Gaceta Parlamentaria, año I, número 145, martes 27 de octubre de 1998


Orden del Día, sesión del martes 27 de octubre de 1998

Iniciativas

Excitativas Informes Programas Convocatorias Aclaraciones Fe de Erratas  

 


Orden del Día 

SESION DEL MARTES 27 DE OCTUBRE. INICIO 10 HORAS

 Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Puebla, Tabasco y Zacatecas (Publicadas en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre).

 Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el párrafo sexto y se adicionan los párrafos séptimo y octavo del artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la C. diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Turno a Comisión).

De reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sobre información obligatoria del desempeño de cada uno de los Legisladores, a cargo del C. diputado Juan José García de Alba Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 51, 52, 53, 54, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Héctor F. Castañeda Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto para que se realice una Sesión Solemne de Congreso General, para recibir al señor Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, la cual tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 12 de noviembre de 1998, a las 12 horas, suscrita por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Dispensa de todos los trámites.- discusión y votación).

Iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura

Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 85, 201, 203, 205 y 208 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, así como los artículos 8 y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano biólogo Sergio Iván Trujillo Bolio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre.- Discusión y votación).

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Ana Pricila Sosa Ferreira, Carlos Hurtado López y Antonio Ocaranza Fernández, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Chile. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre.- Discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Eloy Vallina Laguera, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en la ciudad de Chihuahua, con circunscripción consular en el estado de Chihuahua. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre.- discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Hernández González, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre.- discusión y votación).

De la CRICP

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Publicadas en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre).

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en relación a la Comisión Especial de Conasupo. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Votación Económica).

Excitativas

A la Comisión de Relaciones Exteriores, a cargo del C. diputado Javier Algara Cossío, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del C. diputado Ramón Félix Santini Pech, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Proposiciones

Proposición con programa de rescate agropecuario, a cargo del C. diputado Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Publicada en Gaceta Parlamentaria el lunes 26 de octubre.- Turno a Comisión).

Propuesta integral para atender la cartera vencida del sector agropecuario, a cargo del C. diputado Ricardo Castillo Peralta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo y Turno a Comisión).

Debates

Comentarios sobre el desempeño de funcionarios vinculados con el Fobaproa, a cargo de la C. diputada María Dolores Padierna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate Pactado).

 


Iniciativas

 
INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTICULOS 51, 52, 53, 54, 55, Y 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO HECTOR F. CASTAÑEDA JIMENEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Los que suscribimos, diputados del estado de Jalisco y demás diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II; 56, 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentarles una Iniciativa de Reformas Constitucionales con apoyo en las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento de todos Ustedes, la forma de integración del Poder Legislativo Federal se ha venido transformando a lo largo de los años de vida que tiene la Constitución Política del país. De hecho, cada una de las modificaciones que han ocurrido en los preceptos constitucionales que se refieren tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores, han tenido como objetivo fundamental el de preservar el principio de elección democrática y el de garantizar el acceso al Congreso a las diversas y representativas fuerzas políticas del país.

Se plasmó en la Constitución el tipo de diputados que conformarían a dicha Cámara: los de mayoría relativa y los denominados plurinominales. Es en este punto en el que deseamos reflexionar con Ustedes.

En el entendido de que, en lo general, un solo partido político obtenía resultados favorables en la gran mayoría de los distritos electorales, se pensó en la creación de diputaciones plurinominales para que las fuerzas políticas que se evidenciaran en el resultado nacional de las votaciones, tuvieran voz y voto dentro del Congreso, pues, en efecto, los resultados de las elecciones distritales en su conjunto no necesariamente reflejaban el número de curules que un partido político obtenía dentro de la Cámara de Diputados.

Originalmente esas diputaciones plurinominales fueron cien y, en la actualidad, su número se eleva a doscientas.

Se considera también que la existencia de diputaciones por mayoría relativa y diputaciones plurinominales, respondía a la necesidad de que en la Cámara de Diputados existieran personas real y efectivamente conocidas por los electores de cada uno de los distritos, y estar acorde con el principio constitucional de que los diputados han de ser verdaderos representantes de sus electores; y la necesidad de que, cada uno de los partidos políticos, pudiera instalar como diputados a sus hombres mejor preparados para las distintas tareas que tiene asignadas la Cámara. Representación y preparación, representaron un binomio que dio lugar a la diferencia entre los Diputados.

No obstante, los tiempos han generado cambios substanciales en la vida política de nuestro país. Ya no se puede hablar de que algún partido sea absolutamente mayoritario en los trescientos distritos electorales del país y, de hecho, basta una simple reflexión acerca de la afiliación partidista de cada uno de los trescientos diputados por mayoría relativa que conforman la actual Legislatura, para comprender que la pluralidad ideológica y política es un hecho evidente en nuestro país.

Existe un innegable reclamo de la sociedad mexicana hacia sus representantes: que realicen su función con eficiencia, dedicación y de manera fructífera, lo cual implica necesariamente, durante los periodos legislativos, que cada uno de los diputados haga uso de la tribuna haciendo saber a los demás integrantes de la Cámara los reclamos del grupo de habitantes de su distrito, participe en comisiones y votaciones y esté presente en las sesiones, entre otras tantas tareas; y fuera de los periodos legislativos, la tarea del diputado es la de buscar y utilizar los canales de comunicación para con los ciudadanos de su región, escuchar sus reclamos y reflexionar con ellos las mejores vías de solución y de atención.

E1 trabajo en la Cámara, no obstante, se ve obstaculizado e impedido por las circunstancias que nos rodean. Una de tales circunstancias es el hecho de que el número de diputados, quinientos, es muy alto si consideramos que para la carga de trabajo los dos periodos legislativos resultan apenas suficientes. Asimismo, los tiempos exigen que las instituciones públicas reduzcan y restrinjan sus gastos al mínimo. Los medios de comunicación han informado acerca de gastos que persona o personas de los diputados han realizado en sus tareas, y se ha sentido de alguna manera el rechazo de la población. He aquí dos cuestiones de sumo interés: facilitar el trabajo legislativo y economizar recursos públicos a efecto de que todos estos sean canalizados a personas y programas que exigen una atención prioritaria. Pensemos, por ejemplo, en todos nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados de la República, cuyas comunidades han sufrido las inclemencias de los fenómenos naturales. Pensemos también en que la carga fiscal a los contribuyentes no puede seguir elevándose como único medio para obtener los recursos necesarios a sufragar los gastos públicos, entre ellos, el gasto propio de toda la Cámara de Diputados. Y no es que me refiera en exclusiva al gasto particular o individual que constituye la dieta de un diputado, sino además, a todo el gasto que paralelamente se tiene que llevar a cabo.

Se escucha con insistencia que si desaparecen los diputados plurinominales, las minorías no estarán debidamente representadas en la Cámara. Creo prudente llevar a cabo un análisis de este argumento para demostrar que, en las circunstancias actuales, se trata de una falacia. En efecto, a todos nos consta que en nuestro país están debidamente identificadas las fuerzas políticas y, por ende, los diversos partidos políticos tienen una real existencia. Todas las fuerzas políticas reales están aquí representadas en la Cámara por medio de sus diputados de mayoría relativa. E1 espíritu del Constituyente es y debe seguir siendo, el que los diputados sean verdaderos representantes de los grupos sociales, porque a estos ha de atenderse de acuerdo a sus reclamos y de acuerdo a sus necesidades. En todos los países existen minorías muy pequeñas que, si bien han de ser atendidas, no tiene porque contar necesariamente con un representante dentro de la Cámara de Diputados pues, entonces, la Cámara de Diputados sería un mosaico de tantas tendencias políticas como doctrinas políticas pudieran aparecer.

Recordemos además, que el Poder Legislativo Federal no lo es simple y sencillamente la Cámara de Diputados, pues existe la colegisladora Cámara de Senadores, en la que permanecen las circunscripciones plurinominales y en donde, desde luego, estarán, si es el caso, representadas ciertas minorías.

Nuestro sistema electoral se basa en la mayoría del voto por distritos electorales, habida cuenta que es una realidad innegable que las diversas fuerzas políticas han hecho su trabajo de presencia y convencimiento en todos los distritos y, ha sido una decisión de la mayoría, elegir un partido en un determinado distrito. Se trata, pues, de hacer más dúctil el trabajo legislativo y de llevar a él los verdaderos reclamos de las mayorías absolutas. Deseamos que cada partido asuma dos responsabilidades: elección de sus mejores hombres en cada distrito electoral, lo cual implica dos características:

a) Identificación del candidato en su distrito por méritos de su quehacer en él y,

b) Preparación y capacitación para el ejercicio de su cargo.

Así, tanto la comunidad asume su responsabilidad de elección como el partido mismo al cual pertenece el candidato.

En fin, razones de tipo político y de índole económica, nos ponen en las circunstancias de analizar y proponer medidas que demuestren que los diputados verdaderamente estamos conscientes de los problemas de la nación y que no le damos la espalda a ellos sino que, por el contrario, proponemos soluciones reales que nos implican por la situación en que nos encontramos y cargo que ocupamos.

Estas dos necesidades que se conjugan tienen una solución común sobre la que hemos venido reflexionando por varios años:

a) La de que la Cámara de Diputados se conforme única y exclusivamente con diputados de mayoría relativa, es decir, con personas que hubieren sido elegidas por la población de cada distrito electoral.

b) Que desaparezcan los diputados plurinominales, porque a ninguna comunidad representan y no existen electores que los conozcan.

c) Que la Cámara de Diputados se integre exclusivamente con trescientos miembros pues, de otra forma, redistritar el territorio nacional para mantener el número actual de quinientos diputados implicaría altos costos.

Por todas las consideraciones expuestas, me permito someter a esta Soberanía un proyecto de reformas a los artículos 52, 53, 54, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma siguiente:

Iniciativa de Reforma a los artículos 51, 52, 53, 54, 55, y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTICULO PRIMERO.- Se modifica el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en la forma siguiente:

Artículo 51.- La Cámara de Diputados se compondrá de trescientos representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente. ARTICULO SEGUNDO.- Se modifica el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en la forma siguiente: Artículo 52.- Los trescientos diputados que integren la Cámara de Diputados, serán electos según el principio de votación mayoritaria, mediante el sistema de distritos electorales. ARTICULO TERCERO.- Se modifica el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en la forma siguiente: Artículo 53.- La demarcación territorial de los trescientos distritos electorales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados. ARTICULO CUARTO.- Se deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO QUINTO.- Se deroga el segundo párrafo de la fracción III del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO SEXTO.- Se modifica el primer párrafo del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 60.- El organismo público previsto en el artículo 41 de esta Constitución. De acuerdo con lo que disponga la ley, declarará la validez de las elecciones de diputados y senadores en cada uno de los distritos electorales y en cada una de las entidades federativas, otorgará las constancias respectivas a las fórmulas de candidatos que hubiesen obtenido mayoría de votos y hará la asignación de senadores de primera minoría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de esta Constitución y en la ley. Transitorios

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 27 de octubre de 1998

 
Atentamente.
Dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez
Dip. Francisco Javier Santillán Oseguera

 


Excitativas 

A LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, A CARGO DEL DIPUTADO RAMON FELIX SANTINI PECH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Este año, al cumplirse el sesquicentenario del natalicio de Justo Sierra Méndez, los mexicanos de hoy, al evocar su memoria, nos recreamos en el ejemplo de quien fuera en vida literato impecable, historiador imparcial, tribuno elocuente y educador de recio prestigio.

Con cuanta razón un michoacano sensible, el diputado Santiago Padilla, en la sesión ordinaria del pasado 24 de septiembre sustentó la iniciativa de inscribir en las paredes de este recinto legislativo el nombre del Maestro de América.

Nada más propio que incluir en la relación de los mexicanos ilustres que presiden el quehacer legislativo desde el sitial de honor de los muros de esta Cámara, el nombre del educador eminente que nació en tierras campechanas, para constituirse, por sus virtudes propias, por su talento y sus lecciones de moral cívica, en parte sustancial del patrimonio espiritual de América.

Justo Sierra fue un hombre visionario comprometido con las generaciones nuevas, cuyo recto desempeño en la función pública nunca fue eclipsado por las pasiones políticas de su tiempo. Como educador, Sierra pugnó porque la Escuela fuera la fuente de energía para renovar y fortalecer los equilibrios sociales.

La escuela como agente de cambio fue el principio rector de su filosofía educativa que no ha perdido vigencia.

"Nada tendremos que temer del Porvenir si la escuela cumple con su deber". Afirmaba con frecuencia el educador por excelencia.

Como legislador, su sentido de equidad y su vocación por la justicia social, lo hicieron aliado de los sectores desposeídos. Existe en el archivo documental de esta Cámara, testimonio de sus discursos vigorosos en los que brilla su inteligencia en armonía con la razón y el derecho. Aún perdura en el recinto legislativo el eco de su vibrante reclamo en defensa de un pueblo defraudado en sus anhelos de vivir en condiciones dignas.

Cimbró la consciencia de los hombres de su época su frase encendida:

El pueblo tiene hambre y sed de justicia. Sierra actualiza con rigor la figura del intelectual que asume el imperativo de no ser ajeno al destino de su comunidad.

Con Justo Sierra, la práctica de la política estuvo indisolublemente unida al concepto del valor, que obliga a hacer lo debido a costa de cualquier precio.

El deber y no la consigna, fue la estrella que orientó su conducta de hombre público.

Quizá ese fue el mayor mérito que lo ubica por encima del rencor que suele nacer de la pasión insana que muchas veces despierta el ejercicio del poder.

En la magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en la definición de objetivos de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue su primer titular; y en la fundación de la Universidad Nacional de México, de la que fue el más entusiasta de sus promoventes, el Maestro Justo Sierra acreditó las altas miras que advirtió en él con su palabra exquisita José Martí.

"A Sierra -dijo el mártir cubano- su fantasía de poeta le lució para pulir y agudizar su ingenio que puso siempre al servicio de las causas grandes". Con nuestro reconocimiento a la voluntad de los legisladores de los diversos partidos políticos que coinciden con la propuesta de inscribir con letras de oro el nombre de nuestro ilustre coterráneo en el espacio reservado a nuestros grandes ausentes, el día de hoy a nombre de los ciudadanos diputados del estado de Campeche, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con fundamento en el artículo 27, inciso b, y el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción decimasexta, del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicitamos a esta Presidencia se sirva turnar esta excitativa a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para que proceda a la presentación del dictamen relativo a la iniciativa aludida, a efecto de que en este mismo período ordinario se pueda dar cumplimiento al acuerdo que por razón corresponda.

No debería concluir sin una breve exhortación que pudiera parecer incluso innecesaria: Esta Quincuagésima Séptima Legislatura se encuentra ahora en la oportunidad de honrar a un destacado mexicano que acreditó en su prolífica vida un amor por la educación y la cultura, solo superado por su devoción por la patria.

¡A 150 años de su natalicio, hagámosle el justo reconocimiento de incluirlo en el listado de honor de este recinto!

¡A ello la historia nos convoca!

Dip. Ramón Félix Santini Pech
 

 


Informes 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL PERIODO OCTUBRE 1997-SEPTIEMBRE 1998

En esta LVII Legislatura, el Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas cuenta con cinco coordinaciones, mismas que a continuación se mencionan:

Coordinación Editorial

Coordinación de Eventos Académicos

Coordinación de Investigaciones

Coordinación de Promoción Externa

Coordinación Administrativa

Coordinación Editorial

En lo relativo a la Revista Quórum, los resultados logrados han sido los siguientes:

Cabe señalar que se decidió realizar varios cambios de formato y de contenido a esta publicación, siendo los principales los siguientes:

1. En cuanto a formato, la revista pasó de tamaño carta a medio oficio, con el fin de lograr una publicación de más fácil manejo y lectura.

2. También en cuanto a formato se decidió optimizar al máximo el espacio, evitando páginas y medias páginas en blanco y prefiriendo textos sobre ilustraciones.

3. Para ilustrar esta revista se prefirió utilizar la obra de artistas plásticos de reconocido prestigio nacional, tales como Adolfo Mexiac y Alfredo Salze, en lugar de fotografías, tal como se había hecho en anteriores legislaturas.

4. En cuanto a su contenido, la reforma que se ha hecho ha sido radical, ya que nuestra idea es que esta revista privilegie el análisis de fondo propio del ámbito académico sobre el análisis de coyuntura.

5. Asimismo, se decidió editar una revista monotemática cuyos tópicos sean aquellos vinculados de manera directa con la Reforma del Estado y generalmente cercanos a los temas de la agenda legislativa que se estén discutiendo en ese momento.

6. Cabe señalar, que el Consejo Editorial ha sido elegido por consenso de la Mesa Directiva de este Instituto y ha participado en forma directa, ya sea fijando la política editorial de la revista junto con los diputados de este Comité, ya sea fungiendo como Comité Dictaminador para los artículos que se vayan a publicar en Quórum.

7. En cuanto a su distribución, varios aspectos fueron y están siendo modificados: el primero de ellos tiene que ver con la reducción del tiraje, ya que de los diez mil ejemplares con los que se contaban en anteriores legislaturas, sólo fueron aprobados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la mitad de ellos, por lo que realizamos una depuración en la base de datos que dejó la LVI Legislatura. Como segundo punto, es necesario señalar que hemos privilegiado al ámbito académico y legislativo sobre el de funcionarios públicos y empresas privadas, que parecían importarles más en la LVI Legislatura.

8. Cabe señalar que la suscripción de la Revista Quórum ha mantenido su precio de $100.00 (cien pesos 00/100 MN). El problema al que nos hemos enfrentado radica en el hecho de que este Instituto no cuenta con personalidad jurídica propia, por lo que no está autorizado a expedir recibos oficiales correspondientes por los pagos de suscripción. Sometimos esta consideración a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y como no recibimos respuesta oportuna alguna, la Mesa Directiva de este Instituto acordó que todas las suscripciones se realizaran por cheque expedido a nombre de la Cámara de Diputados y que estos ingresos se entregaran a la Tesorería General de esta Cámara, lo que hemos realizado según consta en oficios.

A continuación señalamos las revistas que hemos publicado hasta el cierre del mes de septiembre de este año: Revista Quórum número 57. El tema de la publicación versó sobre Presupuesto, estando entre los principales colaboradores: el doctor Sergio Aguayo Quezada, el diputado Angel Aceves Saucedo, el diputado Ricardo García Sainz, y el diputado Fauzi Hamdan Amad.

Revista Quórum número 58. Para este número se aprobó dividir la revista en tres secciones principales: la de "Legisladores", la de "Investigación y Análisis" y la de "Estudios sobre el Congreso", con el objeto de que, además del monotema, siempre estuvieran presentes en la revista tópicos relacionados con el Derecho Parlamentario y el Análisis de Legislaturas. La temática general fue la de Reforma del Estado. Entre los principales colaboradores estuvieron: el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el diputado Carlos Medina Plascencia, el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia y el licenciado Miguel Angel Camposeco.

Revista Quórum número 59. Para este número se decidieron conservar las mismas secciones, añadiéndose la Sección Internacional. El monotema versó sobre Seguridad Pública. Entre los principales colaboradores estuvieron: el diputado Víctor Montalvo Rojas, la diputada Lenia Batres Guadarrama, el diputado Ricardo Cantú Garza, el licenciado Ignacio Marván Laborde y el doctor Louis Shelley.

Revista Quórum número 60. Para este número, se conservaron las mismas secciones del número 58 y la temática general fue la de Autonomía de Pueblos Indios. Entre los principales colaboradores estuvieron: el diputado Gilberto López y Rivas, el doctor Héctor Díaz Polanco y la licenciada Magdalena Gómez.

Revista Quórum número 61. Para este número se hicieron modificaciones importantes, debido sobre todo a que hubo una segunda reunión de Consejo Editorial, en la cual se fijaron las nuevas secciones editoriales, y se acordó que este Consejo fungiera como Comité Dictaminador de esta revista, a partir de este número. Las secciones aceptadas fueron las siguientes: Reforma del Estado, Investigaciones Legislativas, dividida en las subsecciones de Estudios Constitucionales y Parlamentarios y Federalismo y Desarrollo Regional y la de Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política. La temática sobre Reforma del Estado fue la de Alternativas para el Desarrollo Económico, que aunque sigue siendo la sección central, las otras dos poco a poco van consolidándose con igual o mayor transcendencia que la primera. Entre los principales colaboradores estuvieron: la senadora Rosalbina Garavito Elías, la doctora Julieta Campos, el doctor Pedro Zorrilla Martínez y el doctor William Robinson.

Cabe señalar que para esta revista también se acordó que se publicaran periódicamente suplementos de la Revista Quórum sobre los trabajos de las comisiones que lo solicitaran. Para este número, la temática del suplemento fue sobre Protección Civil.

Por último, es conveniente señalar que en cada revista publicada, el equipo de trabajo de este Instituto ha colaborado con reseñas sobre importantes libros acerca del monotema de cada bimestre.

En cuanto a la Subcoordinación de Publicaciones, además de todas las memorias a que dieron lugar los eventos que este Instituto realizó durante su primer año de labores en esta LVII Legislatura, cabe mencionar que están en proceso de edición los siguientes libros:

1. La Sección V de la Enciclopedia Parlamentaria de México, elaborada conjuntamente con El Colegio de México y editada por la Casa Miguel Angel Porrúa y la Legislatura LIII del Estado de México. Cabe mencionar que aunque esta última no ha cumplido con su parte del convenio, actualmente estamos en gestiones con ellos con el fin de que se agilice su pago para la impresión oportuna de esta sección, debido a que ya tenemos con nosotros los trabajos finales de los tres tomos que la integran.

2. El libro de El Dictamen Legislativo, del licenciado Miguel Angel Camposeco, que lo está editando la imprenta de la propia Cámara y que será presentado en breve por este Instituto.

Además, es pertinente señalar que, hasta la fecha, se han entregado 468 colecciones de la Enciclopedia Parlamentaria de México a Diputados Federales de esta LVII Legislatura, 7 a Bibliotecas y 12 a instituciones diversas. Asimismo, se le han solicitado a la Casa Miguel Angel Porrúa la reedición de El Diccionario Universal de Términos Parlamentarios y el Tomo XIII de Los Derechos del Pueblo Mexicano, que forman parte de esta magna colección y que consideramos son unos de los más importantes tomos de esta obra.

Coordinación de Eventos

Esta Coordinación, durante este periodo, llevó a cabo los siguientes actos:

1. Reunión de instalación del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, celebrada el día 27 de octubre de 1997 en las propias instalaciones de esta Cámara.

2. Segunda sesión de pleno del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, celebrada el 18 de noviembre de 1997 en las propias instalaciones de esta Cámara.

3. Convenio de colaboración con el Instituto de Estudios sobre el Federalismo Prisciliano Sánchez, celebrado el día 19 de noviembre de 1997 en Guadalajara, Jal. y el 24 de noviembre del mismo año en las instalaciones de esta Cámara. El convenio fue firmado por el licenciado Pedro Vargas Avalos, director general del instituto anteriormente citado y el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, en su carácter de Presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas. El objetivo del convenio fue el de colaborar en la realización de cursos, talleres, foros y symposia sobre los estudios legislativos del federalismo, el municipio libre, las instituciones democráticas y el estado de derecho en nuestro país.

4. Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Egresados del Posgrado en Derecho (Conepod), celebrado en las instalaciones de este recinto el día 1 de diciembre del año pasado. El convenio fue firmado por el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, en su carácter de Presidente de este Consejo y el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, como Presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas. El objetivo del convenio fue el compromiso de colaborar en la realización de cursos, talleres, foros, symposia y otras modalidades didácticas sobre los estudios legislativos, las instituciones democráticas y el estado de derecho mexicano.

5. Tercera reunión de pleno del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, celebrada el 12 de diciembre del año pasado, en las instalaciones de esta Cámara. Cabe aclarar que a partir de esta reunión, y por la falta de quórum de los diputados integrantes, la Mesa Directiva de este Instituto decidió que todas las actividades de este Comité fueran aprobadas por ésta, comprometiéndose cada diputado secretario a informar tanto de los acuerdos alcanzados como de las actividades realizadas y por realizar a los demás integrantes de su grupos parlamentarios pertenecientes a éste.

6. Mesa redonda por la rememoración de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, celebrado el 2 de febrero del año en curso en el salón Libertadores de este recinto legislativo, en colaboración con la Academia Mexicana de Historiadores y Cronistas Parlamentarios. Los ponentes fueron: el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, el doctor Juan José Mateos, el consejero electoral José Barragán y el senador José Angel Conchello. Como moderador del acto fungió el licenciado Antonio Tenorio Adame. Como resultado de este evento se elaboró una memoria denominada "Reflexiones en torno a la soberanía: rememoración de la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo", la cual tuvo un tiraje de mil ejemplares a la fecha agotados.

7. Mesa redonda sobre la presentación de la Agenda Legislativa a los mandos superiores de la Armada de México, celebrado el 20 de febrero del año en curso en el salón Libertadores de este propio recinto. Los ponentes fueron los integrantes de la Mesa Directiva de este Instituto: el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, el diputadoAlberto López Rosas y el diputado José Espina von Roerich, en representación del diputado Rubén Alfonso Fernández Aceves. Cabe señalar que esta mesa redonda fue realizada a petición de la propia Armada de México y que formó parte del Diplomado sobre Seguridad Nacional que la Marina Nacional lleva a cabo año con año.

8. Simposium sobre la Reforma del Estado, celebrado el 10 de marzo del presente año en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Los ponentes fueron: el diputado Arturo Núñez Jiménez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, el senador Adolfo Aguilar Zínser y el consejero electoral Alonso Lujambio Irazábal. Como moderador del evento fungió el diputado Bernardo Bátiz Vázquez. La memoria de este evento está en proceso de edición.

9. Seminario sobre Seguridad Pública, celebrado del 17 al 19 de marzo del año en curso, en el salón Legisladores de la República, conjuntamente con la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara. Se contó con la participación de expertos de la PGR, el Instituto de Ciencias Penales, la UNAM, el Senado y diputados de las dos comisiones que lo propusieron y la Universidad del Ejército. Entre los principales ponentes cabe mencionar al licenciado José Luis Ramos Rivera, Subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República; el diputado Armando Salinas Torre, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea del Distrito Federal; el diputado Victorio Montalvo Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara; el diputado José Espina von Roerich, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara; el diputado Alberto López Rosas, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas; el doctor José Luis Alvarado Ruiz, director de Planeación Académica del Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria; el licenciado Alfredo del Valle, asesor de la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara y el doctor Ignacio Carrillo Prieto, coordinador general del Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria. Se elaboró una memoria del evento, con una edición de dos mil ejemplares, los que se empezarán a distribuir en este mismo mes.

10. Sesión de instalación del Consejo Editorial de la Revista Quórum, celebrada el día 30 de marzo del presente año en el salón Libertadores de este recinto legislativo. El evento fue inaugurado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su carácter de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y por el diputado Bernardo Bátiz Vázquez, en su carácter de Presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas. Es importante hacer hincapié en que el nutrido grupo de académicos que conforman este Consejo, cuenta con personalidades tales como: el doctor Francisco Berlín Valenzuela, el doctor José González Torres, el maestro Alonso Lujambio Irazábal, el doctor Jesús Silva Herzog Márquez, la doctora Gloria Villegas Moreno y el doctor Pedro Zorrilla Martínez.

11. Foro sobre Autonomía de los Pueblos Indios, celebrado el 27 y 28 de abril del presente año en el salón Legisladores de la República de esta Cámara. Entre los ponentes más importantes estuvieron los siguientes: el doctor Pablo González Casanova, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; el doctor Héctor Díaz Polanco, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el diputado Gilberto López y Rivas, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación; el senador Pablo Salazar Mendiguchía, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación y los abogados indígenas, licenciado Adelfo Regino y licenciado Francisco López Bárcenas. Como producto de este evento, se han elaborado dos ediciones del libro Autonomía y Derecho de los Pueblos Indios, con un tiraje de dos mil ejemplares la primera y de mil la segunda, la cual fue ampliada con dos trabajos del maestro Pablo González Casanova y el diputado Felipe Vicencio Alvarez.

12. Conferencia Magistral sobre los Reglamentos Parlamentarios de América Latina en Perspectiva Comparada, celebrada el 28 de mayo del presente año en el auditorio Sur de esta Cámara, en coordinación con el Comité de Biblioteca e Informática. Los ponentes fueron: el maestro Alonso Lujambio Irazábal, consejero electoral del IFE y la doctora María Amparo Casar, directora de la División de Estudios Políticos del CIDE. Ambos académicos, a partir de esta presentación, elaboraron el documento de trabajo núm. 83, editado por el propio CIDE, del cual nos obsequiaron algunos ejemplares para su distribución a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta Cámara.

13. Segunda reunión del Consejo Editorial, celebrada el 30 de junio del año en curso, con el objeto de fijar la política editorial de la revista para el segundo semestre de 1998, con base en el sondeo sobre la calidad de la publicación realizado entre los suscriptores de esta revista.

14. Conferencia Magistral sobre la Transición a la Democracia en España, celebrada el día 18 de agosto del año en curso en el auditorio sur de este recinto legislativo e impartida por el doctor Josep Colomer, catedrático del departamento de gobierno de la Universidad de Georgetown, en Washington, USA, teniendo como comentaristas del libro a presentación titulado La Transición a la Democracia. El Modelo Español, al diputado Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas, al diputado Gerardo Sánchez García, integrante de este Instituto, y al senador Alfredo Ling Altamirano, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática del Senado, en representación del diputado Alberto Cifuentes Negrete, secretario de este Comité.

Además, los integrantes del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas han participado en varios eventos, tanto como asistentes como conferencistas, representando a este Comité, de entre los cuales son importantes señalar los siguientes: 1. Participación en la plática ofrecida por la Consultoría CLB sobre la temática del "Funcionamiento de los Comités y Oficinas del Congreso de los EU", el día 5 de marzo de 1998 en el Hotel María Isabel Sheraton.

2. Participación en el Foro sobre Autonomía Local y Reforma Municipal, organizado por la fracción parlamentaria del PRD, los días 5 y 6 de marzo de 1998 en las instalaciones de la propia Cámara.

3. Participación en el Segundo Foro Nacional El Istmo es nuestro, organizado por la Vicecoordinación de Desarrollo y Medio Ambiente de la fracción parlamentaria del PRD, los días 13 y 14 de marzo de 1998, con la ponencia: El Programa Integral de Desarrollo Económico para el Istmo de Tehuantepec y la Vocación Expansionista Estadounidense.

4. Participación en el Foro sobre Propuestas de Reforma a la Ley de Reclusorios y al Código Penal del Distrito Federal, en donde se tocaron distintos temas, tales como: Servicio Civil de Carrera, Política Criminal, Prevención y Readaptación, Penalogía, Administración e Impartición de Justicia, Seguridad Pública, Garantías Individuales y Derechos Humanos.

5. Participación en el tercer Seminario-Taller Organización Rural y Cooperativismo Agrario, celebrado todos los sábados de mayo de 1998.

6. Participación en la Conferencia Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores de Colombia, celebrada el 2 de junio de 1998.

7. Participación en el Foro sobre Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, los días 11 y 12 de junio de 1998, con la ponencia: Autonomía de los Pueblos Indios.

8. Participación en la conferencia impartida por el Economic Policy Institute de la Universidad de Georgetown, con la ponencia México en la Transición Democrática, celebrada el día 21 de julio de 1998.

9. Participación en el seminario El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el miércoles 26 de agosto en Ciudad Universitaria.

Coordinación de Investigaciones

En lo que respecta a esta coordinación, su labor principal ha sido la de promover convocatorias de investigaciones sobre Transición Política y Poder Legislativo tanto a nivel universitario, involucrando a investigadores, profesores y estudiantes como a nivel sector público, involucrando a las áreas que se ocupan de trabajos de investigación aplicada sobre estos temas.

Bajo estas bases, se realizó el Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Política y Partidos Políticos, del cual únicamente falta para su conclusión, tanto la apertura de sobres de datos de los ganadores decididos por el Jurado Calificador y que será en presencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cámara, como la Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo el día 30 de octubre del año en curso.

Es importante señalar que contamos con la participación de 60 trabajos de tesis de licenciatura después de una gran promoción en diez de las principales universidades del país, entre las que cabe contarse a la UNAM en las facultades relacionadas, a la UAM en sus distintos campus, al CUMDES, al ITAM, a la UIA, a la UIC, a la Universidad de las Américas y a El Colegio de México, además de la inserción de publicidad en los periódicos Excélsior, El Universal, las revistas Proceso y Etcétera, así como en la propia revista Quórum y en la Gaceta Parlamentaria.

También es pertinente señalar que para la selección de los ganadores, se formó un Jurado Calificador integrado por miembros destacados de la academia en disciplinas sociales de nuestro país, tales como: Pablo González Casanova, Horacio Cerutti Guldberg y Carlos González Martínez. De los dieciocho trabajos más valiosos a criterio de este jurado, se hizo otra selección, de donde se obtuvieron las tesis premiadas y las que obtuvieron mención honorífica.

Los premios fueron: para el segundo lugar, veinte mil pesos, debido a que el primer lugar se declaró desierto, y para las siete menciones honoríficas, de mil quinientos pesos cada una. Sin embargo, a pesar de que no todos estos trabajos fueron premiados, el Instituto cuenta ya con un acervo que permite poco a poco ir acrecentando el material bibliográfico para consulta sobre distintos temas de la actual coyuntura política.

Una segunda convocatoria fue la vinculada al Análisis de Estudios sobre el Congreso y Temas Parlamentarios, para que la Cámara de Diputados, a través de este Instituto, fungiera como patrocinadora de investigaciones serias relacionadas con el Derecho Parlamentario y el Análisis de Legislaturas. A la fecha contamos ya con varios proyectos que se han sometido a la consideración de la Mesa Directiva de este Instituto.

Coordinación de Promoción Externa

1. Participación en vivo en el programa radiofónico Desde la Cámara transmitido por la estación Ondas del Lago, del 690 AM, el viernes 13 de marzo de este año, para promover la participación del Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México.

2. Participación en vivo en el noticiero de Cambio 1440 AM, que conduce Gustavo Rentería, con la finalidad de promocionar el concurso en el apartado anteriormente citado.

3. Participación en vivo en el programa Voz Pública, en Radio Educación 1060 AM, que conduce Paco Huerta para promover dicho concurso.

4. Participación en el programa que realizó Canal 22 para conmemorar la Batalla de Puebla el 5 de mayo de este año.

Coordinación Administrativa

1. Recursos Humanos: a pesar de que en el primer semestre de labores teníamos un personal insuficiente, actualmente y gracias a la disposición que ha tenido la Dirección de Personal de esta Cámara para atender nuestros requerimientos, contamos con el personal necesario para atender nuestras labores de forma oportuna, que se divide en los siguientes rubros: en cuanto al de honorarios cabe señalar que para el próximo trimestre se está proyectando una reestructuración de este Instituto, de modo tal que buena parte de los asesores se dediquen a la investigación de tiempo completo, cuestión que a la fecha ha quedado marginada, como sucedió en anteriores legislaturas, debido a que todas las coordinaciones citadas demandan la dedicación de tiempo completo de los asesores. En cuanto al de la propia Cámara, actualmente contamos con once trabajadores, divididos en asistentes administrativos, auxiliares y mensajeros y encargados del almacén del Instituto. Cabe aclarar que, aunque pudieran parecer muchos empleados, la realidad es que nuestra revista y la periodicidad de nuestros eventos demandan una gran cantidad de personal operativo si se quiere que todo ello se realice con la oportunidad requerida. En cuanto a personal de Servicio Social, actualmente contamos con tres personas, de las cuales dos son secretarias y una es abogado, a quien se le está empezando a vincular con la investigación parlamentaria.

2. Recursos Materiales: definitivamente, los recursos materiales resultan insuficientes, ya que a la fecha no contamos más que con una computadora con Internet y un espacio, que aunque decoroso si se compara con el resto de las comisiones, resulta insuficiente si se quiere hacer de este Comité un verdadero Instituto de Investigaciones Legislativas, y si se compara con los Institutos de Estudios Legislativos tanto del Senado de la República como de los Congresos de San Luis Potosí y el Estado de México, por mencionar algunos.

3. Recursos Financieros: es importante señalar en este rubro dos aspectos: el primero vinculado a la necesidad de contar con un presupuesto determinado con anterioridad por el Comité de Administración o por la Oficialía Mayor, de modo que sepamos con qué cantidad contamos cada año y cuál es la mejor forma de utilizar estos recursos. Siguiendo el sistema vigente, no podemos tener la certidumbre de sí nuestros proyectos serán aprobados o no, además de que no tenemos la información suficiente de lo que podemos gastar para cada revista o acto realizado por nosotros. Si cada Comisión y Comité tuviera un presupuesto fijo podríamos proyectar y optimizar el manejo de estos recursos a nuestras necesidades, siempre comprobando todas nuestras erogaciones ante la autoridad competente. En segundo lugar, está la necesidad de contar con un incremento en el fondo fijo, o en su defecto, el que se autorice que más del 20 por ciento corresponda a gastos no comprobables, ya que por nuestros múltiples eventos y constante comunicación con el Consejo Editorial y diversas universidades, nos vemos en la necesidad de estar continuamente enviando a los mensajeros a distintas partes de esta Ciudad.

Coordinación de Asuntos Jurídicos

En lo relativo a la Asesoría Jurídica gratuita, los resultados alcanzados son los siguientes:

1. AJ/0001/98, relativo a seis juicios de arrendamiento en contra del arrendatario, cuya asesoría ya ha concluido satisfactoriamente.

2. AJ/0002/98, relativo a solicitud de pagos de aportaciones al Infonavit, cuya asesoría no ha sido concluida definitivamente por falta de entrega de documentos.

3. AJ/003/98, relativo a la reubicación de puestos ambulantes y ferias en los días de Semana Santa y Día Patronal, en virtud de que se ocasiona caos vial e inseguridad en la colonia, cuya asesoría no ha sido concluida, debido a que la contestación de la carta enviada al Gobierno del Distrito Federal aún no ha sido recibida.

4. AJ/0004/98, relativo a un despojo de tierras por parte de ejidatarios, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.

5. AJ/0005/98, relativo a juicios en materia familiar, agraria y civil, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.

6. AJ/0006/98, relativo a la negociación por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de taxistas para poder prestar sus servicios, cuya asesoría ya ha sido concluida satisfactoriamente.

7. AJ/0007/98, relativo a demanda de rescisión de contrato de compraventa, cuya asesoría jurídica ya ha sido concluida satisfactoriamente.

8. AJ/0008/98, relativo a la solicitud de audiencia con el pleno de la Comisión, para entregar y analizar proyectos de ley en la administración pública federal, cuya asesoría jurídica no ha concluido, por estar pendiente de contestar el oficio enviado a su Mesa Directiva.

9. AJ/0009/98, relativo a atención médica deficiente por parte del IMSS, cuya asesoría jurídica ya ha sido concluida satisfactoriamente.

10. AJ/0010/98, relativo a la consulta de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del DF, relativa a la Ley sobre propiedades y negocios del enemigo, cuya asesoría jurídica no ha sido concluida por estar pendiente la entrega de algunos documentos correspondientes al caso.

11. AJ/0011/98, relativo al excesivo cobro que por consumo de agua intenta hacer incorrectamente la Comisión de Aguas, al señor Moisés Hernández y a los vecinos de la delegación Coyoacán. La asesoría sigue en proceso.

12. AJ/0012/98, relativo al apoyo a los pobladores del municipio de San Miguel El Alto, de Maravatío, Michoacán, a fin de ampliar un distrito de riego en esa entidad. La asesoría ha sido satisfactoriamente concluida.

13. AJ/0013/98, relativo al apoyo a los pobladores del municipio de Maravatío, Michoacán, ante Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin de que se reabra la estación de tren anteriormente cerrada y considerada como parada necesaria. La gestoría sigue proporcionándose actualmente.

Además de estos casos de carácter particular, pero con implicaciones sociales, se han dado reflexiones con fundamento jurídico sobre las siguientes iniciativas y anteproyectos de ley: 1. Ley de Archivos.

2. Reforma Constitucional sobre Responsabilidad del Ejecutivo.

3. Ley sobre Personas Desplazadas.

4. Estatuto del Distrito Federal.

5. Reforma Constitucional sobre el Derecho al Deporte.

6. Estudio Jurídico para la Comisión de Fomento Cooperativo.

7. Ley del Registro Nacional de Vehículos.

8. Reformas a los artículos 16, 20, 22 y 123 constitucionales.

9. Reformas a los artículos de la Iniciativa de la Ley Federal para la Administración de Bienes Decomisados y Abandonados.

10. Iniciativa de Decreto para reformar disposiciones del Código Penal del Distrito Federal.

11. Iniciativa de Decreto para reformar artículos del Código de Procedimientos Federales.

12. Reformas a la Ley de Amparo.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona, reforma y deroga diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley General de Bienes Nacionales.

México, DF, a 20 de octubre de 1998.








Programas


PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE POBLACION YDESARROLLO, SEGUNDO Y TERCER AÑO DE LA LVIILEGISLATURA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

I. Vertientes de trabajo

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 2 de diciembre de 1997, en su artículo 12 determina las atribuciones de las Comisiones y Comités:

a) Realizar las actividades que se deriven de la Ley y Reglamento, de los acuerdos del Pleno, los que le turne la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los que acuerden por sí mismas, en relación a la materia o materias de su competencia.

b) Evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, así como de los informes que presente el Ejecutivo a la Cámara.

c) Elaborar su programa anual de trabajo, que deberá incluir la realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos, cuando fuere necesario.

d) Rendir un informe anual de sus actividades que será presentado a la Cámara, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

De esta manera, se busca articular las atribuciones antes mencionadas en vertientes de trabajo que serán los mecanismos de acercamiento a los temas vinculados con las áreas temáticas de la Comisión. Es decir, los diferentes temas se abordarán desde un aspecto legislativo, de recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, de seguimiento y evaluación de las acciones del Poder Ejecutivo así como de los compromisos internacionales que haya suscrito la Nación, y los aspectos de vinculación con otras instancias internas y externas.

La forma en que se procederá en cada vertiente de trabajo será, en primera instancia, a partir de una planeación comprensiva de las acciones a desempeñar en el curso de la Legislatura. De esta planeación se desprenderán proyectos específicos que desciendan la programación al nivel de definición de metas, determinación de responsables, acciones concretas y calendarización. De acuerdo a las necesidades particulares de los distintos proyectos, la Junta Directiva determinará la conveniencia de establecer Subcomisiones, cuya vigencia corresponderá al tiempo necesario para el cumplimiento de las metas.

I.1 Legislación

En materia legislativa, y de acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 87, es deber de las Comisiones presentar un dictamen en los negocios de su competencia. En este sentido, se contempla la revisión de las iniciativas emanadas del seno de la Comisión, así como aquellas turnadas por la CRICP.

De esta manera, un primer objetivo de la Comisión en materia legislativa es realizar un estudio integral, incluyendo derecho comparado, del marco jurídico vigente para poder realizar las adecuaciones, actualizaciones y proyecciones del mismo con relación a la realidad demográfica y socioeconómica del país. En este rubro se contempla la realización de consultas que ofrezcan una visión interdisciplinaria y técnica, así como la posibilidad de conocer la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas en los distintos aspectos normativos.

Actualmente, la Comisión cuenta con la experiencia de dos foros realizados durante este año, el Foro Nacional Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal y el Foro de Consulta sobre Infancia y Adolescencia. En este sentido, es indispensable el realizar un estudio de las propuestas ahí presentadas y de las conclusiones de los mismos, con la finalidad de ejecutar las acciones que de ahí se deriven: ya sean iniciativas de ley o reformas, ya sean recomendaciones a distintas instancias de gobierno. Para tal objetivo, la Presidencia de la Comisión presentará dos proyectos para desahogar estos trabajos.

Otro factor eje de las acciones legislativas de la Comisión es el de participar en la discusión y las iniciativas que deriven del proceso de Reforma del Estado, en las materias que son de su competencia. En este renglón se perfilan los siguientes temas: sistema nacional de información, descentralización y voto de los mexicanos en el extranjero, cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población. En su momento, la Presidencia de la Comisión someterá a los miembros de la misma los proyectos para abordar dichos temas.

En lo que respecta a las iniciativas que han sido turnadas hasta el momento, están en proceso de revisión la "Ley para la Atención de las Personas en Edad Avanzada", presentada por el diputado Germán Martínez Cázares del PAN; y la Iniciativa de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Lázaro Cárdenas Batel, del PRD, con el objeto de posibilitar el ejercicio del sufragio de ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero. Asimismo, se considera necesario el que la Comisión de Población y Desarrollo se involucre en la revisión y el dictamen de la iniciativa de "Ley General para Personas Desplazadas Internamente", presentada por diputados de diversos partidos y que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Con la finalidad de desahogar este trabajo la Presidencia de la Comisión presentará proyectos concretos a los diputados miembros de la misma.

I.2 Presupuesto

En materia presupuestal, corresponde a la Comisión de Población y Desarrollo el conocer de la programación y de los recursos ejercidos y por ejercer por las diversas instancias del Poder Ejecutivo, en lo que respecta a las áreas temáticas de la misma.

Para tal fin, se requieren acciones de vinculación y consulta con los funcionarios a cargo de los diversos programas, de estudio de los documentos programáticos, informes de avance y de ejecución así como los reportes financieros, y elaborar tanto una evaluación sobre ejercicios anteriores, como una propuesta propia sobre los renglones correspondientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta manera, las instituciones involucradas son el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, además de las dependencias que de ella dependen como son: el Registro Nacional de Población, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de la Mujer, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración. Por otra parte, la Subsecretaría de Prevención y control de Enfermedades y la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, así como las direcciones correspondientes a salud reproductiva del IMSS y del ISSSTE.

I.3 Seguimiento y evaluación

Para cumplir con el inciso b, del artículo 12 del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, que establece como atribución de las Comisiones el evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo, los programas respectivos, así como de los informes que presente el Ejecutivo a la Cámara, la vertiente de trabajo de seguimiento y evaluación se enfocará principalmente en los siguientes programas:

Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000

Programa Nacional de Población 1995-2000

Programa Nacional de la Mujer 1995-2000

Programas de trabajo de RENAPO, INEGI, INM y COMAR

De esta manera, se establecerán proyectos concretos para la evaluación de cada uno de los programas sectoriales. Con base en los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicitará la información y copias de documentos que se estimen convenientes, así como se celebrarán conferencias con los funcionarios referidos en el artículo 53 del mismo reglamento.

Por otra parte, dentro de las acciones de seguimiento y evaluación se considera el seguimiento de los acuerdos internacionales suscritos por la Nación, principalmente los legislativos, como los son los compromisos de la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Población y el Desarrollo.

I.4 Vinculación

Las acciones en materia de vinculación guardan una relación cercana con las dos vertientes de trabajo inmediatas anteriores. En ellas, se han establecido algunos aspectos de la vinculación, sin ser éstos excluyentes de otras modalidades de comunicación. De esta forma, la relación con las diferentes instancias del ejecutivo puede abarcar otros aspectos distintos al presupuestal y de seguimiento, tales como el legislativo, de colaboración y protocolario.

Asimismo, es necesario que la Comisión de Población y Desarrollo de la H. Cámara de Diputados mantenga una comunicación fluida con sus símiles en la Cámara de Senadores y los congresos locales, con la finalidad de intercambiar experiencias, coordinar acciones, así como fortalecer sus acciones y presencia en el marco del quehacer parlamentario y de gobierno. Asimismo, se contempla una activa colaboración de la Comisión de Población y Desarrollo con las múltiples comisiones de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

En lo que respecta a la vinculación de la Comisión con la ciudadanía, la política es de una apertura real a iniciativas individuales y colectivas, con instituciones académicas y organizaciones civiles. Para ello, se contemplan mecanismos tales como los foros de consulta (con una finalidad legislativa), la difusión del programa de trabajo así como de las acciones de la Comisión, y la interlocución directa ya sea personal o por escrito.

Por último, la vinculación con instituciones internacionales bilaterales o multilaterales es otro aspecto relevante para el quehacer de la Comisión en esta vertiente de trabajo. En este sentido la comunicación está dada por las siguientes modalidades: intercambio de experiencias, de seguimiento y acuerdo de compromisos de la Nación, de protocolo y de representación.
 

II. Areas Temáticas

Las áreas temáticas representan una forma de agrupar los negocios que son responsabilidad de la Comisión de Población y Desarrollo. Bajo este esquema, estos son los aspectos que las vertientes de trabajo deben conocer. Para efectos del presente Programa de Trabajo se agrupan de la siguiente manera:
 

II.1 Población y Desarrollo

Planeación para el desarrollo

Estado del desarrollo humano

Desarrollo sustentable

Desarrollo regional

Descentralización

Pobreza

Población indígena

Grupos vulnerables

II.2 Estructura de la población Crecimiento demográfico

Estructura de la población

- Población en edad avanzada

- Juventud y adolescencia

- Niñez

Distribución de la población

Migración interna e internacional

II.3 Familias Fortalecimiento de las familias

Familias ampliadas

Condición de la mujer

Condición de infantes y adolescentes en la familia

Salud reproductiva

Planificación familiar

II.4 Cultura demográfica Educación y comunicación en población

Formación y capacitación en población

Investigación en población

II.5 Sistema Nacional de Información Registro poblacional Registro civil Cuentas nacionales

Información socioeconómica

Información demográfica

III. Proyectos de Investigación

La categoría de proyectos de investigación se ofrece como una vertiente de propuestas de la Comisión de Población y Desarrollo con la finalidad de desarrollar, promover o proponer a diferentes instancias acciones específicas, dentro de las áreas temáticas, que coadyuven a contar con mejores sistemas de información o mejorar las condiciones de vida de la población.

En este sentido, se propone un primer proyecto que consiste en gestionar con el INEGI y el Consejo Nacional de Población, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para la preparación del Primer Informe Nacional del Estado del Desarrollo Humano en México.

IV. Información y Difusión

La Comisión de Población y Desarrollo ofrecerá una serie de servicios de información y difusión, con estudios y datos especializados así como las acciones de la Comisión. Dichos servicios son: una página pública en Internet, un boletín de análisis e información, un banco de información en Población y Desarrollo, un sistema electrónico de información en Población y Desarrollo, y el proporcionar orientación a otras comisiones. Asimismo, el informe anual de actividades de la Comisión será publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los órganos informativos de la misma.

IV.1 Página en Internet

El contar con una página de acceso al público en el sistema de información de Internet ofrece un espacio de análisis e información plural y dinámico. Este servicio es una modalidad de comunicación con la ciudadanía.

IV.2 Boletín de análisis e información

La Comisión de Población y Desarrollo editará mensualmente un boletín que ofrezca a los diputados miembros de la misma un foro de expresión plural así como el medio para difundir información relevante de la temática y el trabajo de la Comisión. El público objetivo de este servicio es: diputados de la Comisión, diputados miembros de comisiones afines, Juntas Directivas de las demás comisiones de la Cámara de Diputados, y otras dependencias interesadas. El tiraje propuesto es de 1,000 ejemplares.

IV.3 Banco de información en población y desarrollo

El banco de información consiste en el acervo bibliográfico y documental así como las bases de datos disponibles en la Comisión. Este servicio es de carácter restringido y se ofrecerá preferentemente a los diputados miembros de la Comisión.

IV.4 Sistema electrónico de información en población y desarrollo

Este servicio es también de acceso restringido y consiste en conformar y ofrecer para consulta bases de datos de INEGI, CONAPO, UNFPA, PNUD, Comisión Nacional de la Mujer y de instituciones académicas, así como el acceso a Internet en una computadora instalada para tal fin.

IV.5 Orientación a otras comisiones

El servicio de orientación consiste en ofrecer asesoría especializada en análisis y proyecciones de temas de la competencia de la Comisión a otras comisiones de la H. Cámara de Diputados. Asimismo, se busca con esta estrategia el promover la importancia de la consideración de factores poblacionales en la planeación para el desarrollo.

V. Organización Interna

Para la organización operativa del trabajo de la Comisión, se plantea la celebración de las reuniones ordinarias el tercer miércoles de cada mes a las 9:00 horas.

Las Subcomisiones Especiales se establecerán con fines específicos para el desarrollo de proyectos concretos de las distintas vertientes de trabajo y para la asistencia a otras comisiones.

En lo que respecta a los foros de consulta, éstos se prevén como una modalidad de trabajo de la vertiente legislativa.

Reuniones del Pleno de la Comisión

21 de octubre, 10 horas. Reunión ordinaria; aprobación de programa de trabajo; subcomisiones.

12 de noviembre, 18 horas. Reunión extraordinaria; presupuesto Segob.

2 al 13 de noviembre. Reuniones sobre Presupuesto de Egresos.

18 de noviembre, 10 horas. Reunión ordinaria; evaluación INEGI.

2 de diciembre, 10 horas. Reunión ordinaria; propuesta presupuestal.

Reuniones de Subcomisiones

28 de octubre. Presentación de plan de trabajo; asistencia técnica.

12 de noviembre. Presentación del plan de trabajo; seguimiento.
 
 

Proyecto para la vertiente de trabajo sobre legislación. Iniciativas pendientes de dictamen y la formulación de iniciativas derivadas de los foros de la Comisión

Con la finalidad de resolver los trabajos legislativos de la Comisión correspondientes a este año, se crearán tres Subcomisiones:

1. La primera Subcomisión tendrá como objetivo elaborar el dictamen de la Iniciativa de Decreto que expida la Ley para la Atención de las Personas en Edad Avanzada, turnada a esta Comisión el día 6 de abril del presente año.

La Subcomisión presentará su plan y calendario de trabajo en reunión con la Presidencia el día 28 de octubre.

2. Para dar seguimiento al Foro Nacional "Dimensión Poblacional en la Planeación Estatal", celebrado el pasado 18 de mayo, y al Foro de Consulta sobre Infancia y Adolescencia, del pasado 29 de abril, se crearán dos Subcomisiones que: i. estudien las diversas propuestas presentadas en el foro; ii. elaboren un diagnóstico y discriminen propuestas legislativas y recomendaciones a las instancias del Ejecutivo de los tres niveles de gobierno o a los Congresos Locales; iii. elaboren las iniciativas que procedan; y iv. notifiquen de los aspectos a los que se deberá dar curso en términos de recomendaciones.

Como en el primer caso, estas Subcomisiones informarán de su plan de trabajo a la Presidencia el día 28 de octubre. El día 12 de noviembre se prevé una segunda reunión con la Presidencia, con el objeto de conocer de los avances de las Subcomisiones. En reunión del pleno de la Comisión se deberá presentar un diagnóstico definitivo sobre las propuestas del Foro.

El sentido del trabajo de estas tres Subcomisiones es poder culminar estos procesos durante el período de sesiones en curso y, así, poder iniciar las actividades de 1999 sin rezagos en esta vertiente de trabajo.
 

Proyecto para la vertiente de trabajo sobre seguimiento y evaluación
"Evaluación de mitad de sexenio en materia de Avances del Programa Nacional de Población y del sistema Nacional de Información"

En materia de seguimiento y evaluación, la Comisión de Población y Desarrollo realizará una evaluación que muestre el balance de la ejecución del Programa Nacional de Población 1995-2000 y del Sistema Nacional de Información a mitad de sexenio.

De esta manera, se propone el siguiente orden para la evaluación de las áreas temáticas:

Sistema Nacional de Información (noviembre de 1998).

Cultura Demográfica (enero de 1999).

Dinámica y Estructura de la Población (febrero de 1999).

Familia (marzo de 1999).

Población y Desarrollo (abril de 1999).

La mecánica de trabajo para cada categoría consiste en: 1. La secretaría técnica de la Comisión proporcionará a los diputados los documentos programáticos de referencia para el tema en evaluación.*

2. La Comisión celebrará una reunión de trabajo con los funcionarios involucrados en cada categoría.

3. Se establecerá una Subcomisión que elabore la propuesta de evaluación y de recomendaciones.

4. En las reuniones ordinarias se someterá a revisión y, en su caso, a aprobación las propuestas de las Subcomisiones.

5. La Junta Directiva de la Comisión estará a cargo de remitir a las instancias interesadas la evaluación final.

* Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, Programa Nacional de Población 1995-2000 y III Informe de Avances del Programa Nacional de Población 1995-2000.

 

Proyecto para la vertiente de trabajo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 1999

En materia presupuestal, la Comisión de Población y Desarrollo deberá trabajar en la revisión, consulta y elaboración de una propuesta para los renglones de recursos que afecten a las áreas temáticas de trabajo. Para tal efecto, se ordenarán las áreas de la siguiente manera:

a) Areas temáticas: Población y Desarrollo (planeación para el desarrollo, políticas de población y su descentralización); Dinámica y Estructura de la Población (estructura, crecimiento y distribución de la población, migración); Familia (condición de la mujer); Cultura Demográfica (aspectos vinculados a educación, comunicación, investigación y formación en población), y Sistema Nacional de Información (registro ciudadano).

Instituciones: Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación (Registro Nacional de Población, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados y la Comisión Nacional de la Mujer).

b) Area temática: Familia (salud reproductiva).

Instituciones: Subsecretaría de Prevención y control de Enfermedades y la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, y las direcciones correspondientes a salud reproductiva del IMSS y del ISSSTE.

c) Area temática: Sistema Nacional de Información.

Institución: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El producto esperado de este proyecto es una propuesta concreta sobre los renglones presupuestales vinculados con la temática de la Comisión de Población y Desarrollo. Para la consecución de esta meta se plantean las siguientes acciones: 1. La secretaría técnica de la Comisión proporcionará a los diputados un documento con los antecedentes en materia presupuestal y de gasto de los renglones correspondientes a la clasificación arriba presentada.

2. La Comisión celebrará una reunión con los funcionarios a cargo de las instituciones involucradas con el objeto de conocer su situación financiera, su propuesta de presupuesto y el plan anual (de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Planeación) asociados a la propuesta de gasto.

En ocasión de cada reunión se establecerá una subcomisión que estará a cargo del análisis y elaboración de la propuesta presupuestal de la Comisión.

3. El siguiente insumo será la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 1999, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. La secretaría técnica de la Comisión proporcionará a las subcomisiones la información concentrada de los renglones presupuestales en estudio (incluyendo los datos presentados por parte de las dependencias ejecutoras así como la propuesta de la SHCP), al tercer día de recibida esta última en la Cámara de Diputados.

5. En reunión ordinaria el día 2 de diciembre, se someterá a revisión y, en su caso, a aprobación las propuestas de las subcomisiones.

6. La Junta Directiva de la Comisión enviará la propuesta validada por el pleno a las siguientes comisiones: Régimen Interno y Concertación Política, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público. Por su parte, las diputadas secretarias de la Comisión de Población y Desarrollo harán entrega de este documento a su respectivo grupo parlamentario.

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

Por instrucciones del diputado Fauzi Hamdán Amad, Presidente de esta Comisión, queda cancelada la reunión extraordinaria programada para el martes 27 de octubre.

Atentamente
Lic. Sandra Méndez Medina
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Iniciativa de ley para el otorgamiento de permisos de importación para la internación definitiva de vehículos automotores de procedencia extranjera que se hayan internado temporalmente al país.

3. Exposición por el diputado José de Jesús González Reyes sobre el asunto del "hipódromo de Aguacaliente" de Tijuana, Baja California.

4. Exposición por el diputado Miguel Antonio Rubiano Reyna sobre la propuesta de la Asociación Nacional de Criadores de Fauna.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE JUSTICIA

A su sesión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17 horas, en el salón Protocolo, de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del Acta de la sesión anterior.

3. Nombramiento del secretario técnico y de los asesores.

4. Informe relacionado con las Minutas e Iniciativas turnadas a la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Ferrocarriles Nacionales de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el martes 27 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Comunicaciones y Transportes.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de este recinto parlamentario.

Proyecto de Orden del Día*

1. Pase de lista y verificación del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Presentación de informes de actividades

a) Informe global de trabajo del primer año de ejercicio legislativo.

b) Informe de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social.

c) Informe del proceso de evaluación al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

4. Presupuesto.

a) Presentación de la Propuesta de Foro sobre el Gasto Social en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

b) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la Propuesta de Criterios Generales relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

c) Definición de estrategias de acción en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Legislación.

a) Ley de Coordinación Fiscal (Ramo-33).

b) Ley de Desarrollo Social, definición de estrategias.

c) Derecho a la Alimentación y Ley de Donación de Alimentos.

6. Publicaciones.

a) Boletín de la Comisión.

b) Otras Publicaciones.

* Este proyecto esta sujeto a los cambios que pueda realizar la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta

 
DE LA SUBCOMISION PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y LA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

Asu reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17 horas en el salón Libertadores.

Atentamente
Lic. Cuauhtémoc Lorenzana Gómez
Secretario técnico de las Comisiones Unidas
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de Juntas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Conocimiento del estado y avances de los trabajos de la Subcomisión, que se aboca a la elaboración del Anteproyecto de Dictamen de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General.

3. Conocimiento del estado y avances de los trabajos de la Subcomisión, que se aboca a la consulta sobre el procedimiento de decisión parlamentaria en el caso de empate en Comisiones Legislativas.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su desayuno de trabajo del miércoles 28 de octubre, a las 9 horas, con el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, lic. Carlos Mancera Corcuera, con quien se analizarán los temas relativos a la asignación de recursos federales a los estados de la República, así como también la asignación de subsidios a universidades públicas.

La cita es en El Mesón Navarro, ubicado en 16 de Septiembre # 57, casi esq. Isabel La Católica, Centro. Tel. 512 4873, 512 5614 y 512 8609.

Atentamente
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

 A su reunión ordinaria del miércoles 28, a las 9 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

El punto único a tratar es la integración de las Subcomisiones de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente
C. Martha Araceli Chargoy Valdés
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A una reunión de trabajo el miércoles 28 de octubre, a las 9 horas, con las Comisiones de la H. Cámara de Senadores, de Asuntos Fronterizos y Asuntos Fronterizos Sección Norte, para tratar de buscar el consenso sobre el Proyecto de "Iniciativa de Ley para el otorgamiento de permiso de importación para la internación definitiva de vehículos automotores de procedencia extranjera que se hayan internado temporalmente al país". Salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Iniciativa de Ley para el otorgamiento de permisos de importación para la internación definitiva de vehículos automotores de procedencia extranjera que se hayan internado temporalmente al país.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

A su desayuno-reunión de trabajo ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe anual de actividades de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados, de la LVII Legislatura.

3. Evaluación de la primera etapa de la gira nacional a los centros penitenciarios y propuestas.

4. Expedientes turnados por la Comisión Permanente y el Pleno de la H. Cámara de Diputados LVII Legislatura, durante los meses de abril a octubre de 1998, los cuales se enlistan a continuación:

a) 23-04-98 Proposición para que se solicite a las autoridades correspondientes, se realice una revisión sobre la situación penitenciaria del C. Rubén Sarabia Sánchez, detenido el día 4 de julio de 1989, presentada por el C. diputado Adolfo González Zamora, a nombre de los CC. diputados de los grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura.

b) 05-08-98 Comunicación suscrita por el diputado Benito Mirón Lince, en relación con los sucesos ocurridos el día 7 de junio del año en curso, en la comunidad denominada "El Charco", municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero.

c) 06-10-98 Denuncia en contra del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, estado de México, por la demanda en contra del C. Héctor Arenas Sánchez, presentada por la C. diputada Claudia Carmen Fragoso López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) 13-10-98 Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero federal, para reformar y adicionar diversas disposiciones del.- Iniciativa presentada por el C. diputado Guillermo Castañeda del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

e) 13-10-98 solicitud del diputado Javier Algara Cossío, para que se excite a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, para que se emita el dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril de 1995, y solicita que se turne la Iniciativa a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que de su opinión.

f) 20-10-98 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas al artículo 22 de la.- Iniciativa presentada por el C. diputado Benito Mirón Lince del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Propuesta de iniciativa de derecho para establecer la "Medalla al Mérito por la Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

6. Asuntos generales.

a) Evaluación y propuestas para impulsar las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

b) Participación plural en el programa de actividades del "50 aniversario de la declaración universal de derechos humanos.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A su sesión de trabajo del miércoles 28 de octubre, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe del curso de Corrección de Estilo y la Exposición Bibliográfica que se celebraron en los meses de septiembre y octubre del presente año.

3. Presentación del tercer número de la Revista Moción.

4. Propuesta del dip. Gerardo Ramírez Vidal, de la Excitativa para la Revisión al Estilo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un Foro de Consulta Nacional con diversos especialistas en el ramo académico y profesional.

5. Conferencia en la celebración del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, prevista para el día 18 de noviembre del presente año, impartida por el dr. José Pascual Buxó.

6. Proyecto de impresión de 3 textos siguientes: Lo Femenino y lo Masculino como categorías filosóficas en El segundo sexo de Simone de Beauvoir; Sabiduría Popular, Libro de refranes; Inscríbase en Letras de Oro.

7. Convenio de Colaboración, entre la Comisión de Corrección de Estilo y la Facultad de Derecho de la UNAM, a través de la Generación 89-93 Dr. Andrés Serna Rojas.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 12 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Informe del Presidente de la Comisión sobre diversos asuntos.

2. Informe sobre la aprobación del Dictamen de los artículos transitorios del Código Civil en materia inquilinaria.

3. Informe de las Subcomisiones sobre las Iniciativas de Ley pendientes de Dictamen.

4. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su décima séptima reunión, a celebrarse el miércoles 28 de octubre, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

l. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación de orden del día.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación del presupuesto de lectura del mes de noviembre de 1998 y presentación del presupuesto ejercido durante el mes de septiembre de 1998.

6. Presentación del proyecto de presupuesto del año 1999 para su análisis y aprobación en su caso.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Diseño del programa de trabajo.

4. Correspondencia recibida.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Alfredo Dosamantes Terán
Secretario técnico
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita que realizará a esta Cámara de Diputados, el jueves 29 de octubre, a partir de las 9 horas, la señora Mirja Ryynänen, miembro finlandés del Parlamento Europeo.

La señora Ryynänen sostendrá una plática con los diputados miembros de esta Comisión, en la que disertará sobre "El apoyo de la República de Finlandia, al proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea", durante el desayuno-conferencia de trabajo, que se realizará en el salón C del comedor Los Cristales.

Dicho evento ha sido organizado a petición de la Embajada de la República de Finlandia en México, conjuntamente con el Comité de Asuntos Internacionales y esta Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente

 


Aclaraciones 

DE LA DIPUTADA PATRIA JIMENEZ FLORES, SOBRE LA DISTRIBUCION DE LA CARTILLA DE DERECHOS HUMANOS PARA EVITAR TODA FORMA DE DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE

Los legisladores que pertenecemos a mesas directivas de comisiones recibimos papelería que nos acredita como parte de dicha mesa, que en mi caso como secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo es utilizada para la gestión que realizo en el marco de mis funciones.

Es por ello que por tratarse de un asunto de grupos vulnerables de nuestra sociedad, tuve a bien enviar a los 500 diputados y diputadas una carta por la cual anexo la Cartilla de Derechos Humanos para Evitar Toda Forma de Discriminación por Orientación Sexual, para el conocimiento de todos, y que por tratarse de un asunto que tiene que ver con población, tuve a bien enviarlas en sobre que contenía la lectura "Comisión de Población y Desarrollo". En la carta nunca mencioné que era producto de trabajos propios de la Comisión, y el utilizar el sobre para enviar, en mi calidad de SECRETARIA de la Comisión, no fue en ningún momento querer escudar un envío bajo los auspicios de la Comisión, ya que nunca he considerado un hecho así como ético.

Mi intención fue con el mayor espíritu informativo y de difusión, y lo que no se vale, es que se viole mi derecho de correspondencia y, sin haberme consultado, la Mesa Directiva haya decidido "sacar" del sobre mi envío bajo supuestos no fundamentados.

Es por ello que envío este extrañamiento a la mesa directiva para que en próximas ocasiones me NOTIFIQUE sobre los efectos a los que hayan acordado sobre MI CORRESPONDENCIA, que en ningún momento puede ser violada.

Además, hago mención que en ninguna aclaración se puede omitir el nombre del involucrado y mucho menos de acotarse como "UNA diputada federal, secretaria de la Comisión". Soy, en efecto, Patria Jiménez Flores, diputada federal y secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo.

Sin otro particular, agradezco de antemano las atenciones que le sirva prestar a la presente.

Cordialmente
Diputada Patria Jiménez Flores
 
 


Fe de Erratas 

DE LA CRICP, A SU COMUNICACION PUBLICADA EN GACETA PARLAMENTARIA DEL LUNES 26 DE OCTUBRE

Dice: Que la dip. Lenia Batres Guadarrama se incorpora a la Comisión de Justicia en sustitución del diputado Arturo Rosas.

Debe decir: Que la dip. Lenia Batres Guadarrama se incorpora a la Comisión de Justicia en sustitución del diputado Alberto López Rosas.