Gaceta Parlamentaria, año I, número 156, jueves 12 de noviembre de 1998

Orden del Día de la Sesión del jueves 12 de noviembre de 1998

Comunicaciones

Proposiciones Minutas De la CRICP Actas Convocatorias Fe de Erratas  

 

 

 


Orden del Día 

SESION DEL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE. INICIO 10 HORAS.

SESION SOLEMNE DE CONGRESO GENERAL, PARA RECIBIR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA JACQUES CHIRAC

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del C. dip. Francisco Xavier Berganza Escorza.

Del Congreso del estado de México.

Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas y adiciones a diversas disposiciones legales en materia fiscal, a cargo del C. dip. Oscar González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Publicado en Gaceta Parlamentaria el 11 de noviembre.- Turno a Comisión).

De reformas, adiciones y derogación a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Publicado en Gaceta Parlamentaria el 11 de noviembre.-Turno a Comisión).

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Recomendación a las instituciones acreedoras de una suspensión temporal de acciones judiciales.- Votación).

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo de O´ Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O´ Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Honduras. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angelina Dessens Cordero, Isaura Guadalupe Cambero González, Carlos Delgado Bolaños y Julia Martínez Rivera, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California, y en la agenda consular en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. (Turno a Comisión).

Solicitud de particular

Del C. Sergio A. López Rivera, que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en la ciudad de Guadalajara.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 19 de noviembre de 1998, a efecto de que realice una visita de trabajo a Japón y para que participe en la VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico APEC, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia. (Publicado en Gaceta Parlamentaria el 11 de noviembre.- Discusión y Votación).

Agenda Política

Comentarios sobre la Reforma Política del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Debate Pactado).

Comentarios sobre el natalicio de Felipe Carrillo Puerto, a cargo del grupo parlamentario del PRI.

Comentarios sobre procesos electorales pendientes, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Proposición en materia de vivienda popular, a cargo de la C. dip. Carolina O? Farril Tapia.

Proposición con punto de acuerdo sobre la importación de grano verde de café, a cargo de la Comisión de Agricultura (Turno a Comisión.

Comentarios sobre Sor Juan Inés de la Cruz, a cargo del grupo parlamentario del PRI.
 


Comunicaciones 

DEL C. DIP. FRANCISCO XAVIER BERGANZA ESCORZA

Palacio Legislativo, a 12 de noviembre de 1998.

C. Dip. Juan Cruz Martínez
Presidente de 1a Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 22, párrafo segundo; 27 inciso; b y d: y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a los Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y los Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, el suscrito, diputado federal por el distrito 04 del estado de Hidalgo ante esta Cámara de Diputados, por su amable conducto, me permito exponer al Pleno de la Asamblea lo siguiente:

Que de manera respetuosa solicito licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del día 12 de noviembre del presente año, con objeto de participar en la elección a la gubernatura del estado de Hidalgo de fecha 21 de febrero de 1999.

Agradezco a Usted la atención que me otorgue para que ésta solicitud se ponga a consideración del Pleno de la Asamblea, y se me conceda la petición de licencia.

Atentamente
Dip. Francisco Xavier Berganza Escorza

 
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca de Lerdo, Méx., a 10 de septiembre de 1998

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Nos permitimos comunicarles a ustedes que, la H. LIII Legislatura del estado libre y soberano de México, en sesión de esta fecha, tuvo a bien elegir la directiva que fungirá durante el tercer mes del cuarto periodo de sesiones ordinarias, conforme a la siguiente integración:

Presidente: Dip. Sergio Rojas Andersen

Vicepresidente: Dip. Lionel Funes Díaz

Vicepresidente: Dip. Melecio Atilano José

Secretario: Dip. José Eustacio Guadarrama Trejo

Secretario: Dip. Carlos Cadena Corona

Prosecretario: Dip. Ignacio Saucedo Díaz

Prosecretario: Dip. Humberto Pena Galicia
 
Sin otro particular, les expresamos nuestra distinguida consideración.

Atentemente

Sufragio Efectivo. No Reelección
Raúl Hernández Ruiz
Ismael Estrada Colín
Diputados secretarios
 
 


Proposiciones 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA (RECOMENDACION A LAS INSTITUCIONES ACREEDORAS DE UNA SUSPENSION TEMPORAL DE ACCIONES JUDICIALES)

Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracciones III, IV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para ser sometido a consideración del Pleno como punto de acuerdo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, que consiste en la recomendación a las instituciones acreedoras, de una suspensión temporal de acciones judiciales, hasta la resolución del Programa de Apoyo a Deudores, documento suscrito por los diputados de esta LVII legislatura, Alfonso Ramírez Cuéllar, Laura Alicia Garza Galindo, Ricardo Castillo Peralta, Gerardo Sánchez García, Francisco José Paoli Bolio, Amira Gricelda Gómez Tueme y Joaquín Montaño Yamuni.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

***

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presenta el siguiente proyecto de punto de acuerdo para ser aprobado por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México. Punto de Acuerdo UNICO.- Esta soberanía recomienda a las instituciones acreedoras, una suspensión temporal de aciones judiciales hasta la resolución del Programa de Apoyo a Deudores.
Palacio legislativo, México DF, a 12 de noviembre de 1998.

Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, dip. Laura Alicia Garza Galindo, dip. Ricardo Castillo Peralta, dip. Gerardo Sánchez García, dip. Francisco José Paoli Bolio, dip. Amira Gricelda Gómez Tueme, dip. Joaquín Montaño Yamuni.
 


Minutas 

CON DECRETOS QUE CONCEDEN DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano general brigadier de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano general brigadier de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda, para aceptar usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de noviembre 1998.

Sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente, sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

 
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo Del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 5 de noviembre de 1998.

Sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Francisco Eduardo del Río y López, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Chile y de la Orden de Morazán, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de noviembre 1998.

Sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente, sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.
 

 
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 5 de noviembre de 1998.

Sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano embajador Manuel Martínez del Sobral y Penichet, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de noviembre 1998.

Sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente, sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Angelina Dessens Cordero, Isaura Guadalupe Cambero González y Carlos Delgado Bolaños, para prestar sus servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, BC, y Julia Martínez Rivera, para prestar sus servicios en la agencia consular de los Estados Unidos de América en la ciudad de Oaxaca, Oax.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta v distinguida consideración.

México, DF, a 3 de noviembre de 1998.

Sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

 
Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Angelina Dessens Cordero, para prestar sus servicios como auxiliar de la sección de visas dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Isaura Guadalupe Cambero González, para prestar sus servicios como operadora de conmutador, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Delgado Bolaños, para prestar sus servicios como empleado en la sección de correo, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general en la ciudad de Tijuana, BC.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Julia Martínez Rivera, para prestar sus servicios como asistente consular dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la agencia consular en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 3 de noviembre 1998.

Sen. Oscar López Velarde Vega, Presidente, sen. Laura Pavón Jaramillo, secretaria, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

 


De la CRICP 

PROPOSICION EN MATERIA DE VIVIENDA POPULAR, A CARGO DE LA C. DIP. CAROLINA O' FARRIL TAPIA

Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracciones III, IV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente propuesta de la diputada Carolina O'Farill Tapia a las Comisiones Unidas de Vivienda y Equidad y Género, para que se invite a comparecer ante el pleno de las mismas al C. director general del Infonavit, lic. Luis de Pablo Serna, con la finalidad de que proporcione mayor información acerca del otorgamiento de créditos de vivienda a las mujeres trabajadoras, jefas de familia, a efecto de que dichas comisiones conozcan los alcances y conveniencia de la medida adoptada, y se sirvan revisar la normatividad prevaleciente que en materia de vivienda aplican Sedesol y Fovissste.

Lo anterior, para lo conducente.

Sin más por el momento, quedo de Usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 ***

Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de noviembre de 1998

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y octavo y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle la inclusión de la Propuesta que se anexa dentro del Orden del Día de la sesión plenaria del jueves 12 de noviembre.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dip. Carolina O?Farrill Tapia

 
Propuesta

A las Comisiones Unidas de Vivienda y de Equidad y Género
C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Históricamente las mujeres hemos luchado por lograr la equidad entre los géneros, con el propósito de obtener beneficios para la familia y, particularmente, para nuestras hijas e hijos. Después de 20 años de lucha por conseguir que, como jefas de familia, las mujeres seamos sujetos de crédito en los programas de vivienda para los trabajadores, hoy en día el Infonavit, en voz de su director general, anuncia que las mujeres trabajadoras, cabezas familiares, podrán ser beneficiadas con créditos de esa Institución.

Por lo anterior, pido a esa Presidencia se sirva someter a la consideración del Pleno de la Cámara la PROPUESTA para que las Comisiones Unidas de Vivienda y de Equidad y Género inviten a comparecer ante su seno al C. director general del Infonavit, lic. Luis de Pablo Serna, con la finalidad de que proporcione mayor información acerca del otorgamiento de créditos de vivienda a las mujeres trabajadoras, jefas de familia, de tal forma que dichas Comisiones conozcan los alcances y la conveniencia de tan atinada medida y se sirvan revisar la normatividad prevaleciente que en materia de vivienda aplican la Sedesol y el Fovissste.

Atentamente
Dip. Carolina O?Farrill Tapia

 

DE LAS DIPUTADAS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, SOBRE EL NATALICIO DE SOR JUAN INES DE LA CRUZ

 Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracciones III, IV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente documento suscrito por la diputada Sara Estela Velázquez Sánchez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en que solicita se le otorgue el uso de la palabra hasta por cinco minutos a cada una de las diputadas que conforman la Junta Directiva de dicha comisión, a efecto de expresar reflexiones en torno a la conmemoración del CCCL aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 ***

Palacio Legislativo, 11 de noviembre de 1998.

Dip. Arturo Nuñez Jiménez Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

PRESENTE

Me es particularmente grato saludarlo, a la vez participarle que en virtud de que el día de mañana, jueves 12 de noviembre, se conmemora el CCCL Aniversario del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, las CC. diputadas integrantes de la Mesa Directiva y Pleno de la Comisión de Equidad y Género, solicitamos ser consideradas para que en la parte correspondiente a efemérides del orden del día de la sesión del día de mañana se nos permita el uso de la tribuna a fin de expresar nuestras reflexiones con respecto a esta importante fecha para las mujeres de México.

Siendo esta una Comisión plural, agradeceremos también el que la Mesa Directiva considere la posibilidad de que se presente intervención, hasta por 5 minutos cada una, por cada grupo parlamentario representado en la Comisión que seguramente se dará en voz de quienes presidimos colegiadamente la propia Comisión.

En la confianza de contar con su apoyo, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez

 

 


Actas 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

Acta de la reunión celebrada el jueves 10 de septiembre de 1998

Reunidos en el salón Protocolo del edificio A, planta principal dentro del Palacio Legislativo, el día 10 de septiembre de 1998, los diputados abajo firmantes integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asistieron a la reunión plenaria que celebró dicha Comisión de acuerdo al siguiente Orden del Día:

1. Lectura de la minuta de la Junta Directiva. "Reunión del día 2 de septiembre".

2. Propuesta de la Junta Directiva del plan de trabajo para la discusión de la iniciativas de Ley.

3. Formación de la Subcomisión Revisora.

4. Informe sobre la presentación de las Memorias de la Conferencia Internacional.

5. Informe de la Subcomisión de la Ley Federal de Cinematografía.

6. Asuntos generales.

Asisten a la Sesión Plenaria del día 10 de septiembre los siguientes miembros de la Comisión de RTC:

Dip. Javier Corral Jurado

Dip. Rocío del Carmen Morgan Franco

Dip. Ma. del Socorro Aubry Orozco

Dip. Braulio Fernández Aguirre

Dip. Jorge Tomás Esparza Carlo

Dip. Leonardo García Camarena

Dip. Eduardo Mendoza Ayala

Dip. Leopoldo Bautista Villegas

Dip. Angélica de la Peña Gómez

Dip. Francisco de Souza Mayo

Dip. Luis David Gálvez Gasca

Dip. Alejandro Ordorica Saavedra

Dip. Ma. de Lourdes Rojo Incháustegui

Dip. Jorge Durán Chávez

Dip. Aracely Escalante Jasso

Dip. Blanca Rosa García Galván

Dip. Guillermo González Martínez

Dip. Ernesto Millán Escalante

Dip. Salvador Ordaz Montes de Oca

Dip. Jacaranda Pineda Chávez

Habiendo quórum, se procede a dar lectura al orden del día estando todos los asistentes de conformidad, y se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior; no haciéndosele ninguna adición, se procede al desarrollo de la sesión ordinaria.

Primero: Se aprueba que en la Subcomisión de Cinematografía, la dip. Angélica de la Peña Gómez sustituya al dip. Alejandro Ordorica Saavedra (miembros ambos del grupo parlamentario del PRD), quien se incorporará en su oportunidad a la Subcomisión Revisora de las iniciativas de ley turnadas a la Comisión.

Segundo: Se aprueba que la Subcomisión de Análisis de los Tiempos de Estado en los Medios Electrónicos y Medios de Estado, se conforme por dos Subcomisiones:

a) Tiempos de Estado

b) Medios de Estado

Teniendo esta (subcomisión) por finalidad el análisis jurídico y diagnóstico de los medios del Sistema Regional de Televisoras; la Radio Pública; la Televisión Pública; la Prensa Pública en manos del gobierno y proponer un Sistema de Reconversión de estos medios, para formular eventualmente una iniciativa de Ley; quedando pendiente la integración de esta Subcomisión.

Tercero: Se aprueba crear la Subcomisión Revisora, misma que iniciará la discusión entre los grupos parlamentarios acerca del trabajo de análisis que cada uno de los mismos hizo de los proyectos de Ley turnados a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Esta Subcomisión Revisora se convertirá en Subcomisión redactora cuando se trabaje en Comisiones Unidas con la de Gobernación y Puntos Constitucionales .

Esta Subcomisión estará encabezada por los miembros de la Mesa Directiva y su integración será paritaria por los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de RTC y se reunirá paralelamente con las mesas de trabajo que se integran por parte del Ejecutivo: Secretaría de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública; así como con los operadores de medios, concesionarios, permisionarios y editores; organizaciones gremiales y organismos civiles que tengan que ver con la materia con la finalidad de congeniar las conclusiones a las que lleguen la Subcomisión redactora y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Subcomisión Revisora queda integrada por:

PRI

Dip. Aracely Escalante Jasso

Dip. Jacaranda Pineda Chávez

Pendiente.

PRD

Dip. Ma. del Socorro Aubry Orozco

Dip. Alejandro Ordorica Saavedra

Dip. David Gálvez Gasca

PAN

Dip. Rocío Morgan Franco

Dip. Javier Corral Jurado

Dip. Leonardo García Camarena

Se asienta que la Comisión Revisora, al convertirse en Comisión Redactora, se observe el reglamento en cuanto (a) que el grupo parlamentario del PRI variara el número de sus miembros al doble en la Comisión Redactora.

Cuarto: Se aprueba que la Iniciativa de Ley de Cinematografía está incluida en el paquete de medios de la agenda legislativa, por lo que se buscará se logre su dictamen en el actual periodo de sesiones.

Quinto: Se aprueba que la Comisión de RTC sea coeditora con la Universidad Iberoamericana del libro Derecho Comparado de la Información, que compila el trabajo editorial del dr. Ernesto Villanueva, con el compromiso de que cada grupo parlamentario compre un número determinado (cincuenta libros). Con ello avanzamos en el programa editorial aprobado por el pleno de RTC.

Sexto: Se acuerda que los Asesores de la Comisión puntualicen la agenda de eventos internacionales en materia de comunicación que están por celebrarse para poder preparar con tiempo la participación de los diputados de la Comisión de RTC, sobre todo los que se celebrarán en Colombia y Alemania.

Séptimo: Se aprueba la presentación de las memorias de la Conferencia Internacional El Derecho de la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México. Se aprueba presenten las memorias el dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la CRICP; Luis Rubio; Raúl Trejo Delarbre; Ikram Antaki; José Carreño Carlón, quedando abierta la posibilidad de que los invitados que no puedan asistir se sustituyan.

Octavo: Se da lectura a la carta que la dip. Angélica de la Peña envió a la dip. María Rojo Incháustegui, Presidenta de la Comisión de Cultura, en la que se propone que las Subcomisiones de Cultura y Radio, Televisión y Cinematografía que trabajen en la Iniciativa de la Ley Federal de Cinematografía, garanticen en sus trabajos tener el dictamen sobre las reformas y adiciones a esta iniciativa de Ley.

Noveno: Se acuerda que el plan de trabajo para la revisión de las iniciativas turnadas se aprueba por unanimidad de los miembros participantes de la Comisión como a continuación se describe:

Propuesta de dinámica de discusión de las iniciativas de Ley turnadas a la Comisión de RTC en la Subcomisión de redacción correspondiente

I. Etapas

A. Integración de la Subcomisión Revisora del Dictamen. Con tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios. 10 de septiembre.

B. Análisis y Discusión Interna. Entre los grupos parlamentarios de la Subcomisión Revisora, con el fin de alcanzar el más alto grado de consenso en la redacción de las iniciativas que presentarán. 17 al 30 de septiembre.

C. Análisis y Discusión Externa. Exponer, los puntos de acuerdo alcanzados por los grupos parlamentarios en la redacción final de las iniciativas ante los actores directamente involucrados en el proceso de comunicación, con el objeto de recibir sus consideraciones y analizar la viabilidad de su incorporación al texto de dictamen. 1 al 15 de octubre.

D. Formación de la Subcomisión Redactora y Trabajo en Comisiones Unidas. De acuerdo al turno de las iniciativas se trabajará en comisiones unidas con la de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Radio, Televisión y Cinematografía (Subcomisión Redactora). Se integrará conforme al Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. 1 al 15 de octubre

E. Definición de Estrategias. Es importante establecer una estrategia legislativa de presentación y difusión pública de las iniciativas finales. 15 al 20 de octubre.

F. Comunicación con el Senado. Se sugiere iniciar trabajos paralelos para la discusión con la subcomisión. 15 al 20 de octubre.

G. Presentación del Dictamen de la Ley Federal de Comunicación Social al Pleno. 27 de octubre.

(Nota: La misma metodología se aplicará para la Iniciativa de la Ley Federal de Radio y Televisión).

II. Metodología de Trabajo para las etapas B y C

Etapa B

1. Análisis detallado del articulado de cada una de las iniciativas de acuerdo al siguiente orden:

1.1. Ley Federal de Comunicación Social (El calendario propuesto es para esta iniciativa).

1.2. Modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.

1.3. Ley Federal de Cinematografía.

1.4 Reformas al sistema de Comunicación Electrónica.

2. Definir agenda de discusión conforme a los siguientes aspectos: 2.1. Objetivo General de la Iniciativa con el fin de poner en común los aspectos generales que orientan el espíritu de la propuesta.

2.2. Discusión del articulado, identificando:

2.1 En la forma:

a) Puntos de acuerdo absoluto (el artículo se queda como está).

b) Correcciones de forma (Coincidencia en el contenido pero requiere modificaciones en la redacción).

c) Correcciones de orden (Cambio de ubicación en el articulado o en el Capítulo).

d) Eliminación del artículo (porque su contenido este comprendido en otro.)

2.2. En el Fondo

a) Análisis de los asuntos básicos de contenido y fondo de las iniciativas aclarando el sentido de la propuesta. (Ej. Régimen de Ayuda del Estado a la Prensa puede haber acuerdo en su sentido general pero no en su forma de denominarlo como ayuda y se discute el acuerdo sobre el sentido para luego pasar a la redacción).

b) Organización de la discusión en términos de los puntos de coincidencias y divergencias, buscando la redacción final de consenso para incorporarse al dictamen. En el caso de las divergencias que no lograran acuerdo en un tiempo pertinente, se sugiere encorchetar para no detener la dinámica general de trabajo y para que, en función del número de artículos pendientes, pudiera realizarse una evaluación más a fondo.

Etapa C

1. Reuniones de trabajo con los actores directamente involucrados dejando muy claro que éstas no son Consultas o Foros como los que ya se han sostenido. Se sugiere realizar estas reuniones con los representantes de los siguientes grupos:

1.1. Funcionarios Públicos de las Segob, SCT y SEP.

1.2. Concesionarios y Permisionarios de medios electrónicos.

1.3. Editores de medios impresos (periódicos y revistas).

1.4. Organizaciones gremiales de profesionales de los medios.

1.5. Asesores especiales (académicos reconocidos que puedan dar opinión calificada sobre las iniciativas).

2. Los objetivos de estas reuniones son: 2.1. Socializar el texto de las iniciativas dictaminadas exponiendo (de manera gráfica y sintética) el texto final y dejando claro que éstas iniciativas han alcanzado el consenso de los grupos parlamentarios.

2.2. Recibir observaciones y consideraciones de cada uno de los sectores a fin de analizar la posibilidad de incorporarlas al texto acordado.

2.3. Conocer los argumentos en contra o a favor del dictamen con el fin de elaborar una estrategia política de presentación, argumentación y defensa del dictamen.

Atentamente
Lic. Andrés Jurado Mejía
Secretario técnico
 
 


TRES DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Minuta de la Reunión de Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural (de Agricultura, de Asuntos Hidráulicos, de Asuntos Indígenas, de Bosques y Selvas, de Pesca, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Reforma Agraria, de Desarrollo Social, de Ecología y Medio Ambiente, y de Ganadería)

Siendo las 15:00 horas del 1 de octubre de 1998, reunidos en la Sala de Juntas del edificio D, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los citados para realizar la reunión de Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Integración del Presupuesto 1999.

Primer Punto

Se procedió a pasar lista de asistencia, de la Comisión de Agricultura estuvieron el dip. Enrique Bautista Villegas, presidente, el dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario, el dip. Ricardo Castillo Peralta, integrante, el dip. Agapito Hernández Oaxaca, integrante y Sonia Méndez, en representación del dip. Armando Rangel Hernández, secretario; de la Comisión de Bosques y Selvas asistieron el dip. Luis Meneses Murillo, secretario, el ing. Enrique Serrano, en representación del dip. Manuel Hernández Gómez, presidente, y el ing. Arturo Guerra en representación del dip. Fernando Castellanos Pacheco, secretario; de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública asistió el dip. Jesús Cuauhtémoc Velazco Oliva, secretario; de la Comisión de Reforma Agraria asistieron el dip. Joel Guerrero Juárez, presidente, y el lic. Santiago Ramírez, en representación del dip. Francisco Gil Castañeda, secretario; de la Comisión de Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción asistieron el dip. José Eulogio Bonilla Robles, secretario, y el dip. Pedro Magaña Guerrero, secretario; y, de la Comisión de Ganadería asistió el lic. Antonio Rodríguez en representación del dip. Joaquín Montaño Yamuni, Presidente.

Acuerdos

Se tomaron los acuerdos siguientes:

1. Promover una reunión de las Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural, con el Subsecretario de Egresos, Santiago Levy, a efecto de conocer las perspectivas del presupuesto para el sector en 1999.

2. Revisar el Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo al Sector Rural y hacer un análisis comparativo con las metas cubiertas por el ejercicio de 1995,1996 y 1997, según la Cuenta Pública.

3. Continuar con este tipo de reuniones y promover un taller entre diputados federales y asesores sobre aspectos del Presupuesto.

Siendo las 15 horas se dio por terminada la reunión.

Por la Comisión de Agricultura: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente, dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario, dip. Armando Rangel Hernández, secretario, dip. Plutarco García Jiménez, secretario.

Segundo Punto

El dip. Enrique Bautista Villegas procedió destacar los antecedentes:

En la realización de los siete Foros Regionales de Consulta que realizó la Comisión de Agricultura hubo un tema que estuvo en las mesas, el relativo al presupuesto federal para el sector agropecuario; la propuesta para que los legisladores locales hicieran trabajos en torno a opinar sobre el presupuesto federal surgió en el Primer Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario, que se realizó en Saltillo, Coahuila; ya en el Segundo Encuentro Nacional realizado en Manzanillo, Colima, se dio a conocer una metodología para continuar los trabajos para presentar propuestas concretas de presupuesto federal por los Congresos locales para sus entidades. Además se propuso la realización de un Encuentro Nacional de Legisladores Federales y Locales a realizarse en la Ciudad de México, el día 19 de octubre de l998.

E1 dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva expone que entre las atribuciones de los legisladores está la de discutir, proponer y aprobar el Presupuesto de la Federación. Opina que sería conveniente revisar el Plan Nacional de Desarrollo para ver qué mandata. Agrega que se deben revisar las cuenta pública de los años de 1995, 1996 y 1997, y comparar las metas alcanzadas contra lo que se establece en el Programa Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo.

El dip. Ricardo Castillo Peralta señala que hay que ser realistas, que no se debe de actuar con ligereza, que muchos quisiéramos que el presupuesto se aumentara en 100 por ciento, año con año. Reitera que hay que tener en cuenta que la cobija no se puede extender, que no debemos crear falsas expectativas. Propone que se deben hacer consensos sobre las demandas posibles.

El dip Joel Guerrero manifiesta que, sin duda, los trabajos que se han venido realizando van a beneficiar al sector y que es comprobable la dispersión de los recursos y serios problemas en la aplicación del presupuesto.

La dip. Clara Brugada expresa que la medida tomada, en cuanto a consultar a los Congresos locales sobre la integración del presupuesto federal, es una muy buena iniciativa. Invita a los presentes al Foro sobre el Gasto Social que se celebrará los días 28 y 29 de octubre, aclara que en los trabajos para la realización de dicho Foro están involucradas diez comisiones.

El dip. José Bonilla Robles demanda que todos los programa oficiales para el campo se incrementen de acuerdo a la inflación. Propone una reunión con el Subsecretario de Egresos, Santiago Levy, para que aporte información sobre el presupuesto del próximo año. Considera que falta imaginación, ya que los programas Procampo y Alianza para el Campo son paliativos ante la falta de rentabilidad del campo.

El dip. Luis Meneses propone una reordenación específica del presupuesto, comparar el Plan Nacional de Desarrollo con los avances y una plática con el Subsecretario Santiago Levy ante Comisiones Unidas.

El dip. Pedro Magaña afirma que una gran parte de los pobres están en el campo, que una cuarta parte de los legisladores son de origen rural, que no está de acuerdo con la orientación del presupuesto y que, sin embargo, considera que a partir del presupuesto no se va cambiar la política agropecuaria. Propone hacer una evaluación del TLC y evaluar los programas oficiales para el campo.

El dip. Ricardo Castillo Peralta afirma que en el campo hay dos grandes problemas: las carteras vencidas y la comercialización. En cuanto a las carteras vencidas del campo propone darle un tratamiento diferente condonando los pasivos para poder reactivar la actividad agropecuaria. Además, demanda que el Procampo se entregue a tiempo.

El dip. Jorge Galo Medina pide que la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta pública de sustento sobre las posibilidades de incrementar el presupuesto. Sugiere dar prioridad a los aspectos cualitativos y no sólo a los aspectos cuantitativos, ya que partidas que están sujetas a la negociación del gobierno federal con los gobiernos de los estados, tales como programas sanitarios regionales y como ejemplo, el programa para erradicar la mosca de fruta que si un gobierno estatal no firma el convenio no hay recursos para ese programa. El dip. Agapito Hernández Oaxaca manifiesta que se deben aumentar los recursos para apoyar la producción y reducir los programas que dan despensas. Considera que muchos programas para el campo se han enviciado. El dip. Enrique Bautista Villegas sostiene que la iniciativa tomada por los Congresos locales ha sido responsable, están convocados para el Encuentro Nacional el día 19 de octubre y nuestro deber es trabajar para que el presupuesto para el sector agropecuario no decrezca en términos reales.

Acuerdos

Se tomaron los acuerdos siguientes:

l. Promover una reunión de las Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural con el Subsecretario de Egresos, Santiago Levy, a efecto de conocer las perspectivas del presupuesto para el Sector en 1999.

2. Revisar el Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo al Sector Rural y hacer un análisis comparativo con las metas cubiertas por el ejercicio de 1995,1996 y 1997, según la Cuenta Pública.

3. Continuar con este tipo de reuniones y promover un taller entre diputados federales y asesores sobre aspectos del Presupuesto.

Siendo las 15 horas se dio por terminada la reunión.

Por la Comisión de Agricultura: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente, dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario, dip. Armando Rangel Hernández, secretario, dip. Plutarco García Jiménez, secretario.
 


Acta de su décima segunda reunión plenaria realizada el miércoles 22 de septiembre de 1998

Siendo las 8:30 horas del día 22 de septiembre de 1998, en el salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para realizar su décima segunda sesión plenaria, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación de las actas anteriores.

3. Programa de trabajo de la Comisión de Agricultura.

-Evento de presentación de los resultados de la consulta de los 7 foros regionales para la propuesta de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

-Programación temática de los foros nacionales.

4. Asuntos generales.

Punto Uno

Se procedió a pasar lista de asistencia, contándose con la presencia de los CC. dip. Enrique Bautista Villegas, Armando Rangel Hernández, Jorge Galo Medina, Javier Castelo Parada, Rogelio Chabolla García, J. Jesús García León, Jeffrey Max Jones Jones, Joaquín Montaño Yamuni, Plutarco García Jiménez, Luis Meneses Murillo, Genaro Alanis de la Fuente, Juan José Castro Justo, Marcelo Cervantes Huerta, Abenamar de la Fuente Lazo, José Gascón Mercado, Teresa Nuñez Casas, Guillermo Santín Castañeda, Jorge Jiménez Taboada, Maximiano Barbosa Llamas, dip. invitados; Pedro Magaña Guerrero, Javier Gil Castañeda, José Carlos Cota Osuna.

Segundo Punto

Dip. Enrique Bautista Villegas: Dio lectura al orden del día y se puso a consideración de la reunión plenaria, teniéndose la aceptación de los presentes.

Sobre la lectura y aprobación de la reunión de las actas anteriores, se informó que son dos actas las pendientes, la primera de ellas, de la décima sesión plenaria, fue debidamente publicada y entregada a cada uno de los miembros de la Comisión, la segunda, de la décima primera sesión plenaria forma parte de la carpeta informativa entregada en esta sesión, por lo que el Presidente de la Comisión propuso que se sometiera a aprobación la primera acta, siendo aprobada por los mismos; dejando la segunda pendiente, para la aprobación en la próxima reunión plenaria.

Tercer Punto

Ing. Ernesto Ladrón de Guevara, secretario técnico de la Comisión, presenta el programa de trabajo el cual consiste en:

Concluir la glosa del cuarto informe de gobierno y la cuenta pública del año anterior.

Preparar para tener a tiempo y forma la aprobación del presupuesto 1999 para el sector agropecuario.

Sistematización diseño y presentación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural. La que tenemos considerado someter al pleno de la Cámara, el próximo 1 de marzo de 1999, mediando también, la elaboración de un informe de la consulta regional, la sistematización de las propuestas y un concentrado de las recomendaciones de cada foro.

Acerca de los foros temáticos, se propone realizar 5, acordando tanto fechas como temas, para lo cual se proponen las siguientes tareas, elaboración de convocatoria, nombrar un comité organizador, integrar relación de participantes y solicitar presupuesto.

Inició las participaciones sobre el anterior punto el dip. Enrique Bautista Villegas, informa que se prepara y formulará una propuesta de presupuesto alternativo, para la fecha de este encuentro en el próximo 19 de octubre. Se pretende que este presupuesto alternativo, invitando a los Comités y Comisiones de Agricultura de los Congresos y Locales a una reunión en la Cámara de Diputados para presentar los resultados de este trabajo, pudiera ser enviado al Ejecutivo para que lo considerara antes de enviar su iniciativa de presupuesto a la Cámara. El cronograma para la integración de este trabajo se integra como parte del programa del trabajo en la última pagina

Dip. José Gascón Mercado: Quien hizo mención del interés por el encuentro con las Legislaturas locales de agricultura solicitando a la Comisión de Agricultura el apoyo con el boleto de avión para ir a Colima, asistir a la presentación de la metodología del presupuesto y que se realicen las gestiones necesarias para la justificación de la ausencia del día en la sesión ordinaria de este H. Congreso.

Dip Enrique Bautista Villegas:El Presidente de la Comisión hace mención que la condición que pone oficialmente la Oficialía Mayor para otorgar boletos y salir a este tipo de actividades es mediante una convocatoria, y por otro lado, vaya un grupo representativo de la Comisión con integrantes de las tres fracciones parlamentaría con mayor presencia. Por ello, les solicito se señalen los nombres de quienes participaran, les recomendarnos que sean dos diputados por fracción. Desde luego, la invitación incluye al PVEM y al PT.

Dip. Jorge Galo Medina: Informó con respecto a la segunda reunión de legisladores locales en Colima donde se llevará a cabo una reunión exclusiva con los diputados federales.

Sobre el punto de los foros temáticos, recalcó que es necesario revisar los temas que abordamos, que sea un ejercicio que el pleno lo apruebe, y podamos cubrir lo que en los 7 foros se propuso. Yo recuerdo que una petición en los mismos fue una revisión, un análisis de seguimiento y avance con respecto al capítulo agropecuario del TLC. Yo insistiría que ese tema fuera incluido; sé que tenemos restricciones de tipo legal, pero creo que como Comisión se puede incluir un tema de estas características, analizando el impacto de los efectos y que aspectos podrían ser sujetos a revisión y a cambio, sin que esto signifique vayamos a trastocar el Tratado como tal.

Con respecto a la presentación de la metodología del presupuesto, creo que debemos tener acceso al menos al borrador, para hacer algunas sugerencias previas a la Secretaria técnica, ya que el presupuesto es un asunto delicado, pues el presupuesto estatal es diferente al federal, recuerden que hay componentes del gobierno del estado, hay unos componentes en la participación de los productores y otro componente en el ámbito federal, entonces vale para que tomemos en cuenta esto en la metodología, para no sobrestimar el componente del presupuesto de cada estado. Además recuerden la participación de los municipios con recursos, no en todos los casos porque depende del nivel de cultura política con respecto a la asignación de recursos al sector agrícola.

En posible que la entrega del presupuesto se haga el 15 de octubre, es importante que se revisara y se consultara con el grupo de alto nivel, con los Coordinadores Parlamentarios con respecto a la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo.

Finalmente con respecto a la sistematización, invito a los Diputados que tengan interés en participar en la metodología de sistematización de las ponencias, corno participantes de la Mesa Directiva, el grupo a cargo de la sistematización de la Universidad Autónoma Chapingo nos hizo una exposición de la Metodología; así que vale la pena que se involucren en el ámbito de cada partido, creo que cada diputado debe tener una lista de quienes tienen intereses de participar.

Dip. Luis Meneses solicitó que se citara en unos 10 días más, para tratar lo referente al presupuesto, quisiera hacer la petición a la secretaria técnica para que nos pudiera auxiliar en el desglose del presupuesto que se va a presentar, para poder manejar la información y evitar que cada grupo parlamentario formule su investigación por separada, y se obtenga una información genérica, Hubo un acuerdo sobre la reglamentación sobre la Alianza, entonces necesitamos, si hay diferencia con la normatividad del año pasado a este, o sea que nos lo desglosaran en una reunión de 1 hora, Es importante la reunión, pienso que la Comisión necesita prepararse, para la evaluación de la aplicación del presupuesto por ejemplo, este año ya no lo hicimos, la evaluación se hace en los Estados, por lo que es importante que analizáramos el impacto del presupuesto en los Estados, por que hay quejas de las organizaciones, por la diferencia de los criterios al distribuirlos, así que es necesario que analizáramos una metodología para evaluar el presupuesto.

Dip. Pedro Magaña Guerrero agregó que el presupuesto del año 1999, debe de resolverse al interior, pues está peleando por presupuestos para otros sectores, y creo que Agricultura tiene un presupuesto inferior y muy burocrático, debemos prever el poco presupuesto con que cuenta la comisión, y requerimos más personal de apoyo, debemos exigir un mayor apoyo para la Comisión y así mismo revisar las restricciones que tendremos.

Creo que como fracción parlamentaria, debemos apoyar a la Presidencia con las acciones necesarias en las instancias correspondientes, también con respecto al presupuesto 1999, hubo una reunión la semana pasada en la Comisión de Desarrollo Regional, donde un punto de acuerdo, fue la reunión de Comisiones Unidas.

Hemos notado algunas señales que el presupuesto va a venir muy recortado, y creo que hay que hacer un esfuerzo con las autoridades competentes, ante Hacienda y ante la misma Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para ir previniendo y dar la pelea y que el presupuesto de 1999 responda a las expectativas de los productores, y como dice el dip. Luis Meneses, veamos que rubros se están tomando en cuenta específicamente, y no nos pase lo mismo que el año pasado.

Creo que aprobamos el presupuesto de una forma global. Creo que debemos tratar esto en forma desglosada y por rubros. Otro aspecto importante es un análisis sobre el impacto de los recortes, pues hubo recortes a las dependencias que tienen que ver con el sector agropecuario afectándolas en forma significativa por lo cual se propone que el secretario técnico presente a la Mesa Directiva un informe sobre la metodología y el marco legal, con respecto a las acciones que tomaría el Ejecutivo para reformar el presupuesto, que nos pudiera ilustrar sobre la parte legal que facultan a las reformas que pudiera hacer el Ejecutivo.

Dip. José Castelo Parada sugirió que a nivel de la Comisión de Agricultura, se estableciera una comunicación con las autoridades de Sagar, a fin de que podamos tener una mejor comunicación con respecto al informe de gobierno, creo que si vale la pena que nos acerquemos a ellos a fin de que nos brinde una información detallada.

Dip. Enrique Bautista Villegas: mencionó que se han tomado notas de los que se ha planteado, y que se hará un esfuerzo, por solicitar a la CRICP su apoyo de una manera más decidida; se le pedirá al equipo técnico nos ayuden a formular una propuesta para el presupuesto 1999; que la Mesa Directiva, que entregaremos a la CRICP, una propuesta para contar con un mayor apoyo económico a la Comisión.

Solicito a los Secretarios de la Mesa Directiva, que nos pasen a la menor brevedad posible, la lista de quienes tienen interés de ir a Colima, al mismo tiempo el PVEM y PT, para así solicitar los boletos. Planteándose la asistencia de dos diputados por fracción.

Acuerdos

Uno

Participar en el II Encuentro Nacional de Legisladores Locales del Sector Agropecuario, que se realizará en Manzanillo Colima, el próximo 24 de septiembre asistirá una Comisión de 2 diputados por fracción parlamentaria de esta Comisión de Agricultura y se presentará la metodología del presupuesto para el Sector de 1999.

Dos

Convocar al Encuentro Nacional de Legisladores Federales y Locales del Sector Rural, para el presupuesto 1999. A realizarse con fecha 19 de octubre del presente en esta Cámara de Diputados.

Tres

Realizar una Reunión de Comisiones Unidad para el Desarrollo Rural invitando a todas las Comisiones involucradas con el fin de dar integridad a la propuesta de presupuesto para el Sector de 1999.

Cuarto Punto: Asuntos Generales

Se informó sobre el Foro de Financiamiento Popular, convocado del 29 de septiembre al 2 de octubre del año en curso, haciendo mención de la importancia que tiene esta actividad para el desarrollo rural, señalando que esta Comisión es copartícipe de dicha actividad.

Dip. Ricardo Castillo Peralta: Hizo una petición de que se diera el agradecimiento a las autoridades y a los dip. locales y a otras dependencias involucradas en los foros de consulta regional.

Dip. Javier Gil Castañeda: Propone que se realice el seminario de Desarrollo Rural convirtiéndolo en un diplomado con valor curricular y contemplaría 12 reflexión en el ámbito legislativo.

Ing. Ernesto Ladrón de Guevara: Comentó, que la solicitud de la metodología, se puede presentar a todos los miembros de la Comisión hoy en la tarde, y esperaremos las propuestas y observaciones para la presentación del día 24.

Dip. Enrique Bautista Villegas: Informó de las siguientes comunicaciones:

La que se dirige a esta Comisión de Agricultura del Congreso local de Sinaloa, que nos pide abogar por un aumento en el presupuesto local del sector.

También les presento, una información que nos hace llegar el canal de TV, del Congreso de la Unión, donde establecen las condiciones para ser transmitidas las reuniones de trabajo por TV.

Les hago entrega del informe que el Subsecretario de Agricultura dirige a los Presidentes de Agricultura y Comercio con respecto a los problemas de los precios del algodón en el mercado nacional, en respuesta a las gestiones que estamos haciendo.

También les comunicamos la adición al art. 115 de la fracción séptima de la Ley Federal de salud, donde se pretende hacer obligatorio la fortificación en la harina de trigo y maíz.

Se hace entrega de la comunicación del Club Cadena Maíz-tortilla, donde están representados los nixtamaleros del país, donde presentan su posición a este respecto sobre la base de estudio del INN.

Por último, presentamos a su consideración un documento de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la CNC, con relación a diferentes propuestas para el presupuesto del 99, de programas vinculados con la producción de granos básicos.

No habiendo otro asunto que tratar esta sesión se dio por terminada a las 10:45 horas.

Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente, dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario, dip. Armando Rangel Hernández, secretario, dip. Plutarco García Jiménez, secretario.

 

Acta de su décima tercera reunión plenaria celebrada el jueves 15 de octubre de 1998

Siendo las 15:00 horas del día 15 de octubre, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para realizar su décima tercera sesión plenaria, bajo la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación de las actas anteriores.

3. Informe de Presupuesto para el sector Rural.

- Análisis histórico del Presupuesto del Sector.

- Estructura del Presupuesto Sectorial de 1998.

- Encuentro Nacional de Legisladores Federales y Locales del Sector Rural.

4. Asuntos generales.

Punto Uno

Se procedió a pasar lista de asistencia, contándose con la presencia de los CC. dip. Enrique Bautista Villegas, Plutarco García Jiménez, José Jesús García León, Jeffrey Max Jones Jones, Alberto Espinoza Gaxiola, Pedro Magaña Guerrero, Agapito Hernández Oaxaca, Luis Meneses Murillo; Genaro Alanís de la Fuente, José Bonilla Robles, Ricardo Castillo Peralta Abenamar de la Fuente Lazo, Manuel García Corpus, José Gascón Mercado, Teresa Núñez Casas, Guillermo Santín Castañeda, Odorico Vázquez Bernal; contando con un total de 17 diputados.

Segundo Punto

La lectura y la aprobación del Acta, se pospone a la siguiente reunión debido al escaso tiempo que tienen algunos diputados para permanecer en la reunión..

Tercer Punto

El presidente de la Comisión pide al secretario técnico que presente la mecánica de trabajo sobre la reunión del próximo Encuentro Nacional de Legisladores Locales y Federales del Sector Rural, para escuchar los comentarios y propuestas sobre el desarrollo de dicho evento.

Presentando la información bajo la siguiente propuesta de estructura que considera lo relativo del presupuesto en tres partes, la primera es el análisis histórico para el sector agropecuario, la segunda es lo relativo a la estructura y composición del presupuesto de 1998 y la tercera corresponde a lo que es la continuidad de los trabajos para el presupuesto 1999.

El significado del gasto en el Sector agropecuario, vemos como se ha comportado de 1975 a 1997 ha sido descendente esto se ve en 12 comparación del presupuesto del sector con todo el presupuesto programable; es por ello que se presenta un análisis de lo que ha sido la estructura del presupuesto, con los diferentes programas y las políticas, analizando diferentes sexenios en donde tenemos los rubros mas importantes que ha tenido el presupuesto, que son pagos directos, en donde ha habido un incremento al pasar 8 por ciento en el periodo 89-91 a un 28 por ciento en el 95, y así tendríamos que ver diversos indicadores y variantes de los cuadros que les hemos presentado en la carpeta de los documentos de esta sesión, para la definición del análisis del presupuesto de 1999.

En la información presentada, se detalla el análisis de los programas de Alianza para el campo y Procampo.

Para el Encuentro Nacional de Legisladores Federales y Locales del sector Agropecuario planteamos el siguiente programa: a las nueve de la mañana el registro, a las diez de la mañana la inauguración en donde se invito a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), para que participara, dando una bienvenida a los Diputados Locales, estamos en espera de la respuesta de su Presidente; posteriormente sé hará la intervención del Presidente de la Comisión dip. Enrique Bautista Villegas, para plantear la posición de la Comisión ante el presupuesto de 1999, participara también uno de los coordinadores de los Legisladores Locales sobre los avances y acuerdos de los dos Encuentros anteriores; posteriormente trabajamos con el desarrollo de las tres mesas ( Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur), a las once y treinta de la mañana donde básicamente se escucharan comentarios ó puntos de acuerdo sobre el presupuesto 1999 que presentan los Congresos Locales, a la catorce y treinta de la tarde pasaremos a comer, y a las diecisiete horas se hará la presentación de los resultados de las mesas de trabajo, y ahí mismo la clausura.

Dip. Ricardo Castillo Peralta: Señaló la preocupación de que se generen expectativas a los diputados locales y a la sociedad en esta consulta, por lo que sugiere se sea muy cuidadoso y claro con el manejo de la información; e informó que quien estaría en representación de la CRICP, será el dip. Fidel Herrera Beltrán.

También señaló que era necesario conocer el documento que se fuera a presentar a nombre de la Comisión por parte del dip. Enrique Bautista, donde aclaró que no se fuese hacer un acto partidista y propuso que se hiciera una revisión anticipada de dicho documento, creándose una Comisión de un representante por partido.

Con respecto al presupuesto dijo que era necesario recalcar en el Encuentro la necesidad de que los gobiernos estatales y municipios inviertan más recursos.

Dip. José Bonilla Robles: Propuso que se invitara para el día lunes 19 de octubre al Subsecretario de Hacienda Santiago Levy.

Dip. Manuel García Corpus: Señaló que la venida de los diputados locales no es mala ni irresponsable, al contrario se debería consultar a los productores e invitarlos a participar en el Encuentro.

Con respecto a la discurso (que) se presenten opiniones con anticipación.

Dip. Plutarco García Jiménez: Señaló que es necesario seguir por el camino de las consultas pues es otra manera de legislar de cara a la sociedad, y que hasta el momento la Comisión ha trabajado de manera plural y abierta a escuchar propuestas y se ha llevado a cabo consensos mas allá de los partidos políticos.

Dip. José Gascón Mercado: Su participación se basó en señalar la necesidad de tener una metodología que por un lado se realice una síntesis de los foros de consulta y por otro ordenar el presupuesto e incorporar las propuestas que se tengan hasta donde sea posible señalando que habría que conocer los límites del presupuesto y que en el último de los casos habría de buscar un reordenamiento del mismo.

Dip. Luis Meneses Murillo: Es necesario que la Comisión avance en los consensos y para ello se requiere que se integre el grupo de trabajo para realizar las tareas que sean necesarias.

Dip. Enrique Bautista Villegas: Señaló que el Encuentro de Legisladores Locales y Federales para la revisión del presupuesto fue un acuerdo de Mesa Directiva de Plenaria, así como de las Comisiones Unidas; señalando también que la Mesa Directiva y la Presidencia han actuado de manera plural y han puesto a consideración las propuestas y discursos manejándose de una manera consensada y transparente.

Dip. Pedro Magaña Guerrero: Planteó que como representante populares se les mandato por parte de sus representados la modificación de la política agropecuaria siendo el presupuesto parte de ello; y pidió que la Comisión mantuviera los consensos.

Dip. Abenamar de la Fuente Lazo: Apuntó la importancia de escuchar todas las propuestas que existen sobre el presupuesto y ajustarlas de acuerdo a las posibilidades con respecto al planteamiento oficial, o sea de la SHCP, el cual se desconocía y que era necesario conocer, es importante mencionar que los votantes nos exigen información y tenemos que responder.

Dip. Agapito Hernández Oaxaca: Propuso que se invitara a las organizaciones sociales para conocer sus puntos de vista y recalcó que la mayoría de los que están en esta reunión son representantes de los productores y por lo tanto conocen la problemática del campo y saben de la necesidades y carencias existen.

Dip. Ricardo Castillo Peralta: Propuso que el Subsecretario Santiago Levy, debería primero presentarse a la Comisión de Agricultura para explicar los límites y alcances del presupuesto del sector para 1999, y que no debería de ser en el momento del Encuentro, proponiendo una fecha posterior. Sugirió que la Comisión hiciera una solicitud para que a los deudores agropecuarios, se les diera un trato especial a sus carteras vencidas.

Acuerdos

Uno

1) (Que) A las 18 horas de este día se reúna una Comisión para consensar los puntos del discurso del presidente de la Comisión e incorpore los puntos de vista aquí vertidos, presentado el documento a más tardar el día 16 de octubre: (PRI: dip. Odorico Vázquez Bernal; PRD: dip. Plutarco García Jiménez, y por el PAN, algún diputado llegará a la reunión y el secretario técnico de la Comisión, ing. Ernesto Ladrón de Guevara A.)

Dos

2) Que las mesas de trabajo del encuentro se coordinen por un diputado de cada partido de cada fracción parlamentaria.

Tres

3) Que se invite al Subsecretario de Egresos, Santiago Levy, para que exponga las perspectivas del presupuesto para 1999.

Cuarto Punto

4) Se presentó, como asuntos generales, al dip. Plutarco García Jiménez, como nuevo secretario de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, a fin de integrarse a la mesa directiva, y como nuevo integrante de esta Comisión al dip. Pedro Magaña Guerrero, del PRD. El dip. José Bonilla Robles invitó a los miembros de la Comisión a participar los días 25, 26, y 27 de octubre a un Encuentro de Productores en San Diego, California, "National Farmer Ville", al respecto se acordó:

Cuatro

Solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la autorización para que una Comisión de un diputado por fracción parlamentaria, pueda asistir al Encuentro de San Diego.

No habiendo otro asunto que tratar en esta sesión se dio por terminada a las 17: 55 hrs.

La Mesa Directiva: dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente, dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario, dip. Armando Rangel Hernández, secretario, dip. Plutarco García Jiménez, secretario.

 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunion extraordinaria de trabajo con la lic. Socorro Díaz Palacios, directora general del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente

 
DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su reunión de trabajo del martes 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Informe de actividades de la Presidencia de la Comisión.

4. Comentarios sobre la pendiente solución al problema que viven ex trabajadores de la industria azucarera.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Bertha Hernández Rodriguez
Presidenta.

 
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Al recorrido de trabajo de la Comisión de Protección Civil por delegaciones políticas del Distrito Federal, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, a realizarse el miércoles 18 de noviembre, de 9 a 14 horas, con el objetivo de que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, los señores legisladores integrantes de la misma, dispongan de información específica acerca de las condiciones de vulnerabilidad que se registran en distintas zonas del Distrito Federal.

Programa

9:00-10:30 Desayuno de trabajo con el director general de Protección Civil del Distrito Federal, ing. Luis Wintergerst Toledo, en el restaurante Fonda Santa Clara.

10:30-13:45 Recorrido de trabajo por las delegaciones Alvaro Obregón -especialmente las zonas del Olivar del Conde, Olivar de los Padres, Observatorio y Santa Fe- y Magdalena Contreras, para conocer las acciones que desarrolla la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal y las Subdirecciones delegacionales, en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de desastres de origen geológico, hidrometeorológico y químico, y su vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

14:00 Arribo a las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal y fin de la actividad.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 


Fe de Erratas 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DIAS 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 1998, PUBLICADO EN GACETA PARLAMENTARIA EL 11 DE NOVIEMBRE

En la página 19, primer párrafo

Dice:

...para ausentarse del territorio nacional, del 14 al 19 de noviembre de 1998, Debe decir: ...para ausentarse del territorio nacional los días 14 al 19 de noviembre de 1998, En la misma página

Dice:

...VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC. Debe decir: ...VI Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico APEC.