Gaceta Parlamentaria, año I, número 133, viernes 9 de octubre de 1998


Dictámenes Actas Convocatorias  

Dictámenes 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DISTRITO FEDERAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DISPOSICIONES DEL DECRETO MODIFICATORIO DE LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS DEL DIVERSO POR EL QUE SE REFORMARON EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN, Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL; EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1993

A las comisiones de Vivienda y del Distrito Federal, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones del decreto de reforma de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 7 de abril de 1998 por el diputado David R. Cervantes Peredo, del Partido de la Revolución Democrática, al pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las comisiones arriba citadas de esta H. Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 42, 43, fracción II, 48, 56 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente Dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

a) El 7 de abril de 1998, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó, para su estudio y dictamen, la presente iniciativa a las Comisiones del Distrito Federal y de Vivienda.

b) De conformidad a lo dispuesto en los artículos 1, 2, inciso B, y 6, incisos a, b, c, d, y e, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, se constituyó por acuerdo de la Comisión del Distrito Federal una subcomisión de trabajo para la elaboración del proyecto de dictamen coordinada por el diputado David R. Cervantes Peredo e integrada además por los diputados Sandra Segura Rangel, Ma. Guadalupe Francisca Martínez Cruz y Humberto Serrano Pérez. Asimismo, la Comisión de Vivienda constituyó una subcomisión integrada por los diputados José Oscar Aguilar González, como coordinador, José Armando Jasso Silva y David R. Cervantes Peredo. Ambas subcomisiones trabajaron de manera conjunta en la elaboración del proyecto de dictamen para ser presentado al pleno de las comisiones antes mencionadas.

c) Según se desprende de la exposición de motivos de la propia iniciativa, el objetivo fundamental de ésta es el posibilitar la elaboración de una legislación más apropiada para atender la problemática de la vivienda en arrendamiento en el Distrito Federal, para lo cual se considera conveniente dejar sin efecto la aplicación de las reformas contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de julio de 1993, las cuales de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1993, entrarían en vigor el 19 de octubre de 1998 para todos aquellos inmuebles que antes del 19 de octubre de 1993 se encontraran en arrendamiento y tuvieran uso habitacional. Considera la iniciativa que la entrada en vigor de las mismas en la fecha antes citada, provocaría el agravamiento del conflicto en las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, y que ello tendría a su vez consecuencias en el agudizamiento de la problemática de la vivienda.

En consecuencia con los antecedentes mencionados, las Comisiones responsables de dictaminar esta iniciativa exponen los siguientes

Considerandos

1. Que las Comisiones Unidas reconocen que desde la aprobación del Decreto que modifica los artículos transitorios de las reformas aprobadas en julio de 1993, la situación del problema de la vivienda en el Distrito Federal y su marco regulatorio, en particular el de la vivienda en arrendamiento, ha enfrentado dificultades mayores debido a que las políticas y los programas de vivienda en el Distrito Federal, orientados a la atención de las familias de bajos ingresos, no han logrado ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda digna para la mayoría de las familias que tienen esta necesidad.

Asimismo, la política económica de orden federal y el conjunto de programas y acciones que de ella se derivan para resolver las demandas sociales de la población, han encontrado dificultades para ampliar realmente la oferta de vivienda para los sectores de menores recursos económicos y para atender el crecimiento de la demanda cuyo nivel de ingresos y de prestaciones sociales se han visto también disminuidos en términos reales.

2. Que de 1993 a 1998, la construcción de vivienda en arrendamiento en el Distrito Federal no sólo no se ha incrementado sino que ha mostrado un constante decaimiento. Es decir, que la tendencia que presentaba en el periodo inmediato anterior a la aprobación de las reformas, se ha mantenido y no muestra indicios de modificarse. Esto se explica en parte por las condiciones económicas generales y que han afectado particularmente a la industria de la construcción, pero además deja en claro que las reformas mencionadas no han sido un estímulo para este sector pues en realidad, como se planteó en las discusiones de ese momento, esta reactivación tiene que ver en mayor medida con factores de orden económico y de política habitacional.

3. Que en el ámbito jurisdiccional se ha observado que la aplicación de las reformas, para el caso de la vivienda, ha estado sujeta no a lo que establece la ley sino a la actuación arbitraria de algunos propietarios y a la actuación irregular de algunos jueces y abogados, con lo que las nuevas disposiciones colocan al inquilino en una situación de mayor indefensión frente al arrendador y ello estimula la violación de sus derechos por parte de los propios arrendadores, jueces y abogados.

Aunado a lo anterior, resulta necesario señalar también que en las viviendas en las que se sigue aplicando la normatividad anterior, se ha mantenido la tendencia que presentaba en los primeros años de esta década, concentrándose los juicios en aquellos casos en los que los inquilinos son familias de bajos ingresos, las construcciones se encuentran deterioradas y el fondo del conflicto está relacionado con problemas de orden económico y social. Esto es, que las familias que se encuentran en esta situación, no pueden acceder a otra vivienda ni tampoco tiene las posibilidades de permanecer en la que habitan enfrentando aumentos de renta y los costos del mejoramiento de la misma.

4. Por otra parte, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como órgano de gobierno local, se le han otorgado nuevas atribuciones en cuanto a las materias en las que puede ejercer su facultad legislativa, estando entre ellas la civil y penal, que se añaden a su facultad en materias como vivienda y desarrollo urbano, entre otras. Estas nuevas facultades podrá asumirlas la Asamblea a partir del primero de enero de 1999, lo que abre en el corto plazo la posibilidad de que la Asamblea Legislativa elabore nuevas disposiciones en la materia de arrendamiento de inmuebles.

5. Que en relación con lo anterior y tomando en cuenta que en el espíritu de la iniciativa está el dar mayor seguridad jurídica a quienes podrían resultar afectados por la aplicación de las reformas citadas, las Comisiones Unidas consideraron conveniente establecer un tiempo preciso para posponer dicha aplicación y permitir también que la Asamblea Legislativa lleve a cabo el análisis y la elaboración, en su caso, de nuevas disposiciones para regular el arrendamiento de inmuebles en el Distrito Federal.

Es así que, como resultado de las anteriores consideraciones, las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Vivienda se permiten someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados la aprobación del siguiente proyecto de Decreto objeto del presente dictamen.

Decreto que reforma y adiciona las disposiciones del Decreto modificatorio de los artículos transitorios del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal; el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1993

UNICO.- Se reforman, adicionan y derogan las disposiciones del decreto modificatorio del diverso por el que se reformaron el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en materia federal, el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado el 23 de septiembre de 1993 en el Diario Oficial de la federación, para quedar como sigue:

Primero.- Las disposiciones contenidas en el presente decreto entrarán en vigor el 19 de octubre del año 2000, salvo lo dispuesto por el transitorio siguiente.

Segundo.- ...

Tercero.- Los juicios y procedimientos judiciales y administrativos derivados de contratos de arrendamiento de inmuebles destinados para casa habitación y sus prórrogas, que no se encuentren en los supuestos establecidos en el transitorio anterior, se regirán por las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, vigentes con anterioridad al 19 de octubre de 1993.

Cuarto.- En los contratos de arrendamiento, los propietarios de inmuebles están obligados a transcribir y explicar de forma clara y concisa las disposiciones del presente decreto.

Transitorio

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados de la Comisión de Vivienda: Juan Cruz Martínez, Presidente, José Armando Jasso Silva, Fernando Elías Hernández Mendoza, secretario, Antonio Palomino Rivera, Manuel González Espinoza, Oscar Aguilar González, Santiago Creel Miranda, David R. Cervantes, Margariata Chávez Murguía, Anastasio Solís Lezo, Jorge LeónDíaz, Armando Galván Gazcón.

Diputados de la Comisión del Distrito Federal: Alejandro Ordorica, Presidente, Sandra Segura Rangel, secretaria, Martha Irene Luna Calvo, secretaria, Enrique Jackson Ramírez, secretario, Julio Faesler Carlisle, José Espina von Roehrich, Esperanza Villalobos, Lenia Batres Guadarrama, Clara Brugada Molina, Primitivo Ortega, Tulio Hernández Gómez, José Luis Bárcena Trejo, Guillermo González Martínez, Miguel Angel Godínez Bravo, Francisco de Souza.

 


Actas 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

 Acta de la sexta reunión ordinaria celebrada el miércoles 9 de septiembre de 1998

Siendo las diecisiete horas con treinta minutos del día nueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Pensionados y Jubilados, en la sala Leona Vicario, ubicada en la planta baja del edificio H del Palacio Legislativo en San Lázaro, contándose con la asistencia del diputado Alberto Curi Naime, Presidente de la misma, de los CC. diputados Jesús Francisco Martínez Ortega, Rodrigo Maldonado Ochoa y José Angel Frausto Ortiz, en su carácter de secretarios, y de los diputados José Luis Acosta Herrera, María Adelaida de la Cruz Moreno, Héctor Rodolfo González Machuca, Claudio Marino Guerra, Félix Hadad Aparicio, Aquileo Herrera Munguía, Samuel Lara Villa, Francisco Javier Ponce Ortega y Horacio Veloz Muñoz; al tenor de la siguiente orden del día:

1. Lista de presentes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Programa de visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE.

4. Publicación del Informe Anual de Labores de la Comisión.

5. Determinación de la fecha para invitar a un funcionario del Inegi o de la Conapo, con el objeto de que den una plática sobre el panorama del envejecimiento en México.

6. Asuntos generales.

Habiéndose verificado la existencia del quórum legal, el Presidente solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de haberse remitido previamente y, en su caso, aprobarla de no haber comentarios, dispensa que fue otorgada, aprobándose el acta por unanimidad.

En el desahogo del tercer punto, se presentó la recalendarización del programa de visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-24-98

Los miembros de la Comisión acordaron realizar en los próximos meses, diversas visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE, tanto en el Distrito Federal como en los estados, a fin de observar las condiciones en que se otorgan las prestaciones a los pensionados y jubilados, conforme al calendario presentado, con excepción de la visita programada para el 18 de septiembre, cuya fecha será reprogramada, e informada de inmediato. En relación con el cuarto punto de la orden del día, se informó que con fecha 27 de agosto del año en curso, conforme al Acuerdo tomado en la sesión anterior, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Informe Anual de Labores de la Comisión de Pensionados y Jubilados, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el inciso e del artículo décimo cuarto del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara.

Respecto al quinto punto de la orden del día, se planteó la importancia de conocer el panorama del envejecimiento en México, por lo que se tomó el siguiente:

Acuerdo CPyJ-25-98

Formular una invitación al Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), así como al Director General del Consejo Nacional de Población (Conapo), a fin de conocer el panorama del envejecimiento en México, acordándose programar estas pláticas, un día miércoles, después que concluyan las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal. En el último punto de la orden del día, correspondiente a Asuntos Generales, se abordó el punto relativo al "Catálogo de las Principales Demandas de los Pensionados y Jubilados" entregado en la sesión anterior, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-26-98

Las Subcomisiones que integran la Comisión presentarán en la próxima reunión el análisis de las demandas que les correspondan de acuerdo a su especialidad, y las posibles alternativas de solución, a efecto de su revisión en el seno de la propia Comisión, considerando en este análisis y alternativas, la proposición presentada en el pleno por el diputado Antonio Prats García, para mejorar las condiciones de vida de los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE. Dentro de este mismo punto de asuntos generales, se aludió a la proposición Presentada al pleno de la Cámara el pasado 26 de marzo, para reformar y adicionar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-27-98

Solicitar a la Directiva correspondiente se tome a la Comisión de Pensionados y Jubilados la proposición relativa a las reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el propósito de que dicha Comisión emita su opinión al respecto, en términos de la normatividad aplicable; toda vez que dicha proposición plantea se amplíen las prestaciones del personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y de los pensionados de ese Instituto. No habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciocho horas con diez minutos del mismo día, se dio por finalizada la sesión, firmando al calce y al margen para constancia legal la presente acta el Presidente, los secretarios, y los demás miembros asistentes a la sesión.

Diputados: Alberto Curi Naime, Presidente, José Angel Frausto Ortiz, secretario, J. Francisco Martínez Ortega, secretario, Rodrigo Maldonado Ochoa, secretario, José Luis Acosta Herrera, Ramón Corral Avila, Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, H. Rodolfo González Machuca, José Pascual Grande Sánchez, Claudio Marino Guerra López, Samuel Lara Villa, Alberto López Rosas, Miguel Angel Navarro Quintero, Francisco Javier Ponce Ortega, Juan Bueno Torio, J. Eleazar Camarillo Ochoa, Ricardo Cantú Garza, Julio Castrillón Valdés, Isaías González Cuevas, Félix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Aquileo Herrera Munguía, Benito Mirón Lince, Horacio Veloz Muñoz.

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su segunda reunión ordinaria de este periodo legislativo, que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, y la cual contará con la presencia del ingeniero Antonio Mendoza Zazueta, Subsecretario de Desarrollo Rural.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del secretario de la Comisión, dip. Pedro Magaña Guerrero. *

2. Intervención del C. Subsecretario de Desarrollo Rural, ing. Antonio Mendoza Zazueta.

3. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión, dip. Enrique Martínez y Martínez.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente
 * Cambia el diputado encargado de dar la bienvenida
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A la conferencia Crisis en el manejo del agua, pasado y presente ¿Qué puede enseñarnos para el futuro?, que impartirá el científico investigador Michael Knight, presidente de la Asociación Internacional de Hidrogéologos, el viernes 9 de octubre, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Datos generales del doctor Michael Knight

Actualmente es Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos; ha fungido como director del Centro Nacional de Manejo de Agua Subterránea de Australia en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia.

Cuenta con 24 años de experiencia en Hidrogeología, durante los cuales ha desarrollado aspectos de liderazgo de investigación, enseñanza y consultoría.

El profesor Knight fundó el primer programa de Maestría en la Ciencia de Hidrogeología en Australia. Sus áreas de interés incluyen la salinidad de suelos, localización de áreas de confinamiento de residuos municipales y de manejo de contaminación de hidrocarburos en el subsuelo.

Ha publicado 84 trabajos y más de 100 reportes de consultoría. Durante los pasados 12 años ha estado involucrado en la Asociación de Hidrogeólogos.

Atentamente
Dip. Jesús Higuera Laura
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su sexta reunión ordinaria de trabajo, a celebrarse el martes 13 de octubre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del día

l. Verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión, análisis y votación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998.

4. Información de las actividades para la recepción de opiniones sobre el proceso de desincorporan de Productora e Importadora de Papel, SA (PIPSA).

5. Comunicado del Congreso del estado de Sinaloa, con el que se remite Punto de Acuerdo, por el que se solicita se amplíe la partida correspondiente al sector agrícola en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

6. Informe que presenta el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, para su análisis y en su caso opinión, sobre la desincorporación de las empresas periódico El Nacional, SA de CV y el periódico El Nacional de Guanajuato, SA de CV.

7. Informe de las reuniones para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997 celebradas hasta la fecha.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

Aviso
La reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, programada para el martes 13 de octubre, a las 17 horas, se pospone hasta nuevo aviso.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA PRESENTACION DEL NUMERO 61 DE LA REVISTA QUORUM

La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas y la Universidad Marista, hacen a usted la más cordial invitación a la presentación del número 61 de la revista Quórum con la temática sobre:

Alternativas para el Desarrollo Económico

que se verificará el martes 13 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas, en el auditorio principal de la Universidad Marista, ubicada en Nicolás San Juan 728, esquina Concepción Beístegui, colonia Del Valle, Ciudad de México.

Programa

17:30-17:50 hrs. Bienvenida. Lic. Carlos Vieyra Sedano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista.

17:50-18:10 hrs. Presentación del Instituto de Investigaciones Legislativas, a cargo del dip. Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

18:10-18:30 hrs. Presentación de la Revista Quórum, a cargo del lic. Humberto Quintana Miranda, vicerrector de la Universidad Marista.

18:30-18:50 hrs. Presentación del Comité de Biblioteca e Informática. Dip. Francisco Loyo Ramos, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática.

18:50-19:10 hrs. Ponencia La Política Económica Actual y sus Repercusiones en el Crecimiento y Desarrollo Económicos. Dr. Fernando Cabrera Mir, director de la Facultad de Economía de la Universidad Marista.

19:10-19:30 hrs. Plataforma económica del Partido Revolucionario Institucional. Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

19:30-19:50 hrs. Plataforma Económica del Partido de la Revolución Democrática. Dip. Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

19:50-20:10 hrs. Plataforma Económica del Partido Acción Nacional. Dip. Rubén Fernández Aceves, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la H. Cámara de Diputados.

20:10-20:30 hrs. Sesión de preguntas y respuestas. Conclusiones y clausura.

 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su desayuno-reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ing. Guillermo Guerrero Villalobos, el miércoles 14 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

El propósito de la reunión es analizar los avances programáticos-presupuestales, acciones y resultados en materia hidráulica, así como los sucesos imprevistos que han acontecido recientemente.

Atentamente
Dip. Jesús Higuera Laura
Presidente
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del miércoles 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Recepción de la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, presentada en el pleno de la H. Cámara de Diputados el día 9 de septiembre y turnada a esta Comisión para su dictamen con opinión de la Comisión de Comercio.

5. Discusión y aprobación, en su caso, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, el miércoles 14 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Energéticos, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también ha sido invitada la Comisión de Energéticos.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión del miércoles 14 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Informe preliminar de las actividades desarrolladas en el semestre de abril a septiembre de 1998 por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que complementa y actualiza al publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 17 de marzo de 1998.

2. Sobre la consulta que efectúa la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política, respecto de procedimiento de decisión parlamentaria en casos de empate en Comisiones Legislativas.

3. Conocimiento de diversas Iniciativas turnadas, relativas a inscripciones con Letras de Oro en el Muro de Honor de Salón de Sesiones de Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, A LA MESA REDONDA EL ORGANO SUPERIOR DE FISCALIZACION Y SUS REPERCUSIONES INSTITUCIONALES

A la Mesa Redonda El Organo Superior de Fiscalización y sus Repercusiones Institucionales, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, de 11:30 a 14:30 horas, en el Auditorio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Ponentes

Dip. Héctor Luna de la Vega, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Dra. María de la Luz Mijangos Borja, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dip. Bernando Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Sen. Juan AntonioGarcía Villa, Presidente de la Segunda Comisión de Gobernación.

Mtro. Leobardo Javier Mendoza Castillo, dirección de Radio Difusión del IFE.

Dip. Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Moderador: Dip. Alberto Cifuentes Negrete, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Programa

10:30-10:45 hrs. Presentación y Exposición de motivos de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

10:45-12:15 hrs. Primera ronda de intervenciones.

12:15-13:45 hrs. Segunda ronda de intervenciones.

13:45-14:15 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.

14:15-14:30 hrs. Conclusiones y clausura.

Todos los ponentes tendrán derecho a dos participaciones de quince minutos cada una.

 
DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión ordinaria del miércoles 14 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala Leona Vicario de esta Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de presentes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Análisis y propuestas sobre El catálogo de las principales demandas de los pensionados y jubilados, por parte de las subcomisiones de Asuntos del IMSS e ISSSTE.

4. Informe de las visitas realizadas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE los días 2 y 9 del presente mes, respectivamente.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el viernes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Defensa Nacional, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LAS COMISIONES DE BOSQUES Y SELVAS, Y DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Al Foro Nacional sobre Políticas, Programas y Presupuesto para el Sector Forestal en México, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio en el Auditorio Norte, edificio A, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Podrán participar

Los legisladores federales y locales, los gobiernos federal, estatal y municipal, las organizaciones de productores forestales, las cámaras industriales y comerciantes forestales, las agrupaciones de profesionistas y técnicos forestales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y centros de investigación y los interesados en general.

Objetivos

1. Generar un espacio de análisis y participación amplia para la elaboración de propuestas sobre la actual política en materia forestal.

2. Hacer un diagnóstico y evaluación de la política pública forestal, específicamente en lo referente a los programas del Ejecutivo federal en marcha y la programación y optimización de los recursos financieros.

3. Proponer una serie de estrategias que contribuyan a construir una política forestal de estado en México.

4. Identificar de manera conjunta iniciativas y propuestas para enriquecer el marco jurídico y las leyes relacionadas en la materia.

Mecánica del Foro

Con el propósito de ubicar y puntualizar la temática del foro, se presentarán las siguientes:

Conferencias

1. Políticas Públicas, Programas y Presupuesto de la Semarnap. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

2. Evaluación del impacto de las actuales políticas públicas en materia forestal. División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo/Academia Nacional de Ciencias Forestales.

3. Propuesta de Políticas Públicas con una visión de estado. Universidad Autónoma Metropolitana.

Las ponencias voluntarias se presentarán en las mesas de trabajo. A partir de ellas se generarán propuestas a ser discutidas en la plenaria al final de los trabajos del foro. Las ponencias se presentarán por escrito en un máximo de diez cuartillas, acompañadas de un resumen de dos cuartillas, debiendo ser enviadas a la Comisión de Bosques y Selvas o de Ecología y Medio Ambiente, vía fax, diez días antes de la realización del foro. Quienes tengan la posibilidad, podrán entregar su ponencia en un disquete de 3.5" en procesador de textos Win-Word. El tiempo máximo de exposición para los ponentes será de 10 minutos.

Mesas de Trabajo

1. Análisis y propuestas de políticas públicas.

2. Análisis y propuestas de los programas: Prodefor, Prodeplan, Pronare, Programa de Incendios, Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas, Organización de productores y asistencia técnica.

3. Análisis del presupuesto de 1998 y programación del Presupuesto 99.

El producto final del foro será un documento propositivo, que, a manera de memoria, se entregará al Legislativo y al Ejecutivo, para su atención correspondiente.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Para mayores informes y recepción de ponencias:

Comisión de Bosques y Selvas: Secretario técnico, lic. Pascual Juárez Cervantes. Asesor de la Comisión, dr. Enrique Serrano Gálvez. Edificio D, nivel 3. Tels.: (5) 420-1759 (directo). (5) 628-13000 exts. 1759, 1509 y 1510 fax.

Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Secretario técnico, lic. Gustavo Larios Velasco. Asesor de la Comisión, dr. Aarón Gallego Tarrab.

Edificio F, nivel 3. Tels.: (5) 628-1456 (directo), (5) 628-1300 exts. 1456, 7486, 6417 y 7401 fax.

Atentamente:
Dip. Fed. Manuel Hernández Gómez
Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas

Dip. Fernando Castellanos Pacheco
Secretario

Dip. Luis Meneses Murillo
Secretario

Dip. Juan M. Félix León
Secretario

Dip. Miguel A. Garza Vázquez
Secretario
 

Dip. Fed. Jorge A. Jiménez Taboada
Pdte. de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Dip. Roselia M. Barajas Olea
Secretaria

Dip. Lino Cárdenas Sandoval
Secretario

Dip. Fco. J. Salazar Díez de S.
Secretario