Gaceta Parlamentaria, año I, número 43, miércoles 20 de mayo de 1998

Informes Convocatorias

















 


Informes

DE LAS VISITAS REALIZADAS POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE ENERGETICOS, A PLANTAS Y CENTROS DE TRABAJO DEL SECTOR, ENTRE EL 11 DE MARZO Y EL 10 DE MAYO DE 1998

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Régimen  Interno y Concertación Política
PRESENTE

En cumplimiento al Acuerdo de lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales de los Diputados, suscrito por los ciudadanos coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, adjunto al presente envío a Usted los informes e itinerarios de las visitas a plantas y centros de trabajo del sector energético que han efectuado diputados integrantes de la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1998.

Sin otro particular, agradezco su fina atención y le reitero mi consideración distinguida
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente de la Comisión de Energéticos
 

 Informe de la Comisión de Energéticos  de la Cámara de Diputados

Visitas a Plantas y Centros de Trabajo  del Sector Energético

La Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados aprobó en su tercera reunión plenaria, del 28 de enero de 1998, programar una serie de visitas a los diferentes centros de trabajo, plantas e instalaciones del sector energético público, con el propósito de lograr un acercamiento a su problemática, así como efectuar el examen y dar seguimiento a la política energética del país y su aplicación, con el propósito de contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades legislativas, a la modernización y al desarrollo dinámico y sustentable del sector.

Asimismo, con base en el programa de trabajo de la Comisión con estas visitas también sería posible que la Comisión estuviera en posibilidad de vigilar que la operación de las empresas públicas, que actúan en el ámbito energético, se lleve a cabo con pleno respeto y preservación de los equilibrios sociales, económicos y ecológicos en sus zonas de localización, así como de la aplicación de políticas que permitan a los habitantes de esas zonas disfrutar de manera adecuada de los beneficios de los recursos que en ella subsisten.

Con base en esta orientación general la Junta Directiva de la Comisión aprobó en su sesión del 25 de febrero de 1998, un calendario de visitas que fue puesta a consideración de los ciudadanos diputados integrantes de este órgano legislativo.

Visita a la Central Termoeléctrica  Ing. Jorge Luque de Luz y Fuerza del Centro

11 de marzo de 1998

Así se efectuó la visita a la Central Termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de marzo de 1998, con la asistencia de los diputados Luis Rojas Chávez y Sergio Benito Osorio Romero. El recorrido por las instalaciones permitió constatar la generación de energía eléctrica que se suministra a la zona metropolitana de la ciudad de México. De recibir un mayor presupuesto esta entidad productiva podrían mejorarse sus condiciones y aportarse un mayor volumen de la energía fundamental para los procesos de reproducción social y económica de la región.

La visita fue por la mañana y se contó con el auxilio de los principales funcionarios de la empresa y de la misma central. La representación sindical de este organismo presentó a los diputados sus análisis de la situación de la empresa, junto a la invitación para conocerla más a fondo así como en el aporte y participación de los trabajadores.

Visita a los Complejos Petroquímicos y  Plataformas de Pemex, en Coatzacoalcos,  Veracruz, Ciudad del Carmen, Campeche 27 y 28 de marzo de 1998

Se planeó la visita de los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos, Veracruz, el día 27 de marzo, a fin de conocer directamente estos centros de producción.

Se realizó un sobrevuelo con apoyo de la Dirección General de Pemex y de Pemex-Petroquímica. El viernes 27 los diputados recorrieron los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, La Cangrejera y Pajaritos. Los legisladores federales intercambiaron puntos de vista acerca de la producción de petrolíferos y la inserción en el mercado nacional e internacional de la producción de estos complejos.

Los diputados se dirigieron, el sábado 28 de marzo, al complejo Cantarell para visitar las plataformas de Chemul, Akal y Port Regency, así como al centro de procesamiento de gas y condensados de Atasta y sobrevolaron por la Laguna de Términos y de Pon, para apreciar los efectos ambientales de la explotación petrolera.

El domingo 29 de marzo participaron en reuniones con representantes de sectores productivos para conocer directamente con los afectados los efectos de la explotación petrolera en la pesca de la región. En compañía de integrantes de representantes de las organizaciones de pescadores se efectuó recorridos por las áreas de Laguna de Términos afectadas por la contaminación derivada de la explotación del petróleo.

Se anexa el registro detallado de las actividades efectuadas por los diputados en esta visita.

Las conclusiones de la presente visitas son:

1. Se pudo conocer directamente complejos petroquímicos y consultar con los directivos preguntas sobre el funcionamiento de éstos.
2. Fue posible ubicar la producción y su problemática en un diálogo sin intermediaciones, al tratar con los funcionarios de estas plantas y aclarar dudas.
3. También se pudo constatar de manera directa las condiciones de los trabajadores de estas instalaciones.
4. Se pudo conocer el efecto de la explotación petrolera en las zonas de pesca y recoger la queja y opinión de los productores así como sus planteamientos.

Visita a la Refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta (Pemex) y la Central Termoeléctrica y Sistema de Distribución de Monterrey (CFE), Nuevo León 2, 3 y 4 de abril de 1998

Con el propósito de allegarse un conocimiento más detallado de la operación de la refinería Héctor Lara Sosa, su papel en la transformación y producción de petrolíferos y la inserción en el mercado.

Asimismo se efectuó la visita a la Central Termoeléctrica de Monterrey y el Sistema de Distribución del fluido eléctrico, junto con el recorrido a las áreas de atención a los consumidores. Recientemente esta entidad federativo se vio afectada durante cuatro horas por la suspensión del suministro eléctrico a causa de un incendio en la subestación de distribución regional.

La visita permitió conocer las circunstancias del suceso y las medidas para resolver la falla en una entidad que es gran consumidora del energético eléctrico, dada su actividad industrial, comercial y la concentración humana urbana que es la ciudad de Monterrey.

Visita a la Central Carboeléctrica Carbón II de Piedras Negras, Coahuila 16, 17 y 18 de abril de 1998

Durante la visita a la Central Carboeléctrica de Piedras Negras Coahuila, denominada Carbón II, fue presentado a los diputados un panorama general de la producción de la energía eléctrica con una planta de ciclo combinado, en un proyecto de reducción de contaminantes.

Asimismo les fue expuesto el programa de trabajo para 1998 y las metas a alcanzar en un marco de demanda creciente de la energía eléctrica.

Se anexa el registro detallado de las actividades efectuadas por los diputados en la visita a las instalaciones de la Central Carboeléctrica Carbón II.

Visita a la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca 23, 24 y 25 de abril de 1998

Se efectuó la visita a la Refinería "Ingeniero Antonio Dovalí Jaime" que se encuentra en Salina Cruz, Oaxaca, a fin de conocer el impacto de esta Planta en un punto de amplio movimiento comercial y humano en esa entidad federativa del sur del País.

La visita también se propuso conocer directamente la operación de la Planta y su inserción en el mercado de los productos petrolíferos, las condiciones en que trabajo y sus metas para el presente año.

 Visita a la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, y al Complejo  Petroquímico de Escolín, Poza Rica, Veracruz del 7 al 10 de mayo de 1998

Debido a la tardanza con que fueron entregados los boletos para la salida de los diputados a la visita, solamente acudieron dos legisladores, razón por la cual se limitó la visita a la refinería Francisco I. Madero ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde fueron atendidos por las autoridades de la Dirección de Administración de Pemex y de la refinería.

Se efectuó un recorrido para constatar la operación de la Planta y la aplicación de los recursos presupuestales asignados para las obras de construcción y reconfiguración. En la reunión de trabajo realizada para conocer en detalle el lugar de esta planta en la producción de petrolíferos y petroquímicos, así como los proyectos de ampliación de proceso de crudo y la inserción de sus productos en el mercado, permitió ampliar los conocimientos de los diputados de estas plantas estratégicas para el desarrollo nacional.

Se acordó efectuar una segunda visita, en la que se contara con la participación de otros legisladores, dada la importancia de esta refinería y su producción.

El proyectado viaje hacia Poza Rica para visitar el Complejo Petroquímico Escolín se difirió para el 12 de junio.

 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, SOBRE SUS TRABAJOS DURANTE EL PERIODO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1997 AL 30 DE ABRIL DE 1998

De acuerdo a los ordenamientos vigentes, damos cuenta de las tareas desarrolladas por esta Comisión durante el periodo octubre 15 de 1997-30 de abril de 1998.

1. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

En primer término debe destacarse la aprobación de las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley de Expropiación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En efecto, uno de los trabajos legislativos más importantes que realizó la Comisión del Distrito Federal fue dictaminar sobre la iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno, para efectos de actualizar dicho ordenamiento con las nuevas previsiones del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a fin de que la nueva administración del gobierno de la ciudad de México encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, contara con el marco normativo adecuado.

E1 desarrollo del procedimiento legislativo se dio dentro de un ambiente de civilidad política, donde se procuró establecer el consenso necesario para hacer las adecuaciones más pertinentes a la iniciativa, así como garantizar su pronta aprobación para antes del 5 de diciembre de 1997.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal estableció previamente comunicación con la Asamblea Legislativa y con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, a efecto de advertir la importancia y trascendencia del proceso legislativo.

El día 27 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció el dictamen de la Comisión del Distrito Federal. A la tribuna subieron los diputados Sandra Segura Rangel, del PAN, Enrique Jackson Ramírez, del PRI, y Alejandro Ordorica Saavedra, del PRD, quienes fijaron la posición de sus respectivos partidos.

En lo que hace al Presidente de la Comisión, el diputado Alejandro Ordorica Saavedra, destacó la importancia de la aprobación por consenso de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Después de dispensar la segunda lectura, en la sesión del día 27 de noviembre, se procedió a recabar la votación del Pleno, siendo aprobado unánimemente por 434 votos y pasando a la colegisladora para los efectos constitucionales correspondientes. Debe destacarse que el paquete legislativo que nos ocupa fue el primero en aprobar la presente legislatura de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó las reformas al Estatuto de Gobierno y las diversas disposiciones legales que se refieren al ámbito de la administración del Distrito Federal; publicándose el Decreto el día 4 de diciembre de 1997 en el Diario Oficial de la Federación.

2. Creación de a subcomisión para dictaminar la Iniciativa de Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

La cronología del procedimiento legislativo comprendió las siguientes fases:

El día 13 de noviembre de 1997, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elaboró y aprobó una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno y las cuales fueron elaboradas con el consenso de todos los partidos políticos ahí representados.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta al Pleno sobre la iniciativa y la Presidencia solicitó que fuera turnada a la Comisión del Distrito Federal.

Previamente, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal conformaron un grupo de trabajo dedicado a preparar un proyecto de dictamen, en el cual participaron los siguientes legisladores: dip. Sandra Segura y dip. José Espina, del Partido Acción Nacional; dip. Enrique Jackson y dip. Manuel González, del Partido Revolucionario Institucional; dip. Alejandro Ordorica y dip. David Cervantes, del Partido de la Revolución Democrática. Una vez recibida la iniciativa se procedió a la elaboración del proyecto. En el dictamen se propusieron algunas modificaciones complementarias a la iniciativa y otras de carácter terminológico.

E1 grupo de trabajo tuvo dos sesiones de trabajo los días 24 y 25 de noviembre, en donde se elaboró el proyecto de dictamen que fue sometido a la consideración de la Comisión.

E1 día 26 de noviembre, la Comisión aprobó en lo general el proyecto de dictamen, aunque de la discusión se destacaron algunas cuestiones referidas a las disposiciones del Estatuto de Gobierno sobre los nombramientos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal y del Secretario de Seguridad Pública, así como la integración de los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales. Para tales temas se tomó la decisión de que un grupo de diputados de los partidos políticos representados en la Comisión discutiera esas cuestiones.

En dicho grupo participaron los diputados José Espina y Francisco José Paoli Bolio, del PAN; Enrique Jackson y Manuel González, del PRI; Alejandro Ordorica, Pablo Gómez y David Cervantes, del PRD. De dichas discusiones se derivó un planteamiento conjunto y suscrito por las fuerzas políticas mencionadas, mismo que fue leído por el Presidente de la Comisión en la Tribuna en la sesión plenaria inmediata.

3. Trabajo en Comisiones Unidas

E1 2 de octubre de 1997 fue aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión del Distrito Federal y a la Comisión de Seguridad Pública, para solicitar, con fundamento en el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la Suprema Corte de Justicia nombre algunos de los miembros a fin de que averigüe sobre los operativos que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante el presente año, por sí misma o en conjunción con la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, a fin de determinar si se han configurado hechos que pudiesen constituir una grave violación de alguna garantía individual en dichos operativos.

Para estos efectos se realizaron dos reuniones y se encuentra en turno la resolución.

4. Comunicado de las fracciones parlamentarias

E1 27 de noviembre de 1997 se dio lectura a un Comunicado firmado por todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión en el que se establece la coincidencia de procurar el establecimiento de órganos colegiados en las actuales delegaciones políticas del DF, con el propósito de hacer posible la representación popular en estas instancias de gobierno, para lo cual se comprometieron a realizar discusiones y negociaciones políticas necesarias durante 1998, para que dentro de un marco jurídico pertinente se establezcan dichos mecanismos de participación.

5. Reuniones ordinarias

La Comisión del Distrito Federal, formada actualmente por 28 diputadas y diputados, ha celebrado hasta la fecha cinco reuniones ordinarias, incluida en la primera de ellas la propia instalación formal, el 15 de octubre, con la representación de las fracciones parlamentarias en los siguientes términos: PRI con 14 diputados, PAN con 6 diputados y PRD con 8 diputados. Para la presidencia de la Comisión fue electo el dip. Alejandro Ordorica Saavedra, del PRD, y quedando como integrantes de la Junta Directiva los legisladores: dip. Sandra Segura Rangel, del PAN, dip. Martha Irene Luna Calvo, del PRD, y dip. Enrique Jackson Ramírez, del PRI.

6. Progama básico de trabajo de esta Comisión

Este Programa se estructuró de acuerdo a los siguientes criterios:

Consideraciones
Agenda Legislativa
Subcomisiones
Consultas, Reuniones, Conferencias
Publicaciones
Consideraciones

Este documento fue formulado por el Presidente con los Secretarios de la misma, y posteriormente presentado a la consideración de sus integrantes, quienes aportaron algunas propuestas y finalmente lo aprobaron.

El Programa de Trabajo y las tareas básicas desarrolladas quedan sustentadas en el artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de la República; y por el artículo 122 del mismo ordenamiento que define su gobierno a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de hecho, el Presidente y los Secretarios de la Comisión del Distrito Federal tienen dentro de sus funciones:

a) Presentar proyectos sobre planes de trabajo y demás actividades de la Comisión.
b) Integrar subcomisiones para la presentación de proyectos.
Asimismo, la Comisión del Distrito Federal procurará la ampliación de la expresión democrática para enriquecer su quehacer legislativo mediante la organización de consultas públicas, conferencias, seminarios, en las que se procurará la participación de todos los actores políticos y sociales vinculados con el tema.

Finalmente, en los términos del apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Congreso de la Unión:

I. Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa.
II. Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal.
IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión.
V. Las demás atribuciones que le señale la Constitución.
Con base en estos señalamientos, los criterios y acciones básicas del Programa de Trabajo de la Comisión del Distrito Federal de la LVII Legislatura son los siguientes:

Agenda Legislativa

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Reforma Política del Distrito Federal

-Análisis de iniciativas sobre reforma constitucional, turnadas a la Comisión o Comisiones Unidas que se refieran al tema. Seguridad Pública y Procuración de Justicia - Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
- Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
- Modificaciones al Código Civil y Penal.
Desarrollo Urbano y Vivienda - Ley sobre régimen en propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal.
- Transitorio en materia Inquilinaria.
Asuntos Metropolitanos -Normas y convenios de cooperación.
- Límites territoriales.
Política Económica y Social - Ley de deuda pública del DF.
- Aportaciones Federales que se refiere al capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (Ramo 33).
Estudio sobre reformas y adiciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplicables para el Distrito Federal.

Subcomisiones

La Comisión del Distrito Federal podrá crear subcomisiones para elaborar anteproyectos y/o atender asuntos específicos, las cuales funcionarán válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus integrantes. Las subcomisiones contarán con su propio presidente y sus secretarios.

Consultas, Reuniones de Trabajo, Conferencias

Con el propósito de facilitar las tareas legislativas de los integrantes de la Comisión del Distrito Federal y Local, la Presidencia o su Junta Directiva de la Comisión podrán organizar y promover los siguientes tipos de reuniones:

Consultas

Las consultas serán de carácter oficial y se realizarán entre los integrantes de la Comisión del Distrito Federal y los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal vinculadas con las tareas de la Comisión; también podrán celebrarse consultas con organizaciones sociales, ciudadanos interesados en la solución de los problemas de la ciudad de México y la zona metropolitana. Las consultas podrán ser informativas de análisis y evaluación sobre aquellas materias que sean competencia de la Cámara de Diputados.

Reuniones de Trabajo

Las reuniones de trabajo tienen como propósito conocer los diversos puntos de vista de los especialistas sobre la problemática del Distrito Federal, servidores públicos, juristas, urbanistas, economistas, sociólogos, comunicadores, dirigentes políticos y sociales, empresarios. Estas reuniones se realizarán a solicitud de cualquier integrante de la Comisión, contando con la aprobación del Pleno.

Conferencias

Para el conocimiento, análisis y discusión de los temas relacionados con el Distrito Federal que requieran de una alta especialización o de complejidad técnica, se propone la realización de estas conferencias, que podrán ser solicitadas a petición de algún o algunos de sus integrantes a la Presidencia de la Comisión y/o la Junta Directiva.

Publicaciones

La Comisión del Distrito Federal podrá contar con una serie de ediciones sobre los acuerdos parlamentarios que surgieran entre sus integrantes y así mismo sobre las memorias de consultas, reuniones de trabajo, y conferencias. La Comisión podrá coordinarse con los Comités de Biblioteca e Informática, de Administración, de Asuntos Editoriales y del Instituto de Investigaciones Legislativas para efecto de su publicación.

7. Entrevista con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal
A solicitud de los integrantes de la Comisión se acordó invitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para sostener una reunión de trabajo a objeto de conocer y discutir diversos temas sobre la ciudad de México, especialmente en el ámbito de competencia de esta H. Cámara de Diputados.

Este encuentro se celebró el día 23 de febrero de 1998 y los puntos que se definieron agendar para abordarse fueron los siguientes:

Seguridad Pública y Procuración de Justicia
Coordinación Metropolitana
Reforma Política del Distrito Federal
Participación Ciudadana
Medio Ambiente
Servicios Públicos
Política Económica y Social
Las posiciones de cada grupo parlamentario con representación en la Comisión estuvieron a cargo de la diputada Sandra Segura Rangel (PAN), diputada Martha Irene Luna Calvo (PRD), diputado Enrique Jackson Ramírez (PRI).

8. Creación de subcomisiones

Durante los trabajos realizados en la quinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el día 30 de marzo del presente año, a propuesta del Presidente de la Comisión se aprobaron las siguientes Subcomisiones para efectos de abordar fundamentalmente la Agenda Legislativa de 1998:

1. Subcomisión de Reforma del Estado; Reforma Política del Distrito Federal y Revisión del artículo 122 constitucional.

Dip. José Espina von Roehrich (PAN)
Dip. Lenia Batres Guadarrama (PRD)
Dip. Marcos Bucio Mújica (PRI)
Dip. Miguel Angel Quirós Pérez (PRI)
2. Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Ley de Seguridad Pública del DF, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF y otras en la materia). Dip. Sandra Lucía Segura Rangel (PAN)
Dip. Martha Irene Luna Calvo (PRD)
Dip. Esperanza Villalobos Pérez (PRD)
Dip. Jaime Moreno Garavilla (PRI)
3. Subcomisión de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ley Condominal y Asuntos Inquilinarios y otras en la materia). 4. Subcomisión de Asuntos Metropolitanos (Convenios Marco y Convenios de Cooperación, así como resolución de conflictos de límites territoriales y otras en la materia). Dip. Porfirio Durán Reveles (PAN)
Dip. Clara Marina Brugada Molina (PRD)
Dip. Manuel González Espinosa (PRI)
Dip. José Luis Barcena Trejo (PRI)
5. Subcomisión de asuntos diversos de Gobierno (Ley sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Servicio Civil de Carrera y otras en la materia). Dip. Francisco José Paoli Bolio (PAN)
Dip. Francisco de Souza Mayo Machorro (PRD)
Dip. Esteban Angeles Cerón (PRI)
6. Subcomisión de Asuntos Económicos y Política Social. Dip. Julio Faesler Carlisle (PAN)
Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (PRD)
Dip. Guillermo Barnes García (PRI)
9. Eventos varios

Tanto el Presidente como los integrantes de la Comisión asistieron a múltiples eventos, seminarios y entrevistas de prensa, radio y televisión.

 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LA CONTAMINACION DEL AIRE EN ELDISTRITO FEDERAL

Informe especial

Durante los últimos días hemos visto que en los medios masivos de comunicación se han generado y difundido una serie de notas e informes que versan sobre la mala calidad del aire que respiramos. En ese tenor y a manera de reflexión, informamos lo siguiente:

La deficiente calidad del aire que respiramos en la zona metropolitana de la ciudad de México, no es un problema nuevo; aun cuando existen medidas implementadas por los gobiernos involucrados, la infición no se ha logrado abatir. Aunado a esto las nada favorables condiciones meteorológicas, las manifestaciones de los fenómenos naturales como (las temperaturas extremas que genera el fenómeno hidrometeorologico denominado El Niño o las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl ) y en muchos de los casos la participación irresponsable del hombre (incendios forestales), dan por resultado una situación de alarma e incertidumbre, misma que trataremos de encauzar positivamente a través de la solidaridad y el espíritu participativo que distingue al pueblo mexicano.

¿Que hacer para mejorar la calidad del aire?

1. Cada ciudadano deberá adoptar la cultura de la protección civil en su modo de vida cotidiano y promoverla entre sus familiares y amigos.
2. Guiarse por información oportuna, confiable y respaldada.
3. No efectuar ni fomentar "quemas" en zonas urbanizadas o a campo abierto.
4. Reducir los procesos de producción que impliquen la emisión de humos y gases.
5. Evitar en lo posible el uso del automóvil, en caso de que irremediablemente tenga que utilizarlo, optimice su servicio compartiendo este con familiares y amigos.
6. Al conducir su vehículo evite en lo posible, dificultar o detener la circulación de la vialidad: respetando la luz preventiva de los semáforos; no estacionándose en lugares prohibidos o en doble fila y no dándose vuelta en los lugares prohibidos.
7. Reporte al departamento del Distrito Federal y o al gobierno del Estado de México aquellas unidades de transporte público que contaminen ostensiblemente, así como las descortesías o mal servicio que sufra como usuario de los servicios públicos de transporte.
8. Reportar al departamento del Distrito Federal y o al gobierno del Estado de México, aquellos equipos y o servicios que entorpezcan la ágil vialidad de los automotores, tales como: semáforos descompuestos, baches o la necesidad de contar con elementos de tránsito que ordenen la circulación en cruceros o calles de complicada circulación.
9. Prevenir la ocurrencia de incendios de todo tipo, a través de la instrumentación de acciones que eviten la presencia de estos tales como: desconectar equipos y aparatos eléctricos, eliminar fuentes de riesgo (escombrar áreas de materiales de desecho) y confinar adecuadamente líquidos flamables o sustancias peligrosas.
10. Reportar oportunamente a las autoridades correspondientes, la ocurrencia de los incendios.
Llevando a cabo lo antes expuesto al interior de nuestros hogares, en nuestro centro de trabajo y en las escuelas, así como en los sitios o áreas de uso común que utilizamos, haremos lo que nuestras posibilidades y recursos nos permiten. El siguiente paso es acatar las instrucciones que emitan las autoridades responsables del monitoreo ambiental.
A partir de hoy tu conciencia ecológica y tu cultura en materia de protección civil, deberá de reflejarse en todas y cada una de las actividades que desarrollas a diario.
Palacio legislativo, a 19 de mayo de 1998.

Atentamente
Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta de la Comisión de Protección Civil
 
 

 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A la visita de trabajo de diputados miembros de la Comisión, a instalaciones relacionadas con el tema hidrometeorológico, en este caso el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el miércoles 20 de mayo, a las 10 horas.

Objetivo

Que los diputados miembros de esta Comisión y de la Subcomisión de Prevención dispongan de información específica acerca de la instancia que tiene un papel protagónico en materia hidrometeorológica, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.

Programa

10:00 horas. Salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.

10:45 a 13:45 horas. Reunión de trabajo en la sede del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, sita en av. Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, para conocer los siguientes aspectos:

- Acciones de administración de cuerpos de agua y vigilancia hidrológica desarrolladas por la Comisión Nacional del Agua.
- Acciones que desarrolla la Comisión Nacional del Agua en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de desastres de origen hidrometeorológico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil).
- Antecedentes, organización y funcionamiento del Servicio Meteorológico Nacional.
- Estado en que se encuentra el proyecto de modernización del SMN.
- Expectativas futuras.
14:15 a 16:00 horas. Comida

16:45 horas. Arribo al Palacio Legislativo de San Lázaro y fin de la actividad.

El traslado para los diputados que así lo deseen, se realizará en un transporte que partirá de la entrada principal del Palacio Legislativo, y concluirá en el mismo sitio.

En el trayecto al Servicio Meteorológico Nacional se ofrecerá un refrigerio.
Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión de instalación de subcomisiones, que se efectuará en el salón F, del restaurante Los Cristales, el miércoles 20 de mayo, en el horario que se indica a continuación:

10:00 horas. Subcomisión para examen de la situación de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
10:30 horas. Subcomisión de seguimiento en materia de seguridad y mantenimiento en las empresas del Sector Energético.
11:00 horas. Subcomisión para atender el turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de La Unión, Guerrero.
11:30 horas. Subcomisión de Análisis y Dictamen de los Turnos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, relativos a las proposiciones sobre el horario de verano y el cuarto huso horario para Quintana Roo.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente