Gaceta Parlamentaria, año I, número 163, lunes 23 de noviembre de 1998

Actas

Dictámenes Convocatorias
 
 
 

Actas 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Acta de sesión ordinaria del miércoles 7 de octubre de 1998

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día siete de octubre de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha cinco de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, Pedro Salcedo García, Gerardo Buganza Salmerón, Jaime Enrique Basáñez Trevethan, Ana Lila Ceballos Trujeque, Arturo Jairo García Quintanar, Sergio Marcelino George Cruz, Esaú Hernández Herrera, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Adoración Martínez Torres, Raúl Monjarás Hernández, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Fernando Ortega Herrera, Gloria Xóchitl Reyes Castro, Mauricio Rossell Abitia y María del Pilar Valdés y González Salas.

En virtud de que se encuentran presentes dieciocho diputados de un total de veintiocho, se declara que existe el quórum reglamentario y, por lo tanto, se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día.

II. Lectura y aprobación del acta anterior

El Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, solicita al diputado Pedro Salcedo García dé lectura al acta de la sesión anterior; una vez leída, se somete a la consideración de los asistentes. El diputado Bueno señala que debe ser corregido el nombre del diputado Arturo Jairo García Quintanar e incluir en el tema de la reunión para analizar el TLC al Presidente del Comité de Asuntos Internacionales; habiéndose hecho las correcciones señaladas, en votación económica se aprueban por unanimidad.

III. Informe de la Presidencia

El Presidente de la Comisión señala que con relación a la propuesta aprobada en la sesión anterior para conformar la Ley de Fomento Industrial, se le envió al titular de la Secofi un comunicado invitándolo a realizar un esfuerzo conjunto para desarrollar este proyecto.

Asimismo, en días pasados se sostuvo una reunión con representantes de Concamin, de instituciones académicas y de sectores industriales, con la finalidad de darles a conocer el proyecto y buscar los mecanismos para coordinar los planteamientos que los diversos agentes involucrados aporten.

Sobre este mismo punto, el diputado Sergio Marcelino George Cruz sugiere que se integre la propuesta en la Subcomisión de Política Industrial; a lo que diputado Juan Bueno señala que es necesario conformar un equipo de trabajo con expertos en el tema y que sea revisado por esta comisión.

El diputado Mauricio Rossell considera que es un proyecto muy ambicioso y complejo, que requerirá un gran esfuerzo y superar los problemas que se presentan en la materia, como el conflictos de leyes, entre otros.

Se informa que se recibió la invitación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para la revisión de la Hacienda Pública en lo que se refiere a Energía, a efectuarse el día catorce de octubre, quedando pendiente el análisis correspondiente al fomento industrial, hasta nuevo aviso. El diputado Bueno señala que se requiere hacer un análisis profundo y realizar planteamientos para orientar eficientemente los recursos en el presupuesto del próximo año.

Considera el diputado George Cruz, que se solicite información a la Secofi respecto al gasto del ejercicio en el transcurso de este año; a lo que se le informa que a la Cámara se remite esta información de manera trimestral, y se acuerda que esta información sea enviada a los diputados integrantes.

Se informa que los dictámenes aprobados recientemente, sobre las leyes abrogadas, se enviarán a la Mesa Directiva para su conocimiento.

El Comité de Comunicación Social pone a disposición de las comisiones la transmisión de reuniones y eventos de relevancia que éstas determinen a través del canal de Congreso.

El Presidente de la Comisión reitera el llamado a los integrantes de la Subcomisión de Patrimonio para que se cumpla el mandato del Pleno, concerniente a la revisión de la desincorporación del Patrimonio Nacional de 1982 a la fecha. A lo que la diputada Ana Lila Ceballos Trujeque señala que se ha convocado a cuatro reuniones y no se ha logrado el quórum, por lo que exhorta a los integrantes para que asistan a las reuniones. La diputada Xóchitl Reyes solicita que esta Subcomisión convoque fuera del horario de sesiones.

IV. Presentación del Informe de labores de la Comisión correspondiente al primer año de la LVII Legislatura

El diputado Presidente somete a la consideración de los asistentes el proyecto de Informe de la Comisión.

El diputado Arturo Jairo García propone que sea aprobado ya que con anterioridad fue repartido a los integrantes y considera que contiene todo lo que se realizó en este año.

El diputado Mauricio Rossell solicita que se integren algunas acciones realizadas en la Subcomisión para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, que él coordina.

Tomada en cuenta esta solicitud se somete a votación, aprobándose por unanimidad con la integración de las consideraciones que envíe el diputado Rossell.

V. Agenda legislativa de la Comisión para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de la LVII Legislatura

El diputado Juan Bueno somete a la consideración de los asistentes el proyecto de agenda de trabajo.

El diputado Raúl Monjarás considera necesario que se agregue como otro punto el impulsar acciones legislativas para el fomento de la industria electrónica.

Tomados en cuenta estos comentarios se aprueba por unanimidad incluyéndose las propuestas realizadas.

VI. Presentación del proyecto de propuesta fiscal de fomento industrial

El diputado Bueno Torio manifiesta que se harán llegar a los secretarios de la Comisión las propuestas fiscales para el fomento industrial que se han recibido, con la finalidad de conformar una propuesta general en este sentido.

VII. Clausura

Habiéndose agotados los temas en cartera, se declara concluida la sesión y se cita a la próxima que se llevará acabo el cuatro de noviembre del presente año a las nueve horas.

Dip. Juan Bueno Torio (rúbrica), Presidente, dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo, secretario, dip. Pedro Salcedo García (rúbrica), secretario, dip. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), secretario.
 

 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Acta de su cuarta sesión celebrada el miércoles 30 de septiembre de 1998

Acta de la cuarta sesión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, de fecha 30 de septiembre de 1998. zona D, restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF.

En la ciudad de México, DF, siendo las 8:30 horas del día 30 de septiembre de 1998, se reunieron los C. diputados: Juan Marcos Gutiérrez González, Presidente; Jesús Ignacio Arrieta Aragón, secretario, José Carmelo Enríquez Rosado, secretario, Ricardo A. Ontiveros y Romo, secretario; María del Refugio Calderón González, Isael Petronio Cantú Nájera, María del Carmen Corral Romero, Arturo Charles Charles, David Dávila Domínguez, María Antonia Durán López, María del Carmen Escobedo Pérez, Celso Fuentes Ramírez, Javier Guerrero García, Juan Jaramillo Frikas, Pedro Magaña Guerrero, Carolina O?Farril Tapia, Jesús Salvador Olvera Pérez, Carlos Rodríguez Velasco, José Luis Sánchez Campos y Gerardo Sánchez García; con el objeto de celebrar la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme a la convocatoria previamente expedida al efecto y que corre agregada a la presente acta como parte integrante de la misma.

En desahogo del primer punto del orden del día el Diputado Presidente da la bienvenida. Y en virtud de que asistieron 20 diputados, se declara quórum legal.

En desahogo del tercer punto del orden del día, en uso de la palabra, el dip. Juan Marcos Gutiérrez González informó del viaje que realizó a la ciudad de Guatemala del 24 al 26 de septiembre del presente año, con motivo de la reunión de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlamento Latinoamericano, a la cual asistió también el dip. David Dávila Domínguez.

De este viaje el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal hizo gestiones para que México sea la sede del Segundo Foro Latinoamericano sobre el Municipio, que se realizará en junio de 1999, por lo que recae en la Comisión de Fortalecimiento Municipal y su Junta Directiva, un compromiso de colaboración para la organización del foro por lo que habrá de coordinarse con la Sección de Fortalecimiento Municipal del Senado de la República. Informó también del encargo de la Comisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), para generar convenios de colaboración entre instituciones municipales para diciembre de 1999, así como para generar un banco de datos básico sobre la situación jurídica, política y económica sobre los municipios de América Latina, ya que no existe este banco de datos actualizado y sistematizado.

El dip. Juan Marcos Gutiérrez abundó sobre el proceso de integración hemisférica, el cual desde el punto de vista de la Comisión del Parlamento Latinoamericano, debe partir del municipio.

En resumen: 1) México será la sede del Segundo Foro Latinoamericano sobre el Municipio; 2) se elaborará un banco de datos sobre los municipios de América Latina; 3) una relación institucional de organismos municipalistas con el Parlamento Latinoamericano.

En desahogo del punto cuatro del orden del día se presentó a las siguientes personas: lic. Fernando Palma Galván, coordinador académico del diplomado Planeación y Programación de la Municipalidad en México; lic. Moisés Castillo García, secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y a la lic. Olivia Plata Garbott, coordinadora del área de Educación Continua del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

En uso de la palabra el lic. Palma Galván dijo que el diplomado en cuestión busca la actualización de los funcionarios municipales de las metrópolis y municipios conurbados, puntualizó que el 12 de noviembre será la inauguración del diplomado y concluirá éste en el mes de agosto de 1999. Solicitó el apoyo para el diplomado y asegurar la participación de 35 alumnos.

Por su parte el lic. Moisés Castillo señaló que el objetivo es formar cuadros de profesionales al servicio de los municipios en un trabajo de vinculación institucional. Finalmente el dip. Juan Marcos Gutiérrez González propuso que la Subcomisión de Organización y Gestión de la Administración Municipal que preside el dip. Ignacio Arrieta Aragón, sea la responsable directa del diplomado y esta subcomisión estudie las propuestas e inquietudes expresadas en esta reunión en sentido de mejorar el diplomado y garantizar su éxito.

En cuanto al punto quinto del orden del día el dip. Juan Marcos Gutiérrez González propuso que el asunto relativo al memorial de la presidencia municipal de Tochimilco, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo la demarcación definitiva de la línea divisoria entre las comunidades de Hueyapan, mpio. de Tetela del Volcán, estado de Morelos, y Santa Cruz Cuahutomatitla, mpio. de Tochimilco, estado de Puebla, sea turnada a la Subcomisión de Competencias y Coordinación Intergubernamental que coordina el dip. Celso Fuentes Ramírez propuesta que fue aceptada por unanimidad de los presentes.

En cuanto al sexto punto del orden del día, el dip. Juan Marcos Gutiérrez González, Presidente de la Comisión propuso:

a) La realización del Foro de Análisis sobre la Situación financiera de los municipios mexicanos hacia el ejercicio fiscal de 1999, a celebrarse el próximo día miércoles 28 de octubre de 1998.

b) Que previa reunión de los secretarios con sus grupos parlamentarios, presenten las observaciones y aportaciones a la convocatoria al Foro de Análisis.

c) Que la Junta Directiva haga los ajustes pertinentes a la convocatoria, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones de sus grupos parlamentarios, para la realización del foro en cuestión.

d) Invitar a la Comisión de Programación y Presupuesto para que participe en el foro.

Todo lo anterior se aprobó por unanimidad de los presentes.

En desahogo del punto 7 del orden del día al no haber asuntos generales se dio por concluida la reunión de la Comisión a las 10:30 horas del día 30 de septiembre de 1998.

Dip. Juan Marcos Gutiérrez González, Presidente, dip. Ricardo A. Ontiveros y Romo, secretario, dip. Jesús Ignacio Arrieta Aragón, secretario, dip. José del Carmen Enríquez Rosado, secretario.
 

 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

Minuta de su quinta reunión plenaria celebrada el día 4 de noviembre de 1998

Siendo las 9:30 hrs, el Presidente de la Comisión, dip. Oscar González Rodríguez, procedió a informar a los presentes respecto del estado que guardan las dos propuestas de iniciativa que la Comisión está elaborando.

1. En lo referente a la Regulación de Actividades Riesgosas y Peligrosas en los Asentamientos Humanos, solicitó al lic. Salvador Gallardo, asesor de la Comisión, procediera a distribuir entre los presentes una copia de la convocatoria a la Consulta Nacional, y dio lectura a la misma.

Al término de la lectura, el lic. Salvador Gallardo indicó que se cuenta ya con un directorio para distribuir la propuesta, en el cual están considerados legisladores federales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y gremiales así como especialistas en el ámbito de los Asentamientos Humanos.

La convocatoria, explicó, se publicará en diferentes medios, a fin de recibir los opiniones correspondientes, las cuales serán consideradas por un Comité Técnico, con el fin de preparar un documento que se presentará en una mesa de conclusiones a todos los participantes, cuya realización y programa serán dados a conocer con la debida anticipación.

Los presentes solicitaron se les entregue una copia del documento a los integrantes de la Comisión para su conocimiento, a lo cual el presidente instruyó al lic. Gallardo a dar cumplimiento a esta solicitud.
 

2. El presidente también informó a los presentes que con respecto a la revisión a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas que está llevando a cabo esta Comisión, el grupo de trabajo integrado para este fin cuenta ya con una propuesta de actividades para llevar a cabo el análisis de la revisión a esta Ley, entre las que se incluyen:

A) La realización de Foros simultáneos en diferentes partes de la República Mexicana.

B) Reunión de trabajo con la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo y con representantes de los sectores involucrados, como las empresas paraestatales, otros autoridades, empresas contratistas, cámaras empresariales relacionadas con el gremio de profesionales, etc.

C) Análisis de los resultados de los foros y reuniones de trabajo, a fin de presentarlos a la consideración de todos los integrantes de la Comisión, por el grupo de trabajo, para posteriormente proceder a la redacción de la iniciativa y consensar con los sujetos de la Ley.

D) Presentación de la iniciativa por la Comisión a la H. Cámara de Diputados.

El Presidente informó que tiene conocimiento de que el Ejecutivo federal cuenta con la intención de presentar una iniciativa de modificación a la Ley en comento, la cual separa la ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones.

A continuación, los presentes procedieron a emitir las siguientes opiniones:

La C. dip. Margarita Chávez solicitó que la propuesta de revisión a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas se considere como acuerdo de la Comisión y no de un grupo Parlamentario.

Asimismo, que la comunicación que pudiera existir con el Ejecutivo federal sea con la Mesa Directiva de la Comisión y no a nivel personal de cualquiera de los integrantes de la misma.

El C. dip. Anastacio Solís Lezo opinó que todos las acciones que se lleven a cabo deben ser en representación de la Comisión, por lo cual invito a los integrantes a laborar conjuntamente en los trabajos a desarrollar.

Los presentes llegaron a los siguientes acuerdos con base en las opiniones vertidas:

* La dip. Margarita Chávez elaborará un comunicado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), solicitando que en caso de presentarse la iniciativa referida por parte del Ejecutivo federal, la revisión y dictamen a la iniciativa de la Ley de Obras Públicas deberá corresponder a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

* Con respecto a la Ley de Adquisiciones, se solicitará que esta Comisión participe en su revisión y dictamen.

* Se solicitó al grupo de trabajo de esta Comisión que tiene bajo su responsabilidad la revisión de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, elabore una propuesta definitiva de trabajo con los involucrados, así como fechas para llevar a cabo los Foros y reuniones propuestos, para que sea revisada por la Mesa Directiva y en su caso se apruebe para su inmediata ejecución.

3. Con respecto al punto de agenda referente a llevar a cabo reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los presentes después de intercambiar diferentes opiniones llegaron al siguiente acuerdo: * Solicitar a los grupos de trabajo que integran esta Comisión, elaboren una propuesta a la Mesa Directiva acerca de los temas de mayor interés a tratar con Sedesol, así como la de funcionarios con los cuales se deberán discutir los mismos. 4. A continuación el C. dip. Francisco Fernández Arteaga expuso a los presentes la necesidad también de citar a los funcionarios de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), debido a los problemas que se observan en la regularización de la misma, en diferentes partes de la República Mexicana. Y como un ejemplo citó casos concretos en el estado de Oaxaca, abundando que estos han persistido por mucho tiempo sin que a la fecha exista una solución.

Por lo cual los presentes llegaron al siguiente acuerdo:

* Invitar a los funcionarios de Corett a una reunión de trabajo para plantearles los asuntos que correspondan, a fin de conocer sus opiniones y establecer un programa de trabajo con el cual se de solución a los problemáticos existentes.

* Elaborar una agenda de asuntos a tratar, la cual será presentada a los funcionarios de Corett.

5. El Presidente, a nombre de la Mesa Directiva, solicitó a los diferentes grupos de trabajo de la Comisión, presentar un informe de avance con los propuestas que correspondan, a fin de que éstas sean difundidas entre los integrantes de la Comisión y discutidas, con base en el acuerdo llevado a cabo en la cuarta reunión plenaria celebrada el 2 de septiembre del presente.

6. El Presidente a continuación, y de acuerdo al (siguiente) a punto de la agenda, expuso a los asistentes al Segundo Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat del Continente Americano, celebrado del 17 al 19 de septiembre en La Habana, Cuba, la necesidad de presentar el informe correspondiente, a fin de dar cumplimiento a lo citado en el capítulo sexto, artículo vigésimo octava, inciso XIV, del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, así como también al Acuerdo de Lineamientos para la Autorización de Viajes Nacionales e Internacionales de los Diputados, emitido por la H. Cámara de Diputados.

Asuntos generales

Como último punto en la agenda, el Presidente informó a los presentes de los invitaciones recibidas por diferentes dependencias a esta Comisión, de las cuales se ha informado oportunamente a los integrantes de la misma. En igual forma de las publicaciones emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que se encuentran a su disposición para consulta en las oficinas de esta Comisión.

Asimismo, se instruye al secretario técnico para que con la minuta correspondiente entregue a los integrantes de la Comisión:

- Convocatoria a la Consulta Nacional referente a la Regulación de Actividades Riesgosas y Peligrosas en los Asentamientos Humanos.

- Informe presentado por el dip. David R. Cervantes Peredo, en representación de los grupos de trabajo correspondientes al Ordenamiento Territorial y Zonas Metropolitanas.

- Análisis del diagnóstico elaborado por el dip. Fernando Eliss Hernandez referente a El estado que guarda la vivienda en México.

No existiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la reunión a las 11:30 hrs.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 1998.

Dip. Oscar González Rodríguez
Presidente
 

 

 


Dictámenes 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, RELATIVOS A DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de noviembre del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores, remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Patricia Frías Moreno, para prestar servicios como asistente administrativa y secretaria del encargado de negocios, a.i., en la embajada de la República de Irak en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 13 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de la República de Irak, serán como asistente administrativo y secretaria del encargado de negocios, a.i.; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto:

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Patricia Frías Moreno, para prestar sus servicios como asistente administrativa y secretaria del encargado de negocios, a.i., dentro del territorio nacional, al gobierno de la República de Irak, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de noviembre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de noviembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de noviembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de noviembre del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Luz María Espinosa Serrano, para que pueda prestar servicios como empleada de servicio, dentro del territorio nacional, al gobierno de España, teniendo cono lugar de trabajo la embajada de ese país en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 13 de noviembre, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de España en México, serán como empleada de servicios, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Luz María Espinosa Serrano, para prestar sus servicios como empleada de servicio dentro del territorio nacional, al gobierno de España, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de noviembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de noviembre de 1998.
 
 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de noviembre del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Yoshio Aisawa Flores, para prestar sus servicios como auxiliar contable, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 13 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo ,

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará al gobierno de los Estados Unidos de América en México, serán como auxiliar contable, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Yoshio Aisawa Flores, para prestar sus servicios como auxiliar contable, dentro del territorio nacional al Gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de noviembre de 1998.

 

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a los ciudadanos Angelina Dessens Cordero, Isaura Guadalupe Cambero González, Carlos Delgado Bolaños y Julia Martínez Rivera, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y en la agencia consular de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, respectivamente.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 12 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado general de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y en la agencia consular de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, serán de carácter administrativo; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Angelina Dessens Cordero, para prestar sus servicios como auxiliar de la sección de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Isaura Guadalupe Cambero González, para prestar sus servicios como operadora de conmutador, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Delgado Bolaños, para prestar sus servicios como empleado en la sección de correo, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Julia Martínez Rivera, para prestar sus servicios como asistente consular dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la agencia consular en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de noviembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Diputados Santiago Creel Miranda, Presidente, Felipe Urbiola Ledesma, secretario, Miguel A. Quirós Pérez, secretario, Jorge Emilio González Martínez, secretario, Alvaro Arceo Corcuera, secretario, Francisco Arroyo Vieyra, Eduardo Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, Juan Miguel Alcántara Soria, Bernardo Bátiz Vázquez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Castillo Peralta, Juan Carlos Gómez Aranda, Enrique Tito González Isunza, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, José Luis Lamadrid Sauza, Carlos Medina Plascencia, Armando Neyra Chávez, Francisco José Paoli Bolio, Juan José Rodríguez Prats, Enrique Jackson Ramírez, J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Oceguera, Abelardo Perales Meléndez, Demetrio Sodi de la Tijera.

 

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con el doctor Santiago Levy Algazi, subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, con el objeto de presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, la cual se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre, a las 19 horas, en el salón Verde de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION

A su reunión de trabajo del martes 24 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Información sobre los avances de la discusión del artículo 3 constitucional.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo del miércoles 25 de noviembre, a la 11 horas, en el salón Protocolo del Recinto Legislativo, con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial, en la que se recibirán y comentarán los informes correspondientes a los viajes que ha realizado hasta la fecha el C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y que ha autorizado esta Soberanía.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Intervención del diputado Alfredo Phillips Olmedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
3. Lectura del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados, el día 12 de noviembre de 1998, referente a Los criterios para realizar el análisis, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de las visitas a al extranjero del C. Presidente de la República.
4. Presentación y comentarios de los Informes de los viajes que ha realizado hasta la fecha el C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a diversos países, y que ha autorizado esta Soberanía, por los funcionarios públicos designados por la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial.
5. Sesión de preguntas y respuestas

Atentamente
Dip.Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION MAYORITARIA ESTATAL EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

A su reunión del miércoles 25 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario, edificio H, de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Revisión Programa de Trabajo.
4. Propuestas de comparecencias y estudios.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

Al Foro de Análisis del Sector Eléctrico (Problemas y Alternativas), que continúa el miércoles 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados, con el tema Alternativas de desarrollo del sector eléctrico.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente