Gaceta Parlamentaria, año I, número 46, lunes 25 de mayo de 1998

Informes Convocatorias











Informes

DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DURANTE EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Y EL PRIMER RECESO LEGISLATIVO DE LA LVII LEGISLATURA

Informe de Actividades de la Comisión de  Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

1. Informe general

Abril 1998

A partir de su constitución formal el 30 de septiembre de 1997, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se abocó a la realización de las tareas fundamentales que tiene encomendadas: la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996 y posteriormente, el Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998.

Esta Comisión realizó sus actividades mediante reuniones plenarias internas, asignación a sus miembros de diversas tareas relacionadas con el estudio de la documentación y la preparación de los dictámenes correspondientes, y reuniones sectoriales con los funcionarios públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que contaron con la participación de miembros de diversas Comisiones de la Cámara.

Los trabajos de Revisión de la Cuenta Pública 1996 se desarrollaron mediante la realización de 10 sesiones de la Comisión; el Dictamen y Proyecto de Decreto correspondientes fueron aprobados en la Sesión del día 8 de diciembre de 1997. La presentación de estos documentos al Pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el día 9 de diciembre de 1997, resultando aprobados por unanimidad.

Las actividades correspondientes al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, significaron la realización de nueve sesiones de la Comisión, llevándose a cabo la correspondiente a la votación del Dictamen y Proyecto de Decreto del día 13 de diciembre de 1997, para su presentación al Pleno de la Cámara.

Se realizaron dos sesiones para el análisis de los Programas de Rescate Financiero y Apoyo a Deudores.

En el transcurso del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de esta Legislatura, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública 12 asuntos de competencia de la misma. Diez de ellos se relacionan a temas del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998; uno corresponde a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al tercer trimestre de 1997; y el último se refiere al informe sobre el ejercicio de la política monetaria para el primer semestre de 1997.

Los asuntos fueron considerados en los análisis y deliberaciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, representando algunos de ellos temas a ser analizados con otras Comisiones, o bien cuestiones recurrentes que serán estudiadas en las posteriores Sesiones de la Comisión. Los informes representan elementos de análisis para las actividades de la Comisión correspondientes a los periodos legislativos del presente año.

Los informes anteriormente mencionados, junto al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al 4° Trimestre de 1997 y el Informe sobre la Actividad Recaudatoria de 1997, recibidos durante el receso, forman parte del acervo de la Comisión para efectuar los análisis preliminares sobre el comportamiento de las Finanzas Públicas en 1997, los cuales se están realizando y serían presentados en su oportunidad al Pleno de esta Comisión.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a esta Comisión la propuesta de diversos legisladores, para efectuar una Reunión de Trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de analizar los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998, ocasionado por la disminución de los precios internacionales del petróleo. Esta reunión de trabajo se realizó el 20 de febrero del presente año, con la participación de los miembros de la Comisión y representantes de las mesas directivas de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Asimismo se recibió otra propuesta del mismo origen, para el inicio de la Consulta Nacional en materia de Reforma Fiscal Integral; a este respecto, se han realizado comunicaciones iniciales para sentar las bases de colaboración con las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso, para realizar de dicha consulta.

A partir del 16 de octubre y hasta el final del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de esta LVII Legislatura, la Comisión contó con el apoyo de un secretario técnico, 4 asesores de diversos niveles, 2 asistentes, 4 personas integrantes del grupo secretarial y 2 auxiliares administrativos, los cuales constituyen el equipo de apoyo técnico y administrativo de esta Comisión.

Durante el primer periodo de receso, el grupo técnico de apoyo ha colaborado en la elaboración de las relaciones de recomendaciones derivadas de los Dictámenes y Decretos sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996 y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998; en el análisis de los ajustes a éste y la preparación de la reunión correspondiente; así como en la elaboración de los programas y documentos presentados en esta sesión. Como parte de las actividades, dicho grupo colabora en la atención a las consultas y solicitudes de información de CC. diputados, asesores de otras comisiones, dependencias gubernamentales, investigadores, estudiantes y público en general, sobre los documentos elaborados por la propia Comisión o relacionados con éstos.

Se informa que las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias tienen en proceso el análisis de los proyectos para la creación de Oficina de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para lo cual a la fecha se analizan cuatro proyectos elaborados a partir de la iniciativa inicial y sus modificaciones, por el diputado Pablo Gómez Alvarez. Dicha oficina será una dependencia de carácter no partidista e imparcial; estará constituida por especialistas en el análisis económico y fiscal; su función será proporcionar y analizar información en estas materias, al servicio de las Comisiones, grupos parlamentarios y diputados, en beneficio de los trabajos legislativos.

Por invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 16 ciudadanos diputados de esta Legislatura, entre ellos 9 miembros de la Mesa Directiva y representantes de los principales grupos parlamentarios de esta Comisión, con autorización oficial de los órganos de gobierno y administración de la Cámara, asistieron al seminario Las tendencias mundiales en materia de impuestos y presupuestación, en el contexto de la globalización económica, organizado por dicha institución en su sede de París, Francia, del 9 al 13 de marzo del presente año.

Por último, esta Comisión ha sido invitada a participar en la Comisión Organizadora del Coloquio Internacional: El Poder Legislativo y la Política de Finanzas Públicas, (título provisional), de la cual forman parte miembros de las mesas directivas y los grupos parlamentarios de esta Cámara y del Senado, y que en su caso se realizará en la Ciudad de México auspiciada por el Congreso de la Unión y con la colaboración del Centro de Estudios para la Reforma del Estado (CERE), organismo del cual partió la iniciativa. El Coloquio se verificaría en el mes de junio del presente año, con la participación de legisladores, funcionarios públicos, académicos y especialistas de México, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos de América y Chile.

Como parte de este Informe, pero sobre todo para formar parte del Programa de Trabajo de esta Comisión en el horizonte de su gestión, existen iniciativas presentadas en Legislaturas anteriores pendientes de dictaminar, entre las cuales se encuentran la iniciativa de reformas constitucionales del Ejecutivo federal para la creación de la Auditoría Superior de la Federación, así como las presentadas por ciudadanos diputados para efectuar modificaciones a las leyes de Planeación; Programación, Presupuesto y Gasto Público Federal; Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda; Orgánica de la Administración Pública Federal; basadas en iniciativas de reformas a los artículos correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Reuniones efectuadas por la Comisión  de Programación, Presupuesto yCuenta Pública

A continuación se relacionan las diversas reuniones de trabajo celebradas para la atención de los diferentes asuntos de competencia de la Comisión.

Núm. 1. Fecha: 13/X/1997. Asunto: Presentación del marco macroeconómico por parte del subsecretario de la SHCP, Martín Werner.

Núm. 2. Fecha: 21/X/1997. Asunto: Presentación de la estructura presupuestal por parte del Subsecretario de la SHCP Santiago Levy.

Núm. 3. Fecha: 24/X/1997. Asunto. Reunión de Comisiones Unidas de CPPyCP y CHyCP, para analizar el tema del rescate financiero.

Núm. 4. Fecha: 29/X/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1996, Sector Medio Ambiente. Semarnap.

Núm. 5. Fecha: 29/X/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Agricultura. Sagar, SRA.

Núm. 6. Fecha: 29/X/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Hacienda. SHCP.

Núm. 7. Fecha: 30/X/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Desarrollo Social. Sedesol, Diconsa, Liconsa.

Núm. 8. Fecha: 3/XI/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Educación. SEP.

Núm 9. Fecha: 4/XI/ 1997. Asunto. Reunión para tratar el turno formulado por el dip. José del Carmen Enríquez Rosado, relacionado a investigar lo programas del Gobierno Federal sobre el saneamiento financiero y rescate carretero.

Núm. 10. Fecha: 6/XI/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Salud. IMSS, ISSSTE, DIF.

Núm. 11. Fecha: 10/XI/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Energético. Pemex, CFE.

Núm. 12. Fecha: 10/XI/1997. Asunto. Reunión previa a la comparecencia del C. Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Guillermo Ortiz Martínez.

Núm 13. Fecha: 17/XI/1997. Asunto. Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996, Sector Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Comercio y Fomento Industrial y Turismo. SCT, STyPS, Secofi y Sectur.

Núm. 14. Fecha: 19/XI/1997. Asunto. Reunión para la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

Núm. 15. Fecha: 25/XI/1997. Asunto. Reunión para la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

Núm. 16. Fecha: 26/XI/1997. Asunto. Conformación de los grupos de trabajo para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996.

Núm. 17. Fecha: 4/XII/1997. Asunto. Reunión para la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

Núm. 18. Fecha: 8/XII/1997. Asunto. Reunión para la discusión y aprobación de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996.

Núm. 19. Fecha: 10/XII/1997. Asunto. Reunión para la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

Núm. 20. Fecha: 12/XII/1997. Asunto. Reunión para la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

Núm. 21. Fecha: 13/XII/1997. Asunto. Reunión para la votación del Dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1998.

3. Iniciativas Pendientes de dictaminar

1. Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las Leyes de Planeación; Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; Orgánica de la Contaduría Mayor; y Orgánica de la Administración Pública Federal. Iniciativa presentada por la C. dip. Ifigenia Martínez Hernández, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, de fecha 24 de abril de 1997, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público; y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Reformas a la Ley de Planeación. Iniciativa presentada por el C. dip. Luis Sánchez Aguilar, de fecha 24 de abril de 1997, turnada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

3. Iniciativa de Ley de Intervención directa de la Sociedad en la Economía, presentada por el C. dip. Luis Sánchez Aguilar, de fecha 24 de abril de 1997, turnada a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Trabajo y Previsión Social.

4. Iniciativa de Ley que crea el Sistema Nacional de Alimentación y Nutrición, presentada por la C. dip. Leticia Burgos Ochoa a nombre de ciudadanos diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de fecha 28 de abril de 1997, turnada a las Comisiones Unidas de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, de Salud; de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Social.

4. Turnos de la Mesa Directiva del Pleno  de la Cámara de Diputados a la Comisión  de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

Núm. 1. Fecha: 16/X/1997. Turno. Proposición para crear un consejo plural de construcción del nuevo Acapulco, a fin de que se formule un proyecto de desarrollo nuevo, incluyente, sustentable e integral, para beneficio de los damnificados del estado de Guerrero. Estado de avance. Durante la discusión del PEF 98, se integró y analizó la propuesta.

Núm. 2. Fecha: 16/X/1997. Turno. Proposición para crear subcomisiones dentro de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público, con el propósito de investigar todo lo relacionado con los Programas del Gobierno Federal para el Saneamiento Financiero de Bancos y Deudores denominados Fobaproa, y de las autopistas concesionadas. Estado de avance. El 16 de octubre de 1997, por Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, se creó la subcomisión de justificación de los Programas de Saneamiento Financiero. Se acordó el día 3/III/1998, por parte de la Subcomisión la integración de un Comité Técnico de Apoyo que tendrá las funciones de: Evaluación de las operaciones de los programas de saneamiento financiero; y; Elaborar recomendaciones sobre el problema de cartera vencida.

Núm. 3. Fecha: 23/X/1997. Turno. Comunicación de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) para que en la próxima revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación se considere un aumento en el rubro de educación pública superior, a fin de elevar los salarios de sus trabajadores académicos y administrativos. Estado de avance. Durante la discusión del PEF 98, se integró y analizó la propuesta.

Núm. 4. Fecha: 23/X/1997. Turno. El expediente con el Informe sobre el Ejercicio de la Política Monetaria, correspondiente al Primer Semestre de 1997, del Banco de México. Estado de avance. Se considerará en el proceso de análisis del ejercicio de 1997.

Núm. 5. Fecha: 5/XI/1997. Turno. Proposición para que en la próxima revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se establezca una partida especial para la reconstrucción de Guerrero y Oaxaca, en las zonas dañadas por el huracán Paulina, suscrita por los ciudadanos diputados del estado de Guerrero. Estado de avance. Durante la discusión del PEF, se integró y analizó la propuesta.

Núm. 6. Fecha: 5/XI/1997. Turno. Proposición para que se solicite a las autoridades correspondientes informen la situación que guarda la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, respecto al vital recurso del agua. Estado de avance. Se integró para su análisis con el llamado Plan Maestro de Conagua.

Núm. 7. Fecha: 5/XI/1997. Turno. Proposición para que en el Presupuesto de 1998, se amplíe el llamado Plan Maestro de Conagua para la Comarca Lagunera, a fin de realizar un estudio integral para el rescate hidráulico de dicho Plan. Estado de avance. Durante la discusión del PEF 98, se integró y analizó la propuesta.

Núm. 8. Fecha: 19/XI/1997. Turno. Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas la Deuda Pública, correspondiente al Tercer Trimestre de 1997. Estado de avance. Se considerará en el proceso de análisis del ejercicio de 1997.

Núm. 9. Fecha: 2/XII/1997. Turno. Proposición para que en la próxima revisión del Presupuesto de 1998, se destine el 10 por ciento de las asignaciones destinadas al gasto social y al combate a la pobreza, a fin de que se cree un Fondo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Estado de avance. Durante la discusión del PEF 98, se integró y analizó a propuesta.

Núm. 10. Fecha 9/XII/1997. Turno. Proposición para que la Subcomisión de Investigación de los Programas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, investigue y analice las problemáticas del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, BNCI, sobre la reestructuración de sus adeudos. Estado de avance. Se turnó a la subcomisión para su análisis.

Núm. 11. Fecha: 10/XII/1997. Iniciativa de Programa de Rescate de los Pequeños Deudores Hipotecarios, Agropecuarios y Empresariales en Cartera Vencida. Estado de avance. Se turnó a la subcomisión para su análisis.

Núm. 12. Fecha: 10/XII/1997. Turno. Proposición para que se analicen las opciones para incrementar los recursos asignados al Sector Educativo para el Ejercicio Fiscal de 1998, y así garantizar el Derecho a la Educación. Estado de avance. Durante la discusión del PEF 98, se integró y analizó la propuesta.

Núm. 13. Fecha: 21/I/1998. Turno. Proposición para que se reúnan las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de la Contaduría Mayor de Hacienda, a fin de establecer las bases de la convocatoria, para el inicio de la Consulta Nacional en materia de Reforma Fiscal Integral. Estado de avance. Se estableció comunicación con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Diputados y del Senado para colaborar en la realización de dicha consulta.

Núm. 14. Fecha: 21/I/1998. Turno. Proposición para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideren entrevistarse con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que les informe sobre los ajustes a los Ingresos del gobierno federal y al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, con motivo de la caída que ha experimentado el precio del petróleo. Estado de avance. La reunión se efectuó el día 20 de febrero de 1998, en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

Núm. 15. Fecha: 21/Y/1998. Turno. Informe relacionado con el Presupuesto correspondiente al Ejercicio de 1998; sobre la Actividad Recaudatoria correspondiente al Ejercicio de 1997, en el Contexto de la Situación Económica Nacional y Exposición sobre los Programas a Ejecutar por el Organo Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estado de avance. Se considerará en el proceso de análisis del ejercicio de 1997.

Núm. 16. Fecha: 13/II/1998. Turno. Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al 4° Trimestre 1997. Estado de avance. Se distribuyó a los secretarios e integrantes de la Comisión. Se considerará en el proceso de análisis del ejercicio de 1997.

Núm. 17. Fecha: 18/II/1998. Turno. Informe del Ajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación 1998. Estado de avance. Se distribuyó a los secretarios e integrantes de la Comisión. Se considerará en el proceso de análisis del ejercicio de 1997.



Programas


DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, PARA EL AÑO 1998

Programa de trabajo

Objetivos

Garantizar el funcionamiento democrático y permanente de la Comisión para el logro de sus objetivos, propiciando la participación activa de todos sus miembros.

Impulsar las propuestas, dictámenes y proyectos de decretos que emanen de la Comisión.

Analizar, debatir y en su caso proponer las Reformas Legales necesarias para el fortalecimiento del Poder Legislativo en la planeación, programación, presupuestación, control del ejercicio, vigilancia y fiscalización del gasto público.

Disponer de todos los elementos de información y técnicos, así como del tiempo necesario para realizar el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Estrechar las relaciones y mejorar la comunicación, la coordinación, el intercambio de experiencias, estudios y opiniones con los miembros de otras Comisiones, en particular las de Hacienda y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; asimismo con la Oficina de Finanzas Públicas de la Cámara, considerando las funciones de servicio de esta última.

Establecer relaciones con las Comisiones correspondientes de las Legislaturas locales y propiciar las del órgano técnico de la Cámara de Diputados con los de dichas instituciones, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones para la vigilancia y fiscalización del gasto descentralizado.

Para la realización de las actividades de la Comisión, se procurará efectuar una adecuada división de las actividades, atribuciones y responsabilidades entre todos los miembros, los secretarios y el Presidente de la misma. La organización y coordinación de las Reuniones Sectoriales para el análisis de la Cuenta Pública y del Presupuesto, se realizarán con la participación de los Presidentes de otras comisiones de la Cámara.

En forma permanente, el Presidente de la Comisión realizará las actividades inherentes a su encargo, atenderá las relaciones, establecerá la comunicación y solicitará la información necesaria con las instancias correspondientes, para el funcionamiento adecuado de la Comisión, coordinándose con los Secretarios para la convocatoria a Reuniones internas y externas extraordinarias que se desprendan de la dinámica de los acontecimientos económicos relacionados con la ejecución del Presupuesto de Egresos.

Asimismo dirigirá las actividades de la secretaría técnica, la cual deberá quedar debidamente integrada y funcionar en forma permanente, así como la coordinación de esta con los diputados de la Comisión y de otras comisiones, para atender las consultas que se le presenten, y sus relaciones con la Oficina de Finanzas Públicas de la Cámara, para el intercambio de información y la obtención de los servicios que esta deba prestar.

Procurará que las actividades de la Comisión y su grupo de apoyo técnico tiendan a reflejarse en el perfeccionamiento de los dictámenes y proyectos de decreto que le corresponde formular: el del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999 y el de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1997.

Programa de Trabajo 1998

1. Efectuar el seguimiento a los recomendaciones establecidas en el Dictamen y Decreto sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 1996, en lo conducente.

2. Llevar a cabo el seguimiento a las recomendaciones establecidas en el Dictamen y Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, en lo conducente.

3. Efectos de la evolución de los supuestos que sirvieron de base para elaborar el Presupuesto de 1998. Marco Macroeconómico.

- Precio del petróleo
- Crecimiento esperado
- Tasas de interés
- Monto de déficit
- Adefas
4. Análisis de los informes periódicos para dar seguimiento a la situación económica y la ejecución del Presupuesto. - Informe de Avance en la Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
- Programa Anual e Informes de Política Monetaria, rendidos semestralmente por el Banco de México. Informe Anual de esta Institución.
5. Realizar una reunión de trabajo mensual del Pleno de la Comisión, el primer miércoles de cada mes.

6. Efectuar una reunión trimestral, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para comentarios sobre el Informe Trimestral de la Situación Económica y las Finanzas Públicas.

7. A partir del 10 de junio en que se recibirá la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997, realizar reuniones sectoriales para su análisis con la comparecencia de funcionarios de dependencias y entidades. Meses de julio a octubre.

8. Llevar a cabo reuniones sectoriales para el análisis del gasto público y el presupuesto, con el objeto de realizar consultas y obtener elementos para el análisis y elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999. A partir del mes de abril.

9. Realizar una reunión con la Contaduría Mayor de Hacienda y la Comisión de Vigilancia, con motivo de la recepción del informe previo de la revisión de la Cuenta Pública de 1997.

10. Tratar de crear las condiciones para iniciar la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, antes del 15 de noviembre, y realizar las reuniones conducentes para su análisis, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de otras dependencias.

11. Presentar al Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen y Proyecto de Decreto sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, hacia el 19 de noviembre de 1998.

12. Presentar al Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen y Proyecto de Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, antes del 15 de diciembre del presente año.

13. Analizar las posibilidades de una Reforma Constitucional, para adelantar al 15 de septiembre la fecha de presentación de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

14. Revisar las fechas de rendición de la Cuenta Pública.

15. Revisar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

16. Revisar la Ley General de Deuda Pública.

17. Revisar la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Definir naturaleza, facultades y ubicación del órgano de fiscalización.

México, DF, abril de 1998.

Reuniones Sectoriales para el Análisis  del Gasto Público y el  Presupuesto de Egresos de la Federación

Objetivos

Realizar consultas y obtener elementos para el análisis y elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.

Organización

La realización de las reuniones será en la sede de la Cámara de Diputados, la organización estará a cargo de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y se invitará a participar a las otras Comisiones de la Cámara de conformidad con los Sectores y Temas analizados.

Funcionamiento

A partir de la exposición del tema y problemática, se recibirán las opiniones y propuestas de los grupos parlamentarios y de otros participantes.

Las reuniones se orientarán hacia el análisis concreto de la situación del sector, la evaluación del Gasto Público y el Presupuesto.

Temas y Sectores para las Sesiones

México, DF, abril de 1998.





Recomendaciones

RECOMENDACIONES AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A LA CAMARA DE DIPUTADOS Y A LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA (CPPCP) CONTENIDAS EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998

Artículo 14

Tema de referencia del artículo Responsable del Compromiso: Reglas para el concepto 7300 del Ramo 23 (Partida Secreta). Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Extracto del artículo: (...) "El ejercicio de los recursos que comprende el concepto 7300 del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, estará sujeto a las reglas que para tal efecto establezca la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, las cuales deberán garantizar el carácter secreto de estas erogaciones".

Artículo 15

Tema de referencia del artículo: Sistema Nacional de Seguridad Pública. Reasignación a estados y municipios. Informe Trimestral del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Extracto del artículo: (... ) "El Consejo Nacional de Seguridad Pública por conducto del Secretariado Ejecutivo deberá entregar a la Secretaría un reporte de la asignación y distribución de los recursos, para los efectos del Informe Trimestral a que se refiere al articulo 82 de este Decreto".

Artículo 19

Tema de referencia del artículo: Distribución y Administración de Recursos del Ramo 33. Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados y Legislaturas Locales.

Extracto del artículo: (... ) "Los recursos que integran los fondos FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social); FAFM y DF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal); y FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) se distribuyen conforme a lo dispuesto en el tomo que corresponda al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

La Contraloría, en el ámbito de sus atribuciones, realizara la inspección y vigilancia del ejercicio del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. La Cámara y las Legislaturas Locales, podrán celebrar convenios y evaluación del ejercicio de estos recursos, en los términos del párrafo segundo del artículo 27 de este decreto".

Artículo 22

Tema de referencia del artículo: Amortización de deuda con financiamiento, con Excedentes de Ingresos Ordinarios y los obtenidos por Desincorporación de Entidades. Información del Ejecutivo federal en el Informe Trimestral.

Extracto del artículo: (... ) "El Ejecutivo federal informará de estos movimientos a la Cámara, en los términos del artículo 82 de este Decreto y al rendir la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Lo dispuesto en este artículo será aplicable a las Entidades".

Artículo 25

Tema de referencia del artículo: Información Pública Presupuestal. Convenios de Desarrollo Social con los Estados. Ejecutivo federal, legislaturas locales, CPPCP.

Extracto del artículo: (...) "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, deberá informar sobre lo dispuesto en este artículo a la Cámara, a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dentro de los 30 días posteriores a la firma de los convenios de reasignación del gasto a que se refiere este artículo".

Artículo 27

Tema de referencia del artículo: Convenio con los estados para seguimiento y evaluación de reasignaciones presupuestales. Transparencia del gasto. Cámara y Legislaturas Locales.

Extracto del artículo: (...) "La Cámara y las Legislaturas Locales podrán celebrar convenios a través de sus respectivos órganos técnicos de vigilancia con el objeto de coordinar acciones para el seguimiento del ejercicio de los recursos que se reasignen y los correspondientes a las aportaciones federales a que se refiere el artículo 19 de este Decreto, a través de mecanismos de información que faciliten la evaluación de los resultados, permitan incorporar éstos en las cuentas públicas respectivas y promuevan la rendición transparente y oportuna de cuentas, de acuerdo a la estructura programática estatal y a los indicadores de desempeño convenidos".

Artículo 31

Tema de referencia del artículo: Reasignaciones Presupuestales. Información del Ejecutivo Federal en el Informe Trimestral.

Extracto del artículo: "En la reasignación entre las dependencias y entidades, de programas, de personal y de recursos financieros y materiales, la Secretaría y la Contraloría, así como la correspondiente dependencia coordinadora de sector, serán las responsables de su reasignación, control, evaluación, inspección y vigilancia, en el ámbito de sus respectivas competencias. La Secretaría informará de las acciones tomadas en esta materia en los términos del artículo 82 de este Decreto".

Artículo 32

Tema de referencia del artículo: Calendarización del gasto. Ejecutivo federal.

Extracto del artículo: (...) "Dichos calendarios de gasto deberán comunicarse, dentro de los 30 días posteriores a la fecha de publicación de este Decreto. Asimismo, se enviará a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara copia de dicha información, 30 días después de que ésta sea emitida".

Artículo 44

Tema de referencia del artículo: Erogaciones adicionales por excedentes de ingresos. Informe Trimestral del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y en la CHPF.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, informará a la Cámara de los ingresos adicionales obtenidos, en su caso, así como del proyecto de asignación presupuestaria de los mismos, en los términos del artículo 82 de este Decreto y al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1998".

Artículo 45

Tema de referencia del artículo: Disposiciones Presupuestales ocasionadas por disminuciones de ingresos ordinarios. Financiamiento cuando sean hasta por el equivalente al l por ciento de los ingresos tributarios; reducción de los montos aprobados por disminuciones de más del l por ciento y hasta el 10 por ciento. Ejecutivo Federal. Cámara de Diputados. CPPCP.

Extracto del artículo: (...) "En el caso de que la contingencia sea de tal magnitud que signifique una reducción de los ingresos ordinarios superior al 10 por ciento, en términos reales, el Ejecutivo Federal procederá de inmediato a adoptar las medidas a que hubiere lugar y dará cuenta de ello, también de inmediato, a la Cámara a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública".

Artículo 50

Tema de referencia del artículo: Programas de ahorro del gasto corriente. Información. Ejecutivo federal. CPPCP.

Extracto del artículo: "Las dependencias y entidades establecerán programas para fomentar el ahorro por concepto de energía eléctrica, combustibles, teléfonos, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado, inventarios, ocupación de espacios físicos, así como otros renglones de gasto corriente, mismos que deberán someter a la consideración de los titulares y órganos de gobierno, respectivamente. Estos programas deberán considerar los consumos de los últimos dos años, contener metas cuantificables de ahorro, determinar su impacto presupuestario y establecer a los responsables de su instrumentación, debiendo ser remitidos a la Secretaría y a la Contraloría, a más tardar el 31 de marzo, de lo contrario no será aplicable lo previsto en los artículos 59 y 60 de este Decreto. De los programas de ahorro a que se refiere este artículo se remitirá copia a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara".

Artículo 51

Tema de referencia del artículo: Ahorros por reducción, diferimiento, cancelación de programas y conceptos de gasto. Información del Ejecutivo federal en el Informe Trimestral.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría, podrá determinar reducciones, diferimientos o cancelaciones de programas y conceptos de gasto de las dependencias y entidades, cuando ello represente la posibilidad de obtener ahorros en función de la productividad y eficiencia de las mismas".

(...) "Se informará en los términos del artículo 82 de este Decreto cuando las variaciones superen el 10 por ciento del presupuesto en cuestión, independientemente a lo que establecen los artículos transitorios de este Decreto".

Artículo 61

Tema de referencia del artículo: Otorgamiento de estímulos. Publicación de los términos por los Organos Autónomos, Poderes Legislativos y Judicial Federal e Instituto Federal Electoral.

Extracto del artículo: "Los Poderes Legislativos y Judicial Federales, el Instituto Federal Electoral y demás Organismos Autónomos por disposición legal o constitucional, podrán otorgar estímulos o ejercer gastos equivalentes a éstos de acuerdo a la normatividad que para estos efectos emitan las autoridades competentes o, en su caso, los órganos de gobierno, en los términos de las disposiciones aplicables.

Los poderes y organismos a que se refiere el párrafo anterior, deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 15 de febrero de 1998 los límites máximos netos mensuales de estímulos o gastos equivalentes que prevean otorgar a favor de los servidores públicos a su cargo, sujetándose para la aplicación de los mismos a las disposiciones de este Decreto".

Artículo 74

Tema de referencia del artículo: Orientación correcta de los subsidios y transferencias.

Extracto del artículo: "Los subsidios y las transferencias deberán orientarse hacia actividades prioritarias, como sujetarse a los criterios de selectividad, transparencia y temporalidad".

(...) "Informar en los términos del artículo 84 de este Decreto".

Artículo 79

Tema de referencia del artículo: Resultados de la aplicación de Subsidios y Transferencias. Evaluaciones. Informe del Ejecutivo Federal. Anual.

Extracto del artículo: (...) "El Ejecutivo federal, dará cuenta anualmente a la Cámara de las evaluaciones a que se refiere este artículo, a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública".

Artículo 82

Tema de referencia del artículo: Informe Trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas. Ejecutivo federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría, deberá informar a la Cámara sobre el ejercicio del Presupuesto en los términos de los Informes Trimestrales a los que se refiere el párrafo segundo del artículo 87 de este Decreto".

Artículo 85

Tema de referencia del artículo: Reasignación de Erogaciones Especiales a conceptos que precisen su destino. Poder Legislativo y Judicial.

Extracto del artículo: "Los Poderes Legislativo y Judicial, reasignarán las erogaciones previstas en el concepto de gasto 7400 Erogaciones Especiales a conceptos específicos que precisen su destino. Asimismo deberán informar a sus respectivos órganos técnicos de vigilancia sobre dicha reasignación y, en general sobre el ejercicio de sus presupuestos y las disponibilidades que se generen durante el ejercicio fiscal".

Artículo 87

Tema de referencia del artículo: Informe Trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas. Ejecutivo federal. SHCP.

Extracto del artículo: (... ) "El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría, informará trimestralmente a la Cámara de la ejecución del presupuesto, así como sobre la situación económica y las finanzas públicas del ejercicio. El Ejecutivo federal, a través de la Contraloría, informará a la Cámara por conducto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la detección de irregularidades y el fincamiento de las responsabilidades correspondientes. Los informes trimestrales deberán ser presentados a más tardar 45 días después de terminado el trimestre de que se trate".

Artículo 88

Tema de referencia del artículo: Desincorporación de Entidades. Información Ejecutivo federal. Opinión CPPCP.

Extracto del artículo: "Las propuestas que en los términos del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales se formulen para disolver, liquidar, extinguir, fusionar y manejar, o transferir a los estados, se basarán en los dictámenes que al efecto emita la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, los cuales deberán considerar el efecto social y productivo de estas medidas incorporando los puntos de vista de los sectores interesados, y

II. Con base en los dictámenes a que se refiere la fracción anterior, se enviará a la Cámara un informe por conducto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y, en su caso, opinión".

Artículo 89

Tema de referencia del artículo: Observancia del Ejercicio Presupuestal. Requerimiento a las dependencias y entidades. Informe trimestral del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Extracto del artículo: (...) "Del cumplimiento a lo dispuesto en este artículo se informará a la Cámara en los términos del artículo 82 de este Decreto y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal".

Artículo 90

Tema de referencia del artículo: Inspección, Control y Vigilancia. Irregularidades.

Poderes Legislativo y Judicial, Ejecutivo federal. CMH.

Extracto del artículo: (...)"Tratándose de las dependencias y entidades la Contraloría pondrá en conocimiento de tales hechos a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara, en los términos de la colaboración que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal".

Artículo Transitorio Segundo

Tema de referencia del artículo: Distribución del Presupuesto de Petroquímica Corporativo, en su oportunidad, por la constitución de empresas de participación estatal mayoritaria. Ejecutivo Federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a propuesta de la Secretaría de Energía, deberá proceder, en su oportunidad, a la distribución del presupuesto correspondiente a la clave presupuestaria 18578 Petroquímica Corporativo, a que se refiere el artículo 12 de este Decreto, en razón de la afectación que de su patrimonio se realice para la constitución de empresas de participación estatal mayoritaria, debiéndose cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, Federal de las Entidades Paraestatales y Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y demás disposiciones aplicables".

Artículo Transitorio Tercero

Tema de referencia del artículo: A partir de que cuenten con participación de capital privado, las empresas filiales de PEMEX Petroquímica se considerarán como entidades de control indirecto. Ejecutivo Federal. SHCP.

Extracto del artículo: "Las empresas filiales de PEMEX Petroquímica correspondientes a las claves presupuestarias 18579, 18580, 18581, 18582, 18583, 18584, 18585, a que se refiere el artículo 12 de este Decreto, a partir de que cuenten con participación privada en su capital social, se considerarán como entidades de control presupuestario indirecto".

Artículo Transitorio Cuarto

Tema de referencia del artículo: Distribución del Presupuesto de ASA, en su oportunidad, en razón de la afectación de su patrimonio que se realice para la constitución de empresas de participación estatal mayoritaria. Ejecutivo Federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá proceder, en su oportunidad, a la distribución del presupuesto asignado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a Ferrocarriles Nacionales de México, a que se refiere el artículo 12 de este Decreto, en razón de la afectación que de su patrimonio se realice para la constitución de empresas de participación estatal mayoritaria, debiéndose cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, Federal de las Entidades Paraestatales, de Aeropuertos, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y demás disposiciones aplicables".

Artículo Transitorio Sexto

Tema de referencia del artículo: Emisión de las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria a más tardar el último día hábil del mes de febrero de 1998. Ejecutivo Federal. SHCP.

Extracto del artículo: "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán a más tardar el último día hábil del mes de febrero de 1998, las disposiciones generales en materia de austeridad y disciplina presupuestaria a que se refiere el Título Tercero de este Decreto".

Artículo Transitorio Séptimo

Tema de Referencia del artículo: Transferencia de los servicios de educación básica al DF. Ejecutivo federal y DF.

Extracto del artículo: "Al concluir la Federación el proceso de transferencia de los servicios de educación básica con el Gobierno del Distrito Federal, las aportaciones para los servicios de educación básica en el Distrito Federal a que se refiere el artículo 16 de este Decreto, deberán canalizarse a través del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conforme a lo que establece el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal".

Artículo Transitorio Octavo

Tema de referencia del artículo: Transferencia de los servicios de salud al estado de Baja California. Ejecutivo Federal y Gobierno del Estado de Baja California.

Extracto del artículo: "Al concluir la Federación el proceso de transferencia de los servicios de salud con el Estado de Baja California, las aportaciones para los servicios de salud a que se refiere el artículo 8 de este Decreto, deberán canalizarse a través del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conforme a lo que establece el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal".

Artículo Transitorio Noveno

Tema de referencia del artículo: Compactación de las estructuras y reducción del gasto en las delegaciones estatales de SEP y Sedesol. Informe Trimestral del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social y, en su caso, de las dependencias que cuenten con delegaciones en las entidades federativas, en congruencia con las medidas de austeridad y racionalidad, deberán realizar las acciones conducentes para compactar las estructuras administrativas y reducir gastos en las delegaciones estatales de dichas dependencias, procurando que sus funciones se realicen en una sola representación.

De las medidas a que se refiere este artículo el Ejecutivo federal deberá informar a la Comisión de Programación, Presupuesto, y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en el segundo informe trimestral a que se refiere el artículo 82 de este Decreto".

Artículo Transitorio Décimo

Tema de referencia del artículo: Compactación de estructuras administrativas y reducción del gasto de SRA. Ejecutivo federal. SHCP y SRA.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Reforma Agraria, deberá compactar las estructuras administrativas y reducir el gasto de esta última, en congruencia con los avances logrados en el cumplimiento de las funciones de la Secretaría".

Artículo Transitorio Décimo Primero

Tema de referencia del artículo: Eliminación de delegaciones de la ST en el exterior, reagrupamiento de FONATUR y sus filiales. Ejecutivo federal. SHCP y ST.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Turismo, a más tardar el 28 de febrero de 1998, en congruencia con las medidas de austeridad y racionalidad, deberá realizar las acciones conducentes para eliminar aquellas delegaciones en el exterior de esta última, donde existan representaciones diplomáticas, consulares o del Banco Nacional de Comercio Exterior. Asimismo, el Ejecutivo Federal deberá realizar las acciones conducentes para reagrupar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y sus respectivas filiales, bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Artículo Transitorio Décimo Segundo

Tema de Referencia del artículo: Desincorporación de PIPSA y El Nacional. Ejecutivo federal.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la respectiva dependencia coordinadora de sector, deberá tomar las acciones conducentes para proceder a la desincorporación de Productora, Importadora de Papel, SA de CV del periódico El Nacional, SA de CV, y cualquier otra empresa paraestatal. Los ingresos provenientes de dichas acciones no se aplicarán conforme a la fracción II del artículo 44 de este Decreto".

Artículo Transitorio Décimo Tercero

Tema de referencia del artículo: Aplicación del gasto no devengado y lo ahorros presupuestarios del Ramo 23 a lo Programas de Desarrollo Rural. Ejecutivo Federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá reasignar el gasto no devengado y los ahorros presupuestarios, que resulten del programa del Fondo de Variaciones de los Precios Internacionales previsto en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, al fortalecimiento de los programas de desarrollo rural autorizados en este Presupuesto, dando prioridad a los proyectos de desarrollo productivo agropecuario".

Artículo Transitorio Décimo Cuarto

Tema de Referencia del artículo: Ajustes al gasto programable de la Administración Pública Federal. Ejecutivo federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría, deberá efectuar los ajustes necesarios al gasto programable de la Administración Pública Federal por $2,840,179,800.00, en congruencia con las modificaciones de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1998. Estos ajustes deberán efectuarse de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios Décimo y Décimo Primero, así como con el resto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

Artículo Transitorio Décimo Quinto

Tema de referencia del artículo: Información sobre los programas de apoyo a deudores y saneamiento financiero a la Comisión de Vigilancia y a la Subcomisión. Ejecutivo federal. SHCP.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría, proporcionará la información y documentación que le requiera la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por conducto de una subcomisión que al efecto se integre, para dar seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a los programas de apoyo a deudores y de saneamiento financiero".

Artículo Transitorio Décimo Sexto

Tema de referencia del artículo: Publicación de las reglas de operación de alianza para el campo, apoyos a la comercialización y Procampo. Ejecutivo federal. Sagar.

Extracto del artículo: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, publicará en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de los programas de la Alianza para el Campo, Apoyos a la Comercialización y Procampo, las cuales deberán ser claras y transparentes y promover la evaluación periódica de los programas, cumpliendo con lo señalado en el artículo 74 de este Decreto. Asimismo, dicha Secretaría, en coordinación con los estados, en los programas de Alianza para el Campo promoverá la participación del sector social de los productores y de las organizaciones económicas legalmente constituidas de productores, mujeres y jóvenes de las zonas rurales".

 
 
Observaciones 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, Y A LA CONTADURIA MAYOR DE HACIEDA, DERIVADAS DEL DICTAMEN Y DECRETO DE LA REVISION DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA EDERAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 1996

Abril de 1998

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Asimismo, la información correspondiente al gasto de cada Sector en el rubro de apoyos, subsidios y transferencias a organismos, empresas, fondos y fideicomisos subsidiarios no se presentó debidamente identificada y clasificada por dependencia o ramo que los otorga, ni homologado con la sectorización del gasto por dependencia o ramo. Dentro de dicho rubro, se encuentran sectorizados en el renglón de "Otros" los conceptos presupuestases del Ramo 23 Provisiones Económicas y Salariales, de los cuales no se presenta información detallada respecto a su ejercicio.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: En Informe Trimestral y Cuenta Pública.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se recomienda que la presentación de la Cuenta Pública de los siguientes ejercicios, se haga con una metodología que homogeneice la presentación de la información en los Estados Presupuestarios y Económicos Consolidados, para facilitar su consulta y análisis. Asimismo, que se incluyan en el capítulo analítico de Orientación Sectorial del Gasto todos los sectores, y que en la información de cada uno de ellos se identifiquen, clasifiquen y totalicen por dependencia o ramo responsable la información presupuestal y el ejercicio de los subsidios, apoyos y transferencias a organismos, empresas, fondos y Fideicomisos subsidiados, a partir de su asignación y sectorización precisa por dependencia y ramo.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Periodicidad: Anual. Al rendir la Cuenta de la Hacienda Pública Federal

Todos los Sectores

Observaciones y Recomendaciones: La Contaduría Mayor de Hacienda deberá llevar a cabo revisiones específicas más detalladas y profundas; realizar auditorías especiales; tomar en cuenta las observaciones de la Comisión no contenidas en el Informe Previo; además de realizar el seguimiento y evaluación de acciones correctivas para subsanar las deficiencias, e informará de ello a la Cámara de Diputados.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Continuo. Al rendir el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 1996 e Informes subsecuentes.

Todos los Sectores

Observaciones y Recomendaciones: En lo referente al grado de observancia de los preceptos legales, el Informe Previo, la Contaduría Mayor de Hacienda concluye que "si bien existe una observancia generalizada de las disposiciones, también se aprecian ciertos incumplimientos, deficiencias e inconsistencia en relación con algunos preceptos normativos".

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública asume la conclusiones del órgano técnico en esta materia. Sin embargo, hacer notar la discrecionalidad con la que se ejercieron por parte de los recursos derivados de los ingresos ordinarios excedentes en ese año. En el año fiscal que se revisa se ejercieron, millones de pesos para Programas de Saneamiento Financiero no incluidos en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996.

Responsable: Dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
Periodicidad: Continuo. Revisar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996

Todos los Sectores

Observaciones y Recomendaciones: La discrecionalidad se observa también al constatarse la reasignación de recursos de diversas partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1996. De estas reasignaciones decididas por el Ejecutivo algunas tuvieron un alcance principalmente administrativo, pero otras constituyeron cambios de programas, metas y prioridades. Ello hace necesario que la Contaduría Mayor de Hacienda evalúe el impacto que estas reasignaciones pudieron tener sobre los cumplimientos de los programas y metas aprobados.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Al rendir el Informe Previo y el Informe de Resultados.

Sector Organos Técnicos

Observaciones y Recomendaciones: Esta dictaminadora considera que para mejorar los programas de fiscalización de la Cámara de Diputados, es recomendable una mayor colaboración entre órgano de control del Ejecutivo y el órgano técnico de la Cámara de Diputados.

Responsable: Poder Ejecutivo y Cámara de Diputados.
Periodicidad: Continuo. Revisar y proponer acciones.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Es recomendable que se intensifiquen los esfuerzos y se aumente la eficiencia para elevar los niveles de recaudación por otras fuentes; en todo caso, debe garantizarse el uso productivo y socialmente benéfico de esos recursos, sin descuidar la propia capitalización de la industria petrolera y petroquímica que son patrimonio nacional.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: Continuo. Evaluar en Cuenta Pública de 1997.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: En lo que se refiere al ISR y al IVA, es necesario reiterar a la SHCP la recomendación de que se incluya información completa respecto a la recaudación por estratos de ingreso y de causación impositiva, elementos indispensables para analizar argumentos fiscales y propuestas alternativas.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: Anual. Cuenta de la Hacienda Pública Federal, en su caso en el Informe trimestral.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Integrar un marco jurídico que brinde mayor claridad y certeza a la aplicación de los ingresos ordinarios excedentes.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: En Dictamen y decreto del PEF del próximo ejercicio y Modificaciones a la LPCGPF.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se considera necesaria mayor información sobre la utilización que Nacional Financiera dio a los recursos obtenidos de colocaciones en los mercados Financieros internacionales y de créditos bilaterales. Así como la asunción de pasivos realizada por el Gobierno Federal.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe Especial y al rendir el Informe de la revisión de la Cuenta Pública 1996.

Sector Agropecuario,  Recursos Naturales y Pesca

Observaciones y Recomendaciones: En materia de ejercicio del gasto y alcance de metas, salvo en el subsector pesca, las entidades con mayores observaciones son las sectoriales en Semarnap, además que no se apegan a los formatos establecidos para explicación de variaciones programáticas y presupuestales según lo observó la Contaduría Mayor de Hacienda.

Responsable: Ejecutivo Federal (Semarnap).
Periodicidad: Continuo.

Sector Agropecuario,  Recursos Naturales y Pesca

Observaciones y Recomendaciones: Por lo que se recomienda al Ejecutivo reforzar el apoyo a esta dependencia y se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda seguir más de cerca la actuación de este sector.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Continuo.

Sector Medio Ambiente

Observaciones y Recomendaciones: Fue inquietud generalizada de la diputación asistente a la reunión de la Cuenta Pública del Sector el subejercicio del 77 por ciento respecto a lo originalmente presupuestado. Tal variación en el gasto se explica de manera sucinta por la reducción de los gastos de Semarnap, que presenta a su vez subejercicio del 73.3 por ciento ocasionado por las transferencias hechas a la Comisión Nacional del Agua, además de reasignaciones y reclasificaciones.

Los funcionarios de la Dependencia hicieron referencia a un problema de agregación y acomodo de cifras, y aunque se tuvo la consideración de enviar respuestas por escrito para ampliar la información y disipar las dudas al respecto, el subejercicio debe ser estudiado en detalle por parte de la CMH.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Al rendir el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 1996.

Sector Medio Ambiente

Observaciones y Recomendaciones: Para que la Cámara de Diputados pueda llevar un seguimiento pormenorizado del gasto en inversión se recomienda la conformación de un equipo u órgano consultivo que pueda evaluar los estudios técnicos-científicos que justifiquen la pertinencia y viabilidad de las obras, y proponga en su caso alternativas que redunden en economías reales.

Responsable: Cámara de Diputados (Se sugiere lo designen las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Asuntos Hidráulicos).
Periodicidad: Por definir.

Sector Medio Ambiente

Observaciones y Recomendaciones: Se recomienda que para ejercicios posteriores, la revisión de la Cuenta integre aspectos de análisis técnico-cualitativo.

Responsable: Cámara de Diputados (Se sugiere lo designen las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Asuntos Hidráulicos y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública).
Periodicidad: A partir del 2do. Semestre 1998. Revisión de la Cuenta Pública de 1997.

Sector Medio Ambiente

Observaciones y Recomendaciones: Debe quedar sentado que existe la necesidad de efectuar una evaluación integral sobre la problemática ambiental en general, la agenda y los alcances de su realización quedan pendientes de definición.

Responsable: Ejecutivo. Cámara de Diputados (Se sugiere lo designen las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Asuntos Hidráulicos).
Periodicidad: Por definir.

Sector Comunicaciones y Transportes

Observaciones y Recomendaciones: Dado el bajo cumplimiento de metas de la Conacal se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda lleve a cabo la evaluación del desempeño de este organismo.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Conacal ya se encuentra en proceso de disolución.

Sector Energéticos

Observaciones y Recomendaciones: Se recomienda a Pemex realizar el mantenimiento oportuno en cada una de sus instalaciones en especial aquellas de alto riesgo que afectan al resto de las actividades productivas a su cargo, y a Pemex-Refinación, observar también lo dispuesto en el artículo 9o., fracción II del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y evitar incurrir en la falta a los Reglamentos y Leyes establecidos al programar volúmenes de producción que rebasan la capacidad instalada en los diferentes productos que elabora. Realizar los trámites necesarios oportunamente a fin de dar cumplimiento a cada una de las metas productivas que se establecen; en especial las que se refieren a autorización del uso de los recursos y las que involucren a otras instancias gubernamentales diferentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Responsable: Petróleos Mexicanos.
Periodicidad: Continuo. Revisar en Cuenta Pública de 1997.

Sector Gobierno, Seguridad Nacional  y Procuración de Justicia

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la CMH evaluar el ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Seguridad.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la CHPF 1996. Revisar en Cuenta Pública de 1997.

Sector Gobierno, Seguridad Nacional  y Procuración de Justicia

Observaciones y Recomendaciones: Dada la naturaleza de las actividades de la PGR se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda ampliar el alcance y número de las auditorías programadas.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Continuo. Incluir en el Programa de Auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Sector Gobierno, Seguridad Nacional  y Procuración de Justicia

Observaciones y Recomendaciones: Dado que en el Informe Previo no se incluye el análisis de los Programas relacionados con el Sector Gobierno, Seguridad Nacional y Procuración de Justicia, y considerando los sobreejercicios realizados por las dependencias respectivas, se recomienda a la Contaduría Mayor de Hacienda sistematizar evaluación.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados CHPF 1996. Revisar en próxima cuenta Pública.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Además se constataron reasignaciones de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1996. Se instruye a la Contaduría Mayor de Hacienda que evalúe el impacto de estas reasignaciones en el cumplimiento de los programas y metas originalmente aprobadas.

Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe Especial. Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 1996.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaborar un programa para proporcionar el número de contribuyentes activos diferenciando entre personas morales y físicas, y dentro de las segundas, a quienes son asalariados de aquellos contribuyentes que no lo son; asimismo se solicita establecer las medidas administrativas necesarias para que se informe sobre el monto de las recaudaciones aportadas por las personas físicas agrupadas por rangos de ingresos en veces de salarios mínimos y las personas morales por niveles de ingresos; la recaudación del ISR de personas morales y del IVA, de acuerdo al domicilio fiscal de los contribuyentes; y la recaudación del IVA clasificada por agregados convenientes de tipos de bienes y servicios que dan origen a los ingresos generados. Se solicita respetuosamente a la citada dependencia que en el futuro incorpore regularmente la información obtenida en este Programa a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: Informe Especial. Revisar en Cuenta Pública de 1997.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Por el lado del gasto público se concluye la necesidad de información sobre los niveles de las remuneraciones pagadas a los servidores públicos durante 1996 al amparo de los artículos 47 y 48 del presupuesto de Egresos de la Federación de 1996. Nada se reporta al respecto ni en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ni en el Informe Previo de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el futuro reporte este concepto en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: Informe Especial. Revisar en Cuenta Pública de 1997.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Esta dictaminadora observó también la necesidad de contar con mayor y más detallada información referida a la totalidad de las transferencias realizadas por el Ramo 23 en 1996. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información correspondiente a estos gastos en el año de 1996 y que en el futuro la incorpore regularmente en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal; asimismo se le solicita que en lo sucesivo incorpore a la Cuenta Pública un análisis suficiente correspondiente al Sector Administración y Servicios en el capítulo analítico de la Orientación Sectorial del Gasto.

Responsable: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Periodicidad: Por definir. Informe Especial. Informe de Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996. Revisar en CHPF de 1997.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se recomienda al Ejecutivo Federal profundizar las adecuaciones necesarias en el proceso de programación y presupuestación, para permitir a ésta Cámara una evaluación del desempeño de los programas.

Responsable: Ejecutivo federal (Secretaría de Hacienda y Crédito Publico).
Periodicidad: Anual. Al rendir la cuenta Pública.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

a) Auditar la aplicación de los recursos aplicados a los programas de saneamiento Financiero en 1996; así como dar seguimiento a las observaciones sobre los Programas de Saneamiento Financiero, reportadas en el Informe de Resultados Finales de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año 1995. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996. Revisar en CHPF de 1997.

Sector Comunicaciones y Transportes

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

b) Auditar los recursos fiscales que fueron destinados a los programas de carreteras concesionadas. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996. Revisar en CHPF de 1997.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

c) Auditar el Ramo 23, en vista de que el Informe Previo de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1996 sólo hace referencia a los 6,646 millones de pesos ejercidos por el propio Ramo de un total de 31,499 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la
Federación 1996.
Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

d) Auditar a Nacional Financiera atendiendo la utilización de los recursos provenientes de colocaciones en los mercados financieros internacionales y de créditos bilaterales. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996.

Sector Hacienda

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de
Hacienda, lo siguiente:

e) Auditar los recursos erogados por las remuneraciones de servidores públicos con fundamento en los artículos 47 y 48 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, detallando la relación entre economías y pagos realizados. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996.

Todos los Sectores

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

f) Profundizar en las revisiones específicas de los posibles incumplimientos de algunas dependencias en materia de adjudicación, contratación y ejecución de estudios, asesorías e investigaciones, así como el suministro de información a las dependencias globalizadoras y coordinadoras del sector, reportados en el Informe Previo de 1996. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996.

Sector Medio Ambiente   Recursos Naturales y Pesca

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

g) Presentar en Comisiones Unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, un programa de trabajo para formular un diagnóstico que de cuenta del estado que guardan las políticas públicas para atender la problemática ambiental y del agua en el país. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Por definir.

Sector Justicia

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

h) Auditar a la Procuraduría General de la República respecto al año que se analiza. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996.

Todos los Sectores

Observaciones y Recomendaciones: Se solicita a la Contaduría Mayor de Hacienda a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo siguiente:

i) Atender otras recomendaciones expresadas en el texto del dictamen que sustenta el presente Decreto. Responsable: Contaduría Mayor de Hacienda.
Periodicidad: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 1996 y en Informes subsecuentes.

 

 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, SOBRE LA VISITA QUE DEL 11 AL 12 DE MAYO PASADO REALIZO UNA DELEGACION DE DIPUTADAS FEDERALES A CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, CON MOTIVO DE LAS MULTIPLES DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE MUJERES

México, DF, a 22 de mayo de 1998

Informe sobre visita a Ciudad Juárez, Chihuahua

Del encuentro con Organizaciones No Gubernamentales, Fiscalía Especial y titular de la Procuraduría de Justicia se desprende que las ONG solicitan tener interlocución directa con las autoridades, a saber: Fiscalía Especial, representante del gobierno en Ciudad Juárez, Chih. y subprocurador de la Zona Norte. Que se facilite la coadyuvancia, especialmente en la investigación y en las campañas de prevención del delito.

De la Fiscalía Especial

Es importante destacar que esta figura (la coadyuvancia) parte de la Fiscalía Especial y se da a petición de los familiares de las víctimas.

De la entrevista con el grupo de la Fiscalía Especial, encontramos que no hay una integración del trabajo de la misma. Además, conocimos antes que la opinión pública sobre la renuncia de la Fiscal Especial, dada el 9 de mayo del presente año.

El grupo de trabajo de la Fiscalía manifiesta que hace falta el presupuesto para hacer una investigación de calidad.

Asimismo la participación de las ONG no está aterrizada en el trabajo de la Fiscalía Especial.

La Fiscalía Especial solicita un sociólogo y un criminalista, así como trabajadoras sociales de tiempo completo.

Por parte de la  Procuraduría del Estado de Chihuahua

Reconocen que encontraron buen apoyo de algunos organismos (ONG), que fungieron como intermediarios entre las familias de las víctimas y la autoridad, pues esto les da confianza.

Concretamente se han resuelto 4 casos con intervención conjunta de autoridades y ONG.

Se queja la Procuraduría de un grave problema con los jueces de distrito que dan amparos a diestra y siniestra a los presuntos delincuentes.

Existe la necesidad de legislación en materia federal y local:
Federal: Código Penal. Revisar artículo 199.
Local: Ley de Fomento Económico.
Ley de Familia.
Modificación a Códigos Civiles y Penales.
Hipótesis

Las Organizaciones No Gubernamentales consideran que se trata de homicidios seriados y que no se debe descartar la posibilidad de que existen redes de pornografía que tienen, incluso, contactos internos en la maquila.

La Fiscalía Especial dice:

No hay quien sustente con investigación seria, que se trate de asesinatos tipificados y seriados.

La Procuraduría, no descarta que sean homicidios en serie pero también piensa, que hay mucho sentido de irritación para inculpar a los "Rebeldes" o al asesino en serie que se presume existe.

Acciones

- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez encabeza un estudio criminológico.
- Se contrató a dos personas (especialistas criminólogos): José Antonio Parra Molina, recomendado por el Congreso local y ya en funciones y al Doctor Robert Resler, autoridad en materia de crímenes seriados. Iniciará el 24 de Junio de 1998.
- Programa Alto al Crimen. Se creó un Fideicomiso con aportaciones de empresarios. Lo manejan ellos mismos y se trata de un sistema de recompensas implementado por la sociedad.

De la Comisión de Equidad y Género

La Comisión de Equidad y Género considera que se trata de un problema de carácter nacional que afecta a la mujer y de manera especial, a la más pobre.

Se hace necesario un intenso trabajo de prevención para lo cuál además de un estudio detallado, se requiere inversión y atención por parte de diversos sectores públicos, federales y locales.

Con la intención de conjuntar y agilizar esfuerzos, se establecieron los compromisos que abajo se enumeran, buscando acelerar los procesos que ayuden a salir a la población femenina y a la sociedad en general, de un grave problema de inseguridad.

Atentamente
Dip. Fed. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta en turno de la Comisión
de Equidad y Género

 
 
 
 

COMPROMISOS DERIVADOS DE LA REUNION DE TRABAJO ENTRE EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y LA DELEGACION DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES INTEGRANTES DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO DE LA LVII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

1. Los diputados federales integrantes de la Comisión de Equidad y Género y el Procurador General de Justicia del estado de Chihuahua, con la representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, reiteran su compromiso de trabajar de manera conjunta y respetuosa en el ámbito de sus competencias, para encontrar las diversas soluciones que permitan terminar con la violencia de que han sido objeto muchas mujeres en Ciudad Juárez.

2. Colaborar en lo que sea necesario, para que el grupo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, encargado de identificar la raíz del problema de violencia contra la mujer en esta ciudad, pueda llevar a cabo dicha investigación científico criminológica en el menor tiempo posible, para que una vez identificados los principales factores generadores de la mencionada violencia se apliquen las medidas de prevención que permitan evitar que la misma continúe.

3. Apoyar, en todo lo posible y en el ámbito de sus respectivas competencias, al grupo interinstitucional que coordina la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de lograr el establecimiento de un centro de rehabilitación de adictos a las drogas en Ciudad Juárez.

4. Fortalecer con mayores recursos, tanto humanos como materiales, a la fiscalía especial para la atención de la violencia, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, para que ésta pueda cumplir cabalmente con sus funciones.

5. Organizar reuniones de trabajo con autoridades estatales y municipales y con las organizaciones relacionadas con el transporte y representantes de las maquiladoras, para que toda aquella persona que preste sus servicios en las mencionadas empresas cuente con un transporte seguro.

6. Llevar a cabo, dentro de los próximos días, diversas reuniones de trabajo, con los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación, de la Procuraduría General de la República, y de la Dirección Integral de la Familia DIF, a fin de que participen en las diferentes acciones de carácter preventivo que se llevarán a cabo en Ciudad Juárez, en el corto plazo.

7. Una vez llevadas a cabo las reuniones de trabajo anteriormente mencionadas, se solicitará una entrevista con el C. doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de solicitarle recursos especiales para lograr la implementación de los programas preventivos y de combate a la delincuencia, que emanen de las reuniones mencionadas en el punto anterior.

8. Instalación de una línea telefónica directa para la Fiscalía Especial, para la atención inmediata y auxilio de las víctimas cuya desaparición se denuncie.

9. Se atenderá con todo respeto, profesionalismo y rapidez, por parte del personal de la Fiscalía Especial para la atención de la violencia contra la mujer, todas aquellas denuncias de desaparición de mujeres.

10. Los diputados federales integrantes de la Comisión de Equidad y Género en coordinación con los de la Comisión de Justicia, llevarán a cabo a la brevedad posible, una revisión de lo dispuesto en los artículos 143 y 199 del Código Penal Federal a fin de que, se analice la conveniencia de modificar los preceptos indicados, con el fin de reducir las cantidades que en dichos numerales se mencionan como autorizadas para portar cuando se tiene el habito de consumirlas, con la finalidad de que se evite la comercialización en pequeña escala de dichos productos nocivos a la salud.

11. Sugerir e impulsar con todo respeto a la soberanía del poder legislativo del estado de Chihuahua, se agilice el estudio y discusión de las iniciativas presentadas y relativas a Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Fomento Económico, Ley contra la delincuencia organizada, y Ley del Servicio Civil de Carrera, toda vez que se considera que dichas normas jurídicas facilitarán la resolución de la problemática de la violencia ejercida en contra de la mujer en Ciudad Juárez.

12. Efectuar las solicitudes correspondientes para que se lleve a cabo un estudio sociológico de la situación fronteriza específica de Ciudad Juárez y para lo cual se invitará a participar a las Comisiones de Asuntos Fronterizos, de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, toda vez que se considera que el problema de la violencia en contra de la mujer debe ser analizado a profundidad y tiene específica relación por la situación geográfica en que se encuentra esta ciudad.

13. Fortalecer en todo lo que sea necesario la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en especial apoyando a los especialistas internacionales en criminología Robert Ressler y José Antonio Parra Molina, (el primero ex integrante del FBI y el segundo egresado de la Facultad de Criminología de la Universidad de Barcelona), para que coadyuven en la identificación de los factores generadores de la violencia ejercida en contra de la mujer en esta ciudad.

14. Solicitar el apoyo de la Unidad de Interprocuradurías de la Conferencia Nacional de Procuradores para que se intercambien experiencias entre las diferentes instituciones encargadas de procurar justicia, en relación con problemas similares que se hayan dado en otras entidades.

15. El Procurador General de Justicia del Estado, como representante del titular del Poder Ejecutivo, solicitará la coordinación respetuosa con el municipio de Ciudad Juárez, para llevar a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención del delito, buscando que las campañas publicitarias para la mencionada prevención, sean previamente concensadas con los organismos no gubernamentales participantes en la solución de esta problemática de la violencia a la mujer.

l6. Se reconoce el apoyo y la actuación de los Organismos No Gubernamentales que han permitido la resolución de varios casos de violencia contra la mujer, y se reitera que a través de la fiscalía especial podrán continuar participando en la medida que consideren conveniente.
Ciudad Juárez, Chih. 12 de mayo de 1998.

Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del estado de Chihuahua (rúbrica).
La delegación de la Comisión de Equidad yGénero de la Cámara de Diputados delCongreso de la Unión:

Dip. copresidenta María Elena Cruz Muñoz (rúbrica), dip. copresidenta Sara Esthela Velázquez Sánchez (rúbrica), dip. copresidenta Alma Angelina Vucovich Seele (rúbrica), dip. Martha Dalia Gastélum Valenzuela (rúbrica), dip. Martha Laura Carranza Aguayo (rúbrica), dip. Isabel Villers Aispuro (rúbrica), dip. Jorge López Vergara (rúbrica).

 

 

 
 
 

Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE POBLACION Y DESARROLLO Y DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que sostendrán en Comisiones Unidas el lunes 25 de mayo, a las 10:30 horas, con los licenciados Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y Horacio Bernal Fernández, director general delRegistro Nacional de Población e Identificación Personal, para intercambiar opiniones en torno al voto de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

La reunión se celebrará en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel, de este recinto legislativo de San Lázaro. Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319.

 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE POBLACION Y DESARROLLO Y DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que sostendrán en Comisiones Unidas el martes 26 de mayo, a las 10:30 horas, con el maestro José Woldenberg K., Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para intercambiar opiniones en torno al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

La reunión se celebrará en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel, de este recinto legislativo de San Lázaro. Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319.

 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su comida reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo, a las 14 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de las subcomisiones.
4. Discusión sobre iniciativas turnadas a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria de trabajo a realizarse el miércoles 27 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden delDía

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación del Plan de Trabajo de cada subcomisión.
5. Asuntos turnados para dictamen.
6. Clausura
Atentamente
Dip. Juan BuenoTorio
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su sexta reunion ordinaria a celebrarse el miércoles 27 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de integración de las subcomisiones
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip.Santiago Padilla Arriaga,
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su sesión de trabajo y desayuno que se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo de 1998, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.?

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de la mesa directiva y propuesta para presentar 2 iniciativas, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
4. Actividades de los grupos de trabajo: diagnóstico, comentarios y programa de trabajo.
5. Calendario de reuniones con funcionarios públicos.
6. Asuntos generales
Atentamente
Dip. Oscar González Rodríguez
Presidente
 

 

DE LOS COMITES DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS Y DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A la Conferencia Magistral

Los Reglamentos Parlamentarios de América  Latina en Perspectiva Comparada

que impartirá el maestro Alonso Lujambio, consejero electoral del Instituto Federal Electoral, y la doctora María Amparo Casar, directora de la División de Estudios Políticos del CIDE, la cual tendrá lugar el jueves 28 de mayo de 1998, de 11:30 a 14:30 horas, en la sala de juntas de las oficinas del Comité de Biblioteca e Informática, ubicadas en el edificio C, segundo nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

PROGRAMA

11:30-11:45 Inauguración
Diputado Francisco Loyo Ramos, Presidente del Comité de Biblioteca e Informática.

11:45-12:00 Presentación
Del Proyecto Maestro Federico Estévez Estévez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, ITAM.

12:00-13:30 Conferencia Magistral
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, consejero electoral del Instituto Federal y profesor de Ciencia Política, ITAM.
Doctora María Amparo Casar, directora de la División de Estudios Políticos, CIDE.

13:30-14:15 Preguntas y respuestas.

14:15-14:30 Clausura
Diputado Bernardo Bátiz, Presidente del Comité de Investigaciones Legislativas.

Entrada Libre. Se otorgará constancia curricular. Confirmar asistencia al 628 1300, ext. 3126/3127, con el licenciado Francisco Palomino Ortega, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Legislativas, o con su asistente particular Carmina Castello.

 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 11 horas, en el salón Protocolo de este recinto legislativo.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente