Gaceta Parlamentaria, año I, número 131, miércoles 7 de octubre de 1998


Iniciativas Dictámenes Minutas Convocatorias  

 


Iniciativas 

DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE GERTRUDIS BOCANEGRA MENDOZA, EN EL MURO DE HONOR DEL SALON DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO, A CARGO DE LA C. DIP. CRISTINA PORTILLO AYALA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA. TURNADA A LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, EL 6 DE OCTUBRE DE 1998

Los que suscriben diputados federales originarios del estado de Michoacán, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55, 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos presentar al pleno de esta soberanía un proyecto de decreto bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El próximo 11 de octubre se cumplirán 181 años de la muerte de María Gertrudis Bocanegra Mendoza, incansable luchadora social que contribuyó a la independencia de nuestra patria, con su inquebrantable ideología libertaria que jamás abandonó.

A pesar de que en el siglo XVIII, las ideas ilustradas tendientes a la modernización incorporaron a las mujeres a las actividades productivas, de manera más abierta en el comercio, empresas manufactureras y talleres artesanales, pero su dependencia y labores domésticas no variaron, salvo excepciones.

No obstante, ellas fueron las guardianas de los valores ancestrales, las receptoras del pensamiento que se iba introduciendo para trasmitirlo en el ámbito familiar y en su entorno social. Dentro de su situación diferenciada las mujeres son las depositarias de los principales elementos integradores de la conciencia colectiva. En ese ambiente se forma una de las mujeres cuya vida ennoblece nuestro proceso histórico.

Gertrudis Bocanegra nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en la sociedad colonial de la Nueva España, en un periodo lleno de contrastes, injusticias y antagonismos. Por un lado, un mundo colonial que se desmoronaba con gran rapidez por la enorme desigualdad social, y por el otro, uno nuevo que emergía lleno de sangre, aspiraciones y dolor, contagiado por las ideas libertarias que ya no admitían el coloniaje extranjero, el racismo y la esclavitud.

Su trayectoria desde muy joven, sin duda brillante, esmerada al estudio, permitió que por sus manos hayan pasado libros que la fueron inclinando a los ideales libertarios, que más tarde aplicará con valentía y patriotismo en defensa de los más legítimos intereses de la causa independentista.

El haber sido hija de padres españoles, Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, no fue motivo para que se sumara a lucha de independencia, como tampoco lo sería el contraer matrimonio con Pedro Advíncula de la Vega, joven soldado del regimiento provincial, quien más tarde serviría a los intereses de la Patria.

En su matrimonio María Gertrudis procreó cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, formando una familia plenamente identificada con las ideas revolucionarias de la época, que al igual que muchos otros criollos hicieron suyas, y al estallar la guerra se unieron a ella.

Siempre activa al frente de la familia se convirtió en eficaz e incansable correo insurgente de la región Pátzcuaro-Tacámbaro; logró con su capacidad organizar toda una red de comunicaciones con la efectividad, discreción y agilidad que se requería para la lucha libertaria, papel que las mujeres jugaron con gran relevancia.

Mientras ella realizaba esta tarea, su hijo y su esposo se incorporaron al ejército insurgente en las filas de Manuel Muñiz, que a su vez, se incorporó con su tropa al ejército comandado por el Padre de la Patria Miguel Hidalgo a su paso para Guadalajara, tomando parte en la batalla de Puente de Calderón.

Una de sus hijas se casó con un soldado insurgente de apellido Gaona, con lo que se reafirmó el patriotismo familiar, que nunca decayó a pesar del declive militar de la insurgencia y de la aprensión y sacrificio de Morelos; sumándose la dolorosa perdida de Pedro, su esposo, y su hijo, que sucumbieron en medio de cruenta batalla.

Dolor que sólo la incitó a sacar fuerzas de su firme convicción independentista, luchando con más ahínco para ver a su pueblo en libertad, estando así, cerca de tres años en campaña dentro de las filas insurgentes al lado de su yerno.

Fue enviada a su natal Pátzcuaro en la dolorosa etapa en que el movimiento libertario se resistía a abandonar la lucha por consolidar la nación mexicana; su misión consistió, aprovechando sus cualidades de mando y el conocimiento del medio, en organizar las fuerzas insurgentes y facilitar la entrada a su ciudad.

Con su habitual decisión, comenzó allegándose información del estado que guardaba la situación. Trató de convencer a los simpatizantes de la insurgencia para sumarlos a otros grupos, incluso intento convencer a fracciones del ejército realista a que se agregaran al bando libertario, pero fue traicionada por una de las gentes en quien confió.

Apresada, sufrió terribles interrogatorios para que delatara a sus compañeros, pero Gertrudis, jamás emitió palabra alguna de sus labios, que pusiera en riesgo el movimiento libertario, conservando su temple y fortaleza que la caracterizaron a lo largo de su vida, en aquellos difíciles momentos en que las amenazas y la presión se cernían sobre ella. Sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la Plaza Mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

Su esfuerzo y perseverancia por alcanzar la dignidad y el engrandecimiento de nuestra nación, nos obliga comprometidamente a continuar con su labor para alcanzar el México que ella idealizó.

La sangre derramada en las luchas históricas de nuestro país por reivindicar la igualdad, la justicia y la soberanía, no deben quedar en el olvido, debemos rescatar el trabajo y el ejemplo de las mujeres mexicanas que murieron por estas causas.

Hoy nos toca a todos nosotros y nosotras, seguir los ideales del movimiento independentista, que sin duda lo motivó la enorme desigualdad social, que hoy aún lacera a miles de mexicanos que viven en la pobreza extrema.

El ejemplo de Gertrudis Bocanegra no debe ser en vano, como mexicanas debemos contribuir a esa lucha creando nuevos espacios de trabajo y de deliberación para la mujer sin sometimientos o acciones que denigren su integridad y capacidad para el trabajo productivo, para la convivencia social y para entrar de lleno al debate de las ideas que en los hechos permitan la igualdad entre los géneros.

Es momento de rescatar el trabajo de María Gertrudis, cuyos valores tuvieron estricto apego para representar dignamente a la mujer universal, pilar y apoyo importante en nuestra devenir histórico y social.

Dicho esfuerzo debe seguir avanzando con el reconocimiento a su persona por lo que proponemos se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor de este recinto Legislativo, el nombre de Gertrudis Bocanegra junto al de otras distinguidas mexicanas que igualmente destacaron por su valor y su aportación en la lucha social para construir la nación en que hoy vivimos y por su alta determinación para abrir espacios de participación de la mujer, en los distintos ámbitos de la vida nacional.

Los movimientos de Independencia y Revolución despertaron la conciencia de cientos de miles de oprimidos por la corona española, la mujer tuvo un papel de sobra relevante en este proceso y lo seguirá teniendo mientras luche por alcanzar la justa distribución de la riqueza en un país que iremos transformando para que nuestras futuras generaciones puedan vivir en paz.

Seguiremos sumando nuestros esfuerzos para concretar las causas por las que María Gertrudis dio su vida, no habrá barreras que puedan detener el avance de un país lleno de gente con esperanzas, clamando por más justicia, paz, democracia y dignidad en su manera de vivir.

Descanse en paz María Gertrudis, pero vivan por siempre sus ideales.

Compañeras y compañeros diputados, por las razones expuestas y con la petición y representación de los diferentes sectores de la sociedad patzcuarense del estado de Michoacán; acompañada con las firmas anexas y por nuestro conducto, solicitan a ésta Soberanía con la facultad que nos confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución General de la República, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Inscríbase con Letras de Oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, el nombre de la insigne mártir insurgente Gertrudis Bocanegra.
Transitorio

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Presentado al Pleno de la H. Cámara de Diputados, el martes 6 de octubre de 1998.

 


Dictámenes 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 11 AL 21 DE OCTUBRE DE 1998, CON EL PROPOSITO DE QUE REALICE UNA VISITA OFICIAL AL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE; PARTICIPE EN LA VIIIREUNION CUMBRE DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA Y REALICE UNA VISITA DE ESTADO A LA REPUBLICA PORTUGUESA; QUE FUE DICTAMINADO POR LOS MIEMBROS DE ESTA COMISION EN ESTA FECHA Y VOTADO POR EL PLENO EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1998

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, a la Comisión de Relaciones Exteriores, le fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente del año segundo, sección segunda, número 568, que contiene la Minuta Proyecto de Decreto del Senado de la República, que concede permiso al Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 11 al 21 de octubre de 1998, a efecto de que realice una Visita Oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; participe en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana y realice una Visita de Estado a la República Portuguesa.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 75 y 86 de la Ley Orgánica del Congreso General; 87, 88 y 93 de su Reglamento Interior, se abocó al análisis y estudio de dicha solicitud, bajo las siguientes:

Consideraciones

En sesión ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 1998, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, recibió para sus efectos constitucionales en esta Soberanía, mediante oficio número 587, dirigido a los CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, y suscrito por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, senador Raúl Juárez Valencia y senador Luis Santos de la Garza, el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al Ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 11 al 21 de octubre de 1998, a efecto de que realice una Visita Oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; participe en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana y realice una Visita de Estado a la República Portuguesa, al que se anexa el Dictamen correspondiente, que emitieron las Comisiones Unidas de Gobernación, Primera; y de Relaciones Exteriores, Primera; del Honorable Senado de la República.

Una vez recibido en el Pleno, se procedió a turnarse a la Comisión de Relaciones Exteriores, quien remitió copia del expediente respectivo a los integrantes de la misma. Previo acuerdo de la Mesa Directiva, se procedió a convocar a una reunión del Pleno de la Comisión, para realizar el análisis y dictamen correspondiente, que se efectuó el día 6 de octubre, a las 8:30 horas.

En virtud del Acuerdo adoptado con anterioridad por los diversos grupos parlamentarios que integran esta Comisión, se procedió con fecha 30 de septiembre, a formular la invitación correspondiente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que designara y comisionara a los funcionarios de la dependencia a su cargo, a efecto de que ampliaran la información proporcionada por el Poder Ejecutivo federal, y contaran con un mayor número de elementos, los integrantes de esta Comisión, para dictaminar la procedencia de la solicitud de referencia.

La reunión de trabajo con los funcionarios de la Cancillería, para cumplimentar dicho acuerdo, se realizó previamente a la reunión de análisis y dictamen, en la que participaron por la Secretaría de Relaciones Exteriores el Emb. Salvador Campos Icardo, director general para Europa; Min. Patricia Espinoza, directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos; Min. Abel Abarca, director general de Cooperación Técnica y Científica; lic. Raúl Cueto, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos; lic. Iván Sierra, director de Cooperación Multilateral y la lic. Ana Luz Margain, asesora de la Unidad de Coordinación y Enlace con el Congreso; quienes dieron a conocer la información complementaria y proporcionaron datos ilustrativos sobre la Visita Oficial que pretende realizar el Ejecutivo federal al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre su participación en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, a realizarse en la ciudad de Oporto, y la realización de una Visita de Estado a la República Portuguesa, quienes además, respondieron a las preguntas formuladas por los CC. diputados, ampliando y sustentando la multicitada solicitud del ciudadano Presidente de la República, entregando a los miembros de esta Comisión, documentos objetivos e ilustrativos de las relaciones políticas, económicas y culturales que mantiene nuestro país, con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la República Portuguesa, así como los referentes a la participación en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana.

En este mismo acto, se reiteró la solicitud a los funcionarios públicos comisionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, concluida la Visita Oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Visita de Estado a la República Portuguesa y la participación en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, se sirvan presentar un informe con los comentarios, acuerdos y alcances logrados en estos eventos.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que suscriben el presente Dictamen, reconocen las coincidencias que existen con el Ejecutivo federal, para incrementar y fortalecer los vínculos que unen a nuestro país con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y con la República Portuguesa, así como el de mantener una participación activa, dinámica y propositiva en los diversos foros y mecanismos de concertación regional, como lo es la denominada Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, que busca entre otros objetivos sostener una comunicación permanente con los países cuya identificación principal es su origen iberoamericano, y en consecuencia tienen en su agenda política y económica, temas que les son comunes y que requieren de estrategias conjuntas para enfrentar los retos y las oportunidades que se presentan por el fin del siglo y por el advenimiento del próximo milenio.

En consecuencia, hemos decidido apoyar la voluntad del Ejecutivo para incrementar y fortalecer los nexos comerciales, así como las inversiones con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y fortalecer los vínculos con el gobierno que encabeza el Primer Ministro Anthony Blair, con quien se tiene contemplado firmar un Plan de Acción Conjunta de Segunda Generación, que permitirá ampliar los temas y elevar el nivel de los mecanismos bilaterales vigentes.

La Gran Bretaña ocupa actualmente el primer lugar en nuestro país en inversión extranjera directa, proveniente de los países de la Unión Europea, de ahí la importancia de las reuniones que celebrará el Ejecutivo con empresarios británicos para incrementar la inversión y el intercambio comercial, los encuentros con líderes de opinión y personalidades de la cultura, la investigación, la ciencia y la académica británica, que a nuestro juicio, responden a las justas aspiraciones para incrementar nuestros intercambios para beneficio de ambas naciones.

Con la República Portuguesa se busca ampliar nuestra relación y aprovechar con mayor amplitud el potencial político, económico, social y cultural que representa este país para México, y reciprocar la visita que realizó a nuestro país el Presidente Jorge Sampaio, así como tener un encuentro con legisladores portugueses y con intelectuales y empresarios locales para ampliar y profundizar nuestros nexos.

Ambas visitas forman parte de la estrategia instrumentada por nuestro país para consolidar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación Internacional entre México y la Unión Europea, que se estima, será sometido al Pleno del Parlamento Europeo, durante la primera mitad del próximo año, una vez que las Comisiones de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política, de Defensa y la de Relaciones Económicas Exteriores, hayan presentado sus respectivos informes para integrar el dictamen de conformidad con el Acuerdo de Asociación por parte del Parlamento Europeo; en el que ambos países tienen mediante el ejercicio del sufragio, una gran influencia.

Nuestra participación en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, a celebrarse en la ciudad de Oporto, Portugal, del 16 al 18 de octubre próximo, tiene como objetivo acudir a este importante mecanismo de consulta y concertación, para contribuir, entre otras cosas, a la paz, al desarrollo económico y al bienestar de nuestras naciones, respetando ante todo el derecho internacional, la soberanía de los Estados y el derecho que tiene cada pueblo para construir libremente su sistema político y sus instituciones.

Por lo que manifestamos, que la Cumbre de la Conferencia Iberoamericana ha contribuido desde su nacimiento en nuestro país, a fortalecer la identidad histórica y cultural de los pueblos y gobiernos de Iberoamérica, y que ha propiciado la adopción de programas de cooperación e intercambio, de experiencias en salud, educación, comercio exterior, ciencia y tecnología, modernización de la administración pública, y atención a los problemas indígenas entre otras, destacando las coincidencias sobre los temas de la agenda internacional y regional, que han provocado frecuentes encuentros de carácter bilateral entre los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos, para estrechar los lazos políticos y económicos y reforzar la cooperación educativa, científica y técnica entre las naciones iberoamericanas.

En esta VIII Reunión, los jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos habrán de reflexionar sobre el tema "Los Desafíos de la Globalización y la Integración Regional"; asunto de mayor trascendencia para la agenda nacional, que permitirá en este marco, intercambiar puntos de vista desde diversas perspectivas, sobre los retos y las oportunidades que nos presenta el actual proceso de globalización, y, sobre todo, aprovechar este foro para manifestar la posición de nuestro país, respecto de la actual crisis financiera internacional, así como la amenaza de recesión de la economía mundial, y analizar al más alto nivel, conjuntamente con los participantes que concurren a esta Cumbre, otros temas que nos son comunes, como la protección al medio ambiente, los retos de la democracia, los fenómenos migratorios y el combate al crimen organizado.

Por lo que reafirmamos nuestra convicción de que es mediante el diálogo, la concertación y el intercambio directo, continuo y sistemático al más alto nivel, como habremos de encontrar las fórmulas que nos permitan avanzar, incrementar y reforzar los contactos bilaterales y multilaterales, en los que habrán de observarse los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, manifestamos que el pleno de esta Cámara de Diputados, en su reunión del 6 de noviembre de 1997, aprobó el Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, de los debates y las votaciones, que en su artículo 14 establece que todo dictamen de Comisión debe de publicarse a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión, en que serán puestos a discusión y votación; los integrantes de esta Comisión en este caso, y en virtud de la materia del dictamen y de la inminente realización del viaje, estima procedente invocar lo dispuesto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere este asunto como de urgente resolución.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 56 de la Ley Orgánica del Congreso General y los correlativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados ha considerado manifestar al Pleno de esta Asamblea, que la Visita Oficial que realizará el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; así como su participación en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana y la realización de una Visita de Estado a la República Portuguesa, reafirma el interés del Ejecutivo, de esta Cámara de Diputados y del propio pueblo de México, por mantener un diálogo continuo y sistemático al más alto nivel, con el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Portuguesa, así como con los dignatarios de los países que participarán en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, a celebrarse en la República Portuguesa.

Por lo que nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:
Decreto

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, del 11 al 21 de octubre de 1998, a efecto de que realice una Visita Oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; participe en la VIII Reunión Cumbre de la Conferencia Iberoamericana y realice una Visita de Estado a la República Portuguesa.

Transitorio

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal, a 6 de octubre de 1998.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados:

Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente (PRI), dip. Javier Algara Cossío, secretario (PAN, rúbrica), dip. J. Samuel Maldonado Bautista, secretario (PRD), dip. Ignacio García de la Cadena, secretario (PRI, rúbrica), dip. Carlos Froylán Camacho Alcázar (PAN), dip. Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN), dip. José de Jesús González Reyes (PAN), dip. Israel Hurtado Acosta (PAN), dip. Jeffrey Max Jones Jones (PAN), dip. Julio Faesler Carlisle (PAN), dip. Socorro Aubry Orozco (PRD), dip. Lázaro Cárdenas Batel (PRD), dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PRD, rúbrica), dip. Carlos Antonio Heredia Zubiela (PRD, rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo (PRD, rúbrica), dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno (PRD), dip. Orlando Arvizu Lara (PRI), dip. Francisco García Castells (PRI, rúbrica), dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo (PRI, rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (PRI, rúbrica), dip. Dionisio A. Meade (PRI, rúbrica), Francisco Javier Morales Aceves (PRI, rúbrica), dip. Ramón Mota Sánchez, (PRI, rúbrica), dip. Juan Manuel Parás González (PRI, rúbrica), dip. Clarisa Catalina Torres Méndez (PRI), dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez (PRI, rúbrica), dip. Alfredo Villegas Arreola (PRI) y dip. José Luis López López (PT).
 
 


Minutas 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO PENAL, PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMUN, Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL; DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. TURNADA A COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, JUSTICIA, CON OPINION DE SEGURIDAD PUBLICA, EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1998

Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 40, párrafo segundo; 164, párrafo primero; 196 ter; la denominación del capítulo II del título decimotercero del libro segundo, y las fracciones XIV y XV del artículo 381; se adicionan un segundo párrafo al artículo 178; los artículos 240 bis y la fracción XVI al artículo 381, todos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, para quedar como sigue:

Artículo 40.-...

Si los instrumentos o cosas decomisados son sustancias nocivas o peligrosas, se destruirán a juicio de la autoridad que esté conociendo, en los términos previstos por el Código de Procedimientos Penales, pero aquélla, cuando lo estime conveniente, podrá determinar su conservación para fines de docencia o investigación. Respecto de los instrumentos del delito, o cosas que sean objeto o producto de él, la autoridad competente determinará su destino, según su utilidad, para beneficio de la procuración e impartición de justicia, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 164.- Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.

...

Artículo 178.-...

Al que desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de diez a doscientos días multa.

Artículo 196 Ter.- Se impondrán de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos días multa, así como decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito, al que desvíe o por cualquier medio contribuya a desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, al cultivo, extracción, producción, preparación o acondicionamiento de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley.

...

Son precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas los definidos en la ley de la materia.

 

Capítulo II

Falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito

Artículo 240 Bis.- Se impondrán de tres a nueve años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos cincuenta días multa al que, sin consentimiento de quien esté facultado para ello:

I. Produzca, introduzca al país, enajene, aun gratuitamente, o altere, tarjetas o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios, para disposición de efectivo, o esqueletos de cheque;

II. Adquiera, con propósito de lucro indebido, cualquiera de los objetos a que se refiere la fracción anterior, o

III. Posea o detente, sin causa legítima, cualquiera de los objetos a que se refiere la fracción I.

Las mismas penas se impondrán a quien utilice indebidamente información confidencial o reservada de la institución o persona que legalmente esté facultada para emitir los objetos a que se refiere la fracción I de este artículo.

Las sanciones previstas se aplicarán con independencia de las que correspondan por cualquier otro delito cometido utilizando los objetos a que se refiere la fracción I de este artículo.

Si el sujeto activo es empleado del ofendido, las penas se aumentarán en una mitad.

Artículo 381.- ...

I a XIII. ...

XIV. Cuando se trate de expedientes o documentos de protocolo, oficina o archivos públicos, de documentos que contengan obligación, liberación o transmisión de deberes que obren en expediente judicial, con afectación de alguna función pública. Si el delito lo comete el servidor público de la oficina en que se encuentre el expediente o documento, se le impondrá además, destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, de seis meses a tres años;

XV. Cuando el agente se valga de identificaciones falsas o supuestas órdenes de alguna autoridad, y

XVI. Cuando se cometa en caminos o carreteras.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforman los artículos 133 bis, 181, 193 y 194 en su actual último párrafo, la fracción VII del artículo 367 y la fracción IV del artículo 399; se adiciona un último párrafo al artículo 194 y se deroga el artículo 182, del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 133 Bis.- La autoridad judicial podrá, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliario o imponer la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización, a la persona en contra de quien se prepare el ejercicio de la acción penal, siempre y cuando exista el riesgo fundado de que se sustraiga a la acción de la justicia. Corresponderá al Ministerio Público y a sus auxiliares vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

El arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica se prolongarán por el tiempo estrictamente indispensable, no debiendo exceder de treinta días naturales, en el caso del arraigo, y de sesenta días naturales, en el de la prohibición de abandonar una demarcación geográfica.

Cuando el afectado pida que el arraigo o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica queden sin efecto, la autoridad judicial decidirá, escuchando al Ministerio Público y al afectado, si deben o no mantenerse.

Artículo 181.- Los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, serán asegurados a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan. La administración de los bienes asegurados se realizará de conformidad con la ley de la materia.

Las autoridades que actúen en auxilio del Ministerio Público, pondrán inmediatamente a disposición de éste los bienes a que se refiere el párrafo anterior. El Ministerio Público, al momento de recibir los bienes, resolverá sobre su aseguramiento.

Cuando se trate de plantíos de mariguana, papaver somníferum o adormidera, u otros estupefacientes, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridades que actúen en su auxilio, procederán a la destrucción de aquéllos, levantando un acta en la que se haga constar: el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa que al efecto se inicie.

Cuando se aseguren estupefacientes o psicotrópicos, el Ministerio Público acordará y vigilará su destrucción, si esta medida es procedente, previa la inspección de las sustancias, en la que se determinará la naturaleza, el peso y las demás características de éstas. Se conservará una muestra representativa suficiente para la elaboración de los dictámenes periciales que hayan de producirse en la averiguación previa o en el proceso, según el caso.

Artículo 182.- Se deroga.

Artículo 193.- Se entiende que existe flagrancia cuando:

I. El inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito;

II. Inmediatamente después de ejecutado el delito, el inculpado es perseguido materialmente, o

III. El inculpado es señalado como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere participado con él en la comisión del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito, o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participación en el delito; siempre y cuando se trate de un delito grave, así calificado por la ley, no haya transcurrido un plazo de cuarenta y ocho horas desde el momento de la comisión de los hechos delictivos, se haya iniciado la averiguación previa respectiva y no se hubiera interrumpido la persecución del delito.

En esos casos, el Ministerio Público decretará la retención del indiciado si están satisfechos los requisitos de procedibilidad y el delito merece pena privativa de libertad, o bien ordenará la libertad del detenido, cuando la sanción sea no privativa de la libertad o alternativa.

La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior hará penalmente responsable a quien decrete la indebida retención y la persona detenida deberá ser puesta de inmediato en libertad.

De decretar la retención, el Ministerio Público iniciará desde luego la averiguación previa correspondiente, si aún no lo ha hecho.

Artículo 194.-...

a) a c) ...

...

Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los siguientes artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal: homicidio por culpa grave, previsto en el artículo 60, tercer párrafo; traición a la Patria, previsto en los artículos 123, 124, 125 y 126; espionaje, previsto en los artículos 127 y 128; terrorismo, previsto en el artículo 139, párrafo primero; sabotaje, previsto en el artículo 140 párrafo primero, así como los previstos en los artículos 142 párrafo segundo y 145; piratería, previsto en los artículos 146 y 147; genocidio, previsto en el artículo 149 bis; evasión de presos, previsto en los artículos 150 y 152; ataques a las vías de comunicación, previsto en los artículos 168 y 170; uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, previsto en el artículo 172 bis párrafo tercero; contra la salud, previsto en los artículos 194, 195, párrafo primero, 195 bis, excepto cuando se trate de los casos previstos en las dos primeras líneas horizontales de las tablas contenidas en el apéndice I, 196 bis, 197, párrafo primero y 198, parte primera del párrafo tercero; corrupción de menores, previsto en el artículo 201; trata de personas, previsto en el artículo 205, segundo párrafo; explotación del cuerpo de un menor de edad por medio del comercio carnal, previsto en el artículo 208; falsificación y alteración de moneda, previsto en los artículos 234, 236 y 237; falsificación y utilización indebida de documentos relativos al crédito, previstos en el artículo 240 bis, salvo el previsto en la fracción III; violación previsto en los artículos 265, 266 y 266 bis; asalto en carreteras o caminos, previstos en el artículo 286, segundo párrafo; homicidio, previsto en los artículos 302 con relación al 307, 313, 315, 315 bis, 320 y 323; secuestro, previsto en el artículo 365, salvo el antepenúltimo párrafo; robo calificado, previsto en el artículo 367, en relación con el 370 párrafos segundo y tercero, cuando se realice en cualquiera de las circunstancias señaladas en los artículos 372, 381, fracciones VII, VIII, IX, X, XI, XIII y XVI, y 381 bis; robo, previsto en el último párrafo del artículo 371; los previstos en el artículo 377; extorsión, previsto en el artículo 390 y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis; así como los previstos en los artículos 83, fracción III, 83 bis, salvo el previsto en la fracción I, 83 ter fracción III, 84 y 84 bis primer párrafo, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; tortura, previsto en los artículos 3o. y 5o. de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población; y los previstos en los artículos 104, fracciones II y III, último párrafo y 105 fracción IV del Código Fiscal de la Federación.

La tentativa punible de los ilícitos penales mencionados en el párrafo anterior, también se califica como delito grave.

Artículo 367.- ...

I. a VI. ...

VII. Los autos que nieguen el cateo, las medidas precautorias de carácter patrimonial, el arraigo del indiciado o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica;

VIII. y IX. ...

Artículo 399.- ... I. a III. ...

IV. Que no se trate de alguno de los delitos calificados como graves en el artículo 194.

...

ARTICULO TERCERO.- Se reforma el artículo 73, fracción X, párrafo segundo; se adicionan un segundo párrafo al artículo 138, y un último párrafo al artículo 155, y el artículo 124 bis, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73.- ...

I. a IX. ...

X. ...

Cuando por vía de amparo indirecto se reclamen violaciones a los artículos 19 o 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exclusivamente la sentencia de primera instancia hará que se considere irreparablemente consumadas las violaciones para los efectos de la improcedencia prevista en este precepto. La autoridad judicial que conozca del proceso penal, suspenderá en estos casos el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la instrucción y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el juicio de amparo pendiente; XI. a XVIII. ...

...

Artículo 124 bis.- Para la procedencia de la suspensión contra actos derivados de un procedimiento penal que afecten la libertad personal, el juez de amparo deberá exigir al quejoso que exhiba garantía, sin perjuicio de las medidas de aseguramiento que estime convenientes.

El juez de amparo fijará el monto de la garantía, tomando en cuenta los elementos siguientes:

I. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute al quejoso;

II. La situación económica del quejoso, y

III. La posibilidad de que el quejoso se sustraiga a la acción de la justicia.

Artículo 138.- ...

Cuando la suspensión se haya concedido contra actos derivados de un procedimiento penal que afecten la libertad personal, el quejoso tendrá la obligación de comparecer dentro del plazo de tres días ante el juez de la causa o el Ministerio Público y, en caso de no hacerlo, dejará de surtir efectos la suspensión concedida.

Artículo 155.- ...

...

...

El Ministerio Público que actúe en el proceso penal, podrá formular alegatos por escrito en los juicios de amparo en los que se impugnen resoluciones jurisdiccionales. Para tal efecto, deberá notificársele la presentación de la demanda.
 

Transitorios

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- A las personas que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto se encuentren sujetas a proceso penal por alguno de los delitos contenidos en las disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, mencionadas en el Artículo Primero de este Decreto, le serán aplicables las disposiciones de dichos artículos vigentes al momento de la comisión del delito.

Los procedimientos penales y de amparo no concluidos en la fecha señalada en el transitorio anterior, seguirán tramitándose conforme a las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

TERCERO.- Las resoluciones de la autoridad judicial en las que se hubiere prorrogado el arraigo domiciliario decretado originalmente seguirán subsistiendo por todo el término que se hubiere señalado en la prórroga.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, México, DF, a 1 de octubre de 1998.

Sen. Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente (rúbrica), sen. Héctor Ximénez González, secretario (rúbrica), sen. Rodolfo Elizondo Torres, secretario (rúbrica).

Presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el martes 6 de octubre de 1998.

 


 Convocatorias 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su séptima reunión de trabajo, a efectuarse el miércoles 7 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Instalación de la séptima reunión de trabajo.

3. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación, en su caso.

4. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación, en su caso.

5. Constitución de la Subcomisión de Seguimiento de la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas.

6. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.

7. Foro de Análisis de la Industria Eléctrica.

8. Informe de Subcomisiones:

a) Dip. Víctor Manuel López Cruz, coordinador de la Subcomisión para atender el turno sobre la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

b) Otras Subcomisiones.

9. Documento de la Comisión de Energéticos de Análisis de Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

10. Correspondencia:

a. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.

b. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente, a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.

c. Respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la solicitud de información sobre el impacto ambiental derivado de la explotación petrolera en el estado de Tabasco.

d. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

11. Asuntos generales.

-Acerca de la audiencia pública sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el Yacimiento de Cantarell, Campeche, del 30 de septiembre de 1998.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Informe de la Presidencia.

4. Presentación de Informe de labores de la Comisión correspondiente al primer año, a las 9 horas en salón B del restaurante Los Cristales.

5. Agenda legislativa de la Comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LVIILegislativa.

6. Presentación del proyecto de propuesta fiscal de fomento industrial.

7. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan BuenoTorio
Presidente
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria del miércoles 7 de octubre, a las 9 horas, en el Salón de Juntas del edificio D, PB, de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Comentarios sobre Punto de Acuerdo para que la Comisión Especial de Equidad yGénero pase a ser Comisión de Dictamen; Acuerdo de Rotatividad de 6 meses para la Presidencia; viaje a Chihuahua y metodología de trabajo para visitar los estados donde no exista Comisión de Equidad yGénero.

2. Aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. María de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su sesión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.

3. Análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

4. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.

5. Información del secretario de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.

6. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del Informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

7. Otros.

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Desarrollo Regional y Urbano, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Población y Desarrollo, Asuntos Fronterizos, Asuntos Indígenas, Vivienda, Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Fortalecimiento Municipal y Asuntos de la Frontera Sur.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su visita a las instalaciones del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, que se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre a las 9 horas.

El objetivo de dicha visita es la presentación de proyectos, así como de conocer las inquietudes de esta comunidad científica mediante el diálogo e intercambio entre científicos, investigadores y legisladores, en pro del apoyo al desarrollo científico.

 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo con los Sistemas Regionales de Investigación del país, que se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre, a las 15 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.

El objetivo de dicha reunión es dialogar con los directores de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, acerca del estado que guarda la materia en el país.

 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la visita a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe), el jueves 8 de octubre, a las 16 horas.

El objetivo de dicha visita es la presentación de proyectos, así como conocer las inquietudes de la comunidad científica mediante el diálogo e intercambio entre científicos, investigadores y legisladores, en pro del apoyo al desarrollo científico.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta

Informes: 628 1300 ext. 4404.
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, de esta Cámara Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe de los Foros de Consulta a la Legislación Laboral.

3. Creación de la Subcomisión para realizar la relatoría y memoria de los foros.

4. Propuesta de la Mesa Directiva para realizar una reunión con los Congreso locales y con el Senado, para informarles de las conclusiones de los Foros, así como también unificar criterios si es posible.

5. Entrega del Informe del director de la Consar.

6. Informe de la reunión con integrantes de la UNT.

7. Presentación de nuevos integrantes de la Comisión: el dip. Salvador Estrella Verduzco sustituye al dip. Joaquín Antonio Hernández Correa; la dip. Gloria Lavara Mejía sustituye al dip. Marcelo Ebrard Casaubón.

Atentamente
Dip. Moisés Calleja Castañón
Presidente
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su segunda reunión ordinaria de este periodo legislativo, que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón Presidentes, edificio H, segundo nivel, y la cual contará con la presencia del ingeniero Antonio Mendoza Zazueta, Subsecretario de Desarrollo Rural.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del secretario de la Comisión, dip. José Bonilla Robles.

2. Intervención del C. Subsecretario de Desarrollo Rural, ing. Antonio Mendoza Zazueta.

3. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión, dip. Enrique Martínez y Martínez.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. Enrique Martínez y Martínez
Presidente
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del miércoles 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Recepción de la iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, presentada en el pleno de la H. Cámara de Diputados el día 9 de septiembre y turnada a esta Comisión para su dictamen con opinión de la Comisión de Comercio.

5. Discusión y aprobación, en su caso, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente