Gaceta Parlamentaria, año I, número 137, jueves 15 de octubre de 1998

Orden del Día, Sesión del jueves 15 de octubre

Comunicaciones y Proposiciones

Informes Actas Convocatorias  


Orden del Día 

SESION DEL JUEVES 15 DE OCTUBRE. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Hidalgo y Guanajuato.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, por el que se transcribe Punto de Acuerdo para que se incremente la partida correspondiente al subsidio al precio de la harina de nixtamal. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre.- Turno a Comisión).

De reformas a los artículos 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre. Turno a Comisión).

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Ana Pricila Sosa Ferreira, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano doctor Carlos Hurtado López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Antonio Ocaranza Fernández, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano biólogo Sergio Iván Trujillo Bolio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Hernández González, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Colombia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Eloy Vallina Laguera, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en la ciudad de Chihuahua, con circunscripción consular en el estado de Chihuahua. (Turno a Comisión).

Comunicaciones de la CRICP

Comunicaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Excitativas

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del C. dip. Jesús Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Efemérides

Sobre el Día Mundial de la Alimentación.

Sobre el Día Mundial de la Mujer Rural, a cargo de la Comisión de Equidad y Género.

Sobre el 506 Aniversario del Descubrimiento de América.

Comentarios sobre las elecciones en el estado de Tamaulipas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Minutas

Con Proyecto de Decreto que Reforma los artículos Primero y Tercero Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal; Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 y modificado por diverso de 23 de Septiembre de 1993. (Dispensa de todos los trámites, discusión y votación).

 


Comunicaciones 

DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre de 1998.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento, me permito comunicar a ustedes que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos correspondientes al receso del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre de 1998.

El oficial mayor
Lic. Gerardo A. González Espinola (rúbrica)
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento y efectos, me permito comunicarles, que la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en junta preparatoria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la elección de los integrantes de la Directiva que habrá de presidir los trabajos durante el mes de octubre del año en curso, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Dip. Reyes Flores Nolasco

Vicepresidente: Dip. José López García

Srio. propietario: Dip. Saúl M. Hernández Ramírez

Srio. propietario: Dip. Héctor Méndez Alarcón

Srio. suplente: Dip. Carolina Leyva Santillán

Srio. suplente: Dip. Graciela Macip Vera

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre de 1998.

El oficial mayor
Lic. Gerardo A. González Espinola (rúbrica)
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El Honorable Quincuagésimo Séptimo Congreso constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato, comunica que en Sesión Solemne celebrada el día de hoy, quedó legalmente instalado su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal; eligiendo la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José de Jesús Serrano Aguilera

Vicepresidente: Dip. Jesús Paz Gómez

Primer secretario: Dip. Héctor Reyna Alonso

Segundo secretario: Dip. Alejandro Torres Aguilar

Prosecretario: Dip. Francisco R. Sheffield Padilla

 Sin otro particular, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 1998

 Héctor Reyna Alonso
Francisco Ricardo Sheffield Padilla
Diputados Secretarios (rúbricas)

 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 30 de septiembre de 1998.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Por este conducto nos es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, discutió, a propuesta de la diputada Verónica Moreno Ramírez, la política de precios del gobierno federal, y aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al gobierno federal a que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para que se incremente la partida correspondiente al subsidio al precio de la harina de nixtamal y que se tome el acuerdo administrativo respectivo, para que prevalezca como precio oficial del kilo de la tortilla, el que estaba vigente a partir del 4 de febrero del presente año. Comuníquese el presente acuerdo al Honorable Congreso de la Unión. Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos a que haya lugar.

Por la Mesa Directiva: Dip. Sara Lygeia Murúa Hernández, dip. Alejandro Vázquez Enríquez, secretarios (rúbricas).
 

COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 14 de octubre de 1998.

Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
Pdte. de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el dip. Arturo Núñez Jiménez sustituye al dip. Juan Carlos Gómez Aranda, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

* Que el dip. Fidel Herrera Beltrán sustituye al dip. Enrique Tito González Isunza, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
Palacio Legislativo, México, DF, 13 de octubre de 1998.

Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
Pdte. de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el dip. Ricardo Cantú Garza deja la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

* Que el dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés se incorpore a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Radio Televisión y Cinematografía.
 

 Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
Palacio Legislativo, México, DF, 14 de octubre de 1998.

Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
Pdte. de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos segundo, quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios en secretarías de comisiones, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el dip. Ignacio García de la Cadena Romero sustituye en la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores al dip. José Luis Flores Hernández.

* Que el dip. Héctor Luna de la Vega sustituye en la secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología al dip. Gustavo Adolfo Guerrero Ramos.

* Que el dip. Manuel Cárdenas Fonseca sustituye en la secretaría de la Comisión de Comercio al dip. Manuel Angel Núñez Soto.

* Que el dip. Mauricio Alejandro Rossell Abitia sustituye en la secretaría de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial al dip. Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo.

* Que el dip. Carlos Fernando Rosas Cortés sustituye en la secretaría de la Comisión de Fomento Cooperativo al dip. José Carlos Cota Osuna.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
Palacio Legislativo, México, DF, 14 de octubre de 1998.

Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado
Pdte. de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, donde solicita cambios en comisiones especiales y ordinarias, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que el dip. Roberto Pérez de Alva Blanco sustituye al dip. Antonio Benjamín Martínez Guluarte en la Comisión Especial Investigación de la Empresa Exportadora de Sal, SA de CV.

* Que la dip. Gudelia Tapia Vargas sustituye al dip. José Ignacio Martínez Tadeo en la Comisión de Artesanías.

* Que la dip. Gudelia Tapia Vargas sustituye al dip. Roberto Pérez de Alva Blanco en la Comisión de Cultura.

* Que la dip. Gudelia Tapia Vargas sustituye al dip. José Gascón Mercado en la Comisión de Bosques y Selvas.

* Que la dip. Martha Veyna Soriano sustituye al dip. Manuel Angel Núñez Soto en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

* Que la dip. Martha Veyna Soriano sustituye a la dip. Amira Gricelda Gómez Tueme en la Comisión de Asuntos Fronterizos.

* Que la dip. Martha Veyna Soriano sustituye al dip. Antonio Benjamín Manríquez Guluarte en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

* Que la dip. Martha Tamayo Morales sustituye al dip. Fidel Herrera Beltrán en la Comisión de Equidad y Género.

* Que la dip. Martha Tamayo Morales sustituye al dip. Gustavo Adolfo Guerrero Ramos en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

* Que el dip. José Oscar Aguilar González sustituye a la dip. Laura Alicia Garza Galindo en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

* Que la dip. Rosa María González Gámiz sustituye al dip. José Carlos Cota Osuna en la Comisión de Fomento Cooperativo.

* Que la dip. Rosa María González Gámiz sustituye al dip. Ignacio García de la Cadena Romero en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

* Que la dip. Lilia Reyes Morales sustituye al dip. Gustavo Adolfo Guerrero Ramos en la Comisión de Seguridad Social.

* Que la dip. Lilia Reyes Morales sustituye al dip. José Luis Flores Hernández en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

* Que la dip. Lilia Reyes Morales sustituye al dip. Fidel Herrera Beltrán en el Comité de Comunicación Social.

* Que el dip. José Marco Antonio Olvera Acevedo sustituye al dip. Jesús Ramírez Strabos en la Comisión de Turismo.

* Que el dip. José Marco Antonio Olvera Acevedo sustituye al dip. Jesús Ramírez Strabos en la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

* Que el dip. José Marco Antonio Olvera Acevedo sustituye al dip. Jesús Jackson Ramírez en la Comisión de Marina.

* Que el dip. José Carlos Cota Osuna sustituye al dip. Antonio Benjamín Martínez Guluarte en la Comisión de Marina.

* Que el dip. José Gascón Mercado sustituye al dip. Manuel Angel Núñez Soto en la Comisión de Comercio.

Sin otro particular, quedo de usted.

 Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 


Informes 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL 68

I. Integración e Instalación

En la Sesión Plenaria del 2 de octubre de 1997, por acuerdo de esta Soberanía fue instituida la Comisión Especial del Caso 68, integrada con dos diputados de cada uno de los cinco grupos parlamentarios de la LVII Legislatura.

Fueron designados los diputados:

Salvador Rizo Ayala y Oscar Aguilar González, del Partido Revolucionario Institucional.

Pablo Gómez Alvarez y Armando López Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

Américo Alejandro Ramírez Rodríguez y Gustavo Espinosa Plata, del Partido Acción Nacional.

Ricardo Cantú Garza y Gerardo Acosta Zavala, del Partido del Trabajo.

Miguel Angel Garza Vázquez y Jorge E. González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

La sesión de instalación e inicio de actividades de la Comisión, se llevó a cabo por la tarde del día 22 de octubre.

Se acordó que la Mesa Directiva se integrara por Presidente y secretario, debiendo ambos cargos ocuparse en forma rotatoria, mensualmente.

El mandato expreso del Pleno indica que la Comisión deberá abocarse a obtener de las autoridades correspondientes, la información que se disponga en relación a los hechos del 2 de octubre de 1968.

El personal del equipo de apoyo y trabajo se integró, previa autorización de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, más el personal proporcionado por esta Cámara de Diputados

Las oficinas, se ubicaron en la planta baja del edificio D, consistentes en dos privados, dos cubículos de trabajo, sala de juntas y área de recepción, totalizando 200 m2.

Se proveyó a la Comisión del mobiliario suficiente, tres líneas telefónicas, tres teléfonos celulares, un fax, una computadora, aportando además dos computadoras el PVEM. Se logró tener página WEB en Internet, aunque no fue posible accesar a bancos de información, lo que hubiera facilitado los trabajos de investigación.

II. Desarrollo de los trabajos de la Comisión

El anexo núm. 1 que acompaña a este informe, contiene copias de todos los documentos emitidos y recibidos por ésta Comisión, entre los que se encuentran las peticiones que se hicieron, generalmente por conducto de la Secretaría de Gobernación, para obtener acceso a los documentos que, relacionados con el movimiento estudiantil de 1968, se encuentren en los archivos de diversas dependencias del Ejecutivo.

Por lo que se refiere a las peticiones de apertura y acceso al índice de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional relativos al 68, la respuesta fue negativa.

La respuesta del Ejecutivo fue que la Comisión del 68 no era regular del Congreso de la Unión. La Comisión del 68 recibió en mayo el apoyo en la solicitud de información al Ejecutivo, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Así pues, el apoyo del Poder Ejecutivo se concretó en acceso a los documentos resguardados en el Archivo General de la Nación, acervo que, es preciso reconocer, aportó abundante información, como se describe a continuación:

a) 61,124 fotocopias compiladas del Archivo General de la Nación (AGN), que corresponden aproximadamente a veinte (20) mil documentos. Estos son los únicos materiales que actualmente se encuentran en custodia en las instalaciones de este Departamento.

b) 395 documentos entregados por archivos del Congreso de Estados Unidos de América (acervo hemerográfico) y por los Archivos Nacionales de EUA (principalmente telegramas del Departamento de Estado).

c) 1,487 fotografías recopiladas de diferentes fuentes como la revista ¿Por qué?, Hermanos Mayo y AGN.

d) 1,962 documentos obtenidos del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

e) 19 versiones estenográficas de testimonios presentados ante la Comisión Especial del 68.

f) 14 cajas con acervo microfílmico proporcionado por el AGN; 30 cajas con acervo microfílmico proporcionado por la UNAM, por medio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, mismos, que tuvieron un costo pagado con los recursos que se le proporcionaron a la Comisión.

g) 24 videos en formato VHS.

h) Además de otros materiales entregados por diferentes personas como: Alfonso Corona del Rosal, Nunnzia Augeri, Gervasio Vázquez, e instituciones como la Procuraduría General de la República, Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados, Fundación Luis Donaldo Colosio.

Las anteriores cifras son ciertamente impresionantes, pero estimamos que aún puede existir información valiosa y trascendente, basando esta presunción en lo escaso de la información de la Dirección Federal de Seguridad, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y Jefatura de Policía del Distrito Federal, por señalar algunas dependencias, que es de dominio público, tuvieron o debieron tener injerencia en los acontecimientos que nos ocupan.

Independientemente de lo ya descrito, obtuvimos acceso a las siguientes fuentes de información nacionales:

-Biblioteca Central-UNAM

-Biblioteca Nacional

-Centro de InvestigacionesInterdisciplinarias en Humanidades-UNAM

-Colegio de México

-Escuela Superior de Economía IPN

-Facultad de Ciencias Políticas Sociales-UNAM

-Facultad de Economía-UNAM

-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

-Fundación Javier Barros Sierra

-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM

-Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

-Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM

-Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM

-Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM

-Universidad Pedagógica Nacional-UNAM

-Universidad Autónoma Metropolitana

-Universidad Iberoamericana

-Archivo Personal del Sr. Mario Menéndez

La información obtenida de las fuentes mencionadas, está constituida por documentos que enriquecen significativamente nuestro acervo.

Asimismo obtuvimos acceso a fuentes externas tales como:

-Biblio-hemeroteca de la Universidad de Texas.

-Archivo de la Fundación Lyndon B. Johnson, ambos en la ciudad de Austin, Texas.

-Archivos Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica.

-Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

-Archivo de Seguridad Nacional, institución no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington, en la ciudad de Washington, DC.

Por lo que se refiere a testimonios, obtuvimos los siguientes: Rafael Jacobo García

Lic. Luis Echeverría Alvarez (incompleto)

M. en C. Gilberto Guevara Niebla

Ing. Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca

Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete

Lic. Joel Ortega

Sr. Marcelino Perelló Vals

Dr. Salvador Martínez della Roca

Dip. lic. Oscar Levin Coppel

Lic. Jaime Cuauhtémoc García Reyes

Lic. Sócrates Amado Campos Lemus

Lic. Jorge de la Vega Domínguez

Ing. Arturo Martínez Nateras

Lic. Jorge Poo Hurtado

Psic. Luis González de Alba

Fis. Raúl Alvarez Garín

Lic. Roberto F. Escudero C.

Dip. Pablo Gómez Alvarez

Lic. Nunzia Augeri de Raimondi

CP Gervasio Vázquez

Sería muy prolijo relatar pormenorizadamente el desarrollo de cada comparecencia, ya que el promedio de duración fue de 90 minutos cada una, además de que las versiones estenográficas quedaron depositadas en la Biblioteca del Congreso.

Cabe señalar que se realizó el acopio de importante información sobre el desarrollo del Movimiento Estudiantil de 1968 en diversas partes de la República, lo que seguramente resultará de la mayor relevancia para interesados e investigadores.

Asimismo, a fin de poner al alcance de la población en general la información sobre las actividades de esta Comisión, se diseñó una página en Internet, misma que fue consultada, hasta el 13 de octubre de 1998 por 4 mil 688 personas.
 

III. Catálogo Descriptivo del Acervo de la Comisión Especial del 68

Relación de Oficios emitidos y recibidos

Oficio de los Integrantes de la Comisión Especial Investigadora del Caso 68 al lic. Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LVI I Legislatura del H. Congreso de la Unión. 30 de octubre de 1997.

Oficio del Presidente del Colegio de México, dr. Andrés Lira González. 3 de noviembre de 1997.

Oficio para el C. lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Gobernación. 27 de noviembre de 1997.

Oficio del Subsecretario de Gobernación, lic. Ausencio Chávez Hernández. No. SG/040/97. 9 de diciembre de 1997.

Oficio del general Enrique Cervantes Aguirre al C. lic. Emilio Chuayffet Chemor, ccp dip. Armando López Romero. Of. No. 85524. 19 de diciembre de 1997.

Oficio para la maestra Patricia Galeana Herrera, directora del Archivo General de la Nación. 8 de enero de 1998.

Oficio de David Pantoja Morán, director general del Colegio de México. 13 de enero de 1998.

Oficio al lic. Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación. 21 de enero de 1998.

Oficio al gral. Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional. 21 de enero de 1998.

Oficio al lic. Luis Echeverría Alvarez. 3 de febrero de 1998.

Oficio de Eugenia Huerta, responsable de Planeación de Nexos TV . 4 de febrero de 1998.

Oficio del general Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional. 18 de marzo de 1998.

Oficio dirigido a la maestra Patricia Galeana, directora del Archivo General de la Nación, por el lic. Jesús Salazar Toledano, Subsecretario de Gobierno, ccp dip. Miguel Angel Garza. Sin fecha

Oficio al ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 12 de febrero de 1998.

Oficio del lic. Fernando Gutiérrez Barrios. 19 de febrero de 1998.

Oficio del C. Mayolo Medina Linares, secretario particular del Secretario del Despacho. 20 de febrero de 1998.

Oficio del lic. Armando López Fernández, secretario particular del ing. Cuauhtémoc Cárdenas, al lic. Jesús González Schmal. 24 de febrero de 1998.

Oficio a The Mexican Center Institute of Latin American Studies University of Texas at Austin. 27 de febrero de 1998.

Oficio de dip. Pablo Gómez Alvarez, secretario en turno de la Comisión, al gral. Enrique Cervantes Aguirre. 5 de marzo de 1998.

Oficio al dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 11 de marzo de 1998.

Oficio al lic. Jorge Nacif Mina, director del Archivo Histórico del Distrito Federal. 11 de marzo de 1998.

Oficio del lic. Jesús Salazar Toledano, Subsecretario de Gobernación. 16 de marzo de 1998.

Oficio al dip. Gustavo Espinosa Plata del gral. Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional. 18 de marzo de 1998.

Oficio del lic. Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación. 26 de marzo de 1998.

Oficio del lic. Jesús Salazar Toledano. Subsecretaría de Gobierno. 3 de abril de 1998.

Oficio al lic. Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación. 7 de abril de 1998.

Oficio al lic. Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación. 7 de abril de 1998.

Oficio al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 7 de abril de 1998.

Oficio del C. lic. Jesús Salazar. Subsecretario de Gobierno. 9 de abril de 1998.

Oficio a la maestra Patricia Galena, directora del Archivo General de la Nación. 15 de abril de 1998.

Oficio al gral. Rodolfo Debernardi, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal. 21 de abril de 1998.

Oficio al lic. Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación. 24 de abril de 1998.

Oficio del lic. Jesús Salazar Toledano. Subsecretaría de Gobierno 28 de abril de 1998.

Oficio del dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, al gral. Enrique Cervantes Aguirre. 8 de mayo de 1998.

Oficio al C. lic. Jesús Salazar Toledano, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. 8 de junio de 1998.

Oficio al C. lic. Jesús Salazar Toledano, Subsecretario de Gobierno. 8 de junio de 1998.

Oficio al ing. Javier Jiménez Espriú, Presidente de la Fundación Barros Sierra. 8 de junio de 1998.

Oficio de Gerardo Estrada Rodríguez, participante del Movimiento Estudiantil de 1968. 9 de junio de 1998.

Oficio del lic. Jorge de la Vega Domínguez. 9 de junio de 1998.

Oficio del lic. Jesús Salazar Toledano, Subsecretario de Gobierno, al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura. 9 de Junio de 1998.

Oficio del lic. Jesús Salazar Toledano. Subsecretaría de Gobierno.

Oficio de Cameron Arnold, representante de Oriana Fallaci. 30 de junio de 1998.

Oficio del dr. Alessandro Motta, primer secretario de la embajada de Italia en México. 23 de junio de 1998.

Oficio de Cameron Arnold, representante de Oriana Fallaci. Rizzoli Editore Corporation, NY. 30 junio 1998.

Oficio de Enrico Granara, encargado de Negocios de la embajada de Italia. 16 de julio de 1998.

Oficio del lic. Jorge Nacif Mina, director del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación, al dip. Pablo Gómez Alvarez, secretario en turno de la Comisión. 16 de julio de 1998.

Oficio a la maestra Patricia Galeana, directora general del Archivo General de la Nación. 16 de julio de 1998.

Oficio a Benoit Delattre, secretario general del Centro Cultural y Cooperación del Instituto Francés de América Latina. 20 de julio de 1998.

Oficio al gral. Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional. 27 de julio de 1998.

Oficio al cap. Ernesto Morales Soto. 27 de julio de 1998

Oficio al cap. Héctor Ricardo Careaga Estrambasaguas. 27 de julio de 1998.

Oficio al tte. corl. Miguel Hernández Ahumada. 27 de julio de 1998.

Oficio al coronel Armando del Río Acevedo. 27 de julio de 1998.

Oficio al lic. Jorge Rico Schroeder. 27 de julio de 1998.

Oficio al tte. Sergio Aguilar Lucero. 27 de julio de 1998.

Oficio al corl. Alberto Sánchez López. 27 de julio de 1998.

Oficio al corl. Armando Frías. 27 de julio de 1998.

Oficio al corl. Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle. 27 de julio de 1998.

Oficio al gral. José Hernández Toledo. 27 de julio de 1998.

Oficio al gral. Luis Gutiérrez Oropeza. 27 de julio de 1998.

Oficio al corl. Armando del Río Acevedo. 27 de julio de 1998.

Oficio al dip. Martí Batres, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Asamblea de Representantes. 18 de agosto de 1998.

Del dip. Gustavo Espinosa Plata al dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la CRICP. (Respuesta a la petición del dip. Pablo Gómez). 18 de septiembre de 1998.

Del dip. Gustavo Espinosa Plata al dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la CRICP. 18 de septiembre de 1998.

Del dip. Gustavo Espinosa Plata al dip. Pablo Gómez Alvarez, vicecoordinador general del GP PRD. 18 de septiembre de 1998.
 

Anexo

Envíos de oficios de la Comisión del 68:

A Gobernación: 8

A Sedena: 3

A militares: 2

Al Gobierno del DF: 3

A la H. Cámara de Diputados: 45

Al AGN: 1

Internacional: 3

Jorge de la Vega: 1

A militares retirados y no retirados: 19

Al senador Fernando Solana: 1

Recepciones de oficios a la Comisión del 68:

De Sedena: 3

De la H. Cámara de Diputados: 3

Del Gobierno del Distrito Federal:

De la H. Cámara de Diputados: 3

Del AGN: 2

De internacional: 4

De Jorge de la Vega: 2

A compañía digitalizadora: 2

Responsable de este Anexo: lic. Joel Nava Polina. Información basada en la recopilación hecha por la secretaría técnica, con la ayuda en la captura de la lic. Lara López (PRD) y lic. Figueroa (PRI).
 

IV Conclusiones

Es patente la carencia de legislación para ejercer a plenitud su derecho a contar con información sobre la actuación de las instancias de la administración pública, que deba hacerse extensiva a todos los ciudadanos, bajo una reglamentación que establezca las obligaciones y procedimientos que garanticen tal derecho. Debido a la ausencia de un marco legal que obligue al poder público a permitir el acceso a sus archivos y a sus informaciones a todas las personas que tengan interés, no resultó posible obtener la totalidad de la información necesaria para el cabal cumplimiento de los fines de esta Comisión Especial.

Esta Comisión terminó su encomienda de recabar documentos y testimoniales el día 2 de octubre del año en curso; y para efectos de la organización estructural y funcionamiento de la misma, concluirá sus labores el próximo 15 de diciembre.
 
Atentamente
Lic. Alicia Alcudia Márquez, secretaria técnica.
 
 


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LAS VISITAS DE DIPUTADOS A ESTADOS UNIDOS Y CANADA EN EL MES DE JULIO DE 1998

Objetivo

Las visitas realizadas a las áreas vinculadas con la Protección Civil en los Estados Unidos y Canadá, tuvieron como objetivo conocer los diversos dispositivos que esos países han puesto en operación en relación con la materia, considerando que el grado de desarrollo y su vecindad con México son de gran interés para los futuros trabajos de la Comisión.

Para estos fines, miembros de la Comisión de Protección Civil, en grupo de cuatro, realizaron visitas a Washington y Ottawa integrándose de la siguiente manera:

Dip. María Estrella Vázquez Osorno, secretaria de la Comisión por el Partido de la Revolución Democrática.

Dip. Sandra Lucía Segura Rangel, miembro de la Comisión por el Partido Acción Nacional.

Dip. Salvio Herrera Lozano, miembro de la Comisión y Responsable de la misma por el Partido Revolucionario Institucional.

Dip. Wilbert Hebert Chi Góngora, miembro de la Comisión por el Partido Revolucionario Institucional.

Estados Unidos de América

El lunes 6 de julio se realizó la visita y recorrido a las instalaciones de la Federal Emergency Management Agency (FEMMA) en Emmitsburg, Md., Estados Unidos y se recibieron explicaciones de cómo funciona el Sistema de Respuesta a los Desastres, por parte del Director Labelle Mark Foley.

De dicha explicación se destacan los siguientes aspectos:

FEMMA

Encuentra sustento jurídico a través de la Ley Roberth Staford, que en su artículo 1 establece que existe un presupuesto asignado para atender contingencias hasta antes de ser declaradas desastres. La primera respuesta es de nivel local; cuando la emergencia rebasa esta primera instancia el ejecutivo local o presidente municipal se pone en contacto con el gobernador, quien a su vez solicita al Presidente que califique la situación y éste decide si será FEMMA quien intervenga para coordinar las acciones.

En caso de que sea FEMMA quien resulta competente para atender la situación de emergencia, se hace intervenir al Congreso para que autorice mayor derrama de recursos.

El programa está previsto para atender a diez regiones a través de siete acciones concretas:

a) Capacitación

b) Respuesta y Recuperación

c) Mitigación

d) Apoyo de operaciones logísticas

e) Administración Federal de Seguros

f) Preparación previa

g) Campañas de difusión de mensajes a través de la radio y la televisión

Dentro de la estructura de FEMMA existe un Centro de Capacitación dedicado a: a) Evaluar daños y pérdidas

b) Preparar respuestas

c) Coordinar todas las acciones de restablecimiento

La Federal Emergency Management Agency cuenta con un director general que es nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado; subalternamente cuenta con siete subdirectores de área quienes están al frente de la siguientes áreas de trabajo: a) Preparación y entrenamiento (ejercicios preparativos)

b) Mitigación (Prevención)

c) Respuesta y Recuperación d) Tecnología (que es todo el equipamiento con el que cuenta la Agencia)

e) Apoyo de Operaciones (que se refiere propiamente a las oficinas de campo)

f) Aseguradoras (que controlan especialmente lo relativo a las inundaciones)

g) Administración del Fuego

En la explicación se aclaró que el Ejército no entra en labores de Protección Civil, que para tales efectos se cuenta con la Guardia Nacional.

Para efectos de que la FEMMA pueda atender de mejor manera los objetivos que le han sido asignados, existe un Convenio que ha sido firmado por los gobernadores sureños de la Unión, para hacer participar a los rubros de comunicación, transportación y auxilio de unidades médicas.

Existen además otros cuerpos normativos que han sido firmados entre gobernadores norteamericanos y mexicanos cuyas jurisdicciones, por su situación de frontera común, resultaran afectados y que han sido denominados Grupos Bilaterales. Tales son los casos de Matamoros-Brownsville para fenómenos hidrometeorológicos; Tijuana-San Diego para fenómenos geológicos.

Debido a la necesidad de estrechar vínculos por la gran incidencia de calamidades que vienen incrementándose cada día, fue que nació el Comité Consultivo en 1991; también destaca la labor de los Gobernadores dentro de la Unión que en algunos casos no interesando si son demócratas o republicanos, han estrechado sus esfuerzos para atender desastres como en el caso del Huracán Andrew en 1992.

National Geodetic Survey

El martes 7 de julio, en Washington, se realizó una visita a la National Geodetic Survey dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a cuyo frente se encuentra el David R. Doyle. De la explicación del funcionamiento y estructura de dicha Agencia, se destaca lo siguiente:

Dicha oficina ha elaborado la Cartografía de su país. Es la agencia más antigua en EU, pues sus antecedentes datan de 1807 cuando de manera inicial elaboraba datos náuticos. Con el tiempo su evolución la llevó a desarrollar un Sistema Nacional Geodésico de Referencia, posteriormente el Sistema Espacial de Referencia. La información que va siendo procesada se baja a través de Internet.

Actualmente su actividad se ha abierto de tal forma que intervienen en todas las ramas de la navegación, tienen injerencia en labores de geofísica, reportes varios sobre la corteza terrestre, lo cual les ha permitido observar cómo existen alrededor de 20 placas en constante movimiento, destacando aquellas que se encuentran en California y bajan a terreno mexicano en Baja California, en las que se detecta un movimiento continuo de separación.

También se revisan y se da seguimiento a los reportes sobre los efectos de las glaciaciones, la sedimentación o hundimiento, la sedimentación fluvial, la subducción, los cambios por extracción de agua, el vulcanismo.

Los funcionarios norteamericanos también proporcionaron importante información referente al National Emergency Management Training Center que es un Instituto que ofrece cursos a residentes para prepararlos para enfrentar diversas emergencias. Al interno se trata de dos tipos de Instituciones y por lo tanto se imparten dos tipos de instrucciones, que van dirigidas a:

Bomberos

Oficiales locales y deEstado

Empleados del FEMMA

Organizaciones privas, asociaciones de ingenieros y arquitectos

De educación y formación para el público en general

Los métodos que han diseñado al efecto les permiten identificar la impartición de cátedras para 5 mil estudiantes al año que sumadas a las del público en general dan un total general de 100, 000 anualmente.

Asimismo cuentan con un sistema que les permite transmitir sus programas a distancia. A su vez, cada uno de los cursos da derecho a quienes lo tomaron, de recibir un Certificado de Reconocimiento.

Igualmente, se ha logrado que este sistema se haya difundido en universidades y colegios, con el objeto de diversificar los modos de enfrentar el manejo de situaciones de emergencia. Adicionalmente se ha logrado la introducción de ciertas materias que forman parte de los cursos en algunas preparatorias y secundarias.

Por cuanto hace a los cursos que formalmente imparte el instituto, los certificados que se expiden forman a su titular en la Carrera de Administrador de Emergencias.

La experiencia de estos le ha dejado al instituto, han permitido la elaboración de cursos que importan un diseño que se adecua a las necesidades de quien lo recibe; esto es, su duración, temario, tipo de público al que se dirige son revisados a fin de atender necesidades específicas del receptor.

Administración Nacional delFuego

Posterior a este recorrido, se realizó otro a las oficinas de la Administación Nacional del Fuego, en la cual se tomó razón de las situaciones de igniciones que se suscitan con mayor frecuencia. Ahí se explicó que el fuego es una de las situaciones de emergencia que se presenta con mayor frecuencia en todo el país, que sus causas varían, lo que ha dado como resultado el diseño de programas especiales para recoger el mayor número de información posible sobre tecnología, difusión de cómo se propagan los incendios y sus causas, cómo se capacita a las personas para manejo de sustancias peligrosas, para incendios con causas originadas en terrorismo, juegos de niños o espontáneos. Para ello, la capacitación abarca los niveles estatales y locales.

La Fire Administration nace en 1974 como resultado de una resolución presidencial.

Los recorridos realizados están soportados por folletería y cuadernillos que conllevan explicaciones detalladas de las cifras, estadísticas, escuelas y cursos de preparación, detalle de las actividades realizadas en institutos y oficinas públicas, legislación existente que considera a los menores de edad, apoyándose en personajes de la televisión para la difusión de las medidas precautorias que deben tomarse con motivo de emergencias variadas, y cuya relación se acompaña en forma de Anexos 1 y 2 para mayor explicación.

Canadá

El 8 julio se visitó la ciudad de Ottawa para conocer el Modelo de Protección Civil que el gobierno canadiense ha dispuesto para sí. Se recorrió el Centro de Información y Administración de Sistemas que se encarga de planear la Seguridad y Emergencias en caso de siniestros.

De la explicación a cargo del señor MR Braham se desprende que los servicios de Protección Civil están en proceso de descentralización y el modo en que se atienden los siniestros parte de la municipalidad hacia la federación, al contrario del Sistema que tienen los norteamericanos que parten de un nivel federal hacia los estados.

Para los canadienses los recursos económicos resultan escasos puesto que no cuentan con presupuesto federal específico. Por ello han tenido que establecer un programa de apoyo a las labores de Protección Civil que está a cargo del Ejército. La Protección Civil surge hace cuarenta años ante el temor a una guerra nuclear, legislándose al efecto. Fue hasta 1979 cuando se replanteó el problema dándose un enfoque de coparticipación entre la autoridad y la población.

Por la extensión de su territorio ha quedado claro para los canadienses la necesidad de que la población participe activamente. Toda vez que en un principio la organización de la población quedó a cargo del gobierno, pero ha quedado demostrada su inoperancia. Es (por ello) por lo que han dedicado esfuerzos para concientizar a la sociedad, y ello ha dado mejores resultados, una muestra es que, durante la tormenta de nieve en Quebec de enero de 1998, y a pesar de la falta de energía y el gran riesgo que representó para la población estar alejada de los centros de suministro de bienes, su amplia participación determinó que no se perdieran tanta vidas humanas. Así quedó demostrado que la organización de la sociedad civil fue más importante pues se rebasó la capacidad de atención que el gobierno tenía diseñada para estos efectos.

A nivel federal la Protección Civil está conferida al Ministerio de la Defensa que es una oficina que cuenta con escaso personal y se hace presente en diez provincias a lo largo y ancho del territorio y en cada una de ellas la atención está a cargo de un director.

Existen 97 ciudades en Quebec que cuentan con más de 10 mil habitantes y disponen de los recursos para atender los desastres. Existe a su vez una división en Consejos de Alcaldes por Regiones lo cual permite la debida coordinación de acciones y la derrama de recursos necesarios.

Los problemas de recursos que se presentan en algunas provincias se debe a que las ministraciones operan a nivel federal a través de los ministerios y ello dificulta su distribución hacia dichas provincias y es por la falta de descentralización de las actividades.

El director de Programas y Ejercicios de Emergencia explicó que aproximadamente el 90 por ciento de las eventualidades pueden ser resueltas por las provincias, por lo que urge una descentralización a la mayor brevedad para que las municipalidades cuenten con los recursos suficientes y adecuados para enfrentar la problemática derivada de las contingencias.

Se destacó que el Ministerio de Defensa ha registrado recortes en la ministración del Presupuesto designado, siendo el periodo entre 1987 y 1992 en donde ha resultado menor, con la consiguiente merma en la atención de los diversos problemas derivados de la materia. Igualmente identificaron que el rubro más importante que debe atenderse es el relativo a la Prevención. Las disminuciones de presupuesto también han repercutido en la disminución del personal que atiende las oficinas de protección civil.

En cuanto a Planeación Municipal para Emergencias Nacionales ésta se encuentra prevista, para ello se ha definido que las aportaciones de recursos deben compartirse por partes iguales entre la federación y las provincias.

También se cuenta con las previsiones necesarias para el Manejo y Transportación de Sustancias Peligrosas que han quedado a cargo de empresas privadas que no cuentan con normatividad prevista y que incluso tienen a voluntarios apoyándolos en sus labores. A pesar de no existir normatividad las empresas han entendido que derivado de la alta peligrosidad de las sustancias que manejan, no ha habido necesidad de imponer ninguna multa y a la par están revisando la necesidad de legislar sobre el particular para evitar al máximo el aumento en el registro de accidentes.

Se anexa la relación de los documentos y publicaciones que fueron proporcionados por las distintas instituciones visitadas.

Dip. Salvio Herrera Lozano, responsable de la Comisión, PRI; dip. María Estrella Vázquez Osorno, PRD; dip. Sandra Lucía Segura Rangel, PAN; dip. Wilbert Chi Góngora.

 


Actas 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

 Acta de la Sesión Plenaria correspondiente al 30 de septiembre de 1998

Acta de la reunión de trabajo celebrada el miércoles 30 de septiembre de 1998

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, siendo las diecisiete horas del día treinta de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, en el salón C del restaurante Los Cristales, se llevó a cabo previa convocatoria, reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, cuya Junta Directiva está integrada por los diputados Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Presidente; diputado Lino Cárdenas Sandoval, secretario; diputada Roselia Margarita Barajas Olea, secretaria, y el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, secretario. Acto seguido, con la asistencia de los diputados Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Lino Cárdenas Sandoval, Roselia Margarita Barajas Olea, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, José Agapito Domínguez Lacroix, Orlando Alberto Paredes Lara, Baldemar Dzul Noh, Ricardo Arturo Ontiveros y Romo, Laura Itzel Castillo Juárez y Miguel Angel Solares Chávez, y sin haberse constituido el quórum legal y por consenso de los asistentes, la diputada Roselia Margarita Barajas dio lectura al orden del día, para efecto de desahogar cada uno de los puntos aprobado previamente por la Junta Directiva de la Comisión.

Se dio la bienvenida por parte del presidente de la Comisión, diputado Jorge Alejandro Jiménez Taboada, quién proporcionó información sobre las denuncias quejas y propuestas ciudadanas, así como del seguimiento que se ha dado a los dictámenes aprobados y en trámite presentados a la Comisión, e hizo alusión de la información general que se encuentra a disposición de los diputados en la Comisión.

El diputado Lino Cárdenas Sandoval trató lo referente a la formación de las cinco subcomisiones para lograr agilidad en los trabajos asignados, las cuales se determinó serían: de Materiales y Desechos Peligrosos; de Contaminación Ambiental, Agua, Aire, Suelo, Industria; de Biodiversidad y Ecosistemas, Areas Naturales Protegidas; Cuenta Pública, Presupuesto Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, y Subcomisión de Asuntos Legislativos, las que se integrarán debidamente conforme se proporcionen, por parte los secretarios de la Junta Directiva de la Comisión pertenecientes a las diversas fracciones parlamentarias, los nombres de los diputados que según su preferencia quisieran pertenecer a alguna subcomisión.

El doctor Aarón Gallego Tarrab y el licenciado José Luis Castro Bustos, asesores de la Comisión, procedieron a asignar los expedientes a las subcomisiones y se acordó con posterioridad convocar a reunión de las subcomisiones para entrega de expedientes.

Posteriormente el doctor Aarón Gallego puso a consideración de los diputados, la celebración de dos foros, cuya realización fue aprobada debidamente por la Junta Directiva de la Comisión, los cuales son: sobre Biodiversidad y Ecoturismo, 27 y 28 de octubre del año en curso, a efectuarse en coordinación con la Comisión de Bosques y Selvas; y Foro sobre Rastros, Clandestinaje, Contaminación y Recría de Ganado Lechero, a celebrarse los días 17 y 18 de noviembre del presente año, conjuntamente con la Comisión de Ganadería.

Se dio paso a tratar los asuntos generales, a saber, comentarios de los diputados sobre la forma de revisión del presupuesto de la Semarnap 1999; comentarios sobre la comparecencia de la maestra Julia Carabias el 25 de octubre de 1998, con motivo del Cuarto Informe Presidencial, y observaciones sobre su comparecencia ante las Comisiones Unidas de ambas Cámaras; se dio la intervención de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, quien trató lo referente al confinamiento de desechos radioactivos de bajo nivel en Sierra Blanca, Texas, y sobre el problema generado por la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de Unión Guerrero.

Se informó del ejercicio del techo financiero actual de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se trató lo referente a la calendarización de las reuniones de la Comisión, así como de la invitación de la Comisión de Bosques y Selvas para llevar a cabo y en coordinación con ellos el Foro Nacional sobre Políticas Públicas, Programas y Presupuesto para el sector Forestal en México, a celebrarse el próximo mes de octubre.

Y por último se vertieron comentarios por parte del asesor, licenciado Manuel Carrillo, sobre los resultados del Foro sobre Procuración de Justicia Ambiental, celebrado el pasado mes de julio, y una vez concluidos los puntos a tratar del orden del día, el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano dio por clausurados los trabajos, agradeciendo la presencia de los asistentes, con lo que se dio por terminada la reunión, levantando para constancia la presente acta, misma que es firmada al margen, por los integrantes de la Junta Directiva, conforme a lo establecido por el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. Damos Fe.

Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada (rúbrica), Presidente, dip. Lino Cárdenas Sandoval (rúbrica), secretario, dip. Roselia Margarita Barajas Olea (rúbrica), secretaria, dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano (rúbrica), secretario.

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo del jueves 15 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Iniciativa de Ley para el otorgamiento de permisos de importación para la internación definitiva de vehículos automotores de procedencia extranjera que se hayan internado temporalmente al país.

3. Situación de la reubicación de la Gasera de Tijuana, BC.

4. Exposición por el dip. José de Jesús González Reyes del asunto del Hipódromo de Agua Caliente de Tijuana, Baja California.

5. Exposición de propuesta de la Asociación Nacional de Criadores de Fauna, por el dip. Miguel Antonio Rubiano Reyna.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico
 

DE LAS SUBCOMISIONES UNIDAS DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS, Y ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

A su reunión para revisar y adecuar, en su caso, el Decreto de la Zona de Reserva de la Mariposa Monarca, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del programa Bosque Modelo en la Zona de Reserva de la Mariposa Monarca. Instituto Nacional de Ecología.

3. Análisis de los factores sociales y de la propuesta de desarrollo socioeconómico.

4. Propuesta de planeación de actividades en el corto y mediano plazo.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas

Dip. Jorge A. Jiménez Taboada
Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A la clausura y entrega de diplomas del Curso de Corrección de Estilo que impartió esta Comisión en colaboración con la UNAM, las cuales se celebrarán el jueves 15 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio norte de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su reunión plenaria del jueves 15 de octubre, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Presupuesto para el sector rural.

-Presentación del análisis histórico sobre el presupuesto del sector.

-Composición y estructura del presupuesto del sector 1998.

-Acuerdos sobre el Encuentro Nacional de Legisladores Federales y Locales del Sector Rural. Presupuesto 1999.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo. El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Defensa Nacional.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial, el martes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Abasto Social y Fomento Industrial.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial, Comercio, y Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Gobernación, el miércoles 21 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

El objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Relaciones Exteriores y Turismo.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Relaciones Exteriores, Turismo, Asuntos Fronterizos y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su cuarta reunión ordinaria de este periodo de sesiones, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:15 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de esta Cámara de Diputados. En esta reunión se contará con la presencia de los directores de diferentes Secretarías:

C. ing. Hilario Humberto Valenzuela Corrales, director general de Coordinación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

C. lic. Cuauhtémoc Sánchez Ossio, director general de Programas Sociales de Sedesol.

C. ing. Enrique de León de la Barra Montelongo, titular de la Unidad de Infraestructura carretera para el desarrollo regional de la SCT.

C. mc. Carlos Toledo Manzur, director general de Programas Regionales de Semarnap.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente