Gaceta Parlamentaria, año I, número 44, jueves 21 de mayo de 1998

Acuerdos Actas Convocatorias












Acuerdos 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE LA COMISION DE JURISDICCION Y LA SECCION INSTRUCTORA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Acuerdo parlamentario relativo a la Comisión  de Jurisdicción y a la Sección  Instructora de la H. Cámara de Diputados

Considerando

1. Que de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Acuerdo Parlamentario aprobado por este Pleno el pasado 4 de septiembre de 1997, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ejerce las funciones de Gobierno de esta Cámara.
2. Que Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en el ejercicio de las funciones de la Gran Comisión, deberá proponer la integración de una comisión y una sección instructora para sustanciar los procedimientos consignados en la mencionada Ley.
3. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones que se integran en los términos de la Ley de Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos de las responsabilidades de los servidores públicos, se consideran comisiones de jurisdicción.
4. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones se integran por no más de 30 diputados electos por el Pleno de la Cámara a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
5. Que es necesario cumplimentar las disposiciones de las normas atinentes en materia de responsabilidades de los servidores públicos para el adecuado funcionamiento de los órganos encargados de los procesos de sustanciación y el desahogo de los procedimientos.
6. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sus fracciones I y II, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política está facultada para suscribir los acuerdos que se desahogarán en el Pleno, así como proponer a éste la integración de las comisiones señaladas en el mismo ordenamiento.
7. Que de conformidad con la resolución adoptada por el Pleno de esta Cámara el 12 de julio de 1983 por medio de la cual se constituyó la Sección Instructora de la H. Cámara de Diputados de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, existe el precedente de que uno de los miembros de la Sección Instructora funja como secretario de la misma.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política somete ante esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo Parlamentario Relativo a la Comisión  de Jurisdicción y a la Sección  Instructora de la H. Cámara de Diputados

Artículo Primero. El presente Acuerdo Parlamentario complementa las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, referente a la sustanciación de los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos que competan a esta H. Cámara de Diputados.

Artículo Segundo. La Comisión de Jurisdicción prevista en el artículo 11, párrafo primero, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como en el artículo 42, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se integrará de 30 miembros: PRI 14 diputados; siete PRD; siete PAN; un diputado PT; y un diputado PVEM.

Artículo Tercero. En su organización y funcionamiento la Comisión de Jurisdicción se sujetará en lo conducente a lo dispuesto en el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión del 2 de diciembre de 1997.

Artículo Cuarto. La Comisión de Jurisdicción tendrá, además de sus facultades expresas, las siguientes:

a) Conocer y dirimir las controversias que surjan en la Sección Instructora.
b) Recabar informes periódicos de la actuación de la Sección Instructora.
Artículo Quinto. La sección instructora se integrará buscando una participación plural de los grupos parlamentarios que integran la H. Cámara de Diputados.

Artículo Sexto. La Sección Instructora tomará sus resoluciones por consenso. A falta del mismo, el asunto se turnará de inmediato a la Comisión de Jurisdicción. ............................................................................................................................................................................

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.*

H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 30 de abril de 1998.

Por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política: Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente (rúbrica), dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI (rúbrica), dip. Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN (rúbrica), dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM (rúbrica).

* Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 12 de mayo de 1998.

 
De la integración de la Comisión de Jurisdicción

Palacio Legislativo, México, DF, 30 de abril de 1998
Dip. Pablo Sandoval Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, fracción II y 46 y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus párrafos primero y segundo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicita poner a consideración de esta H. Asamblea, para su posterior aprobación:

PRIMERO

Que la Comisión Jurisdiccional prevista en el artículo 42, numeral 5, de la Ley Orgánica señalada, se integre de la siguiente manera:

Presidente del PAN, Sergio Cesar Jáuregui Robles; secretarios: del PRI, Miguel Quirós Pérez; del PRD, Victorio Montalvo Rojas; del PAN, Abelardo Perales Meléndez; del PT, Ricardo Cantú Garza; del PVEM, Verónica Velasco Rodríguez; integrantes del PRI, Sadot Sánchez Carreño, José Luis Lamadrid Sauza, Francisco Javier Loyo Ramos, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, Jorge Canedo Vargas, Manuel Cárdenas Fonseca, Enrique Ibarra Pedroza, Martha Laura Carranza Aguayo, Jaime Castro López, Domingo Yorio Saqui, Manuel González Espinosa, Juan José García de Quevedo Baeza, Héctor Francisco Castañeda Jiménez; del PRD, Alberto Martínez Miranda, Alvaro Arceo Corcuera, Bernardo Bátiz Vázquez, Lenia Batres Guadarrama, Alberto López Rosas, Guadalupe Sánchez Martínez; del PAN, Baldemar Tudón Martínez, Juan Miguel Alcántara Soria, Fernando Castellanos Pacheco, Rubén Fernández Aceves, Juan Marcos Gutiérrez González.

SEGUNDO

Que la Sección Instructora prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de los Servidores Públicos, se integre de la siguiente manera:

Integrantes: del PRI, Miguel Quirós Pérez; del PRD, Alvaro Arceo Corcuera; del PAN, Juan Marcos Gutiérrez González, del PT, Ricardo Cantú Garza.

Por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política:Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente (rúbrica), dip. Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI (rúbrica), dip. Carlos Medina Plascencia, coordinador del grupo parlamentario del PAN (rúbrica), dip. Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM (rúbrica).

 
 
 
 
 
 
 

Actas

TRES DE LA COMISION DE MARINA CORRESPONDIENTES A LAS SESIONES DEL 9 DE OCTUBRE Y 25 DE NOVIEMBRE DE 1997 Y 21 DE ENERO DE 1998

Acta de instalación  del jueves 9 de octubre de 1997

Acta de instalación de la Comisión de Marina, celebrada el jueves nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete, correspondiente al ejercicio de la quincuagésima séptima Legislatura.

Presidencia del diputado Omar Díaz González Roca.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las ocho horas con treinta minutos del día nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete en el salón B del Palacio Legislativo, el grupo de diputados convocados para instalar la Comisión de Marina de la quincuagésima séptima Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, teniendo como objeto único de la reunión, su formal instalación e integración de su mesa directiva.

Verificando la existencia del quórum suficiente, integrado por quince diputados propuestos como miembros de la comisión, se dio inicio a la primera reunión.

Seguidamente y con base en el acuerdo del pleno y a propuesta de las diferentes fracciones, la mesa directiva de la comisión quedó integrada de la forma siguiente:

Presidente: dip. Omar Díaz González Roca, PRI.
Secretario: dip. Omar Alvarez Arronte, PRI.
Secretario: dip. César Lonche Castellanos, PRD.
Secretario: dip. Raúl Monjarás Hernández, PAN.
Acto seguido el ciudadano Presidente de la Comisión, diputado Omar Díaz González Roca, declara que siendo las ocho horas con cincuenta minutos del día nueve de octubre con la asistencia de quince diputados, quedó formalmente instalada la Comisión de Marina de la quincuagésima séptima Legislatura.

Instalada la Mesa Directiva cada uno de los miembros procedieron a presentarse y a exponer algunas consideraciones y propuestas.

En uso de la palabra el diputado Presidente de la Comisión exhortó a los miembros de la misma a trabajar a fin de legislar para que la Secretaría de Marina pueda desempeñar mejor sus funciones tanto en el aspecto interno, (en) su organización (como en el) externo que desarrolla.

En ese mismo ánimo los diputados miembros comentaron que la Comisión de Marina tiene una estrecha relación con la Secretaría del Ramo, pero no lo es todo, ya que hicieron ver la relevancia nacional que se tiene.

A manera de resumen de la reunión, el presidente condensó las distintas propuestas en los siguientes puntos:

-Que en virtud de que en esta época de globalización en donde el propio gobierno de la República tiene un interés especial para abrir los mercados y comerciar con todo el mundo, es necesario buscar la forma para impulsar el desarrollo de la marina mercante.
-La necesidad de conocer sobre la administración de las islas que existen en el país.
-El establecimiento de subcomisiones de marina mercante, de puertos y de la armada, para que a partir de ellos puedan desarrollarse los distintos trabajos de la Comisión.
-La necesidad de tener contacto con organizaciones y asociaciones de la marina mercante, compañías navieras nacionales, extranjeras, armadores, colegio de marinos de armada, con el director de puertos, a fin de conocer su problemática.
-Informar de la instalación de la Comisión a los Congresos locales de los estados que puedan tener relación con esta Comisión, para tener comunicación con ellos.
-Determinar que relación se tiene con las comisiones de Pesca, de Comunicaciones y Transportes, de Ecología y Medio Ambiente, de Turismo, de la Defensa Nacional, de Comercio, de la Procuraduría General de la República, de Protección Civil y de Gobernación.
Siendo las nueve horas con cuarenta minutos del mismo día se da por terminada la reunión de instalación, convocando a los integrantes de la mesa directiva para que se reúnan, con el propósito de definir la orden del día y la fecha de la próxima reunión.

Presidente, dip. Omar González Roca (rúbrica), secretario, dip. Omar Alvarez Arronte (rúbrica), secretario, dip. César Lonche Castellanos (rúbrica), secretario, dip. Raúl Monjarás Hernández (rúbrica).

 
Acta de la sesión  del martes 26 de noviembre de 1997

Acta de la reunión de trabajo en Comisiones unidas de Marina y Trabajo y Previsión Social celebrada el martes 26 de noviembre de 1997, correspondiente a la LVII Legislatura.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las dieciocho treinta horas del día veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y siete, en el salón C del Palacio Legislativo, estando reunidos los integrantes de las Comisiones de Marina y de Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con el C. diputado Juan Moisés Calleja Castañón, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, coordina la reunión de trabajo el C. diputado Omar Díaz González Roca, Presidente de la Comisión de Marina.

En seguida la secretaría da cuenta al ciudadano Presidente de la asistencia de diecinueve diputados integrantes de la Comisión de Marina y dieciocho de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que existe el quórum reglamentario para la celebración de la reunión de trabajo.

La secretaría da lectura a la orden del día y posteriormente a la Iniciativa de decreto para la reforma a la Ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios de la Armada de México, que fue turnada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores, y a la minuta proyecto de la misma, elaborado por las Comisiones unidas de Marina y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Acto seguido se procede a nombrar la subcomisión de dictamen, quedando integrada por los siguientes diputados:

Por la Comisión de Marina:
C. diputado Omar Alvarez Arronte (PRI).
C. diputado Martín Contreras Rivera (PAN).
C. diputado Samuel Lara Villa (PRD).

 Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social:
C. diputado Héctor Rodolfo González Machuca (PRI).
C. diputado Abelardo Perales Meléndez (PAN).
C. diputado César Agustín Pineda Castillo (PRD).

 
Se solicita a la subcomisión para que presenten el proyecto de dictamen para su discusión a estas Comisiones Unidas.

La secretaría da cuenta al ciudadano Presidente que no existen asuntos pendientes por desahogar.

Se levanta la reunión de trabajo siendo las diecinueve horas con veinte minutos y se cita a las mesas directivas para definir la orden del día.

Por la Comisión de Marina:Presidente, dip. Omar Díaz González Roca (rúbrica), secretario, dip. Omar Alvarez Arronte (rúbrica), secretario, dip. César Lonche Castellanos (rúbrica), secretario, dip. Raúl Monjarás Hernández (rúbrica).

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social: Presidente, dip. Juan Moisés Calleja Castañón (rúbrica), secretario, dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez, secretario, dip. Javier Paz Zarza (rúbrica), secretario, dip. Rosalío Hernández Beltrán (rúbrica).

Acta de la sesión  del miércoles 21 de enero de 1998

Acta de la reunión de trabajo, de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles veintiuno de enero de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al ejercicio de la quincuagésima séptima Legislatura.

Presidencia del diputado Omar Díaz González Roca.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con quince minutos del día veintiuno de enero de mil novecientos noventa y ocho, en el salón B del Palacio Legislativo, estando reunidos los integrantes de la Comisión de Marina, la secretaría da cuenta al ciudadano Presidente de la asistencia de los integrantes de la Comisión de Marina.

La secretaría da lectura a la orden del día, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que fue turnada a los integrantes de la Comisión el día 16 de los corrientes.

El Presidente solicita a la secretaría pregunte a los miembros de esta Comisión si se aprueba el acta de la sesión anterior.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

La Presidencia solicita a la secretaria dé lectura a la invitación del C. Almirante Secretario de Marina.

La secretaria da lectura a la invitación del C. Almirante Secretario de Marina para asistir a las instalaciones de la sexta zona naval militar y del varadero nacional en Guaymas, Sonora, del 11 al 13 de febrero próximo, teniendo por objeto que se conozcan las instalaciones de ese mando territorial así como el proyecto de construcción de buques clase Centenario.

El Presidente solicita a la secretaría pregunte a los miembros de la Comisión si se acepta la invitación del C. Almirante Secretario de Marina.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se acepta la invitación del C. Almirante Secretario de Marina.

Solicita y se concede la palabra al C. diputado Manuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que se aproveche el viaje y se visite Isla Clarión.

El Presidente manifiesta que no se está cerca de la Isla Clarión que el punto más cerca es La Paz y Manzanillo y que para ir, sería en otro viaje programado ya que ahorita es una invitación con un objeto específico para ver como se está renovando la flota de la Armada de México.

Solicita y se concede la palabra al C. diputado Rafael Spinoso Foglia, quien manifiesta que se debería ser más flexibles y visitar la Isla Tiburón, ya que el día de hoy en los periódicos sale como primera noticia el convenio que hace la Secretaría de Marina con los seris y podría traer más adelante un problema.

El Presidente manifiesta que en este caso se saldría de una invitación; si la Comisión aprueba entonces salir el sábado a la Isla Tiburón, terminando esta reunión va a invitar a los secretarios para que ellos se responsabilicen de su grupo parlamentario.

Solicita y se concede la palabra al C. diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta que se suma a la propuesta del diputado Spinoso Foglia y sugiere que en caso de que lo autorice el señor Presidente podamos volar a Hermosillo, y de ahí juntarse y rentar una camioneta para que se tenga mayor maniobrabilidad.

El Presidente manifiesta que por eso va a citar a los secretarios para que informen cómo quieren los boletos; y como (en el) siguiente punto estamos solicitando una cita con el C. Almirante Secretario de Marina, pido a la secretaría dé lectura al oficio tentativo para que lo autoricen y sea enviado.

La secretaría hace del conocimiento a los miembros de la Comisión, del contenido del oficio de fecha 21 de enero, en los siguientes términos: "C. Almirante José Ramón Lorenzo Franco, Secretario de Marina, Presente. Por este conducto me permito solicitar a usted, si para el caso no existe inconveniente alguno, reciba a los miembros de la Comisión de Marina para que en reunión de trabajo conozcamos el Plan de Desarrollo de esa Institución para el año 1998. Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo. Atentamente."

La Presidencia manifestó que el oficio se reformaría, para ponerle que fuera después de la visita a Guaymas, lo cual nos daría un mejor criterio para poder asistir a esa reunión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gustavo Espinosa Plata, quien propone que el señor Almirante Secretario comparezca en el recinto legislativo a una reunión de trabajo, ya que así se ha hecho con los demás titulares; en lugar de que nosotros vayamos a la Secretaría, que el señor Almirante nos haga el honor de estar con nosotros en esta nuestra casa.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta se debe reconocer y agradecer la invitación que hace el señor Almirante de Marina, ya que es de cortesía y de civilidad política aceptar una invitación, ya que cuando el diputado quiera hacerle una invitación al Secretario de Marina o algún otro funcionario se pueda hacer, pero ahorita el señor Secretario está haciendo la invitación, mas aun no tenemos una agenda establecida para analizar o evaluar su trabajo.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gustavo Espinosa Plata, quien manifiesta que si hubiera sido una invitación del señor Secretario, de acuerdo, pero según el texto que acaba de leer el señor secretario Lonche, es una solicitud para entrevistarnos con él de parte nuestra. Creo que debería ser a mi modo, invitar al señor Secretario a asistir al recinto legislativo.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta que en una sesión anterior el Presidente hacía el comentario formal que el señor Secretario nos había invitado, yo creo que con base en a esa invitación el Presidente programó ésta.

El Presidente manifiesta que, efectivamente el señor Secretario de Marina personalmente le habló y le dijo que le gustaría conocer a los integrantes de la Comisión de Marina y nos invitaba a un desayuno, por eso se quiso aprovechar esa invitación y al mismo tiempo (que ésta) fuera una reunión de trabajo, esa es la razón de que estoy proponiendo ese oficio, si lo aprueban ustedes, y posteriormente haríamos una reunión de trabajo con toda su gente para que nos explique su Plan de Desarrollo, Plan de Trabajo en las diferentes áreas de la Secretaría de Marina. Si el señor Secretario estuviera aquí no nos enteraríamos verdaderamente con gráficas, exposiciones, y no rendiría bastante. Propongo se apoye para que se acepte esta solicitud.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gustavo Espinosa Plata, quien manifiesta que la discusión más que una propuesta que se está haciendo en estos momentos a los señores diputados, no justifica la posibilidad de un debate en esta reunión, puesto que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo tienen funciones muy específicas, en este caso existe una invitación para conocer y en su momento intercambiar opiniones. Y sugiero un cambio en el texto, porque en el texto se está solicitando asistir, entonces hay que cambiarle que aceptamos la invitación del señor Almirante Secretario y que él fije la fecha.

La Presidencia solicita a la secretaría dé cuenta si se acepta la invitación del C. Almirante Secretario de Marina.

La secretaría da cuenta a la presidencia que en votación económica los miembros de la Comisión apoyan la propuesta.

La presidencia solicita a la secretaría si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar.

La secretaría consulta a los miembros de la Comisión si existe algún tema para tratarse en asuntos generales.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que, haciendo un análisis, ha observado que el grueso de la transportación de los productos mexicanos se hacen con barcos de bandera no mexicana, esto por evitar algunos impuestos, por evitar ciertos factores que desconoce, pero que significa que el país actualmente pierde alrededor de entre 25 y 10 mil millones de dólares por concepto de transporte y pregunta, cómo está conformada la Marina Mercante ya que (el hecho de que) el caudal de fondos económicos que México está requiriendo, esté siendo manejado y vaya a destinos extranacionales, amerita que esta Comisión de Marina presente cuando menos un diagnóstico preliminar para saber cuál es el estado que guarda la Marina Mercante, cuántos recursos maneja económicamente, cuántos se quedan en el país, cuánto sale del país y qué puede hacer el gobierno de la República para impulsar a la Marina Mercante y, en consecuencia, (que) en pocos años todo ese flujo económico quede en nuestro territorio. Y pone bajo su conocimiento y autorización (que) se conforme una subcomisión plural de cuatro o cinco elementos para que se aboquen a la investigación de la situación de la Marina Mercante y que pueda traer al Pleno de esta Comisión un diagnóstico, que finalmente se lleve al Pleno en el próximo periodo de sesiones para que determine lo conducente o las sugerencias.

La Presidencia manifiesta que de acuerdo con la reglamentación, la legislación vigente, las comisiones atienden las funciones correspondientes a la Secretaría de cada Estado, la Marina Mercante se encuentra dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no está dentro del ámbito de la Secretaría de Marina.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Eraclio Soberanis Sosa, quien manifiesta que lo que podríamos hacer es solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la información que se requiera, para estar enterados, ya que nuestra Comisión es una comisión de dictamen.

La Presidencia manifiesta que hace patente el hecho de que no necesariamente las inquietudes se tienen que hacer por medio de las comisiones sino cualquier grupo parlamentario puede hacerlo y solicitarlo al Pleno y en dado caso será turnado a la Comisión que considere la Mesa Directiva.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que considera que la Comisión de Marina está conformada de forma plural con diversas especialidades y que nada impediría que en forma colegiada y grupal presente al Pleno, es decir, que cuatro compañeros diputados se den a la tarea de trabajar conjuntamente sobre este análisis y permitan independientemente de encontrar una respuesta a un problema nacional (...) y habría un trabajo en conjunto que unifique en estos momentos difíciles para México, no necesariamente tiene que ser la Comisión de Comunicaciones y Transportes la que se aboque a ese problema, la Comisión de Marina no es exclusivamente para atender a la Secretaría de Marina, es para atender todo lo relacionado a Marina, a nuestros mares, a la contaminación del Golfo, es decir son problemas inherentes a la Comisión de Marina, es decir que nos impide trabajar, si alguien más quisiera participar en este proyecto, nada lo impide, yo no veo ningún impedimento en esta Comisión para formar una subcomisión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta que en relación a lo expresado por el diputado Maldonado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 36, fracción XIV, establece que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le compete regular, promover y organizar la Marina Mercante y en el inciso XVII inspeccionar los servicios de Marina Mercante, entonces hay una Comisión de Comunicaciones y Transportes, (que) ahorita el Presidente de la Comisión de Marina explique cual es la competencia de la Comisión ya que no debemos inmiscuirnos en tratar de quitarle el trabajo a las otras comisiones, y (aunque) no se nos impide en nada trabajar en asuntos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se tiene que evitar tener un monopolio de todas las actividades, ya que después vamos a pedir que se vean los asuntos de Hacienda etc., pero ya ustedes tienen representantes en esas comisiones, así es que propone que no choquemos con las demás comisiones, ya que algunas las preside el PAN otras el PRD, por lo que debemos respetarlos, ya que yo no creo que el compañero Omar tenga que meterse en Hacienda o en Presupuesto, por ejemplo, claro si él tiene ganas de ver lo del presupuesto puede ir a la Comisión de Presupuesto como diputado, no como Presidente de la Comisión de Marina que quiera abarcar y quitarle al presidente del PRD su ámbito o sus actividades. Yo creo que debe haber respeto y así se acordó en la CRICP, creo por lo que se debe, se limiten este tipo de atribuciones de acuerdo a la ley; si se acuerdan, propuse en la primera reunión formar tres subcomisiones la de Marina Mercante, la de Puertos, de acuerdo a la ley hable con las demás comisiones y mi coordinador y me dijo que no se debía de invadir los ámbitos de cada comisión y tratar de respetarlos, por lo que fuimos muy respetuosos con el presidente de la Comisión de Presupuesto que es del PRD.

La Presidencia manifiesta que de acuerdo al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde a la Secretaría de Marina el despacho de los siguientes asuntos:

1. Organizar, administrar y preparar a la Armada;
2. Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos;
3. Conceder licencias y retiros e intervenir en las menciones de los miembros de la Armada;
4. Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables y las nacionales y la zona económica exclusiva;
5. Organizar, administrar y operar el servicio de Aeronáutica Naval Militar;
6. Dirigir la educación publica naval;
7. Otorgar y administrar el servicio de Policía Marítima;
8. Inspeccionar los servicios de la Armada;
9. Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada;
10. Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada;
11. Ejecutar los trabajos topohidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas;
12. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en aguas nacionales;
13. Intervenir en la administración de la justicia militar;
14. Construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos y establecimientos navales destinados a los buques de la Armada de México;
15. Asesorar militarmente a los proyectos de construcción de toda clase de vías generales de comunicación por agua y sus partes integrantes;
16. Organizar y prestar los servicios de sanidad naval;
17. Programar y ejecutar, directamente o en colaboración con otras dependencias e instituciones, los trabajos de investigación oceanográfica en las aguas de jurisdicción federal;
18. Integrar el archivo de información oceanográfica nacional; y
19. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes o reglamentos.
Asimismo el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la competencia de las Comisiones ordinarias es la que deriva de su denominación en correspondencia a las respectivas áreas de la Administración Pública Federal, así como de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Gustavo Espinosa Plata, quien manifiesta que también la denominación de Comisión de Marina le implicaba la creencia de que sí estaban abocados al estudio de todos los sistemas navales, aun mercante, por lo que ve que se aboca exclusivamente a la Armada de México, por lo que hacer un debate ahorita sobre este punto resulta improcedente.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que no hay ninguna confusión en cuanto al criterio de lo que es la Comisión de Marina, lo que indico que esto se podría llevar al Pleno para que determine lo que se tenía que hacer por una aportación, que hacía una propuesta en el plan más sincero para participar en un problema que afecte al país.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que la propuesta del diputado Samuel podría resolverse en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Marina, porque compete a ambos aunque aparentemente nos sacan de la jugada, pero pues tenemos que ver algo de Marina y de Comunicaciones.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Raúl Monjarás Hernández, quien manifiesta que percibe una buena impresión en la propuesta y sobre todo en la invitación a trabajar en conjunto, entiende que ahí está la propuesta de que se vaya formando una subcomisión para que esto pueda tener forma en cuanto a hacer una invitación de manera de excitativa no por parte de la Comisión de Marina; por lo que rescataría tres propuestas, formar una subcomisión, hacer una invitación de trabajo en Comisiones Unidas y la otra es hacer una invitación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes por parte de la Comisión de Marina para que se aboquen al estudio del tema, sobre ello podríamos empezar a deslindar votación.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Omar Alvarez Arronte, quien manifiesta que hay que darle entrada a la inquietud del diputado Maldonado y en su momento el Presidente de la Comisión de Marina lo comente con el Presidente de Comunicaciones y Transportes, esta situación tendría que venir a través del Pleno, como lo quieren presentar como grupo parlamentario o como lo considere el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de acuerdo con el Presidente de esta Comisión, no somos la instancia; esto ya está plasmado en la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que solicito a ustedes que así como se presentó en esta Comisión, quede asentada la entrada nada más y permitamos al Presidente de la Comisión hacer los comentarios con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Samuel Lara Villa, quien manifiesta que tiene una pregunta, que en lo sucesivo cómo debe considerar a la Comisión de Marina, ¿como Comisión de la Secretaría de Marina o como Comisión de Marina? ya que él considera que la Comisión de Marina involucra a la Armada y a la Mercante.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Eraclio Soberanis Sosa, quien manifiesta que cree que es cuestión de interpretación la situación que tiene como responsabilidad la Comisión de Marina ya esta muy específica (tanto) en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como en la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que debe de quedar claro a los diputados que integramos esta Comisión es que se tiene alguna limitante, aunque se quiera interpretar (que) la Comisión de Marina tiene que abarcar todo, sería lo lógico, pero no está en esa situación actualmente. Asimismo se les recuerda a todos los diputados que integran esta Comisión que son representantes de la Nación, que se tienen las facultades para presentar iniciativas, que no se señala qué número, que insiste en que en este caso se debe sujetar a lo que señala específicamente la Ley Orgánica.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Samuel Maldonado, quien manifiesta que a efecto de ya no continuar con esta polémica que no estaría de acuerdo que dejemos la autorización al Presidente de Marina de que platique con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ya que se tienen las mismas facultades para poder expresar, que acepta con buen agrado la participación del compañero Lonche para este proyecto que es de beneficio para el país y no de ninguna fracción parlamentaria, que asimismo hará la invitación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y si alguien del PRI pide autorización para que se sume a esta pequeña subcomisión, aunque no esté oficialmente autorizada o reconocida, (y que) le daría mucho gusto que algún compañero de la fracción del PAN participara en esta subcomisión no oficial.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que se analizará esta propuesta un poco más.

La Presidencia manifiesta que como Presidente de esta Comisión tiene que cuidar que se cumpla la normatividad, la competencia de las comisiones ordinarias en la que se deriva de su denominación en correspondencia a las respectivas áreas de la administración pública federal y consultará para que se forme un grupo de trabajo que pueda presentar ante el Pleno y que sea la Mesa Directiva quien decida a quien debe turnarse, las comisiones unidas trabajan en unión de lo que, dice, dictamina la mesa directiva; nosotros no podemos llamar a comisiones unidas (así) nada más, ya que estas trabajan en función a lo que dictamina la mesa directiva, así que tomaremos en cuenta y vamos a ver si con la mesa directiva llegamos a concretar algo que nos lleve por un camino no violando las leyes.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Carlos Iñiguez Cervantes, quien manifiesta que en la Legislatura pasada se hizo una propuesta concerniente a ésta que sería conveniente de consensar la propuesta entre nosotros mismos.

La Presidencia manifiesta que se va a analizar para ver el camino dentro de la normatividad que se debe seguir.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que se le ha entregado un documento del grupo parlamentario del PRD en el que solicita al Presidente de esta Comisión solicite al Secretario de Marina la siguiente documentación:

1. Presupuesto 96-97 y como se ejerció;
2. Planes y programas de desarrollo;
3. Reglamentación de la Armada de México;
4. Egresos en cuanto a salarios (del personal); asimismo requiere también los nuevos tratados sobre la cooperación antidrogas con la Armada de México y la Armada de Estados Unidos y los tratados vigentes.
Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Gonzalo Morgado Huesca, quien manifiesta su inconformidad ya que se abocó a unos miembros de la Comisión como una decisión aprobada aquí y no fue consultada ni tratada en sesión de la Comisión de Marina para hacer esta solicitud al Secretario de Marina, siente que debe tenerse respeto, claro como diputado puede hacerse la solicitud a cualquier dependencia, pero no se puede atribuir la responsabilidad de la Comisión de Marina, porque eso se tiene que acordar aquí, y no se tomó el acuerdo aquí en una reunión de la Comisión, el hacer esa solicitud al Secretario de Marina lo hacen como integrantes de la Comisión de Marina y no como integrantes del grupo parlamentario del PRD, el presupuesto del 96, cree que tampoco es atribución de esta Comisión ya que esa información todas las secretarías la mandan trimestralmente a esta Cámara y también hay una Comisión de Evaluación y Cuenta Pública que no le toca a la Comisión de Marina y esta Comisión la preside un diputado del PAN, por lo que se tiene que ser respetuosos de las comisiones y de la atribución de cada comisión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Rafael Spinoso Foglia, quien manifiesta que solicita al diputado Lonche una copia del comunicado del Secretario de Marina del 28 de noviembre.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Omar Alvarez Arronte, quien manifiesta que por instrucciones del Presidente de la Comisión va a dar lectura a una serie de documentos que nos puede librar de caer en un debate innecesario. Asimismo exhortó al compañero Lonche para que todas las decisiones se tomen en forma consensada; el Presidente de la Comisión procedió a darle trámite a su petición con fecha 7 de enero del presente; segundo el oficio de fecha 19 de enero la Secretaría de Marina contesta al Presidente de esta comisión; y tercero el escrito que le turna el diputado Lonche, dando así contestación a su petición, asimismo exhorta que antes de promover un envío de un escrito se le libere antes en esta Comisión, ya que la apertura aquí existe.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Eraclio Soberanis Sosa, quien manifiesta que cualquier diputado puede hacer cualquier petición más no utilizar la membresía de la Comisión para actuar de manera a parte individual por parte de algún Partido que integra nuestra Comisión.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que se hizo una solicitud pero de ninguna manera se está hablando a nombre de la Comisión y es muy claro el texto ya que se dirigió como integrante de la Comisión de Marina de la fracción parlamentaria del Partido de Revolución Democrática.

Solicita y se le concede la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que el primer documento se realizó con fecha 28 de noviembre y el segundo el 4 de diciembre, esto lo hizo a petición de los compañeros de la fracción parlamentaria del PRD miembros de la Comisión de Marina que requerían esa información; al no haber respuesta, esto se hacía de una manera personal y aclara al compañero Morgado que la solicitud la hacen diputados integrantes de la Comisión de Marina de la fracción del PRD, no están involucrando a las demás fracciones y esta información ya se nos va a proporcionar.

La Presidencia solicita a la secretaría si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que no hay ningún asunto general o punto a tratar.

La Presidencia declara que se levanta la reunión siendo las once horas con cinco minutos y se citará posteriormente a los miembros de la Mesa Directiva para definir la orden del día de la próxima reunión.

Presidente, dip. Omar González Roca (rúbrica), secretario, dip. Omar Alvarez Arronte (rúbrica), secretario, dip. César Lonche Castellanos (rúbrica), secretario, dip. Raúl Monjarás Hernández (rúbrica).






Convocatorias


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE POBLACION Y DESARROLLO Y DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que sostendrán en Comisiones Unidas el lunes 25 de mayo, a las 10:30 horas, con los licenciados Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y Horacio Bernal Fernández, director general delRegistro Nacional de Población e Identificación Personal, para intercambiar opiniones en torno al voto de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

La reunión se celebrará en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel, de este recinto legislativo de San Lázaro. Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE POBLACION Y DESARROLLO Y DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que sostendrán en Comisiones Unidas el martes 26 de mayo, a las 10:30 horas, con el maestro José Woldenberg K., Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para intercambiar opiniones en torno al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

La reunión se celebrará en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel, de este recinto legislativo de San Lázaro. Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319.