Gaceta Parlamentaria, año I, número 148, viernes 30 de octubre de 1998


Acuerdos Informes Actas Dictámenes Convocatorias  

 


Acuerdos 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, EN APOYO A LA CONVOCATORIA DE LA COCOPA PARA ESTABLECER EL DIALOGO DIRECTO CON EL EZLN

Punto de Acuerdo

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que establece como tareas de la Comisión de Concordia y Pacificación facilitar el diálogo y la negociación, así como el promover ante las autoridades competentes las condiciones para su realización, esta instancia ha realizado diversas iniciativas tendientes al cumplimiento de ese propósito, entre las que se cuentan varios llamados al EZLN para tener un encuentro con ella.

El pasado día 18 del mes en curso, se hizo público un comunicado suscrito a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN en el que este grupo declaró que se reiniciaban los contactos públicos entre el EZLN y la Comisión de Concordia y Pacificación

Dos días después, la Cocopa expresó oficialmente su beneplácito por ese comunicado y manifestó que las circunstancias hacían indispensable un encuentro directo entre esta Comisión y el EZLN para evaluar el estado actual del proceso de paz, las perspectivas de solución del conflicto y los márgenes de coadyuvancia que las partes le otorgan a esta instancia.

De igual manera, se les requirió precisar el día, hora y lugar para la realización de dicho encuentro, así como definir a la brevedad el medio de contacto que facilitara la continuidad y fluidez de la comunicación entre ambos.

El EZLN envió un nuevo mensaje el pasado día 27, en el que hace referencia a movimientos militares que, argumenta, se han intensificado a raíz de que se hizo pública su decisión de retomar los contactos con la Cocopa.

En consecuencia, esta Comisión ha reiterado al EZLN sus solicitudes y ha asumido el compromiso de propiciar las condiciones de seguridad y movilización que permitan dicha reunión. También manifestó que se trasladará a la comunidad de La Realidad, en el estado de Chiapas, el próximo día 6 de noviembre, en donde permanecerá hasta el día 8 del mismo mes, a fin de propiciar el encuentro solicitado.

Para los grupos parlamentarios de los partidos aquí representados, ha quedado claro que el llamado hecho por los miembros de la Cocopa al EZLN, trasciende sensiblemente las anteriores peticiones, puesto que se realiza en un momento crucial y definitivo para la búsqueda de un acuerdo que permita una solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1° de enero de 1994 en el Estado de Chiapas.

Por lo anterior, proponemos a esta Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

1. Manifestamos nuestro respaldo a la convocatoria de la Cocopa para establecer un diálogo directo con el EZLN, en los términos anunciados por esta Comisión.

2. Instamos al gobierno de la República a otorgar las garantías suficientes tanto para los miembros de la Cocopa como para la representación del EZLN, a efecto de que el encuentro citado pueda verificarse en condiciones de amplio respeto y seguridad.

3. Instamos al EZLN a acudir al llamado de la Cocopa, como testimonio de reconocimiento y disposición hacia esta Soberanía, genuina representación de la Nación Mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez, dip. Porfirio Muñoz Ledo, dip. Jorge Emilio González Martínez, dip. Carlos Medina Plascencia, dip. Ricardo Cantú Garza.
 

 


Informes

DE LA DIPUTADA ELODIA GUTIERREZ ESTRADA (PAN) SOBRE SU PARTICIPACION EN LA X REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE DEUDA SOCIAL DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADA LOS DIAS 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 1998, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

En cumplimiento del punto número 7 del Acuerdo que Regula los Viajes al Extranjero, me permito rendir el informe correspondiente a mi asistencia a la reunión ordinaria de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de septiembre de 1998, en la ciudad de Guatemala, mismo al que asistí en mi carácter de miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, y como miembro adscrito a la Comisión arriba mencionada.

Informe

Conjuntamente con los parlamentarios convocados por las Comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Subregionales y Municipales y Energía y Minas, se procedió al acto de bienvenida de las delegaciones organizado por la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por la República de Guatemala. Dirigieron las palabras de bienvenida el vicepresidente del Parlatino por Guatemala, diputado Mario Fernando Flores Ortiz, el Presidente del Congreso de Guatemala, diputado Rafael Eduardo Barrios Flores, y el secretario de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, diputado Luis Rubeo.

El jueves 24 inicia los trabajos la Comisión de Deuda Social, con la presencia de sus directivos: diputado Elvin Quero (Venezuela) como Presidente; la senadora Ana Peña de López (Argentina), como vicepresidente, y el secretario operativo de la Comisión, doctor Gustavo Bouchiere.

Después de la bienvenida se hace una reseña de lo que fue la vida del senador mexicano José Angel Conchello Dávila, lamentando tan irreparable pérdida; se pide un minuto de silencio y se pone a votación enviar un comunicado de condolencia al Senado de la República de México y a la familia del extinto senador, siendo aprobado por unanimidad.

Una vez que se dieron por iniciados los trabajos de la Comisión se procedió a cubrir el orden del día, mismo que anexo. Asimismo informo que en dicha Comisión estuvimos por México el diputado Armando Aguirre Hervis (PRD) y su servidora.

Anexo copia del Acta final de la Comisión para que se transcriba en sus términos en la Gaceta Parlamentaria, como parte integrante del mismo informe.

Atentamente
Dip. Elodia Gutiérrez Estrada (PAN, rúbrica)

 
X Reunión de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, Guatemala, Guatemala, del 24 al 26 de septiembre de 1998

Presidente: Diputado Elvin Quero, Venezuela
Vicepresidenta: Sen.a Ana Peña de López, Argentina

 
Programa de actividades

Miércoles 23

19:30 a 21:30 horas. Recepción de bienvenida.

Jueves 24

8 a 9 horas. Inscripción y acreditación.

9 a 9:45 horas. Tema I. Las alianzas estratégicas. El Programa de Alianzas para la lucha contra la Pobreza. Doctor Mario Marroquín, especialista en Asuntos de la Sociedad Civil. Misión del Banco Mundial en Guatemala.

9:45 - 10:00 Coffe break

10 a 12:30 horas. Tema II. La Deuda Financiera Social. Fundamentos, Causas y Consecuencias de la Deuda Financiera Social. Panel de Exposición de casuística y experiencias con la participación de:

-Argentina, diputado Raúl Drueta-Asuserfi.

-Guatemala, doctor Pedro M. Lamport, Ministro de Finanzas; doctor Ricardo Stein, secretario técnico de la Secretaría de La Paz.

-Costa Rica, doctor Manuel Castillo, Universidad de Costa Rica; licenciado Carlos Vargas Pagán, Asamblea Legislativa.

-México y Venezuela, diputado Elvin Quero. Etiología de la Deuda Social: Mesa de discusión, con la participación de todos los asistentes.

12:30-14:30 horas. Almuerzo.

14:30-15:45 horas. Tema III. La Solidaridad y la Política Social. Doctora Judith Borges Pino, directora ejecutiva de Desarrollo Social; Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, Venezuela.

15:45-16 horas. Coffee Break

16 a 16:45 horas. Tema IV. Una experiencia uruguaya, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICK). Lic. Analía Bettoni.

16:45-18:00 Tema V. Experiencias Argentinas: El acceso al crédito, el caso del FONCAP. Profesor Juan Peña, vicepresidente ejecutivo. La Fundación Salvat. El volver al trabajo. Licenciada Marite Salvat, Presidenta.

Viernes 25

9:00 - 9:45 Tema VI. El movimiento Cooperativo en América Latina y el Caribe, sus logros. Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Costa Rica.

9:45-10 horas. Coffee break.

10 a 10:45 horas. Tema VII. Niñez y Desarrollo. Doctor Ludwing Guendel, jefe de la Oficina de Unicef en Costa Rica.

10:45-11:30 horas. Tema VIII. Educación y Marginidad. Doctor Eduardo Fernández, Presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC).

11:30-12:30 horas. Tema IX. Presentación del Informe Preliminar del PNUD, a ser presentado en la Conferencia de Hanoi, Vietnam, en octubre de 1998, sobre los Acuerdos 20/20 realizados en la Cumbre Social Mundial de Copenhague de 1995. Doctor Juan Alberto Fuentes, representante del PNUD, Guatemala.

12:30-14:30 Almuerzo.

14:30-15:45 Debate.

15:45-16:00 Coffee break.

16:00-18:30 Suscripción del Acta. Fin de la jornada.

Acta de la X Reunión de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, 24, 25 y 26 de septiembre de 1998

El 23 de septiembre de 1998, se reúnen en la ciudad de Guatemala los parlamentarios miembros de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, asistiendo representantes de México, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Aruba, Paraguay y Argentina.

Siendo las 19:30 horas, conjuntamente con los Parlamentarios convocados por las Comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Subregionales y Municipales y Energía y Minas, se procede al acto de bienvenida de las delegaciones organizado por la vicepresidencia del Parlatino por la República de Guatemala y a la Instalación formal de las Comisiones.

Este evento se llevó a cabo en el salón Continente del hotel Meliá Guatemala. Dirigieron la palabra al efecto, el vicepresidente del Parlatino por Guatemala, diputado Mario Fernando Flores Ortiz, el Presidente del Congreso de Guatemala, diputado Rafael Eduardo Barrios Flores, y el secretario de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, diputado Luis Rubeo.

Todos ellos hicieron referencia a la importancia que reviste esta reunión en Guatemala por la significación que Centroamérica tiene en la visión del Parlatino y en la integración latinoamericana. Se destacan los emotivos conceptos del Presidente del Congreso, quien recordó que el Parlamento Latinoamericano trabajó siempre en pro del desarrollo de Centroamérica, señalando asimismo que fue dos veces su vicepresidente. Por su parte el secretario de Comisiones recalcó, parafraseando a una intelectual brasileña, que nuestro tiempo no es una época de cambios sino un cambio de época, lo que marca el sentido de nuestro trabajo y del momento particular en que nos toca realizarlo.

El día jueves 24, comienza sus actividades la Comisión, siendo las 9:40 horas, en el salón Federación del hotel Meliá Guatemala, con la presencia de sus directivos: el diputado Elvin Quero (Venezuela) como Presidente, la senadora Ana Peña de López (Argentina) como vicepresidente y el secretario operativo de la Comisión, doctor Gustavo Boucherie.

Abre la reunión su Presidente, dando la bienvenida a los asistentes, y a continuación el secretario Operativo reseña a los presentes la trágica desaparición de quien fuera activo miembro de la Comisión, el senador José Angel Conchello Dávila, de la República Mexicana. Se recordó con emoción sus virtudes, el afecto que supo ganar y la calidad de sus participaciones. La secretaría pide en su homenaje un minuto de silencio, que fuera cumplido por todos los asistentes.

A continuación y en el convencimiento que el recordado senador Conchello estará siempre presente en las reuniones de la Comisión, solicitan la palabra el senador Mayans (México) y el diputado Móbil Beltetón (Guatemala), quienes también manifiestan su emocionado y reconocido homenaje al desaparecido legislador mexicano, de quién se dijera entre otras cosas, que fuera "académico, periodista, intelectual de nota y destacado político", como también, "defensor de los genuinos intereses de América Latina". El representante de Guatemala destaca a su vez que debe recordársele siempre como el defensor de los que poco tienen.

La vicepresidenta de la Comisión, senadora Peña (Argentina), propone se realice por la Comisión de Deuda Social una Declaración de Duelo, que deberá ser comunicada al Senado de la República de México y a la familia del senador desaparecido. Puesto a consideración es aprobado por unanimidad.

Interviene luego el diputado Quero agradeciendo el merecido recordatorio e invitando a hacer uso de la palabra al primer expositor, el doctor Mario Marroquín, especialista en asuntos de la Sociedad Civil de la Misión del Banco Mundial en Guatemala, quien inicia su participación siendo las 10 horas. Esta es seguida muy atentamente por los presentes. El material de esta conferencia se agrega como anexo 1 a esta Acta.

La exposición del Representante del Banco Mundial y más aún su presencia institucional, es aprovechada por los asistentes quienes efectuaron una extensa batería de preguntas, centradas sobre todo en los aspectos de funcionamiento del Banco y el alcance de sus proyectos, insistiéndose particularmente en la falta de información o ausencia de transparencia informativa de su accionar.

El Presidente de la Comisión agradece y felicita al expositor, e invita a continuación a los miembros a efectuar consultas sobre el tema tratado. Interviene el diputado Chapper (Uruguay), quien pregunta sobre los programas del Banco para la superación de la pobreza, cuáles son los parámetros que utilizan en la definición de la misma. Expone asimismo su preocupación sobre el costo de los créditos del Banco a los países y su relación con ciertas formas de corrupción, insistiendo sobre la necesidad de mayor transparencia informativa sobre el uso de esos recursos.

Por su lado la diputada Chamorro (Costa Rica) señala que sería importante incorporar en la política del organismo el concepto de prever. Interviene luego Móbil (Guatemala), quien se interesa sobre cómo evalúa el Banco Mundial la relación entre desarrollo económico y equidad, conceptos que están en el origen de la deuda social y la deuda externa.

Por su parte el representante mexicano, senador Mayans, considera que los esfuerzos demostrados por el Banco son pequeños frente a la dimensión del problema, señalando al caso cifras y datos sobre el nivel de pobreza en América Latina que muestran una situación aún muy difícil.

Resalta también, recordando datos aportados por Noam Chomsky, que para 1970, el 95 por ciento del capital que circulaba en el mundo, se invertía en actividades productivas y sólo el 5 por ciento era especulativo. Para 1990 se invirtió la relación, el 90 por ciento es especulativo y sólo el 10 por ciento se invierte en actividades productivas que generan trabajo y riqueza en los países en donde se asientan. Es importante considerar que la deuda externa latinoamericana rebasa los 650 mil millones de dólares, situación que limita profundamente el desarrollo de los países latinoamericanos, así como, y muy especialmente, el combate a la pobreza y a la deuda social. Considera además que el Banco debe tener en cuenta esta situación para saber cómo abordar y cómo enfocar los problemas latinoamericanos.

Por su parte el diputado Falero (Uruguay) señala que el Banco debe desarrollar políticas agresivas de información que permitan conocer las condiciones y los objetivos de las operaciones financieras. A continuación el representante por Guatemala pregunta si el Banco al efectuar préstamos contempla los casos de aquellos que no pueden pagar. El representante del Banco responde estas inquietudes señalando que sería conveniente que se recurra en búsqueda de información clara a las Misiones locales. Como consecuencia de este intercambio de opiniones, el diputado Falero solicita a la secretaría operativa se incorpore como primera recomendación el requerimiento de informes periódicos al Banco Mundial. Recibido éste se lo agrega a la redacción de las recomendaciones. Al mismo tiempo, manifiesta el mismo legislador, la necesidad de convocar a un Foro de Organismos Financieros Internacionales y la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano. Puesto a consideración es aprobado por unanimidad, pasando a formar parte del grupo de recomendaciones de la reunión.

A las 11:30 horas el diputado Quero abre, luego de un intervalo de descanso, el tratamiento del segundo tema del programa, invitando al doctor Ricardo Stein, secretario técnico de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala , a hacer uso de la palabra. El texto de la misma se adjunta como anexo 2 de la presente Acta. A continuación interviene el diputado licenciado Carlos Vargas Pagán (Costa Rica), quien tiene a su cargo la segunda intervención, cuyo texto se adjunta como anexo 3 de la presente Acta. Interviene luego, siempre en el tratamiento de este tema el diputado Aguirre Hervis (México), quien analiza la experiencia financiera social mexicana y el accionar del Fobaproa; se entregó a su final el correspondiente material.

Terminada esta disertación se realiza un importante intercambio de opiniones con el expositor, por parte de los representantes de México, Guatemala, Argentina y Uruguay que es respondida extensamente por el diputado Vargas Pagán. Terminado este debate y siendo las 12:45 horas, el Presidente considera importante agregar la necesidad de crear planes alternativos de atención a los carenciados, donde la preparación de la gente permita a ésta accesar al desarrollo e integrarse, mediante capacitación, al mundo nuevo en una verdadera inversión social. Con respecto a la etiología de la deuda social considera que ha sido tratada ampliamente en las distintas intervenciones haciendo innecesario continuar con su análisis. De esta manera se da por terminada la sesión matutina.

A las 14:30 horas, la Presidencia de la Comisión abre el desarrollo del tercer tema del programa con la participación de la doctora Judith Borges Pino, directora ejecutiva de Desarrollo Social de la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas, Venezuela. El texto de esta exposición integra el anexo 4 de esta Acta. Interviene luego la ingeniera Anabel Cruz, del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD de Montevideo, Uruguay). A continuación desarrollan el tema 5 del programa, el profesor Juan Peña, Vicepresidente ejecutivo del Foncap y luego la licenciada Marité Salvat, Presidenta de la Fundación Salvat, cuyas intervenciones fueron atentamente seguidas por los señores Miembros.

Se generó luego un debate provocado por las inquietudes generadas en las participaciones que dieron lugar a un interesante cambio de opiniones. El material de estas participaciones fue entregado a todos durante la reunión.

El día viernes 25 a las 9 horas participa en el desarrollo del tema IX del programa el doctor Juan Alberto Fuentes, representante del PNUD en Guatemala, quien expuso sobre el informe preliminar que ese organismo ha preparado sobre los acuerdos 20/20 con datos sobre doce países latinoamericanos a ser presentados en la reunión de Hanoi, Vietnam en octubre de este año. Esta conferencia fue seguida con mucho interés por los datos actualizados que presentara sobre la realidad Latinoamericana. El material de la misma fue entregado a los presentes y se agrega a esta acta como anexo 5.

Completo este ciclo de participaciones el doctor Emilio Tenti Fanfani, de Unicef, quien expusiera sobre los hechos sociales al finalizar el siglo XX.

La Presidente de la Comisión, senadora Ana Peña de López, agradeció a todos los participantes por el nivel de la información transmitida, agradecimiento que fue compartido y ampliado por los representantes de México, Guatemala, Uruguay y Costa Rica.

Pide la palabra luego el senador Benítez Florentín (Paraguay) quien también agradece lo aprendido en esta reunión y solicita la incorporación de un documento que adjunta y una declaración a ser parte de las recomendaciones finales.

Según la mecánica adoptada en esta reunión, la secretaría operativa recoge las inquietudes de los miembros para conformar las Recomendaciones de la reunión y que fueron:

1) Promover, desde el Parlamento Latinoamericano, la celebración de una Cumbre Mundial de Análisis y Adopción de Medidas Regulatorias, de los flujos internacionales de capital, a fin de frenar la especulación y disminuir la vulnerabilidad de las economías de los países en desarrollo.

2) Que la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, habiendo advertido las dificultades existentes en el acceso a la información respecto de los aportes del 20 por ciento de los países ricos, en el apoyo de Programas Sociales, de acuerdo a los compromisos de la Cumbre Social de Copenhague:

A) Recabe de los organismos internacionales correspondientes, la información respecto del grado de cumplimiento de tal compromiso.

B) Recabe de los gobiernos, la información respecto del grado de cumplimiento de tal compromiso.

C) Haga públicos los resultados de tales análisis, en cada uno de los países integrantes del Parlatino.

3) Solicitar al Parlamento Latinoamericano, requerir del Banco Mundial un Informe, anual o semestral que contenga: A) Los préstamos concedidos a cada país, con la especificación de: monto, plazo, y objetivo

B) Los préstamos disponibles para cada país y las condiciones de los mismos.

C) Las solicitudes existentes de cada país en trámite de aprobación.

4) Conforme a los informes preliminares y ante el incumplimiento de los países más ricos del mundo de dedicar el 20 por ciento de la ayuda externa que proporcionan a los servicios sociales básicos, compromiso suscrito en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social de Copenhague de 1995 se propone, que en los países de América Latina se realice una renegociación de un porcentaje de su Deuda Externa, con el objeto de liberar recursos significativos que sean aplicables, única y exclusivamente a satisfacer los servicios sociales básicos. Asimismo, se deberá crear una instancia de seguimiento y supervisión, para que verifique que el programa se lleve a cabo y que los recursos se apliquen adecuadamente y no existan desviaciones presupuestales hacia otras actividades por parte de los países beneficiarios. Se recomienda al caso que sea la CEPAL el organismo encargado. Se recomienda asimismo que este documento sea presentado en la conferencia de Hanoi.

5) Aplicar el concepto de eficiencias acompañado de conducta ética en el manejo público, especialmente en la solución de problemas concretos con equidad y distribución correcta de los recursos.

6) Reiterar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y jefes de Estado, realizada en Isla Margarita, Venezuela, de tratar en la Reunión de Lisboa, Portugal, en 1998 el tema de la Deuda Externa, con el objetivo de redocumentarla a mucho más largo plazo y con nuevas tasas de interés, para que los países deudores de América Latina dispongan mayores recursos hacia los problemas sociales, ambientales y de combate a la pobreza.

Se incorpora como final y en carácter de Declaración la siguiente propuesta del representante del Paraguay, senador Benítez Florentín:
 

La Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, reunida en Guatemala, considera que la constitución de un marco político democrático y de mutuo respeto de los poderes del Estado, y fundamentalmente de preservación de la independencia del Poder Judicial, como custodio del orden constitucional y del Estado de Derecho, son condiciones indispensables para afrontar los desafíos que plantean los cambios estructurales, para el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza y la marginación social.

 
Siendo las 13 horas, la vicepresidente de la Comisión, a cargo de la presidencia da por clausurada la reunión.
Ciudad de Guatemala, 26 de septiembre de 1998

Países participantes: Argentina, Aruba, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela.
 


Actas 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

Acta de la novena reunión ordinaria, celebrada el 30 de septiembre de 1998

A los treinta días del mes de septiembre de 1998, en el salón B de los Cristales de la H. Cámara de Diputados, y siendo las 9 horas, con la presencia de los CC. diputados: Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión; Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, Carlos Fernando Rosas Cortés, Antonio Alvarez Hernández, secretarios; así como Armando Aguirre Hervis, Alberto Cifuentes Negrete, Juan Cristóbal Céspedes, Rosalío Hernández Beltrán, Octavio Hernández Calzada, José Armando Jasso Silva, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Roberto Ramírez Villarreal, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, Jorge Doroteo Zapata García, integrantes de la Comisión, tuvo verificativo la novena reunión con carácter de ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de apertura de la reunión.

3. Lectura y aprobación en su caso del acta de la reunión extraordinaria de la Comisión, celebrada el día 13 de mayo de 1998.

4. Informes de avances de los proyectos legislativos:

a) Ley para el Fomento de las Entidades del Sector Social.

b) Ley de Ahorro y Crédito Popular.- "Análisis del Primer Foro Nacional sobre Financiamiento Cooperativo y Solidario".

c) Modificaciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas.- "Realización de Foros de Consulta".

5. Informe sobre la participación en el Primer Congreso Internacional sobre Estado Social de Derecho y la Economía Solidaria, realizado en Santa Fe de Bogotá, Colombia.

6. Invitaciones que ha recibido la Comisión para asistir a eventos de cooperativismo en Israel y Uruguay, a realizarse en fechas próximas.

7. Asuntos generales; y

8. Clausura.

En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo, en atención al primer punto del orden del día, pasa lista de asistencia comprobando la presencia de dieciséis diputados, por lo cual existe quórum para sesionar y en observancia del punto dos del orden del día realiza la declaratoria de apertura de la reunión. Acto seguido, da lectura al orden del día, la somete a consideración de los presentes y no habiendo objeción alguna se da por aprobada.

Continúa el diputado González Márquez informando que de manera extraoficial los diputados del Partido Revolucionario Institucional miembros de esta Comisión, le han comunicado que acordaron designar como secretario y representante de su grupo parlamentario en dicha Comisión, al diputado Carlos Fernando Rosas Cortés, en sustitución del diputado José Carlos Cota Osuna. Además, informa que se incorporará, previas las formalidades a que haya lugar, como nueva integrante de la Comisión, la diputada Rosa María González Gamiz, a quien se le da la bienvenida.

Se pasa al desahogo del punto tres que se refiere a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, solicitando a los presentes manifiesten su conformidad o inconformidad con la misma. El diputado Gustavo Vicencio Acevedo solicita que se corrija su nombre en la hoja 1 del acta en cuestión, debido a que su apellido está incorrecto. No habiendo otra observación, el diputado González Márquez solicita a la secretaría técnica que haga la corrección referida por el diputado Vicencio Acevedo y se aprueba el acta referida.

Para desahogar el cuarto punto de la orden del día, el diputado Presidente menciona los proyectos legislativos que está elaborando la Comisión, cediendo el uso de la palabra en primer término, al diputado Gustavo A. Vicencio Acevedo, para que informe sobre los avances en el proyecto relativo a la Iniciativa de Ley para el Fomento de las Entidades del Sector Social, en su calidad de responsable de dicho proyecto.

El diputado Vicencio Acevedo habló sobre las diversas versiones y títulos que se le han dado a dicho proyecto que tiene como fin reglamentar el artículo 25 constitucional en lo relativo al Sector Social de la Economía. Informó que elaboró una tercera versión que retoma lo bueno de las versiones anteriores y que incluye disposiciones basadas en la información y experiencias que obtuvieron en Colombia los diputados que asistieron al Primer Congreso Internacional sobre Estado Social de Derecho y la Economía Solidaria. Hizo entrega a todos los diputados presentes de un documento que contiene la propuesta de la estructura general que podría tener la ley y propone una nueva denominación: "Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el desarrollo de las entidades del Sector Social de la Economía". Dio lectura a dicho documento y mencionó que en un plazo de aproximadamente 15 días, entregará a los miembros de la Comisión el proyecto con los rubros que se citan en la estructura general desarrollados. Se anexa copia del documento entregado por el Diputado Gustavo Vicencio como parte integrante de la presente acta.

Continuando con el desahogo del cuarto punto del orden del día, el diputado Emilio González Márquez, felicitó al diputado Gonzalo de la Cruz Elvira, secretario de la Comisión y coordinador de la Subcomisión de Proyectos Financieros, por la gran labor realizada en la organización del "Primer Foro Nacional sobre Financiamiento Cooperativo y Solidario". Seguidamente el diputado de la Cruz Elvira agradeció a la Comisión por su apoyo en la realización del citado Foro. Expresó que los objetivos principales de dicho Foro fueron reunir al sector financiero popular a fin de crear una organización representativa del Sector y sentar las bases para formular una iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular. Manifestó que el evento tuvo mucho éxito y que en estos momentos se está elaborando la memoria y se están analizando los resultados y alcances del Foro; expresó igualmente que es la primera vez que se logró reunir al Sector Financiero Popular y se contó con la participación de aproximadamente 530 delegados procedentes de toda la República Mexicana, así como de organismos internacionales. Se presentaron 9 ponencias sobre financiamiento cooperativo y solidario; y se desarrollaron el mismo número de talleres de intercambio de experiencias. Aseveró que en la clausura del evento participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del lic. Rodolfo Gómez, quien manifestó la disposición de dicha Secretaría por coordinarse con el sector financiero popular para trabajar juntos en la elaboración de una Ley que regule tal sector.

Solicitó el uso de la voz el diputado Carlos Fernando Rosas Cortés y propuso invitar a personas con experiencia en cajas de ahorro para que expongan una plática con ese tema a los diputados integrantes de la Comisión y debatir sobre el ahorro popular. Se acepta la propuesta y se acuerda como fecha para llevar a cabo dicha reunión el miércoles 7 del presente mes y año; el diputado Carlos Fernando Rosas Cortés se comprometió a enviar las invitaciones respectivas a los miembros de la Comisión.

Enseguida, para concluir con el desahogo del punto cuarto del orden del día, el diputado Presidente cede el uso de la voz al diputado Antonio Alvarez Hernández, coordinador de la Subcomisión Jurídica y encargado del proyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, quien a su vez expresó que ya se tiene un anteproyecto de reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas y lo entregó a todos los presentes, solicitándoles que lo analicen y realicen sus comentarios. Propuso que se lleven a cabo Foros en los estados con mayor representatividad cooperativa para discutir el proyecto directamente con los cooperativistas una vez que los integrantes de la Comisión hayan realizado sus observaciones al mismo. Se anexa a la presente acta como parte integrante de la misma el borrador del anteproyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas presentado por el diputado Antonio Alvarez Hernández.

A continuación se desahoga el quinto punto del orden del día, para lo cual el diputado Emilio González Márquez solicita al diputado Carlos Fernando Rosas Cortés, informe acerca del viaje realizado por diputados de esta Comisión a Santa Fe de Bogotá, Colombia. El diputado Carlos Fernando Rosas Cortés manifestó que la asistencia al Congreso Internacional sobre Estado Social de Derecho y Economía Solidaria fue muy benéfico y se obtuvieron resultados positivos, debido a que las experiencias y material obtenido ha servido de apoyo en los proyectos que esta realizando la Comisión y dio lectura al informe realizado por él mismo y por los diputados Antonio Alvarez Hernández, Jesús José Villalobos Saenz y Rosalío Hernández Beltrán, quienes asistieron al citado Congreso.

Dicho informe se anexa a la presente acta como parte integrante de la misma.

Enseguida se desahoga el sexto punto del orden del día y el diputado González Márquez manifestó que la Comisión ha recibido dos invitaciones para asistir a eventos de cooperativismo: el primero de ellos se llevará a cabo en Israel, del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 1998, denominado Seminario Internacional sobre Cooperación y Solidaridad frente a los retos del Siglo XXI. El segundo es organizado por la Alianza cooperativa Internacional y se efectuará en Uruguay los días 2, 3 y 4 de diciembre denominado Negocios y Comercio Cooperativo: El Rostro Humano de la Economía.

Acto seguido el de la voz pone a consideración de los presentes la autorización para que se realicen dichos viajes en los términos que marca la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en cuanto al número de diputados que pueden asistir. Pide la palabra el diputado Gustavo Vicencio Acevedo y expresa que es difícil que el viaje a Israel sea aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, debido a que el evento no tiene un enfoque legislativo, sino que está dirigido a cooperativistas, por lo que en caso de que esta Comisión acordara participar en tal evento tendría que justificarse la necesidad de asistir. Enseguida se somete a votación el presente punto y se aprueba por unanimidad que se designen delegados para concurrir en representación de la Comisión a los dos eventos.

En el desahogo del séptimo punto del orden del día que se refiere a los asuntos generales, pide la palabra el diputado Armando Jasso Silva, quien propone invitar a esta Cámara a la lic. Grettel González Mayedo, asesora del Centro Nacional de la Cultura Comunitaria de La Habana, Cuba, para que dicte una conferencia a los integrantes de la Comisión sobre el tema: Búsqueda de Soluciones en la Participación Colectiva. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad y se acordó que tal actividad se lleve a cabo el día miércoles 14 de octubre.

Pide la palabra el diputado Armando Aguirre Hervis y manifiesta que es importante coordinarnos con las demás Comisiones, e incluso con miembros de Parlatino para intercambiar experiencias de proyectos y discutir sobre temas de interés para ambas partes.

El diputado Presidente expresó que a invitación del diputado Rosalío Hernández Beltrán, el día 9 de septiembre los diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Armando Aguirre Hervis, Carlos Fernando Rosas Cortés, Jesús José Villalobos Sáenz, Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo de la Cruz Elvira y él mismo, acudieron a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, visitando dos de las plantas donde procesan el refresco, ubicadas en la calle Clavijero de esta ciudad y en San Juan del Río, Qro., solicitó al diputado Rosalío Hernández Beltrán, ampliara la información al respecto. Por su parte el diputado Rosalío Hernández Beltrán aseveró que la Cooperativa Pascual es de las más importantes en este país y que cuenta con tecnología de punta para la producción del refresco, pues tiene maquinaria que les permite utilizar un mínimo de recursos humanos, e igualmente debido a la calidad del producto, lo exportan a varios países.

En uso de la voz el diputado Carlos Fernando Rosas Cortés propuso que se lleve a cabo una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de esta Cámara a fin de intercambiar experiencias, ideas y los proyectos en los que se está trabajando para realizar una labor conjunta, pues tanto Fomento Cooperativo como Desarrollo Social coinciden en atribuciones y objetivos. Por su parte el diputado Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, propone que también se invite a colaborar a la Comisión de Agricultura, pues su Presidente ha mostrado interés por los trabajos que se han venido realizando en esta Comisión. Con referencia a estas proposiciones el diputado Emilio González Márquez sugiere que en primer término se celebren reuniones con las Juntas Directivas de ambas Comisiones y posteriormente se reúnan todos los integrantes de las mismas. Dicha propuesta se aprueba por unanimidad.

Desahogados todos los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, el diputado Emilio González Márquez da por clausurada la reunión, siendo las diez horas con quince minutos del día y mes al inicio indicados, firmando de conformidad la presente, el C. Presidente y los CC. secretarios de la Comisión.

Dip. Emilio González Márquez, Presidente (rúbrica); dip. Antonio Alvárez Hernández (rúbrica), secretario; dip. Carlos Fernando Rosas Cortés (rúbrica), secretario, dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira (rúbrica), secretario.

 


DE LA COMISION PATRIMONIO Y FOMENTO Y INDUSTRIAL

 Acta de la sesión ordinaria del miércoles 9 de septiembre

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día nueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha siete de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Pedro Salcedo García, José Luis Bárcena Trejo, Fernando Castro Suárez, Ana Lila Ceballos Trujeque, Arturo Jairo García Quintanar, Sergio Marcelino George Cruz, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Sabino Padilla Medina, y Mauricio Rossell Abitia.

En virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II. Lectura y aprobación del Acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado Lombardo Guajardo Guajardo dé lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes quienes en votación económica la aprueban por unanimidad.

III. Informe de la Presidencia

E1 diputado Juan Bueno Torio informa que el día veinte de agosto, en reunión de Comisiones Unidas para el dictamen de la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN que las conforman, coincidieron en celebrar un punto de acuerdo para posponer el dictamen y elaborar una iniciativa conjunta donde sean integradas las nuevas propuestas. En la primera reunión celebrada el dos de septiembre se acordó que cada grupo parlamentario presentaría una propuesta a fin de encontrar consenso entre ellas.

El Presidente de la Comisión propone la creación de la Ley de Fomento Industrial, a fin de dar rango de ley a los programas de apoyo a la industria y fijar el eje de la política industrial nacional. Los diputados consideran que es un asunto importante y coinciden en aprobar esta propuesta.

El diputado Pedro Salcedo menciona que recientemente presentó un resumen de los planteamientos contenidos en el Propicie, por lo que ese documento servirá de apoyo para los trabajos que se pretenden realizar.

El diputado Sergio George manifiesta que se le debe dar eficiencia a los instrumentos que fomentan la planta productiva y unificar esfuerzos en una secretaría o un instituto específico. Asimismo, manifiesta que al trabajo legislativo no se le ha dado el apoyo presupuestal suficiente; a lo que el Presidente señala que se solicitará a la CRICP que sea considerado en el presupuesto del próximo ejercicio recursos para solventar los estudios especializados que se requiere el trabajo legislativo de la Comisión.

El diputado Juan Bueno hace saber que la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica envió una invitación a la reunión de trabajo para la revisión y análisis de la Hacienda Pública Federal 1997, en lo que respecta a la competencia de la Comisión, que se realizará el día once del mes en curso en el salón Presidentes a las diez horas

La Presidencia le solicita a los integrantes de la Subcomisión de Patrimonio comenzar los trabajos relativos a la revisión de la desincorporación del Patrimonio Nacional de 1982 a la fecha. Se notifica a los diputados que se les enviará el proyecto de Informe de Actividades correspondiente al primer año de labores de la Comisión durante la LVII Legislatura; por lo que se les solicita hagan llegar a la brevedad sus comentarios al respecto.

Se informa que se solicitó a la SCT información respecto al rescate carretero.

El diputado Bueno señala que se sostuvo una reunión con los Presidentes de la Comisión de Agricultura y del Comité de Asuntos Internacionales y con personal técnico de la Comisión de Comercio, a fin de acordar acciones conjuntas para la revisión del TLC, así como para coordinar la comparecencia de subsecretarios de Secofi y Sagar, sobre el asunto de la industria azucarera y del Decreto Cañero. Se informa que a la a la Conferencia Taller Minimización y Reutilización de Desechos Industriales en la Frontera México-Estados Unidos, asistirán por acuerdo de la Junta Directiva los diputados Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo y Ma. del Pilar Valdés González.

El diputado Presidente solicita que sea renovada la coordinación de la Subcomisión de Política Industrial, ya que su cambio es coincidente a la presidencia de la CRICP, correspondiéndole el turno al PRI.

IV. Informe de Coordinadores de Subcomisiones

La diputada Ana Lila Ceballos solicita que se requiera información sobre los procesos de capitalización de la petroquímica y que los diputados tengan participación en ellos. Al respecto el diputado Juan Bueno manifiesta que ya se solicitó la información al CP. José Merino Mañón, director general del Comité para la Capitalización de la Petroquímica No Básica y a la fecha no se ha obtenido respuesta. En lo que respecta a la participación de los diputados en los procesos de desincorporación señala que actualmente el Congreso sólo tiene facultades de vigilancia a posteriori. Por lo que es importante que la Subcomisión de Patrimonio dictamine pronto la Iniciativa de ley que pretende otorgarle al Congreso facultades de revisión a priori o durante el proceso mismo de desincorporación, así que solicita se reúnan para atender este asunto.

El diputado Arturo Jairo informa respecto a la participación de la Subcomisión de Minería en el Foro de Minería coordinado por el gobierno de Sonora, donde se recibieron interesantes propuestas para ser consideradas en el trabajo legislativo.

La diputada Ana Lila Ceballos solicita que se permita para la próxima reunión una presentación del Bufete Bugarín para realizar un planteamiento respecto a los procesos de privatización. A lo que se le sugiere que primeramente este asunto sea tratado en la Subcomisión de Patrimonio.

V. Agenda legislativa de la Comisión para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de la LVII Legislatura

Se distribuye entre los asistentes el proyecto con carácter de borrador con los temas que se pretende sean atendidos por esta Comisión en los siguientes meses para ser considerados y enriquecidos con las aportaciones de los legisladores.

VI. Calendario de reuniones de Comisión y Subcomisiones

El presidente somete a consideración para la realización de sesiones ordinarias las siguientes fechas: nueve de septiembre, siete de octubre, cuatro de noviembre y nueve de diciembre, que de conformidad al acuerdo tomado en la primera sesión de esta Comisión serán en día miércoles a las nueve horas. En votación económica se aprueba por unanimidad. Asimismo se informa que la Subcomisión de Patrimonio entregó la propuesta de reuniones a celebrarse el treinta de septiembre, siete de octubre, veintiuno de octubre, dieciocho de noviembre y nueve de diciembre, que será aprobada en el seno de esa Subcomisión. El diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión de Minería, hace entrega del proyecto de calendario respectivo, que someterá a la consideración de los integrantes de la misma.

VII. Análisis, discusión y en su caso dictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, presentada por el diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, el 6 de octubre de 1981

Se somete a la consideración de los diputados asistentes el proyecto de dictamen, y aprobándose por unanimidad se declara desechada dicha iniciativa, por no tener materia ya que se refiere a una ley abrogada.

VIII. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera se declara clausurada la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el 7 de octubre del presente año a las 9 horas

Dip. Juan Bueno Torio (rúbrica), Presidente, dip. Lombardo Guajardo Guajardo (rúbrica), secretario, dip. Pedro Salcedo García (rúbrica), secretario.

 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

Minuta de la sexta reunión de trabajo, celebrada el 15 de julio de 1998

En la ciudad de México, en la sede del Palacio Legislativo, siendo las nueve horas con cuarenta minutos, del día quince de julio de mil novecientos noventa y ocho, estando presentes los diputados: Carolina O' Farrill Tapia, Isabel Villers Aispuro, América Soto López, Germán Martínez Cázares, Rubén Fernández Aceves, Ma. del Socorro May y Miguel Angel Navarro Quintero. A pesar de carecer del quórum reglamentario, se dio inicio de manera informal a la sexta reunión de trabajo. Comenzando con el desahogo de la orden del día, el dip. Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los invitados: lic. Fernando Solís Cámara, Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios; dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población, y el dr. Manuel Ordorica, director del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano de El Colegio de México y Premio Nacional de Demografía 1998, (quien) explicó brevemente que el objetivo de la reunión sería analizar y comentar los avances del III Informe de Avances del Programa Nacional de Población, presentado recientemente por el Consejo Nacional de Población el pasado 11 de julio, con motivo del Día Mundial de la Población.

En primera instancia e iniciando con las exposiciones, el lic. Fernando Solís Cámara, agradeció la invitación que se le hiciere, para exponer algunas reflexiones sobre el III Informe de Avances del Programa Nacional de Población, mencionando en primer término algunos antecedentes sobre la institución del Día Mundial de la Población y ciertas estadísticas de aumento en la población para los próximos años, así como los retos que esto implica para México y el mundo. Por otro lado, indicó que el Programa de Población fue el primer programa que se sometió a la consideración de la sociedad, en virtud de ser éste el que orientaría y daría sentido a todos los demás programas de gobierno, toda vez que se considera al ser humano como el destino último de las acciones gubernamentales y de la sociedad en general.

El Informe de Avances que presentó el lic. Solís Cámara arrojó de una manera muy detallada algunas estadísticas en torno a la situación demográfica que actualmente vive el país, por ejemplo que al día de hoy somos 96.3 millones de mexicanos, con una tasa de crecimiento de 1.88 por ciento; que el promedio de hijos por mujer es de 2.55; que 10.9 millones de personas utilizan los métodos anticonceptivos; que la esperanza de vida es alrededor de 74 años, entre otros.

Al respecto, enfatizó que lo anterior se ha logrado gracias a una mayor concientización de la población, a través del impulso de una mayor información y conocimiento sobre esos temas, siendo el Consejo Nacional de Población, el organismo encargado de la difusión de los programas públicos relativos y cada dependencia publica la responsable de ejecutar dichos programas. Para finalizar, el lic. Solís Cámara indicó que la política de población no es considerada política de gobierno sino como la primera política de Estado que tiene México, generada del consenso de la participación del gobierno y del esfuerzo de la sociedad; muy resumidamente, mencionó que de acuerdo a los resultados y datos demográficos la política de población se enfrenta a diversos retos, tales como que actualmente México esta integrado por gente preponderantemente joven, por lo que en estos momentos habrá que generar más empleos y seguir impulsando al sistema educativo, sin embargo alrededor del año 2030, esta tendencia se habrá de revertir, es decir que la población de 0 a 17 años disminuirá y la población mayor de 65 años se cuadruplicará, lo que significa que el gobierno deberá anticipar las demandas de este grupo poblacional.

Acto seguido, y continuando con el orden del día, el dip. Germán Martínez otorgó la palabra al dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población, quien en primera instancia agradeció la invitación de la Comisión de Población y Desarrollo para dar a conocer el Tercer Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000 y al mismo tiempo propiciar un intercambio de opiniones sobre el mismo. Entrando en materia, el dr. Tuirán señaló que el informe presenta un balance de los logros, obstáculos y dificultades que se han presentado en la materia, así como lo que resta por hacer en la materia; indicó que durante su presentación, únicamente destacará tres objetivos de los ocho que se plantean en el Programa Nacional de Población:

1) La necesidad de continuar impulsando la reducción del crecimiento poblacional, para armonizar la evolución de los fenómenos demográficos con los procesos del desarrollo económico y social.

2) La necesidad de extender y arraigar una cultura demográfica más sólida.

3) La necesidad de reordenar el desarrollo regional y la distribución territorial de la población.

Asimismo, destacó que estos tres objetivos se correlacionan en gran medida con tres lineamientos básicos del Programa referido: a) planificación familiar y salud reproductiva.

b) educación y comunicación en población .

c) distribución territorial de la población.

Continuando con su exposición, el dr. Rodolfo Tuirán se refirió a algunas cifras y porcentajes que muestran el potencial que tiene la política de población para hacer viable nuestro proyecto de país, toda vez que, si siguiéramos el ritmo de crecimiento de hace treinta años, hoy las cifras serían diferentes al igual que las demandas de la población, uno de los datos que proporcionó el dr. Tuirán, y que es muy significativo, es el relativo a que si no se hubiere frenado la tasa de crecimiento, anualmente no existirían 2.2 millones de nacimientos, sino 5.9 millones. No obstante lo anterior, enfatizó que el proceso de transición demográfica ha estado polarizada, toda vez que en algunas entidades y regiones de nuestro país se encuentran más rezagadas y experimentan mayores grados de marginación, explicó del mismo modo que ese rezago y circularidad entre pobreza y patrones de alta mortalidad y fecundidad, debe romperse correlacionando los programas de combate a la pobreza con los programas de población. Para lo anterior, el dr. Tuirán informó que durante este año se focalizaron social y regionalmente las prioridades de la política de población, a través de la cooperación multilateral, los cuales se dirigen principalmente a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo, las cuales son las entidades que muestras los índices de marginación más elevados. Por otro lado, el dr. Tuirán subrayó que se ha continuado fortaleciendo la orientación integral y el carácter multisectorial de la política de población.

Por lo que se refiere a la rápida transformación de la estructura por edades, se indicó que generan como eje fundamental el descenso de la fecundidad, por lo que hizo referencia al incremento del uso de los métodos anticonceptivos y manifestó que si continúa con las tendencias observadas, se podrá alcanzar la meta trazada por el Programa Nacional de Población que señala como objetivo, el de lograr un 2.4 hijos en el año 2000. Sin embargo destacó que para lo anterior se ha contado con la colaboración del sector salud y de la sociedad en general, siendo necesario llevar a cabo miles de jornadas de salud reproductiva en los ámbitos rural y urbano así como sesiones educativas para usuarios, eventos de capacitación para el personal entre otros.

En el rubro de los retos que falta por alcanzar, el secretario general del Conapo manifestó que es necesario vencer las profundas inercias asociadas por las desigualdades sociales y de género, por lo que es necesario estimular la participación del varón en la planificación familiar. Por lo que se refiere a la estructura poblacional, señaló que se han intensificado los esfuerzos en materia de educación y comunicación en población para los jóvenes y adolescentes, fomentando en ellos hábitos de previsión y planeación, favoreciendo la toma de decisiones libre, responsable e informada. Sin embargo indicó que es un reto primordial promover cambios significativos para formar una demanda calificada entre los usuarios y el prestador de servicios, para que ellos demanden cada vez mejores servicios y sepan cuáles son sus derechos, y al mismo tiempo se fortalezca la competencia técnica de los prestadores de servicios, incluidas habilidades específicas en la comunicación y en la relación interpersonal.

En el rubro de cultura demográfica, el dr. Tuirán indicó que el cambio demográfico en México se ha sustentado también en un cambio de valores, por lo que hoy en día los mexicanos han tomado más conciencia en la planeación familiar, de pareja y reproductiva; sin embargo, subrayó que para continuar con lo anterior, es necesario fortalecer los programas de educación y comunicación en población. Sin embargo no dejó de mencionar que durante este año, se enfatizaron estos temas en los libros de texto de primaria; asimismo, informó algunas cifras sobre las campañas respectivas y la distribución de folletos, carteles, volantes, material didáctico, impartición de cursos y platicas con contenidos de educación en población que se han realizado.

Sobre el tema de la dimensión territorial en la política de población, enfatizó que este rubro deberá de intensificarse, en virtud de que gran parte de los desafíos demográficos tendrán una expresión territorial, generando así cambios en el volumen, la intensidad, las modalidades y rutas de origen de la migración interna.

En ese mismo orden de ideas, se señaló que uno de los retos que continúa enfrentando nuestro país, es la distribución territorial de la población, en virtud de la enorme dispersión de la población rural en pequeñas localidades y, por el otro, la concentración en unas cuantas ciudades del país, residiendo el grave problema de la marginación y de pobreza en las localidades pequeñas, por lo que será necesario crear centros de provisión de servicios, que permitan acercar bienes y servicios a esta población.

Finalmente, el dr. Tuirán terminó su exposición, señalando que la política de población está obligada a mantener una estrecha coordinación con la política social, en virtud que los problemas de inequidad, pobreza y marginación, están vinculados con nuestros patrones demográficos, tanto de distribución territorial, como de evolución de las tendencias de fecundidad y de mortalidad.

Acto seguido, el Presidente de la Comisión cedió el uso de la palabra al dr. Manuel Ordorica, Premio Nacional de Demografía 1998, quien expuso algunos de los logros y problemas que enfrenta la política de población, enfatizando que si hoy no se hubiesen aplicado las medidas pertinentes, en lugar de ser 96.3 millones de mexicanos, seríamos 134 millones.

Se refirió específicamente a cifras y porcentajes que demuestran el perfil sociodemográfico de nuestro país, así como comparaciones de estas cifras con otros países y épocas. Destacó los avances que se han alcanzado en materia de salud reproductiva, reducción de la tasa de mortalidad entre otros. Sin embargo, enunció los esfuerzos que se habrán de realizar para intensificar los programas de salud y planificación familiar en las localidades más dispersas y rezagadas que existen en el país. Asimismo, se refirió al tema de la distribución territorial, indicando que se continúa avanzando en la disminución en el ritmo de crecimiento de la población de las zonas metropolitanas, observándose un incremento en la migración hacia las ciudades de tamaño intermedio. Sin embargo, recalcó que todavía es necesario impulsar e intensificar mediante programas multisectoriales, la permanencia de la población en sus lugares de origen y reorientar las migraciones hacia ciudades intermedias.

El tema de la familia fue abordado como esencial en la política de población, en virtud de que ésta (la familia) es considerada como la unidad fundamental de la sociedad. Sin embargo, manifestó (el doctor Ordorica) que los cambios demográficos en la composición de las edades, deberá generar en todos los ámbitos, preparación para atender a los grupos de población en las edades activas y avanzada, acentuando esta tarea para las mujeres en edad avanzada, quienes por tener mas esperanza de vida, se encontrarán viudas y sin disponer de los servicios indispensables y cada vez con menos descendientes que puedan encargarse de su cuidado.

El dr. Manuel Ordorica concluyó su exposición enfatizando que el tema de envejecimiento demográfico es el gran reto del siglo XXI, de ahí que debe ser considerado como un aspecto prioritario en la política de población.

Continuando con la orden del día, se abrió una sesión de preguntas y respuestas.

En primer lugar, intervino la dip. Carolina O' Farrill, quien agradeció la asistencia de los invitados y cuestionó sobre los accesos a las posibilidades de calidad de vida que tienen los núcleos poblacionales, del mismo modo señaló que se han logrado avances por lo que se refiere a la cultura demográfica; sin embargo la dip. O? Farrill destacó que no se ha logrado una plena coordinación de esta cultura en los núcleos más marginados, por lo que es necesario enfatizar el trabajo de las políticas demográficas en los municipios. Por otro lado, indicó que no se ha informado los resultados que se han generado de la distribución de folletos y la implementación de las campañas de planificación familiar y si estas acciones han sido una auténtica política de salud reproductiva; para terminar, la dip. O? Farrill manifestó que los retos a los que se enfrenta la política de población (se) debe atender a los grupos indígenas no sólo en áreas rurales, sino también las urbanas y determinar las necesidades que actualmente se están presentando con los cambios demográficos del país, es decir, planear y programar los proyectos del Consejo Nacional de Población, respecto a los requerimientos que exige y exigirá la población en los próximos años.

Posteriormente, intervino la dip. América Soto quien manifestó su preocupación sobre el problema con el que se enfrentan las mujeres de la tercera edad, en virtud de que muchas de ellas carecen de los servicios asistenciales básicos, por haberse dedicada gran parte de su vida a la familia y el matrimonio, del mismo modo expresó su interés por brindar una mayor atención integral al adolescente y en el ámbito de la familia. La Dip. América Soto manifestó que sería conveniente especificar la integración de las familias y quién es realmente el sostenimiento de ese hogar, para ubicar las necesidades a las que se enfrentan, así como emplear nuevas estrategias para fortalecer a la familia. Finalmente expresó la necesidad de generar una atención especial a los indígenas del país.

Posteriormente siguió el turno del dip. Miguel Angel Navarro Quintero, quien manifestó que dentro de la reforma política debe ser incluido el debate sobre la política poblacional, conjuntamente con las cuestiones de salud y educación; recalcó la situación en la que actualmente viven millones de ancianos, por lo que consideró la necesidad de establecer un compromiso entre el gobierno y los partidos políticos para las personas en edad avanzada.

El turno le siguió al dip. Rubén Fernández Aceves, quien en primera instancia señaló la posición del Partido Acción Nacional respecto al Tercer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población. De tal suerte, expresó que los temas de población son asuntos que deben revisarse por sus efectos e impactos en el largo plazo, por lo que será necesario revisar además estos temas con otros funcionarios inmersos en la política de población. De tal manera, el dip. Rubén Fernández, expuso que los diputados del PAN, se declaran imposibilitados para analizar el informe de avances de ejecución, toda vez que no se encuentran en condiciones de realizar un análisis a unos días de haberse rendido tal informe; no obstante lo anterior, manifestó su preocupación del conflicto existente entre la normatividad, coordinación y conducción, y por otro lado la dispersión de esfuerzos y de criterios en la ejecución de las políticas de población. Respecto a lo anterior, expresó que será necesario dotar al Conapo de la autoridad legal suficiente para normar dichas políticas. Por otro lado dejó de manifiesto que no se ha observado en algún informe de gobierno los avances que se han generado de los compromisos contraidos durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social por nuestro país. Entre otras cuestiones, finalmente expresó que los retos prioritarios que en política social le interesan al PAN, son los de pobreza y cultura demográfica, por lo que será necesario realizar no sólo una revisión del tercer informe de ejecución sino los efectos que el Programa Nacional de Población ha representado en los mexicanos.

Para concluir la sesión de preguntas, el dip. Germán Martínez Cázares nuevamente expresó que debido al previsible crecimiento demográfico de las personas en edad avanzada, es necesario generar oportunidades y condiciones de vida dignas para este sector, estableciendo coordinadamente un marco legal que proteja, valore y promocione humanamente a la vejez.

Acto seguido, el dr. Rodolfo Tuirán dio respuestas concretas a cada uno de los cuestionamientos planteados por los legisladores. Principalmente enfatizó que gran parte de los comentarios están vinculados con la coordinación de los esfuerzos sectoriales y su expresión en el ámbito de la política de población, por lo que será indispensable llevar a cabo la política de población a la multisectorialidad, en virtud de que el vínculo entre la multicausalidad y la multisectorialidad es un aspecto central que exige mejores esquemas de planeación y mejores esfuerzos que redunden en una cada vez mayor y mejor coordinación sectorial con los diferentes actores y dependencias involucrados en el tema. Del mismo modo, destacó que el papel que juegan los fenómenos demográficos influyen determinantemente en los planes y programas futuros que habrán de desarrollarse en materia de población.

Para terminar, el lic. Solís Cámara agradeció nuevamente la invitación y añadió que las acciones de gobierno se están sustentando en las políticas de población. Sin embargo también dejó por sentado que ese quizá sea uno de los retos fundamentales de la política de población, es decir, lograr que las acciones de gobierno puedan llevarse anticipadamente de manera adecuada a las demandas y necesidades de la población, considerando su estructura, dinámica, tamaño y distribución, para lograr elevar la calidad de vida de la población en general.

Finalmente, el dip. Germán Martínez dio por terminada la sesión a las once horas treinta y seis minutos.

 


Dictámenes 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, RELATIVOS A DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

Honorable Asamblea

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Nemecio Diez Riega y Leonor Sarmiento Pubillones, puedan aceptar y usar las condecoraciones, que les confiere el gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Nemecio Diez Riega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Leonor Sarmiento Pubillones, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 23 de octubre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas: Gabriela Sparrowe Pons, Ingeborg Sainz Carrillo y Andrea Martínez Ampudia, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la delegación de la Comisión Europea en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la delegación de la Comisión Europea en México, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Sparrowe Pons, para prestar servicios como contador, en la delegación de la Comisión Europea en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Ingeborg Sainz Carrillo, para prestar servicios como secretaria, en la delegación de la Comisión Europea en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Andrea Martínez Ampudia, para prestar servicios como adjunta al Servicio de Documentación e Informática, en la delegación de la Comisión Europea en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de octubre de 1998
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe Huerta Osorio, Martha Guadalupe Martínez Villagómez, Lilián Ramírez Rojas, Efrén Hernández Contreras y Claudia Elizabeth Niño Zierlien, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de España en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 20 de octubre, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento; b) Que los servicios que los propios interesados prestarán a la embajada de España en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Huerta Osorio, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la embajada de España en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Martha Guadalupe Martínez Villagómez, para prestar servicios como auxiliar de becas, en la embajada de España en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Lilián Ramírez Rojas, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la embajada de España en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Efrén Hernández Contreras, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la embajada de España en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Elizabeth Niño Zierlein, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la embajada de España en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de octubre de 1998
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 13 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Carmen Flores Vázquez, Avel Valdivia Toscano, Trinidad Vázquez Juárez, Hortencia Vélez Vega y Luz Mendoza López, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de España en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 20 de octubre, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de España en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Flores Vázquez, para prestar servicios como empleada de servicio, en la embajada de España en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Avel Valdivia Toscano, para prestar servicios como empleado de servicio, en la embajada de España en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Trinidad Vázquez Juárez, para prestar servicios como cocinera, en la embajada de España en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Hortencia Vélez Vega, para prestar servicios como empleada de servicio, en la embajada de España en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Luz Mendoza López, para prestar servicios como empleada de servicio, en la embajada de España en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de octubre de 1998

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas: Rosa Mónica Guadarrama Santacruz, María del Rocío Guerra Ordóñez, María Nieves Bertha Martínez Villagómez y Susana Sil Avilés, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de España en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en la embajada de España, en México, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto:

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Rosa Mónica Guadarrama Santacruz, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la embajada de España en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana María del Rocío Guerra Ordóñez, para prestar servicios como secretaria social del embajador, en la embajada de España en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María Nieves Bertha Martínez Villagómez, para prestar servicios como secretaria del coordinador, en la embajada de España en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Susana Sil Avilés, para prestar servicios como administradora, en la embajada de España en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de octubre de 1998

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado 13 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Bastida Avila y Víctor Manuel Ochoa Bujanda, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 20 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestaran, en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Luis Bastida Avila, para prestar servicios como ingeniero en telecomunicaciones, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Ochoa Bujanda, para prestar servicios como personal de limpieza, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de octubre de 1998

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE JUSTICIA

A Comisión de Justicia, a su sesión del martes 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión sobre los proyectos relacionados con las reformas en los Códigos Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103, 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA

A su sesión del miércoles 4 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Protocolo de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Conferencia y discusión sobre el tema: Pornografía y Prostitución Infantil en México y su necesaria tipificación penal. Ponente: Doctora Elva Cárdenas Miranda, subdirectora del DIF. Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente

 
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

 A su reunión ordinaria de trabajo del miércoles 4 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Proceso de selección de la terna que será presentada al Pleno de la H. Cámara de Diputados para el nombramiento del Contador Mayor de Hacienda.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 24 de septiembre del 1998.

3. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido por la Contaduría Mayor de Hacienda en el mes de septiembre.

4. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el último trimestre de 1998.

5. Análisis del anteproyecto de presupuesto que ejercerá la Contaduría Mayor de Hacienda durante el ejercicio fiscal de 1999.

6. Análisis y, en su caso, aprobación de la Primera Fase del Programa de Auditoras relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

7. Reporte de la Contaduría Mayor de Hacienda relativo a las observaciones-recomendaciones formuladas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

 
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 4 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Informe de la Presidencia.

4. Propuesta de reforma fiscal para el fomento industrial.

5. Propuesta de presupuesto a Secofi para el fomento industrial.

6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la de Contraloría y Desarrollo Administrativo, el miércoles 4 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Administración.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Al Foro de Análisis sobre Recursos financieros para los municipios mexicanos hacia el ejercicio fiscal de 1999, a celebrarse el viernes 6 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón Verde de la Cámara de Diputados.

Objetivo General

Evaluar los efectos, en 1998, de la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a los fondos municipales: Aportaciones Federales (FAISM, y Fortalecimiento Municipal); Participaciones Federales (Ramo 28); así como la situación de la Deuda Municipal; con el propósito de encontrar soluciones legales y presupuestales para el Fortalecimiento Financiero Municipal, en ocasión del paquete legislativo Fiscal para el 1999.

Dirigido a

Ayuntamientos, Presidentes Municipales, Tesoreros, Secretarios de Finanzas Estatales, Diputados, Senadores, Instituciones Académicas, Asociaciones Municipales y Público en General

Bases

Primera: Los participantes deberán registrarse a más tardar el 5 de noviembre de 1998, a las 18 horas, por correo, fax o teléfono, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara da Diputados: Avenida Congreso de 1a Unión # 66. Palacio Legislativo, Edificio D Primer Piso, México Distrito Federal. (5) 6288-1300 Extensión 1208 y 1209 (Fax).

Segunda: En su petición de registro, los participantes deberán señalar: Nombre, Domicilio, Cargo e Institución que representan en su caso, Teléfono y/o Fax y/o correo electrónico. Asimismo deberán indicar si lo hacen como ponentes o como asistentes.

Tercera: Las ponencias deberán constar de un mínimo de 6 cuartillas según el tema, más un resumen de la misma que no sobrepase 1as 2 cuartillas, y deberán ser entregadas en el domicilio de la Comisión señalado para el registro, o el día del foro a1 inicio de cada mesa de trabajo.

Cuarta: De conformidad con el programa descrito en el siguiente capítulo de la presente convocatoria, cada tema se irá abordando mediante la participación de ponentes, designados previamente por la Junta Directiva Plural de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, mediante intervenciones de no más de diez minutos cada una. Al término de dichas intervenciones, los participantes con calidad de asistentes podrán realizar preguntas y los que tengan calidad de ponentes podrán intervenir mediante la exposición del resumen de sus ponencias previamente registradas o debatir directamente aspectos de las exposiciones iniciales.

Quinta: La relatoría y moderación de las mesas de trabajo estarán a cargo de diputados miembros de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, previamente designados por la Junta Directiva Plural de la misma y el resultado del foro será un documento que oriente las reformas necesarias al paquete legislativo fiscal para 1999.

Sexta: Cualquier propuesta en materia municipal de la competencia del Congreso de la Unión no relacionada directamente con los temas específicos del foro, podrán ser entregados por escrito con las mismas características indicadas en la base tercera da la presente convocatoria, en la mesa de la secretaría técnica del foro.

Séptima: Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

Programa

9:00 Inauguración.

9:30-12:30 horas. Primera Mesa: Experiencias y propuestas sobre el Fondo III del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal "Aportaciones para infraestructura social Municipal" (FAISM-FAIS).

12:30-12:40 horas Receso.

12:40-15:00 horas. Segunda Mesa: Experiencia y propuestas sobre el Fondo IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal "Fortalecimiento Municipal y del Distrito Federal y Ramo 28 Participaciones Federales".

15:00-16:30 Horas Comida.

16:30-19:00 horas. Tercera Mesa: Situación de los Municipios con deuda pública y Propuestas de Solución.

19:00 horas. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

Al Foro de Análisis del Sector Eléctrico (Problemas y Alternativas), que se llevará a cabo los días 18 y 25 de noviembre, en el salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados.

Dicho foro fue acordado por la Comisión de Energéticos en su séptimo pleno, en atención a la problemática que enfrenta la industria eléctrica nacionalizada, consistente en el desarrollo de su capacidad, la aplicación de recursos económicos crecientes y la ampliación sostenida de la demanda.

Objetivo

Conocer la opinión y propuestas de los diferentes actores involucrados en el sector eléctrico, acerca de la situación y las perspectivas de la industria eléctrica nacional, en torno a la creciente demanda y su capacidad para atenderla.

Programa

18 de noviembre

10 a 14 horas. Situación actual del sector eléctrico.

25 de noviembre

10 a 14 horas. Alternativas de desarrollo del sector eléctrico.

Atentamente

Dip. Sergio Benito Osorio Romero (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Energéticos

Dip. Ramón Hernández Toledo (rúbrica)
Secretario