decisiones que en su nombre toman los órganos del Estado. De esta manera, se contribuye indudablemente a la consolidación de las instituciones del país y al avance de la vida democrática de la Nación.

    E1 presente proyecto no sólo se limita a la transmisión de las sesiones del Pleno de la Cámara, sino también comprende la transmisión del trabajo de comisiones y comités, que constituye el trabajo especializado de toda decisión de carácter legislativo.

    Por otro lado, el Canal Parlamentario, al ser un proyecto conjunto con la Cámara de Senadores, representa una nueva relación bicamaral, donde ambas Cámaras han trabajado respetuosa y coordinadamente.

    Siendo un proyecto conjunto con la Colegisladora, fue necesaria la integración de la Comisión Bicamaral para la instalación del canal de televisión del Congreso de la Unión, por lo que el 17 de marzo de 1998, se aprobó por el Pleno de la Cámara la propuesta de Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para integrar la representación de esta Cámara en la Comisión Bicamaral encargada de definir los contenidos programáticos, tiempos, reglas y cláusulas de transmisión y producción del canal de televisión del H. Congreso de la Unión.

    La aprobación del proyecto durante la gestión pasada, fue consensada por todos los grupos parlamentarios. Dándole continuidad a dicho acuerdo, se hicieron diversas labores de gestión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (CANITEC), de las que se tuvo como resultado que comenzara la transmisión efectiva de la señal del canal, desde el 18 de marzo del presente año, en sistemas de televisión por cable del país, sin costo alguno para la H. Cámara de Diputados. Asimismo, la CANITEC ofreció asesoría técnica gratuita para coadyuvar en la decisión en la adquisición de los equipos de transmisión, grabaciones, post producción, etc, que se requieran para procesar la señal, en las instalaciones del Congreso. En sesión de la CRICP del 13 de julio, se acordó que la adquisición de los decodificadores para la recepción de la señal a cargo de esta Cámara, se haga a través de una licitación pública, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.

    Por último, por mandato del Presidente de la CRICP, el Secretariado Técnico de la misma preparó, primeramente, una justificación técnico-jurídica respecto de la naturaleza orgánica que deberá tener dicho Canal, de lo cual surgió, posteriormente, un proyecto normativo del Canal Parlamentario, mismo que será presentado en la Comisión Bicamaral, como documento inicial.

    d) Acuerdo Parlamentario Relativo a las Atribuciones del Comité de Comunicación Social

    De conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Mexicanos en su artículo 6°, el Estado está obligado a garantizar a los mexicanos el derecho a la información. La LVII Legislatura, consciente de su papel histórico en la política nacional y para cumplir cabalmente con sus responsabilidades, se encuentra trabajando, dentro de su ámbito de competencia, en la determinación de reglas claras referentes a las relaciones del Estado con los medios de comunicación, basadas en el respeto a libertades democráticas.

    En este sentido, desde el inicio de esta Legislatura, se creó un Comité de Comunicación Social, cuyo objetivo es coadyuvar con la CRICP, como órgano propositivo en el diseño y vigilancia de las políticas de comunicación social de esta Cámara.

    Con base en lo anterior, el pasado 20 de julio, los integrantes de la CRICP firmaron el Acuerdo Parlamentario Relativo a las Atribuciones del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mismo que será sometido a consideración del Pleno de esta H. Cámara en el próximo periodo de sesiones.

    Dicho Acuerdo atribuye al Comité de Comunicación Social las funciones de definir las políticas, programas, normas y directrices generales de Comunicación de la Cámara de Diputados. El Comité deberá vigilar su aplicación bajo los siguientes criterios: la obligación constitucional de la Cámara de Diputados de informar sobre sus actividades de manera verídica, objetiva, suficiente y oportuna; la objetividad de la información; y, siempre velando por el prestigio de la Cámara y de sus integrantes. Todo lo anterior es con la conciencia del papel imprescindible que juega la comunicación como instrumento de enlace con la sociedad y para la construcción de la imagen pública de esta H. Cámara.

    Por otro lado, el Comité de Comunicación Social, mediante sus atribuciones conferidas, deberá procurar que la relación de esta Cámara con los medios de comunicación social sea transparente y objetiva, garantizándoles condiciones dignas de pleno respeto y libertad para su labor.

    Finalmente, se faculta al Comité para proponer a la CRICP las políticas, programas y normas que regirán el funcionamiento del canal del Congreso de la Unión, en lo que respecta a la participación de la Cámara de Diputados, lo cual contribuirá de manera importante al éxito en el desarrollo y en la implementación del proyecto del Canal Parlamentario.

    e) Comisión Jurisdiccional

    La LVII Legislatura, con miras a propiciar un verdadero estado de derecho, considera que, principalmente, es necesario cumplir con las disposiciones, tanto constitucionales como legales, en materia de responsabilidades de los servidores públicos. En el título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevén los procedimientos de juicio político (13), para fincar responsabilidades de carácter político, y la declaración de procedencia (14), para denunciar penalmente a los funcionarios que están protegidos por el fuero constitucional, por delitos cometidos durante el desempeño de su encargo. En este sentido, para el adecuado funcionamiento de los órganos encargados de los procesos de substanciación y el desahogo de dichos procedimientos, es necesario dar cumplimiento a la legislación secundaria en materia de responsabilidades de los servidores públicos, principalmente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP).

    Para hacer eficaz lo dispuesto por los artículos 42, numerales 5 y 53, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por el artículo 11 de la LFRSP, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en ejercicio de las funciones de la Gran Comisión, propuso la integración de una Comisión para sustanciar los procedimientos consignados en dicha ley, denominada Comisión Jurisdiccional, así como cuatro integrantes de dicha Comisión para que formen la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

    En el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Comisión de Jurisdicción y a la Sección Instructora de la H. Cámara de Diputados, suscrito por la CRlCP y aprobado por el Pleno de la Cámara el pasado 30 de abril, se faculta a la Comisión de Jurisdicción para conocer y dirimir las controversias que surjan en la Sección Instructora, así como para recabar informes periódicos de ésta. Lo anterior, con el objeto de conseguir un mejor funcionamiento y para conocer los procedimientos que lleve a cabo la Sección Instructora. Con el fin de que en las resoluciones de la Sección Instructora, dada su trascendencia, se cuente con la convicción de todos sus integrantes, se establece que las resoluciones de la Sección Instructora se tomen por consenso. En aquellos casos donde no sea posible obtener el consenso señalado, se faculta a la Comisión de Jurisdicción para resolver los asuntos de la Sección, sin paralizar los trabajos de la misma.

    De conformidad con el marco legal, la Comisión de Jurisdicción se integró con 30 diputados, mientras que la Sección Instructora, buscando una participación plural de los grupos parlamentarios que integran la H. Cámara de Diputados, se conformó con cuatro diputados, del PRI, PAN, PRD y PT, respectivamente .

    f) Comisiones Investigadoras (l5)

    Durante la presente gestión, se aprobó la creación de dos comisiones investigadoras: la Comisión Especial Investigadora sobre el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (16) y la Comisión de Investigación sobre el Impacto Ecológico Ambiental por las Actividades de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Exportadora de Sal, SA de CV. (l7)

    Los legisladores, al solicitar la creación de la primera de las comisiones citadas, consideraron que las últimas reformas, que se hicieron a la Ley del Seguro Social donde se privatizó la administración de fondos de pensiones, fueron parte de un primer intento del gobierno de pasar a manos de los particulares actividades y prestaciones que correspondían tradicionalmente al Estado. Se consideró además, que una función pública, ahora es desempeñada por empresas que no obtienen utilidades reembolsables al sistema de seguridad social y a los trabajadores asegurados, sino al patrimonio de los accionistas de la nueva actividad económico-empresarial de las pensiones. (l8)

    Se argumentó que el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad de vigilar y fiscalizar el gasto público, sobre todo en el campo de la seguridad social, ahora que se siente amenazada por intenciones de privatización, situación que afectaría precisamente a los ciudadanos de más escasos recursos. (19)

    Fue así como en la sesión del día 20 de abril del presente año, se acordó por el pleno la integración y funcionamiento de la comisión investigadora a que se ha hecho referencia. (20)

    Respecto a la Comisión Investigadora de las operaciones de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Exportadora de Sal, SA de CV, los legisladores que propusieron su creación consideraron que el dragado y el transporte de sal y diesel en la laguna Guerrero Negro, han provocado la alteración de las condiciones naturales que privaban en la zona, ya que se ha afectado la laguna por el bloqueo de la bocana por un banco de arena. Por otro lado, se argumentó que el ruido generado por la actividad de la empresa ha ahuyentado a especies de la fauna marina, y las aguas contaminadas atentan contra la conservación del hábitat natural y del ecosistema. En la sesión del día 30 de abril (21), se acordó su integración y funcionamiento.

    g) Foros de Debate y Análisis de las Comisiones y Comités

    Conjuntando las iniciativas de los diputados federales integrantes de las diferentes comisiones y comités, con las inquietudes presentadas por sus representados en sus respectivos estados, y las peticiones recibidas de la ciudadanía, profesionistas, instituciones educativas y de las dependencias federales, estatales y municipales, resultaron propuestas que fueron sometidas y analizadas en el pleno de las comisiones y comités.

    Una vez analizadas las propuestas, se acordó la realización de foros y seminarios para recoger, en forma directa y concreta, la información para su análisis y conclusión, posteriormente presentar al pleno del congreso los resultados para su discusión y aprobación en su caso.

    La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dada la importancia relevante del trabajo legislativo y la imperiosa necesidad de adecuar a los nuevos tiempos, requerimientos y necesidades de nuestro país, acordó apoyar los proyectos presentados por las comisiones y comités legislativos para la realización de foros de consulta y de debate, así como seminarios de estudio.

    En resumen, en el periodo marzo-agosto de 1998, se han realizado, como trabajos legislativos de comités y comisiones los siguientes:

    De las 70 comisiones y comités, 19 realizaron actividades de consulta, debate, y orientación; destacando 68 foros y 4 seminarios, correspondiendo 62 a foros de análisis, 4 de debate y 4 seminarios.

    Como resultado, se obtuvieron 38 conclusiones básicas, de las cuales; 7 corresponden a iniciativas de ley, 11 a iniciativas de reformas a la ley, 12 a iniciativas de acción para dependencias federales y 8 para gobiernos estatales. (a)

    h) Atención a la Ciudadanía

    Con el propósito de atender toda petición hecha por la ciudadanía a este cuerpo legislativo, la Comisión de Información, Gestoría y Quejas se ha dado a la tarea de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que se le plantean.

    Para ello, se ha puesto en marcha un mecanismo de atención que clasifica las peticiones ciudadanas en individuales y colectivas, según sea el número de individuos que las encabezan, el cual le permite responder con mayor efectividad y encontrar una salida adecuada para cada caso.

    Entre los asuntos de mayor trascendencia que requirieron la actividad de esta Comisión se destacan:

    En la atención de los anteriores problemas, y en el resto de las peticiones que se formulan, la Comisión de Información, Gestoría y Quejas ha participado directamente en diferentes reuniones con peticionarios, así como en audiencias con los funcionarios públicos relacionados, a efecto de dar la mejor solución posible.

    De igual forma, con base en las peticiones ciudadanas, se han implementado diversos foros públicos, cuya finalidad se estructura en una exposición abierta de los problemas planteados y en la proposición de alternativas para la solución de los mismos. Entre los más relevantes se encuentran:

    4. Modernización y Administración de la H. Cámara de Diputados

    a) Relaciones Laborales

    Tres aspectos fundamentales quedaron comprendidos en la gestión de esta Presidencia respecto de las relaciones laborales con los empleados de cámara:

    1. Aumento salarial;
    2. Elaboración del estatuto del Servicio Profesional Legislativo; y
    . Elaboración del tabulador de percepciones y programa de estímulos para mandos medios y superiores.
    Aumento salarial

    Debido a la apremiante situación económica y con la finalidad de homologar los sueldos de los empleados de esta Cámara -de acuerdo con la importancia y responsabilidad de sus funciones- con los del resto de los empleados del gobierno federal, se acordó un aumento del 17 por ciento en las percepciones salariales de los trabajadores contratados por concepto de honorarios asignados a los grupos parlamentarios.

    Con este aumento salarial se busca elevar el nivel de vida de dichos trabajadores, constituyendo, a su vez, un estímulo que redunde en una mayor eficacia en el desempeño de sus labores, así como un mayor compromiso con el trabajo.

    Estatuto del Servicio Profesional Legislativo

    En congruencia con el proyecto denominado "Cámara 2000" (22), y con el firme propósito de fincar las bases que establezcan las condiciones óptimas para que el proceso legislativo opere con eficiencia y seguridad, se ha propuesto el establecimiento del "Servicio Profesional Legislativo" para los empleados de este cuerpo parlamentario, el cual funcionará bajo los principios del Servicio Civil de Carrera.

    Al comienzo de la legislatura, el diagnóstico sobre la contratación, capacitación y profesionalismo de los empleados de la Cámara no era del todo favorable. Ante esta realidad, resultó inminente establecer un programa que nos permitiera responder a las exigencias actuales del quehacer legislativo. Contar con personal capacitado y competente se ha vuelto una necesidad impostergable. El Servicio Profesional Legislativo resulta un medio idóneo para abatir la problemática administrativa eficazmente.

    Este programa consiste en el establecimiento de rangos y salarios adecuados al Poder Legislativo. Los principios básicos que le rigen son: racionalización de recursos; capacitación permanente; eminente orientación al servicio legislativo; desarrollo de carrera y vida del personal; reclutamiento y selección orientado a atraer personal calificado; desarrollo de competencias críticas, y; salarios dignos y competitivos.

    La finalidad del Servicio Profesional Legislativo se traduce en un eficiente, eficaz e imparcial apoyo legislativo a los Diputados, a través de una administración justa y objetiva del personal de la Cámara, basada en la evaluación del mérito, así como en el respeto al derecho de los trabajadores.

    Para ello se elaboró un estatuto que tiene por objeto establecer las normas para la organización, operación y desarrollo del Servicio Profesional Legislativo. Se destacan las siguientes características:

    La instauración de esta estructura, servirá de marco para que los salarios y prestaciones sean transparentes, dignos y competitivos en el mercado laboral.

    El proyecto de Servicios Profesionales Legislativos fue sometido a la consideración de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios el pasado 27 de julio.

    Tabulador de percepciones y programa de estímulos para mandos medios y superiores

    Las crecientes exigencias en el trabajo legislativo nos han conllevado a la necesaria tarea de diversificar las funciones de quienes desempeñan todo tipo de labores parlamentarias; la complejidad de este tipo de funciones multiplican la dificultad de encontrar rangos y caracteres que nos permitan distinguirlas, así como el salario que a cada una corresponda.

    Es así como surge la propuesta de crear una figura que permita lograr un efectivo control sobre los sueldos y estímulos percibidos por los trabajadores conocidos como "mandos medios y superiores", obedeciendo dicho esquema a rangos, funciones, desempeño y capacidad laboral.

    De esta suerte, el Comité de Administración, con la coadyuvancia directa de Oficialía Mayor, diseñaron un tabulador de salarios, mismo que puede resumirse en los siguientes puntos:

    Por lo que hace al programa de estímulos por productividad, eficiencia y calidad, cabe resaltar que: El tabulador de percepciones y estímulos para mandos medios y superiores fue aprobado por ésta Comisión en la reunión que tuvo lugar el día 3 de agosto de 1998.

    Por último, aparte de los tres rubros descritos anteriormente, es preciso destacar como actividades realizadas en torno al personal de Cámara:

    b) Renovación Contraloría General

    La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con base en la facultad que le otorga el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a suscribir acuerdos tendientes a optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, el pasado 7 de abril, designó al nuevo titular de la Contraloría General, como parte del proceso que la H. Cámara de Diputados realiza para fortalecer funciones administrativas y de organización, y con ello contar con un área de apoyo permanente.

    A partir de esta fecha, las acciones de la Contraloría General se orientaron a definir una propuesta de reestructuración de la misma y un programa de trabajo, en el cual se establece cubrir las funciones de control, de atención a Quejas, Denuncias e Inconformidades y, el seguimiento y evaluación de programas de esta H. Cámara de Diputados. Estos planteamientos se presentaron en el mes de abril ante el Comité de Administración; durante los meses de mayo y junio se realizó un análisis del anteproyecto tanto en el Comité de Administración como en reuniones de la Subcomisión de Régimen Interno y Concertación Política; de acuerdo a las sugerencias de los CC. Diputados de los cinco grupos parlamentarios, se ajustó la propuesta, presentándose posteriormente ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

    En la primera semana del mes de julio, los miembros de la CRICP, solicitaron se presentara un replanteamiento ante ese órgano de gobierno, quedando formalmente en la sexta sesión ordinaria de ese mes, autorizados la nueva estructura administrativa integrada por 29 plazas de mandos medios y superiores y, el programa de trabajo 1998.

    Para cumplir con sus objetivos de establecer mecanismos de fiscalización y evaluación de la administración de los recursos asignados a la H. Cámara de Diputados, para que esta se realice con eficiencia y honradez con apego a la normatividad vigente y se dé cumplimiento a los propósitos del órgano legislativo la Contraloría General quedó integrada por dos Subcontralorías de Auditoría, y de Evaluación y Seguimiento y, por la Unidad de Quejas, Denuncias e Inconformidades.

    Con base en el nuevo esquema funcional de la Contraloría General, y en cumplimiento del Programa de Trabajo 1998, se registra el avance siguiente:

    Subcontraloría de Auditoría

    En el marco del Programa Anual de Control y Auditoría 1998, se reportan a la fecha avances en las auditorías Programadas a diversas Direcciones Generales:

    Relaciones Públicas 55 por ciento; Programación y Presupuesto 80 por ciento; Comunicación Social 40 por ciento, Cuenta Comprobada 40 por ciento, Personal 30 por ciento y, Finanzas 10 por ciento. Auditorías directas realizadas son las siguientes: a la Coordinación General de Comunicación Social, el concepto 3600 Gastos de Difusión e Información; para el área de Recursos Materiales y Servicios, 12 partidas de Mobiliario y Equipo y al servicio de Estética y Peluquería.

    Se ha participado en 186 actos de fiscalización por entregas-recepción de servidores públicos, licitaciones públicas e invitaciones restringidas por adquisición de bienes y servicios.

    Subcontraloría de Evaluación y Seguimiento

    Se diseñó el modelo conceptual y metodológico del Sistema Integral de Control y Evaluación, para el seguimiento de los proyectos de mejoramiento administrativo que autorice la CRICP y el Comité de Administración, a partir de la evaluación, en proceso, de las entidades administrativas.

    Con base en el proyecto anterior, se elaboró la guía metodológica para la realización de los diagnósticos administrativos, la cual se ha aplicado en las Direcciones Generales de Comunicación Social, de Personal, de Relaciones Públicas y, de Programación y Presupuesto. Asimismo, se han propuesto medidas de carácter normativo, ante las instancias superiores para la administración de recursos y prestación de servicios. Adicionalmente, se han formulado estudios específicos a solicitud del Organo de Gobierno.

    Unidad de Quejas, Denuncias e Inconformidades

    Se han iniciado trece expedientes relativos a quejas y denuncias con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

    Se ha proporcionado asesoría a diversas áreas, mediante la revisión de contratos y acuerdos, como son los relativos a adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y contratación de obra pública.

    Como parte del Programa Anual de Control y Auditoría se está llevando a cabo en las áreas revisadas, la correspondiente a Auditoría de Legalidad que consiste en la revisión del marco normativo interno, que en caso de carecer las áreas del mismo, se promueven acciones conjuntas para definirlo.

    c) Recursos Materiales

    En el entendido de que las necesidades materiales de la Cámara son cada vez mayores, y considerando la escasez de recursos, resulta indispensable la eficaz y eficiente asignación de los mismos. Por esta razón, la CRICP como órgano de gobierno y tratando de optimizar el ejercicio administrativo, ha implantado la política de adquirir y distribuir los bienes de la manera más clara y transparente.

    Si bien no existe ordenamiento específico en cuanto a la adquisición de bienes, esta Cámara ha sido sumamente respetuosa con lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, en los manuales y ordenamientos internos.

    Las compras se realizaron conforme a las disposiciones vigentes en la Cámara de Diputados, y las adquisiciones y obras de mayor relevancia, por primera vez se llevaron a cabo mediante licitación pública.

    Entre las adquisiciones destacan la renovación del parque vehicular (24), y la renovación del mobiliario y equipo de oficinas, incluyendo 77 computadoras Pentium Multimedia; además, se definieron estándares técnicos de software y hardware para las redes de la Cámara.

    Por otra parte, se celebraron contratos de prestación de servicios para el mantenimiento y reparación de máquinas de talleres gráficos, equipo de cómputo, red hidroneumática contra incendios y suministro de agua purificada, entre otros. Finalmente, se llevó a cabo el concurso para la asignación del nuevo concesionario del restaurante Los Cristales, con el objeto de mejorar la higiene y calidad de los alimentos.

    En todas estas operaciones ha existido una estrecha colaboración entre el Comité de Administración y la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

    Por lo que toca a la realización de obras, y considerando la necesidad de contar con espacios suficientes para el trabajo en comisiones y comités, se dispuso la habilitación de los edificios D y F de este recinto, en atención a la necesidad de proporcionar mayores espacios de trabajo a las mismas. De igual forma, se rehabilitaron las oficinas de los cinco grupos parlamentarios y se implantó un programa anti-incuria, con el objeto de dignificar las instalaciones de la Cámara.

    Por último, con el propósito de llevar a cabo la actualización funcional del Salón de Sesiones, se dispuso la instalación de un sistema electrónico de control de acceso, registro de asistencia, audio, información sistematizada y votación (25). Asimismo se adecuó el área de servicios a la Prensa, que contará con computadoras en red, línea telefónica e iluminación en cada mesa de trabajo individual para los reporteros, además de palcos especiales para reporteros gráficos.

    d) Atención a Comités y Comisiones

    Con el propósito de brindar mejor atención y respuesta, a los asuntos de carácter administrativo planteados ante la CRICP por las distintas comisiones y comités de esta Cámara, se creó la Subcomisión de Régimen Interno y Concertación Política (SubCRICP), integrada por sub-coordinadores de los grupos parlamentarios. De esta manera, la principal función de la SubCRICP consiste en desahogar los temas administrativos que son competencia de la CRICP, y para tal efecto, se reúne semanalmente con la Junta Directiva del Comité de Administración, el Oficial Mayor, el Tesorero General y el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, y, mediante consenso, se toman acuerdos y se emiten recomendaciones que posteriormente son convalidadas en el pleno de la CRICP.

    E1 hecho de que asuntos tales como viajes de los diputados, foros, eventos y apoyos económicos para los distintos proyectos de las comisiones y comités sean discutidos y acordados previamente por una instancia con igual representación partidista que la CRICP, agiliza y hace más eficiente la atención requerida en estas materias. Asimismo, la asistencia de funcionarios de Cámara y de miembros de los Comités de Administración y de Asuntos Internacionales a las reuniones de esta subcomisión, enriquece los debates y facilita la toma de decisiones, ya que se tratan temas relacionados con sus respectivas funciones.

    Durante el periodo marzo-agosto de 1998, la CRICP recibió un total de 518 documentos por parte de comisiones y comités, de los cuales 376 fueron atendidos hasta su consecución, 44 fueron turnados a otras instancias para su trámite y 98 fueron recibidos sólo para conocimiento.

    La SubCRICP, en la búsqueda de nuevas formas que permitan agilizar y ordenar los asuntos administrativos, ha trabajado en la elaboración de lineamientos y normas que no existían en legislaturas anteriores. Esto ha permitido que los criterios sobre la resolución de asuntos dejen de ser discrecionales y se basen en parámetros específicos para su definición.

    Así, podemos hablar de "Lineamientos para viajes nacionales e internacionales para Diputados y Diputadas", "Acuerdo para el uso de los vehículos propiedad de la H. Cámara de Diputados", y proyectos encaminados a normar procedimientos internos, entre los que estarían: uso y distribución de cajones de estacionamiento, contratación de asesorías externas y creación de grupos de asesores para dar atención a Comisiones y Comités, asignación de techos presupuestales para 1998 para los trabajos de Comités y Comisiones y la norma para ejercerlo.

    Fue durante este ejercicio que se puso primordial interés en resolver, de acuerdo al presupuesto de la Cámara, las necesidades que, por su desempeño, tienen las Comisiones y Comités.

    e) Actualización Tecnológica del Salón de Sesiones

    Al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio de la LVII legislatura y durante los meses de marzo a agosto del presente, se llevó a cabo la actualización tecnológica del Salón de Sesiones de la Cámara. Con ello se asegura que el trabajo dentro del salón de sesiones sea ordenado y funcional. La instalación de un sistema electrónico de control de acceso, registro de asistencia, audio, información sistematizada y votación, permiten mayor tiempo para la liberación y el debate y garantizan trasparencia y credibilidad en las votaciones.

    El sistema de control de asistencia, votación y audio automatizado que fue instalado en el Salón de Sesiones, consiste básicamente en la colocación de seis puertas deslizables para el acceso al Salón con un lector de huella dactilar que sólo permitirá el paso a los diputados y a las personas autorizadas. En cada curul habrá un sistema lector de huella dactilar, para registrar la asistencia del diputado a la sesión correspondiente. Las votaciones tendrán nuevas maneras de llevarse a cabo, ya que se dispondrá de 4 botones: uno para votar a favor, otro para votar en contra, otro para abstenerse, y uno más para pedir la palabra, misma que sólo será otorgada por el Presidente de la Mesa,

    mediante la activación desde su computadora del micrófono que corresponda al asiento del diputado solicitante. También, desde la computadora de la mesa de la Presidencia, se le podrá retirar la palabra al diputado, cancelando el audio del micrófono.

    El módulo de lector digital y audio tendrá la facilidad de contar con conexión de computadora personal, desde donde se podrá tener acceso a la red que está implementada en la Cámara o a Internet, desde los servidores de la Dirección de Informática, facilitando de esta manera que cada diputado tenga su dirección personal de correo electrónico.

    Para las asistencias y votaciones, se instalaron dos pantallas en los muros laterales del Salón de Sesiones (de 10 mts. x 6 mts.) donde se registrarán, en cada una, el nombre de 250 diputados, tanto su asistencia, como el sentido de su votación.

    Además de lo anterior, se dio mantenimiento preventivo a las instalaciones del Salón, mediante el reacondicionamiento de pupitres y curules, cambio de alfombra, impermeabilización del techo y sustitución de los lienzos deteriorados de las Banderas que ornamentan el mismo.

    Para mejorar las condiciones de trabajo de los medios de comunicación se instalaron computadoras en red dentro del salón de sesiones, así como líneas telefónicas e iluminación en cada mesa individual de trabajo para los reporteros. Igualmente se construyeron dos palcos especiales para los reporteros gráficos facilitando con ello su labor.
     

    NOTAS

    1) Para una exposición más extensa al respecto, véase el capítulo 3c), relativo al Canal Parlamentario.

    2) Estos temas, que fueron dados a conocer por el grupo de enlace Legislativo-Ejecutivo, son básicamente diez: Sistema financiero, Reforma Fiscal Integral, la creación de un Organo Superior de fiscalización, la materia presupuestal y Cuenta Pública, Justicia y Seguridad Pública, Fortalecimiento del Poder Legislativo, Federalismo y fortalecimiento municipal, Comisión Nacional de Derechos Humanos y formas de democracia directa; más no obstante la mención hecha aquí, puede consultarse para mayor detalle, el capítulo relativo ala agenda legislativa.

    3) En efecto, se tiene prevista la probabilidad de agregar otros siete temas, que a saber, son tentativamente: Medio Ambiente y Protección Ecológica, Derechos de los jóvenes, Reforma Laboral, Asuntos Electorales, Responsabilidad de Servidores Públicos, Comunicación Social y Políticas Económicas del Estado.

    4) Al respecto, puede consultarse el boletín publicado por la Secretaría de Gobernación el día 22 de mayo del presente, donde se especifican los 10 temas para la reforma del Estado, sobre los que se comprometieron a trabajar las comisiones legislativas para realizar sus dictámenes a la brevedad posible.

    5) Así quedó asentado en un comunicado conjunto, firmado por la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República el día 26 de mayo del presente.

    6) Esto se halla estipulado en el boletín número 185/98 emitido por la Secretaría de Gobernación el día 27 de julio de 1998.

    7) En efecto, si bien en su artículo 42, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su párrafo final que "las comisiones de Cámara estarán facultadas para solicitar, por conducto de su Presidente, la información y las copias que obren en poder de las dependencias públicas...", y en concordancia con ello el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "las comisiones, por medio de su Presidente, podrán pedir a cualesquiera archivos y oficinas de la Nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios, y esas constancias les serán proporcionadas...", ello no significa que una entidad distinta de las comisiones no pueda solicitar la información que juzgue conveniente, pues el numeral no hace alusión a las peticiones que de buena fe pueden formularle funcionarios de los otros poderes. Lo que sí significa, es que el funcionario del Poder Ejecutivo, estará obligado a entregar la información requerida cuando la petición sea formulada por los presidentes de las comisiones respectivas. Ello resulta importante, aunado a la consideración que en su momento expresó el diputado Paoli en la conferencia de prensa ofrecida a los medios de información en la Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados el día 24 de julio del presente, en el sentido de cuestionar la necesidad de la Mesa de Coordinación, si cuando al requerírsele a un funcionario del Poder Ejecutivo Federal información que se considera necesaria, éste no atiende con lo solicitado argumentando con recursos "legaloides"; ya que, para recibir tal respuesta, -continuó el diputado-, "no se necesita ninguna Mesa de Coordinación", pues si el C. Secretario afirma que actuará con estricto apego a derecho, la existencia de la Mesa carece de sentido, toda vez que la misma no está sujeta "a marco legal alguno". Así, en la misma conferencia, en sentido idéntico se pronunció el diputado del PRD, el C. Jesús Martín del Campo Castañeda, cuando afirmó que "el origen de la misma Mesa está siendo cuestionado por la Secretaria de Gobernación. toda vez que no hubo firma de Presidente de Comisión alguna" que solicitara tener tales reuniones, y más en un momento en que el Secretario de Gobernación pretende actuar con estricto apego al derecho.

    8) El documento de referencia emitido se llama "En apoyo al diálogo y la negociación en Chiapas. Propuesta de distensión", de fecha 8 de julio de 1998.

    9) Este programa de distensión iniciado por el gobierno estatal, contiene unas medidas de distensión consistentes en: Iniciar un proceso de remunicipalización donde se tomen en cuenta las condiciones sociales étnicas que prevalecen en el estado; nuevas figuras para la distensión y la legalidad, donde entre otras cosas se creen los mecanismos que cobijen bajo el amparo de la legalidad a los llamados "municipios autónomos"; el retorno de los desplazados a sus comunidades, hecho facilitado por las acciones que el Gobierno Federal ha de instrumentar en ese sentido; la reconciliación entre las comunidades, a través de la instalación de mesas de reconciliación intercomunitarias, donde participen todos los actores y organizaciones involucrados; Fomento a los juzgados de paz y conciliación indígenas, con el objetivo de facilitar el acceso y la impartición de justicia; Reforma constitucional en materia Indígena; Autonomía plena a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Fortalecimiento de la procuración de justicia, donde se reordenen y se reestructuren los cuerpos de seguridad pública de la entidad; la formación de una normatividad para la readaptación social, donde se resuelvan las justas demandas de liberación de quienes compurgan sentencias; el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Reconciliación en Chiapas, que fungirá como el eje orientador del programa de gobierno; la reactivación económica del estado, con importantes estímulos a la inversión tanto nacional como internacional, a fin de promover la producción y el empleo; la atención prioritaria a las zonas de alta marginación; el impulso y respeto a los medios de comunicación, donde se reconocerá el derecho irrenunciable que tiene todo ciudadano a la información veraz, oportuna, objetiva y eficiente, y un acuerdo político democrático entre partidos y gobierno, para garantizar la transparencia, legalidad y confiabilidad de los comicios que se celebren en la entidad.

    10) Es un documento firmado por la Cocopa en su conjunto, donde se vierten reflexiones en torno al estado actual chiapaneco, fechado el día 8 de julio del presente.

    11) Lo anterior se encuentra asentado en el documento de referencia.

    12) Durante el periodo septiembre 1997- febrero 1998, en la CRICP se aprobó por unanimidad la instalación de un Canal Legislativo que tenga como objetivo primordial el de difundir los actos legislativos y debates parlamentarios de la H. Cámara de Diputados. El proyecto fue desarrollado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y por el Comité de Comunicación Social de esta Cámara, en cuyas sesiones del 29 de octubre y 19 de diciembre de 1997, acordaron por unanimidad de los miembros presentes, iniciar transmisiones televisivas de las sesiones a partir del 15 de marzo de 1998, optando para ello por 3 vías: sistema de cable, sistema satelital y banda UHF.

    Con este motivo, la CRICP solicitó de manera expresa y formal, el 17 de febrero del presente año, ante las autoridades competentes, la tramitación del permiso correspondiente para la salida de la señal y asignación de frecuencia de televisión en banda UHF parta la demarcación del Distrito Federal y zona conurbada, la autorización de un canal vía satélite y la utilización de uno de los tres canales reservados para el Estado en el sistema de cable, para la operación de este proyecto.

    13) En el juicio político, la Cámara de Diputados funge como órgano instructor y de acusación ante la Cámara de Senadores, y en esta medida, le compete sustanciar el procedimiento respectivo con audiencia del inculpado, realizando investigaciones similares al Ministerio Público.

    14) El procedimiento de declaración de procedencia, por su parte, es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, la que con vista a determinados hechos, califica sobre la probable responsabilidad penal en que pueda incurrir algún servidor público, y en su caso, suspende el ejercicio del encargo de un servidor público y lo pone a disposición de las autoridades judiciales. Para tal efecto, la Cámara actúa, en lo pertinente, de acuerdo con el procedimiento previsto en materia de juicio político.

    15) Las comisiones que nos ocupan, tienen su fundamento en el artículo 93 constitucional, así como en los artículos 42 y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Su funcionamiento es regido por los artículos 46, 47, 55 y 56 del citado ordenamiento, además de lo prescrito por los artículos 79, 83, 85, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la misma manera que el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados aprobado en la sesión efectuada el día 2 de diciembre de 1997.

    16) La propuesta para su creación se encuentra asentada en el Diario de los Debates del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año del ejercicio, del día 6 de abril de 1998. Páginas 985-989.

    17) Respecto de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Exportadora de Sal, SA de CV, vale la pena mencionar que es una sociedad que se dedica principalmente a la explotación de la sal común y sus subproductos en la zona minera denominada Guerrero Negro, en la región salinera del mismo nombre, y en Ojo de Liebre, en los municipios de Ensenada y Mulejé, en los estados de Baja California y Baja California Sur, respectivamente. Esto se halla consignado en el Diario de los Debates del día 30 de abril de 1998, en las paginas 1901-1902

    18) Ibidem. Pág. 986.
    19) Diario de los Debates, mismo año y mes, día 16. Pág. 1244.
    20) Diario de los Debates, mismo mes y año, día 21. Pág. 1352.
    21) Diario de los Debates, mismo mes y año, día 30. Pág. 2097.

    a) Ver en anexo cuadro descriptivo de foros y seminarios organizados por cada comisión y comité.

    22) Este proyecto fue elaborado por Oficialía Mayor, a petición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Su objetivo fundamental consiste en lograr una modernización integral de las áreas administrativas y de apoyo parlamentario.

    23) El Centro de Capacitación es el órgano encargado de la instrucción y actualización técnica de los trabajadores de la Cámara, así como del diseño de los planes de carrera.

    24) 25 unidades asignadas a Comisiones y Comités y 26 a Grupos Parlamentarios.
    25) Este tema será desarrollado con mayor profundidad en el inciso f) del Capítulo 4.

    Anexos

    Los anexos correspondientes a los acuerdos sobre Lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los diputados y Para el uso de vehículos propiedad de la H. Cámara de Diputados, no se incluyen en este número de Gaceta Parlamentaria porque se publicaron ya en los números 5 (jueves 19 de marzo de 1998) y número 4 (miércoles 18 de marzo de 1998), respectivamente.
     

     


    Convocatorias

    DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    A su reunión plenaria que se realizará el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de esta Cámara de Diputados.

    Orden del Día

    1. Firma del acta de la reunión anterior.
    2. Programa de trabajo del CAI. Revisión y aprobación.
    3. Integración de subcomités por área geográfica y del Atención a Mexicanos en el Extranjero.
    4. Lineamientos complementarios para la Asistencia a eventos Parlamentarios Internacionales con cargo al Presupuesto de la Cámara de Diputados.
    4. Informes faltantes de misiones y viajes al extranjero (septiembre 1997-agosto 1998).
    5. Próximas reuniones del Parlatino, por realizarse en la ciudad de México.
    6. Asuntos generales

    Atentamente
    Lic. Rogelio Hernández Velázquez
    Secretario técnico
     

    DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

    A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre de 1998, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario del edificio H, Planta Baja.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Presentación y votación de planillas para ocupar la Mesa Directiva.
    3. Asuntos generales.
    4. Clausura.

    Atentamente
    Dip. Verónica Velasco Rodríguez
    Presidenta

     
    OCHO DE LA COMISION DE SALUD, A LAS REUNIONES DE SU JUNTA DIRECTIVA Y DE SUBCOMISIONES, PARA EL MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1998
     
    DE SU JUNTA DIRECTIVA

    A la reunión de la Junta Directiva a celebrarse el miércoles 2 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de Palacio Legislativo, con la finalidad de precisar la fecha, lugar y temas de la reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, actualizar materia e integrantes de algunas subcomisiones, calendarización de sus actividades y otros temas que los integrantes de la Junta Directiva consideren de interés.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5°. CONSTITUCIONAL Y LA LEY GENERAL DE SALUD

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional y la Ley General de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA SITUACION JURIDICA DE LA COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la situación Jurídica de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DEL PRESUPUESTO DE SALUD

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 13 horas en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO SOBRE ELDERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro sobre El Derecho a la Protección de la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE IMPULSO AL FEDERALISMO EN EL ASPECTO DE LA SALUD

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión de Impulso al Federalismo en el aspecto de al Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE VIH-SIDA

    A la reunión de los integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro Internacional sobre el VIH-SIDA, que se llevará cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 18 horas en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION PARA LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONFINAMIENTOS DE DESECHOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

    A la reunión de los diputados integrantes de la Subcomisión para la Atención de los Problemas relacionados con Confinamientos de Desechos Peligrosos para la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Dr. SantiagoPadilla
    Presidente
     

    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    A su quinta sesión ordinaria de trabajo, que se celebrará el miércoles 2 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo.

    Orden del Día

    1. Verificación del quórum.
    2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
    3. Asuntos turnados a la Comisión:
     

  • Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1997.
  • Tercer ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación de 1998.
  • Propuesta para que esta Comisión reciba opiniones sobre el proceso de desincorporación de Pipsa y las haga llegar a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
  • Requerimiento de Información relativa al Fobaproa.
  • 4. Inicio de los trabajos para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997.
    5. Proyecto de Reuniones para la Revisión de la Cuenta Pública 1997.
    6. Proyecto de coordinación con otras Comisiones.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente
     
     
    DE LA COMISION DE ENERGETICOS

    A su séptima reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Proyecto de Orden del Día

    I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    II. Instalación de la Séptima Reunión de Trabajo.
    III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación, en su caso.
    IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación, en su caso.
    V. Constitución de la Subcomisión de Seguimiento de la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas.
    VI. Convocatoria a la Reunión de la Comisión sobre el Proyecto de inyección de nitrógeno al yacimiento de Cantarell, Campeche.
    VII. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.
    VIII. Informe de Subcomisiones:

    a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
    b) Otras subcomisiones.

    IX. Documento de la Comisión de Energéticos de análisis del Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
    X. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua, para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.
    XI. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.
    XII. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

    Atentamente
    Dip. Sergio Benito Osorio Romero
    Presidente

     
    DE LA COMISION JURISDICCIONAL

    A su reunión de instalación que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de esta Cámara de Diputados.

    Atentamente
    Dip. César Jáuregui Robles

     
    DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO DE DENUNCIAS DE JUICIOS POLITICOS

    A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Protocolo de la Cámara de Diputados.

    Orden del día

    1. Verificación de quórum.
    2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta de la sesión celebrada el 14 de abril de 1998.
    3. Informe sobre el estado que guarda el trámite de los asuntos resueltos por la Subcomisión de Examen Previo.

    3.1. Firma de los dictámenes aprobados.
    3.2. Notificación de los interesados.
    3.3. Solicitudes de declaración de procedencia.
    3.4. Denuncia en contra de los miembros de la Subcomisión de Examen Previo.
    4. Informe de nuevas denuncias.
    5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de resolución relativos a las denuncias de juicio político presentadas en contra de las siguientes personas: 5.1. Rogelio Montemayor Seguy, gobernador de Coahuila.
    5.2. Gobernador constitucional del estado de Coahuila; Magistrados del H. Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito con sede en Torreón, Coahuila; Juez Primero de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila; Secretario de Finanzas del Estado; Director de Recaudación de Rentas del estado de Coahuila; y Carlos de la Peña Fernández, ejecutor notificador de la Dirección de Recaudación de Rentas del mismo estado;
    5.3. Ing. Gonzalo Millán Curiel Alcaraz, director técnico de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal núm. 5 "Costa de Jalisco" SC, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco; titular de la Secretaría, subsecretario de recursos naturales, director general de asuntos jurídicos, director de la Unidad de Contraloría Interna y delegado de la Secretaría en el estado de Jalisco, todos ellos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Procurador Federal de Protección al Ambiente, delegado de la Procuraduría en el estado de Jalisco, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y el director general de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
    5.4. Santiago Creel Miranda, diputado federal.
    5.5. Ing. Carlos Mier y Terán Ordiales, director general de Telecomunicaciones de México.
    5.6. Lic. Carlos Humberto Trujillo Altamirado, Sergio Javier Coss Ramos y Adán Gilberto Villarreal Castro, Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California;
    5.7. Salvador Rocha Díaz, senador de la República, Diógenes Cruz Figueroa y Tarcicio Obregón Lemus, Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Puebla.
    5.8. Magistrados integrantes del H. Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito con residencia en Torreón, Coahuila, y C. Juez Segundo de Primera Instancia en Materia de lo Civil de Saltillo, Coahuila;
    5.9. CC. Agustín Cerón Flores, Marco Antonio Rivera Corela y Cayetano Hernández Valencia, Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito.
    5.10. C. Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República.
    5.11. CC José Raúl Hernández Avila, Hugo Carvajal Aguilar, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Alejandro Mojica Toledo, y otros diputados locales de la XLVII Legislatura del estado de Morelos.
    5.12. CC. Magistrados integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y los integrantes de la Junta Doce Federal de Conciliación y Arbitraje.
    5.13. C. Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tenancingo, estado de México, lic. Rolando Amador Flores.
    5.14. CC. funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor de la delegación Veracruz en el estado de Veracruz, lic. Mario Hernández Gallardo, delegado; ing. Jorge A. Fortis Rodríguez, Jefe de Servicios al Consumidor; lic. Ariel Vega Ramírez, Secretario de Procedimiento Administrativo y lic. Pedro García Campos, Conciliador de la Mesa V.
    5.15. CC. Lic Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado de Veracruz; Magistrado lic. Julio Patiño Rodríguez Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y varios jueces de Primera Instancia del Estado.
    5.16. C. Luis Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado Veracruz.
    5.17. CC. Patricio Chirinos Calero, gobernador Constitucional del estado de Veracruz; Miguel Angel Yúnez Linares, ex-secretario de Gobierno; Graciela Gómez de Ibarrra, ex-directora de Tránsito y Transportes del estado de Veracruz y Alejandro San Román López, delegado número 3 de Tránsito y Transportes en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
    5.18. CC. Magistrados Integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Secretario de Educación Pública y Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
    5.19. Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República.
    6. Fecha de la próxima reunión.

    Atentamente
    Dip. Santiago Creel Miranda
    Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

    Dip. Miguel Sadot Sánchez Carreño
    Presidente de la Comisión de Justicia