Gaceta Parlamentaria, año I, número 128, viernes 2 de octubre de 1998


Informes Convocatorias  
 
 
 

 
 


Informes 

DE LA COMISION DE COMERCIO, SOBRE EL V FORO DE CONSULTA PRACTICAS Y LEGISLACION COMERCIAL, CELEBRADO EN CULIACAN, SINALOA, EL 21 DE AGOSTO DE 1998

Datos Generales

Evento: IV Foro de Consulta Prácticas y Legislación Comercial.

Sede: Auditorio de la Canaco Servytur Culiacán, Sin. Obregón 732, Culiacán, Sin.

 Fecha: 21 de agosto de 1998.

Duración: 3 hrs. aproximadamente, (de 11:15 hrs. a 14:15 hrs.)

Asistencia aprox.: 60 personas,
 

Miembros de la Comisión de Comercio que asistieron al Foro

Dip. Juan J. García de Alba B., PAN

Dip. Antonio Herrán Cabrera, PAN

Dip. Antonio Prats García, PRD

Dip. Pedro Salcedo García, PRD

Dip. Arturo Jairo García, PRI

Dip. Manuel Cárdenas Fonseca, PRI

 
Miembros del Presidium: 11
 
Elementos de logística

Mesa de Registro

Estrado para el presidium

Mampara con la leyenda del evento

Videofilmación del evento

Mesa de refrigerio

Montaje de sillas tipo auditorio

Equipo de sonido

Carpetas de Ponencias para el presidium

Edecanes
 

Apoyos y Responsabilidades

Secretaría de Desarrollo Económico: Comida, Maestro de Ceremonias, Difusión, Videofilmación.

Canaco Culiacán: Copias de ponencias, personalizadores, organización de carpetas, recepción de ponencias, equipo de sonido, mesa de refrigerio, convocatoria a la prensa, edecanes, mesa de registro, lugar sede, difusión, mampara, carpetas para ponencias.

Fedecanaco Sinaloa: Difusión entre las diversas delegaciones de la Canaco del estado.

Comisión de Comercio: Organización general, coordinación, promoción y difusión, logística, convocatorias, invitaciones, organización de ponencias.

Orden del Día

-Registro e ingreso.

-Presentación del Presidium.

-Bienvenida a cargo del lic. Carlos Balderrama Verdugo, Presidente de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Sinaloa.

-Exposición de motivos a cargo del dip. Juan J. García de Alba, Presidente de la Comisión de Comercio de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura Federal.

-Intervención del dip. Manuel Cárdenas Fonseca, diputado federal por el estado de Sinaloa.

-Presentación y declaración inaugural del Lic. Alberto López Vargas, Secretario de Desarrollo Económico, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado.

-Presentación de Ponencias. Moderador: Dip. Juan J. García de Alba B., Presidente de la Comisión de Comercio.

-Sesión de Preguntas y Respuestas.

-Conclusiones del Foro: Dip. Antonio Prats García, secretario de la Comisión de Comercio.

-Clausura: Ing. Agustín Olivera Jones, Presidente Canaco Culiacán.

-Una vez concluido el foro se ofreció una comida por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, en un restaurante de la localidad, a la cual asistieron los diputados miembros de la Comisión de Comercio, funcionarios de Secofi y de la propia Secretaría de Desarrollo Económico.

Integrantes del Presidium Lic. Alberto López Vargas, Secretario de Desarrollo Económico (En representación del Gobernador del Estado).

Dip. Juan J. García de Alba B., Presidente de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura.

Lic. Carlos Balderrama Verdugo, Presidente de la Fedecanaco Servytur de Sinaloa.

Ing. Agustín Olivera Jones, Presidente de Canaco Servytur Culiacán.

Miembros de la Comisión de Comercio: Dip. Antonio Prats García

Dip. Arturo Jairo García Quintanar

Dip. Pedro Salcedo García

Dip. Manuel Cárdenas Fonseca

Funcionarios de Secofi: Lic. David Espinoza F., director de Seguimiento Legislativo de Secofi.

Lic. Jesús Ramón Sánchez Cabrera, representante de Secofi.

 Ponencias

1. Lic. Arturo Torres Santillán, Canaco, Culiacán. ISSSTE-Farmacias: competencia desleal para el comercio organizado. Competencia Desleal. Obregón 732 Nte. (67) 13-23-08, 13-22-46, 13-23-93. Culiacán, Sin., CP. 80000.

2. Ing. Agustín Olivera Jones, Canaco, Culiacán. Economía Informal. Comercio Informal. Obregón 732 nte. (67) 13-23-08, 13-22-46, 13-23-93. Culiacán, Sin., CP 80000.

3. Lic. Leonila del Carmen Sánchez Esquerra, Profeco. El fenómeno del Comercio Informal y sus consecuencias. Comercio Informal. Economistas 338, col. Burócrata. (67) 13-63-27. Culiacán, Sin., CP 80030.

4. Gilberto Bernal García, Canirac. Reforma Fiscal, Prom. Econ, resultados del TLC, Comercio Informal. Varios. 1° de mayo 840, Ote., col Rosales. (67) 13-17-00. Culiacán, Sin., CP 80230.

5. CP Armando Villareal Ibarra, Canaco, Los Mochis. Fraudes en contra del comercio organizado mediante documentos incobrables. Marco Legal. Guillermo Prieto y Cuauhtémoc, altos, col. Centro. (68) 12-26-14, 12-04-77, 12-08-97. Los Mochis, Sin., CP 81200.

6. José Vallejo Solano, Canaco, Los Mochis. Librerías, una alternativa para la promoción de la cultura. Promoción Econ., Comp. Desleal. Guillermo Prieto y Cuauhtémoc, altos, col. Centro. (68) 12-26-14, 12-04-77, 12-08-97. Los Mochis, Sin., CP 81200.

7. Centro Empresarial del Valle del Fuerte, SP. Competencia desleal y prácticas monopólicas. Competencia desleal y practicas monopólicas. Guillermo Prieto 726 Sur. (68) 12-10-69, 12-11 -34. Los Mochis, Sin., CP 81200.

8. Lic. José Raymundo Casillas Rodríguez. Los monopolios permitidos. Prácticas Monopólicas. Silvestre Revueltas 14, col. Lázaro Cárdenas. Culiacán, Sin., CP 80290.

9. Ing. Mariano Ríos Morgan, CMIC. Competencia desleal y prácticas monopólicas. Competencia desleal y practicas monopólicas. Ignacio Ramírez 184 Pte., col. Almada. 12-71-55, 12-78-06. Culiacán, Sin., CP 80200.

10. Lic. Esperanza Ortiz Nevárez, Profeco. Adecuaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Protección al Consumidor. Blvd. Flor de Lis 6184, fracc. Bugambilias. (67)60-18-43. Culiacán, Sin., CP 80148.

11. Lic. Eduardo Palau Blanco, Caades. Subsidio del gobierno americano a la exportación de algodón a México. Evaluación y resultados del TLCAN. Culiacán, Sin.

12. CP Joel Santiago Castañeda Balderrama, Canaco, Guasave. Propuestas de reformas fiscales, Ley del Impuesto Sobre la Renta. Reforma fiscal. Eucalipto 107, altos, desp. 4, col. Del Bosque. (687) 217-13. Guasave, Sin.

13. Canaco, Guasave. Ambulantaje. Comercio Informal. Madero 921, col. Centro (687) 221-11, 201-06. Guasave, Sin., CP 81000.

14. Ing. Sebastián Arana Escobar, Canacintra, Los Mochis. Propuestas para una mejor reforma fiscal y promoción económica. Reforma fiscal y Promoción Económica. Guillermo Prieto 728 Sur. (68)12-45-53, 12-45-67, 12-22 09. Los Mochis, Sin., CP 81200.

15. Lic. Ricardo Carrillo Damasco, Canaco, Culiacán. Necesidad de una real y efectiva desregulación administrativa para el comercio organizado. Promoción Económica. Obregón 732 Nte. 13-23-48, 13-22-46, 13-23-93. Culiacán, Sin., CP 80000.

16. Oscar Alfonso López Uriarte, Asociación ganadera local de Salvador Alvarado. Problema de la carne importada. Competencia desleal. Independencia 248 Sur . 208-94 . Guamuchil, Sin.

17. Ing. Gustavo Alfaro Rojo, Canacintra, Culiacán. Comercialización de productos de origen regional. Promoción Económica. (67) 12-08-59. Culiacán, Sin.

18. Lic. Héctor Aguerrebere. Coparmex, Culiacán. Normas para alcanzar leyes propicias para empresas micro, pequeñas y medianas. Promoción Económica. (67) Culiacán, Sin.

 

Cuadro*

 Ponencias recibidas: 18

 
Temas de Ponencias

Reforma Fiscal                 3     13%

Promoción Económica:     6     26%

Comercio Informal:           4     17%

Comp. Desleal y Practicas Monopólicas:     6     26%

Evaluación y resultados del TLC     2         9%

Otros     2         9%

Total         23         100%
 

*Dado que en algunas ponencias se abordó más de un tema, se están considerando en la estadística anterior 23 diferentes temas (agrupadas en 18 ponencias).
 
Composición de los Ponentes

Cámaras de Comercio     7     39%

CANACO, Culiacán 3

CANACO, Los Mochis 2

CANACO, Guasave 2
 

 Canacintra     2         11% Canacintra, Culiacán 1

Canacintra, Los Mochis 1

CMIC     1     55%

CANIRAC     1     5.5%

Profeco     2     12%

Centro Empresarial     1     5.5%

Coparmex     1     5.5%

Asociaciones     2     11%

-Asoc. Gan. de Salvador Alvarado 1

- CAADES 1
 

Profesionistas     1     5.5%

Total         18         100%

 
Conclusiones

1. Se captó en los ponentes (al igual que en otros foros) un marcado interés por participar y que sus ponencias no sólo sean escuchadas, sino que sean consideradas y sujetas a un seguimiento por parte de los legisladores.

Se ha logrado despertar el interés y la vocación de participar de parte de los principales organismos y representaciones comerciales de la entidad.

Se recibieron un total de 18 ponencias en las cuales se involucraron cámaras comerciales e industriales, asociaciones de productores e inclusive se contó con la participación por parte de la Profeco.

2. Se tuvo una asistencia total aproximada de 65 personas involucradas directamente en el sector comercio y, sobre todo, a nivel representantes de organismos y asociaciones. No tuvimos la participación de estudiantes universitarios debido al periodo de vacaciones, muy probablemente para el próximo foro podremos contar ya con la participación del sector académico.

3. La organización del Foro contó con el apoyo primordialmente de la Canaco Culiacán, Fecanaco Sinaloa y gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

4. Los temas abordados en las ponencias fueron variados y equilibrados de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.

5. Existió un clima de respeto durante el Foro, en función de actitud y atención, tanto hacia los miembros del presidium como hacia los mismos ponentes.

6. Se contó con una amplia cobertura de medios tanto de televisión, radio y prensa escrita.

7. Se reafirma la idea de que el evento tiene un perfil de convocatoria muy específico, enfocado a representantes de organizaciones y asociaciones involucrados en el sector comercio. Dentro de este universo (comercio) de probable concurrencia y participación, se puede decir que el mercado meta está bien cubierto por el carácter mismo del foro, en donde se solicitan ponencias con determinadas características de estructura y contenido, a fin de que puedan ser canalizadas como herramientas y apoyos para el legislativo.

No es un evento de masas, sino de análisis y diagnóstico concreto, respecto a las circunstancias comerciales que atañen a la entidad en cuestión.
 
 


Convocatorias 

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Al acto inaugural de México 68, exposición de fotografías y grabados del movimiento estudiantil, que se llevará a cabo el viernes 2 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA*

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el martes 6 de octubre, a las 17 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
* Cambia día y hora.
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A su sesión plenaria del martes 6 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

2. Cambio de Presidencia.

3. Informe de Subcomisiones.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Marco A. Adame Castillo
Presidente

 
DE LA COMISION DE COMERCIO

A su sesión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del acta de la reunión del día 20 de agosto de 1998.

3. Análisis, discusión y en su caso emisión del dictamen que corresponda de la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

4. Asuntos recibidos en la Comisión de Comercio a la fecha.

5. Información del secretario de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Comercio.

6. Presentación de proyecto de esquema de trabajo para la elaboración del Informe anual de actividades, con fundamento en el artículo decimosegundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

7. Otros.

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Desarrollo Regional y Urbano, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Población y Desarrollo, Asuntos Fronterizos, Asuntos Indígenas, Vivienda, Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Fortalecimiento Municipal y Asuntos de la Frontera Sur.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo del miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, de esta Cámara Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe de los Foros de Consulta a la Legislación Laboral.

3. Creación de la Subcomisión para realizar la relatoría y memoria de los foros.

4. Propuesta de la Mesa Directiva para realizar una reunión con los Congreso locales y con el Senado para informarles de las conclusiones de los Foros, así como también unificar criterios si es posible.

5. Entrega del Informe del director de la Consar.

6. Informe de la reunión con integrantes de la UNT.

7. Presentación de nuevos integrantes de la Comisión, el dip. Salvador Estrella Verduzco sustituye al dip. Joaquín Antonio Hernández Correa, la dip. Gloria Lavara Mejía sustituye al dip. Marcelo Ebrard Casaubón.

Atentamente
Dip. Moisés Calleja Castañón
Presidente
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a participar en el próximo número de la revista Quórum.

Por este conducto me permito extender una cordial invitación para que participen en la revista Quórum, que este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema: "Políticas de salud, seguridad social y medio ambiente".

Asimismo, en sus otras dos secciones, referentes a Investigaciones Legislativas y al Análisis de Coyuntura y Prospectiva Política, los temas a tratar serán los siguientes: en la primera, "Fortalecimiento del Poder Legislativo", con temas tales como: "doble ronda electoral, no reelección consecutiva, servicio civil de carrera, elecciones primarias, representación proporcional y normatividad interna de la Cámara de Diputados"; y en la segunda, "Fondo Bancario de Protección al Ahorro", tocando aspectos tales como: paquete financiero, autonomía del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, capitalización bancaria, créditos para el desarrollo nacional y diferenciales tasa activa-tasa pasiva".

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 2 de octubre, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de esa fecha.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista por lo que cabe señalarles que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Les rogaría que en caso de duda o de mayor información, tuvieran a bien comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, director editorial de la revista Quórum

Guía de autores

1. Los trabajos deberán ser enviados por triplicado -en hojas tamaño carta- y en diskette, con tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos, interlineado a espacio y medio, y con procesador de palabras Word 6.0 o 7.0.

2. Las primeras dos hojas, que no formarán parte del conteo de las cuartillas solicitadas, deberán contener lo siguiente: la primera tendrá: a) título del artículo, b) nombre del (de los) autor(es), c) institución de procedencia, incluyendo ciudad, estado y país, d) dirección completa, e) teléfono, fax y correo electrónico, f) una lista de entre 3 y 15 palabras claves respecto a la temática y subtemática de la investigación, y g) en el margen superior derecho la indicación del área de especialización a la cual corresponde el estudio y la segunda tendrá un currículum corto en cuanto a preparación académica y experiencia profesional.

3. La extensión del artículo deberá ser mínimo de 10 cuartillas.

4. Todo artículo deberá ir acompañado de un resumen, en español o en inglés, que no exceda de 200 palabras.

5. Las colaboraciones podrán ser análisis empíricos, estudios comparativos, ensayos históricos o filosóficos o reflexiones y opiniones fuertemente fundamentados en la práctica diaria y en la experiencia profesional-política.

6. Todas las hojas deberán estar paginadas en el margen inferior derecho.

7. Las referencias y/o notas de pie de página deberán ser mecanografiadas al final del ensayo.

8. Las notas de pie de página estarán enumeradas consecutivamente, excepto la primera de ellas, la cual servirá para especificar su grado académico, su especialidad y la institución de procedencia (ésta deberá marcarse con asterisco).

9. La citas bibliográficas deberán estar bajo el siguiente formato:

-Para revistas: i) apellido paterno e inicial del nombre; ii) título del artículo; iii) nombre de la publicación (con cursivas); iv) volumen; v) páginas y vi) año

-Para libros: i) autor; ii) título (con cursivas); iii) ciudad o país; iv) editorial; v) año de la publicación y vi) páginas consultadas.

10. Las ilustraciones, gráficas y tablas deberán estar tituladas y con una leyenda explicatoria.

11. A cada colaborador le serán entregadas 5 revistas completas, además de $1,500 (un mil quinientos pesos) por concepto de pago por honorarios.

12. Los artículos deberán ser enviados a: Revista Quórum, Instituto de Investigaciones Legislativas, H. Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión núm. 66, edif. B-PB, col. El Parque, deleg. Venustiano Carranza. CP 15969 México, DF.

13. En caso de requerir de alguna información extra, favor de comunicarse con el lic. Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto, o con el lic. Esteban Beltrán Cota, coordinador editorial de la revista Quórum, al 628-1421 o al 6281300, ext. 3126/3127.

14. Los derechos respecto a la publicación de alguno de los artículos en otra revista corresponderán únicamente a Quorum.

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente